martes, 18 de octubre de 2016

Los 'osos' se alistan en el ejército ruso

Por ALEXANDER VERSHININ PARA RBTH
El Medved (oso, en ruso) es un vehículo blindado. En el foro Army 2016 se presentó una nueva versión. Se caracteriza por su gran tamaño y resistencia.
btr medved
El nombre del vehículo resulta muy apropiado (medved significa “oso” en ruso). Tiene una longitud de casi seis metros y mide dos metros y medio de ancho. La silueta de este transporte blindado se distingue fácilmente: la altura de su cuerpo es casi tres veces mayor que la de un automóvil normal. Su peso, de 12 toneladas, es comparable al de un tanque ligero. El Medved es capaz de llevar a bordo hasta ocho personas totalmente equipadas sin contar al conductor y su blindaje es muy resistente.

Énfasis en el blindaje

Los fabricantes han prestado una atención especial al blindaje. En este aspecto se ha plasmado una de las decisiones más innovadoras: entre dos capas de metal existe un pequeño volumen de aire, lo que reduce la fuerza del impacto de las balas perforadoras.
Vitali V. Kuzmín
Además, próximamente el vehículo podría expandir su blindaje. A día de hoy el Medved es uno de los transportes blindados de personal mejor protegidos contra las balas: en las pruebas realizadas conservó intactos incluso los cristales y las ranuras de las puertas.

El armamento del Medved lo convierte en un vehículo prácticamente universal que ha dejado atrás las armas estáticas. Según la situación, en su plataforma móvil puede llevar instalados todo tipo de cañones, desde ametralladoras de distintos tipos de calibres hasta misiles guiados antitanque. Por esta razón, no es un vehículo solamente militar o solamente policial, sino más bien un vehículo que puede utilizarse prácticamente en cualquier situación de combate.

Lecciones aprendidas en la guerra de Chechenia

La necesidad de crear un transporte blindado de personal de última generación se hizo más evidente tras los combates en puntos conflictivos como el Cáucaso Norte.
 Vitali V. Kuzmín
Los antiguos transportes blindados eran víctimas fáciles de las minas y tenían un armamento demasiado débil. Debido a esto, los tanques se veían obligados a cumplir su función, y esto era algo poco práctico y muy arriesgado. La experiencia del fracaso en el uso de tanques durante el asalto a la ciudad de Grozni en 1994, entre otras cosas, dejaba clara la necesidad de desarrollar un nuevo transporte blindado de personal.

En la creación del Medved se ha prestado una mayor atención a la necesidad de garantizar una protección antiminas. La forma especial de su parte inferior, la gran distancia respecto al suelo y el blindaje adicional permiten al vehículo resistir a la explosión de la más potente de las minas. Durante las pruebas en el polígono militar del Ministerio de Defensa, bajo las ruedas del vehículo se detonó una mina de una potencia de 7 kg de TNT. La estructura se mantuvo en pie garantizando la supervivencia de la tripulación que podría haberse encontrado en su interior.

Y esto no es todo. El Medved está equipado con instrumentos especiales capaces de desactivar explosivos controlados por radio, así como con un sistema de cortinas de humo. Gracias a esto puede actuar como un módulo de protección de todos los medios de transporte que se encuentren cerca.

Perspectivas de uso
El blindaje del Medved, pese a todas sus virtudes, todavía no es lo suficiente resistente para participar en operaciones militares. La protección contra minas o balas perforadoras no garantiza la protección contra un bombardeo directo desde un lanzagranadas.

Para compensar este defecto es necesario instalar un blindaje adicional. En ello trabaja actualmente el equipo de la Fábrica de Construcción de Maquinaria de Arzamás, que también construye el vehículo.
Sin embargo, aunque el Medved todavía no sea demasiado útil en el campo de batalla, sí que puede utilizarse en otros ámbitos. El nuevo transporte blindado de personal ha llamado la atención del Ministerio del Interior y de la recién creada Guardia Nacional.

Durante sus operaciones antiterroristas, estos organismos podrían requerir vehículos con las características técnicas del Medved. Además, la exportación ya se está negociando. Durante la exposición Army-2016 las delegaciones de varios países, entre ellos Argentina y Níger, se mostraron interesadas en el nuevo vehículo.

Finalización de construcción de Presa La Isidora

Se está terminando la obra hídrica más esperada por los vecinos de Azul en los últimos años. La Presa La Isidora dejará de ser un sueño y traerá tranquilidad a los habitantes de la zona para que no vuelvan a preocuparse por las lluvias.

La presa “La Isidora” se ubica sobre el curso medio del Arroyo Azul, unos 35 km aguas arriba y la construcción de la obra, prevista en un plazo de 2 años, involucra la ejecución de 720.000 m3 de terraplenes para el cuerpo de la presa y la colocación de un total de 5.000 m3 de hormigón para las principales estructuras hidráulicas y sus obras complementarias.
Localidad: Azul
Inicio Junio 2013
Finalización Noviembre 2016










La Armada de Colombia incorporó dos Buques de Desembarco Anfibio (BDA)

Se trata del ARC Golfo de Morrosquillo y el ARC Bahía Málaga que ya flotan. El Buque de Desembarco Anfibio (BDA) es un diseño tipo Landing Ship Tank, con compuerta de desembarco a proa, pensada por COTECMAR para misiones de transporte, apoyo logístico, asistencia humanitaria y desembarco anfibio.

Desplaza 6257,5 toneladas. Tiene una eslora de 45,8 metros, una manga de 11 metros, puntal en cubierta principal de 3,10 metros, con un calado de 1,5 metros.
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Su alcance es de 1500 millas náuticas y cuenta con una velocidad máxima de 12 nudos. Esta impulsado por dos motores Caterpillar C18 de 412 Kw cada uno. Estan fabricados con acero naval A-113. Su autonomia es de 33 días.

Argentina incorpora el misil RBS 70NG

En Septiembre la empresa sueca Saab anunció la existencia de un contrato de venta de misiles RBS 7ONG Vstiorad (Very Short Range Air Defense) a un cliente no mencionado entonces de la región. 
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Ahora, desde Argentina fuentes calificadas han informado de que la compra fue concretada por ese país. Con esta operación. Argentina busca estandarizar los medios antiaéreos de las tres fuerzas, con partidas para el Ejército. La Infantería de Marina Argentina ya es usuaria del sistema aunque en una versión anterior y también la Fuerza Aérea Argentina.

EI sistema RBS 7ONG está centrado en un sistema de mira de última generación integrado por una cámara térmica de alta resolución que permite la adquisición de objetivos en escenarios todo tiempo y día/noche. El moderno sistema permite una rápida adquisición de blancos, mucho más veloz que sus predecesores con probada eficacia. La variante Vshiorad fue desarrollada para ser montada en vehículos. La compra que estaría en el orden de los 45 millones de dólares, no específicandose la cantidad de lanzadores seria, ni su distribución en las distintas fuerzas.

El RBS 70 (Robotsystem 70) es un MANPADS sueco diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Esto hace que el RBS-70 se use en combinación con otro tipo de sistemas de misiles. El RBS 70 fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo costo, fácil de usar y eficaz. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes.

El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amiga (IFF) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador es tiene una buena señal, dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.

Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal láser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.

El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido. 

El misil Bolide es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. Tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta prefragmentada, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. 

Las entregas fueron iniciadas en 2005. En 2010, SAAB Dynamics desarrolló una nueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.

Abrirán a fin de mes ofertas para instalar 7.500 equipos fotovoltaicos en ocho provincias

Resultado de imagen para equipos fotovoltaicos en ocho provincias(TELAM) - El Ministerio de Energía y Minería postergó hasta el 31 de este mes la presentación de ofertas para proveer equipos e instalaciones internas en viviendas rurales de Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan y Tucumán.

La convocatoria del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) se realizó a mediados de septiembre y la apertura de ofertas estaba prevista originalmente para este lunes.

El proyecto tiene como objetivo principal la provisión del servicio eléctrico “a un significativo número de hogares y servicios públicos, principalmente escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, puestos de Gendarmería Nacional, etc., ubicados en zonas rurales aisladas y que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía”.

La inversión total estimada del Permer es de aproximadamente 58,2 millones de dólares, por lo que constituye el proyecto de mayor envergadura de este tipo en el mundo, según destacan en Energía.

Casi 70% de los recursos será aportado por la Secretaría de Energía a través de un préstamo del Banco Mundial y una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés.

El Ministerio de Educación aportará el 4% de los fondos para la electrificación de escuelas rurales; el 9% se constituirá con fondos provinciales (provenientes fundamentalmente del Fondo Nacional de la Energía); y el 17% restante provendrá del sector privado: concesionarios, a lo largo del primer período de gestión (15 años), y usuarios.

El Permer apunta también a suministrar energía eléctrica a pequeñas comunidades aisladas a través de miniredes y proveer energía térmica (calefones, cocinas y hornos solares) en escuelas y otros servicios públicos.

También brindará energía para pequeños emprendimientos productivos, ya sean estos unipersonales o en comunidades asiladas; a la vez que se instalará equipamiento solar para bombeo de agua con destino al consumo humano en edificios públicos o comunitarios.

Si bien la licitación involucra a ocho provincias, el Permer abarca a Catamarca, Chubut, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, a las que le seguirán los distritos que firmaron acuerdos para implementar el Permer (Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego).

Con la implementación de este proyecto, el Ministerio de Energía prevé beneficiar a aproximadamente 30.000 usuarios de bajos ingresos, lo cual dependerá del tamaño de los mercados de las provincias que se vayan incorporando, de su grado de electrificación mediante sistemas convencionales y de sus características socioeconómicas.

Además de los beneficios materiales, se espera que haya un considerable mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones y un impacto positivo en educación, productividad y desarrollo social.

El proyecto beneficiará además al sector privado de las provincias, al permitir la creación de puestos de trabajo en las áreas de concesión, surgidos de la actividad de electrificación propiamente dicha y de aquellas que pueden sobrevenir a partir de la disponibilidad del servicio eléctrico.

Por ejemplo, el desarrollo de microemprendimientos y la expansión del mercado de equipamiento de generación y demás materiales involucrados en la puesta en marcha de las instalaciones.

Las energías renovables están recibiendo un fuerte impulso político desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri para diversificar la composición de la matriz energética argentina.

La potencia instalada en energías renovables se incrementó 11,3% en los primeros 8 meses de 2016 respecto de igual período del año anterior, pero en la matriz energética nacional este segmento aún tiene una participación de sólo 1,8%, aunque reflejará un franco crecimiento en los próximos 2 años.

Buscan dar mayor poder a Seguridad en las fronteras

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al  gobernador de La Pampa, Carlos Verna,los secretarios Eugenio Burzaco, de Seguridad; y Gerardo Milman, de Seguridad Interior, inauguró el primer Centro de Inteligencia Criminal de la Argentina. Foto:Télam.(Clarin.com) - Sería a través de dos decretos. Quieren sumar tecnología en los pasos fronterizos. Bullrich gana atribuciones.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador de La Pampa, Carlos Verna,los secretarios Eugenio Burzaco, de Seguridad; y Gerardo Milman, de Seguridad Interior, inauguró el primer Centro de Inteligencia Criminal de la Argentina. Foto: Télam.

El Gobierno de Mauricio Macri trabaja a fuego lento dos decretos que en la práctica reforzarán las atribuciones que tiene actualmente el ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich. Uno de ellos busca reformar la ley de seguridad de fronteras, que estableció los límites de la misma en todo el país, y que data de 1944, pero hoy se encuentra en un limbo.

El otro borrador busca una reforma en todo lo referente a los pasos internacionales, más conocidos como pasos fronterizos, que son 156 sobre 9,600 kilómetros de fronteras nacionales. Se enfocará este en el modelo chileno de pasos, mucho más moderno que los que tiene Argentina.

Los decretos ya fueron evaluados por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y esperan la firma de Macri. Algunas fuentes no descartan que al final, las modificaciones salgan a través de dos proyectos de ley.

Fuentes oficiales desmintieron versiones periodísticas de que habrá cambios en el rol de las Fuerzas Armadas, o que éstas participarán en la vigilancia de fronteras con patrullas del Ejército, en el control del crimen organizado -narcotráfico, terrorismo y otros delitos- o que tengan un cambio de rol en la seguridad interior, lo que tienen prohibido por ley. Hoy la Fuerza Aérea presta apoyo logístico, y alguna que otra acción encubierta. Las mismas fuentes de Presidencia aseguran que el traslado de Gendarmes al Conurbano no debilita las fronteras que se pueden contener con pocos efectivos. “Lo importante es dotar los pasos fronterizos con mejor tecnología, mejorar la infraestructura y tener más presencia cívica administrativa", señalan al tiempo que, aseguran, están trabajando ya en 30 puntos fronterizos que han priorizado.

Las preocupaciones del Gobierno por aclarar las líneas de acción también se enmarcan en el revuelo que genera el choque de posiciones. Porque efectivamente tanto en Seguridad como en Defensa hay sectores que presionan para que los militares tengan un rol más activo en la lucha contra el crimen organizado, lo que implicaría en algún sentido modificar la ley de Defensa nacional.

Recientemente, expertos académicos presentaron un documento sumamente crítico bajo la esfera del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por la situación actual al que titularon “la riesgosa política del Gobierno para las Fuerzas Armadas. Allí señalan una “falta de discusión” sobre el rol de las misma en la defensa de la democracia y la “ausencia de reformas institucionales y policiales” para dar eficacia a las políticas de seguridad. Conluyen que  todo eso “encubre el abordaje miltiarizado de las políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico”.

Según explicaron en el Gobierno a este diario, por orden de Macri todos los ministerios y agencias con competencia en las fronteras están trabajando en conjunto. “Nos encontramos con que Seguridad no tenía competencia para actuar en temas de fronteras y por eso se cambió la ley de ministerios”, señalaron en el Gobierno. Mientras que en 1944 se puso a la seguridad bajo la órbita militar, en 1996 fue transferida a la secretaría de Seguridad Interior. Pero en 2007 con la creación del Ministerio de Seguridad, quedó en dicha cartera, pero en un verdadero limbo jurídico.

Mobiliario urbano: el recambio avanza a ritmo dispar con años de demoras

Por Laura Rocha - LA NACION
Los carteles con nombres de calles, las paradas y los refugios de colectivos debieron haber sido renovados para fines de 2012; aún no llegaron a ciertos barrios.
Paradas de colectivos señalizadas informalmente al 2200 de la avenida Caseros
Paradas de colectivos señalizadas informalmente al 2200 de la avenida Caseros. 

El perfil y la identidad visual que dan los carteles con los nombres de calles y el equipamiento para paradas de colectivos se demoran en la Capital. El Estado entregó en concesión la renovación del mobiliario urbano -que integra esos y otros elementos- en 2009 y debía estar concluida para fines de 2012. Pero, cuatro años después, el grado de avance es muy dispar en los distintos barrios.

Según el gobierno porteño, las irregularidades obedecen a algunos incumplimientos de los tres concesionarios, mientras que las empresas sostienen que los constantes cambios viales y en materia de transporte dificultan la tarea.

Algunas situaciones llaman la atención. Por ejemplo, que la licitación original consideró la colocación de 35.000 nomencladores de calles y ahora se abrirá otra convocatoria porque resultaron insuficientes: se necesitan 18.000 más, incluidos los de los nuevos barrios, como la villa 31-31 bis de Retiro.

En el medio, moverse por la ciudad suele complicarse por la gran cantidad de calles sin nombre y sobreviven paradas de colectivo marcadas con apenas un sticker en un poste y sin protección alguna contra la lluvia y el sol para las esperas.

La explotación por 10 años de todo el equipamiento, que debe ser provisto por las empresas, está a cargo de Grupo al Sur/Wall Street, de la familia del ex secretario de Medios kirchnerista Enrique Albistur; PC Publicidad, del grupo Emepa, y Sarmiento Publicidad, de los hermanos Terranova.
Un refugio nuevo frente a la Facultad de Derecho, en Recoleta
Un refugio nuevo frente a la Facultad de Derecho, en Recoleta. Foto: LA NACION.
La inversión la recuperan mediante la explotación publicitaria de los carteles de calles y refugios de colectivos durante 10 años.

Entre las tres, pagan un canon anual mínimo de $ 10.000.000 o el equivalente al 15% de su facturación. Se estima que el negocio de la publicidad callejera mueve anualmente unos $ 25.000.000. La anterior concesión había vencido en 1996 y continuó de manera irregular por más de una década.

Según pudo constatar LA NACION, los refugios y las paradas de colectivos nuevos funcionan circunscriptos a determinadas avenidas, corredores y centros de transbordo. Pero casi no existen en barrios como Almagro, Parque Patricios o Villa Crespo.

En muchas calles pueden verse, como se dijo, las paradas de colectivos en carteles pegados con cinta en los árboles y hasta clavados; así sucede, por caso, sobre la avenida Caseros frente al parque Ameghino, en Parque Patricios. Fuentes oficiales prometieron que en los próximos meses comenzará a ser notorio el recambio.

Orlando Terranova, de Publicidad Sarmiento, indicó: "La inversión ha sido multimillonaria. En conjunto, las empresas invertimos US$ 14 millones en equipamiento que le queda a la ciudad. El costo de reposición es altísimo en Buenos Aires. Según nuestros cálculos, tenemos que renovar el 10% del equipamiento todos los años. En contraste, en Medellín alcanza al 2%".

En tanto, consultadas por LA NACION, Grupo al Sur y PC Publicidad no respondieron las inquietudes planteadas.

Fuentes del gobierno porteño señalaron que el resultado de esa inversión se evidencia en zonas como Once, Ciudad Universitaria y Constitución.

Vandalismo

Y agregaron: "Hay también un problema como el vandalismo, en cuya solución trabajamos con las empresas para que realicen el mantenimiento correspondiente. Si no reemplazan los elementos, son sancionadas. Ya fueron penalizadas tres veces, desde el apercibimiento hasta la multa", indicaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que supervisa la concesión.

Según pudo saber LA NACION, esa sanción consistió en la colocación gratuita de 1500 carteles, que tienen un costo aproximado de $ 7000 cada uno.

En lo que se refiere a los refugios de colectivos, Terranova relacionó las demoras con la incorporación del Metrobus en distintas avenidas de la ciudad y con los cambios de sentido en muchas arterias. "Se trata de una ciudad que ha cambiado mucho. Nosotros vamos avanzando a medida que se toman las decisiones y se terminan las obras. Incluso en algunos lugares hemos tenido que colocar los refugios más de una vez", dijo.

Desde el ministerio, sostuvieron: "No es que no se previó, es que fue cambiando. Además, hay paradas que son informales en la ciudad".

Con los nomencladores de las calles la situación es otra. Según datos oficiales, apenas faltan instalar 200 del total previsto, mientras que ya se colocaron 35.000. Sin embargo, en los próximos meses se llamará a otra licitación para emplazar 18.000 más, ya que la cantidad actual no es suficiente.

Facundo De Gaiso, auditor porteño que responde a Elisa Carrió, recordó que realizó un pedido de informes al gobierno de la ciudad para que explicara los retrasos.

"El 6 de agosto de 2013 se extendió el plazo de obra en 14 meses, contados a partir del 1° de diciembre de 2012. Un año después, como las concesionarias aducían que el contexto inflacionario había producido una modificación sustancial del tipo de cambio, se otorgó una nueva prórroga hasta el 31 de mayo de 2015", describió. No obstante, el proceso sigue inconcluso.

Rutas, universidades y energía: cómo podrían usarse los $ 5606 millones que el Poder Judicial no paga de Ganancias

La eximición del Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial implicará que el Estado dejará de percibir $ 5606 millonesPor Esteban Lafuente - LA NACION
Cubren la construcción de la autovía en la ruta 7 entre San Andrés de Giles y Junín, tres veces la importación de gas de Chile, todo el funcionamiento del INTA o un 65% del presupuesto de la UBA.
La eximición del Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial implicará que el Estado dejará de percibir $ 5606 millones. Foto: Archivo.

Detrás de la polémica, los números. El año próximo, la eximición del Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial implicará que el Estado dejará de percibir $ 5606 millones. Así lo estimó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto presentado para el ejercicio 2017. El número, que representa un 1% del total que se espera recaudar por ese tributo ($ 543.132 millones), puede dimensionarse teniendo en cuenta otros gastos o desembolsos de la economía local.

Con estos $ 5606 millones, el Estado tendría montos de sobra para cubrir un mes de Asignación Universal por Hijo (AUH). En la actualidad, esta subvención otorga $ 1103 por cada hijo menor de 18 años a las familias de menores ingresos y alcanzaba a 3,9 millones de beneficiarios, según datos de junio de este año. De esta manera, los $ 5606 millones alcanzan para las asignaciones correspondientes a 5.082.502 menores.

La ejecución de obras de infraestructura es otra de las áreas para analizar. Con los $ 5606 millones, el Estado podría financiar enteramente la construcción de la autopista en la Ruta 7 entre las localidades bonaerenses de San Andrés de Giles y Junín. Se trata de una trabajo de 210 kilómetros para transformar una vía simple en una ruta de dos carriles, actualmente en ejecución, que demandó una inversión total de $ 5000 millones.

Asimismo, se podría haber cubierto la remodelación del Correo Central para la puesta en marcha del Centro Cultural Kirchner (CCK). Esta obra, concluida el año pasado, no estuvo exenta de controversia. El presupuesto inicial alcanzaba los $ 925 millones, pero según la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) el desembolso total superó los $ 3800 millones, entre sospechas de sobreprecios y gastos no justificados.

El monto también puede dimensionarse al compararlo con los desembolsos energéticos de la Argentina. Se trata de un sector que este año demandará un gasto de $ 200.000 millones en subsidios a la electricidad y el gas, según estimaciones oficiales. Debido al creciente consumo y la baja en la producción local, el país pasó de exportar gas a importar el hidrocarburo para satisfacer la demanda. Este año, en los meses invernales, el ministerio de Energía firmó dos contratos para importar gas desde Chile entre el 17 de mayo y el 31 de agosto por un total de US$ 95 millones (alrededor de $ 1463 millones, al tipo de cambio oficial). Con el monto que obtendría el Estado si el Poder Judicial tributara Ganancias, podría cubrir casi cuatro veces ese gasto.

Por otra parte, los $ 5606 millones alcanzan para cubrir tres veces el presupuesto de la Administración de Parques Nacionales para 2017 ($ 1433 millones según el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso) y superan los $ 3298 millones con los que contará en 2017 el Ministerio de Cultura para solventar gastos corrientes y cubrir el funcionamiento del Teatro Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Si se destinaran íntegramente al Conicet, los $ 5606 millones permitirían incrementar casi un 50% su presupuesto anual, que según las proyecciones para 2017 ascenderá a $ 10.162 millones. En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conflicto por los fondos destinados para el año próximo, los ingresos que el fisco recaudaría si el Poder Judicial pagara Ganancias permitirían cubrir casi en su totalidad los $ 5700 millones que el organismo solicitó para 2017 (en el presupuesto, mientras tanto, le han sido asignados $ 5112 millones).

Por último, el monto suma relevancia si se observa la inversión en universidades nacionales. Los $ 5606 millones representan el 65% del total de partidas asignadas en el presupuesto para la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, la mayor casa de estudios del país, que cuenta con alrededor de 300.000 alumnos, recibió $ 8689 millones, aunque sus autoridades plantearon reclamos por considerar ese monto como insuficiente. Según sus planteos, la UBA necesitará $ 15.514 millones en 2017, $ 6825 millones más que lo presupuestado.

Allanan Trenes Argentinos por contratos irregulares

El juez federal Sebastián CasanelloPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El juez Casanello investiga pagos por seguros por más de $ 300 millones a una empresa privada.

El juez federal Sebastián Casanello. Foto: Archivo.

El juez federal Sebastián Casanello allanó la sede de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), controlante de todos los ferrocarriles estatales, por la supuesta contratación irregular de seguros por más de 300 millones de pesos. Los allanamientos dispuestos por Casanello se suman así a los registrados en abril último, ante las sospechas que rodean la contratación sin licitación ni mecanismos de control de la empresa Aon Risk Services, que se hizo cargo de "manera exclusiva" de un programa de seguros para los trenes en reemplazo de Nación Seguros.

La investigación judicial podría alcanzar, sin embargo, a otras empresas y sociedades con participación estatal bajo la órbita del Ministerio de Transporte, como Aerolíneas Argentinas, para determinar si la firma Aon obtuvo similares beneficios.

Casanello y el fiscal federal Federico Delgado también buscan determinar si el titular de Sofse, Marcelo Orfila, se encuentra de algún modo vinculado con uno de los ejecutivos o representantes de Aon. En particular, con el gerente Jorge González Galé, quien antes se desempeñaba como broker de confianza del grupo Socma.

Sebastián Casanello - Juez federal - El magistrado dispuso una serie de allanamientos por sospechas en la contratación de seguros de la firma Aon Risk, que desplazó a Nación Seguros

Observó la OEA fallas en la lucha contra la corrupción

La misión de la OEA, días atrás, junto con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura AlonsoPor Martín Dinatale - LA NACION
Una misión especial pidió más transparencia en la contratación de funcionarios y la adquisición de bienes.
La misión de la OEA, días atrás, junto con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Foto: OEA.

A pesar de las buenas intenciones y del discurso anticorrupción que enarboló Mauricio Macri desde que llegó al poder, en la Argentina aún resta hacer muchos deberes para estar al día en materia de lucha contra la corrupción. Así lo reflejó una misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estuvo en el país para una revisión anual del proceso argentino en materia de combate contra los delitos de corrupción en el Estado.

Durante la quinta ronda de análisis de mecanismos de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la semana pasada, el comité de la OEA registró varias fallas y elevó una serie de recomendaciones. Puso el foco en la necesidad de dar mayor transparencia a la contratación de funcionarios públicos; el proceso de adquisición de bienes y servicios del Estado; los sistemas para proteger a los funcionarios que denuncien actos de corrupción; la actualización de normas éticas, y el ordenamiento jurídico interno del país. La lupa de los emisarios de la OEA estuvo puesta tanto en el Gobierno como en el Congreso y el Poder Judicial.

El informe de 37 páginas que dejó la misión de la OEA en la Argentina, al que accedió LA NACION, incluye recomendaciones y alertas a seguir en el futuro inmediato. Pero también hubo elogios a medidas del Gobierno, como la reciente aprobación de la ley de acceso a la información pública y los decretos de datos abiertos. La misión especial de la OEA se reunió con representantes de los tres poderes y con líderes de organizaciones no gubernamentales en el país.

Los considerandos de la misión de la OEA resultan relevantes para el gobierno de Macri, ya que la Argentina debe ajustarse a la convención internacional de lucha contra la corrupción y aspira, además, a incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misión de la OEA estuvo acompañada en todo momento por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y llamó la atención la ausencia de representantes de la Corte Suprema en los encuentros programados.

En el informe de la misión de análisis del mecanismo de seguimiento de las medidas que está realizando la Argentina contra la corrupción se destacan los siguientes puntos:

Contratación de funcionarios públicos. Sobre este punto, la OEA recomendó al Poder Ejecutivo "fortalecer los sistemas para la contratación de los funcionarios públicos y avanzar aún más en la elaboración de manuales de perfiles de empleos". Por otra parte, se pidió evitar la continuidad de "contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios profesionales a título personal, para contratar personas que por sus características y por la naturaleza de las funciones a desarrollar deberían ser contratadas a través de un régimen diferente". En tanto, se pidió recabar mayor información sobre los sistemas para la contratación de funcionarios públicos en el Poder Ejecutivo.

Como alerta central en este tema, la OEA destacó que "pese a los avances en materia normativa, la implementación de los concursos públicos resulta ineficiente en los plazos pretendidos por la normativa, debido a la burocratización de los procesos o ineficiencia en la determinación de recursos", por lo que se reclamó mayor transparencia. Un pedido similar se planteó para el Poder Legislativo, al que se le sugirió "no privilegiar la condición de trabajador de planta temporaria del Congreso al momento de postular para un cargo en su planta permanente". Al Ministerio Público se le reclamó adoptar "un procedimiento de selección meritoria previo a la postulación de candidatos para ocupar empleos permanentes en el escalafón correspondiente a los agrupamientos técnico jurídico, técnico administrativo y de servicios auxiliares".

Remuneración equitativa. Sobre este punto, la misión instó al Poder Ejecutivo a tomar "criterios objetivos y transparentes para determinar la remuneración de los servidores públicos". A la vez, se planteó la necesidad de aclarar en qué consisten las compensaciones análogas que se originan en el desempeño de la función. Sobre este ítem el informe detalló que al Poder Judicial se resaltó que con la acordada 24/04, mediante la cual la Corte Suprema de Justicia delegó en el Consejo de la Magistratura el ejercicio de las facultades atinentes al régimen de percepción de bonificaciones en concepto de títulos, se deberán señalar "los criterios con base en los cuales el Consejo de la Magistratura ejerce dichas facultades".

Bienes y servicios. En este aspecto, la misión de la OEA fue tajante: exigió "adoptar la regulación integral de las contrataciones públicas electrónicas observando los principios de publicidad, equidad y eficiencia". Sugirió a la vez al Gobierno que adopte "medidas que garanticen que la utilización de la contratación directa sea consecuencia de la aplicación estricta de las excepciones previstas en la ley". Sobre este punto, la OEA también remarcó a los tres poderes del Estado "fortalecer los sistemas para la contratación de obras públicas, contemplar la implementación de sistemas de control propios de cada contrato de obra pública, adelantar veedurías cívicas o actividades de control ciudadano y determinar si se obtuvo efectivamente la relación costo-beneficio esperada y si la calidad de las obras se ajustó a lo convenido".

A la Oficina Anticorrupción la OEA le reclamó "recabar mayor información sobre el personal de las entidades públicas del Poder Ejecutivo y un análisis sobre los resultados obtenidos en los últimos cinco años en cuanto al marco jurídico, programas, instancias competentes y uso de tecnología para desarrollar una tarea profunda de lucha contra la corrupción".

También la misión de la OEA recomendó "fortalecer los sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción". Y a la AFIP le pidió instruir a sus empleados para una mayor concientización en la lucha contra la corrupción.

Promesas de Gómez Centurión

El director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se comprometió ayer a seguir "persiguiendo a todas las prácticas que no estén de acuerdo con las normativas" y a "custodiar la producción argentina", en su primera aparición en público luego de haber sido restituido en el cargo, la semana pasada, en una convención de la actividad textil de la que también participó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Gómez Centurión, que fue restituido en su cargo el jueves pasado tras haber sido apartado durante casi dos meses por una denuncia anónima que lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, en lo que él calificó como "una operación de servicios", aseguró ayer que la Aduana "es una herramienta para que se cumplan estas normativas", pero "hay que desarrollarla".

"Si esas normativas no tienen herramientas para implementarlas, es simplemente un escape vertical a las normativas", agregó el funcionario. Gómez Centurión y Michetti participaron de la 12» Convención de la Agroindustria Textil y de Indumentaria de la Argentina.

lunes, 17 de octubre de 2016

El Zoyte SR9, el clon chino del Porsche Macan

(Parabrisas) - La automotriz Zoyte lanzó al mercado el SR9, un SUV "inspirado" en el modelo de la marca de Sttutgart pero con un precio mucho menor.
El Zoyte SR9 copió al detalle el diseño del Porsche Macan.
El Zoyte SR9 copió al detalle el diseño del Porsche Macan.
La automotriz Zoyte comenzó a vender en China el utilitario SR9, el clon del Porsche Macan. El modelo “inspirado” en el SUV de la marca de Stuttgart es un poco más grande (mide 4.744 milímetros de largo, 1.929 mm de ancho y 1.647 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.850, frente a los 4.681 mm, 1.923 mm, 1.624 mm y 2.807 mm del Macan), aunque la gran diferencia radica en el precio: mientras el vehículo alemán cuesta 558.000 yuanes (unos 83.000 dólares), el chino tiene un valor de 100.000 yuanes (15.000 dólares). O sea que  con la plata de un Macan se pueden adquirir cinco SR9.

Visualmente, el Zoyte SR9 es prácticamente idéntico al Porsche Macan. Le copia desde las formas redondas hasta las entradas de aire en los paragolpes, los faros horizontales y el color azul de la carrocería usado en el Macan para su lanzamiento. En el interior repite la “inspiración”: cuenta con un volante de tres aros y la misma disposición de los instrumentos, las salidas de aire y la consola central elevada, con idéntica ubicación de los botones.

Mientras que el Porsche Macan más barato equipa un motor 2.0 de 252 CV y transmisión PDK, el Zoyte SR9 ofrece un motor 1.5 o 1.8 turbo, con potencias de 150 y 190 CV, respectivamente. La caja de cambios puede ser manual de cinco marchas o automática de doble embrague con seis velocidades.

El SR9 no es el primer auto de Zoyte copiado a otras marcas. En el catálogo de la automotriz china figuran el T600, clon del Volkswagen Tiguan, y el T200, que presenta un diseño similar al Terios de Daihatsu. En tanto, se especula que Porsche llevará adelante medidas legales contra Zoyte, ya que el SR9 violaría derechos de propiedad intelectual.

Premio al INTA: creó una plataforma que comparte gratis datos geoespaciales

Resultado de imagen para plataforma desarrollada por GeoINTA(SuperCampo) - En el marco del 10º Simposio de Informática en el Estado, el sistema –desarrollado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– recibió una mención especial a la excelencia en gobierno electrónico.

La plataforma desarrollada por GeoINTA. FOTO: INTA Informa.
La plataforma desarrollada por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar –GeoINTA– recibió la Mención Especial a la Excelencia en Gobierno Electrónico como Iniciativa de Éxito en el marco del 10º Simposio de Informática en el Estado en las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO).

Para Yanina Bellini –especialista en sistemas de información del INTA Anguil, La Pampa– “el premio es un reconocimiento a la década de trabajo dedicada a este desarrollo”.

La técnica ponderó la mención y la consideró “un broche de oro” que resulta “fundamental” tanto para la institución como para los investigadores involucrados. “Como todo premio, nos marca que vamos por el buen camino y nos llena de energía para ir por más”, señaló.

Asimismo, Bellini puntualizó: “Estos espacios, como los del Simposio, nos permite compartir y exponer nuestro trabajo, ponerlo a consideración de nuestros pares e intercambiar ideas y conocimientos que nos nutren para avanzar”.
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GeoINTA es una plataforma, desarrollada y coordinada por técnicos del programa nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, que da acceso libre y gratuito a toda la información geoespacial que genera la institución y se actualiza desde los diferentes nodos que están en diversas unidades de INTA en todo el país.

La tecnología fue premiada por estar entre las mejores iniciativas en funcionamiento con mejoras de procesos de gestión pública, con ánimo de prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación en favor del ciudadano.

Por su parte, Santiago Banchero –especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– coincidió con Bellini y fue más allá: “Quienes hacemos GeoINTA conformamos un gran equipo de trabajo diseminado en once oficinas del organismo en diversas ciudades”.

Una plataforma, once nodos

GeoINTA es una plataforma que permite consultar cartografías, bases de información georreferenciada, datos satelitales y aerofotográficos. Para su funcionamiento, cuenta con un sistema de nodos distribuidos en once oficinas del INTA.

Este sistema de construcción de un modo cooperativo permite contar con información técnica de varias unidades del INTA mediante interfaces, herramientas de software libre y principios de datos abiertos.

Este proyecto federal maneja una red de geoservidores (Red GeoINTA) conectados a través de servicios de interoperabilidad que permite que desde todas las dependencias del INTA que producen información georreferenciada puedan contribuir con productos de calidad.

FUENTE: INTA Informa

Inversión de U$S 200 millones para abrir en noviembre el mayor centro logístico de Sudamérica

(TELAM) - Será inaugurado el 30 de noviembre en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, tras una inversión de u$s 200 millones en una primera etapa, sobre un total de u$s 600 millones.
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El mayor centro de logística de Sudamérica inaugurará el 30 de noviembre próximo en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, tras una inversión de u$s 200 millones en una primera etapa, sobre un total de u$s 600 millones que demandará la obra en su totalidad para tener operativas las 100 hectáreas de extensión final del proyecto.

"Hemos desarrollado ya la infraestructura de las primeras 37 hectáreas de Norlog, un centro de distribución empresarial que hoy se posiciona como el más grande de Sudamérica", aseguró a Télam, Pablo Andreani, presidente de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, una de las cuatro unidades de negocios del Grupo Andreani.

El ejecutivo destacó que "ya se encuentran instaladas empresas de primer y segundo nivel, a quienes exigimos el cumplimiento de normas ambientales y encuadramos dentro de una visión común de la Responsabilidad Social Empresaria".

"Nos encontramos avanzando sobre la segunda etapa del proyecto, con inversiones de u$s 200 millones, que alcanzarán los u$s 600 millones al momento de su finalización", subrayó Andreani.

Norlog se suma así a una oferta de plazas logísticas que avanzan fuertemente en la provincia de Buenos Aires, a partir de la mejora de competitividad para las empresas argentinas, como consecuencia de la devaluación del 60% peso frente al dólar y de la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, del sector agropecuario y de las economías regionales.
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"Uno puede ver que hay proyectos de infraestructura o se han tomado medidas que le bajan el costo a la producción argentina", subrayó a Télam el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien afirmó que "eso es bueno porque permite generar nuevo potencial de mercado para desarrollar y exportar".

En este orden, la empresa Plaza Logística, dedicada a desarrollar y operar parques logísticos, tiene en desarrollo tres predios en territorio bonaerense.

Uno de ellos es Plaza Logística Pacheco, ubicada sobre la Ruta 9, con 6 hectáreas de depósito AAA (premium) con proyección a ampliarse al doble.

El segundo es Plaza Logística Pilar, de 30 hectáreas de terreno, con 4,8 hectáreas construídas a la fecha sobre un potencial de 12, y por último Plaza Logística Tortugas, ubicado en Garín, sobre el kilómetro 34 de Panamericana, construido bajo normas LEED (de sostenibilidad de edificios) con 3,4 hectáreas edificadas a la fecha, sobre un potencial de 15,5.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires también avanzó en el rubro, a partir de la iniciativa conjunta entre el gobierno porteño y las empresas de transporte, que concluyó con la recientemente inaugurada Central de Transferencias de Cargas (CTC), que demandó una inversión de $ 630 millones, para brindar en un predio de 37 hectáreas, ubicado en Villa Soldati, tecnología de última generación para la operación logística y permitir que 1.000 camiones por día dejen de transitar las calles de los barrios.

Actualmente existen en Argentina más de 300 parques industriales que nuclean a unas 4.000 empresas, que dan trabajo a 1.250.000 personas, de acuerdo a las cifras que maneja la Red Parques, y el 50% de los mismos se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

De allí también el auge de las plazas logísticas para concentrar, almacenar y distribuir en forma interna o enviar al exterior la producción industrial de los parques.

Aunque no sólo en Buenos Aires existe la inclinación por estos emplazamientos, sino que, como indicó Andreani, "hay mucho interés en replicar el modelo de Norlog en Mendoza y Córdoba, desde donde ya vinieron empresarios locales a ver lo realizado en Benavídez para reproducirlo en esas provincias".
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