sábado, 10 de septiembre de 2016

Los polideportivos están en riesgo y preparan un plan para rescatarlos

Polideportivo Pereyra. Los juegos para chicos están en mal estado; también los baños, ?la cancha de fútbol, con la alfombra levantada y rota, y los alambrados perimetralesPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
La falta de mantenimiento, el vandalismo y la poca inversión los dejaron al borde de la desaparición; su puesta en valor es uno de los objetivos que se fijó la Ciudad


Polideportivo Pereyra. Los juegos para chicos están en mal estado; también los baños, la cancha de fútbol, con la alfombra levantada y rota, y los alambrados perimetrales.

La pelota, gastada y sin gajos, rebota en el alambrado deformado por los pelotazos. Atrás corre una veintena de adolescentes desbordados por el picado; les importa una sola cosa: hacer el último gol. No reparan en la alfombra gastada y levantada en el medio de la cancha, que podría provocarles un tropezón o un fuerte golpe. Tampoco en la falta de protección en las jirafas de los aros de básquetbol y en el paredón que separa a la pileta. Pero el peligro está ahí, latente.

El partido se juega en una de las canchas del Polideportivo Pereyra, en Barracas, pero podría ocurrir en cualquiera de los 15 espacios públicos deportivos administrados por el gobierno de la ciudad que se encuentran en una situación alarmante. Fallas estructurales y signos de abandono son las imágenes más frecuentes en todos estos espacios donde concurren unas 30.000 personas al mes.

La falta de mantenimiento es una de las características generales de los polideportivos porteños, aunque en el otro extremo se encuentran aquellos que sí invitan a practicar deportes, como el de Colegiales o el de Mataderos. La Ciudad tomó nota y se fijó como objetivo a mediano plazo la puesta en valor de esos espacios: hace pocos días se publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación para realizar mejoras por un monto total de $230 millones. La inversión inicial será de $70 millones y en los próximos dos años se desembolsará el resto.

El estado de los polideportivos porteños alertó, además, a un grupo de legisladores que elevaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer su situación real. También a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que realizó un relevamiento para realizar un diagnóstico puntual de las falencias de cada lugar.
Polideportivo Chacabuco. Uno de los gimnasios internos tiene varias filtraciones en el techo; en un día de lluvia, las goteras invaden la cancha; al fondo se observan los vidrios rotos
Polideportivo Chacabuco. Uno de los gimnasios internos tiene varias filtraciones en el techo; en un día de lluvia, las goteras invaden la cancha; al fondo se observan los vidrios rotos.

"Acá falta mantenimiento, que se arregle lo que se rompa. También un poco de inversión porque la estructura está bien, pero hay que reparar muchas cosas", dice a LA NACION Hugo Canónico, profesor de Educación Física de la Escuela Técnica N°14 Libertad mientras controla el partido de fútbol en el polideportivo Pereyra. De lunes a viernes, unos 600 alumnos de diferentes escuelas hacen deportes allí; durante la tarde le toca el turno a los chicos del barrio.

Los baños están inundados -es un día sin lluvia-, sucios y con las paredes rotas. Hay duchas, pero no corre agua caliente. Los alambrados perimetrales tienen agujeros o están vencidos, con pedazos de alambres que apuntan hacia la cancha. Una jirafa rota improvisa uno de los postes de la red de vóley. El lugar parece tierra de zombies.

Algo similar ocurre en Parque Chacabuco, donde a la falta de mantenimiento se suma el vandalismo para terminar en vidrios rotos, cables colgando entre la estructura de la autopista 25 de Mayo y las columnas de ingreso al polideportivo y hasta un Peugeot 504 abandonado dentro del predio. "Se ve muy deteriorado y sucio, no es muy atractivo para los turistas ni para los propios vecinos", cuenta Roberto Gramajo, entrenador de perros, mientras sostiene a Otto y Luna, dos ovejeros. "Los estoy adiestrando. Con ellos siempre vengo acá, pero hasta las 18 porque más tarde la iluminación no alcanza", agrega.

Distinta es la percepción en el polideportivo Dorrego, en Mataderos, desde donde se ve el Elefante Blanco ubicado cerca de la villa Ciudad Oculta. El polideportivo está prolijo, con el pasto cortado, las paredes bien pintadas y las canchas en condiciones. "Todo lo hacemos a pulmón. Hay que administrar bien los recursos porque se terminan y no hay más hasta el próximo año", dice Diego Laface, uno de los cuidadores del lugar. "Viene gente de Ciudadela, Fuerte Apache, Villa Madero y otros lugares de la provincia, porque allá no tienen un espacio verde como éste", suma su compañera Norma Chávez.
Polideportivo Dorrego. Es uno de los sitios que está en mejores condiciones; sus cuidadores hacen un gran esfuerzo para mantenerlo limpio; eso sí: la iluminación es insuficiente
Polideportivo Dorrego. Es uno de los sitios que está en mejores condiciones; sus cuidadores hacen un gran esfuerzo para mantenerlo limpio; eso sí: la iluminación es insuficiente.

Mejoras previstas

El 9 de agosto pasado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los nuevos objetivos de su administración, entre ellos, la puesta en valor de los polideportivos y los parques públicos. Además, la comisión de Deportes de la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el pedido de informes para saber el estado de estos espacios. "Recorrimos todos los polideportivos y comprobamos que había graves problemas de mantenimiento. Por eso pedimos el informe al Ejecutivo: para saber qué obras se están haciendo o cuáles están previstas", explica Diego García de García Vilas, legislador de Confianza Pública, el bloque que realizó el pedido.

¿Cuál es el plan del gobierno? Según informó la vicejefatura porteña, de quien depende la Secretaría de Deportes, la ciudad se dividirá en cuatro zonas: las obras prevén tareas de mantenimiento y preventivas, acondicionamientos de vestuarios, instalación de termotanques, reparación de las instalaciones de gas y cambios de grifería y cañerías.

Además, se pondrán carpetas nuevas y arcos o aros antivandálicos en las canchas sintéticas que contarán con iluminación LED; algunos de esos trabajos ya comenzaron, como en la cancha de fútbol de Colegiales donde están renovando la alfombra. En los natatorios se sellarán las grietas y se colocarán rejas perimetrales de seguridad. "La bomba de agua de la pileta no anda; ojalá que la solucionen antes de que se inicie la temporada de verano", dice Norma, mientras cae la noche en Mataderos.

Viajan a Corea para evaluar aviones militares

(La Nación) - Una misión de la Fuerza Aérea inspecciona la capacidad operativa de los KAI FA-50
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El Gobierno comenzó ya las tareas para evaluar la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea, que permitan reemplazar el sistema de los cazabombarderos e interceptores Mirage, que a fines del año pasado fueron dados de baja.

Una misión de la Fuerza Aérea viajó a Corea del Sur para evaluar la capacidad operativa de los cazas ligeros KAI FA-50, aviones biplazas, monomotores y supersónicos, anticiparon a LA NACION fuentes castrenses. A eso suma el viaje del ministro de Defensa, Julio Martínez, quien se reunió ayer en Kubinka con su par de Rusia, Serguei Shoigu, para evaluar distintos acuerdos de cooperación.

Autoridades de la Fuerza Aérea, pilotos de cazas e ingenieros técnicos especializados evalúan en Corea las unidades, preparadas para entrenamiento avanzado y combate. La gestión podría incluir la compra de un escuadrón de 12 aviones, aunque los detalles de la operación serán definidos por el Ministerio de Defensa. "Aún no está tomada la decisión, pero los altos oficiales ya los están evaluando", confió la fuente militar a LA NACION. Según difundió la agencia DYN, los jefes aeronáuticos viajaron a raíz de una invitación de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries.

El año pasado, el gobierno kirchnerista había negociado con Israel la compra de aviones supersónicos Kfir, por un monto que llegaba a los US$ 360 millones. En esta ocasión, el gobierno de Macri no difundió estimaciones, aunque se conoce que también se hicieron averiguaciones en Italia.

El ministro Martínez, en tanto, viajó a Rusia con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa.

"Históricamente las relaciones entre la Argentina y Rusia han sido buenas y nuestra intención es continuar en ese camino", precisó Martínez, al transmitir el deseo de poder alcanzar y profundizar acuerdos de "tecnología, ejercicios conjuntos y otras cuestiones que atañen al área de Defensa". El ministro participó, además, del Foro Internacional Militar 2016 que reúne los últimos avances en tecnología.

Gómez Centurión: "A mí nunca me avisaron de esa pseudoefedrina"

Juan José Gómez CenturiónPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El ex funcionario siembra dudas sobre el proceder de la PSA y la Aduana de Ezeiza

Entre la sorpresa y la suspicacia. Esas son las sensaciones con las que el desplazado titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, reaccionó ayer ante las duras respuestas que cosechó desde el mismo Gobierno que él siente que aún integra, que incluyeron críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gómez Centurión consideró que su decisión de informarle a la Justicia sobre la posible existencia de barriles de efedrina en la Aduana de Ezeiza era no sólo la "lógica", sino la esperable" de su parte, dados sus esfuerzos por depurar la DGA. "No sé por qué Patricia [Bullrich] reaccionó así. Me llama la atención porque yo sólo me limité a informarle al juzgado con el que veníamos colaborando. No llamé a una conferencia de prensa, ni nada", indicó el desplazado funcionario ante la consulta de LA NACION.

"De hecho, ¿no llama la atención que una semana antes de que enviaran el anónimo por el que me desplazaron, yo me había reunido con ese juzgado para investigar juntos sobre el narcotráfico en la Aduana, y una semana después de ese anónimo -y tras cinco años de no hacer nada, oh casualidad- sale escondido ese material en el Boletín Oficial para destruirlo? Es significativo, ¿no?", completó.

Gómez Centurión planteó además sus sospechas sobre la forma y el momento en que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la DGA y la AFIP avanzaron para destruir esa mercadería. "A mí como director de la DGA nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago. ¿Y cómo lo hicieron? Publicándolo en el Boletín Oficial, cuando yo ya no estaba allí, escondida entre otras 500 mercaderías más. ¿Cómo se esconde un elefante? ¡Entre otros 100 elefantes! ¡Mejor aún si son 500 elefantes!", sostuvo.

Convencido de que pronto logrará cerrar la investigación judicial en su contra y de que el Presidente lo repondrá en su puesto al frente de la Aduana, Gómez Centurión se excusó sin embargo de avanzar más sobre Bullrich y el titular de la AFIP, Alberto Abad, con quien mantuvo una relación tirante.

Colaboradores del funcionario desplazado, en cambio, sí aportaron detalles sobre cuál es su visión, convencidos de que algunos "actores que permanecen en la sombra" intentaron retirar de Ezeiza la pseudoefedrina para destruir cuando Gómez Centurión ya no estaba allí. "Las versiones sobre la efedrina guardada en Ezeiza circulan desde que llegamos a la Aduana", plantearon junto a Gómez Centurión. "Pero sólo sabíamos que estaba en algún depósito, sin más precisiones. Y por lo visto nadie quería indagar demasiado al respecto", deslizaron.

A la luz de los datos que recolectaron durante las últimas 36 horas, el equipo de Gómez Centurión traza un posible escenario: que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) haya informado a los responsables de la Aduana en Ezeiza que allí había depositada efedrina y que a partir de ese momento se inició el proceso para calificarla como "rezago". El siguiente paso fue publicarla en el Boletín Oficial, pero como si fuera una mercadería más.

"¿Se da cuenta que la publicaron como si fuera cualquier otra cosa? ¡Lo consignaron del mismo modo que si fueran osos de peluche! ¡Pero es pseudoefedrina! ¡Nunca le informaron sobre eso a ningún juez!", planteó un colaborador.

Junto al desplazado titular de la DGA consideraron "evidente", además, que la persona que le envió el anónimo se enteró de algún modo que estaban por destruir un cargamento de efedrina y le envió ese alerta, con la ubicación marcada en un mapa con una flecha y con un texto mecanografiado, dado que iban a categorizarlo como para "disposición final".

"En la práctica, lo que iban a hacer desaparecer es la trazabilidad de esa pseudoefedrina", razonaron junto a Gómez Centurión. "No descarte que cuando eso ocurre junto con la mercadería también se destruya documentación vinculada. Es decir, los datos sobre quién la envió, quién la pidió, que antecedentes tenía, para qué destino era y más", plantearon.

Según sus colaboradores, a Gómez Centurión le llama la atención que después de cinco años con barriles de pseudoefredrina en un depósito, la PSA nunca informó a la Justicia sobre esa situación. "¿Nadie nunca se preguntó qué hacía allí esa mercadería durante todo este tiempo?", dicen que el desplazado funcionario reclamó repetidas veces. En especial, "cuando la efedrina cruza la política argentina durante toda la última década".

Michetti respaldó la investigación

CÓRDOBA.- La vicepresidenta Gabriela Michetti avaló la investigación contra el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, a partir de la denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y consideró se maneja dentro de los carriles razonables. "El Presidente dijo «yo confío en este funcionario, pero prefiero que se investigue» y que, si luego vuelve, vuelva con la energía, el poder y el empoderamiento que tiene que tener".

Michetti añadió que el funcionario que estaba a cargo de la Aduana "se está defendiendo y está poniendo las cosas sobre la mesa" y recordó que Gómez Centurión trabajó con Mauricio Macri en la Ciudad. "Es importante que se investigue y que los argentinos puedan estar tranquilos", resumió.

"Rezago" - El ex funcionario cree que buscaron desplazarlo y aprovechar ese momento para destruir el cargamento de pseudoefedrina de la Aduana en Ezeiza, junto a la documentación relacionada, como si fuera mercadería común

Según Mariano Obarrio en su articula del diario LA NACION informa sobre la fuerte puja interna en el Gobierno por la detección del cargamento de drogas:

Patricia Bullrich y Gómez Centurión cruzaron acusaciones sobre la presunta responsabilidad de cada uno; también interviene la AFIP; Macri pidió bajar el tono

En el gobierno de Mauricio Macri terminó de estallar ayer una pelea interna que era silenciosa hasta ayer: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus funcionarios, acusaron al suspendido director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, de haber ocultado al Poder Judicial la existencia de diez barriles de efedrina en los depósitos fiscales del aeropuerto de Ezeiza, que fueron encontrados anteayer, y que se conocían desde mayo último. El hallazgo del precursor químico se produjo anteayer como consecuencia de una declaración que ese día Gómez Centurión brindó en el juzgado de María Servini de Cubría. El funcionario suspendido había declarado que le había llegado una denuncia anónima.

"No tengo ninguna interna con Gómez Centurión, pero él ya sabía que estaba la efedrina ahí", dijo Bullrich por la mañana, lo cual desató sorpresa y preocupación en la Casa Rosada desde temprano.
Luego completó la embestida el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, que agregó que en mayo último se notificó a Centurión "por escrito", pero que éste no hizo la denuncia judicial por lo cual lo acusaron de ocultar la información. Y agregó: "Todo esto está en el Boletín Oficial, más público que eso no sé qué es. Desconozco por qué Gómez Centurión dijo que se enteró por un anónimo".


Los barriles de efedrina que fueron encontrados en Ezeiza. Foto: Prensa Policía Metropolitana

La desmentida de Bullrich y Milman, en tono muy severo, se sostuvo en que Gómez Centurión conocía desde mayo último la existencia de la efedrina y en que la captura de la efedrina anteayer obedeció que el Boletín Oficial publicó el miércoles último que en 30 días esa mercadería pasaría a rezago y sería destruida si nadie la reclamaba y no a la declaración de Gómez Centurión ante Servini de Cubría.

A eso se sumó también la AFIP, conducida por Alberto Abad, que también tiene diferencias con Gómez Centurión. Cuando se descubrió el cargamento, desde ese organismo dejaron trascender que el rol de Gómez Centurión en el operativo estaba sobredimensionado, y resaltaron que durante seis meses "no se hizo nada" con la pseudoefedrina.

Según pudo saber LA NACION, la pelea entre Bullrich y Gómez Centurion es de vieja data y se originó en el hecho de que el suspendido director de la Aduana nunca dejó que las fuerzas federales de seguridad intervinieran en su organismo para investigar delitos y narcotráfico. "La PSA ya había avisado a la Aduana. Gómez Centurión y su equipo ya sabían que estaba la efedrina ahí. Si la Aduana no lo denuncio ante la Justicia y decidió hacer un proceso administrativo, es otra cosa", dijo Bullrich a Radio La Red.

En diálogo con LA NACION, Gómez Centurión se mostró sorprendio por el tono de la funcionaria. "A mí como director de la DGA (Dirección General de Aduanas) nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago", se quejó.
En la Casa Rosada, allegados directos de Macri aseguraron a LA NACION que el Presidente estaba "sorprendido" por el ataque de Bullrich al director suspendido y que "sigue respaldando a Centurión".
"Patricia quiere sacar un rédito político. Centurión tenía la información, la dio en la Justicia y le cortamos 250 kg de efedrina al narcotráfico. Punto. ¿Y sí Patricia lo sabía por qué no fue y allanó ella con un juez?", dijeron.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Mauricio Macri.

Un dato que pareció confirmar el disgusto es que por la tarde, cuando Bullrich fue a Mar del Plata por un operativo, se negó a hablar del tema. "Centurion quizás no quiso denunciarlo antes en la Justicia y está bien", señalaron en la Casa Rosada. "Centurión quedó bien parado y el rédito es de todo el Gobierno", mascullaron contra Bullrich. "Estamos convencidos de que es inocente de la denuncia anónima de sobornos y que regresaría a la Aduana apenas el juez federal Ariel Lijo emita una resolución que indique que las pruebas no son suficientes para imputar al funcionario", dijo un alto funcionario a LA NACION.

El magistrado dejó trascender que ordenó entrecruzamientos de llamados y de comunicaciones y otras pruebas que requieren una respuesta de organismos oficiales que aún no se produjo. Luego de ello, resolverá la situación del suspendido funcionario.

Desde el entorno de Bullrich explicaron que la ministra no tiene una pelea personal con Centurión. Su objetivo es, según dijeron, clarificar la verdad sobre cómo fue el secuestro de la efedrina.

Dicen que tanto la Aduana, la cartera de Seguridad, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) conocían el cargamento y critican a Centurión porque en lugar de hacer una denuncia judicial, por lo relevante del caso efedrina, se guardó la información y abrió un expediente administrativo.

Proyectan construir un nuevo puente entre la Argentina y Uruguay

Resultado de imagen para nuevo puente entre la Argentina y UruguayPor Nelson Fernández - La Nación
La gobernadora Vidal participó de la inauguración de pabellón argentino en la expo rural del Prado montevideano donde se presentó el proyecto


MONTEVIDEO.- Uruguay se vio sacudido ayer por un anuncio del gobierno argentino, durante la inauguración del pabellón de ese país en la exposición rural local, la Expo Prado, similar a la Expo Palermo. ¿Un nuevo puente entre ambos países? ¿Ahora sí habrá un puente entre Colonia y Buenos Aires? Las autoridades argentinas dijeron que ya se trabaja en eso.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó en la Expo Prado 2016 que el gobierno de Mauricio Macri está para unir y para levantar puentes, lo que fue aplaudido por la platea local con la comparación inmediata -por oposición- a lo ocurrido durante el gobierno kirchnerista, que tuvo puentes binacionales cortados.

Luego del anuncio hecho por la gobernadora, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, confirmó que se está trabajando en eso y que se lo ve como una obra binacional. El representante diplomático dijo que "los ingenieros están trabajando sobre el proyecto", y agregó que la zona que se está considerando es la de Zárate-Brazo Largo. Eso implica un puente binacional que uniría ambos países, con la provincia de Entre Ríos, a la altura de Zárate con el departamento de Colonia, al norte de Nueva Palmira.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hizo el anuncio en Uruguay. Foto: Twitter
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hizo el anuncio en Uruguay. Foto: Twitter

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, estaba presente en la Expo, y se mostró gratamente sorprendido. "Me acabo de enterar; este puente sobre el Río Uruguay al norte de Nueva Palmira es un vieja idea que se estuvo estudiando durante muchos años: sería una muy buena noticia para Colonia", opinó, con alegría.

El gobierno de Tabaré Vázquez está muy conforme con la nueva relación con la Argentina y el vínculo con Macri. Pero la mayoría de la bancada parlamentaria del oficialismo tiene rechazo hacia el nuevo gobierno, lo que se expresa de los sectores liderados por José Mujica, el Partido Comunista, y otros.

El intendente de Colonia es del Partido Nacional. "Eso (en referencia al puente) permitiría que mucha gente que viaja por vía marítima pagando pasajes caros pueda hacerlo por vía terrestre. Nosotros tenemos Carmelo, Nueva Palmira y toda la costa sobre el Río de la Plata que es hermosísima. Tenemos muchas cosas para vender en Buenos Aires", comentó Moreira.

viernes, 9 de septiembre de 2016

La Foto: Las lanchas LICA tenian hermanas

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Navegaban ya en 1942 y se las denominan "Yard Class patrol craft". Ups...
O es simple coincidencia. No hay que criticar a los chinos.

Vehículo de combate de infantería BTR-90 (Rusia)

El BTR-90 (GAZ-5923), es un vehículo de combate de infantería ruso, usado como transporte blindado de personal (Armoured Personnel Carrier, APC), con sistema de tracción a ruedas 8x8, diseñado en 1993 y mostrado públicamente por primera vez en 1994. Se trata de una versión mejorada y repotenciada del vehículo BTR-80, equipado con el cañón y la torreta del BMP-2. El blindaje ha sido mejorado en comparación con su predecesor, proporcionándole protección contra proyectiles de 14,5 mm en el arco frontal. Esto repercutió en el peso del vehículo, que se fue por encima de las 20 toneladas (mientras que el BTR-80 no llegaba a las 14 toneladas), razón por la cual se le instaló un motor policarburante mucho más potente, capaz de desarrollar 510 caballos de potencia.
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Se encuentra armado con el cañón polivalente automático 2A42 de 30 mm, el cual tiene una cadencia de fuego máxima de 550 disparos por minuto, pudiendo realizar 300 disparos por minuto en cadencia sostenida. En la misma torreta, está montado una plataforma 9Sh119M1 encargada de efectuar el disparo de los misiles 9M113 Konkurs (designación OTAN AT-T Spandrel), que le da al BTR-90 una capacidad antitanque apreciable, con un alcance máximo de 4 kilómetros y velocidad de vuelo de 200 metros por segundo.

A la izquierda del lanzador 9Sh119M1 se encuentra el lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm. La velocidad de salida de sus proyectiles es de 185 metros por segundo y su cadencia de fuego alcanza los 400 disparos por minuto. Por último, a la izquierda del cañón principal se ubica la ametralladora PKT de 7,62 mm, cuyo alcance efectivo está cerca de los 1.000 metros y su cadencia de fuego es de 650 disparos por minuto. Un número limitado de estos vehículos se han producido y están en servicio en Rusia para sus tropas internas.

El desarrollo del BTR-90 se llevó a cabo en la planta de construcción Arzamas (AMZ), una subsidiaria de GAZ Joint Stock Company. El desarrollo se inició en los años 90 y el primer prototipo fue terminado y se muestra al público en 1993. El vehículo fue diseñado para el uso de las unidades mecanizadas del ejército ruso, así como las unidades de infantería de la marina de guerra rusa, como un vehículo de apoyo de fuego, transporte de personal, vigilancia, reconocimiento y las tareas de patrullaje. Una amplia gama de vehículos pueden ser desarrollados sobre la base de los chasis del BTR-90, para satisfacer los requisitos. El vehículo está diseñado para tener una gran movilidad y maniobrabilidad en todos los terrenos mientras que proporciona un alto nivel de protección para su tripulación y los pasajeros. El BTR-90 está equipado con una torreta idéntica a la utilizada en el BMP-2.
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El BTR-90 tiene su parte frontal extrema en forma de punta, algo similar a la del LAV-25. El casco está hecho como armadura de acero de chapa soldada y es ligeramente más grande y más alta que la del BTR-80, de la cual se desarrolla. Posee un motor turbo, refrigerado por líquido, multi-combustible diésel, que puede desarrollar una potencia de 510 CV.

El vehículo es impulsado por ocho ruedas y tiene una transmisión automática reversible hidromecánica, que es capaz de proporcionar velocidades diferentes para cada lado del vehículo. Posee también duplicados eléctricos y sistemas de aire comprimido de arranque del motor. Las ruedas se utilizan con independencia de barra de torsión de suspensión y los brazos transversales tienen alta capacidad telescópica con amortiguadores hidráulicos. Los equipos de comunicación instalados en el BTR-90 incluyen una radio R-163-50U fijada para las comunicaciones externas, el receptor R-163UP y R-174 del dispositivo de intercomunicación para la comunicación entre los miembros de la tripulación.


Resultado de imagen para btr-90 interiorLa disposición y el posicionamiento de los equipos y las piezas en el BTR-90 es similar a los del BTR-80 y BTR-80A. El comandante y el artillero se alojan en un compartimiento debajo de la torreta. Este compartimiento alberga también un visor de día tipo BPKZ-42 para el artillero y sistema de visión nocturno, mientras que el comandante tiene un sistema de vista óptico del tipo 1P-13.

Opcionalmente, un sistema BPK-M de imágenes térmicas se puede instalar en este compartimiento como la vista del artillero. El conductor está situado cerca de la mitad del casco, justo en frente de la torreta. El compartimiento de la tropa se encuentra detrás de la posición del conductor y la torreta.

El compartimiento del motor se encuentra en la parte trasera del casco. Las escotillas se proporcionan en la parte superior de la torreta y el casco, y las puertas laterales están disponibles en el centro del vehículo. Estas están diseñados para permitir el desmontaje rápido y embarque de las tropas, incluso mientras el vehículo está en movimiento. Los ocho ruedas se encuentran en dos conjuntos, con dos pares en la parte delantera del casco y dos pares en la parte trasera. Las puertas laterales se encuentran entre estos dos conjuntos de ruedas. Los dos pares de las ruedas se utilizan con dirección asistida.

El BTR-90 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, y tiene un sistema tal que le da la capacidad de conducción comparable a la de los vehículos sobre orugas, con una velocidad media de 50 km/h. El vehículo es totalmente anfibio y puede sortear los obstáculos de agua sin ningún tipo de preparación. Dos hélices de chorro de agua sirven como alimentación del vehículo en el agua y puede alcanzar una velocidad máxima de 9 km/h. Puede ser desplegado desde buques de asalto anfibio.

El BTR-90 puede ser desplegado por camión, ferrocarril y también por el agua y los medios de transporte aéreo. Su transmisión mecánica hidráulica ayuda a aumentar su maniobrabilidad proporcionando velocidades diferentes para cada lado del vehículo. Esto permite que el BTR-90 tenga un radio de giro bajo de 6 m. Al girar con sólo las cuatro ruedas delanteras puede tener un radio de giro de 14 m. Es capaz de cruzar trincheras de ancho de hasta 2,1 metros y puede sortear gradientes de hasta 60%, con un 30% para pistas laterales y un paso vertical de 0,8 metros. El vehículo tiene una capacidad interior de 12 metros cúbicos y puede transportar una carga de 7.000 kg.

Un sistema de aire acondicionado se puede añadir opcionalmente. El comandante tiene la capacidad para llevar a cabo todas las ronda de vigilancia y puede tomar el control total de las armas del artillero. Un sistema de información de control a bordo (OICS) permite el control automático a través de la transmisión, el motor y otras partes importantes del BTR-90 y es el primer transporte blindado de personal en tener este tipo de sistema. Está disponible también un sistema de control centralizado para la presión de los neumáticos que permite que el vehículo se mueva incluso si cuatro de sus ruedas son destruidos.
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La armadura del BTR-90 se compone de un blindaje de placas de acero soldadas. La armadura puede resistir el impacto de disparos de armas del calibre 14,5 mm en el arco frontal. La armadura lateral puede proporcionar protección contra de diversas ametralladoras de alto calibre y fuego metralla. Algunas placas adicionales blindadas se puede instalar en el vehículo para aumentar la protección. Los métodos activos de protección también pueden ser utilizados, tal como blindaje reactivo explosivo. Estos se pueden añadir sobre la armadura existente del vehículo.

Para aumentar la protección los periscopios se instalan en lugar de los parabrisas y las ventanas de la visión. La protección NBC (nuclear, biológica y química) está disponible y puede proteger a los ocupantes de las ondas de choque y radiación penetrante de los ataques nucleares, el polvo radiactivo y las armas bacteriológicas y químicas. Sus ruedas con neumáticos de combate pueden soportar las explosiones de minas antipersonal y explosiones de armas pequeñas de fuego (como granadas). Si el vehículo está dañado mientras se encuentra flotando sobre el agua (usando su capacidad anfibia), un sistema de drenaje es capaz de eliminar el agua que pudiese entrar. El BTR-90 también cuenta con un sistema automático de extinción de incendios y un sistema de colocación a distancia de las cortinas de humo a través de las granadas fumigenas. El sistema de descarga de humo incluye seis lanzagranadas, tres a cada lado del vehículo.

Resultado de imagen para btr-90 interiorEl arma principal del BTR-90 es un cañón automático 2A42 Shipunov de 30 mm. El vehículo lleva una carga de municiones de 500 cartuchos para esta arma. El armamento secundario del BTR-90 es una ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm con 2000 cartuchos y un lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm.
Un sistema de misil guiado también está disponible para atacar objetivos blindados. Este consta de cuatro misiles AT-5 Konkurs montados en la torreta. La unidad de lanzamiento es desmontable y puede ser utilizado para lanzar proyectiles desde el suelo. Todas las armas están montadas en la torreta y son asistidos por un sistema de control de fuego. El sistema de control de fuego permite que las armas se puedan utilizar mientras el vehículo está en movimiento y en todas las condiciones climáticas.


La torreta puede recorrer 360 grados con un rango de elevación de -5 a 75 grados. Las armas del vehículo le permiten atacar objetivos a distancias de hasta 4 km. Los helicópteros y las fortificaciones pueden ser atacados hasta 2,5 km de distancia. Además de las armas del vehículo, sus ocupantes tienen la capacidad de disparar sus armas de fuego a través de los puertos disponibles con mirillas y también desde las escotillas, lo que aumenta su potencia de fuego.

Aunque unas 550 unidades del BTR-90 entraron en servicio para el ejército ruso en el año de 2009, para octubre de 2011, el Ministerio de Defensa de Rusia rehusó la adquisición de cualquier blindado de producción local; incluido el BTR-90, y decide no incluirlo en la lista del programa estatal de armamento hasta el año 2020, y así mismo deshizo los tratos de exportación para el BTR-90.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Rusia
Diseñado 1993
Costo por unidad 720.000 €
Producido 2004-presente
Peso 20,9 toneladas
Longitud 7,64 m
Ancho 3,20 m
Alto 2,98 m
Blindaje Compuesto 600 mm
Arma primaria Cañón automático de 30 mm Shipunov 2A42 (500 cartuchos o municiones)
Arma secundaria Misil antitanque guiado AT-5 Spandrel
Lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm (400 granadas)
Ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm (2000 cartuchos o municiones)
Motor Diésel turbocargado de 510 hp (380 kW)
Relación potencia/peso 24 CV/tonelada
Velocidad máxima 100 km/h en carretera - 50 km/h en campo traviesa - 19 km/h en agua
Autonomía 800 km
Suspensión ruedas 8x8

Video: Misil MANPAD Verba (Rusia)


El gobierno podría aumentar la cooperación militar con Rusia

Resultado de imagen para Serguéi Shoigú, ministro de Defensa rusoPor Urgente24 (Modificada) - El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú aseguró que "sabemos que el Gobierno argentino analizó en detalle sus relaciones con Rusia.

Para nosotros es importante que el resultado de este trabajo en el futuro sea reforzar las relaciones bilaterales en un entorno de sociedad estratégica",


El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, ha rendido declaraciones tras una reunión con su homólogo argentino, Julio Martínez, informa RIA Novosti. "Rusia y Argentina están listos para aumentar su cooperación técnico-militar", declaró Shoigú. "Sabemos que el Gobierno argentino analizó en detalle sus relaciones con Rusia. Para nosotros es importante que el resultado de este trabajo en el futuro sea reforzar las relaciones bilaterales en un entorno de sociedad estratégica", señaló el ministro de Defensa ruso.
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Asimismo, señaló que este acercamiento fue confirmado en la reunión que mantuvieron el pasado 5 de septiembre los presidentes de Rusia y Argentina en el marco de la Cumbre del G-20. "Nos sentimos satisfechos de que Argentina esté enfocada en aumentar nuestra cooperación militar. Por nuestra parte, haremos lo posible por mejorar esta sociedad, incluyendo la firma de un acuerdo de cooperación militar", afirmó Shoigú. Afirmó que Rusia ve en Argentina a un socio estratégico en Latinoamérica. Felicitó a la delegación argentina por los 200 años de independencia  y deseó prosperidad y bienestar para su pueblo.
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Por su parte, Julio Martínez aseguró que ha recibido disposiciones del presidente Mauricio Macri para profundizar las relaciones con Rusia. "Reciban un cordial saludo del presidente Macri. He recibido sus disposiciones para reforzar las relaciones con su país, con el que hemos tenido excelentes relaciones durante nuestra historia, y considero que podemos mejorarlas más y alcanzar nuevos resultados en las relaciones bilaterales", declaró el ministro argentino.

Según el ministro Martínez, para su país es muy importante "profundizar la cooperación en temas de defensa, llevar a cabo operaciones de paz y tratar situaciones de emergencia", debido a que son precisamente estas las tareas que las Fuerzas Armadas de Argentina cumplen en tiempos de paz.
 "Considero que tenemos un amplio sector para el trabajo conjunto", concluyó Martinez.
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El ministro argentino ha recorrido junto a la delegación de su país parte de la exposición del Foro Internacional Ejército-2016. En ese contexto, señaló que Argentina está interesada en la adquisición de algunos equipos de combate, especialmente "embarcaciones de clase polar, barcos multipropósito, aviones y cazas de entrenamiento". Asimismo, aseguró que su país está interesado en un suministro de equipos "bajo las condiciones de transferencia tecnológica".
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Comentario: Si algo surge de esta noticia es rever la fabricación del Pampa III/GT  y fabricar bajo licencia el avión Yak 130. Alemania, ya comenzó el estudio para el reemplazo del Alpha Jet, el hermano mayor del Pampa.

Video: ¿Cómo estaría el TAM 2C para el combate?


Un aval para Carrió, una alarma para Bullrich

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ayer, presentando el programa Tribuna Segura. Foto: DYN
Por Claudio Savoia - Clarin.com

El operativo en Ezeiza detonó las internas en el Gobierno. La líder de la Coalición Cívica, ganadora con su apoyo al ex jefe de la Aduana. La ministra de Seguridad, que lo había denunciado, en capilla.


Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ayer, presentando el programa Tribuna Segura. Foto: DYN

No era leyenda: así como aún se busca un supuesto “barco fantasma” de gas licuado cuya importación se habría pagado durante el kirchnerismo aunque nunca llegó al puerto, otro mito decía que en algún lugar de Buenos Aires o sus adyacencias había contenedores con efedrina abandonados o escondidos desde hace años. Las barretas con que la policía Metropolitana abrió ayer los barriles –cuñetes, según la jerga técnica– acabaron con el misterio. Había droga no más.

La noticia detonó por el aire el tenso equilibrio con que el affaire Gómez Centurión venía siendo sobrellevado en el Gobierno. ¿Qué pensará el Presidente ahora, tras haber separado de su cargo al funcionario que venía denunciando y cortando muchos negocios ilegales en la Aduana, y gracias a quien ayer se abrieron los famosos barriles, por una denuncia apoyada en escuchas anónimas y seguimientos ilegales?

Aquella hojarasca, combustible para un fuego con más humo que llamas, fue reunida en parte por la Agencia Federal de Inteligencia, a instancias de la subdirectora Silvia Majdalani y su eficiente equipo de colaboradores. Y luego fue empujada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien la sirvió en bandeja y bien adobada ante Macri. La de ayer fue una noticia al menos traumática para ambas. Con más reflejos que la gerenta de los espías, Bullrich se movió rápido: ayer mismo intentó subirse a una balsa diciendo que los datos para el operativo en Ezeiza los había investigado la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde la Metropolitana y el juzgado la desmintieron. ¿Y ahora? En el lado de los ganadores, además del ex jefe aduanero, brilla Elisa Carrió. Fue la primera en apoyarlo con todo.

Macri lo acordó con China: se relanzan las represas de Santa Cruz (V)

El lugar donde se construira la pared de la represa Jorge Cepernic. Foto Opi SantaCruz.Por Lucía Salinas - Clarin.com - El anuncio se concretaría la semana

El lugar donde se construira la pared de la represa Jorge Cepernic. Foto Opi SantaCruz.

Con un presupuesto menor al que fijó Cristina Kirchner para la megaobra hidroeléctrica, el Gobierno de Mauricio Macri relanzará en los próximos días las represas de Santa Cruz. El financiamiento lo proporcionará la República de China (que durante la gestión anterior realizó una serie de desembolsos), acuerdo que se selló durante el último viaje del Presidente al país asiático. El proyecto a cargo de Electroingeniería y la china Gezhouba tendrá menos turbinas que la obra original, pero incorporará una línea de alta tensión.  

Después de avances y retrocesos, se retomará la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. El ambicioso complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz forma parte de la apuesta del Gobierno para hacer frente en el largo plazo a los problemas energéticos. La millonaria obra será relanzada posiblemente la próxima semana, ​según señalaron fuentes oficiales a Clarín.

La obra sufrirá algunas modificaciones: de los 1.760 MW que iba a generar originalmente según la licitación del gobierno de Cristina Kirchner, se pasarán a 1.290 MW de potencia. Se reduce así la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic se reducirá de cinco a tres.

Esta nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv que llegará hasta la localidad de Piedra Buena, ubicada a 240 kilómetros al noreste de Río Gallegos. Aseguran que la generación de energía no se reducirá sino que "se distribuye de otra manera,  "serán centrales de base (se utilizan más horas por día y de forma constante) cuando antes estaban pensadas para ser represa de punta (se inyectaba más energía al sistema en horas de mayor consumo)”, detallaron fuentes oficiales.

El costo del ambicioso proyecto que el kirchnerismo licitó dos veces, justamente por no conseguir el financiamiento la primera vez, se afrontará con financiamiento de China. Esto terminó de acordarse durante el viaje que realizó recientemente el Presidente.

​El proyecto original contemplaba un desembolso de US$ 6.000 millones, algo que se incorporó al último presupuesto nacional. La Casa Rosada estima que la inversión global será de US$ 4.700 millones y un plazo de obra de cinco años para su culminación. El año pasado ingresaron al Banco Central cuatro desembolsos por unos US$ 300 millones.

La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz. Foto Represas Patagonia.Para avanzar con la nueva propuesta hubo que contar con la aprobación de China, que junto al préstamo, trae los equipos. Varios de los cuales ingresaron a Santa Cruz desde el puerto de Punta Quilla.


La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz. Foto Represas Patagonia.

En el terreno donde se emplazaron las villas para los trabajadores que en un futuro se convertirá en su hogar permanente, el movimiento fue mínimo los últimos meses. La obra estuvo detenida -también por la veda invernal- pero rodeada de incertidumbre sobre su continuidad. Después de muchas idas y venidas, el Gobierno acordó con Electroingeniería las variaciones al proyecto que licitó Julio De Vido y los trabajos se retomarán después de septiembre. La contratación de mano de obra llegará en su punto máximo a 5.000 obreros.

Por decisión del actual Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, las represas quedaron bajo la órbita del Estado Nacional, y la provincia que gobierna Alicia Kirchner recibirá en concepto de regalías el 12% por la energía que genere.

La represas están atravesadas por denuncias de sectores ambientalistas. La Asociación de Abogados Ambientalistas reclamó ante la Corte que se defina sobre la medida cautelar solicitada hace más de un año, para que la obra hidroeléctrica no se realice.

Un anónimo, dos planos y el fin de las excusas para investigar la droga

TCA, el deposito donde hallaron los barriles con efedrina, en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Emmanuel Fernandez.Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
Al suspendido jefe de la Aduana le habían mandando la indicación exacta de los barrilles hallados. La jueza Servini corrió a buscarlos. 

TCA, el deposito donde hallaron los barriles con efedrina, en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Emmanuel Fernandez.

El festival de la efedrina se cortó en septiembre de 2008, apenas un mes después del Triple Crimen de General Rodriguez. Demasiado tarde. Ya se habían desviado más de 40 mil kilos hacia el narcotráfico. También se abasteció el mercado de medicamentos truchos. Ingresaba desde China e India y terminaba en México, donde estaba prohibida. Fue un negocio redondo para todos los eslabones de la cadena, que no podía funcionar sin la complicidad del Gobierno kirchnerista, la Aduana y la ex SIDE.

Hasta ahora solo están procesados los tres máximos responsables de la Sedronar, el organismo que autorizaba las importaciones. El sistema de corrupción permitió que un monotributista realice importaciones por miles de dólares o que se autorice hasta a un kiosquero. La jueza María Servini también procesó a dos de los hermanos Zacarias, ligados a la familia Kirchner. Uno de ellos, Miguel Angel, era el secretario privado del titular de la Sedronar, José Granero. Tiene decenas de llamados con empresarios condenados por el tráfico de efedrina. No hay manera de justificarlo. 

El negocio se frenó por el Triple Crimen. Pasaron ocho años. Recién ahora los personajes de esa trama oscura se animan a hablar. Primero fue Ibar Perez Corradi, presunto autor ideológico de los crímenes y confeso importador ilegal de la efedrina. Y luego se sumó Mario Segovia, el denominado “Rey de la efedrina”. 

El hallazgo de diez barriles en el aeropuerto de Ezeiza reavivó las internas dentro del Gobierno. Estaban ahí desde 2011, a la vista de todos. Transcurrieron cinco años de la gestión anterior y ocho meses del gobierno de Mauricio Macri. Nadie explica los motivos, solo buscan capitalizar el “éxito”.

Aunque parezca una ironía, los datos surgieron a partir de una denuncia anónima que aportó ayer a la mañana Juan José Gómez Centurión, desplazado de la Aduana justamente con otro anónimo y un puñado de audios editados. Aquella información había llegado al Ministerio de Seguridad, que lo entregó a la Justicia, previa consulta con el Presidenta. 

Ayer, apenas trascendió la noticia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a decir que la información para el allanamiento fue aportada hace dos meses por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza que depende su área.

El expediente judicial cuenta otra historia.

La denuncia anónima enviada a Gomez Centurión venía acompañada de dos planos, donde estaba marcado el camino exacto para llegar hasta los barriles con efedrina. El manuscrito fue dejado en la oficina del ex titular de la Aduana la semana previa a su desplazamiento, pudo saber Clarín. En los últimos días, el militar retirado terminó de revisar toda la documentación que mudó a su casa y se encontró con esos datos. Estaban en un sobre cerrado. Ayer los aportó al juzgado de Servini, que investiga todas las causas sobre la efedrina. “Hay que seguir estimulando las denuncias de los ciudadanos, hay que generar confianza”, le dijo a Clarín Gómez Centurión luego del hallazgo en Ezeiza. 

La Justicia ahora tiene la efedrina y la documentación necesaria para investigar la ruta. Ya no quedan excusas. 

Centurión, del escándalo a la reivindicación en la interna

Dedo. Juan Gómez Centurión, desplazado de la Aduana por una denuncia impulsada por Patricia Bullrich.(Clarin.com) - Llegó al Gobierno como hombre de confianza de Macri y fue cuestionado cuando lo denunció Patricia Bullrich.


Juan Gómez Centurión, desplazado de la Aduana por una denuncia impulsada por Patricia Bullrich.

El 19 de agosto de 2016 quedará marcado en la carrera de Juan José Gómez Centurión como un punto de no retorno. Ese día se difundieron las denuncias que le había hecho el propio gobierno que integraba por presuntos pedidos de sobornos en áreas de su gestión en la Aduana que debían reportarle directamente. La denunciante fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avaladas por la AFIP, que comanda Alberto Abad. De esos tres funcionarios, el que más historia tenía junto a Mauricio Macri era el propio Gómez Centurión, un ex militar que en el macrismo tenía fama de inflexible e incorruptible.

Esa denuncia, que incluía la difusión de grabaciones con la voz de Gómez Centurión notoriamente insertada digitalmente en conversaciones de terceros que hablaban de sobornos en la Aduana, lo puso al funcionario en un lugar de incertidumbre que nunca había pisado. Macri lo suspendió y lo corrió de su lugar al frente del organismo que controla la entrada y salida de mercaderías en el país, una entidad corrompida por décadas de mafias con peso en su funcionamiento diario.

Al día siguiente, el funcionario caído en desgracia recibió un apoyo firme de Elisa Carrió, la diputada de Cambiemos que tiene llegada directa a todo el gobierno de Macri, incluido el propio presidente. Carrió lo defendió como un cruzado contra la corrupción. Carrió repitió ese apoyo cada vez que pudo y difundió fotos abrazando al ex militar En pocos días, la propia AFIP cambió de forma sutil su posición y apoyó una megadenuncia que había hecho el jefe de la Aduana antes de ser desplazado. Ratificó la denuncia penal sobre operaciones de importaciones simuladas durante 2012 y 2015, durante la vigencia del cepo cambiario, para girar dólares al exterior al tipo de cambio oficial, que había formulado Juan José Gómez Centurión. Son 55 casos por U$S 300 millones en los que no hay constancia de que haya ingresado la supuesta mercadería importada de un paquete total de operaciones irregulares o inconsistentes por u$S 14.173 millones que involucra 17.495 personas físicas y jurídicas con CUIT.

Hace una semana, Clarín reveló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) venía siguiendo a sol y sombra a Gómez Centurión desde hacía dos meses. Este diario mostró fotos y documentos de esas tareas de espionaje. Varios agentes y ex agentes de la AFI están denunciados por su relación directa con el contrabando.

A principios de esta semana, en su gira por China para participar de las reuniones del G20. Macri afirmó que al asumir el cargo, en diciembre pasado, encontró “más corrupción de la que todo el mundo imaginaba”. En un reportaje antes de subirse al avión que lo traería de regreso la Argentina, señaló que “el desmantelamiento del Estado ha transformado mucho de su actividad normal en una práctica mafiosa, esta es la realidad o sea, ‘hago esto si me dan esto, si no, no lo hago’, se ha transformado en una especie de Estado loteado”, consideró, en referencia al organismo que comandaba Gómez Centurión. Ayer, el funcionario se sintió reivindicado.
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