sábado, 22 de abril de 2017

Un papelón de película

Por Jorge Lanata - Clarin.com
Continúan en el Estado cientos de funcionarios que fueron designados durante los gobiernos de Néstor y Cristina.
Un papelón de película
Asamblea de productores cinematográficos.
En los primeros meses de la administración Macri el público esperaba que el nuevo gobierno tomara medidas drásticas con los empleados militantes nombrados por el gobierno anterior.

Se hizo mal y a medias.

El propio presidente lo había prometido al final de la campaña y antes del balotaje: “El Estado tiene que estar al servicio de la gente –dijo-, no puede ser un aguantadero de la política ni de La Cámpora. Esto destruye la posibilidad de crecer. Vamos a revisar esos contratos”.

Al poco tiempo –como recuerda ahora Margarita Stolbizer en un informe sobre el empleo público- se dicto el decreto 254/2015 en el que se instruía a ministros y demás a revisar “los procesos concursales en un plazo no mayor a seis meses y de tres meses en relación a los contratos más recientes”.

Nada de esto sucedió: continúan en el Estado cientos de funcionarios que fueron designados durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

El informe sobre empleo público de Stolbizer muestra que el actual gobierno les prorrogó la designación y en muchos casos, incluso, fueron ascendidos.

En medio de aquel barro, al gobierno se le agregó otro problema: las incompatibilidades de los funcionarios actuales, lo que podía suponerse como intereses particulares de los CEOs que interfiriesen en su trabajo.

El caso de Alejandro Cacetta, titular del INCAA, ex gerente de Pol-Ka y Patagonik Film Group era uno de ellos y sobre el volveremos enseguida.

Los anexos del informe de Stolbizer detallan cientos de funcionarios políticos K que permanecen en sus puestos: directores nacionales y subsecretarios en su mayoría.

El escándalo del INCAA, los despidos y los videos de vergüenza ajena grabados por los actores se vinculan a estos hechos. El gobierno nunca fue claro a la hora de comunicar los hechos y el mismo Cacetta, que en las primeras horas era tachado como corrupto paso al día siguiente a ser una especie de San Martin de la butaca.

Al asumir su cargo Cacetta consultó a la Oficina Anticorrupción por eventuales incompatibilidades: la oficina de Laura Alonso le sugirió no firmar ni intervenir en negocio alguno con la productora Patagonik ni empresas ligadas.

Sin embargo, lo hizo: alquiló el predio donde funcionó el laboratorio Cinecolor (socios de Patagonik) por 600.000 pesos mensuales por dos años; allí inauguró la Cinemateca y el Archivo de la Imagen Nacional. La otra eventual responsabilidad de Cacetta fue no llevar a cabo un control exhaustivo de decenas de irregularidades. ¿Si un jefe deja robar a sus empleados o mira para otro lado cuando lo hacen es su cómplice?

El INCAA ha sido, históricamente, un nido de corrupción focalizada y manejada por parte de la industria; ni siquiera esto fue patrimonio exclusivo de los K, aunque fue durante la gestión kirchnerista donde el robo aumentó como nunca antes. Hasta se sospecha que quien prendió esta mecha con una denuncia anónima a la Jefatura de Gabinete fue un miembro de una de las bandas: un abogado que se vio perjudicado por el avance de la “competencia”.

Algunos ejemplos que ya están en poder de la OA, documentados: para evitar llamados a licitación por cifras superiores a 300 mil pesos hay, en el mismo día, adjudicaciones por 290.000 a la misma empresa. Los proveedores son de lo más versátiles: la misma empresa arregla un baño, arma una isla de edición o vende tarjetas de Navidad. Los investigados son Place International Trading, César Javier Martínez, Marta Lucía Villarreal y Aldo Zanetti. En la mayoría de los viajes a festivales se aplicó la ley del doble de monto. También en las compras de informática. Un ejemplo mínimo: el 22 de enero la compra de 300 pendrives tipo tarjeta de 16GB se pagó $86.700 cuando en Mercado Libre el mismo producto se cotiza $ 45.000.

Pablo Rovito, el rector del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) es, a la vez, propietario del 16,66% de la sala INCAA de Constitución, que le alquila al INCAA y fue comprada con un crédito del Instituto. Rovito acusó al gobierno de llevar a cabo una caza de brujas aunque su mandato por concurso estaba vencido desde el 2012 y continuaba en su puesto.

La reacción del “ambiente” frente a esto fue completamente corporativa, argumentando que el INCAA no le pide dinero al Estado y se maneja con un presupuesto que ellos mismos generan. En principio, no es así: el INCAA no es de los cineastas sino del estado argentino y esto va más allá de quien pone el dinero; de todos modos, el Estado agrega 500 millones de aportes extra del Tesoro que sirven para pagar los sueldos de los 700 empleados.

Como sucede habitualmente, se lanzaron acusaciones de hechos que no estaban sucediendo: el gobierno no piensa bajar el presupuesto del INCAA ni –como escuché en uno de los videos bochornosos “venderlo a las multinacionales”.

Entiendo que, al carecer de letra propia, los actores tengan una tendencia a leer letras ajenas, pero deberían pensar en el contenido de lo que memorizan, someterlo a un análisis mínimo. Robar por izquierda no es mejor que robar por derecha, es lo mismo. La mitad del escándalo se hubiera evitado si el gobierno, a la hora de hacer los anuncios, hubiera dado a conocimiento público las boletas, los contratos y la tonelada de papeles que posee y que muestran el desfalco. Fue, todo, un papelón de película.

Es necesario achicar la estructura estatal

Resultado de imagen para achicar la estructura estatalEditorial del diario La Nación
La actividad privada es la que sostiene a un alto costo un Estado elefantiásico que, para colmo, el actual gobierno ha agrandado aún más.

El Gobierno firmó, días atrás, un convenio con 12 gobernadores para avanzar en la modernización del Estado con el objetivo de avanzar en la desburocratización, la transparencia, la planificación y la jerarquización del empleo público. 

Durante el acto, el presidente Mauricio Macri sostuvo la necesidad de "dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir el Estado en un aguantadero" y consideró: "El Estado no es de aquellos a los que nos toca gobernar, sino que es de los ciudadanos."

Según datos del Gobierno, la actual gestión redujo en 15 mil el número de empleados desde diciembre de 2015, pero el dato no coincide con un informe del Ministerio de Trabajo que consigna que el sector público nacional (SPN) disminuyó sólo en 1436 empleos. Al concluir el ciclo kirchnerista, en el SPN había 742.113 empleados públicos, y al cabo del primer año de Macri se contabilizaban 740.677 agentes. La baja, por lo tanto, fue tan sólo del 0,2%.

Paradójicamente, una de las principales dificultades para emprender el achicamiento de la sobredimensionada planta estatal y el prometido recorte del gasto público radica, precisamente, en que desde el arribo al poder de la alianza Cambiemos, la estructura del Estado ha aumentado en un 25%, como informó LA NACION.

En efecto, según el relevamiento realizado por la Fundación Libertad y Progreso, hoy hay 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarías de Estado y 687 direcciones nacionales y generales. Además, existen 122 institutos y organismos, sin tener en cuenta las universidades y academias. En total, hay 1124 unidades administrativas.

Con ese crecimiento abrupto y desmesurado, la organización actual del gabinete nacional es la más frondosa en la historia del país, como ya hemos consignado en estas columnas. La Constitución de 1853 fijó en cinco la cantidad de ministros del Poder Ejecutivo. Hasta 1898, el presidente de la Nación contó en su gabinete con los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Justicia, Culto e Instrucción Pública y de Guerra.

Con la reapertura democrática de 1983 y el gobierno de Raúl Alfonsín, el número de ministerios era de ocho. Tras la reforma constitucional de 1994, se remitió la definición del número de ministerios a una ley especial, y a partir de entonces cada gobierno ha modificado tanto el número como la composición ministerial, pero con ninguno había alcanzado la desmesurada estructura que luce en la actualidad, con el consiguiente incremento del gasto. Cuando Cristina Kirchner asumió en 2007, esa estructura contaba con sólo diez ministerios. Cuando abandonó el poder en 2015, existían 16 carteras, a las que Macri sumó cinco más hasta el presente. Hay que tener en cuenta que cada nueva área requiere de una secretaría legal y técnica, tesorería, auditoría, relaciones públicas, prensa, mesa de entradas, automóviles y choferes, además de edificios y teléfonos celulares.

La incidencia de este engrosamiento del aparato estatal en el gasto recoge opiniones encontradas. En el Ministerio de Hacienda consideran que el Gobierno podrá cumplir el corriente año la meta fiscal del 4,2% del PBI. En cambio, no pocos economistas, como el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen creen que el rojo fiscal será superior.

Según FIEL, en 2003 el sector público nacional contaba con 460.000 empleados y en 2016 llegó a 739.000, con un crecimiento del 61%. Si a este cálculo se le incorporan provincias y municipios, en 2003 la planta sumaba 2.210.000 empleados, mientras que el año pasado eran 3.579.000. cifra que, según estimaciones de FIEL, al terminar el corriente año rondaría los 3,8 millones de empleados públicos.

Como es fácil apreciar, de continuar esta tendencia se estará replicando en el nivel nacional la triste realidad laboral de varias provincias donde el empleo estatal es prácticamente el único y no responde a reales necesidades, sino que obra como una suerte de plan asistencial permanente.

Se ha intentado explicar parte de la bulimia burocrática del actual gobierno a partir del deseo de Macri de que no hubiera una suerte de superministro que opaque su figura, especialmente en el área económica donde conviven cinco o seis carteras, y para reservarse el papel protagónico y el dominio de las decisiones. Si así fuera, se estaría supeditando el gasto público a un capricho o un temor personal sin mayor sustento, pues los ministros son asesores del Presidente, que es quien resuelve.

La promesa de achicar el gasto público no debe quedar en la nada. Es injusto que el sector privado sea el que financie una estructura estatal elefantiásica, desorbitada y en constante crecimiento. A estas alturas, no sólo es preciso reducir el número de ministerios y sus dependencias, sino que también se torna indispensable llevar a cabo una amplia reforma administrativa que redunde en una mayor eficiencia del Gobierno y en la reducción del gasto público.

Inversión europea en la Argentina

Resultado de imagen para estación DEL-3 de Malargüe(La Nación) - Una importante delegación de la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciará el martes próximo una inversión de 4 millones de euros en la Argentina.

Rolf Densing, su Director de Operaciones, se referirá a inversiones destinadas al equipamiento de la estación DSA-3 de Malargüe, con autoridades nacionales, provinciales y municipales.


"La estación mendocina juega un papel importante en las comunicaciones con las misiones al espacio profundo. Su antena, de 35 metros diámetro, se une a las existentes en Cebreros (España) y en Nueva Norcia (Australia)", se informó.

Cómo paga Corea del Norte su sofisticado programa militar

Kim Jong-un
Redacción BBC Mundo

El gobierno norcoreano ha aumentado su confrontación política con las naciones occidentales.

El "reino ermitaño" de Corea del Norte es un crisol de contradicciones. Es vecino de varias de las economías más dinámicas del mundo, incluyendo a la próspera Corea del Sur, pero su población ha pasado hambre en épocas recientes.

A mediados del siglo XX era uno de los países más industrializados de Asia, pero hoy es visto como un desastre económico. Mientras las condiciones de vida de sus ciudadanos son precarias, el gobierno mantiene confrontaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional por el avance de su programa nuclear y de desarrollo de misiles de largo alcance.

En medio de la tensión creciente, el sábado Corea del Norte conmemoró el 105 aniversario del nacimiento de Kim il-Sung, fundador de la nación y "presidente eterno", con un enorme desfile militar en Pyongyang. 

Así fue el multitudinario desfile militar donde Corea del Norte anunció estar preparada para una guerra nuclear. El acto, que pareció exhibir nuevos misiles balísticos intercontinentales y submarinos armados, fue considerado una deliberada muestra de la fuerza militar norcoreana.
Misiles de Corea del Norte en exhibición.
Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo unos de largo alcance, que podrían llegar a EE.UU. Además, al día siguiente, Corea del Norte intentó lanzar un misil desde su costa este, según informaron Corea del Sur y EE.UU.

Aunque este último ensayo falló, ya que el misil explotó casi inmediatamente, Corea del Norte ya ha llevado a cabo en los últimos años cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles exitosos. Son muy pocas las naciones de la Tierra que pueden desarrollar estas avanzadas y costosísimas tecnologías, lo que lleva a algunos a preguntarse cómo financia Pyongyang estas actividades.

Exportación e inversión

En primer lugar, se requieren divisas extranjeras. Muchos están de acuerdo en que Corea del Norte ha hecho importantes adquisiciones foráneas de tecnología, en ciertos casos con fines militares.

La deteriorada economía norcoreana

  • US$40.000 millones PIB de Corea del Norte
  • US$3.800 PIB per cápita (ajustado por poder adquisitivo) de Corea del Norte
  • US$3.834 millones Valor de las exportaciones anuales de Corea del Norte
  • 208 es el Puesto de Corea del Norte en el escalafón de naciones según su PIB per cápita

Fuente: CIA World Factbook-AP
Y pese a que es uno de los últimos países del mundo que trata de mantener una economía centralmente planificada, al modo estalinista, todavía consigue desarrollar un sector exportador.
En su página web, la CIA estima que el tamaño de la economía del país se encuentra por el orden de los US$40.000 millones, similar en tamaño a la de Honduras.

Las exportaciones de Corea del Norte suman US$3.834 millones, parecido a lo que exportan en un año dado Mozambique o el minúsculo estado europeo de San Marino. Entre los productos que Pyongyang vende al exterior están minerales, productos metalúrgicos, manufacturas -incluyendo armamentos-, textiles y productos agrícolas y pesqueros.
¿Pero cómo es que un país con una economía del tamaño equiparable con algunas de las más pobres de América Latina puede costearse un programa nuclear?

Pasaron hambre

La respuesta parece estar en la naturaleza autoritaria y centralizada del gobierno, que puede acaparar los escasos recursos del país y concentrarlos en fines militares, incluso a expensas del nivel de vida de sus ciudadanos.
Tanques de Corea del Norte.
Corea del Norte mantiene un importante poderío militar.

El PIB per cápita de Corea del Norte, ajustado a su poder de compra, llega a US$1.800, lo que pone al país asiático en el puesto 208 entre 230 naciones, comparable al de Ruanda y Haití. En la década de los 90 Corea del Norte enfrentó la amenaza de una hambruna generalizada y su economía tardó largo tiempo en recuperarse del desastre.

Fue un proceso tan traumático que hasta 2009 el país recibió sustancial ayuda alimentaria de la comunidad internacional. Hoy se cree que su producción agrícola interna ha mejorado.

Los clientes - ¿Y quienes son los clientes de los productos norcoreanos?

  • Principalmente su aliado político clave, China, país que compra el 54% de su producción.
  • El segundo lugar, inesperadamente es para Argelia, que representa el destino del 30% de las ventas norcoreanas.
  • Y a Corea del Sur van el 16% de sus exportaciones.

Pese a que esta última nación y Corea del Norte mantienen una de las confrontaciones militares más prolongadas que ha visto el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los dos países han venido aumentando sus vínculos económicos. Algunas inversiones surcoreanas se han concentrado en ciertas partes del país, ofreciéndole al gobierno de Pyongyang otra valiosa fuente de divisas.

El núcleo más importante de inversiones surcoreanas, el complejo industrial de Kaesong, enfrenta un futuro incierto después de que este miércoles el gobierno de Seúl anunciara que suspendía su participación en la iniciativa debido a las crecientes tensiones políticas entre ambos países por los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Corea del Sur dice que no quiere que los recursos generados por esta zona industrial se destinen al programa militar del Norte.
REUTERS - Son muy pocas las naciones de la Tierra que pueden desarrollar las avanzadas y costosísimas tecnologías que desarrolla el régimen de Kim Jong-un.

Y las sanciones económicas impuestas por varios países, incluidas las más recientes de Japón, seguirán debilitando la economía norcoreana. No obstante, mientras el gobierno del presidente Kim Jong-un siga dispuesto a extraer sacrificios sustanciales de sus habitantes, puede esperarse que Corea del Norte continúe desarrollando su capacidad militar muy por encima de lo que podría esperarse de una nación en sus limitadas condiciones económicas.

El Gobierno lanzará una licitación internacional para construir viviendas sociales

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Buscará financiamiento externo para unas 7000 unidades, parte de las 15.000 que espera iniciar en 2018; las empresas chinas, grandes candidatas

El Gobierno apura el paso para lanzar antes de fin de año una iniciativa inédita en el mercado local de la construcción: convocará a una licitación internacional para construir viviendas sociales en la Argentina, algo que según los funcionarios de la administración actual no se hizo nunca antes en la historia del país.

Si bien la compulsa estará abierta a compañías de todo el mundo, por los requerimientos oficiales y las actuales alternativas disponibles a nivel constructivo, se estima que las compañías chinas correrán con ventaja por encima del resto.

Así lo confirmaron ayer Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, e Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Procrear en diálogo con periodistas.
La planta de casas prefabricadas de Sany, una de las firmas chinas interesadas foto: Archivo
La planta de casas prefabricadas de Sany, una de las firmas chinas interesadas. Foto: Archivo.

El Gobierno estima que el primer tramo del financiamiento proveniente del país asiático (en caso de ganar) será de US$ 500 millones, que permitirán construir 7000 viviendas a partir del año próximo sobre terrenos que el AABE, el organismo que administra los inmuebles del Estado, le cedió al Procrear, el programa con el que se subsidia la construcción y venta de viviendas sociales. Luego, el Gobierno podría tomar otros tramos.

Las viviendas que se construirán a partir de la licitación internacional forman parte de un grupo de 15.000 unidades que el Gobierno espera iniciar el año próximo. Esos números utilizaron ambos funcionarios para argumentar que pese al ingreso de empresas extranjeras al negocio de las viviendas sociales, hay espacio para los jugadores locales.

Actualmente hay 23.000 viviendas en construcción en el marco del Procrear, de las cuales 10.000 se terminarán este año y 8000 serán entregadas a sus nuevos dueños.

En total, el Gobierno tiene previsto que se construyan 100.000 viviendas para la clase media con el objetivo de revitalizar la economía. Para eso firmó un acuerdo con los gremios y la Cámara de la Construcción.

Kerr estuvo entre el lunes y el miércoles pasados en China intentando llegar a un acuerdo con los bancos. Todavía afectado por la diferencia horaria, explicó los alcances de la propuesta: "En la Argentina se usa la construcción tradicional, pero el mundo tiene sistemas industrializados para hacer esos trabajos", sostuvo. Y mencionó entre ellos a los paneles de madera o de hormigón, entre otras modalidades.

Trabajo argentino

El objetivo oficial es que la nueva línea de crédito proveniente de China, algo que se sólo se concretará si empresas de ese país ganan la licitación, sumen fondos adicionales a los que ya cuenta el Procrear, que superan los $ 20.000 millones para este año.

Según el diagnóstico oficial, en la Argentina faltan unas 160.000 soluciones de vivienda al año, entre construcción de nuevas unidades y reacondicionamiento de las existentes.

Diversos sectores critican el acercamiento del Gobierno al país asiático. Delgado se refirió a algunos de los puntos polémicos. Descartó taxativamente que las casas chinas entren "por la Aduana", sino que eventualmente las empresas ganadoras deberán instalar plantas en el país para producir las placas de hormigón que se utilicen en la construcción de viviendas. Insistió en que "todo el trabajo debe ser argentino. No se va a reemplazar trabajo local con empleados de otra nacionalidad", aunque las empresas extranjeras tendrán la posibilidad de traer personal de alta especialización técnica.

Además, el gobierno argentino pondrá por escrito como requisito que al menos la mitad de los insumos tiene que ser de fabricación local, y las compañías extranjeras deberán tener un socio local con el que deberán conformar una Unión Transitoria de Empresas. Los proyectos finales los definirá el Gobierno.

Según Delgado y Kerr, el financiamiento externo a la construcción de viviendas permite atender la emergencia habitacional en el país sin ensanchar el déficit fiscal porque los créditos (la administración de Macri pedirá dos años de gracia) se pagan con las cuotas que abonen los adjudicatarios del Procrear. El Gobierno espera que el costo financiero no supere el 5% en dólares.

Reactivación demorada

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer que el primer trimestre "arrancó un poco peor" de lo que el Gobierno esperaba, pero aseguró que terminó "en línea con la recuperación" económica que auguraba la administración de Mauricio Macri.

En declaraciones radiales, el funcionario también resaltó las nuevas líneas de créditos hipotecarios lanzadas en los últimos meses para el acceso a la vivienda, al asegurar que "van a empezar a bajar el déficit habitacional, que en los últimos años no hizo más crecer y llegó a alcanzar a casi 4 millones de familias argentinas".

La Justicia le prohibió a Báez abrir un concurso de acreedores

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
La Cámara de Apelaciones le cerró la puerta al empresario para sanear sus cuentas y mantenerse como proveedor del Estado; fuertes críticas al "manejo desprolijo"

Confirmado. Austral Construcciones no podrá abrir el concurso de acreedores como pretendía desde el año pasado. Por el contrario, la Justicia desnudó múltiples irregularidades contables y registrales que la principal constructora de Lázaro Báez acumuló durante años, sin que esas falencias conllevaran sanciones o le impidieran sumar contratos multimillonarios de obra pública durante la década kirchnerista.

La Justicia le prohibió a Báez abrir un concurso de acreedores foto: Archivo La decisión la tomó la sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, que en un fallo unánime de sus tres miembros criticó ayer el "manejo desprolijo" de la constructora y le cerraron la puerta a las esperanzas de Báez de lograr que la Justicia lo ayudara a sanear sus cuentas y mantenerse como proveedor del Estado, para lo cual incluso había pedido que le designaran un coadministrador.

La Justicia le prohibió a Báez abrir un concurso de acreedores. Foto: Archivo.

Esa "insólita pretensión" de abrirse a una coadministración, planteó la Cámara, "resulta sorprendente". ¿Por qué? Porque "es llamativo que el presidente de la sociedad comercial (por Martín Báez) haya reconocido su dificultad para garantizar transparencia de su gestión empresarial".

Los camaristas remarcaron en esa línea, por ejemplo, la salida de casi $ 147 millones de las cuentas de Austral Construcciones durante los últimos años en violación a la legislación comercial, sin que los Báez dieran "una explicación convincente" sobre los motivos o cómo ocurrió esa fuga.

Esos millones, añadió la Cámara, representan alrededor del 165% de lo que alcanzaba el patrimonio neto" durante 2016 de la constructora, que venía de afrontar "enormes pérdidas" durante los dos años anteriores, es decir, mientras Báez comenzaba a afrontar sus primeros problemas penales por sus vínculos hoteleros e inmobiliarios con los Kirchner y la llamada "ruta del dinero K".

La Cámara convalidó, así, el fallo de primera instancia que la jueza María José Gigy Traynor firmó el 22 de diciembre pasado. Rechazó el pedido de abrir el concurso de acreedores porque la información aportada era "deficiente, imprecisa y poco transparente", lo que impedía conocer la verdadera "situación patrimonial" de Austral Construcciones.

Báez sabía que corría el riesgo de toparse con la negativa antes de presentarse en Tribunales, al punto que uno de los abogados a los que convocaron se negó a patrocinar esa intentona, según reconstruyó LA NACION. Pero, aún así, avanzó por esa senda y a principios de noviembre presentó la petición formal con la firma de Martín Báez, su hijo mayor, en la que incluso planteó que afrontaba problemas de "claro tinte político".

Menos de dos meses después, la jueza enumeró 16 "irregularidades o incumplimientos" y le rechazó la pretensión de la constructora, cuyos abogados apelaron al considerar que se basó en "presunciones arbitrarias" y emitió múltiples "cuestionamientos retóricos sin fundamento".

En su fallo de ayer, sin embargo, los camaristas Miguel Bargalló, Ángel Sala y Hernán Monclá confirmaron la resolución de la jueza, que calificaron como "medulosa y fundada", y basada en un "proceder elogiable".

¿Por qué? Porque no hizo más, estimaron, que actuar con "mayor cautela al analizar la situación societaria y patrimonial" de la constructora dados los problemas penales y las sospechas que se ciernen sobre los Báez.

En esa línea, los camaristas coincidieron en que los Báez ni siquiera informaron con precisión cuál es el activo ni el pasivo de Austral Construcciones, ni qué porcentaje de participación accionaria mantiene en otras empresas, ni precisaron tampoco cómo interviene en algunas unidades transitorias de empresas (UTE).

La jueza Gigy Traynor había expuesto, por ejemplo, la inconsistencia de los Báez al estimar el pasivo de Austral Construcciones. Por un lado, los Báez dijeron que la constructora que arrastraba deudas por $ 1575 millones, pero la suma de lo reclamado por todos los acreedores que informaron sólo llegaba a los $ 590 millones. Es decir, una diferencia de $ 975 millones.

Más irregularidades

La jueza también detectó falencias en el informe de Austral sobre sus empleados. Presentó dos listas en los que incluyó, remarcó Gigy Traynor, "un gran número de trabajadores (que) aparecen duplicados, indicándose remuneraciones diferentes para el mismo período", además de 20 empleados en Misiones, donde "la sociedad no tendría actividad económica en dicha provincia ni poseería bien alguno".

La Cámara expuso, además, numerosos incumplimientos que surgen de la documentación societaria desde 2012, mientras que registró problemas por otros $ 453,9 millones que los Báez se comprometieron a aportar a la constructora, "pero que no llegaron a ser capitalizados por la sociedad". Esos fondos, según dijeron en el entorno de Báez a LA NACION, equivaldría a la operatoria que pasó por el fondo suizo Helvetic Services Group.

Ahora, los abogados de Austral deberán evaluar los pasos a seguir y si, como anticiparon, recurren e intentan llevar a la constructora de Báez, por primera vez, hasta la Corte Suprema.

viernes, 21 de abril de 2017

Perú culmina la coproducción de aviones KT­1P

El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la empresa adscrita a la misma entidad, Seman Perú SAC han hecho entrega oficial del avión número 20 del proyecto de coproducción y ensamblaje local de aviones turbohélice de entrenamiento básico KAI KT­1P en la Base Aérea Las Palmas, a la FAP. 
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El contrato de adquisición se firmó en noviembre de 2012 con la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea y la Agencia de Adquisiciones para la Defensa de Corea por un valor estimado en 208.873.000 dólares. El convenio contemplaba la fabricación de los cuatro primeros aviones en instalaciones del fabricante original Korea Aerospace Industries (KAI) y el ensamblaje de los 16 restantes en los hangares que KAI habilitaría en instalaciones de Seman, a un costo aproximado de 21.780.000 dólares.
Resultado de imagen para KAI KT­1P
El proceso de ensamblaje incluia la fabricación de componentes y la transferencia tecnológica para capacitar a técnicos locales pensando en una futura fabricación local de aeronaves y la posible exportación de las mismas. Aun, no se ha logrado ningun contrato de exportación y el gobierno peruano no presenta interes por continuar con el ensamblaje local de aviones KT­1P.

El KT­1 tiene 10,3 metros de longitud, envergadura de 10,3 metros, altura de 3,7 metros con el tren de aterrizaje replegado, un peso máximo de despegue de 2,54 toneladas, peso vacío de 1,91 toneladas métricas, motor turbohélice de 950 HP, velocidad máxima de 350 nudos (648 km/h) y tolerancias de carga gravitacional de ­3,5 G á 7 G.
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La aeronave puede ser modernizada como lo demostró la Turkish Aerospace Industries, en su variante Hürkus, con una motorización mas potente.

KAI suministrará elementos para el Embraer KC-390

La empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) proveerá de estructuras a la empresa brasileña Embraer por valor de 278 millones de won coreanos (339 millones de euros) en virtud de un acuerdo que se extenderá hasta 2033.
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KAI suministrará paneles para la parte inferior de las alas de los aviones de transporte regional Embraer E­190 E2 y E­195 E2 por valor de 154 millones de euros y paneles para la parte superior e inferior del fuselaje del avión de transporte táctico KC­390 por un importe de 184 millones de euros.

El KC­390 es un avión de transporte multimisión. Se lo califica como de reducido costo de operación, pudiendo transportar 26 toneladas de carga a una velocidad de 870 km/h, operando desde pistas no preparadas, así como avión de reabastecimiento.

El nuevo helicóptero de EE.UU. resulta más caro que el avión de combate F-35

(RT.com) - El helicóptero más caro del mundo, el estadounidense CH-53K King Stallion, ha batido un nuevo récord al aumentar su costo en casi un 7 %. Ahora cuesta 138,5 millones de dólares.
El nuevo helicóptero de EE.UU. resulta más caro que el avión de combate F-35
El nuevo helicóptero de EE.UU. resulta más caro que el avión de combate F-35. U.S. Marine Corps photo by Staff Sgt. Gabriela Garcia

La aprobación otorgada por el Pentágono al Cuerpo de la Marina para proceder a comprar el modelo CH-53K King Stallion, el nuevo helicóptero pesado de transporte de Lockheed Martin, trajo aparejada una sorpresa: el precio del programa ha aumentado un 6,9%, por lo que el total de la compra alcanzó los 31.000 millones de dólares, informa Bloomberg. 

La estimación actualizada figura en una nota de James MacStravic, encargado de compras del Pentágono, fechada el 4 de abril, en la cual autoriza la adquisición de 26 helicópteros. El memorándum, etiquetado "para uso oficial", fue obtenido por Bloomberg News.

Dado que la cantidad total de helicópteros que piensa adquirir el Cuerpo de Marines sigue siendo el mismo, es decir 200 aeronaves, su precio unitario rondará los 140 millones de dólares, lo que significa que son más costoso que el caza furtivo de quinta generación F-35, también fabricado por Lockheed.

El CH-53K es capaz de transportar 12 toneladas de carga, por lo que triplica la capacidad de su predecesor, el CH-53 Sea Stallion, cuya producción se inició a mediados de la década de 1960.

Y otro dato a modo de referencia: el precio de un Mi-26, el helicóptero ruso de transporte más poderoso (20 toneladas de carga), varía entre 20 y 26 millones de dólares, dependiendo de la modificación.

Aviones espía de EEUU vigilan posibles pruebas nucleares de Corea del Norte

Por WILLIAM M. ARKIN, KEN DILANIAN, ROBERT WINDREM, COURTNEY KUBE / NBC_News (Telemundo) - El WC 135 Constant Phoenix recopila información sobre los niveles de radiación en la atmósfera
El WC 135 Constant Phoenix recopila información sobre los niveles de radiación en la atmósfera
Estados Unidos sigue tomando medidas activas para prepararse ante la posibilidad de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, dijeron funcionarios de EEUU a NBC News, incluyendo el despliegue de un avión especial "sniffer", aviones no tripulados y aviones espía U-2.

El avión de rastreo especial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es capaz de detectar evidencia de una explosión nuclear. La Fuerza Aérea dijo que el WC 135 vuela alrededor de 150 misiones anualmente en varios lugares alrededor del mundo y que "está diseñado para recopilar información precisa sobre los niveles de radiación en la atmósfera con el fin de monitorear el cumplimiento de los tratados internacionales que rigen las pruebas nucleares".

Dos funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron a NBC News que Corea del Norte está en condiciones de realizar una prueba nuclear con poca o ninguna advertencia. "Creemos que son capaces de hacerlo en cualquier momento, sin ninguna advertencia", dijo un funcionario. "Han participado en preparaciones constantes."

Los funcionarios no confirmaron ni negaron que Estados Unidos haya detectado señales de que una prueba nuclear es inminente.  Tres oficiales militares estadounidenses dijeron que el ejército chino está actualmente en la alerta más alta como parte de un ejercicio a nivel nacional. El ejercicio es de naturaleza defensiva y no se centra en la región cercana a Corea del Norte.

Durante una rueda de prensa el jueves con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, el presidente Trump calificó a Corea del Norte de "amenaza". Respondió a la pregunta de un reportero sobre la inestabilidad en Corea del Norte elogiando al presidente de China y las acciones de China en la región. "Por lo que respecta a Corea del Norte, estamos en muy buena forma", dijo Trump. "Yo respeto mucho al Presidente Xi Jinping y creo que está trabajando muy duro. Se han hecho algunos movimientos muy inusuales en las últimas dos o tres horas y realmente confío en que el presidente se esforzará mucho"

Prefectura halló 692 kilos de marihuana en la costa del Paraná

exposicion. Con toda la droga en el frente de Prefectura Corrientes.
(Uno) - En un patrullaje por el río Prefectura detectó cómo bajaban de una lancha unos bultos en inmediaciones del barrio Itatí de la capital correntina.



Exposicion. Con toda la droga en el frente de Prefectura Corrientes.

Personal de Prefectura Naval (PNA) incautó algo más de 692 kilos de marihuana cerca de un asentamiento costero de la capital correntina, sobre el río Paraná. El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que el operativo se realizó la noche del miércoles en el marco de patrullajes de control implementados entre las fuerzas de seguridad federales y la policía de la provincia de Corrientes.

Bultos

La droga fue hallada por personal de PNA que patrullaba la zona costera de la capital correntina con el objeto de detectar actividad de bandas de narcomenudeo. En ese contexto, a la altura del kilómetro 1.210 y en inmediaciones del asentamiento Itatí de la ciudad de Corrientes, los efectivos comenzaron a recorrer los senderos de una zona de monte cuando avistaron a gente que descargaba bultos desde una lancha.

Los uniformados bajaron desde un barranco pero los sospechosos advirtieron su presencia y escaparon, algunos en la embarcación y otros se perdieron en el monte. Así comenzó entonces un rastrillaje por la zona que culminó con el hallazgo de 23 bultos que contenían 734 panes de marihuana compactada. El pesaje total de la droga hallada arrojó 692 kilos con 610 gramos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Juan Carlos Vallejos.

La investigación se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) en Corrientes, implementado por el Ministerio de Seguridad y coordinado por el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular el trabajo entre la policía provincial y la Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En Misiones

Por otro lado, en inmediaciones de la localidad misionera de Puerto Rico efectivos de PNA y de Gendarmería encontraron dos bolsos en un bote que había sido abandonado a la altura del kilómetro 1.717 del río Paraná. Al inspeccionarlo, los uniformados comprobaron que contenían marihuana y al pesar la sustancia arrojó algo más de 36 kilos. La droga quedó a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá a cargo de María Verónica Skanata.

Sapucay

En otro orden, en otro procedimiento de PNA fue hallada una camioneta con pedido de captura activo que según el Ministerio de Seguridad de la Nación está vinculada a la causa Sapucay por la que están presos, entre otras personas, el intendente y el vice de la ciudad correntina de Itatí, situada a 58 kilómetros de la capital de Corrientes y considerada la puerta de ingreso de la marihuana paraguaya que se distribuye en al menos siete provincias argentinas.

El allanamiento se realizó en un hipermercado de Pomar al 800, en cuyo estacionamiento fue hallada una camioneta Toyota Hilux.

El Gobierno y China negocian créditos para proyectos de infraestructura

Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Buscan que Macri anuncie en la gira de mayo la obtención de financimiento para grandes obras. Represas, transporte y energía alternativa en el tope de la lista.
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La visita del presidente Mauricio Macri a la República Popular de China estará enmarcada en la posibilidad de conseguir financiamiento para grandes obras públicas.

Mientras se acelera en las refacciones y nuevas rutas, la misión al país asiático que terminó ayer tenía como una de sus misiones la de avanzar en la discusión para obtener diferentes líneas de financiamiento para obras públicas "emblemáticas".

Así lo confirmo el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quien aseguró que "la misión, que ya terminó, tuvo entre sus objetivos avanzar en las negociaciones para el financiamiento de una lista de obras de infraestructura bastante importante".

Según explicó el funcionario dependiente de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio, "esta es una lista que se presentó en diciembre pasado y que ahora se acaba de modificar en algunos renglones".

La lista es bastante extensa, e incluye grandes obras de infraestructura. "Entre las más emblemáticas está la represa del sur –Néstor Kirchner y Jorge Cepernic– la represa el Tambolar en San Juan, la presa Chihuido en Neuquén, financiamiento para obras de acueductos en la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, obras de Aysa y de transporte de energía alternativa, como por ejemplo el parque fotovoltaico Cauchari, en Jujuy", explicó Bereciartua a El Cronista.

Esto fue confirmado también por un comunicado de Cancillería titulado "tercer diálogo estratégico China Argentina para la cooperación y coordinación económica" en donde suma a los proyectos que explicó el secretario de Recursos Hídricos, temas relativos a proyectos de inversión y financiamiento en lo que se refiere al reequipamiento del Belgrano Cargas, el San Martín Cargas, la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y el proyecto de construcción de dos plantas nucleares, "que se encuentra en avanzado proceso de negociación".

Como es de suponer, no todos los proyectos se encuentran con el mismo grado de avance de las negociaciones, pero la intención es que para mediados de mayo –cuando Macri visite China se pueda anunciar la concreción del financiamiento de alguna de ellas.

"La lista de potenciales proyectos se presentó y ya se habilitó la posibilidad de obtener líneas en la relación país –país. Nosotros lo que hicimos fue ordenar todo para que se cumpla con al ley y que haya información objetiva. Ahora se está negociando con China que, hay que desmitificar, no es que financia fácilmente, pero se está avanzando", agregó.

Las líneas de negociación son relativas al grado de importancia y, de ahí, se desprende el tipo de financiamiento al que se puede acceder. "Con el gobierno de China se negocia una lista extensa, dentro de esa lista algunos proyectos pueden lograr financiamiento concesional y el resto puede llegar a conseguir crédito comercial".

Las líneas concesional son las que otorga el Exim Bank de China y las que tienen las tasas más convenientes. Por el caso, Bereciartua adelantó que la presa de El Tambolar podría hacerse bajo este esquema "en donde, si se logra, la tasa podría ser 3,2%". Pero uno de los puntos respecto de esto es que "el Exim Bank nunca firmaría un contrato con una provincia". Y esto significó que se cambie el modelo para la represa en San Juan.

"En el caso de las presas, esto se da en el marco del Plan Nacional del Agua, donde la Argentina está negociando el posible financiamiento concesional para El Tambolar, y donde se está avanzando. Cuando llegamos el gobierno nacional no participaba de esta obra. Ahora, a través de Interior tomamos un rol activo como contraparte porque para estos montos de financiamiento hacen falta avales del gobierno nacional, la provincia no podía tomar un financiamiento de estos montos –el gobernador Sergio Uñac le dijo a este diario que es una obra de u$s 900 millones–. Esto es un cambio de esquema, ahora nosotros tomamos una participación activa tanto en el uso de los fondos como en el desarrollo de la obra", sentenció el funcionario nacional.

Sin fondos para sueldos a espías del Ejército

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ERROR DE PEÑA EN REDACCIÓN DE PRESUPUESTO, QUE CONGRESO NO CORRIGIÓ
El “fallido” no fue adrede, sino un acto de ignorancia sobre el manejo del Estado.
Reservada. Circular donde consta la situación salarial de los espías.
Reservada. Circular donde consta la situación salarial de los espías.

El ministro de Defensa, Julio Martínez no tiene fondos para pagar el sueldo al personal de inteligencia del Ejército Argentino. La grave situación compromete el funcionamiento del organismo, la Dirección de Inteligencia y las dependencias conexas, que agrupa a todos los agentes que prestan servicio en esa actividad regulada por la Ley N° 25.520 y su estatuto respectivo.

El problema viene arrastrándose desde principios de año. Ocurrió por un presunto "error" de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, que al momento de redactar la Ley de Presupuesto de la Nación consignó 0 (cero) en el programa inciso 1, haberes de personal de inteligencia del Ejército. "El fallido, dicen fuentes del sector afectado, no fue una omisión, es impensable que Mario Quintana o Gustavo Lopetegui hayan pasado por alto la partida presupuestaria correspondiente a una repartición del Estado". Personal de inteligencia del Ejército en contacto con este diario cree que puede tratarse cuanto menos de ignorancia sobre el instrumento legal que regula la planta de agentes. 

"Como todos los agentes del Estado tenemos una ley laboral que establece obligaciones, derechos y la carrera del agente de inteligencia según su pertenencia a los distintos cuadros y escalafones donde está fijada la escala de haberes, no se entiende cómo suprimieron recursos que están amparados en una ley laboral", agregaron las fuentes. El vocero recordó que Peña tenía un grupo de análisis de inteligencia integrado por especialistas de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes fueron enviados allí por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello. El presunto error de Gabinete tampoco fue advertido por ningún legislador cuando el Presupuesto pasó por el Congreso, ni siquiera por quienes integran la Comisión de Seguimiento de los Organismos de inteligencia. 

¿De qué manera se ha pagado hasta ahora?, preguntó Ámbito Financiero. "Con cuentagotas, nos dieron adelantos parciales no más de 10 mil pesos por agente y el sueldo se integra con suerte a fin de mes". "El primer cimbronazo, en febrero, nos dejó casi todo el mes sin cobro, percibimos el sueldo recién el 26 y seguimos con ese ritmo", apuntó la fuente. Otras voces del organismo encuadran el conflicto en una presión de la Casa Rosada sobre el teniente general Diego Suñer, jefe del arma, para que depure las filas de la inteligencia de adherentes a Milani. Suñer tuvo un entredicho con el ministro en diciembre de 2016 a raíz de la decisión de desplazar del cargo de jefe de inteligencia al general José Paredes; reemplazado por el coronel Claudio Gallardo.

El clima interno en el área de los espías castrenses es de disconformidad con la gestión de Defensa que no tiene una solución a la vista. Un decreto enderezaría el asunto, pero a pesar de que el Gobierno ha vuelto atrás en varios temas para corregir errores, Martínez parece buscar que la brasa no llegue a Macri. "En inteligencia se dice que no hay explosiones controladas, más temprano que tarde las esquirlas llegan", acotó el vocero. Explíquese, suena a amenaza, inquirió este diario, "Mire, no se puede poner en el mismo saco a toda la planta de agentes tildándola de milanista". "Somos trabajadores en una actividad que sirve a la Nación, el desánimo de la gente no es bueno, hay actividades sensibles como la ciberdefensa que pueden afectarse". 

La tensión motivó que el director de inteligencia, coronel Gallardo, emitiera un comunicado a todos los agentes con explicaciones de la evolución. El texto, al que este diario tuvo acceso exclusivo, comienza así: "Relacionado con la percepción de los haberes del PCI (n.r.: acrónimo de Personal Civil de Inteligencia) correspondientes al mes de marzo 2017, comunico que luego de las reiteradas y oportunas gestiones realizadas ante cada uno de los escalones de comando, aún se encuentra pendiente su concreción". 

En otra parte instruye a sus colaboradores para que "procedan a llevar adelante las acciones a su alcance tendientes a procurar morigerar el impacto que la situación impone al PCI sin desatender las funciones esenciales del sistema así como aquellas que cada caso imponga".
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