miércoles, 3 de agosto de 2016

China alerta sobre una "guerra en el mar"

(La Nación) - El régimen urgió a estar preparados por las disputas en el mar de China Meridional
PEKÍN (EFE).- El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió ayer sobre las "amenazas a la seguridad" desde el exterior y urgió a que el país esté preparado para "una guerra del pueblo en el mar" para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.
Chang lanzó la advertencia durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según la agencia oficial Xinhua.

Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que, el mes pasado, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

El régimen chino calificó entonces el fallo de "nulo" y dijo que el proceso había sido "ilegal". Pekín urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar de forma bilateral, una propuesta sobre la que Manila todavía no se ha pronunciado.

Control - Pekín reclama la soberanía de las islas del mar de China Meridional

Contencioso - El régimen chino mantiene diferencias principalmente con Filipinas y Japón, aliados de Estados Unidos

Tensión - Tras el fallo de La Haya a favor de Filipinas, Pekín ha redoblado sus advertencias bélicas

Lamentable, que no se pueda vivir en paz...

Operación Guasón: casi tres toneladas de marihuana

(La Nación) - El camión salió desde Buenos Aires hacia Corrientes y tenía como misión volver a la ciudad bonaerense de San Fernando con 2700 kg de marihuana, casi cinco millones de dosis destinadas a Buenos Aires.
Foto: Telam
Pero el plan fue abortado por detectives de la Policía Federal Argentina, que desde hace varios meses estaban detrás de los narcos. Secuestraron la droga y detuvieron a dos sospechosos de integrar la banda. Esta operación fue bautizada como Guasón, pues según informaron a LA NACION fuentes del caso dicho nombre se debe a que el camión usado para transportar la droga llevaba impresa una imagen del personaje de historieta. La causa está a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista

Por Gastón Fenés - gaston.fenes@energiaestrategica.com
Así lo refleja un Aviso Oficial publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. YPF hizo lo propio para un generador en su central técnica de Loma Campana, Neuquén.


El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.

De cara a la licitación de energías renovables, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) PROVINCIAL solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Eólica “Parque Eólico Los Pocitos” de 75 MW, ubicada en el Departamento Zapala.

“La Central Eólica se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de 33 kV de futura ET Los Pocitos, vinculada a la LAT 132 kV ET Zapala ET Cutral Co, jurisdicción de EPEN”, explica el aviso oficial.

Dicha Central Térmica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión a través de la barra de 132 kV de la nueva ET Loma Campana, Provincia del Neuquén, vinculándose a través de una LAT 132 kV de 4 km. con la doble terna de 132 kV Loma de la Lata – El Tapial, jurisdicción de EPEN S.A.

Central hidroeléctrica Punta Negra solicitó ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista

Por Gastón Fenés - gaston.fenes@energiaestrategica.com
A través de un Aviso Oficial, el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, informó que la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Hidroeléctrica Punta Negra de 63,28 MW, ubicada en la Ruta Provincial N° 12, km. 35, entre los Departamentos de Ullum y Zonda, Provincia de San Juan.
La Central Hidroeléctrica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en instalaciones de 132 kV de Energía San Juan S.A. Así lo establece la disposición que lleva la firma del Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. El proyecto Punta Negra se complementa con la central hidroeléctrica. Los Caracoles sobre el río San Juan, finalizada en 2009 por el consorcio Techint-Panedile.

Ambas obras permitirán adicionar hasta 1.015 GWh de energía eléctrica al año, la regulación de caudales y la incorporación de 32.000 nuevas hectáreas productivas, logrando así un mejor aprovechamiento de este recurso para su uso rural.
PUNTA NEGRA - GRAFICO
El proyecto consiste en una Presa de 723 metros de longitud y 120 metros de altura con un embalse de 1.545 hectáreas de superficie y una central hidroeléctrica con dos turbinas tipo Francis de 32,5 MW cada una. Presenta una obra de toma y túnel de aducción de 400 metros de longitud. Y la estación de maniobras de 132 Kv se conecta con la línea de alta tensión que circula entre Los Caracoles y la ciudad de San Juan.
Datos claves
-Inversión: US$ 438.000.000
- Comienzo de obra: Enero 2010
- Pico de mano de obra: 1.350 personas en 2014

Fuente: http://www.energiaestrategica.com/central-hidroelectrica-punta-negra-solicito-ingreso-al-mercado-electrico-mayorista/

Carem: Convenio nuclear con Siemens

IMG_7767El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, informó que firmó el contrato entre la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la unión de empresas Tecna-Siemens para la realización del balance de planta del prototipo Carem, pequeño reactor modular de diseño íntegramente argentino.


Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante CNEA, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.

La firma de este contrato implica una inversión de 1.200 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. Además, se trata del regreso de la empresa alemana Siemens como proveedor nuclear a la región, luego de su exitosa participación en la construcción de la Central Nuclear Atucha I.

El prototipo CAREM es un reactor de tipo SMR pensado para bajar los costos de inversión de capital para los países que necesiten generación de energía de base. Sirve para redes pequeñas o que están aisladas y tiene un diseño avanzado que lo hace intrínsecamente seguro.

El reactor que construye CNEA en el Complejo Atómico Atucha en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, tiene una potencia instalada de 32 MW. Según el contrato, está previsto que la obra finalice en diciembre de 2018, para comenzar posteriormente el período de pruebas que finalizará en julio de 2019. Una vez que terminen los testeos con la puesta a crítico del reactor, estará en condiciones de conectarse al Sistema Argentino Interconectado, de manera que el proyecto podrá financiarse mediante la venta de la energía que genere.

Es importante destacar que actualmente existen solo cinco países en el mundo que están trabajando en el desarrollo de reactores SMR: Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China, además de la Argentina.

De la firma del contrato participaron el Ing. Osvaldo Calzetta Larrieu (CNEA) y los representantes de las empresas TECNA y Siemens. Estuvieron presentes, además, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

Fuente: http://www.energiaestrategica.com/siemens-y-cnea-firman-contrato-para-la-construccion-del-reactor-modular-argentino/

Kerry dará otro apoyo de EE.UU. a Macri

Por Martín Dinatale - LA NACION - El secretario de Estado norteamericano afinará más acuerdos

Profundizar los lazos diplomáticos entre la Argentina y Estados Unidos. Dar continuidad a la agenda que Barack Obama abrió con Mauricio Macri en su reciente visita a Buenos Aires. Y afinar los acuerdos por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Bajo estas tres variables se enmarcó la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

John Kerry. Foto: AFP

El canciller de Obama arribará esta noche a la Argentina y se quedará apenas 24 horas en Buenos Aires. Pero tanto en el Gobierno como en Washington aseguran que será "tiempo suficiente" para emitir gestos y cerrar acuerdos.

Kerry mantendrá mañana por la tarde una reunión con Macri y con la canciller Susana Malcorra. El Departamento de Estado adelantó ayer que el encuentro será para "discutir la cooperación en los asuntos regionales y globales" y poner en marcha el "diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la Argentina frente a los graves problemas mundiales, incluidas las cuestiones bilaterales, regionales, multilaterales y económicas".

No está definido aún si Kerry pasará por el Congreso. Por la mañana, el secretario de Estado norteamericano hablará en el hotel Sheraton ante un centenar de empresarios de la Cámara Argentino-Americana de Comercio para discutir compromisos comerciales de ambos países. No obstante, desde el punto de vista comercial no se esperan grandes anuncios. Se sabe que Kerry forma parte de un gobierno que está en retirada y no está definido aún quién será el próximo presidente que surja de los comicios norteamericanos.

En la Cancillería detallaron ayer a LA NACION que el viaje de Kerry significa para Macri "un nuevo gesto de apoyo a los cambios encarados por el Gobierno". También la visita será un renovado guiño de Obama tendiente a posicionar al presidente argentino como líder regional y referente de Estados Unidos en América latina en el caso de que gane las elecciones la candidata demócrata Hillary Clinton. De hecho, Macri ya realizó varios gestos de simpatía por Clinton.

En cuanto a anuncios concretos de la visita de Kerry, en la Casa Rosada esperan que haya avances para mostrar inversiones norteamericanas en la energía renovable, el sector agropecuario y la minería.

"Kerry dará un nuevo mensaje de apoyo de Obama por todos los cambios que hizo Macri en los últimos tiempos. Nadie espera más que la confirmación de ese respaldo", dijo a LA NACION un empresario que forma parte del conglomerado de compañías norteamericanas que están en la Argentina.

Desde el punto de vista político, se prevé afinar los acuerdos de cooperación de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según se supo, la intención de Macri es recibir más apoyo de Estados Unidos en cuanto a capacitación e intercambio de información sensible.

A la vez, en cuanto a las conversaciones sobre la región, en el Gobierno creen que Kerry dialogará con Macri sobre la situación de Venezuela. En este sentido, la Cancillería no descarta que haya un mensaje de renovada preocupación de Washington y Buenos Aires por los presos políticos que tiene hoy el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Por otra parte, algunos diplomáticos especulan con que Malcorra reciba un guiño de Estados Unidos para su candidatura a secretaria general de la ONU, donde el próximo viernes habrá otra votación del Consejo de Seguridad para definir el sucesor de Ban Ki-moon.

El Gobierno y las provincias pactaron la devolución de fondos

Por Mariano Obarrio - LA NACION
Frigerio firmó con los gobernadores el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y hacia una ley de coparticipación
La Casa Rosada logró otra foto con los gobernadores; estuvieron ausentes Das Neves, Lifschitz y Larreta, pero fueron sus vices; La Pampa, la única sin representación
La Casa Rosada logró otra foto con los gobernadores; estuvieron ausentes Das Neves, Lifschitz y Larreta, pero fueron sus vices; La Pampa, la única sin representación. Foto: Min. Interior

En medio de las tensiones por la parálisis económica y la inflación, el gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer un paso más en un acuerdo de fuerte contenido político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019 -hoy hay un déficit de $ 95.000 millones- y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses. Esas transferencias comenzaron a ejecutarse el lunes último.

Por otro lado, suscribió la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.

En el Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada, y junto a otros ministros, Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, pautas de presupuesto y transparencia para la licitación de obras públicas, una reforma tributaria integral entre la Nación y los estados federales y un intercambio fluido de información.

Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.

La Constitución de 1994 ordenaba al Congreso aprobar en dos años la nueva ley de coparticipación federal, pero nunca se cumplió. También el equilibrio fiscal en las provincias es un tema pendiente y conflictivo, porque implicaría un recorte de gastos, especialmente en la planta de empleados públicos locales.

Consultado por LA NACION sobre cómo se cumplirán ahora estos objetivos, Frigerio dijo en la conferencia de prensa: "Los problemas existen hasta que se resuelven; hemos avanzado en estos siete meses con la gran mayoría de los gobernadores y podemos seguir avanzando juntos; yo soy optimista".

Añadió un argumento político: "El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias". Sobre los motivos económicos, señaló que confía en que "la Argentina progresivamente vaya avanzando en crecimiento y desarrollo, y así será más fácil de resolver".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: "Con el cambio de gobierno y una reforma tributaria podemos discutirla". Su par de San Juan, Sergio Uñac, señaló: "Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían".

Respecto de si el equilibrio fiscal implicaría un ajuste, dijo a LA NACION que "no", porque "del convenio nada hace pensar eso; sí obviamente ir conteniendo el gasto y aumentando la inversión". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no planteó en la reunión la devolución a su provincia del Fondo del Conurbano, reclamo que prefirió canalizar ante la Corte Suprema.

Tras el acuerdo, la Nación girará este año $ 37.000 millones a las provincias por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses desde 1992. La restitución será progresiva: tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a 85.922 millones a repartir entre todas las provincias y un total acumulado en cinco años de 310.000 millones.

El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.

El acuerdo se firmó con todas las provincias, con excepción de La Pampa, que fue la única no representada en la reunión (igual recibirá los fondos). Tampoco estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifchitz; de Chubut, Mario Das Neves; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en todos los casos estuvieron sus vices.

Por el oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Los gobernadores se comprometieron además a ejecutar proyectos de infraestructura y a crear, "si fuera conveniente", un banco de datos provincial de proyectos de inversión para atraer capitales nacionales e internacionales. Se evaluarán asimismo "los recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos".

martes, 2 de agosto de 2016

Video: M346 vs FA-50

Su análisis...

Video: Caza ligero FA-50 (Surcorea)


Video: Bomba guiada Rafael Spice 250 (Israel)


Video: Buque con supercavitación

Impresionante...

Los 'terminators' rusos, tanques de la nueva era

Sputnik Mundo - Rusia está a punto de crear los nuevos carros de combate que abrirán la puerta al futuro en cuanto al diseño de vehículos blindados, informa Dave Majumdar, columnista de National Interest.


La rusa UVZ pone la mira en su carro de combate Terminator-3. El conflicto ucraniano —donde ambos bandos utilizan medidas antitanque y tanques soviéticos modernizados— ha demostrado que las máquinas, en el estado actual, son vulnerables. "Hemos descubierto que, sin importar cuán hábil sea una tripulación, el blindado recibirá hasta 10 impactos", cita el medio estadounidense las palabras de Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico (CAST) de Moscú.

"Incluso si la tripulación realiza una defensa perfecta, ya sea activa o pasiva, podría defenderse de un impacto o dos, pero aun así recibiría cinco más. Y se acabó. Por eso es mejor contar con algo como el 'Tanque 2.0'", expuso Pujov. Así nació el nuevo prototipo: la máquina de combate de apoyo a tanques Terminator.

Pujov asegura que este 'Tanque 2.0' no se parece, por ejemplo, al vehículo ruso T-14 Armata, pese a que este último dispone de una torre no tripulada y del complejo de defensa activa. La construcción se asemeja a la de los tanques tradicionales, que es vulnerable ante las nuevas generaciones de armamento.

En estas condiciones, prosigue Pujov, fue necesario revisar la construcción del aparato. El prototipo del 'Tanque 2.0' —la nueva máquina de combate de apoyo a carros blindados—, en realidad va más allá de la mera misión de soporte. Una de sus ventajas es que posee mejores mecanismos de defensa frente a la infantería. Por el momento, Rusia ya tiene dos versiones, Terminator-1 y Terminator-2, inspiradas en el chasis del tanque T-72. El Terminator-3 se está desarrollando siguiendo como modelo el Armata.

Hay que reconocer que el concepto de la nueva máquina y una serie de dispositivos tienen que ser todavía mejorados. Por ejemplo, el sistema de sensores para minimizar la exposición del vehículo y los que garantizan una mayor seguridad de la tripulación. La nueva generación de carros de combate será suministrada al Ejército y podrá enfrentarse a grandes agrupaciones de infantería.

Aeroplano de Airbus volará de El Calafate a la estratósfera para estudiar el clima

Por María Gabriela Ensinck - Cronista.com
A mediados de agosto, el Perlan II remontará aprovechando los vientos de montaña de la Patagonia. Su misión será la de recoger datos sobre las condiciones meteorológicas
A mediados de agosto, dos pilotos experimentados a bordo del planeador Perlan II, partirán desde El Calafate en busca de un doble récord científico: demostrar que un avión sin motor puede remontarse a la estratósfera aprovechando los vientos patagónicos, y aportar nuevas evidencias de los efectos del cambio climático en la atmósfera terrestre.

Se trata de la segunda misión de este aeroplano experimental (la primera se llevó a cabo en mayo en Minden, Nevada), y forma parte del Proyecto Perlan, iniciativa sin fines de lucro apoyada por el grupo Airbus. La razón por la que se eligió El Calafate como punto de partida, es que, por su cercanía con el Polo Sur, entre agosto y septiembre se generan corrientes de aire de montaña, conocidas como “ondas estratosféricas” que llegan hasta el límite con el espacio. “Tras el éxito de la misión en el desierto de Nevada, estamos listos para despegar desde la Patagonia, en busca de descubrimientos sobre nuestra atmósfera y un nuevo récord de vuelo en altitud sin motor”, dijo el responsable de la misión Perlan II, Ed Warnor. Antes de poder “surfear” las ondas de montaña estratosféricas, el Perlan II será “remolcado” por un avión propulsado. Cuando se desprenda, el piloto James Payne y su copiloto planearán por su cuenta de seis a ocho horas.

Gracias a su cabina presurizada, la aeronave puede volar hasta 90.000 pies (27,4 km) de altura sin necesidad de que su tripulación lleve trajes especiales. En esta oportunidad, se espera que alcance los 50.600 pies (15,5 km), y mejore el récord que establecieron en 2006 Steve Fossett y Einar Enevoldson, iniciadores del proyecto, a bordo del Perlan I. Con todo, la misión principal del Perlan II es explorar los límites del espacio sin contaminar, y recoger datos de los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que puedan aportar una nueva visión sobre los efectos del cambio climático.

Para esto, transportará experimentos de científicos, colegios y universidades de todo el mundo. Uno de ellos buscará comprender cómo contribuye el Vórtice Polar (una suerte de ciclón en el Polo) en la transferencia de energía entre las capas más bajas de la atmósfera con las superiores y de qué manera las ondas orográficas (o estratosféricas) afectan la capa de ozono. El avión mide 25,6 metros; pesa 816 kilos y alcanza una velocidad máxima de 450,6 km/h. A ese punto, el indicador de velocidad mostrará solo 36 nudos (unos 66 km/h), debido al aire ultra- delgado a los 27.360 metros de altitud. “A esa altitud, se pueden ver las estrellas en pleno día”, declaró Payne.

En caso de emergencia, los pilotos tirarían de un paracaídas que rápidamente descenderá el avión a una altitud menor. Entonces, se desplegaría un segundo paracaídas de recuperación, bajando suavemente al Perlan II hasta el suelo. Una de las mayores contribuciones de esta experiencia será incentivar en los jóvenes el estudio de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), quienes podrán seguir los pormenores de la aventura a través de Twitter @PerlanProject.

Además, el proyecto permitirá al grupo Airbus, principal sponsor de la iniciativa, ampliar su conocimiento sobre los vuelos a gran altura. “La visión de este proyecto es volar a una altitud que ninguna aeronave jamás alcanzó, y es un orgullo para nuestra compañía participar de esta extraordinaria aventura”, declaró Allan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group. Los aprendizajes que surjan de esta misión contribuirán al diseño de una aeronave que pueda volar en planetas con atmósferas ultra-delgadas, como Marte.
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