miércoles, 6 de julio de 2016

La OA denunció sobreprecios en la compra de camionetas de parte de Agricultura en 2012

(Perfil.com) - La denuncia la iniciaron Manuel Garrido y Graciela Ocaña. Corresponde al período de Norberto Yauhar y apunta contra su subsecretario.


La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, hizo una denuncia por administración fraudulenta por un presunto direccionamiento y sobreprecio en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante 2012, cuando era dirigido por Norberto Yauhar

En el segundo llamado a licitación del el 7 de febrero de 2012 se adjudicó "la compra de las camionetas a la firma Guido Guidi  S.A., quien cotizó por cada una de las pick up Amarok la cifra de $179.532". El total de todas las camionetas ascendía a $10.771.920. La denuncia se origina a partir de la investigación de si existió “el direccionamiento de una contratación, al introducirse en el pliego de condiciones requisitos que únicamente podían ser cumplidos por uno de los fabricantes”.

Para ese segundo llamado, el Subsecretario de Agricultura Familiar solicitó la inclusión de una serie de especificaciones, según surge de su nota de fecha 22 de diciembre de 2011. En la licitación se presentaron tres empresas: Guido Guidi S.A., Igarreta S.A. y Automóviles San Jorge S.A.. La primera de ellas fue quien ofertó el precio más alto, pero el Subsecretario de Agricultura Familiar mediante nota del 3 de mayo de 2012 remitida a la Directora de Compras y Contrataciones, aseguró que lo que cotizó Guido Guidi "se ajustaba a lo requerido en el pliego de especificaciones técnicas", especificando aunque el valor era superior al informado por la SIGEN ($156.804,63 por unidad, y $9.408.277,80 el valor total por las 60 camionetas) "no incluyó el traslado de las unidades, los sensores de estacionamiento y el ploteo de las puertas delanteras".

La empresa Igarreta al ser notificada de la decisión expresó que Guido Guidi no había aportado "información técnica o aclaración del modelo cotizado". El Subsecretario de Agricultura Familiar expresó que el plazo de entrega ofrecido por Igarreta S.A. excedía lo que había sido requerido. Teniendo en cuenta la cifra especificada por la SIGEN se pagó un monto mayor de 22.727,47 pesos por cada camioneta.

La SIGEN también alertó que “en el pliego de bases y condiciones particulares se indican especificaciones técnicas que conducen a una marca determinada, si bien en el mercado existen opciones de bienes similares o sustitutos convenientes que cumplirían con el objetivo final que sustenta la necesidad de compra”. Es decir, se advierte sobre un posible direccionamiento en el pliego de bases y condiciones.

Para la OA “existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado nacional producto de haberse pagado de más cuanto menos $1.363.642.20 por la adquisición de 60 camionetas Amarok con destino a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, superando en el monto antes citado el precio testigo fijado por la SIGEN”.

HMS Hermes: de portaaviones en Malvinas, a hotel de lujo en la costa india

Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Es una emblemática embarcación británica. Invertirán más de 100 millones de dólares para reconvertirlo.
El HMS Hermes, en 1982.
Mapa petrolero develaría el misterio del portaaviones Invencible atacado en 1982  
30 de mayo de 1982, el portaaviones HMS Invincible es atacado por la Aviación. ¿Averiado o hundido? Gran Bretaña niega el hecho, pero mapa de prospección petrolera develaría el misterio de su hundimiento tras 28 años.   El HMS Hermes  en 1982. investigacion  portaaviones HMS Invincible
 El HMS Hermes, en 1982.
30 de mayo de 1982, el portaaviones HMS Invincible es atacado por la Aviación. ¿Averiado o hundido? Gran Bretaña niega el hecho, pero mapa de prospección petrolera develaría el misterio de su hundimiento tras 28 años.   

Cuando el portaaviones británico HMS Hermes, nave insignia de la “task force” inglesa en la guerra de las Malvinas -junto al “Invencible”-, regresó al puerto de Portsmouth, en el verano europeo de 1982 , las familiares de los soldados, los hijos, el pueblo, esperaron  durante hora su entrada triunfal, cantando “God save the Queen” -Dios salve a la Reina- y agitando banderas británicas.  Sus 1.700 tripulantes saludaban desde los puentes, los helicópteros Sea Kings lo sobrevolaban en formación, centenares de barcos y veleros lo recibían con triunfalismo, más 17 cañonazos de saludo militar. Ochenta minutos antes, la entonces primera ministra Margaret Thatcher había sido llevada con helicóptero a la embarcación para saludar a los soldados, que volvían después de tres meses y medio de batalla. Una de las imágenes más simbólicas de la guerra, con los Royals Marines y los sobrevivientes del HMS Sheffield en su interior, tras haber sido hundido por las fuerzas argentinas. Todos imaginaban que su destino sería un museo naval para recordar a Gran Bretaña su última guerra en el mar.

No ha sido el caso. EL HMS Hermes será un lujoso  hotel, con 500 habitaciones y un reciclado que costará 109 millones de dólares, flotando en la bahía de Bengala, en India, frente al estado de Andhra Pradesh. Se especula con que anclará en aguas internacionales, porque la idea es que pueda instalarse en él un casino. En India, los juegos y los casinos  están prohibidos.

El viejo Hermes será completamente renovado con restaurantes, varias piletas de natación, salones para conferencias, nighclubs y discos. Un gran lujo. Como es un viejo portaaviones, los helicópteros con los huéspedes podrán aterrizar en él. Lo único que mantendrá intacto es el nombre y la nostalgia de su pasado guerrero. Probablemente alguien dé conferencias de sus conflictos y batallas, relate que a su llegada a Portsmouth los pilotos mostraban un pizarrón con los 46 aviones argentinos que perdieron a causa de los aviones Sea Harrier, con aterrizaje y despegue vertical, que salieron de su plataforma. Un conferenciante confirmará si fue cierto -o no- que los acciones de la Fuerza Aérea argentina finalmente lo tocaron o es parte del mito de la guerra. Si funcionaba con dos de las cuatro calderas e iba a mediana velocidad por sus averías, durante los 108 días que actuó en el combate anglo argentino.

INS Viraat, el ex HMS Hermes, en manos de la armada india.
Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas
En India

Es el HMS Hermes, luego vendido a la armada india. En junio, pasa a retiro. Pero no será desguazado. Hay otros planes en danza para el viejo buque.   Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas portaviones  HMS Hermes clarin.comEs el HMS Hermes, luego vendido a la armada india. En junio, pasa a retiro. Pero no será desguazado. Hay otros planes en danza para el viejo buque.   Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas portaviones.


Si algo fue el Hermes, fue ser el primer objetivo de los aviones argentinos Mirage y los misiles Exocet franceses disparados desde los Super Etendart. El eje de la propaganda y la acción psicológica de un de un lado y del otro, y la base de los corresponsales británicos, que debían trabajar bajo censura de guerra, incluida los de la BBC.

 En realidad, iba a ser decomisado en 1981 por orden del Ministerio de Defensa, pero la guerra en las Malvinas le cambió el destino y fue la nave insignia. Partió tres días después de que las tropas argentinas llegaron a las islas. Llevaba 12 aviones de ataque Sea Harrier FRS1 y helicópteros Sea Kings. Pero durante el conflicto terminó con 16 aviones Sea Harrier, 10 Seak Kings y 10 Howker Siddeley, cuando la guerra forzó a redistribuir los aviones y helicópteros por hundimientos de barcos británicos y razones tácticas.

Tras su paso por el Atlántico Sur, estuvo cuatro meses en reparaciones: modernizaron desde los sistemas de propulsión a sus sistemas eléctricos y su pintura. Hasta hizo un ejercicio para la OTAN en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Gran Bretaña lo mantuvo en reserva hasta 1985 y en 1986 fue vendido a India, donde lo rebautizaron INS Viraat.

Pocos saben que el almirante Jorge Anaya, entonces destinado en Londres y luego miembro de la Junta Militar, se inspiró en una visita al Hermes para empezar a pensar en la operación de la invasión de las Malvinas. El fue el ideólogo de esa invasión de 1982. Lo envió después al capitán Walter Allara, luego subsecretario de relaciones exteriores de la junta, a volver a visitarlo, poco antes de su regreso a Buenos Aires, para planificar la operación y tener más detalles del barco, sin contarle su  objetivo.

La guerra tan cerca y tan lejos: a bordo del USS Eisenhower, en su lucha contra el ISIS

(Clarin.com) - En un punto del Mediterráneo, la tripulación y los pilotos del gigantesco portaaviones de EE.UU. se prepara para bombardear al enemigo. Un periodista de DPA cuenta la vida a bordo.
Portaaviones estadounidense "USS Eisenhower"./ DPA
 Portaaviones estadounidense "USS Eisenhower"./ DPA

Antes de que el teniente Robert Smith iniciara su primera operación bélica contra el autoproclamado Estado Islámico, durmió bien y desayunó como es debido: un sandwich con huevo, un poco de fruta y café, sin llenar demasiado el estómago. Después, el piloto del portaaviones estadounidense "USS Eisenhower" inició la rutina con la que prepara todos sus vuelos: recibe los detalles de la intervención, se pone su uniforme de vuelo, sube las escaleras a la cubierta de vuelo, directo a su avión de combate. Sus botas de cuero marrones están siempre tan limpias que brillan.

Su nombre real es otro, pero prefiere no verlo publicado ni tampoco fotos de su rostro, preocupado por que la milicia terrorista pueda llevar a cabo una represalia. Es un hombre alto, de más de 1,8 metros, con la piel algo pálida y bigote fino. No, no está nervioso antes de sus vuelos, asegura el joven de 28 años, antes de su primera intervención contra el ISIS en Irak. "Estamos muy bien preparados. Sé exactamente lo que me espera", afirma a bordo del "USS Dwight D. Eisenhower".

El portaaviones, de más de 300 metros de eslora con propulsión nuclear, surca el Mediterráneo oriental desde finales de junio con casi 50 aviones de combate a bordo. Varias veces al día, los aviones despegan de su cubierta para combatir a los extremistas del ISIS en Siria o Irak, una operación que será uno de los temas en el orden del día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará el viernes y el sábado en Varsovia.

Las pistas de despegue y aterrizaje en la cubierta de la nave, que están envueltas en el aire caliente que desprenden los tubos de escape y donde huele continuamente a querosene, son apenas más largas que un campo de fútbol.

Smith y el resto de los pilotos comienzan sus operativos subiendo a los aviones, que ya tienen las turbinas a toda máquina. Luego se suelta el cable de acero que sujeta a los aviones y éstos salen disparados. En dos segundos aceleran a más de 250 kilómetros por hora. "Es como conducir en la montaña rusa", cuenta Smith.

El "USS Eisenhower", apodado por sus tripulantes "Mighty Ike", en un gesto de camaradería, desempeña un papel fundamental en la estrategia militar de Estados Unidos. En realidad, debería estar en el golfo Pérsico, pero de momento seguirá en el Mediterráneo tras relevar al portaaviones "USS Truman" en junio.

Fue destinado allí para reanudar lo más rápido posible las operaciones contra el ISIS, explica el contraalmirante Jesse Wilson, comandante de la división naval de la que, además del "Eisenhower", forman parte otros buques de guerra.

Cuando partieron los primeros jets del barco, en el oeste de Irak aún arreciaban los combates por el control de Falluyah, uno de los feudos del ISIS. Las operaciones de los pilotos del "Eisenhower" debían dirigirse sobre todo allí. Entre tanto, las fuerzas del Gobierno iraquí han tomado el control de la ciudad gracias a la ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional.

Desde hace casi dos años, Estados Unidos y otros países bombardean posiciones del ISIS en Siria e Irak. Y desde entonces los extremistas han perdido importantes territorios: la capital provincial Ramadi y Falluyah en Irak y gran parte del territorio fronterizo entre Siria y Turquía.

La milicia se ha visto bajo una enorme presión militar. Pero pese a ello, no se espera un rápido fin de la lucha contra los extremistas sunitas. En el norte de Irak siguen controlando Mosul, la segunda ciudad más grande del país, para la que se espera una larga y dolorosa lucha. También en Siria se defienden con todos los medios. Desde hace semanas, las fuerzas kurdas aliadas con Estados Unidos tomaron la importante ciudad estratégica de Manbiy y avanzan lentamente. El precio en sangre es alto, pues el EI envía continuamente a sus atacantes suicidas.

Pero de toda esta violencia y muerte sobre el terreno poco se ve y se siente a bordo del "Eisenhower" y en la vida cotidiana de sus ocupantes. El buque está en operación de guerra, surca el Mediterráneo en algún lugar cerca de la costa siria, pero aun así la guerra sigue lejos y sólo se muestra en forma de números y letras a bordo de las pantallas de la sala de control, desde donde se dirigen los operativos. Y en los jets que despegan de la cubierta con misiles y vuelven sin ellos.

Sólo el bramido de los aviones recuerda a los 5.500 hombres y mujeres a bordo lo que ocurre realmente: cuando despegan los jets, los muebles vibran y las fotos en las paredes se tambalean.

"Tengo uno de los mejores trabajos del mundo", asegura el comandante Wilson, un hombre fuerte y con voz dura. "Tengo una maravillosa tripulación con hombres y mujeres valientes".

También los tripulantes aseguran que les gusta la vida en el coloso flotante, pese a la rutina que apenas separa un día del otro y a que la mayoría trabajan bajo cubierta y muchos ni siquiera ven la luz del día. Además, el espacio es estrecho y a veces más de 90 hombres duermen en la misma habitación, acumulados en literas de tres pisos.

¿Vida privada? Prácticamente desconocida. ¿Opciones de ocio? Pocas. ¿Alcohol? Prohibido. "La vida aquí es difícil", señala el oficial de armas Mathew Rechkemmer, de 31 años. "Hacemos pocas pausas y trabajamos casi siempre". Y es que quien quiera prestar servicio en el "Mighty Ike" debe estar dispuesto a dedicarse exclusivamente a la misión.

Los únicos a bordo que viven la guerra de cerca son los pilotos. En su primera operación, Smith pasó siete horas en el aire, pudiendo comer sólo un snack y teniendo que orinar en un recipiente.

Tanto él como el teniente Willian Revell hablan con naturalidad de sus intervenciones, como si fuera un trabajo en los que no se jugaran la vida. La mayoría, sin embargo, no quiere hablar con los periodistas sobre la intervención e incluso Smith y Revell toman distancia cuando se les pregunta si sus bombas pueden matar a civiles inocentes. "Intentamos siempre garantizar que impactan contra la gente adecuada", se limita a decir Smith, que dice confiar en quienes eligen los objetivos.

Los pilotos han recibido una formación de más cinco años para poder lanzar los misiles. Smith asegura que no siente ninguna emoción en ese momento, sino que se limita a concentrarse en cumplir su misión: "La guerra es algo muy serio".
Fuente: dpa

La Planta: el pueblo de San Juan que mendiga agua potable

La Planta es un pequeño pueblito de San Juan que padece la falta de agua. Foto: LA NACION / Diego LimaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Hace ocho años que esta comuna, de 350 habitantes, sufre por la falta de caudal de una vertiente que es clave para su vida.


La Planta es un pequeño pueblito de San Juan que padece la falta de agua. Foto: LA NACION.

LA PLANTA, San Juan.- A unos 135 kilómetros de esta capital, sobre la ruta nacional 141, hay un par de chicos que agitan bidones vacíos. Ansiosos, están ahí para "mendigar" lo que les falta: agua potable. Ellos forman parte de los 350 habitantes de esta comunidad que hace ocho años se quedó sin agua, cuando mermó el caudal de una vertiente del río Papagayos que cruza el pueblo. En esta localidad de ranchos de adobe y paja, cruzada por el viento helado que suele soplar en la siesta, proliferan los tachos y los bidones para acumular agua en la puerta de cada casa.

Aquí, el agua -o mejor dicho, su falta- determina la rutina de los vecinos: esperar dos veces por semana que llegue el camión que los abastece desde Caucete -a unos 100 km de distancia- o desde la localidad riojana de Chepes -a unos 140 km-; estar atentos al nivel que tiene un pozo que contiene 10.000 litros de agua más bien sucia y que sirve para llenar los tachos que están en cada casa, y tener los 350 pesos para comprar esos recipientes.

Durante alrededor de un año, entre fines de 2014 y principios de 2015, tuvieron suministro de agua: un acueducto, cañerías y mangueras, a cargo de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse). "Un día no hubo más, dicen que se robaron las llaves de paso, que los de Marayes [la población aledaña] las cerraron y que se secó una de las vertientes [del río Papagayos] en Nikizanga", explica Nicolasa, una de las habitantes de La Planta.
Los tachos para acumular agua en las puertas de las casas, la postal
Los tachos para acumular agua en las puertas de las casas, la postal. Foto: Diego Lima

Los pobladores dicen que durante años los funcionarios municipales que llegan aquí -la comuna depende del municipio de Caucete- les repiten que los chicos que piden agua en la ruta "hacen pasar vergüenza", pero no les explican por qué falta el agua.

Según los vecinos, el intendente Julián Gil no regresó a la zona después de las últimas elecciones. Su nombre trascendió cuando asumió y designó a seis familiares en el municipio, entre ellos su hijo de 18 años como secretario de Deportes. Era justicialista, quedó fuera de la interna y entonces se enroló en las filas de Sergio Massa.

El mandatario, en diálogo con LA NACION, desmiente que no se ocupe del pueblo y sostiene que su equipo "asiste" a los vecinos. Insiste en que no se hará cargo de lo que hicieron las gestiones anteriores. Explica que las vertientes que sirven a las localidades de Bermejo y Marayes no tienen presión suficiente para llegar a La Planta y, que por lo tanto, hay que buscar otras fuentes. Asegura que en unos días enviará al gobierno nacional el proyecto para solucionar el problema del agua: "El objetivo es traerla desde las vertientes de Los Hornillos, a unos 24 kilómetros, y hacer de nuevo las cañerías. Es una obra costosa y no tenemos fondos".

La rutina

Silvia está con sus tres hijos y su hermano sobre la ruta, llevan unas cuatro horas esperando, mientras agitan bidones vacíos. "Venimos porque no queda otra. Somos personas con derecho a vivir dignamente -cuenta-. Ya estamos cansados." Una camioneta de la iglesia evangélica Caminos de Vida trae tachos con agua y la merienda para los chicos. "Nos enteramos de lo que pasaba y ahora venimos a colaborar", apunta uno de los miembros del grupo. "Tener agua es lo mínimo que necesitan, pero también las casas se están cayendo", aporta otro. De hecho, por el viento y las escasas lluvias, las paredes y los techos de adobe y paja están cediendo.
La falta de agua determina el ritmo de la vida en esta localidad
La falta de agua determina el ritmo de la vida en esta localidad. Foto: Diego Lima

María Isabel llevó su reclamo al intendente Gil en Caucete: un poco de portland para levantar una pared que se cayó de su casa. "Y le dije lo del agua también. Me da vergüenza cómo vivo", señala.

Sin embargo, durante el verano la situación empeora: las temperaturas superan los 40 grados con facilidad y, a veces, el camión que les trae el agua llega sólo una vez por semana.

Este año, Noelia decidió comprar una pileta de plástico para juntar agua y así poder lavar los platos y usar lo que necesite para el baño: "La estoy pagando en cuotas, pero en verano no me la llenan. Los chicos estaban contentos hasta que les dije que no era para bañarse". Para el consumo, usan el agua que acumulan en los tachos.

Micaela está con su hermana y sus sobrinos en la ruta. Después de unas seis horas, llegará una carreta sobre la que cargarán los bidones con agua y la empujarán a lo largo de un kilómetro, la distancia que hay desde la ruta hasta La Planta. "Hace unos meses el agua vino sucia, con unos bichos, y los chicos se enfermaron. Les dolía la panza y tuvieron diarrea", describe Esther.

Silvia y Raúl van con frecuencia al santuario de San Expedito, a sólo 20 minutos de La Planta. Y llevan bidones con agua para la comuna. "Es una vergüenza. Da angustia", señala él. Si en la ruta no hay nadie que pida agua, dejan los bidones igual a la sombra de un árbol. Es un código no escrito entre los que ayudan y los que reciben.

Los camioneros se detienen siempre y avisan por las redes sociales para que otros colegas se sumen. Aunque los pobladores de La Planta sólo piden agua, a veces también los ayudan con ropa o productos no perecederos.

El río Papagayos cruza el pueblo. Cuando crece -ahora es una calle de arena- trae agua salada. Una de sus vertientes provee a Bermejo y a Marayes. Sin embargo, hoy, con muy poco caudal, esas localidades sufren cortes. A pesar de eso, los pobladores de La Planta dicen que sus vecinos son unos afortunados.

Aquí hace años que todos esperan que se hagan perforaciones para buscar agua. Sin embargo, Gil explica que ésa no es la solución: "Habría que ir a unos 300 metros o más. Es imposible".

Sin agua no hay cultivos y algunas pocas cabras pelean contra el suelo arenoso para andar. Los hombres de este paraje trabajan como hacheros en La Rioja, donde cobran unos 300 pesos por tonelada de leña. En cambio, las mujeres reciben planes sociales y se encargan de buscar el agua y mandar a los chicos a la escuela del pueblo. Cuando hay clases, los niños salen a la ruta alrededor de las 16.

En la 141 ya hay carteles del Plan Belgrano, el programa de desarrollo social y de infraestructura que lanzó Mauricio Macri. A pocos metros del asfalto corren las vías del ferrocarril que hace años dejó de pasar y están los galpones abandonados de una explotación de oro que tuvo su apogeo en la década del treinta.

Volkswagen y Mercedes Benz anunciaron inversiones en Argentina


(La Nación) - VW realizará un desembolso de US$ 100 millones en sus plantas de Pacheco y Córdoba, mientras que Mercedes centralizará en el país la comercialización de sus vans en la región; Macri se reunió con los presidentes de ambas empresas en Alemania.
Volkswagen y Mercedes Benz anunciaron sus planes de inversión en la Argentina, en el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a Alemania. VW, que fabrica localmente la pick up Amarok y el Suran, confirmó un desembolso de US$ 100 millones para sus plantas de Pacheco y Córdoba.

"El objetivo es mejorar la productividad de ambas fábricas", comentó a LA NACION Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Argentina, desde Alemania, luego de compartir la reunión de Macri con Herbert Diess, presidente global de VW. Entre otros ejes, la inversión se destinará a la modernización de la maquinaria y a la elaboración de nuevos moldes y matrices para las piezas que se producen en ambas plantas.

Macri visitó las sedes de VW y Mercedes Benz en AlemaniaEn tanto, Mercedes Benz anunció su decisión de centralizar en Argentina la comercialización de sus vans para América latina, e instalará en el país las oficinas que manejarán esa unidad de negocio para toda la región.

Macri visitó las sedes de VW y Mercedes Benz en Alemania. Foto: Prensa VW

"Somos socios en cuidar los trabajos que tenemos y en crear nuevos trabajos", comentó Macri, cuya agenda también incluyó un encuentro con Volker Mornhinweg, presidente global de Mercedes Benz. "Estas inversiones garantizan los puestos de trabajo que tenemos, porque la crisis de Brasil le está pegando mucho a la industria automotriz", aseguró Macri, en declaraciones citadas por la agencia Télam.

martes, 5 de julio de 2016

Uruguay estudia equiparse con el lanzacohete antitanque RPG-7

Recientemente, oficiales uruguayos visitaron Kazanlak, una localidad de Bulgaria donde esta radicada la empresa Arsenal JSCo.

La visita se enmarcó dentro del proceso de adquisición de lanzacohetes antitanque que desde hace un tiempo lleva a cabo el Ejército.

Si bien el sistema elegido hasta ahora es el RPG-7, queda por determinar el origen del proveedor (Rusia, China, Bulgaria, Brasil entre otros) y los costos inflados por el flete y los seguros.

Tandanor botó la primera barcaza tanque construida íntegramente en sus instalaciones

La primera barcaza tanque 16 (BT 16) construida íntegramente en el astillero estatal argentino Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) ya está en el agua. El buque fue botado en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, y entregado al Grupo Fluvialba, que también está pendiente de recibir una segunda barcaza que actualmente se encuentra en la tapa de alistamiento en el mismo complejo industrial, donde permanecerá hasta finales de julio.

En el acto también estuvieron presentes diferentes autoridades de los ministerios de Defensa, de Seguridad, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de la Prefectura Naval Argentina, de la Federación de la Industria Naval Argentina, del Consejo Profesional de Ingenieros Navales y de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, además del propio presidente de Tandanor, Jorge Arosa, y el director del Grupo Fluvialba, Carlos Vázquez, que estuvo acompañado por la directora de Relaciones Institucionales de la empresa, Paloma Loewhental.

La BT 16 necesitó 470 toneladas de acero para dar forma a su cuerpo de doble casco. Está destinada al transporte de líquidos oleosos y combustibles y, para ello, cuenta con cuatro tanques de carga con una capacidad de 3.500 metros cúbicos.

Loewhental tomó la palabra para agradecer a los trabajadores de Tandanor “su dedicación y profesionalismo” para después elogiar la apuesta realizada por el Gobierno en Tandanor ya que “una nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma compromete su futuro y el bienestar de su pueblo”, aseguró citando a Manuel Belgrano.

Es de recordar que Tandanor es parte de la gran apuesta estratégica del Ministerio de Defensa argentino en pro de una industria naval nacional fuerte y competitiva en el ámbito militar y también en el civil. La empresa conforma junto al astillero Almirante Storni el denominado Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).Por su parte, Martínez aseguró que la construcción de esta barcaza es un “paso importante demuestra que se está ordenando y mejorando el funcionamiento del astillero gracias al trabajo en equipo de las autoridades actuales”.
Fuente: http://www.minutopolitico.com.ar/slide-principal/7629-tandanor-bota-la-primera-barcaza-tanque-construida-integramente-en-sus-instalaciones

La Armada Chilena incorpora el primer avión P68 Observer 2

El primer avión P68 Observer 2 de los siete previstos tiene 9.5 metros de largo. 3.4 metros de altura y 12 metros de envergadura alar. La cabina, cuyas dimensiones son 4.05 metros de largo. 1.16 metros de ancho y 1.2 metros de altura. tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.

El avión cuenta con dos motores Lycoming TIO-360-CIA6D de 210 HP que tienen un consumo medio de 70 litros/hora y con estos puede alcanzar una velocidad de crucero de 301 kilómetros por hora. Tiene un alcance máximo de 1.925 kilómetros y una autonomía de 7.2 horas con cuatro personas a bordo. Puede operar a una altitud máxima de 5.490 metros.

Estas aeronaves prestarán servicios en mar incrementando las capacidades del país en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima. aeroevacuación médica y transporte y enlace.

Perú ensamblara otras dos patrulleras

El astillero peruano SIMA Chimbote. en asociación con la empresa coreana STX Offshore & Shipbuilding anunció la construcción de otras dos unidades patrulleras PGCP-50 que construirán para la Marina de Guerra de Perú. El astillero tiene como objetivo secundario la colocar este producto en la región.

El proyecto PGCP-50 esta basado en paquetes CKD suministrados por STX Offshore & Shipbuilding, a ensamblar en el astillero SIMA Chimbote, lo que le permitirá a que el astillero peruano mejore sus procesos e incorpore conocimiento técnico.

Las patrulleras tienen como misión el control y vigilancia del dominio marítimo peruano; la prevención, disuasión y represión de actividad ilegales en el mar, asi como el soporte a las operaciones portuarias, el monitoreo ambiental, seguridad marítima y protección de ciudadanos embarcados, defensa nacional, pesca ilegal  y protección de fronteras, búsqueda y rescate, interdicción marítima, entre otros.


Cada PGCP-50 desplaza 465 toneladas con una eslora de 55,30 metros, manga de 8,50 metros, puntal de 4,50 metros, calado de 2.30 metros y velocidad de hasta 22 nudos, Requiere una tripulación de 39 personas y cuenta con un cañón a proa de 30mm y una ametralladora de 12,7 mm, que será suministrado por Rafael Advanced Defense Systems. Esta motorizado por dos motores diésel, unidades de reducción y dos hélices de paso fijo. Su casco esta construido en acero de alta resistencia,  y su superestructura es de aluminio. Además, dispone de dos botes RHIB y un bote administrativo.

La escuela de negocios de Santa Cruz

Por Ricardo Roa - Del editor al lector (Diario Clarin)
Ya ni Cristina sostiene su cuento de abogada exitosa. Pasó a identificarse con bastante menos precisión como comerciante. Dice que “alquila inmuebles” después de haberle dicho al juez Bonadío: “vivo de mi pensión de ex presidente y la de mi ex marido”.

Recibe por esas dos rentas públicas privilegiadas más de $210.000 en el bolsillo. Un vuelto. Como locataria ha sido y es claramente más exitosa que como abogada. Tema de estudio para Harvard.

Compró a precio de remate terrenos fiscales, gentileza de intendente al matrimonio presidencial. Y logró alquilar al gran terrateniente y alquilador serial Lázaro Báez habitaciones que nunca se ocuparon en los hoteles que construyó sobre esas tierras.

Ahora se la investiga más que por esos alquileres por ser parte de una maniobra de lavado. Son las causas Hotesur y Los Sauces, que compiten en novedades con la de las trasnochadas delictuales de José López y los sobreprecios en la obra pública y con Pérez Corradi y los aportes del narcotráfico a la campaña electoral.

No menos importante y oscura es la ruta del dinero que manejó Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Kirchner y de quien Miriam Quiroga, la amante del ex presidente, dice dos cosas: que “era la sombra” de Néstor y que lo vió llevando o llevándole “bolsos llenos de dinero”.

Muñoz era el de mayor confianza y el único del entorno que tenía las llaves de la caja fuerte de Kirchner. Fue también el primero al que Cristina llamó luego de la muerte de Kirchner. “Vení y contame todo”, le ordenó. Se entiende: todo era lo que ella no sabía. Dicen que le dio el cuaderno de Néstor con la contabilidad negra.

Muñoz comenzó como un che pibe del estudio jurídico de los Kirchner y trabajó con el matrimonio presidencial desde el 2003 al 2009. En 2003 declaró un Volkswagen Gol como todo patrimonio. Murió hace un mes y medio: sólo en Miami tenía propiedades por más de US$40 millones y se sospecha que era el administrador de las cuentas bancarias de Báez en Nevada, que el fondo buitre NML descubrió.

Bastante de eso conocía Kicilloff. También otro de La Cámpora: el subprocurador del Tesoro. Los dos fueron informados por los abogados que defendían a la Argentina. La documentación fue destruída. La Justicia trata hoy de reconstruirla.

El nombre de Muñoz aparece también en los Panamá Papers detrás de la sociedad Gold Black Limited. Mediante testaferros creó 13 compañías en Miami y en el paraiso fiscal de Delaware. Muñoz actuaba con su esposa Carolina Pochetti, sobrina política del ex gobernador Peralta. Por donde se mire Santa Cruz ha sido una impresionante escuela de negocios.

Utilizaban madera robada de las vías para fabricar muebles

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Dos chicos murieron por la falta de protección en los rieles
La Policía Federal recuperó más de mil tablones de lapacho
La Policía Federal recuperó más de mil tablones de lapacho. Foto: LA NACION / Policía Federal

El 15 de noviembre pasado murió electrocutado Matías Godoy, de 15 años. Fue en las vías del ferrocarril Urquiza, a la altura del puente Arroyo Morón, entre las estaciones Pablo Podestá y Jorge Newbery. Seis meses después, el 18 de mayo, el mismo trágico destino tuvo como protagonista a Enzo Pavón, de 12, cuando jugaba al fútbol en una plaza cercana a la estación Lourdes y fue a buscar la pelota que había quedado cerca de los rieles.

Ninguna de las dos tragedias fue una simple casualidad. Fueron consecuencia de un crimen previo: una banda de delincuentes había robado los tablones de lapacho colorado que cubrían el tercer riel que sirve para proveer electricidad a los trenes, a través de un conducto continuo en los lados de la línea férrea.

En las últimas horas, detectives de la Policía Federal Argentina recuperaron 1032 tablones de lapacho valuados en 1.500.000 pesos. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales. Personal de Metrovías, empresa que tiene la concesión del ferrocarril Urquiza, reconoció como propio gran parte del material recobrado.

Fuentes de la investigación explicaron a LA NACION que hubo allanamientos en una maderera de Benavídez, en Tigre, y en un aserradero de Matheu, en Escobar, donde se secuestraron los tablones de lapacho colorado.

Se sospecha que con la madera robada de las vías del ferrocarril Urquiza se hacían muebles. Los detectives de la Policía Federal secuestraron espejos, mesas, bancos y respaldos para camas.

"Una de las mesas secuestradas estaba a la venta por 19.800 pesos y un espejo con marco rústico de madera, en $ 3200", dijo a LA NACION una de las fuentes consultadas. En total se decomisaron 40 muebles terminados, por un valor estimado de 300.000 pesos. La investigación judicial está a cargo del juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta.

La pista seguida por los detectives federales los llevó hasta una maderera de Benavídez, donde fueron secuestrados los primeros 170 tablones de lapacho. Técnicos de la empresa Metrovías pudieron identificar ese material como los protectores de rieles robados de las vías del ferrocarril Urquiza.

Allí se encontraban al menos cuatro muebles presuntamente fabricados a partir de la madera sustraída. Sólo en ese lugar se decomisó una carga valuada en 200.000 pesos.

Ese primer allanamiento fue realizado en la mañana del 18 de mayo pasado. Mientras los investigadores identificaban allí el material supuestamente hurtado a Metrovías, la ausencia de protección del riel por el que pasa la corriente eléctrica le costó, en ese mismo momento, la vida al chico de 12 años que jugaba al fútbol con amigos en una plaza y cometió el fatídico error de ir a buscar la pelota a las vías.

Sebastián Casanello busca darle un fin social a las propiedades que le incautaron a Lázaro Báez

(La Nación) - El juez federal quiere darle un lugar a las "comunidades más olvidadas del país"

Foto: Archivo / LA NACION / Horacio Córdoba

El juez Sebastián Casanello le giró hoy un escrito a dos reparticiones oficiales para que le busquen un fin social a las varias de las propiedades incautadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Así se desprende del escrito firmado por el juez, quien sostuvo que el Estado "debe pensar en herramientas para sanear el daño causado" y darle un "posible destino social" a las millonarias estancias que se encuentran individualizadas, tasadas y embargadas, ante la sospecha de que fueron fruto de dinero ilícito.

Fuentes judiciales señalaron que puso en conocimiento a la Secretaria de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior para garantizar el acceso a la vivienda y darle un lugar a las "comunidades más olvidadas del país". También al Programa Pro Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social, que está destinado a familias vulnerables para que puedan acceder a una alimentación saludable.
Una de las casas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba
Una de las casas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

A criterio del juzgado, existe la posibilidad de "aprovechar de modo inmediato" los bienes incautados para este fin social. Por ello les recomendó a los funcionarios de las dependencias estatales mencionadas que se comuniquen con el fiscal Guillermo Marijuan, quien tiene el listado de precios de los bienes relevados y en 15 días eleven al juzgado "una propuesta que especifique los destinos y programas que puedan implementarse sin demora sobre los bienes inmuebles que se encuentran ociosos", precisaron las fuentes consultadas.

Agencia DyN

lunes, 4 de julio de 2016

Nuevo buque de combate (Singapur)

Según la revista Jane Defence Weekly, la Armada de Singapur desclasifico información sobre el nuevo barco de alta velocidad para operaciones especiales discretas del SMC. Está diseñado para las actividades de lucha contra el sabotaje, la protección de las bases navales, así como el patrullaje y la interceptación.
Singapur barco «Especializado Marina Craft» (SMC)
Se sabe que el SMC fue desarrollado por la Armada junto con los ingenieros de la compañía Singapore Technologies (ST) que oficio de constructor. Comenzó a desarrollarse en 2003 completandose en el 2009. Actualmente, operan tres barcos similares, y para el final de 2017 tendrá otros 5 barcos. Hasta hace poco, estos barcos no eran conocidos

El SMC tiene una construcción totalmente de aluminio con un cuerpo ancho inferior, con tecnología de sigilo y con casco en V profunda, con un desplazamiento de 40 toneladas y longitud de 22 metros, con un ancho de 5,5 metros. Debido a su escaso calado de 1,5 metros, puede ir fácilmente en las aguas poco profundas -estuarios- o operar con éxito en pequeñas estrechos e incluso riachuelos.
Singapur barco «Especializado Marina Craft» (SMC)
Esta impulsado con dos hidrojets Hamilton que le proporciona una velocidad de desplazamiento de 35 nudos, pero con la caracteristica de que son propulsores de bajo ruido, lo que le permite reducir la gama de embarcaciones detectadas usando sonar y hasta submarinos.

La tripulación incluye 4 personas: comandante, navegador, dirección y operador de las armas. No proporciona alojamiento a personal adicional.

Esta equipada con una unidad remota controlada Oto Melara HITROLE G, instalado en una torreta. armada  con una pesada ametralladora de 12,7 mm FN Herstal M2HB. Ademas, esta equipado con radar y optrónica empleado por un módulo de vigilancia global colocado en el mástil retráctil.
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