viernes, 18 de noviembre de 2016

Con amplio consenso, aprueban la ley que crea la Policía de la Ciudad

(Clarin.com) - Unifica a la Federal traspasada a la Ciudad con la Metropolitana. Y fija reglamentos y normas. Son uno 25 mil agentes que entre enero y marzo de 2017 estarán en la calle unificados bajo la nueva fuerza.
La creación de una policía para la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada esta tarde en la Legislatura. 
Foto David Fernández
La creación de una policía para la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada esta tarde en la Legislatura. Foto David Fernández

La Legislatura porteña aprobó esta tarde el Sistema Integral de Seguridad Pública, que crea la Policía de la Ciudad. La norma funda una fuerza integrada por miembros de la Policía Metropolitana y efectivos traspasados de la Policía Federal. También, prevé un instituto universitario para la formación de los cuadros policiales.

Según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la norma será reglamentada a fin de año para que entre enero y marzo de 2017 la totalidad de los 25.000 agentes estén en la calle bajo la órbita de la nueva fuerza. El proyecto original, presentado por el Ejecutivo porteño, había sido discutido y analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto. Hoy, durante un debate que duró más de cuatro horas e incluyó el discurso de 17 legisladores, se introdujeron modificaciones, que derivaron en su aprobación.

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, tres negativos (Marcelo Ramal -FIT-, Fernando Vilardo -AyL- y Patricio Del Corro -PTS-FI-) y la abstención del diputado Adrián Camps -PSA-.

A través de sus 522 artículos y 32 claúsulas transitorias, establece las bases jurídicas e institucionales para la nueva seguridad y afirma que "es un deber irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires salvaguardar la libertad, la integridad y los derechos de sus habitantes, así como preservar el orden público".

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es el responsable del Sistema Integral de Seguridad Pública y delega su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quien en forma anual deberá presentar ante la Legislatura el plan de seguridad pública para el ejercicio siguiente. La ley estable que la fuerza estará comandada por un civil.

Además regula los servicios privados de vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad, así como estipula las normas a la que deben sujetarse los servicios de video vigilancia, fija un régimen especial de seguridad para bailables y espectáculos e incorpora a los agentes de control de tránsito y transporte a la Policía de la Ciudad.

Algunos puntos de la ley: 

- Todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, actualizadas en forma anual.​

- Se define a la fuerza nueva como una "institución civil armada, jerarquizada profesionalmente, depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad, con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal".

- Se dividirá en cuatro especialidades: Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

- "Podrá ingresar a la Policía de la Ciudad personal que acredite experiencia en otras fuerzas de seguridad o armadas, con estado policial o militar" (por reglamentación se establecerán los requisitos).

- Se crea el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como "institución civil, auxiliar de la fuerza pública del Estado, con competencia para actuar como auxiliar de la Justicia".

- Queda prohibido a los policías "participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos".

- "Toda persona puede solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna ante los órganos que componen el Sistema Integral". La denegatoria de información debe ser dada por un funcionario de jerarquía y de manera fundada. Durante el debate en este punto, legisladores de la oposición dijeron que "el sistema de transparencia en la información es una farsa. La ley enumera excepciones en los que la Policía se puede negar a darla".

- Se crean los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna. Cada foro evaluará la actuación policial.

Los retiros de las cúpulas militares implicarán un ahorro de $ 2.000 millones (II)

Mauricio Macri en el acto de celebracion dia del Ejército argentino.Guido Braslavsky - Clarin.com
Se irían más de 1.000 oficiales y suboficiales.
Reducirán la cifra de generales, almirantes y brigadieres.

Foto: Mauricio Macri en el acto de celebración día del Ejército argentino.

El plan de recorte de personal en las Fuerzas Armadas ordenado por el Ministerio de Defensa permitirá un “ahorro” de unos $2.000 millones que serán destinados a equipamiento, pero el objetivo “no es achicar la planta sino hacerla más eficiente, y recomponer la pirámide jerárquica” en las fuerzas.

De esta manera, altas fuentes oficiales confirmaron la información que Clarín publicó en su edición de ayer sobre un ajuste en el personal militar por dos vías: la reducción del número de generales, almirantes y brigadieres -que se disparó sobre todo en el Ejército durante la gestión del cuestionado general César Milani, como parte de una política interna clientelar-, y el pase a retiro de más de 1.000 oficiales y suboficiales que han alcanzado -o superado- los 38 años de servicios. Son unos 780 de cuerpo de comando y 260 de cuerpo profesional.

El ajuste viene de la mano de lo que fue una noticia positiva para los militares, el plan de blanqueo salarial anunciado en junio pasado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña. Los militares cobraron por años la mitad de sus ingresos “en negro” por haberse aplicado -sobre todo en la era kirchnerista- los aumentos a través de suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios, además de no alcanzar al personal retirado.

En fuentes oficiales relativizan que los retiros ordenados vayan a tener impacto negativo: “Los retirados cobraban el 50%. Por eso mucha gente prefería seguir en actividad. Ahora con el blanqueo pasarán a cobrar el 75%”.

Está además la reducción en las cúpulas del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea. Si bien la instrucción fue “volver a una media histórica” de 35 generales, 25 almirantes y 25 brigadieres, por pedido de los jefes militares, Defensa se “flexibilizó” para que el achique no sea tan brusco: para 2017 quedarían 38, 28 y 28 respectivamente.

“Por lo menos no estamos como en Venezuela, que tiene 960 generales”, ironizó un alto funcionario recordando que en la gestión de Milani hubo más de 60 generales en actividad (hoy son 54), para un Ejército de apenas 45 mil efectivos. En tiempos del general Martín Balza -ocho largos años en la década del 90- la cúpula fue de 34 generales.

Según oficiales consultados, la decisión de Defensa fue “bien vista en general” porque se asocia a “expectativas de mejora del salario y recomposición de la pirámide” jerárquica. En la Fuerza Aérea circula una planilla a todo color con la proyección de cómo quedarán los salarios, desde el brigadier general con 40 años de antigüedad al soldado voluntario. Lo mismo en la Armada, las proyecciones a mayo de 2017 casi duplican los ingresos actuales, blanqueo mediante.

En fuentes oficiales hablan con preocupación de “retener” al personal militar. De enero a ahora, reconocen, han dejado el Ejército 2.500 efectivos desmotivados por los bajos salarios.

Antes del blanqueo, un capitán helicopterista ganaba 18 mil pesos al mes. “Muchos se fueron a la Policía Metropolitana donde en esa misma persona logra un ingreso, contando adicionales, de 48 mil pesos brutos”

5 proyectos descomunales con los que China quiere mostrar su poderío científico

Por Rebecca Morelle - BBC
Las ambiciones científicas del país asiático son inmensas: desde la construcción de las instalaciones experimentales más grandes que se hayan visto jamás, pasando por la puesta en marcha a gran escala de los últimos avances médicos, hasta la superación de los límites de la exploración del océano y del espacio. Hace unas décadas, esta nación apenas aparecía en los ranking científicos mundiales. Ahora, en términos de inversión y ensayos publicados, sólo la supera Estados Unidos.Pero, a pesar de su rápido progreso, China todavía tiene varios retos por superar.

Aquí te ofrecemos 5 proyectos clave que ilustran la gran fortaleza del gigante asiático en materia científica (y también algunas de sus debilidades).

1. El radiotelescopio más grande del mundo

Enclavado en un gran cráter natural, este gigante chino está a punto de empezar a respirar. Una enorme antena curva, rodeada de escarpadas montañas, destella con el atardecer. Los obreros de la construcción están ocupados con los retoques finales de esta estructura que mide 500 metros de diámetro. Se trata del radiotelescopio más grande que jamás se haya construido. "En cuanto a la astronomía, en China estamos muy por detrás del resto del mundo", comenta el profesor Peng Bo, subdirector del Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés).
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Pero este gigante, ubicado en la provincia de Guizhou, en el sudoeste del país, empequeñece al resto de los radiotelescopios. Su construcción se hizo en un tiempo récord: cinco años.
Nan Rendong, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias y cerebro del proyecto, confiesa que algunas veces le pareció que no iban a superar los obstáculos y más de una vez pensó en arrojar la toalla. "Pero al final encontramos el camino". Hasta ahora, el récord lo tenía el observatorio Aricebo, en Puerto Rico, con su antena de 305 metros de diámetro. La apuesta China de buscar vida extraterrestre con el radiotelescopio más grande del mundo.

El enorme telescopio de China simboliza el renacimiento científico del país. Foto: Observatorio Astronómico Nacional de China. El radiotelescopio chino es un poderoso símbolo del renacimiento científico del país, que en 2013 superó a Europa y se posicionó como la segunda nación que más investiga e invierte en ciencia. Se espera que para 2020 supere a Estados Unidos.

2. Córneas de cerdo para ciegos

La industria porcina es enorme en China. Los cerdos son criados para la alimentación, pero ahora hay un nuevo destino para las partes del cerdo que no terminan en la mesa.
Las córneas de cerdo podrían ser la solución para muchas personas que perdieron la vista. Una vez que el animal es sacrificado, se separan sus córneas para ser trasplantadas en seres humanos. Un quinto de la población mundial de ciegos -unos 1.400 millones- se encuentra en China. Y la enfermedad de córnea es la responsable de ello en entre 3,5 y 5 millones de los casos.

Una lesión o infección en la córnea, si no es tratada, puede llevar a la pérdida de la vista; para muchos, un trasplante de córnea es la única solución. Pero la lista de espera es demasiado larga.

En el pasado, la principal fuente de órganos en China eran los prisioneros ejecutados. Pero el año pasado el gobierno canceló esta controvertida práctica y empezó a animar a la gente a que donara sus córneas después de muerta. El problema es que muy pocas personas se sumaron a la iniciativa.
Para contrarrestar este déficit, el gobierno chino dio luz verde a una operación experimental de trasplante de córnea de cerdo a seres humanos, y hasta ahora se han practicado unas 200. 
Hasta ahora se han practicado 200 trasplantes de córnea de cerdo en humanos.
Hasta ahora se han practicado 200 trasplantes de córnea de cerdo en humanos. "Intentamos con muchos animales: cabras, perros, vacas y cerdos", cuenta el doctor Shao Zhengkang, presidente del Centro Internacional de Medicina Regenerativa (CRMI). A Shao le llevó 10 años desarrollar esta técnica. El CRMI ya ha invertido US$150 millones en el proyecto, pero Shao admite que todavía están en una etapa preliminar. "Es un tratamiento completamente nuevo, muy distito al tradicional, así que lleva tiempo introducirlo en hospitales, pacientes y en la sociedad", aclara.

El Centro Internacional de Medicina Regenerativa de China dice que el éxito de las operaciones de trasplante de córnea de cerdo supera el 90%. La empresa asegura que la tasa de éxito de esta operación supera el 90%, aproximadamente la misma probabilidad de éxito en trasplantes de córneas humanas. Pero hay quienes piensan que China se está moviendo muy rápido sin evaluar los riesgos o los conflictos éticos. Y sus avances en células madre, clonación y edición de genes de embriones también está creando controversia en la comunidad científica internacional.

3. Las partículas subatómicas más raras del cosmos

En lo más profundo de una montaña de granito en la bahía Daya del sur de China, a 300 metros bajo la superficie, científicos estudian una de las partículas subatómicas más extrañas del cosmos: los neutrinos. Los neutrinos se generan a partir de reacciones nucleares y son unas de las partículas más abundantes en el Universo. 
El experimento en bahía Daya es uno de los pocos del mundo que puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de los neutrinos.
El experimento en bahía Daya es uno de los pocos del mundo que puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de los neutrinos. Foto: Instituto de Física de Energía Alta de la Academia China.
Miles de millones de neutrinos pasan a través de nosotros cada segundo, pero no podemos sentirlos o verlos; no tienen carga y apenas una pizca de masa. Estas partículas se han descrito como lo más cercano a la nada que pueda haber. Pero lo más raro de los neutrinos es que constantemente están cambiando; a medida que viajan por el Universo, van variando de formas (o sabores, como lo explican los científicos). Hasta donde sabemos, no hay ninguna otra partícula que haga esto.
El país asiático comenzó a invertir en este área en la década de 1980.
El experimento en la bahía Daya es uno de los pocos en el mundo que puede ayudar a los científicos a entender este extraño comportamiento. "Cada día detectamos miles de neutrinos. Es una edad de oro, es muy emocionante para la física de los neutrinos", afirma el físico Cao Jun. Su equipo de científicos ha logrado calcular con más precisión que nunca qué tan posible es que un neutrino cambie de una forma a otra. 

El país asiático comenzó a invertir en la búsqueda de los neutrinos en la década de 1980. Foto: Instituto de Física de Energía Alta de la Academia China. "Ahora es cuando estamos empezando a ver resultados", comenta el profesor Wang Yifang, director del Instituto de Física de Energía Alta de la Academia China de las Ciencias y supervisor del experimento.

Como muchos científicos en China, Wang pasó un tiempo trabajando en el exterior, en Italia y Estados Unidos, pues el gigante asiático sólo empezó a invertir en este campo en la década de 1980.
Antes, rara vez los científicos regresaban al país. Pero ahora esa fuga de cerebros se está revirtiendo.
Y el retorno de investigadores está ayudando a establecer lazos con otros países. "Creo que para todas las disciplinas, la colaboración internacional es siempre muy importante", explica Wang. "Si hay menos apertura con la comunidad internacional, habrá menos posibilidades de ser líderes".

4. El barco gigante que explorará los oceános

En un astillero al sur de Shanghái suena la música. Leones chinos bailan y globos gigantes se mueven con el viento. Una gran cantidad de gente se reúne para observar el nuevo barco para la investigación científica entrar al agua por primera vez. 
El gobierno chino tiene gran interés en explorar con este barco las profundidades marinas.
El gobierno chino tiene gran interés en explorar con este barco las profundidades marinas. Foto: Shanghai Rainbow Fish Ocean Technology.
La embarcación de 100 metros de eslora está equipada con un laboratorio y lo último en tecnología científica, y tendrá como misión explorar los océanos. Pero también le servirá a China como una plataforma de lanzamiento para que los submarinos puedan llegar a las partes más profundas del océano. "Los seres humanos sabemos mucho menos del océano de lo que sabemos de la Luna y Marte. Por eso quiero desarrollar esta instalación, para que los oceanógrafos lleguen a aguas profundas", explica el profesor Cui Weicheng. Cui tiene una empresa privada llamada Pez Arcoíris, que se encargó de construir el nuevo barco de investigación y desarrolla sumergibles. Uno de sus submarinos no tripulados alcanzó los 4.000 metros de profundidad en su prueba más reciente.

Pero su objetivo último es realizar exploraciones tripuladas y llevar a seres humanos a lo más profundo del océano: la fosa de las Marianas, en el Pacífico, con una profundidad de 11.000 metros.
La primera travesía a la fosa de las Marianas la hizo en 1960 y la segunda -y hasta ahora, última- expedición tripulada la efectuó el director de Hollywood James Cameron en 2012. El gobierno chino quiere ser el siguiente. Las autoridades han dejado claro que el propósito es meramente científico, pero China está involucrada en disputas territoriales en el Mar de la China Meridional, donde ha reforzado su presencia militar. El equipo de Pez Arcoíris, sin embargo, insiste en que se trata de una operación comercial.

5. Viaje a la cara oculta de la Luna y otros proyectos espaciales

La primera incursión de China en el cosmos se produjo en 1970. Un satélite pesado y esférico fue enviado al espacio emitiendo una canción en la que exaltaba las virtudes del presidente Mao.
En las décadas siguientes -con lanzamientos de vehículos orbitales, sondas y taikonautas- el país se posicionó como un actor clave en el espacio.
La carrera espacial es una prioridad para China.
La carrera espacial es una prioridad para China. Foto: Administración Espacial Nacional China (CNSA). A diferencia de la mayoría de las agencias espaciales del mundo, como la NASA (EE.UU.), la ESA (Europa) o Roscosmos (Rusia), el programa espacial chino está dirigido por militares. En 2013, descendió en la Luna la primera sonda china en casi 40 años. El profesor Wu Weiren, director de diseño del programa lunar de China, asegura que "el programa espacial chino pone el énfasis en el éxito".

China ha hecho considerables inversiones en la carrera espacial en los últimos años. Foto: Administración Espacial Nacional China (CNSA). "No es como una investigación básica ordinaria, que acepta fallos. Si falláramos aquí, las consecuencias serían enormes. Todos los directores y diseñadores están muy estresados. Y por eso somos tan reacios a un exceso de publicidad", explica Wu.  El nuevo programa de exploración espacial de China incluye un viaje de ida y vuelta la Luna y una visita a la cara oculta del satélite natural de la Tierra, programada para 2018.

"La Unión Soviética y Estados Unidos han descendido varias veces en la Luna, pero ambos lo han hecho en la parte frontal (la que mira hacia la Tierra), nunca en el lado más alejado", dice Wu.
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Pero China también tiene sus ojos puestos en Marte y anunció recientemente que visitará el Planeta Rojo en 2020. No podrán, sin embargo, ir a la Estación Espacial Internacional, pues a Estados Unidos no le gusta el carácter militar de la agencia espacial china. Por ahora, explica Wu, la solución es crear su propia estación espacial. El primer prototipo se lanzará este año. Llegar a Marte y a la Luna son objetivos fundamentales.

 "El gobierno chino está muy decidido a continuar invirtiendo en ciencia, pero también quiere darle a esta un papel central en la próxima década", dice Charlotte Liu, de la casa editorial científica Springer Nature. Y la exploración tripulada continúa siendo una prioridad.

En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer taikonauta del país. Pasó 21 horas en el espacio y regresó a la Tierra convertido en un héroe nacional. Nueve más le siguieron y -este año- China se prepara para poner en órbita una nueva tripulación.

Crean en la Argentina una impresora de piel para acelerar la curación de lesiones

(La Nación) - La bioimpresora permite fabricar piel y tejido para aplicar sobre una herida; también se puede usar para probar nuevos materiales y medicamentos
Una impresora de piel 3-Donor
Una impresora de piel 3-Donor. Foto: Agencia TSS

Una impresora capaz de fabricar piel y tejidos humanos parece un objeto salido de la serie Black Mirror. Sin embargo, las bioimpresoras no solo traspasaron el mundo de la ficción, sino que en la Argentina una empresa se dedica a fabricarlas. Se trata de Life SI, fundada por Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik.

La impresora, bautizada 3-Donor, fue uno de los proyectos ganadores en la categoría Equipamiento Médico de la última edición de los premios Innovar, el concurso realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). Además de ser la primera de fabricación nacional, la innovación de la impresora radica en que puede ser adaptada a las necesidades del cliente, ya sea para un material en particular o para usarla como plataforma de prueba de diferentes materiales.

"Es una tecnología que no existía en el país. Si bien se habían adaptado impresoras 3D para algunos tipos de materiales biológicos, a nivel comercial no hay equipos creados para bioimpresión ni con software específico para ese objetivo. Ni siquiera hay registros de que se estén usando equipos importados de este tipo", le dijo a TSS Galanternik, licenciado en Tecnología de Alimentos y especialista en biotecnología.

La idea surgió de su socio Díaz Nocera, quien estuvo a cargo del desarrollo del hardware y software, mientras que Galanternik se sumó más tarde para potenciar la gestión del emprendimiento. "Buscamos dar una solución integral. Trabajamos con laboratorios que ya vienen investigando en algunas líneas relacionadas con lo que hacemos y nosotros adaptamos la impresora a los requerimientos, en vez de que ellos tengan que adaptarse al dispositivo, como pasaría con un equipo importado", indica Galanternik.

Tras dos años de prueba en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la primera bioimpresora fabricada por Life SI fue instalada en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Allí, el equipo es utilizado para la impresión de materiales en el laboratorio de la investigadora Élida Hermida, a cargo del proyecto Biomatter, que trabaja en el desarrollo de un kit para la regeneración de piel en casos de quemaduras. Actualmente, estos casos se tratan con parches de colágeno que requieren muchas intervenciones. En cambio, la bioimpresora permitirá fabricar parches que se adapten en forma más precisa a la lesión, acelerando el tratamiento. Además, hay otra bioimpresora en uso en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam.
Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik, de Life SI, junto a la impresora 3-Donor
Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik, de Life SI, junto a la impresora 3-Donor. Foto: Agencia TSS
La tecnología de bioimpresión combina los conocimientos de diversas áreas, como robótica, informática, biología y medicina. Las bioimpresoras permiten fabricar estructuras tridimensionales con material biológico a partir de un diseño computacional. El objetivo a largo plazo es fabricar órganos biológicos funcionales, pero esto es algo que todavía está en etapa experimental a nivel mundial.

Díaz Nocera y Gastón Galanternik realizaron varios prototipos, de manera de ir optimizando el producto a partir de la retroalimentación con los usuarios. El último es el dispositivo presentado a Innovar, de unos 50 por 60 centímetros. Además de adecuar el software, Life SI también ofrece adaptar diversas características del equipo a las necesidades del cliente. Por ejemplo, que tenga dos cabezales en vez de uno, o que la temperatura se pueda regular de una determinada manera.

"Funciona de manera similar a una impresora 3D pero, en vez de trabajar con plástico, utiliza un gel que se deposita a través de una jeringa. Hicimos que el equipo fuera lo suficientemente versátil como para que pudiese funcionar con cualquier hidrogel", explica Galanternik. Los principales biomateriales usados hasta el momento son colágeno, alginato y ácido hialurónico, que permiten darle estructura a los tejidos celulares.

Además, están probando con una mezcla de ácido hialurónico e hidroxiopatita, una fórmula que promueve la regeneración ósea. "Queremos aplicar la bioimpresora a la regeneración de articulaciones. A futuro, también nos gustaría poder generar un órgano más complejo, pero eso es algo para lo que todavía faltan muchos avances en investigación", dice el especialista. "Otra aplicación en la que estamos trabajando con la UNC es el desarrollo de medicamentos funcionales que, en vez de ser simples cápsulas, tengan una forma que los haga funcionales para ser absorbidos más rápido o más lento, según lo que se precise".

Si bien hoy trabajan con laboratorios de investigación de universidades y con algunos privados, a futuro apuntan a hacerlo además con instituciones médicas. "Estamos modificando el diseño para hacerlo más chico y de fácil traslado. También estamos buscando la forma de fabricarlo a escala industrial porque hasta ahora venimos fabricando equipo por equipo", finaliza Galanternik.

Nadia Luna / Agencia TSS

Un pacto de impunidad

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
El "círculo rojo" goza de impunidad. Así funcionó, así funciona y así parece que quiere seguir funcionando en la Argentina. El problema es que sus miembros tradicionales -políticos, empresarios y banqueros, jueces y fiscales, sindicalistas y no pocos periodistas y dueños de medios- ahora no son los únicos beneficiarios de ese sistema que les provee impunidad. Ahora también lo usan narcos, traficantes de personas y otros baluartes de estirpe similar, como algunos financistas del terrorismo.


¿Por qué? Porque los mismos canales que utilizan los miembros del "círculo rojo" para lavar su dinero negro o sacar fortunas del país también extendieron sus servicios a, por ejemplo, los narcos, que a su vez recurren a ellos porque cuentan con protección política. Y si son intocables, como lo son, ¿por qué no aprovecharían la oportunidad?

Esto puede resultar sorpresivo e inquietante para algún lector. Pero no es una novedad para los integrantes del "círculo rojo". Lo saben desde hace rato y muchos son cómplices. Por acción u omisión. ¿O acaso sorprende la proliferación de supuestas mutuales, cooperativas y cuevas financieras?

La pregunta clave es, pues, otra. ¿Quiere el gobierno de Mauricio Macri modificar el statu quo? Si avanza en esa dirección, ¿qué hará el resto de la clase política?

Hay un argentino, consultor internacional que da asesoramiento en todo el mundo para combatir el crimen organizado. Se llama Edgardo Buscaglia y alerta desde hace años sobre los "vacíos del Estado". Escribió un libro sobre México y esos "vacíos" que terminan beneficiando a narcos y corruptos. Ahora alerta sobre la Argentina.

¿Qué son esos "vacíos"? Huecos que hacen que la Argentina sea hoy "un país de bajísimo costo operativo para las redes criminales transnacionales". Narcotráfico, trata de personas o de órganos, entre otros crímenes que él califica como "de lesa humanidad".

No es el único. Otros expertos argentinos, como Juan Belikow, de renombre internacional en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado, alertan desde hace tiempo sobre el coladero criminal que resulta la Argentina.

Buscaglia fue, sin embargo, más lejos. Enumeró los 17 puntos legislativos, institucionales u organizacionales que, por su ausencia, abren las puertas a las redes criminales. Plantea que en cada causa penal que apunta contra ese tipo de organización deberían desarrollarse cinco investigaciones simultáneas: 1) la penal-patrimonial, focalizada en los autores materiales; 2) la patrimonial, focalizada en la red criminal que está detrás, con sus empresas y políticos; 3) la financiera, a cargo de la unidad antilavado, que debería quedar bajo control legislativo, por fuera del Ejecutivo; 4) la penal tributaria, y 5) la destinada a la extinción de dominio de los bienes adquiridos por esa red.

Para cumplir con esos primeros cinco puntos, a su vez, cada juez y cada fiscal deberían contar con múltiples herramientas, como el acceso en red a los registros de la propiedad (inmueble, automotor, naviero) de todas las jurisdicciones del país. Es algo tan obvio como inviable hoy. De hecho, si un juez o un fiscal quieren rastrear qué propiedades tiene un sospechoso deben oficiar a 24 jurisdicciones... y rogar que les respondan, algún día.

Buscaglia remarca que también deben implementarse tres tipos de auditorías obligatorias: dos económicas (una del Poder Legislativo sobre todos los partidos, que a su vez deberían desarrollar otra, puertas adentro) y una electoral a cargo de la sociedad civil (con herramientas otorgadas por una ley de participación ciudadana para que la clase política no pueda esquivarla).

El capítulo electoral es clave en la lucha contra los "vacíos". Buscaglia recomienda impulsar una nueva ley de financiamiento que sincere, entre otros muchos puntos, cuál es el verdadero costo de cada campaña.

¿Otras leyes pendientes? La de reasignación social de bienes decomisados, de extinción de dominio y otra similar a la "ley Rico" de Estados Unidos (que encuadró la corrupción política como delincuencia organizada o asociación delictiva). ¿Los últimos dos ejes? Desarrollar una mejor coordinación de las fiscalías locales con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay, para investigar las redes transnacionales. Y desarrollar lo que denomina "unidades de investigación patrimonial" en cada provincia, con fiscales, jueces, policías, agentes de la UIF, de la AFI y de la AFIP.

Buscaglia pasó hace poco por Buenos Aires, Santa Fe y Formosa. Mantuvo reuniones con varios referentes del oficialismo y de la oposición, mientras que otros le rehuyeron o incluso lo invitaron a retirarse. Por intereses coyunturales. O por complicidad con el actual pacto de impunidad.

Una ley para expandir la cultura de la dádiva oficial

Imagen relacionadaPor Fernando Laborda - LA NACION
Diversos sectores políticos y sociales -unos más dialoguistas, otros más combativos- convergerán hoy frente al Congreso , unidos contra las políticas socioeconómicas del gobierno de Mauricio Macri, aunque sin poder disimular sus contradicciones internas.


La bandera que une a estos grupos opositores es el proyecto de ley de emergencia social. Pero mientras los líderes de la CGT abogan por una fuerte baja del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, ellos mismos y el resto de quienes se movilizarán demandan una millonaria inyección de recursos del Estado para ampliar los planes sociales. El proyecto apunta a instruir al Ministerio de Desarrollo Social para crear un millón de "puestos de trabajo" dentro del Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. En otras palabras, se le pide al Estado que gaste mucho más y que, al mismo tiempo, recaude menos.

Podrá suponerse que en el futuro una menor presión impositiva sobre los sueldos de los trabajadores provocaría más consumo y, consecuentemente, más ingresos por una mayor recaudación del IVA. Más discutible es la propuesta que lanzó el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina de gravar las salas de juego y la renta financiera. Más allá de la duda acerca de por qué no lo propuso durante la era cristinista, parece difícil que gravar el juego alcance para fondear la expansión de los planes sociales, al tiempo que cabe preguntarse si un impuesto sobre los depósitos bancarios no terminará desalentando más la inversión, aumentando la inseguridad jurídica y encareciendo el crédito. Lo que resulta indudable es que un programa semejante difícilmente pueda ser encarado sin un análisis exhaustivo y bajo presiones callejeras.

La opinión de Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) es útil al respecto. Dijo a LA NACION que el proyecto de emergencia social aprobado por el Senado refleja la tónica de las políticas de la década pasada y disfraza el asistencialismo con la palabra trabajo. "Generar más gasto público asistencialista es perjudicial. Hay que reformar el sistema impositivo para que invertir y crear empleos productivos vuelva a ser posible, y que la gente pueda progresar sobre la base de su esfuerzo individual y no de la dádiva asistencial", señaló.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Tanques y acorazados rusos al alcance de tu bolsillo

Sputnik/ Alexey Kudenko
Muchos vehículos militares después de 'jubilarse' y haber dejado de servir en el Ejército son vendidos a cualquiera que pueda pagarlos, como vehículos civiles o todoterreno. Aun así, encontrarse con ellos en el día a día no deja de ser sorprendente.

Hoy te presentamos algunos de los vehículos militares que pueden comprarse en Rusia, para aquellas personas amantes de lo militar y que tienen unos cuantos rublos de más para hacerse con un automóvil como estos.
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BRDM-1 y BRDM-2 Entre 1957 y 1966, la Unión Soviética produjo más de 10.000 vehículos blindados de reconocimiento BDRM de primera generación (BDRM-1), que fueron entonces reemplazados por los BDRM de segunda generación (BDRM-2), de los cuales se produjeron hasta 9.400 unidades.
BRDM
BRDM - Son dos de los vehículos militares más populares entre los rusos, gracias a que son relativamente ligeros y compactos, fáciles de modificar y con un precio relativamente asequible, empezando por 11.000 dólares.

BTR-60, BTR-70 y BTR-80 - Esta familia de vehículos de transporte blindado de personal es famosa en toda Rusia, siendo uno de los símbolos del Ejército ruso. El BTR-70 pasó a la historia como uno de los vehículos más efectivos durante la guerra de Afganistán.
El BTR-60, la inspiración del Burlak
El BTR-60 fue producido entre 1960 y 1987, y es mucho más ligero que sus análogos más recientes. Por 23.000 dólares, una persona puede comprar la versión básica de uno de estos vehículos, que tienen un peso de 9,9 toneladas.

El BTR-70 empezó a producirse en 1972 y continúa siendo producido y explotado aún hoy en día. Sus 11,5 toneladas de metal tienen un precio mínimo en el mercado de 23.000 dólares.
BTR-80
El BTR-80, por su parte, se empezó a producir desde 1984, y más de 26 países lo han adquirido por ser uno de los mejores en su tipo. Su peso de 13,6 toneladas impide que pueda ser usado en carreteras normales y están disponibles por unos 40.000 dólares en su versión más elemental.

T-70 - Para aquellos que se decanten por un tanque existe la opción de adquirir un T-70 de la época de la II Guerra Mundial. Dada su rareza, para tener uno de estos tanques en el garaje de casa hay que gastar como mínimo 77.000 dólares.
Т-70
Este sencillo pero útil vehículo blindado es uno de los preferidos por las personas que quieren tener un tractor fuera de lo común. El MT-LB sigue siendo producido aún hoy en día, razón por la cual es posible comprar una versión nueva, por unos 45.000 dólares, o conformarse con una versión antigua por cerca de 17.000.
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MT-LB PTS-2 Este vehículo anfibio de segunda generación, capaz de conquistar casi cualquier superficie, puede ser adquirido por cerca de 40.000 dólares. Un precio que no está nada mal por sus 24,2 toneladas de metal indestructible.
PTS-2
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¿La Reina de los Mares?: La Armada británica está 'tocada' y podría perder sus misiles clave

(RT.com) - Un informe de la NAO revela que el Ministerio británico de Defensa se enfrenta a un agujero de 10.500 millones de dólares.
Lanzadores de misiles Harpoon en la base naval de Changi en Singapur, el 16 de octubre de 2016.
Lanzadores de misiles Harpoon en la base naval de Changi en Singapur, el 16 de octubre de 2016. Oslan Rahman - AFP

Los barcos de la Marina Real británica podrían quedar indefensos debido a la falta recambios para el actual sistema de misiles antibuque Harpoon por escasez de fondos, según el portal de defensa IHS Jane's. También se teme que la flota de helicópteros se vuelva vulnerable cuando el sistema de misiles aire-superficie Sea Skua alcance el final de su vida operativa en marzo de 2017. Además, no se espera que el helicóptero Wildcat y su sistema propio de misiles esté operativo hasta 2020.

Mientras tanto, desde la Marina se quita hierro al asunto y se defiende las gestión de los fondos. "Respaldados por un presupuesto de Defensa al alza y por un plan de equipamiento de 178.000 millones de libras (221.300 millones de dólares) las opciones de mejora de todas nuestras armas se mantienen en constante revisión", declaró esta semana a 'Times' un portavoz de la Marina.

El martes la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por su nombre en inglés) advirtió que las instalaciones militares se encuentran en tal estado de deterioro que podrían convertirse en un problema de seguridad nacional. Asimismo, un informe de la NAO revela que el Ministerio de Defensa se enfrenta a un agujero de 8.500 millones de libras (10.500 millones de dólares) durante los próximos 30 años debido a una mala inversión en infraestructuras.

Fabricaciones Militares comenzará con el proceso de reparación de 20 unidades ferroviarias.

(FM) - Fabricaciones Militares anuncia que se presentó en la Licitación Pública 20/2016 de la firma Belgrano Cargas S.A. y resultó adjudicataria para llevar a cabo la recuperación y reparación de vagones. El proceso se realizó en el mes de agosto, luego de competir con otras seis empresas y la empresa resultó elegida por un valor cercano a los $17.000.000.
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Esta adjudicación fue posible gracias a un trabajo en equipo de producción y comercialización de sede central y la Fábrica Militar Río Tercero. Este centro productivo cuenta con personal técnico calificado y posee las instalaciones e ingeniería para la reconstrucción del material rodante que se produce y utiliza en el país. Las tareas serán desarrolladas sobre 20 unidades de vagones cubiertos CT 15 (trocha 1000).

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La primera actividad que llevará a cabo la fábrica es el desarrollo de un prototipo que se utilizará en forma simultánea para el trabajo de conversión a “todo puerta” que deberá realizarse en los vagones en un lapso de 390 días.


Ya se encuentran 3 de las unidades ferroviarias en planta de vagones FMRT y las restantes a la espera de ingreso para comenzar su restauración y puesta en servicio.

Algunos de los servicios que brinda la Unidad Comercial Metalmecánica y Transporte de Fabricaciones son: servicio de mecanizado liviano, servicio de mecanizado pesado, servicio de calderería y soldadura, servicio de rolado de perfiles de hierro servicio, de reparación de vagones, servicio de reparación de boggies, servicio de fabricación de accesorios, servicio de fabricación de tubos y servicio de ensayos metalográficos.

A lo largo de su historia, Fabricaciones Militares ha desarrollado la reparación integral y puesta en funcionamiento de vagones, la fabricación de arcos, tubos para la minería, estructuras de Radares Primarios y Meteorológicos, entre otras tareas. Este logro es uno de los primeros pasos para posicionarse como una empresa competitiva en el mercado.

Llegaron 89 vagones cerealeros nuevos

Riel FM - Por Silvio Gorge
Entre Ríos, Argentina – Son de origen chino, fabricados -en la ciudad Ziyang en la provincia de Sichuan- por CRRC, considerado el mayor productor de material rodante de China.
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Llegaron 89 vagones cerealeros para la línea Urquiza del Belgrano Cargas. Es intensa la actividad en el Puerto de Del Guazú, en el Sur de Entre Ríos, para descargar del buque Da Kang, de bandera de Hong Kong, un nuevo envío de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Los vagones una vez desembarcados y alistados serán a trasladados a Monte Caseros, en Corrientes.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la incorporación de locomotoras nuevas, reparaciones de las existentes, y una fuerte inversión en vías y obras de la infraestructura ferroviaria.

Hino planea instalar fábrica de camiones

(On24) - Será tras conformar toda su red de concesionarios.
Argentina podrá tener la primera fábrica de camiones Hino (marca perteneciente al Grupo Toyota), si la red comercial que está diseñando el gigante automotriz japonés en el país arroja resultados satisfactorios en los próximos años. Así lo adelantó a ON24 Rómulo González, concesionario Toyora en Rosario y flamante representante de Hino para toda la provincia de Santa Fe.

Hino, que nació en 1942 y fue absorbida por Toyota en 1966, hoy es la marca de camiones número uno en Japón y varios países asiáticos. Cuenta con plantas industriales en Tailandia, China, India, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, por lo que, de desembarcar con una terminal en Argentina, sería la segunda en Sudamérica. Pero para ello, el plan de la multinacional es claro: tal como lo hizo con la pick up Hilux, primero aspira a desarrollar su red de concesionarios en el país y luego, de acuerdo a su éxito, se lanzaría a fabricar.

Es en ese sentido que el Grupo creó la firma Hino Motors Sales Argentina, con el fin de desarrollar su estrategia de ventas en una primera etapa. Así, designó, a principios de año, a dos concesionarios en el Gran Buenos Aires y ahora, pocos días atrás, nombró a su representante oficial exclusivo para toda la provincia de Santa Fe.

Se trata de Tecnocam S.A., compuesta por la familia González Johansen, quienes desde hace 24 años representan a la marca Toyota a través de la firma Autorosario S.A. El Directorio se encuentra presidido por Rómulo Luis González, acompañado como directores por su esposa, Silvia Nora Johansen, y sus hijos Rómulo Luis González Johansen y Tomás Carlos González Johansen.

La firma iniciará sus operaciones en el mes de enero de 2017 y contará con instalaciones integrales ubicadas en Bv. Wilde 775, en el ingreso y proximidad del Mercado de Concentracion de Fisherton de la ciudad de Rosario.

De esta manera, “Tecnocam S.A. es el primer concesionario del interior del país. Para nosotros, es un desafío por la magnitud del proyecto y porque en Argentina participan las marcas más importantes de camiones”, dijo Rómulo González.

Cabe recordar que, en la década del 90, González ya había sido importador de camiones Toyota, concretamente de su modelo Dyna 300, muy similar a la línea que el Grupo eligió comenzar a comercializar en Argentina desde este año. “La línea 300 es una versión que permite múltiples aplicaciones”, afirmó el empresario, quien en sus primeros meses de trabajo como representante de la marca estará abocado a armar la estructura de negocio y a la difusión del producto.

El modelo que llegará se comercializará en sus cuatro versiones (514, 616, 716 y 816), que poseen una capacidad de carga de entre 2.540 y 4.935 kg. De acuerdo a lo informado, recién para fines de 2017 está previsto el lanzamiento de la línea 500, gama destinada al transporte de carga propiamente dicha, y más adelante completaría con el modelo 700, el camión de mayor potencia.

Hino ofrecerá en Santa Fe, así como en el resto del país, un servicio de posventa con talleres móviles y cobertura nacional a través de un 0800, durante las 24 horas del día.

Rómulo: “Es la frutilla del postre”

Consultado sobre qué fue lo que lo sedujo para ingresar en un nuevo negocio como es el de los vehículos pesados, Rómulo González respondió (¿pensando ya en su retiro de la actividad?): “Si veo un negocio con probabilidad de éxito, y que está relacionado con la actividad que hago y la marca que represento, lo tomo como un desafío y la culminación de un proceso. Yo estoy en una edad en la que imagino me queda poco tiempo laboral, y mis hijos me tendrán que remplazar. Es como la frutilla del postre. Me entusiasma nuevamente recorrer toda la provincia y tratar de hacer amigos y nuevos clientes”. - REDACCIÓN ON24

Desde Menem a Cristina, todos usaron a las FF.AA. como factor de ajuste

Resultado de imagen para FFAA. como factor de ajustePor Daniel Santoro - Clarin.com
Sin reservas. No se sabe ni siquiera cuántos hombres aptos hay. Priorizan la lucha contra la inseguridad sobre defensa.

Desde Menem hasta el actual gobierno no hubo un debate de fondo en el Congreso sobre el nuevo rol de las fuerzas armadas en democracia y tras la terminación de la Guerra Fría y los conflictos limítrofes con Chile y Brasil. 

El ex ministro de Defensa de De La Rúa, Horacio Jaunarena, logró que se aprobara una ley de equipamiento que nunca se cumplió. En parte a que la sociedad argentina considera que es más importante la lucha contra la inseguridad que la defensa. Como si viviéramos en un mundo sin nuevas amenazas externas. Aferrados de las encuestas los gobiernos desde 1989 ven a las FF.AA. como un factor de ajuste o un elemento de contención frente a crisis internas. 

Menem le dio un golpe mortal a la Defensa en 1994 cuando aprovechando la indignación que produjo el asesinato del soldado Carrasco abolió el servicio militar obligatorio. Así hace 22 años que la Argentina no tiene reservas y ni siquiera sabe cuántos de sus hombres están físicamente aptos para ser convocados ante una emergencia, lo que es aún peor. El ex presidente también vio a las FF.AA. como un factor de ajuste: la participación del gasto militar en el PBI pasó de un casi 4 por ciento en 1989 a menos del 1 por ciento en la actualidad.

Durante la crisis del corralito y la caída de De La Rúa, Jaunarena no olvida a los dirigentes peronistas de peso –uno de ellos era gobernador- pidiéndole que saque las tropas a las calle para contener los saqueos y disturbios. Jaunarena contestó con su actitud zen: “Poner a un militar en la calle que está entrenado para destruir al enemigo a contener una manifestación es una locura. No lo voy a hacer”.

Pero la reducción presupuestaria mayor vino de la mano de los gobiernos de Cristina Kirchner. Por ejemplo, la Fuerza Aérea –el arma que tuvo la mejor perfomance en la guerra de Malvinas- se quedó sin ningún avión de combate supersónico en condiciones de combatir. En otras palabras, un Lear Jet de narcotraficantes puede volar por todo el espacio aéreo argentino con la tranquilidad de que nunca va a ser alcanzado. Por eso el debate sobre la ley de derribo en estas condiciones parece un chiste. Cristina no solo nos dejó sin aviones de combate, sino que también tuvo el récord mundial de haber tenido un barco de guerra hundido en un puerto (El Santísima Trinidad), dejó al Ejército con solo la mitad de soldados voluntarios para hacer guardia en todos los cuarteles y casi pierde la última campaña antártica. Y lo peor permitió que la inteligencia militar que manejaba Milani colaborara, tercerizando servicios, con la inteligencia interior contra opositores, jueces y periodistas.

El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, arrancó investigando focos de corrupción y luego tapando agujeros presupuestarios. Su antecesor, Agusín Rossi, le dejó por ejemplo una deuda de 170 millones de pesos por la movilización de militares que significó el operativo Escudo Norte alentado por Milani. Se dio la orden de llevar a los militares al terreno para patrullar la frontera sin pagarle los viáticos y sin un respaldo legal. Gracias a Dios no hubo un solo tiroteo en esos patrullajes. Solo se encontró un paquete de cocaína. ¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, si un soldado mataba a un narco? Seguramente, iba a terminar preso por violar la ley de Defensa Nacional.

Llama la atención que ahora sectores kirchneristas pongan el grito en el cielo cuando se debate qué rol de apoyo logístico pueden tener las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico, cuando permitieron a Milani hacer ese tipo de incursiones y decir que apoyaba “al proyecto nacional y popular”. En el debate interno entre los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, del Interior, Rogelio Frigerio y de Defensa se buscaban alternativas para incrementar ese apoyo logístico, “sin ninguna participación en la lucha contra el narcotráfico o el crimen internacional organizado”, subrayó una alta fuente del Gobierno. En esta tímida discusión hay una idea que avanza: sacar a los gendarmes y entregarle a los militares la custodia de los llamados objetivos estratégicos como las centrales nucleares o las represas. Ojalá hubiera un debate más amplio y sin ataduras ideológicas.

Inversión privada para recuperar el abandonado Hospital ferroviario

Clarin.com - Anunciaron la creación del Distrito Quartier Puerto Retiro.
Al Policlínico, cerrado en 1999, lo convertirán en lofts. Y le sumarán dos torres de viviendas oficinas y comercios. Lo proyectan por el impacto que tendrá el Paseo del Bajo en la zona.
Futuro. Al Distrito Quartier Puerto Retiro lo potencia el Paseo del Bajo.
Futuro. Al Distrito Quartier Puerto Retiro lo potencia el Paseo del Bajo.
Inaugurado en etapas entre 1952 y 1954, el Policlínico Ferroviario llego a tener casi 700 camas donde se atendían los 225.000 afiliados de la obra social de los trabajadores del ferrocarril. Pero durante el menemismo, con el cierre de ramales, la cantidad de empleados decayó. Y el enorme hospital, que cuenta con nueve pisos y más de 10 mil m2, fue languideciendo hasta que lo cerraron, en 1999. Ahora la desarrolladora Argencons anunció que refuncionalizará el edificio para integrarlo a un complejo de tres torres de viviendas, oficinas y locales.


El Policlínico ferroviarios, como proyect5an recuperarlo. Al Distrito Quartier Puerto Retiro lo potencia el Paseo del Bajo.
El Policlínico ferroviarios, como proyectan recuperarlo. Al Distrito Quartier Puerto Retiro lo potencia el Paseo del Bajo.


Invertirá US$ 215 millones en su proyecto Distrito Quartier Puerto Retiro, que se levantará en dos manzanas en Antártida Argentina y Ramón Castillo. La obra, que abarcará 115.000 m2, comenzará en octubre del año próximo y estaría terminada en abril de 2020. El complejo contará con tres edificios en los que se repartirán 32.000 m2 de oficinas y 550 unidades de lofts y estudios residenciales apto profesional, mil cocheras y un paseo comercial. El proyecto pertenece a los estudios Camps y Tiscornia y BMA.

El antiguo Hospital Ferroviario, que está sobre un terreno de 7.800 m2 entre Castillo, Mayor Luisoni y Comodoro Zanni, será convertido en el "Edificio Lofts". El proyecto prevé restaurar sus características del período racionalista, rescatando su fachada original y adosándole otros cuerpos. El acceso estará en los espacios originales en la planta baja del policlínico.

El tercer edificio será el Plaza y tendrá 9 plantas libres para oficinas corporativas. Estará compuesto por un volumen triangular único, que copiará la forma del terreno de 6.800 m2 sobre el que será construido. 

En Argencons explican que su nuevo Quartier, en una zona actualmente degradada, está motorizado por la inversión de 650 millones de dólares que el Gobierno porteño destinará para hacer el Paseo del Bajo. 

Ahora llega el ajuste a las Fuerzas Armadas: ordenan recortar el personal militar

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David FernandezPor Guido Braslavsky - Clarin.com - Movida en el Ministerio de Defensa
Entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberían retirarse más de 60 altos oficiales. En total, la reducción podría alcanzar a más de 1.000 efectivos.


 El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez

Los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos por el Ministerio de Defensa para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene, pero también produciendo el retiro de todos los oficiales y suboficiales que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos.

La “orientación” del ministro Julio Martínez llegó en forma escrita en los últimos días a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Hipólito Srur y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Según contaron fuentes militares a Clarín, para las cúpulas se precisó que Ejército debe reducirse a 35 generales, y la Armada y la Fuerza Aérea, a 25 almirantes y brigadieres, respectivamente. Esto implica que debieran retirarse más de 60 altos oficiales.

El tope de 38 años de servicios cumplidos generó una inquietud adicional. Son más de 1.000 oficiales y suboficiales que pasarían a retiro en las tres fuerzas, si la directiva se cumpliera a rajatabla: unos 800 de cuerpo de comando, y más de 250 del cuerpo profesional.

El general Suñer fue a verlo al ministro Martínez buscando atemperar los alcances del recorte, ya que su propia promoción del Colegio Militar –la 112º- se verá a fin de este año plenamente alcanzada por los 38 años (a los oficiales se les computa la antigüedad desde su ingreso al Colegio Militar). Pero Martínez puso la necesidad de “reestructuración” en línea con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno en junio pasado. Después de años de cobrar en negro hasta la mitad del sueldo (porque los aumentos se daban en los suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios) el Gobierno implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en conjunto con representantes de las tres fuerzas.

En enero tiene que incorporarse un nuevo porcentaje de blanco al sueldo, le recordó Martínez a Suñer, según contaron las fuentes castrenses. Pero era “condición” avanzar en paralelo con los recortes. Clarín consultó al Ministerio de Defensa pero no hubo respuesta. Respecto de los retiros con 38 años de servicio, las fuentes del Edificio Libertador advirtieron: “Se vienen promociones raquíticas, porque fueron ingresantes hace 30 años en una coyuntura de sueldos muy bajos, que en poco más llegarán a la conducción. Y pueden faltar oficiales para cubrir lugares si hacen estricto el retiro”.

En Ejército el número de generales se disparó en los años cristinistas, durante la gestión del cuestionado general César Milani, quien para cerrar filas internamente habilitó el “generalato para (casi) todos”. En una fuerza hoy de unos 45 mil efectivos, con Milani llegó a haber más de 60 generales, proporcionalmente más que en el Ejército de Videla y Viola. También influyó en nombramientos en la Armada y la Aeronáutica. Fuentes militares hablaron de “una estructura clientelística”.

Con asunción de Suñer y el recambio de fines de 2015 ya hubo una reducción del generalato. Hoy son 54 generales en actividad, incluidos los destinados en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregadurías y otros destinos periféricos al Ejercito. En la Armada hay una treintena de almirantes. La reducción en las cúpulas será otro trago de vidrio molido para los jefes. En el caso de Ejército, Suñer debería no solo bajar el número de generales. También hacer lugar para los coroneles que ascienden. En principio hay 8 coroneles en lista para ascender a general de brigada.

Según pudo saber Clarín, se trata de Guillermo Olegario Pereda, Juan Antonio Zamora y Martín Deimundo Escobal (de infantería); Osvaldo Suárez (caballería); Agustín Cejas (artillería); José Sumell Robert y Gustavo Planes (ingenieros) y Fernando Mauricio Ros (comunicaciones). A general de división ascenderán cuatro de brigada: el actual subjefe, Santiago Ferreyra; Mario Navarro; Joaquín Estrada y el comandante operacional del estado Mayor Conjunto, Carlos Alfredo Pérez Aquino.

El Banco Mundial le dio un crédito al agro

Por Cristian Mira - LA NACION - La CFI le prestó US$ 50 millones a Adecoagro para bioenergía, arroz y lácteos.
La Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo del Banco Mundial para el sector privado, le concedió un préstamo de 50 millones de dólares a Adecoagro, una empresa agroindustrial de origen argentino, para concretar inversiones en la producción de arroz, leche y energías renovables, entre otros rubros.
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La inversión que aportará la CFI, se compone de 25 millones de dólares aportados directamente por el organismo y otros US$ 25 millones canalizados por los bancos comerciales Itaú y Rabobank.
"Por suelo, clima y recursos humanos, la Argentina tiene condiciones óptimas para las inversiones en agroindustria", dijo a LA NACION Mariano Bosch (h), CEO de Adecoagro.

En la producción de arroz, sector en el que Adecoagro tiene 40.000 hectáreas en el noreste argentino, tres molinos arroceros y emplea a 900 personas, el préstamo de la CFI servirá para ampliar en 3000 hectáreas la superficie dedicada al cultivo y para el reemplazo de los motores diésel por eléctricos. "También estamos llevando adelante un manejo eficiente del agua mediante la nivelación de los suelos", explicó Bosch (h.). Además, está aplicando siembra directa para evitar la degradación del suelo. "Creemos que la sustentabilidad debe ser ambiental, social y económica", añadió el CEO de la empresa.

En lechería, donde la firma cuenta con dos tambos de 7000 vacas en Venado Tuerto, que producen un promedio de 26 litros diarios (a nivel nacional el promedio es de 19 litros) el préstamo de la CFI servirá para transformar los desechos de los animales en energía eléctrica mediante la construcción de un biodigestor. Tendrá una capacidad de potencia de 1 MW y se prevé su inauguración en agosto de 2017. "Estamos interesados en aportar a la generación de energías renovables", dijo Bosch.

Además del desarrollo del biodigestor, el préstamo de la CFI servirá para mejorar las instalaciones de cría y la adquisición de nuevos equipos para los tambos.

No es el primer préstamo que otorga la CFI a una empresa agroindustrial argentina. En octubre del año pasado, le dió 135 millones de dólares al grupo Vicentín, dedicado a la industria oleaginosa, la industria frigorífica y la producción de aceites, entre otros rubros. "El sector agroindustrial es muy dinámico en la Argentina", dijo Alzbeta Klein, directora del área de Manufactura, Agroindustria y Servicios del organismo. "Esto es importante tanto para el crecimiento económico del país como para el sistema mundial de alimentos", añadió.

Otros sectores

Por su parte, Bosch dijo que la empresa está mirando otros sectores agroindustriales para invertir, aunque no precisó cuáles serían. "Permanentemente estamos observando oportunidades", sostuvo. Recientemente, Adecoagro participó, junto con las empresas Lartirigoyen y Granja Tres Arroyos, de un consorcio que intentó quedarse con la compañía avícola Cresta Roja. La Justicia eligió al otro consorcio que competía por la empresa quebrada, encabezado por Ovoport.

Adecoagro es una empresa creada por productores agropecuarios argentinos, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y que opera también en Brasil (caña de azúcar y etanol) y Uruguay (agricultura). En los tres países ocupa 1500 personas.

Presidencia busca un avión con ducha y cama para los viajes de Macri

Por Diego Cabot - LA NACION
Será usado y costará unos US$ 50 millones; un organismo internacional cerrará la operación
Un Boeing Business Jet, el modelo que podría elegir la Casa Rosada
Un Boeing Business Jet, el modelo que podría elegir la Casa Rosada. Foto: LA NACION.

El presidente Mauricio Macri podrá disfrutar de una cama y una ducha cuando viaje en avión. Al menos, cuando termine el proceso de compra que ya se inició.

En el Gobierno conocen exactamente las discusiones y polémicas que traerá la compra de la aeronave presidencial. Entonces, en la Casa Rosada optaron por un camino inédito. Según pudo saber la nacion, un organismo internacional será el encargado de elegir y cerrar la operación.

La orden habría salido desde el entorno presidencial. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, con sede en Montreal, Canadá, ya fue contactada para continuar el proceso de compra. La operación es inédita, pero el cometido estaría acordado. Sucede que la OACI es un organismo de consulta en el mundo aerocomercial internacional. Sin embargo, todo parece indicar que ya trabaja en el asunto.

El motivo de haber decidido este camino es la polémica que genera la compra de un nuevo avión presidencial. Actualmente, el Presidente se moviliza en vuelos de línea o en servicios alquilados. Con la flota presidencial en tierra, el Gobierno decidió avanzar por una solución. Y la polémica que genera el asunto terminó por decidir el camino de compra a través de un organismo internacional.

Otra de las particularidades que se requiere para el futuro Tango es que pueda aterrizar en todos los aeropuertos más importantes del país. Por caso, el Tango 01, entre sus limitaciones, tenía la imposibilidad de operar en varias estaciones aéreas ya que el tamaño del avión hace necesario un determinado largo de pista que no existe en varios lugares del interior.

Poca autonomía
La decisión de vender el T-01 ya estaba tomada y había sido recomendada por varios asesores y conocedores del mundo aéreo. Las razones son varias. Primero es que en los últimos años, la tecnología mejoró y los aviones más modernos tienen más alcance con el mismo combustible. Aquella nave sólo tenía autonomía para alrededor de siete horas de vuelo. Además, el consumo de combustible lo torna muy costoso respecto de otras opciones que existen actualmente.

También se detallaron las comodidades. Como la mayoría de los aviones que se usan para que viajen los mandatarios, deberá tener una dependencia privada.

Más rápido y barato
Entonces se apuntó dos datos que garantizan confort necesario para el Presidente: que tenga un dormitorio privado y un baño con ducha. Finalmente, la última previsión: se dispuso que sea usado, ya que nuevo no sólo implica más dinero, sino que, además, la espera es de entre un año y medio y dos.

Con esas características, la OACI saldrá al mercado. Los conocedores de este sector consideran que habrá que gastar alrededor de 50 millones de dólares. Pero, claro, habrá que ver cuando se salga a ver las máquinas de este tipo disponibles en el mundo. "Es un proceso de alrededor de seis meses. Entonces, como hay oferta limitada de este tipo de aviones, habrá que ver qué es lo que se encuentra", confió una fuente que conoce el mercado y los movimientos de la operación.

Hay otra novedad en la flota presidencial. El T-04, una aeronave que la ex presidenta Cristina Kirchner le compró a Aerolíneas Argentinas, volverá a operar. Aquel Boeing 737-500 con 21 años de uso estaba fuera de operación en la base El Palomar. Si bien se especuló con sacarlo de operación, ahora se habría revisado esa decisión. Se le comprarían dos nuevas turbinas y, cumplido ese paso, será momento de chequeos para dejarlo operable.

Esta situación generaría una segunda. Como el T-04 es Boeing, varios, incluso la OACI, piensan que un avión de la misma marca sería la mejor opción. Las razones tienen que ver con la capacitación y los cursos de los pilotos, además de las mejoras en la relación comercial a la hora de mantener la flota y adquirir el paquete de repuestos.

Según esta hoja de ruta, la aeronave presidencial debería ser un Boeing Business Jet (BBJ), una adaptación para convertir en jet privados los aviones comerciales del fabricante estadounidense.

50 millones de dólares - Es el costo que estiman expertos del sector aerocomercial para un avión de las características que busca la Casa Rosada; podría ser un Boeing Business Jet (BBJ)

La Cámara alta aprobó la ley del nuevo sistema previsional para los veteranos de Malvinas

Es ley el nuevo régimen previsional especial para los ex soldados combatientes de Malvinas(La Nación) - La iniciativa fue aprobada en general, sin discusión y por unanimidad con 58 votos afirmativos.
Es ley el nuevo régimen previsional especial para los ex soldados combatientes de Malvinas. Foto: Prensa Senado.

El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto por el cual se establece un régimen previsional especial y "de carácter excepcional" para los ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas. La iniciativa, llegada en revisión desde la Cámara Baja, fue aprobada en general, sin discusión y por unanimidad del pleno de la Cámara Alta, por 58 votos afirmativos.

La norma establece un régimen Previsional Especial de Carácter Excepcional y Optativo "para los ciudadanos que cumplan con la condición de Ex Soldado Conscripto Combatiente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M) o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.)".

También lo extiende a "los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo en los lugares, circunstancias y entre las fechas antes mencionadas".

La ley dispone que los beneficiarios tendrán que "acreditar la condición de ex soldado conscripto combatiente y/o civil, mediante la certificación establecida en el artículo 1° del Decreto N° 2634/90, actualizada al momento de solicitar el beneficio donde deberá constar fehacientemente las condiciones anteriormente mencionadas" y "haber cumplido cuarenta y ocho (48) años de edad al momento de solicitar el beneficio".

También, dispone que "el haber de la prestación será lo que surja de la suma promedio total de la remuneración de los últimos 12 meses menos los descuentos de los valores efectuados en concepto de Aportes Previsionales, INSSJyP, Obra Social y Ansal" y que "en ningún caso el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino".

"Quienes a la fecha de publicación de la presente Ley se encuentren gozando de una prestación por otros regímenes diferentes al establecido por la Ley 24241, podrán optar por el presente beneficio siempre y cuando se encuentren alcanzados en lo establecido en el Artículo 1° de la presente norma", sostiene más adelante el articulado, para luego indicar que "esta prestación resulta compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, creada por Ley 23848 y sus modificatorias, las leyes 19101 y 24310 y los beneficios de carácter no previsional otorgados por leyes Provinciales, Municipales o de la C.A.B.A".

Agencia DyN

La reparación del Irizar está frenada por desacuerdos en el Gobierno

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El Ministerio de Defensa reclama a Transporte por la demora en el dragado de un canal
El rompehielos Irizar, en el Complejo Tandanor
El rompehielos Irizar, en el Complejo Tandanor. Foto: Tandanor

El trabajo de reconstrucción del rompehielos Irizar, que desde fines de 2009 insumió ya más de US$ 284 millones, está detenido por desacuerdos en el propio Gobierno en torno de una inversión que no superaría los $ 22 millones. Los ministerios de Defensa y de Transporte no se ponen de acuerdo en el dragado de un canal para que el buque pueda navegar y salir del Complejo Tandanor para ser sometido a las pruebas de agua.

Paradojas del destino, destruido hace nueve años por el fuego, el Irizar hoy no puede acceder al agua.
"El Irizar no puede salir a hacer las pruebas de agua porque no tiene garantizado el calado mínimo de 7,50 metros que necesita para entrar y salir de la Dársena Sur. Es un recorrido de 150 metros", reveló a LA NACION una fuente del Ministerio de Defensa que sigue de cerca las gestiones hasta ahora frustradas con el área de Transporte.

El conflicto se arrastra desde hace tres meses y medio. Para la cartera que conduce Julio Martínez, las obras para garantizar el calado requerido podrían hacerse con las dragas que tiene la Dirección Nacional de Vías Navegables, en la órbita del Ministerio de Transporte.

La sugerencia de hacerlo mediante una contratación directa -por un monto incluso inferior a los $ 22 millones- tropezó con la resistencia del área que conduce Guillermo Dietrich, que exigió realizarlo por licitación. Ello extenderá seguramente los plazos por lo menos a seis meses, siempre que no se presenten impugnaciones.

"Así como Vialidad Nacional es el encargado de mantener el buen estado de las rutas nacionales y el Ministerio de Energía se ocupa de la línea eléctrica, el Ministerio de Transporte tiene que mantener las vías navegables", se quejó un funcionario de Defensa, al deslindar responsabilidades. Ante la requisitoria de LA NACION, en el área de Transporte no respondieron los reclamos de Defensa, aunque dejaron trascender que el problema no es tan lineal como se interpreta en el entorno de Martínez.

Fuentes navales, en tanto, indicaron que la cartera de Martínez avanzó en gestiones para realizar una contratación privada con la empresa Servimagnus, vinculada con la firma brasileña Rowin SA, que es subsidiaria de una compañía china. En el Compelo Tandanor aseguraron a LA NACION que "no hay ninguna tarea de dragado en las inmediaciones del astillero".

Fuentes oficiales estimaron que el trabajo para poner en condiciones el canal demoraría entre 15 y 35 días, de acuerdo con la capacidad de las dragas que se utilicen. Pero las indefiniciones postergan una discusión interna que ya lleva unos 100 días.

El dragado del canal suma un problema adicional, según contaron fuentes del Gobierno: la deposición final del material que se extrae del lecho del río. No hay acuerdo sobre el destino de los desechos ni sobre quién tomará la decisión final.

El nuevo Irizar

Tras el devastador incendio de abril de 2007 y la reconstrucción iniciada dos años después, el emblemático rompehielos luce ya renovado en Tandanor. Cuenta ya con una nueva planta propulsora y generadora, un moderno sistema eléctrico, una capacidad para 313 personas (antes tenía 245 plazas), un área de 415m2 para laboratorios de investigación, la automatización de la sala de máquinas, los sistemas de emergencia y control de incendios, con tecnología de última generación.

Se duplicó, además, la capacidad para el transporte de combustible antártico. Pero está enterrado 1,5 metros en arena y no puede ser sacado del astillero por el insuficiente calado del canal.

Para reparar y modernizar el Irizar se invirtieron US$ 147 millones en siete años. Pero a eso deben sumarse otros US$ 137 millones por el alquiler de rompehielos y buques polares que lo sustituyeron en las sucesivas campañas antárticas, lo que aumenta el gasto a US$ 284 millones.

"No vamos a tener al Irizar ni siquiera como buque acompañante en la próxima campaña antártica, que era a lo que aspirábamos", advirtió a LA NACION un colaborador del ministro Martínez.

La campaña antártica es todavía un desafío del Gobierno, ante las costosas ofertas que se presentaron en la licitación convocada por el Ministerio de Defensa para alquilar los buques sustitutos del Irizar. "Lo más probable es que la campaña se haga con medios propios y todas las seguridades", arriesgó una fuente oficial.

$ 22 millones - Es el costo del dragado que se necesita para acondicionar el canal por donde debe navegar el rompehielos Irizar, cuya reconstrucción demandó ya US$ 284 millones

Ultiman detalles para la construcción de una Torre Trump en pleno centro de Buenos Aires

Por Brenda Struminger - LA NACION
Con un presupuesto de 100 millones de dólares, el edificio de 35 pisos podría empezar a ser construido a partir de junio del año que viene y terminado en 2020
Trump Tower en la Quinta Avenida en New York
Trump Tower en la Quinta Avenida en New York. Foto: AFP / Drew Angerer

Una monumental Torre Trump podría erguirse muy cerca del Obelisco dentro de tres años. Las negociaciones entre el magnate inmobiliario y futuro presidente norteamericano Donald Trump y la desarrolladora argentina YY Development Group empezaron en enero, pero los empresarios aseguran hoy que apenas faltan detalles administrativos para que arranque la obra.

En diálogo con LA NACION, los desarrolladores, Felipe Yaryura, ejecutivo de la empresa -junto a Moisés Yellati-, y el CEO, Juan José Cualgindolo, se muestran cautos a la hora de dar detalles sobre dónde estará emplazada exactamente la "Trump Office Buenos Aires" ya que aún esperan que el gobierno de la Ciudad habilite el proyecto.

Pero se muestran confiados en que la estructura comenzará a construirse a partir del próximo año sobre la 9 de Julio, a menos de cinco cuadras de Avenida Corrientes. El proyecto tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y las oficinas estarán distribuidas en 35 pisos de 800 metros cuadrados cada una, con cocheras y cuatro subsuelos. En total, el edificio tendrá 47 mil metros cuadrados.
Interior de la Torre Trump en New York
Interior de la Torre Trump en New York. Foto: LA NACION / Shutterstock
Los Trump están interesados en invertir en la Argentina desde hace varios años, aseguran en la compañía inmobiliaria. No lo hicieron antes por las dificultades que imponía el cepo cambiario y las trabas a las importaciones, cuentan en YY. No sólo por los flujos de inversión, sino también porque Trump exige el uso de ciertos materiales importados para sus torres, que van desde los herrajes y las griferías, hasta los elementos de electricidad e incluso los pigmentos para la pintura.

"Para que sea Trump, tiene que ser muy top", dijo Yaryura a LA NACION desde su oficina en Buenos Aires. Volvió esta semana de Estados Unidos, donde vivió de cerca el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Los detalles de la obra los brinda Cugliandolo, el director del proyecto de Torre Trump en Punta del Este, que también coordina los trámites del edificio que se desplegará en el centro porteño. "Será una torre de oficinas exclusivas. Pensamos en un edificio icónico, donde se note el sello Trump. Así como en Punta del Este tenemos las Ultra Exclusive Residences, acá tendríamos Ultra Exclusive Offices, que van a tener todos los detalles de una oficina premium, triple A", revela.

Hoy esperan la aprobación del gobierno de la Ciudad. "Esperamos que, si se da todo bien, en junio de 2017 podamos comenzar con el movimiento de suelos. Pensaríamos en tener el edificio terminado para 2020", dijo Cugliandolo.

Perovskita: ¿el próximo material base de la energía renovable?

Por Rodrigo Herrera Vegas - LA NACION
Este mineral se perfila como una alternativa al silicio para la construcción de paneles solares.

En el futuro, las celdas solares podrían reemplazar el uso de silicio por perovskita. Foto: Archivo

El año pasado en China y Estados Unidos se instalaron 7,5 gigawatts (GW) de energía solar. Eso fue todo un récord. Este año se podría llegar a alcanzar los 66 GW.

En China solamente ya se instalaron 43 GW, más que en ningún otro país; India aspira a alcanzar los 100 GW para el 2017. A lo largo y ancho del Oriente Medio, zona con una insolación extrema, la inversión pasó de ser de 160 millones de dólares, a 3,5 millardos. Todos apuntan a la generación solar. ¿Por qué se están construyendo más plantas solares? Simplemente porque cada vez son más económicas. Desde el 2009 a hoy, el precio ha disminuido un 70%, llegando a ser competitivo frente a las fósiles. ¿Qué tan económica puede llegar a ser la energía solar? No se sabe aún, pero todo indica que los precios seguirán bajando, y no solo por el aumento de la demanda.

Llega la competencia

Existen varias maneras de producir electricidad a partir del sol, pero el mercado de la energía solar está dominado por la célula fotovoltaica y en particular, por las de cristal de silicio. Hasta ahora otras opciones han sido sustancialmente menos eficientes o ridículamente caras. Parece que esto está por cambiar, y con ellos cambiaría todo el futuro de la generación de energía solar fotovoltaica.

Hace varios años se está trabajando con un material llamado perovskita, el cual fue capaz de romper la marca del 20% de eficiencia (que vienen teniendo las células fotovoltaicas a base de silicio tradicionales (las que se utilizan en satélites de comunicación son más eficientes, pero extremadamente costosas). La eficiencia marca cuánto de la energía solar que recibe la transforma en electricidad. Más es mejor. El hallazgo ha sido de tal magnitud, que ya se habla de la perovskita como el material que revolucionará el futuro de la energía solar y la generación de electricidad en general.

Para aquellos nuevos en el tema, la perovskita es una clase de material cristalino. Su estructura está basada en el mineral con el mismo nombre que se produce naturalmente, pero el cual también puede ser sintetizado de manera simple y económica. Estos atributos son atractivos para sustituir al silicio, el cual es costoso y requiere de un proceso productivo complicado e intensivo energéticamente. La perovskita no necesita de altas temperaturas en su proceso productivo, y esto implica un gran ahorro a la hora de producir el material. Existen otros materiales tampoco necesitan de altas temperaturas, pero su eficiencia no es suficiente para que sea rentable comercializarlas.

Hace tan solo siete años, la perovskita tenía una eficiencia del 3,8%. Faltaba mucho camino por recorrer para alcanzar al silicio, pero el camino se recorrió más rápido de lo esperado. Cuatro años atrás, el profesor Henry Snaith de la Universidad de Oxford anunció que pudo crear celdas capaces de alcanzar el 10%. A principios de este año, Snaith alcanzó un nuevo récord combinando la célula de perovskita con la tradicional de silicio la cual es capaz de capturar el 25,2% de le energía del sol, superando ampliamente a las células de silicio que se comercializan actualmente.

No satisfecho con estos valores dependientes del silicio, combinó dos capas de perovskita y alcanzó el 20,3%. Es menos eficiente que la combinación silicio-perovskita, pero se aproxima mucho a la eficiencia de las células de silicio, y es mucho más económica de producir de manera masiva. Parecería ser que el silicio tiene sus días contados.

Por supuesto, Snaith no es el único investigando este material. La investigación es tan interesante, que son varias las universidades que se han propuesto encontrar la combinación perfecta para lograr la mayor rentabilidad y eficiencia. Tal es el caso de la universidad de California, Berkeley (UC Berkeley), y el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) quienes hace muy poco lograron una combinación que alcanzaría la de Snaith, y además tendría la particularidad de poder colocarse sobre materiales flexibles. De esta manera, esa fantasía popular de la manta solar que se enrolla y desenrolla a conveniencia del usuario, no sería algo tan lejano como se creía originalmente. Incluso puede ser rociado sobre cualquier material. Tan solo imaginen cómo se reducirían los costos de transporte e instalación si esto llegara a funcionar.

El desafío

El desafío de la industria solar es lograr extraer la energía de la mayor cantidad de longitudes de onda posibles. Snaith sintetizó un tipo de perovskita que captura la onda azul eficientemente y deja pasar la onda roja. Imprimió este tipo de perovskita sobre un vidrio y la combinó con otra capaz de capturar la roja. A pesar que hace tiempo que existen perovskitas capaces de capturar la onda azul, Snaith necesitó de su co-autor Dr. Giles Eperon de la Universidad de Washington para desarrollar la que es capaz de capturar el fin del espectro rojo. Utilizando una combinación de estaño, plomo, cesio, iodo, y materiales orgánicos, Eperon tuvo éxito, incluso captura la luz infrarroja casi visible.
Una muestra con las dos capas de perovskita, destinadas a capturar luz en diferentes longitudes de onda
Una muestra con las dos capas de perovskita, destinadas a capturar luz en diferentes longitudes de onda. Foto: Universidad de Stanford
Pero varios obstáculos se interponen aun entre las perovskita y su uso en tu techo para darte energía, como quiere Elon Musk. Para empezar, la perovskita tiende a perder performance cuando se expone a la humedad. Para evitarlo, se necesita del plomo, y eso abre la discusión a problemas ambientales y de salud. Hay varios investigadores tratando de hacer perovskita estable libre de plomo, pero aún no lo han logrado. De todos modos, esto no parece ser un impedimento para todos, y ya se está hablando de comercializar en poco tiempo celdas solares de perovskita con plomo.

Recuperar la inversión

Una de las ventajas principales de los paneles de perovskita es que la recuperación de la inversión es más rápida. Al hacer un análisis de ciclo de vida de la cuna a la tumba de ambos tipos de paneles, teniendo en cuenta la extracción de la materia prima, los impactos ambientales de su fabricación, la energía utilizada para su producción y la vida útil, los de perovskita salen ganando la pulseada.

La población sigue creciendo, y con ella también aumenta la demanda de energía. Los recursos fósiles, si bien seguirán disponibles por un tiempo, son finitos y cada vez más costosos de extraer, por lo cual es necesario desarrollar el potencial renovable de manera urgente. Ahora bien, ¿qué tan rápido podremos adecuar la tecnología a las necesidades de mercado? Parece que la respuesta no va a tardar en llegar y seremos testigos de una nueva revolución energética, de la mano de la tecnología, la innovación y la ciencia.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com
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