lunes, 7 de marzo de 2016

Malvinas: los isleños ven un enfoque "más abierto y cooperativo"

Por Martín Dinatale - LA NACION
El legislador Summers se mostró más receptivo con el gobierno de Macri

Tres días después de que el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería, en Puerto Argentino crecieron las expectativas de los isleños hacia una apertura de diálogo con Buenos Aires bajo la intención de mejorar las relaciones y tender un puente al continente.

Foto:LA NACION/Mauro V. Rizzi

En las islas Malvinas hay un clima más favorable, se percibe mayor expectativa con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y existe una apertura que no hubo en mucho tiempo. Así lo reflejan varios referentes de las islas en estos días. "El gobierno de las islas Falklands [Malvinas] espera con interés las intenciones del nuevo gobierno argentino en su enfoque de las islas", dijo a LA NACION Mike Summers, legislador de las Malvinas y uno de los mayores referentes de los isleños a nivel diplomático.

Summers no sólo destacó el enfoque "más abierto y cooperativo" del gobierno de Macri en las relaciones con el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. También envió una señal a la Argentina al señalar que "el gobierno de las islas Falklands [Malvinas] se mantiene abierto a las discusiones sobre asuntos de interés mutuo, incluidas la pesca y las ciencias ambientales". Las expresiones de Summers, que representa a buena parte de las opiniones que hoy imperan en Malvinas, refleja un cambio de actitud sustancial si se lo compara con la reacción agresiva que tuvieron los isleños en los últimos años con el gobierno de Cristina Kirchner.

"Todas las medidas adoptadas por los gobiernos de los Kirchner fueron para intimidar y acosar a la gente de las islas", añadió Summers. Si bien el legislador de Malvinas negó que haya existido hasta ahora contacto alguno entre el gobierno de Macri y las autoridades de las islas, remarcó que "el gobierno de las Falklands [Malvinas] siempre ha dejado claro que está preparado para discutir asuntos de interés mutuo con el gobierno de Argentina". No obstante, Summers remarcó con énfasis un tema: "La voluntad de trabajar como buenos vecinos no implica ninguna voluntad de discutir la soberanía", dijo.

En este sentido, la decisión de Macri de entablar diálogo con el Reino Unido, como lo dejó expuesto en su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en el Foro de Davos, es una muestra de apertura para los isleños. Pero las autoridades de las islas creen que la Argentina sigue haciendo caso omiso de los "derechos legales y morales" de los habitantes de las islas para "determinar su propio futuro político".

Según dijeron a LA NACION fuentes destacadas de la Casa Rosada, aún no hay intenciones concretas de dialogar con los isleños. Pero se buscarán mecanismos de diálogo con Gran Bretaña tendientes a distender el clima de agresividad con los isleños que se vivió en los últimos años con Cristina Kirchner.

El viernes pasado, el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería. Inmediatamente, la canciller Susana Malcorra aclaró que "se mantendrá" el reclamo de soberanía sobre las islas ante el Reino Unido.

"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia. ¿Implicará este cambio una estrategia diferente ante las Malvinas? "Las formas probablemente vayan a ser distintas", dijo una hermética Malcorra. En reserva se manejan varias opciones. La designación de un embajador de carrera diplomática como Carlos Sersale di Cerisano en la embajada argentina en Londres es un primer cambio. También se evalúa una apertura mayor para que los isleños puedan conectarse con el continente con mayor frecuencia en varios aspectos.

domingo, 6 de marzo de 2016

Desarrollan una fuente de energía solar para abastecer a pequeñas ciudades

(Telam) - El proyecto se llevó a cabo por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad nacional de la Plata (UNLP), en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.


“Se trata de un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan la energía recogida en el campo y como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites”, informó la UNLP en un comunicado.

También, los investigadores analizan “la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos que cumplen la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada”.

“Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche”, según explicó Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC).

Según el investigador, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración “ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo” y destacó que “su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental".

Martorelli recordó que los estudios comenzaron cuando se firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas de España” (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Anticipó que “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.

España es líder mundial en sistemas solares de concentración y cuentan con más de 50 plantas que generan energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.

Alarma en el Gobierno: detectan micrófonos en dos despachos

Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas.Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
Los hallaron en el de Isela Costantini y en el del jefe de la Armada. El espionaje mantiene en vilo a los ministros.


Vinieron cuatro (de la Metropolitana) con varios aparatos, revisaron muebles, cuadros y hasta las cortinas. También trabajaron sobre los teléfonos y las computadoras. Encontraron fallas en la seguridad y me recomendaron que lo haga cada tres meses”, cuenta un funcionario con rango de secretario de Estado que se acostumbró a escuchar música en su despacho para combatir a los espías. El temor no es nuevo. El espionaje político no reconoce banderas partidarias y trasciende a todos los gobiernos. Pese a las reformas de la ex SIDE, y el fin de la “era Stiuso”, el recambio de gobierno trajo una nueva “psicosis” por el espionaje. Algo similar había ocurrido con la llegada del kirchnerismo. La particularidad de esta nueva transición es la desconfianza en las fuerzas de seguridad nacionales para la “limpieza” de los despachos oficiales. La mayoría de los operativos quedaron a cargo de la Policía Metropolitana.

La primera señal de alarma se registró los primeros días de diciembre, en el despacho de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, donde un operativo dio positivo de una serie de artefactos utilizados para escuchar. El hallazgo, confirmado a Clarín por fuentes oficiales, no se había informado hasta ahora. “Recalde también debe haber sido víctima de todo esto”, minimizaron en el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich, que hasta ahora no mandó a registrar su propia oficina.

Hasta diciembre, la limpieza de los despachos estaba a cargo de la Policía Federal y de la Gendarmería. Ambas fuerzas cuentan con la tecnología necesaria para detectar micrófonos. “Hacían una búsqueda manual (con un aparato que suena si detectan algo) y tenían una computadora y otras máquinas”, cuenta un ex funcionario con funciones en el área de Seguridad. Ese lugar lo ocupó ahora la Metropolitana. “Es lógico que hayan cambiado, porque confían más en la Policía que ellos mismos crearon”, advierte un experto en el área de comunicaciones.

La Policía porteña registró en estos tres meses al menos 30 despachos de funcionarios nacionales, provinciales, de la Ciudad, y hasta de legisladores oficialistas, pudo saber Clarín. En la Metropolitana se negaron a dar detalles de los operativos, aunque trascendió que hubo otro caso positivo en las oficinas del jefe de la Armada, donde se encontraron seis micrófonos.

En la Casa Rosada los operativos son periódicos, pero están a cargo de la Casa Militar. Se registran los despachos del presidente Mauricio Macri, del secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Hasta ahora nunca se encontró nada. El ministro del Interior Rogelio Frigerio hasta el momento no registró el despacho que heredó de Florencio Randazzo, pero lo hará en los próximos días.

Otros funcionarios de menor rango apelan a empresas privadas que se dedican a contrarrestar el espionaje. La “limpieza” de un solo despacho puede costar hasta 4000 mil dólares. “En un país donde se gestionó la política con la Side durante diez años no limpiar la oficina es de amateur”, advierte un funcionario que recibió un área sensible.

Pese a los intentos por reformar el área de las escuchas oficiales (pasó a la Procuración y ahora a la Cámara Federal), en la Justicia todavía hay varias denuncias abiertas. Jaime Stiuso afronta un caso en el juzgado de Luis Rodríguez conocido como “Dark Star” donde aparecen afectados políticos, periodistas y varios famosos, aunque la “víctima” final era Fernando Pocino, su rival en los últimos años. Y el juez Sebastián Casanello, el mismo que sobreseyó a Macri por las escuchas ilegales, tiene a su cargo una denuncia de Laura Alonso y Patricia Bullrich. En ese expediente, ya declaró, como testigo, el operador judicial Javier Fernández.

La batalla contra el espionaje es diaria. Muchos funcionarios se volvieron adictos al Telegram, más seguro que WhatsApp, aunque no es infalible. Los más sofisticados ya dieron un salto tecnológico. La gobernadora Maria Eugenia Vidal están en ese lote.

El Gobierno evalúa reducir personal de las Fuerzas Armadas y vender propiedades

El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la ArmadaPor Fernando Morales -Infobae.com


El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la Armada Crédito: Adrián Escandar

El presidente Mauricio Macri ordenó al ministro de Defensa, Julio Martínez, la puesta en marcha de un plan de racionalización militar para convertir las inoperantes fuerzas armadas actuales en estructuras más pequeñas en tamaño, pero que puedan funcionar.

Ayer, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, cursó un memo oficial a todas las jefaturas las Fuerzas Armadas ordenando que antes del 15 de marzo informen las siguientes cuestiones:
- Cantidad de Oficiales Superiores de Ejército, Marina y Aeronáutica con 35 años de servicio cumplidos. Lo mismo para el caso de oficiales "jefes".
- Cantidad de personal civil en condiciones de jubilarse y cantidad de suboficiales en la misma situación.
- Cantidad de personal civil de inteligencia (sin discriminar antigüedad o jerarquía).

Entre otros requerimientos relativos al personal, se encuentra además el correspondiente a un pormenorizado detalle de los bienes inmuebles pasibles de ser desafectados y otras cuestiones netamente operativas (tal como se puede ver en el documento anexo).  "No queremos dejar a nadie sin trabajo", se apresuran a decir desde el entorno del ministro. "Sí queremos tener en claro qué personal ya está en condiciones reglamentarias de poder dejar la vida activa en la fuerza, gozando del 100% del haber de retiro o jubilación que le corresponde".
En estos momentos existe en las fuerzas una considerable cantidad de oficiales que ya están "cumplidos" y que se resisten a pasar a retiro, por la sensible diferencia entre los haberes que perciben estando activos y el correspondiente a sus pasividades militares. Incluso se ha roto una tradición de honor de las Fuerzas Armadas que indicaba que cuando un oficial más "moderno" superaba en grado a uno más "antiguo", este inmediatamente solicitaba el retiro. La aparición de los denominados "Grados truchos" (Coronel Mayor, Comodoro de Marina y Comodoro Mayor) han servido entre otras cosas para prolongar la "vida útil" de muchos oficiales que ya deberían estar en sus casas.

Esas jerarquías no están contempladas en la ley de personal militar y son asignadas por los jefes de las fuerzas sin que se tenga bien en claro cuál es el criterio y por sobre todo sin consultar con el Presidente.

De manera complementaria, el Ministerio de Defensa dispondría el inmediato cese de funciones de los denominados "Retirados en Servicio" (RS), una situación prevista en el artículo 62 de la ley de personal militar y que permite a oficiales o suboficiales pasados a retiro ordinario volver al servicio recuperando así buena parte de su salario. En los últimos años la cantidad de "RS" se incrementó en forma innecesaria, ya que muchos pasados a retiro (incluso profesionales abogados, por ejemplo) vuelven al servicio para cumplir la misma tarea; pero se supone que la fuerza tiene entre su personal a militares en actividad que la pueden realizar.

Prueba de ello es la reunión que el jefe del Ejército, general Diego Suñer, mantuvo el jueves pasado en Campo de Mayo. En la misma, ordenó a sus mandos subordinados a desprenderse de todo el personal en situación de retiro, convocado a cumplir tareas. Luego se verá si alguno de ellos resulta tan imprescindible como para ser la excepción a la regla.

En la Marina, la cantidad de personal totalmente innecesario en esta situación es exorbitante, dicen en Defensa.

Mucho personal militar es reciclado en "funciones docentes", pero la menor parte es asignada a tareas que implican brindar su experiencia en los institutos de formación militar. Buena parte de ellos son asignados a tareas administrativas o de índole totalmente ajena a la función docente, muchos incluso llegan a obtener una jubilación civil, luego de 20 años de permanecer en esta condición

También hay una enorme cantidad de propiedades de alto valor, no sólo en el país, sino también en el exterior, como la residencia del agregado naval argentino en Washington, que las fuerzas mantienen para vivienda o recreo de su personal superior, que serían desafectadas del uso militar, para ser vendidas y generar recursos legítimos para invertir en cuestiones operativas

En este aspecto, la medida podría generar cierto resquemor en las fuerzas, sobre todo en el Ejército, donde el año pasado la fuerza fue obligada de entregar importantes predios a la fundación "Marita Verón" por orden de la ex presidente Cristina Kirchner. El destino de los bienes cedidos es, por ahora, un misterio.

Cuáles son los proyectos de la CABA y la Provincia de Buenos Aires para el Área Metropolitana

POR ARIEL HENDLER - AHENDLER@CLARIN.COM
Frente a la situación inédita de que ambos distritos, más la Nación, son del mismo signo político, las autoridades de ambos gobiernos revelan sus proyectos en materia de infraestructura y vivienda. Las claves: cuencas hídricas y transporte público.

AMBA. Estación Las Heras del Subte H; además de expandir la red, la Ciudad va a importar 460 vagones con el propósito de reducir la espera a dos minutos (la actual es de tres y medio) - (Hernán Rojas).

El hecho inédito de que, por primera vez desde la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existan gobiernos del mismo signo político en ese distrito y en la provincia del mismo nombre (sumado al de la Nación), se presenta en principio como una posibilidad inmejorable para planificar políticas conjuntas para todo el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) tomado como un todo y sin fronteras ideológicas infranqueables en la General Paz o el Riachuelo como ocurrió casi siempre.

La pregunta obvia es si la oportunidad será aprovechada como merece. Entrevistados por ARQ, tanto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, como el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la CABA, Franco Moccia, desbordan optimismo y se plantean proyectos como para realizar en una década entera si fuera por ellos. Por otra parte, aseguran que los principales proyectos que se disponen a implementar en estos cuatro años están vinculados a la interconexión entre ambos distritos.

Por lo pronto, Cenzón pone un gran énfasis en destacar que el objetivo estratégico de la provincia en materia de infraestructura será focalizarse las obras destinadas a mitigar las inundaciones (que dejaron una gran devastación el último año) en todas las cuencas fluviales que unen a la ciudad de Buenos Aires con la provincia; es decir, las de los ríos Reconquista, Medrano, Luján, el sistema del Arroyo El Gato en La Plata y el Matanza-Riachuelo, a las que deben sumarse las cuencas rurales de los ríos Salado y Areco.

CUENCA MATANZA-RIACHUELO. La Provincia plantea que las cuencas de los ríos se conviertan en las unidades de planificación de infraestructura, en lugar de los municipios (Martín Bonetto).

“El sistema de cuencas afecta a 12 millones de personas”, explica el funcionario. En tanto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, asegura que las cuencas de los ríos tienen que convertirse en la unidad de planificación de la provincia, por encima de los municipios, y no sólo en lo referido a obras hídricas sino a toda la infraestructura: “Actuar desde los municipios es tener una política de corto plazo, y nuestra apuesta es tener una política hidráulica de largo plazo”.

Para ello, existe un modelo de gestión considerado exitoso: el Comité de Cuenca del Río Reconquista (ComiRec), organismo público y autárquico, modelo que se estudia ampliar a las restantes cuencas. La arquitecta Mara Anselmi, directora general ejecutiva del ComiRec, cuenta que ya existe un plan definido de obras estructurado alrededor de un trazado vial: una ruta y camino de borde que sigue el curso del río, y por debajo de la cual van a pasar un caño maestro de agua corriente y colector para cloacas.

El ministro Cenzón asegura que las obras tienen que empezar en el segundo semestre de 2016. Pero el proyecto incluye también obras de infraestructura urbana: “El camino proyectado cuenta con actividades como bicisendas y parques, pero que sea también el comienzo de la urbanización de todos estos barrios. También está previsto trazar calles que generen una comunicación nueva de todas estos barrios con la ruta 4, paralela al río”, cuenta Anselmi. Las obras se van a realizar con un crédito del BID de US$ 230 millones, con una contrapartida de 50 millones de dólares.

La arquitecta explica que este modelo se creó justamente como exigencia del BID para aprobar el préstamo, y agrega que en otras cuencas, como la del Luján, ya están dando los pasos necesarios para formar su propio comité y se espera que se conformen otros similares para las restantes.

Apuesta al transporte

Un ítem al que el subsecretario porteño Moccia le presta atención especial es el transporte público, y en especial el ferroviario: “Hoy tenemos 810 kilómetros de vías subutilizadas en el AMBA”, diagnostica, Por eso, asegura que el objetivo primordial de su gestión es aumentar en forma sustantiva su frecuencia, lo cual –explica– redunda en la necesidad de evitar los pasos a nivel, “porque las barreras van a estar siempre bajas”. Más allá de los túneles sapito, de los que se hicieron 24 y hay tres en obra, el funcionario es partidario de elevar las vías por medio de viaductos.

La primera obra de estas en altura, ya en 2016, va a ser la prolongación del trazado del FC Belgrano Sur desde Barracas, donde termina actualmente, también hasta Constitución. Detalla que ya se licitó la ingeniería y se está por hacer lo propio con la obra. Y con una fe casi temeraria, asegura que se espera construir en estos cuatro años los viaductos elevados del San Martín, entre Palermo a La Paternal, a fin de suprimir las barreras de las avenidas Córdoba y Corrientes.

Por otra parte, Moccia advierte que es necesario “concretar la conexión entre el Sur, el Oeste y el Norte” a través de la Red de Expresos Regionales (RER), que incluye el nodo de transbordos por debajo de la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, más precisamente en el tercer nivel por debajo de la calle, de los estacionamientos y el subte.

TERMINAL DE CONEXIÓN DE LA RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER). Es una obra en varias etapas, de la cual este año se va a iniciar el túnel entre Constitución y el Obelisco (DYN).

“El RER es una obra en varias etapas, pero se va a empezar este año con el tramo bajo tierra para los trenes entre Constitución y el Obelisco”, anuncia.

Por otra parte, Moccia y Cenzón coinciden en destacar el inicio de nuevos trayectos de Metrobús que se internarán en el Gran Buenos Aires. El ministro bonaerense cuenta que el primero en iniciarse este año será en la ruta 3, en La Matanza, al que le seguirán varios más, todos ellos vinculados a los que ya funcionan en la Capital. Por caso, en la Ruta 8, atravesando el partido de San Martín; en la avenida Gaona del corredor Oeste; en Valentín Alsina, prolongando al que ya llega a Nueva Pompeya; en Zona Norte, desde la Quinta Presidencial hasta la avenida Paraná, por Maipú, y otro en Avellaneda y Lanús por Hipólito Yrigoyen.

A estos tramos deben sumarse los nuevos tramos porteños: en el Bajo, por Leandro N. Alem y Paseo Colón; otro desde Retiro hasta la General Paz por Libertador y Figueroa Alcorta, y otro por Cabildo desde la avenida Congreso hasta la estación Pacífico. Moccia no duda de las ventajas de este medio de transporte: “Mejoró la vida de los pasajeros y los choferes”.

 CUENCA RÍO RECONQUISTA. Plano que indica las distintas obras que se planean hacer.

Vivienda: La opción de subsidiar la demanda

Una tarea primordial para la provincia de Buenos Aires es relevar y diagnosticar el estado de las obras de vivienda realizada por los planes federales y provinciales en la última década para poder elaborar un diagnóstico. “Hay obras con niveles muy distintos de ejecución, algunas en marcha y muchas paralizadas”, comenta el economista Mauricio Butera, titular de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, organismo ejecutor de los todos los planes y del cual depende el Instituto de la Vivienda provincial.
 

El funcionario, además, hace hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma: “Nuestra apuesta es otorgar el dinero directamente al beneficiario y no a los municipios, es decir, subsidiar la demanda y no la oferta”. Admite, sin embargo, que el esquema actual de subsidio a la oferta a través de los intendentes se puede mantener para los estratos más necesitados, pero con otros métodos constructivos: “Las viviendas tienen que hacerse más rápido, con métodos industrializados, para evitar que las obras queden inconclusas y que se produzcan tomas”, opina.

Sobre los estratos medios, tanto el gobierno bonaerense como el porteño comparten la idea de que el beneficiario “comparta el esfuerzo con el sector público”, en un “sistema mixto” de financiamiento a la demanda. “Al estilo del plan Procrear, que se va a mantener, pero sumando a los bancos privados la operatoria, además de los oficiales”, explica Butera, en referencia al BCRA, el BP y el BC. “La clave es subsidiar a la demanda evaluando la capacidad de pago y las necesidades reales de cada beneficiario”, agrega.

 CENTRO DE TRANSBORDO CONSTITUCIÓN. La estación terminal albergará los trenes, los subtes y el Metrobús.

¿Cuenta regresiva para la Autopista Ribereña?

Concretar el proyecto tantas veces demorado de la Autopista Ribereña es una de las apuestas fuertes del gobierno porteño para el periodo en curso. “Como mínimo, la obra se va a licitar este año”, asegura el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la CABA, Franco Moccia. El funcionario explica que objetivo primordial de esta obra es resolver el problema del tránsito de los camiones por las avenidas Huergo y Madero desde el acceso a la autopista a La Plata, al sur, y los accesos a la AU1, la autopista Illia y el Puerto, al norte. “Que ambas avenidas dejen de ser una barrera entre Puerto Madero y el resto de la ciudad”, sintetiza.

Respecto de cuál de las tantas opciones se va a elegir para ejecutar, Moccia adelanta que la decisión se va a tomar este año y que no se va a convocar a un nuevo concurso de proyectos “porque ya están planteadas todas las soluciones posibles”. De éstas, asegura que la única posibilidad descartada completamente es la hacerla pasar por la Reserva Ecológica. “El resto, ya sea túnel, trinchera, túnel debajo de los diques o viaducto elevado, están abiertas y se va a definir este año lo antes posible”. La obra se va a hacer en forma conjunta con la Nación (ministerio de Transporte) y la Corporación Puerto Madero.

El acoso a Macri y la defensa de Cristina

Joaquín Morales SoláPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
Cristina Kirchner ha vuelto sin que se la note. No está en las cadenas nacionales ni en la Plaza de Mayo. Pero está. Su última batalla desesperada la libra en estos días para evitar la aprobación parlamentaria del acuerdo con los holdouts alcanzado por Mauricio Macri. Unos pocos intendentes que todavía le responden, algunos legisladores y su soporte mediático hablan y trabajan para lograr el rechazo del Congreso a ese acuerdo que Macri considera clave para su estabilidad. La ex presidenta ordenó una muy fuerte presión sobre dos figuras cruciales y moderadas del peronismo: el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto.

¿Desesperada por qué? Cristina cree que la región sufre una fuerte ráfaga judicial y política para terminar de una vez por todas con los populismos latinoamericanos. Lula, Dilma Rousseff y Evo Morales están judicialmente cercados por enormes escándalos de corrupción. En su encierro en El Calafate, la ex presidenta concluyó que esas sogas que aprietan el cuello de los líderes de la izquierda regional están controladas -cuándo no? por algún imperialismo.

¿Será ella la próxima? Cristina Kirchner tiene cinco causas por presuntos hechos de corrupción que la imputan directamente. Otras investigaciones, que no empiezan por ella, comprometen a muy altos funcionarios de su gobierno y podrían terminar complicando también a la ex presidenta. El próximo 13 de abril, por lo pronto, deberá cumplir con la citación a declaración indagatoria que le cursó el juez Claudio Bonadio por las operaciones del Banco Central con la venta de dólares a futuro, cuando el futuro ya no existía para el cristinismo. Sucedió en las semanas finales de la administración de Cristina. Sólo es necesario detenerse en la historia de Bonadio como juez para saber qué sucederá. Ese magistrado no llamó a indagatoria nunca a ningún funcionario importante (o a figura política significativa) sin tener redactado antes su procesamiento. "Bonadio es un cazador profesional. Jamás deja una presa herida", explica otro juez federal. El primer procesamiento de Cristina Kirchner por hechos de corrupción sucederá entre abril y mayo.

La operación de venta de dólares a futuro fue un escándalo que permitió negocios millonarios en dólares a varias empresas de amigos del anterior gobierno. Esas empresas compraron dólares a un precio irreal. Recibirán los dólares cuando éstos tengan un precio mucho más caro. Se trata de un mecanismo que sólo es posible (y moralmente legítimo) en un mercado de cambios libre, cuando las operaciones se hacen entre privados. Es un instrumento para moderar el tipo de cambio sin recurrir al control. La venta de dólares a futuro cuando el gobierno es el que fija el tipo de cambio constituye, en cambio, una incitación a la corrupción que afecta directamente a las reservas del Banco Central. Es lo que sucedió en los días agónicos del cristinismo.

¿Por qué Cristina permitió esas maniobras cuando ya se estaba yendo del poder? ¿Por qué, si sabía que la Justicia caería sobre ella? La primera información que llegó a los tribunales es que en aquellas semanas, previas a la primera vuelta presidencial, existía la certeza de que Daniel Scioli sería el próximo presidente y que él había garantizado que no devaluaría durante seis meses. No existe, en efecto, ningún contrato de dólar a futuro con fecha posterior al 30 de junio. Si todo hubiera resultado así, las pérdidas del Banco Central no habrían sido tan significativas. Pero el final fue otro y el quebranto del Banco es monumental.

Un argumento que expone el cristinismo es que el Banco Central tiene autonomía para tomar sus propias decisiones. Es cierto sólo en la teoría. Martín Redrado fue echado como presidente del Banco por un decreto de necesidad y urgencia cuando no cumplió una orden de Cristina para que le entregara las reservas. Alejandro Vanoli, el presidente del Banco que vendió dólares a futuro, fue nombrado antes en la Comisión Nacional de Valores cuando su antecesor se negó a cumplir una orden. Vanoli era, por lo tanto, un empleado de Cristina, no el presidente de un Banco autónomo. A esa conclusión llegó el juez Bonadio. Recibió los testimonios en el mismo sentido del propio Redrado y de Alfonso Prat-Gay, dos ex presidentas del Banco.

La espectacular reaparición del viejo jefe de los espías argentinos Antonio "Jaime" Stiuso sobresaltó más de lo que se sabe a Cristina Kirchner. Ese hombre fue el jefe real de la peor SIDE de los Kirchner, aunque también lo fue antes de los Kirchner. El cerebro que puso la agencia de inteligencia argentina al servicio de los intereses políticos del gobierno. El espía que imaginó y ordenó la persecución mediática y judicial de empresarios, sindicalistas, políticos opositores y periodistas críticos del kirchnerismo. Stiuso no hubiera vivido nunca en un virtual exilio en los Estados Unidos sin la protección de los servicios de inteligencia norteamericanos. Es, en verdad, muy respetado por el mundo del espionaje internacional. Conoce al kirchnerismo del derecho y del revés.

¿Su show empieza y termina en el caso Nisman? Difícil. De Nisman dijo dos cosas que ya sabía la comunidad política. Una: el fiscal fue asesinado, no se suicidó. La otra: del crimen participaron la inteligencia iraní y cómplices locales. Lo suyo fue una "interpretación" sin pruebas. Sorprende, por lo tanto, la premura de la jueza Fabiana Palmaghini para enviar el caso de la muerte del fiscal a la justicia federal. ¿Tenía redactada su resolución antes de escuchar a Stiuso? ¿Se asustó después de escucharlo? Cristina está preocupada desde que vio a Stiuso en el país. La causa de la muerte de Nisman podría potenciar la denuncia del fiscal sobre la complicidad de la ex presidenta con los terroristas que volaron la AMIA. Stiuso es ahora su enemigo como fue su aliado y cómplice durante 11 años de kirchnerismo.

Ya Cristina estaba directamente comprometida por el caso de lavado dinero en sus hoteles de la Patagonia. Pero ahora surgió una novedad que necesita de menos medidas probatorias que el lavado. Es la contratación por parte de Aerolíneas Argentinas de esos hoteles de la familia presidencial por cinco millones de dólares "verdes", como diría Daniel Pollak. No hay tripulaciones, ni aviones, ni días al año que justifiquen semejante transferencia de dinero de una empresa estatal a las cuentas de la entonces presidenta. La incompatibilidad de esa operación es manifiesta.

A su vez, el juez Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria a los responsables financieros de la campaña presidencial de Cristina de 2007, porque se convenció de que empresas farmacéuticas lavaron dinero en esa campaña. El caso compromete a Cristina en otra causa, la de la financiación misma de esa campaña, que la jueza María Servini de Cubría no cerró nunca a la espera de la resolución de Lijo. Servini de Cubría investiga, además, el caso de la efedrina y el dinero derrochado gastado sin límites en Fútbol para Todos. Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete, está más cerca de ser llamado a indagatoria por los despilfarros del fútbol que por la efedrina. La jueza investiga si parte de ese dinero no fue a parar a empresas agropecuarias de la familia Kirchner.

Ese contexto explica la desesperación de Cristina para terminar con Macri cuanto antes. Y la presión al Partido Justicialista para que les ordene a sus legisladores que rechacen el acuerdo con los holdouts, que sería un golpe directo a la estabilidad del Presidente. El peronismo está preocupado. ¿Dejará sin financiamiento a un gobierno que heredó un déficit del 7 por ciento del PBI? ¿Ese crimen eventual no podría, acaso, significar su propio suicidio? Cristina está colocando al país como escudo de su propia libertad.

sábado, 5 de marzo de 2016

Científicos prueban el motor EM Drive capaz de viajar más rápido que la luz

Un equipo de científicos alemanes probó exitosamente el revolucionario motor EM Drive, el cual es capaz de alcanzar velocidades más altas que la de la luz.

La nueva tecnología podría abrir las puertas a la creación de un motor ‘warp’ como el de la saga de cine y televisión ‘Star Trek’, capaz de viajar más rápido que la luz, teoría que numerosos especialistas tildan de “imposible”, ya que contradice las leyes actuales de la física.

Los investigadores, liderados por Martin Tajmar, de la Universidad de Dresde (Alemania), presentaron un estudio que aporta nuevos resultados experimentales sobre el potencial funcionamiento del EM Drive (Electro Magnetic Drive).

Los resultados, que ya fueron discutidos en el Foro de Propulsión y Energía que tuvo lugar la víspera en el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica de Orlando (EE.UU.), atizan la polémica científica que rodea a ese motor, según informa el portal sciencealert.com.

El EM Drive utiliza las cavidades de las microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje, sin necesidad de expulsar ningún elemento propulsor; esa es la razón por la que muchos creen que el propulsor podría ser el punto de partida para los motores ‘warp’, capaces de doblar el espacio-tiempo para viajar más rápido que la luz.

EM Drive utiliza las cavidades de microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje.

Ese revolucionario motor fue creado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006, y la razón por la que la comunidad científica se muestra tan escéptica es que contradice las leyes actuales de la física, en concreto la ley de conservación del momento.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya probó también con éxito el propulsor espacial EM Drive el verano pasado, mientras que en mayo de este año llevo a cabo un experimento en vacío completo.

Según sus estimaciones, una nave WarpStar-1 (equipada con dicho motor) podría llegar a la Luna en solo cuatro horas y un vuelo a Marte tardaría 70 días en vez de los siete meses que se necesitan ahora.

Continúa el desarrollo del torpedo pesado brasileño (II)

Mectron, empresa del grupo Odebrecht Defesa e Tecnologia, continúa el desarrollo del primer torpedo nacional bajo el programa Torpedo Pesado Nacional en pequeña escala (TPNer), primer paso para el desarrollo local en la Marina de este tipo de sistemas, tras intentos anteriores hace décadas y las posteriores negociaciones fracasadas con Saab, aún enfrentando las actuales dificultades financieras. Brasil ingresará así, en un plazo estimado de 8 años, en un grupo selecto y pequeño, siendo la única nación en desarrollar torpedos en el continente americano, con la excepción de los Estados Unidos.
El TPNer forma parte de los objetivos estratégicos a largo plazo de la Marina de Brasil, movilizado para garantizar la protección de la Amazonia Azul, como se les conoce a las aguas territoriales brasileñas. El torpedo, con un transductor semejante al MK-37 nacionalizado por la Fundación de Estudios del Mar/Femar, se ha definido como esencial para Brasil para permitir al país armarse de manera independiente y libre de factores externos en los futuros submarinos del PROSUB - Programa de Desarrollo de Submarinos. Los submarinos ( retrasados a causa de contenciones presupuestales varias) están siendo construidos por el ICN - Itaguaí Construcciones Navales, una sociedad de ODT con la DCNS francesa.

Para facilitar el desarrollo del torpedo, Mectron se ha asociado con Atlas Elektronik, empresa alemana con más de un siglo de trayectoria y líder mundial en programas de vehículos submarinos y armamento (armas submarinas). Desde principios de 2015, un equipo altamente calificado de ingenieros de Mectron se aboca en Alemania a la primera fase del proyecto, incluido junto a otros de corte similar en el denominado "Programa Espolón". La Femar, por su parte, trabaja sobre el motor del futuro dispositivo, que deberá ser utilizado por los hoy ralentizados Scorpene brasileños, cuyos torpedos DCNS F21 debería suplantar, junto a los actuales Raytheon MK 48. (Javier Bonilla)

Brasil: Se lanza el Centro de Excelencia en Sonares y ofrecen ensamblarlos en las corbetas Tamandaré

El grupo empresario Thales inauguró el Centro de Excelencia en Sonares en su filial Omnisys, basada en la ciudad paulista de São Bernardo do Campo.

Ahora se puede transferir a Brasil la tecnología necesaria para desarrollar diversas soluciones, fabricación y ensayo en acústica submarina para su uso en sonares. Omnisys también recibirá la documentación técnica, la certificación de las líneas de producción y la formación de sus equipos locales para el desarrollo del producto.

Thales está proporcionando a la Marina de Brasil un conjunto de sonares para los submarinos Scorpene bajo el programa PROSUB.

"Esta inauguración refuerza la posición de Brasil como uno de los centros de excelencia en alta tecnología para el grupo Thales. Además, reiteramos nuestro compromiso de Brasil y América Latina mediante la transferencia de tecnología avanzada, productos y servicios, lo que nos permite seguir sistemáticamente a nuestros clientes en su desarrollo tecnológico. También reforzamos, a través de esta alternativa, nuestro plan estratégico, que apunta a duplicar nuestro tamaño en América Latina en 2019", dijo Rubén Lazo, vicepresidente de Thales en América Latina.

Con la transferencia de tecnología a Brasil, académicos y otras empresas brasileñas también serán calificados técnicamente. Además, el Centro de Excelencia para Sonares desarrollará y producirá subsistemas de sonares en base a estudios y proyectos llevados a cabo por instituciones de investigación brasileñas.

La inauguración del Centro de Excelencia en sonares, permitirá responder a la demanda del mercado interno y de América Latina, ya que la industrialización y el mantenimiento de las piezas de sonar como transductores (dispositivos que transforman la energía generada por las ondas sonoras en señales eléctricas) y antenas (responsables de la transmisión y recepción de señales de sonar, que consisten básicamente de un conjunto de transductores) se fabricarán en la filial paulista.

La iniciativa incluye una inversión de más de 4 millones de dólares para la primera fase, cuyo conjunto comprende desde la infraestructura y la transferencia de tecnología industrial de la unidad de Thales Underwater System(TUS) del grupo, hasta el comienzo de la fabricación -en Brasil- el transductor electroacústico, equipo que hace que la transformación de la energía acústica de las ondas sonoras en señales eléctricas y es un componente clave de varios tipos de sonar. Se espera iniciar la producción del primer transductor de abril de este año, con la llegada de nuevos conjuntos de maquinaria, utillaje y bancos de pruebas ordenados para la asociada local, Omnisys.

En los meses siguientes hasta el final del año, el objetivo es cumplir con la certificación del equipamiento para uso militar. Luego vendrían las etapas de producción en serie del transductor y otros componentes cuya nacionalización sea viable técnica y financieramente – entre los elementos ya evaluados están las antenas, responsables de envío y recepción de señales. Luego continúa la fase del desarrollo local de software e integración de los diferentes componentes importados, hasta la entrega de sonares completos en 2018.

Según Thales, el principal argumento para invertir localmente en el mercado de sonar es que la costa brasileña tiene más de 7.000 km (casi 8000 teniendo en cuenta los perfiles geográficos particulares de cada región) y la superficie de aguas ,de más de 4 millones kilómetros cuadrados ,se considera estratégica para el país, por lo que, en algún momento ha de continuar la investigación y la promoción en esta especialidad, con nuevos proyectos.

En los programas en los que la empresa quiere participar, el más cercano es el que se refiere a las nuevas corbetas de la Marina de Brasil, la clase "Tamandaré". Este programa de corbetas en la fase de diseño, fue orientado principalmente a ensamblar una serie de cuatro unidades para comenzar a reemplazar los buques de escolta que han acumulado décadas de servicio en la Marina.

Para estas nuevas naves, Thales tiene la intención de ofrecer como sonar de casco, su modelo Kingklip, y también para la modernización de las fragatas y corbetas Clase Inhaúma y Clase Niteroi, en caso de que se materialice. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Corbetas clase Tamandaré (Brasil)

La nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. La nueva clase Tamandaré está basada en la corbeta Barroso (V34), navio de escolta de la Marina de Guerra de Brasil sometida recientemente a Evaluacion Operacional.

En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.

La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.

Recientemente, el ministro de Defensa de Brasil confirmó hoy que ha pospuesto el programa Prosuper para la compra de once buques de guerra para la Marina. En una rueda de prensa durante la feria de defensa LAAD, aseguró que "no es razonable" plantear nuevas adquisiciones de barcos o de otro material militar este año debido al programa de cortes presupuestarios que está llevando a cabo el gobierno de Dilma Rousseff con el fin de corregir el déficit en sus cuentas públicas.

El comandante de la Marina, el almirante Eduardo Barcellar Leal Ferreira, afirmó que la licitación, en la que participan siete países, entre ellos España, "no está concluida" y ratificó que el concurso está "momentáneamente paralizado". El programa Prosuper contempla la compra de cinco navíos patrulla oceánicos de 1.800 toneladas, cinco buques escolta de cerca de 6.000 toneladas y un barco de apoyo logístico de 24.000 toneladas, que tendrán que ser fabricados en astilleros brasileños. Los siete astilleros que presentaron propuestas comerciales son ThyssenKrupp (Alemania), DSME (Corea del Sur), Navantia (España), DCNS (Francia), Damen (Holanda), Ficantieri (Italia) y BAE (Reino Unido).

Emitirán bonos por US$ 11.684 millones para el pago a los holdouts

Prat-Gay al ingresar ayer a la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de DiputadosPor Laura Serra - LA NACION
Prat-Gay precisó el monto de deuda que se emitirá para cerrar el acuerdo con los fondos buitre, que, según el ministro, implica una quita global del 38%; la tasa anual que se pagará será de entre 7 y 8%


Prat-Gay al ingresar ayer a la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de Diputados.Foto:LA NACION/Ricardo Pristupluk

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, precisó ayer que el Poder Ejecutivo emitirá 11.684 millones de dólares en bonos para afrontar el pago a los holdouts, siempre que el Congreso apruebe la oferta que formuló la Argentina ante los tribunales de Nueva York. No obstante, el funcionario no descartó ampliar la emisión a 15.000 millones de dólares para atender otros vencimientos de deuda y paliar el déficit fiscal.

Esta emisión por 11.684 millones, que incluye a los fondos buitre que aceptaron la oferta argentina como también a los bonistas que eventualmente se sumen al acuerdo, implica una quita del 38 por ciento en promedio entre capital e intereses. "Ésta es una cuestión de Estado que necesitamos resolver pronto para volver a crecer, pero la última resolución la tendrá el Congreso", enfatizó el funcionario ante las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, primer mojón en el debate legislativo.

Escoltado por los presidentes de sendas comisiones, los oficialistas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, Prat-Gay se presentó junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien detalló que habrá tres emisiones de bonos, a cinco, diez y treinta años, con una tasa de interés anual que oscilará entre el 7 y el 8%. Aún no se definió qué grupo de entidades efectuará la colocación de los bonos, pero se estima que las comisiones que cobrarán oscilarán entre el 1,15 y el 1,20%, indicó el funcionario.

La emisión de los bonos se concretará el mes próximo; acto seguido, dijo, se efectuará el pago acordado a los fondos buitre en simultáneo con el levantamiento de las medidas cautelares que impiden al país afrontar sus compromisos con los bonistas reestructurados. Ése fue el compromiso que asumió el juez Thomas Griesa si el Congreso argentino finalmente deroga las leyes cerrojo y de pago soberano. La fecha límite sería el 14 de abril.

"Que no les quepa duda: quienes entraron en el canje 2005/2010 salieron más beneficiados que los que litigaron", enfatizó Prat-Gay al refutar al kirchnerismo, que critica que este nuevo acuerdo será más oneroso para el país. Tanto Prat-Gay como Caputo remarcaron que, si el Congreso aprueba esta oferta, "estaremos básicamente cerrando el problema del default" pues, confiaron, los demás bonistas se sumarían al acuerdo.

"Ganada la discusión con los bonistas más duros, que tienen a favor una sentencia firme y muchos más recursos, difícilmente los otros bonistas encaren nuevos litigios", aseveró Caputo.

Los funcionarios se enfrentaron a una catarata de dudas y preguntas de los legisladores, molestos porque recién ayer por la mañana, minutos antes de la llegada del ministro, pudieron conocer el detalle del proyecto. Prat-Gay incluso protagonizó un fuerte cruce con el ex ministro de Economía del gobierno kirchnerista y hoy diputado Axel Kicillof (FPV), quien cuestionó la rapidez con que se cerró el acuerdo y acusó al Gobierno de llevar al país a un fuerte endeudamiento. "La única negociación que vos cerraste, Axel -respondió Prat-Gay- fue con el Club de París, le pagaste el 100% en 48 horas", replicó Prat-Gay.

El ministro criticó con dureza la estrategia con que el anterior gobierno kirchnerista encaró el litigio con los holdouts, al afirmar que los 6100 millones de deuda que quedaban pendientes con los bonistas que no aceptaron el canje "se han transformado a través de los litigios en una cifra estimada de 18.800 millones de dólares". "Ése ha sido el costo del transcurso del tiempo", acusó.

El funcionario explicó que esta nueva negociación implicaba mayores complejidades que una reestructuración voluntaria de deuda pues, en esta oportunidad, se debía negociar en la sede judicial elegida por el gobierno kirchnerista -los tribunales de Nueva York-, con la agravante que el país tiene una sentencia firme adversa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y una medida cautelar que impedía efectuar pagos a los bonistas reestructurados. "Nos estaban esperando (para cobrar) con el 100 por ciento, y no se trataba de bonistas desprevenidos, sino de profesionales de la usura que tenían a su favor todas las reglas", advirtió Prat Gay.

El ministro remarcó que la estrategia argentina fue negociar la acumulación de intereses y remarcó que se logró una quita del 50% en este ítem. El jefe del Palacio de Hacienda explicó que se debía "respetar el capital original porque si no no había salida" y aclaró que el pago "será en efectivo y para eso se colocará un bono a valor de mercado" y que "no se hará con reservas del Banco Central".

El ministro en cuatro frases

"[El acuerdo con los holdouts] es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso nos impide volver a crecer"

"No tengan dudas: quienes entraron en el canje [2005 y 2010] salieron más beneficiados que quienes litigaron"

"Los [bonistas] que insistan en el reclamo se someten a un desamparo judicial, después de que los más duros hayan cerrado el acuerdo"

"El pago será en efectivo y para eso se colocará un bono a valor de mercado. No se hará con reservas del Central"

Acuerdos por otros US$ 6,7 millones

NUEVA YORK.- El Gobierno sumó otros US$ 6,7 millones a los acuerdos con bonistas que tienen sentencia a favor del juez Thomas Griesa.

El Special Master, Daniel Pollack, designado para liderar las negociaciones, anunció ayer que se cerró un acuerdo preliminar con 10 tenedores de bonos por US$ 6,7 millones. Como el resto de los pactos firmados hasta ahora, depende que el Congreso derogue la leyes cerrojo y de pago soberano.
Los acuerdos incluyen a fondos y bonistas Tortus Capital II; Tortus Capital III; Biagini; Vefling; Schivardi; Piol; Ercolani, Beltrán y Settin.

Pollack dijo también que espera que las apelaciones de bonistas a la decisión de Griesa de levantar las medidas cautelares que frenan los pagos de los canjes de 2005 y 2010 se hagan de manera expeditiva.

Del editor: cómo sigue. Será difícil para los bloques opositores argumentar en contra de la propuesta del Gobierno. El macrismo piensa que terminará con la ley

Macri quiere achicar dos emblemáticas centrales eléctricas del kirchnerismo

Cristina Kirchner, el día en que anunció la obra que Macri busca achicarPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION - Son las usinas Kirchner y Cepernic, en Santa Cruz; el Gobierno pretendía anular la obra, pero cambió de opinión: negocian sacarle turbinas y agregar una línea de 500 kW


Cristina Kirchner, el día en que anunció la obra que Macri busca achicar.Foto:Archivo/Rodrigo Néspolo

El futuro de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, la obra más costosa y polémica que licitó el kirchnerismo, entró en un nuevo tiempo de definiciones.

El Gobierno revisó el proyecto y estableció condiciones: quiere continuar con su construcción y con la millonaria financiación china, pero sólo si los ganadores aceptan modificaciones que implicarán una reducción de la capacidad de generación eléctrica y el tendido, por el mismo monto de la obra, de una línea de alta tensión de más de 1000 kilómetros que permita llevar la energía que se produzca con el agua del río Santa Cruz a centros de mayor consumo.

El presupuesto de la obra es de US$ 5500 millones, de los cuales US$ 4770 millones vendrán de China. La propuesta oficial es que la central Kirchner tenga seis turbinas (una menos que el proyecto aprobado por el gobierno anterior) y la Cepernic, tres, es decir, dos unidades menos que el diseño original. Así pasaría de generar 1760 MW a 1350 MW, aproximadamente.

La intención del nuevo equipo energético es que el complejo produzca aproximadamente la misma cantidad de energía por año que en el modelo anterior, pero funcione de "base" en lugar de alternativa para cubrir "picos", por lo que estaría en marcha más tiempo.

El consorcio integrado por la cordobesa Electroingeniería, una empresa afín al kirchnerismo; China Gezhouba Group, y la local Hidrocuyo está a punto de dar su aprobación definitiva a los requerimientos que le hizo un equipo que integró a técnicos de los ministerios de Energía (a cargo de Juan José Aranguren) y de Interior (Rogelio Frigerio).

El Gobierno aún no se puso de acuerdo con Santa Cruz, que gobierna Alicia Kirchner. Sucede que el proyecto todavía vigente contempla que el emprendimiento pase a la provincia al cabo de 15 años, una fecha que Nación está dispuesta a discutir. Si avanzan ambas negociaciones será el final de un camino que comenzó con tropezones, cartas, reclamos y amenazas desde que Macri llegó al poder.

El 22 de diciembre, el Presidente recibió en la Casa Rosada a Cristine Mc Divitt, la viuda del empresario Douglas Tompkins, que había cedido tierras al Estado para la protección de la Patagonia. Luego trascendió que Macri había cuestionado en el encuentro la conveniencia ecológica de las centrales. En otras reuniones privadas, el Presidente sostuvo que no quería continuarlas. Más tarde cambió de opinión.

LA NACION vio una nota enviada por el China Development Bank Corporation el 30 de diciembre pasado al ex Ministerio de Economía, que llegó a la cartera que hoy conduce Alfonso Prat-Gay. En el documento, de apenas una página, la entidad financiera hablaba también en nombre de Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China, y mostraba su preocupación por el cambio de autoridades. De hecho justificó la nota en que quería asegurarse que las obligaciones de pago de la Argentina serían pagadas a tiempo. Y le recordó que debía desembolsar US$ 2,62 millones y US$ 13,39 millones el 28 y el 29 de enero por comisiones e intereses.

Fue una situación incómoda para los funcionarios porque China comenzó a desembolsar fondos el año pasado. El Gobierno cumplió con los pagos y allanó el camino.

Un día después de la nota del banco chino, Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, lanzó en Twitter una campaña en defensa de las centrales. En varios mensajes planteó: "¡Las represas patagónicas no se paran! Ya están todos los equipos de Construcción en Obra". E insistió: "Las represas patagónicas no se paran: 1500 trabajadores ya están incorporados a su construcción".

Por pedido del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Ferreyra también se reunió con el ahora diputado en su despacho legislativo para mantenerlo al tanto. De Vido representa a Buenos Aires, pero tiene su corazón en Santa Cruz.

Unos días antes, el 13 de enero, la canciller Susana Malcorra se había reunido con el embajador chino, Yang Wanming. Discutieron el tema. Malcorra le anticipó lo que sucedería: el proyecto continuaría si se aceptaban los cambios propuestos.

Casi en paralelo, representantes de Electroingeniería y de Gezhouba se reunieron con al menos cinco funcionarios, tres de Energía y dos de Interior, que les anticiparon que estaban estudiando el proyecto. También les solicitaron información para armar un informe que llegaría a la mesa de trabajo de Macri.

Luego de esa revisión se juntaron con Aranguren, quien les planteó diversas cuestiones técnicas y supeditó el proyecto a que esos cambios se cumplan. Dijo lo mismo en otras reuniones privadas.
Hace dos semanas, el ministro reconoció que evaluaba darle el visto bueno. "Hemos tomado la decisión de ajustar el proyecto", sostuvo. Y agregó: "Se puede hacer bien".

El REORDENAMIENTO DE LAS FFAA (Una visión para la Fuerza Aérea)

Por Brigadier General (Ret.) Rubén Montenegro

El Poder Aeroespacial.

Con el objeto de dar cierto orden a los temas a tratar es que resultan convenientes, en principio, algunas observaciones concernientes a la noción de “Poder Aeroespacial”.
El Poder Aeroespacial (PA) esta definido como la capacidad del Estado para actuar a través del aeroespacio contribuyendo al logro de los objetivos políticos, incluyendo tal definición el Potencial Aeroespacial (futura evolución y desarrollo).

Atendiendo a la ambiente particular en que se lleva a cabo, el aeroespacio, la particularidad técnico- funcional de medios y sistemas de apoyo y la especialización diferenciada del personal involucrado, es que se determinan la interrelación y complementación de todas las manifestaciones aeronáuticas, privadas, estatales y militares lo cual implica el compartir sistemas de apoyo, infraestructura, comunicaciones, ayudas a la navegación, meteorología, industria aeronáutica, etc.

Lo mencionado precedentemente determina la necesidad de que los diferentes componentes del PA operen bajo los requisitos de Integridad e Indivisibilidad (economía de medios y conducción centralizada). En tal sentido, la actual organización del estado determina que el gobierno y administración del PA sea de competencia del Jefe de Estado Mayor General de la FAA.

Estos conceptos,  asumidos como básicos de la FAA (RAC 1 –Doctrina Básica), merecen las siguientes consideraciones:

1. Los requisitos Integridad e Indivisibilidad, tal cual están planteados, no se aplican desde bastante tiempo atrás. En tal sentido resulta evidente que el JEMG de la FAA no ejerce ni el gobierno ni la  administración de lo que se ha definido como PA, salvo la esfera correspondiente al CRA y, por supuesto, al ámbito estrictamente militar.

2. La subsecretaria de Transporte Aerocomercial, dependiente de la Secretaria de Transporte (Ministerio de Planificación Federal) tiene como responsabilidad esencial “intervenir en todo lo relacionado con el transporte aerocomercial, tanto de cabotaje como internacional”.

3. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), también dependiente del Ministerio de Planificación Federal, básicamente es responsable de “propender a la obtención de la infraestructura aeroportuarias  adecuada para satisfacer las necesidades y la explotación de la actividad aeronáutica”.

4. La Comisión de Actividades Espaciales (CONAE)  creada en 1991, ahora en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el reemplazo de Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales que dependía de la FAA.

5. Han dejado de ser competencia de la FAA la PAN, ahora Policía de Seguridad Aeroportuaria, y el Servicio Meteorológico Nacional.

6. Recientemente se ha creado la Agencia Nacional de la Aviación Civil, organización que deberá absorber las responsabilidades del actual Comando de Regiones Áreas (básicamente el control del transito aéreo y las habilitaciones de material y personal vinculado con la actividad aérea civil).

7. El Consejo de la Industria Aeronáutica, que tiene como responsabilidad “orientar, coordinar, fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la  Industria Aeronáutica a fin de permitir el logro de los objetivos y políticas fijados para el sector”, todavía en el ámbito de la FAA (DNA), en la practica no tiene relevancia ni sustento político alguno.

Independientemente de la validez de los argumentos que refieren a la necesidad de contemplar como un todo indivisible el PA, debe admitirse que la FAA, desde hace bastante tiempo, no tiene ni capacidad política ni idoneidad para afrontar semejantes responsabilidades (gobierno y administración de PA). Debe admitirse, también, que el Estado Nacional  carece de una política integral  para esta actividad ni ha logrado, como lógica consecuencia, un esquema  vertebrado de tal forma que los factores del PA se interrelacionen y operen como los engranajes de un mismo sistema

También resulta claro que en los países desarrollados y organizados, las distintas manifestaciones del PA pueden estar bajo la responsabilidad de distintas organizaciones o estructuras, tanto civiles como militares, públicas o privadas. Eso si, vinculadas y articuladas a través de una Política de Estado que permite que el poder aeroespacial contribuya significativamente, mediante sus distintas actividades, al desarrollo del país.

Básicamente, lo que se desea explicitar es que la integridad y la indivisibilidad del PA deben ejercerse desde el más alto nivel político mediante  una definida política de estado para el sector. Decididamente el Estado Nacional  no contempla, hoy,  una acción integradora en esa dirección ni se vislumbran indicios que permitan pensar que se está en ese camino.
Por otra parte y sin duda, la Fuerza Aérea debe  formar parte insustituible del PA al constituir el componente militar aéreo, integrado al instrumento militar, como relevante factor contribuyente  al logro de los objetivos políticos de la Nación.

El cambio en las responsabilidades de las Fuerzas Armadas.

Resulta indiscutible que a partir de la emisión de la Reglamentación de la ley de Defensa (Decreto N° 727/2006) se ha producido un significativo giro en cuanto a las responsabilidades, funciones y ámbitos de acción de cada una de las Fuerzas y el Estado Mayor Conjunto (EMCO). Las transformaciones impulsadas están, además, complementadas por algunas normas en particular tales como:

1. “Directiva de Organización y Funcionamiento de las FFAA” (Decreto 1961/2007).

2. “Administración de la Aviación Civil” (Decreto 239/2007).

3. “Revisión y Evaluación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial -SINVICA” (Resolución 480/2007 del MINDEF).

4. “Acciones Contribuyentes al Fortalecimiento de las capacidades de Vigilancia y Reconocimiento” (Resolución 206/2007 del MINDEF).

5. “Ciclo de Planeamiento para la Defensa Nacional” (Decreto N° 1729/2007)

En primer lugar debiera observarse lo señalado en los artículos 19, 20 y 21 de la Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional. En el Art. 19 queda claramente expresado que “El Jefe del EMCO será el responsable del empleo los medios en tiempo de paz. A tal efecto tendrá el control funcional sobre las FFAA para el cumplimiento de las misiones encomendadas, en el marco del planeamiento estratégico militar”

En el Art. 20 se cita: “Con la finalidad de atender las responsabilidades asignadas al ESMACON en sus niveles estratégico y operativo, el jefe de dicho Estado Mayor dispondrá la conformación de una instancia permanente encargada de la dirección y coordinación de la actividad operacional, la cual contara con un responsable a cargo del comando operacional de los medios puestos a su disposición para el cumplimiento de la misión asignada”.

El Art. 21 se refiere a que el Presidente de la Nación será quien designe al Comandante Operacional, que su dependencia será del jefe del ESMACON y que “el Ministerio de Defensa podrá disponer la conformación de unidades operacionales especificas y/o conjuntas, de conformidad con la evaluación que este realice en el marco de los objetivos estratégicos y de la planificación estratégica militar”.

En el Titulo V (De las Fuerzas Armadas) los artículos 23 al 26 señalan particularidades del Instrumento Militar. En tal sentido, el Art. 24 indica que “Las fuerzas que conforma el Instrumento Militar estarán dedicas exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición a los efectos de garantizar su empleo en el marco del planeamiento militar. Los medios humanos y materiales estarán determinados por el diseño del instrumento militar que, en virtud de lo dispuesto por el articulo 17 de la presente reglamentación, será responsabilidad del ESMACON”.

Con posterioridad a la publicación de la Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, se publica el Decreto N° 1961/2006 “Aprobando la Directiva de Organización y Funcionamiento de las FFAA”. En ese documento, bajo el título “Respecto de los Roles y Funciones del ESMACON y las FFAA”, se manifiesta lo siguiente: “El EMCO de las FFAA será el órgano responsable del empleo de los medios militares en tiempo de paz. Para tal propósito ejercerá el control funcional sobre los EEMMGG de las FFAA que, en virtud de las misiones que al mismo se asignen, sean pertinentes emplear. Las FFAA, por su parte, se dedicaran exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios y recursos puestos a su disposición a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar y, consecuentemente, del efectivo cumplimiento de las misiones asignadas al Instrumento Militar de la Defensa Nacional”.

También, bajo el mismo título, se reiteran conceptos vertidos en la Reglamentación de la Ley de Defensa señalados precedentemente. “El Comando Operacional será la instancia responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto, del control de las ejercitaciones conjuntas, de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su correspondiente ejecución y de las operaciones militares, ejerciendo consecuentemente el comando operacional de los medios que eventualmente se hallen a su disposición y que a su requerimiento serán aportadas por los responsables de su alistamiento, adiestramiento y sostenimiento, los EEMMGG de las FFAA”.

Asimismo, la Resolución N° 206/2007 del Ministerio de Defensa determina la implementación de las “Acciones contribuyentes al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento” asignando al EMCO las facultades y competencias necesarias a los efectos que ejecute dichas acciones.

El Anexo 1 de tal Resolución señala que “bajo la dirección y supervisión del Comando Operacional del EMCO, instancia operacional de naturaleza unificada, se establecerá, dentro de su ámbito, una unidad operacional permanente, del tipo Componente Aeroespacial. Para la dirección de las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo, el Comando Operacional delegara autoridad al Componente Aeroespacial a crearse, el que estará a cargo de un oficial de la FAA, que tendrá la responsabilidad de…......”.

Por otra parte, a la FAA se le asigna como responsabilidad, entre otras, la de “Alistar, desplegar y poner a disposición del EMCO ( Comando Operacional y organismo tipo Componente Aeroespacial), en oportunidad, todos los medios y recursos, humanos y materiales, infraestructura y logística, requeridos parta la implementación, ejecución y supervisión del Planeamiento”.

En cuanto al SINVICA, aprobado por Decreto N° 1.447/2004, sin duda su concepción apuntó a que la FAA realizara la gestión del transito aéreo por un lado y la vigilancia de aeroespacio por otro, utilizando para ambas funciones el mismo instrumento, el SINVICA. Tal percepción se desprende claramente de lo expuesto en la citada norma.

La misma, en uno de sus considerandos, expresa: “Se hace imprescindible contar con un sistema integral que atienda tanto a la seguridad del movimiento del transito aéreo propio y proveniente del exterior, como a la detección de todo aquel que viole la soberanía de nuestro espacio aéreo”.

El Anexo 1 al citado Decreto, también cita lo siguiente: “El propósito del Sistema es permitir al Estado Argentino, a través de la Autoridad Aeronáutica, que corresponde a la FAA, efectuar el control de todos los movimientos aéreos en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de transito aéreo”.

En relación con lo expuesto precedentemente, la Resolución del Ministerio de Defensa N° 480/2006, al determinar la necesidad de una revisión del SINVICA manifiesta, en algunos de sus considerandos, aspectos tales como:

1. “Que en los términos en que se encuentra planteado el SINVICA tiende a mantener el manejo operacional de la infraestructura de Navegación Aérea para la Aviación Civil en la orbita de la FAA”.

2. “Que el señor Presidente de la Nación en su mensaje ante la Honorable Asamblea legislativa del 01 de marzo del 2006 expresó que es intención del Poder Ejecutivo Nacional desmilitarizar la prestación de servicios de navegación aérea que hoy se brindan a través de la FAA, en el marco del traspaso de la Autoridad Aeronáutica desde esa Fuerza Militar a un organismo civil del Estado Nacional”.

3. “Que en ese sentido se torna necesario realizar una revisión integral del referido SINVICA”.

4. “Que en este sentido, se hace indispensable que el planeamiento que otorgue sustento al despliegue y composición del SINVICA guarde estrecha relación con el planeamiento militar conjunto, especialmente en sus aspectos técnico-militares, por cuanto ellos determinaran directamente las especificaciones técnicas de las licitaciones y contrataciones que pudieran realizarse en este marco”.

Asimismo, el Decreto N° 239/2007, en línea con la intención presidencial aludida mas arriba, determinó la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el ámbito de la Secretaria de Transporte, señalándose en el mismo, entre otros conceptos, que “la centralización de la administración de la Aviación Civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la OACI” y que “corresponde por ello proceder a la unificación del manejo ejecutivo concentrando el control del Estado Nacional en materia aeronáutica en un organismo civil”.

Resulta ciertamente claro que, tanto la Reglamentación de la Ley de Defensa como el Decreto de “Aprobación de de la directiva de organización y funcionamiento de las FFAA”, asignan en tiempo de paz el rol exclusivo de alistador de medios a cada una de las  FFAA mientras que al EMCO le establece la responsabilidad, entre otras, de ejecutar las tareas de carácter operativas  a través del Comando Operacional.

En materia de Defensa Aeroespacial, tal concepción se ve reflejada concretamente en los términos de la Resolución N° 206/2007 y su Anexo complementario (“Acciones contribuyentes al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento”).

Cabe entonces inferir que la FAA ya no es responsable primario de la defensa Aeroespacial sino contribuyente con sus medios para la ejecución de la Defensa Aeroespacial. Tal ejecución se deberá hacer mediante un  comando o fuerza, definida a tal fin, dependiendo operativamente del Comando Operacional del EMCO. Ciertamente que ese comando o fuerza deberá basarse fundamentalmente en los medios de la FAA, aún en los casos en que incluya medios de otras fuerzas, por ser las actividades de la Defensa Aérea acciones afines con la naturaleza propia de la Fuerza Aérea (vigilancia, detección, interceptación, identificación y, eventualmente, la aplicación de medidas de fuerza según las reglas de empeñamiento que se hayan determinado).

Respecto al SINVICA, también resulta indudable que ha sido redirecionado, en cuanto a su propósito fundamental, a servir como instrumento esencial al servicio de la Defensa Aeroespacial en lugar de su inicial doble objetivo (realizar simultáneamente la gestión del transito aéreo y la vigilancia del espacio aéreo). La decisión gubernamental de crear la ANAC y colocar, consecuentemente, bajo la esfera civil la administración de la aviación civil, derivará lógicamente en el traspaso de los sistemas de control de transito aéreo hacia ámbitos de la mencionada Agencia. Resulta indudable considerar, entonces, que tal traspaso incluirá también los sensores del mencionad sistema.

Finalmente cabe destacar lo siguiente:

1. “Los cambios introducidos en el instrumento militar, tanto en el orden organizativo como en el de reasignaciones de responsabilidades o roles, responden claramente a decisiones de carácter político”.

2. “Puede advertirse que la intención política apunta firmemente a acrecentar y valorizar la acción conjunta buscando una efectiva y verdadera integración de las Fuerzas como partes de lo que debiera ser un armónico Instrumento Militar en el cual, las capacidades de cada una de ellas, se complementen en búsqueda de la más racional y eficiente operatividad”.

3. “El Comando Operacional, dependiente del EMCO, es el responsable de realizar las Operaciones Militares en tiempo de paz, cualquiera sea su naturaleza, a través de los Comandos o Fuerzas que oportunamente se decida conformar”.

4. “Las FFAA, a través de sus EEMMGG, deberán alistar, adiestrar y sostener los medios para ser puestos a disposición del Comando Operacional o Comandos o Fuerzas que de el dependan. Precisamente esas funciones serán las tareas prioritarias de cada una de las FFAA”.

5. “Tal situación de manera alguna pretende hacer perder la esencia ni la particularidad de cada Fuerza. En el caso de la FAA, sin duda alguna será la natural responsable de continuar alistando y adiestrando sus medios para realizar las tareas operativas que siempre le han sido propias”.

Por otra parte, y entre otros aspectos, existe una novedosa gestión por parte del Ministerio de Defensa, en comparación con administraciones anteriores, al dejar de lado el anacrónico sistema de “asignaciones presupuestarias histórica”. La FAA ha recibido a partir del año 2006 el  mayor porcentaje  presupuestario respecto a la Armada y el Ejercito además de asignaciones extrapresupuestarias para el “Plan de Acción Progresiva y la obtención de Radares 3D y 4 aviones SAAB 340 (1)

Ciertamente puede expresarse que presupuestos otorgados no son los suficientes para una acelerada y trascendente recuperación. Eso es absolutamente verdadero, pero también es definitivamente cierto que la indiferencia política y el abandono presupuestario de tantos años por parte de distintos gobiernos  fueron los mayores contribuyentes de la profunda degradación operativa y logística del instrumento militar. Tampoco se puede ignorar que  era evidente que con el paso del tiempo sería cada vez más gravoso, y por ello dificultoso, recuperar las capacidades de cada fuerza. 

Cabe subrayar, además, que él marco político tiene que estar esencialmente sustentado por una gestión firme, integral y fuertemente comprometida de parte del Ministerio de Defensa como, también y necesariamente, por el convencimiento de otras instancias del poder político, básicamente el ejecutivo y el legislativo, de la necesidad de contar con un sistema de defensa capaz de proteger los intereses vitales de la Nación. Sin ese soporte toda iniciativa de modernización fracasará o se diluirá irremediablemente, sin duda, tal cual sucedió durante los últimos 25 años. El futuro de las FFAA, definitivamente, depende de decisiones enteramente políticas. 

Debiera advertirse, asimismo, que el camino a transitar para lograr los cambios perseguidos será arduo y pleno de dificultades, sobre todo porque se esta partiendo de una situación de degradación muy importante, tanto desde el punto de vista profesional y humano del personal como del material y su logística de apoyo, todo ello resultado, justamente, de años de dejadez  política que se hizo de la función Defensa Nacional.

Podría expresarse entonces que nos encontramos ante una posición de múltiples desafíos. Avanzar simultánea e inicialmente al menos en tres frentes. Uno de ellos es el de continuar con la modernización de las organizaciones y estructuras del propio Ministerio, el Estado Mayor Conjunto y las FFAA. Otro, no menos importante, es el de proseguir con la recuperación y/o modernización del material y capacidades, y un tercero, de carácter trascendente, ineludible y absolutamente condicionante, recuperar y fortalecer el horizonte profesional y el digno nivel de vida del personal para que pueda plasmar plenamente su vocación al servicio de las FFAA.

La estructura orgánica de la FAA.

El actual despliegue de la FAA en el territorio nacional y su organización estructural pareciera tener su origen  a partir de mediados de los años cuarenta con la creación del la Secretearía de Aeronáutica Naturalmente con el paso del tiempo distintas conducciones superiores  fueron adecuando  los despliegues y las estructuras de acuerdo a las nuevas demandas que se fueron imponiendo sobre el empleo del arma aérea y nuevas responsabilidades de la institución.

Los cambios acaecidos en los últimos tiempos, tanto en el campo de la seguridad internacional, particularmente en  la subregional, como en el orden interno en cuanto a las responsabilidades de la FAA y al avance tecnológico en el campo militar, demorado en el propio pero no por ello descartable para el futuro mediato, sugieren la idea de una imprescindible revisión de los presentes esquemas organizativos de la Institución.

Resultara de interés señalar, en tal sentido, algunos puntos:

1. Las tradicionales hipótesis de conflicto (HHCC), particularmente con países vecinos, han perdido vigencia, lo cual no significa, en modo alguno, que el Sistema de Defensa Nacional no deba, llegado el caso, “determinar HHCC que deberán ser retenidas como hipótesis de guerra” (Artículo 8° de la Ley N° 23544 de Defensa Nacional).

2. A la misión principal del instrumento militar, la de garantizar y salvaguardar los interese vitales de la Nación,  como primera misión subsidiaria se señala “su participación en el marco de las operaciones multilaterales de las Naciones Unidas” (Decreto 1691/2008 – Directiva de Organización y Funcionamiento de las FFAA).

3. El actual despliegue territorial de nuestras unidades responde, al menos en parte, a  las citadas hipótesis de conflicto subregionales y  a un dimensionamiento y diversidad, particularmente de sus sistemas de armas,  que debiera considerarse superado.  La diversidad en los tipos de aviones y la cantidad de horas de vuelo no serán las de los años setenta u  ochenta. Sin duda la multiplicidad de sistemas y las horas de vuelo para el entrenamiento y/o cumplimiento de misiones serán menores.

4. Como fuera indicado precedentemente, el rol de la FAA será esencialmente alistador de medios, de igual modo que las otras Fuerzas,  para ser suministrados a los Comandos Operativos  que pudieran conformarse dependiendo del EMCO.

5. La incertidumbre que originan los escenarios futuros, caracterizados por amenazas del tipo multipolar e indefinida, muy por lo contrario  a las concretas amenazas que tenían su correlato en las tradicionales HHCC, ha orientado al “planeamiento militar  por capacidades” en un  intento de abarcar un amplio espectro de peligros o riesgos que puedan atentar contra los intereses vitales de la Nación.

6. Sin duda que la naturaleza de las tareas para las cuales deberá prepararse la FAA, mas allá de los avances tecnológico y  diferentes escenarios en los cuales se deba operar, será siendo la misma. Atacar, defender y transportar, básicamente,  no dejarán de ser las operaciones aéreas fundamentales que serán demandadas en cualquier teatro de operaciones.

A partir de las cuestiones señaladas pueden inferirse que una racionalizacion gradual pero firme, del actual esquema organizacional, debiera empezar a tomar cuerpo en la Institución.

En primer lugar, la disminución de la cantidad y diversidad de  sistemas de armas y horas de vuelo, como ejes fundamentales del dimensionamiento que debiera tener la institución a futuro, resulta un indicador básico para la búsqueda de de una racionalización orgánica. Variables de esa naturaleza, entre otras, proporcionarían el   marco  para un diseño razonable  a largo plazo y es, justamente,  el que debiera  impulsar una reingeniería en materia de necesidad de personal y sostén logístico.

En cuanto al actual despliegue de tiempo de paz, debiera orientarse hacia un esquema que contemple la concentración más homogénea posible del material, en particular el aéreo, para racionalizar el esfuerzo logístico, tanto en lo personal como en lo material, potenciando la calidad sobre la cantidad.

En el nivel de conducción superior    podría contemplar la existencia  de tres Comandos u Organizaciones, dependiendo del Jefe del Estado Mayor General. Uno responsable de la formación de personal, otro del apoyo logístico de la Fuerza y un tercero, del cual dependerían las unidades operativas, responsable del adiestramiento operacional.

No distinguir las transformaciones que impone la realidad, quedar amarrados a viejos paradigmas y obrar en consecuencia, definitivamente no contribuirá al futuro de la Fuerza. Reconocer y enfrentar los cambios que exigen las circunstancias y  llevarlos adelante gradualmente  según un plan de preestablecido, lo que no quiere decir inflexible a las alteraciones que imponga el  devenir, resulta el mejor camino para llevar a la institución a enfrentar  los desafíos del futuro con una razonable cuota de optimismo y sensatez..

Brigadier General (Ret.) Rubén Montenegro.

Buenos Aires, 11 de Septiembre de 2009.

Fuente: http://www.info.faa.mil.ar/caee/publicaciones.asp
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