jueves, 2 de marzo de 2017

Calefones solares, una tecnología en expansión

Por Laura Rocha - LA NACION
La instalación de equipos en instituciones sociales porteñas ahorra hasta un 80% de energía.
El área de prueba de la tecnología solar en la localidad de San Martín
El área de prueba de la tecnología solar en la localidad de San Martín. Foto: Gentileza Inti

La demanda de energía solar térmica doméstica crece a ritmo sostenido. Así lo afirman emprendedores y vecinos que adoptaron la tecnología, además de un censo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "De 2012 a 2015, la tasa de crecimiento en instalaciones de calefones solares fue del 100% anual -precisa el informe-. Se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales en el último año [por 2016]."

Franco Cechini vive en el barrio porteño de Villa del Parque y este verano decidió climatizar su piscina con un sistema térmico. "Las nuevas ofertas tecnológicas cambiaron el concepto para usar la radiación solar. Antes era oneroso y la eficiencia era incierta", explicó a LA NACION. A simple vista, el equipo es una serie de tubos expuestos al sol en un techo, que se colocan a una distancia de entre 5 y 10 metros de la pileta. Esa "parrilla" de tubos calienta el agua hasta 36°. "Funciona con el sistema de filtrado de la pileta. Es que es excelente -dijo-. En mi casa de fin de semana tengo un termotanque solar que es una maravilla."

Los esfuerzos y los costos son casi exclusivamente particulares. A nivel oficial, la Ciudad lanzó el proyecto de Colectores Solares Térmicos para Instituciones Asociadas a la Vulnerabilidad Social de la Agencia de Protección Ambiental local. "Estos equipos producen 300 litros de agua caliente para uso sanitario y permiten que los hogares y los comedores ahorren entre 30% y 80% de la energía necesaria para calentar el agua de uso sanitario", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Ya se instalaron colectores en el hogar de adolescentes Nueva Vida (Nueva Pompeya), el hogar de mujeres adolescentes con hijos Nuestra Señora de Nazareth (Balvanera), el hogar de niños de la Asociación Civil Soles en El Camino (San Cristóbal) y el centro misionero y solidario San Cayetano del Niño Jesús (Villa Lugano). También avanza la instalación en el hogar de niños de la asociación civil Gestión Educativa y Social Fundación Navarro Viola (Parque Avellaneda) y en la asociación civil María del Rosario de San Nicolás (Parque Chas).

Según el INTI, en el mercado argentino hay calefones solares nacionales por $ 12.000 que permiten ahorrar hasta un 70% de la energía usada para calentar agua. El panorama de los grandes parques solares es bastante diferente, si se tiene en cuenta que la Argentina aún posee abastecimiento de ese tipo de energía fotovoltaica en la red de distribución nacional. "Las conclusiones son muy favorables: la tecnología se está insertando como una alternativa real y concreta, tratando de enfocar en equipos de calidad", dijo Marianela Bornancin, del Centro de Energías Renovables de la institución y coautora del censo.

Las empresas fabricantes de calefones solares en el país instalaron 635 equipos solares térmicos en 2015, según el censo. "Este nivel de equipos instalados es, para los especialistas, una muestra de la gran oportunidad que tiene la energía solar térmica. Al mismo tiempo demuestra que la industria nacional está ante un gran desafío", apuntó Bornancin. Anticipó que se trabaja en una ley de energía solar térmica.

El equipo de Energías Renovables del INTI y la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación relevaron 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación. El 31% comenzó sus actividades el año pasado y la mayoría está radicada en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Rodrigo Herrera Vegas dirige Sustentator, que desde diciembre recibió varios pedidos, incluidas compañías como Roggio Ambiental, que instaló dos equipos en su planta del centro y de San Martín para calefaccionar el vestuario de sus empleados.

Vegas opinó que, aunque la tecnología aún no es rentable, la decisión de instalar esta tecnología en los countries o los barrios cerrados depende del impacto ambiental y la reducción de los cortes de energía. "Se instala un sistema solar con baterías y mientras haya sol, se aprovecha todo y se almacena -explicó-. Para reemplazar el gas de red es una buena decisión si se usa gas envasado, que es más caro y más complicada la instalación y el mantenimiento."

Martín Hajmatcher, de Solamérica, también recibió más consultas por los termos solares, que se amortizan en seis o siete meses. "Lo que es fotovoltaico aún está muy verde porque las inversiones son caras, no tenés créditos accesibles y se amortizan entre siete y 10 años", comparó. La debilidad del sistema sigue siendo la batería, que es pesada y onerosa.

Una tecnología competitiva

Instalaciones - En 2015, los fabricantes de calefones solares del país instalaron 635 equipos, mientras que las importadoras colocaron 3037 unidades y las instaladoras, otros 2090.

Los precios - El costo varía según la cantidad de agua o la superficie a calentar. Un calefón solar de 250 litros, con la instalación, cuesta unos $ 28.000, comparado con entre $ 12.000 y $ 28.000 que vale un equipo común. Un sistema de calefacción solar por losa radiante para una vivienda de 90 a 150 m2 (con agua caliente para el baño) llega a 15.000 dólares. Un sistema de climatización solar para una piscina cuesta $ 45.000, mientras que uno tradicional vale unos $ 50.000.

Mundo: Macri reafirmó su visión de integración y destacó el rol de la Argentina

Malcorra destacó los logros en política exteriorPor Santiago Dapelo - LA NACION
Resaltó el protagonismo del país y ratificó a Brasil como socio; reiteró el reclamo por las Malvinas.


Malcorra destacó los logros en política exterior. Foto: Ricardo Pristupluk.
Habló de integración y describió al mundo como "una fuente de oportunidades". Ratificó el "legítimo reclamo por las islas Malvinas", destacó a Brasil como socio estratégico y resaltó que el Mercosur es la plataforma para pensar el futuro de la región; eso sí, con la Argentina como "actor protagónico".

El presidente Mauricio Macri no realizó un extenso recorrido sobre la relación entre la Argentina y el mundo. No hizo falta. En el Gobierno están convencidos de que es una de las facetas que mejor desarrolló durante su primer año al frente del Poder Ejecutivo. Ayer, como hace cinco días en España, el jefe del Estado volvió a marcar diferencias con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien no comparte la visión proteccionista que impulsa.

"La Argentina es cada vez más un actor protagónico en la región y en el mundo. Empieza a ser conocida por sus aciertos, por sus virtudes y no por sus defectos", dijo el Presidente durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Macri aprovechó la oportunidad para repasar algunos "logros" y marcó la importancia de la agenda que viene para nuestro país. "Resolvimos problemas pendientes con el Mercosur y los países de la región y comenzamos a pensar los desafíos del futuro. Establecimos relaciones maduras y pragmáticas con todos los países del mundo: recibimos las visitas de decenas de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos cinco de los integrantes del G-7", enumeró el Presidente.

Y agregó: "Este año vamos a organizar la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la reunión regional del Foro Económico. Y el próximo, la Argentina será sede del G20, uno de los foros más importantes del mundo".

La canciller Susana Malcorra sostuvo que el discurso del Presidente reafirmó el trabajo que pusieron en marcha hace un año. "Nuestra visión es tener al país integrado al mundo de forma inteligente. En este tiempo hemos salido al mundo y trajimos el mundo a la Argentina", dijo a LA NACION la responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Macri, los beneficios de la integración van más allá de lo económico, y aseguró que el siglo XXI es "una fuente de oportunidades". En ese sentido, explicó que su plan incluye que las empresas nacionales "se inserten en las cadenas globales de valor y que la inversión extranjera genere empleo" en nuestro país.

A la hora de elegir un socio, Macri no dudó: "Tenemos que recordar la bendición que significa vivir en una zona de paz, gracias a la alianza estratégica con Brasil y con el Mercosur, que es mucho más que una plataforma comercial".

Macri explicó que el profundo cambio en materia exterior que llevó adelante durante su primer año de gestión es el camino "para avanzar" en los intereses nacionales, incluyendo el "legítimo reclamo por las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur". Y añadió: "El diálogo fortalece nuestra posición y nos permite acercarnos para encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo".

Ayer, la Cancillería informó que hubo al menos seis vuelos militares entre las islas Malvinas y aeropuertos brasileños durante 2016. En 2015 habían sido 12. Malcorra instruyó a la embajada argentina en Brasil para que transmita la preocupación y recordó el compromiso brasileño de "no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra".

Cuáles son los únicos cuatro autos 0 km modelo 2017 que cuestan menos de $ 200.000

(La Nación) - La inflación también se hace sentir en el precio de los autos 0 km. Las ventas de vehículos nuevos cerraron 2016 con un alza interanual del 10,2%, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), y para este año proyectan mantenerse en crecimiento. Mientras tanto, en el mercado local solo quedan cuatro modelos con precios menores a $ 200.000.
Según el listado oficial de Acara, el auto 0 km más barato del país es el Renault Clio Mio, que dejó de fabricarse a fines de 2016. Se trata del modelo 1.2 Work de tres puertas y 75 cv, que se vende a $ 161.000.
Fiat Uno Evo
En segundo lugar entre los autos más económicos de la Argentina aparece el Fiat Uno EVO Cargo 1.4 EVO, de 84 cv, cuyo precio oficial es de $ 168.400.
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Por último, el listado de Acara muestra dos modelos del VW Up, el auto modelo más chico de la marca alemana. La versión 1.0 de tres puertas y 75 cv tiene según Acara un precio de $ 185.900, mientras que el VW de cinco puertas arranca en $ 197.500.
Resultado de imagen para VW Gol Trend
Más allá de estas cuatro alternativas que se comercializan por debajo de los $ 200.000, existen otras alternativas que se encuentran ligeramente por encima de este monto. Uno de ellos es el VW Gol Trend, cuya versión 1.6 de tres puertas y 101 cv se comercializa oficialmente a $ 204.600.
Resultado de imagen para Chery QQ 1.1 N Light Security
Otra alternativa, también del segmento de los compactos, es el Chery QQ 1.1 N Light Security de cinco puertas. Este auto, de 68 cv, arranca en $ 206.100.

miércoles, 1 de marzo de 2017

El Banco Mundial aprobó dos proyectos sociales

(Clarin.com) - El Banco Mundial aprobó el lunes dos proyectos por unos US$400 millones que apuntan a mejorar los servicios básicos en barrios urbanos desfavorecidos y mejorar el acceso a la vivienda formal en todo el país.
El Banco Mundial aprobó dos proyectos sociales

La Villa Rodrigo Bueno, a metros de Puerto Madero. Foto. Maxi Failla.

Uno de ellos se llama ‘Urbanización y Hábitat Integrados’ y apunta a mejorar el acceso a la vivienda formal a través del primer programa nacional de subsidio a la vivienda del gobierno. Será implementado en Gran San Miguel de Tucumán, Gran Córdoba, Gran Mendoza, San Salvador de Jujuy - Palpalá y Mar del Plata-Batán. Alrededor de 3000 hogares se beneficiarán de acceso a la vivienda, mientras que unos 18.000 hogares también se beneficiarán de mejores condiciones de vida como resultado de inversiones en infraestructura.

El otro es ‘Transformación Urbana en el Área Metropolitana Buenos Aires’ y mejorará las condiciones habitacionales y el acceso a servicios básicos e infraestructura en barrios desfavorecidos del Área Metropolitana Buenos Aires, entre ellos, en la Villa 31 del barrio de Retiro. “Transformar los asentamientos urbanos informales en barrios florecientes llegará al núcleo de pobreza en muchas ciudades argentinas, estableciendo las bases para el crecimiento”, dijo Jesko Hentschel, director del banco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Robos a cuarteles: polémica por la derogación de una norma de Garré

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Defensa estableció un protocolo de protección legal para militares frente a ese tipo de delitos. Desde el kirchnerismo salieron a criticarlo.
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El ministro de Defensa, Julio Martínez, con las autoridades de Ejército.

Recientemente, un borracho entró al cuartel del regimiento de caballería del Ejército en Villaguay, Entre Ríos, quiso robarse un tanque y no se lo pudo llevar porque no arrancó. Cuando la capturaron, ningún militar sabía exactamente cómo detener y denunciar al borracho ante la policía para que la Justicia decida su situación legal. La anécdota demuestra, por un lado, la situación de falta de seguridad en que han quedado las unidades militares y, por otro, la zona gris legal que existe sobre los ataques, robos o accidentes en los cuarteles. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Julio Martínez, puso en vigencia la resolución 154-E/2017 para actualizar ese marco legal y el kirchnerismo salió a criticarlo.

La resolución, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, derogó la resolución 1020 de la ex ministra de Defensa K Nilda Garré del 28 de septiembre de 2009, que a criterio del actual Gobierno desprotegía a los militares que, por ejemplo, sufrían un accidente en un operativo contra las inundaciones.Por lo pronto, la resolución de Martínez trata de actualizar legalmente cómo deben actuar las fuerzas armadas ante el incremento de robos de armas –incluso un misil Tow 2 capaz de perforar blindados- , uniformes, y otros tipos de delitos comunes en sus cuarteles. Además, de la anécdota del borracho, Garré había reportado 14 delitos comunes cometidos contra la Armada, 43 contra la Fuerza Aérea y 33 contra el Ejército, solo entre 2008 y 2009 y en la crónica policial reciente se han registrado nuevos casos. 

Una alta fuente del ministerio de Defensa explicó a Clarín que la seguridad de las instalaciones militares y la facultad de repeler atentados contra ellas “ya está regulada por los artículos 28 y 28 de la ley de Seguridad Interior 24059” y la resolución 154 de Martínez se basa en ella. Así el anexo II de la ley 26394, que derogó el código de justicia militar y la jurisdicción militar, en su anexo I modificó el código procesal penal. De ese modo, “se facultó a las ff.aa. a los fines previstos por el artículo 189 del código procesal penal en lo referente a la recolección de prueba frente a delitos cometidos por personal militar en el interior de instalaciones militares o bajo control militar”, afirmó la alta fuente para replicar a los que K quienes afirmaron que se esté permitiendo a los militares hacer inteligencia interior a través de la realización de “informes socioambientales”. 

“Además, los principios que establece la resolución, por su parte, son los previstos por el artículo 34 inciso 6 y 7 del código penal para la legítima defensa”, resaltó la fuente. "Autorizar informes socioambientales es permitir, por ejemplo, que un jefe de compañía averigue qué clima, qué indumentaria y qué caminos enfrentará su compañía para repartir agua en una zona inundada", graficó una fuente.

Pero desde el kirchnerismo ya se empezó a poner en duda el alcance de esa resolución. “El concepto de zona militar sugiere que instalaciones como el edificio Libertador pasarían a estar custodiadas por la policía militar. No es un cambio menor. Si mañana los ex combatientes de Malvinas van a protestar ahí, ¿los va a sacar con el Ejército?”, se preguntó el ex ministro de Defensa K, Agustín Rossi, en declaraciones al diario Página 12. Por su parte, el director del CELS, Gastón Chillier, dijo que “el gobierno parece estar preparando el terreno para profundizar la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos sociales”. “Vamos a estudiar el tema y no descartamos iniciar una acción judicial porque la resolución iría en contra de previsiones legales que establecen que las Fuerzas Armadas no pueden hacer tareas de seguridad interior, ya sea reprimiendo delitos o haciendo inteligencia”, agregó. “El gobierno parece estar elaborando el marco legal para darle jurisdicción y competencia a las Fuerzas Armadas para volver a hacer tareas de inteligencia sobre actores sociales, como quedó demostrado en el juicio que terminó con la condena al ex jefe de la Armada almirante Godoy, que incluía esos mismos informes ‘socio ambientales’”, recordó el director del CELS.

Desde Defensa niegan esa supuesta oculta intención y explican por qué tendrán defensa legal oficial los militares que repelan un robo a un cuartel o sufran un accidente de tránsito en un operativo para ayudar a indundados. “Quién cumple con la ley y por ello actúa en ejercicio de su función puede verse sometido a un proceso y es por eso que se le provee defensa oficial a los fines de dicha resolución”, agregó. “Ello siempre que no hubiere obrado en exceso de su función”, advirtió.

“Por lo demás el concepto de jurisdicción militar era propio del código de justicia militar y refería a los tribunales militares. En la resolución es reemplazado por el de zona militar que refiere a instalaciones en los términos de la ley 23554 de Defensa y de la ley 24059 de seguridad interior”, agregó la fuente.

Los principales puntos de la resolución de Martínez dicen textualmente:

- “Es obligatorio para el personal de las Fuerzas Armadas el uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la Zona Militar, comunicando en forma inmediata el hecho a la autoridad judicial competente y requiriendo la presencia de Fuerzas de Seguridad o Policiales”.

- “El ámbito de actuación del personal de cada una de las Fuerzas Armadas en orden a repeler todo delito flagrante estará exclusivamente limitado al ámbito de su Zona Militar”.

- “No procederá la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento de los extremos regulados por la presente medida. No se considerarán tareas de inteligencia o contrainteligencia la realización de los informes socio ambientales realizados por los organismos de personal de cada una de las Fuerzas Armadas”.

En base a esta resolución, al Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. realizará directivas precisas para los militares.

La resolución “lo único que pretende es cortar con los robos de armas en cuarteles y eventuales homicidios como el del soldado de Chajarí”, subrayó la alta fuente de Defensa. Aunque, una fuente de Cambiemos -que no integra esa cartera- explicó que la resolución de Martínez roza el decreto 727 del 2006 de Garré que permite a las FF.AA. solo repeler “una agresión de origen externo y de carácter estatal”. Este decreto incluye una cuestión doctrinaria. Para un sector de Cambiemos, habría que derogarlo porque las amenazas en el siglo XXI como Al Qaeda no responden a un estado.

Entonces, si hipotéticamente un grupo de narcotraficantes argentinos ataca un cuartel con armas automáticas “¿los militares no podrían defenderse porque no son una agresión de origen externo?”. La orden de Martínez establece en el sentido de que es obligatoria para los militares aplicar “el uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la Zona Militar” va en ese camino. La clave está en la palabra proporcionada. Es decir, si el ataque es con una gomera se responderá con una gomera, pero sí es con fusiles automáticos se responderá con lo mismo. Pero el Gobierno aún no decidió derogar el decreto de 727 de Garré, que será la verdadera batalla ideológica de fondo con el kirchnerismo.

Un paso más para arrancar con la obra del Paseo del Bajo

(Clarin.com) - Se realizó en la Legislatura la audiencia pública por la venta de terrenos para financiar la construcción de la autopista ribereña.
Un paso más para arrancar con la obra del Paseo del Bajo
El Paseo del Bajo constituirá un parque lineal sobre la autopista ribereña. Render del proyecto.

Desde el vamos, la venta de una porción de los terrenos correspondientes al Dique 4, en Puerto Madero, para financiar la construcción del Paseo del Bajo, generó controversias entre los vecinos de la zona y el Gobierno de la Ciudad. No obstante, la ley que habilitará la operación avanza en la Legislatura porteña, donde el viernes pasado dio un paso más para ser aprobada definitivamente.

Comenzó la obra que transformará el Bajo porteño en una autopista subterránea y un paseo verde
En las puertas del feriado extra largo de Carnaval, se celebró la Audiencia Pública por la iniciativa que habilita la venta de 17.000 m2 conocidos como "manzana 1Q", y ubicados a la altura de Juana Manso al 400, entre Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y lo que sería la continuación de Trinidad Guevara, por un valor aproximado de 60 millones de dólares.
Un paso más para arrancar con la obra del Paseo del Bajo
El terreno en cuestión, sobre el Dique 4, es el último disponible en el lugar Foto: Luciano Thieberger

La reunión entre funcionarios del Gobierno porteño y representantes de asociaciones vecinales era un escalón obligatorio para la sanción definitiva de lo que representa una modificación del Código de Planeamiento Urbano.

La resistencia vecinal tiene como argumento que las tierras que se están comercializando son de dominio público, con el agravante de que constituyen el último terreno libre de la zona. Por su parte, desde el Gobierno alegan que la propuesta apunta a mejorar las condiciones urbanísticas y ambientales de la zona, sumando diez hectáreas de espacios verdes de uso público.

En el predio en cuestión, actualmente en manos de la Corporación Antigüo Puerto Madero, se podrán construir edificios en altura, tal como en las manzanas que lo rodean, y siempre de acuerdo al Master Plan que definió el diseño del barrio levantado entre diques.
Un paso más para arrancar con la obra del Paseo del Bajo
El predio ocupa 17 mil m2 a la altura de Juana Manso al 400 y está valuado en más de 60 millones de dólares. Foto: Luciano Thieberger

Las obras se harán respetando las parcelas pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Nacional, sobre las que se asienta su Campo de Deportes.

El Paseo del Bajo, constituido por un parque lineal sobre la autopista ribereña que permitirá vincular el barrio con el resto de la ciudad, también se financiará en parte con otra cesión de terrenos aprobado por la Legislatura: la venta de las tierras del playón ferroviario que está detrás de Catalinas Norte.

La Ciudad autorizará la construcción de torres de oficinas, tal como las que dan a Leandro N. Alem, y la Nación (dueña del predio) las venderá pero transferirá el dinero para la obra de la autopista. Pasada la Audiencia Pública, la normativa volverá al Recinto para un último debate, luego del cual se espera su aprobación en los primeros meses del año.

El subte C vuelve a llegar a Constitución y en diez días abren el centro de trasbordo

Por Pablo Novillo - Clarin.com
La estación estuvo cerrada por obras durante dos meses y la línea terminaba en Independencia. El nuevo espacio, con techo de vidrio, mejorará la conexión con los colectivos. 
El subte C vuelve a llegar a Constitución y en diez días abren el centro de trasbordo
El centro de trasbordo de Constitución abrirá en diez días. Foto: Juan Manuel Foglia.

Tras dos meses cerrada por obra, hoy volverá a funcionar la estación Constitución del subte C. Así, también reabrirá la estación San Juan, que quedó en desuso porque el servicio sólo llegaba hasta Independencia. Y dentro de diez días habrá otra novedad: quedará habilitado el centro de trasbordo que el Gobierno porteño construyó sobre la plaza que queda frente a la terminal del tren.

Constitución estuvo inactiva desde el 2 de enero para que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal que controla el servicio) pudiera hacer las obras para renovar señales, principalmente para instalar el sistema llamado "Communication Based Train Control", que permite detectar con precisión a qué distancia está la formación anterior, para de esa manera reducir las frecuencias. Es una tecnología que ya funciona en la línea H. Además, SBASE reparó los pisos de los andenes, entre otras mejoras. A comienzos de 2015 habían hecho lo mismo con la terminal Retiro, por lo cual los servicios sólo llegaban hasta la estación San Martín.
El subte C vuelve a llegar a Constitución y en diez días abren el centro de trasbordo
La línea C ya incorporó 24 de las 30 formaciones que compró la Ciudad, todas con aire acondicionado, para mejorar el servicio. Así, llegó a 3:08 minutos de frecuencia entre trenes en hora pico. El año pasado creció un 3,8% en cantidad de usuarios.

La terminal sur de la línea C es la estación con más pasajeros en toda la red, con cerca de 200.000 por día. Por eso, su cierre temporal generó varias complicaciones. Es que el subte sólo llegaba hasta la estación Independencia, a 13 cuadras de la terminal. Como la gente no quería caminar tanto, muchos terminaban tomando colectivos, que así se vieron más congestionados, incluso a pesar de ser verano. Otro problema colateral fue para los comercios de la galería que queda entre las estaciones de tren y de subte: aunque permanecieron abiertos, se quedaron sin clientes durante dos meses.
El subte C vuelve a llegar a Constitución y en diez días abren el centro de trasbordo
El centro de trasbordo de Constitución abrirá en diez días. Foto: Juan Manuel Foglia.

Para colmo, el 5 de enero los trabajadores de la línea hicieron un paro sorpresivo porque se quejaban de que la estación San Juan, que originalmente había sido definida como terminal provisoria, no tenía baños ni comodidades para trabajar. Por eso, se mudó la operación hasta Independencia, y así San Juan también quedó en desuso.

En tanto, la semana que viene abrirá el Centro de Trasbordo, una nueva conexión que agilizará el acceso al subte, al Metrobus de la avenida Garay y a las dársenas donde paran los colectivos. Se trata de un acceso construido en la plaza que queda entre Garay, Lima Oeste, Brasil y Lima Este. La obra comenzó en diciembre de 2014 y debía terminar en seis meses, pero se demoró porque hubo que rehacer todo el proyecto dado que cuando comenzaron con la excavación se toparon con un enorme caño pluvio-cloacal, y moverlo hubiera resultado muy caro.

Bajo una cubierta vidriada de 2.358 m2, la Ciudad construyó un vestíbulo con escaleras mecánicas y ascensores, desde el cual se baja directo a la estación del subte, en la punta opuesta al ingreso actual. Se podrá entrar y salir más rápidamente desde la plaza, y quienes lleguen desde la conexión con el tren también tendrán más lugar. Además, la estación estará más iluminada con luz natrual, y habrá mejor ventilación.

El nuevo hall también tiene un túnel que pasa por debajo de la avenida Garay y desemboca en la otra plaza, donde está la estación del Metrobus. A futuro está planeado construir otro paso bajo tierra que salga al hall de la estación del tren, mientras que ya quedó lista la conexión para la futura estación de la Red de Expresos Regionales, el proyecto que tiene el Gobierno nacional para que los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur corran bajo la 9 de Julio y lleguen a una gran estación que harán bajo el Obelisco. 

En el vestíbulo habrá boleterías, locales comerciales y una sucursal del Banco Ciudad.

El Centro de Trasbordo también mejorará la seguridad vial, porque habrá menos peatones cruzando calles y mezclándose con los autos y colectivos. Además, toda la plaza tendrá un nuevo solado de baldosas, y en la esquina de Brasil y Lima Este habrá una pantalla gigante. Por Constitución circula diariamente 1.000.000 de personas. En total, la construcción abarca 3.515 m2, y tuvo un costo de $ 100 millones.

La producción de trigo creció un 63 por ciento

Por Orlando J. Ferreres - LA NACION
Este año 2017 la siembra y producción de trigo han crecido notoriamente en relación a los valores de los últimos 6 años. En efecto, la siembra llegó a 6.360.000 hectáreas, es decir, un 45,5% más que la del año pasado. Esto se debe al efecto de la eliminación de derechos de exportación sobre los precios locales y, además, a la anulación de una serie de prohibiciones cuantitativas y cualitativas sobre las exportaciones de este producto.

El aumento del precio local del trigo, que llegó a 3490 $/ton al cierre de febrero de 2017, fue de 80% comparando con noviembre de 2015, lo que se tradujo en repercusiones sobre el precio de la harina en el mercado local.

El precio actual de la harina de trigo, con su registro de $ 4,8 por kilo el mismo día que el del trigo aumentó un 68 % sobre la misma base de noviembre de 2015, o sea que aún le falta trasladar una parte del aumento de dicho precio al de la harina. Es fundamental tomar en cuenta estas variaciones para percibir en su plenitud el incremento de los costos y su traslado a los precios de los productos terminados o intermedios. No se puede analizar solo el aumento del precio de la harina -como han hecho algunos analistas- sin ver cuánto aumentó el precio de la materia prima trigo en el mismo lapso.
La producción de trigo
En cuanto a la producción, podemos ver que la misma creció hasta llegar a 18.390.000 de ton, o sea un 62,7% sobre la cosecha anterior. Es fundamental tener presente que este desarrollo se basa en una recuperación gradual de este cultivo. También ha habido una muy buena recuperación de las toneladas producidas de maíz, las que llegarán a 36.500.000 de ton. Este es el producto que el gobierno decidió favorecer a este momento al bajar a cero los derechos de exportación respectivos y no hacerlo gradualmente como pasó con la soja.

Con las actuales producciones de granos y teniendo en cuenta que la producción de soja puede ascender este año a 54.000.000 ton o algo más, estaríamos llegando en este primer período de Mauricio Macri a un record en la producción agrícola que sería de alrededor de 125.000.000 de toneladas, el que se estima seguirá aumentando en los próximos años.

Creo que esta es la forma de ver los resultados de la política, con números, no meramente con opiniones que suelen ser subjetivas. Necesitamos producir más trigo para lo cual es necesario seguir creciendo tanto en siembra como en rendimientos por hectárea, lo que mucho depende de las semillas y tratamiento del suelo que hagamos, aunque a veces las condiciones climáticas pueden favorecer o perjudicar los rendimientos.

Esta es la forma de hacer política, evaluado los resultados numéricos y no meramente las distintas opiniones, que pueden ser muy sensatas, pero que no son nunca una realidad tangible. Argentinos, a las cosas.

martes, 28 de febrero de 2017

La Foto: Cañón Oto Melara de 105 -120 mm y el sistema Ares (Remax) fabricados en Brasil


REMAX

Felicitaciones, realmente admirables...

Blindados brasileños 4x4: nuevas tecnologías para combatir el crimen

Por Roberto Caiafa/Diálogo - Estos vehículos proporcionan defensa balística, velocidad y poder de impacto.
El LMV, en la pista de pruebas en Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais, demuestra su agilidad en subidas empinadas. Entre otras modificaciones, el vehículo cuenta con un equipo de lanzagranadas de humo arriba del parabrisas blindado. (Foto: Roberto Caiafa)

La Base Industrial de Defensa brasileña tiene en desarrollo por lo menos tres vehículos blindados modernos, el LMV (Light Multirole Vehicle, por sus siglas en inglés), el Guará 4WS y el Gladiador II, proyectados y fabricados para cumplir misiones en escenarios que pueden variar desde el ambiente urbano hasta carreteras y caminos sin pavimentar.
El Guará 4WS fue presentado oficialmente en la Feria LAAD 2016 y deberá estar listo para su producción a finales del 1.º semestre de 2017. (Foto: Roberto Caiafa)

Debido al aumento de la violencia en las grandes ciudades brasileñas, estos vehículos son prácticamente indispensables en conflictos urbanos, y son utilizados como equipos de protección colectiva. En las fronteras secas, pueden actuar como multiplicadores de fuerza en regiones más vulnerables. Fue imprescindible revisar el equipo suministrado a las fuerzas de seguridad, debido al aumento del poder de fuego de las bandas y pandillas, que incluso emplean ametralladoras pesadas montadas en camionetas y vehículos utilitarios deportivos, que usan en delitos fronterizos transnacionales y ataques a bancos.

“Para los miembros de las Fuerzas Armadas, la adquisición de un blindado moderno con capacidad expedicionaria y gran confiabilidad de empleo era una demanda antigua y muy necesaria, especialmente en el caso de las tropas profesionales listas para actuar”, observó el General de División Guido Amin Naves, jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército.

“La práctica anterior entre las fuerzas de seguridad, especialmente en la ciudad de Río de Janeiro, consistía en la adaptación de vehículos de entregas de valores (vehículos blindados) para incursionar en las áreas de conflicto dominadas por las bandas de narcotráfico y las milicias”, dijo el ingeniero Paulo Roberto Bastos, especialista en vehículos blindados. “Estos vehículos adaptados carecen de una buena resistencia mecánica y balística y no pueden actuar en los terrenos montañosos de las comunidades y favelas cariocas. Claramente es algo improvisado que todavía está en uso. Debido a la falta de un buen producto nacional, Brasil adquirió estos blindados en el extranjero para atender la demanda de eventos internacionales como la Copa del Mundo 2014 y las Olimpíadas 2016”.

El Iveco LMV, modelo M65E19WM, podrá alcanzar la marca de 186 unidades producidas en el país, de un mínimo de 36 encargadas para el Ejército brasileño. Es un 4x4, con peso máximo de ocho toneladas, capacidad de carga de una tonelada y capacidad para cinco hombres. El vehículo cumple los requisitos de blindaje y las especificaciones bélicas de supervivencia para los tripulantes. Además, puede actuar en distintos terrenos y emplearse en misiones policiales, de fuerzas de paz internacionales o como vehículo militar liviano multifuncional.

El sistema de protección de los militares a bordo está basado en una célula para los tripulantes, mientras que el resto del vehículo está configurado en torno a esta característica central. Así, la energía residual proveniente de las explosiones es disipada antes de provocar daños críticos a los efectivos. El tanque de combustible está recubierto con espuma supresora de explosiones, y el tapón del combustible está ubicado lo más lejos posible de las puertas, para reducir el riesgo en caso de incendio.
Vistas internas del Gladiador II. El vehículo posee protección Spall-Liner y amplio espacio para cinco tripulantes. Los asientos son de tipo anticolisión, resistentes a las explosiones. (Foto: Roberto Caiafa)
El vehículo cuenta con paquetes de blindaje modular y tiene capacidad para un escudo protector contra minas antitanques. Los asientos no están directamente sujetos al piso, lo que proporciona una capacidad de supervivencia superior a la de los vehículos utilitarios livianos convencionales y la de los camiones. La empresa responsable de su producción tiene una gran planta industrial responsable también de la fabricación de camiones, utilitarios livianos y máquinas agrícolas. Esa escala de producción garantiza un alto nivel de nacionalización de los componentes, mediante una gran red de proveedores nacionales.

El Guará 4WS, destinado al empleo táctico en operaciones especiales de fuerzas de seguridad en área urbana, es empleado para combatir el narcotráfico, contra asaltos a bancos y a vehículos blindados y contra bandas que actúan en zonas rurales. “el Guará 4WS posee un alto grado de componentes nacionales, lo que facilita mucho cualquier desarrollo posterior”, dijo Marcos Agmar de Lima e Souza, gerente de desarrollo de negocios de la empresa fabricante del vehículo. “El cálculo estructural también es nuestro, lo que elimina la dependencia externa; esto significa un costo menor de adquisición y una reventa muy eficiente, ya que dominamos ampliamente cualquier pieza, componente o estructura del blindado”.

Sobre el concepto de eje trasero direccional, Agman aclaró que son pioneros en esa clase de vehículo para el uso policial. “Este tipo de sistema ya existe en vehículos más pesados 6x6 de uso militar. El vehículo todavía está a prueba, pero ya verificamos que puede ampliar el radio de dirección y el radio de giro del equipo más allá de los seis metros actuales. El blindado tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tratamos de usar el máximo de componentes comunes con los vehículos de la familia Astros, ampliamente probados y certificados. Esto disminuye mucho los costos y los miliares familiarizados con estos equipos podrán adaptarse al nuevo vehículo con facilidad. Esperamos la certificación para el ejército a mediados de 2017”.
Resultado de imagen para Gladiador II + Brazil
El vehículo más reciente que será presentado es el Gladiador II. Este utiliza un motor diesel, transmisión automática de seis velocidades y una velocidad máxima de 100 km/h en carreteras pavimentadas, lo que ofrece una mejor protección balística y equipos avanzados. “La fábrica iniciará la producción en el segundo semestre de 2017”, dijo Jairo Cândido, presidente de la empresa fabricante del vehículo. “Destinado inicialmente al uso militar, el proyecto presenta flexibilidad para reconfigurar el vehículo y así atender misiones tan distintas como reconocimiento, puesto de observación avanzado, puesto de comando, antitanque, mortero, radar, taller, ambulancia y guerra electrónica. El blindado posee nivel balístico OTAN STANAG 4569 nivel 2 y protección para piso OTAN STANAG 4569 de 2.° nivel”, detalló.
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“El Gladiador II cumple los requisitos del Ejército brasileño y fue proyectado y construido totalmente en Brasil. Utiliza blindaje desarrollado con investigaciones de técnicos y científicos brasileños y puede modificarse fácilmente hacia otras versiones destinadas para las fuerzas de seguridad, la defensa civil o para las agencias federales”, concluyó Cândido.

La Foto: Autoridades de la empresa Coreana KAI (Korea Aerospace Industries) visitaron FAdeA





(Aviación Argentina.net) - Con el objetivo de explorar potenciales mercados para la generación de nuevos negocios, el pasado jueves y viernes visitaron a FAdeA, a autoridades de la empresa Coreana KAI.

Zanella lanzó el cuadriciclo GForce 700

Por  ALEJANDRO FISCHER - WEEKEND (Modificada)
Zanella lanzó el GForce 700, un cuatriciclo con tracción integral destinado a tareas agrícolas pero que es ideal para excursiones de caza y pesca.
 
Hacia comienzos de la década del 70 el mercado estadounidense empezó a demandar un tipo de vehículo que fuera más estable que una moto y que se pudiera usar en terrenos con menor grado de adherencia. Así surgió el triciclo con motor, un vehículo con ruedas anchas que se difundió rápidamente en Estados Unidos y Japón. Sin embargo, esa masividad le jugó en contra: tanto por exceso de velocidad como por inexperiencia de los conductores se registró un elevado número de accidentes, que llevó a las asociaciones de consumidores a reclamar por la peligrosidad del rodado. 

Unos 10 años más tarde los triciclos dejaron de producirse y la nueva respuesta de la industria fue el ATV (All Terrain Vehicule), cuyo concepto era el de una conducción similar al de una moto pero con la estabilidad de un auto, y que se lo podía utilizar sobre cualquier superficie y en condiciones climatológicas adversas.

En un comienzo, los ATV fueron usados como ayuda al trabajo cotidiano, principalmente en zonas agrícolas, casi como un reemplazante del caballo y otros animales de tiro. Gracias a su versatilidad, los distintos modelos de ATV también fueron incorporados por fuerzas de vigilancia, seguridad y rescate.Algunos años después se adaptaron para usos más civiles. Fue entonces cuando se empezó a diferenciar el uso laboral y recreacional, los ATV, del más próximo a la competición deportiva, los quads.

¿Cuáles son las diferencias entre un ATV y un quad? El cuatriciclo o ATV fue concebido como un vehículo para el trabajo, su aspecto es más cuadrado, casi todos tienen cajas reductoras, cambio automático, tracción a las 4 ruedas, ya sea permanente o temporal, disponen de planos de carga delante y detrás, son más pesados, pueden arrastrar remolques y equipos de trabajo e, inclusive, pueden circular por terrenos difíciles, como ripio, barro o arena gracias a su tracción integral.

El quad es un vehículo deportivo muy liviano con un aspecto mucho más estilizado y veloz, destinado a circular por pistas y circuitos de competición. Mayoritariamente tienen tracción trasera con eje rígido y cambio manual o automático.
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Con la irrupción de China en el mundo productivo capitalista, hacia finales de los ’80 la fabricación de casi todos los bienes de consumo se masificó gracias a unos costos de producción casi imbatibles, básicamente por una mano de obra muy barata y la aplicación de impuestos sumamente bajos.

Zanella es una de las primeras empresas productora de motos de baja cilindrada en la Argentina. Fue fundada en 1948 por los hermanos Juan y Santiago Zanella en la ciudad bonaerense de Caseros. Tras la crisis industrial de los ’90, producto de la apertura indiscriminada de las importaciones, la empresa quedó al borde de la quiebra, hasta que en 1999 fue comprada en U$S 5 millones por el ingeniero suizo Walter Steiner. Hoy, la marca es conducida por Steiner y por su esposa, Cecilia Freire, quien es la directora comercial. En la actualidad, gracias a un acuerdo de importación con empresas chinas de motocicletas y motopartes, Zanella ensambla en el país una gran cantidad de modelos de motos para casi todos los segmentos –scooters, triciclos utilitarios y cuatriciclos–, lo que le reporta una considerable porción del mercado.
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Nuevo producto

Precisamente, poco tiempo atrás lanzó al mercado su ATV estrella, el GForce 700, un cuatriciclo con capacidad para 2 personas destinado al trabajo y con notable nivel de equipamiento. Por ejemplo, ofrece malacate delantero con cable de acero de 10 metros, bocha trasera para remolque, y una capacidad de carga de 200 kilos.

Está equipado con motor monocilíndrico de 4 tiempos de 686 cm3 de cilindrada con refrigeración líquida (viene con doble radiador, uno para el agua y otro para el aceite), que entrega una potencia de 44 HP y permite una velocidad máxima de 95 km/h. Tiene arranque eléctrico y la transmisión es por CVT (Continuous Variable Transmission) o transmisión continua variable sin cambios predeterminados con caja selectora para estacionamiento (P), retroceso (R), neutral (N), alta (H) y baja (L).

Dispone de tracción simple y doble –2WD y 4WD– con bloqueo de diferencial, con suspensiones delantera y trasera independientes con regulación de amortiguadores manual. Cuenta con diferencial con semieje con brazo estabilizador de suspensión. El sistema de frenos está compuesto por discos en las 4 ruedas con doble circuito independiente. Todo indica que le espera un gran futuro.

Nota completa publicada en revista Weekend 533, febrero 2017.

Trump anuncia una nueva fase de rearme para "volver a ganar guerras"

Trump, ayer, con los CEO de las empresas de saludPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Subirá casi 10% el gasto en defensa en su primer presupuesto, a expensas de otras agencias; el programa de protección del medio ambiente se verá perjudicado; dijo que es un aumento "histórico".

Trump, ayer, con los CEO de las empresas de salud. Foto: Reuters / Kevin Lamarque

WASHINGTON.- Estados Unidos inició una nueva era de rearme. El presidente Donald Trump anunció que el primer presupuesto que enviará al Congreso incluirá un aumento "histórico" en el gasto militar financiado con duros recortes en otros programas del gobierno federal, sobre todo en los de protección del medio ambiente y asistencia a otros países. "Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo", dijo ayer Trump en un breve discurso tras una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.

Trump dijo que el nuevo presupuesto militar cumplirá con su promesa de mantener seguro al país y rearmar las "desguasadas" fuerzas armadas en momentos en los que Estados Unidos, agregó, más las necesita. "Tengo que decir que cuando era joven, todo el mundo solía decir que nunca perdimos una guerra. Nunca perdimos una guerra. Ustedes se acuerdan, algunos estaban ahí conmigo. Estados Unidos nunca perdió. Ahora nunca ganamos una guerra. Nunca ganamos y no peleamos para ganar. Tenemos que ganar o directamente no pelear", remató.

Unas horas después del discurso presidencial, el director de la Oficina de Presupuesto, Mick Mulvaney, precisó que la Casa Blanca quiere llevar el presupuesto del Pentágono a 603.000 millones de dólares, un aumento de 54.000 millones de dólares o de casi el 10% respecto del gasto actual en defensa.

El impacto del rearme traspasará las fronteras del país. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático, y los programas de asistencia a cargo del Departamento de Estado, que llegan a América latina, África, Asia, Medio Oriente y el este de Europa, serán los principales perjudicados por el rearme, anticiparon funcionarios. Pero los recortes alcanzarán a toda la administración. "Es realmente un presupuesto «Estados Unidos primero»", graficó Mulvaney.

Estados Unidos es la primera potencia militar. El actual presupuesto de defensa equivale a un tercio del gasto global de defensa. El aumento propuesto por Trump es similar al presupuesto total de Rusia o Gran Bretaña. Pero una de las promesas centrales de campaña de Trump, que hoy hablará por primera vez ante el Congreso, fue "reconstruir las fuerzas armadas".

Una y otra vez Trump retrató un país desprotegido, perdedor, más débil que sus adversarios por falta de equipamiento militar. Barack Obama intentó fustigar ese argumento al llamarlo "cháchara" en su último discurso ante el Congreso, hace poco más de un año. Decidido a mantener el rojo fiscal bajo control, Trump dijo que el gobierno federal buscará la manera de "hacer más con menos".

Mulvaney y el secretario de Prensa, Sean Spicer, dejaron en claro que la prioridad principal del presupuesto será el gasto en defensa del país, que de por sí ya representa más de la mitad del gasto público discrecional.

Trump ha prometido proteger los tres programas centrales del gobierno federal, la seguridad social y los programas de asistencia médica a ancianos (Medicare) y pobres (Medicaid), un gasto "obligatorio". Por eso, los fondos para financiar el aumento del gasto en defensa saldrán del resto del presupuesto. "La reducción en el gasto será sensible y racional, pero también será dura", advirtió Spicer.

El rearme amenaza con crear un efecto dominó con consecuencias geopolíticas, además de desatar conflictos de intereses con la política exterior del país.

El Departamento de Estado solicitó 36.500 millones para asistencia global durante el corriente año fiscal. Allí conviven un sinfín de decisiones estratégicas que muchos consideran un componente esencial de la política exterior de Washington, pero cuyo recorte cae perfecto dentro de la lógica nacionalista de la Casa Blanca. Un ejemplo: dentro de ese fondo están la asistencia militar a un aliado histórico, Israel, para preservar su ventaja militar regional; la ayuda a los palestinos para promover su desarrollo y la paz regional; los fondos para preservar la paz en Sudán, una de las siete naciones incluidas en la llamada "prohibición musulmana" de Trump, o el dinero para la Iniciativa Mérida, el plan cerrado con México para combatir el narcotráfico, otra prioridad de Trump.

El grueso de la asistencia está concentrada en África, Medio Oriente y Asia. México y Colombia son los dos principales receptores en América latina. La Argentina cuenta con un paquete de ayuda de 550 millones de dólares para promover la estabilidad regional, la no proliferación y las oportunidades económicas. Muchos de los fondos para la asistencia global aún no han sido utilizados.

La EPA, una agencia creada por Richard Nixon y que los conservadores quieren desguasar desde hace años, también se prepara para sufrir una drástica reducción de gastos que podría perjudicar la lucha contra el cambio climático. Esto, desde ya, si el plan de Trump lograr atravesar el Congreso, bajo control de los republicanos, donde el presidente ha encontrado una dura oposición demócrata, junto con algo de escepticismo en algunos legisladores de su tropa.

La estrategia contra EI

La Casa Blanca recibió ayer las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informó un funcionario estadounidense. "La Casa Blanca comenzará a analizar las recomendaciones", precisó el colaborador del presidente Donald Trump, que pidió el anonimato. El 28 de enero, ocho días después de su asunción, Trump publicó un decreto en el que le daba 30 días al Departamento de Defensa para preparar un nuevo plan para acelerar la lucha contra EI, iniciada hace dos años y medio.
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