domingo, 14 de agosto de 2016

El sistema de misiles nucleares Tópol cumple 30 años

Por EVGUENI KRÚTIKOV, VZGLIAD
El inicio de su explotación marcó un antes y un después en la confrontación nuclear entre la URSS y los EE UU. Todavía hoy el Tópol sigue siendo imprescindible para la seguridad estratégica de Rusia.

Cuando el primer Tópol comenzó a usarse en el ejército, la confrontación nuclear que enfrentaba a la URSS y EEUU adquirió una naturaleza cualitativa. Se convirtió en una lucha entre las llamadas tríadas: los bombarderos estratégicos, los sistemas de misiles de base en tierra y los submarinos.

Los misiles de base en tierra, que conformaban la base de las fuerzas nucleares de la URSS, eran vulnerables al ataque del enemigo, por lo que surgió la idea de crear un sistema que no estuviera atado a una ubicación. En un principio el gobierno soviético, así como el estadounidense, intentó construir submarinos, lo cual llevó la carrera armamentística al mundo subacuático.

Ambos países intentaban ocultar sus misiles lo más profundamente posible y alejarlos lo más posible del enemigo. El defecto de los submarinos del tipo Akula (según la designación de la OTAN, Typhoon) era su tamaño, ya que se trata del submarino de mayor tamaño del mundo.

Además, debido a su situación geográfica el sistema marítimo militar soviético se encontraba en una posición de desventaja. La OTAN contaba con gran cantidad de obstrucciones a la altura de Islandia y en las islas Feroe, en forma de cables subterráneos, balizas y minas, de modo que la URSS apenas podía sacar una pequeña cantidad de submarinos al océano desde el el mar de Barents.
En ese momento apareció el sistema Tópol como una solución completamente nueva. La novedad de estos sistemas de misiles no estaba en las características tácticas de sus misiles balísticos, sino en su capacidad de desplazarse permanentemente. Los misiles situados en la superficie (en el sentido literal de la palabra) se desplazaban constantemente por tierra y su seguimiento era más complicado.

Finalmente, el sistema Tópol resultó ser irremplazable como sistema móvil que debía evitar ser destruido por un primer ataque de Estados Unidos, ya que tenía la capacidad de desplazarse incluso sin tener vías que seguir. Podía desplazarse tanto por caminos corrientes, como campo a través. Estos sistemas son una parte fundamental de la tríada nuclear rusa y seguirán en el Ejército como uno de los principales elementos del sistema estratégico nuclear.

En estos momentos el sistema de misiles Tópol figura en siete divisiones de misiles de las 12 que existen en las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa. La división de misiles de Téikovo ha recibido los sistemas de misiles Tópol-M y Yars.

El sistema estratégico intercontinental Tópol-M es un misil monobloque de tres etapas que usa combustible sólido y se monta en un vehículo de tracción y lanzamiento en el que puede pasar hasta 15 años. El periodo de explotación supera los 20 años.

En las divisiones de Novosibirsk y Nizhni Taguil también se está llevando a cabo un proceso de rearme. Hacia finales de 2015 en la división de Novosibirsk aparecerá otro regimiento de sistemas Tópol, y otros dos en la de Nizhni Taguil.

Características técnicas
Longitud junto con la ojiva: 22,7 m
Diámetro: 1,86 m
Masa de lanzamiento: 47,2 toneladas
Masa de su cabeza: 1.200 kg
Alcance de vuelo: 11.000 km

El cañón rotativo GSh-6-23M: un arma para el Ka-52 Alligator

Por DENÍS KUNGUROV, PARA RBTH
Hace 35 años, en 1980, entró en funcionamiento el cañón de aviación GSh-6-23M. Los constructores rusos superaron a los ingenieros de la ametralladora Gatling y crearon un arma moderna para los helicópteros y aviones de combate.
Alligator
Todos recuerdan la escena de la película Terminator 2, cuando Arnold Schwarzenegger abre fuego con un arma rotativa de seis cañones, convirtiendo en pedazos un coche de la policía en solo un par de segundos. Se trataba de la ametralladora de aviación M134 Minigun, que solo podía mantener en las manos durante la ejecución del fuego Terminator, ya que el peso de esta arma es de 76 kilos y su culatazo al disparar es de entre 70-130 kilos. Las máquinas pueden aguantar esa carga pero Terminator podría disparar de forma autónoma solo con una pieza de artillería del tipo GSh y no con un Minigun estadounidense.

Los constructores soviéticos Vasili Griazev y Arkadi Shipunov, a diferencia de sus colegas norteamericanos, crearon un sistema accionado por los gases del disparo, que proporciona autonomía a la ametralladora. M134 Minigun tiene que ser propulsado mediante un sistema eléctrico, es decir, los cañones funcionan con una batería. Es por eso que en la película los directores tuvieron que esconder los cables de alimentación bajo las piernas de Arni. En la película Depredador uno de los personajes también utiliza una Minigun. Los cañones rotativos con una potencia de fuego de huracán son muy populares en los EE UU, cosa que no es sorprendente ya que el inventor del sistema Gatling fue el estadounidense Richard Gatling, que en 1862 creó la ametralladora multicañón con una cadencia de fuego ininterrumpida.

En las películas modernas de superhéroes normalmente muestran los “hijos menores” del sistema Gatling, de menos peso y calibre, pero  sus cañones clásicos tienen un calibre de entre 23 y 30 milímetros y se instalan en aviones, helicópteros y barcos. Sin embargo, son pocos los que saben que fue precisamente gracias a los constructores soviéticos que el sistema Gatling vivió un segundo nacimiento. Éstos aumentaron la velocidad de tiro hasta 10.000 disparos por minuto, lo que permitió el uso de esta arma en aviones para destruir objetivos aéreos.

En la Segunda Guerra Mundial los pilotos se enfrentaron al problema de combinar la velocidad de vuelo y los ataques a blancos terrestres y aéreos. En tanto que la velocidad del ataque era de 100 m/s, con una ametralladora con una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto los impactos de bala se iban sucediendo cada 10 m. La amplitud de los impactos de los disparos todavía era más grande durante el transcurso de una batalla aérea.

Los norteamericanos consiguieron crear el arma de seis cañones con una alta cadencia de  tiros en 1959, se trataba de la M61 Vulcan con una velocidad de 4.000 tiros por minuto. Los constructores soviéticos Griazev y Shipunov inventaron un arma aérea similar, GSh 23, pero con doble cañón automático. Sin embargo, las autoridades soviéticas decidieron detener su construcción.

Inspiración de Vietnam

A mediados de los años 1960 Arkadi Shipunov consiguió visitar Hanoi (Vietnam), donde tenía lugar el enfrentamiento entre los guerrilleros vietnamitas prosoviéticos y las fuerzas norteamericanas. Al regresar, Shipunov informó al ministro de Defensa de la Unión Soviética, Dmitri Ustínov, sobre la potencia de M61 Vulcan y recibió el permiso para crear un cañón soviético del sistema Gatling. Shipunov y Griazev se pusieron manos a la obra para perfeccionar su GSh-6—23 y en 1974 instalaron el cañón en un barco como sistema de defensa antiaérea y después en los aviones de caza MiG-31 y Su-24. Los helicópteros de ataque también recibieron “el arma de Terminator”, el cañón GSh-6-23 también se puede instalar en las hélices de Ka-52.

El cañón que resultó de los trabajos de Griazev y Shipunov, superaba al M61 Vulcan en todos los parámetros técnicos. Si el Vulcan disparaba 4.000 cargas por minuto, el GSh-6-23 realizaba 6.000 disparos y más adelante, tras su modificación, 10.000 por minuto, lo que supone 180 cartuchos por segundo. El cañón soviético para aviación pesaba casi dos veces menos que su análogo estadounidense: 73 kilos frente a los 112. Este factor era importante para la maniobrabilidad de los aviones. Por primera vez en el mundo Shipunov y Griazev crearon un potente sistema de propulsión de gases del disparo, pero a la vez de pequeño volumen y ligero, mientras que los norteamericanos utilizaban sistemas eléctricos que exigían tener reservas de baterías para recargarlos.
El resultado fue que la flota marítima y la aviación recibieron “el arma de Terminator” a la que era difícil hacer frente. Por ejemplo, en las maniobras el papel de blanco siempre lo cumplen los blindados ya que los coches corrientes, los camiones y los aviones quedan deshechos en pedazos, dejando tras de sí pequeños trozos.

Su-25: pasado y futuro de la aviación de asalto rusa

Por VADIM METVÉIEV, PARA RBTH
Hace 40 años, el avión de asalto Su-25 Grach realizó su primer despegue desde el aeródromo de Kubinka, a las afueras de Moscú. A pesar del largo servicio prestado por este avión tanto en el ejército ruso como en el extranjero, no deja de ser una potente máquina de combate con más de un conflicto militar a sus espaldas.
Su-25 merupakan pesawat bermesin jet ganda dengan bobot 17 ton. Foto: TASS
Esta máquina de 17 toneladas está equipada con dos motores a reacción que le confieren una velocidad de avance de 975 km/h, en un radio de acción de 300 km. Los diez puntos de anclaje del Su-25 le permiten usar toda la gama de armamento ofensivo y defensivo. Sin embargo, la característica más destacada del Grach es su inmejorable resistencia, que consigue gracias a un blindaje altamente eficiente y al autosellado con espuma de poliuretano.

El costo relativamente bajo de estos aviones y su sencillo mantenimiento han hecho posible la fabricación de cerca de 1.300 ejemplares hasta la actualidad, los cuales se encuentran repartidos por todo el mundo.

Este avión de ataque se ha usado en los últimos conflictos bélicos: en Georgia, y también en las operaciones militares de Ucrania e Irak. Además, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Irak, la entrega a tiempo de 15 aviones Su-25 logró cambiar la situación en el enfrentamiento con las formaciones terroristas del Estado Islámico.
Sin embargo, durante las operaciones para frenar el ataque de las fuerzas armadas georgianas en Osetia del Sur —equipadas con sistemas de defensa antiaérea soviéticos cedidos por Ucrania—, la fuerza aérea rusa perdió tres aviones Su-25 según la versión oficial. De acuerdo con las declaraciones del ingeniero jefe de la fábrica Sujói, Vladímir Babak, “de las misiones de combate regresaron tres Su-25SM que habían sido alcanzados por misiles de los sistemas de defensa antiaérea, los cuales serán enviados para su reparación”.

A principios de 2015, el ejército ruso contaba con 14 escuadrillas de asalto que incluían: cerca de 150 aparatos Su-25; 60 Su-25SM; 52 Su-25SM2/SM3 y 15 Su-25UB. De estos, otras 80 máquinas serán actualizadas a la versión SM para 2020. Además, hay 100 aviones más de este tipo estacionadas en las bases de reserva.

Por su parte, en varios medios se habla también de que 11 Su-25 fueron abatidos y otros 12 alcanzados en la actual confrontación entre Kiev y las repúblicas no reconocidas del este de Ucrania, cuyas fuerzas armadas disponen de distintos sistemas de defensa antiaérea, en su mayoría sistemas portátiles diseñados en el siglo ХХ.

Estos datos demuestran que el avión se ha quedado obsoleto y necesita una modernización que le permita usar sistemas de armamento de alta precisión. Aunque siguen siendo efectivos contra las agrupaciones terroristas, que no disponen de sistemas de defensa antiaérea.

El futuro de la aviación de ataque
La actualización de los Su-25 a la versión SMZ podría ampliar su vida útil hasta un mínimo de diez años. Esta modificación se distingue por un sistema de aviónica mejorado, que incluye el uso de los sistemas de navegación GLONASS, lo que aumenta la independencia en vuelo del piloto bajo todo tipo de condiciones climáticas.

Los primeros Su-25SMZ comenzaron a incorporarse al ejército en febrero de 2013, en la base del Distrito Militar del Sur. “Está previsto continuar con los trabajos de adaptación del Su-25, ya que este avión no tiene análogos en el mundo en cuanto a peso”, anunció el comandante en jefe de la fuerza aérea rusa, Víktor Bondarev, en una entrevista para RIA Navosti. Con otras palabras, las fuerzas armadas rusas van a seguir necesitando este avión especial de ataque.

Aparte de esta modernización, según una fuente de la comandancia de la fuerza aérea rusa, en 2014 se lanzó una versión especial del Su-25 optimizada para “interceptar y destruir los sistemas de defensa antiaérea”.

De modo que la retirada del avión de ataque Sujói 25 se dejará para 'tiempos mejores'. Esta nave, sometida a varias mejoras, sigue siendo competitiva tanto en el mercado interno como en el internacional.

Para esconderse del mundo: una cabaña que se confunde con el paisaje

Por Liliana Carbello - Clarin.com
El estudio noruego Snohetta diseñó "The Hunting Lodge", una cabaña que se camufla perfectamente entre los valles, que está ubicada en cerca de Akrafjorden Fjord.
THE HUNTING LODGE. La construcción, ubicada cerca de Akrafjorden Fjord, está rodeada de  montañas, prados, bosques y lagos.
THE HUNTING LODGE. La construcción, ubicada cerca de Akrafjorden Fjord, está rodeada de montañas, prados, bosques y lagos.

Casas construidas en un bosque que siguen la estructura del árbol, edificaciones bajo tierra que se adaptan a la fisonomía de los terrenos o que se confunden con el paisaje integran la tendencia que se observa cada vez más en la arquitectura.


THE HUNTING LODGE. La cabaña va  formando curvas como las de las colinas.

Crear una vivienda que se confunda con la naturaleza y forme parte del paisaje sin llamar deliberadamente la atención constituyen uno de los conceptos de la arquitectura orgánica, cuyo precursor fue Frank Lloyd Wrigh, quien logró  materializar por más de 60 años el binomio arquitectura-naturaleza.

Con este concepto el estudio noruego Snohetta diseñó "The Hunting Lodge", una cabaña que se camufla perfectamente entre los valles. Rodeada de impresionantes montañas, prados, bosques y lagos, ubicada cerca de Akrafjorden Fjord, la construcción no genera ninguna interrupción con el paisaje sino que produce una combinación ideal.

THE HUNTING LODGE. El interior fue pensado para que se adapte a la forma orgánica de la montaña y aproveche al máximo la luz solar.La casa va  formando curvas como las de las colinas. El frente combina madera y roca imitando el terreno que la  rodea, y el techo está recubierto de pasto, lo cual posibilita que se pueda pisar sin inconvenientes.


THE HUNTING LODGE. El interior fue pensado para que se adapte a la forma orgánica de la montaña, aproveche al máximo la luz solar y mantenga el calor.

La casa es suficientemente amplia que puede albergar hasta 21 personas. Sin embargo, a ella sólo se puede acceder a caballo. Una opción ideal para los amantes de la aventura pero que también buscan paz y calma.

Tras un susto, el Gobierno acelera la compra de un avión

Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com
El Tango 02 sufrió un desperfecto hace pocos días en un vuelo, con Macri a bordo. Buscan una aeronave chica.


En la Casa Rosada quieren renovar la flota de aviones oficiales. El deseo no es nuevo, pero cobró un nuevo impulso tras el desperfecto que experimentó en pleno vuelo el Tango 02 hace pocos días, con Mauricio Macri a bordo. Sucedió el 2 de agosto, cuando el Presidente regresaba de Córdoba luego de reunirse con el gobernador Juan Schiaretti. El acelerador del motor derecho falló, cuando el piloto intentó reducir a la potencia crucero. Si bien el vuelo transcurrió con normalidad, el descenso debió ejecutarse nada más que con el motor izquierdo de la aeronave, uno de los Fokker F28/4000 fabricados en 1983 de la flota presidencial.

Ni el Presidente ni ninguno de los ministros que viajaron con él -Guillermo Dietrich (Transporte), Oscar Aguad (Comunicaciones), Gustavos Santos (Turismo) o los diputados Mario Negri y Nicolás Massot, quienes también estuvieron a bordo, se enteraron del percance. La advertencia llegó días después y se repitió en los últimos días. “Si seguís volando en los Tango, te vas a matar”, le dijeron Macri desde la secretaría General de Presidencia.

El Tango 02 es uno de los únicos dos aviones de la flota presidencial que están operativos. El otro es el Tango 10, el Learjet 60 de 1995, que el Presidente utilizó para viajar a Colombia y Estados Unidos, pero que debe hacer escalas porque tiene una autonomía de vuelo reducida. El Tango 01 (Boeing 757-200, de 1992) y el Tango 04 (Boeing 737-500, de 1992) saldrán a remate en breve.

El secretario General Fernando de Andreis evalúa comprar de una aeronave más chica que el histórico Tango 01, que adquirió Carlos Menem. Sin embargo, en el primer piso de la Casa Rosada hay dudas. Temen que la compra de una aeronave en medio de los tarifazos, no caiga bien en la ciudadanía, justo cuando el Presidente busca enviar señales de austeridad. Por eso, la alternativa es el leasing -el alquiler de un avión privado- que Macri ya contrató, por ejemplo, para su reciente gira europea. En cualquier caso, en Presidencia solo barajan la posibilidad de incorporar o contratar un avión de 20 butacas. “Es lo mínimo indispensable y una señal de austeridad”, afirman. De esa manera, no habría lugar para incorporar a los viajes al exterior las comitivas de periodistas, habituales cuando el Tango 01 estaba operativo y todavía frecuentes en varios países de la región y del mundo.

El del Tango 02 no es el primer desperfecto que se registra con el Jefe de Estado en vuelo. En marzo pasado se filtró que un Cesna 150 voló demasiado cerca del helicóptero -uno de los tres de la flota presidencial- en el que viajaba Macri tras un acto en Merlo; tanto que podría haber habido un peligro de colisión. Desde presidencia minimizaron el incidente.

Cartelización: la génesis de la corrupción en la obra pública

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
Los empresarios admiten que siempre hubo maniobras para digitar las licitaciones; los mecanismos y los principales actores de los acuerdos.


Todos los viernes, un grupo de empresarios se reúne a comer. Asado, por lo general. Cena "de camadería" -así la definen-, en la que comparten buenos vinos, chistes malos, se alertan sobre riesgos, cruzan información y, de ser necesario, coordinan cómo encarar los proyectos más jugosos. O cómo lidiar con algún funcionario. Es apenas un atisbo de la "cartelización" de la obra pública, según afirman algunos de ellos que aceptaron dialogar con LA NACION.

"Para ciertas licitaciones, el «armado» es a través de la Cámara [Argentina] de la Construcción (CAC), pero para los de Vialidad, es la 'Camarita' la que juega", cuenta un veterano con más de 30 años en el sector. Alude a la Cámara Argentina de Empresas Viales, con sede en Piedras al 300, frente a Vialidad Nacional.

"Veinticuatro horas antes de una licitación podía armarse una reunión en la oficina de la «Camarita» para coordinar las presentaciones de cada empresa", cuenta otro empresario, que recuerda una vieja anécdota: "En la sala de reuniones había una imagen de la Virgen de Luján, protectora de los caminos, y antes de empezar la reunión la dábamos vuelta para que no presenciara lo que hacíamos".

El presidente de la "Camarita", Rodolfo Perales, lo niega, indignado. "No existe la cartelización. Absolutamente no. Pensar en algo así cuando hay cien empresas que compiten es imposible", dijo a LA NACION, para luego añadir: "Espero que quienes hablaron con usted no sean socios de nuestra cámara".

-Lo son.

-Lo lamento. No deberían...

Los empresarios consultados, sin embargo, descargaron toda o parte de la responsabilidad por la cartelización -y los sobreprecios- en los funcionarios de turno, a los que algunos constructores aluden con el eufemismo de "el socio" al que no pueden citar por su nombre.

"La corrupción viene de arriba y los empresarios nos adaptamos al sistema porque así los negocios son más fáciles", argumentó uno. "El Estado es el que carteliza. Y las empresas la aceptan para protegerse. Hay muchas familias que dependen de eso", añadió otro que recordó el caso de un constructor que se negó a pagar y le secuestraron a un hijo.

Otro empresario ofreció una visión más crítica. "En teoría, si no te metés en los arreglos no ganás un contrato, sí. Pero los empresarios callaron y ahora varios encima hacen lobby para que no salga la ley del arrepentido, no jodamos", se sinceró. "Fueron... fuimos -se corrigió a sí mismo- cómplices".

¿Cómo eran las negociaciones, en la práctica, con los funcionarios?

"Durante el gobierno de Menem los contratos chicos pagaban hasta el 0,5% y los grandes 2%; ya con Duhalde subió al 3%; y con Kirchner, llegó al 10%", detalló un empresario. "La primera obra que recuerdo era para Bariloche, y bajó el mensaje que a partir de entonces había que «poner el Diego». Néstor era un desaforado", agregó.

A partir de ese momento, cuentan, un interlocutor clave pasó a ser el financista Ernesto Clarens, quien recibía a empresarios en oficinas de la constructora de Lázaro Báez, Austral Construcciones, en Pasaje Carabelas. Luego en otra de la calle Maipú. Después, en Puerto Madero.

"Clarens te recibía y adelante tuyo llamaba a Kirchner para reportarle las novedades", contó un ejecutivo que lidió varias veces con el financista. "Lo llamaba y le decía, 'Lupín, anotá', y le pasaba las novedades".

El presidente de la "Camarita" también lo negó. "Conozco a Clarens. En algún momento trabajamos con él. Es una excelente persona y es falso lo que cuentan sobre él", indicó Perales a LA NACION.

"Además eso del 10% es falso", añadió el referente de Perales Aguiar SA, que en los '90 afrontó una tormenta por un presunto pago de sobornos al entonces ministro de Obras Públicas, Rodolfo Dromi, acusación que se diluyó en Tribunales. LA NACION intentó consultar a Clarens a través de sus abogados, pero no fue posible.

El ex número dos de Vialidad nacional, Sandro Férgola, se convirtió en otro interlocutor habitual de los empresarios. Primero en su oficina de Vialidad y luego en las de Rovella Carranza, donde recibió a más de un ejecutivo con un latiguillo que los descolocó. "¿Esto? Esto es de José", en alusión a José López, su superior de Obras Públicas devenido en depositario de bolsos millonarios en un convento que no es tal.

La constructora Rovella Carranza ya salió al cruce de esas versiones, que investiga la Justicia, y negó toda relación societaria o laboral con López.

A Clarens y Férgola se suman otros nombres. Entre ellos, los del entonces interventor del Occovi, Claudio Uberti, quien "atendía" en el café Volta, sobre avenida del Libertador, y operó para López hasta su caída por el "caso Antonini". Entonces lo reemplazó -en el Occovi y para todo lo demás- un histórico de Vialidad, Gustavo Gentili, que llegó de la mano de su mujer, Laura Andino, a la que ubicó como interventora de Autopistas del Sol, bajo su ala.

A ellos se sumaron otros interlocutores habituales para los empresarios. Entre ellos, el contador Andrés Galera y Guillermo "el ñoqui" Fernández, que solían actuar como emisarios de José López -algo que negaron ante la Justicia-. También, Osvaldo de Sousa, hermano de Fabián, el socio y lugarteniente de Cristóbal López, más conocido como "el burrito" -porque decía que la tenía "más larga que todos" los empresarios- y solía atender en el hotel Hilton de la avenida Córdoba.

"Círculo cerrado"

"El reparto de obras es un círculo cerrado en el que se simula una competencia entre las constructoras", simplificó otro empresario. "Al punto de que a veces la empresa que se acuerda que va a ganar -añadió-, se encarga hasta de preparar los sobres que las otras empresas van a presentar para perder la licitación".

Otro constructor cuenta que cada empresa primero calcula su oferta, en la que incluye su costo directo (materiales, equipos y otros rubros), indirecto (capataces, jefes de obra, etc) y un adicional por riesgos. Eso arroja el costo total directo, al que se añaden los gastos generales de empresa, que refleja el costo total de obra, al que luego se añaden los costos financieros. "Y a eso, los sobreprecios para repartir entre los funcionarios y las empresas que van a simular la competencia."

-¿Qué significa eso?

-Digamos que el funcionario pide el 10%, ¿ok? Bueno, a eso súmele otro 5% para el ganador (porque no voy a correr el riesgo sin un premio para mí, ¿no?). Y a eso, añádale otros 2 puntos para las empresas que perdieron. Total, 17% de sobreprecio. ¿Se entiende?

La cartelización -que además suele darse por regiones o provincias-, incluye prácticas propias. Entre otras, "el remate", como lo calificó un veterano de la obra pública.

"El «remate» es que cada empresario pone en un papelito cuánto repartirían entre sus competidores de lo que van a ganar si se quedan con la obra. Entonces, el contrato se lo queda el que promete repartir más y así todos ganan", explicó. "Claro que depende de un «pacto de caballeros». Y acá -añadió sin ironía-, todos lo son."

El Gobierno denuncia a De Vido por un fraude de US$ 130 millones

Por Maia Jastreblansky - LA NACION
La Oficina Anticorrupción prepara una demanda por la supuesta entrega irregular de subsidios a una refinería de Neuquén, que hoy está quebrada

Meses antes de la estatización de YPF, Julio De Vido viajó a Plaza Huincul, polo petrolero en el corazón de Neuquén, para inaugurar la planta de Refinería Neuquina SA (Renasa).

El ex ministro recorrió las instalaciones y sonrió para el célebre corte de cinta. Por videoconferencia, la ex presidenta Cristina Kirchner festejó la "estratégica" nueva línea de producción de combustibles.

El gobierno había ayudado a la empresa con un subsidio de US$ 130 millones. Tamaña inversión, tiempo después, quedó en la nada: la empresa se declaró insolvente y ahora el gobierno de Mauricio Macri prepara una denuncia por posible fraude.

La Oficina Anticorrupción (OA) elaboró una denuncia penal por presuntas irregularidades en el programa conocido como Refino Plus, que se desarrolló desde fines de 2008. Lo hizo en base a un duro informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que alertó por posibles anomalías en la entrega de incentivos millonarios de manera "discrecional" a la firma Más Energía, controlante de Renasa y de Petrolera Argentina SA.

Así, en días en los que la oposición reclama interpelar al actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, y hay duros cuestionamientos por las tarifas, el Gobierno apuntará contra De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex subsecretario del área Roberto Barata y otros cuatro ex funcionarios kirchneristas, y pedirá que sean investigados.

Refino Plus fue lanzado en noviembre de 2008, con el objetivo de incentivar la producción nacional de combustibles.

El gobierno kirchnerista le entregaba a las empresas créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran, a su vez, "transferibles" en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero.

Al programa adhirieron casi todas las grandes petroleras y otras refinerías más pequeñas. En el caso del grupo Más Energía, la OA indicó que Renasa y Petrolera Argentina SA (PASA) recibieron incentivos por un total de US$ 130 millones que "no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas".

Los casos

En el caso de Renasa, la firma solicitó su adhesión al programa Refino Plus en diciembre de 2008, a quince días del lanzamiento del plan. A cambio de los incentivos, la empresa se comprometía a la construcción de una planta de producción de naftas de alto octanaje y prometía, a partir de ello, la producción de 430.000 metros cúbicos de combustible por año. Es decir, una participación del 7,5% de la producción nacional.

En un principio, la Secretaría de Energía convino en otorgarle incentivos por US$ 53 millones, pero Renasa pidió un aumento por considerar que lograría niveles de producción significativos. Tras algunos trámites se reconvino la entrega de créditos por $ 124 millones, un 230% más de lo pautado inicialmente.

Según consta en el informe de la Sigen al que accedió LA NACION, un punto llamativo es que a Renasa "se le habría otorgado la totalidad del incentivo de manera adelantada, en clara violación a lo dispuesto por la normativa vigente". El decreto que creaba el programa estipulaba que "el 50% del incentivo total se entregaría trimestralmente en función al avance de los proyectos y el 50% restante durante el primer año de producción".

Según señaló la OA, la empresa tampoco habría producido, ni de manera cercana, los niveles comprometidos. Es que, según datos públicos de la ex Secretaría de Energía, durante el período que la refinería estuvo en funcionamiento (de agosto de 2012 a junio de 2014) la producción total fue de 97.000 metros cúbicos. Es decir, sólo un 12% de la producción acordada.

En el caso de Petrolera Argentina SA, la otra firma del grupo Más Energía, la Secretaría de Energía pautó en entregarle créditos fiscales por US$ 5,7 millones. También se habrían otorgado en su totalidad y no en partes, como indicaba la ley.

Consultado por LA NACION, el presidente de Más Energía, Miguel Schvartzbaum, cuestionó "el súbito cambio de las reglas del juego" en el mercado de hidrocarburos a partir del año 2013. "Teníamos la capacidad instalada, pero el ex gobierno permitió la importación de combustibles libres de impuestos, lo que hizo que nuestra producción no encontrara mercado. Desde 2014 se importaron más de 600.000 metros cúbicos de nafta exenta de gravámenes, eso hizo que las grandes petroleras importaran, en lugar de comprar a la industria nacional", indicó el empresario.

A sólo ocho años de haber recibido US$ 130 millones del Estado, Renasa se declaró insolvente, despidió empleados y hoy está en concurso de acreedores.

Desde el entorno de De Vido, consultados por este medio, señalaron: "El problema de Renasa fue que YPF les rompió un contrato y eso complicó sus números". Además buscaron eximir de responsabilidades al ex ministro y apuntaron a Cameron: "Los certificados de crédito fiscal eran responsabilidad del secretario de Energía, el ministro no firmaba".

Los voceros de De Vido aseguraron que el programa de incentivos "fue exitoso porque aumentó la refinación de crudo local". Durante el último año de gestión de Cristina Kirchner, el sector energético devoró sumas significativas de fondos públicos y en el caso de los planes Petróleo Plus (dado de baja en julio último) y Refino Plus debieron sumarse al presupuesto $ 7325 millones para cumplir los compromisos.

Otros tiempos

Foto: Archivo
3/10/2011: Julio De Vido (a la izquierda) viajó a la inuguración de la refinadora de Renesa, presenció el corte de cinta y realizó una videoconferencia con Cristina Kirchner para celebrar la noticia. Lo hizo acompañado por el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (segundo a la izquierda). El presidente de la empresa, Miguel Schvartzbaum (último a la derecha), hoy apunta contra el ex gobierno por el "cambio en las reglas del juego" a partir de la importación de hidrocarburos sin impuestos, lo que llevó a su firma a declararse insolvente.

A la espera del caso Aranguren

La OA debe resolver si el ministro de Energía, Juan José Aranguren, incurre en incompatibilidades por tener $ 16 millones en acciones de Shell. Consultados por LA NACION, fuentes de la OA señalaron que el dictamen ya está listo, pero que resta la revisión del área jurídica del Ministerio de Justicia.

sábado, 13 de agosto de 2016

El cazatanques 2S25 Sprut-SD, la artillería de las tropas aerotransportadas

(Tass) - Esta pieza de artillería autotransportada se puede lanzar en paracaídas y es utilizada por las tropas aerotransportadas. El 2S25 Sprut SD, que en ruso significa “pulpo”, destaca por su gran maniobrabilidad.

El cañón antitanque autopropulsado 2S25 está fabricado para las tropas aerotransportadas. Estos vehículos están previstos en primer lugar para eliminar objetivos altamente blindados. Pueden disparar proyectiles explosivos, perforantes y de bajo calibre, así como misiles guiados desde el canal del cañón.

Estos vehículos cuentan con dos motores de propulsión por chorro de agua que permiten moverse por el agua a partir de una velocidad de unos 10 km/h y maniobrar fácilmente en el agua.

Este sistema también puede disparar desde el agua. Tiene un margen de error de 500 mm. Puede instalarse en el fondo, de modo que la silueta del vehículo se reduce en medio metro.

Estos modelos han sido modernizados. ¿En qué se distingue este modelo del anterior? Se trata de una unificación con los vehículos de combate de infantería 3, llevan un motor que ha demostrado ser altamente fiable. El nuevo sistema cuenta con una cilindrada mejorada que aumenta los recursos del vehículo.

El modelo modernizado tiene la posibilidad de llevar a cabo actividades militares de forma ininterrumpida. El vehículo lleva instalado un moderno sistema de dirección de fuego. Además, es capaz de llevar a cabo acciones militares a una distancia de 4 a 5 km. Las tropas aerotransportadas recibirán los modelos en serie en 2018.

'Pinocho' participa en la guerra contra el Estado Islámico

Por ALEXÉI RAMM - RBTH
A finales de septiembre se presentaron los nuevos misiles para el sistema lanzallamas pesado TOS-1A Solntsepek. Esta arma tiene un gran poder destructivo y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta seis kilómetros.
Fuente: Ria Novosti / Kirill Braga
El TOS-1A Solntsepek, también conocido con el nombre oficioso de "Pinocho", es capaz de abatir objetivos con blindaje ligero, fuerzas de infantería y defensas del enemigo con misiles termobáricos e incendiarios, fue utilizado ampliamente por el Ejército ruso durante las acciones militares en Chechenia y Afganistán.

"El TOS-1 es un tipo de armamento único que combina las características militares de los sistemas de lanzamiento de cohetes, los lanzallamas, los tanques incendiarios y los de asalto", comenta a RBTH Alexéi Jlopotov, experto militar independiente e historiador militar.

Actualmente, además de las Fuerzas Armadas de Rusia, también disponen de TOS las fuerzas armadas de Kazajistán, Azerbaiyán y, a juzgar por las recientes fotografías de Irak, los fabricantes rusos ya han entregado algunos ejemplares a las fuerzas armadas de este país en su lucha contra los combatientes del Estado Islámico. "A la hora de utilizar los TOS hay que prestar especial atención a la experiencia de Kazajistán, que compró estos sistemas junto a vehículos militares de apoyo a tanques BMPT. Los BMPT cubren a los TOS cuando estos están atacando las posiciones del enemigo", comenta Alexéi Jlopotov.

En opinión de este experto lo más probable es que la experiencia de Kazajistán en el uso de los TOS se tome como base también en las fuerzas armadas de Azerbaiyán y posiblemente de Irak.
Un arma nacida en la URSS

A comienzos de los años 80 los militares soviéticos vieron claro que era indispensable un tanque especializado con armamento de alta potencia para el apoyo directo de la infantería.

A diferencia de los lanzadores de cohetes, los TOS están pensados para actuar en primera línea y atacar objetivos concretos. Estos sistemas deberían estar igual de protegidos que los tanques y por eso se tomó como base un chasis modernizado de T-72 que, sumadas a las excepcionales cargas termobáricas rusas, “aumentaron varias veces la potencia de fuego del TOS", resume Alexéi Jlopotov.

El bautizo de fuego de los sistemas lanzallamas pesados tuvo lugar en Afganistán ya al final de la guerra, durante las acciones militares en el desfiladero de Salang, en el valle de Charikarsk. Los TOS se posicionaron, dispararon y se retiraron rápidamente del fuego del enemigo.

“Los misiles termobáricos mostraron una alta efectividad en las montañas”, comenta a la redacción el historiador militar y redactor jefe del proyecto de internet "Voenni Rubezh", Oleg Kovshar. Sin embargo ya entonces, se pudo ver el principal problema de los TOS. Los misiles tenían un alcance relativamente corto y el enemigo podía derribarlos con armamento antitanque y a veces incluso con lanzagranadas.

Un militar que participó en el asalto de la aldea de Komsomolskoe durante la campaña militar en Chechenia en la primavera de 2000 y que vio a los TOS en acción, relató a RBTH que cuando el "Pinocho" disparaba le cubrían no solo otros vehículos militares sino también los francotiradores para dificultar el fuego de respuesta del enemigo.

"Ahora que se ha aumentado la distancia de fuego del sistema hasta los seis kilómetros podemos conseguir que el 'Pinocho' quede fuera del alcance del fuego enemigo y de los lanzagranadas antitanque de mano. Es cierto que los misiles teledirigidos antitanque siguen siendo una amenaza, pero de momento la dotación que apunta y dispara el TOS tiene tiempo para alcanzar objetivos y salir del fuego enemigo", comenta a la publicación un representante del Ministerio de Defensa que conoce el asunto de primera mano.

Actualmente en las fuerzas armas de Rusia los TOS se encuentran dentro del arsenal de los destacamentos lanzallamas de la brigada de Defensa nuclear, radiológica, bacteriológica y química y en batallones separados de lanzallamas.

El Ejército ruso no adquiere el VC "Terminator"

Por ALEXÁNDER KOROLKOV - RBTH
El nuevo vehículo de apoyo para tanques "Terminator" está diseñado para resolver los problemas de la guerra moderna en montañas, bosques y ciudades. Los constructores del BMPT aseguran que se convertirá en la principal fuerza de ataque de las fuerzas de Tierra, sin embargo el Ministerio de
descarta por ahora la compra del vehículo BMPT de apoyo a los tanques.
El Ministerio de Defensa descarta por ahora la compra del vehículo BMPT de apoyo a los tanques. Fuente: Konstantín Zavrazhin / RG
El Ministerio de Defensa descarta por ahora la compra del vehículo BMPT de apoyo a los tanques. Fuente: Konstantín Zavrazhin / RG

Sin el apoyo de la infantería hasta los tanques mejor protegidos se convierten en presa fácil para el enemigo. La necesidad del apoyo de la infantería, despejando el camino para los gigantes de acero, planteó la necesidad de crear los BMP y BTR, capaces de atacar a una división de tanques, llevando a la infantería hasta la misma línea de combate.

Sin embargo, la experiencia de las acciones militares en Afganistán demostró que los tanques no servían para la lucha contra unidades no regulares. Los cañones de los tanques no pueden derribar a un enemigo en las montañas o en los pisos superiores de un edificio, de lo que se aprovechaban cuando disparaban a las columnas soviéticas con lanzagranadas. Los BMP y BTR eran abatidos no solo con lanzamisiles, sino incluso con metralletas de gran calibre. Era necesario crear otro tipo de defensa para los tanques.

Los trabajos sobre el primer vehículo de apoyo a tanques especializado de la URSS comenzaron a mediados de los años 80, sin embargo el "tanque de las montañas" no vio la luz hasta la caída de la URSS.

Tras la guerra de Chechenia, a mediados de los años 90, se tomó la decisión de volver a retomar la idea de un vehículo de estas características. Pero no fue hasta finales de los años 90 que apareció el "Terminator" ruso. Construido sobre la base del T-72 el resultado era prometedor: la torreta no habitable fue equipada con un cañón de 30 mm, con una metralleta acoplada de 7,62 y cuatro lanzadoras de misiles antitanque Kornet.

A todo esto hay que añadir dos lanzagranadas automáticos AG-17D. Con este aspecto fue como se presentó en el año 2000. Dos años después el BMPT sufrió algunos cambios, en el modelo que se presentó en 2002 se habían instalado ya dos cañones de 30 mm y cuatro lanzadoras de misiles antitanque universales "Artaka-T" con una longitud de tiro de 6 km y que se puede utilizar para un amplio espectro de objetivos desde acorazados y fuerzas de tierra hasta helicópteros de vuelo bajo.

Para comprender las esperanzas que se depositaron en el nuevo vehículo basta con escuchar las palabras de uno de sus creadores, el constructor de acorazados de "Uralvagonzavod" Vladimir Nevlin: "Sobre el terreno un BMPT supera en efectividad a dos secciones mecanizadas, lo que supone seis BMP y alrededor de unos 40 soldados. No es demasiado aconsejable utilizar medios de largo alcance en las ciudades, el bosque o las montañas. Por eso este tipo de vehículos multifuncionales como el BMPT supondrán una importante fuerza de ataque para el Ejército de Tierra".

Los defectos infantiles del "Terminator"

Sin embargo el Ejército ruso todavía no ha dado el visto bueno al nuevo vehículo. "Estamos valorando el vehículo de apoyo militar a tanques Terminator para el Ejército de Tierra. La decisión sobre su ulterior utilización se tomará una vez que se hayan finalizado las pruebas para determinar el futuro del Ejército de Tierra", comentó el comandante del Ejército de Tierra, Oleg Salikov.

La razón por la que todavía no se ha generado una demanda del BMPT, como se aclaró poco después, no dependía del nuevo formato, sino más bien de algunos defectos infantiles. Los especialistas señalaron por ejemplo que cuatro lanzadoras antitanque, para un vehículo como el BMPT, son claramente insuficientes, además las lanzaderas estaban prácticamente desprotegidas del fuego enemigo y, teniendo en cuenta que el vehículo tiene que proteger a tanques y a infantería, quedarían neutralizadas en cuestión de minutos en un combate.

También fueron criticados los lanzagranadas automáticos. A parte de las claras ventajas, como por ejemplo la densidad de fuego y la capacidad de disparar en trayectoria curva desde una posición cubierta, se señaló que el armamento automático (situado en el corpus y no en la torreta) no era efectivo y lo que es más, hacía necesarios dos miembros más de la tripulación.

De acuerdo con las exigencias de los expertos y los clientes, ya a comienzos de este mismo año en la exposición DEFEXPO-2014, los desarrolladores del BMPT presentaron una versión modernizada del mismo. Se incorporó al vehículo un sistema de fuego guiado perfeccionado, protecciones contra la metralla y las armas de fuego para las lanzaderas de misiles teledirigidos, y la tripulación del vehículo quedó reducida a 3 personas retirando los lanzagranadas automáticos. La nueva versión satisfizo casi del todo a los exigentes expertos.

El "Terminator" se está promocionando de forma activa para su venta en el extranjero. Los principales mercados para el BMPT deberían ser países en cuyo arsenal haya ya una gran cantidad de tanques soviéticos que necesiten modernizarse. En opinión del vice director general de Rosoboronexport, Alexander Mijéiev, Rusia puede ofrecer diferentes opciones, desde la venta de nuevos vehículos hasta la reconversión en BMPT de los tanques antiguos.

Mijéiev recordó que ya se han interesado por el vehículo representantes de Angola, India, Sudán, Benin, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Argelia, donde en el verano de 2013 tuvieron lugar las pruebas del "Terminator". Kazajistán ya ha adquirido 10 de estos vehículos con un contrato de 2011, además de ensamblar otros tantos bajo licencia.

El BMPT también tiene algunas posibilidades en el mercado ruso: en la principal escuela de mandos para los cuerpos de élite rusos, la escuela de Riazán de las Fuerzas aerotransportadas, se ha abierto una cátedra de pilotaje de este tipo de vehículos, para la que se han comprado varias unidades del primer Terminator, sin embargo al mismo tiempo la compra por parte del Ministerio de Defensa queda en suspenso.

10 datos sobre 'Terminator', helicóptero ártico que vuela a -40ºC

Por TATIANA RUSAKOVA, RBTH
Rusia está reforzando sus posiciones en el Ártico, para lo que necesita nuevos aparatos capaces de llevar a cabo misiones de combate en ambientes hostiles. La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia recibió el primer helicóptero Mi-8AMTSH-VA, diseñado para su incorporación a las tropas del Ártico.
Arctic helicopter
1. El Mi-8AMTSH-VA se conoce como Terminator
Su diseño se basa en el helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSH (rebautizado como Mi-171SH para la exportación). A diferencia del modelo original, este helicóptero lleva motores de turbina de gas Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar más potente (TA-14) y un sistema de aviónica renovado. El Mi-8AMTSH-VA fue el helicóptero número 1000 construido en la fábrica de aviones de Ulán-Udé.

2. Diseñado especialmente para ser pilotado en latitudes árticas
Puede funcionar a bajas temperaturas, durante las noches polares, en condiciones de comunicación por radio inestables, a gran distancia de las bases y durante vuelos largos mar adentro.

3. Helicóptero de reconocimiento y rescate
Este helicóptero está destinado a evacuar y ofrecer apoyo desde el aire a los grupos de operaciones especiales, a efectuar tareas de reconocimiento aéreo y fijación de objetivos, al transporte y desembarque de las tropas del ártico y a realizar tareas de búsqueda y rescate en las regiones de la Ruta Marítima del Norte.

4. Diseño propio
A diferencia del camuflaje usado en la mayoría de los helicópteros del Ministerio de Defensa de Rusia, para pintar el helicóptero del Ártico se han empleado pinturas especiales reflectantes de color gris oscuro y rojo intenso, que le dan una mayor visibilidad en medio de interminables paisajes nevados o de la tundra.

5. Tecnologías de aviones
A diferencia de la mayoría de los helicópteros convencionales, donde los elementos longitudinales de la estructura están fijados por remache, en el Mi-8AMTSH-VA estos están soldados.

Las soldaduras mejoran las características aerodinámicas del helicóptero y resultan más fáciles de reparar en las condiciones del extremo norte.

6. Más de 1.300 km de vuelo sin escalas
Cuenta con dos tanques de combustible adicionales en el exterior del aparato y otros dos en el interior.

7. Orientación sin señal de satélite
Gracias a un piloto automático digital, se ha logrado mejorar la efectividad de vuelo y la precisión de la navegación en terrenos con escasas coordenadas y durante la noche polar. Además, el aparato está equipado con un sistema de satélites redundantes, un sistema de navegación digital con generador de mapas integrado y un sistema de navegación inercial sin plataforma que permite determinar las coordenadas del helicóptero cuando se pierde la señal del satélite.
8. Vuelos a -40ºC
El helicóptero lleva instalado el sistema de potencia auxiliar TA-14, que proporciona la energía necesaria para acondicionar los equipos de a bordo antes del despegue, caldear la cabina, calentar los reductores de la transmisión y la unidad de potencia, y calentar la comida y la bebida.

La combinación del aislamiento térmico estándar de la cabina con uno adicional, así como la instalación de unos estores aislantes, permite reducir la pérdida de calor en el interior de la nave.

9. Se espera la aparición de una versión comercial
Esta nueva versión se destinará, principalmente, al trabajo en plataformas en alta mar (traslado de pasajeros y cargas). El Ministerio de Situaciones de Emergencia y las empresas del sector petrolífero ya han mostrado interés por esta modificación del helicóptero. Además, algunos países extranjeros, como Argentina, que realiza trabajos de investigación en la Antártida) también podrían estar interesados.

10. Oso polar junto a la cabina
La fábrica de Ulán-Udé suele incluir la imagen de un oso pardo (que se ha convertido en su símbolo) en los nuevos aviones. En el caso del Mi-8AMTSH han cambiado el oso pardo por uno polar.

Koalitsia-SV, el rey de los cañones rusos del siglo 21

Por DENÍS KUNGÚROV - RBTH
El nuevo cañón móvil dejará a un lado armas como el Msta-S y otras del calibre 152 mm recientemente incorporadas. En opinión de los expertos, gracias a sus características técnicas podrá competir y superar a los obuses estadounidenses M-109 en su relación calidad-precio.
El nuevo obús se encuentra en una avanzada fase de pruebas. Podrá alcanzar objetivos situados a 70 kilómetros. Fuente: bastion-karpenko.ru
El nuevo obús se encuentra en una avanzada fase de pruebas. Podrá alcanzar objetivos situados a 70 kilómetros. Fuente: bastion-karpenko.ru

El Koalitsia-SV tiene su origen en el periodo soviético y los constructores de hoy en día simplemente lo están actualizando. La idea base de este arma comenzó en los años 70, pero entonces el concepto estaba por encima de las posibilidades técnicas y no se ha podido completar hasta ahora.

El experto militar independiente Oleg Zheltonozhko comentó a RBTH que “los trabajos para el nuevo cañón autopropulsado se iniciaron bajo el proyecto Iset y hoy se ha cambiado a Koalitsia-SV, donde SV hace referencia al Ejército de Tierra”.

Inicialmente este poderoso módulo estaba pensado para instalarse en una plataforma de gusano del tanque T-72. Pero los expertos creen que sería más efectivo utilizar el chasis del tanque secreto Armata o sus elementos. La plataforma de gusano es más estable durante el disparo que las de ruedas y no necesita la colocación de apoyos. También se ha propuesto una variante sobre una base de ruedas Kamaz. El Koalitsia SV se diferencia de los desarrollos anteriores en que tiene una torreta no habitable.

“La ausencia de personal técnico en el módulo de combate es una particularidad muy importante”, comentó a RBTH el experto militar independiente en blindados Alexéi Klopotov, “Si el obús Msta-S se ha quedado atrás tecnológciamente, con el Koalitsia-SV se ha dado un salto hacia delante. En primer lugar, en cuanto a la seguridad del personal que se sitúa en la parte delantera”.

En el PzH 2000 alemán los soldados se arriesgan a resultar heridos ya que no están protegidos del mecanismo de disparo. “Gracias al mecanismo neumático de recarga cuenta con una gran seguridad como rapidez de disparo. Además, el mecanismo de microondas de ignición de la cargas mejora sus características balísticas”, considera Alexéi Jlopotov.

El Koalitsia-SV tiene un peso por debajo de las 48 toneladas y unas dimensiones menores que su análogo alemán, el obús PzH 2000. Los ferrocarriles por los que se transporta tradicionalmente la tecnología militar en Rusia, tienen como referencia un peso de 50 toneladas. Este factor también aligera el transporte por avión.

El líder del mercado mundial de armamento entre los cañones autopropulsados es el obús estadounidense M-109, que se distingue por su sencillez de utilización y por su precio asequible. Los expertos consideran que cuando esté listo para la exportación, el nuevo producto ruso será más barato que su análogo estadounidense.

El Koalitsia-SV puede considerarse un arma de nueva generación. El cañón autopropulsado disparando ráfagas puede alcanzar objetivos en tierra a una distancia de 70 kilómetros. Su nueva tecnología de recarga le permite una rápida preparación para el tiro, así como cambiar de posición en un minuto.

Los dos o tres miembros de la tripulación están situados en un módulo informatizado de guía en la parte delantera del aparato.

El módulo está equipado con sistemas tácticos para la selección de objetivos, posicionamiento y navegación. La tripulación puede vigilar constantemente el estado del aparato y la cantidad de munición gracias a los indicadores del instrumental y los sensores. El armamento se encuentra en la torreta, donde hay instalado un equipo doble y un mecanismo con un sistema de recarga mecanizada. El motor está ubicado en la parte posterior del aparato.

El nuevo obús sustituye al Msta-S, que quedará anticuado para el 2020. “Cualitativamente el nuevo sistema supone un cambio a un nuevo sistema modular y flexible para la carga explosiva, además del abandono de la carga por casquillos. Se trata de la tendencia actual en artillería y para los sistemas rusos supone entrar en una nueva época”, considera Oleg Zheltonozhko.

Vuelve el Tiulpán, la unidad de mortero más potente

Por VADÍM MATVÉIEV, PARA RBTH
Los destacamentos de artillería del Distrito Militar Oriental de Rusia han recibido más de una decena de morteros Tiulpán (Tulipan) , diseñados para destruir instalaciones fortificadas de campaña. Aunque esta destructiva arma está prácticamente en desuso desde hace diez años, recientemente se han recuperado.

El Tiulpán, con un calibre de 240 mm, es el mayor de una serie de cañones autopropulsados bautizados con nombres de flores: Clavel, Acacia, Jacinto y Peonía.

Los morteros autopropulsados 2S4 Tiulpán (Tulipán en ruso), cuyo calibre supera al de sus análogos occidentales, habían sido excluidos del equipamiento armamentístico casi en su totalidad. Según el inventario de 2015, solo quedan 430 unidades del Tulipán en los arsenales del Ejército ruso, aunque desde que se adoptó hace 43 años su eficacia nunca se ha puesto en duda.

El Tulipán es compatible con un amplio rango de municiones, entre las que se incluyen proyectiles explosivos, incendiarios, guiados, de fragmentación y nucleares, algunos de los cuales son capaces de derribar un objetivo desde una distancia aproximada de 20 km.

Las minas guiadas del sistema 1K113 Smelchak son las más actuales. Este sistema está compuesto de un obús inteligente de 240 mm 3VF4 con proyectiles explosivos 3F5 y el telémetro láser 1D15 con los medios de sincronización 1F35K y 1A35I. La potente mina de 134 kilogramos de los sistemas Smelchak y Smelchak-M utiliza un haz de láser en la etapa final para aumentar la precisión de tiro. Además, la duración de este proceso se ha reducido al mínimo, lo que impide al enemigo generar interferencias a tiempo para evitar el impacto.

Los proyectiles de fragmentación del mortero 2S4 Tiulpán pueden cubrir una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol. La potencia de un solo disparo con este mortero puede destruir un objetivo inalcanzable para cualquier otra pieza de artillería. Además, para este potente cañón autopropulsado se diseñó una mina con carga especial, es decir, nuclear.

Artillería y alta precisión

Sin embargo, la característica principal del mortero 2S4 sigue siendo la posibilidad de disparar desde el ángulo máximo de elevación. Este tipo de disparo resulta muy ventajoso cuando se usa un tipo de mina guiada especial con la que los artilleros experimentados pueden hacer blanco sobre bombas de aviación de alta precisión.

Solo se necesita una tripulación de cinco personas para desplegar y poner en marcha el 2S4 Tiulpán. Tampoco implica ninguna dificultad para el mortero autopropulsado abandonar su posición una vez efectuado el disparo sobre el enemigo.

La alta maniobrabilidad de las baterías, la optimización del trabajo de los tripulantes gracias a la automatización del mantenimiento y el hecho de que el 2S4 Tiulpán no requiere la preparación manual de las posiciones de combate lo convierten en un sistema adecuado para los combates en entornos urbanos y para ataques a posiciones fortificadas enemigas.
El ejército soviético usó el 2S4 Tiulpán durante el conflicto en Afganistán, y las tropas rusas también aprovecharon la potencia de este mortero para frenar la congregación de fuerzas enemigas en la primera guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996.

La recuperación de los sistemas Tiulpán por parte del Ejército ruso se debe al aumento de unidades de artillería recientemente anunciado. Dichas unidades ya están siendo formadas, pero se les está equipando con material antiguo hasta que se inicie la producción en serie de la nueva unidad autopropulsada Koalitsia, lo que ha supuesto una segunda oportunidad para el mortero nuclear más potente de la historia.

Los kelpers rechazan restablecer vuelos con la Argentina

(Ambito.com) - El Gobierno británico de las Islas Malvinas rechazó la posibilidad de que se restablezca la conexión aérea con la Argentina, en medio de la renovación de las negociaciones entre el Reino Unido y la Casa Rosada. "No es ningún secreto que las Islas Malvinas están buscando establecer una conexión aérea adicional con Sudamérica; esto no incluye la posibilidad de que sea con la Argentina", sostuvo el Ejecutivo isleño.


A través de un comunicado, el Gobierno británico del archipiélago se refirió a las negociaciones entre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la Casa Rosada, que incluyen el restablecimiento de la conexión aérea entre las Islas Malvinas y la zona continental argentina, así como también la liberación de las trabas legales que penalizan la exploración y explotación de hidrocarburos.

"El Reino Unido ha sido muy abierto y transparente con el Gobierno de las Islas sobre cómo mejorar la relación bilateral con la Argentina, pero aclaró que esto no incluye negociaciones sobre la soberanía" del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, remarcó el texto difundido.

Y agregó: "El Gobierno de las Islas Malvinas está seguro de que el Reino Unido continúa comprometido en apoyar el derecho de los isleños a la autodeterminación y a desarrollar su propia economía, incluyendo los hidrocarburos".

Asimismo, la comunicación isleña destacó que "el nuevo ministro (de la Cancillería británica) para las Islas, Alan Duncan, confirmó esto durante una conversación telefónica con el presidente de la Asamblea Legislativa (Keith Biles) la semana pasada".

Respecto al planteo de May al presidente Mauricio Macri, la canciller, Susana Malcorra, había confirmado esta semana que la Argentina y el Reino Unido están "explorando" cómo restablecer los vuelos con las Islas Malvinas, al tiempo que los departamentos legales de ambos países estaban "abocados" a una eventual reforma de la ley de hidrocarburos para que se revisen las restricciones para la explotación petrolera del área.

"Esta conversación se inició cuando yo viajé a Londres en mayo y visité a quien era entonces mi par, Philip Hammond. Allí empezamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Hemos estado viendo y explorando las formas de hacerlo, no está todavía resuelto", había sostenido la jefa de la diplomacia argentina.

Y había agregado: "El Reino Unido ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos; tenemos a nuestros departamentos legales abocados a la cuestión, así que les diría esto es trabajo en marcha".

El SAME funcionará en 33 municipios

(La Nación)  - Invertirán $ 1000 millones para reforzar la atención en la calle

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal lanzará en los próximos días el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia) que funcionará en el Área Metropolitana de Buenos Aires y llegará a 33 municipios del conurbano. El plan demandará un inversión de $1000 millones que serán destinados a la compra de ambulancias, indumentaria y al pago de los salarios de médicos y choferes.


La capacitación estará a cargo de médicos de la Capital que trabajan en el SAME. Este año alcanzará a cuatro millones de vecinos de 11 municipios y el Ministerio de Salud desembolsará $ 80 millones para pagar las capacitaciones y comprar 100 ambulancias.

"La idea es fortalecer la atención prehospitalaria que debería recibir una persona que sufre un accidente, un trauma en la vía pública", dijo la ministra Zulma Ortíz. En este sentido,los datos presentados son contundentes: en 2013 hubo 1600 personas que murieron en la vía pública sin recibir una pronta atención allí. El año pasado, creció a 2200.

"Muchas veces nos encontramos con casos que son los propios policías, o bomberos o hasta algún vecino los que salen a socorrer a las víctimas y las trasladan a los hospitales o sanatorio de la clínica", dijo la funcionaria.

El SAME Provincia funcionará a partir de convenios firmados con los municipios. La adhesión deberá hacerse por pedido expreso de los intendentes. El plan se irá aplicando en forma progresiva durante cuatro años, y en la primera etapa se incorporarán 11 municipios: La Plata, Berisso, Lanús, Ensenada, Tres de Febrero, Morón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y José C Paz.

viernes, 12 de agosto de 2016

Nuevo sistema antiaéreo destruirá todo tipo de objetivos

Por VADÍM MATVÉIEV, PARA RBTH
Rusia está desarrollando un innovador sistema antiaéreo con un nuevo calibre. Contará con mayor potencia de fuego y remplazará a los sistemas Shilka y Tunguska, que en la actualidad conforman la base del escudo antimisiles de Rusia.
defensa antiaérea
Derivatsia es el nuevo calibre de su cañón: 57 mm. Fuente:servicio de prensa

“Estamos trabajando en la creación de un sustituto para los sistemas antiaéreos líderes en ventas mundiales Shilka y Tunguska”, declaró el teniente general Alexander Petróvich de las fuerzas de sefensa antiaérea. El nuevo sistema utilizará cañones antiaéreos de un calibre de 57 mm y se está fabricando en el marco del proyecto de renovación de la técnica militar y el armamento del ejército ruso.

En septiembre de 2015, durante la exposición militar internacional RAE-2015 celebrada en Nizhni Taguil (Urales), el Complejo Industrial Militar ruso mostró su nuevo BMP-3 Derivatsia, que cuenta con un módulo de armamento AU-220M. Este nuevo modelo provocó un gran interés entre los visitantes, ya que puede influir considerablemente en el desarrollo de tecnología blindada y tipos de armamento.

La principal característica Derivatsia es el nuevo calibre de su cañón: 57 mm. Los sistemas de artillería de este calibre solían fabricarse más en el pasado, pero actualmente su uso no está muy extendido en las tropas. No obstante, los desarrolladores de Derivatsia han decidido recuperar este calibre olvidado porque ofrece una serie de ventajas en los nuevos cañones.

Los sistemas de artillería Shilka y Tunguska, que en la actualidad conforman la base de la defensa antiaérea rusa de las tropas de infantería, tienen un calibre de 23 mm y de 30 mm correspondientemente.

Un nuevo calibre para un blindaje más resistente

La necesidad de incorporar en las filas un nuevo sistema de artillería antiaéreo se debe a la creciente capacidad de los helicópteros militares, equipados con misiles guiados antitanques que en las condiciones actuales permiten derribar objetivos a una distancia de 8-10 km y que en el futuro podrá llegar a los 15 km.

Los proyectiles de 23 y 30 mm todavía pueden dañar el blindaje cada vez más resistente de los helicópteros, pero ya no son capaces de crear una densidad de fuego suficiente como para eliminar misiles de crucero, guiados o antirradar, así como bombas aéreas guiadas o drones. Por esta razón, el uso de nuevas municiones de 57 mm de calibre incrementará la distancia y la altura de impacto en el objetivo.

El incremento del calibre de este cañón antiaéreo conlleva una reducción del tamaño del sistema de armamento, pero la eficacia de este sistema seguirá siendo alta, ya que la cantidad de munición necesaria para derribar un objetivo será menor. El gran calibre del sistema permitirá abrir fuego no solo contra objetivos aéreos, sino también terrestres, si se incluyen entre las municiones proyectiles antiaéreos, explosivo-rompedores y de penetración.

Las características tácticas y técnicas del nuevo sistema se mantienen en el más estricto secreto, aunque algunas fuentes han revelado que también se prevé el uso de misiles guiados que se lanzarán a través del cañón, de modo que en ese caso actuará como un lanzamisiles.

Derivatsia estará equipado con un sistema optoelectrónico de visión térmica que garantizará el uso eficaz de las armas instaladas en él. El sistema podrá destruir las aeronaves enemigas a una distancia de entre 6 y 8 km, así como los drones que se encuentren a una distancia de entre 3 y 5 km.

Los tres principales vehículos del Ejército ruso del futuro

Por ALEXÁNDER KOROLKOV, PARA RBTH
El 29 de mayo de 1910, se creó en San Petersburgo la primera compañía de entrenamiento sobre ruedas del ejército ruso. Desde entonces, este día es una fiesta para todos los conductores en el frente. En total, hasta el año 2020, se suministrarán cerca de 14.000 nuevos vehículos a las tropas rusas. RBTH presenta las novedades que pronto entrarán a formar parte del parque automovilístico militar ruso.

Taifún-К: un rally en campo de minas

Los comentaristas deportivos de muchos países utilizan desde hace tiempo calificativos propios del lenguaje militar para referirse a los camiones Kamaz —vencedores en numerosas ocasiones en el prestigioso rally Dakar—,  destacando con ello la potencia y el carácter enérgico tanto de los camiones como de su tripulación. La empresa Kamaz, alentada por estos comentarios, ha diseñado uno de los vehículos blindados más protegidos del mundo.
Fuente: Vladímir Fedorenko / Ria Novosti
El cuerpo del vehículo y su carga están fuertemente resguardados mediante un blindaje cerámico integral, mientras que la peculiar geometría del chasis, los asientos con protección antiminas y las nuevas marcas de blindaje lo protegen de las explosiones por mina o fougasse.

La seguridad del Taifún-K ha sido sometida a pruebas de extrema dureza, en las que se dispara al vehículo desde distintos ángulos y con distintos tipos de arma, además de provocar explosiones para replicar una experiencia de combate real. Los resultados de las pruebas han determinado que, en el interior del vehículo, una persona no sufriría lesiones graves.

TM 5T58-2 vers. 5 : el discreto héroe de la defensa antiaérea rusa

Estos enormes vehículos equipados con cuatro misiles de gran calibre son, desde hace tiempo, la estrella de cualquier desfile y exposición militar. Se trata de los mismos S-300 y S-400 tan demandados a nivel internacional.

Una de las principales ventajas de estos sistemas es su movilidad, lo que permite maniobrar en caso de que se produzca un cambio de posiciones. Esta característica se la proporciona precisamente el vehículo, que a pesar de su importancia suele pasar desapercibido. De hecho, hasta su nombre resulta poco atractivo: TM 5T58-2 vers. 5.

Y sin embargo, este moderno vehículo de transporte basado en el modelo Ural es un 25 % más barato que su antecesor, consume un 35 % menos de combustible y tiene una carga sobre eje dos veces inferior, lo que permite al equipo ЗRK S-400 desplazarse con libertad por todo tipo de vías, incluidos terrenos irregulares. La primera partida de los nuevos TM se incorporará en el ejército ruso durante la segunda mitad de 2015.

Kornet-D: la caballería del siglo XXI

Por su táctica de operación (rápida incursión, ataque preciso y retirada), el Kornet-D recuerda, en cierto modo, a la caballería mongola. Esta plataforma antitanque, instalada sobre el vehículo blindado Tigr (ya habitual en las fuerzas armadas rusas), es un novedoso diseño de los ingenieros de la Oficina de Diseño de Dispositivos. Es capaz de destruir un tanque, quemar fortificaciones de hormigón e incluso derribar drones y helicópteros.
Además, cuando se retira el lanzamisiles, el vehículo no se distingue de los vehículos blindados ordinarios, lo que excluye la posibilidad de que se conviertan en un objetivo aéreo definido. El principal mecanismo de defensa de este vehículo no es su blindaje, sino su capacidad de desplazarse. En una red vial bien equipada superan considerablemente a sus oponentes de blindaje pesado. Cada uno de estos equipos cuenta con una munición de dieciséis misiles con ocho listos para ser disparados y tiene capacidad para disparar a dos objetivos.

El Kornet-D utiliza un sistema de control automático del tiro basado en el principio ‘Dispara y olvida’. En este caso, el misil no lleva costosas cabezas autoguiadas, lo que rebaja considerablemente los costes de su producción y reduce los requisitos de formación de los operadores.

Nuevo módulo de combate ruso para los países latinoamericanos

Por GUEORGUI UVÁROV, PARA RBTH
El módulo de combate con control a distancia Arbalet-DM está pensado para instalarse en vehículos blindados sobre ruedas o de oruga.
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Rosoboronexport, la agencia rusa de exportación de armamento, está llevando a cabo una gran campaña de promoción para su venta al exterior y cuenta con que el sistema Arbalet-DM plantee una gran competencia a sus análogos occidentales en los mercados de armamento de Oriente Próximo, la región de Asia-Pacífico y Latinoamérica, según comenta a RBTH Oleg Krugliakov, director general adjunto de la compañía responsable del diseño de este módulo, Oruzheinye Masterskie.

Estos módulos de combate con control a distancia permiten a la tripulación controlar los dispositivos de fuego desde la cabina blindada de los vehículos de combate, por lo que el interés en este tipo de tecnología militar aumenta en todos los países.

Krugliakov señala que anteriormente estos sistemas de armamento controlados a distancia “se utilizaban más activamente en la aviación y en la armada, en parte debido a las particularidades del tipo de armamento con el que cuentan los aviones y los buques militares”.

“Más adelante, estos sistemas fueron extendiéndose al armamento de artillería de las tropas de infantería y permitieron ampliar su ámbito de uso”, añade Krugliakov.

“El sistema Arbalet-DM llegará este año a las Fuerzas Armadas de Rusia instalado en los vehículos blindados Tigr-M. Además, actualmente la compañía ha finalizado el diseño de prácticamente todas las versiones de instalación del sistema en los vehículos blindados Taifún y en los chasis multiusos MT-LB. Gracias a su potencial combativo y a su equipamiento, el módulo cumple con las exigencias más estrictas del Ministerio de Defensa de Rusia.

El módulo puede llevar instalada una ametralladora KORD de 12,7 mm de calibre con 150 cartuchos o una ametralladora PKTM de 7,62 mm de calibre con 250 cartuchos. El sistema está equipado con un sistema de puntería formado por una cámara de visión, una mira diurna por cámara (con un alcance de detección de objetivos tipo BTR de 2500 m), una mira de visión térmica (con un alcance máximo de detección de objetivos tipo BTR de 1500 m) y un telémetro láser.
El módulo está completamente estabilizado y puede interceptar y acompañar automáticamente un objetivo, lo cual permite al operador abrir fuego tanto en posición estática como en movimiento. Además, en Arbalet-DM puede instalarse un sistema “antifrancotirador”, un sistema de detección de drones, sensores de viento y presión, mecanismos de reabastecimiento automático, etc.

Comentando las perspectivas de desarrollo del MCCD Arbalet-DM, Krugliakov no descarta la posibilidad de instalar morteros automáticos y de incrementar el equipo de combate del módulo.

Rusia estrena nueva versión de blindado aerotransportable (II)

Por TATIANA RUSAKOVA, RBTH
El vehículo de combate de desembarque aéreo de cuarta generación BMD-4M ha superado con éxito las pruebas de aterrizaje. El innovador sistema paracaidista de desembarque Bakhcha-U consigue una llegada a tierra relativamente suave y en 2017 las Fuerzas de desembarque aéreo recibirán el moderno sistema BMD “volador”. Además de aterrizar directamente en el campo de batalla, lo hace con la tripulación en su interior.
sistema paracaidista
Con el objetivo de probar el nuevo sistema paracaidista de Bakhcha-U, desde noviembre de 2015 “tiraron” 11 veces el novísimo BMD desde el avión de transporte pesado Il-76.

Este es precisamente el número de paracaídas, cada uno de 350 metros cuadrados, que tiene el propio sistema Bakhcha-U. Las soluciones tecnológicas que se han empleado en estos enormes paracaídas permiten reducir la sobrecarga de la tripulación dentro del aparato durante el aterrizaje. Después de llegar a tierra los paracaídas se desabrochan automáticamente y el  el BMD puede ponerse inmediatamente a luchar.

Al igual que su predecesor, BMD-3, BMD-4M no solo circula y vuela, sino que también navega. En condiciones de navegación va a una velocidad de 10 km/h, y supera los obstáculos acuáticos sin ningún tipo de preparación especial. Esta versatilidad de los vehículos de combate es un requisito indispensable de los militares rusos para los vehículos blindados de las tropas de desembarque y de infantería.

Para las tropas de desembarque, cuya misión es la de actuar en la retaguardia del enemigo sin el apoyo de los tanques o de la artillería, este vehículo de combate representa una auténtica salvación. El actual vehículo BMD-4 dispone de una gran capacidad de marcha (500 km sin repostar), una gran velocidad (cerca de 70 km/h), una reforzada defensa blindada y una elevada potencia de fuego. Gracias a estas características técnicas, los vehículos del grupo de “infantería alada” derrotarán en poco tiempo al enemigo en su propio territorio y quedarán intactos.

No se puede separar la tripulación del vehículo: tras el aterrizaje el paracaidista pierde un tiempo de oro para llegar hasta el BMD y poner el carro en estado de combate, y la pérdida de tiempo en un conflicto militar conduce inevitablemente a una gran cantidad de pérdidas humanas. Ese es el motivo por el cual la tripulación del BMD se queda en el vehículo durante el aterrizaje.

Hacer que un vehículo blindado pesado “descienda del cielo” sin ninguna pérdida de sus capacidades de combate y de una forma segura para el equipo humano es sumamente difícil, teniendo en cuenta el  peso incrementado del BMD-4M (13,5 toneladas) por su armamento modernizado y el aumento de la reserva de municiones. Su predecesor, el BMB-3, pesaba 5 toneladas menos.

Durante las pruebas del sistema paracaidista de desembarco Bakhcha 1, que tuvieron lugar a finales del año pasado, los militares se convencieron que se puede desembarcar al BMD-4M desde los aviones junto con su tripulación en el interior, sin temer por la vida del paracaidista, y que el vehículo puede aterrizar en el lugar deseado.

Rusia es el único país que practica el desembarque aéreo conjunto del vehículo y de la tripulación. Los franceses intentaron crear un sistema parecido pero desestimaron el proyecto tras la muerte de una persona durante los ensayos. Otros países europeos no se han atrevido a probar el desembarque aéreo de vehículos con personas a bordo.

Las pruebas del sistema paracaidista de desembarque Bakhcha-U todavía no han concluido y durarán hasta finales del 2016, según explicó a RBTH el holding Tekhnodinamika que lo ha creado. En el año 2017 empezarán a suministrarse los sistemas a las tropas.
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