sábado, 4 de junio de 2016

Alacrán: el grupo elite que nació en la Guerra de Malvinas

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Radiografía del escuadrón especial de la Gendarmería que está adiestrado para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo
A unos 100 metros de distancia, un tirador con un fusil de precisión hiere levemente a un delincuente que cubría una puerta de acceso a la finca, donde hay un inocente cautivo.
A unos 100 metros de distancia, un tirador con un fusil de precisión hiere levemente a un delincuente que cubría una puerta de acceso a la finca, donde hay un inocente cautivo. Foto: Ricardo Pristupluk

La llovizna pertinaz era molesta y por momentos había un viento gélido. En el predio, en Campo de Mayo, todo era silencio... hasta que se oyeron las detonaciones de explosivos y disparos. Todo fue muy rápido. El operativo no duró más de dos minutos. Primero, después de que un tirador a distancia, con una precisión milimétrica, hiriera al delincuente que cubría una de las puertas de la casa, seis especialistas en infiltración irrumpieron y tras reducir a varios delincuentes cumplieron con su objetivo de rescatar al joven que estaba cautivo.

Sin contratiempos, protegidos por otros dos tiradores que estaban a 80 metros en el techo de una edificación vecina, los especialistas en infiltración se subieron a la camioneta con el joven rescatado sano y salvo.

El operativo se cumplió de acuerdo con lo planificado y la estrategia y la táctica no fallaron. La información que los especialistas habían conseguido con anterioridad sobre el lugar donde tenían que actuar fue suficiente para que no fracasaran.

30 aniversario del grupo Alacrán

Parecía el final de una operación exitosa del Escuadrón Fuerzas Especiales Alacrán, de la Gendarmería Nacional, pero en realidad se trató de un simulacro de rescate y una exhibición para medios de comunicación realizada en el Escuadrón Seguridad Campo de Mayo de la fuerza federal. La actividad fue organizada por la Secretaría de Seguridad, conducida por Eugenio Burzaco.

El grupo de elite Alacrán, que cuenta con 86 integrantes, acaba de cumplir 30 años. Fue creado el 30 de mayo de 1986 "sobre la base de la experiencia con otros países y en respuesta al terrorismo internacional". Está a cargo del comandante principal Fabián Salas, conocido por sus subordinados y superiores como "Manolo".

El último operativo oficial del que participó el Escuadrón Fuerzas Especiales Alacrán, según informaron fuentes oficiales, fue el miércoles pasado en un allanamiento antidrogas en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Este año también participó de la custodia desde Santa Fe a los tribunales de Comodoro Py a los hermanos Martín Lanatta y Cristian Lanatta y Vìctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez; del traslado de Córdoba a Buenos Aires del detenido Ricardo Jaime , entre otros importantes dispositivos de seguridad.
En forma simultánea un grupo ingresa por la puerta y por las ventanas de la vivienda, al tiempo que se arrojan cargas explosivas inertes para aturdir a los ocupantes
En forma simultánea un grupo ingresa por la puerta y por las ventanas de la vivienda, al tiempo que se arrojan cargas explosivas inertes para aturdir a los ocupantes. Foto: Ricardo Pristupluk

El grupo de elite Alacrán está formado por cuatro equipos especiales: Grupo de Paracaidistas de Alta Infiltración, Grupo de Operaciones en Monte y Técnicas Anfibias, Grupo de Operaciones en Montaña y el Grupo de Tiradores Especiales.

"Los diferentes ambientes operacionales asignados a la Gendarmería Nacional hace que este grupo de elite pueda destacarse en todos los ambientes geográficos de la Argentina", explicaron los voceros.

Si bien, el "bautismo" oficial del Escuadrón Fuerzas Especiales Alacrán fue el 30 de mayo de 1986, su génesis fue en la Guerra de Malvinas, en 1982. En aquella ocasión un grupo de 40 gendarmes con una capacitación singular se sumó a la Compañía de Comandos 601, una unidad de fuerzas especiales creada por el Ejército Argentino.

El grupo viajó hacia el sur en un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea. Pocas antes de partir hacia la guerra, unos uniformados, con cinta adhesiva negra, colocaron sobre una bandera nacional la leyenda "Gendarmería Nacional, Escuadrón Alacrán". Se cree que el nombre lo colocó uno de los gendarmes, luego caído en la guerra, cuya motivación se convirtió en un misterio. Como homenaje a aquellos gendarmes que dejaron la vida en Malvinas, cuatro años después, el escuadrón de elite fue bautizado oficialmente Alacrán.

"Este escuadrón ha dejado misiones gloriosas en la historia argentina. Es un orgullo para todo nuestro ministerio contar con fuerzas especiales altamente capacitadas al momento de defender y en las situaciones más difíciles, a todos los ciudadanos", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El grupo Alacrán puede intervenir de diferentes formas: como componente táctico para neutralizar blancos terroristas en el ámbito interior como exterior; planificar y ejecutar operaciones en apoyo a la lucha contra el narcotráfico, narcoterrorismo y delitos conexos, mediante operaciones de reconocimientos. 

También puede cumplir operaciones aerotransportadas, aeromóviles, anfibias y terrestres; intervenir en operaciones ante el secuestro de medios de transporte terrestres, como así también de aeronaves en tierra. Puede ejecutar operaciones de reconocimiento especial para obtener información táctica y/o estratégica, tanto en el ámbito interior como exterior y cumplir misiones en delegaciones diplomáticas, otros organismos o contingentes del Estado Nacional desplegados en el exterior", entre otras tareas.
El grupo de elite logra desarmar y reducir al delincuente, al tiempo que rescatan sano y salvo a la víctima.
El grupo de elite logra desarmar y reducir al delincuente, al tiempo que rescatan sano y salvo a la víctima.. Foto: Ricardo Pristupluk

Misiones de paz

En sus 30 años de historia, el Escuadrón Alacrán participó en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán y Haití, y formaron parte como personal de seguridad en embajadas y sedes diplomáticas de Haití y de la República de Libia.

En suelo argentino, el grupo de elite Alacrán hace tareas de apoyo a la Dirección General de Operaciones, a la Dirección Antidrogas y a las Unidades Especiales de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la fuerza.

"El crimen muta, las organizaciones que se dedican al narcotráfico no tienen fronteras, y contar con un equipo especial como el grupo Alacrán es un gran aporte a la solución de problemas operacionales, sirviendo de apoyo en la lucha diaria que llevamos desde el Ministerio de Seguridad, por lo que su colaboración en los operativos Centinela, Cinturón Sur y Escudo Norte son fundamentales para nuestros objetivos de gestión", afirmó  Burzaco a LA NACION

En el predio de Campo de Mayo la llovizna no se detiene y el viento frío tampoco. Finalizada la exhibición, los hombres del grupo Alacrán que están de turno aprovechan para descansar. Nunca saben cuál será la próxima misión.

Qué tipo de armas especiales utilizan los otros grupos especiales

El Gobierno presentó un informe global con datos alarmantes sobre la herencia del kirchnerismo


(La Nación) - La Casa Rosada publicó un documento con los principales números y denuncias por irregularidades en los Ministerios hasta 2015; figuran deudas millonarias, gastos inexplicables y estadísticas alteradas



Foto: Casa Rosada

Tres meses después de que el presidente Mauricio Macri se comprometiera ante la Asamblea Legislativa a presentar un informe minucioso de la "herencia" recibida del kirchnerismo en la administración nacional, el Gobierno difundió esta tarde un documento en el que revela, área por área, la situación con la que se encontró tras la salida de Cristina Kirchner del poder.

"El estado del Estado", fue publicado en la página web oficial de la Casa Rosada y cuenta con 219 ítems, divididos por áreas de gobierno. Se trata, según indicaron fuentes de la Casa Rosada, de un "diagnóstico" de la situación, pero también de "denuncias presentadas por la Oficina Anticorrupción y la SIGEN, entre otros organismos de control". Entre ellas habría varios casos de denuncias por presunta corrupción.

A continuación, algunos de los datos y las cifras más llamativas del informe, que sigue en proceso de elaboración.

Desarrollo humano

"El Ministerio de Desarrollo Social tenía deudas por más de 500 millones de pesos".

Vivienda

"Una de cada tres viviendas construidas incumplía los estándares mínimos".

"En el 2015, se gastaron 13.544 millones de pesos en cuestiones que nada tenían que ver con viviendas".

"El 60% de las familias que vivían en viviendas sociales no tenía el título de propiedad de su casa".

Educación

"Los docentes de siete provincias cobraban sueldos menores al salario mínimo".

"El Estado Nacional debía más de 3.000 millones de pesos a las universidades".

Salud

"El Hospital Posadas sólo ejecutó el 25% del presupuesto asignado para obras en 2015".

"El padrón de afiliados al PAMI tenía 400.000 personas fallecidas por las que se pagaban servicios de salud".

Política económica

"La actividad económica estaba estancada desde hacía cuatro años".

"La producción industrial cayó durante 22 meses consecutivos entre 2013 y 2015, según el INDEC".

"Entre 2013 y 2015 las exportaciones cayeron un 25%".

"El déficit fiscal era de 5,5% del tamaño de la economía".

"La Casa de la Moneda pasó de 874 trabajadores en 2010 a más de 1700 en 2015".

Desarrollo económico

"Desde 2012 en la Argentina se dejaron de crear empleos formales".

"En el Mercado Central se encontraron sobreprecios del 254%".

"Argentina pasó de ser el 3° exportador mundial de carnes a ser el 12°".

"En la industria frigorífica se perdieron más de 18.000 puestos de trabajo".

Trabajo y seguridad social

"Más de cuatro millones de trabajadores privados se encontraban en situación de informalidad".

"En 2015, un 51% de la población potencialmente activa del país tenía problemas de empleo".

"Casi un 50% de los asalariados cobraba menos que el salario mínimo".

"ANSES adeudaba 1.348 millones de pesos a otros organismos".

"Una persona tardaba siete meses en jubilarse desde que solicitaba el turno hasta que cobraba por primera vez".

Seguridad, Justicia y Defensa

"La importación de efedrina se multiplicó 100 veces en pocos años".

"Las estadísticas criminales se dejaron de publicar en 2008".

"Entre 2012 y 2015, la Coordinación de Transparencia del Ministerio de Seguridad recibió más de 700 denuncias por posibles hechos de corrupción".

"Argentina bajó 41 puestos en 7 años en Calidad Institucional según la Fundación Libertad y Progreso".

"La Unidad Penitenciaria de Ezeiza tenía deudas por 800 millones de pesos".

Transporte

"La Dirección Nacional de Vialidad tenía obligaciones impagas por 13.000 millones de pesos".

"Aunque tiene el 0,7% de la población del país, Santa Cruz recibió el 12% de las obras de Vialidad Nacional".

"El precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina".

"Entre 2008 y 2015, Aerolíneas Argentina recibió aportes del Tesoro por 29.676 millones de pesos, un promedio de dos millones de dólares por día".

Ciencia, Cultura e Innovación

"El sistema universitario se expandió sin planificación".

"El presupuesto para ciencia y tecnología de las universidades nacionales se redujo del 3% en 2003 a 0,3% del presupuesto universitario en 2015".

"Se recibieron 1145 facturas impagas por más de 156 millones de pesos".

Comunicaciones y medios

"Entre 2003 y 2015 prácticamente no se otorgaron licencias nuevas".

"La Jefatura de Gabinete gastó más de 2.200 millones de pesos en publicidad oficial, más del doble de lo aprobado por el Congreso".

"El CCK abrió sus puertas sin estar habilitado".

Defensa

El Ministerio de Defensa era en diciembre de 2015 uno de los organismos donde la falta de información y la ausencia de registros era más generalizada. Era, además, un ministerio que estaba casi desmantelado. Se encontraron, por ejemplo, armas que no estaban registradas en ningún lado y registros de armas que después no podían encontrarse en los lugares de almacenamiento. En diciembre de 2015 el Estado argentino no sabía ni cuántas armas tenía ni dónde estaban ni, peor, quién las tenía. Como no había un registro de las compras y las ventas, y hay rastros de “robos hormiga” en diversos lugares, cualquiera pudo haber comprado armamento de guerra sin que las autoridades lo supieran. 

En la fábrica de Fray Luis Beltrán (Santa Fe), por ejemplo, según una auditoría que detectó “descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos”, faltaban 9.133.620 fulminantes para pistolas nueve milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milimetros. (El fulminante es la cápsula donde se aloja el material explosivo de las municiones.) Además, el Ministerio de Defensa se encontraba desarticulado. Contaba con el presupuesto más bajo de su historia en relación con el tamaño de la economía y se encontraba incapacitado de cumplir sus misiones y funciones. 

La Fuerza Aérea no contaba con aviones, la Armada no disponía de barcos y el Ejército no tenía capacidad operativa en el territorio. En el momento del cambio de gobierno, Defensa debía 4.000 millones de pesos a una enorme variedad de proveedores. Además, todo los militares cobraban la mitad de su salario en “negro”. El 70% del presupuesto del ministerio, que el año pasado fue 57.000 millones de pesos, estuvo dedicado a pagar sueldos y jubilaciones. No había margen para invertir en el crecimiento, la capacitación o la modernización de las fuerzas armadas. 

“Se encontró una oficina con decenas de personas dedicadas a la administración de redes sociales partidarias”. En lo organizativo, el ministerio estaba partido en dos. Estaban por un lado las fuerzas armadas, bajo la dirección del ministro. Y estaba por otro, dependiendo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción, una estructura autónoma que con los años fue creciendo en presupuesto y personal. 

En la órbita de esta secretaría, que según los testimonios de los empleados respondía políticamente a La Cámpora, estaban las empresas dependientes del ministerio, como Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor y la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). Una de las maneras que tenía esta secretaría para manejar fondos discrecionalmente eran las transferencias de fondos a universidades nacionales. 

De esta manera, según cálculos de las nuevas autoridades, se transfirieron cientos de millones de pesos con poco o nulo control. Las transferencias a universidades se intensificaban en los años electorales. Por ejemplo, mientras Agustín Rossi estuvo al frente del ministerio, en épocas de campaña electoral aumentaban los fondos transferidos a las universidades nacionales del Litoral y de Santa Fe. En la misma secretaría, en el sector que correspondía al secretario, funcionaba también una oficina con entre 30 y 40 personas dedicada a la administración de redes sociales partidarias. Los empleados de esta oficina dependían formalmente de Fabricaciones Militares. 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción también encargó proyectos a distintas instituciones sin pedirles evaluaciones técnicas o establecer un orden de prioridad. Por ejemplo, le encomendó a INVAP el desarrollo de aviones no tripulados en un programa llamado Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA). El programa, que contó con un presupuesto de 2.700 millones de pesos en cuatro años, estudió las capacidades para desarrollar la tecnología de aeronaves no tripuladas, pero no produjo en serie, a pesar del presupuesto con el que contaba, ninguna aeronave no tripulada. Además de proyectos que nunca terminaron arrojando resultados definitivos, también se encontraron programas duplicados. 

Un proyecto para el desarrollo de equipamiento para detectar explosivos fue solicitado (y abonado) simultáneamente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y a la Universidad Nacional de San Martín. “El personal civil de Inteligencia Militar se multiplicó por cuatro”. Durante este tiempo, el Ministerio de Defensa y, especialmente, las empresas de su órbita incrementaron desproporcionadamente su cantidad de empleados. En el Ejército, por ejemplo, bajo el mandato del General César Milani como Jefe de Estado Mayor (2013-2015), el personal civil de Inteligencia Militar se multiplicó por cuatro, sin que quedaran precisiones sobre las funciones de estas personas y la pertinencia de su contratación. Además, aunque no era necesario, las autoridades de las empresas dependientes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción fueron designadas directamente a través de decretos presidenciales. Esto significaba que sólo podían ser removidos por la misma vía, lo que le quitaba autoridad al propio ministro de Defensa. 

Cuando la SIGEN encontró las cuentas del ministerio, encontró un panorama parecido al de otras dependencias –gastos no rendidos, falta de control sobre el uso del dinero público–, con la particularidad de que Defensa a veces justificaba la urgencia de gastos no detallados con la ex- cusa de actos por la conmemoración de fechas patrias. Con este procedimiento se canalizaron 4.800.000 pesos, dice el informe, sin que quedaran rastros de la descripción de los servicios contratados y pagados. El panorama de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA), de Córdoba, era parecido al del resto del ministerio. A pesar de tener varios proyectos de aeronaves anunciados y en carpeta, entre ellos el relanzamiento del Pucará, FADEA no logró llevar adelante ninguno de los desarrollos para los cuales se destinaron inversiones. Tampoco se concretaron, en los plazos acordados, los servicios de mantenimiento para los que fue contratada. 

Entre 2013 la empresa, que tenía un sólo cliente (el propio ministerio de Defensa, dueño del 99% de sus acciones), perdió alrededor de 150 millones de pesos. En 2015, las perdieron su multiplicaron hasta los 1.400 millones de pesos. “Tandanor tenía una deuda de 360 millones de pesos”. Un escenario similar se encontró en el astillero Tandanor, cuya situación financiera era crítica en diciembre de 2015. Tenía una deuda de más de 360 millones de pesos y no se habían aprobado los balances de los años 2013, 2014 y 2015. Tampoco se habían realizado los pagos de las obligaciones impositivas y contribuciones, lo que provocaba serios atrasos en la operatividad del astillero e incumplimientos de compromisos de todo tipo. Una de las principales actividades que llevó adelante el astillero es la reparación del Rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en el año 2007. El barco, que debería haber estado de vuelta en servicio a fines de 2011 lleva ya cinco años de demora y ha excedido notoriamente su pre- supuesto original. Sumado a todo esto, durante todos estos años el ministerio debió recurrir al alquiler de rompehielos y aeronaves para suplir su ausencia por millones de dólares. 

Fabricaciones Militares es una empresa histórica. Fue creada en 1941 y en su momento de mayor expansión llegó a administrar 15 fábricas en todo el país. Para coordinarlas, contaba con 150 empleados en su administración central en Buenos Aires. En diciembre de 2015, aunque sólo poseía cinco fábricas, tenía en su sede central 600 empleados. Sólo en el área de Prensa y Comunicación había 50 personas. 

Durante todos estos años, el presupuesto y la dotación de Fabricaciones Militares fueron aumentando sin relación son sus niveles de producción. En su presupuesto para 2016, confeccionado el año pasado, la empresa explicitaba que su objetivo principal es la creación de empleo. En el momento del cambio de gobierno, Fabricaciones Militares tenía un déficit de 1.200 millones de pesos por año. 

A pesar de estos números rojos, la empresa llevaba varios años rechazando la posibilidad de incorporar nuevos clientes, e incluso dejó de proveer a instituciones argentinas a las que anteriormente había abastecido, como la Policía Bonaerense, la fuerza de seguridad más grande del país. También dejó de comerciar con Canadá y Alemania, sus principales compradores de pólvora, y declinó presentar ofertas a un pedido de la aerolínea estadounidense Boeing, que estaba interesada en contar con Fabricaciones Militares como proveedora. 

Cuando llegaron las nuevas autoridades, encontraron en la sede central de Fabricaciones Militares un estudio de televisión con tecnología de última generación, un estudio de radio y equipamiento para cine. Entre otras cosas contaba con un drone para filmaciones aéreas. 

Una factura mostraba que para una producción institucional se había pagado 11.000 pesos por hora por la contratación de un perro actor. Fabricaciones Militares también había adquirido los derechos de algunas canciones de Sandro, para la producción de una película que nunca se llevó adelante. De Fabricaciones Militares dependía también la contratación de un grupo de arquitectos dedicado a producir el stand del organismo en Tecnópolis. A pesar de que la feria sólo abría sus puertas de manera estacional, estas personas estaban contratadas por el organismo durante todo el año. Uno de los grandes anuncios de la última gestión al frente de Fabricaciones Militares fue la fabricación de vagones de tren. Para esto la empresa equipó una planta completa para la producción de vagones playos, con una inversión de 350 millones de pesos, en la que todavía resta invertir 150 millones y aún así falta un año para que pueda entrar en funcionamiento. Todo esto fue hecho sin ningún tipo de estudio de mercado. No hay demanda en el país de ese tipo de vagones. Las líneas ferroviarias que podrían llegar a necesitarlos ya tienen comprometidos los vagones necesarios por una adquisición que realizó en su momento el Ministerio del Interior, cuando tenía bajo su órbita el área de Transporte
El caso refleja no sólo la falta de sentido comercial de las empresas del ministerio sino también la escasa articulación que había entre los ministerios hasta diciembre de 2015. “Se equipó un taller para construir vagones para los que no había demanda en el país”. Una situación parecida a la de los vagones se dio con la producción de lanzacohetes. Fabricaciones Militares avanzó con la construcción de cinco lanzacohetes para Venezuela, antes de que el gobierno de Caracas desembolsara ningún tipo de dinero. Este equipamiento fue desarrollado específicamente a medida de las fuerzas armadas venezolanas y no es apto para su uso en Argentina. Finalmente, Venezuela nunca pagó los lanzacohetes, que están arrumbados en una dependencia del Ministerio de Defensa, sin poder ser usados por las fuerzas armadas argentinas. Hace unos años, por otra parte, el Ministerio de Defensa transfirió a Fabricaciones Militares $125 millones para la producción de municiones. Estas municiones nunca fueron entregadas y la empresa ya no tiene el dinero, aunque no hay registro de cuál fue su destino. En diciembre de 2015 el Ministerio no tenía ni el dinero ni las municiones. Para un proyecto de producción de balas, Fabricaciones Militares inició la compra de dos líneas de última generación. Estaban destinadas a municiones de 9 milímetros y 7,62 milímetros. Para avanzar en estas instalaciones se adquirió primero la parte más costosa del equipamiento, por la que se pagaron 30 millones de euros. Sin embargo, no se avanzó con la compra del resto del equipo, para completar la línea de producción.

El informe completo: http://www.lanacion.com.ar/1905464-el-gobierno-presento-un-informe-global-con-datos-alarmantes-sobre-la-herencia-del-kirchnerismo

viernes, 3 de junio de 2016

Buque Anfibio LST Clase MIURA (Japón)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El buque de desembarco anfibio LST-4151 MIURA de su clase homónima sirve a las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón (JMSDF). Es pequeño, pero con interesante capacidad operativa.
Miura
De esta clase se han construido entre los años 2000 y 2002 tres unidades: LST 4151: MIURA, LST 4152: OJIKA, LST 4153: SATSUMA

La clase LST Miura es capaz de transportar hasta 200 soldados y 1800 toneladas de carga.

Ojika

Especificaciones:
Desplazamiento: 2.000 tn. estándar
Dimensiones: eslora: 98 mts., manga: 14 mts., calado: 3 mts.
Propulsión: 2 Motores Kawasaki-MAN V8V 22/30 AMTLD Diesel con 4.400 HP
Velocidad: 14 nudos.
Armamento: 1 cañón doble de fuego rápido de 50 mm y 1 cañón de 40 mm
Tripulación: 118 marineros y oficiales
De entre las unidades que puede transportar se incluyen tanques y vehículos pesados siguientes: Tanques Type 61, Type 74, Type 90, Type 89 ICV, Type 82 Puesto Comando y Camión pesadoType 73.

Nuevas lanchas COTECMAR LPR-40 MK-II


Las LPR-40 MK-II representan una nueva generación de embarcaciones fluviales diseñadas por COTECMAR para las Fuerzas Armadas Colombianas. Entre sus mejoras se destaca el incremento de su velocidad de 29 a 39 nudos. 



Las nuevas LPR-40 cuentan con un blindaje del tipo Dyneema que se caracteriza por su facil instalación  y bajo peso. Además, facilita su mantenimiento y reemplazo en caso de ser necesario, siendo provisto e instalado por la empresa colombiana Thor International. Este blindaje se divide en 37 módulos y 64 unidades que se encuentran empotrados en el casco obteniendose una total protección blindada. Esta característica minimiza los riesgos balísticos y aumenta la capacidad de resistencia de la embarcación y la supervivencia de la tripulación.

Las LPR-40 MK-II poseen la capacidad de acceder a lugares de limitado calado de manera rápida debido a su alta velocidad. Asimismo, es poseedora de una excelente potencia de fuego por contar
con dos afustes polivalentes con escudos de protección ubicados en proa y en popa para el empleo
de ametralladoras Browning M2HB de 12,7 milímetros y cuenta con montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M249 de 5,56x45 milímetros o M-60 de 7,62x51 milímetros. Además, estos afustes permiten el empleo del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, incrementando la potencia de fuego de la embarcación.

Felicitaciones a COTECMAR, por esta evolución...

Los masivos destructores rusos superarán a los estadounidenses

(Sputnik Mundo) - Rusia está desarrollando un proyecto para crear una nueva clase de destructores Líder, que se convertirán en los segundos buques de guerra modernos más grandes, pero por su poder superarán a los de la Armada de EEUU, informó The National Interest.

El nuevo destructor ruso estará equipado con medios de defensa antiaérea, antimisil y antisubmarina, y será capaz de atacar objetivos en tierra, en particular con misiles de crucero de largo alcance Kalibr-NK. Se estima que a bordo del Líder cabrán en total no menos de 200 misiles, incluyendo 60 de crucero antibuque, 128 guiados antiaéreos y 16 guiados antitanque, describió Dave Majumdar, autor del artículo.

"Aunque hay poca información precisa sobre el último proyecto innovador ruso, es probable que el Líder esté equipado con la clase de sistemas de defensa aérea S-400 o S-500, y como armas antibuque se utilicen las modificaciones del misil supersónico Zircón", sugirió el columnista.

Gracias al motor nuclear, estos buques de guerra serán capaces de realizar operaciones por todo el mundo sin necesidad de repostar ni atracar en puerto. Su poder militar es equiparable a la capacidad de los grupos de ataque de portaviones, aseguró Dave Majumdar, autor del artículo.
Δείτε τα ρωσικά πλοία με την κωδική ονομασία Project 23560 Lider - Θα είναι οπλισμένα με S-400 και Zircon
El nuevo destructor ruso de 200 metros de largo y 20 metros de ancho desplazará alrededor de 17.500 toneladas. De esta manera, se convertirá en el segundo mayor buque de guerra después del crucero lanzamisiles nuclear estadounidense del proyecto 1144 Orlan, señaló Majumdar.

A finales del año pasado, la Oficina de Inteligencia Naval de EEUU presentó un informe especial sobre la Marina rusa, que advierte que Rusia construirá 12 nuevos buques de guerra en el marco del proyecto Líder, e incluye sus supuestas características técnicas. "Estos buques combinarán las características de lanzaminas y destructores, y dispondrán de unos poderosos recursos para librar guerra en el aire, sobre y bajo el agua.

Además, estarán equipados con instalaciones de misiles. De acuerdo con algunos informes, Rusia tiene la intención de construir seis buques de este tipo para las flotas del Norte y del Pacífico (en total 12). Lo más probable es que la unidad principal se construya para mediados de la década de 2020", recoge el informe de la Inteligencia Naval de EEUU, citado por el periodista.

El autor explica que, en caso de la realización del proyecto, los destructores rusos superarán a los de EEUU. "Si suponemos que en realidad Rusia es capaz de cumplir este proyecto en el futuro próximo y construir buques nucleares de la clase Líder pese a las dificultades económicas actuales, entonces, por su poder, los destructores rusos superarán a los mayores buques de guerra de la Armada de Estados Unidos", según el artículo.

"Actualmente, el diseño preliminar del proyecto 23560 Líder está en trámites del Ministerio de Defensa. Una vez aprobado, se empezará el desarrollo del diseño técnico del buque y de la documentación de construcción de la nave en los términos definidos por Defensa en virtud del contrato a firmar", informó Ígor Ponomariov, vicepresidente de la Corporación Unida de Construcción Naval Rusa, citado por el columnista.

Ola de accidentes de aviones militares en EE.UU.: ¿Qué sucede con la Fuerza Aérea del país?

(RT.com) - En Estados Unidos recientemente se produjo una serie de accidentes de aviones militares. Varios expertos informan que el declive de la Fuerza Aérea del país podría ser uno de los motivos.

Tim Shaffer-Reuters

Este jueves dos aeronaves militares se estrellaron en Estados Unidos. Se trata de un caza F-16 Thunderbird que se estrelló al sur de la ciudad de Colorado Springs (Colorado) y un F/A-18 Hornet del escuadrón Blue Angels caído en Smyrna (Tennessee). Ambos accidentes se produjeron aproximadamente a la misma hora.

El presidente de EE.UU. Barack Obama se encontraba en una ceremonia cerca del lugar del accidente en Colorado. El piloto salió ileso tras eyectarse con éxito del avión, que habría sufrido una falla en los motores. Por su parte, el piloto del caza F/A-18 Hornet murió en el accidente en Tennessee.


Y no se trata de accidentes esporádicos: solo en mayo se accidentaron cuatro aviones militares estadounidenses. Uno de ellos, un avión a reacción Harrier, formaba parte del soporte aéreo de un cuerpo de la marina en la base militar Cherry Point y se estrelló el 6 de mayo en la costa del estado de Carolina del Norte. El piloto sobrevivió tras saltar en paracaídas.

El 19 de mayo un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. se incendió durante el despegue en la base Andersen, ubicada en el territorio de Guam, una dependencia de Estados Unidos en Oceanía. Pocos días después, la Guardia Costera de Carolina del Norte informó que dos aviones de combate F-18 se estrellaron en inmediaciones de las islas Outer Banks.

¿A qué podrían deberse estos accidentes?. Los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet, dos de las más exitosas creaciones del Pentágono, están languideciendo lentamente, opina el analista militar Dave Mujamdar. Ambas aeronaves pueden 'desaparecer' debido a la fuerte caída de sus ventas, agrega.

El original F/A-18A Hornet de la Armada estadounidense ha devenido en el más grande y poderoso F/A-18E/F Super Hornet, que ahora dista mucho de su primera versión. El F-16, por su parte, ha pasado de ser un ligero caza de superioridad aérea a convertirse en un avión de combate polivalente. Sin embargo, ambos diseños se acercan al final de su vida a medida que el nuevo Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter suplanta a las dos aeronaves.

Otro artículo de la revista sostiene que la Fuerza Aérea de EE.UU. se encuentra en el nivel más bajo de su historia: su flota disminuyó significativamente, sus aviones evidencian problemas, y los pilotos no están preparados para operaciones a gran escala. asimismo, mientras que varios analistas predicen la pérdida de la supremacía de EE.UU. en tecnologías militares ante el crecimiento de los proyectos de China y Rusia, los gastos de Washington representan el 36% del presupuesto militar mundial, seguido por China (13%), Arabia Saudita (5.2%) y Rusia (4%).

Se fabricaran durmientes en el país

Untitled-1(Rieles.com) - Se fabricarán al menos 1.750.000 durmientes en los próximos 4 años.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado – ADIFSE, Ing. Guillermo Fiad, firmo un acuerdo con el Instituto del Cemento Portland Argentino – ICPA, para reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón.

1El durmiente de hormigón está realizado con alambres de hierro pretensado lo que hace dar una buena resistencia a la presión que ejerce el paso del material rodante.

Esta armadura metálica queda oculta al echar el hormigón al molde. Luego de un tiempo estipulado para el fraguado y endurecimiento, es retirado del molde para el proceso de estacionamiento.

Existen dos tipos de durmientes, monobloque y bibloque, estos últimos están formados por dos bloques de hormigón, donde apoya el riel por medio de anclajes, unidos por un hierro en forma de T, y son utilizados principalmente en líneas de bajo peso portante de trenes, caso el Subte.

Prueban una maquina destructora de drones en aeropuertos de Estados Unidos

(Clarin.com) - El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) puede detectar potenciales peligros en un radio de 10 kilómetros de distancia.
El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) tarda de 8 a 15 segundos en derribar un dron.
 El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) tarda de 8 a 15 segundos en derribar un dron.

El ayo anti-dron AUDS es capaz de detectar potenciales peligros aéreos en un radio de 10 kilómetros de distancia. (Foto: @skytangoteam)El auge de los vehículos aéreos no tripulados esta causando problemas en los aeropuertos de Estados Unidos. Al respecto, la Administración Federal de Aviación (FAA) puso la mira en el proyecto de un grupo de empresas británicas que se unieron para desarrollar un rayo anti-dron capaz de detectar potenciales peligros aéreos en un radio de 10 kilómetros de distancia.


El rayo anti-dron AUDS es capaz de detectar potenciales peligros aéreos en un radio de 10 kilómetros de distancia. (Foto: @skytangoteam)

El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) funciona mediante el seguimiento con una cámara de imagen térmica. Una vez detectado comienza a enviar señales de alta potencia de radiofrecuencia hacia los drones, por lo que dejan de responder al controlador. Entre 8 a 15 segundos, el avión no tripulado puede ser eliminado.

Por su parte, las tres empresas británicas además ofrecen un verdadero combo anti-dron. Se trata del sistemas de detección del objetivo, el radar de escaneo electrónico de seguimiento y la clasificación electro-óptico, además de la tecnologías de interrupción de radio frecuencia fundamental para crear el potente rayo.

De acuerdo con datos de la FAA, la administración recibe más de 100 informes por mes de pilotos que denuncian aviones no tripulados volando demasiado cerca de los aviones comerciales. Seguridad Nacional, por su parte, advirtió el año pasado que los terroristas podrían utilizar aviones no tripulados como armas.

La Provincia seguirá con las obras para terminar la ruta 6 y luego cobrará peaje

Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas(Clarin.com) - Tardaron 13 años en completar los 180 kilómetros
Aunque se inauguró el año pasado, todavía faltan luminarias y el sistema de monitoreo por cámaras. Además, por la alta circulación de camiones, ya tiene baches. Dicen que la tarifa será menor que en otros accesos.


Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

La autopista sobre ruta 6, tercer cordón vial que rodea el Conurbano y camino obligado para el ingreso de buena parte de los productos que se consumen en el área metropolitana, dejará de ser una vía gratuita. El gobierno bonaerense tiene en carpeta un plan para mejorar la transitabilidad, completar el sistema de iluminación y conexión con las ciudades que atraviesa y luego instalar cabinas de peaje.

Son 180 kilómetros de doble mano que van desde la ruta 215 (en La Plata) hasta la entrada al puerto del complejo Zárate-Campana. Cruza 12 municipios y tiene un flujo estimado en casi 50 mil vehículos por día, la mayoría camiones y transporte de carga. Se la conoce como “la ruta de la producción”. Hace 13 años se iniciaron los primeros trabajos de ampliación y la obra se hizo en 5 tramos que terminaron en mayo de 2015. Para financiar la autopista el gobierno pidió autorización a la Legislatura para obtener un crédito de 2.500 millones de pesos.


Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio NievasRuta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

Aunque la cinta de la inauguración se cortó en mayo del año pasdo, el camino ya muestra los primeros síntomas de deterioro, sobre todo en el trayecto entre las rutas 7 y 9, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

En el ministerio de Obras Públicas de la provincia tienen en carpeta un programa que prevé una inversión de 215 millones de pesos para repavimentar los sectores más dañados, incorporar cámaras de seguridad, colocar por lo menos tres estaciones de Policía Vial y de control de cargas.

El proyecto está en estudio en los organismos de control de la Provincia. Y prevé que la empresa Aubasa –actual concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires- se haga cargo de la administración del corredor carretero. Para eso, la firma –con mayoría de acciones del Estado bonaerense- cambió los estatutos para permitir el manejo de otras rutas de la provincia.

Fuentes de la empresa dijeron a Clarín que “aún no está definido el precio de la tarifa ni el lugar de ubicación de las cabinas”. Aunque aclararon que el valor por kilómetro “será muy inferior al que ahora cobran otros accesos a la Capital Federal”.

Las autoridades quieren instalar sistemas de monitoreos por cámaras y destacamentos policiales fijos con patrulleros. Intentan atacar una de las modalidaddes delictivas más extendidas en la zona: la piratería del asfalto. “Un punto clave es la colocación de balanzas y el control del peso de los vehículos de carga”, dijeron en Aubasa. Es que ese sería uno de los motivos que determinaron el deterioro y la aparición de baches o “ahuecamiento” de la ruta.

Además tienen previsto construir distribuidores, rotondas y pasos a nivel en los accesos a las cinco ciudades que cruza la autovía. También se invertirá parte del presupuesto en la colocación de luminarias. “Cuando eso esté terminado, comenzaremos a cobrar peaje”, dijeron los funcionarios.

La construcción de este cinturón de asfalto que circunda el área más poblada del país tiene una extensa historia de postergaciones. Hacia fines de los ’90 era un camino casi instransitable. Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde el empalme con la Ruta Nacional 9 (en Campana, km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Así se unió con la Ruta Provincial 6. El 18 de mayo de 2003 comenzó la construcción de la autopista de 187 km. con calzada de hormigón.

Hace un año finalizaron las obras. Era plena campaña electoral y aunque nadie lo decía en público, ya estaba en los planes la posibilidad de cobrar una tarifa para el uso de la autovía. “Es la única manera de garantizar seguridad vial y el servicio porque por las características de la vía tiene intenso desgaste”, fue el argumento en el gobierno bonaerense

Inversión en un yacimiento de gas y petroleo

(La Nación) - YPF y la compañía chilena ENAP Sipetrol invertirán US$ 165 millones en un plan para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo en un yacimiento ubicado en el estrecho de Magallanes, anunciaron el presidente de YPF,


Miguel Gutiérrez; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y su par de ENAP Sipetrol, Martín Cittadini.

El objetivo es incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -de 2,4 millones de m3/día a un valor aproximado de 4 millones de m3/día- y en 25% la producción de petróleo crudo asociado, de 800 m3/día a 1000 m3/día.

BA Taxi, la respuesta del Gobierno de la Ciudad a Uber para viajar con choferes y autos registrados

El Gobierno de la Ciudad planea lanzar BA Taxi, su propia aplicación móvil para taxistas en respuesta a la propuesta de UberPor Guillermo Tomoyose - LA NACION
Se filtró un comunicado donde las autoridades porteñas anuncian el desarrollo de un servicio que permitirá unir a pasajeros con los conductores de taxis mediante una aplicación para teléfonos móviles, con la posibilidad de realizar pagos mediante tarjeta de crédito


El Gobierno de la Ciudad planea lanzar BA Taxi, su propia aplicación móvil para taxistas en respuesta a la propuesta de Uber. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El Gobierno de la Ciudad planea crear su propia aplicación móvil para que los taxistas puedan recibir las solicitudes de viajes de los pasajeros mediante un smartphone. La propuesta, conocida como BA Taxi, se filtró en las redes sociales en un comunicado que enviaron las autoridades de la Secretaría de Transporte a los choferes de taxis.

"Ante el avance de Uber, que intenta brindar servicios de transporte ilegal sin autorización, desde el Gobierno de la Ciudad estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarte y proteger tu trabajo", dice el secretario de Transporte Juan José Méndez, en un comunicado enviado a los taxistas porteños que se filtró en las redes sociales.

Además de remarcar los controles vehiculares en la ciudad, donde se acarrearon más de 150 vehículos, el funcionario adelantó que el gobierno porteño planea lanzar su propia aplicación móvil para conectar a choferes de taxis con los pasajeros. "Estamos desarrollando BA Taxi, una aplicación móvil disponible para smartphones que le brindará mayores facilidades al chofer y al usuario", explica Méndez.

De esta forma, la iniciativa busca posicionarse como una respuesta ante el servicio de Uber, que emplea autos y choferes particulares para transportar pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires. El servicio, creado en 2009 en San Francisco, ya cuenta en la ciudad con más de 37 mil conductores inscriptos y tuvo más de medio millón de descargas de la aplicación en su primer mes de operaciones.

A su vez, el despliegue de Uber no estuvo exenta de polémicas y conflictos en la Argentina. Los taxistas realizaron diversos cortes en la ciudad, mientras que la Justicia porteña ordenó el bloqueo de la aplicación, una medida técnica que los proveedores de Internet señalan que no pueden cumplir. Del lado de la compañía estadounidense rechazan las acusaciones, apelan al Código Civil para justificar la legalidad de su propuesta, y admiten que tienen inconvenientes para procesar los pagos por tarjeta de crédito por los viajes realizados por los usuarios.

Cómo funcionará BA Taxi

La aplicación móvil que planea lanzar las autoridades porteñas está en proyecto desde hace dos años, y su desarrollo se aceleró tras el desembarco de Uber. Estará disponible para todos los choferes de taxi, sean particulares, peones o conductores de una mandataria o empresa de radiotaxis.

Su modalidad de uso será similar a otras propuestas que ya están disponibles en el mercado, con una versión para los choferes de taxis y otra para pasajeros. El usuario que solicite un auto enviará una solicitud al sistema, que enviará el pedido al vehículo más cercano. A su vez, BA Taxi planea incorporar un sistema que permita abonar los viajes con una tarjeta de crédito.

Todavía no hay mayores detalles sobre la disponibilidad del servicio o su funcionamiento, aunque se estima que llegará antes de fin de año. Su disponibilidad, no obstante, dependerá de las modificaciones que se realicen al código de tránsito porteño, que sólo permite a las empresas de radiotaxis operar los pedidos de viajes mediante una aplicación móvil.

Recién ahí, luego de esta modificación que deberán tratar en la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad tendrá la posibilidad de ofrecer su propuesta oficial de conectar choferes de taxi con los pasajeros porteños.

Como antecedente directo, en Mendoza el gobierno provincial también desarrolló su propia propuesta: Tango Taxi, una aplicación móvil basada en el registro oficial de conductores de la ciudad cuyana, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.

Lanzador espacial argentino: la próxima prueba será entre julio y agosto

Entre julio y agosto se pondrá a prueba el lanzador que desarrolla la ConaePor Nora Bär - LA NACION
Lo dijo Fernando Hisas, responsable de proyectos de la Conae, durante un encuentro en el que se expusieron los proyectos de la agencia espacial


Entre julio y agosto se pondrá a prueba el lanzador que desarrolla la Conae. Foto: ¨CONAE

El VEX 5A, vehículo experimental que pondrá a prueba la tecnología para el Tronador II, el lanzador que desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), será lanzado al espacio entre julio y agosto. Lo dijo ayer Fernando Hisas, gerente de proyectos de la Conae, durante una jornada organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) para analizar, debatir y difundir el impacto de la tecnología satelital en la sociedad.

Epac nuclea a más de 10.000 investigadores de todo el país. Algunos de ellos, además de estudiantes, y funcionarios de organismos públicos y privados, participaron del encuentro en el auditorio de la biblioteca de la Academia de Medicina.

El Tronador II está pensado para poner en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilos. Cuando esté operativo, algo que podría suceder entre 2018 y 2020, el país se sumará al selecto club de una decena de naciones que cuentan con sus propios lanzadores satelitales.

Pero el Tronador no es la única tarea que mantiene ocupados a los científicos de la Conae. "Tanto a partir de satélites propios como extranjeros, generamos imágenes para una comunidad que supera los mil usuarios a lo largo y ancho del país ", contó Sandra Torrusio, investigadora principal de la Conae.

Todos los ministerios y áreas del Estado que requieren información geoespacial tienen vínculo directo con la agencia espacial y reciben imágenes satelitales. Se utilizan para la gestión de emergencias, para orientar la planificación epidemiológica, para la ordenación territorial, la pesca y la gestión de bosques, por ejemplo.

De un solo sensor a bordo de un satélite se reciben en la estación terrena de Falda del Carmen, en Córdoba, más de 20.000 imágenes por año. "Es una enorme cantidad de información que se distribuye de diferentes maneras -explicó Torrusio-. Pero Conae no trabaja sola: nos servimos de todo el sistema científico tecnológico, tanto para el desarrollo de satélites, como de los instrumentos de monitoreo y comando".

En el área educativa,la agencia espacial lanzó el "Programa 2Mp", que intenta acercar la tecnología satelital a "2 millones de pibes"; es decir, que chicos desde los ocho años en adelante conozcan y utilicen la información satelital y la apliquen en las actividades escolares.

Además, anualmente más de 2000 personas se capacitan en su software de procesamiento de imágenes (SOPI), desarrollado por SUR Emprendimientos Tecnológicos, a través de cursos virtuales y presenciales, standard y a medida. "Estamos orgullosos de contar con este instrumento", afirma Torrusio.

En la línea de montaje

Ya finalizada la vida útil del SAC-D/Aquarius, cuya misión fue estudiar la salinidad de los mares y el cambio climático, los próximos en volar al espacio serán los satélites gemelos Saocom, con fecha probable de puesta en órbita en 2017 y 2018, y que se acoplarán a la constelación Siasge.

También está en marcha el Sabia-Mar, desarrollo conjunto con Brasil, un aparato de 500 o 600 kilos con instrumentos ópticos para ver la calidad del agua en costas y mares.

Y los Siasge II, que sumados a los Cosmo SkyMed permitirán tener 10 satélites volando en la misma órbita y observando el mismo punto con instrumentos que adquieren información en diferente longitud de onda. Según dijeron el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de Conae, y Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, la constelación del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) no sólo será "lo máximo" del estado del arte en tecnología satelital, sino la más importante que recorra el espacio tomándole el pulso a la Tierra.

A éstos les seguirá la serie SARE de pequeños satélites, también provistos de instrumentos ópticos, que permitirán obtener imágenes de alta resolución especialmente orientadas a gestión urbana y de seguridad.

En la jornada organizada por EPAC participaron además especialistas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Investigación Aplicada (Invap), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y SUR Emprendimientos Tecnológicos; todos ellos desarrolladores o usuarios de la información satelital.

"Ahora nuestro gran desafío es la interoperatividad -concluyó Torrusio-: que el gran volumen de información que producen los satélites lleguen al celular. Todas las instituciones estamos apuntando a eso."

Macri pidió a Alemania que concrete nuevas inversiones en el país

Mauricio Macri y el canciller alemán, Walter Steinmeier, ayer, en la Casa RosadaPor Martín Dinatale - LA NACION
Se lo planteó al ministro de Relaciones Exteriores alemán; preparativos para el encuentro con Merkel


Mauricio Macri y el canciller alemán, Walter Steinmeier, ayer, en la Casa Rosada. Foto: Prensa Presidencia

Estaba pensada como una visita formal para ajustar la agenda del viaje que Mauricio Macri hará en julio a Europa para reunirse con la canciller Angela Merkel. Pero al recibir ayer en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier, el Presidente fue un paso más allá de lo protocolar: planteó que el Gobierno espera concretar "nuevas inversiones" alemanas en el país, que redunden en "más trabajo para los argentinos".

Steinmeier se reunió con Macri y con la canciller Susana Malcorra en un encuentro donde ambos gobiernos se mostraron excesivamente optimistas y destacaron la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales.

Macri le imprimió, a la vez, cierta cuota de expectativa a su viaje a Berlín, que se realizará entre el 5 y el 7 de julio próximo. "Vamos a ir de visita [a Alemania], y tengo la firme intención de volver con herramientas concretas que permitan que esta vocación de ambos países se manifieste en nuevas inversiones y en más trabajo para los argentinos, que es mi compromiso con todos ellos", dijo el Presidente ante el ministro alemán en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Steinmeier llegó a la Argentina con una delegación de funcionarios y empresarios. Lo acompañó el embajador alemán, Bernard Graf von Waldersee.

Como para que no quedaran dudas de la estrategia que se fijó el Gobierno con la administración Merkel, Macri calificó a Alemania como "un buen socio" para la Argentina. Y en esta línea de elogios destacó "la calidad del trabajo que tiene la industria alemana, las compañías de servicios alemanas, los institutos financieros alemanes".

La Argentina es, después de Brasil y México, el socio comercial más importante de Alemania en América latina. Más del cinco por ciento de las importaciones argentinas proviene de Alemania.

En Berlín también hay mucha expectativa por la reunión de Macri con Merkel. En una entrevista con LA NACION, Steinmeier dijo anteayer que "los inversores alemanes siguen con mucha atención los compromisos asumidos por Macri".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también se reunió con Malcorra por la mañana y en ese contexto remarcó: "No tenemos que reinventar las relaciones bilaterales, sino que hay un nuevo ímpetu, y eso queda reflejado en una agenda de visitas densas: este viaje y el del presidente Macri a Berlín en un mes dice por sí solo que hay un gran interés de ambas partes", afirmó.

Como confirmación de ese "seguimiento cercano" que hace el empresariado alemán de la Argentina macrista, Malcorra dijo ayer tras su encuentro a solas con Steinmeier: "Algunas limitaciones que nos habíamos autoimpuesto en el intercambio comercial y las trabas al flujo de entrada y salida de dinero del país afectaron el comercio con Alemania y con el mundo".

El Gobierno confía en que el viaje de Macri a Alemania sirva para cerrar acuerdos de inversión en el área de infraestructura, energía renovable, ciencia y tecnología y agroindustria. Además, Macri buscará en esa visita darles un nuevo impulso a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por un acuerdo de libre comercio. Ambos bloques intercambiaron hace un mes ofertas para concretar esas negociaciones, y Alemania es un actor clave en este entramado. No por casualidad, el Presidente visitará antes de ir a Berlín a la alta representante de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas.

Ayer, Steinmeier reforzó el rol que jugará Alemania en las negociaciones por ese acuerdo de libre comercio. "En la Argentina veo un socio que tiene interés en que las negociaciones que llevan mucho tiempo entre la Unión Europea y el Mercosur por fin puedan concluirse. De parte de Alemania, tenemos gran interés y lo vamos a apoyar", enfatizó.

El ministro de Merkel llegó ayer a Buenos Aires acompañado por una delegación de empresarios alemanes, como también de representantes del ámbito universitario, de la ciencia y de la cultura de su país.

En la entrevista con LA NACION, Steinmeier elogió la decisión de Macri de cerrar el acuerdo con los fondos buitre, un tema que había distanciado a Alemania del gobierno de Cristina Kirchner.

En Malvinas buscan vínculos "pragmáticos"

El gobierno de las islas Malvinas espera tener una relación "pragmática" con la Argentina, a partir de la llegada del presidente Mauricio Macri al poder. Así lo afirmó ayer la representante de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, Krysteen Ormond. "Estamos esperando una relación más pragmática con la nueva administración", dijo.

A la vez, Ormond dijo que confía en volver a tener con la Argentina una "relación como en los años 90, donde había cooperación en acuerdos sobre la industria pesquera, los recursos naturales, turismo y salud". Pero remarcó que con los Kirchner "todo eso terminó". La expresión de Ormond está en línea con el acercamiento que busca Macri con los isleños.

Marcha atrás parcial en todo el país con la suba de tarifas

Lifschitz (Santa Fe), Bordet (Entre Ríos), Schiaretti (Córdoba), Frigerio, Aranguren y DietrichPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno puso topes a los aumentos de gas y electricidad en hogares, pymes y clubes de barrio; más costo fiscal.


El Gobierno le puso ayer un techo para todo el país a los aumentos en las tarifas de luz y gas que aplicó en febrero y en abril, respectivamente, luego de reclamos encendidos de diversos sectores de la sociedad y de la oposición política, que plantearon en la Justicia demandas que amenazan con frenar ambas decisiones en los tribunales.

Después de una reunión con gobernadores y representantes de todas las provincias, la administración de Mauricio Macri dispuso ponerle un tope de 400% a los aumentos del gas para los clientes residenciales de todo el país (a igual nivel de consumo del mismo período del año anterior), y un límite de 500% al incremento en la factura final que recibirán los comercios, las pymes, los hoteles de turismo y los clubes de barrio. Para estos últimos, además, habrá un fondo de 200 millones de pesos para atender necesidades específicas relacionadas con los servicios públicos.

En ambos casos, la medida es retroactiva al 1° de abril pasado.

En el caso de la electricidad, las medidas son distintas. No habrá un tope para los aumentos, pero se incrementó el bloque gratuito de la tarifa social, de 150 KVh a 300 KVh para los hogares de aquellas provincias que no están conectadas a la red troncal de gas.

En el caso de las pymes electrointensivas, que según la lista que armó el Ministerio de Producción, alcanza a 393 compañías, se les reducirá 20% la tarifa de generación, que implicará bajar el precio del megawatt para ese sector de 51 a 41 dólares. Los usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Lifschitz (Santa Fe), Bordet (Entre Ríos), Schiaretti (Córdoba), Frigerio, Aranguren y Dietrich. Foto: Interior

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó ayer los cambios en las tarifas en un encuentro con la prensa. Las aclaraciones no eludieron la autocrítica. "Reconocemos, y yo soy el primero en hacerlo, que con más tiempo, más capacidad de análisis, teniendo en cuenta todas las realidades locales y el momento [en que se aplicaron las subas], previo a una instancia invernal, se podría haber hecho con más racionalidad si quieren, de una manera un poco más lógica".

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que participó junto a Aranguren en las reuniones con gobernadores, sostuvo en un comunicado: "Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige", aseguró.

Aranguren le dedicó varios minutos a explicar los alcances de la tarifa social, que favorece a los sectores menos favorecidos. En el caso del gas, hay 8,51 millones hogares conectados a la red, de los cuales 1,52 millones son elegibles para ese beneficio, que consiste en pagar el transporte y la distribución del recurso, pero no la remuneración a los productores. En San Luis, por ejemplo, un 33% podrían alcanzar la tarifa social.

En el caso de la luz, hay 14,64 millones de hogares con energía eléctrica, de los cuales 3,25 millones son elegibles para la tarifa social. De ese número, según Aranguren, ya 2,86 millones tienen el beneficio.

La marcha atrás parcial en los aumentos de tarifas tendrá un fuerte costo fiscal para el Gobierno, acosado por un déficit primario que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, procura reducir.

Para el gas, deberá poner $ 2250 millones, mientras que en el caso de la luz destinará $ 500 millones. Suman $ 2750 millones que en el plan original estaba previsto que lo pagaran los clientes y ahora saldrán del Tesoro. Aranguren insistió en que "el objetivo principal [de la recomposición tarifaria] es generar condiciones para que en la Argentina haya energía, no el ahorro fiscal".

"Un aumento del 500% también es importante, pero el objetivo es tener energía", comentó Aranguren. En la última década se registró una fuerte caída en la producción de gas y petróleo, mientras que el incremento de la oferta eléctrica no alcanza a cubrir los picos de demanda. "Tenemos que generar las condiciones para que se invierta en el país y empecemos a pensar cómo podemos tener más energía", completó más adelante.

Durante una hora, el ministro no se mostró en ningún momento descontento con la marcha atrás. Empezó su exposición reconociendo que "la aplicación del nuevo cuadro tarifario generó preocupación y angustia en la población", valoró el trabajo de los gobernadores, que lo criticaron con dureza frente a los medios de comunicación y llevaron sus reclamos a los estrados, y sólo atinó a justificar algunos efectos del aumento en que el retraso de las tarifas de gas en algunas provincias llevó a enormes distorsiones una vez aplicados los aumentos.

Según la lectura de Aranguren, los gobernadores se fueron de los encuentros satisfechos, por lo que espera que no avancen las presentaciones que hicieron en la Justicia para frenar los aumentos. "Sería deseable que este tema se resuelva políticamente y no judicialmente", sostuvo el funcionario.

Las claves del anuncio oficial sobre energía

Gas natural - Se establece un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales en todo el territorio nacional.

Para pymes y comercios - El tope es de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (pymes, comercios y hoteles) para todas las provincias.

La aplicación - Los topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior y con un mismo nivel de consumo.

Energía eléctrica - Los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino duplican su umbral de consumo.

Para empresas - Aproximadamente 400 empresas electrointensivas tendrán un descuento de 20% en su tarifa.

jueves, 2 de junio de 2016

Uruguay interesado por buques italianos retirados del servicio.

La Armada Nacional del Uruguay envió entre el 23 y el 29 de mayo a una comisión de alto nivel, integrada por los contralmirantes Jorge Jaunsolo y Ricardo Della Santa a la base naval de La Spezia. ltalia.
Esta base es sede de varios tipos de buques que se encuentran en proceso de retirada del servicio activo incluyendo las fragatas de la clase Maestrale y los cazaminas de la clase Lend. Dentro de la lista de buques en desprogramación se encuentran cuatro navíos de la clase Minerva que por sus características se encuadrarían más dentro de lo que busca la Armada uruguaya y de la clase Soldati, una versión de las fragatas Lupo producida para Iraq con los equipos antisubmarinos removidos y que debido a bloqueos en la transferencia de materiales a ese país. fueron aceptadas por la Marine Militare italiana.

La visita cobra importancia pues aún no se ha anunciado que es lo que sucederá con el proceso de compra de tres nuevos OPV para la Armada y aunque el ganador técnico Lurssen. fue anunciado y mantiene activas negociaciones para concretar el proyecto la decisión política aún no se ha materializado.

El contralmirante Jaunsolo es el encargado del proyecto de compra de los nuevos OPV, por lo que la visita a Italia podría implicar la posibilidad de que se esté buscando material de segunda mano como opción a los buques nuevos, camino seguido por Argentina con sus negociaciones para adquirir más corbetas tipo A69 a Francia.

Uruguay e Italia poseen un acuerdo de Defensa que facilita la transferencia de material entre ambas naciones y si finalmente se llega a algún entendimiento, sería la primera vez desde la firma del referido acuerdo en el año 2011.

Video: Vehículo blindado Kia MTV de uso general


CINAR finalizó las obras de modernización de la lancha rápida A.R.A. Indómita

(Tandanor) - En presencia del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martinez, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, el Director General de Material, Contraalmirante Francisco Javier Medrano, el Presidente de TANDANOR, Jorge Arosa, dio por concluídas las obras de modernización de la lancha rápida A.R.A. “Indómita”.


Desde su ingreso en el Complejo Industrial y Naval Argentino la embarcación fue sometida a una reparación y modernización integral que la ha transformado en una eficaz embarcación de patrulla capaz de atender las necesidades de la Armada.

Las tareas, que fueron de alcance extenso, abarcaron el reemplazo de toda su planta propulsora y generadora, lo que duplica su autonomía a la vez que extiende su vida útil.

Además de la reparación de los tanques de combustible y de agua potable y, la puesta en servicio de la planta de agua enfriada; se sustituyeron sus cuatro líneas de eje, las aletas estabilizadoras y parte de la estructura de la obra viva.
 
En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el sector de habitabilidad, vale destacar el resideño del layout de la cubierta inferior adecuando los espacios para personal femenino, la incorporación de un cuarto de radio y, la reformulación del puente de navegación y control incorporando consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico.

Acorde a la exigencias actuales de la Armada Argentina la nueva Indómita cuenta con todos sus sensores e instrumental de navegación modernizados, y sistemas de desarrollo nacional que, una vez más, pone en evidencia la sinergía y dinamia existente entre el Complejo, la Armada y otros organismos nacionales como el CITEDEF y el ITBA.

Un buque de la Armada chocó en Puerto Belgrano

(Infobae.com) - Por los fuertes vientos en la zona, la Corbeta Espora perdió el ancla y fue arrastrada hasta colisionar con un navío de la Marina Mercante cuando ambos se encontraban fondeados en el antepuerto de la base naval

Crédito: Gentileza ElRosalenio.com.ar

Este martes por la noche y por los fuertes vientos que azotaban en la localidad bonaerense de Punta Alta, al sur de la provincia, el buque de la Armada Argentina que se encontraba fondeado en el antepuerto de la base naval de Puerto Belgrano perdió el ancla y fue arrastrado hasta chocar contra el barco cerealero Satur de la Marina Mercante, que se encontraba a pocos metros.

Gentileza ElRosalenio.com.ar

Como consecuencia del choque, ambos buques sufrieron daños de consideración. La nave militar, este miércoles al mediodía, ingresó a dique para su control y reparación.

Según supo Infobae, ante los hechos, la Armada ya inició la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades.

El ARA Espora (P-41) es una corbeta de la Armada Argentina construida por autorización del decreto 2310/79 en los astilleros de Río Santiago con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm Voss de Alemania y puesta en funcionamiento el 28 de enero de 1981.


Gentileza ElRosalenio.com.ar

Es de destacar que en octubre de 2012, cuando participaba de ejercicios en Sudáfrica, sufrió inconvenientes mecánicos y se demoró el regreso al país, que finalmente se produjo en enero de 2013.
En cuanto al armamento, consta de un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40mm/70, cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm y ametralladoras de 12,7 mm.
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