martes, 4 de abril de 2017

El Сazador Nocturno y el Aligator, ¿nuevos helicópteros rusos para Vietnam?

Sputnik - Los militares vietnamitas mostraron un gran interés por las aeronaves militares rusas Ka-52 Aligator y Mi-28NE Cazador Nocturno durante la XIV Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial LIMA 2017, celebrada en Malasia, algo que ha generado una oleada de rumores.

Según comentó a Sputnik el experto militar Makar Axiónenko, es demasiado pronto para hablar de futuros contratos militares entre Hanói y Moscú, no obstante, la experiencia ha demostrado que los helicópteros son un arma clave en los conflictos de esta región.
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Es por ello que Vietnam tiene razones para renovar su parque de helicópteros militares. Pero, ¿va a apostar por los Mi-28 o los Ka-52? De acuerdo con Axiónenko, que también es un piloto militar experimentado, es evidente que existe un "interés pragmático de Vietnam por los helicópteros de combate rusos puesto que poseen características singulares".

Agregó que fue en Asia donde estas aeronaves recibieron su "bautismo de fuego" y donde se puso a prueba y se desarrolló el concepto de estos helicópteros para apoyar a tropas terrestres y a infantes de marina.

En cuanto a los helicópteros rusos Cazador Nocturno y Aligator, se puede hablar de "un buen helicóptero" y "el mejor helicóptero", respectivamente. Según el experto, los clientes vietnamitas no solo tienen en cuenta la eficacia y la calidad de la aeronave, sino que también valoran los costes de estos equipamientos militares.

Axiónenko indicó que los helicópteros Ka-52 son ideales para ser usados en condiciones tropicales, en junglas y en zonas costeras. También mencionó que estas aeronaves militares son capaces de formar parte de una defensa móvil, así como de llevar a cabo operaciones sobre la superficie del mar —concretamente la modificación del Ka-52 denominada Katran—.
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Gracias a su adaptabilidad a los climas húmedos y a la capacidad de portar misiles antibuque, este helicóptero podría convertirse en una herramienta irreemplazable en la lucha contra blancos difíciles de alcanzar como buques de desembarco aerodeslizadores y helicópteros pesados de transporte.

De acuerdo con el experto, los modernos helicópteros de inteligencia y asalto son realmente costosos, pero "primero, ahorrar en defensa nunca ha traído nada bueno y, segundo, todos los gastos se van a ver compensados con creces por sus capacidades de combate".

Axiónenko también calificó a los helicópteros Mi-28 y Ka-52 como "buenos caballos de combate". En cuanto a los precios de estas aeronaves, subrayó que los Aligator y el Katran cuestan un poco más que los Cazadores Nocturnos, pero están más adaptados para las condiciones climáticas extremas. Además, son capaces de hacer frente a una amplia gama de tareas militares tanto en coordinación con fuerzas terrestres, costeras, marítimas o unidades especiales, como de manera autónoma.

Rusia ofrece a Brasil un nuevo lote de helicópteros Mi-35M

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La agencia rusa para la cooperación militar (FSVTS) ofreció a Brasil una nueva partida de helicópteros polivalentes Mi-35M.
La industria rusa completó en 2014 la entrega de 12 máquinas Mi-35M al país sudamericano.

"Rusia está dispuesta a suministrar a Brasil un lote adicional de estos aparatos", dijo el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de defensa LAAD 2017 que acoge Río de Janeiro del 4 al 7 de abril.

El Mi-35M fue adoptado por las Fuerzas Armadas de Rusia, Brasil, Venezuela, Azerbaiyán y otros países.

Punchuk indicó también que Brasil muestra interés por el avanzado sistema antiaéreo Pantsir-S1.
"Las últimas negociaciones sobre este tema con la delegación brasileña tuvieron lugar en septiembre pasado durante el foro internacional Army 2016", puntualizó.
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El alto funcionario catalogó la firma del contrato de orientación prioritaria de la cooperación militar con Brasil. "Los militares brasileños visitaron varias veces la empresa fabricante y participaron en las exhibiciones del Pantsir-S1 en una base", señaló. Durante las pruebas de tiro, precisó, los brasileños pudieron cerciorarse de la eficacia del complejo antiaéreo. Los Pántsir-S1 (SA-22 Greyhound, para la OTAN) combinan un sistema de misiles tierra-aire con alcance de hasta 20 km y cañones automáticos de 30 mm. Su función es proteger instalaciones civiles y militares ante eventuales ataques de aviones, helicópteros, drones, misiles de crucero y municiones de alta precisión.

Clon chino de la Toyota Hilux, el Foton Tunland

Por ALEJANDRO FISCHER - Weekend
De manera exclusiva testeamos la primera pick-up china recién llegada a la Argentina. Viene en una sola versión de cabina doble, 4×4 con caja manual y un llamativo equipamiento mecánico.
Argentina va camino a convertirse en un polo mundial de desarrollo y producción de pick-ups medianas con capacidad de carga para una tonelada. Tres marcas fabrican desde hace tiempo en el país reconocidos modelos como la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Y en 2018 saldrán, de la planta que Renault tiene en Córdoba, la Renault Alaskan, la Nissan NP300 Frontier y la Mercedes-Benz Clase X. Además de las que vienen de otros orígenes, como la Chevrolet S-10, de Brasil, o la Mitsubishi L200, de Tailandia.

Dentro de este mercado, que cada vez se pone más competitivo, recientemente se presentó la Foton Tunland, la primera pick-up de origen chino que llega a nuestro país. El importador es la firma local Ralitor, que en enero pasado obtuvo el decreto presidencial de terminal automotriz para producir, en principio, camiones livianos en las cercanías de La Plata.
Foton es una marca que pertenece al grupo Beijing Automotive Industry Holding Co., también conocido como Grupo BAIC o Beiqi, considerado el quinto mayor fabricante de automóviles en China, con 30 % de la producción destinada a vehículos comerciales. Weekend tuvo un contacto exclusivo con esta nueva pick-up durante una prueba de manejo que se realizó en las playas de Pinamar y Cariló.

A primera vista se la ve muy similar a la Toyota Hilux de generación anterior, sobre todo en el diseño de la cabina, los laterales y los guardabarros. Lo segundo que llama la atención son sus componentes mecánicos, lo que en la jerga automotriz se denomina el powertrain. La Tunland está equipada con sistemas de reconocidas marcas y calidad, como motor Cummins con norma Euro V, caja de velocidades Getrag, embrague Aisin, reductora BorgWarner, diferencial Dana y gestión de frenos Bosch. Por otra parte, a primera impresión, el chasis parece sobredimensionado para una pick-up. Esto es porque se utilizó el mismo diseño y estructura que la empresa china emplea en su línea de camiones pequeños, lo cual le otorga a priori una importante rigidez estructural. Sobre este aspecto, un ejercicio que pone a prueba el comportamiento del chasis y de la cabina es el cruce de ejes.
¿En qué consiste?
Es cuando un vehículo atraviesa en diagonal por una zona de depresiones profundas –varias zanjas, por ejemplo– y en determinado momento queda “colgado”, apoyado sobre la rueda delantera de un lado y la trasera del lado contrario, apenas tocando con una de las otras dos, con los amortiguadores comprimidos y estirados, respectivamente. Entonces, con una importante inclinación lateral los ejes quedan “cruzados” y el vehículo “revirado”. En esta posición, las puertas y el portón de la Tunland se abrieron y cerraron sin problemas de bloqueo.

Sobre el equipamiento, incluye panel de instrumento con control a distancia (una rareza para estos vehículos), acelerador electrónico, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas, radio con pantalla CD/MP3/USB/ AUX / Bluetooth, climatizador, protección metálica de motor y caja, espejos eléctricos cromados con luces de giro, tapizados y volante multifunción en símil cuero, y una resina negra que cubre el borde de la caja para protegerla de golpes y rayones.

Seguridad
Viene con airbag para conductor y acompañante (según ley), frenos ABS con EBD en las 4 ruedas, control de descenso, cinturones delanteros de seguridad con pretensor y traseros de 3 puntos, anclaje isofix para sillas infantiles, luz de alerta en las puertas para los conductores que vienen detrás, bloqueo central con control a distancia, ópticas delanteras con regulación en altura, y faros antiniebla delanteros.

En la arena las suspensiones se mostraron firmes, la trompa no cabecea y no tiende a hundirse en los desniveles con ese efecto de “motor pesado”. Un detalle que llamó la atención fue que durante un uso intensivo, con la 4×4 de baja colocada, el indicador de temperatura llegó al límite. Esto puede suceder porque el electroventilador sea algo pequeño o porque la protección de motor y caja provoca poca ventilación de las partes que generan calor y no se disipa bien en alta exigencia. La caja de velocidades es de 5 marchas, podría tener una sexta. La ubicación de los ocupantes es cómoda y, a pesar de tener plásticos duros, posee buen nivel de terminación.

La primera reflexión sobre este nuevo modelo tiene que ver con su posicionamiento. Los importadores hablan de “un vehículo destinado al trabajo”. Sin embargo, la versión que llegó al país –Luxury, doble cabina, 4×4, con aceptable equipamiento de confort y seguridad– no es precisamente para tareas exigentes. Tal vez la propuesta más acorde sería una versión con cabina simple y tracción 4×2. Sin embargo, sus componentes mecánicos y estructurales hablan de una pick-up que sí estaría en condiciones de soportar un duro castigo diario.

Entonces, la conclusión es que la pick-up Foton Tunland tiene un equipamiento mecánico apropiado para el uso laboral exigente pero que viene con un equipamiento en confort y seguridad que excede el estándar para un vehículo de trabajo. Pero, al mismo tiempo, ese equipamiento de confort y seguridad no le alcanza para competir en la gama Premium del segmento.

La segunda reflexión tiene que ver con lo comercial. Esta pick-up tiene un valor de U$S 39.500 –aproximadamente unos $ 630.000–, un precio algo excesivo si se toma en cuenta que estamos ante un producto nuevo, de origen chino, con intenciones de ganar el mercado de las pick-ups destinadas al trabajo, cuando la competencia ofrece productos a similar precio y con una extendida red de servicios.
Nota completa publicada en revista Weekend nº 535, abril 2017.

Por la rebaja del gasoil, el campo se ahorraría $ 894 millones

Ahorro para el sector. Foto: Archivo
Por Fernando Bertello - LA NACION

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó ese beneficio para la cadena granaria; sería un alivio mientras se achican los márgenes de los productores por la caída de la soja.


Una buena para el campo mientras se desploma la soja. Cuando el precio del gasoil baje en las próximas horas, los productores y contratistas agrícolas podrían ahorrarse, en plena campaña, unos $ 894 millones.

El viernes pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren , señaló que, por el acuerdo firmado a principios de año entre el gobierno nacional, productores y refinadores, el gasoil debía bajar un 1,8%. Sin embargo, por la caída del precio el recorte terminará siendo de 2,6 por ciento.

En esta línea, según un informe que elaboró el equipo de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario, con precios en Santa Fe, si el valor del litro cae de $ 18,21 a 17,74 pesos (una merma de $ 0,47) los productores de granos tendrían ese ahorro de $ 894 millones.

De acuerdo a la entidad, la producción y el transporte de granos (sin contar economías regionales ni ganadería) consumen 1901 millones de litros del combustible. Por todo eso gasta en plata $ 34.617 millones. Es decir, con la reducción del gasoil el sector pasaría a tener un costo, siempre por la producción y el transporte de granos, de $ 33.723 millones.


La merma del gasoil favorece a productores y contratistas agrícolas, responsables estos últimos de recolectar más del 75% de la cosecha y a quienes el gasoil les representa el 23% de su costo. "Esto va a ser positivo para nosotros y los productores. Vamos a poder mantener las tarifas (el servicio) con menores costos", dijo Fredy Simone, presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales.

La reducción del gasoil representa también un alivio en el actual contexto con precios en caída libre para la soja. Sólo la semana pasada, la cotización de la soja mayo en Chicago retrocedió 11,4 dólares por tonelada.

La Bolsa de Comercio de Rosario viene de calcular que los márgenes netos esperados para los productores del cultivo se ubican un 18% por debajo de lo estimado en octubre pasado. En esto influyen el precio, las previsiones de mayores cosechas en Sudamérica, una próxima mayor siembra en los Estados Unidos (allí la superficie crecería 7,3%, a 36,21 millones de hectáreas) y también la parálisis local del dólar.

El cálculo de los márgenes fue realizado con un modelo de campo propio ubicado a 100 km de las terminales de Rosario. Además, se consideró un rinde de 40 quintales por hectárea. Con estos supuestos, el margen bruto desde la siembra a la cosecha bajó de US$ 519 a 450 por hectárea, un retroceso del 13 por ciento.

Pero hay más. "Si a este resultado le deducimos todo tipo de derechos, tasas e impuestos (impuesto a las ganancias, a los bienes personales, a los créditos y débitos bancarios, el costo financiero sobre saldo técnico del IVA, el impuesto inmobiliario provincial, la tasa vial para mejora de caminos rurales y el impuesto a los sellos con el registro del boleto de compraventa) se obtenía un margen neto después de impuestos de US$ 331/ha en octubre de 2016, mientras que ahora el margen neto es de US$ 272 por hectárea. Aquí estamos hablando de una retracción del 18% en el resultado final del productor", alertó el trabajo.

La misma Bolsa rosarina destacó que los productores se enfrentan con "márgenes erosionados ante un dólar atrasado" y, además, con "un sensible aumento en las tarifas de los fletes". Parece un terreno propicio para que el productor retenga la soja mientras vende primero su producción de maíz, estrategia que la entidad ya tiene bajo su radar. "Las empresas agrícolas venderían soja de la nueva cosecha sólo para cubrir sus costos", señaló.

Los números del gasoil

1901 millones de litros - consume la cadena granaria, de producción y transporte de granos, estimado para esta campaña, sin contar las economías regionales y el uso para la ganadería

0,47 centavos el litro - tendría que reducirse el valor del combustible, de concretarse su baja entre hoy y mañana en los surtidores en las zonas rurales

23 por ciento - representa en la actualidad el combustible dentro del costo total que tienen los contratistas de maquinaria agrícola, prestadores del servicio de recolección de cultivos a los productores.

lunes, 3 de abril de 2017

Avión de transporte militar Kawasaki C-2 (Japon)

El Kawasaki C-2 , anteriormente conocido como C-X,1 es un avión de transporte militar bimotor de medio alcance desarrollado por la compañía japonesa Kawasaki Heavy Industries para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). La Fuerza Aérea de Autodefensa tiene previsto adquirir 40 unidades del C-2, para reemplazar a sus anticuados aviones de transporte Kawasaki C-1 y C-130 Hércules.
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En 2001, la Agencia Japonesa de Defensa (posteriormente Ministerio de Defensa Japonés) decidió abrir un programa de adquisición para reemplazar a su antigua flota de aviones de transporte, compuesta por aeronaves Kawasaki C-1 y C-130 Hercules. Tras estudiar las propuestas de aviones de fabricación foránea, como el C-130J Super Hercules, C-17 Globemaster III, y el Airbus A400M, la Agencia Japonesa de Defensa concluyó que dichas aeronaves no ofrecían las capacidades que la JASDF requería. La Agencia Japonesa de Defensa decidió que la mejor opción era desarrollar un avión de transporte propio, denominado C-X.

Kawasaki Heavy Industries fue la elegida para desarrollar la aeronave C-X, junto al Kawasaki P-X para así ahorrar en costes. La mayor parte de los componentes son compartidos tanto en el C-X como en el P-X.3 A fecha de 2007, el coste total del desarrollo de ambas aeronaves había sido de 345.000 millones de yenes.
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La aeronave fue presentada al público el 4 de julio de 2007, junto al proyecto gemelo, el P-X (posteriormente Kawasaki P-1). El primer vuelo estaba previsto que se realizase en septiembre de 2007. Sin embargo, tras las primeras las pruebas del P-X, se descubrió que el estabilizador horizontal se deformaba. Esto también afectaba al C-X, a lo que también se le añadieron otros problemas de las pruebas estáticas, como roturas en el tren de aterrizaje y en el fuselaje.

El C-X fue redesignado como C-2 posteriormente. El vuelo inaugural del C-2 tuvo lugar desde el Aeropuerto de Gifu el 26 de enero de 2010. Kawasaki entregó la primera aeronave de prueba a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón el 30 de marzo de 2010. El costo unitario de la aeronave es de 10.000 millones de yenes.
Especificaciones:
Fabricante Kawasaki Heavy Industries
Primer vuelo: 26 de enero de 2010
Usuario: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos: 40 (previsión)
Costo unitario 10.000 millones de ¥
Operador: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, jefe de carga)
Capacidad: 16×4×4 m³ (largo×acho×alto)
Carga: 37.600 kg
Longitud: 43,9 m
Envergadura: 44,4 m
Altura: 14,2 m
Superficie alar: 120,5 m²
Peso vacío: 60.800 kg
Peso cargado: 120.100 kg
Peso máximo al despegue: 120.100 kg
Planta motriz: 2× turbofán CF6-80C2K1F14 .
Empuje normal: 265,7 kN (27 097 kgf; 59 740 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 890 km/h (553 MPH; 481 kt)
Alcance: 6500 km (3 510 nmi; 4 039 mi) con carga de 30 toneladas
Alcance en ferry: 10 000 km (5 400 nmi; 6 214 mi)
Techo de vuelo: 12.192 m (40 000 ft)

El gigante avión Y-20 chino entra en servicio

Por DFNS - Homsec - El Y-20 es una aeronave militar, que se sitúa entre el Boeing C-17 Globemaster III y el Airbus A400M, en cuanto a capacidad. Está en fase de pruebas en tierra desde diciembre de 2012, incluyendo las de rodaje en pista. Realizó su primer vuelo el 26 de enero de 2013.
Según el diario oficial del Partido Comunista del Pueblo “People’s Daily” informó de que la evaluación requiere un período de prueba de vuelo para aeronaves de gran tamaño de generalmente entre tres y cinco años.
El Y-20, designado como Kunpeng, tiene una capacidad de carga de unas 72 tn. Y pesa 200 tn. Su velocidad de crucero es de 1.000 km/h y tiene 4.300 km. de autonomía, con carga máxima. Con la fabricación de este avión, China se convierte en uno de los fabricantes de grandes cargueros militares, junto Estados Unidos, Europa, Rusia y Ucrania. “Esto no es sólo un avance para la industria de defensa nacional de China, sino también un hito en su modernización industrial y militar”, dijo Xu. (Jesús.R.G.)
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Especificaciones:
Tripulación: 3 - piloto, copiloto y cargador principal
Capacidad de carga : 66 toneladas 
Longitud: 47 m
Envergadura : 45 m 
Altura: 15 m 
Superficie alar: 330 m² 
Peso en vacío : 100.000 kg 
Peso max. de despegue : 220.000 kg 
Motorización: 4 × turboventiladores Soloviev D-30 KP-2
Velocidad de crucero : Mach 0,75 (918 km / h)
Alcance: 4.500 km con carga útil máxima - 7.800 km con 40 toneladas -10.000 km, con paracaidistas. 
Techo de servicio : 13.000 m (42.700 pies)

Puentes militares y de emergencia de Waagner-Biro

(Homsec) - Con una historia que se remonta a 1854, Waagner-Biro Bridge Systems AG es un proveedor de gama completa en el segmento de la construcción de puentes y estructuras metálicas y de la ingeniería mecánica. Waagner-Biro es uno de los proveedores líderes mundiales de puentes modulares prefabricados sobre los cuales pueden circular cualquiera carga de vehículo, ya sea militar, civil o transporte especial.
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El puente de panel de Waagner-Biro es un sistema resistente, compuesto por elementos de acero prefabricados donde los paneles estándares son intercambiables entre sí y están conectados para las diferentes configuraciones por pasadores (bulones) formando las armaduras requeridas para cruzar brechas. La longitud del panel es de 3.048m y su altura es de 2.15m. Los puentes se adaptan fácilmente a luces de hasta más de 90 metros. Anchos de uno o dos carriles son posibles. El puente se puede calcular para cualquier carga (por ejemplo, MLC30-70). Se puede instalar los puentes rápidamente, incluso con mano de obra no cualificada.
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El puente de panel de Waagner-Biro es una actualización moderna del diseño original del puente tipo Bailey y ha sido concebido para soportar las cargas militares y civiles actuales. Combina las ventajas del sistema original – fácil y rápido de instalar y de manejar, elementos intercambiables – con materiales modernos, conexiones sencillas, detalles de soldadura impermeables, componentes ligeros y alta capacidad de carga y durabilidad utilizando aceros de alta resistencia y un diseño estático mejorado.
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El puente de panel es un sistema versátil: sirve para mantener abiertas líneas de comunicación esenciales, mejorar rutas existentes o reemplazar estructuras civiles dañadas para restablecer la vida cotidiana de la población local, especialmente en las zonas afectadas por desastres naturales. La alta capacidad de carga, las luces largas sin apoyos intermedios e incluso la capacidad flotante del puente lo convierten en el sistema perfecto para una amplia gama de aplicaciones temporales y permanentes. No existe ningún otro puente que pueda ser instalado tan rápidamente en situaciones de emergencia y en un terreno donde prevalecen condiciones climáticas extremas. Los puentes de panel de Waagner-Biro han demostrado su fiabilidad en operaciones de socorro ante catástrofes en todo el mundo.

Estación de armas Cockerill CPWS 25-30

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La estación remota controlada Cockerill® CPWS integra tecnologías probadas avanzadas y una amplia gama de cañones de calibre mediano de 25 y 30 mm (ATK M242 de 25 mm o 30 mm, Nexter M811, Oerlikon KBA, etc.). Asimismo, proporciona una potencia de fuego significativo para vehículos ligeros de alta movilidad y a las tropas transportas, aumentando su capacidad de apoyo de fuego y autoprotección.
CPWS CMI Defensa Cockerill
Permite la recarga completa del sistema de armas desde el interior, quedando así bajo la protección 
del  blindaje. El Cockerill® CPWS tiene una capacidad de almacenamiento total de 150 municiones de calibre medio, dependiendo del tipo de arma montada. El Cockerill® CPWS, también está equipado con una ametralladora coaxial 7,62 mm y puede alojar varios sistemas adicionales, tales como lanzadores de granadas.
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El Cockerill® CPWS está equipado con un sistema óptico de modo dual estabilizado de alto rendimiento operacional térmico diurno/nocturno. El sistema de visualización y puntería permite una panorámica de 360 ° visibilidad para el usuario, independientemente de la posición de la torreta. Cuando un objetivo está bloqueado, el cañón se alinea automáticamente con el sistema de mira y un ordenador balístico asegura la más alta probabilidad de que se produzca el blanco durante un movimiento de disparo.

Preparan la mayor licitación ferroviaria de la historia para renovar renovar los trenes de pasajeros metropolitanos

(Rieles.com) - La renovación del material incluirá 1.850 coches, que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.
El gobierno nacional pondrá en marcha dentro de dos semanas “la mayor licitación internacional de la historia del país” y “la más grande que hay en el mundo en este momento, por unos U$S 3.000 millones”, para renovar los ferrocarriles de pasajeros que gestiona el Estado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, anticipó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La renovación del material, dijo Orfila en declaraciones a Télam, incluirá 1.850 coches que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

“En los últimos meses se hicieron los road show para presentar el plan en cinco ciudades de Europa -Roma, Hamburgo, Berlín, Londres y París- y tres data room en Buenos Aires, en los que recibimos más de 500 preguntas que tuvimos en cuenta para redactar los pliegos”, sostuvo Orfila.

El funcionario destacó que la renovación, que alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, “contempla un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados, y busca optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad”.

Los trenes de la línea Roca fueron incorporados en 1985, cuando se concretó la electrificación del ramal Temperley. “Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente”, adelantó Orfila.

Adicionalmente se podrán reemplazar los actuales coches motor que hoy funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% extra de espacio para pasajeros.

La licitación pública será adjudicada a más tardar en septiembre próximo, según las estimaciones oficiales. “La idea -explicó Orfila- es que en 2019 desaparezca el 36% de coches viejos que todavía están circulando en el Amba, aunque fueron incorporados en los años 80 del siglo pasado”.

El llamado empresario incluirá el mantenimiento por 10 años de vida útil de los bienes adquiridos, además de contemplar asistencia técnica y la capacitación de los operarios para hacer las tareas de conservación del material en buenas condiciones.

“Dos aspectos relevantes que contemplará el llamado son los de la integración nacional, que deberá rondar en promedio entre 15 y 20%, aunque será mayor en algunos rubros; y el financiamiento, que tendrá que ser como mínimo de ocho años”, puntualizó Orfila.

En cuanto a la transferencia de tecnología, el funcionario nacional remarcó que esta materia no estuvo prevista en las últimas incorporaciones de coches.

Orfila sostuvo que “no había absorción de conocimientos ni capacitación de nuestra gente, mientras ahora licitamos el mantenimiento del 50% de la flota, ya que el resto lo cubrimos con capacidades propias”. “Para eso -indicó- estamos reflotando todos los talleres, reequipamos, empleamos gente y logramos que los índices de productividad sean mejores que los de afuera”.

“Pusimos a competir a las líneas entre sí para ver cuánto tiempo tardan en hacer el mantenimiento de coches y bajamos los tiempos, que en el caso del ferrocarril Sarmiento eran de 22 días y hoy son de nueve, y en el Mitre de apenas seis”, concluyó Orfila.

Fuente: Telam

La Foto: Fuerza Aérea Egipcia

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Inglaterra amenazó a España con guerra como Malvinas por Gibraltar

(Ambito.com) - Poco espacio dedicaron los diarios británicos a recordar el conflicto bélico de 1982. Por el contrario, hicieron énfasis en otro enfrentamiento.

A 35 años de la Guerra de Malvinas, la prensa británica le brindó poco lugar entre sus titulares al recuerdo del conflicto desatado en 1982. Por el contrario, los principales diarios se concentraron en compararla con el actual enfrentamiento desatado tras el "brexit" que atraviesan Gran Bretaña y España por Gibraltar, un enclave situado en el extremo sur de la península ibérica. 

El exlíder del Partido Conservador británico, Michael Howard, sostuvo ayer que la primera ministra británica Theresa May "defenderá" a los gibraltareños como Thatcher hizo con las Malvinas. "Hace 35 años otra primera ministra mujer envió una fuerza especial al otro lado del mundo para proteger a un grupo pequeño de ciudadanos británicos contra otro país de habla hispana, y estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra mostraría la misma resolución en relación con Gibraltar de lo que hizo su predecesora", dijo. Howard habló en calidad de lord e influyente miembro del Partido Conservador. 

Menos alarmista pero igual de firme pareció el ministro de Defensa, Michael Fallon, quien sostuvo ante la BBC la intención del Gobierno británico de "proteger Gibraltar hasta el final". "Vamos a cuidar de Gibraltar. Va a ser protegido de todas las maneras porque su soberanía no puede ser modificada sin que la población esté de acuerdo y ya dejó muy claro que no quiere vivir bajo soberanía española", dijo Fallon. 

En los ojos de los diarios ingleses, la mirada hacia las Malvinas es muy diferente a la de Argentina. Mientras que acá se realizaron vigilias y diversos actos para conmemorar y recordar a los caídos en la guerra, allí se concentraron en otros titulares . "¡Las recuperaremos! Argentina amenaza a Inglaterra 35 años después de la guerra", tituló el diario británico Daily Star. Incluso, un artículo del Telegraph se dedicó a resaltar que la marina británica está ahora mucho más débil que hace 35 años, pero igual aseguran que podría paralizar a España.

Producirán energía para el sistema nacional con basura y sorgo

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Lo hará Huinca Bio, una sociedad entre una cooperativa de productores y una firma eléctrica; invertirán US$ 10 millones
La Central Térmica Biogás Huinca Renancó
La Central Térmica Biogás Huinca Renancó. Foto: Fecofe

CÓRDOBA.- Huinca Bio firmó el contrato con el Ministerio de Energía de la Nación para proveer al sistema nacional de 1,62 MW/hora durante 20 años a partir de la generación de energía renovable en el marco del programa RenovAR. La inversión es de 10 millones de dólares en Huinca Renancó y estará operativa en 18 meses.

Huinca Bio es una sociedad integrada por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa de Electricidad Huinca Renancó, ciudad a 400 kilómetros al sur de la capital cordobesa, en el departamento de General Roca.
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La iniciativa es pionera en la producción de energía eléctrica, térmica, y biofertilizantes (sólidos y líquidos) de alto valor agronómico. Genera biogás a partir de la degradación anaeróbica de residuos urbanos y silaje de sorgo. El sorgo (un híbrido forrajero azucarado) tiene un alto valor energético y mezclado con la basura generará el biogás.

Juan Manuel Rossi, presidente de la empresa, explicó a LA NACION que la actual planta tiene una capacidad de 0,3 MW/hora y será ampliada a 1,62. Ya invirtieron 3 millones de dólares y el resto del financiamiento lo aportarán las cooperativas y un crédito especial para energías renovables del Banco Nación.

Los residuos sólidos provienen de ocho municipios de la región y el silaje de sorgo de productores de la zona. La central de biogás está a 2 kilómetros de la ciudad de Huinca Renancó y cuenta con tecnología de primer nivel, según Rossi.

El proyecto -indicó- además de permitir generación de energía eléctrica para vender en la red, producirá "un producto de alta calidad con destino a la agricultura y creará nuevos puestos de trabajo".

El plan es sustentable tanto porque reutilizan los residuos orgánicos que se generan en las poblaciones (los secos se reciclan) como porque deja un subproducto, el biofertilizante, que los productores pueden usar.
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