jueves, 21 de julio de 2016

Cinco de los rompehielos más potentes que operan en la actualidad

Por Redacción sectormaritimo.es

1. NS 50 Let Pobedy

El 50 Let Pobedy, también llamado 50 Years Since Victory,pertenece a la clase Arktika de rompehielos nucleares rusos. Está considerado el rompehielos más grande y más potente en la actualidad,aunque pronto será derrocado por una nueva generación de rompehielos que serán capaces de crear “caminos en el hielo” de mayor anchura. Fue construido en el astillero Baltic Works en San Petersburgo y fue puesto en servicio en el año 2007. El propietario actual del buque es la Federación Rusa.

El buque está diseñado para romper placas de hielo de hasta 2,8 metros de espesor. Cuenta con una maniobrabilidad excepcional y puede alcanzar una velocidad máxima de 21,4 nudos. Tiene unas dimensiones de 159,80 metros de eslora,una manga de 30 metros y un puntal de 17,2 metros. Tiene un desplazamiento de 25.840 toneladas.

El proyecto del casco con forma de cuchara es totalmente experimental pero ha obtenido un resultado excepcional. Como fue predicho por los ingenieros que proyectaron la nave,la forma del casco aumentó la eficacia en la ruptura del hielo y la separación del mismo hacia los costados con el paso de la nave. Se desplaza mediante propulsión nuclear. Consta de dos reactores nucleares de 27,6 MW de potencia modelo TGG-27,5 OM5 y de tres motores de propulsión eléctrica de 17,6 MW cada uno. Tiene una tripulación de 140 pasajeros.

2. Yamal

El rompehielos Yamal pertenece también a la clase Arktika de buques de propulsión nuclear rusos. Actualmente opera bajo la naviera Murmansk. El buque fue botado en 1992 después de la desintegración de la Unión Soviética.

Sus dimensiones son 150 metros de eslora,30 metros de manga y un calado de 11,08 metros. Tiene un desplazamiento de 23.455 toneladas. Como propulsión consta de dos reactores nucleares de 171 MW y dos turbinas de gas con lo que puede alcanzar 22 nudos de velocidad y una potencia propulsiva de 52 MW.

Está equipado con un doble casco; el casco exterior tiene un espesor de 48 milímetros en las zonas de impacto con el hielo y de 25 milímetros en el resto de superficie. Tiene  además un revestimiento de polímero para reducir la fricción. Entre el casco interior y el exterior existe agua de lastre que puede moverse por el interior del doble casco para conseguir aumentos de peso en zonas destinadas a colisionar con el hielo facilitando su ruptura. La ruptura del hielo también se consigue con la ayuda de un sistema de burbujas de aire que genera chorros de aire de 24 m3/s.

Los rompehielos de la clase Arktika son los rompehielos más poderosos del mundo y por ello necesitan navegar constantemente en aguas muy frías para refrigerar sus reactores nucleares. Por ello,dichos rompehielos no pueden navegar por los trópicos y por tanto no pueden emprender viajes en el hemisferio sur.

El Yamal consta de un helicóptero y varias Zodiac, radio y sistemas de comunicaciones vía satélite y comodidades tales como biblioteca,cancha de voleibol, gimnasio, piscina cubierta climatizada, auditorio,etc. Costa de 50 camarotes y suites.

3. CCGS Louis S. St-Laurent

Es un rompehielos perteneciente a la guarda costera de Canadá y fue construido Montreal. El buque es el mayor rompehielos y buque insignia del Gobierno de Canadá. Opera en la zona del Ártico.

Tiene un desplazamiento de 4.640 toneladas y unas dimensiones principales de 119,8 metros de eslora,24,38 metros de manga y un calado de 9,91 metros. Puede alcanzar los 16 nudos de velocidad gracias a su propulsión diésel-electrica. A lo largo de su vida ha sido sometido a muchísimas modificaciones y reparaciones. Se estima que dejará de estar operativo en los próximos años.

4. RV Polarstern

El Polarstern es un rompehielos de investigación alemán del instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina en Bremerhaven. Fue encargado en 1982 y se utiliza generalmente para investigaciones en el Ártico y la Antártida. Fue construido en Howaldtswerke-Deutsche Werft en Kiel y en Nobiskrug en Rendsburg. El buque tiene una eslora de 118 metros,25 metros de manga y un calado de 11,21 metros. Consta de un desplazamiento de 17.300 toneladas.

Posee un doble casco y es capaz de operar a temperaturas tan bajas como -50 ºC. Su objetivo es romper placas de hielo de hasta 1,5 metros de espesor a una velocidad de 5 nudos. El hielo más grueso ha de romperse mediante impacto de la proa del buque. Tiene instalados cuatro motores diésel y alcanza una velocidad de 15,5 nudos. El 7 de septiembre de 1991, el rompehielos Polarstern, acompañado por el rompehielos sueco Oden llegó hasta el Polo Norte como uno de los primeros buques de propulsión convencional en alcanzar dicho punto.

5. Otso

Durante décadas,Finlandia ha sido uno de los países más importantes en la construcción y diseño de rompehielos así como en la tecnología. Su primer rompehielos data de 1898.

El rompehielos Otso fue construido en 1986 junto al Kontio en Helsinki. Ambos fueron representativos de una nueva generación de rompehielos que operaban de una manera mucho más económica que el resto de los buques con la misma misión. Antiguamente poseía las hélices convencionales que usaban los antiguos rompehielos del Báltico,sin embargo en la actualidad,opera con sistemas “air bubbling” de Wätsila que reducen mucho la resistencia entre el buque y el hielo

Tiene una eslora de 99 metros,una manga de 24 metros,un desplazamiento de 2.000 toneladas y 7.066 gt. Puede alcanzar una velocidad de 12,6 nudos como máximo. Está equipado con una cubierta para helicópteros y puede alojar a 28 tripulantes.

Las Fuerzas Aéreas de EEUU barajan la compra del análogo del avión ruso Yak-130

El avión M-346 Master en el Salón Aeronáutico International de FarnboroughRedacción de Izvestia
Los italianos quieren vender a Estados Unidos un perspectivo avión de entrenamiento, creado a base del diseño ruso, informa el diario ruso Izvestia.

El consorcio Raytheon y la empresa Leonardo-Finmeccanica tomarán parte en la licitación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para el suministro de un perspectivo avión de entrenamiento en el marco del programa Т-H de diseño conjunto Т-100.

La aeronave fue presentada por primera vez la semana pasada en el Salón Aeronáutico International de Farnborough. Representa un desarrollo posterior del avión italiano M-346 Master, el cual, de hecho, es un análogo del ruso Yak-130, que ahora está en proceso de entrar en servicio de los centros de vuelo de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

"La 'imitación' del Yak-130 es una de las señales de que es un proyecto realmente exitoso del avión de entrenamiento a largo plazo", declaró a Izvestia Andréi Frolov, editor de la revista 'Exportación de Armas'. "Además de los italianos, lo hicieron los estadounidenses y los chinos. Todo eso significa que el diseño aerodinámico y el diseño del fuselaje son tan buenos que se convirtió en una especie de punto de referencia para el desarrollo de las aeronaves de combate ligeras y de entrenamiento", añadió.

Sin embargo, en la corporación 'Irkut', donde fue creado y puesto en funcionamiento el avión, señalan que la versión rusa del Yak-130 y las occidentales son diferentes. El M-346 Maestro fue el resultado de un proyecto conjunto ruso-italiano de principios de los 90. Sin embargo, en el proceso de realización del proyecto, la parte italiana lo dejó y creó su propio avión M-346. Hoy en día es una de las competencias del Yak-130 en el mercado internacional.

"Está claro que las aeronaves se parecen solo en su exterior", señaló Andréi Frolov. "En el interior son bastante diferentes. Me refiero a los motores, la aviónica, además, el M-346 es un avión de entrenamiento, mientras que el Yak-130 se posiciona también como un caza ligero o un avión de ataque. Es decir, la aeronave rusa puede utilizar toda la gama de armas guiadas y no guiadas, cumpliendo un abanico mucho más amplio de tareas que sus análogos occidentales", explicó.

El experto señala que el Yak-130, ante todo, es un avión destinado a formar las tripulaciones de las Fuerzas Aeroespaciales. Es fiable, fácil de manejar, y lo más importante, el proyecto está centrado al máximo en clientes específicos y sus necesidades. El Yak-130 reúne una serie de soluciones técnicas que hacen que sea lo más claro posible para el piloto estudiante. La aeronave es totalmente digital. Por lo tanto, durante el vuelo se puede cambiar el modo de ejecución imitando cualquier avión de combate moderno. Si el piloto se prepara para conducir el Su-35, el Yak-130 volará en un modo, si el estudiante en un futuro quiere pilotar al MiG-35, el avión volará de una manera diferente. Por supuesto, como dicen los instructores, el piloto tendrá que "sentir un caza grande", pero el Yak-130 permitirá conseguir los fundamentos de su control.
Avión ruso de instrucción y combate Yak-130
Al mismo tiempo, las Fuerzas Aeroespaciales señalan que el proceso de formación es completamente predecible tanto para los pilotos como los instructores. Gracias a la electrónica, el avión reacciona instantáneamente a los comandos del piloto. Desapareció la brecha de 1, 2 segundos de las aeronaves de accionamiento hidráulico, los pilotos ya no tienen que predecir el comportamiento del avión, teniendo en cuenta el retraso de la realización del comando. El Yak-130 es capaz de volar con seguridad en ángulos de ataque de hasta 40 grados con un cambio de velocidad de 200 a 800 km/h.

El segundo propósito del Yak-130 es un caza ligero o un avión de ataque. Si hace falta, la aeronave se convierte fácilmente en un avión de ataque. Para hacer esto posible está equipado con 9 puntos de anclaje: 6 en la parte inferior de las alas, 2 terminales y uno debajo del fuselaje. Así, el avión es capaz de portar hasta 3.000 kilogramos de carga útil, incluyendo misiles aire-aire, aire-tierra, así como bombas de calibre de 250 y 500 kilogramos, bombas de racimo individuales y otras armas de aviación.

Los expertos de la Fuerzas Aéreas señalan que el uso de los Yak-130 para misiones de combate locales resulta mucho menos costoso que el de un MiG o un Su. "Nuestro avión marcó el nivel a conseguir para toda la nueva generación de aviones de entrenamiento con capacidad de combate en el mundo", declaró a Izvestia el presidente del consorcio 'Irkut', Oleg Demchenko.

"La aeronave está en la etapa inicial de su ciclo de vida y será producida y mejorada durante muchos años. Vemos una fuerte demanda de este avión en Rusia y en el mercado mundial. Nuestras fuerzas aeroespaciales tendrán pronto cientos de Yak-130, mientras que en el extranjero vuelan decenas de estas aeronaves. Y estoy seguro de que habrá nuevos contratos", concluyó.

VCI Boragh (Irán)

El Boragh es un vehículo de combate de infantería de origen iraní, que cuenta con capacidad anfibia, diseñado a finales de la década de los noventa e introducido a principios del siglo 21. En sus primeras versiones era una copia de un BMP-1 o un WZ-501, que se construyó inicialmente mediante técnicas de ingeniería inversa, y ha sido convertido en un TBP.
Desde los constantes embargos a los que ha sido sometido el régimen iraní, la búsqueda por la autosuficiencia en toda rama industrial por parte del gobierno ha sido una de sus máximas metas a cumplir. A mediados de la década de los 90, y con el concurso de la industria local, se desarrolló un tipo de vehículo de transporte blindado, que; como en el Zulfiqar; hace uso de diversas partes disponibles de los blindados que hay en los arsenales de los que cuenta Irán.

Es muy similar a la variante WZ-503 china. Tiene un motor diésel V-8 turbocargado que le otorga una potencia de 330 hp. Los rines de los conjuntos de rodaje son los mismos del M113A1 norteamericano. El peso en combate se redujo a 13 toneladas. La suspensión es, al igual que los trenes de rodaje, derivada del M113A1 estadounidense, pero el diseño de su casco es muy semejante al del BMP-1, salvo que en sus medidas es un poco más amplio, pudiendo abarcar más tropas que su contraparte soviética.

Aparte de la contribución china al diseño, su motor es un derivado directo del bloque UTD-20 ruso/ucraniano, con obvias modificaciones locales en cuanto a su desempeño, que es notoriamente superior al del motor soviético según sus fabricantes.

La torreta y el cañón de 73 mm han sido removidos por una ametralladora pesada DShK 1938/46 de 12,7 mm, la cual sirve como arma principal del vehículo y que cuenta con 1000 cartuchos para su uso. Según sus productores, éste blindado tiene una mayor velocidad de la que puede desarrollar en carretera un BMP-1, y el blindaje más grueso que posee. El número de pasajeros se incrementó de 8 a 12 soldados.

Variantes:
-Boragh-1 TBP con escudo protector alrededor de la DShK 1938/46.
-Boragh-2 convertido a VCI. Armado con un cañón de 30 mm.
-Boragh-3 armado con una torreta individual con el sistema antitanque Toophan.
-Boragh armado con un mortero de 120 mm.
-Boragh convertido en un vehículo amunicionador.
-Raad-1 (Trueno-1) - Boragh TBP provisto de una torreta de un 2S1 Gvozdika.
-Raad-2 (Trueno-2) - Boragh APC provisto de una torreta de diseño similar a la del autopropulsado M109A1; está equipado con un howitzer HM44 de 155 mm fabricado por la instalación Hadid, de la Organización de Industria de Defensa Iraní. El cañón luce exactamente igual al obús M185 de 155mm/39 del M109A1.
-Cobra - Boragh armado con un arma antiaérea de 23 mm.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Irán
En servicio 1999 - presente
Diseñado 1997 - presente
Fabricante Irán D.I.O.
Peso 13 000 kilogramos
Longitud 6720 milímetros
Altura 1660 milímetros
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador) + 10 soldados
Blindaje Clasificado
Arma primaria Cañón de ánima lisa de 30 mm
Sistema de misiles antitanque Toophan
Arma secundaria Ametralladora coaxial PKT de calibre 7,62 mm
Alcance 550 kilómetros
Motor diésel V-8, de 8 cilindros refrigerado por agua con 330 caballos de fuerza (335 CV)
Velocidad máxima 65 km/h (en carretera) - 45 km/h (en campo traviesa)
Suspensión barras de torsión

Barranqueras, el puerto que se desarrolla junto al Belgrano Cargas

Por José Derewicki - LA NACION
Confiados en el apoyo del Gobierno para desarrollar infraestructura, en la terminal chaqueña se ilusionan con transformarse en la llave del desarrollo del Nordeste
El puerto de Barranqueras, en el Chaco
El puerto de Barranqueras, en el Chaco. Foto: LA NACION

RESISTENCIA.- El titular del puerto de Barranqueras, ubicado en el riacho del mismo nombre a 8 km de esta capital, Roberto Benítez, asegura que se convertirá en la "llave del desarrollo del Nordeste, junto con el ferrocarril Belgrano Cargas y el sistema vial que permitirá una nueva logística para el país y, a la vez, llegar a los mercados de Oriente a través del puerto chileno de Iquique, entre otros". Las provincias y especialmente el Chaco espera precisiones nacionales para lograr que el déficit existente en infraestructura se achique a través de las obras necesarias.

En un encuentro con la nacion , exhibe su optimismo al expresar que el puerto de Barranqueras tiene un futuro floreciente para el desarrollo de la provincia y la región y basa sus esperanzas de alcanzar esos objetivos debido a que, al parecer, el gobierno nacional comienza a rever posiciones, especialmente en el proyecto para el Norte en el denominado Plan Belgrano. Sin embargo, advierte que faltan precisiones para definir las acciones, como el ramal C-3 del ferrocarril Belgrano que une Barranqueras con Salta, el dragado del riacho Barranqueras y otras grandes obras.

Entre el déficit existente se refiere al gasoducto, ya que las únicas provincias que no lo tienen son Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y lo consideró de gran importancia porque podrá reactivar el cordón industrial Barranqueras-Puerto Vilelas porque se contará con energía que colocará a nuestra provincia al mismo nivel que la Pampa Húmeda. Entre las obras importantes enumera la terminación del segundo acueducto del Chaco, que se está construyendo, debido a que la necesidad de agua en el interior es más que dramática. Advierte que las autovías son necesarias como la de Resistencia-Sáenz Peña y Resistencia hasta el límite con Paraguay para llegar a Asunción por la ruta nacional 11. "Sería bueno que se inicie en la provincia de Santa Fe porque el tránsito creció y su estado no es el mejor."

También hace referencia a la reparación de la ruta nacional 16 que se inicia en Corrientes pasando por Chaco, Santiago del Estero y Salta para llegar a Chile, como asimismo la ruta nacional 95, que corta transversalmente al Chaco y une Formosa con el resto del país, ambas en pésimo estado en casi todo el recorrido.

Debemos pensar no sólo como provincia sino como región, destaca Benítez con entusiasmo al retomar su charla sobre Barranqueras. Define al puerto, que se encuentra sobre la hidrovía Paraguay-Paraná como sinónimo de integración debido a que funcionará con el ferrocarril y el transporte vial conformando una nueva logística, que impulsará a la región que no sólo abarca la Argentina sino Paraguay y parte de Brasil. Hace referencia a que esta visión del gobierno provincial viene acompañada de un alto sentido social explicando que en su momento, a partir de la traza del ferrocarril desde Barranqueras hasta Salta se crearon muchos pueblos por lo que su reactivación puede representar, inmediatamente, unos 3000 puestos de trabajo, además del empuje productivo para inmensas zonas del país.

"Consideramos este esquema fundamental y hoy, dejando bajo un paraguas las cuestiones partidistas, apostamos al diálogo para lograr esos objetivos que no son sólo de un gobierno sino de toda la población de la región que necesita de esta infraestructura", explicó Banítez.

Anunció que el gobernador, Domingo Peppo, dispuso, a pesar de los escasos recursos que tiene la provincia, apoyar a Barranqueras impulsando el permanente dragado del riacho Barranqueras a partir de una iniciativa público-privado que significa la recaudación de la caja de dragado por parte de las industrias y establecimientos que están sobre el curso de agua y un aporte del Estado. El objetivo, además, es reparar muelles y algunos pasos críticos afectados por la creciente.

Benítez ratificó que el puerto de Barranqueras, con sus 14 km de extensión, a pesar de inundaciones o sequías que hicieron fluctuar el caudal, nunca dejó de funcionar y lo pueden ratificar las empresas petroleras, areneras y la ex Junta de Granos con capacidad de 100.000 toneladas que hoy está cargando soja hacia Rosario.

Sabe Benítez que hay muchos desafíos que superar pero manifiesta su optimismo porque las instalaciones del puerto público son las mejores de Buenos Aires al norte. "Ni siquiera el puerto de Rosario tiene lo que Chaco posee", expresa con orgullo. Considera al sistema de grúas como óptimo ya que se adquirieron en 2011 dos grúas nuevas, fijas, y una móvil, donde se invirtieron casi US$5 millones.

Es así que anuncia el dragado, casi de inmediato, del riacho para brindar seguridad a los usuarios debido a que la creciente que se soportó este año fue casi extraordinaria por lo que hay que realizar trabajos sobre los muelles, en forma especial. En el mediano plazo se quiere trabajar con las autoridades nacionales porque hay obras de infraestructura que realizar. "La provincia, por sí sola, no está en condiciones de hacer".

Barranqueras tiene hoy un movimiento de 2,5 millones de toneladas anuales y el objetivo es duplicarlo en el corto tiempo. Benitez habla sobre las ventajas del puerto de Barranqueras. "No estamos especializados en un solo rubro. Podemos enviar granos a través de la empresa Colono que tiene a su cargo las instalaciones de la ex Junta de Granos, o de las cooperativas ACA o de otras empresas que elaboran otros productos como el tanino y maderas o descargar, por ejemplo, rieles, que llegaron de China para el Belgrano Cargas, además de los contenedores que son el futuro".

Anuncia que después de casi 20 años de intervención provincial a partir de su transferencia en 1993, hoy el puerto de Barranqueras está regularizado en su figura jurídica, siendo un ente autárquico con presupuesto y personal propios, y que se trabajará con intensidad con el sector privado para ponerlo en condiciones en cuanto a costos.

Aclara puntualmente que el tren Belgrano Cargas llega al puerto de Barranqueras tres veces por semana con contenedores vacíos y llevan cargados hacia Sáenz Peña o Salta. Lógicamente el tramo tiene debilidades que hay que corregir porque el estado de las vías no nos permite transitar con la velocidad y cantidad de toneladas adecuada.

Admite que se necesita imperiosamente la ayuda nacional pero a la vez considera que "hay que dejar de lado el tironeo mediático y político que existe actualmente y nos pongamos a trabajar para el bien del Chaco y del país porque esta región seguirá produciendo más y más, por lo que debemos estar preparados para ofrecer la mínima infraestructura para que todos ganemos. Son tiempos de hacer y el conjunto de la población lo está exigiendo", concluyó.

El Gobierno ratificó un acuerdo con capitales chinos para financiar el Belgrano Cargas

 El Belgrano Cargas, una obra que es prioritaria para el impulso del sector  Por DAVID CAYÓN - Cronista.com
Había sido suscripto por Cristina Kirchner y el ex ministro Florencio Randazzo e implica una inversión de 2470 millones de dólares en obras y en material ferroviario

El gobierno nacional decidió decidió ratificar el contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para darle impulso a la reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas. Mediante decreto 868/2016 "Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación" firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se ratificó el acuerdo con el que el gobierno nacional financiará parte de la rehabilitación de la traza del ferrocarril y del material rodante.

El acuerdo que ratificó ayer la administración Cambiemos había sido suscripto por el gobierno de Cristina Kirchner y el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, e implicaba una inversión de u$s 2470 millones en obras y material ferroviario.

Esta inversión esta destinada para incorporar locomotoras y vagones 0 km, la reparación de casi el 50% de los existentes. Cuando se firmó el acuerdo, hace tres años, se estipulaba que se iban a reparar 2000 vagones de carga; y que eso significaban tres años de trabajo para talleres locales. Tres años más tarde, se comienza nuevamente.

Además, el desembolso que se realiza vía una financiación del Banco de Desarrollo de China implica rieles nuevos –alrededor de 3800 km–, renovación de vías –380 km–, capacitación de personal y la reactivación de un ramal estratégico para nuestra producción.

El ramal que une 14 provincias es uno de los ejes del mega plan en infraestructura que el Gobierno tiene pensado desarrollar en el transcurso de su mandato y que ya lo está presentado a inversores globales –Dietrich lo explicó a empresarios españoles y japoneses–.

En números, la apuesta de Cambiemos es volcar una inversión de u$s 16.300 millones sólo en recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria. De ese total, los ramales del Ferrocarril Belgrano, el Mitre y el General Urquiza se repartirán u$s 5500 millones.

En algunas provincias por donde transita el ferrocarril esperan que esta ratificación de la inversión china empieza a darle impulso a los procesos licitatorios que den empuje a la primera de las tres etapas del Plan Belgrano que son 530 kilómetros en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero (la segunda son 354 kilómetros en Santa Fe y Salta y la tercera 623 kilómetros, en Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy).

Las líneas del Belgrano Cargas recorren 9282 kilómetros y transporta cereales, oleaginosos, azúcar, cemento, piedra, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, para clientes como Siderar; Aceitera General Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA.

La corporación china tiene firmado con el Estado argentino otro memorándum de entendimiento que básicamente apunta a la concreción del "Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico".
La idea que tenía la administración kirchneristas y por la que firmó este acuerdo poco meses antes de dejar el poder era la creación de una especie de Belgrano Cargas en la provincias más australes del país, ya que el trazado estaba pensado para que pasara por las principales ciudades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Hace pocos días, el gobierno nacional también había oficializado el cambio de nombre de las empresas ferroviarias estatales. La marca Ferrocarriles Argentinos quedó den desuso y ahora todas las empresas estatales del sector se llamarán Trenes Argentinos.

Cómo son y cuánto cuestan los termotanques solares que usará Macri

Por Leo González Pérez - Clarin.com
Mauricio Macri decidió instalar en la Quinta de Olivos un termotanque solar y de ese modo puso un foco de atención sobre estos equipos, que ya están en el mercado y que podrían ser una alternativa para ahorrar gas, electricidad y dinero.
Termotanque solar, un alternativa para ahorrar energía.
Según pudo averiguar Clarín en un relevamiento, un termotanque solar para una casa habitada por cuatro personas puede conseguirse por unos 15.000 pesos ya instalado y permitiría ahorrar alrededor de un 70 por ciento de la energía usada para calentar agua en la vivienda.

Hay varios fabricantes de termotanques solares y se puede dar con ellos fácilmente a través de Internet. De ellos, los consultados por este diario aseguraron que la instalación de estos equipos es sencilla y se puede optar por tenerlos como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen de modo complementario con el termotanque o calefón que ya tenga la casa.

Termotanque solar, un alternativa para ahorrar energía.

En este último caso, el equipo solar se instala entre el tanque de almacenamiento y el calefón o termotanque existente. De este modo, el termotanque solar enviará el agua caliente al equipo convencional, que al detectar que el agua que recibe ya está caliente, no se activará y distribuirá el agua tal como la recibió.

Termotanque solar, una alternativa para ahorrar gas o electricidad.A la vez, cuando, tras varios días sin sol, el dispositivo solar no logre calentar el agua, la liberará fría y será el termotanque o calefón tradicional el encargado de calentarla.

Si se optara por un termotanque solar como única fuente de agua caliente de la casa, debería elegirse un equipo que cuente con un sistema eléctrico complementario propio, para asegurar el suministro de agua caliente cuando se produzca una seguidilla de días sin sol.

Según las fuentes consultadas por Clarín, para un hogar ocupado con cuatro personas ubicado en Capital Federal o el Gran Buenos Aires, se recomienda un equipo de entre 200 y 250 litros de capacidad que, según cuenta Javier Fillmore, de la empresa Fillsun, en invierno entregará agua a unos 40°; marca que en verano podría superar los 90°.

Para mantener el agua caliente a una temperatura estable, según explicó a este diario Pablo Ilincheta, de la firma Solartec, se coloca en la salida del termotanque solar una válvula termostática mezcladora, que mezcla el agua calentada con agua fría cuando es necesario.

Ilincheta explica que el mantenimiento requerido por el termotanque solar dependerá de la cantidad de sarro que genere el agua con que opere. “En zonas de aguas duras, los equipos requieren una limpieza con una frecuencia que va de uno a tres años”, dijo.

El Ministerio de Defensa realiza el patentamiento del radar LIDAR

(Ministerio de Defensa) - El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, informa que se realizó el patentamiento de un radar LIDAR, construido en Argentina por científicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del National Institute for Environmental Studies (NIES), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

"Esta es una etapa que comenzamos ahora pero que tiene mucho futuro. Tenemos como objetivo iniciar el camino para realizar diez patentamientos más este año y después vendrán otros", expresó el ministro Martínez durante el anuncio que se realizó en el Edificio Libertador. Y agregó: "Es un paso hacia adelante. Nosotros contábamos con un área de patentamiento que fue cerrada, lo cual ha sido un error, y necesitamos trabajar en equipo para que los estudios de nuestros científicos sean visibles en el mundo y estén a disposición de la comunidad científica".

Junto a Martínez, participó del acto el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, quien manifestó que la intención de su país es intensificar la cooperación con Argentina: "Consideramos que es un país muy desarrollado y queremos profundizar las relaciones en las áreas de ciencia y tecnología", expresó.


El LIDAR es un radar con luz de láser, que permite una detección muy precisa y determinada, lo que resulta de suma utilidad para la aeronavegabilidad, ya que puede identificar cenizas volcánicas con mayor precisión, entre otras cosas.

Su construcción se realizó en el marco de un proyecto conjunto de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF) -conformada por el CONICET y el Ministerio de Defensa- para el que fueron convocados científicos y técnicos del NIES Japón, país que brindó el apoyo financiero de la iniciativa a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante el anuncio del patentamiento, Martínez estuvo acompañado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Marcelo Serangeli; el presidente de la CITEDEF, Ricardo Buderacky; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Pablo Tello, y el Jefe de Gabinete de Asesores, Damián Vaudagna, entre otras autoridades de la cartera de Defensa y el resto de los organismos.

miércoles, 20 de julio de 2016

AR-15: el rifle de la masacre de Orlando es más fácil de comprar que un iPhone 6

Por ARGEMINO BARRO - El Confidencial
En EEUU, este fusil de asalto es el arma más popular entre aquellos que deciden cometer un asesinato en masa como el de Florida. Todo intento de restringir su venta ha fracasado
Foto: Rifles AR-15 en una estantería de sede central de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Virginia, el 15 de diciembre de 2015 (Reuters)
Foto: Rifles AR-15 en una estantería de sede central de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de

El fusil de asalto AR-15, usado en la masacre de Orlando, es el arma favorita de los asesinos en masa de Estados Unidos. Fue utilizado en el ataque de San Bernardino, California, el pasado diciembre, cuando una pareja de islamistas radicales mataron a 14 personas. Y en un centro de estudios de Oregon, el mes anterior. 10 muertos. Y en la masacre del colegio Sandy Hook, en 2012, cuando un adolescente mató con él a 26 personas, 20 de ellas niños. Ese mismo año se había usado para acribillar a 12 personas en un cine de Colorado.

El AR-15 es un fusil de asalto ligero, hecho de plástico y aluminio, que puede ser automático o semiautomático y tener varios calibres e infinitos accesorios. Es la “versión civil” (usada para autodefensa, entrenamiento, caza o deporte) del popular M-16, la alternativa americana al temido AK-47 soviético, certero y fácil de manejar.

Fue fabricado en los años cincuenta para reemplazar a los rifles de la Segunda Guerra Mundial, pero era tan ligero que el ejército lo desechó. La empresa Colt adquirió el diseño, lanzó una agresiva campaña de marketing y logró que lo probase el general Curtis LeMay. Este reventó con él dos sandías en una granja de Maryland; quedó tan impresionado que lo propuso al Pentágono.

“Fue diseñado por el ejército de Estados Unidos para hacerle a los enemigos de guerra exactamente lo que ha hecho esta mañana: matar un número masivo de gente con la máxima facilidad y eficacia”, declaró ayer a la prensa el abogado Josh Koskoff, representante de los familiares de las víctimas de la masacre de Sandy Hook.

A pesar de su fama letal, el AR-15 es muy fácil de obtener. Su venta es legal a nivel federal y en la mayoría de los estados; sólo seis la limitan y dos (Massachussets y Nueva York) prohíben algunos modelos. En Florida, el estado en el que tuvo lugar la matanza este fin de semana, no hace falta licencia para adquirir un AR-15; sólo tener 18 años y un carné de identidad. El rifle se puede llegar a comprar por un precio inferior a 500 dólares, menos de lo que cuesta un iPhone 6.
Un tirador dispara un AR-15 en un campo de tiro en Springville, Utah, en diciembre de 2015 (Reuters)
Un tirador dispara un AR-15 en un campo de tiro en Springville, Utah, en diciembre de 2015 (Reuters)

El AR-15 se ha convertido en el símbolo del debate sobre el control de armas; hasta ahora todos los intentos para sacarlo del mercado han sido frustrados. La mayoría de las versiones estuvieron prohibidas entre 1994 y 2004, pero la Asociación Nacional del Rifle ha evitado que se actualice la ley. Después de la matanza de Sandy Hook hubo intentos para prohibirlo. La consecuencia, como suele ocurrir cada vez que la Casa Blanca intenta limitar el acceso a las armas, es que sus ventas se dispararon. En Estados Unidos puede haber unos nueve millones de armas de asalto en circulación, según cifras de 2014.

Según The New York Times, la “vasta mayoría” de las últimas 16 matanzas en Estados Unidos fueron efectuadas con armas compradas legalmente y con la rutinaria comprobación de antecedentes. Al menos la mitad de los asesinos tenían un historial de problemas mentales, lo cual no tuvo ninguna importancia a la hora de conseguir un arma.

Estados Unidos es el país más armado del mundo, con 88,8 armas de fuego por cada 100 habitantes. Entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de octubre de 2015, cuando tuvo lugar la matanza en el centro de estudios de Oregon, hubo en Estados Unidos 994 tiroteos masivos (con al menos cuatro muertos o heridos, sin contar el tirador), casi uno diario.

El presidente, Barack Obama, durante su comparecencia tras la tragedia, volvió a pedir más control. “Esta masacre es un recordatorio más de lo fácil que es para alguien poner las manos en un arma que le permite disparar a gente en un colegio, o en un templo, en un cine, o en una discoteca. Tenemos que decidir si este es el tipo de país que queremos ser. No hacer nada también es una decisión”. Era la vez número 14 que comparecía tras una masacre.

El auge del terrorismo 'low cost'

Foto: Investigadores examinan el camión utilizado en el atentado de Niza. (Reuters)Por DANIEL IRIARTE - Mondo Cane
Matar es muy fácil, y los elementos potencialmente letales están por todas partes. Lo que faltaba era la voluntad y la existencia de una cantera ilimitada de voluntarios. Hasta ahora


Foto: Investigadores examinan el camión utilizado en el atentado de Niza. (Reuters)

Un conocido mío me decía, hace ya bastantes años, que no entendía cómo no se producían más atentados. Cometer actos de terror, al fin y al cabo, está al alcance de cualquiera, y él ponía ejemplos como lo ridículamente fácil que sería envenenar las garrafas de agua de un supermercado con una jeringuilla.

A mí la idea siempre me pareció un poco traída por los pelos. En primer lugar, porque para atentar de forma tan indiscriminada -contaminando un agua que van a beber inocentes, tal vez niños- hace falta una voluntad de la que carecen la mayoría de los grupos organizados. Y en el peor de los casos, incluso si alguien se decide a dar el paso, la experiencia demuestra que las fuerzas de seguridad suelen neutralizar a los autores en pocas horas o días. Para una campaña terrorista sostenida haría falta una cantera ilimitada de voluntarios dispuestos no solo a matar sin escrúpulo alguno, sino también a sacrificarse por la causa.

De ahí la alarma de los servicios de seguridad de Israel cuando surgió precisamente esto: decenas de jóvenes palestinos no fichados ni vinculados a organización alguna que, en un acto de desesperación, atacaban a civiles y militares sin un patrón aparente, utilizando aquellos elementos que tenían a mano: cuchillos, hachas, vehículos.

Esto mismo, precisamente, es lo que viene propugnando desde hace más de una década cierta rama teórica del yihadismo cuyo máximo exponente no es otro que Mustafá Setmarian, alias Abu Musab Al Suri, el viejo conocido de las fuerzas de seguridad españolas como fundador de la primera célula de Al Qaeda en nuestro país. Setmarian es el autor del legendario tratado de 1.600 páginas “Llamamiento a la resistencia islámica global”, en el que propugna que cualquier “musulmán comprometido” atente por sus propios medios contra aquellos objetivos que considere oportunos, en el marco de unas líneas generales señaladas por Al Qaeda. Lo que se viene conociendo como “yihad sin líderes”.
Michael Adebolajo, uno de los asesinos del soldado Lee Rigby, explica sus motivos ante la cámara (Reuters)
Michael Adebolajo, uno de los asesinos del soldado Lee Rigby, explica sus motivos ante la cámara (Reuters)

"Cansar al enemigo"

“El terrorismo es un deber y el asesinato una ley. Hacemos un llamamiento para convertir a todos los jóvenes musulmanes en terroristas”, dice en un conocido video filmado en un campo de entrenamiento, probablemente en Afganistán. Allí, Setmarian menciona algunas formas creativas de atentar en territorio enemigo: estrellar una avioneta contra una central nuclear, o provocar incendios forestales. “La base del terror yihadista en solitario o de células, según la guerrilla urbana o suburbana, es cansar al enemigo y llevarle a un estado de colapso y retirada, si Alá quiere”, afirma Setmarian en su tratado, refiriéndose a las acciones terroristas en países occidentales.

“Un musulmán que vive, por ejemplo, en Gran Bretaña, que trabaja y estudia allí, puede golpear al enemigo y luego llamar a una agencia de noticias y reivindicar la acción en nombre de las Brigadas de la Resistencia Islámica Mundial”, sugería el teórico yihadista en el citado video. Eso fue lo que hicieron en 2013, por ejemplo, los asesinos del soldado británico Lee Rigby, atropellado y posteriormente rematado a machetazos en las cercanías de la base militar de Londres en la que trabajaba. Los autores, dos conversos nigerianos, se detuvieron a reivindicar el atentado “en nombre de Alá” ante los teléfonos móviles de unos estupefactos espectadores. Hay más casos similares, en países como Francia, Bélgica o Dinamarca.

Los que se oponen a la regulación del armamento en EEUU sostienen a menudo que prohibir las armas no tiene sentido porque cuando uno está dispuesto a matar, lo hará con cualquier cosa que tenga a mano. El argumento es algo tramposo -la capacidad letal de un hacha jamás será la del fusil de asalto AR-15 como el usado en la matanza del club gay de Orlando-, pero contiene un fondo de verdad. Setmarian lo sabía. Los objetos potencialmente letales están ahí, en todas partes. Lo que hace falta es querer quitar otras vidas, y aceptar dejarse la propia en el intento.
Por desgracia, hoy estamos en ese punto.

La batalla de las armas invisibles

Por ANTÓN VALAGUIN, ROSSIYSKAYA - GAZETA (Abreviado)
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reconocido que la tripulación del destructor estadounidense Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro con el avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica. ¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las Fuerzas Armadas rusas?
Descubre los dispositivos rusos de guerra electrónica. Fuente: Grigori Sisóev / Ria Novosti
El pasado 10 de abril de 2014, el destructor estadounidense Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del Donald Cook había quedado desmoralizada tras su encuentro con el bombardero, y algunos medios de comunicación aseguraban que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que asustó a la tripulación del destructor?

El Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. Su principal arma son los misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance máximo de 2500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En su versión normal, el buque está equipado con 56 misiles, y en su versión de ataque cuenta con 96 misiles.

El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que reúne los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado en una red general, permitiendo controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. En sus bordas, el destructor tiene instalados cuatro enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas universales de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.

El bombardero ruso Su-24 que sobrevoló el Donald Cook no llevaba a bordo ni bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.

Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny se puso en marcha y dejó fuera de servicio los radares, los circuitos de control, los sistemas de transmisión de información. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó desconectado como cuando se apaga un televisor pulsando el botón de un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque de misiles contra el buque, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esta acción un total de 12 veces.

Cuando el bombardero se alejó, el Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.

Los guerreros del frente invisible
“Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica”, comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. “Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica”.
Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas han comenzado a ser equipadas con sistemas Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, “adormeciendo” sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.

Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.
El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones que Infauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones de negocios, los más avanzados servicios de inteligencia no lograrán espiar ni una palabra de estas reuniones.

La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y cuatro tipos de estaciones de interferencias de radio: estas encuentran las fuentes de actividad de comunicaciones enemiga en el aire y las inutilizan.

El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos por satélite y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.

El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba el vicepresidente del gobierno Dmitri Rogozin. Si en 2020 el ejército y la flota estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.

“Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil”, señala el vicepresidente.

Diez cosas que no sabías del Su-24

Esta semana el avión de ataque ruso ha expulsado al destructor estadounidense USS Ross. Fuente: sukhoi.orgPor JAIME NOGUERA - RBTH
Los Sukhoi 24 participan en la ofensiva rusa contra los terroristas en Siria. En pocos días han destruido un centro de mando del Estado Islámico (EI) y un campo de entrenamiento cerca de Qasert-Faraj, al suroeste de Raqqa, además de decenas de vehículos militares y armamento pesado de los yihadistas.


1. Es un aparato de ataque (no un caza) supersónico y todo tiempo desarrollado en la Unión Soviética entre finales de los años 60 y principios de los 70, es decir, hace ya medio siglo.

2. Este avión biplaza y bimotor, con ala de geometría variable, incluyó el primer sistema de navegación y ataque digital integrado de fabricación soviética.

3. Aunque la OTAN le aplica el nombre en código Fencer (esgrimista), las tripulaciones soviéticas le apodaron rápidamente Chemodán (Maleta) por su versatilidad y capacidad de armamento.

4. Su despliegue en Alemania Oriental en 1979 y la capacidad aparente del avión suscitó pánico en los servicios de espionaje de la OTAN. Parte de este miedo inicial de Occidente al Su-24 se basaba en la suposición de que utilizaba motores turbofán que le proporcionarían un gran radio de alcance.

5. La Fuerza Aérea Soviética utilizó algunos Su-24 en Afganistán en 1984, y volvió a ver combate en los conflictos en Chechenia  de los años 90.

6. El Sujoi 24 permanece en activo, además de en Rusia, en Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Kazajistán, Libia, Siria, Ucrania y Uzbekistán. También prestó servicio en la Fuerza Aérea Iraquí.

7. En Rusia existen 577 unidades operativas, divididas en 447 aviones en la Fuerza Aérea Rusa y 130 en la Flota Marítima Militar.

8. El 10 de abril del 2014, aparatos Su -24 con un nuevo equipo de decepción electrónica paralizaron en el Mar Negro el sistema de gestión de combate estadounidense del destructor USS Donald Cook.

9. Los modelos existentes del Su-24M y Su-24MK están pasando por un programa de mejoramiento y extensión de vida útil, incluyendo GPS, pantallas multifunción, generadores digitales de mapas y las últimas armas como los misiles aire-aire R-73 (AA-11 Archer). La versión actualizada es designada como Su-24M2.

10. En diciembre de 2014 el Ministerio de Defensa británico revisó sus planes de seguridad en las islas Malvinas después de que diferentes medios de comunicación británicos recogieran la noticia de que Rusia había ofrecido a Argentina el arrendamiento de 12 Sujoi Su-24 a cambio del suministro de productos alimenticios como carne de bovino y trigo. El diario sensacionalista The Sun llegó a hablar de un presunto “plan argentino para recuperar las Islas con ayuda de Rusia”. El gobierno argentino aclaró que "nunca estuvo en consideración" la posibilidad de arrendar los aviones rusos.

Inversión millonaria en el parque industrial de Dolores

Untitled-1(Rieles) - Dolores.-La fábrica de durmientes Frontera se pondrá en funcionamiento en octubre y traerá al Parque Industrial una inversión de 8 millones de dólares.


El intendente Camilo Etchevarren y la directora de industria Graciela Suárez, visitaron la fábrica de durmientes que Frontera S.A., está instalando en el Parque Industrial de nuestra ciudad. De la misma también participaron medios de prensa locales.

La explicación del montaje y funcionamiento de la planta estuvo a cargo del ingeniero José Luis Redi, dolorense que trabaja para Frontera, quien comenzó indicando que la superficie que ocupa la empresa es 20.000 m2, de los cuales dos mil son cubiertos, y lo ocupan la nave principal y la secundaria. Hay 1.000 m2 que son semicubiertos, que es donde se fabrica el hormigón, con un sector de acopios y una zona de planta de hormigón.

Redi agregó:“Dentro de la planta se encuentra toda la maquinaria provista por la empresa Plan S.R.L., de última tecnología. Los técnicos italianos se encuentran en la segunda etapa del montaje, tienen previsto irse este martes, hace 15 días que están trabajando con las conexiones eléctricas, han finalizado realizando todas las pruebas. Nosotros terminaremos en los próximos 20 días algunas tareas adicionales y volverán en agosto a poner en marcha la fábrica y observar toda la optimización del proceso, homologando los durmientes ante las autoridades pertinentes. La producción estimamos que comenzará en el mes de octubre”.

El ingeniero informó que se fabricarán 1.200 durmientes diarios cuando se trabajen en tres turnos, en el inicio solo habrá uno, para lograr todos los ajustes que sean necesarios y a los 90 días la actividad será las 24 horas. En una primera etapa se informó que trabajarán alrededor de 50 personas y se prevé llegar a los 100 empleados. Cada durmiente pesa alrededor de 300 kg.

Redi explicó que “en la primera etapa la comercialización se hará en el país, tenemos requerimientos de Paraguay, Brasil y Uruguay. La demanda de la Argentina cubre gran parte de la oferta que tendrá esta planta. La inversión es de 8 millones de dólares y la instalación llave en mano es realizada por Plan S.R.L. Italia”.

La directora de industria acotó que los técnicos italianos han destacado la calidad de los materiales que tiene nuestro país para la fabricación de durmientes. La piedra y la arena son de muy buena calidad, lo que garantiza la aptitud del producto. “Es muy importante lo que está sucediendo en Dolores, es la primera fábrica de durmientes que con la tecnología empleada se instala en Latinoamérica”, dijo Graciela Suárez.

El intendente expresó su satisfacción por el estado en el que se encuentra la instalación de Frontera y agregó: “Desde que asumimos con Graciela nos hemos venido reuniendo con inversores, queremos que el Parque Industrial genere la mayor cantidad de puestos de trabajo. Tuvimos la suerte de poder contactarnos con esta empresa que fabricará durmientes, no es fácil conseguir quien invierta en este momento difícil del país. José Luis Redi que es un hijo de esta ciudad ha trabajado mucho para lo que hoy hemos visto. Nosotros queremos un Dolores de pleno empleo, cuando asumimos este Parque Industrial generaba pocos puestos de trabajo, algo que felizmente hemos cambiado”.

Fuente: Entre Líneas

Obras para la cuenca del Río Luján

Alfonso Prat Gay, Enrique García y María Eugenia Vidal.(LPO) - La Gobernadora oficializó el acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la construcción de una planta potabilizadora y un plan hidráulico para la cuenca del río Luján.


Alfonso Prat Gay, Enrique García y María Eugenia Vidal.

María Eugenia Vidal oficializó el acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de obras de infraestructura en la provincia, que incluyen la construcción de una planta potabilizadora y un plan hidráulico para la cuenca del río Luján.

Del acto, celebrado en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires, participaron además de Vidal el ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat Gay, y el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García.

El memorándum de entendimiento rubricado hoy incluye el financiamiento de la construcción de una planta potabilizadora para los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, por 119 millones de dólares, y un plan de manejo integral de la cuenca del río Luján, por 100 millones de dólares, para evitar inundaciones.

La Gobernadora había confirmado el preacuerdo el 30 de junio pasado, cuando anticipó que espera iniciar los trabajos en la cuenca del Río Luján en diciembre. Provincia y Nación habían firmado una “Hoja de términos y Condiciones” con la (CAF) que implicaba un preacuerdo con el organismo para que lleguen los fondos.

Los 100 millones de dólares aportados para la cuenca del río Luján corresponden a la primera etapa de las obras, que costarán, según estimaciones, unos 5.100 millones de pesos.
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