viernes, 6 de mayo de 2016

Entregaron un buque de la Prefectura Naval reparado en el astillero Tandanor

Los Ministros Martínez y Bullrich presidieron el acto de entrega de un buque de la Prefectura Naval reparado en el astillero Tandanor

El Ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, asistieron hoy a la entrega formal de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que fue modernizado y sometido a una reparación integral en el astillero Tandanor para que pueda volver prontamente a navegar y extender su vida operativa por más de veinte años.

“Hoy celebramos que este barco vuelva a navegar luego del trabajo realizado en nuestro astillero”, expresó Martínez a bordo del buque guardacostas GC-27 "Prefecto Fique", la tercera de cinco embarcaciones de este tipo que reciben mantenimiento en ese astillero que, junto al Almirante Storni, conforma el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

El ministro explicó que todo el proceso de adecuación se hizo “con mano de obra calificada de Tandanor”, y que además se contrataron “servicios de empresas tercerizadas y proveedores de origen nacional”. “De este modo –continuó Martínez- seguimos con las tareas encomendadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de trabajar en equipo y centrarnos en el eje de pobreza cero a través de la generación de empleo genuino”.

El ministro aseguró que esta gestión de Gobierno “fijó como prioridad recuperar las capacidades del CINAR” para convertirlo en un polo industrial “serio, previsible, técnicamente correcto y competitivo, adecuándose a los tiempos venideros”.“La recuperación del guardacostas va en paralelo con otro de los ejes planteados por el presidente, que es la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de comercio ilegal”, añadió el titular de la cartera de Defensa, quien recordó la reciente visita del primer mandatario al CINAR, donde se comprometió a trabajar intensamente para reactivar esta empresa estatal.

Por su parte, la ministra de Seguridad agradeció “el acompañamiento del Ministerio de Defensa en este camino para regresar el guardacostas lo antes posible a su lugar: el mar argentino”. “Este Gobierno –agregó Bullrich- ha decidido prepararse para el cuidado de nuestros recursos naturales y millas marítimas”, para lo cual, aseguró se necesitan “fuerzas de seguridad enmarcadas en una estrategia ofensiva con mucha presencia en el resguardo del mar”. En ese sentido, la funcionaria destacó que la reparación de las embarcaciones “es muy importante por la tarea que efectúan al recorrer nuestras doscientas millas marítimas”.

Bullrich detalló que a bordo de esos buques de la Prefectura se cuidan los recursos naturales de los mares argentinos, se garantiza la seguridad de la navegación, se brindada asistencia y salvamento en casos de necesidad y también se controlan las actividades pesqueras, migratorias y aduaneras, entre otras. La ministra enfatizó ante el personal de Prefectura que “el Gobierno y toda la comunidad los acompaña en esta tarea de defensa de la soberanía”.

En tanto el presidente del CINAR, Jorge Arosa, expresó su “orgullo por las tareas realizadas, que han demostrado por qué la mano de obra de Tandanor es una de las más reconocidas de la región”.
“Aquí late la industria naval argentina que nos conecta con el resto del mundo y se enmarca en los parámetros de excelencia que pretenden estos astilleros”, expresó Arosa, quien resaltó que el polo industrial que preside está "para apoyar los intereses del Ministerio de Defensa y del conjunto del país a través de tecnología de punta y sistemas de industria nacional”.

Estos trabajos emprendidos en el guardacostas permiten que se incremente el rendimiento, las prestaciones y la vida operativa de la embarcación por más de 20 años. Para ello, entre otras maniobras, se modernizaron los sistemas de gestión y control de la planta eléctrica y propulsora, comunicaciones y la navegación.

Además, se cumplió con la renovación de hélices de paso fijo, la reparación integral de líneas de ejes y la restructuración integral de los sistemas de movimiento de carga y elementos de salvamento.
Durante el acto estuvieron también presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri; y el prefecto general Eduardo Scarzello, entre otras autoridades.
Visita al Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Por la mañana, el ministro Martínez, recorrió las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde se interiorizó sobre los productos y servicios del organismo encargado de producir la cartografía oficial.

Durante el recorrido explicativo que recibió por parte del presidente del IGN, Sergio Cimbaro, Martínez destacó la importancia que tiene el instituto “al brindar insumos y servicios a otros organismos del Estado y también al sector privado”.

Al respecto, mencionó que el trabajo del IGN sirve para la defensa nacional, así como también para las comunicaciones, para la educación y para actuar ante situaciones de emergencia.
Por su parte, Cimbaro explicó que el organismo que dirige es el encargado de “producir la cartografía oficial, además de información geoespacial que contribuye en la planificación del territorio ya que, entre otras cosas, permite detectar las zonas inundables”.

Acompañaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Damian Vaudagna, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri.
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Dirección de Comunicación Social- Ministerio de Defensa - República Argentina
Azopardo 250 CP C1101ADB

jueves, 5 de mayo de 2016

Subte, preparan 60 coches franceses nuevos en Brasil

Untitled-1(Rieles.com) - Según informó la empresa francesa Alstom, ya se encuentran en proceso de fabricación 60 coches para la línea D de subterráneos a “entregarse en 2017”.


El subte de Buenos Aires retuvo la oferta de Alstom para la compra de 60 vagones, que serán fabricados en Brasil por un valor “de unos 60 millones de euros”, informó el martes el grupo francés.

Los coches, de tipo Metrópolis, se fabricarán en la planta de Alstom en Lapa, cerca de Sao Paulo, y deberían “entregarse en 2017”, precisó la empresa mediante un comunicado. Los vagones, equivalentes a diez convoyes con una capacidad de 1.500 pasajeros cada uno, equiparán la línea D del sistema de transporte subterráneo porteño.

“Nos congratulamos de haber obtenido este nuevo contrato que refuerza nuestra presencia en Argentina. Es una excelente prueba de la buena relación que mantenemos con SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), que ya ha encargado a Alstom más de 200 coches Metrópolis, así como material de señalización y servicios”, indicó la empresa de material ferroviario. (Nueva Ciudad)

Se construye un Vigo, nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Argentina

(Nuestro Mar) - El 16 de marzo entró en vigor la construcción del nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, licitado a fines del año pasado por el Astillero ARMON Vigo SA, con el aporte de un crédito otorgado por el BID al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El buque, no sólo se construirá en el astillero español sino que también allí se llevó a cabo su diseño, en respuesta a los requerimientos de los investigadores del INIDEP, considerando la última tecnología disponible en el mercado internacional. Es así que cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios totalmente equipados para cumplir con las investigaciones pesqueras y ambientales, de los cuales uno será termoregulado.

El plazo de construcción del barco es de 18 meses y según remarcó el director del INIDEP, Dr. Wöhler, recordó que “es la primera vez que diseñamos un barco con equipamiento de última generación acorde a las necesidades institucionales. Pero el trabajo no termina con el diseño. Hay que controlar todos los pasos de la construcción. Durante los últimos meses de la construcción viajará la tripulación –que será seleccionada e instruida a medida que se lleva adelante la construcción- para aprender el manejo del buque y llevar a cabo las pruebas de mar necesarias, antes de la puesta en funciones. Así que en dos años deberíamos tener el barco operativo”.

“La adquisición de esta embarcación permitirá al INIDEP dar un salto en la calidad de la investigación científica marina de nuestro país”, subrayó.

Las características principales  que tendrá el BIP que llegará al INIDEP en poco menos de dos años, son:
El Equipo de Cubierta contará con maquinillas de pesca y científicas, y el Equipamiento Científico integrado por EC de casco, equipos de tratamiento de datos, equipo oceanográfico, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, Rov, equipos de análisis químicos y de fitoplancton y equipos biológicos. El diseño se llevó a cabo bajo las nuevas pautas para los buques de investigación, en base a las Recomendaciones ICES 209, que tienen como objetivos bajo impacto sobre el comportamiento de las especies que se pretende monitorear y adecuada performance del instrumental de detección.
Fuente: INIDEP

Botaron al Franco José, la construcción 125 de Astillero Contessi (Mar del Plata)

(Nuestro Mar) - Con la presencia de autoridades portuarias, el sábado se realizó la tradicional ceremonia. El tangonero de “Pesquera Gianfranco” operará desde el puerto de Rawson.

Una mañana gris y ventosa fue el marco de la ceremonia de botadura 125 de Astillero Contessi, con el bautismo de “Franco José”, un pesquero tangonero para la firma Pesquera Gianfranco S.A., con asiento en el puerto patagónico de Rawson.

Como hace mucho no se observaba, las gradas al pie del casco estuvieron pobladas de funcionarios de diverso nivel. Desde el subsecretario de Actividades Portuarias, Héctor Lobbosco, al presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, el obispo Antonio Marino, el jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Mar del Plata Edgardo Gustavo Pisani y el capitán Alejandro Late en representación de Tomás Gerpe, subsecretario de Pesca de la Nación.

“Si la inflación se estabiliza y se recuperan los precios internacionales de algunos commodities, volverá la rentabilidad y será el momento de renovar barcos, puesto que la flota nacional tiene una muy elevada antigüedad que la hace obsoleta e ineficiente. La actual política económica augura buenas perspectivas para la pesca que es un sector netamente exportador”, manifestó Domingo Contessi en su discurso.

Si bien se trata de un prototipo similar a los últimos tres botados, este tiene algunas características especiales ya que tanto la cabina como todas las zonas que están en contacto con las capturas, fueron realizadas en acero inoxidable para lograr una mejor calidad y menor mantenimiento.

“Es responsabilidad de todos apoyar al país en los momentos difíciles. Desde el rol empresario debemos atender las crecientes necesidades de nuestros empleados y principalmente garantizarles continuidad laboral. Por eso hemos dado comienzo a la construcción de un nuevo barco, que no tiene dueño pero que permite seguir trabajando a todos los rubros del Astillero sin tener que suspender o despedir personal”, subrayó Contessi.

El “Franco José” es la segunda embarcación que adquiere la familia Vestuti. La primera fue el “Don Giuliano” botada en agosto de 2001 y la cual le dio inicio a un proceso de renovación de la flota costera de Rawson.

Franco y José se llaman dos de los hijos de esta familia. “Como decía su madre y madrina del barco queda un tercer hijo que también merece su homenaje y no queremos ser responsables de un conflicto familiar. Además, el refrán dice que no hay dos sin tres”, dijo Domingo y generó una sonrisa amplia entre los asistentes.

En el tradicional mensaje del Directorio del Astillero reconoció la difícil realidad que atraviesa el país, pero se mostró optimista de cara al futuro. “La Argentina no podía seguir adelante con una economía enferma y ficticia”, resumió el industrial.

Las palabras finales fueron de reconocimiento y agradecimos a los integrantes de la firma propietaria y armadora, como así también a todos los empleados del Astillero en las vísperas de un nuevo Día del Trabajador. La embarcación demandó una inversión de más de 1,5 millones de dólares y además de los casi 60 trabajadores del astillero, generó trabajo para otras 300 personas de manera indirecta. (Por Roberto Garrone; Revista Puerto)

La Armada Argentina aprobó la adquisición de los avisos usados A69 francés

Según el periodista Roberto Lopes para todo hay una explicación, que puede tomar tiempo pero que ha llegado. Unos 15 meses después de la visita oficial a Beijing de la entonces presidente de Argentina, Cristina Kirchner -se efectuaron negociaciones entre el la industria de defensa china y argentina- hoy surge la discontinación de los acuerdos que habían mantenido con los astilleros
chinas sobre la de los buques POM de la clase P-18N de 1800 toneladas (derivado de la corbeta Tipo 056 Jiangdao).

Ahora, se sabe del informe elaborado por la Flota de Mar Argentina, conjuntamente con el Estado Mayor General de la Armada, dijo enfáticamente que las prestaciones de la corbetas clase Drummond -clasificados en Francia como avisos tipo D 'Estienne d'Orves (A69) - en el cual se destaca su alta fiabilidad -en relación con el sistema de propulsión de la nave-, su tasa de disponibilidad -entre los mejores de la flota argentina- especialmente su bajo costo de operación.

La ARA emplea tres buques de esa categoría, incorporados entre los años 1978 y 1981, bautizado como "Drummond" (P-31), "Guerrico" (P-32) y "Granville" (P-33).

La conclusión del documento preparado por la Flota del Mar fue la incorporación de una nueva clase de patrulla océanica -más moderna- lo haría, en otras circunstancias, deseable, pero en el estado de desgaste y obsolescencia en que se encuentra la fuerza de la superficie Argentina, los avisos franceses, de 1250 toneladas (carga completa), permitirian actualmente cumplir con las misiones de patrullaje.

El reciente acercamiento entre Argentina y el gobierno francés puede dar como resultado (si ya no se ha producido) en los esfuerzos de gobierno de Mauricio Macri, para obtener dos o tres barco más modelo A69. La Marine Nationale tiene nueve buques de este tipo, pero a pesar del tiempo de mar que han completado - más de 30 años - su uso es todavía intenso.

El Mando de la Armada Argentina decidió eliminar las armas pesadas de los buques -dos misiles  MM-38 Exocet, lanza-torpedos y un lanzacohetes- y convertirlos en patrulleros oceánicos clásicos, dotado con cañones 100 mm, Tipo F2 de 20 mm y ametralladoras.

Fuente: http://www.planobrazil.com/mercado-de-usados-marinha-argentina-da-parecer-favoravel-a-aquisicao-pelo-governo-macri-de-avisos-franceses-do-projeto-a69/ - Via: http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/541-noticias-de-la-armada-argentina-320.html

La Ciudad negocia u$s200 millones con el Banco Mundial para urbanizar la villa 31

Abel Fernández junto a Alejandro García.LPO - El Ejecutivo presentó un proyecto para tomar 160 millones para las obras de los Juegos Olímpicos.

Foto: Abel Fernández junto a Alejandro García.

El gobierno porteño negocia un proyecto con el Banco Mundial para conseguir 200 millones de dólares para urbanizar las villas 31 y 31 de bis de Retiro.

En los entretelones de la reunión de esta mañana de la comisión de Presupuesto en la Legislatura trascendieron varios proyectos entre las charlas con legisladores, entre el que se destaca la urbanización de las villas, una de las promesas de campaña de Mauricio Macri. En esa reunión, el subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández, explicó los detalles del pedido de autorización girado por el Ejecutivo al parlamento para contraer un empréstito por 160 millones de dólares, que serán destinados a la ejecución de un programa de puesta en valor en la Comuna 8.

Este proyecto será financiado por la Corporación Andina de Fomento, el mismo organismo que financiará la autopista ribereña y tiene otros 1000 millones de dólares en carpeta para invertir en Argentina en los próximos dos años. Las obras en cuestión se concretarán de cara al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en la Ciudad. Fernández dio detalles del proyecto en la Comuna 8 y realizó un repaso de los últimos endeudamientos de la ciudad en el mercado.

Por otro lado, el funcionario explicó que la Ciudad está licitando obras, y mientras tanto monitoreando los bonos nacionales y a otras provincias para definir cuándo es más oportuno para emitir deuda en el mercado. El subsecretario de Finanzas dijo además que la Ciudad es el mejor crédito del país y que es una política de estado mantener la reputación, una construcción en conjunto con la Legislatura.

Preocupación del Gobierno por la construcción de otra base de China en territorio argentino

Por Aurelio Tomás - Perfil.com
A las instalaciones en Neuquén se sumaría una en San Juan. El Gobierno busca que el país asiático se comprometa al estricto uso civil.
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Imagen panorámica de la base espacial china en Neuquén. | Foto: Captura de TV.

Una segunda base espacial china, que se proyectaba construir en San Juan y se sumaría a la ya construida en Neuquén, complica las gestiones de la canciller Susana Malcorra para normalizar las relaciones con el gigante asiático. El proyecto no sólo afecta los planes espaciales de ambos países sino que también complica los planes económicos del oficialismo argentino: dentro del paquete chino “heredado” hay también grandes proyectos de inversión que la gestión macrista necesita para reactivar la economía.

Tres fuentes gubernamentales de primera línea confirmaron a Perfil.com la existencia de este proyecto que, hasta hoy, había sido mantenido en estricta reserva. El dato suma dolores de cabeza al gobierno argentino, que busca por estos días lograr un compromiso expreso del gobierno de China sobre el estricto uso civil de la base existente.

"En el tratado no hay ninguna definición al respecto y en las declaraciones del gobierno Chino se entiende que una rama militar del gobierno la que gestiona este proyecto", explicó una figura de primera línea de Cambiemos que, antes de asumir en el Ejecutivo, supo recorrer estudios de televisión rechazando la polémica base espacial.

Otra fuente de alto rango que interviene en el tema explicó que el proyecto de la segunda base, que se proyectaba construir en la provincia del cacique peronista José Luis Gioja, complica aún más las gestiones con el país asiático, por el fuerte interés chino en la concreción del proyecto espacial.

El temor surge porque la tecnología para el control de operaciones espaciales que trajo China a la Argentina es de “uso dual”, reconoció una de las fuentes. Puede ser utilizada para monitorear la llegada del primer astronauta chino a la Luna; pero también para controlar el curso de misiles balísticos intercontinentales nucleares chinos o de un tercer país.

La cuestión ocupa -y preocupa- a Malcorra, quien decidió pedir asistencia con el delicado tema de las bases a otras reparticiones del Gobierno. Durante la primera reunión del presidente Mauricio Macri con su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a trabajar para confirmar los tratados bilaterales legados por la gestión kirchnerista.

La idea es lograr dicho objetivo antes del viaje de Macri a China para la reunión del G20, en septiembre. Además de la cooperación aeroespacial y el delicado tema de las bases, en la mesa hay grandes proyectos de infraestructura: dos plantas nucleares y las represas hidroeléctricas en Santa Cruz que el kirchnerismo bautizó Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic.

Son iniciativas que el Gobierno necesita de forma urgente, ante el austero panorama económico. El objetivo es lograr anuncios de inversiones millonarias, con tasas razonables, como las que buscan acordar con las empresas estatales chinas involucradas en los proyectos energéticos.

El acuerdo por la base espacial que construye China en Neuquén, fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2015.

La denominada Estación del Espacio Lejano y debería iniciar sus operaciones en 2017. Se encuentra ubicada en las cercanías de la localidad de Las Lajas en Neuquén, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Primer decreto verde: sumarán a un Parque Nacional 15 mil hectáreas patagónicas

(Clarín.com) - Son tierras de la estancia El Rincón. Pertenecieron al magnate fallecido Douglas Tompkins. Alojan el cerro San Lorenzo, una de las grandes montañas del Sur.

El Cerro San Lorenzo
El Cerro San Lorenzo

Se trata del primer decreto verde: el Poder Ejecutivo acaba de designar a la Estancia El Rincón como Reserva Natural Silvestre dando así un paso fundamental para anexar más de 15.000 hectáreas al Parque Nacional Perito Moreno y enriquecer el patrimonio natural protegido de la Argentina.  La Reserva Natural Silvestre El Rincón acaba de ser creada a partir del Decreto 641/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial. Se trata de la instancia previa al “inicio de las gestiones oficiales dirigidas a efectivizar, en el marco de la Ley N° 22.351, su posterior incorporación al Parque Nacional Perito Moreno”.

El Sistema de Áreas Protegidas es la herramienta con la que cuenta el Estado para mantener la diversidad biológica del país y combatir procesos como el cambio climático. Dentro de la reserva creada, se encuentra el Valle del Río Lácteo por donde se puede llegar a la impactante ladera sur de San Lorenzo, la segunda cima más alta de la Patagonia, un ícono de la cordillera y de los montañistas. Una vez incluida definitivamente dentro del Parque Nacional Perito Moreno significará la ampliación de la zona asociada al cuidado de la población del huemul, Monumento Natural Nacional amenazado.

Estancia El Rincón. Santa Cruz. Río Lácteo.El área protegida, además, resguarda muestras representativas de las ecorregiones de los bosques y estepas de la Patagonia y alberga un complejo sistema de ocho grandes lagos de impactante belleza que vierten sus aguas hacia ambos océanos. Puesto que la mayoría de estos espejos de agua no ha sufrido la introducción de truchas y salmones, los peces autóctonos – como puyenes y peladillas – encuentran allí uno de los pocos sitios de la Argentina libre de amenazas.

En lo que hace a los ambientes esteparios, el Perito Moreno custodia pastizales graminosos donde predominan el coirón y los matorrales de mata torcida, neneo y senecio.

En estos paisajes se han formado una serie de lagunas de importancia para la conservación, como la del cerro Mié y la laguna Roble, de destacada avifauna en lo que hace a la presencia de patos, gallaretas, cauquenes, flamencos, chorlos y macaes. Esto incluye al macá tobiano, una de las aves más amenazadas de Argentina que vive sólo en humedales de Santa Cruz y algunos del sur de Chile. También protege otras especies como el chinchillón anaranjado y algunas endémicas como la lagartija amarilla y negra y la espinosa estriada. Además, se encuentran allí vertebrados superiores emblemáticos como el cóndor, el choique, el guanaco, el puma, el zorro colorado, el piche y el zorrino.

Asimismo, se hallan dispersos varios sitios arqueológicos de gran relevancia que incluyen pinturas rupestres con las emblemáticas representaciones de manos y siluetas de guanacos así como yacimientos fósiles con grandes moluscos extintos.  La administración de estas 15.000 hectáreas por parte del Estado Nacional a través de Parques Nacionales es un paso importante en pos de lograr proteger un mayor porcentaje de territorio argentino, generar desarrollo económico y social en las comunidades vecinas y llevar conciencia sobre la importancia del manejo sustentable de nuestros recursos.

Asoma otra interna por las obras públicas

Por Daniel Fernández Canedo - Clarin.com (Extractado)

Algunos funcionarios piden apurar licitaciones, otros recomiendan mirar mejor los contratos para evitar denuncias por mal manejo de fondos.


Otra puja interna está cobrando fuerza en el Gobierno en las últimas semanas. A la desatada entre el Banco Central y el Palacio de Hacienda por el nivel de las tasas de interés, se adiciona otra entre los funcionarios que piden apurar la licitación y ejecución de obras públicas y los que recomiendan mirar muy bien los contratos que se firman, los remanentes del gobierno anterior, y los nuevos para evitar en el futuro posibles denuncias sobre mal manejo de fondos.

Según los funcionarios que piden celeridad ante la necesidad de recomponer el empleo, principalmente en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, hay funcionarios que paralizaron la firma de contratos ante el miedo que tener que enfrentar futuras denuncias de corrupción.

Hoy, una parte importante del Gobierno aparece enfrentada por esos dilemas que encuentran una síntesis en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que debe atender las demandas de obras de las provincias y también poner la mirada en la elección legislativa del año próximo, a la que el oficialismo aspira llegar con la economía reactivada.

La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo no encuentran las razones para explicar por qué aún no se iniciaron las obras del Río Salado, tantas veces anunciadas en la campaña y que todavía no tiene definida la financiación de $ 15.000 millones y no puede avanzar.

Hay que hacer aparecer la plata”, dicen los funcionarios políticos preocupados por el empleo en el GBA. Ayer, la gobernadora prometió destinar $ 10.000 millones a obras en el GBA. Y ella y sus colaboradores miran cruzado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que frenó la construcción de Atucha y las centrales térmicas, dos de las cuales están en Buenos Aires. Dicen que cada una de esas obras ocupa a 2.500 trabajadores y que en la polémica sobre lo que está pasando con el empleo en el país, el Gobierno no se puede dar el lujo de seguir discutiendo esos contratos.

“Hay que hacer aparecer la plata”, dicen los funcionarios políticos preocupados por el empleo en el GBA, y apoyan la idea de que sean los intendentes los encargados de reactivar la obra pública.

Edgardo Cenzón, ministro de Infraestructura bonaerense, se reunió con los 135 intendentes de la provincia para transmitirle que van a transferir rápido cerca de $ 2.000 millones para empezar a reactivar la obra pública.

Y Federico Salvai, ministro de Gobierno de Buenos Aires, aseguró en un diálogo con radio Late: “Queremos que senadores y diputados bonaerenses aprueben una ley que acelere el proceso de adjudicación de las obras públicas que hoy tardan siete meses si todo sale rápido. La provincia no puede esperar tanto”. Más claro, imposible. Antes había desconfianza sobre la obra pública, ahora la quieren a paso redoblado.

El concepto de “la Provincia no puede esperar” de Salvai se podría transpolar a la Nación, donde el Gobierno sigue con disputas en torno a lo que se debe hacer para reactivar una economía que hace más de cuatro años está estancada y no reacciona.

Los títulos universitarios podrán tener validez europea

Por Alfredo Dillon (Clarin.com) - Está por firmarse un convenio con España. Quienes más solicitan la homologación hoy son los médicos.
Al mundo. Médicos, como los de la UBA, serán beneficiados. Aquí, ganan 3 veces menos que en España.
 Al mundo. Médicos, como los de la UBA, serán beneficiados. Aquí, ganan 3 veces menos que en España.

La Argentina está negociando con España un nuevo convenio de reconocimiento mutuo de los títulos emitidos por cada país. El acuerdo, cuya aprobación se espera para después de las elecciones españolas, permitirá que los títulos universitarios argentinos sean válidos en el país ibérico. Pero además, quienes validen su diploma en España tendrán un título reconocido en toda la Unión Europea.

En rigor, los dos países están negociando cuatro convenios bilaterales: uno de cooperación cultural, uno de cooperación educativa, uno de homologación de los títulos de primaria y secundaria, y otro de homologación de los títulos universitarios. "Los primeros tres ya están cerrados, mientras que en el último solo resta acordar los términos de uno de los artículos", anticipó a Clarín Francisco Moldes Fontán, consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina.

El acuerdo reemplazará al vigente actualmente, que fue aprobado en 1971 (con modificaciones en 2001). Desde la Consejería de Educación estimaron que podría terminar de aprobarse recién después de las elecciones españolas, previstas para el 26 de junio. España está renegociando sus convenios educativos con varios países sudamericanos: el de Chile, por ejemplo, ya está a punto de firmarse.

"La intención de ambas partes es que los cuatros convenios se puedan firmar a la mayor brevedad posible", señaló Moldes Fontán. Clarín consultó al Ministerio de Educación argentino por este tema, pero dijeron no tener "información para aportar".

La novedad más relevante es que, tras los acuerdos universitarios de Bolonia –vigentes desde 2010–, los títulos españoles tienen validez en toda la Unión Europea. Por lo tanto, los argentinos que convaliden sus credenciales educativas en España tendrán la puerta abierta para ejercer su profesión en el resto de Europa.

Según datos de la Embajada de España, quienes más solicitan la homologación desde Argentina son los médicos: se validaron 2015 títulos en los últimos 5 años, lo que representa el 60% del total.

Este interés podría explicarse por las enormes diferencias salariales: según datos de la OCDE, en España un médico principiante cobra unos 2500 euros por mes (unos 40.000 pesos). En Argentina, en cambio, el sueldo inicial promedio es de 13.000 pesos –3 veces menos que en España–, "con grandes disparidades entre las provincias", explicó Jorge Yabkowski, titular del gremio FESPROSA. Según Yabkowski, el sueldo actual en Jujuy es de $7.500, mientras que en las provincias que ya cerraron sus paritarias trepa a 18.000.

Recuperar lo robado

(La Nación) - Urge avanzar sin más demora en la sanción de leyes como la de extinción de dominio, que permitirá al Estado rescatar bienes de la corrupción


La noticia de que Brasil ha recuperado en 2015 casi 125 millones de dólares desviados al exterior por la corrupción, superando en ocho veces el total acumulado entre 2005 y 2014, es un récord que pone a ese país como un ejemplo por tener en cuenta en cuanto a la lucha contra ese tipo de delitos.

A esa cifra se ha llegado por el aumento de los convenios establecidos por la justicia de Brasil con Suiza y también por el aporte de las denominadas "delaciones premiadas" de algunos de los partícipes de la enorme red de corrupción protagonizada fundamentalmente por la petrolera estatal Petrobras y poderosas empresas constructoras.

En nuestro país, producto de la declaración judicial de Leonardo Fariña, sospechado de haber intervenido en operaciones de lavado de dinero e ingresado en el sistema de testigos protegidos, el juez Sebastián Casanello ordenó -aunque muy tardíamente-una serie de allanamientos en la provincia de San Cruz en propiedades del pseudoempresario Lázaro Báez. El objetivo del magistrado es "recuperar activos" como parte de la causa en la que se investiga al socio y presunto testaferro de la familia Kirchner por aquel delito y por la que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde hace un mes.

Precisamente, la recuperación para el Estado de bienes obtenidos a partir de prácticas corruptas -lo que se denomina "extinción de dominio"- y la ley del arrepentido son dos recursos inestimables en la lucha contra la corrupción.

Con la extinción de dominio, cuyo proyecto de ley está siendo consensuado en el Congreso Nacional, se crea un nuevo instrumento jurídico mediante el cual el Estado podrá perseguir aquellos bienes de procedencia ilícita sin necesidad de una condena previa del individuo acusado. Esa herramienta es distinta de la del "decomiso", que hoy ya está prevista en el Código Penal, pues en este caso el castigo recae sobre el sujeto. En cambio, la extinción de dominio, que es una acción legal pero de naturaleza civil, se dirige a los bienes de origen ilícito más allá de la responsabilidad criminal del individuo.

Así lo prevé un borrador del Poder Ejecutivo que coincide en muchos de sus puntos con una extensa serie de iniciativas que en el mismo sentido han venido presentando legisladores de varios bloques parlamentarios. De allí que el Gobierno haya decidido llegar a un proyecto de unificación que surja del propio Congreso.

Una de ellas fue presentada el año último por la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien, además de regular el procedimiento, propone reglamentar su administración y destino. Se trata -ha dicho la diputada- de "recuperar lo robado" para que el Estado pueda dar a esos bienes diversos fines, como la inversión social, la prevención de adicciones, la rehabilitación y la lucha contra el crimen organizado.

Entre otros legisladores, presentaron iniciativas en esa materia los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador) y Miguel Bazze y Héctor Gutiérrez (UCR), y la vicepresidenta Gabriela Michetti (Pro). Entre las diferencias con la iniciativa del oficialismo, que propugna circunscribir la acción a delitos contra la administración pública y el lavado de dinero, otros legisladores la extienden a delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas.

Respecto de la ley del arrepentido, presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Congreso, se trata de un instituto que ya se encuentra en nuestra legislación para los casos de narcotráfico, secuestros extorsivos y terrorismo, y que, como bien ha dicho el fiscal Raúl Pleé en una columna publicada en LA NACION, nada impide a los jueces ofrecer esa posibilidad a todos los imputados por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, ello no ha sido lo habitual, por lo cual desde el Gobierno se propicia precisar por ley aún más estos casos para que la lucha contra la corrupción deje de ser un mero discurso. En nuestro país, las prácticas corruptas se diluyen en investigaciones judiciales que nunca avanzan y que terminan archivándose debido al paso del tiempo.

Tanto es así que si Lázaro Báez o cualquier otra persona sospechada de lavado de dinero quisiera ser considerado un arrepentido, podría hacerlo proponiéndoselo al juez. Será éste quien evalúe la colaboración que pueda prestar y en qué forma podría verse reducida una eventual pena.

Es de destacar que todo paso en dirección a luchar contra la corrupción de una manera decidida debe ser bienvenido y apoyado.

Las tan difundidas imágenes sobre el conteo de millones de dólares en la financiera conocida como "La Rosadita", en Puerto Madero, hecho que involucra a miembros de la familia Báez y extiende sus sombras sobre la de los Kirchner, ha provocado una lógica indignación popular. Será la Justicia la que finalmente determine la legalidad o no de esos movimientos millonarios. En tanto, de los dirigentes políticos se espera que den una respuesta contundente a este tipo de cuestiones que muchas veces los tienen como protagonistas, ya sea por acción o por omisión.

El descarado silencio de las principales figuras del kirchnerismo sobre las innumerables causas de corrupción que tienen en la mira a ex funcionarios de sus sucesivos gobiernos es casi una admisión no sólo de la autoría de muchos de esos delitos, sino de la impunidad con que los han cometido y con la que aún hoy imaginan que podrán salir del atolladero sin tener que pagar demasiado por ello.

No parecen contar en sus cálculos con que muchos de los brazos judiciales en los que se cobijaban ya no los abrigan y que deberán rendir cuentas -tanto los dirigentes políticos como los integrantes del Poder Judicial que los apañaron- a una sociedad que, afortunadamente, parece haber empezado a tomar conciencia de la gravedad del latrocinio.

Multarán a los pilotos que sean interceptados por no contar con un plan de vuelo

Por Daniel Gallo - LA NACION (Extractado)
En la frontera norte se busca evitar un gasto de recursos de vigilancia por infractores aeronáuticos; ya hubo 76 vuelos irregulares en tres meses


Un eco apareció en la pantalla del Centro de Control Aeroespacial de Merlo. En la denominación aeronáutica se trató de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI), un vuelo que no respeta normas y evita comunicarse con operadores de radares. Dos Pucará de la Fuerza Aérea se pusieron finalmente a su lado. El piloto infractor aterrizó en una estancia de la localidad correntina de Mercedes. La patrulla aérea de combate había escoltado a un fumigador que cruzó al menos tres provincias sin identificarse. Esos vuelos sin permisos representan un problema que se repite en el Norte y los funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad y Transporte buscan limitarlos para no desperdiciar recursos necesarios para combatir el tráfico de drogas. Por eso se avanzará en un régimen de multas para las aeronaves que sean interceptadas y que no tengan un plan autorizado.

Según cifras oficiales, en el primer trimestre de este año fueron registrados 76 vuelos irregulares señalizados por los cinco radares de uso militar ubicados en la frontera norte. Hubo una disminución de esos TAI desde los más de 130 notificados en igual período de 2015. Según importantes funcionarios nacionales se trata de una reacción narco al establecimiento por decreto del protocolo de derribo de aeronaves declaradas hostiles. En los despachos de análisis se considera que puede ser una forma "de vigilia" de esos pilotos para verificar hasta qué punto se está dispuesto a sostener en los hechos el endurecimiento del sistema de control aeroespacial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escuchó en un viaje a las ciudades fronterizas salteñas de Salvador Mazza y Aguas Blancas acerca de los problemas prácticos -fundamentalmente referidos a movilidad- de los gendarmes para cubrir la zona de "bombardeo" de cocaína.

La secuencia conocida allí por la funcionaria señala la existencia de cargas arrojadas a baja altura desde avionetas y el posterior traslado de la droga en camionetas y motos que atraviesan campos cortando alambrados a su paso. Muchos de los 76 TAI detectados fueron verificados en situaciones similares al del referido fumigador, pero en otros casos el vuelo quedó identificado como de potencial transporte narco.
Un suceso de esas características fue captado por el radar ubicado en Las Lomitas, Formosa, con una aeronave que no sólo se negó a comunicarse al cruzar desde Paraguay hacia la Argentina sino que en el espacio aéreo vecino llevaba prendido el sistema de identificación de aeronaves, que facilita su ubicación por radares civiles, y lo apagó al iniciar maniobras de descenso en Formosa antes de desaparecer de la cobertura del radar militar y reaparecer minutos después rumbo a Paraguay. El análisis de los gendarmes enviados al lugar señaló que la aeronave no podría haber aterrizado en la zona de terrenos pantanosos, por lo que se sospecha de otro caso de "bombardeo" de droga.

Ese radar de Las Lomitas también captó un vuelo sin identificación que ingresó en la zona de control desde una ruta con dos posibles zonas de despegue narco en Monte Quemado, Santiago del Estero, y en Taco Pozo, Chaco, y que sin tomar contacto con los operadores de radar cruzó a Paraguay después de atravesar dos aerovías (rutas habilitadas, por las que incluso pasan aviones comerciales) sin preocuparse por la seguridad de otras aeronaves.

Entre esos posibles vuelos narcos se mezclan aeronaves fumigadoras o avionetas usadas por sus propietarios para traslados privados. Suman problemas a la falta de medios en cantidad suficientes para bloquear el ingreso de drogas.

Por eso el Gobierno buscará instrumentar sanciones económicas fuertes para aquellos que obliguen al despegue de los Pucará por no haber notificado sus planes de vuelo. Se considera a la frontera Norte como una zona de Defensa Aérea y, en consecuencia, los pilotos tendrán mayores obligaciones de informar sus vuelos.

El control aeroespacial

En estos momentos hay cinco radares militares bajo el comando del ministro de Defensa, Julio Martínez. Los tres Radares Primarios Argentinos (RPA y fabricados por Invap) están ubicados en las localidades formoseñas de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (que hoy opera en una instalación provisoria) y en la salteña de General Mosconi, mientras que desde 2011 operan en Resistencia y Posadas los radares FPS113/90 entregados por España.

Este mes terminarán los trabajos de calibración de otro RPA en la localidad bonaerense de Merlo, donde está el centro del comando aeroespacial, mientras que está previsto que antes de fines de año funcionen radares en las localidades formoseñas de San Pedro y Pirané, además de ubicar uno en Tierra del Fuego y otro en la Península Valdés. Se trata unidades con capacidad para vigilar 400 kilómetros cuadrados.

Dentro de los proyectos para el refuerzo del control de la frontera Norte se estudian alternativas para incrementar los medios electrónicos de seguridad. Aviones-radar de pequeño porte y drones de importante envergadura forman parte de los planes inmediatos de adquisición por parte del Gobierno.

Por lo pronto, y gracias a un incipiente redespliegue de gendarmes en la frontera Norte, se apunta a quitar de las pantallas de los radares, a fuerza de multas, los ecos provocados por pilotos distraídos.


Argentina debe volver a fabricar helicópteros ligeros multipropósito con capacidad de apoyo a operaciones terrestres -como lo hizo hace años a modo de ejemplo la empresa RACA (Hughes H-500) algunos de los cuales aun vuelan-. También se podría pensar en recuperar el proyecto del CZ-11 cuyo prototipo descansa en Fadea... ¿Cuantas cosas se podrían hacer en nuestro país, con un poco de interés?

El Gobierno instó al Mercosur a alinearse a la Alianza del Pacífico

Por Martín Dinatale - LA NACION
Lo planteó la canciller Malcorra en el Senado; el tema Malvinas, "primordial"


En línea con la instrucción emanada por Mauricio Macri para abrir las puertas de la Argentina al mundo, la canciller Susana Malcorra instó ayer en el Senado a que el Mercosur tenga en el futuro inmediato un vínculo con la Alianza Pacífico.

A lo largo de dos horas de exposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que preside el radical Julio Cobos, Malcorra planteó la necesidad de que la Argentina se reintegre al mundo y que nuestro país comience a tener "un rol de observador" en torno a la Alianza del Pacífico, que es el acuerdo de libre comercio sellado entre Chile, Perú, Colombia y México.

No sólo ello. La canciller argentina destacó también que "el Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el Pacífico", y realizó un detallado informe sobre todos los pasos fronterizos con Chile que la Argentina está poniendo en marcha para agilizar el corredor bioceánico y darle sustento a un eventual acuerdo del Mercosur con la Alianza del Pacífico.

Esta es una idea que impulsó Macri y apunta a darle mayor solidez a la estrategia comercial de América del Sur en su relación con otros mercados. Pero su instrumentación chocaba hasta hace poco con Venezuela, Uruguay y Brasil que se mostraban reacios a esa alianza.

La canciller instó a no desaprovechar la posibilidad de un acuerdo inmediato con la Alianza del Pacífico al sostener que la Unión Europea "es buen ejemplo de cómo hemos ido postergando oportunidades", en relación al demorado acuerdo de libre comercio de la UE y el Mercosur.

No obstante, Malcorra afirmó tener "mucha confianza" en que ese acuerdo con Europa se va a "concretar" en la segunda quincena de mayo, que es cuando ambos bloques deberán intercambiar ofertas para avanzar hacia las negociaciones concretas del acuerdo.

Cuando el senador kirchnerista Juan Abal Medina intentó arrancarle una posición concreta del Gobierno ante la crisis de Brasil, Malcorra simplemente se limitó a decir: "Hay que acompañar". Y calificó como "imprudente" la posibilidad de acudir a la cláusula democrática que prevé excluir del Mercosur al país que quiebre el orden democrático. A diferencia de lo que opina una amplia corriente del kirchnerismo respecto de que en Brasil hay un "golpe de Estado" contra Dilma Rousseff, el Gobierno entiende que por ahora se están dando los pasos institucionales del proceso de enjuiciamiento a la Presidenta por parte del Congreso. No obstante, Malcorra evaluó como "particularmente doloroso" para Argentina "lo que está ocurriendo en Brasil".

El tema Malvinas ocupó también la agenda de la canciller en el Congreso. En este sentido, Malcorra admitió que "es el tema más difícil de desmontar" y es "el conflicto que tenemos latente más importante y hay que atacarlo estratégicamente".

De esta manera, desechó los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición, que creen que el Gobierno había "devaluado" el tema al desarticular la Secretaría especial de Malvinas creada por Cristina Kirchner. "Cuando hacemos las cosas a los trompazos estamos arruinando los avances. Dicen que en teoría hemos devaluado la atención a Malvinas. Yo les aseguro que lo hemos revaluado: es central, pero nada es mágico y se resuelve mañana", aclaró. La canciller informó que próximamente viajará a Londres para mantener reuniones con las autoridades británicas, con la intención de "abrir el diálogo hacia una agenda amplia".

Por último, Malcorra anunció que hoy emprenderá una gira por la OEA, el Reino Unido, Líbano, China, Qatar, Turquia y México. Ayer estuvieron en la reunión la vicepresidente Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la oposición.
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