sábado, 29 de abril de 2017

El Presidente visitó el Irízar y lo sorprendieron con un grito: "No hay trabajo, Macri"

(Clarin.com) - Luego de su recorrida por el buque y en medio de su discurso, el mandatario pasó un momento tenso.
El Presidente visitó el Irízar y lo sorprendieron con un grito: "No hay trabajo, Macri"
El Presidente Macri visitó el Irízar . (Prensa M de defensa/Pablo Senarega)

Recién llegado de Estados Unidos, donde recibió el respaldo del presidente Donald Trump, a Mauricio Macri no lo dejaron saborear el éxito de su viaje ni medio día. Luego de visitar un centro de jubilados, el Presidente visitó al rompehielos Almirante Irízar que viene de haber sido sometido a un proceso de reconstrucción y modernización para volver a estar en servicio.

El presidente, Mauricio Macri, visitó al rompehielos ´Almirante Irízar´, amarrado en Puerto Madero, que vuelve a navegar luego de diez años de inactividad.

"Siento alegría de participar en la bienvenida del rompehielos Irízar. Hace más de una década que tenemos fuera de servicio esta nave insignia, que representa mucho de lo que está pasando el día de hoy: demostrar nuestra capacidad de trabajo, lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos", venía diciendo Macri, con el rompehielos a sus espaldas.

En ese momento, se escuchó una voz a lo lejos, que quedó perdida en medio del discurso. Pero cuando el Presidente terminó de hablar se escuchó clarito: "No hay trabajo, Macri", gritó un hombre, mientras el mandatario saludaba a los comandantes del Irízar con una sonrisa tensa.

En su discurso, había asegurado "estamos en el camino de decirnos la verdad, que consolida la confianza. Tenemos que consolidad la confianza".

Satisfacción en EE.UU. por el trato preferencial y el respaldo a Macri

Por Claudio Jacquelin - LA NACION
En el gobierno y los organismos internacionales coinciden en que sirvió para ratificar el rumbo del país.

WASHINGTON.- Mientras el balance absolutamente en rojo sobre los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump , que se cumplen hoy, domina la escena política local, los ecos de la visita del presidente Mauricio Macri siguieron repicando positivamente ayer en los estamentos del gobierno vinculados con la Argentina y en oficinas de organismos internacionales con sede en esta ciudad. También en la prensa: el influyente The New York Times incluyó una foto del encuentro en la tapa.

En cada encuentro con funcionarios de esos ámbitos surge espontáneamente la valoración favorable sobre el viaje y subsiste la sorpresa por el trato preferencial que le dispensó Trump a Macri . La conclusión unánime es que "sirvió para reforzar la imagen de la Argentina, reafirmar el rumbo que ha decidido tomar su gobierno y demostrar que la idea es sostener y profundizar los cambios", como lo definió un funcionario de uno de los organismos multilaterales de crédito, una institución con la que la Argentina estuvo enfrentada durante la década pasada.

Del lado estadounidense quedan nítidos cuáles son los intereses y las expectativas que esperan que la Argentina satisfaga. No es sólo que haya un buen clima para los negocios y que se resuelvan algunas situaciones controversiales, como cuestiones de propiedad intelectual (léase patentes) o la posibilidad de que se permita importar bienes de capital usados.

La lista de lo que se espera no es corta y, como podía preverse, la encabeza Venezuela, tema en el que ya el gobierno de Macri parece haber aprobado la primera materia, según dijo a este enviado un importante funcionario del Departamento de Estado: "Fue fundamental la participación de la canciller Susana Malcorra para alcanzar el miércoles pasado el consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA)" y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar la crisis en ese país. La decisión desató la furia del gobierno venezolano, que anunció su decisión de abandonar el organismo.

El "socio estratégico", como calificó Trump al gobierno de Macri, había dado su primera "prueba de amor" antes de la reunión presidencial y, sin dudas, la potenció. Lo que espera Estados Unidos es que siga cumpliendo ese rol porque, como se señaló sincera y descarnadamente en el Departamento de Estado, " si nosotros presionamos es mal visto, por eso es mucho mejor que la presión surja de los países de la región". Clarísimo. Aunque nadie tiene claro aún qué resultados concretos pueda tener esa presión para torcer el rumbo de catástrofe del régimen de Nicolás Maduro.

Los otros objetivos de la administración de Trump que quedaron expuestos cuando Macri ya hacía varias horas que había llegado a Buenos Aires consisten en avanzar protocolos sobre seguridad informática (no se descarta que incluya la venta de tecnología), la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

A eso hay que sumarle el interés por el avance en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y, sobre todo, la denuncia que habría precipitado la muerte referida al acuerdo del gobierno de Cristina Kirchner con el régimen de Irán para terminar con la imputación a ese país por su responsabilidad en el atentado contra la AMIA. Como se ve, lo que se espera que aporte la Argentina al flamante matrimonio excede lo económico o financiero, aunque en ese terreno hay varias cosas en juego, que también se le reconocen al gobierno argentino.

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportan por estas horas otra explicación a la buena recepción aquí, que la mejora en la calificación argentina, tras el cierre del pleito con los holdouts y la salida del default, tuvo y sigue teniendo consecuencias positivas. En su caso, por ejemplo, la mejora en la calificación de la Argentina permitió al BID incorporar a su capital prestable 2000 millones de dólares (casi el 8% del total con que cuenta), que eran parte de la garantía que obligaba a tener por el default argentino, explicó el representante argentino en el organismo, Raúl Novoa. Eso también facilitó que el país pueda contar este año con nuevo crédito para obras de infraestructura por US$ 1500 millones.

Cuestiones de peso (y también de dólares) que hacen al nuevo estatus de la relación bilateral. Y que explican que la recepción a Macri fue tan favorable en esta ciudad, no sólo por la empatía personal que pudo sentir Trump por otro presidente que, como él, viene del mundo de los negocios y con el que en sus otras vidas ya habían compartido otros buenos ratos.

"Todos me dijeron: queremos ayudarlos"
Foto: Télam 
El presidente Mauricio Macri resaltó que durante su paso por los Estados Unidos recibió "en todos lados muestras de afecto por la Argentina" y "muchas ganas de ayudarnos". Al mediodía, el Presidente visitó el rompehielos Almirante Irizar, en Puerto Madero, tras su paso por una planta de sueros en la provincia de Buenos Aires. Macri agregó que el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, le prometió que "va a arreglar" el problema de la importación de limones argentinos, suspendida a principios de este año.

viernes, 28 de abril de 2017

La versión biplaza del avión de combate chino JF-17 realiza su vuelo inaugural

El vuelo inaugural del avión de combate biplaza JF-17B, que sera equipado con una cabina digital actualizada desarrollada por AVIC CAC, ha tenido lugar este 24 de abril.
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Desarrollado conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) y el CAC, el avión puede ser utilizado para reconocimiento aéreo, ataque terrestre e interceptación de aeronaves.

El JF-17B fue desarrollado principalmente para satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales de exportación, que pidieron una versión biplaza de conversión operacional. El JF-17B conserva la capacidad de combate completo, y se mantiene, dentro de lo posible, gran parte de la estructura existente. Las características de diseño del JF-17B son una espina dorsal con mas "joroba" para restaurar la capacidad de combustible desplazada por el segundo asiento, a la vez que se agregaron dos aletas dorsales para compensar este cambio.

Actualmente, la aeronave tiene integrados tres misiles de origen chino: los misiles aire-aire PL-5 y SD-10 y el misil anti-buque de largo alcance C-802AK. Otros armamentos utilizados por la aeronave son producidos en Pakistán por el Complejo de Armamento Aéreo.

Fuente: http://defence-blog.com/news/new-dual-seat-variant-of-the-jf-17-fighter-jet-makes-maiden-flight.html - https://www.zona-militar.com/foros/threads/fc-1-jf-17-eficiencia-a-bajo-coste.21180/page-45#post-2219085

Rusia suministrará al Ejército indio 200 helicópteros Ka-226

Ria Novosti / Anton Denisov
Rusia suministrará 200 helicópteros Ka-226 a las Fuerzas Armadas de la India, informa RIA Novosti.  Según afirmó Serguéi Chémezov, el jefe de la corporación estatal Rostec, la mayoría de los vehículos serán fabricados bajo licencia en el país asiático. Chémezov hizó esta declaración el jueves por la tarde durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Kremlin. 
Rusia suministrará al Ejército indio 200 helicópteros Ka-226
"[En 2016] fue firmado el contrato para la producción conjunta de helicópteros Ka-226 con la India. Tenemos que entregar 200 helicópteros, 40 de los cuales ya están listos", afirmó Chémezov mientras informaba de los logros de la corporación. A su vez, el mandatario ruso se interesó por el valor del contrato. "Más de 1.000 millones de dólares. Ya tenemos 40 máquinas. Otras 160 serán fabricadas en el territorio de la India bajo licencia", respondió el jefe de Rostec.

¿Cuáles son las características del Ka-226?

El helicóptero polivalente Ka-226 está diseñado transportar a hasta seis pasajeros o 1.350 kilos de carga. El vehículo, producido para Rostec por la empresa rusa Kámov, cumple con las regulaciones de aviación rusas, así como con las normas estadounidenses FAR-29 en las categorías A y B.

El transporte aéreo tiene 2 motores Allison 250-С20R/2 y se caracteriza por una maniobrabilidad y manejo excelentes. El Ka-226 tiene una alta capacidad para almacenar energía, es fácil de operar y no requiere instalaciones de almacenamiento.

El 26 de abril Rusia también comenzó la entrega de los sistemas antiaéreos S-400 a China en ejecución del contrato con valor de 3.000 millones de dólares firmado en el año 2015 entre ambos países.

El embajador británico anunció vuelos low cost entre Londres y Buenos Aires desde octubre

Resultado de imagen para vuelos low cost entre Londres y Buenos Aires(Telam) - El embajador británico en Argentina, Mark Kent, confirmó que desde el mes de octubre “habrá vuelos low cost” entre Londres y Buenos Aires que permitirán incrementar la interrelación entre los dos países.

El diplomático formuló estas declaraciones durante los festejos realizados en la Embajada por el cumpleaños de la Reina.

Kent destacó que los vuelos permitirán “que más argentinos viajen a Gran Bretaña para disfrutar de todo lo que nuestro país ofrece, a ver fútbol y que muchos británicos puedan llegar a la Argentina”.

“Hemos firmado hace poco un acuerdo para avanzar en este sentido”, apuntó el Embajador, mientras que un asesor suyo deslizó que el costo de los pasajes estaría en los 400 dólares.

Macri recibe hoy al Irízar tras primera prueba de mar

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Regreso. El rompehielos Almirante Irízar volverá hoy al muelle de Tandanor tras volver a navegar. Mauricio Macri presidirá el amarre.
Regreso. El rompehielos Almirante Irízar volverá hoy al muelle de Tandanor tras volver a navegar. Mauricio Macri presidirá el amarre.
El presidente Mauricio Macri recibe hoy al rompehielos Almirante Irízar luego de tres días de pruebas en el mar. Tardó casi 10 años el proceso de reparación y modernización de la nave emblemática de la Armada Argentina utilizada en misiones de logística antártica. A pocas horas de su llegada de los Estados Unidos, Macri se hizo tiempo en la agenda y junto al ministro de Defensa Julio Martínez, estará presente al mediodía cuando el Irízar amarre en el muelle de Tandanor. 

El mandatario y el ministro buscan mostrar que la Casa Rosada apoyó la continuidad de una reparación que había sido cuestionada cuando Martínez estaba en la oposición. El astillero reestatizado durante la gestión de Néstor Kirchner fue hogar obligado del rompehielos durante largos años de trabajo, que lo resucitó de los estragos que causó un inexplicable incendio ocurrido en abril de 2007. En tres jornadas en alta mar la tripulación junto a técnicos del astillero efectuaron un monitoreo denominado SAT (acrónimo inglés de Sea Acceptance Test) con verificaciones y ajustes de sistemas, equipos y motores de propulsión. 

Las pruebas evalúan la respuesta de los equipos instalados ante diferentes exigencias, comentó el capitán Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada Argentina. Agregó que la nave incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de GOA (Gas Oil Antártico) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica. La vuelta del Irízar a la actividad antártica, despliegue de personal y dotación de bases y ahora con plataforma científica a bordo, permite al país recuperar la independencia logística para abastecer el sistema de bases criollas. 

La ampliación de la habitabilidad incorpora una nueva faceta, la posibilidad de desarrollar campañas científicas con miembros de otros países un objetivo de la canciller Susana Malcorra. Se sabe que tras la navegación hubo novedades que se corregirán en el muelle de alistamiento y que el alto mando naval espera una rápida puesta a punto para evaluar si hay ventana climática para efectuar una prueba de hielo. Contar con el Irízar asegura que en la campaña de verano 2017-2018 se podrá abastecer a pleno la base general Belgrano II, la más polar del sistema de bases argentinas.

Refuerzan controles de asistencia y presentismo de los empleados públicos

Resultado de imagen para controles de asistencia y presentismo de los empleados públicos(Ambito.com) -  El Ministerio de Modernización aprobó un reglamento para fiscalizar el cumplimiento del horario de los trabajadores estatales.

El Gobierno aprobó un reglamento para reforzar el control de asistencia y presentismo de los trabajadores de la administración pública, que incluirá registros biométricos para ficha el ingreso y egreso de los empleados. 

El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, oficializó la resolución 204-E/2017 que aprueba el "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo", el cual instrumenta el uso de tecnología informática para verificar el cumplimiento de las horas de trabajo de los empleados estatales. 

Según los considerandos de la medida, publicada en el Boletín Oficial, sostiene que "la modernización del Estado, de sus organizaciones y estructuras, requiere el diseño y puesta en funcionamiento de sistemas de información acordes con las nuevas formas de gestión que aseguren el desarrollo y el buen funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa".

"Corresponde estandarizar procedimientos y tareas a fin de simplificar y unificar la documentación necesaria para solicitar licencias o justificar inasistencias, que permita facilitar la correcta administración documental y reforzar el control, tanto para la administración, como para los agentes", resalta la norma y agrega que "en este entendimiento, se propicia aprobar los formularios que serán de uso obligatorio para notificar inasistencias y para solicitar licencias y permisos, respectivamente".

Además, el artículo 3 de la resolución establece un plazo de un año para que las entidades y jurisdicciones públicas implementen un sistema informático biométrico que registre la asistencia del personal que les dependa. 

Gestos con el Reino Unido

Por Santiago Dapelo - LA NACION
El embajador británico recibió a ex combatientes
El embajador Mark Kent habló ayer de “reconciliación”
El embajador Mark Kent habló ayer de “reconciliación”. Foto: Embajada británica

Con la presencia de ex combatientes de las Malvinas y las autoridades de la Comisión de Familiares de Caídos, el embajador británico, Mark Kent, destacó anoche la relación que atraviesan la Argentina y el Reino Unido.

"Queremos honrar apropiadamente a los caídos, bajo un genuino espíritu de reconciliación. Merecen destacarse los avances en el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, con la asistencia de la Cruz Roja, gracias a un acuerdo alcanzado por nuestros gobiernos", dijo el embajador al celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, en el Palacio Madero-Unzué.

El proceso de identificación de los soldados podría estar finalizado antes de fin de año, según informaron a LA NACION fuentes de la cancillería argentina. Al día de hoy son 95 -en total son 123 los cuerpos de soldados argentinos enterrados- las familias que aceptaron realizar el estudio. "Reconocer a los caídos sería cerrar una etapa para los familiares", dijo Fernanda Araujo, presidenta de la comisión de familiares.

Kent resaltó el trabajo entre ambas naciones en los últimos meses. "Esta relación bilateral tan rica ha tenido en el último año un fuerte impulso, que se vio plasmado en el comunicado conjunto que ambos gobiernos firmaron en septiembre pasado, en una búsqueda constante de abrir nuevos canales y construir nuevos puentes con el Gobierno y con la sociedad de este país", manifestó.

Asistieron a la celebración funcionarios del Gobierno, personajes de la farándula y hasta ex deportistas.

Macri logró en EE.UU. un fuerte apoyo político y empresarial

Por Mariano Obarrio - LA NACION
Se reunió por primera vez como presidente con Trump, quien destacó su gestión y su rol regional; también fue bien recibido en el Congreso y en el sector económico; anticipan que permitirán el ingreso de limones argentinos
 El presidente Mauricio Macri llegó a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, para tratar temas como la relación bilateral y la situación política en Venezuela. Acompañado por su esposa, Juliana Awada. Foto: Reuters
WASHINGTON.- En la reunión bilateral más importante desde que asumió, el presidente Mauricio Macri recibió ayer un rotundo espaldarazo de su par de los Estados Unidos, Donald Trump, que lo trató como un "socio en la región", se comprometió a recomendar a las empresas norteamericanas que inviertan en la Argentina y les ordenó a sus funcionarios que resuelvan los problemas pendientes.

En una rueda de prensa, Macri confirmó progresos para la exportación argentina de limones, biodiésel y carne. "Hubo fuertes avances", señalaron a LA NACION en la comitiva argentina. Fuentes oficiales dijeron que hubo un compromiso para permitir la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos. Macri cosechó además un aval para lograr un rápido ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club de países avanzados, un cambio histórico para Washington.

El Presidente también tuvo una recepción muy favorable en el Congreso, donde elogiaron los cambios que instrumentó. Además, en la reunión con empresarios pudo percibir una gran disposición a invertir en el país. "Hay un clima como nunca hubo. El gobierno de los Estados Unidos le marca al sector privado que la Argentina es un país confiable para invertir", dijo Macri en la Blair House, donde se hospedó, antes de regresar anoche a Buenos Aires.

Tanto en el almuerzo y la reunión bilateral con Trump como con representantes y senadores en el Capitolio, Macri escuchó fuertes pedidos para que lidere la presión de la comunidad internacional sobre Nicolás Maduro, en Venezuela, para que ponga una fecha de elecciones, garantice la división de poderes y libere a los presos políticos.

"Fue un encuentro maravilloso", dijo Macri al disertar en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) ante más de 600 anotados de diversos centros de pensamiento y de empresas norteamericanas.

Al recibir a Macri y a la primera dama, Juliana Awada , Trump junto a su esposa, Melania Trump , dijo que consideraba al Presidente "un gran amigo al que no veía hace 25 años", y agregó en broma: "El me hablará de limones y yo de Corea del Norte".
Mauricio Macri y el presidente Donald Trump durante un almuerzo en la Casa Blanca. Foto: Reuters / Kevin Lamarque
Macri confirmó que la Argentina ingresará en el programa Global Entry, lo que agilizará el ingreso de argentinos que lo soliciten. Pero no se anunciaron avances sobre el ingreso del país al Sistema General de Preferencias (SGP), aunque la cuestión se analizó entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, junto con los limones y el biodiésel.
La OEA había convocado a los cancilleres a buscar una solución para Venezuela anteayer y Maduro anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos. Macri dijo que "Maduro no se fue porque el proceso dura dos años y debe plata a la OEA". Y anunció que la presión sobre Maduro seguirá con una hoja de ruta de reuniones en la Celac y en Naciones Unidas, donde la canciller Susana Malcorra estará hoy.

"Los diputados y senadores y Trump preguntaron por Venezuela y por las investigaciones por las denuncias y la muerte de Alberto Nisman y sobre cómo avanzaban ambas investigaciones", dijo Macri. "Mi respuesta fue que trabajo para que la Justicia sea independiente y no le puedo decir cuándo va a terminar", añadió ante los periodistas en la Blair House, la casa de visitantes ilustres que le ofreció Trump y en la que se alojó la comitiva.

El Presidente tuvo en esa residencia una reunion con directivos de Dow Chemical, que le anticiparon el desarrolo en el país de un polo petroquímico en Vaca Muerta.

Luego de su reunión con Ross, allegados a Cabrera indicaron que la negociacion por los limones va "muy bien y hay fuertes avances".

El gobierno de Trump, además, desclasificó documentos sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar argentina.

Un miembro de la comitiva comentó que en el almuerzo entre ambas delegaciones Trump le pedía enfáticamente a sus secretarios (ministros), ante cada problema que mencionaba Macri, que "hay que resolver cuanto antes estos temas con nuestro socio en la región". De allí el optimismo del Presidente.

De la reunión con Trump participaron Malcorra, Cabrera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de negocios de la embajada, Sergio Pérez Gunella. Macri dijo que le explicó a Trump que en la denuncia de EE.UU. contra el biodiésel argentino había un error porque "no había dumping, ni subsidios cruzados, sino un impuesto a la importación". Afirmó que su interlocutor dijo que iba a "intervenir" en el tema.

Aranguren agregó que EE.UU. "no tiene sobreproducción de biodiésel, sino que importa, y no hay problema de que estamos afectando la producción local". Luego, Ross le dijo a Cabrera que el 8 de mayo se podría resolver el tema y que será "mirado con la mejor predisposición".

Trump, con su esposa Melania, recibió a Macri y a Awada en la entrada de la Casa Blanca, y le dedicó una recepción amigable

A su vez, Macri aseguró que llegarán inversiones norteamericanas. "Tener una buena relación con el gobierno y el Congreso es muy importante porque le marca al sector privado que es un país en el cual se puede confiar. Hay un clima como nunca", se entusiamó.

Malcorra intervino para apuntar que Macri le pidió a Trump apoyo en la OCDE y que éste "se comprometió sobre tablas a dar apoyo" en ese frente e instruyó al secretario de Estado, Rex Tillerson. Escuchaban el vicepresidente Mike Pence y la plana mayor de la Casa Blanca: el jefe de gabinete, Reince Priebus; el general Herbert Raymond McMaster, asesor en Seguridad Nacional, y Jared Kushner, el poderoso jefe de asesores.
Mauricio Macri y Donald Trump se despiden en la Casa Blanca. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais
Los temas más relevantes que fueron tratados
  • Relación política: La reunión sirvió para restituir el nivel de diálogo que el macrismo había logrado con Obama. Trump hizo un reconocimiento fuerte del liderazgo de Macri.
  • Relación comercial: No hubo un progreso concreto, pero tampoco se esperaba que ocurriera. Sí hubo una inclusión de los temas económicos en el documento conjunto.
  • Limones: Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, le anunció al ministro Francisco Cabrera que reabrirán la importación que estaba cerrada.
  • Derechos humanos: Washington liberó ayer otra parte de la documentación reservada oficial que Estados Unidos conserva de la época de la dictadura militar.
  • Venezuela: Macri y Trump compartieron la "preocupación" por la situación del país. Acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas".
  • Biodiésel: El 8 de mayo se resolverá si el tema será tratado por la Secretaría de Comercio. Ross le dijo a Cabrera que tienen la mejor disposición.
  • Seguridad y terrorismo: Suscribieron un compromiso conjunto para combatir el tráfico de drogas, el lavado, el financiamiento del terrorismo y la corrupción.
  • Visas: Estados Unidos anunció que en mayo lanzarán en la Argentina el programa Global Entry, que facilita la entrada al país de argentinos de "bajo riesgo".

jueves, 27 de abril de 2017

Pistolas argentinas para Bangladesh

Por Mariano Gonzalez Lacroix - Facebook  (Zona Militar)
La firma argentina BERSA anunció recientemente la adjudicacion de un contrato para proveer de armamento portatil al Ejercito de Bangladesh.
La empresa, radicada en la localidad de Ramos Mejía, mencionó que luego de haber competido durante un proceso licitatorio que duro casi un año con las firmas Glock (Austria), CZ (Rep. Checa), Norinco (China) y Taurus (Brasil), finalmente se hizo con el contrato para suministrar unas 10.000 armas de fuego al país asiático.

Consultados por Zona Militar, la firma mencionó que el modelo ofertado corresponde al nuevo TPR9, el cual fue probado con éxito en el Tiro Federal de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) y que implicará se realice un primer embarque de unas 600 unidades, para luego avanzar con el envió del resto durante este año.
La inspección fue realizada por personal del Border Rifles, Ejercito y el secretario de estado Saidur Rahman, quienes chequearon el acabado, el peso, dimensiones y el funcionamiento del arma en disparos a 15, 25 y 50 metros de distancia.

La venta a Bangladesh potencia el perfil exportador de la fabrica la cual apunta a expandir sus actividades teniendo actualmente conversaciones con países como Australia, República Checa y Polonia. La actual producción de la compañía argentina concentra entre un 70 y un 80 por ciento en armamento exportable a unos 30 países y principalmente a los Estados Unidos.

A su vez, actualmente BERSA se encuentra suministrando equipos a distintas fuerzas del país, teniendo al corto plazo la entrega de unas 7500 pistolas a la Provincia de Buenos Aires.

Según la firma, la cual fue consultada por Zona Militar, el nivel de producción actual -que ronda las 12 mil pistolas por mes- compromete pedidos de diferentes instituciones del mundo hasta por lo menos el mes de agosto del corriente año.

¿Con qué armas protege Rusia sus regiones árticas?

Por ALEXANDER VERSHININ - RBTH
La técnica militar para el Extremo Norte debe ser resistente al clima de la región y poder desplazarse por su terreno difícil.
Pantsyr-SA (Arctic)
Durante el desfile militar del Día de la Victoria, que tendrá lugar el 9 de mayo, además de los ya conocidos tanques Armata y de los sistemas de defensa antiaérea S-300, los militares rusos mostrarán nuevas armas especiales para llevar a cabo operaciones militares en las condiciones del Extremo Norte.

“El público general verá por primera vez algunos modelos de técnica de defensa antiaérea, como el sistema Tor-M2DT o el sistema Pantsir-SA, además de algunos vehículos de abastecimiento”, informaba a la prensa a principios de abril el general-coronel Oleg Saliukov, comandante en jefe de las tropas de infantería.

Según Saliukov, esta tecnología será capaz de proteger el territorio de Rusia en las duras condiciones climáticas del Ártico, donde no hay carreteras y las bases de suministro se encuentran demasiado lejos. Hasta ahora, el Ártico nunca se ha convertido en un teatro de operaciones militares, pero los combates potenciales entre glaciares y en la tundra podrían dar lugar a varias dificultades debidas al clima específico de estos territorios.

En el Ártico, el principal problema de todos es el desplazamiento de la técnica y su resistencia a las bajas temperaturas. 

En primer lugar, en invierno en el Ártico la temperatura puede llegar a los 60 grados bajo cero. A estas temperaturas la maquinaria normal deja de funcionar: los elementos lubricantes se espesan, los neumáticos se vuelven frágiles como el cristal y los sistemas electrónicos se apagan.

En segundo lugar, el relieve desempeña un papel importante. Bajo la nieve pueden ocultarse piedras enormes e incluso grandes pantanos no congelados del todo.
Vityaz. Fuente: Valery Gasheyev/TASS
El “caballero” de los pantanos cubiertos de nieve - Vityaz. Fuente: Valery Gasheyev/TASS

Los ingenieros rusos han creado y fabricado en serie varios todoterrenos militares especiales adaptados a las condiciones del Extremo Oriente. Uno de los modelos más interesantes es el vehículo DT-10 Vityaz (que en ruso significa “caballero”).

Diseñado hace ya 30 años, el modelo Vityaz se ha modernizado por completo. Este vehículo, con tracción de oruga, está formado por dos compartimentos articulados. Esta circunstancia, por un lado, aumenta su capacidad de carga hasta las 10 toneladas, y por otro, le permite alcanzar una velocidad de hasta 40 km/h, una velocidad muy alta para las condiciones del Ártico. La última novedad de los creadores del Vityaz es que ahora este modelo se ha convertido en una plataforma blindada que puede utilizarse como portadora de armamento.

Otra innovación de los ingenieros rusos son unos todoterreno con unas enormes ruedas de 2 metros de diámetro. Sus neumáticos especiales reducen considerablemente la presión sobre el suelo, lo que permite al vehículo pasar fácilmente por las capas profundas de nieve, los pantanos y los cauces congelados de los ríos. Un requisito fundamental de este tipo de técnica es el alto nivel de autonomía. Todos los modelos están diseñados para poder pasar un mínimo de tres jornadas en camino. Esta característica ha sido demostrada durante en ejercicios de las fuerzas armadas rusas en el Ártico.

Dónde se encuentran las bases de Rusia en el Ártico

Durante los últimos años se está desatando una seria lucha por el Ártico. Los países que tienen salida a las costas de este océano aspiran abiertamente a sus ricos recursos naturales. En este contexto, Rusia refuerza constantemente sus posiciones en el Extremo Norte. En los lugares de las antiguas bases militares soviéticas se están construyendo nuevas instalaciones equipadas con tecnología de última generación.
La base Trébol del Ártico en la isla Tierra de Alexandra. Fuente: Vadim Savitskii/RIA Novosti
La base Trébol del Ártico en la isla Tierra de Alexandra. Fuente: Vadim Savitskii/RIA Novosti

Las más importantes son las bases situadas en las Islas de Nueva Siberia y en la Tierra de Francisco José, llamadas Trébol del Norte y Trébol del Ártico. Estas son las instalaciones militares más septentrionales del mundo. En ellas prestan servicio de forma permanente varios centenares de soldados, que están abastecidos con todo lo necesario para vivir un año y medio completamente aislados del continente.

Estas bases son los puntos de partida para las expediciones árticas de los militares rusos. En ellas se concentran decenas de unidades de técnica militar, reservas de combustible y provisiones. Sin embargo, el objetivo principal de las bases es la exploración por radar y el contacto con la aviación militar que controla el cielo del Ártico ruso. En el futuro se planea construir aeródromos, desplegar en las bases sistemas antibuque y antiaéreos e instalar sistemas de comunicación con submarinos. Si los militares rusos consiguen llevar a la práctica todas estas ideas, el Extremo Norte ruso estará protegido por un sólido escudo en tierra, en el aire y bajo el agua.

Impulsan el ferrocarril de carga entre China-Europa

Las autoridades ferroviarias de China, Bielorrusia, Alemania, Kazajistán, Mongolia, Polonia y Rusia firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en los servicios de carga por tren entre China y Europa, según informaciones de la Corporación de Ferrocarriles de China.
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El convenio se da en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Expande el mercado de trenes de carga entre Asia y Europa e impulsa el desarrollo económico y la cooperación comercial entre los países a lo largo de la ruta. Las naciones involucradas trabajarán en conjunto por la mejora de la estructura ferroviaria con el fin de materializar una ruta segura, rápida, conveniente y competitiva, reveló el acuerdo.

Asimismo, la tecnología de la información incentivará la velocidad de las unidades y unificará el servicio, además se construirán plataformas conjuntas para garantizar un transporte seguro. Los países ampliarán sus servicios ferroviarios hacia zonas con despachos aduaneros rápidos y se conformarán grupos de trabajo y de expertos para la resolución de problemas.

Los trenes de carga China-Europa iniciaron operaciones en 2011 y desde entonces han crecido en cuanto a eficiencia se refiere, convirtiéndose en una parte importante de la iniciativa de la Franja y la Ruta. En lo que va del proyecto han operado 3.557 trenes a lo largo de 27 ciudades chinas y 28 extranjeras en 11 países europeos.

Fuente: China Internet Information Center.

El Gobierno sale a buscar inversores extranjeros para obras en el Subte

(enelsubte.com) - El Gobierno quiere atraer inversores extranjeros para financiar un plan de 1400 millones de dólares para modernizar el Subte. La propuesta central: construir el primer tramo de la línea F, con una inversión de 900 millones. También se planean obras de mejora para las líneas A, C y D.
Siguiendo un camino que se inició el año pasado con los viajes en busca de inversiones a Europa y las presentaciones en foros de negocios locales (como el promocionado Mini Davos), el Gobierno nacional redobla sus esfuerzos en la búsqueda de financiamiento para llevar a cabo proyectos de infraestructura de transporte.

Si bien hasta ahora esas iniciativas incluían únicamente proyectos de transporte ferroviario, en un reciente documento de “Oportunidades de Inversión”, elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se incluyen proyectos de modernización y ampliación de la red de subterráneos porteña.

Durante años la Ciudad se amparaba en que no podía extender el Subte porque el entonces Gobierno nacional le negaba el acceso al crédito internacional. Ahora, pese a que ambas administraciones están en plena sintonía -lo que crea las condiciones para que el GCBA pueda endeudarse para construir subterráneos- parece no haber interés por esto y se opta por una apertura al capital privado.

Tampoco queda del todo claro cómo se instrumentarían estas “inversiones” privadas: ¿contratos llave en mano, como se intentó en el pasado? ¿régimen de participación público-privada? ¿concesiones de mantenimiento de infraestructura u operación? Interrogantes que el escueto documento no termina de responder.

Las obras
La propuesta presentada a los inversores consiste en un plan de obras de 1400 millones de dólares a ejecutar en un plazo de siete años.

La obra más importante del paquete es la construcción de la primera etapa de la línea F, que se lleva el grueso del total: demandaría una inversión de 900 millones de dólares. Según consta en el documento, esa cifra incluye la puesta en marcha de seis kilómetros de vías, siete estaciones (con sus respectivas combinaciones), material rodante, señalamiento y automatización de la operación, tal como SBASE había anticipado años atrás.

El paquete de obras para el Subte asciende a 1400 millones de dólares a ejecutar en siete años. La mayor parte de las inversiones (900 millones) se destinaría a construir la primera etapa de la línea F, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña. El segundo tramo, objeto de debate, se dejaría para una etapa posterior.

El proyecto de la línea F había sido reflotado recientemente por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. Parte de los estudios de consultoría para la F entró en redefinición por la posible colisión con las eventuales obras de la RER en Constitución.

La cifra de “siete estaciones” es consistente con los planes presentados años atrás: la traza se construiría entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, en Recoleta, dejando el segundo tramo (a Plaza Italia por Las Heras en el proyecto vigente, que el GCBA quiso cambiar por Facultad de Derecho), para una etapa posterior.

Los tres proyectos restantes que aparecen en el documento refieren a la modernización de las líneas A (obras por 36 millones de dólares), C (160 millones de dólares) y D (que se lleva la mayor parte, 324 millones de dólares). En ninguno de estos tres casos se evalúa extender las trazas actuales, sino modernizar el equipamiento. Según se detalla, se planea adquirir material rodante para incrementar la frecuencia, instalar sistemas de automatización y reformar de coches para garantizar que el 100% de la flota tenga aire acondicionado.

Si bien no se dan mayores detalles, cabe recordar que algunos proyectos en ese sentido ya están siendo ejecutados o bien están próximos a ser adjudicados. En el caso de la línea A, se recambiarán aparatos de vía el próximo verano, en el marco de una licitación que ya fue lanzada, mientras que en la línea D se incorporarán 60 coches Alstom adicionales y se espera que en breve se resuelva una licitación para colocar un nuevo señalamiento CBTC y puertas de andén. En tanto, en la línea C las obras de instalación del CBTC, que permitirá automatizar la línea a la manera de lo realizado en la H, tienen fecha de finalización prevista para mediados del próximo año.
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