domingo, 2 de abril de 2017

Carlos Perona, el primer piloto derribado en Malvinas que regresó al combate con las piernas rotas

Por Brenda Struminger - LA NACION
El 1 de mayo, a bordo de un Mirage III, fue interceptado por un avión Harrier; se salvó y decidió regresar enyesado
Carlos Eduardo Perona en 1982
Carlos Eduardo Perona en 1982. 

Carlos Eduardo Perona tenía 31 años cuando fue convocado a luchar en la Guerra de Malvinas. Era piloto de la Fuerza Aérea y su esposa, María Esther, estaba embarazada de su segundo hijo, Damián.

Llegó a la base aérea de Río Gallegos el 30 de marzo como primer teniente del escuadrón de caza interceptora del Grupo 8. El 2 de abril se declaró la guerra. Pero para él, el inicio y el fin de la batalla fue el 1 de mayo, cuando protagonizó el primer combate aéreo a bordo de un Mirage III y fue derribado por un avión Harrier. Fue el bautismo de fuego de la Fuerza.

El despegue

El 1ro de mayo la flota británica estaba muy cerca de Puerto Argentino. "Fue el día en que la Fuerza Aérea puso toda la carne sobre el asador. Fue una oleada masiva, con todos los aviones de combate argentinos yendo hacia a la flota", recuerda Perona en diálogo con LA NACION.

Su misión era custodiar los aviones propios que iban a atacar a las unidades de superficie, las fragatas y buques. Debían "cuidar las espaldas" de los Harrier, que a su vez tenían la misión de derribar a los aviones que iban a atacar a la flota.

Esa tarde les asignaron un blanco del que estaban separados por 100 millas, es decir, más o menos, 200 kilómetros.

Gustavo García Cuerva era capitán y Perona el primer teniente. Volaban a la par, a su vez conectados con el radar de control, cuando les avisaron que estaban por ser interceptados. "Desde su avión, García Cuerva me dijo que eyectáramos los tanques de 1700 litros que cargábamos, porque ya estábamos por entrar en combate. En ese momento, el oficial del radar que resuelve la geometría de la interceptación nos hace abrirnos hacia los costados. Esa fue la última vez que vi a García Cuerva".

El combate

El radar le indicaba a Perona que el avión que había aparecido estaba frente a él, muy cerca. Entonces dejó de mirar el radar y visualizó, más o menos a ocho millas, el avión inglés, un Harrier, que volaba por debajo.

"Yo sabía que los aviones interceptores Harrier o en patrulla de combate, al igual que nosotros, no operan de a uno, sino de a dos. Pero no pude ver al otro avión que me estaba por interceptar y me centré en el avión que sí veía. Nos trabamos en combate con los misiles y empezamos a trepar. Para ganar altura, tenía aún mi tanque derecho, pero no pude eyectarlo. Eso, aerodinámicamente, es una disminución muy importante de la performance del avión", cuenta.

Su idea era subir lo máximo que pudiera, porque sabía que el Harrier, por su aerodinámica, no estaba preparado para la misma altura que su Mirage. "Yo quería ver qué hacía el Harrier y lanzarle mi misil desde arriba. La sorpresa fue cuando me lo encontré a la par y los dos con altas "Gs", que en la jerga significa generar aceleraciones positivas, lograr que el avión pierda velocidad y poder cerrar más las maniobras. Los dos intentábamos hacer lo mismo para quedar a la cola del otro. Entonces se produjo un cruce muy cercano. Giré para ver dónde estaba, pero ya no lo ví y e inmediatamente sentí un cimbronazo en el avión".

Le habían dado no de lleno, sino por proximidad, pero el M IIIEA ya no podía volar.

La caída: "Suerte pendejo"

"De repente se me empezaron a prender las alarmas de fuego, las de líquido hidráulico, las alarmas de los sistemas. Y yo le digo a García Cuerva, 'Paco, estoy viendo una costa, voy a tratar de llegar para eyectarme'. Necesitaba llegar a la costa porque no traíamos traje antiexposición y caer en el agua era muerte por hipotermia segura, durás en el agua de tres a cuatro minutos. Mi preocupación era llegar a esa costa que estaba viendo. Yo no lo sabía, pero era la Isla Borbón. Entonces Paco me dice: "Suerte pendejo. Eyectate con seguridad".

El avión, cuenta, giraba para la derecha y Perona trataba de girar para la izquierda. "No me quería eyectar para abajo, sino con cierta posición. Ya cuando el avión estaba llegando a la costa, me eyecté, más o menos a 15 mil pies, que son unos 4500 metros".

Las eyecciones se realizan de manera automática una vez que el piloto acciona el mecanismo. Si la eyección se produce por encima de los 15 mil pies, el piloto cae con el asiento, para acelerar la caída libre y evitar el tiempo de exposición al frío. A 15 mil metros del suelo, opera una cápsula barométrica que produce el sistema de separación del asiento, desecha el asiento y activa el paracaídas principal.

"Pero la sensación que tuve, por la adrenalina, el miedo, era que no me eyectaba. Entre que tirás la palanca de eyección y estás colgado del paracaídas, pasan entre 3 y 4 segundos. Pero cuando tiré, empecé a pensar, 'No me eyecto'. No pasaba nada en la cabina. Y pensé que me iba a tener que eyectar manualmente, que es otro procedimiento. Entonces ví que se activaron los cartuchos que te sacan la cabina y salí. Todo eso, para mí, fue una eternidad"

Cuando quedó colgado del paracaídas se dio cuenta de que el fuerte viento lo tiraba hacia el mar. Pero gracias a sus maniobras y a la suerte terminó cayendo a dos o tres metros del agua.

"Caí mal, me rompí el maleolo tibial de una pierna y me esguincé la otra. Soy piloto, no paracaidista", bromea. En ese momento, con la adrenalina, no sintió dolor y empezó a caminar. Sabía cómo dirigirse hacia el puesto Calderón, una base de la Armada de la Isla Borbón, donde había caído. Pero llegó un momento en que ya no podía caminar.

"Cuando me empecé a preguntar qué hacer, sentí el ruido de un helicóptero. Era un Augusta del Ejército. Habían venido a rescatarme, me sacaron de la costa al noroeste de Borbón, y me llevaron en helicóptero hasta Calderón".

"Pasé una noche horrenda, porque se te aparece la vida. Te preguntás lo que podría haber pasado, pensaba en mis hijos, en mi señora, que estaba embarazada de mi hijo Damián, que hoy tiene 35 años. Empecé a hacer un pantallazo de toda mi vida. Gracias a Dios estaba con dos soldados que estuvieron conmigo toda la noche. Cuando me fui, al día siguiente, a uno le dejé mi rosario y al otro el pañuelo distintivo de mi escuadrón".

Los regresos

Al día siguiente, subieron a Perona a una camilla y después a un avión de la marina que había ido a llevar logística a Puerto Calderón. Lo trasladaron a Río Grande, después a Ezeiza y de ahí al Hospital Aeronáutico. "Se me había terminado la guerra el primer día. Al menos físicamente".

Le pusieron dos yesos y estaba casi inmovilizado, pero después de unos días sentía que ya no podía estar en su casa.

"Un día mi viejo me dice que me quería sacar, para que pensara en otra cosa. Fuimos a una parrilla muy linda que estaba en General Paz y Beiró. Ahí había un televisor y empiezan a pasar un partido de futbol, Argentina no se qué, en España. Ahí le dije a mi papá: 'Vamos, viejo, porque voy a hacer un destrozo'. Había gente que se estaba muriendo. No digo que tiene que pararse el país, pero sí hay cosas que tienen que acompañar determinadas situaciones".

A mediados de mayo empezaron a multiplicarse las noticias de que había muertos en combate y Perona pidió regresar a la base de Río Gallegos. Después de insistir, aceptaron llevarlo. Pero cuando llegó lo echaron por su condición y debió regresar a Buenos Aires. Recién volvió a estar operativo en octubre del 82.

García Cuerva

"Cuando llegué a Buenos Aires me enteré en el Hospital que las fuerzas propias habían derribado al capitán García Cuervo en Puerto Argentino. En la historia bélica es prácticamente una constante, un diez por ciento de las bajas propias la produce la propia tropa.

Cuando nos separamos en el aire, García Cuerva se fue a Puerto Argentino a tratar de aterrizar. Quería hacer lo que habíamos planificado antes de la misión: cargar combustible y volver al continente para seguir cumpliendo misiones. Pero lo derribaron a la altura de Puerto Argentino y cayó al sur de la pista, en el mar. No pudo eyectarse; y cayó junto con su avión en una bahía. Hoy en día, todavía lo estamos buscando. Hay una movida bastante importante entre los veteranos argentinos e ingleses, para tratar de encontrar los restos de los hombres que han peleado en este conflico enfrentados; ellos como nosotros reconocemos en el enemigo al verdadero guerrero, lo respetamos y rendimos los honores al combatiente caído en acción".

La guerra

"El militar es el que sabe lo que significa la guerra. Y el militar es el que no quiere la guerra. La guerra desdibuja todo aquello que mantiene al hombre como ser racional. Los límites se van a otros lados. Por eso no hay que ir nunca más a una guerra, que no es lo mismo que no estar preparados para defender a la Patria", dice Perona.

Tiene varias condecoraciones, entre ellas, la de herido en combate, entregada por el Congreso Nacional. Pero Perona dice que poco le interesan esos reconocimientos. "Lo único que me importa saber, como decimos los cazadores, es que fui probado en combate, fiel a mi jura sagrada al pabellón nacional. Y saber que debemos nuestro reconocimiento a los 649 hermanos malvineros que han ofrendado su vida por este País. Esa es la parte importante de todo esto".

Malvinas: el Brexit abre la oportunidad para negociar con países de la UE

Por Santiago Dapelo - LA NACION
Así lo creen en el Gobierno; "esto le da libertad de manejo al resto de los países de la Unión Europea", dijo la canciller Malcorra; se negocian más vuelos y ya avanzaron con la identificación de los soldados
Se cumplen 35 años de la guerra de Malvinas; duró 74 días y murieron 649 argentinos. Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi / LA NACION
Se cumplen 35 años de la guerra de Malvinas; duró 74 días y murieron 649 argentinos. Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi /La Nación

Una oportunidad. Eso es lo que representa para la Argentina la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) según el Gobierno. Por primera vez en 44 años, el país tendrá la posibilidad de sentarse a negociar y presentar el reclamo de soberanía de las islas Malvinas a países europeos con los que hasta el momento, por los compromisos que los ataban con Gran Bretaña, no podía avanzar.

Aunque se trata de algo aún en evaluación y que demorará por lo menos dos años -el tiempo que le insumirá a la Unión Europea completar el Brexit-, en la Casa Rosada consideran que el espacio que se abrió es propicio para sumar apoyos que favorezcan la posición de la Argentina ante organismos internacionales. Es que el Brexit, el programado divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, provocó un nuevo escenario de oportunidades para negociar con países que hasta ahora nunca aceptaron hacerlo.

"Esto le da libertad de manejo al resto de los países de la Unión Europea. Habrá que seguirlo de cerca", reconoció a LA NACION la canciller Susana Malcorra .

La ministra de Relaciones Exteriores también aseguró que no se trata de una tarea sencilla. "Hay una madeja de acuerdos entre los países", sostuvo.

Un ejemplo de esto fue lo que sucedió en la última gira que realizó el presidente Mauricio Macri por Holanda, la última semana. En una reunión que mantuvo con referentes del Parlamento holandés, el jefe del Estado recibió de miembros del Senado de Holanda la propuesta de "ayudar en lo que se pueda" para acercar posiciones con el Reino Unido, con relación al reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

En el Gobierno ese gesto despertó expectativas positivas. "Nuestra intención siempre es dialogar, así que cualquier cosa que apunte a favorecer el diálogo social es bienvenida de nuestra parte", dijo la canciller hace unos días.

La ruptura de Gran Bretaña con la UE también servirá para torcer otro capítulo que dejó a la Argentina en desventaja. En 2005, en un anexo de la Constitución europea, se estableció que las islas Malvinas formaban parte de los "países y territorios de ultramar" de la Unión Europea. En ese momento, el entonces canciller Rafael Bielsa expresó el "profundo rechazo" que causó esa inclusión.

Identificación de héroes

Pero en la estrategia del gobierno nacional hay otros pasos que se llevarán adelante este año. En palabras de Malcorra, una "hoja de ruta en capítulos", entre los que se destacan sumar nuevos vuelos a Malvinas y la identificación de los restos de los soldados argentinos no identificados enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, tras la guerra de 1982. Se trata de una tarea que lidera el Comité Internacional de la Cruz Roja, de acuerdo a lo establecido en Londres, en diciembre pasado, entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja.
El cementerio de Darwin donde descansan los restos de los caídos en combate. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION
Con esta acción, el Gobierno busca saldar una deuda histórica para con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

"Es fundamental terminar el proceso de identificación de los soldados y, así, poder establecer su identidad. Lo de los vuelos lo estamos viendo, es algo que se puede retomar", manifestó Malcorra.

La administración de Macri ratificó que la lucha por la soberanía de las islas es una política de Estado y que la forma para recuperar las Malvinas es la vía diplomática. El Presidente, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, hace un mes, explicó que el profundo cambio en materia exterior que llevó adelante durante su primer año de gestión es el camino "para avanzar" en los intereses nacionales, incluyendo el "legítimo reclamo por las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur".

Según dijo el Presidente, "el diálogo fortalece" la posición de la Argentina y "nos permite acercarnos para encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo".

Al igual que el jefe del Estado, después de que se conociera que Gran Bretaña había comprado equipamiento militar para reforzar la seguridad de las islas, Malcorra agregó: "Nuestro compromiso es resolver el tema de Malvinas de forma pacífica, utilizando todos los mecanismos y medios disponibles. Una militarización de las islas nos parece como mínimo inconducente. Preferimos, y así lo hemos manifestado, que la cosa no avance".

Además, el vínculo que se está construyendo entre la Argentina y Gran Bretaña, con especial énfasis en el reclamo por la soberanía de Malvinas, también busca expandirse a cuestiones ligadas al desarrollo tecnológico y cultural, dado el enorme interés del sector privado y de fondos de inversión por nuestro país.

sábado, 1 de abril de 2017

Sturzenegger ignoró al Congreso y bajó las comisiones a las tarjetas desde abril

LPO - El sábado pasarán del 3% al 2% las de crédito y de 1,5% a 1% las de débito. Y habrá más bajas hasta 2021.

Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, dispuso este jueves una baja gradual de las comisiones que los Bancos emisores de tarjetas de crédito o débito les cobran a los comercios por cada venta, e ignoró el debate del Congreso, donde aun se debate proyectos  para reducirlas sin escalas.  

Sturzenegger había negociado el gradualismo con banqueros y asociaciones de comerciantes con Osvaldo Cornide, titular de la CAME, a la cabeza, y recibió el aval del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien celebró el quiebre de los beneficios monopólicos de la tarjetera Prisma.  

"La tasa de intercambio, es decir la comisión, es el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta: por ejemplo, del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra", explicó el Banco Central en un comunicado.
Como adelantó LPO, con los nuevos topes las comisiones pasarán a partir de este sábado 1º de abril del 3% para las tarjetas de crédito al 2% y del 1,5% actual con tarjetas de débito al 1%. Y seguirán bajando gradualmente hasta llegar al 1,3% y 0,6% respectivamente en 2021.

Para los banqueros esta reducción es más conveniente que las que dos proyectos de ley están evaluando en el Congreso y por eso el martes fueron al Senado a pedir que no avance una ley. 

"El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago. El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la "multiadquirencia": que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente", aclaró la autoridad monetaria.

"La regulación de la tasa de intercambio es una tendencia reciente en otras partes del mundo, como la Unión Europea, Australia, Canadá y - aunque para tarjetas de débito solamente Estados Unidos", agregó el Banco Central.

La Argentina canceló la deuda que tenía con Bolivia por la compra de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren
(La Nación) - Mediante un comunicado, el ministerio de Energía confirmó el pago de 300 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.



El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Foto: Archivo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó hoy que la Argentina terminó de cancelar la deuda que tenía por la compra de gas natural, que ascendía a unos 300 millones de dólares.

Un comunicado del ministerio argentino de Energía reprodujo declaraciones del funcionario boliviano en las que señala que "Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) honró sus compromisos con YPFB cancelando el 100 por ciento de la deuda vencida por la exportación de este energético".

Hasta diciembre de 2015 Argentina arrastraba una deuda de alrededor de 300 millones de dólares en base a un contrato de venta suscripto entre las estatales YPFB y Enarsa que fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026.

Los presidentes de YPFB y de ENARSA, Achá y Hugo Balboa, respectivamente, se reunieron en reiteradas oportunidades para tratar la deuda por la exportación de gas natural y otros temas como nominaciones y coordinaciones de entrega del insumo.- Agencia DyN

La Armada Argentina incorporó un nuevo remolcador

La Armada Argentina incorporo un remolcador para aumentar sus capacidades de remolque de la fuerza. El buque, ex Huracán, de origen civil, pasó a denominarse ARA Zeus. Fue botado en 1979 y construido en los astilleros Sagami Zosen Tekko K.K. en Yokosuka, Japón.
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La embarcación mide 30 metros de eslora, 8,8 metros de manga y calado de 3,2 metros. Es propulsado por dos motores diésel Niigata de seis cilindros y su tripulación es de seis marinos. El remolcador está siendo alistado en el muelle de Dársena Norte, en el puerto de Buenos Aires y podría ser asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano.

Actualmente, la Armada Argentina posee once remolcadores de diversos tipos para operar en puertos, zonas costeras y alta mar, cantidad considerada insuficiente para la asistencia de los buques de la flota.

La Foto: Patrullero Saar 62

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Buque de apoyo logístico y de proyección LSPV 90

Ofrecido en LIMA 2017 por Kership (una joint-venture de los astilleros DCNS y Piriou), el LSPV 90 es un buque multipropósito capaz de una gran variedad de misiones que incluye la patrulla de ZEE, despliegue en misiones de paz, misiones humanitarias, etc. 
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Según Kership, el LSPV 90 es un casco oceánico versátil diseñado para misiones de apoyo logístico, proyección de fuerzas conjuntas y apoyo médico. Sus capacidades anfibias, sus grandes capacidades de almacenamiento y carga hacen que el barco se adapte especialmente a las misiones avanzadas de apoyo.

El buque está completamente equipado con dos rampas de popa para lanzar y recuperar dos LCU de 9 metros (Landing Craft Utility). Además, se pueden desplegar dos RHIS de 7 metros por medio de pescantes.

Los sistemas y equipos dependen de las necesidades de los clientes, estándo equipado con una estación de armas remotas de Leonardo Marlins de 30mm ubicada hacia la proa y actuando como arma principal. También está equipado con dos estaciones tripuladas de 12,7mm. El buque viene con un CIC, una sala de control y comando de fuerzas conjuntas, SATCOM, enlace de datos tácticos, conjuntos R-ESM y C-ESM y el sistema de navegación marítima POLARIS de DCNS para la vigilancia marítima pueden equiparse como equipo opcional.
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Hay un hangar de 400 m² de fácil acceso a través de una rampa roll / roll off. El buque también viene con un hospital de la OTAN (Función 2) con un quirofano, 4 literas para lesiones graves y 4 literas para la lesiones ligeras. La cubierta de vuelo puede acomodar un helicóptero de 13 toneladas, así como un UAV VTAV .

El buque desplaza 3.000 toneladas, con 89,9 metros de largo y un ancho de 16,7 metros y un calado de 4,3 metros. El casco y la superestructura son de acero, mientras que el puente es de aluminio.

El buque puede acomodar un total de 439 personas a bordo:
- 39 Equipo
- 150 Tropas y personal médico en cabinas
- 250 Capacidad de alojamiento adicional para tropas en zonas modulares

La velocidad del barco es de 16 nudos gracias a sus dos motores diesel de velocidad media y las hélices de paso controlables. El LSPV 90 de Kership tiene un alcance de 11.000 millas náuticas a 12 nudos. Su autonomía es de 10 hasta 45 días.

Fuente: http://www.navyrecognition.com/inde...gistic-support-projection-vessel-lspv-90.html

Brasil da guerra a narcotráfico en frontera con Paraguay y Bolivia

(AeronauticaPY) - Brasil decidió controlar con aviones de guerra en la frontera paraguaya, proximidades del Amambay, principalmente, a través de la megaoperación “Ostium”, que implicará una vigilancia de 24 horas durante todo este año, ante el auge del narcotráfico y el contrabando de armas. Las aeronaves están autorizadas a derribar aviones sospechosos inclusive.
El artículo 303 del Código brasileño de Aeronáutica (CBA) establece la posibilidad de aplicar medidas de destrucción de aeronaves que vuelan el espacio aéreo brasileño una vez agotadas las medidas coercitivas para aterrizar en la pista que se le haya indicado, transcribe el sitio defesanet.com.br. 

Estos son los pasos previos y los requisitos para abatir un avión considerado hostil:

1- El piloto despega para hacer averiguaciones (reconocimiento a distancia, acompañamiento, interrogación).

2- Si el avión sospechoso le desobedece, aplica medidas de intervención (exigir modificación de ruta o aterrizaje obligatorio)

3- En caso de que la aeronave sospechosa ignore la tercera orden, la ley faculta a realizar una medida de persuasión (tiro de aviso).

4- Si aún así el sospechoso insiste en continuar su vuelo ilícito, la aeronave pasa a ser considerada hostil. El armamento de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será accionado (medida de detención). El nuevo tiro tiene por objetivo obligar al aterrizaje de la aeronave hostil.

5- Para ejecutar medidas de detención, el piloto deberá elegir el momento de sobrevuelo en un área no densamente poblada. Además, las comunicaciones y las imágenes deben ser grabadas, la aeronave debe ser considerada hostil y requiere una autorización expresa del comandante de la Aeronáutica.

Una parte de la FAB se instalará este viernes en Dorados (Brasil), a poco más de 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero, con helicópteros de combate H60 Black Hawk, “alcón negro” famosos por su actuación en territorios de guerra, así como los cazas A-29 Super Tucano y drones RQ-450. También está en acción el avión radar E-99, patrullando la zona fronteriza.

Otra base estará en Corumbá, mucho más al norte, donde también el objetivo es el mismo. Brasil considera que la zona es la principal ruta del tráfico, porque circula marihuana proveniente de Paraguay y cocaína llegada desde Bolivia. Por motivos de seguridad, no se da a conocer la cantidad total de aeronaves involucradas en la operación.

El despliegue se realiza dos meses después del pedido hecho por el gobierno del Estado de Matto Grosso, tras declararse impotente ante el auge del crimen transnacional. Por ese motivo el ministerio de Defensa del vecino país organiza la mega operación que estará coordinada desde Brasilia a través del Comae (Comando de Operaciones Aeroespaciales).

Un grupo de periodistas acompañará en Dorados la acción de los militares brasileños. El refuerzo de la vigilancia aérea a través de la megaoperación alcanzará a Chapecó (Santa Catarina), Cascavel y Foz de Yguazú (Paraná), según la FAB.

“Ostium” -que en este caso es una operación militar- proviene de una palabra muy usada en la medicina para denominar a los orificios corporales, especialmente las trompas y el oído. También se dice que es un estrecho que sirve para comunicar una cavidad menor a una mayor o con el exterior.

*Con información de Extra

Francia lanza el Dassault Rafale F4

Por Luis Calvo - AeronauticaPY
El ministro de defensa francés ha autorizado el inicio de los trabajos de desarrollo del estándar F4 del Dassault Rafale para el Ejército del Aire francés.
Para el año 2018 Dassault tiene previstas las pruebas de calificación de la nueva versión modernizada del Rafale, la F3-R, pero ya el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha autorizado el inicio de los trabajos de desarrollo de otra actualización, la denominada F4, y que comenzará a ser implementada en los aviones del Ejército del Aire francés hacia el año 2023.

Según ha explicado Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation: “Estoy encantado por la decisión del ministro de Defensa. El estándar F4 incorporará mejoras basadas en la experiencia operacional y permitirá el mantenimiento de la mejora continua del Rafale. Además reforzará las capacidades nacionales y las capacidades tecnológicas esenciales para preparar el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate. También me complace que el ministerio de Defensa subraye la necesidad de continuar con la adquisición del Rafale más allá de la cuarta tranche actualmente en producción, con el fin de satisfacer principalmente las necesidades del Ejército del Aire francés. Por último, esta sólida fundación nacional constituirá una plataforma de lanzamiento para nuestros aviones en futuros mercados de exportación”.

A este último respecto, señalar que el Gobierno francés ha hecho una importante oferta al de Malasia en forma de créditos y apoyos financieros e industriales para apoyar la oferta de Dassault de 18 Rafale para la fuerza aérea de ese país asiático con el objetivo de sustituir a los 18 MiG-29 que recibió hace más de 20 años y de los que sólo restan operativos seis (dos se han perdido en accidentes y el resto han ido siendo retirados).

Aunque Malasia aprobase la compra, y la firma del contrato se hiciese en la última semana de marzo, con motivo de la visita del presidente francés Francois Hollande a Malasia, no se espera que la entrega y pago de los aviones se haga antes de 2020 por problemas de presupuestos.

Boeing anunció hoy su helicóptero MH-139 en la competencia para reemplazar la flota UH-1N

Boeing anunció hoy su helicóptero MH-139 en la competencia para reemplazar la flota UH-1N "Huey" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que actualmente protege misiles balísticos intercontinentales y transporta al gobierno y las fuerzas de seguridad estadounidenses.
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La respuesta de Boeing a la Fuerza Aérea, revelada en el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea, se basa en el líder en el mercado Leonardo Helicopters AW139, un helicóptero moderno multi-misión.

"Este avión construido en el noreste de Filadelfia está dimensionado para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea de EE.UU. y ofrece más de $ 1 mil millones en ahorros de costos de adquisición y ciclo de vida más de 30 años en comparación con aviones competidores", dijo David Koopersmith, vicepresidente y gerente general de Boeing Vertical Lift .

El Programa de Reemplazo UH-1N de la Fuerza Aérea de los EE.UU. planea reemplazar la actual flota Huey -que entró en servicio en los años 70 - con hasta 84 nuevos aparatos.[IMG]
"El reemplazo de Huey es de vital importancia para la Fuerza Aérea, y el MH-139 es la solución correcta para esas misiones", dijo Judy Fedder, directora de Ventas y Marketing Globales de Boeing Integrated Logistics y un teniente general retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. . "El hecho de que el AW139 se construya hoy en una línea de producción activa lo acelerará para satisfacer la demanda de tiempo crítico que sigue a la competencia".

Casi 900 AW139 están en servicio con más de 250 gobiernos, militares y empresas de todo el mundo. Más de 250 helicópteros han sido montados y entregados desde Filadelfia.

Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida

(Clarin.com) - La flota regresó hoy a puerto tras su caza "con objetivos científicos". 
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
El buque ballenero japonés Nisshin Maru está anclado en Shimonoseki, Japón. Regresó hoy tras matar a 333 ballenas en Antártida (AP).

La flota japonesa encargada de la polémica campaña anual de caza de ballenas en el océano Antártico regresó hoy a puerto tras matar a 333 animales. Había salido en noviembre pasado con el objetivo de cazar "con objetivos científicos", a pesar de la moratoria internacional sobre la caza de ballenas y la oposición de Australia y Nueva Zelanda.
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
Un barco ballenero japonés en plena caza, en una imagen del 2008 (Reuters).

La flota estaba formada por cinco barcos, tres de los cuales llegaron hoy al puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, indicó la agencia nacional de pesca. Más de 200 personas, incluyendo miembros de la tripulación y sus familias, se reunieron a su llegada en el puerto ante el barco Nisshin Maru, indicó un responsable del gobierno local de Shimonoseki.

Aunque la agencia de pesca define esta campaña anual como una misión de investigación "para estudiar el sistema ecológico en el océano Antártico", los grupos ecologistas y el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) consideran que responde a intereses comerciales.

Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la AntártidaAntes de la llegada de la flota, la asociación Humane Society International pidió de nuevo a Japón que abandone definitivamente la caza de ballenas. "Cada año que Japón sigue con su desacreditada caza científica de ballenas es un año más en que se sacrifican estos animales magníficos sin necesidad", dijo Kitty Block, vicepresidenta ejecutiva del grupo. "Esta crueldad obscena en el nombre de la ciencia debe terminar", añadió citada en un comunicado.

Fotografía de 2006 que muestra al pesquero Yushin Maru tratando de cazar un ejemplar cerca de Australia (EFE).

Tras una temporada sin capturas en 2014-2015 por orden del TIJ, que considera que los "objetivos científicos" de Japón no son reales, en 2016 la flota nipona capturó el mismo número de ballenas (333).

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la que Japón forma parte, aplica desde 1986 una moratoria a la caza de ballenas. Pero el gobierno de Tokio aprovecha un vacío legal y se ampara en la investigación científica, asegurando que su objetivo es saber si la población de ballenas es lo bastante grande como para justiciar el retorno a la caza comercial.

Esta imagen tomada en junio de 2008 muestra a pescadores japoneses cortando la carne de ballenas (AFP).
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
Japón reconoce, sin embargo, que la carne de las ballenas cazadas termina siendo vendida en los mercados e incluso en los menús de algunas escuelas.

El país asiático lleva siglos cazando ballenas. Su carne, muy proteínica, fue clave tras la Segunda Guerra Mundial para alimentar a una nación hambrienta, pero en las últimas décadas el consumo cayó en picada. Tras la decisión del TIJ, en la campaña 2014-2015 Japón se limitó a una investigación "no letal" en la que se tomaron muestras de algunos animales y se contabilizó su población.

Las últimas campañas balleneras japonesas estuvieron marcadas por la polémica, en particular por las acciones de la organización ecologista Sea Shepherd, aunque las demandas judiciales disminuyeron.
Japón mata 333 ballenas en su polémica campaña anual en la Antártida
Imagen de febrero de 2008 que muestra una ballena blanca y su ballenato tras ser arponeados por un barco japonés (EFE).

En la campaña que terminó hoy, "no hubo comportamientos de obstrucción amenazando la seguridad de la flota y de la tripulación" por parte de Sea Shepherd, indicó un responsable de la agencia de pesca, que protege la flota ballenera con barcos patrulla.

Fuente: AFP

Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K

Por Verónica Frittaoni - Clarin.com - Son 16 km en la Ruta 3, que prevén inaugurar en tres semanas. Clarín recorrió las obras: carriles para 21 líneas de colectivos, veredas y paradas para 240 mil pasajeros diarios. El Gobierno Nacional, en busca de rédito político.
Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K
A estrenar. El Metrobus de La Matanza, con tres carriles para el transporte público, implicó pavimentar, hacer paradas y señalizar.

No es el primero, tampoco el más largo, ni el que mayor cantidad de pasajeros moviliza. Pero a pesar de no cumplir con ninguno de estos requisitos, esperables para que una obra de infraestructura se destaque de la media, el Metrobus de La Matanza, que se inaugurará en tres semanas, hará la diferencia en un terreno tanto más significativo: es el primero financiado por el Estado Nacional, bajo el mando de Cambiemos, en el municipio más vasto y hostil del Conurbano.

“Esta es una obra enorme que estamos haciendo en la Provincia, y la estamos haciendo en La Matanza, que no es un distrito amigo del gobierno ni mucho menos. Era impensable que en el gobierno anterior se hiciese una obra así en un distrito no gobernado por ellos”, puntualiza el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el proyecto que vino a reemplazar al original, que estaba a cargo de la Comuna y que, según explican, tenía un sistema de funcionamiento que lo llevaba directo al fracaso.
Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K
Cómo era. La gente esperaba el colectivo sobre la tierra junto a la Ruta 3, sin protección. Cruzar, sin sendero ni semáforos, una odisea.

“Si bien todos los metrobuses tienen un impacto en el entorno urbano, acá será mucho más grande por la falta de infraestructura previa. No sólo para los colectivos, también para los autos. El tema iluminación, veredas que no existían, rampas para personas discapacitadas”, enumera el titular de Transporte. Y se anima a afirmar que "nunca en la historia de la Provincia de Buenos Aires se hizo infraestructura específica para el transporte público". 

Con 16 kilómetros de extensión sobre la Ruta Nacional 3, entre la Ruta Nacional 21 y Presidente Juan Domingo Perón, el nuevo corredor comprende tres carriles exclusivos para las 21 líneas de colectivos, con cerca de 50 ramales, que circulan por esa vía. Estos servicios mueven a diario cerca de 240.000 pasajeros que, en promedio, reducirán su tiempo de viaje total unos 12 minutos (de 45 a 33).

“Más allá del ahorro del tiempo se trata de devolverle la dignidad al transporte público que iguala y redistribuye el espacio del suelo en función del uso y no en función del que más tiene. Como está armado actualmente, el que más tiene es el que viaja en auto, y el auto ocupa todo”, sentencia Dietrich.“​

El transporte público iguala y redistribuye el espacio en función del uso y no en función del que más tiene. Como está armado actualmente, el que más tiene es el que viaja en auto y el auto ocupa todo, indica Dietrich.

En ese sentido, el tránsito general contará con dos carriles por mano, además de las colectoras que se mantendrán vigentes entre Federico Pedro Russo y avenida Cristianía, permitiendo a los autos ganar poco más de cinco minutos durante el trayecto.

Las obras incluyen nuevas veredas, repavimentación dentro y fuera del corredor, nuevas estaciones (cada 400 metros aproximadamente) con señalización y demarcación y nuevos cruces peatonales seguros.
Aceleran la obra del Metrobus de La Matanza, un ícono del macrismo que llega a territorio K
En el lugar. Prevén inaugurar el Metrobus de La Matanza en tres semanas.

"Esta trama, por más que es muy urbana, para la gente no deja de ser una ruta, por eso hay tantos puentes peatonales, porque había muy pocos semáforos. Todo eso lo reforzamos: sumamos semáforos viales e incorporamos semáforos peatonales. Antes la gente cruzaba por donde podía, ahora va a cruzar por la esquina y con un semáforo”, explica Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Ministerio.“
Antes la gente cruzaba por donde podía, ahora va a cruzar por la esquina y con un semáforo, explica Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Ministerio.

Además de las localidades que se pretende revalorizar con esta obra (Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Gonzalez Catán y Virrey del Pino), a la altura de la Ruta 21funcionará un Centro de Trasbordo para el tren Belgrano Sur, colectivos, combis, vehículos, particulares, taxis, motos y bicicletas.

La otra pata que hace viables estos proyectos es el factor humano, en este caso, representado por los conductores y delegados de los ómnibus, y los agentes de tránsito comunales. "Este sistema cambia no sólo el nivel de estrés, sino que también modifica la relación pasajero-chofer, que se vuelve mucho más amigable y ordenada", cuentan.

Por ello, ya se capacitó a 4 mil empleados para el uso del nuevo Metrobus, que ya tiene un 80% de la obra concluida y una inversión de $1.721 millones. Aunque la inversión política sea mucho más cuantiosa.

El Centro de Transbordo, en marcha

Como parte de las obras del Metrobus de La Matanza, están construyendo un Centro de Trasbordo en el cruce de las rutas 21 y 3, que pemitirá hacer combinación entre tren, colectivos, combis, taxis, vehículos particulares, motos y bicicletas. A este centro ingresarán diez líneas de colectivos (205, 620, 630, 622, 180, 88, 96, 86, 382 y 218). Además, contará con una conexión con la estación Independencia del ferrocarril Belgrano Sur.

Habrá dos edificios interconectados con oficinas administrativas y de control, comercios, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para los choferes.

Por otra parte, se están recuperando arterias clave del Gran Buenos Aires. “Hoy se están haciendo en paralelo el Metrobus de La Matanza y el de Tres de Febrero y se están pavimentando 20 kilómetros de calles donde circulan colectivos en todo el Conurbano, y que eran de tierra -detalla el ministro Dietrich-. Estamos haciendo a nuevo 8 kilómetros de corredores, incluyendo Rivadavia, Calchaquí, Camino General Belgrano y la Ruta 234 en Pilar. Y todo es una mirada de infraestructura para el transporte público".

Secuestran 11.000 motos en sólo cuatro días de control

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Algunos de los vehículos tenían pedidos de secuestro por haber sido robados; hubo 3500 detenidos
Policías bonaerenses revisan las motos y a los ocupantes en uno de los miles de controles realizados
Policías bonaerenses revisan las motos y a los ocupantes en uno de los miles de controles realizados. Foto: Ministerio de Seguridad bonerense

Los delitos cometidos en la modalidad "motochorros" y el recrudecimiento de homicidios concretados cuando los delincuentes asesinaron a inocentes para robarles las motos provocó que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ordenase operativos especiales para terminar con esos delitos.

Así fue que durante cuatro días de procedimientos realizados en el territorio bonaerense, la policía revisó 83.000 motos y secuestró 11.000 de esos vehículos. Entre esa enorme cantidad de motos incautadas había rodados que tenían pedido de secuestro porque fueron denunciadas como robadas, otras tenían la numeración del motor limada y las restantes no contaban con la documentación exigida para circular.

Pablo Ezequiel Tito y Alexander Flores son sólo dos de los nombres de las víctimas de homicidios ocurridos cuando delincuentes quisieron robarles las motos. A Tito lo asesinaron hace un año en Banfield y a Flores lo mataron el martes pasado en Villa Centenario. Por casos similares se implementó este operativo.

"Se trabajó en forma conjunta entre la policía bonaerense y las policías locales de cada municipio. Se realizaron operativos sorpresivos para luchar contra aquellos delincuentes que usan las motos para cometer delitos en muchas partes del conurbano. Hay que controlar las motos, que muchas personas utilizan para trabajar honestamente o hacen delivery. Los operativos no son contra los que trabajan, sino contra los delincuentes que usan esos vehículos", expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien supervisó los procedimientos.

Drogas, armas y delincuentes

Durante los operativos que, según Ritondo, no tenían lugares fijos, sino que cambiaban varias veces durante la noche para ampliar la zona a controlar, fueron detenidos 3500 sospechosos. Varios de esos imputados tenían en su poder las 350 armas secuestradas. Se detectaron 200 pistolas, revólveres y escopetas, y 150 armas blancas.

En el informe de los operativos realizados por los efectivos policiales, llamó la atención la cantidad de droga secuestrada durante los controles de revisión de las motos y de los conductores. Los uniformados secuestraron casi 4 kilogramos de cocaína.

Pero lo que más llamó la atención fueron los 170 kilogramos de marihuana hallados en poder de los sospechosos detenidos que circulaban en motos. Según fuentes oficiales, de esos 170 kilogramos de marihuana secuestrada, 153 kilogramos se encontraron durante una serie de controles realizados en la zona de Pilar. Durante estos operativos, los policías de la Jefatura Departamental de ese distrito desbarataron una banda de narcotraficantes que se dedicaba a realizar delivery de drogas.

La mayor cantidad de motos secuestradas se concretó en el partido de La Matanza. Durante los controles realizados en esa zona, los policías incautaron 1098 vehículos, una cifra que supera todos los rodados secuestrados en los operativos realizados en los partidos de Almirante Brown, Quilmes y Lanús.

La cantidad de motos secuestradas en La Matanza provocó que la jurisdicción de la Superintendencia Conurbano Oeste se convierta con casi 1500 vehículos en la zona donde se concentró la mayor cantidad de rodados incautados. Dicha área está comprendida por los partidos de Morón, Merlo, Moreno y La Matanza.

A partir de los controles, que también sirvieron para actualizar el mapa del delito para la modalidad "motochorros", se estableció que una de las áreas de mayor nivel de conflictividad era la zona comprendida por La Plata y todos los partidos que rodean la capital provincial.

Allí, los policías secuestraron 1068 motos y detuvieron a 277 sospechosos vinculados con delitos como robo a mano armada, tráfico de drogas, robo de motos y encubrimiento.

Si bien fue en la zona oeste del conurbano, especialmente en La Matanza, donde se concentró la mayor cantidad de motos secuestradas, fue en la zona norte del Gran Buenos Aires donde se registró la mayor cifra de detenidos por delitos. Durante los cuatro días de controles sorpresivos fueron apresados 841 sospechosos.

Mientras que en la zona del conurbano sur, especialmente en Quilmes, Almirante Brown y Lanús, la policía apresó a 707 acusados.

Un inusual procedimiento

  • En cuatro días, la policía revisó 83.000 motos. Al menos 11.000 de esos vehículos fueron secuestrados.
  • Entre esas 11.000 motos había vehículos con pedido de secuestro por haber sido robados, poseían la numeración del motor limada o carecían de documentos.
  • En los controles la policía apresó a 3500 sospechosos, secuestró 350 armas y 170 kilos de marihuana.
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