martes, 26 de abril de 2016

¿Por qué el caza Raptor de EE.UU. no es bienvenido?

(RT.com) - Los planes del Congreso de EE.UU. para 'resucitar' a los cazas F-22 Raptor han creado revuelo en el espacio mediático militar.

Los principales medios de comunicación de EE.UU. especializados en temática militar durante todo el mes de abril han estado discutiendo sobre el futuro del avión de combate F-22 Raptor, un proyecto que se aparcó en 2011. El investigador del laboratorio de ideas Atlantic Council, con sede en Washington, ha afirmado en un artículo analítico que reanudar la producción de los Raptor "sería muy mala idea".

Según el autor, los cazas F-22 poseen capacidades de combate superiores a las de los novedosos F-35 debido a que estos últimos se encuentran actualmente en la etapa de pruebas.  No obstante, el Raptor presenta una desventaja evidente que hace que reanudar su producción sea descabellado: los F-22 son demasiado caros en servicio. 

Entre 2008 y 2012, una hora de vuelo de F-22 le costaba a la Fuerza Aérea de EE.UU. unos 68.362 dólares. Mientras tanto, una hora de vuelo del F-15C Eagle requería 41.921 dólares, una del F-15E Strike Eagle costaba 32.094 y 60 minutos de vuelo del F-16 Fighting Falcon costaban 22.514 dólares.

El analista de Atlantic Council aseguró que los gastos en servicio de los nuevos cazas polivalentes F-35 serían de 42.200 dólares por hora de vuelo e incluso menos (hasta 32.554 dólares) en vuelos a larga distancia.

EE.UU. dejó de producir los cazas F-22 hace cinco años, pero el Congreso está interesado en retomar el proyecto debido al desarrollo militar de rivales como Rusia y China. Según medios estadounidenses, el país ha decidido volver al pasado porque "se hizo evidente la incapacidad de los cazas F-35 de hacer frente a los nuevos cazas desarrollados por otros países" en el contexto de "las crecientes amenazas a la superioridad de EE.UU. en el aire".

Obús autopropulsado ruso Koalitsia tendrá proyectiles guiados por satélite (II)

(RT.com) - El avanzado obús autopropulsado ruso Koalitsia-SV contará con proyectiles de precisión guiados por satélite.

El proyectil guiado por satélite para el avanzado proyecto de 'obús-francotirador' ruso Koalitsia-SV ya está desarrollado y pasando pruebas, informó al portal informativo ruso 'Russkaya Sluzhba Novostéi', el jefe del departamento del Estado Mayor General que coordina la interacción con la industria militar, coronel Mijaíl Osyko.

"Cuando la munición supere todos los ensayos necesarios y se entregue a las tropas, con toda razón [el obús] será considerado un arma de precisión", señaló Osyko, citado por 'Rossiiskaya Gazeta'.

Según los informes no clasificados, el módulo de guiado vía GLONASS [sistema de posicionamiento global ruso] para la munición ha sido diseñado por la oficina de diseños Kompas, especializada en equipos de navegación para la Fuerza Aérea rusa.

Este módulo se instala en la parte delantera de los proyectiles de calibre 152 mm y mayores, en el lugar donde se encuentra el detonador. El dispositivo incluye un detonador de acción combinada, un receptor de señales GLONASS y superficie móvil, así como aletas estabilizadoras para ajustar la trayectoria del proyectil.

Cabe agregar que el diseño ruso permite fabricar proyectiles guiados por satélite con un coste mucho más barato que el de EE.UU.: el proyectil estadounidense de 155 mm Excalibur guiado por GPS cuesta más de 80.000 dólares, mientras que el módulo de navegación ruso valdría unos 1.000 dólares y permite actualizar las municiones de 152 mm que se encuentran en los arsenales del Ejército.

Vehículo blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina

El Tipo 6614, desarrollado entre la Iveco Fiat y el consorcio Oto Melara a fines de los años ´60, cumple las funciones de reconocimiento y APC ligero en la Fuerza Aérea y el Ejército Italiano desde el año 1972, cuando se entregaron las primeras unidades. El armamento es variado, de acuerdo a la misión, pero generalmente lo constituyen ametralladoras. El vehículo es completamente anfibio, sin capacidad NBQ, pero es posible añadirle visión nocturna, y recibir aumento de blindaje en forma pasiva.

El Conductor del carro se sienta en la parte delantera, mientras que en la parte trasera se ubica un pelotón de reconocimiento de ocho hombres. En la parte central se ubican el jefe y el tirador, que opera el armamento principal, generalmente una ametralladora Browning de 12,7 mm.  generalmente montada en una pequeña torreta.

Existe una variante mayor denominada 6616, que incorpora un cañón de 20mm., en una torre biplaza. Tanto el Fiat 6614 como su versión 6616 fueron producidos por la FIAT, fabricándose también bajo licencia en Corea del Sur. El vehículo blindado Fiat Oto Melara 6614, por su versatilidad, velocidad y capacidad de maniobra uno de los más modernos aliados de las técnicas de combate actuales.
Blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina
Ese vehículo, de elevada movilidad y excelentes prestaciones por cualquier tipo de terreno, dotado de un motor diesel de 4 tiempos de gran economía y fácil mantenimiento, se encuentra actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Argentina entre otros ejércitos del mundo, que lo consideran un elemento valiosísimo dentro de las teorías de la guerra moderna.
firmas
Muchas son las funciones que puede cumplir esta unidad, desde el transporte de personal o materiales, ambulancia blindada puesto de mando móvil o comunicaciones, hasta vehículo de exploración de escuadrones de tiradores blindados, con capacidad para alojar en su interior a 11 hombres con equipo completo (conductor, jefe de carro, ametralladorista y 5 tiradores).

El Fiat Oto Melara 6614 tiene un casco de forma poliédrica fabricado en acero antiproyectiles de un espesor de 8 mm, diseño geométrico que brinda a las paredes laterales una inclinación que reduce notablemente el impacto de los proyectiles y las esquirlas de metralla sobre el vehículo. El espacio destinado al transporte del personal esta, equipado con 10 asientos plegadizos que se rebaten para alojar cargas o municiones.

Los laterales del vehículo presenta troneras (cuatro laterales y dos posteriores) que permiten el tiro desde el interior y mirillas de observación provistas de cristal blindado, tanto las mirillas como las troneras están dotadas de tapas de apertura y cierre rápidos que permiten al tirador observar y disparar sin abandonar su asiento.
larga
La torreta de tiro o mando de un giro de 360° y la constituye una casamata estándar del tipo M 113 APC de forma de cúpula y con 5 periscopios, que aloja en su interior una ametralladora calibre 50 ó similar. De algunos vehículos se ha reemplazado este tipo de torreta por casamatas especiales para armas tales como ametralladoras dobles, morteros de retrocarga, cañones de alma lisa y lanzacohetes.

Una rampa posterior abisagrada bajo el casco y dos puertas laterales permiten el rápido acceso y salida del personal aún en situaciones extremas, ya que estas operaciones se ven protegidas por la boca de fuego de la torreta y de la escotilla trasera superior. A esta larga lista se le deben sumar las grandes posibilidades de empleo en operaciones anfibias y aéro y heliotransportadas.

Para las operaciones de tipo anfibio el vehículo no requiere ningún tipo de acondicionamiento previo ya que las condiciones de su casco así lo permiten. El desplazamiento por agua y su maniobrabilidad está dado por sus cuatro ruedas que actúan como aspas debido al profundo dibujo de sus neumáticos y el movimiento de la dirección hace que también las ruedas delanteras sirvan de timón, en estas condiciones logra una velocidad de 4,5 km/h.
prestigiosas
El bajo peso del 6614 y sus prác­ticas dimensiones facilitan su transporte por helicópteros o aviones cargueros, pues dos vehículos de este tipo pueden ser perfectamente acondicionados en la bodega de un Hercules C-13O.

Complementan todas estas características la elevada velocidad de desplazamiento, que alcanza 100 kph, y la excelente maniobrabilidad en circulación urbana, similar a la de un vehículo corriente. Durante la marcha el conductor tiene una óptima visibilidad pues está sentado en posición erguida, mientras que en situación de combate mira a través de ventanas provistas de cristales antibalas. Cuenta además en su interior con un generador especial que permite la instalación de cualquier tipo de radioemisora o equipos especiales electrónicos, siendo muy amplio el interior del casco para alojarlos.
Blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina
El esquema de colores es en verde claro con marcas de la Fuerza Aérea en negro o en dos tonos de marrones con marcar de la FAA en negro.  El Fiat 6614CM es utilizado para seguridad de las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.


Especificaciones:
Tipo Blindado de exploración
Origen Italia
Fabricante Iveco Fiat y Oto Melara
Producido 1972
Peso 8,5 t
Longitud 5,9 m
Ancho 2,5 m
Altura 1,8 m
Tripulación 2
Pasajeros 8
Blindaje 8 mm de acero
Arma primaria ametralladora de 12,7 o 7,62 mm
Motor Iveco 8062.24, 4 cilindros de 160 CV
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 700 km
Rodaje 4 ruedas, 4x4

Inversión en una terminal de granos

(La Nación) - La empresa brasileña Amaggi, una de las mayores corredoras de granos de América latina, anunció que invertirá US$ 100 millones en una terminal portuaria de granos en la Argentina.


Según publicó el diario Valor Económico, Blairo Maggi, senador y accionista de la empresa, destacó "el cambio de gobierno y las perspectivas que instaló el nuevo presidente" (en referencia a Mauricio Macri) como el factor que destrabó el proyecto. Amaggi está estudiando la localización de la terminal para decidir la compra del predio, que podría concretarse este año.

La Justicia ordenó allanar todas las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz

El juez Casanello, a cargo de la causa; ayer ordenó una serie de medidas contra el empresario santacruceñoPor Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El juez Casanello pidió secuestrar todo el dinero y también los bienes de lujo y los valores que encuentren; el fiscal Marijuan viaja para dirigir los operativos


El juez Casanello, a cargo de la causa; ayer ordenó una serie de medidas contra el empresario santacruceño. Foto: Archivo

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer allanamientos en todas las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz en busca del dinero, los bienes de lujo y los valores que pudiera haber allí.

Por exhorto, le encomendó la tarea al juez subrogante de Río Gallegos, Federico Calvete -que es juez titular en Ushuaia-, y confió la dirección de los operativos al fiscal del caso, Guillermo Marijuan, que anoche se preparaba para viajar al Sur.

Casanello pidió que los allanamientos se hagan con habilitación de días y horas inhábiles; es decir, de corrido, sin límites horarios. El objetivo de los operativos es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero en efectivo que se encuentre, como también todos los bienes registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles. Por eso, serán operativos enormes. La idea es "recuperar los activos" que, según la sospecha de la Justicia, son el resultado del presunto lavado de dinero que se investiga en el expediente.

El juzgado no informó cuáles son las propiedades a allanar, pero LA NACION supo que se trata de decenas de inmuebles. Que están en la nómina todos los que la Justicia tenía identificados por los informes de la AFIP que se presentaron en la causa, pero que no es una lista cerrada: para evitar la posibilidad de que quedaran afuera otros, el juez le encomendó a su colega que allanara toda propiedad que resultara ser de Lázaro Báez, de Martín Báez o de sus familiares. También, las propiedades de las empresas vinculadas a los Báez. Así lo informaron a LA NACION fuentes al tanto de los operativos.

Lázaro Báez está procesado por lavado de dinero en esta causa y lleva 20 días preso en la cárcel de Ezeiza junto con su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco, que fue detenido después de haber estado prófugo y haber huido a Paraguay.

En el fallo que dispuso los procesamientos por lavado, Casanello había ordenado tasar las propiedades de Báez. Los allanamientos de ayer buscan instrumentar esa orden. Pero responden además al contenido de un escrito que hizo llegar al juzgado de Casanello Leonardo Fariña, supuesto valijero de Báez, el miércoles de la semana pasada.

Nuevos datos

El 8 de abril, Fariña hizo una larga exposición ante el juez en la que se acogió a la figura del arrepentido; acusó a su ex jefe de haber lavado dinero y lo señaló como parte de una maniobra montada por Néstor Kirchner para quedarse con millones de pesos del Estado, en teoría destinados a la obra pública. El miércoles pasado, Fariña, ya en libertad, agregó a su indagatoria un manuscrito con nuevos datos. Esos papeles, que presentó su abogada defensora, incluían información sobre dónde escondería Báez su fortuna. Detalles de estancias con supuestas cocheras que funcionaban como bóvedas y de quinchos mucho más custodiados que las casas principales, rodeados, según Fariña, de hombres fuertemente armados.

De acuerdo con las constancias de la causa, Casanello recibió el manuscrito y lo mandó a la fiscalía de Marijuan en un sobre cerrado con el objetivo de evitar filtraciones. La idea era que la fiscalía chequeara su contenido y corroborara la información brindada por Fariña, dispusiera medidas y le pidiera al juzgado aquellas que requirieran orden judicial (por ejemplo, los allanamientos). Ayer al mediodía, antes de esperar la respuesta de Marijuan, Casanello ordenó esta larga lista de operativos. El motivo fue que la información brindada por Fariña se había filtrado y había sido publicada ya por algunos medios, informaron fuentes del caso. Por la tarde, el fiscal pidió nuevas medidas, que se agregaron a las que ya se habían ordenado.

Ayer, en forma paralela la resolución que ordena los allanamientos, Casanello se quejó de la filtración, que los funcionarios que trabajan en la causa adjudican a "terceros". En una breve nota exhortó a las partes a cumplir con las "buenas prácticas de la profesión" y a manejarse con reserva y discreción para -en términos del juez- no comprometer el avance de la causa.

En cuanto a los allanamientos dispuestos, Casanello pidió ayer la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF, el organismo antilavado) y de la AFIP para que auxiliaran al fiscal en la tarea de recuperar los activos. El juez solicitó que la AFIP, que es querellante en esta causa, aportara por ejemplo los expertos que deberán viajar a las propiedades de Santa Cruz para realizar las tasaciones.

Para llevar adelante los operativos, el juez Casanello convocó a la Policía Federal Argentina, tanto a la División Investigaciones Patrimoniales como a la delegación de Santa Cruz.

Exigen que el municipio le cobre a Báez

RÍO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- El Concejo Deliberante de esta ciudad exige que el municipio le cobre al empresario Lázaro Báez, hoy detenido, las abultadas deudas que mantiene con la comuna en concepto de patentes automotor y otros servicios. Por unanimidad, los concejales radicales y del Frente para la Victoria quieren que el municipio apure acciones jurídicas contra el empresario hoy encarcelado para garantizar el pago de más de cuatro millones de pesos.

Los concejales aprobaron una resolución de autoría del presidente del cuerpo, Daniel Roquel (UCR), para solicitar al actual intendente, Roberto Giubetich (UCR), "que lleve adelante las acciones jurídicas para el cobro de las deudas que mantiene con el municipio la empresa Austral Construcciones SA, así como también todas aquellas empresas de las que el Sr. Lázaro Báez sea propietario o tenga participación accionaria", detalla la iniciativa. La deuda a cobrar, según la resolución, es de más de cuatro millones de pesos, en concepto de impuestos inmobiliarios, impuesto a la patente automotor y tasas. Y también remarca que a Austral SA le dictaron embargos judiciales por deudas con la aseguradora Provincia ART.

Del editor: qué significa. La posibilidad de hallar el dinero que se le adjudica a Báez parece lejana; aun así, la decisión de Casanello puede tener un fuerte impacto en la causa.

En 2015 hubo 10.500 muertos y heridos en robos en todo el país

Por Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno difundió datos criminales por primera vez desde 2008; la tasa de homicidios en la Argentina es de 6,6


Más de 10.500 personas fueron heridas o muertas el año pasado durante robos en todo el país. Ese dato sobre la violencia cotidiana, donde cada hora un asalto termina en un hecho de sangre, quedó reflejado en la estadística criminal presentada ayer por el Ministerio de Seguridad, la primera en ocho años.

La ministra del área, Patricia Bullrich, difundió cifras que estaban vedadas al público desde 2008. La situación actual empeoró al menos un 10% con relación a aquel año, en que el acceso a tal información fue bloqueado por el gobierno anterior. Las cifras del año pasado marcan, también, una leve disminución con respecto a las de 2014, comparación que puede realizarse ahora a partir de la apertura de las estadísticas.

"Es obligación del Estado brindar estadísticas oficiales. Antes había una idea de reportar menos para hacer creer que el delito no existía", dijo Bullrich, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales.

La información, que puede servir como punto de partida de posteriores análisis, señala que 2837 personas fueron asesinadas en 2015. Esa cantidad -que agrupa tanto homicidios en robo como en riñas o en casos intrafamiliares- significa un 13% con respecto a lo sucedido un año antes y representa una tasa de homicidios de 6,6 cada 100.000 habitantes.

Ese dato ofrece dos lecturas rápidas: por un lado, se trata de una de las tasas de asesinatos más bajas de América latina (sólo mejorada por Chile, con 3,1 cada 100.000); por otro, está bastante lejos de las cifras de los países desarrollados: en los Estados Unidos, es de 3,8; en Canadá, de 1,4; en Francia, de 1,2; en Gran Bretaña, de 1; en Italia, de 0,8, y en España, de 0,6 cada 100.000 habitantes.

No obstante, la certeza de que 10.500 personas fueron heridas o muertas en ocasión de robo confirma el nivel de violencia del delito. Sólo la mala puntería y la pericia médica evitaron que se registraran más heridos y muertos.

La estadística reveló la disminución de las tasas de homicidios de la región metropolitana: hubo 7,4 homicidios cada 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires y 5,4 en la Capital. La tasa más alta en 2015 se registró en Santa Fe: fue de 12,2 y duplicó el promedio nacional. Las autoridades santafecinas afirman que sus datos de asesinatos incluyen aquellos heridos que murieron posteriormente en hospitales; dudan de que otros distritos utilicen idéntico parámetro. En general, el registro criminal se parece más a una foto del momento del hecho, sin seguimiento de eventuales cambios en los desenlaces.

La ciudad de Buenos Aires aparece con altas cifras de delitos contra las personas y la propiedad. La tasa de robos en 2015 fue de 2064 cada 100.000 habitantes, sólo superada por Mendoza. La provincia cuyana también tiene alarmantes indicadores, con las tasas más elevadas del país en robos, delitos varios contra la propiedad y contra las personas; su tasa de homicidios, de 7,5, la coloca en segundo lugar, detrás de Santa Fe. Ambos distritos son, en los últimos años, escenario de luchas sangrientas por el control del narcomenudeo.

Para la ministra Bullrich, la merma en denuncias de robos observada entre 2014 y 2015 tiene más que ver con la falta de confianza en la respuesta pública (esto es, menos denuncias realizadas) que con una real disminución del delito.

Caída de decomisos

Algo similar intuye la funcionaria en cuanto a la drástica caída del decomiso de cocaína, de las 10 toneladas incautadas en 2014 a las seis de 2015. "Realmente es una baja importante y no consideramos que haya entrado menos cocaína ese año en la Argentina", afirmó. También se notó una importante declinación en las cifras de decomiso de drogas sintéticas: del récord alcanzado en 2014, con 634.158 pastillas, a las 21.749 secuestradas un año después. En este caso, hubo un par de golpes a laboratorios en plena producción que alteraron el promedio de capturas en 2014.

En cambio, fue récord el decomiso de marihuana durante 2015, con cerca de 198 toneladas secuestradas tanto por las fuerzas de seguridad federales como por las provinciales. Las cifras parciales de captura permiten intuir que este año esa cifra podría ser superada, al menos en cuanto a las incautaciones realizadas por las fuerzas federales.

"No se puede hacer una política de seguridad seria sin estadísticas", señaló Bullrich al hacer públicas las esperadas cifras del delito.

La recuperación de las cifras

Datos oficiales - En general, los delitos aumentaron 10% si se comparan las cifras de 2015 con la información de 2008, último año en el que se habían difundido estadísticas de seguridad. De todas maneras, se registró una disminución de homicidios y robos de 2014 a 2015

12,2 Tasa de muertes - Santa Fe quedó con la tasa más alta de homicidios del país en 2015; las autoridades santafecinas afirman que las diferencias con otras provincias se explican, en parte, porque ellos registran también los heridos que mueren en hospitales. Mendoza, con 7,5 y Buenos Aires, con 7,4, tuvieron las tasas más importantes de asesinatos

Riachuelo: cambio en el ente que lo debe limpiar

Pese a las acciones realizadas hasta el momento, el Riachuelo sigue tan contaminado como siempre.(La Nación) - La Acumar tiene un nuevo vicepresidente.


Pese a las acciones realizadas hasta el momento, el Riachuelo sigue tan contaminado como siempre.. Foto: Archivo / Fabián Marelli

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el ente tripartito que tiene la misión de sanear el contaminado curso de agua, tendrá un nuevo cambio de autoridades. El representante de la Nación, el ingeniero químico Julio Torti, asumirá como vicepresidente ejecutivo y tendrá así el mismo rango que la larretista Gabriela Seijo.

El nombramiento oficial de Torti, experto en manejo y gestión de residuos, será pasado mañana, según indicaron fuentes oficiales. Ayer, en tanto, se publicó en el Boletín Oficial su renuncia al cargo de delegado del gobierno nacional en el organismo.

La Acumar completaría así su organigrama después de casi cinco meses de idas y venidas en el seno de Pro. En febrero, precisamente por el retraso para formar por los equipos, renunció como director ejecutivo del organismo el arquitecto Amílcar López.

No obstante, por el momento seguirá vacante el cargo de presidente ejecutivo; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ocupa la presidencia institucional en su condición de titular del área.

Para ocupar en el directorio el lugar que deja vacío Torti suena el nombre de Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. Los otros directores son Iván Kerr, Miguel Saredi, Martín Renom, Alberto Términe, María Fernanda Reyes y Sergio Federovisky.

Agregado. Se requiere:
Mayor control a las industrias, auditoría de los planes de reconversión de las empresas, revisión de las contrataciones y de los convenios existentes, junto con la puesta en marcha de un plan sanitario regional, son algunos de los ítem que debería incluir el nuevo plan de saneamiento del Riachuelo que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) debe presentar ante la Justicia en los próximos meses.

Hasta hoy, la Acumar -organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- volverá a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación y que su gestión será uno de los ejes de la política ambiental de Cambiemos.

El plan de saneamiento de uno de los ríos más contaminados del continente está prácticamente detenido hace un año. En 2014, se avanzó con algunas relocalizaciones de habitantes que sufrían la contaminación del Riachuelo, se consolidó la limpieza de márgenes y del espejo de agua y no mucho más; este año, apenas se avanzó con el traslado de más familias de la ribera.

Pero todavía están pendientes acciones fundamentales: el cese de contaminación industrial, los planes sanitarios para la población, la readecuación y la mudanza de la población del Polo Petroquímico de Dock Sud, y la eliminación de los basurales a cielo abierto.

Cabe recordar que también se espera la concreción de un colector cloacal de la margen izquierda que ya cuenta con financiamiento aprobado del Banco Mundial por 840 millones de dólares. La obra ya estaría a punto de comenzar; fue adjudicada a la empresa italiana Ghella y demandará unos cinco años de ejecución. Su objetivo principal es evitar que los líquidos cloacales caigan directamente en el caudal de agua.

Paralelamente, debe continuar el plan de la empresa estatal AySA para la ampliación de la red de saneamiento y la construcción de las cascadas que darán aire a las aguas del río que, en su cuenca baja, no tiene oxígeno. Al frente de AySA estará Daniel Chain, ex ministro de Desarrollo Urbano porteño.

La Acumar cuenta con un presupuesto proyectado para 2016 de unos 1000 millones de pesos. Sin embargo, estas contrataciones no siempre son claras. Por ejemplo, la última disposición del gobierno anterior que se aprobó en el organismo habilitó una compra de camiones, palas y otros elementos de construcción por 170 millones de pesos. El tema central de la discusión era que ninguno de los municipios había pedido esos elementos o, al menos, no lo había hecho formalmente.

Y un día Macri habló de los puertos para los próximos 50 años

Por Emiliano Galli - LA NACION - @emogalli
Ante empresarios que lo escucharon de pie, el presidente Mauricio Macri dejó en claro que tiene en agenda "los puertos que necesita la Argentina para los próximos 20, 30 y 50 años".


Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien le presentó el plan integral no ya para la actividad portuaria, sino para la conexión eficiente, ágil y menos costosa de las cargas argentinas con el mundo. Macri mencionó el tema puertos, pero estaba hablándole a los empresarios del proyecto de competitividad que tiene en mente. Y sí, para el largo plazo.

El plan nació en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) y contempla una transformación radical de las terminales portuarias actualmente concesionadas, las áreas fiscales con potencial de reconversión en uso comercial, logístico y portuario propiamente dicho, y la puesta en marcha definitiva de un puerto de aguas profundas localizado en Punta Indio, idea impulsada por el anterior interventor de la AGP, Sergio Borrelli -que permanece como asesor en la cartera de Dietrich- y que sigue motorizada por la actual administración a cargo de Gonzalo Mórtola.

En los próximos dos años, los funcionarios de la AGP encararán el estudio de factibilidad para el puerto de aguas profundas de Punta Indio. Pero ya lograron, en tiempo récord, la cesión del predio que estaba en manos de la Armada.

El plan contempla además para los próximos 20 años un nuevo diseño de las terminales de Puerto Nuevo. No habrá prórroga para los actuales concesionarios. Tampoco se llamará a licitación antes de que se caigan las actuales concesiones. El esquema futuro contará con nuevos muelles y rellenos de dársenas. Y tendrá además cabida para la terminal fluvio-marítima de cabotaje (la idea que más rápido avanza y que estará ubicada en la dársena E, donde hasta hace poco se descargaban los rieles, locomotoras y vagones).

En los próximos 30 años, la Argentina debería contar con una nueva terminal de cruceros, en un lugar por estudiar y definir todavía, pero acorde con el posicionamiento turístico, gastronómico y cultural que tiene la ciudad de Buenos Aires.

Hay 50 años de tiempo para lograr tal vez una de las mayores revoluciones de infraestructura del país: un puerto federal oceánico multipropósito, con ductos y accesos viales y ferroviarias conectados a zonas de ruptura de cargas estratégicamente ubicadas. Es decir, pensadas. "En el mundo este tipo de obras se planifican a 50 años", reconocían desde las oficinas que armaron el diagrama.

El rumbo está definido.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia del 2009: Puerto de Aguas Profundas en la Prov. de Buenos Aires... http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/11/229-construccion-del-puerto-de-aguas.html

Anunció el Gobierno beneficios para firmas que contraten jóvenes

Macri, ayer, al hacer los anuncios en la Casa RosadaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
La iniciativa está dirigida a trabajadores de entre 18 y 24 años; busca contrarrestar proyectos opositores


Macri, ayer, al hacer los anuncios en la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Presidencia

En clara respuesta a la embestida opositora, que incluye la ley anti-despidos y la doble indemnización, y mientras negaba de manera enfática que en el país se viva una "ola de despidos" en los sectores público y privado", el Gobierno decidió una contraofensiva: anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para promover la contratación de empleados jóvenes por parte de empresas de hasta 200 empleados y beneficios adicionales en las diez provincias donde se aplicará el Plan Belgrano de infraestructura.

"Queremos que los argentinos puedan decidir con libertad dónde trabajar, sobre todo los jóvenes", afirmó el presidente Mauricio Macri apenas pasado el mediodía, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Con varias decenas de jóvenes en el salón, el Presidente dio detalles del proyecto, que establece exenciones impositivas y subsidios para aquellos empleadores que den "esa primera oportunidad" a jóvenes de entre 18 y 24 años con menos de tres años en el mercado laboral.

Las exenciones serán mayores en caso de tratarse de trabajadores con discapacidad y no tendrán límite de edad en las provincias del Norte incluidas en el Plan Belgrano. "Creo que estos son los instrumentos creativos, inteligentes, que podemos y tenemos que poner en juego para generar trabajo", afirmó el Presidente, que se declaró "dolido" por las medidas de "sinceramiento" que debió tomar desde que asumió su mandato y que provocaron "que a mucha gente le cueste llegar a fin de mes".

Polémica por despidos

Junto a los anuncios, el Presidente y más tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteraron que no consideran que el país atraviese una "emergencia ocupacional" como sí creen los opositores que impulsan proyectos de ley antidespidos en ambas cámaras del Congreso.

"Hace cinco años que no se genera trabajo, cinco años que (el país) viene escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crecer, a través del trabajo en negro, la incapacidad de crear trabajo formal", afirmó el Presidente.

"Los datos que tenemos no muestran esa emergencia que ven algunos", dijo Triaca a LA NACION minutos después del anuncio presidencial.

Según el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de empleados registrados "se mantuvo estancada" en alrededor de 6.200.000 empleos, aseguró Triaca. Según esas mismas estadísticas distribuidas por el Gobierno, se registró una merma de casi 38.000 empleos entre diciembre y enero de este año, compensados en parte por los 17.00 empleos creados en febrero.

Al caer la tarde, junto al ministro, Peña fue contundente y apuntó a la oposición kirchnerista que impulsa, junto con aliados del PJ moderado, los proyectos que limitan por ley los despidos. A ellos se sumó por estas horas una norma impulsada por el bloque del Frente Renovador (FR), que lidera Sergio Massa, el cual establece ventajas para las pymes que tomen personal de menos de 25 años y mayores de 50.

"Es importante dar la discusión pública y reafirmar que no hay proceso de destrucción de empleo en la Argentina", dijo el jefe de gabinete.

El Gobierno mira de reojo no sólo el proyecto de Massa -que no piensa apoyar, anticiparon dos altas fuentes a LA NACION-, sino también la sesión de mañana en el Senado, donde el proyecto que impulsa el propio jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto, suspendería por ley los despidos por un plazo de seis meses.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos, fustigó el proyecto. "Es lo peor que nos puede pasar, porque mientras estemos sancionando la ley, todos los empresarios que quieran despedir van a apurarse a despedir", dijo en declaraciones a El Trece. "Sepan los trabajadores que parece que los están defendiendo, pero los están echando", insistió.

El jefe de Gabinete, en tanto, apostó al diálogo. "Ojalá prime la racionalidad de los senadores. Tenemos hasta el miércoles para esa discusión, aunque claramente con herramientas como ésa se dan pasos para atrás", definió Peña, y reconoció de ese modo que el canal de diálogo con los senadores está abierto.

Con relación al proyecto para pymes de Massa, que dejó en suspenso su apoyo a la ley antidespidos hasta el fin de 2017 que promueve el titular del bloque del FPV, Héctor Recalde, la reacción fue de escepticismo. "Se sube al carro con este tema, pero vamos a impulsar nuestro proyecto porque creemos que es superador", afirmaron a LA NACION cerca del ministro Triaca, y también negaron cualquier acuerdo de largo plazo con el FR. "Iremos viendo ley por ley", contestaron dos funcionarios con despacho cercano a la Casa Rosada.

"No es lo mismo discutir medidas para impedir despidos que para generar empleos", afirmó Peña a este diario con relación a los proyectos opositores, que el Gobierno espera trabar cuando menos en una de las dos cámaras. Y el veto presidencial, claro, sigue siendo "una opción", como lo aclaran en la Casa Rosada, para rechazar una medida a la que se oponen las cámaras empresariales.

lunes, 25 de abril de 2016

Avión de entrenamiento Beechcraft T-6 Texan II (II)

El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio para Oficial de Vuelo Naval (NFO) y Navegador/ Oficial de Sistemas de Armas (WSO). Sustituyó en la Fuerza Aérea al T-37B Tweet y en la Marina al T-34C Turbo Mentor. 
El T-6A también se utiliza como entrenador en las Fuerzas Aéreas canadienses (denominado CT-156 Harvard II), en la Luftwaffe , Fuerza Aérea Griega , Real Fuerza Aérea Marroquí, Fuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea Iraqui y la Fuerza Aérea Mexicana.

El Pilatus PC-9 no pudo ganar el concurso Joint Primary Aircraft Training System para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos. Sin embargo, Hawker Beechcraft Corporation utilizó el PC-9 como plataforma inicial para determinar qué tipo de avión se necesitaba para satisfacer los requisitos impuestos por la USAF y la USN. Fueron realizados más de 500 vuelos de demostración y evaluación por pilotos de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. para determinar que cambios eran necesarios para afrontar con éxito sus necesidades.

El 9 de enero del 2012, Hawker Beechcraft anunció la venta de 6 aeronaves T-6C+ para la Fuerza Aérea Mexicana, con entrega en el 2012 para reemplazar los entrenadores suizos Pilatus PC-7 usados en la FAM. La empresa Beechcraft anunció la venta de un lote inicial de 2 aeronaves de entrenamiento táctico T-6C+ el 24 de marzo del 2014 para la armada de México. La Fuerza Aérea Mexicana ha adquirido a la empresa estadounidense Beechcraft un cuarto grupo de aviones de ataque ligero T-6 Texan II, que sustituirán a los obsoletos interceptores ligeros de fabricación suiza Pilatus PC-7.
Variantes:
- T-6A Texan II - Versión estándar para la USAF, USN y de la Fuerza Aérea Griega.
- NTA T-6A Texan II - Versión armada de la T-6A para la Fuerza Aérea Griega. Puede llevar cohetes, armas, tanques de combustible externos y bombas.
- T-6B Texan II - Versión actualizada con cabina de cristal digital que incluye un Head-Up Display (HUD), pantalla multifunción (MFD) y el sistema conocido como Manos en Mando de Gases y Palanca de Control (HOTAS).
- T-6C Texan II - Versión armada con tecnología avanzada. Operado por la USAF y Marruecos.
- T-6C + Texan II - Versión mejorada, actualmente ordenada por México.
- AT-6B Texan II - Es la versión armada del T-6B. Tiene la misma cabina digital, pero actualizada para incluir los enlaces de datos y sensores electro-ópticos, junto con varias configuraciones de armas.
- CT-156 Harvard II - T-6A, para las Fuerzas Canadienses, tiene el diseño de comandos basado en el del CT-155 Hawk.

Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricantes Beechcraft / Raytheon Aircraft Company / Hawker Beechcraft
Primer vuelo 2000
Introducido 2001
Estado En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea y Armada de los Estados Unidos, Fuerzas Canadienses, Fuerza Aérea Griega, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México
N.º construidos Más de 4351
Desarrollo del Pilatus PC-9
Tripulación: 2 (Alumno e instructor)
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 10,2 m
Altura: 3,3 m
Peso vacío: 2 135 kg
Peso cargado: 2 771 kg
Peso máximo al despegue: 2 948 kg
Planta motriz: 1× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68.
Potencia: 820 kW (1 131 HP; 1 115 CV)
Capacidad de combustible: 670 litros
Velocidad nunca excedida (Vne): 586 km/h (364 MPH; 316 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
Velocidad crucero (Vc): 515 km/h (320 MPH; 278 kt)
Alcance: 1 660 km
Techo de vuelo: 9,449 m
Régimen de ascenso: 22,9 m/s (4 502 ft/min)
Limites de fuerzas G: +7.0G / -3.5G

Defensa relanza sus relaciones con el Pentágono

El ministro de Defensa, Julio Martinez
Foto David Fernández
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Una misión de la cartera de Julio Martínez viajará en mayo a Washington para buscar cooperación con el Pentágono


En paralelo a todo el esquema de acercamiento político y económico con los Estados Unidos, que tuvo su momento más alto con la visita en marzo de Barack Obama,  el gobierno de Mauricio Macri ahora relanza las relaciones de la Defensa con el Pentágono, las que estaban paralizadas desde la segunda administración de Cristina Kirchner.

Después de una serie de encuentros bilaterales, algunos de los cuales no fueron difundidos, a mediados de mayo, viajará a Washington una delegación nacional a encontrarse con sus pares del Pentágono. En la Rosada y en el edificio del Libertador hablan de “retomar el diálogo estratégico”. Hasta el momento, si la entrevista entre el ministro Julio Martínez y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, no se produce en este viaje, la cabeza de la delegación argentina en el viaje a Washington será el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, número dos del ministerio.

Siguiendo la tradición castrense local, el gobierno de Macri se resiste a utilizar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico como buscan distintos sectores en Washington. Pero según supo Clarín de fuentes oficiales, busca un acercamiento en diversos aspectos que van desde la cooperación con las fuerzas estadounidenses en las misiones de paz, a la asistencia humanitaria, a los ejercicios militares combinados.

Hubo en estos cuatro meses del nuevo gobierno un extenso listado de visitas. Algunas no anunciadas, como la de Rebecca Chavez, subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental. Y según informó la agencia de noticias Reuters, también vino la secretaria de Defensa, Deborah James, quien ofreció ayuda a varios de los socios latinoamericanos de EE.UU. -entre ellos Argentina- para la lucha contra el narco. Concretamente ofreció entrenamiento para la fuerza. Los estadounidenses ofrecen a los argentinos vehículos para las tres fuerzas, aviones de transporte y de entrenamiento.

Visible en cambio fue la visita de la subsecretaria del Departamento de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, y contó que Argentina y Estados Unidos podían tener un acercamiento para “mejorar las capacidades” de los materiales locales. Y en ese tren habló de la modernización de los aviones C-130 que tiene la Argentina, una flota limitada y antigua.

Y al igual que en el área de Seguridad -en la que Patricia Bullrich decidió el incremento de la presencia de la DEA y el FBI en el país-, en el ministerio de Defensa se retomarán los cursos de formación de las fuerzas locales con las estadounidenses. Además, Defensa buscará ayuda para el reequipamiento de las fuerzas, lo más difícil en función del escaso presupuesto que ha menguado con los años la capacidad militar argentina.

Otro de los problemas que pesan a la hora de pensar en compras militares en el exterior es un embargo que impuso el Parlamento británico en 2012 a las ventas de equipamiento militar de ese país a la Argentina. En una industria totalmente globalizada, es muy difícil para la Argentina esquivar la existencia del algún componente proveniente del Reino Unido en el material militar como ocurrió por ejemplo con los aviones suecos Gripen que vía Brasil se querían comprar. 

Rusia y la India firmarán este año contrato para coproducción de 200 helicópteros

KUALA LUMPUR (Sputnik) — Moscú y Nueva Delhi firmarán antes del fin del año un contrato para la fabricación conjunta de unos 200 helicópteros polivalentes Ka-226 para la parte india, declaró a RIA Novosti el director para la cooperación y política regional de la corporación rusa Rostec, Víctor Kladov. "Hasta la fecha sólo hay un acuerdo intergubernamental pero en lo que queda del año esperamos elaborar y firmar un contrato con la parte india", dijo al añadir que la ejecución del contrato empezará a principios de 2017.


Helicóptero Ka-226T

Asimismo comunicó que está previsto producir al menos 200 helicópteros y actualmente se examina la división de tareas. "Estamos dispuestos a ceder a la parte india todo lo que puede producir en su país. El primer lote de helicópteros será fabricado en Rusia y los ulteriores se ensamblarán en la India con una localización avanzada".

El helicóptero ligero polivalente Ka-226 puede transportar hasta 6 pasajeros y una carga de hasta 1.350 kilogramos, está dotado del más moderno instrumental de navegación y puede maniobrar fácilmente en ciudades densamente pobladas y entre montañas.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20160421/1058916587/moscu-nueva-delhi-cooperacion.html#ixzz46putZlmH

Ferrocarril entre China y Alemania ya es una alternativa al transporte maritimo (III)

La colaboración entre la empresa pública alemana Deutsche Bahn y los ferrocarriles chinos se ha consolidado y los productores en ambos extremos de Eurasia ya cuentan con una alternativa al buque y al avión: la ruta de la seda.
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Los servicios ferroviarios para transportar productos entre China y Alemania ascendieron a 400 trenes el pasado año, y movieron no menos de 30.000 contenedores. En lo que va de año el número de trenes asciende ya a 200, y la previsión es que en 2020 el número de contenedores movidos por ferrocarril supere los 100.000.

Para la construcción de este gran puente ferroviario no han sido necesarias grandes inversiones, sino sobre todo la conjunción de dos factores: el enérgico impulso de China y la colaboración de Rusia.
Y es que cualquiera de las dos rutas usadas para llevar un contenedor desde Wuhan hasta Hamburgo tiene que atravesar territorio ruso. La vía más septentrional utiliza uno de los dos transiberianos, a través de Mongolia, mientras que la más meridional atraviesa la estepa de Kazajistán.

Dos transbordos en la frontera

En cualquiera de las dos alternativas, el ancho de vía ruso complica la explotación. Porque con 1.520 milímetros entre los dos carriles, frente a los 1.435 milímetros del estándar británico que también se sigue en extremo oriente se hace necesario transbordar la carga dos veces.

Eso quiere decir que, desde el punto de vista del vehículo, no es uno, sino tres trenes diferentes los que se encargan de cubrir los 13.000 kilómetros de distancia de la ruta siberiana, o 10.000 de la Kazaja, en 16 y 12 días respectivamente.

Aunque sobre rieles el movimiento es mucho más barato que en carretera, la carga que transporta en tren no puede competir en precio con las decenas de buques que viajan entre el mar del Norte y el de la China meridional. Por eso la ventaja del tren frente a la vía marítima es el tiempo de recorrido, que es más o menos la mitad del que se emplea cuando se enrutan los contenedores por el canal de Suez.

Por supuesto, el avión es imbatible en tiempo de recorrido, aunque en este caso su mayor inconveniente es el costo. Así que el tren se presenta como una alternativa ideal para los productos situados entre estos dos extremos: las cargas de granel, muy baratas y poco urgentes pero muy pesadas, y los aparatos electrónicos, ligeros pero costosos y que deben estar cuanto antes en las estanterías de las tiendas.

China ha impulsado servicios incluso con España, aunque en este caso con fines más propagandísticos que comerciales, puesto que el intercambio de bienes en ambos sentidos es mucho más reducido (la ruta marítima es aún más corta que la que llega al norte de Europa y la mayor parte de los contenedores llegan repletos de productos pero vuelven vacíos a China).

¿Un clúster euroasiático?
Pero los centros industriales de Alemania, como Dusiburgo, Hamburgo o Lodz, y los situados en el interior de China -Chengdu, Chongqing, Wuhan- están comenzando a reforzar sus lazos gracias a la conexión ferroviaria, hasta el punto de que en las épocas de mayor carga de trabajo la frecuencia de estos trenes euroasiáticos, los de mayor longitud de recorrido del planeta, se ha hecho casi diaria.

La ambición de China no termina aquí, puesto que ha lanzado su programa conocido como “El cinturón económico de la ruta de la seda”, que prevé obras por valor de miles de millones en la mejora de la infraestructura ferroviaria que la conecta con Asia central y que, incluso, proyecta invertir en otros estados para facilitar el tránsito de mercancías y atraer hacia la órbita de Pekín a sus respectivos Gobiernos.

Tras la Primera Guerra del Opio, Pekín aprendió que no sirve de nada ser un gigante si no controlas los mares. Hoy, la Ruta de la Seda le permitiría alimentar el mercado europeo sin dar explicaciones a su principal rival, que se ha convertido en la policía del océano: EE.UU.

Claro que, sin una ruta terrestre alternativa a través de Irán, Pekín y Berlín siempre tendrán que pedir permiso a Rusia para jugar en su patio trasero. (Mundo Marítimo)

Comenzó la renovación de vías para el NOA y el NEA

Untitled-1El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), puso en marcha la renovación de 1.500 kilómetros de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas.


El primer paso es el llamado a licitación de este proyecto que permitirá conectar el NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Según se informó, “con estas obras se logrará bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, bajando los costos logísticos y potenciando las economías regionales”. Finalmente, detallaron que “la obra se realizará en 3 etapas y generará 10 mil puestos de trabajos directos y 38 mil indirectos, brindando mayores oportunidades para las provincias norteñas”. (AN Digital)

Cerramientos perimetrales Haedo - Temperley (Línea Roca)

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Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria – ADIF, ha llamado mediante la Licitación Pública LP28 – ADIF- 2014, para la contratación y ejecución de la obra “Corredor verde y cerramientos perimetrales Haedo – Temperley de la Línea Roca”.


La mencionada licitación se divide en tres (3) renglones para posibilitar su ejecución en los plazos necesarios y requeridos por ADIF. Los renglones están conformados por los siguientes tramos de vías:
RENGLON 1: Estación Haedo – Estación Tablada, Longitud: 9.757mts
RENGLON 2: Estación Tablada – Estación P. P. Turner, Longitud: 12.170 mts
RENGLON 3: Estación P. P. Turner – Estación Temperley, Longitud: 13.739 mts

El objetivo es ejecutar un cerramiento que separe la zona operativa ferroviaria de la trama vial y de los límites municipales (incluye medianeras de frentistas, calles de convivencia, plazas, etc.). Los cercos existentes son por demás heterogéneos, encontrándose tramos con alambrado de hilos lisos, postes y varillas de madera dura, torniquetes dobles y ataduras; tramos con alambrado tejido romboidal de distinta altura; sectores con estructura de rieles producidos con incorporación de durmientes metálicos (barrilones), etc.

Asimismo en coincidencia con los límites de la zona operativa, podrán encontrarse muros correspondientes a paredes medianeras de edificios linderos al ferrocarril. El cerramiento a colocar será tipo doble reja o New Jersey con rejas. Se colocará en ambos límites laterales del área operativa del ferrocarril con el fin de completar los cerramientos faltantes y/o deteriorados. La apertura de los sobres con las ofertas será el día 9 de mayo de 2016, a las 15:00 hs. en la Sala “Presidente Kirchner” de ADIF.
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