martes, 2 de febrero de 2016

El Embraer Super Tucano contra ISIS en Afganistán

Por Urgente24 - Los Super Tucanos A-29 que promociona el Pentágono en Afganistán con fabricados por Embraer y Sierra Nevada Corp. en Jacksonville, Florida (USA). Son aviones de ataque livianos que provocan mucha melancolía a quienes conocieron el proyecto argentino Pucará.
Super Tucano (Embraer) contra ISIS en Afganistán
El Super Tucano de Embraer, hoy una herramienta del Pentágono.

El viernes 15/01, oficiales estadounidenses entregaron 4 aviones de ataque Super Tucano, construídos por la brasilera Embraer en USA, al Ministerio de Defensa de Afganistán, según el portal de ese país Tolonews.com/

Las aeronaves fueron manufacturadas por la empresa aeronáutica que fue del Estado brasilero pero hoy es de capital mixto, y serán utilizadas por las fuerzas de seguridad afganas para llevar a cabo misiones contrainsurgentes a la brevedad. Más precisamente, los aviones serán usados para combatir a los insurgentes en las provincias de Nangarhar y Helmand, según el ministro de Defensa, Masoom Stanekzai. USA ya había provisto entrenamiento a pilotos afganos sobre cómo utilizar los aviones. Son las primeras 4 unidades de una flota de 20 cazas, que debería entregarse de aquí a 2018, según Wikipedia.

En la provincia de Nangarhar hay presencia de militantes del Estado Islámico así como insurgentes talibanes operando en varios distritos, expresó la agencia de noticias afgana, Khaama Press. Por otro lado, la cadena alemana Deutsche Welle, afirmó que Nangarhar es “la puerta de entrada” a Afganistán para el Estado Islámico. En Helmand, es muy fuerte el avance de los talibanes. Se trata de una zona árida y semidesértica con importante cultivo de opio.

Embraer, una compañía que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos, fue creada en 1969, como parte de un plan de Gobierno para nacionalizar la industria armamentista, reforzar el concepto de desarrollo nacional y aprovechar un nicho en el mercado bélico global, explica el periódico Folha de S. Paulo. Eran los tiempos del general Golbery do Couto e Silva elaborando la geopolítica de la Revolución del ‘64.

De hecho, la industria de armamento de Brasil llegó a abastecer al Irak de Saddam Hussein y a la Libia de Muhamar al Gadafi, entre otros regímenes.

Tras pasar por una grave crisis financiera en el inicio de la década del ’90, Embraer pasó por un proceso de privatización en 1994. Hoy, la empresa cotiza en las bolsas de Nueva York y San Pablo, entre otras, y el fondo de inversión estadounidense Oppenheimer posee el 12,29% de la empresa, según datos que proveyó Embraer al fin de 2014. Otro de los principales accionistas es la PREVI (Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil), con el 6,71% de la empresa, el fondo de inversión británico Baillie Gifford, con el 6,46%, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, con el 5,37%. Según datos provistos por la empresa, a principios de 2011, fue creada la rama Embraer Defense and Security, que produjo los Super Tucanos.

Los Embraer 314 Super Tucano, también conocidos como A-29, son aviones de ataque liviano, que tienen la capacidad de utilizar 34 tipos distintos de municiones, y hasta 3 de ellas simultáneamente. Pueden volar en cualquier condición climática y poseen tecnología láser, para identificar con precisión posiciones enemigas. Embraer describe al Super Tucano como un “turbohélice militar multifunción, monomotor, con asientos en tándem escalonados” que presenta excelentes características operacionales, “necesarias para misiones exitosas de apoyo a la seguridad interna contra insurgencia (COIN).”

Según Wikipedia, el Pentágono compró los Super Tucanos en un contrato por US$ 427 millones a Embraer en conjunto con Sierra Nevada Corp. Las aeronaves fueron producidas en las facilidades de Embraer en Jacksonville, Florida. Los A-29 también han sido utilizados en diversas misiones como la Operación Ágata, llevada a cabo por Brasil en 2011, que consistió de 30 días de actividad militar rigurosa en la frontera de Brasil con Colombia, para luchar contra el narcotráfico. Colombia, por otro lado, utilizó los Super Tucanos en operaciones anti-FARC. En 2008, por ejemplo, formaron parte de la Operación Phoenix, con el objetivo de destruir una célula terrorista y matar al segundo de las FARC, Raúl Reyes.

Los Super Tucanos intentan una expansión en el mercado. De hecho, la Fuerza Aérea del Perú, al anunciar que volverá a derribar aviones civiles sospechosos de cometer delitos como narcotráfico si son declaradas hostiles al desatender en repetidas ocasiones instrucciones para aterrizar en aeropuertos controlados (medida suspendida desde 2001 cuando un caza peruano en colaboración con la inteligencia estadounidense derribaron por error una avioneta en la que murió una misionera norteamericana y su hija), asignó a esa tarea unidades Super Tucano y Cessna A-37.

Luego, el Departamento de Estado ha aprobado la venta de 6 aviones A-29 Súper Tucano, incluyendo equipos asociados, repuestos y soporte logístico por US$ 462 millones al gobierno de el Líbano. La venta se tramitó mediante el programa Ventas Militares al Extranjero y es financiada por Arabia Saudita (en Líbano hay una fuerte presencia de Irán a través de Hezbollah).

Los contratistas principales para la transacción fueron Sierra Nevada Corp. (socio estadounidense de Embraer Defensa y Seguridad), BAE Systems, Pratt & Whitney, Terma North America y L-3COM Systems. Los Súper Tucano estarán armados con misiles AGM-114 Hellfire (Líbano compró 1.000 unidades).

También fueron vendidos 5 A-29 Súper Tucano a la Fuerza Aérea de Ghana y 6 a la República de Mali. Es evidente que la 'protección' estadounidense al producto brasilero facilita la comercialización.

Una reflexión inevitable: la Argentina también tuvo una ambición similar con sus aviones IA-58 Pucará, y luego los AT-63 Pampa. Si bien siempre se afirmó que su rendimiento era excelente, o no se supo o no se quiso concretar la idea en una producción industrial. La incompetencia se paga muy caro en el mundo global.

Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz


Por Antonio Rossi - LPO - Tras el amague de Macri de frenar las obras, Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz. El grupo ultrakirchnerista con tácita luz verde del gobierno avanza con las obras.



La chance de que se revisen y paralicen las obras de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que dejó entrever la administración macrista a fines de diciembre quedó prácticamente diluida tras una reciente movida que concretó el consorcio constructor que integra la firma ultrakirchnerista Electroingeniería, con la tácita anuencia de funcionarios nacionales.

Electroingeniería es una firma cordobesa liderada por Gerardo Ferreya y Osvaldo Acosta, muy cercana a Carlos Zannini, que gracias a esa cercanía pasó durante la década kirchnerista de ser una contratista pequeña de la provincia mediterránea a uno de los grandes jugadores de la obra pública nacional.

De hecho, Cristina le entregó una de las últimas joyas de la corona de su gestión: la construcción de las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz que demandarán una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares. Y lo hizo pese a que la firma tenía serios problemas financieros y tuvo dificultades para presentar las mínimas garantías establecidas para acceder al financiamiento.

Vamos a intentar pararlas porque hay otras opciones más viables, limpias y económicas, había dicho Macri al inicio de su gestión. Macri había insinuado que iba a revisar esas adjudicaciones y en su entorno se habló de redireccionar el financiamiento de China, que integra el consorcio constructor a través de la firma Gezhouba. Pero al parecer la idea fue descartada. 

Esta semana el consorcio puso en marcha 8 procesos licitatorios de alcance nacional e internacional para la compra de equipos, herramientas, puentes y vehículos de transporte por un valor total de 335 millones de pesos. La convocatoria a los oferentes y proveedores de equipamientos es la primera del año del consorcio y se efectuó bajo los parámetros establecidos por la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete y el régimen de “Compre Trabajo Argentino” de la ley 25.551.

El ítem más relevante de los ocho que conforman el “concurso privado de precios nacional e internacional” que lanzó a la calle Electroingeniería y Gezhouba es el referido a la compra de 50 colectivos para el transporte del personal a los campamentos y zonas de obras. El presupuesto fijado es de 103 millones de pesos.

Luego se ubican la provisión de diversos equipos de construcción por 78 millones de pesos y un puente tipo Bailey valuado en 39,3 millones de pesos. A continuación aparecen un paquete de compresores y bombas por 33,5 millones de pesos; silos para el acopio de cemento por 31,1 millones de pesos; una planta de cortado y doblado de 29 millones de pesos; retroexcavadoras y tractores por 17 millones de pesos y herramientas de taller con un presupuesto de 3,1 millones de pesos.

Visto bueno

El visto bueno que los funcionarios nacionales le dieron a la jugada de Electroingeniería y Gezhouba alejaría cualquier posibilidad de que la polémica obra de las usinas patagónicas puede verse frenada y anulada en el corto plazo. 

De hecho, con un oportunismo típico del empresariado argentino, apenas se supo que habría ballotage, Electroingeniería incluyó en una comunicación a La Bolsa un lapidario informe sobre la situación económica, que contrataba de manera brutal con las expresiones de Ferreyra en Twitter defendiendo hasta las más ridícula de las iniciativas de Cristina Kirchner y atacando a los opositores y periodistas críticos.

No obstante este paso, la relación entre el grupo adjudicatario y el gobierno nacional permanece en el limbo. Durante la administración kirchnerista, su interlocutor formal era el ministro de Planificación, Julio de Vido; aunque tenían línea directa en Zannini que los defendía con el mismo carió que se defiende a un socio.

Con el nuevo organigrama oficial, la cuestión de las represas debería pasar por las carteras de Interior y Obras Públicas de Rogelio Frigerio y de Energía y Minería de Juan José Aranguren. Pero hasta el momento, ninguna dependencia se hizo cargo del tema.

Sin embargo, este viernes Frigerio finalmente se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la mandataria provincial que más demoraba el encuentro con el ministro del Interior.

Marcha atrás

Luego de tres intentos fallidos de licitación, el proyecto de las represas santacruceñas fue adjudicado en agosto de 2013. Tras varias idas y venidas con la negociación del crédito chino, el acta de inicio de obras se terminó firmando el 14 de febrero de 2015.

Hasta ahora, el consorcio lleva contratados alrededor de 1.000 operarios para trabajos de suelo e instalación de obradores. Del crédito chino por un total de US$ 4.700 millones, ya ingresaron en 2015 unos US$ 300 millones y para este año está previsto –si no se atrasa el cronograma de obras—otro desembolso de casi US$ 1.000 millones.

La continuidad de las represas quedó en la mira a los pocos días de que Mauricio Macri asumiera como presidente. En una reunión en la Casa Rosada con Cristine Mc Divitt (la viuda del filántropo ecologista Douglas Tompkins) y Sofía Heinonen (de la ONG Conservation Land Trust), Macri deslizó la intención oficial de frenar las obras.

Macri en la reunión con la viuda de Tompkins, a quien prometió que intentaría frenar las represas.
“Vamos a intentar pararlas porque hay otras opciones más viables, limpias y económicas”, habría planteado el presidente en esa audiencia según indicó una fuente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce el rabino Sergio Bergman.

A partir de ese momento, el gobierno comenzó a recibir distintas señales de funcionarios chinos que alertaron sobre las consecuencias negativas que podrían generarse si se frenaban las represas.

Además de resaltar la ayuda que representa el swap otorgado para fortalecer las reservas del Banco Central, desde Beijing le habrían recordado a la administración macrista que el crédito para las usinas no puede ser redireccionado a otro proyecto y una suspensión de los trabajos puede afectar las restantes asistencias crediticias vigentes para la modernización del ferrocarril Belgrano y obras de infraestructura en las provincias.

Curiosamente en las últimas tres semanas el gobierno no volvió a tocar el tema y no hubo ninguna decisión oficial sobre la eventual cancelación de las obras.

Gesto de Rocca a Macri: Techint baja el precio de la chapa para beneficiar a la industria

LPO - La empresa redujo sus precios un 24% promedio para la chapa laminada y galvanizada.
Ministerio de Producción


El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, le presentó hoy al gobierno de Mauricio Macri una reducción de precios en la chapa producida en el país que comenzará a regir a partir de hoy.

El titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, recibió hoy a Rocca, que llegó acompañado por Luis Betnaza, director Corporativo del Grupo Techint, y Daniel Novegil, CEO de Ternium. Allí le notificaron su intención de bajar los precios de la chapa laminada en caliente, en frío y galvanizada. Una medida que beneficia a sectores como la metalmecánica, construcción y agroindustria.

Así, Ternium Siderar aplicará una baja de 5,1% en pesos de la chapa laminada en caliente; de 3,6% de la chapa laminada en frío, y de 1,7% de la chapa galvanizada.

Según informaron desde Producción, con esta decisión, si se toman los valores desde octubre 2015, la empresa redujo sus precios en dólares un 24% promedio para estos tres tipos de producto.

La decisión de Ternium Siderar de reducir los costos del acero asoma como un triunfo de Macri toda vez que el Presidente siempre tuvo una relación compleja con Rocca.

Durante la campaña, Macri se mostró en varias oportunidades preocupado por el monopolio del acero que significa Ternium Siderar, el mayor fabricante de acero en Argentina y uno de los líderes en el mercado latinoamericano.

En la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner, el empresario de origen italiano se mostró más cerca de Daniel Scioli que del entonces jefe de Gobierno porteño. Incluso apenas a una semana de iniciada la presidencia de Macri, presidente del Grupo Techint no dudó en marcarle la cancha al nuevo gobierno al asegurar que se debía encontrar la forma “de corregir el déficit, para bajar cualquier expectativa de inflación”.

Sus declaraciones sonaban crudas, en especial si se tiene en cuenta que durante los doce largos años de kirchnerismo Rocca sólo hablaba esporádicamente y se cuidaba de marcar críticas frontales sobre la situación económica.

Pero antes de esas declaraciones, el propio Betnaza había incomodado al ministro de Producción de Macri. Fue en un panel de la UIA en el que el director Corporativo de Techint sorprendió irrumpiendo en una charla, ubicándose como moderador y preguntándole a Cabrera si continuarán los acuerdos comerciales con China, una de las principales preocupaciones de la principal siderúrgica del país.

Ahora, la decisión del principal grupo empresario argentino de bajar los precios de la chapa aparece como un gesto concreto hacia el nuevo gobierno. Hoy, Cabrera y los empresarios analizaron además la situación de la cadena de valor en el país, poniendo énfasis en la importancia de trabajar en conjunto para su desarrollo. Asimismo, analizaron la situación del contexto económico internacional con foco en China y Brasil, y manifestaron la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad industrial de la Argentina.

Crisis terminal: los aviones no se caen, se desarman en pleno vuelo

Por Fernando Morales - Infobae.com
El aterrizaje forzoso de un Hércules con 33 pasajeros en Santa Cruz desnudó la necesidad de poner en revisión a todo el sistema aéreo y naval del país

"La Armada Argentina lamenta informar el fallecimiento en acto del servicio en la Antártida, del Teniente de Fragata médico Alejandro Martín Schneiter, de 40 años y oriundo de Mendoza, a causa de un infarto no traumático. El teniente se encontraba en comisión a bordo del aviso ARA 'Suboficial Castillo', unidad que estaba realizando la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). En este momento de pesar, la Armada Argentina acompaña a los familiares ante esta dolorosa pérdida", reza el comunicado oficial N° 3 del 25 de enero de 2016 de la Armada Argentina.

Martín era un médico argentino, uno de esos compatriotas que sin ser militar de profesión puso la suya al servicio de la patria. Se calzó el uniforme naval y empuñó la espada; pero solo en forma simbólica, ya que su misión en la milicia jamás sería matar a enemigo alguno sino salvar vidas. Fue más lejos, más allá, a donde muy pocos llegan, al continente blanco, a servir con su saber a hacer Patria con mayúsculas; a integrar un selecto grupo de científicos civiles y militares que enarbolan la celeste y blanca no solo en el mástil de sus bases sino además en lo más profundo de su corazón.

Martín murió. No es culpa de nadie, una muerte inesperada que lo sorprendió lejos de su familia y sus afectos, como a tantos otros soldados que mueren estando de servicio. Hasta aquí una muy triste y lamentable fatalidad.

Hoy, uno de los dos únicos aviones Hércules C130 matrícula TC 66 con los que la Fuerza Aérea Argentina cuenta emprendió viaje rumbo a la base antártica "Marambio" para traer de regreso el cuerpo del infortunado teniente de Fragata Schneiter a efectos de ser entregado a sus familiares para su inmunación. Autoridades judiciales integraban el pasaje del avión a efectos de cumplimentar formalidades reglamentarias relacionadas con el hecho.

Pero el avión no pudo llegar: un ruido y la visión de algo que se desprendía llevaron a su piloto a tomar la decisión de declararse en "emergencia" y poner proa a Río Gallegos para un aterrizaje forzado, previo a cumplimentar las medidas de seguridad para resguardar su nave, su tripulación y las vidas y bienes en las proximidades del aeropuerto.

El aterrizaje finalizó con éxito; el vuelo no. El cuerpo del teniente Schneiter sigue en la Antártida. Junto a él, un grupo de compatriotas que están haciendo patria y que merecen que la patria los cuide y los asista.

Hace ocho años que el único elemento idóneo con el que se contaba para romper las sólidas barreras de hielo que asilan las seis bases antárticas del resto de la humanidad no funciona. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo lo volverá hacer.

Hace dos años la dotación antártica estuvo a punto de haberse quedado sin víveres ni combustible para soportar el gélido invierno polar. Hubo que arrojarles mercadería en tambores desde el aire porque tampoco se podía aterrizar debido a las condiciones climáticas que dan una ventana temporal muy corta para poder operar con aeronaves.

Este año las dilaciones administrativas y la falta de presupuestos hicieron que la nueva gestión de gobierno se tuviera que hacer cargo de una campaña antártica iniciada con atraso. El buque polar civil ruso alquilado para reemplazar al "Almirante Irizar" recién acaba de zarpar, cuando en condiciones normales ya debería estar allí.

El desperfecto del Hércules C130 es uno más de una serie de fallas de este material tan obsoleto –como casi todo el parque aéreo militar–. Ya no se trata de la posibilidad de contar con medios para interceptar aviones sospechosos en el aire: no se pudo cumplimentar el traslado del cuerpo de un fallecido en servicio. La gravedad de la situación debe ser justipreciada en forma adecuada.

Deberán las autoridades recién asumidas exigir a sus mandos subordinados terrestres, navales y aéreos un inmediato, honesto y descarnado parte de la situación operativa de los medios disponibles, como así también del estado de entrenamiento del personal. Resultará criminal mantener personal en bases antárticas si no se puede medianamente garantizar la adecuada asistencia.

Y aunque suene duro, este nuevo llamado de atención –que afortunadamente no causó víctimas fatales- debe ser lo suficientemente contundente para ordenar el inmediato cese de toda actividad militar o científica que no se pueda realizar sin alcanzar los umbrales mínimos de seguridad. Las muertes militares o civiles en tiempo de guerra son una inevitable consecuencia de los hechos; en tiempos de paz son una clara demostración de desidia, abandono y de la más absoluta falta de responsabilidad al negar una realidad que nos está golpeando en nuestra propia cara.

Fuente: http://www.infobae.com/2016/02/01/1787011-crisis-terminal-los-aviones-no-se-caen-se-desarman-pleno-vuelo

lunes, 1 de febrero de 2016

Seguridad quiere tener la última palabra en ley de control aéreo

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno prepara el terreno para enviar al Congreso una ley sobre Protección Aeroespacial dentro del espacio soberano. El miércoles pasado se llevó a cabo una cumbre de Seguridad y Defensa encabezada por los ministros Patricia Bullrich y Julio Martínez en el edificio Libertador, sede de Defensa, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército. 
Primer plenario que juntó a funcionarios y máximas autoridades militares y de fuerzas de seguridad en torno del tema ordenado por Macri, derrotar el crimen organizado en su vertiente del narco y delitos conexos. El cónclave refleja un cambio. 

La brecha entre Defensa y Seguridad que existía a hasta ahora derivada de exégetas en la interpretación de las leyes que regulan esas áreas parece diluirse, tal como sucedió en otros países del mundo. Bullrich, casi como un doble del ministro Martínez, pontificó ante uniformados y jefes de seguridad la necesidad de contar con una norma que regule, controle y disuada la actividad de aeronaves ilegales dentro del espacio aéreo soberano. 

Flanqueada por el director de Fronteras, Luis Green, avanzó en cuestiones prácticas, ¿quién es la última voz que autoriza abrir fuego y derribar un avión hostil? preguntó a los asistentes. "Quisiera tener un rol en esa decisión" agregó, según reconstruyeron fuentes que asistieron a la reunión.

La escuchaban Ángel Tello, secretario de Asuntos Militares; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Bari del Valle Sosa; los jefes del Ejército, general de división Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante Marcelo Hipólito Srur; y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein; el comandante general Gerardo Otero (Gendarmería),el prefecto general Eduardo Scarzello (Prefectura), el comisario general Román Di Santo (Policía Federal) y Alejandro Itzcovich Griot (Policía de Seguridad Aeroportuaria). 

El debate llevó a explicaciones operativas. Se recreó un episodio ficticio para aclarar que el piloto requiere de máxima velocidad en las comunicaciones y contar con la voz que autoriza el disparo -como último recurso- en la línea de comando. Más claro, corresponde a una autoridad militar previa orden del ministro de Defensa, la comunicación de jalar el gatillo. 

La cuestión será analizada por gabinetes de ambos ministerios antes de enviar la norma para su aprobación cuando el Congreso inicie las sesiones ordinarias. Funcionarios de Defensa aconsejaron no poner el foco en el "derribo" pues se trata del último recurso en una serie de etapas disuasorias que el piloto militar pone en marcha advirtiendo al incursor. La preocupación oficial por los vuelos ilegales en la frontera norte del país se extendió también al frente marítimo y fluvial. 

Se sabe que las hidrovias y algunos puertos del sur del país son utilizados para el tráfico de mercaderías y estupefacientes. La droga disimulada en cargamentos pesqueros puso en guardia a Bullrich, esa actividad permite el tráfico de grandes volúmenes. Sorprendió a los oyentes la aseveración del flamante titular de la Prefectura: "Con un solo navío de patrulla podemos controlar el litoral marítimo", dijo Scarzello. Sea por piedad profesional con el recién llegado o para no abrir una controversia entre iguales, el marino Srur no dijo una palabra. 

El bloqueo aéreo en la frontera norte con máquinas de la Fuerza Aérea está retrasado. El ministro Martínez había ordenado el despliegue de aviones EMB-312 Tucano con el propósito de asentarlos de manera definitiva en la base de Resistencia, Chaco. La fuerza tiene 15 aparatos en condiciones de volar pero les faltan repuestos y otros elementos logísticos. Hasta ahora esas aeronaves cumplían funciones de entrenamiento aunque son de combate y se utilizan para apoyo táctico. Basadas en la Escuela de Aviación Militar, complementaban en la tarea de instrucción a 10 aviones Grob TP-120 de un lote de 15 que el Gobierno anterior decidió adquirir para salir de la crisis en la formación de pilotos.

La marina francesa retirará cazas navales Super Etendard modernizados; Argentina está interesada en ellos (II)

Por Roberto Lopes
Puede venir de Francia - o, más específicamente, de las las existencias de armas usadas de Francia - la primera buena noticia del gobierno Mauricio Macri para sus desprestigiadas Fuerzas Armadas.

La Embajada Argentina en París sigue de cerca la noticia de que la Marina francesa se prepara para retirar del servicio activo, en julio próximo, sus último ocho cazabombarderos navales Dassault-Breguet Super Etendard modernizados (Super Étendard Modernise, o SEM, como son conocidos en la jerga militar francesa).

Las aeronaves pertenecientes a Flotilla Aérea 17F basada en Landivisiau están en pleno funcionamiento - tanto es así que en ese momento, el cumplimiento de sus misiones de combate en última instancia a bordo del portaaviones Charles De Gaulle, que opera en el Golfo Pérsico.

Los SEM son viejos aviones Etendard IVM originales, modificados a mediados de la década de 1990 con el fin de utilizar misiles y bombas más sofisticadas. La nueva versión se estrenó en la guerra de Kosovo en 1999, la realización de no menos de 400 ataques contra el enemigo en tierra.

A continuación, se los ha comprometido en campañas aéreas en Afganistán y Libia. Actualmente, sirven en tareas de defensa de la flota francesa dirigida por el portaaviones Charles De Gaulle, mientras aviones de combate Rafale a bordo de un buque incursionam en las posiciones del Estado Islámico, una organización terrorista en los territorios de Siria e Irak.

La primera previsión era que la Marine Nationale comenzara a retirar estas aeronaves activas en 2010, pero que no se confirmó.

Entre 2011 y 2013, a partir de los canales diplomáticos y militares, el gobierno informó al Ministerio de Defensa francés, tres veces, su interés en la aeronave. Pero poco después, se le informó que, debido a un retraso en la puesta en marcha de nuevos cazas Rafale M (que sólo comenzaron a entrar en funcionamiento a partir de 2006, ya la vez muy lentamente), SEM se mantendría en vigor hasta finales de 2015.

El segundo Escuadrón Aeronaval de Caza y Ataque Comando Naval Argentina mantiene nueve aviones Super Etendard en su Base Naval Comandante Espora (sede de la Fuerza Aérea Naval 2), la ciudad de Bahía Blanca - 636 kilometros de Buenos Aires y sólo 29 km de Puerto Belgrano, principal base naval de la Argentina.

Los aviones en la forma en que llegaron a la Argentina en 1980 . La promesa de las autoridades francesas para modernizar los cazas argentinos nunca tuvo lugar y en la actualidad sólo uno o dos aviones realizan vuelos, y de forma esporádica.

La compra de las aeronaves que serán desactivadas en Francia permitiría regularizar las actividades de la segunda escuadrilla de - la única dotada aviones de combate de la aviación la Armada Argentina.

Fuente: http://www.planobrazil.com/mercado-de-usados-franceses-vao-aposentar-cacas-navais-super-etendard-modernizados-argentina-se-interessa-por-eles/

La verdadera historia del allanamiento y despidos en Fabricaciones Militares (II)

Por Alicia Panero
Anoche el periodista Luis Gasulla recibió la información que, desde la Fiscalía Norte, allanarían la sede de Fabricaciones Militares sobre la Avenida Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Esta mañana, la justicia intervino. El ataque que recibió el periodista, en las redes sociales, impulsada por la resistencia "K" y el periodismo militante, fue burdo.

La información exclusiva que recabó Periodismo y Punto merece ser leída a la hora de sacar conclusiones. La escritora y periodista Alicia Panero explica Fabricaciones Militares por dentro:
-Uno de los refugios kirchenistas mejor guardados del gobierno que se fue, donde hoy un patrullero y un camión anti tumultos previenen posibles conflictos, ya que 140 de sus empleados no pueden entrar, están en una lista de despido, en su mayoría de la agrupación la Campora, que durante estos años no hicieron absolutamente nada. Parte de la limpieza impuesta por el nuevo director, el arquitecto Lostri.
-Los militares ya no tallaban nada en Fabricaciones Militares, fueron retirados de sus puestos, todos, solo quedan dos, que cuando debían ir a la sede central, en el barrio de Belgrano, tenían que hacerlo de civil, por norma de los directivos k.
-Desde 2011, se nombraron aproximadamente 1000 personas, en las distintas fábricas, y solo en Avenida Cabildo pasaron de 100 a 500
-Fabricaciones Militares produce productos químicos, explosivos para minería, pólvora para las FFAA y uso civil.
-Para el 2015 el déficit de fabricaciones militares, es de 1200 millones de pesos y se produce y se exporta el 50 % menos que en 2011.
-Con un presupuesto de 600 millones de pesos anuales en 2014 y 900 millones en 2015.
-Los científicos no k, con proyectos de desarrollo tales como producción a gran escala de agroquímicos o biodiesel para autoabastecer a las tres fuerzas armadas, fueron relegados a tareas menores, retirados de sus oficinas, confinados, sin darle ninguna importancia a los proyectos productivos.
-A decir de algunos empleados de mucha antigüedad, Santiago Rodríguez, el director nombrado por Cristina, convirtió la empresa estatal en un ministerio donde el dinero entraba como mana del cielo, para hacer asistencia social de sus cientos de nuevos empleados de la campora. Tomaron todos los bienes del estado como propios haciendo uso y abuso de automóviles y choferes, por ejemplo.
-Además de dejar aislados ex profeso, a la gente con experiencia, para que no vean sus manejos.
-Comparando los datos de la administración anterior, sorprende el incremento del monto de contratos de las mismas cosas que se contrataban antes, ese aumento fue del 400 al 600 %.
-El trabajo que otrora, hacia un empleado, lo hacen ahora 5 y mal, la burocracia aumento para justificar la presencia de todo ese personal, y una cotización que se hacía en dos días, ahora se hace en diez.
-En el sector de comunicaciones a cargo de la esposa del interventor Rodríguez, Barbara Grane, apodada “la emperatriz”, se imprimían panfletos y folletos de las campañas políticas y usaron personal de FM para repartirlos, en la campaña por Recalde en la ciudad era común verlos en Cabildo y Lacroze. Esta misma mujer, a cargo de comunicaciones, es la que cuando había pescado en el comedor para todo el personal, a ella había que prepararle salmón. Y un auto oficial con chofer la llevaba y la traia a todos lados.
-Los viajes al exterior por comisiones inventadas para empleados jerárquicos campora, convirtieron a FM en agencia de turismo, Paris, China, Israel para ellos y los científicos de carrera solo podían asistir a congresos a Uruguay

La directora de administración y auditoras puestas por Santiago Rodríguez, nombradas por decreto, se niegan a renunciar. Un caso clásico de nepotismo, una de estas mujeres, Laura Sarafoglu, es amiga de los padres de Rodríguez, estaba nombrada en Anses, y con licencia en ese cargo entro a FM. La otra, amiga de Rodriguez también, Nora Marques, hermana de quien está a cargo de abastecimiento de la fábrica, también nombrado en la administración de granos de la provincia de Buenos Aires, es decir el administrador de abastecimiento compraba y su propia hermana lo auditaba.

El director de producción, Carlos Vaca Arenza, está hoy, atrincherado en su despacho, negándose a renunciar y arengando a su gente a resistir. Durante su gestión se produjeron varias explosiones con un saldo de dos muertos, por la falta de experiencia de su gente para la manipulación de explosivos.
Los miembros de la agrupación campora, se reúnen por estos días en el segundo piso de la sede de Capital Federal de FM, donde no hay cámaras, para organizar esa resistencia.
Otras irregularidades son los sueldos de estas personas nombradas los últimos 4 años. Abultados y conformados por diferentes componentes de la liquidación del haber mensual.

Hay fantasmas que cobran sin existir y que ni se presentan a trabajar, y muchos de los nuevos nombrados, han sido ingresados con altas categorías, más un ingreso por contrato con universidades, como la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de San Martin, entre otras, y un sobre en negro que no sabía de las cuentas de fabricaciones militares, pero sí de adelantos del 100 % de licitaciones otorgadas a amigos. Esos números eran manejados por la señora Laura Sarafoglu.
El sueldo bruto máximo de la categoría A 19 llega a los sesenta mil pesos, muchos jóvenes sin experiencia ni títulos, como la emperatriz, tenían esos sueldos y fueron nombrados en las categorías más altas, muchos son los que hoy quedaron afuera y resisten en la puerta de la sede de Cabildo 65, todos jefes que se llevaban el mundo por delante, maltratando a los viejos empleados.

Fuente: http://www.periodismoypunto.com.ar/index.php/investigaciones/61-la-verdadera-historia-del-allanamiento-y-despidos-en-fabricaciones-militares

Inversión en un parque eólico

(La Nación) - La empresa Genneia iniciará este año la construcción del primer módulo, de 50 MW, del nuevo parque eólico Madryn.


La primera etapa de la obra se estima que estará concluida en veinte meses, y una vez terminado el parque alcanzará una producción total de 220 MW y se sumará así al parque eólico que ya tiene en operaciones en Rawson.

En la firma que preside Walter Lanosa destacaron que en los últimos doce meses alcanzaron una producción de 1100 GWh,

En el caso del parque de Rawson, en Genneia aseguraron que desde el inicio de operaciones, en 2012, la producción del parque permitió obtener un ahorro de US$ 238 millones en materia de combustible sustituido por importaciones.

Fabricaciones Militares: conflicto por la rescisión de 140 contratos

Delegados de ATE protestan en la puerta de Fabricaciones Militares
Por Agustina López - LA NACION - Delegados gremiales denunciaron que se impidió el ingreso al edificio y llamaron a un paro; en el Gobierno afirman que allí funcionaba un centro de propaganda kirchnerista



Delegados de ATE protestan en la puerta de Fabricaciones Militares. Foto:LA NACION/ATE

Con la rescisión de 140 contratos en Fabricaciones Militares, uno de los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa, se de-sencadenó ayer un nuevo conflicto por denuncias de despidos en el gobierno de Mauricio Macri.

Según dirigentes gremiales, la sede del organismo, en Cabildo 65, apareció ayer custodiada por efectivos policiales que "controlaban en la puerta, con una lista, quiénes podían ingresar y quiénes no".

Mientras el Ministerio de Defensa confirmó oficialmente las cesantías, fuentes cercanas al Gobierno dejaron trascender que en las auditorías iniciadas "en áreas sensibles" por el ministro Julio Martínez se detectó el funcionamiento de un "centro de propaganda kirchnerista", en el que funcionaba una radio FM y un set de TV, además de personas contratadas para promover en las redes sociales consignas favorables a la gestión anterior.

"No nos llegó ningún tipo de notificación ni aviso previo. Nos enteramos en la puerta, cuando no pudimos entrar, que estábamos despedidos", dijo a la nacion Andrés Cappa, licenciado en Economía, de 31 años, que trabajaba en el área de planeamiento y control de gestión desde 2014. "Acá hay mucho trabajo técnico y profesionalismo, nunca hubo militancia ni presiones para votar a un candidato; están desarticulando áreas enteras y arruinando muchos proyectos", aseveró.

Alrededor de las 9.30, los empleados que no podían ingresar improvisaron una asamblea con algunos delegados y cortaron el tránsito, en señal de protesta.

Al confirmar los despidos, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, explicó a la nacion: "Los cesanteados trabajaban en áreas que no tienen sentido dentro de la estructura de Fabricaciones Militares; eran todas incorporaciones realizadas en 2015 y algunas pocas en 2014, con sueldos superiores a $ 35.000". Afirmó, además, que el total de empleados en la sede central duplicaba los que estaban en la década del 80, cuando había quince plantas funcionando en todo el país; hoy hay cinco.

Lostri dijo que los telegramas fueron enviados ayer por la mañana, por lo que posiblemente algunos empleados aún no los habían recibido. De todos modos, no descartó "revisiones" en casos particulares y confirmó que no se rescindirán más contratos en las otras plantas.

Fuentes cercanas al Gobierno, por su parte, dieron detalles del "centro de propaganda kirchnerista" que funcionaría en la sede central de Fabricaciones Militares, según pudieron relevar en las auditorías.

"Había más o menos 50 tuiteros kirchneristas que operaban desde computadoras y cobraban un sueldo por ello, aunque figuraban como parte de otras áreas. Era algo sabido entre los empleados", confirmó una fuente extraoficial. Las instalaciones contaban también con una radio que lleva por nombre FM Comunicación (haciendo un juego con las siglas de Fabricaciones Militares) y un set de televisión, en donde, presumen las autoridades, se filmaron spots de campaña.

En las paredes de este lugar, que hasta el 10 de diciembre dependía del área que conducía el dirigente camporista Santiago Rodríguez, se leen mensajes como: "Contarlo es defenderlo", "La historia la escriben los que la hacen" y "Comunicar es transformar". Además, había gente trabajando, de forma permanente, en el armado de un stand de Tecnópolis, aunque, de acuerdo con sus contratos, estaban bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Consultados por la nacion, algunos empleados lo negaron rotundamente. Aclararon, en cambio, que existe un departamento de prensa que elabora gacetillas y revistas internas para informar de las actividades, pero que no contienen material de propaganda.

Mariano Murad, delegado de ATE, afirmó que los despidos se enmarcan en la ola de "ajuste" que viene llevando el gobierno de Mauricio Macri y que es una situación "totalmente arbitraria". Luego de una reunión entre delegados y las autoridades del ministerio, en la que no se llegó a ningún acuerdo para reincorporar a los cesanteados, el gremio convocó a un paro por 48 horas en la sede de FM y en las otras cinco fábricas distribuidas en Azul y en las provincias de Córdoba, San Juan y Santa Fe.

Para evitar accidentes, los trenes contarán con frenos automáticos


Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION . 

En un plazo de cuatro años, las ocho líneas del área metropolitana tendrán un dispositivo que funciona de forma independiente y sin necesidad de que lo active el maquinista


Foto:LA NACION/Ministerio de Transporte

En los próximos cuatro años, todos los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán instalado el sistema de frenado automático, conocido como ATS (sigla en inglés de Automatic Train Stop), que permite detener las formaciones en situaciones extremas y sin la participación del maquinista. Con este dispositivo los trenes que crucen una señal en rojo o que ingresen en una estación a una velocidad más elevada de lo permitido detendrán su marcha sobre las vías con el fin de evitar posibles colisiones.

El mecanismo, que hoy sólo funciona en el 10% de la flota de la línea Roca, pretende saldar una deuda histórica con el sistema de frenado ferroviario que no se moderniza desde hace más de 30 años. Tiene como objetivo principal evitar dos de las situaciones que comúnmente terminan en accidentes fatales, las mismas que provocaron las tragedias de Once y Castelar, y que dejaron un saldo de 54 muertos.

El proyecto, anunciado ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, contempla una inversión total de 250 millones de dólares que saldrán del Tesoro nacional y de organismos internacionales con los que el Gobierno está negociando. Las 1700 formaciones que circulan a diario en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana irán incorporando el ATS en forma progresiva, y se espera que para 2020 la totalidad de los trenes cuente con el dispositivo.

La línea Roca sería la primera en sumar el ATS en la totalidad del recorrido (la gestión anterior de Transporte dejó listas las instalaciones). En el primer trimestre de 2018 se sumarían las líneas Urquiza, San Martín y Belgrano Norte y Sur. En el tramo final de este plazo de cuatro años se completarían las líneas Mitre y Sarmiento.

"Ninguno de los accidentes que tuvimos en los últimos años habría ocurrido con esta tecnología. Nunca se tomó la decisión de implementar el ATS. Ni en cinco, 10, 20 y 30 años se utilizó este mecanismo rápido y efectivo", sostuvo Dietrich durante la presentación. "La inversión no es descabellada para el sistema ferroviario", agregó.

Los accidentes de Once y Castelar provocaron la reacción del gobierno anterior y una mejora del sistema ferroviario. A la renovación del material rodante se le sumaron mayores controles a los maquinistas y lineamientos de seguridad más efectivos. El ATS se incorpora entonces para completar el combo de seguridad para los 300 millones de pasajeros que viajan todos los años en el AMBA.

El sistema funciona de manera independiente a los frenos tradicionales, el de emergencia y hombre vivo, opciones con las que cuenta el motorman para detener la formación. El funcionamiento del ATS no necesita una interacción humana ya que se trata de una bobina colocada entre los rieles que detecta la velocidad excesiva en una estación o el cruce de una señal en rojo. El dispositivo se activa con un sensor instalado en la cabina de la locomotora que acciona los frenos en forma independiente.

"Las mejoras tras el choque de Once fueron hacia el maquinista y no sobre las formaciones. De esta manera, con el ATS, la seguridad del viaje no descansará sólo en la pericia humana", explicó el secretario de Gestión del Transporte, Guillermo Kranzer. El funcionario destacó que el freno de emergencia se puede instalar en trenes de carga y pasajeros, sin importar la antigüedad de la formación.

La decisión de introducir estas mejoras, según contó Dietrich, se tomó en los últimos días de 2015, después de analizar varias opciones. Del equipo de trabajo participaron representantes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse), de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y del Ministerio de Transporte de la Nación. "Estuvimos todos sentados a una misma mesa, algo que no era usual en otros tiempos", dijo el ministro.

Además de actualizar el sistema de frenado de toda la red ferroviaria con tecnología que se utiliza en los países más desarrollados del mundo, la incorporación del ATS busca diferenciarse en otros aspectos. La modernización pretende mejorar las condiciones laborales de los 23.000 trabajadores de las ocho líneas del AMBA. De ellos, 20.000 se dedican a la operación diaria entre conductores de trenes eléctricos, maquinistas de locomotoras, ayudantes de conducción, guardas, señaleros, operadores de Control de Trenes, auxiliares, personal de estaciones y cuadrillas de mantenimiento.

Los maquinistas recibirán una capacitación sobre el funcionamiento del ATS, aunque muchos de ellos ya conocen el sistema porque forma parte de los conocimientos que deben incorporar antes de subirse a un tren.

Las bobinas entre los rieles y los sensores en las locomotoras ya comenzaron a instalarse, y en un plazo estipulado de 45 meses debería estar operativo en las ocho líneas metropolitanas. Serán unas 1700 las formaciones adaptadas y alrededor de 1500 kilómetros de vía, que representan una red de 815 kilómetros, aún más seguras que los trenes actuales, mejorados tras la muerte de 54 personas.

"Es esencial volver a invertir en los ferrocarriles", sintetizó Dietrich en el primer anuncio importante de su gestión. El desafío que tiene por delante todo el equipo de Transporte es ambicioso y promete brindar el 100% de seguridad.

Avanza el proyecto RER
El proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER) que incluye, entre otras obras, una gran estación ubicada debajo del Obelisco, avanza a paso firme. El equipo del Ministerio de Transporte informó ayer que se encuentra en etapa de definiciones para comenzar a realizar los túneles. Con todo el apoyo del Gobierno la idea de concentrar subtes, colectivos y trenes en una megaestación comienza a tomar forma.

Nuevos pasos bajo nivel
Cuarenta de ellos se lograrían con la construcción de los viaductos San Martín y Belgrano. El resto serían obras independientes. La ciudad de Buenos Aires cuenta con 26 pasos bajo nivel que sustituyeron los cruces con barreras. Hay tres que se inaugurarán en los próximos meses. El Ministerio de Transporte de la Nación se propone como objetivo llegar a los 100 pasos bajo nivel en toda el área metropolitana en un plazo de cuatro años

Centro Cultural Kirchner: otro polo de soberbia y desmesura

Editorial del diario La Nación - Con altísimos costos, sin planes culturales y sin siquiera habilitaciones técnicas, el kirchnerismo inauguró su última obra faraónica con el único fin de autocelebrarse

La realidad se encargó de superar ampliamente todas las especulaciones que las nuevas autoridades del Centro Cultural Kirchner (CCK) se habían hecho sobre él. El ex Palacio de Correos, una obra que había sido ya monumental en su época, demostró que ahora también ha resultado ser el edificio dedicado a la cultura más caro de los últimos años en la Argentina, el último de los caprichos de la administración kirchnerista que se caracterizó por la soberbia y la desmesura de sus objetivos.

Como se recordará, las obras de remodelación insumieron alrededor de 3000 millones de pesos, en tanto que otros 120 fueron destinados a comprar obras de arte. El Centro fue inaugurado contra reloj porque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quería hacerlo antes del 25 de mayo de 2015, como el gesto final y más ambicioso de su mandato, el que los trascendería a ella y a su marido, para lo cual el originalmente denominado Centro Cultural del Bicentenario fue rebautizado con el apellido de la familia presidencial.

Tan grande fue el apuro por inaugurarlo que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sorprendió a la opinión pública con el anuncio de que el CCK nunca había contado con la habilitación requerida, y que ni siquiera se habían hecho los trámites del pedido de habilitación a la Dirección General de Fiscalización y Control, por los que se deben presentar planos de evacuación e incendio para que la Agencia Gubernamental apruebe su uso público.

Por su parte, la secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, reveló que la remodelación no tenía la "recepción provisoria", es decir, el alta de funcionamiento de la obra pública, en espera de la aprobación definitiva. Y también se conoció que la irregularidad era tan grave que tampoco hay planos de evacuación ni salidas de emergencia aprobadas, con todos los riesgos que ello implica para la asistencia tanto de los trabajadores como de los visitantes de ese centro.

La situación anteriormente descripta se completa con el hecho de que, al asumir las autoridades de Medios Públicos, encontraron también que el CCK no tenía director, ni organigrama ni programación acordada y que había empleados que, si bien figuraban en las listas, no aparecían a la hora de ser convocados, por lo cual todo el proyecto deberá ser repensado desde cero, una iniciativa que nació prematuramente y en un edificio en obra, sin terminar.

Sin embargo, todo esto no es más que una parte de los dislates en los que la anterior administración incurrió -y de los que son responsables directos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, encargado de la obra, y la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi-; sucede, por ejemplo, que la mayor parte del equipamiento comprado para producción audiovisual estaba retenido en la Aduana, o que uno de los restaurantes previstos, con alrededor de 2000 metros cuadrados de instalaciones, no pudo ser licitado ante la ausencia, previsible, de postores, ya que el canon era de 13 millones de pesos al año sólo por el área premium.

Si la falta de transparencia en materia presupuestaria y el culto a la personalidad del ex presidente fueron los rasgos salientes de una obra faraónica antes de su inauguración, también lo fueron los gastos a partir del momento en que entró en funciones: costaba 8 millones de pesos al mes en personal y casi 100 millones al año, para una programación que sólo alcanzaba entre tres y cuatro días por semana. Por ello mismo, un tema delicado por resolver será el del personal: por el momento, siguen desvinculados 600 empleados, a los que no se les renovaron los contratos temporales -culminaban al 31 de diciembre pasado, cuando caducaba también el 85% de las asistencias técnicas temporales que el Estado había pedido a las universidades de San Martín, Tres de Febrero y La Matanza, y por las cuales éstas contrataban al personal-, que serán revisados teniendo en cuenta las competencias para trabajar en un centro cultural de esta magnitud.

A pesar de que se les ha pedido a los gremios intervinientes que acerquen planillas con los datos de esos ex empleados para "hacerles entrevistas, conocer cuáles eran sus funciones y analizar quiénes tendrán continuidad en la nueva gestión", grupos de ex trabajadores, apoyados por militantes de La Cámpora, han hecho y amenazan con volver a hacer en estos días protestas en la puerta del edificio, sobre Leandro N. Alem, para "reclamar la continuidad del ciento por ciento de los trabajadores".

Reencauzar o dar concreción real a este megaproyecto llevará tiempo, aunque ya se haya nombrado a Gustavo Mozzi, ex titular de la Usina del Arte, como su director, y que Hernán Lombardi haya manifestado su intención de reabrir ese ámbito al público en la primera semana de febrero, con entrada general gratuita como hasta ahora.

Siempre es más difícil avanzar tratando de reparar lo hecho sin considerar que los bienes públicos no son de un partido político ni de una persona, sino de todos los ciudadanos. Es de esperar que finalmente el Centro Cultural del Bicentenario no sólo esté a la altura de los más grandes centros culturales del mundo, sino también que recupere su denominación original, para que, aunque esté en Buenos Aires, cumpla con un destino federal.

Macri ya piensa en los festejos por el Bicentenario de la Independencia: ampliará la Casa de Tucumán

El Gobierno ampliará la Casa de Tucumán(La Nación) - El secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, anunció la refacción en el edificio histórico y dijo que se modificará el orden de su recorrido


Foto:Museo Casa Histórica de la Independencia

La administración de Mauricio Macri ya piensa en cómo festejará el Bicentenario de la Independencia. Por lo pronto, el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla, anunció la propuesta de "ampliar" el Museo Casa Histórica de Tucumán y modificar el orden de su recorrido. "Vamos a trabajar para ampliar el Museo", expresó Castilla, y graficó que el inmueble tiene una "notoria falta de espacio", con "problemas de ingreso y espacios libres poco aprovechados; conserva un gran patrimonio pero sin tener condiciones de seguridad, ambientales y de gestión".

En este sentido, aseguró que la idea del Gobierno en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que se celebrará el próximo 9 de julio, será mejorar el "desorden en el recorrido" del museo, y modificar "los textos, que son largos y poco atractivos; vamos a escribir textos cortos y a comunicarnos de otra manera".

Por otro lado, el funcionario nacional indicó al diario La Gaceta que "hasta fin de año se convocarán concursos para las direcciones de los más de 20 museos nacionales". Consideró que como país "estamos retrasados respecto del paradigma internacional de los museos; los espectadores deben participar activamente".

Según Castilla, "el gran protagonista es el público", por lo que los museos "tienen que ser entidades con gran interactividad con o sin tecnología; hay que promover acciones que estimulen la participación de la gente". "El museo de objetos seguirá existiendo y debemos extremar nuestros esfuerzos para protegerlos y resignificarlos a partir de contextos contemporáneos. Pero el museo tiene que dejar de ser solemne y para convertirse en un lugar de encuentro y diálogo", finalizó.

Sunitas y chiitas: el conflicto que tiene en vilo al mundo

Ilustración: Iker Ayestaran
Por Lorena Oliva - LA NACION - Viejas rivalidades económicas y territoriales se superponen con la amenaza terrorista, en una espiral de violencia difícil de modificar


Es cuestión de desandar la espiral de violencia que conmueve a Medio Oriente, una de las regiones menos pacíficas del planeta, para que el camino nos lleve hasta un acontecimiento religioso ocurrido en el año 632 de nuestra era. La muerte del profeta Mahoma, sin un claro sucesor, marcó el inicio de una rivalidad dentro del islam entre dos grandes corrientes-los chiitas y los sunitas- que se extiende hasta nuestros días.

La falta de acuerdo sobre quién sería el nuevo sucesor espiritual del Profeta acabó convirtiéndose en una grieta dentro del islam que fue profundizándose con el correr de los siglos. Y lo que nació como una confrontación de tipo religioso se fue transformando, con el paso del tiempo, en una disputa geopolítica tan compleja como peligrosa, así como también en la causa que muy a menudo agita el terrorismo para justificar su razón de ser.

Con más de 1500 millones de fieles, el islam es la religión oficial de muchísimos países, cuyas constituciones y fuentes jurídicas se basan o se inspiran en gran medida en el Corán. En este contexto, si bien ambas ramas tienen puntos de acuerdo -todos adhieren a los pilares básicos del islam-, una de sus diferencias es que para los chiitas el imán es intermediario entre Alá y la comunidad, y para los sunitas sólo dirige la oración y vela por la comunidad.


Ilustración: Iker Ayestaran.

Se estima que los chiitas representan al 15% de los musulmanes, mientras que los sunitas comprenden el 85% restante, según el Pew Center Research. Más allá de las similitudes y diferencias entre ambas corrientes, es la pregnancia de lo religioso sobre lo político -un rasgo común entre ambas- lo que hace difícil separar lo sagrado de lo profano a la hora de analizar el alto nivel de conflictividad de la región.

En consonancia con su superioridad numérica, los sunitas son mayoría en Arabia Saudita Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Qatar, Libia, Turquía y Siria; mientras que hay mayoría chiita en Irán, Azerbaijan, Bahréin, Irak y El Líbano. Basta mirar la multiplicidad de alianzas y enfrentamientos que hoy se dan entre éstas y otras naciones para detectar, con bastante frecuencia, conexiones con este enfrentamiento histórico. Sin embargo, no todo lo que allí acontece puede explicarlo el conflicto entre sunitas y chiitas. Es, en todo caso, un factor que se combina con otros, de tipo político, económico, territorial o estratégico.

Sin ir más lejos, la histórica rivalidad ideológica entre Arabia Saudita e Irán también se replica en el plano geopolítico. Ambos países cuentan con enormes recursos en materia de gas y petróleo, y el reciente levantamiento de las sanciones económicas contra Irán le devuelven su estatus de jugador de primera línea en el mercado mundial. ¿En qué medida la novedad será disparadora de nuevas tensiones entre ambos países? Difícil saberlo. Lo cierto es que no soplan vientos de paz. Basta recordar la reciente ejecución de un predicador chiita por parte de Arabia Saudita y la posterior quema de la embajada saudita en Teherán. Actualmente ambas naciones han roto sus relaciones diplomáticas.

"Es cierto que Irán y Arabia Saudita han intensificado sus rivalidades. No obstante, explicar todas las disputas geopolíticas contemporáneas remitiendo la comprensión a la diferenciación doctrinal sunitas vs. chiitas puede sonar didáctico pero es un tanto simplificador. Las cuestiones geopolíticas pueden coincidir con líneas divisorias de pertenencia identitaria a distintos modos de comprender la religión, pero su dinámica está marcada por procesos contemporáneos de alianzas, estrategias, influencias políticas y modos de construir el poder, como en cualquier arena de negociación o de tensión internacional", admite la investigadora del Conicet Silvia Montenegro.

Con ella coincide Javier Martín, delegado de la agencia de noticias EFE en el norte de África y autor del libro Estado Islámico, geopolítica del caos, publicado el año pasado, que ya va por su quinta edición: "Aunque tiene raíces religiosas, el actual conflicto entre chiitas y sunitas es esencialmente político. Tanto Irán, único Estado chiita del mundo, como Arabia Saudita, que se atribuye el liderazgo ideológico e incluso político del universo sunita, así como también los movimientos radicales como Al Qaeda y la organización yihadista Estado Islámico manipulan las diferentes sensibilidades sectarias para forzar y azuzar el conflicto en función de sus intereses políticos, económicos y geoestratégicos en la región."

Sin embargo, Federico Gaon, analista internacional especializado en islamismo y Medio Oriente, no desestima el rol que juega la fe en el tejido de alianzas y conflictos en la región. "Lo religioso juega un papel fundamental. Para los occidentales, esto es un concepto difícil de digerir por el simple hecho de que no estamos acostumbrados a que la religión tenga semejante peso en nuestros días, o por lo menos no en nuestras latitudes."

A pesar de la profusa cobertura mediática de los conflictos en Medio Oriente, así como el estupendo papel que han sabido jugar las redes sociales a la hora de sortear cualquier cerco informativo, la visión estereotipada que suele circular sobre la región permanece vigente.

"Los estereotipos son más fáciles de digerir que la complejidad y la diversidad de la realidad, y todas las regiones subdesarrolladas del globo padecen ese tipo de simplificaciones. Así, África es la región de las hambrunas, las enfermedades y las guerras civiles; Latinoamérica, de los narcos, el fútbol y los carnavales; y Medio Oriente, del terrorismo, el fanatismo y el atraso. Pero las raíces de estos prejuicios no son inocentes. En lo que respecta a Medio Oriente, la desinformación y la distorsión han sido sistemáticas desde tiempos del colonialismo europeo, que dividió al mundo en dos entidades imaginarias e irreconciliables: una avanzada y otra salvaje; una regida por los valores de la Ilustración, la otra por una 'religión violenta' llamada islam. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tomó la posta que dejaron allí Francia y Gran Bretaña, y esas distorsiones no han hecho más que profundizarse, llegando a aplanar la historia en la burda ecuación 'democracia versus terrorismo'", considera la licenciada en comunicación Ana Prieto, también autora del libro Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo (Paidós).

Pese a la miopía occidental, la violencia tiene efectos devastadores a nivel planetario, como bien pudimos comprobar con los recientes atentados en París. De acuerdo con el último informe del Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz), un organismo no gubernamental que creó en 2008 el Índice Global de Paz, los principales actores de Medio Oriente se cuentan entre los doce países menos pacíficos del planeta. La organización, que releva a 162 países, también estima que el costo de la violencia global, fuertemente concentrada en esa zona, equivale al 13,4% del producto bruto mundial. En otro trabajo, el Índice Global sobre Terrorismo, se señala que, en 2014, Estado Islámico y Boko Haram habían sido los responsables del 51% de las muertes por terrorismo que, durante ese año, totalizaron unas 32.658, un 80% más que el año anterior.

Las principales organizaciones terroristas que operan en la región, como por ejemplo Estado Islámico, Al Qaeda (que se identifican con los elementos más militantes y radicales del sunismo) o Hezbollá (ligada a los chiitas) respaldan su accionar criminal en las enseñanzas del Corán, con una noción de yihad global que apela a una lucha armada en defensa del islam y en su conquista. Lo cierto es que, si bien la mayoría de los musulmanes adhieren a la yihad, existen serios matices interpretativos.

"La mayoría de los musulmanes adhieren al significado de yihad como esfuerzo, esforzarse en el camino de Dios, y rechazan la equiparación con la idea de "guerra santa" como un elemento de difamación mediática, construido por los medios occidentales, que funcionaría para producir una asociación instantánea entre islam y violencia. De hecho, muchos pensadores y líderes musulmanes no dejan de aclarar este aspecto ante los medios o escribir sobre el tema", puntualiza Montenegro.

"Otra es la concepción de los llamados grupos 'yihadistas', y su idea de yihad global -continúa la especialista-, que se consolida con la diáspora de combatientes que lucharon en Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética en 1979. A partir de ahí surgen organizaciones (como Al Qaeda) o actualmente Estado Islámico, que apelan a la idea de yihad e instrumentalizan o son instrumentalizadas por determinados intereses. En ese contexto, y en la acepción que esos grupos le otorgan, se forja la idea del yihadista. Éste aparece como un combatiente de un ejército global que responde a un llamado y se moviliza a un territorio de origen distinto del suyo, donde se entiende que es necesario el combate o incluso actúa como cuentapropista para acciones que pueden, al modo de una franquicia, ser luego reivindicadas por organizaciones."

Pero, en cualquier caso, hay quienes creen que, más allá del fundamento ideológico de estas organizaciones, vale la pena mirarlas también como un reflejo de las contradicciones que se dan en nuestro mundo globalizado.

"Creo que, en el caso de Estado Islámico, se trata de una agrupación profundamente contemporánea: no sólo explota todas las herramientas digitales y comunicacionales a su alcance sino también porque es un hijo violento de las contradicciones de la globalización. La mayoría de sus jóvenes reclutas no están ahí por razones colectivas o religiosas (la devoción, si llega, llega después), sino para darles sentido a sus vidas, para canalizar sus propios impulsos violentos o para perseguir lo que les han vendido como una utopía. No hay que desestimar las motivaciones ni ambiciones personales de las personas que se unen a Estado Islámico", reflexiona Prieto.

Un poco de historia

La reinterpretación de los mandatos religiosos no es nueva en una religión que carga con siglos de fracturas. Basta recordar que fue la muerte de Mahoma la que enfrentó a la comunidad musulmana de entonces con el desafío de designar un sucesor. Para un sector (los luego llamados chiitas), el líder espiritual debía ser un descendiente directo del profeta, mientras que para el otro (representado por quienes después serían los sunitas) debía ser elegido por la comunidad y no necesariamente tenía que ser un descendiente directo del Profeta. La que se impuso fue esta última posición.

Tras aquella primera derrota, el chiismo, habiendo quedado en minoría y a los efectos de preservar sus formas frente a la mayoría, se abstendría de inmiscuirse en la búsqueda activa por el poder político. "Refugiándose en la creencia de que al final de cuentas todas las injusticias serían saldadas por la figura mesiánica del mahdi, 'el imán oculto', los chiitas encontraban consuelo espiritual a los agravios cometidos por el establecimiento sunita. Dicho sucintamente, había que esperar a la venida del redentor para poner las cosas en orden. Las circunstancias cambian en forma decisiva cuando se establece la dinastía safávida en 1501 en Irán. Con ella la mayoría de la población persa sería convertida al chiismo. Éste es un hito fundamental para entender lo que sucede hoy en día", explica Gaon.

Pero, si de hitos se trata, todas las fuentes consultadas concuerdan en señalar la Revolución islámica de 1979. "La Revolución islámica puede ser vista como la consagración del activismo político chiita. Representa la trasformación final del chiismo. De ser una corriente políticamente 'pasiva', resignada a su posición de inferioridad, pasó a ser un movimiento 'activo' en el plano político. Esto es algo insufrible para el establecimiento religioso sunita", agrega Gaon.

Con él coincide Khatchik DerGhougassian, doctor en Estudios Internacionales y profesor en la Universidad de San Andrés. "Históricamente los sunitas dominaron a partir de la dinastización del califato y por muchos siglos los chiitas fueron los perseguidos, los pasivos en la política, pues esperaban el regreso del último imán ocultado para establecer justicia en el mundo. Pero cuando con los fatímidas en Egipto, los safávidas en Irán y, sobre todo, con la emergencia de la República Islámica de Irán el chiismo llegó al poder, la controversia con los sunitas adquirió una dimensión geopolítica. A falta de secularización política en el islam, y mientras siga el conflicto en Medio Oriente, es muy difícil distinguir la pelea por el liderazgo de la comunidad musulmana de la lucha por el poder expresado en claves de razón estatal."

A la par de la Revolución iraní, se produjeron otros incidentes que despertaron los fuegos del radicalismo sunita. "Primero, la toma de la Gran Mezquita (Al-Masjid al-Haram) en La Meca por parte de extremistas adversos al de ya de por sí rígido y conservador régimen de los sauditas. Segundo, se produjo la invasión soviética de Afganistán, la cual inspiraría a miles de musulmanes de todo el mundo a librar una guerra santa, una yihad, contra el 'imperio ateo' invasor. La eventual derrota de los rusos daría paso a la creación de Al-Qaeda y a la usanza yihadista que estamos acostumbrados a ver en las noticias", agrega Gaon, quien compara la actual tensión entre Arabia Saudita e Irán tras el levantamiento de las sanciones con una debacle entre sunitas y chiitas que no tenía lugar desde la guerra entre Irak e Irán en los años ochenta.

Las perspectivas de paz en la región requieren de una serie de condiciones previas. "Mucho depende de la voluntad política y capacidad de cooperación de los actores regionales (Irán, Arabia Saudí y Turquía). En menor medida, de un acuerdo entre, por un lado, Estados Unidos y sus aliados europeos y, por el otro, Rusia. De hecho, este acuerdo existe pero no se puede implementar ni siquiera en el contexto de las negociaciones bajo el auspicio de la ONU entre el régimen de al-Asad y los opositores", aporta DerGhougassian.

Para Martín, en cambio, la paz sólo será posible siempre que se obligue a los actores regionales a cumplir con los derechos humanos y se trate con igual contundencia a todos los países. "Desde hace años, se ha denunciado el régimen dictatorial de Irán y sus prácticas mafiosas en la región, y debe seguir haciéndose dentro de la nueva era que se ha abierto tras el necesario acuerdo nuclear. Pero no se puede mantener el silencio y permitir que Arabia Saudita siga aplicando las mismas políticas mafiosas, violando los derechos de su pueblo y de los pueblos de la zona con impunidad. Igual que era necesario el retorno condicionado de Irán a la mesa de Oriente Medio por la influencia que tiene en muchos de los actores, es necesario frenar a Arabia Saudita para que el diálogo pueda funcionar."

Resolver la puja que dio origen a esta fractura es todavía mucho más complejo. Así lo cree Federico Gaon: "Estamos hablando de intereses irreconciliables, tanto religiosos como estratégicos. Es un juego de suma cero. Por ello, algunos comentaristas sugieren que la guerra es inevitable, y que sólo después de un conflicto decisorio como atroz, podrá alcanzarse, puertas adentro del islam, una solución religiosa que incite a darle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Por lo menos esto fue lo que necesitó Europa para que, al cabo de pocos siglos y luego de un sangriento enfrentamiento entre católicos y protestantes, se consagrara el secularismo".
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