viernes, 13 de enero de 2017

Video: Jeep Wrangler modificado para operaciones especiales


Video: Vehículo de exploración Jackal (R.U.)

Muy necesario...

Video: Sistema Spear portamortero movil Elbit de 120mm

Excelente...

Video: Sistema Portamortero Alakran de 120mm


Ingenieros rusos crean una "capa de invisibilidad" para el Armata


(Sputnik) - Un equipo científico de la ciudad rusa de San Petersburgo ha desarrollado un sistema de camuflaje y defensa química, el 'Zver' (Bestia), el cual es capaz de ocultar de los radares enemigos los tanques, lanzadoras de misiles, así como otros equipos bélicos, según informó la cadena Zvezdá.


Asimismo, el 'Zver' está programado para apagar incendios y bloquear la propagación de la contaminación química y nuclear. Esta invención consiste en un material de dos componentes que se solidifica en unos instantes. Las partículas del óxido de silicio convierten la espuma en una corteza capaz de limitar el acceso de oxígeno al fuego, así como contener la radiación peligrosa. "La espuma cubre un objeto ardiente con un 'abrigo cerámico', lo que impide la propagación del incendio", comentó a Zvezdá el director de la empresa científica Tecnologías Modernas para los Bomberos, Guenadi Kuprin. 

Indicó también que esta sustancia novedosa se puede lavar con agua simple, por lo que no resulta perjudicial para el medio ambiente. La sustancia también es eficaz en las operaciones de camuflaje, puesto que es capaz de ocultar cualquier objeto de la vista de los radares enemigos.  

"El equipo bélico cubierto de esta 'espuma' absorberá ciertos tipos de radiación, así que será invisible para las estaciones de radar, así como para los satélites de reconocimiento. Los prototipos ya se sometieron a las pruebas por los militares rusos. Un módulo consiste en una estación bombera capaz de producir un chorro de 100 metros, así como un tanque con 5.000 toneladas de sustancia. El sistema es capaz de cubrir con espuma miles de metros cuadrados en tan solo unos minutos", concluyó el ingeniero.

China anuncia por primera vez la botadura de un buque de inteligencia electrónica

(RT.com) La Marina de Guerra del Ejército Popular de Liberación chino incorpora el buque de inteligencia electrónica Kaiyangxing.
China anuncia por primera vez la botadura de un buque de inteligencia electrónica
El nuevo buque de reconocimiento electrónico chino Kaiyangxing (o Mizar), con número de casco 856 y 6.000 toneladas de desplazamiento, fue entregado este martes a una agrupación naval de apoyo adscrita a la Flota del Mar del Norte en el puerto oriental de Qingdao, revela el rotativo oficial 'China Daily'. Es la primera vez que Pekín anuncia una botadura de una nave de estas características. 

El Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta ahora con seis buques de inteligencia electrónica, señala la edición digital en inglés del rotativo oficial chino 'China Daily' citada por Reuters. Pekín "nunca ha hecho públicos numerosos detalles sobre sus naves de inteligencia", admite el diario.

El año pasado, la Marina del EPL recibió 18 buques de guerra, incluidos destructores armados con misiles de crucero, corbetas y fragatas de misiles guiados. China también ha informado de que está construyendo su segundo portaaviones. El único buque de este tipo que posee es el portaaviones de fabricación soviética Liaoning, adquirido a Ucrania a precio de chatarra en los 90 y que esta semana zarpó para llevar a cabo ejercicios en el mar de la China Meridional.

Energías renovables: se firmaron los primeros contratos por 315 megavatios

Energías renovables: se firmaron los primeros contratos por 315 megavatios
(Cronista.com) - Son siete contratos, que aportarán energía eléctrica a través de fuentes limpias. Están ubicados en varias provincias del país.


El Ministerio de Energía y Minería anunció hoy que se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos para producir energías renovables adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Estos proyectos, se indicó, representan el 28% de la potencia total adjudicada en dicha Ronda, que totalizó 1.142 megavatios.

Cada proyecto suscribió su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y su acuerdo de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Los contratos firmados hoy totalizan 314,95 megavatios. Cinco de ellos son a partir de fuente eólica y están ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut y La Rioja; uno de biomasa en Corrientes; y uno de biogás, en Córdoba. Las empresas desarrolladoras de estos proyectos son Biomass Crop, Papelera Mediterránea, Genneia, PAE, Central Puerto, y Parque Arauco.

El Ministerio puntualizó además que "se ha notificado al resto de las empresas para proceder a la suscripción de sus respectivos contratos durante las próximas semanas".

El Programa RenovAr cerró el 25 de noviembre con un total de 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 Megavatios de potencia a instalar, con un precio promedio ponderado de 57,44 dólares por megavatio hora.

La inversión privada será de unos 4.000 millones de dólares y se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo, según estimaciones del ministerio de Energía. El plazo de ejecución será de dos años para la primera ronda, por lo que las empresas que firmaron hoy ya comenzaron a recorrer ese lapso de tiempo para aportar energía a la red eléctrica nacional.

Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional hacia finales de 2019.

Trece empresas quieren venderle 1500 vagones ferroviarios a Dietrich

Resultado de imagen para Trece empresas quieren venderle 1500 vagones ferroviarios a DietrichPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Se realizó el primer data room previo a la licitación para la compra de 174 formaciones para la red de trenes de cercanía denominada Red de Expresos Regionales. El ministro Dietrich cuenta con tres firmas locales que fabrican vagones.

El Ministerio de Transporte realizó ayer la primera de un total de tres rondas de consultas preparatorias para la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) que son formaciones ferroviarias como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento y, aunque no es vinculante con la licitación, se presentaron trece compañías entre locales e internacionales interesadas en el negocio.

Según explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich al primer "data–room" que se realizó se presentaron representantes y directivos de Alstom, Bombardier, Siemens, CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation, que es la que hasta ahora viene proveyendo las formaciones nuevas), Hyundai, Mitsubishi, KBR, Stadler Rail, Materfer, Emepa, Benito Roggio, CAF y Transma Holding, quienes "dejaron sus consultas técnicas sobre los requerimientos y anteproyectos de pliegos".

Las tres empresas argentinas son Emepa que opera la empresa Ferrovías. La firma tiene a cargo la operación del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. Con 22 estaciones en 52 km de extensión, une al barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La segunda es Metarfer, una empresa de capital nacional que concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionó también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica y que, según explica su web, ya fabricaron más 3500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina. Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

El Grupo Roggio opera desde 2013 el servicio de las 6 Líneas del subte y 2 ramales del Premetro. Además, tiene el servicio de la Línea Urquiza.

Una vez que se completen los otros dos llamados a consultas, la administración nacional confeccionará el pliego de llamado a licitación por una operación de compra de entre 1400 y 1500 coches en un período de siete años.

Los que participaron del primer encuentro ya saben que entre los requisitos para poder pujar en la licitación ya se especificó que deberán contar con un patrimonio de u$s 120 millones durante los últimos tres años y una facturación de u$s 200 millones durante el mismo período de tiempo.

En el caso de las UTE, camino que podría elegir alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a su porcentaje de participación.

Además, el formato de contrato que ya fue presentado a las trece compañías que participaron del encuentro establece que la jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Aún no quedó especificado si se utilizará el nuevo sistema que están comenzando a usar en Vialidad en donde, una vez que se abren los sobres de las ofertas económicas, el Gobierno abre un plazo de 24 horas para que quien quiera mejorar su oferta lo pueda hacer.

En las próximas dos semanas se volverán a realizar otros dos "data –rooms " en donde se busca que, según explicaron a El Cronista, "un intercambio previo al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales".

Los montos se definirán con la apertura de los sobres. En 2013, el Estado pagó u$s 550 millones por la compra 55 formaciones.

Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4

(Clarin.com) - Este concept car forma parte del plan de la marca alemana para electrificar su gama a partir de 2020. Fue presentado en el Salón de Detroit y podrá tener una autonomía de hasta 600 kilómetros.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4

Famosa y popular van de trabajo y transporte de pasajeros durante años en Alemania, México y Brasil, la Volkswagen Kombi parece que tendrá una nueva oportunidad en el futuro. Es que la marca alemana presentó en el Salón del Automóvil de Detroit el I.D. BUZZ, un prototipo que adelanta el diseño y la tecnología de uno de los modelos de su futura gama eléctrica.

El I.D. BUZZ tiene un largo de casi 5 metros y su figura está basada en la inconfundible Kombi, que nació en la mitad del siglo pasado. Hasta la combinación de dos colores en la carrocería fue imitado. Pero este modelo tiene un estilo que inspira mayor tecnología y, de algún modo, intenta comunicar todo lo que lleva por dentro.

Según comunicó Volkswagen, el I.D. BUZZ podrá contar con dos sistemas de propulsión pero siempre puramente eléctricos. El primero de ellos lleva un motor de 272 caballos de fuerza, que se abastece de un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 83 kWh. La segunda opción consta de dos motores, uno para cada eje, que le dan una potencia de 374 caballos y la posibilidad de contar con tracción en las cuatro ruedas. Esta configuración lleva una paquete de baterías de 111 kWh.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Después del Dieselgate, Volkswagen apuesta todo a la electricidad

La versión menos potente tiene una autonomía de 450 kilómetros con una carga completa, mientras que la de tracción integral puede recorrer hasta 600 kilómetros sin recargar. Por cierto, esta van admite dos opciones de carga: una tradicional por cable y otra por inducción, con la que solo hay que ubicarse encima de una pequeña plataforma para acumular electricidad en las baterías.

Volkswagen sólo comunico algunos valores de performance de la versión más potente, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un rendimiento más que suficiente si tenemos en cuenta las características de este vehículo y su finalidad.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Volkswagen ID Buzz

En su interior, el I.D. BUZZ tiene capacidad para transportar hasta ocho pasajeros y la posibilidad de contar con múltiples configuraciones de sus butacas. Para acceder a las plazas traseras cuenta con dos puertas corredizas de accionamiento eléctrico. Y tiene dos sectores de carga, uno tradicional, en el sector trasero, detrás de los asientos; y otro en la trompa, en donde normalmente iría el motor de combustión.

El diseño en su interior es muy limpio y minimalista, con una plancha de a bordo a la que no se le advierte ningún comando. Casi todas las acciones se realizan desde una tablet que oficia de consola central. Otras funciones pueden activarse desde el volante, el cual se retrae cuando está activado el sistema de conducción autónoma. Gracias a sensores, cámaras y radares, el I.D. BUZZ detecta la presencia de otros vehículos y de peatones.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Esta van del futuro puede proyectar información sobre el parabrisas con realidad aumentada. Para la marca alemana, esta posibilidad mejora notablemente la percepción de las indicaciones. Hay tres niveles de datos. El primero informa sobre la navegación, la velocidad y la carga de la batería. El segundo agrega lo relacionado con llamadas y contactos telefónicos y avisos de ofertas, solo si se circula con el modo autónomo. Y el tercero suma los mensajes de textos.

El I.D. BUZZ será uno de los integrantes de la gama eléctrica que Volkswagen pretende empezar a desarrollar a partir de 2020. Para ello desarrolló una plataforma modular (denominada MEB) que fue anunciada el año pasado y que será estrenada con un mediano compacto, del tamaño de un Golf.

Empieza una obra vial para cruzar más rápido la ciudad

Por Valeria Musse - LA NACION
Unirá las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia a través de Puerto Madero; el tránsito pesado irá bajo tierra y el liviano, a nivel; los trabajos dificultarán la circulación

El Paseo del Bajo, la vía rápida que enlazará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, empezó a construirse en Puerto Madero. La obra separará la circulación del tránsito pesado de los vehículos particulares para evitar congestionamientos e, indirectamente, agilizar la unión entre el norte y el sur del conurbano a través de la ciudad, una deuda de larga data.

Como segundo objetivo, se prevé la integración de Puerto Madero con el resto de la Capital. Tendrá tramos en trinchera abierta, en trinchera surcada por puentes peatonales y en túnel cerrado. Ejecutados por la empresa estatal AUSA en la franja que delimitan las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, los trabajos finalizarían durante el primer semestre de 2019.

"Va a ser un lío tremendo la ciudad durante dos años y medio", admitió ayer el presidente Mauricio Macri al presentar la obra, pero destacó que, una vez concluida, le cambiará "la vida a la gente". Desde la Ciudad estimaron que 25.000 vehículos mejorarán su circulación diaria por la zona, entre ellos unos 10.000 micros y camiones, que demorarán 15 minutos para realizar el trayecto, cuando hoy les demanda entre 40 y 60.

El pronóstico de Macri suena verosímil. A partir de la próxima semana, estarán instalados los tres obradores que concretarán los distintos tramos del proyecto, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad. Convivirán en la zona del Bajo porteño con las restricciones al tránsito ya existentes sobre 12 cuadras de la avenida Alem, entre Retiro y la calle Mitre, por la construcción del Metrobus Paseo Colón. Estas tareas se extenderán durante unos cuatro meses e implicarán diversos desvíos, a medida que avancen.

Además del perjuicio sobre el tránsito, el desarrollo del Paseo del Bajo también impactaría sobre el polo gastronómico de los diques de Puerto Madero.

"La obra beneficia muchísimo a los vecinos del barrio que hoy quieren caminar de un lado al otro, a la gente de la provincia que entra en la ciudad por el Norte y por el Sur, y al comercio exterior", dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que acompañó a Macri en el lanzamiento de los trabajos. También estuvo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El Paseo del Bajo -que reemplaza la tantas veces anunciada y nunca realizada autopista ribereña- tendrá una longitud de siete kilómetros, desde la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida Córdoba, continuando su traza por avenida Antártida Argentina-Ramón Castillo.
Obras en el bajo porteño
Espacios verdes

Esa vía rápida en desnivel será de uso exclusivo para el tránsito pesado y contará con cuatro carriles. Los camiones y ómnibus de larga distancia circularán a lo largo del viaducto de un extremo al otro, sin salidas intermedias, para continuar camino por la Illia al Norte o por las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo al Sur. O bien para tomar un desvío hacia la terminal de ómnibus o el puerto.

En el "techo" de la obra se crearán 60.000 m2 de espacio verde y puentes transversales de acceso peatonal a Puerto Madero.

A nivel de la superficie habrá ocho carriles para el tránsito liviano. Cuatro de ellos, en Alicia Moreau de Justo, con sentido norte; otros cuatro funcionarán en el eje Madero-Huergo, con sentido sur. Hoy, esas arterias son de doble mano.

La construcción es financiada con fondos del gobierno porteño por un monto de US$ 250 millones; parte de ese dinero será provisto por la venta de terrenos ferroviarios situados detrás de las torres de Catalinas Norte. También recibirá el aporte de un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), avalado por el gobierno nacional, por US$ 400 millones.

La ejecución de la obra se dividió en tres tramos que se inician de manera simultánea: los viaductos que correrán en altura a cada extremo de la traza (700 metros al Sur y otros 2300 al Norte); la trinchera semicubierta sur, de 1,5 kilómetros, entre las calles Humberto I, Carlos Calvo y Bartolomé Mitre; y la trinchera norte, que se extiende hasta el inicio del viaducto norte.

Mientras dure la ejecución de las tareas, conductores y transportistas deberán lidiar con diversos obstáculos y desvíos.

Cuáles son los planes de Hero, la marca de motos india que llega al país y cuyo CEO tiene US$ 3600 millones

Mauricio Macri se reunió ayer con Pawan Munjal, CEO de Hero Motocorp.Por Esteban Lafuente - LA NACION
Desembarcará en la Argentina con un plan de inversión de US$10 millones en cinco años; el entrenador de fútbol argentino Diego Simeone será el elegido para representar a la firma en la región.

Mauricio Macri se reunió ayer con Pawan Munjal, CEO de Hero Motocorp.. Foto: 

Hero, la marca con mayor participación en el mercado de motocicletas en India, desembarcará en la Argentina con una inversión de US$ 10 millones en cinco años. Según informó hoy la empresa en una rueda de prensa, el primer modelo que lanzarán será el Ignitor, una moto de 125 cc.

El plan de Hero para la Argentina es ensamblar sus motos en el país, un esquema similar al que ya pusieron en marcha otras firmas extranjeras para comercializar sus productos. Para implementarlo, la compañía encabezada por Pawan Munjal se asoció con la firma local Marwen, liderada por Esteban Casares.

Esta empresa, que hace algunos años se dedica al ensamblaje de motovehículos de la marca china Jianshe, tiene su planta en la localidad bonaerense de Villa Rosa, con una capacidad de producción de 5000 unidades anuales.
Así es la Hero Ignitor, el primer modelo que la empresa india lanzará en la Argentina.
Así es la Hero Ignitor, el primer modelo que la empresa india lanzará en la Argentina.
El primer modelo de los cuatro que Hero lanzará en la Argentina será el Ignitor, una moto de 125 cc. "Es importante porque creemos que esa cilindrada es la más representativa de este mercado", sostuvo Munjal. No obstante,desde Hero indicaron que este modelo no tiene fecha fija de lanzamiento, porque aún están aguardando la homologación final por parte de las autoridades. "Es una cuestión de meses", adelantaron.

A su vez, indicaron que la intención es presentar otra moto de 110 cc. (el scooter Dash) y dos modelos de 150 cc., todas a ser ensambladas en la planta de Marwen, con componentes de origen indio en su totalidad. Aún no tienen definiciones sobre el precio de sus modelos. "Van a ser más altos que las marcas chinas y las de baja gama, y competitivos con las más caras", indicaron.

Para posicionarse en el mercado, destinarán el 90% de los US$ 10 millones de inversión en cinco años a iniciativas de marketing y branding en el mercado local. Según anunciaron, el entrenador argentino Diego "Cholo" Simeone fue elegido como representante de la marca en la región.

A mediano plazo el plan de la compañía es crecer en participación en el mercado de motos en la Argentina y abastecer desde el país a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. No obstante, la marca ya está presente en el continente. En 2015, Hero inauguró una planta en Colombia, su primera fábrica fuera de India.

Munjal sostuvo que el presidente Mauricio Macri , durante una reunión mantenida ayer, les prometió que van a avanzar rápido en los permisos que permitan la homologación final para poder vender las motos en la Argentina.

Según datos recientes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el año pasado la venta de motos creció un 0,5% frente a 2015. De acuerdo con la entidad, se patentaron 482.760 motos en 2016, con un 89% de participación de las máquinas de fabricación nacional.

Cómo es la empresa Hero

Hero fue fundada en 1984 en Nueva Delhi, como un joint venture entre Hero Cycles (la empresa de la familia Munjal especializada en la producción de bicicletas, creada en 1956) y la automotriz japonesa Honda. Esta compañía, que lleva más de 70 millones de motos vendidas a nivel mundial, funcionó con el nombre Hero Honda hasta que en 2010 la firma japonesa decidió vender su participación en la sociedad. Sus dueños indios adquirieron ese capital accionario y renombraron Honda Motor a la empresa.

Pawan Munjal, chairman y CEO de Hero Motocorp.Pawan Munjal, chairman y CEO de Hero Motocorp.

Vende alrededor de 6,7 millones de motos anuales a nivel mundial y se especializa en los scooters y motos de baja cilindrada (100cc y 150cc). En ese segmento buscará competir en la Argentina, el 35° país en el que desembarca.

Además, la empresa Hero está disputando el Dakar 2017 con el portugués Joaquim Rodrigues como el piloto mejor posicionado. En su primera participación en el rally, el nacido en la localidad de Barcelos corre a bordo de una moto 450 Rally Hero Speedbrain, y se ubica 10° en la clasificación general, al cabo de nueve etapas.

Quién es Pawan Munjal

Con una fortuna personal que supera los US$ 3600 millones, Pawan Munjal ocupa el puesto 29 entre los hombres más ricos de India, según la revista Forbes. Tiene 63 años, estudió ingeniería mecánica y es el hijo de Brijmohan Lall Munjal, el fundador de Hero Cycles.

Trabaja en la compañía desde mediados de los '80 y asumió el liderazgo en 2002. Desde su lugar, lideró la expansión global de la empresa y su transformación luego de la salida de Honda.

Los planes del empresario indio para la Argentina no son nuevos. En 2014, viajó al país y mantuvo una reunión con la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, acerca de su intención de desembarcar con la marca en el país con motos ensambladas localmente.

"Durante mucho tiempo buscamos un socio local. En 2014 estuvimos pensando en comprar una empresa que ya trabajaba ensamblando y produciendo motos en el país, pero el acuerdo no prosperó por la valuación de esta compañía y otros factores. Empezamos a buscar un nuevo socio hasta que llegamos a un acuerdo con Marwen", dijo Munjal.

El PAMI refaccionará parte del complejo de Chapadmalal con una obra por $ 48 millones

Por Maia Jastreblansky - LA NACION 
Es uno de los hoteles estatales y se destinará al turismo para jubilados; se presentó una empresa, pero fue rechazada.
El complejo hotelero estará sujeto a un reacondicionamiento edilicio
El complejo hotelero estará sujeto a un reacondicionamiento edilicio. Foto: Archivo 

El PAMI remodelará parte del complejo Chapadmalal, la unidad turística que depende del Gobierno y que está a 23 kilómetros de Mar del Plata. Para realizar la refacción, la obra social de los jubilados lanzó una licitación por $ 48 millones para acondicionar uno de los pabellones, con el objetivo de realizar actividades con los afiliados. El proceso de contratación de la obra se complejizó, ya que se presentó una sola empresa oferente, con un presupuesto mucho más elevado.

Las obras se realizarán en una de las unidades hoteleras que están al lado de la quinta presidencial destinada al veraneo de los mandatarios, donde tuvo lugar el "retiro" del gabinete de Mauricio Macri. El complejo Chapadmalal está bajo la órbita del Ministerio de Turismo. Con las instalaciones en un alto grado de deterioro, esa cartera dará en comodato el hotel N° 4 al PAMI para que financie los arreglos. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el objetivo es acondicionar el lugar para destinarlo al turismo social con jubilados.

La licitación

Si bien el convenio con Turismo aún no se firmó, el PAMI comenzó el proceso de contratación para realizar la obra. A mediados de diciembre, en el Boletín Oficial se publicó la licitación pública 091/2016, que convocó a empresas para la "reestructuración, remodelación y reacondicionamiento edilicio de las instalaciones del hotel 4 de la Unidad Turística Chapadmalal".

La obra se tramita en momentos en los que los números del PAMI están bajo la lupa pública, luego de que se conociera que el organismo revisará los criterios con los cuales otorga el subsidio social para medicamentos, tal como reveló LA NACION. De los 1,6 millones de beneficiarios que hoy reciben remedios gratis, unos 300.000 casos podrían ser revisados, ya que se trata de personas que, por su situación económica, no deberían ser subsidiadas. En el PAMI aclararon que "no se trata de un recorte en medicamentos", sino de un control sobre el destino del dinero público.

De todos modos, la contratación generó algunas dificultades. A la licitación se presentó una única empresa oferente, la Constructora Premart SRL, que ofreció hacer el trabajo por $ 57.332.332, un 20% mayor al presupuesto original. Según pudo conocer este medio, dentro de la obra social de los jubilados, algunos cuestionaron la posibilidad de adjudicar la obra a esta empresa, que ofrecía un monto superior al estipulado sin una compulsa de precios que garantice el menor costo.

Luego de la consulta de LA NACION sobre posibles irregularidades, fuentes oficiales del PAMI aclararon que "la comisión evaluadora decidió declarar fracasada la licitación debido a que la empresa no tenía capacidad técnica para afrontar la obra". Se espera que esa decisión sea publicada en las próximas obras en el Boletín Oficial, por lo que se abriría un nuevo concurso.

Un lugar deteriorado

Las unidades hoteleras del complejo Chapadmalal están en un alto grado de abandono. Contiguo a la quinta presidencial veraniega que tiene muelle, pileta, canchas de tenis y helipuerto, los complejos destinados al turismo social sufren décadas de desinversión. En los últimos años, los gastos para sostener toda la infraestructura no superaron el millón de pesos anuales. Cuando llegó a la gestión, Cambiemos hizo un inventario del lugar para decidir qué hacer con las instalaciones.

Los hoteles estatales de Chapadmalal fueron construidos para las vacaciones de niños, jubilados y sectores de la población económicamente débiles. Un informe de la AGN de 2010 había registrado varias fallas en el complejo Chapadmalal. Entre otras: "hoteles 1 y 2 sin baños para discapacitados", "inexistencia de ascensores", "hotel N° 6 cerrado" y "con el 60% de las habitaciones completamente deterioradas", "hotel N° 7 sin calefacción", "hotel N° 8 ocupado por Prefectura Naval sin encontrarse formalizada esta relación".

Ahora, el Ministerio de Turismo decidió dar en comodato el hotel N° 4 al PAMI para que sea ese organismo el que se encargue de las refacciones. En la obra social de los jubilados informaron que "se repararán todas las áreas que están en mal estado sin tocar la fachada por ser un edificio patrimoniado". Además "se incorporan ascensores camilleros, se renovará la instalación eléctrica y el sistema de generación de agua caliente, se refaccionarán los baños". Las tareas también contemplan reacondicionar un teatro y un bowling, que estaban abandonados en el complejo.

"El hotel tendrá 376 camas y podrá recibir afiliados durante todo el año, incluso en temporada alta", agregaron en el PAMI.

Obras en el Hotel Estatal

  • Los hoteles estatales de Chapadmalal dependen del Ministerio de Turismo. Esa cartera dará en comodato un pabellón al PAMI para que financie la refacción.
  • La obra fue presupuestada en $ 48 millones. Se presentó una sola empresa a licitación por un monto superior, pero luego fue rechazada.
  • El propósito es destinar el hotel N° 4 al turismo de los jubilados durante todo el año.

Congelan la contratación de empleados en el Estado

La red del empleo público nacionalPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Regirá para las dependencias del Poder Ejecutivo, que no podrán superar la plantilla de fines de 2016; también hay nuevas exigencias para que los ministros rindan cuentas.

La obsesión por reducir el gasto público que manifestó Mauricio Macri en los últimos días ya toca a los empleados del Estado: por orden del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les prohibió a los organismos que componen el Poder Ejecutivo sumar este año personal por encima de la cantidad que tenían hasta el último día de 2016. Las reparticiones que quieran hacerlo deberán iniciar un enrevesado camino burocrático para conseguir la autorización de Peña.

Gráfico: La red del empleo público nacional.

Los límites a la contratación de personal se aplicarán de manera directa sobre la denominada administración central (la Presidencia y los ministerios, entre las principales dependencias), la descentralizada y los organismos descentralizados, como la Anses, el Incaa y el PAMI. En total, suman unos 208.000 empleados. Ése es el número que se mantendrá congelado este año.

En cambio, quedaron excluidas las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas; las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. Tampoco están incluidas las provincias.

Una fuente oficial reconoció. ante la consulta de la nación, que en el futuro el Gobierno intentará avanzar en medidas similares para el resto de la administración pública nacional, donde hay organismos que suman otros 560.851 empleados y por el momento no tienen restricciones de contratación.

El año pasado terminó con 8000 concursos para incorporar personal al Estado, que esperan la designación final. Según fuentes oficiales, Modernización analizó los casos y continuarán en la administración pública.

Los límites a la contratación de personal están consignados en la decisión administrativa 12 de la Jefatura de Gabinete, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y distribuye los recursos del presupuesto de la Nación para este año.

La norma expone sus objetivos de manera expresa. En los considerandos sostiene "que es oportuno establecer" que las entidades que componen el PEN "no podrán incrementar sus plantas de personal contratado que superen las cantidades existentes al 31 de diciembre de 2016".

Además de la firma de Peña, la norma lleva la del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anticipó poco después de ser nombrado que uno de sus grandes objetivos de gestión sería el de "mirar finito" en qué se están gastando los recursos del Estado. Esta norma parece un producto de esa inspiración.

Si bien Dujovne es el que más habla de ajuste fiscal, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, será el principal auditor del empleo estatal. Todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo deberán enviarle en no más de 30 días el detalle de los cargos ocupados por personal permanente y temporario hasta el 31 de diciembre pasado.

Después de evaluar la cantidad y el perfil del personal en tareas, Modernización establecerá y distribuirá las contrataciones, con la posibilidad de modificar la distribución vigente hasta el último día del año pasado.

En la primera parte del año pasado, Ibarra lideró un proceso de depuración del Estado que ocasionó aproximadamente 10.000 despidos. "Está claro que hay una política fiscal más restrictiva. Antes se podía decir que la baja del gasto se limitaba a la reducción de los subsidios, en especial a la energía, pero ahora da la sensación de que hay voluntad de controlar el gasto en términos generales. Esto incluye controlar a los trabajadores del Estado", analizó Rafael Flores, de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Según el especialista en cuentas públicas, está a contramano de lo que ocurrió el año pasado, cuando hubo una ampliación del gasto en estructura administrativa por la creación de ministerios, que a su vez demandaron nuevos cargos.

"La voluntad de hacer la restricción está en el discurso. Vamos a ver si efectivamente logran ir al detalle y reducir el gasto sin que implique un peor funcionamiento del Estado", se planteó Flores.

Control de gestión

Las restricciones al gasto dispuestas en la norma que se conoció ayer van más allá de la contratación de personal. Por ejemplo, los ministros y el resto de las dependencias del PEN no podrán contratar obras o comprar bienes sin la autorización de la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera.

La administración de Mauricio Macri también será más dura al momento de pedirles a los ministros la rendición de cuentas sobre la marcha de su gestión. Por caso, deberán informar cada tres meses la ejecución física de cada programa (así se mide el uso de los recursos del Estado para las tareas asignadas) y explicar eventuales desvíos cronológicos en el uso de los fondos (por encima o por debajo de las previsiones originales).

En la práctica, la decisión de profundizar la reducción del gasto público se decidió antes de la salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Por eso está contemplada en el presupuesto para este año. Según la ley aprobada a fines de 2016, casi todas las carteras tendrán menos recursos que en 2015, en términos reales (el aumento de sus recursos estará por debajo de la inflación) e incluso nominales (tendrán menos fondos en comparación con 2016, pese al encarecimiento de los precios). Macri, por caso, tendrá un 0,5% menos de recursos para manejar las actividades directamente relacionadas con la Presidencia, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, contará con un 17% menos en comparación con 2016, que representan $ 33.539 millones que se ahorrará el Estado. En parte, ese ahorro está dado porque caerán las erogaciones en subsidios debido a los aumentos en las tarifas de luz y gas.

Otro grupo que tendrá menos fondos está compuesto por la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios de Seguridad, Producción, Agroindustria, Comunicaciones, Ciencia, Cultura y Salud, entre otros.

La lupa sobre el gasto

Despidos - Poco después de asumir, el presidente Mauricio Macri le ordenó al Ministerio de Modernización revisar la plantilla del Estado, que había crecido en los últimos años del kirchnerismo. Fueron despedidos unos 10.000 trabajadores.

Nuevos límites - El Gobierno dispuso ayer que este año las principales dependencias del Esado nacional no podrán sumar trabajadores por encima del número de diciembre de 2016.

Señal - La intención es que otras dependencias que no fueron abarcadas sigan el mismo camino.
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