miércoles, 20 de abril de 2016

Piden la indagatoria de Cristóbal López

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
Pollicita pidió citarlo por defraudar al Estado, al igual que a Echegaray y a De Sousa
Cristóbal López, Fabián De Sousa: Director y presidente de OIL Combustibles, respectivamente. Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP( Izq.)
Cristóbal López, Fabián De Sousa: Director y presidente de OIL Combustibles, respectivamente. Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP( Izq.)

Más problemas para Cristóbal López y Ricardo Echegaray . El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer la indagatoria de ambos, tras considerar que el empresario y el ex titular de la AFIP y ahora jefe de la Auditoría General de la Nación habrían promovido una "defraudación contra las arcas del Estado" por más de $ 8000 millones mediante la retención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y su uso posterior para fondear la expansión del Grupo Indalo.

Pollicita sostuvo que tanto Echegaray como López y su socio Fabián de Sousa integraron una supuesta "asociación ilícita" junto con otros ex funcionarios del Estado, por lo que también pidió las indagatorias de otros 20 funcionarios de alto y mediano rango de la AFIP. El fiscal analiza la posibilidad de llegar a la familia Kirchner, al indicar que parte de los millones que López acumuló gracias a la AFIP terminaron en manos de la ex presidenta Cristina Kirchner. En particular, a través de su actividad hotelera y los alquileres al "zar del juego".

Los Kirchner le alquilaron al empresario cocheras, oficinas y departamentos en Puerto Madero.

El empresario Cristóbal LópezEl juez federal Julián Ercolini evaluará ahora si cita a indagatoria a todos los investigados dentro de la causa por la presunta asociación ilícita que la legisladora Elisa Carrió denunció en 2008, con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner como supuesto jefe.


El empresario Cristóbal López. Foto: Archivo/ Fernando Massobrio / LA NACION

Como primer paso, sin embargo, Ercolini evaluará si es competente. Para eso pedirá información a la jueza en lo Penal Económico Verónica Straccia, quien instruye la causa por presunta insolvencia fiscal fraudulenta contra López y De Sousa que la AFIP denunció un día después de que LA NACION revelara la operatoria de la petrolera Oil Combustibles, el 13 de marzo pasado.

En su dictamen, Pollicita consideró que recabó pruebas suficientes para que se indague a todos los investigados. "Los intereses pecuniarios de las arcas del Estado se vieron notablemente afectados por las acciones y omisiones de los funcionarios [de la AFIP], que, entre otras irregularidades -planteó el fiscal-, no procuraron el cobro de la deuda [por $ 8000 millones] cuando era exigible, brindaron facilidades de pago de manera irregular, otorgaron planes de pago especiales cuando ya se había consolidado una deuda monumental, omitieron llevar a cabo las mínimas diligencias que hubieran permitido corroborar que la deuda superaba el valor de los bienes de uso y cambio de la empresa, y que la sociedad [en referencia a Oil Combustibles] se estaba descapitalizando a sí misma, mientras capitalizaba a otras sociedades del mismo grupo empresario."

Los indicios

A lo largo de su dictamen de 48 fojas, Pollicita enumeró múltiples indicios de esa presunta connivencia -que calificó de "patente"- entre Echegaray, otros funcionarios de la AFIP y López y De Sousa. Entre otros:

-De los 55 períodos fiscales que analizó, Oil Combustibles sólo pagó siete en tiempo y forma.

-En menos de dos años, la petrolera se anotó en 185 planes de pago de corto plazo por una deuda de $ 4300 millones, "de la cual pagó únicamente el 12,54%; reformuló en otro plan el 37,48%, y le caducó deuda por el 49,98%" restante.

-La AFIP le otorgó al menos dos planes especiales de pago "sin requerir a la empresa que acreditara la situación de crisis económico-financiera" como impone la ley.

-La Subdirección General de Recaudación demoró "incluso hasta un año" el ingreso de las deudas en el sistema informático de la AFIP, por lo que retrasó así el reclamo de otras áreas del organismo al contribuyente.

-Se detectó "alguna situación o comunicación -no plasmada en el sumario [de manera explícita] y hasta aquí desconocida- por la que el otorgamiento [de los planes de pago] se convirtió en «urgente» y se le imprimió mayor celeridad y flexibilizó el control formal que correspondía".

-De Sousa se notificó personalmente "en la oficina" de un alto funcionario de la AFIP "al día siguiente de otorgado el plan, lo que una vez más brinda un indicio de la vinculación entre funcionarios y empresarios".

Todo esto ocurrió, abundó Pollicita, mientras Oil Combustibles giraba el dinero del ITC a otras empresas del Grupo Indalo en forma de préstamos "sin plazo de devolución" en el 96,4% de los casos, "sin garantía que lo respaldara" y a empresas "que a su vez se descapitalizaban. Un panorama desolador", indicó el fiscal.

Pollicita también consideró que aun cuando Echegaray, López y otros sospechados ya fueron sobreseídos en un expediente anterior, sólo lo fueron por un tramo de toda la operatoria, por lo que pueden ser investigados y, por tanto, citarlos a indagatoria.

Así, el fiscal pidió que se indague a López y De Sousa como "partícipes necesarios" de los presuntos delitos ocurridos dentro de la AFIP. En particular, por Echegaray, el entonces director de la DGI, Rubén Toninelli y otros funcionarios del organismo: José Bianchi, Guillermo Michel, Pedro Roveda, Celeste Ballesteros, Juan Vallee, Daniel Collazo, Karina Venier, Mabel Fadda, Walter Tetes, Amanda Jaime, Walter D'Angela, Claudio Burtin, Marcelo Eglis, Eduardo Nappa, Simón Zárate, Pablo Aguilera, Fabián Di Risio, Víctor Cingolani y Gustavo Esperón.

Tres personajes bajo la lupa
Según Pollicita, López, De Sousa y Echegaray son parte de una defraudación contra el Estado

Cristóbal López - Director de OIL Combustibles

Fabián De Sousa - Presidente de OIL Combustibles

Ricardo Echegaray - Ex jefe de la AFIP

Con la retención del dinero cobrado por el impuesto a la transferencia de combustibles de Oil financió la expansión de otras empresas del Grupo Indalo. Adeuda $ 8900 millones al fisco nacional

El socio de Cristóbal López en Indalo realizó, según el dictamen de Pollicita, un requerimiento de un plan de financiamiento a Echegaray para 25 empresas del grupo, entre ellas Oil Combustibles

El recaudador federal durante el kirchnerismo le otorgó planes de pago a Oil Combustibles por las deudas del impuesto a los combustibles. Echegaray rubricó dos planes individuales especiales

Qué sospecha el fiscal - Para fundamentar los pedidos de indagatoria, el fiscal se detuvo en la responsabilidad de la AFIP, que permitió la maniobra fraudulenta

Favorecidos por la AFIP - López y De Sousa se beneficiaron de planes de pago para sus deudas; dos los otorgó directamente Echegaray

Sin control - Los planes se aprobaron sin que la AFIP constatara las dificultades financieras de las firmas

Pleno conocimiento - Pollicita argumentó que las autoridades de la AFIP sabían que López se financiaba con la deuda

Connivencia - El fiscal planteó que existió una "maniobra fraudulenta orquestada" por autoridades de la AFIP y de Oil

Del editor: qué significa. La caída en desgracia del empresariado K no se detiene; amenaza con arrastrar a ex funcionarios y escalar hasta las máximas responsabilidades.

La tecnología que reprodujo, en pleno Londres, un tesoro arqueológico de Palmira destrozado por Estado Islámico

Redacción BBC Mundo
Arco de Triunfo reconstruido en la Plaza de Trafalgar
Arco de Triunfo reconstruido en la Plaza de Trafalgar - Image copyright Getty

La réplica de un monumento sirio de 2.000 años de antigüedad, que el autodenominado Estado Islámico destruyó en la ciudad de Palmira, fue erigida en la Plaza de Trafalgar, en pleno centro de Londres.

La reproducción a escala del Arco del Triunfo fue construida en mármol egipcio por el Instituto de Arqueología Digital (IDA, por sus siglas en inglés) utilizando tecnología 3D, basada en fotografías del arco original.

Después de Londres, la estructura será llevada de gira por diferentes ciudades del mundo. El director de antigüedades de Siria calificó el evento como una "acción de solidaridad".  El modelo erigido en la Plaza de Trafalgar es un tercio del tamaño del arco original que fue construido por los romanos.

Estará en exposición durante tres días, ante de ser llevado por el mundo a ciudades como Nueva York y Dubai.
Arco de Triunfo en Palmira
Arco de Triunfo en PalmiraImage  copyright Reuters - Así se veía el Arco del Triunfo en Palmira, antes de su destrucción...

Arco de Triunfo en la Plaza de Trafalgar - Image copyrightAFP
Arcto de Triunfo en la Plaza de Trafalgar
... y así se ve reconstruido a escala en la Plaza de Trafalgar.

Su destino final, el año entrante, será Palmira, donde será instalado permanentemente cerca del arco original, dijo Roger Michel, director ejecutivo de IDA, cuya sede queda en Oxford, Inglaterra.
"Es un mensaje para crear consciencia en el mundo", comentó Maamoun Abdulkarim, director de antigüedades de Siria, que presenció la erección de la réplica.

"Tenemos una herencia común. Nuestra herencia es universal, no sólo del pueblo sirio". Palmira, y su complejo de ruinas antiguas denominadas Patrimonio de la Humanidad, fue recapturada a finales de marzo, tras haber sido arrasada por combatientes de EI, en mayo del año pasado.

Un arco de triunfo romano de 2.000 años de antigüedad es destruido por Estado Islámico en Palmira
Por lo menos 280 personas fueron ejecutadas durante la ocupación de la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con base en Reino Unido.

Reconstrucción del Arco de Triunfo - Image copyright Getty
Reconstrucción del Arco de Triunfo
La réplica del Arco del Triunfo costó unos US$150.000.

Maamoun Abdulkarim visitó Palmira una semana después de ser liberada de Estado Islámico (conocido también como ISIS, ISIL y Daesh) y dice que 80% de los monumentos sobreviven.
Abdulkarim resalta que el propósito del proyecto es la restauración, utilizando nuevas tecnologías y los restos del sitio para reconstruir los monumentos antiguos, en lugar de crear nuevos.

"Nunca podremos tener la misma imagen que hubo antes de ISIS", dijo. "Tratamos de ser realistas. Pero buscamos respetar el método científico y la identidad de Palmira como sitio histórico".

Roger Michel dijo que, cuando Palmira fue atacada, decidió intervenir con el proyecto de base de datos Un Millón de Imágenes de IDA, que distribuye cámaras 3D a voluntarios de diferentes países, incluyendo Siria. "Es extraordinario tener una visión de algo y verla realizada de una manera tan palpable", manifestó.
Taladro
La réplica del Arco del Triunfo de 5,5 metros de altura, fue hecha con máquinas que tallaron la piedra para darle la forma y el diseño exacto del original. El taladro fue programado con miles de imágenes en dos y tres dimensiones tomadas del arco, explicó el director de IDA.

Michel afirmó que quería que Londres fuera la primera en exponer la réplica porque la ciudad misma fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial y esperaba que "cualquiera que respete la libertad de expresión" entendiera la importancia de recrear el arco.

Al señalar la importancia económica del sitio para los sirios, añadió: "El hecho que uno lamente la pérdida de vida no quiere decir que se debe dejar el país en ruinas. Nadie puede revivir a los muertos pero sí puede mejorar las vidas de los sobrevivientes".
Réplica del Arco de Triunfo
Después de Londres, la réplica del Arco del Triunfo será llevada a otras ciudades del mundo.
Su intención es de restaurar los monumentos "con prontitud" y "a consciencia" para no darle a los extremistas "el poder de borrar estos objetos de nuestro archivo cultural colectivo".

Sin embargo, el profesor Bill Finlayson, del Consejo para la Investigación Británica en el Levante, que apoya la investigación arqueológica en la región, reaccionó con cautela. "La publicidad y todo lo demás está bien", afirmó, al decir que no se opone al proyecto. "Creo que el asunto de la reconstrucción en el sitio mismo es un poco más problemático", indicó. "Se plantea un precedente peligroso cuando se sugiere que si algo se destruye, se puede reconstruir con la misma autenticidad que el original".

La instalación de la réplica, que costó aproximadamente US$150.000, toma lugar durante la Semana del Patrimonio de la Humanidad.

Cómo funcionan las máquinas automáticas para cargar la SUBE

(La Nación) - Se incorporaron 45 terminales en la línea D de subte; quedarán habilitadas próximamente
SBASE colocó 45 TAS en la línea D del subte porteño
SBASE colocó 45 TAS en la línea D del subte porteño. Foto:LA NACION/Fabián Marelli

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) instaló 45 Terminales Automáticas SUBE (TAS) en la línea D del subte porteño, y planea incorporar 250 en toda la red de subtes.

Las TAS comenzarán a funcionar próximamente. A través de ellas, el usuario podrá realizar él mismo la carga de la SUBE, y también consultar el saldo de la tarjeta. Funcionan con dinero en efectivo.

El sistema es simple y guía al usuario paso a paso. Una vez elegida la opción de carga, cada usuario deberá acercar la tarjeta a un lector y colocar el billete que desea ingresar. Segundos después, el nuevo saldo se visualizará en la pantalla de la máquina. La máquina entregará entonces un ticket como comprobante para garantizar la transparencia y la seguridad de la transacción económica. 

Las TAS, que están pintadas de amarillo, estarán ubicados en lugares convenientes para facilitar el flujo en la estación, y descongestionarán las filas que se forman en las boleterías.

Las máquinas también funcionan con la tarjeta VOS, el programa gratuito del gobierno de la Ciudad que permite acceder a servicios, beneficios y descuentos en comercios en todo el país.

La instalación de las TAS forma parte del plan de modernización de la red de subtes, que incluye también la puesta en marcha de una red de wi-fi libre en todas las estaciones. Recientemente, SBASE concluyó la instalación de wifi libre y gratuito en la línea C, y ahora las seis líneas ya cuentan con el servicio.

Por otro lado, el 2 de mayo las boleterías del subte portelño dejarán de vender las tarjetas Subtepass. Solo será posible viajar con las tarjetas SUBE y

Por la lluvia de ofertas, el Gobierno emitió bonos por un 10% más de lo que buscaba

Alfonso Prat GayPor Javier Blanco - LA NACION
Captó US$ 16.500 millones, contra los US$ 15.000 millones previstos, a un costo promedio del 7,2% anual


Alfonso Prat Gay. Foto:Archivo

El Gobierno aprovechó el aluvión de ofertas de compra por los nuevos bonos que recibió anteayer para tomar del exterior un 10% más de los dólares previstos para pagarles a los holdouts. El objetivo, ante las buenas condiciones, fue hacerse de un "colchón" para atender posibles nuevos reclamos residuales del default y cubrir casi un cuarto de las necesidades de financiamiento que enfrentará de ahora a fin de año.

La operación, que marcó el regreso del país al mercado internacional de capitales tras 15 años de ausencia, le permitió captar 16.500 millones de dólares (contra los 15.000 millones que originalmente se buscaban) mediante la colocación de cuatro bonos que vencen en 3, 5, 10 y 30 años, por los que convalidó un rendimiento promedio del 7,2% anual y pagará semestralmente un cupón de interés del 7,14% anual.

El detalle de la colocación fue informado ayer por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que la valoró particularmente porque le permitió al Gobierno "matar tres pájaros de un tiro: terminamos con el default de 2001, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde 2014 y conseguimos recursos financieros para evitar un ajuste fiscal y adoptar una estrategia gradualista", destacó, antes de señalar este logro como producto de la gestión, pero también de la firmeza "del mandato que dio el pueblo y del respaldo que ofreció el Congreso".


Con la figura utilizada se refirió a:

* Los US$ 9300 millones que tiene previsto usar pasado mañana para pagar los juicios y los arreglos extrajudiciales ya cerrados con 220 tenedores de bonos "de todo tipo y color", que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. Esa cifra podría crecer (el tope fijado por el Congreso con estos fines es de US$ 12.500 millones) si otros acreedores aceptaran en adelante la oferta, dado que quedará abierta para bajar el riesgo de nuevos litigios en otras jurisdicciones (quedan algunos abiertos en Japón y Alemania). Prat-Gay aclaró que no podrán presentarse "los bonos que ya hayan prescripto".

*Los US$ 3000 millones que esa cancelación automáticamente liberará para que se paguen los cupones vencidos de los bonos reestructurados en 2005 y 2010, giros congelados desde hace dos años por decisión de la justicia de Nueva York. Se trata de un pago por demás oportuno ya que, al concretarse, cerrará la posibilidad de que alguno de los afectados haga valer la cláusula de aceleración de pagos contenida en el prospecto de emisión de dichos títulos.

*Unos US$ 7000 millones extras quedarán disponibles -si no aparecen más acreedores- para "atender gastos y evitar caer en el ajuste fiscal que algunos nos piden e impulsar un plan de obras públicas", adelantó.

En una conferencia de prensa, Prat-Gay igualó la emisión con una bisagra. Dijo que, de ahora en más, quedó neutralizado el riesgo de enfrentar nuevos litigios con la justicia neoyorquina y dio por cerrada la "primera etapa" del Gobierno, a la que definió como "de transición" porque se caracterizó por los esfuerzos para remover "todos los escollos que nos habían dejado". "La etapa que sigue -prosiguió- será la de la reactivación y una drástica caída en la inflación", eventos que ubicó en la segunda mitad del año, tras asegurar que habrá apoyo del Estado para "acompañar y ayudar a la inversión y la producción a lograr ese despegue, de ser necesario".

La emisión de ayer es inédita al lograr el país colocar voluntariamente un bono a 30 años, plazo que hasta ahora sólo había obtenido a través de renegociaciones forzosas.

El marcado apetito por el riesgo argentino quedó reflejado en los US$ 68.600 millones que sumó la demanda total por los cuatro bonos (4,6 veces lo ofertado) y resultó clave para bajar el costo de la emisión, aun cuando se la amplió en un 10%. "La oferta fue tal que podríamos haber tomado el doble sin pagar mucho más de tasa. Hubo 690 oferentes distintos, cifra sin precedente", valoró el ministro.

La demanda se concentró en el bono a 10 años, que recibió ofertas por US$ 25.700 millones, de los que se adjudicaron 6500 millones a una tasa del 7,5% anual. El resto fue al papel a 30 años (US$ 17.900 millones, de los que se concedieron apenas 2750 millones a una tasa del 7,62%. El remanente se repartió entre los títulos a 5 años (US$ 14.500 millones ofertados y 4500 millones colocados al 6,87%) y a 3 años (US$ 10.500 millones ofrecidos, frente a 2750 millones colocados al 6,25% anual).

Prat-Gay detalló que el 66% de la demanda provino de Estados Unidos, el 25% de Europa y el resto se repartió "entre inversores de Japón y América latina". Y explicó que se evitó ampliar más la colocación "para dejar espacio a los emisores privados locales y a las provincias que necesiten financiamiento". Se mostró convencido de que las tasas que pedirá de aquí en más el mercado "bajarán fuerte" en unos meses.

Clarens armó una red offshore para comprar propiedades en Miami

Por Mariel Fitz Patrick - LA NACION - Según surge de los Panamá Papers, el financista de Néstor Kirchner, que está imputado por "la ruta del dinero K", usó sociedades panameñas para proyectos inmobiliarios


Ernesto Clarens / Gza. www.rionegro.com.ar.

Imputado y rumbo a su indagatoria en la causa por la llamada "ruta del dinero k", el enigmático financista Ernesto Clarens figura como el dueño de un complejo entramado de sociedades offshore destinadas a desarrollar inversiones inmobiliarias con epicentro en Estados Unidos, según surge de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca que detectó y analizó LA NACION en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Clarens -histórico financista del ex presidente Néstor Kirchner- aparece en esos documentos internos como "beneficiario final" de varias sociedades o como el centro de la revisión que el propio estudio ordenó sobre todo su entorno de relaciones familiares cuando comenzaron a salir a la luz las operaciones financieras de Lázaro Báez a través de la financiera SGI, "La Rosadita" de Puerto Madero, y estalló el escándalo.

Para la Justicia, Clarens tampoco resulta una sorpresa. El fiscal Guillermo Marijuan lo imputó en la causa por presunto lavado horas después de que el "valijero" arrepentido Leonardo Fariña relató otra nueva versión de los hechos sobre "la ruta del dinero K". Eso llevó al juez a cargo de ese expediente, Sebastián Casanello, a ordenar ayer el inmediato allanamiento de sus oficinas. Su citación es inminente.

Dueño de la financiera Invernes, Clarens tejió durante décadas estrechas relaciones con el banquero Jorge Brito, dueño del banco Macro, al mismo tiempo que con el entonces gobernador Kirchner y el ex empleado bancario convertido en su empresario de mayor confianza Lázaro Báez. Alrededor de estos dos últimos comenzaron a repetirse, junto con el de Clarens, los nombres de contadores como César Andrés y Daniel Pérez Gadín, entre otros colaboradores, según reconstruyó LA NACION durante los últimos años.

La investigación sobre los Panamá Papers aporta ahora más vínculos cruzados, que también incluyen a socios históricos y familiares directos de Clarens. Uno de ellos es Carlos Alberto Eduardo Di Gianni, fundador de Invernes y quien figuró como "beneficiario final" de Litren Company, una sociedad que se creó en diciembre de 2011 en Panamá para desarrollar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

Menos de un año después, otro nombre singular desembarcó en Litren: Carlos Adrián Calvo López. En mayo de 2012 asumió como director y presidente, con domicilio en Montevideo. ¿Quién es Calvo López? Empleado del Banco Macro en Uruguay y en Bahamas, Calvo López también figuró como director de Invernes. Pero no sólo eso: Báez lo identificó ante la AFIP como el transportista de bolsos repletos de dinero vía Buquebus, a un ritmo de al menos $ 1,5 millones al año, para capitalizar una de sus constructoras, Badial.

Una pista de para qué se usó Litren Company surge de los registros de propiedades de Miami, donde esta firma figura en el directorio de Pampa Realty Investment, junto al propio Di Gianni, como su actual administrador, y Natalia Clarens, la hija del financista, como su antecesora. Pampa Realty figura como dueña de una unidad de lujo en el Condominio Plaza de las Américas, en la exclusiva avenida Coral Gables.

En una suerte de esquema de muñecas rusas, Litren Company a su vez aparece en los Panamá Papers como accionista de otra sociedad con sede en Miami, Manfes International LLC, manejada por Clarens; su esposa, Ana María San Giorgio, y su hija Natalia.

Inmuebles de lujo

A su vez, los registros societarios de Manfes muestran que otra firma de Clarens fue su administradora, Kerry Consultants SA, abierta en 2007. Y tanto Manfes como Kerry aparecen como dueñas de distintos inmuebles de lujo. Kerry, de una propiedad en Uruguay, y Manfes, de una unidad en el condominio Ocean en Sunny Isles Beach, por la que pagó US$ 1,4 millones en 2012. Según los registros de Mossack Fonseca, los fondos provenían "de aportes personales de sus dueños, una familia vinculada a la actividad financiera en la Argentina".

Pero allí no se agotan las ramificaciones. Porque Clarens tomó el control de KerryConsultants a través de otra sociedad, Amurnung SA, creada en Panamá en 2012. Un año después, sus acciones pasaron a ser nominativas y allí apareció el apellido del financista como su beneficiario final.

Kerry Consultants también registró varios movimientos. Entre ellos, quedó como accionista de la firma Runner Properties LLC. Pero en septiembre de 2013, se ordenó disolver Kerry y todos sus bienes -en Estados Unidos y Uruguay- quedaron bajo el control directo de Amurnung SA.

Así, los vínculos comerciales y societarios entre Clarens y Di Gianni los muestran casi como uno solo. Se entrecruzan en los registros argentinos de la financiera Procredit, creada en 2008, y en la compañía Excel Servicios Aéreos, que pertenecía al banquero Jorge Brito y ese mismo año pasó a controlar Clarens. Ambas fijaron como domicilio el séptimo piso de Manuela Sáenz 323, Puerto Madero, donde funciona The Old Fund, la enigmática controlante de la ex Ciccone Calcográfica.

Esas y otras publicaciones periodísticas encendieron las alarmas de Mossack Fonseca. Sus empleados comenzaron a enviarse correos electrónicos con información sobre las vinculaciones políticas de quien fue el financista de confianza de Kirchner y Di Gianni. En uno de ellos parafrasean que "los negocios del empresario Lázaro Báez, principal imputado en la causa de la ruta del dinero K, están absolutamente entrelazados con las estructuras societarias del influyente financista Ernesto Clarens".
Con la colaboración de Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky

Detuvieron en Paraguay a Chueco, el asesor de Báez

Jorge Oscar ChuecoPor Alan Soria Guadalupe - LA NACION
El abogado del empresario K apareció tras cinco días en fuga; quedó preso en Posadas; es clave en la causa por lavado


Jorge Oscar Chueco. Foto:Archivo

Más delgado, rapado y con el semblante caído, Jorge Chueco apareció ayer en Paraguay tras cinco días de fuga. El abogado cercano al empresario kirchnerista Lázaro Báez y mencionado en la declaración de Leonardo Fariña ante el juez federal Sebastián Casanello había sido visto por última vez el jueves pasado en Puerto Iguazú. Desde anteayer tenía pedido de captura internacional luego de que los primeros rastrillajes en Misiones no dieron resultado y se impuso la hipótesis de que se había escapado a Brasil o a Paraguay.

Pasadas las 18.30 de ayer, el Ministerio del Interior de Paraguay se comunicó con el gobierno argentino para informarle que habían encontrado a un hombre en la localidad de Encarnación, en el límite con Posadas. Estaba lúcido y no tenía documentación encima.

Según pudo reconstruir LA NACION de altas fuentes de la investigación y del ministerio, Chueco fue identificado por las autoridades paraguayas mientras caminaba por las calles de Encarnación. Al no tener documento, fue trasladado a una comisaría, donde se verificó que su estado de salud era, en general, bueno, a pesar de haber perdido peso.

Allí, Chueco confesó su identidad, lo que permitió a la policía local alertar al gobierno argentino. Más tarde se verificó que se había registrado en un hotel con una identidad uruguaya.

Anoche, Chueco fue trasladado a Posadas, donde quedó detenido en el Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional. Se quedaría allí por 48 horas, según fuentes judiciales consultadas por LA NACION. Luego, será enviado de vuelta a Buenos Aires para que preste declaración ante la justicia federal por la causa de lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez.

Mientras la policía de Misiones, las cuatro fuerzas federales y dos brigadas en Paraguay y Brasil lo buscaban intensamente, durante el tiempo en el que estuvo desaparecido Chueco logró hacer un recorrido por al menos tres ciudades: una vez que abandonó Puerto Iguazú, el abogado cruzó la frontera con Brasil hacia Foz de Iguazú, para poco después cruzar la frontera con Paraguay y seguir camino hacia Ciudad del Este. Desde ahí viajó hacia la paraguaya Encarnación.

Las pistas que dejó atrás

El abogado, que debía declarar hoy en la causa por lavado de dinero por la que están detenidos Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, había sido visto por última vez a la salida de un hotel en Iguazú el jueves de la semana pasada.

Antes de su desaparición, Chueco dejó cartas de despedida en la habitación de uno de los dos hoteles donde se hospedó simultáneamente en esa ciudad. En ellas, como relató a LA NACION su ex mujer Patricia, el hombre daba a entender que tenía miedo y que se sentía perseguido. También pedía disculpas a sus hijos y daba indicios de que quería suicidarse consumiendo pastillas.

De hecho, horas antes de haber sido visto por última vez, apareció tirado en el suelo, ebrio y drogado, en una de las pasarelas de la Garganta del Diablo, en las Cataratas. Desde allí, el hombre habló telefónicamente con su mujer para avisarle que le había dejado US$ 150.000 en la caja fuerte de la habitación del hotel céntrico Saint George. El dinero estaba presuntamente destinado a sus seis hijos -tiene tres con Patricia y los demás con una pareja anterior, cuyo nombre no trascendió-.

Las misivas, escritas de puño y letra, fueron encontradas durante un allanamiento en ese hotel. También se encontró dinero, aunque la cifra era mucho menor: US$ 43.000 y $ 1000 en efectivo.

También la policía paraguaya dijo que Chueco habría intentado suicidarse, aunque no se dieron precisiones.

Chueco había llegado a Iguazú el 12 de abril tras un breve paso por Posadas, donde abandonó su Peugeot 408 negro en el estacionamiento de un supermercado. Ese día, a las 13, se registró en el hotel Los Helechos, para luego pedir otra habitación en el Saint George, a una cuadra.

Los empleados de los hoteles que atendieron al abogado por esas horas afirmaron a LA NACION que manifestaba comportamientos extraños, reacciones violentas y que pasaba horas encerrado en su habitación.

martes, 19 de abril de 2016

Argentina: Una empresa patagónica construirá un nuevo parque eólico en Chubut

(Noticias Ambientales.com) - Se radicará en Camarones, una ciudad ubicada sobre la costa atlántica -un maravilloso sitio para conocer- y contará con 11 molinos y una capacidad de 26 megawatts

La empresa patagónica 3Gal ya tiene avanzado el proyecto para instalar un nuevo parque eólico en la localidad de Camarones, al este de Chubut, con una inversión que ronda los 70 millones de dólares.

La iniciativa, que fue difundida por El Económico, apunta al desarrollo de un polo de energías limpias en el establecimiento "La Rosa", que actualmente cuenta con 50 mil hectáreas y líneas de 132 KV y 500 KV que cruzan sobre el mismo.

La primera etapa contempla la construcción de un parque eólico de 11 molinos, una capacidad de 26 MW y una generación de energía de 100 MW, con la posibilidad de una ampliación dentro de la misma estancia. Esta es  una iniciativa privada que se desarrollará sobre una estancia familiar para vender energía a Cammesa. Contaría con 11 molinos y podría ponerse en funcionamiento para 2017.
 
El emprendimiento ya cuenta con el estudio de impacto ambiental y los trámites de rigor realizados, con lo cual, de comenzar con la construcción, para fines de 2017 el parque ya podría ponerse en funcionamiento.

Esteban Gallie, uno de los fundadores de 3GAL S.A, explicó que "el parque eólico va a alimentar al interconectado de la red eléctrica. Hoy Camarones no está conectado. La idea es el interconectado y después Cammesa decide hacia dónde va la energía, abastecer al interconectado nacional que es Transpa, Transener", para lo que sería necesario además construir una estación transformadora.

Comienza el proyecto de renovación de 1500 Km de vias del Ferrocarril Belgrano Cargas

(Rieles.com) - El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 km de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas que busca repotenciar el Ferrocarril Belgrano Cargas, conectando al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe. Comenzó ya la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
belgranocargas
Las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales. Esto incentivará además el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo. Se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019.

“Ya lanzamos las primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Queremos ser una compañía de obras de infraestructura ferroviaria que sea modelo a nivel mundial. Con los más altos estándares de calidad, control y transparencia. Y tenemos con qué, porque contamos con los mejores profesionales en la Argentina y una cultura ferroviaria impresionante.”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de ADIF.

La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferrovarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país del mundo.

Continúan los despidos en los talleres ferroviarios EMEPA

(enelsubte.com) - Los talleres Pérez, ubicados en las afueras de Rosario y administrados por Emepa, ofrecieron retiro voluntario a 200 trabajadores por falta de trabajo. Otros 90 contratados fueron desvinculados de NCA ante la paralización de obras. La situación se suma a despidos y cesantías en los talleres de Justo Daract y Junín.


Obreros de los talleres Pérez, en una visita del ex secretario Ramos a la planta.

Los talleres ferroviarios argentinos atraviesan tiempos difíciles. A las suspensiones de personal en los talleres de Consulting Ferroviario en Justo Daract, al sombrío panorama de los Talleres Junín, que se encuentran al borde de la desaparición y a la virtual paralización de la producción de vagones en Fabricaciones Militares, se sumaron 200 despidos entre los Talleres Rioro (ubicados en Pérez, en las afueras de Rosario), administrados por el grupo Emepa, y otros 90 en la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino (NCA).

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, explicó días atrás la situación en Pérez. De manera análoga a lo que ocurre en Junín, terminaron los trabajos anteriores pero no están recibiendo nuevos encargos: “Hace tres meses que están parados. Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo”.

La firma que opera los talleres, controlada por el grupo Emepa, les ofreció a los obreros acogerse a un régimen de retiro voluntario: cerca de 50 habrían aceptado. “Les ofrecieron la indemnización completa en un solo pago, más un 20 por ciento por las próximas paritarias del gremio”, dijo el dirigente de la UOM.

Desde el gremio destacaron que los talleres estaban trabajando “a toda máquina” desde mediados de 2014, cuando recibieron encargos de reparación de vagones portacontenedores y cubiertos para la empresa estatal Cargas y Logística, además de locomotoras diésel y coches de pasajeros remolcados y eléctricos para las líneas del área metropolitana.

Ariel López, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Rosario, se expresó en relación a lo ocurrido en NCA, donde el personal desvinculado era contratado, recalcando que el gremio se encuentra “en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos” y advirtió que “no permitiremos que avancen con personal de planta permanente”.

En referencia a estos mismos despidos, el titular de la UOCRA de Rosario, Sixto Irrazábal, explicó que los desvinculados se desempeñaban en obras de renovación, reparación y mantenimiento de vías, adhiriendo al reclamo. Cabe recordar que la obra de renovación de vías del ramal Retiro – Rosario, se reactivó parcialmente el mes pasado en dos tramos, pero la mayoría continúa en conflicto y con trabajadores cesanteados, luego de que se frenaran las obras tras el cambio de gobierno.

Zona liberada: no hay aviones en el norte para perseguir al narcotráfico

Patricia Bullrich
Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

El Operativo Fronteras que ordenó el presidente Mauricio Macri -en el marco de la Emergencia de Seguridad, Decreto N° 228/2016- para el combate de delitos federales trasnacionales de narcotráfico, terrorismo, contrabando, tráfico de armas y trata de personas no cuenta con aviones militares desplegados en la zona caliente del NOA y NEA del país para control y vigilancia del espacio aéreo.

"El objetivo principal de nuestra política de seguridad en las fronteras es negar el acceso territorial a personas, grupos u organizaciones que quisieran cometer ilícitos en nuestro país; y vigilar, detectar e interceptar sus actividades ilícitas transfronterizas", dice la misión del operativo que conduce el ministerio de Patricia Bullrich y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green.

Establece prioridades estratégicas que en su mayoría son responsabilidades compartidas con el Ministerio de Defensa, entre ellas, fuerte inversión tecnológica, utilizando radares móviles para cubrir espacios ciegos de la frontera. Implementación de un Procedimiento de Protección del Espacio Aéreo. Vigilancia y el control de Zonas Aeroespaciales, Terrestres y Marítimo-fluviales.

A partir del lunes pasado, dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea Argentina se asignaron al Operativo Fronteras, pero las máquinas -afectadas a entrenamiento- permanecen en alerta en la Escuela de Aviación Militar ubicada en la provincia de Córdoba.


La Escuela de Aviación Militar dista a más de 900 kilómetros de la zona limítrofe con Paraguay y Bolivia por donde habitualmente ingresan las avionetas con carga ilegal. Recibido el alerta, tomará al Tucano unas tres horas, desde la puesta en marcha en la base cordobesa, arribar al área de operaciones fronteriza. El lapso favorece la huida del presunto avión infractor, previo lanzamiento de la carga ilícita.

Otro asunto no menor es que el Tucano consumirá combustible -pierde autonomía- en el extenso traslado hacia el punto fronterizo que luego es vital para las maniobras de interceptación y eventual persecución del ilegal. El piloto militar podría verse obligado a aterrizar y reabastecer su aeronave para continuar con el procedimiento. Demasiadas ventajas para el avión narco, casi una zona liberada.

La autonomía del Tucano a una velocidad de crucero de 320 kilómetros por hora es de 3 horas y media. Un dato elemental en la planificación de operaciones de interceptación es que la aeronave actuante disponga del máximo de autonomía en la zona de compromiso. Por eso la Fuerza Aérea construyó una instalación en Resistencia, Chaco.

La obra denominada Base Aérea Resistencia, por la que los contribuyentes pagaron más de $ 12 millones, consta de planta baja y 3 pisos. Está equipada con un radar tridimensional erigido sobre una plataforma de 18 metros de altura; todo se concluyó en 2009. Tiene hangares y alojamiento para una dotación estable de pilotos, mecánicos, operadores y técnicos del radar más los soldados que se encargan de la custodia.

Ni la gestión Kirchner ni la actual de Macri han logrado que la instalación militar chaqueña funcione con carácter de base permanente. La Fuerza Aérea la usa en algunas oportunidades sólo en "misión de despliegue" con traslado temporario de aeronaves que retornan a sus bases originales al término de las operaciones. El formato del despliegue obliga a Defensa o Seguridad (dependiendo quién financie la operación) a contemplar erogaciones al personal desplegado por viáticos y otros rubros derivados del desarraigo, amén de los costos por el soporte logístico de los medios involucrados.

La Argentina se acerca a pagar tasas como Brasil

Por Ignacio Olivera Doll - Ambito.com
La Argentina empieza a participar, si bien de a poco y parcialmente, en las buenas oportunidades que todavía existen a nivel global para los mercados emergentes. La colocación anunciada ayer cosechó un histórico nivel de ofertas y la tasa de interés que terminará por convalidar -cercana al 7,5% anual para los títulos que son a 10 años- será por primera vez en esta década más baja que la que tiene que afrontar Ecuador y muy cercana a la de Brasil.

A lo largo de este año sólo cinco países de la región, además de la Argentina, emitieron deuda en los mercados internacionales: Chile, México, Brasil, Paraguay y Colombia (algunos en dólares, otros en euros o en ambos). Los montos se ubicaron entre los 600 y los 2.250 millones de dólares. Pero, cuando las colocaciones se hicieron en moneda estadounidense, las tasas quedaron en un rango de entre el 3,4% y el 6,13%.


El retorno más alto afrontado por estos países fue el de la economía brasileña, afectada desde hace meses por un fuerte déficit fiscal y convulsionada hasta estos días por el avance del juicio político a su presidente, Dilma Rousseff. El año pasado, además, Perú y Uruguay colocaron sus títulos a tasas del 2,75% (en euros) y el 4,5%, respectivamente.

Los rendimientos de la región, sensiblemente más bajos que los que tuvo que pagar ayer la Argentina, son una muestra del camino que todavía puede recorrer la economía local tras la salida del default hacia el abaratamiento de su deuda. Hace apenas seis meses, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, debió aceptar pagar una tasa de interés del 9,2% anual para tomar apenas u$s 669 millones con la colocación del bonar 2020; y en marzo del año pasado, una del 9,6% para emitir u$s 1.415 millones a 2024.

En la última operación de deuda de Kicillof, que se hizo para atenuar el pago de deuda del Boden 2015 que debía hacerse entonces con reservas del Banco Central, la Argentina recibió ofertas por apenas u$s 813 millones. La emisión tuvo que hacerse bajo ley argentina y en el mercado local para evitar un eventual embargo del juez Thomas Griesa. Ayer, en cambio, las ofertas por los bonos argentinos alcanzaron los u$s 67.000 millones.

Comenzó el desalojo y negocian con los ocupantes para liberar el ex Padelai

Ex Padelai. Desalojo y vallado en el sector que da a Humberto 1°Por Sebastián Clemente y Federico Camps (Clarin.com) -
La Justicia llegó a un acuerdo con la gente que estaba en el sector que da a Humberto 1° y colocó un vallado para que no vuelva a ser usurpado. Ahora buscan acordar con unas 120 personas. Hay más custodia policial.


A casi cuatro años de haber sido usurpado por segunda vez, y tras mucho tiempo de permanecer olvidado, el ex Padelai comenzó a ser desalojado ayer. Además, a partir de hoy se abre una mesa de diálogo con los ocupantes, que en su mayoría pertenecen a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada, con el objetivo de llegar a un acuerdo para liberar el predio, un foco de conflicto y polémicas desde 1984, cuando fue tomado por primera vez.

 “Actuamos a partir de denuncias por irregularidades. Según los vecinos, se hacían peñas, eventos, se vendían alimentos y también hay robo de electricidad”, le dijo a Clarín la fiscal penal, Contravencional y de Faltas Nro. 35 de la Ciudad, Celsa Ramírez, y agregó: “Ya acordamos con la gente que estaba en el sector que da a Humberto 1°, y ahora nos vamos a reunir con los que están en la zona de Balcarce y San Juan, que son unas 40 familias. Nos juntamos con ellos y estamos relevando la situación de cada grupo, porque muchos ya recibieron créditos y volvieron a ingresar. La idea es lograr un desalojo pacífico, no dejar a nadie en situación de calle”.

Ex Padelai. Desalojo y vallado en el sector que da a Humberto 1°Ayer, Clarín entró al lugar, que estaba casi a oscuras. La gente sabía que dos familias habían llegado a un acuerdo con la fiscalía. Al mismo tiempo, un grupo de operarios colocaba chapas sobre Humberto 1°. Y armaba un vallado para separar el sector desalojado del que aún está ocupado. “La fiscalía hizo que cortaran la luz”, sospechaban algunos mientras daban vueltas por el patio. Pese a que en el Padelai se reconocen fuertes internas, todos parecían estar juntos ante el posible desalojo.

Afuera, según dijeron, la custodia policial sobre San Juan, Balcarce y Humberto 1° creció en la última semana. Cerca de la entrada de Balcarce, a la izquierda, está una de las habitaciones improvisadas. Hay dos camas, una mesa baja, sillas y varios estantes, un escenario que se repite en el resto del edificio. También un tender con toda la ropa colgada, todavía húmeda y a resguardo de la llovizna. La taza usada y las migas de pan evidenciaban que hacía un rato alguien había merendado ahí. En las paredes sobran las manchas de humedad y las grietas se multiplican en los techos. Todas muestras de que ese no es un lugar para vivir.

“Las familias con las que ya hablamos desconocen la representación de la Cooperativa San Telmo. Y hay personas que ya cobraron subsidios y se fueron, y ahora se metieron de nuevo para ver qué pueden negociar”, declaró la fiscal Ramírez, y agregó: “En algún momento se le dio un porcentaje sobre el predio pero debían cumplir con acuerdos y no lo hicieron”. 

La fiscal se refiere a la cesión del 70% de la titularidad del predio, que le otorgó el ex intendente del menemismo, Carlos Grosso, en 1991. Cuando la Legislatura aprobó la expropiación en 2009, para luego cederle el lugar a España, los bienes fueron tasados en $ 12 millones, que siguen en un depósito judicial.

“La parte de Humberto 1° que cerraron es el 30% que le corresponde a la Ciudad”, dijo en diálogo con Clarín Carlos Vargas, referente de la Cooperativa, que insistió con que el 70% restante le pertenece aún a la entidad. “Tenemos que decidir si vamos a la mesa de diálogo que propuso la fiscal. Queremos que se respete el censo de 2011, que determinó que hay 51 familias en el lugar”, insistió Vargas, que explicó que aún queda pendiente una audiencia de mediación a la que habían sido convocados para el viernes. “Queremos una mesa de diálogo seria y definitiva. Estamos dispuestos a levantar las demandas si accedemos a créditos. No queremos volver a los problemas de antes”, afirmó.

De Vido se queda sin protección y EE.UU. envía datos clave

En la puerta de Comodoro Py 2002. El ex ministro de Planificación acompañó el miércoles a Cristina Kirchner al acto en los tribunales de Retiro.Por Emilia Delfino | Perfil.com
El fiscal Marijuán se reunió en Washington con autoridades financieras y judiciales. Comienzan a entregar información bancaria.


En la puerta de Comodoro Py 2002. El ex ministro de Planificación acompañó el miércoles a Cristina Kirchner al acto en los tribunales de Retiro. | Foto: Pablo Cuarterolo

En el barrio Remanso Valerio, en el interior de la provincia de Santa Fe, Julio De Vido perdió los honores. El Concejo Deliberante resolvió quitar el nombre del ex ministro a un pasaje que le rendía homenaje. Muy lejos de allí, en Washington, Estados Unidos, tres organismos que tienen a De Vido en sus radares desde 2007 comenzaron a abrir los grifos de información a la Justicia Federal. El hombre que supo manejar las cajas más polémicas del kirchnerismo –obra pública y energía– perdió su red de protección.

El viernes, el fiscal federal Guillermo Marijuan regresó de una visita de 96 horas a Washington, donde fue recibido por un equipo de investigadores de la Securities and Exchange Commission (SEC) –órgano de control de las empresas que cotizan en Wall Street–, el FBI y el Departamento de Justicia. Fue invitado a intercambiar información sobre un caso abierto en ambos países: el supuesto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) para la extensión de la concesión del yacimiento más importante del país: Cerro Dragón. El fiscal hizo un acuerdo de confidencialidad con los Estados Unidos, pero PERFIL pudo saber que volvió más que satisfecho.

De Vido formó en las últimas dos décadas una red de contención que lo mantuvo al margen del avance judicial en causas por presunta corrupción.

Dicha red en los tribunales comenzó a romperse tímidamente durante los últimos meses de Cristina Fernández de Kirchner en el poder, y parece haberse desgarrado por completo desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Se traduce en la reapertura de causas, la revalidación de pruebas y las nuevas imputaciones y llamados a indagatoria en al menos diez causas en el fuero federal (ver aparte). Va en sintonía, también, con la novedosa colaboración de los Estados Unidos en por lo menos dos casos.

En el de Cerro Dragón, los estadounidenses investigan la ruta internacional del pago de esa supuesta coima porque un socio de PAE, British Petroleum, cotiza en Wall Street y tiene presuntos arrepentidos admitiendo sobornos. Pero la petrolera niega tajantemente haber cometido delitos. Los funcionarios en la mira son De Vido y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quienes negociaron el contrato con PAE. La SEC, el FBI y los fiscales que intervienen en este expediente preliminar siguen a varias financieras argentinas y de Uruguay, y las actividades de sociedades offshore en el Caribe que a través de bancos de Estados Unidos y la venta de bonos en Wall Street blanquearon dinero negro de Argentina. Han interrogado a decenas de testigos –se habla de al menos ochenta–, e indagan sobre la financiera Pribont, con oficinas en Buenos Aires y central en Uruguay.

Otros casos. No es el único caso de coimas que observan. Tienen todos los e-mails de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, encargado del blanqueo de gran parte de las coimas que recibían los gobiernos kirchneristas hasta 2009. Así lo revelaron fuentes directas del caso a PERFIL. Por eso investigan supuestas coimas de la brasileña Embraer, y LAN debió pagar una multa recientemente ante la SEC por otro caso de sobornos. Esos mismos e-mails de Vázquez no pueden usarse como prueba en Argentina por una polémica decisión de la Justicia Federal.

En otra causa que involucra a De Vido, Estados Unidos envió recientemente al juez federal Julián Ercolini los movimientos bancarios de una sociedad investigada en la causa por la embajada paralela en Venezuela. Es la firma que supuestamente canalizaba las coimas que los empresarios debían pagar para entrar a comercializar con Venezuela.

Hay otra causa clave para EE.UU. en Argentina. El fiscal federal Gerardo Pollicita viene investigando la fuga de US$ 30 millones hacia paraísos fiscales a través de la financiera Epsilon. Hace meses pidió información a los estadounidenses sobre la ruta del dinero de esa firma en 2011. Está esperando una respuesta. Epsilon está mencionada en Cerro Dragón y en la causa contra Báez.

Romance trunco con Comodoro Py

Las acusaciones contra Julio De Vido son por supuestos delitos de corrupción, sobornos, sobreprecios, defraudación a la administración pública, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Fue ministro durante doce años pero los expedientes, pruebas y testimonios en su contra se aceleraron en el último año, primero aisladamente, y de manera abundante durante los último cinco meses.

La ola comenzó a subir con la reactivación del caso Cerro Dragón, en febrero de 2015. En junio, la Cámara de Casación  tomó decisiones en otros expedientes que datan de años. La sala IV, la más activa en la cámara, ordenó reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de De Vido. Hace cinco días la misma sala reabrió la causa Skanska y validó las escuchas telefónicas que probarían el pago de sobreprecios y sobornos. También se reabrió la causa por la valija de Antonini Wilson.

En 2016, De Vido fue citado a indagatoria por primera vez. El juez Ercolini lo indagará por la compra de material rodante a España y Portugal. También lo citó Claudio Bonadio por la tragedia de Once. El fiscal Delgado lo había pedido en 2012. En diciembre, Bonadio reactivó otra causa sensible para de Vido: sobreprecios en la importación de gas. Hace una semana, De Vido quedó imputado en la causa contra Lázaro Báez por supuesto lavado.
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