viernes, 21 de abril de 2017

Perú culmina la coproducción de aviones KT­1P

El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la empresa adscrita a la misma entidad, Seman Perú SAC han hecho entrega oficial del avión número 20 del proyecto de coproducción y ensamblaje local de aviones turbohélice de entrenamiento básico KAI KT­1P en la Base Aérea Las Palmas, a la FAP. 
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El contrato de adquisición se firmó en noviembre de 2012 con la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea y la Agencia de Adquisiciones para la Defensa de Corea por un valor estimado en 208.873.000 dólares. El convenio contemplaba la fabricación de los cuatro primeros aviones en instalaciones del fabricante original Korea Aerospace Industries (KAI) y el ensamblaje de los 16 restantes en los hangares que KAI habilitaría en instalaciones de Seman, a un costo aproximado de 21.780.000 dólares.
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El proceso de ensamblaje incluia la fabricación de componentes y la transferencia tecnológica para capacitar a técnicos locales pensando en una futura fabricación local de aeronaves y la posible exportación de las mismas. Aun, no se ha logrado ningun contrato de exportación y el gobierno peruano no presenta interes por continuar con el ensamblaje local de aviones KT­1P.

El KT­1 tiene 10,3 metros de longitud, envergadura de 10,3 metros, altura de 3,7 metros con el tren de aterrizaje replegado, un peso máximo de despegue de 2,54 toneladas, peso vacío de 1,91 toneladas métricas, motor turbohélice de 950 HP, velocidad máxima de 350 nudos (648 km/h) y tolerancias de carga gravitacional de ­3,5 G á 7 G.
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La aeronave puede ser modernizada como lo demostró la Turkish Aerospace Industries, en su variante Hürkus, con una motorización mas potente.

KAI suministrará elementos para el Embraer KC-390

La empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) proveerá de estructuras a la empresa brasileña Embraer por valor de 278 millones de won coreanos (339 millones de euros) en virtud de un acuerdo que se extenderá hasta 2033.
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KAI suministrará paneles para la parte inferior de las alas de los aviones de transporte regional Embraer E­190 E2 y E­195 E2 por valor de 154 millones de euros y paneles para la parte superior e inferior del fuselaje del avión de transporte táctico KC­390 por un importe de 184 millones de euros.

El KC­390 es un avión de transporte multimisión. Se lo califica como de reducido costo de operación, pudiendo transportar 26 toneladas de carga a una velocidad de 870 km/h, operando desde pistas no preparadas, así como avión de reabastecimiento.

El nuevo helicóptero de EE.UU. resulta más caro que el avión de combate F-35

(RT.com) - El helicóptero más caro del mundo, el estadounidense CH-53K King Stallion, ha batido un nuevo récord al aumentar su costo en casi un 7 %. Ahora cuesta 138,5 millones de dólares.
El nuevo helicóptero de EE.UU. resulta más caro que el avión de combate F-35
El nuevo helicóptero de EE.UU. resulta más caro que el avión de combate F-35. U.S. Marine Corps photo by Staff Sgt. Gabriela Garcia

La aprobación otorgada por el Pentágono al Cuerpo de la Marina para proceder a comprar el modelo CH-53K King Stallion, el nuevo helicóptero pesado de transporte de Lockheed Martin, trajo aparejada una sorpresa: el precio del programa ha aumentado un 6,9%, por lo que el total de la compra alcanzó los 31.000 millones de dólares, informa Bloomberg. 

La estimación actualizada figura en una nota de James MacStravic, encargado de compras del Pentágono, fechada el 4 de abril, en la cual autoriza la adquisición de 26 helicópteros. El memorándum, etiquetado "para uso oficial", fue obtenido por Bloomberg News.

Dado que la cantidad total de helicópteros que piensa adquirir el Cuerpo de Marines sigue siendo el mismo, es decir 200 aeronaves, su precio unitario rondará los 140 millones de dólares, lo que significa que son más costoso que el caza furtivo de quinta generación F-35, también fabricado por Lockheed.

El CH-53K es capaz de transportar 12 toneladas de carga, por lo que triplica la capacidad de su predecesor, el CH-53 Sea Stallion, cuya producción se inició a mediados de la década de 1960.

Y otro dato a modo de referencia: el precio de un Mi-26, el helicóptero ruso de transporte más poderoso (20 toneladas de carga), varía entre 20 y 26 millones de dólares, dependiendo de la modificación.

Aviones espía de EEUU vigilan posibles pruebas nucleares de Corea del Norte

Por WILLIAM M. ARKIN, KEN DILANIAN, ROBERT WINDREM, COURTNEY KUBE / NBC_News (Telemundo) - El WC 135 Constant Phoenix recopila información sobre los niveles de radiación en la atmósfera
El WC 135 Constant Phoenix recopila información sobre los niveles de radiación en la atmósfera
Estados Unidos sigue tomando medidas activas para prepararse ante la posibilidad de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, dijeron funcionarios de EEUU a NBC News, incluyendo el despliegue de un avión especial "sniffer", aviones no tripulados y aviones espía U-2.

El avión de rastreo especial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es capaz de detectar evidencia de una explosión nuclear. La Fuerza Aérea dijo que el WC 135 vuela alrededor de 150 misiones anualmente en varios lugares alrededor del mundo y que "está diseñado para recopilar información precisa sobre los niveles de radiación en la atmósfera con el fin de monitorear el cumplimiento de los tratados internacionales que rigen las pruebas nucleares".

Dos funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron a NBC News que Corea del Norte está en condiciones de realizar una prueba nuclear con poca o ninguna advertencia. "Creemos que son capaces de hacerlo en cualquier momento, sin ninguna advertencia", dijo un funcionario. "Han participado en preparaciones constantes."

Los funcionarios no confirmaron ni negaron que Estados Unidos haya detectado señales de que una prueba nuclear es inminente.  Tres oficiales militares estadounidenses dijeron que el ejército chino está actualmente en la alerta más alta como parte de un ejercicio a nivel nacional. El ejercicio es de naturaleza defensiva y no se centra en la región cercana a Corea del Norte.

Durante una rueda de prensa el jueves con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, el presidente Trump calificó a Corea del Norte de "amenaza". Respondió a la pregunta de un reportero sobre la inestabilidad en Corea del Norte elogiando al presidente de China y las acciones de China en la región. "Por lo que respecta a Corea del Norte, estamos en muy buena forma", dijo Trump. "Yo respeto mucho al Presidente Xi Jinping y creo que está trabajando muy duro. Se han hecho algunos movimientos muy inusuales en las últimas dos o tres horas y realmente confío en que el presidente se esforzará mucho"

Prefectura halló 692 kilos de marihuana en la costa del Paraná

exposicion. Con toda la droga en el frente de Prefectura Corrientes.
(Uno) - En un patrullaje por el río Prefectura detectó cómo bajaban de una lancha unos bultos en inmediaciones del barrio Itatí de la capital correntina.



Exposicion. Con toda la droga en el frente de Prefectura Corrientes.

Personal de Prefectura Naval (PNA) incautó algo más de 692 kilos de marihuana cerca de un asentamiento costero de la capital correntina, sobre el río Paraná. El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que el operativo se realizó la noche del miércoles en el marco de patrullajes de control implementados entre las fuerzas de seguridad federales y la policía de la provincia de Corrientes.

Bultos

La droga fue hallada por personal de PNA que patrullaba la zona costera de la capital correntina con el objeto de detectar actividad de bandas de narcomenudeo. En ese contexto, a la altura del kilómetro 1.210 y en inmediaciones del asentamiento Itatí de la ciudad de Corrientes, los efectivos comenzaron a recorrer los senderos de una zona de monte cuando avistaron a gente que descargaba bultos desde una lancha.

Los uniformados bajaron desde un barranco pero los sospechosos advirtieron su presencia y escaparon, algunos en la embarcación y otros se perdieron en el monte. Así comenzó entonces un rastrillaje por la zona que culminó con el hallazgo de 23 bultos que contenían 734 panes de marihuana compactada. El pesaje total de la droga hallada arrojó 692 kilos con 610 gramos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Juan Carlos Vallejos.

La investigación se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) en Corrientes, implementado por el Ministerio de Seguridad y coordinado por el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular el trabajo entre la policía provincial y la Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En Misiones

Por otro lado, en inmediaciones de la localidad misionera de Puerto Rico efectivos de PNA y de Gendarmería encontraron dos bolsos en un bote que había sido abandonado a la altura del kilómetro 1.717 del río Paraná. Al inspeccionarlo, los uniformados comprobaron que contenían marihuana y al pesar la sustancia arrojó algo más de 36 kilos. La droga quedó a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá a cargo de María Verónica Skanata.

Sapucay

En otro orden, en otro procedimiento de PNA fue hallada una camioneta con pedido de captura activo que según el Ministerio de Seguridad de la Nación está vinculada a la causa Sapucay por la que están presos, entre otras personas, el intendente y el vice de la ciudad correntina de Itatí, situada a 58 kilómetros de la capital de Corrientes y considerada la puerta de ingreso de la marihuana paraguaya que se distribuye en al menos siete provincias argentinas.

El allanamiento se realizó en un hipermercado de Pomar al 800, en cuyo estacionamiento fue hallada una camioneta Toyota Hilux.

El Gobierno y China negocian créditos para proyectos de infraestructura

Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Buscan que Macri anuncie en la gira de mayo la obtención de financimiento para grandes obras. Represas, transporte y energía alternativa en el tope de la lista.
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La visita del presidente Mauricio Macri a la República Popular de China estará enmarcada en la posibilidad de conseguir financiamiento para grandes obras públicas.

Mientras se acelera en las refacciones y nuevas rutas, la misión al país asiático que terminó ayer tenía como una de sus misiones la de avanzar en la discusión para obtener diferentes líneas de financiamiento para obras públicas "emblemáticas".

Así lo confirmo el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quien aseguró que "la misión, que ya terminó, tuvo entre sus objetivos avanzar en las negociaciones para el financiamiento de una lista de obras de infraestructura bastante importante".

Según explicó el funcionario dependiente de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio, "esta es una lista que se presentó en diciembre pasado y que ahora se acaba de modificar en algunos renglones".

La lista es bastante extensa, e incluye grandes obras de infraestructura. "Entre las más emblemáticas está la represa del sur –Néstor Kirchner y Jorge Cepernic– la represa el Tambolar en San Juan, la presa Chihuido en Neuquén, financiamiento para obras de acueductos en la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, obras de Aysa y de transporte de energía alternativa, como por ejemplo el parque fotovoltaico Cauchari, en Jujuy", explicó Bereciartua a El Cronista.

Esto fue confirmado también por un comunicado de Cancillería titulado "tercer diálogo estratégico China Argentina para la cooperación y coordinación económica" en donde suma a los proyectos que explicó el secretario de Recursos Hídricos, temas relativos a proyectos de inversión y financiamiento en lo que se refiere al reequipamiento del Belgrano Cargas, el San Martín Cargas, la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y el proyecto de construcción de dos plantas nucleares, "que se encuentra en avanzado proceso de negociación".

Como es de suponer, no todos los proyectos se encuentran con el mismo grado de avance de las negociaciones, pero la intención es que para mediados de mayo –cuando Macri visite China se pueda anunciar la concreción del financiamiento de alguna de ellas.

"La lista de potenciales proyectos se presentó y ya se habilitó la posibilidad de obtener líneas en la relación país –país. Nosotros lo que hicimos fue ordenar todo para que se cumpla con al ley y que haya información objetiva. Ahora se está negociando con China que, hay que desmitificar, no es que financia fácilmente, pero se está avanzando", agregó.

Las líneas de negociación son relativas al grado de importancia y, de ahí, se desprende el tipo de financiamiento al que se puede acceder. "Con el gobierno de China se negocia una lista extensa, dentro de esa lista algunos proyectos pueden lograr financiamiento concesional y el resto puede llegar a conseguir crédito comercial".

Las líneas concesional son las que otorga el Exim Bank de China y las que tienen las tasas más convenientes. Por el caso, Bereciartua adelantó que la presa de El Tambolar podría hacerse bajo este esquema "en donde, si se logra, la tasa podría ser 3,2%". Pero uno de los puntos respecto de esto es que "el Exim Bank nunca firmaría un contrato con una provincia". Y esto significó que se cambie el modelo para la represa en San Juan.

"En el caso de las presas, esto se da en el marco del Plan Nacional del Agua, donde la Argentina está negociando el posible financiamiento concesional para El Tambolar, y donde se está avanzando. Cuando llegamos el gobierno nacional no participaba de esta obra. Ahora, a través de Interior tomamos un rol activo como contraparte porque para estos montos de financiamiento hacen falta avales del gobierno nacional, la provincia no podía tomar un financiamiento de estos montos –el gobernador Sergio Uñac le dijo a este diario que es una obra de u$s 900 millones–. Esto es un cambio de esquema, ahora nosotros tomamos una participación activa tanto en el uso de los fondos como en el desarrollo de la obra", sentenció el funcionario nacional.

Sin fondos para sueldos a espías del Ejército

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ERROR DE PEÑA EN REDACCIÓN DE PRESUPUESTO, QUE CONGRESO NO CORRIGIÓ
El “fallido” no fue adrede, sino un acto de ignorancia sobre el manejo del Estado.
Reservada. Circular donde consta la situación salarial de los espías.
Reservada. Circular donde consta la situación salarial de los espías.

El ministro de Defensa, Julio Martínez no tiene fondos para pagar el sueldo al personal de inteligencia del Ejército Argentino. La grave situación compromete el funcionamiento del organismo, la Dirección de Inteligencia y las dependencias conexas, que agrupa a todos los agentes que prestan servicio en esa actividad regulada por la Ley N° 25.520 y su estatuto respectivo.

El problema viene arrastrándose desde principios de año. Ocurrió por un presunto "error" de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, que al momento de redactar la Ley de Presupuesto de la Nación consignó 0 (cero) en el programa inciso 1, haberes de personal de inteligencia del Ejército. "El fallido, dicen fuentes del sector afectado, no fue una omisión, es impensable que Mario Quintana o Gustavo Lopetegui hayan pasado por alto la partida presupuestaria correspondiente a una repartición del Estado". Personal de inteligencia del Ejército en contacto con este diario cree que puede tratarse cuanto menos de ignorancia sobre el instrumento legal que regula la planta de agentes. 

"Como todos los agentes del Estado tenemos una ley laboral que establece obligaciones, derechos y la carrera del agente de inteligencia según su pertenencia a los distintos cuadros y escalafones donde está fijada la escala de haberes, no se entiende cómo suprimieron recursos que están amparados en una ley laboral", agregaron las fuentes. El vocero recordó que Peña tenía un grupo de análisis de inteligencia integrado por especialistas de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes fueron enviados allí por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello. El presunto error de Gabinete tampoco fue advertido por ningún legislador cuando el Presupuesto pasó por el Congreso, ni siquiera por quienes integran la Comisión de Seguimiento de los Organismos de inteligencia. 

¿De qué manera se ha pagado hasta ahora?, preguntó Ámbito Financiero. "Con cuentagotas, nos dieron adelantos parciales no más de 10 mil pesos por agente y el sueldo se integra con suerte a fin de mes". "El primer cimbronazo, en febrero, nos dejó casi todo el mes sin cobro, percibimos el sueldo recién el 26 y seguimos con ese ritmo", apuntó la fuente. Otras voces del organismo encuadran el conflicto en una presión de la Casa Rosada sobre el teniente general Diego Suñer, jefe del arma, para que depure las filas de la inteligencia de adherentes a Milani. Suñer tuvo un entredicho con el ministro en diciembre de 2016 a raíz de la decisión de desplazar del cargo de jefe de inteligencia al general José Paredes; reemplazado por el coronel Claudio Gallardo.

El clima interno en el área de los espías castrenses es de disconformidad con la gestión de Defensa que no tiene una solución a la vista. Un decreto enderezaría el asunto, pero a pesar de que el Gobierno ha vuelto atrás en varios temas para corregir errores, Martínez parece buscar que la brasa no llegue a Macri. "En inteligencia se dice que no hay explosiones controladas, más temprano que tarde las esquirlas llegan", acotó el vocero. Explíquese, suena a amenaza, inquirió este diario, "Mire, no se puede poner en el mismo saco a toda la planta de agentes tildándola de milanista". "Somos trabajadores en una actividad que sirve a la Nación, el desánimo de la gente no es bueno, hay actividades sensibles como la ciberdefensa que pueden afectarse". 

La tensión motivó que el director de inteligencia, coronel Gallardo, emitiera un comunicado a todos los agentes con explicaciones de la evolución. El texto, al que este diario tuvo acceso exclusivo, comienza así: "Relacionado con la percepción de los haberes del PCI (n.r.: acrónimo de Personal Civil de Inteligencia) correspondientes al mes de marzo 2017, comunico que luego de las reiteradas y oportunas gestiones realizadas ante cada uno de los escalones de comando, aún se encuentra pendiente su concreción". 

En otra parte instruye a sus colaboradores para que "procedan a llevar adelante las acciones a su alcance tendientes a procurar morigerar el impacto que la situación impone al PCI sin desatender las funciones esenciales del sistema así como aquellas que cada caso imponga".

Del F1 al F12, para qué sirve cada una de las teclas de nuestro teclado

(La Vanguardia/Clarin) - La mayoría desconoce los secretos que guardan. Enterate cómo podés aprovechar mejor estos "atajos".
Del F1 al F12, para qué sirve cada una de las teclas de nuestro teclado
Si sos un experto en informática no hace falta que leas la siguiente información, pero si formás parte del resto de mortales que desconoce los secretos de un teclado de PC estás en la nota correcta.

Las teclas de función, así se llaman, incluyen 12 “atajos” que pretenden agilizar los trabajos de los usuarios con la computadora.

Aunque muchas estén llenas de polvo, por carencia de uso (salvo el F5 que pulsamos con insistencia para forzar la actualización de alguna web), en realidad fueron muy útiles años atrás. Las modernas interfaces de usuario han hecho que hoy en día se pueda usar una PC sin prestarle atención a las teclas de función.

Cabe mencionar que estas funciones darán distintos resultados dependiendo del programa que se tenga abierto en ese momento o si se utiliza Windows o un dispositivo de Apple. Éstas sirven para asignar procedimientos e intentan responder de forma similar en todos los sitios, aunque no siempre es así.

Para qué sirve cada una de las teclas de función:

F1: esta tecla sirve para abrir una ventana de ayuda en el programa o aplicación que tengamos abierto en ese momento.

F2: tocala las veces que quieras, no hará nada. Para que sirva de algo antes se debe tener seleccionado algún archivo (desde tu escritorio se puede hacer la prueba seleccionando cualquier carpeta). Allí veremos que al pulsar F2 nos darán la opción de cambiar el nombre de la carpeta o archivo. Este atajo fue reemplazado y hoy se suele usar el mouse para cambiar el nombre.

F3: esta tecla nos permitirá abrir el menú de búsqueda desde donde estemos.

F4: para poder utilizar esta función se debe combinar con la tecla ‘ALT’. Al pulsarlas a la vez se cerrará la página o el programa que esté abierto.

F5: la más famosa de todas. Sirve para refrescar la pantalla, especialmente útil cuando se navega por Internet.

F6: siguiendo en el navegador, esta tecla te envía directamente sobre la URL y permite escribir encima de forma rápida.

F7: esta quizá sea la segunda función más famosa, sobre todo entre los usuarios de programas de edición de texto como el Word. Y sirve para abrir una ventana emergente que revisa la ortografía y la gramática, en dicho programa. Navegando por Internet no ocurre nada.

F8: permite seleccionar texto en Word y –si se mantiene pulsada al encender la PC- abrirá el modo a prueba de fallos.

F9: aunque parezca que carece de funcionalidad, en realidad sirve para actualizar un documento en Word, enviar o recibir mails en Outlook, recalcular fórmulas en Excel o abrir una presentación en Corel Draw como si fuera Microsoft PowerPoint, entre otras cosas.

F10: sirve para acceder a la barra de navegación y, combinada con la tecla Shift, muestra la misma ventana emergente que aparece al clickear con el botón derecho del mouse.

F11: esta tecla provoca más de un susto entre los usuarios cuando la tocan sin querer. Sirve para que la ventana del navegador abierta se vea a pantalla completa. Se recupera la vista normal volviendo a pulsar F11. En Word, en cambio, ayuda a encontrar de forma rápida los hipervínculos introducidos en el texto y en Excel permite insertar gráficos al instante.

F12: abre el documento que estás visualizando en Internet en modo HTML, mientras que en programas como Word o Excel sirve para acceder de forma inmediata a la función de “Guardar como”.

Investigan si Odebrecht pagó coimas en Francia para fabricar submarinos

Investigan si Odebrecht pagó coimas en Francia para fabricar submarinosPor Eleonora Gosman - Clarin
Un ex directivo de la empresa dijo que un lobista cobró una suma millonaria para acercar a una firma francesa.


En la mira. Un submarino en mantenimiento en Río de Janeiro. Su construcción quedó bajo sospecha. 

La telaraña de sobornos tejida por el grupo Odebrecht, en su extensa actuación como una de las principales constructoras de Brasil, alcanzó también al mundo militar. Más precisamente, a la Marina del país: en Brasilia y en Francia se investigan las posibles “irregularidades” en la construcción de cinco submarinos con tecnología francesa. Pero uno de ellos con la planta propulsado por una planta nuclear realizada por los brasileños. El contrato, que incluyó la transferencia tecnológica francesa a los brasileños, se celebró entre el ex presidente Lula da Silva y su contraparte de entonces, Nicolas Sarkozy.

Las autoridades francesas investigan ahora si la empresa pública DCNS (Dirección de Construcciones Navales) se vio involucrada en actos de corrupción en los contratos celebrados con el gobierno brasileño. Ocurre que uno de los 78 ex ejecutivos de Odebrecht que se prestaron a realizar delaciones (a cambio de condenas más suaves), reveló que hubo un pago de 40 millones de euros a un lobista brasileño que realizó los primeros contactos entre la firma francesa, que es una sociedad mixta con mayoría estatal. El lobista en cuestión es José Amaro Pinto, un hombre muy ligado a políticos de la socialdemocracia (PSDB), según informó el diario O Globo. Benedicto Barbosa Júnior, sostuvo que los directivos franceses exigieron el pago a Pinto, como condición para firmar los acuerdos. Sostuvo también que ese dinero fue utilizado por el lobista para distribuir “sobornos” entre algunos almirantes de la Marina brasileña. “Creo que José Amaro tenía algunos almirantes que lo ayudaron a concebir el proyecto nuclear”, contenido en el convenio, sostuvo Benedicto.

Según el delator de Odebrecht, socia de la francesa DCNS en el Programa de Desarrollo de Submarinos, la empresa brasileña generó al menos unos 70 millones de dólares en coimas. El Programa contempla la construcción de cinco submarinos Scorpene, uno de ellos nuclear . En su origen, la totalidad del proyecto fue pactada en 12.000 millones de dólares. Pero todo indica que el presupuesto del programa ya habría sumado otros 4.000 millones de dólares. Según indica el diario Folha de Sao Paulo, fue la DCNS la que eligió como contraparte de Odebrecht. La brasileña ganó el proyecto sin necesidad de licitación previa, para construir el astillero de submarinos en Itaguaí, en el litoral de Río de Janeiro.

En Francia, según fuentes vinculados al caso, los fiscales que investigan el caso desde hace meses tuvieron intercambio de información con los investigadores brasileños. Las sospechas es que las coimas no sólo se repartieron en Brasil sino también entre “funcionarios franceses”. Los abogados defensores de Pinto afirman que el lobista recibió 17 millones de euros y no los 40 millones de los que habló Benedicto Júnior. Y que ese dinero fue pago en concepto de honorarios por los servicios de consultoría prestados al DCNS.

La Dirección de Construcciones Navales de Francia ya se vio envuelta en otras investigaciones, en su país, por sospechas de pago de sobornos. En 2010, la Corte Internacional de Arbitraje multó a la empresa estatal, donde el grupo Thales tiene un 20% del paquete accionaario, por haber pagado “comisiones prohibidas” en la venta de navíos militares a Taiwan. No fue el único caso: también en 2016 se abrió una investigación contra esa sociedad francesa por el pago de sobornos en Malasia. En respuesta a los medios brasileño, la DCBS sostuvo que la empresa se rige “por las leyes y reglas nacionales e internacionales” y que se somete “al rígido cumplimiento de la legislación de cada país” donde opera.

Entre los ejecutivos de Odebrecht, el lobista Pinto fue bautizado con el seudónimo de “Champagne”. Se sabe que recibió pagos en una cuenta en el exterior ya identificada.

En una zona crítica de Flores, también harán un Centro de Trasbordo

(Clarin.com) - La obra tendrá un kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre San Pedrito y Rivera Indarte.
En una zona crítica de Flores, también harán un Centro de Trasbordo
Vista desde la plaza. Una imagen simulada del Centro de Trasbordo de Flores muestra las paradas centrales y los carriles exclusivos.

El objetivo, como en otros barrios de la Ciudad con nudos de tránsito que provocan embotellamientos y demoras, es ordenar la circulación del transporte público y los vehículos particulares. A partir de mayo, en Flores comenzarán a construir un Centro de Trasbordo que tendrá una extensión de 1 kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre Nazca/San Pedrito y Fray Cayetano Rodríguez/Rivera Indarte. Por allí circulan 22 de líneas de colectivos, además del subte A y el tren Sarmiento, que tiene la estación Flores a poco más de una cuadra de Rivadavia.

Además de la puesta en valor del entorno de la plaza Pueyrredón, se construirán lugares de espera y cruces más seguros, y se busca beneficiar a los 55.000 pasajeros que por día circulan por la zona.

La obra, que comenzará a fines del mes próximo y terminaría los últimos días de agosto, si se cumplen los plazos previstos, planea el rediseño del tránsito en Rivadavia. Así, quedarán dos carriles de circulación sentido Oeste, entre Artigas y Condarco, para uso exclusivo de 22 líneas de colectivo. En tanto, en sentido Este, entre Nazca y Varela, habrá también dos carriles de circulación exclusivos.

Cada uno de los sentidos tendrá dos paradores. Estarán desfasados, dos en la mano hacia al Oeste y dos hacia el Este. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

En el resto de las cuadras de los 1.000 metros que abarcará el Centro de Trasbordo, los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles, ya que el ancho de Rivadavia cambia y no es constante. Allí, el tránsito en general compartirá el espacio con los colectivos, y también está previsto generar lugares para carga y descarga.

Lo que sí se eliminará es el actual giro a la izquierda de la calle Bolivia, que quedará únicamente habilitado para el transporte público. En cuanto al reordenamiento de la ubicación de las paradas de colectivos, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron que "las ubicaciones definitivas aún se encuentran en proceso de diseño.

“Seguimos apostando a la prioridad del transporte público, con las obras del Centro de Trasbordo Flores vamos a mejorar la calidad de vida de 55 mil personas todos los días. A partir de agosto, van a poder viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros.“ afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millones

Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millonesPor Lucía Salinas - Clarin
El juez Casanello cree que ese es el monto de las operaciones ilegales. Por ley, el castigo puede multiplicarlo por diez. Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millones.

Lázaro Báez afrontaría una multa millonaria por lavado de dinero. Foto DyN.

En una semana la familia Báez comenzará a ser indagada por los movimientos de dinero por sumas millonarias, en el exterior. La cifra aproximada que analiza la Justicia por la que deberá responder el empresario kirchnerista preso hace un año, ronda los 60 millones de dólares. Esto significa que la multa por lavado de dinero por la que debería responder Lázaro Báez- en caso de comprobarse las maniobras investigadas por el juez Sebastián Casanello-, podría ser de 600 millones de dólares. El valor lo determina la ley que a su vez sostiene que la cifra -10 veces el monto del dinero lavado-, no es negociable bajo ningún aspecto. Así, todo su patrimonio quedaría comprometido.

La Ruta del Dinero K se compone de diversas maniobras y circuitos utilizados para el lavado de activos. La primera operación que le significó un procesamiento por este delito al dueño del Grupo Austral, implicó una suma de 33 millones de dólares. Para esto se utilizó a Helvetic Services Group - empresa controlante de la financiera SGI conocida como "La Rosadita"-, que reingresó al país desde Suiza, a través de bonos de la deuda argentina. El dinero se depositó en las cuentas de Austral Construcciones, firma insignia de Báez quien reconoció la recepción del dinero, pero buscó justificarlos como "una operación lícita".

No es la única operación bajo sospecha. Recientemente la Confederación Helvética confirmó al juzgado de Casanello, 139 operaciones por un total aproximado de 20 millones de dólares, vinculadas al entorno del empresario K. Las transacciones se hicieron con las empresas SGI y Marketing and Logistic Managment SA. Los responsables de las cuentas corrientes bancarias, tal como informó Clarín, fueron Fabián Rossi, con firma autorizante y los directores de la financiera, Eduardo Castro y Gustavo Fernández. Operaron con los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, y el movimiento de dinero está asociadas “a las cuentas de la familia Báez” en dicho país. Esto condujo al magistrado a citar a ampliación indagatoria a los cuatro hijos del dueño del Grupo Austral.

La Justicia está determinando, y a la espera de más documentación proveniente de Suiza si parte del dinero de estas últimas operaciones se cruzan con los 33 millones de dólares iniciales, pero las fechas de las operaciones no se superponen.

En paralelo, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que hubo 25 transacciones por un total 9.314.874 de dólares, de distintas cuentas bancarias tanto de Estados Unidos como de Liechtenstein y Suiza vinculadas a Helvetic -una vez más-, entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa que abarca hasta 2013). A estas cifras se suman pagos de comisiones por 900.000 euros que recibió el responsable de Helvetic -Néstor Ramos.

La suma que estudia la Justicia en la actualidad, es estimativa y contempla también movimientos de dinero en España y en Estados Unidos, países a los que el juez ya libró exhortos para conocer el detalle bancario. El número general por el que deberá responder Lázaro Báez ahora rondaría los 60 millones de dólares, según pudo saber Clarín. Lo más cercano a los 55 millones de dólares que Leonardo Fariña dijo en su momento, que había movido por orden del empresario K.

De comprobarse todas y cada una de estas maniobras, el socio comercial de Cristina Kirchner podría afrontar una multa que por ley, es de dos a diez veces el valor de dinero que se blanqueó. La Justicia iría por el máximo: es decir 600 millones de dólares, lo que comprometería todo su patrimonio y más.

Báez ya tiene un embargo trabado de $ 800 millones en la Ruta del Dinero K. Su patrimonio que entre 2005 y 2016 se incrementó un 12.127 %. El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), en un trabajo emprendido por el fiscal Guillermo Marijuan, determinó que sólo en propiedades tiene 200 millones de dólares. No descartan que la suma se incremente porque no se estipuló aún, el valor de todas las empresas que tiene el dueño de Austral Construcciones.

El hospital pediátrico Juan P. Garrahan pasó a manos del gobierno nacional

Resultado de imagen para hospital pediátrico Juan P. GarrahanPor Fabiola Czubaj - LA NACION
Se hará cargo del 80% del financiamiento del centro médico; lo ratificó ayer la Legislatura; la Ciudad dejará de aportar la mitad de los fondos.

La Legislatura porteña ratificó ayer un convenio entre la Ciudad y la Nación para reorganizar la administración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan que, hasta ahora, compartían ambas jurisdicciones por partes iguales. Así, con 43 votos a favor y 11 en contra, entró en vigor el acuerdo firmado en enero pasado por los titulares del gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por este acuerdo, la Ciudad pasará de aportar la mitad de los $ 4400 millones del presupuesto anual del Garrahan a participar con una quinta parte en el financiamiento de este hospital de Parque de los Patricios. De $ 2200 millones pasará a aportar 880 millones.

"Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%", se lee en la primera cláusula del acuerdo.

El documento que firmaron Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Jorge Lemus también modifica la conformación del Consejo de Administración, que hasta ahora incluía dos representantes por cada jurisdicción. En adelante serán cinco consejeros en lugar de cuatro, y la Ciudad conservará uno.

"Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan", pudo conocer LA NACION hace un mes sobre la firma del convenio el 20 de enero pasado. En el convenio se explica así: "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994), y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo".

Ayer, en el recinto, 43 legisladores votaron a favor del acuerdo, 11 lo hicieron en contra y uno, Gustavo Vera (Bien Común), se abstuvo.

"El Garrahan es un modelo exitoso de gestión interjurisdiccional que no debería limitarse, sino consolidarse e incluso profundizarse", manifestó el legislador Hernán Rossi, que preside el Bloque Suma + y no acompañó la cesión. "La Ciudad es una jurisdicción rica en comparación con el resto de las provincias argentinas, y es justo que aporte al sostenimiento en mitades, como se estableció desde su fundación", agregó.

Entre las preguntas que debió responder el oficialismo en el recinto estuvo la de si la reducción del aporte de la Ciudad influiría de alguna manera en la calidad de la atención. "La modificación del convenio de ninguna manera significa que el presupuesto del hospital se verá reducido, ni que el nivel de atención mermará, ni tampoco que los vecinos porteños no podrán atenderse", dijo la legisladora Victoria Roldán Pérez (Pro), que preside la Comisión de Salud.

El bloque del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no rechazó la idea de que el Estado nacional asuma el financiamiento de servicios esenciales, como los de salud y educación. Pero, como bloque, no ratificó el convenio. "Nos parecía bien que el presupuesto del Garrahan pasara a ser mayoritariamente nacional. Pero que el Consejo de Administración pase a estar totalmente manejado por el Ministerio de Salud nacional aleja a los trabajadores de la participación en las decisiones y de poder incidir en las políticas presupuestarias", explicó la legisladora Laura Marrone (FIT por Izquierda Socialista). El acta taquigráfica incluirá la moción de su bloque de que el texto volviera a la Comisión de Convenios Interjurisdiccionales para modificarlo. Ahora intentarán que eso prospere en el Congreso Nacional.

LA NACION intentó comunicarse ayer sin éxito con las autoridades del Garrahan.

En cuanto a qué destinará la Ciudad los $ 1320 millones que conservará de los $ 2200 millones aprobados para el hospital en el presupuesto porteño, desde el gobierno respondieron: "Van a ser destinados para obras en hospitales y centros de salud. Los recursos se quedan en Salud".

En la jurisdicción conviven con el Garrahan otros tres hospitales con personal altamente especializado en la atención de bebes, niños y adolescentes. Son el Materno Infantil Ramón Sardá, el General de Niños Pedro De Elizalde y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

20 años de historia

9 de abril de 1987 - Creación- Nación y Ciudad asumen el 50% del presupuesto cada una por dos años hasta transferirlo al municipio. El Consejo de Administración tiene cuatro consejeros, dos por cada parte

7 de abril de 1989 - Aumento - Se sostiene el aporte por mitades por cinco años. La ciudad pasa a tener tres consejeros

29 de agosto de 1994 - Referencia nacional - Se suprime "la intención de las partes" de transferir el hospital a la ciudad y se lo declara "de referencia nacional", con su pertenencia a la Nación. Ambas partes recuperan dos consejeros cada una

1° de enero de 2017 - Nuevo acuerdo - Se acuerda que la Nación asumirá el 80% del presupuesto del hospital y la Ciudad, el 20% para "avanzar en una mayor participación federal"

jueves, 20 de abril de 2017

La Argentina podrá exportar nuevamente biocombustibles a la Unión Europea


(Telam) - Será en agosto, cuando el bloque se adecúe a lo dispuesto por la OMC, al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping. “Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada", afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro.



La Argentina podrá volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea (UE) a partir de agosto próximo, cuando ese grupo de países se adecue a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping. 

“A fin de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas, y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado”, afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro.

El empresario, al hablar durante el simposio “Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables”-, expresó que los países europeos “tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo, y esperamos que a partir de agosto podamos retornar a ese mercado”.

“Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada, debido a que nos observaron que teníamos diferenciales de exportación que favorecían a los productores de mayor valor agregado para pagar aranceles menores”, dijo Castro. La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009”

Sin embargo, acotó, “ellos tienen aranceles de importación que son crecientes y favorecen la entrada de materia prima: el grano de soja paga cero, frente a 3% del aceite y a 6,5% de los biocombustibles”. 

El director de Carbio recordó que las exportaciones de biocombustibles que realizaba la Argentina estaban concentradas en Europa hasta las investigaciones por dumping luego apeladas en la OMC, que finalmente le dio la razón a la Argentina. 

“Eso nos obligó a salir a otros mercados y hoy Estados Unidos pide nuevas investigaciones, pero ya hemos demostrado ser competitivos”, resaltó.

Castro precisó que la producción de biocombustibles crece en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina “ocupa entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones”.

“La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009”, puntualizó el titular de Carbio. 

Añadió que el 80% de la capacidad productiva está en Santa Fe, donde están instaladas 10 de las 11 grandes plantas -beneficiadas por la disponibilidad de materia prima y una gran eficiencia en términos de fletes y traslado- a las que se añaden 22 pymes en otras localidades.

Castro recordó que, en el orden interno, el corte con biodiesel dispuesto para el gasoil fue inicialmente del 5% en 2010 y hoy llega al 10%, “lo que permite diversificar la matriz energética con 100% de producción nacional y sustituir importaciones”. 

Junto con los biocombustibles también se afianzó la producción de glicerina (hasta unas 200.000 toneladas, frente a 173.000 en 2013), que antes era un material de descarte y luego se encontraron nuevos usos (en cosmética, pastas dentales, alimentación animal), con lo cual se puede vender cruda o exportar refinada. 

Según Castro, “tenemos un margen muy fuerte para crecer y aprovechar la aparición de nuevas tecnologías, a las cuales la industria ha demostrado su capacidad de adaptación con una estructura que incorpora los más altos estándares de calidad y sustentabilidad”. El empresario destacó al respecto el impacto favorable en materia medioambiental, ya que los biocombustibles reducen entre 55% y 75%, según distintas evaluaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, concluyó el titular de Carbio, existe un “proteccionismo verde” que puede ser utilizado en contra de la producción local, por lo cual “hay que evitar medidas que terminen trabando en forma injustificada el comercio internacional de biocombustibles”.
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