martes, 5 de julio de 2016

Perú ensamblara otras dos patrulleras

El astillero peruano SIMA Chimbote. en asociación con la empresa coreana STX Offshore & Shipbuilding anunció la construcción de otras dos unidades patrulleras PGCP-50 que construirán para la Marina de Guerra de Perú. El astillero tiene como objetivo secundario la colocar este producto en la región.

El proyecto PGCP-50 esta basado en paquetes CKD suministrados por STX Offshore & Shipbuilding, a ensamblar en el astillero SIMA Chimbote, lo que le permitirá a que el astillero peruano mejore sus procesos e incorpore conocimiento técnico.

Las patrulleras tienen como misión el control y vigilancia del dominio marítimo peruano; la prevención, disuasión y represión de actividad ilegales en el mar, asi como el soporte a las operaciones portuarias, el monitoreo ambiental, seguridad marítima y protección de ciudadanos embarcados, defensa nacional, pesca ilegal  y protección de fronteras, búsqueda y rescate, interdicción marítima, entre otros.


Cada PGCP-50 desplaza 465 toneladas con una eslora de 55,30 metros, manga de 8,50 metros, puntal de 4,50 metros, calado de 2.30 metros y velocidad de hasta 22 nudos, Requiere una tripulación de 39 personas y cuenta con un cañón a proa de 30mm y una ametralladora de 12,7 mm, que será suministrado por Rafael Advanced Defense Systems. Esta motorizado por dos motores diésel, unidades de reducción y dos hélices de paso fijo. Su casco esta construido en acero de alta resistencia,  y su superestructura es de aluminio. Además, dispone de dos botes RHIB y un bote administrativo.

La escuela de negocios de Santa Cruz

Por Ricardo Roa - Del editor al lector (Diario Clarin)
Ya ni Cristina sostiene su cuento de abogada exitosa. Pasó a identificarse con bastante menos precisión como comerciante. Dice que “alquila inmuebles” después de haberle dicho al juez Bonadío: “vivo de mi pensión de ex presidente y la de mi ex marido”.

Recibe por esas dos rentas públicas privilegiadas más de $210.000 en el bolsillo. Un vuelto. Como locataria ha sido y es claramente más exitosa que como abogada. Tema de estudio para Harvard.

Compró a precio de remate terrenos fiscales, gentileza de intendente al matrimonio presidencial. Y logró alquilar al gran terrateniente y alquilador serial Lázaro Báez habitaciones que nunca se ocuparon en los hoteles que construyó sobre esas tierras.

Ahora se la investiga más que por esos alquileres por ser parte de una maniobra de lavado. Son las causas Hotesur y Los Sauces, que compiten en novedades con la de las trasnochadas delictuales de José López y los sobreprecios en la obra pública y con Pérez Corradi y los aportes del narcotráfico a la campaña electoral.

No menos importante y oscura es la ruta del dinero que manejó Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Kirchner y de quien Miriam Quiroga, la amante del ex presidente, dice dos cosas: que “era la sombra” de Néstor y que lo vió llevando o llevándole “bolsos llenos de dinero”.

Muñoz era el de mayor confianza y el único del entorno que tenía las llaves de la caja fuerte de Kirchner. Fue también el primero al que Cristina llamó luego de la muerte de Kirchner. “Vení y contame todo”, le ordenó. Se entiende: todo era lo que ella no sabía. Dicen que le dio el cuaderno de Néstor con la contabilidad negra.

Muñoz comenzó como un che pibe del estudio jurídico de los Kirchner y trabajó con el matrimonio presidencial desde el 2003 al 2009. En 2003 declaró un Volkswagen Gol como todo patrimonio. Murió hace un mes y medio: sólo en Miami tenía propiedades por más de US$40 millones y se sospecha que era el administrador de las cuentas bancarias de Báez en Nevada, que el fondo buitre NML descubrió.

Bastante de eso conocía Kicilloff. También otro de La Cámpora: el subprocurador del Tesoro. Los dos fueron informados por los abogados que defendían a la Argentina. La documentación fue destruída. La Justicia trata hoy de reconstruirla.

El nombre de Muñoz aparece también en los Panamá Papers detrás de la sociedad Gold Black Limited. Mediante testaferros creó 13 compañías en Miami y en el paraiso fiscal de Delaware. Muñoz actuaba con su esposa Carolina Pochetti, sobrina política del ex gobernador Peralta. Por donde se mire Santa Cruz ha sido una impresionante escuela de negocios.

Utilizaban madera robada de las vías para fabricar muebles

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Dos chicos murieron por la falta de protección en los rieles
La Policía Federal recuperó más de mil tablones de lapacho
La Policía Federal recuperó más de mil tablones de lapacho. Foto: LA NACION / Policía Federal

El 15 de noviembre pasado murió electrocutado Matías Godoy, de 15 años. Fue en las vías del ferrocarril Urquiza, a la altura del puente Arroyo Morón, entre las estaciones Pablo Podestá y Jorge Newbery. Seis meses después, el 18 de mayo, el mismo trágico destino tuvo como protagonista a Enzo Pavón, de 12, cuando jugaba al fútbol en una plaza cercana a la estación Lourdes y fue a buscar la pelota que había quedado cerca de los rieles.

Ninguna de las dos tragedias fue una simple casualidad. Fueron consecuencia de un crimen previo: una banda de delincuentes había robado los tablones de lapacho colorado que cubrían el tercer riel que sirve para proveer electricidad a los trenes, a través de un conducto continuo en los lados de la línea férrea.

En las últimas horas, detectives de la Policía Federal Argentina recuperaron 1032 tablones de lapacho valuados en 1.500.000 pesos. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales. Personal de Metrovías, empresa que tiene la concesión del ferrocarril Urquiza, reconoció como propio gran parte del material recobrado.

Fuentes de la investigación explicaron a LA NACION que hubo allanamientos en una maderera de Benavídez, en Tigre, y en un aserradero de Matheu, en Escobar, donde se secuestraron los tablones de lapacho colorado.

Se sospecha que con la madera robada de las vías del ferrocarril Urquiza se hacían muebles. Los detectives de la Policía Federal secuestraron espejos, mesas, bancos y respaldos para camas.

"Una de las mesas secuestradas estaba a la venta por 19.800 pesos y un espejo con marco rústico de madera, en $ 3200", dijo a LA NACION una de las fuentes consultadas. En total se decomisaron 40 muebles terminados, por un valor estimado de 300.000 pesos. La investigación judicial está a cargo del juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta.

La pista seguida por los detectives federales los llevó hasta una maderera de Benavídez, donde fueron secuestrados los primeros 170 tablones de lapacho. Técnicos de la empresa Metrovías pudieron identificar ese material como los protectores de rieles robados de las vías del ferrocarril Urquiza.

Allí se encontraban al menos cuatro muebles presuntamente fabricados a partir de la madera sustraída. Sólo en ese lugar se decomisó una carga valuada en 200.000 pesos.

Ese primer allanamiento fue realizado en la mañana del 18 de mayo pasado. Mientras los investigadores identificaban allí el material supuestamente hurtado a Metrovías, la ausencia de protección del riel por el que pasa la corriente eléctrica le costó, en ese mismo momento, la vida al chico de 12 años que jugaba al fútbol con amigos en una plaza y cometió el fatídico error de ir a buscar la pelota a las vías.

Sebastián Casanello busca darle un fin social a las propiedades que le incautaron a Lázaro Báez

(La Nación) - El juez federal quiere darle un lugar a las "comunidades más olvidadas del país"

Foto: Archivo / LA NACION / Horacio Córdoba

El juez Sebastián Casanello le giró hoy un escrito a dos reparticiones oficiales para que le busquen un fin social a las varias de las propiedades incautadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Así se desprende del escrito firmado por el juez, quien sostuvo que el Estado "debe pensar en herramientas para sanear el daño causado" y darle un "posible destino social" a las millonarias estancias que se encuentran individualizadas, tasadas y embargadas, ante la sospecha de que fueron fruto de dinero ilícito.

Fuentes judiciales señalaron que puso en conocimiento a la Secretaria de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior para garantizar el acceso a la vivienda y darle un lugar a las "comunidades más olvidadas del país". También al Programa Pro Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social, que está destinado a familias vulnerables para que puedan acceder a una alimentación saludable.
Una de las casas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba
Una de las casas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

A criterio del juzgado, existe la posibilidad de "aprovechar de modo inmediato" los bienes incautados para este fin social. Por ello les recomendó a los funcionarios de las dependencias estatales mencionadas que se comuniquen con el fiscal Guillermo Marijuan, quien tiene el listado de precios de los bienes relevados y en 15 días eleven al juzgado "una propuesta que especifique los destinos y programas que puedan implementarse sin demora sobre los bienes inmuebles que se encuentran ociosos", precisaron las fuentes consultadas.

Agencia DyN

lunes, 4 de julio de 2016

Nuevo buque de combate (Singapur)

Según la revista Jane Defence Weekly, la Armada de Singapur desclasifico información sobre el nuevo barco de alta velocidad para operaciones especiales discretas del SMC. Está diseñado para las actividades de lucha contra el sabotaje, la protección de las bases navales, así como el patrullaje y la interceptación.
Singapur barco «Especializado Marina Craft» (SMC)
Se sabe que el SMC fue desarrollado por la Armada junto con los ingenieros de la compañía Singapore Technologies (ST) que oficio de constructor. Comenzó a desarrollarse en 2003 completandose en el 2009. Actualmente, operan tres barcos similares, y para el final de 2017 tendrá otros 5 barcos. Hasta hace poco, estos barcos no eran conocidos

El SMC tiene una construcción totalmente de aluminio con un cuerpo ancho inferior, con tecnología de sigilo y con casco en V profunda, con un desplazamiento de 40 toneladas y longitud de 22 metros, con un ancho de 5,5 metros. Debido a su escaso calado de 1,5 metros, puede ir fácilmente en las aguas poco profundas -estuarios- o operar con éxito en pequeñas estrechos e incluso riachuelos.
Singapur barco «Especializado Marina Craft» (SMC)
Esta impulsado con dos hidrojets Hamilton que le proporciona una velocidad de desplazamiento de 35 nudos, pero con la caracteristica de que son propulsores de bajo ruido, lo que le permite reducir la gama de embarcaciones detectadas usando sonar y hasta submarinos.

La tripulación incluye 4 personas: comandante, navegador, dirección y operador de las armas. No proporciona alojamiento a personal adicional.

Esta equipada con una unidad remota controlada Oto Melara HITROLE G, instalado en una torreta. armada  con una pesada ametralladora de 12,7 mm FN Herstal M2HB. Ademas, esta equipado con radar y optrónica empleado por un módulo de vigilancia global colocado en el mástil retráctil.

Nuevos buques de búsqueda y rescate en la Armada rusa

De acuerdo a la información oficial del  Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, la Armada rusa recibirá más de 10 embarcaciones de rescate de varios tipos, cuya construcción está a cargo del programa de construcción naval militar hasta 2050.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
Entre ellos, esta el versátil proyecto 23370 de 12 barcos modulares multifuncionales que seran enviados al Mar Caspio. Están diseñados para operaciones de trabajo y rescate bajo el agua dentro de la zona marina costera,  tareas de entrenamiento de buzos y equipos de rescate.

El proyecto 23370 es un buque de tipo catamarán que le permite colocar en la cubierta de un gran número de máquinas y equipos. Estos barcos son los primeros buques de la Armada, creados de forma modular. Los barcos se construyen a partir de siete módulos separados con el equipamiento técnico completo.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
El uso de módulos funcionales hace que el proyecto de este barco versátil, ya que sobre su base puede ser modificado para diversos propósitos: el buceo, búsqueda y rescate, fuego, médico, hidrográfico, la seguridad del puerto del barco y otros.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
De enfoque modular permite el transporte de los módulos y contenedores por carretera, ferrocarril o por vías navegables. Sin los contenedores el área libre de la cubierta del barco es de unos 100 m2,
Para las operaciones de carga cuenta en la popa del barco con una grúa hidráulica de cinco toneladas. El barco tiene suficiente habitabilidad para la tripulación de tres hombres y cinco especialistas.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
Dada su alta maniobrabilidad, lo cual es especialmente importante cuando se trabaja en áreas estrechas de puertos. El barco puede maniobrar a baja velocidad y aplicar un giro casi en el punto debido a la presencia de propulsores de timón hidráulico con un ángulo de giro de 60 grados. en cada lado. Su potente propulsión le permite ser utilizado como embarcación de remolque secundaria.

Fuente: http://topwar.ru/78233-novye-poiskovo-spasatelnye-suda-na-sluzhbe-vmf-rossii.html

Revelan defectos en las lanchas blindadas de Ucrania

(Sputnik Mundo) - Modificado por Desarrollo y Defensa - Las novedosas lanchas blindadas ucranianas 'Giurzá-M' no se incorporarán a las Fuerzas Armadas de Ucrania debido a numerosas deficiencias, según informó el periódico ucraniano Dumskaya.net.

De acuerdo con el rotativo, el mando de la Armada de Ucrania se negó a recibir las lanchas, y actualmente fueron suspendidas las pruebas de las mismas en el astillero de Odesa. Inicialmente, estaba previsto que las lanchas 'Giurzá' patrullaran la zona costera de los mares Negro y de Azov y la cuenca del Danubio.

La nave —con una tripulación de cinco personas— está equipada con un cañón de calibre 30 mm, un lanzagranadas automático y una ametralladora. Esta propulsado por dos motores diesel armado con dos torretas empleadas en vehículos blindados de combate de infantería  BMP-3 en el frente  y BMP-2 en la popa.
Proyecto blindado "Gurza"
Esta cañonera blindada de río fue diseñada para llevar el combate a los ríos fronterizos, lagos y área maritima costera. La lista incluye tareas blindados: patrulla, protección de las fronteras de agua, la lucha contra los buques de pequeño tamaño del enemigo, la protección de las instalaciones costeras fijas y flotantes hidráulicas e instalaciones, facilitando grupos de aterrizaje y fronterizos, la seguridad marítima, así como la asistencia en materia de inteligencia, logística y entrega. Si es necesario, el barco es capaz de atacar y objetos tales como bunkers, edificios, puentes, vehículos, vehículos de combate con armas ligeras.

El armamento es controlado de forma remota por un módulo de combate naval BM-5M.01 "Katran-M" SE "Mykolayiv, una variante ya presente en el vehículos blindados BM-3 "Sturm " que incluye un cañón automático ZTM1 de 30mm, un lanzagranadas y una ametralladora PKT de 7,62 mm, así como dos ATGM apoyados por un sistema de guía láser. El buque está equipado con un control de fuego "tríada" universal provisto ademas de un conjunto de sistemas portátiles de defensa antiaérea con misiles.
Проект бронекатера «Гюрза»
Según la fabrica dentro de sus  misiones se encuentra;
- Patrullaje en ríos fronterizos, lagos y zona marítima costera;
- Lucha contra las embarcaciones de pequeño tamaño de contrabandistas y violadores de la frontera;
- Lucha contra objetivos pequeños en costeras protegidas (vehículos blindados, vehículos de combate de infantería y baterías costeras)
- Protección de estructuras hidráulicas fijas y flotantes
- Seguridad contra acciones de grupos de reconocimiento y sabotaje tácticos
- Seguimiento de embarcaciones en vías navegables
- Garantizar la seguridad de la navegación en aguas internacionales.
Проект бронекатера «Гюрза»
Especificaciones:
Fabricante Ucrania PJSC
Operador Uzbekistán
Construcción 2004 - Presente
Años de servicio 2004 - Presente
Construido 2
En construcción 2
Desplazamiento 30/38 toneladas
Longitud 20,7 m
Ancho 4,85 m
Altura 0,88 m
Motores 2 x 459K diésel de 470 kW con 2 helices
Velocidad 28 nudos (max)  y 11 nudos (económica)
Alcance  400 km a 28 nudos - 740 km a 11 nudos
Autonomía 5 días
Tripulación 5 personas (1 oficial)
Sensores
Brújula magnética C-Mini,
GPS-500 j NAV (o modelo posterior)
Radar NRS 1933 M-CNT Mr 2 FURUNO
Armamento :
ATGM Fagot 120 de mm
1 Cañón 2A42  automático de 30 mm
1 ametralladora de 14,5 mm ,
2 ametralladoras PKT de 7.62 mm

El último viaje de los Siemens en la línea H de subte

(enelsubte.com) Extractado - El pasado domingo 26, los históricos trenes Siemens Schuckert – O&K Siemens dejaron de correr en la línea H, tras casi nueve años de servicio. Pero el adiós no será definitivo: podrían comenzar a correr pronto en la línea E.


La línea E, urgida de material rodante ante el alarmante estado de deterioro de su flota y su pobre frecuencia, sería una posible destinataria de los coches que dejaron de circular en la línea H. Así, como en 2007 (cuando fueron retirados de la línea C) y 2013 (cuando se pusieron en circulación dos unidades en la línea A) volverían a transformarse en el material rodante comodín de Subterráneos de Buenos Aires. Así, los Siemens ostentan el curioso récord de haber sido los únicos trenes en circular por todas las líneas del Subte electrificadas con catenaria áerea flexible.
Siemens-OK-21
Una inusualmente larga sobrevida para estos nobles coches, que iniciaron su carrera en las actuales líneas C, D y E, construidas por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que encargó su fabricación, y donde constituyeron el material rodante mayoritario durante décadas. Si bien la mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas de 1930 y 1940, otras trece se construyeron en la Argentina en los años 50.

A la izquierda, uno de los últimos Siemens en prestar servicio comercial en la línea H. A la derecha, uno de los novísimos Alstom que los reemplazarán desde este lunes.
Fotografías de Mauricio Vidal Genta para enelSubte.com

El Gobierno eliminó trabas para que extranjeros puedan comprar tierras

(LPO) - Extractado - Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales y habrá menos restricciones para la venta de campos a extranjeros.


El presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales, aprobada por el Congreso en 2011, para eliminar trabas a la venta de campos a extranjeros, algo que la norma impulsada por el kirchnerismo restringía.

Mediante el decreto 820/2016, el Gobierno nacional definió que se considera titular extranjero a quien sea titular de "más del 51% del capital social de una persona jurídica". Esto cambia la norma que estaba vigente, en la que se definía definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)".

En el decreto, que lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntó contra un elemento de la ley, en la que se indica que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo, que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

El decreto presiona a las provincias para que en los próximos 30 días definan esas "equivalencias", en alusión a los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito. En caso contrario, la resolución del Gobierno advierte que el Consejo Interministerial de Tierras Rurales "fijará las equivalencias". Este consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

Por otro lado, el Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial". El decreto indica que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales.

Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo, ni estarán afectados por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Deshielo: fragata Libertad atracará el 23 de Julio en Inglaterra

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La nueva escala no estaba confirmada cuando se organizó la ruta original. Acuerdo Macri-Cameron destrabó los problemas. Desde hace 13 años la nave insignia no toca puertos de Gran Bretaña.


GIRA DEL BICENTENARIO. Este año la fragata Libertad volvió a realizar un periplo que incluye puertos más allá de Latinoamérica, hasta ahora restringidos por las demandas de fondos buitre. Ya pasó por Baltimore, EE.UU. La fragata Libertad hará una visita a Gran Bretaña resultado del deshielo en el vínculo bilateral que iniciaron el presidente Mauricio Macri y el premier David Cameron.

El navío escuela tiene previsto tomar el puerto de Liverpool entre el 23 y 25 de julio próximo. La escala no se anunció en el itinerario original porque las tratativas para el arribo al Reino Unido culminaron a mediados de junio cuando el velero escuela estaba en el puerto de Nueva York, Estados Unidos. La nave al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde partió de Buenos Aires el 23 de abril pasado en el inicio de su 45° viaje de instrucción para los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El gesto de apertura a ambos lados del Atlántico ocurrirá a 13 años de la última visita de la Libertad a Gran Bretaña, que en su viaje 37, comandada por el capitán de navío Andrés Di Vicenzo, entró a Portsmouth, el puerto donde se asienta la marina británica (Royal Navy). Allí ocurrió un hecho poco divulgado, la tripulación argentina visitó el portaaviones HMS Invencible, buque insignia durante el conflicto de 1982. La Fuerza Aérea Argentina sostuvo que esa nave fue averiada en un ataque combinado con la Aviación Naval, asunto nunca reconocido por los británicos. Atrás quedaron las acciones de tensión que tuvieron de protagonista al buque escuela, por caso, en 2007 el entonces jefe de la Armada Jorge Godoy ordenó a la tripulación no hacer visitas turísticas a Londres, el navío se encontraba amarrado en Dublin, capital de Irlanda.

La nueva arribada a Liverpool se intercaló entre las etapas de Dublin (Irlanda) y El Ferrol (España), con tiempo medido pero suficiente para mostrar la buena disposición del Reino Unido.

El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, recibirá al navío escuela pero sin la asistencia protocolar castrense; aún no se firmó el decreto que autoriza la gestión en suelo inglés del agregado de Defensa, el designado es el comodoro Alejandro Mengo.

El buque de instrucción de la Armada Argentina recalará en Gran Bretaña justo en coincidencia con el clima de ebullición política y social que se vive allí por el resultado del referendo a favor de la separación ("brexit") de la UE. La elección de Liverpool, ciudad portuaria de tráfico marítimo intenso ubicada al noroeste de Inglaterra, no parece al azar, allí ganó la opción de "permanecer" en el bloque europeo, se diría donde los ánimos públicos son más componedores.

Hubo un sinnúmero de contactos diplomáticos en torno a la visita de la Libertad, actuaron la canciller Susana Malcorra, el vicecanciller Carlos Foradori, quien lo habló con su par británico durante un encuentro internacional que compartieron en la India, y gestiones en Londres del embajador Sersale.

Acuerdo
La primera respuesta a fin de mayo fue negativa. El agregado de Defensa del Reino Unido en Buenos Aires, capitán de navío Andy Hancock fue el mensajero que comunicó; "Aunque el Gobierno británico está abierto a una visita creemos que no hay tiempo suficiente este año para planificarla".

Las conversaciones bilaterales continuaron y, sea o no una causalidad, el sí del Gobierno británico llegó tras la partida de Buenos Aires del embajador John Freeman. El diplomático llegó al país en 2012, transitó su gestión con cruces frecuentes con la administración Kirchner, entre ellos fue citado para que brinde explicaciones por la militarización del archipiélago malvinense y la exploración de hidrocarburos.

El sucesor de Freeman, Mark Kent, recibió la luz verde de Londres a la fragata Libertad, y esta vez el agregado militar británico Hancock llevó la buena nueva a sus pares de la Armada Argentina y a las autoridades del ministerio de Defensa. Kent llega al país luego de haber servido durante tres años como jefe de la misión diplomática en Tailandia. La mayor parte de su carrera la cumplió en países emergentes del sudeste asiático y Latinoamérica, así como en la Unión Europea.

José López anticipó pagos millonarios por obras que casi no tuvieron avances

José Francisco LópezPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Los adelantos se detectaron en más de 30 contratos de la Dirección Nacional de Vialidad, que dependía del ex funcionario; los montos llegan a $ 1500 millones.

José Francisco López. Foto: Archivo / Fabián Marelli

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los organismos que dependían del ex secretario de Obras Públicas José López y también una de las mayores cajas del Estado, realizó en 2014 pagos a más de 30 proyectos viales muy por encima del avance físico que mostraron sus obras.

Los casos en que los pagos fueron mucho mayores que el adelanto de los proyectos recorren varias provincias. Hay ejemplos en Córdoba, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz. En total, los 30 proyectos analizados que no registran un avance físico acorde con los fondos desembolsados por el Estado suman transferencias por 1479 millones de pesos.

Así surge de un análisis que hizo LA NACION data sobre la base de decenas de planillas que le envió el año pasado el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, compendiadas bajo la denominada Cuenta de Inversión. En los números revisados se descartaron las obras cuya construcción era superior al 80%, para quitar los casos en los que pudo haber habido un pago mayor del Estado para cancelar deudas atrasadas.

El desembolso anticipado de obras con escaso avance o que directamente no se hicieron es una de las principales irregularidades que detectó el gobierno de Mauricio Macri sobre la gestión anterior.

Por caso, una ruta hecha en la provincia de San Luis en los límites con Córdoba y Mendoza no muestra ningún tipo de avance, pero se le destinaron $ 74,54 millones en 2013 y otros $ 134,5 millones en 2014, hasta donde llegan los últimos datos disponibles.

En Córdoba, el denominado refuerzo de infraestructura en el corredor vial VIII no registró avances entre 2011 y 2014. Sin embargo, la contabilidad del Estado muestra que se transfirieron a esa tarea $ 23,9 millones en 2013 y poco más de $ 49 millones al año siguiente.

En La Pampa no se hizo ningún trabajo en el empalme de la ruta 10, pero se pagaron más de $ 5 millones, el 18% del costo total del proyecto. Otro tanto ocurrió en Formosa, donde se pusieron $ 2,14 millones para una mejora que no tuvo hasta 2014 avances.

En Santa Cruz, la provincia donde están puestas todas las miradas de la Justicia y de los auditores del Gobierno, un empalme de la ruta 40 con un presupuesto de $ 899 millones tuvo un avance de obra del 12%, pero las transferencias de fondos alcanzaron el 24% de los fondos previstos para esa tarea.

Hace dos semanas, el nuevo presidente de la DNV, Javier Iguacel, amplió en un escrito dirigido al juez Julián Ercolini la denuncia que había hecho contra López y otros funcionarios de esa cartera en abril pasado. Se comprometió a aportar pruebas y testigos que acreditan sobreprecios, adjudicaciones discrecionales y la emisión de "certificados y pagos de obra no ejecutada".

Allí se apuntan casos específicos que van en la misma dirección que sugieren los números analizados por LA NACION.

En la ruta 3, a la altura de Santa Cruz, se encontraron irregularidades y diferencias entre los montos por los que la obra fue contratada años atrás a Austral Construcciones, la nave insignia del empresario Lázaro Báez, hoy detenido, con las ofertas que recibió la DNV el mes pasado de otras empresas.

También en Santa Cruz, la licitación para la ampliación de la ruta 9 tuvo ofertas de Austral Construcciones, Kank y Costilla y Petersen. Las dos primeras pertenecen a Báez y la tercera, a la familia Eskenazi, los ex dueños de YPF que fueron desplazados de la compañía petrolera luego de la estatización de la empresa.

Una comisión de estudio y evaluación de la gestión kirchnerista descartó dos ofertas el mismo día de su creación y le dejó la obra servida en bandeja a Austral.

Dos semanas después de firmar el contrato, la compañía ganadora le pidió a la DNV un adelanto del 30% del valor total del contrato, algo que fue aprobado el mismo día de la solicitud. Cuarenta y ocho horas después, la empresa de Báez tenía la plata en su poder, algo muy inusual para una cartera que se caracterizaba por demorar los pagos a la mayor parte de las constructoras.

Foto: LA NACION

A la Justicia

En el mismo proyecto se certificaron, aprobaron y pagaron avances de obra que según los análisis técnicos de Vialidad no se hicieron. El Gobierno asegura que tiene un testigo que corroborará ante la Justicia esa irregularidad.

En Chaco, en tanto, la constructora Sucesión de Adelmo Biancalani, también de Báez, ganó un contrato del que luego cedió un 70 por ciento de la facturación a la firma Cemento a cambio de que ésta realizara la totalidad de la obra. Sobre la base de esa operación, la Dirección Nacional de Vialidad sostiene que el 30% del presupuesto, cifra que no figura en la ampliación de la demanda, puede ser considerado como el sobreprecio que pagó el Estado.

La DNV también tenía un circuito de pago privilegiado para ciertas empresas. Todos los meses le enviaba al Ministerio de Economía una planilla con los certificados que debía hacer para cancelar deudas. Quien daba la orden era José López, preso en la cárcel de Ezeiza desde hace tres semanas, luego de que la policía bonaerense lo detuvo en la noche en que, según un testigo, arrojó bolsos con unos 9 millones de dólares al interior de un monasterio en General Rodríguez.

Según fuentes oficiales, la firma Austral Construcciones solía estar en ese grupo privilegiado. LA NACION vio la lista de enero de 2015, en la que la firma de Báez ocupa el sexto lugar. La primera es Rovella Carranza, una compañía de origen puntano que está siendo analizada por la Justicia, seguida por JCR. En el octavo lugar aparece Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Del editor: qué significa. Las evidencias de manejos oscuros con los fondos públicos siguen saliendo a la luz; el efecto político impacta en un kirchnerismo en retirada.

Constitución, a nuevo

(La Razón) - En octubre se habilitará otro acceso al subte C y al ferrocarril Roca desde la plaza Constitución. Ahora están terminando de colocar el enorme techo vidriado.
Constitución, a nuevo
Las obras en el centro de trasbordo de Constitución, el más importante de la Ciudad, avanzan a buen ritmo y en las próximas semanas finalizará la colocación del techo vidriado de lo que será la nueva terminal del subte y el ferrocarril Roca. Beneficiará a un millón de personas.

Se trata de la construcción de otro acceso desde la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay. Según informó Subterráneos de Buenos Aires, se habilitará un vestíbulo que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes con el objeto de descomprimir las bocas existentes y mejorar la circulación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos del Metrobús Sur.

La obra está pensada para personas con movilidad reducida. Porque a las dos escaleras para peatones se les sumarán dos ascensores que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas, ancianos y pasajeros con problemas motrices.

A mediados del año pasado, se había montado en la superficie una estructura metálica en forma de arco, sobre la cual están instalando una cubierta vidriada de 2.300 metros cuadrados. Hasta ahora se colocaron 347 paños, casi el 90 por ciento del total.

El corte de cinta está previsto para el 30 de octubre, según anticipó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli. “Es una obra gigantesca, que busca conservar la plaza y a la vez generar un espacio subterráneo por donde la gente va a realizar sus combinaciones. Este centro optimizará el uso de la energía y aprovechará la luz solar”, contó.

La habilitación de la terminal implicará la reapertura de la plaza, que está cerrada desde hace casi cuatro años. Las demoras en su terminación se debieron a que los operarios encontraron diversas interferencias (caños de gas, agua, cloacal y de telefonía) en el proceso de excavación.

A fines de octubre de 2012, las autoridades habían desalojado del lugar a unos 30 puestos callejeros y desarmaron las estructuras metálicas que mantenían sin permiso. Luego llegaron las refacciones en las dársenas, en los refugios para esperar el colectivo y en la iluminación de la zona (ahora con tecnología led), pero la plaza siempre se mantuvo cerrada.

Con el foco en los centros de trasbordo

La Ciudad lleva adelante varias obras para revalorizar los centros de trasbordo, mejorar su iluminación y seguridad. Recientemente comenzaron los trabajos en los alrededores de Puente Pacífico, donde las autoridades planean construir dársenas exclusivos para los colectivos desde el túnel Carranza hasta la Plaza Italia. En Once, en tanto, trabajan en la última etapa de las obras que se iniciaron el año pasado y que buscan mejorar la zona donde confluyen el tren Sarmiento, el subte y una veintena de líneas de colectivo. Donde no hubo avances es en Chacarita, pues las obras están frenadas por la Justicia a raíz de un recurso de amparo.

Reabre la línea H de subte con la flota renovada

Uno de los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron al país para incorporarse a la línea H de subtesPor Valeria Musse - LA NACION
En una semana se inaugurará la estación Santa Fe de ese ramal.

Uno de los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron al país para incorporarse a la línea H de subtes. Foto: SBASE

Hoy vuelve a funcionar la línea H del subte, luego de haber sido renovada la totalidad de las formaciones, lo que obligó a suspender el servicio durante los siete días anteriores. Los viejos vagones Siemens, de ocho décadas de antigüedad, darán paso a 36 modernos coches Alstom cero kilómetro. El propósito es que, para fines de este año, este ramal sume 120 nuevas unidades y que la frecuencia sea de un tren cada tres minutos.

Los cambios en la flota de esta línea, que cruza la Capital de Norte a Sur bajo las avenidas Pueyrredón y Jujuy, forman parte del plan de ampliación y modernización. El programa también prevé la apertura, dentro de una semana, el lunes 11, de la estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D a la altura de esa avenida.

Una de las tareas desarrolladas fue la renovación completa del material rodante. Los nuevos coches están provistos de sistema de aire acondicionado, poseen cámaras de seguridad y aviso sonoro de estaciones, entre otras características, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Los vagones cuentan, además, con suspensión automática.

Incorporamos nuevos subtes a la Línea H para que desde el lunes puedas viajar más rápido, cómodo y seguro. "Estamos dando un gran paso que va a cambiar la manera de viajar de los usuarios. El objetivo para este año es llevar la frecuencia a tres minutos y para eso la incorporación de nuevas unidades es fundamental, porque además nos permite sumar pasajeros y así descongestionar el tránsito en superficie", sostuvo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

El resto de las 84 unidades que se compraron específicamente para la línea H, con una inversión de 1.800.000 dólares en cada una, se incorporará de manera paulatina durante lo que queda del año. Mientras el servicio estuvo suspendido también se activó un nuevo sistema de señales, denominado Communication Based Train Control (CBTC). Permite la comunicación entre formaciones. "La modernización del subte es un proceso que ha llegado para quedarse", sintetizó el director ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña.

Ampliación

Después de algunas demoras en la finalización de las obras debido a trabajos de ingeniería especiales, la línea H contará con una nueva parada: Santa Fe. Será inaugurada el próximo lunes, confirmaron fuentes del gobierno porteño. Esto no significa que la línea extenderá su actual recorrido, sino que sumará una estación más antes de Las Heras, el actual extremo norte del ramal.

Desde Sbase estimaron que con esta nueva parada, la undécima de este ramal, 30.000 usuarios más viajarán en sus coches por día. Hoy, transporta 80.000 pasajeros. La H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza les permite a los pasajeros combinar con las líneas A, B y E (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto I, respectivamente). El punto que será la cabecera norte definitiva de esta línea, junto a la Facultad de Derecho y con nombre homónimo, estaría terminado en 2018.

Todas las estaciones cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y éstos con los andenes, además de escaleras mecánicas. También poseen en accesos y pasamanos cartelería escrita en sistema braille, para facilitar la lectura de personas no videntes, recordó Metrovías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...