viernes, 30 de octubre de 2015

Llegaron al país otros 18 coches con aire para el subte H

Llegaron al país 18 coches con aire para el subte H(La Razón) - Ya están en los talleres y se incorporarán a la línea progresivamente tras su extensión hacia Recoleta. Además de refrigeración, tienen cámaras de seguridad, aviso sonoro de estaciones y caja negra.


Nuevas estaciones y mejor frecuencia para la línea H. En estos puntos está trabajando la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que ayer informó el arribo al país de 18 coches que se irán incorporando paulatinamente a la línea una vez que se extienda hacia Recoleta.

Según el Gobierno porteño, en diciembre se habilitarán las estaciones de Córdoba y Las Heras, en tanto que en abril próximo le llegará el turno a Santa Fe. Para ese entonces, la Ciudad planea sumar las primeras formaciones cero kilómetro y con aire acondicionado. Estas unidades ya se encuentran en los talleres realizando las pruebas necesarias antes de su puesta en funcionamiento y forman parte de un lote de 120 coches que se integrarán a la línea más nueva de la red.

Al respecto, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, explicó: “Nuestro objetivo es brindar un servicio más rápido y moderno, y por eso estamos incorporando más de 300 coches, para que los pasajeros viajen cada día mejor”.

Las unidades ALSTOM, de acero inoxidable, son totalmente accesibles y están equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Además, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado. Para garantizar mayor seguridad, también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento -que evita que un coche se superponga a otro- y están equipados con “caja negra”.

En paralelo, avanza la construcción del taller Parque Patricios, debajo de la plaza homónima, para mejorar la operatividad de la línea.

La táctica del miedo, recurso extremo

Por Ricardo Kirschbaum (Clarin.com) - Del editor al lector
Scioli no fue nombrado por la Presidenta. El candidato no estuvo en el acto endogámico que hizo Cristina en la Rosada.

Cristina Kirchner asumió ayer la jefatura de la campaña electoral de Daniel Scioli, aunque el candidato oficialista ni estuvo en el salón de la Casa Rosada ni fue mencionado una vez por la Presidenta. Más aún: le refrescó que deberá ir al balotaje mientras que ella fue la candidata que, después de Perón, obtuvo la mayor cantidad de votos.

No faltó a la verdad, pero Cristina sabía lo que decía y a quién se lo decía. La Presidenta es coherente: Scioli no es el candidato que le gusta pero es lo que hay. Pero Scioli es también la expresión de lo que ella no quiso ni supo construir, porque creyó que se quedaría. Dijo que hay que votar para sostener las políticas que ella desarrolló, describiendo una realidad que tiene mucho de fantasía y de relato, y que para eso no se debe votar otro proyecto.

Desplegó toda la artillería posible para reforzar la idea de que una derrota es retroceder en todo sentido, ironizando sobre las contradicciones en la historia de Macri. El intento de polarizar al máximo, sembrando miedo sobre la pérdida de derechos, fue el reconocimiento de que una derrota electoral está más cerca que lejos.

En su enfervorizado discurso, Cristina declaró que respeta a rajatabla la voluntad popular, felicitando a María Eugenia Vidal, que derrotó Aníbal Fernández, candidato del kirchnerismo más puro, y al esposo de la nueva gobernadora bonaerense, que fue el verdugo electoral de Sabbatella, el frustrado aspirante a vicegobernador. Fue una ironía, también, aludir a que un matrimonio del PRO aparecía en el firmamento político de la Provincia.

Scioli no estuvo entre la audiencia y, por primera vez, fue una novedad. Estuvo en Tucumán en el acto de asunción de Manzur. Justamente allí el proyecto oficialista comenzó a encallar cuando se puso en tela de juicio un sistema de manipulación política para adecuar la voluntad popular, y no el voto, como la Presidenta quiso plantear. El candidato del FpV se abrazó primero con Aníbal, con quien había sellado una tregua la noche anterior, y se mostraron públicamente juntos.

Scioli no puede regalar nada a esta altura pero el gesto de “reconciliación” con Fernández, cuya candidatura fue el error político más serio de la Presidenta, no le agrega sino le sigue restando. Es que el humor de la sociedad no puede ser encajado en la interna peronista y confundir así la realidad electoral del domingo pasado. Es un acto de subestimación del votante pensar que la derrota en Buenos Aires fue solo producto de la “traición”.

Si esa es la conclusión, el diagnóstico pronostica nuevos problemas que la táctica de meter miedo como último recurso, que se inició ayer, puede ser inútil.

Separan a 17 policías por el robo de armas en Córdoba

Por Gustavo Molina (Clarin.com) - Escándalo en la Fuerza.Ocurrió a 72 horas de que Clarín revelara el caso. Los desplazados estaban a cargo del depósito de donde desaparecieron 67 pistolas calibre 9 milímetros, nuevas y embaladas.

Finalmente, 72 horas después de la nota publicada por Clarín, la Policía de Córdoba debió admitir el robo de más de medio centenar de pistolas calibre 9 milímetros que usa la fuerza de seguridad y el Gobierno ordenó el desplazamiento de los 17 agentes que estaban a cargo del depósito de donde desaparecieron las armas de fuego.

“Hemos decidido poner en situación pasiva a las 17 personas del personal policial que estaban a cargo del depósito, que eran los responsables de la custodia de las armas. No tienen una situación procesal”, afirmó ayer a la mañana el presidente del Tribunal de Conducta Policial de Córdoba (TCP), Martín Berrotarán.

El lunes pasado, Clarín reveló que hace cinco meses, en mayo, hubo un robo de 50 pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, nuevas y embaladas. Según estimaciones, valen $ 750 mil. Ocurrió luego de una ceremonia encabezada por el jefe de Policía, comisario general Julio César Suárez, en la sede de los Distritos IV y V del Comando de Acción Preventiva (CAP) de barrio Ampliación Cerveceros, en el sur de esta Capital.

Lo más grave resultó que ese faltante de armas no había sido denunciado, pese a que el ex ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, y al menos tres policías de alto rango habrían estado al tanto del hecho: el jefe de la Dirección de Seguridad Zona Sur de la Capital, comisario mayor Fabián Chirichian; el jefe del CAP V, comisario Martín Carranza y el jefe de la Dirección de Administración, comisario mayor Gerardo Vaca.

El miércoles a la mañana, el propio Suárez y el gobernador José de la Sota relativizaron la información. Pero al filo de la medianoche, tras 12 horas de fuertes rumores sobre su desplazamiento como jefe policial, el comisario general presentó una denuncia penal ante el fiscal Rubén Caro –estaba de turno– por el faltante de 67 pistolas que estaban bajo responsabilidad de la Dirección de Armamentos y Equipos. Finalmente, el director del Tribunal de Conducta Policial –un organismo con civiles que reemplaza a Asuntos Internos– decidió pasar a situación pasiva a 17 policías por el robo de 67 pistolas.

“Ayer (por el miércoles), cerca de las 23, conocemos la denuncia. Nos enteramos de todo a raíz de la publicación en Clarín, por lo que iniciamos una investigación y un recuento de armas, y nos dimos que el jefe de Policía realizaba la denuncia ante el fiscal de turno. Si esto se sabía, no entiendo por qué no se nos puso al tanto”, se quejó.

Entre los policías separados de la Fuerza se destacan el director de Logística, comisario mayor Daniel Zambrano; y el jefe de la División de Armamentos y Equipos, comisario Sebastián Vaca, junto a todos los agentes de la división.

Berrotarán advirtió que el robo de las armas en la propia Central de Policía –el depósito está en el subsuelo– “es de una gravedad inusitada por tres motivos: se trata de armamento; fue sustraído en el seno de la Policía, donde uno piensa que debe estar resguardado con mayor celo todos estos objetos; y finalmente, porque no se dio a conocer al Tribunal de Conducta”. Acotó que “hay que asumir que hay casi 70 armas más en manos de delincuentes”.

Los investigadores sospechan que el robo de las armas ocurrió en la sede de la Central de Policía: “Me imagino que esto ha sido por goteo, porque es difícil sacar de la Policía esas cajas con este armamento. Yo supongo que ha sido un robo hormiga”, dijo Berrotarán.

Sin embargo, las fuentes que alertaron a Clarín del caso confirmaron que “las pistolas Beretta fueron retiradas del edificio de la Central para canjearlas por las viejas que tenía el personal del CAP IV y V, y las llevaron en un auto. El problema es que cuando fueron a retirarlas para entregarlas, ya no había nada. Desaparecieron antes de llegar a la sede del CAP”. Y agregaron que “el general (Julio César) Suárez lo supo desde el primer momento. Los oficiales pasados a situación pasiva son perejiles y es muy probable que ellos hayan notificado la existencia del hecho”.

Vidal inicia la transición: su equipo se reunirá con Alberto Pérez

(Clarin.com) - El cambio de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires. En ese encuentro, la semana próxima, se hablará del organigrama provincial y el déficit fiscal, que en Cambiemos calculan en 15 mil millones de pesos. 

No pasaron cinco días de su triunfo en la Provincia y María Eugenia Vidal ya planea una aproximación al estado de las cuentas de la administración bonaerense, cuando se reúna con los funcionarios del gobierno saliente. 

El encuentro se concretará la semana que viene, y será una reunión casi protocolar. Sólo cuando hayan sido tratadas las cuestiones generales se abordará el tema clave de la transición: el déficit provincial, que Cambiemos sitúa en 15 mil millones de pesos.

Según los planes –que pueden cambiar– la cita no será en la Gobernación. El ámbito fue trasladado a una de las oficinas del piso 19 del Banco Provincia, en Capital Federal, y entre los anfitriones estará el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. En el sciolismo no confirmaron el encuentro, pero fue la propia Vidal quién anticipó la información. Es de manual que la actual vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma intente determinar, en los próximos días, cuestiones básicas como el organigrama de toda la administración, incluidos los organismos descentralizados, que resumen una plantilla de 550.000 empleados públicos y requiere de la cobertura de cientos de cargos ejecutivos.

Los números vienen a continuación: “Nuestros cálculos (sobre el rojo fiscal de la Provincia) no son para nada optimistas”, previene Vidal. Su economista de confianza, Hernán Lacunza, insiste que llega a 15 mil millones de pesos. Contra el equilibrio, en cero, que defiende la ministra Silvina Batakis. La misma discusión de desarrolló en el traspaso de Felipe Solá a Daniel Scioli. Como sea, la gestión 2015- 2019 no tendrá tiempo para demasiadas auditorías.

Vidal empezará a caminar por sendero angosto: en 2015 la Legislatura aprobó un endeudamiento de 21 mil millones de pesos. ¿Podrá incrementar este pedido para 2016? La presión tributaria está al límite y en el primer tramo de gestión no hay posibilidad de mejorar ingresos por modificación de alícuotas. Las partidas disponibles para obra pública están reducida al mínimo. Sobre este esquema, en el primer mes, Vidal ya deberá negociar salarios con los maestros.

Lacunza menciona que buscarán financiamiento para “hacer viable una provincia que hoy sólo se dedica a pagar sueldos”.

En esos detalles no se termina la pesada agenda del traspaso. El funcionamiento de la Policía, con 90 mil efectivos –de acuerdo con las propuestas de Cambiemos– será revisado. En diciembre habrá recambio de cúpula, en las departamentales y en algunos cuadros operativos. Continuarían las Policiales locales de Scioli. Y en el área Investigación y Narcotráfico se define el perfil de las políticas de seguridad del nuevo gobierno.

Para ello, Vidal tiene el gabinete en borrador, aunque no comprometerá nombres hasta el resultado del balotaje del 22 de noviembre, cuando Mauricio Macri termine en la Casa Rosada o en la otra, la suya. Sólo entonces podrá liberar cargos para la Gobernación y también en la Ciudad.

Vendrían tres Hercules C-130 para la FAA


Actualmente, una comisión mixta de personal de FAdeA y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran en el AMARC (EE.UU.) evaluando aviones Lockheed Martin Hercules C-130 para su puesta a punto y adquisición por la Argentina. 

Se estiman que serán tres unidades de la versión  C-130 E (132, en existencia) o C-130H (3, en existencia). 

Recordaremos que el Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 50s por la compañía Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Su versátil estructura le permitió realizar funciones adicionales como apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Además, es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años. 
En 1961, la producción de “Hercules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, introduciendo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. 
Además, el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas y una cabina más moderna con nuevos sistemas de navegación. A partir del C-130E se creó una versión civil denominada Lockheed L-100 Hercules.

Misil Aire-Aire de corto y mediano alcance PL-8, el Python III chino

El misil aire-aire de corto alcance (SRAAM) PiLi-8 (PL-8) guiado por infrarrojos  es una copia china del AAM Python III  de la empresa israelí Rafael producidos bajo licencia. El misil ha sido desarrollado por la Academia China de Misiles Aire-Aire (ex - Instituto 607) con sede en Luoyang, provincia de Henna. El misil ha estado al servicio de la EPL desde la década de 1990 como un arma estándar de combate aéreo de corto alcance para su nueva generación de cazas indígenas, tales como J-7E/G, J-8B/D y J-10. Se ha desarrollado una versión tierra-aire , pero no entró en producción.
El Python III es un misiles aire-aire de corto y mediano alcance de tercera generación desarrollados por Israel en la década de 1980 para armar sus flotas de de combate de F-15, F-16 y Mirage/Kfir. Los misiles han participado en la Quinta Guerra de Oriente Medio (1982)  contra aviones sirios.  La Fuerza Aérea israelí afirmó que el misil tenía un mejor rendimiento en velocidad, radio de giro y alcance en comparación con los AIM-9L Sidewinder de EE.UU.

China e Israel efectuaron un convenio para comprar un pequeño número de los Python III, así como una coproducción en 1982. La entrega de los misiles comenzó en  1983. El desarrollo de la copia de Python III comenzó en 1983. Israel ha suministrado más de 1200 kits de Python III para la producción local en China.
Para simplificar el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de los misiles aire-aire, a mediados de la década de 1980 de China integró la mayor parte de sus misiles aire-aire y equipos de R&D en instalaciones situadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico Electro-Óptica (EOTDC) de Luoyang. El PL-8 se convirtió en el primer proyecto realizado por la nueva organización. En 2002 el centro cambio de nombre, llamándose  Academia China de Misiles Aire-Aire.

Entre marzo de 1988 y abril de 1989, el primer grupo de Python III ensamblados en China emplearon los kits israelíes, con la designación oficial de PL-8. La tecnología de buscador de Python III también se utilizó para actualizar diseños propios de China como el programa de misiles aire-aire PL-9. El PL-8 se puso en producción en 1990. Desde entonces, el contenido de fabricación israelí en estos misiles se redujeron gradualmente y a finales de 1990 China fue capaz de producir el misil con componentes 100%  fabricados autóctonamente.

El PL-8 es el primer AAM del EPL con capacidad de ataque autonomo. A diferencia de los AAMs de generaciones anteriores, tales como PL-2 y PL-5, el PL-8 no requiere que el piloto conduzca su avión para dirigir el avión enemigo para disparar el misil. En cambio, el misil puede ser disparado inmediatamente después que el avión enemigo entra en un cono de 30 grados de la zona objetivo. Llas variantes posteriores del PL-8 son capaces de emplearse en conjunción con una mira montada en el casco (HMS) para mejorar el rendimiento.

El misil se utiliza principalmente para armar a los cazas de alto rendimiento J-8B/D y J-10, mientras que los más viejos PL-5 se emplean en aviones de menor rendimiento como el J-7 y de aviones de ataque a tierra Q-5.

El PL-8 se asemeja al Python III en apariencia. El misil cuenta con cuatro aletas de control frontal (Canard) situado cerca de la nariz de misiles, y cuatro grandes aletas estabilización cerca de la cola. El buscador IR se encuentra en la nariz del misil, seguido por la cabeza y la sección de espoletas. El misil está propulsado por un motor de cohete sólido.
Las principales características de la PL-8 son:
-Capacidad todo aspecto, incluida interceptación frontal.
-Eficaz contra la mayoría de las tácticas evasivas.
-Capaz de interceptar amenazas de baja firma y a baja altura.
-Alcance efectivo 15 kilómetros (máximo) a gran altura.
-Espoleta de proximidad activa guiada por sistema de navegación.
-Ojiva de alta eficiencia.
-Versatilidad en los modos de adquisición de objetivos, incluyendo guiado por sistema de radar.
-Fiabilidad superior al 95%.

Especificaciones :
Longitud de misiles: 2,99m
Diámetro de misiles: 0,16 M
Envergadura: 0.81m
Peso de lanzamiento: 115 kg
Cabeza de combate: HE 10 kg
Propulsión: Un cohete de combustible sólido motor
Velocidad: Mach 2
Limite G: 35G
Alcance:  0,5 a 15 kilómetros
Orientación: Infrarrojos todo aspecto (versiones posteriores orientado por mira montada en el casco)
Fuente: Sinodefence

Cayó una avioneta de Gendarmeria en el patio de una casa en Santa Cruz: dos muertos

(Clarin) - Ocurrió en la localidad de Las Heras. La aeronave pertenecía a Gendarmería. El piloto y el copiloto fallecieron.
La avioneta que cayó en Las Heras, Santa Cruz. (Foto: Twitter)
 La avioneta que cayó en Las Heras, Santa Cruz. (Foto: Twitter)

Dos pilotos de Gendarmería Nacional murieron hoy cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en la localidad santacrueña de Las Heras. La aeronave cayó y se incendió en la parte trasera de una casa de la calle Gregores, que se encontraba vacía porque sus dueños estaban en sus trabajos. La cabina quedó totalmente destruida por el impacto y el fuego.

Al menos dos dotaciones de bomberos de la zona tuvieron que trabajaron para evitar que el fuego tomara el techo de chapa de la construcción, dado que algunas llamas se habían extendido por el pasto del terreno de la casa.

La caída de la avioneta se produjo en las primeras horas de esta tarde en la zona urbana de la localidad, cerca de la plaza, una escuela y la comisaría de esa ciudad del noreste santacruceño.

Voceros del ministerio de Seguridad confirmaron que la avioneta es de Gendarmería, pero evitaron dar mayores detalles hasta que avancen las investigaciones. Por su parte, fuentes del hospital de Las Heras ratificaron al diario El Patagónico que el piloto, de 35 años, y el copiloto, de 42, son los fallecidos.

La avioneta era un Pilatus Porter de Gendarmería que cayó en medio de fuertes vientos que afectaban la zona, adelantaron, aunque las causas de la caída serán determinadas por la Junta de Accidentes Aéreos y técnicos de la Gendarmería. (Fuente: DyN). Nuestro respeto a sus deudos. QEPD. 

Para conocer algunos aspectos del avión siniestrado. El Pilatus PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales monomotor de fabricación suiza, con ala configurada para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola. Es uno de los diseños de más éxito de la empresa aeronáutica suiza, con capacidades operativas que superan con creces su bajo costo de mantenimiento.

Aeronave monoplana de ala alta arriostrada y construcción totalmente metálica, con el ala configurada para operaciones STOL, unidad de cola convencional y tren de aterrizaje fijo y de tipo clásico. El primero, voló el 4 de mayo de 1959, propulsado por el motor Avco Lycoming GSO-480-B1A6 de seis cilindros opuestos y 340 cv. A pesar de las debilidades producidas por el motor, fue un avión muy útil en la expedición a los Himalayas en 1960. Gran parte de la polivalencia de este avión reside en sus aterrizadores, que pueden aceptar ruedas, esquíes con ruedas o flotadores. El PC-6 tiene la cabina dotada con dos asientos, para piloto y pasajero, que dejaba un espacio libre de 2,30 x 1,16 que podía ser empleado en gran variedad de cometidos.

Al PC-6 Porter de las primeras series le siguió el PC-6/350 Porter, equipado con el motor Avco Lycoming IGO-540-A1A de inyección con 350 cv, seis cilindros opuestos y 540 pulgadas cúbicas, y fue certificado en septiembre de 1962. Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas, ataque y masacre, top-secret, búsqueda y salvamento, transporte de carga a zonas remotas (bush flying), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.

Sin embargo, el motor que reveló todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalado en principio un motor turbohélice Turboméca Astazou IIE ó IIG de 523 cv. Es así como en mayo de 1961 el PC-6/A Turbo-Porter se convierte en el primer turbohélice de este modelo que, gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido casi cincuenta años sin cambios.

Como aeronave STOL este avión puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 2.767 kg). Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H4), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 °C y a nivel del mar son: distancia de despegue: 228 m y distancia de aterrizaje: 215 m.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible 2.643,17 libras / 2.378,85 libras
Longitud: 10,9 m
Envergadura: 15,1 m
Altura: 3,2 m
Superficie alar: 30,2 m2
Peso vacío: 1 400 kg
Peso útil: 1 410 kg
Peso máximo al despegue: 2 810 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6A-27.
Potencia: 410 kW (565 HP; 558 CV)
Hélices: 1× Tripala Hartzell HC-B3TN-3D o Cuatripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Diámetro de la hélice: 2,56 m
Velocidad nunca excedida (Vne): 279,6 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 231 km/h
Velocidad crucero (Vc): 220,4 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 107,4 km/h
Alcance: 926 km
Alcance en ferry: 1 611 km  con dos tanques externos de 240 litros cada uno.
Techo de servicio: 6 248 m con máxima carga
Régimen de ascenso: 5,1 m/s
Carga alar: 92,9 kg/m2

Brasil prefiere no usar las reservas para pagar deuda

(La Nación) - Al revés de la decisión argentina, el Banco Central dijo que prefiere usar crédito externo
BRASILIA (Reuters).- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo ayer a legisladores que se opone a utilizar los US$ 370.000 millones en reservas en dólares del país en este momento, ya que son un seguro para su economía. La especulación de que Brasil podría vender dólares de sus reservas en el mercado fue más fuerte el mes pasado, cuando la moneda cayó a mínimos históricos de más de 4 reales por dólar.

Algunos economistas dicen que Brasil tiene un exceso de reservas en moneda extranjera que podría vender para reducir su deuda pública, en momentos en que el gobierno tiene problemas para equilibrar el déficit presupuestario. En declaraciones a legisladores durante un desayuno en la sede del Banco Central, Tombini dijo que no respalda la idea de usar reservas para pagar deuda. "No tocaría las reservas en este contexto", dijo el funcionario, según una grabación de la reunión obtenida por Reuters.

La decisión del gobierno de Dilma Rousseff contrasta con la política asumida por su par argentina, Cristina Kirchner, que ante las dificultades para conseguir financiamiento externo resolvió pagar importantes vencimientos de deuda con las reservas del BCRA.

Tombini argumentó que las compañías locales no han tenido dificultad en hallar financiamiento externo "pese a la turbulencia internacional y toda la incertidumbre respecto de la economía brasileña". El real recortó ganancias luego de que Reuters divulgó las declaraciones de Tombini, pero aun así subía 1,4% en el día, a 3,86 reales por dólar.

La política monetaria en Brasil "debe permanecer vigilante" para combatir la inflación, pese a la incertidumbre respecto de cómo el gobierno lidia con un creciente déficit presupuestario, dijo el Banco Central ayer en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. El entidad mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial Selic en 14,25% por segunda reunión consecutiva la semana pasada, pese a un fuerte aumento de las expectativas de inflación. La decisión de mantener las tasas sin cambios dio un respiro a la presidenta Dilma Rousseff, en momentos en que el país atraviesa su recesión más profunda en 25 años.

Una política exterior bastardeada

Editorial del diario La Nación
Quien surja del próximo ballottage deberá emprender la dura tarea de restañar el profundo daño producido por el kirchnerismo a nuestra relación con el mundo

Todas las señales llevan a pensar que el próximo presidente del país dará un paso importante hacia el restablecimiento de nuestra política exterior, bastardeada durante 12 años de gobierno caracterizados por la falta de capacidad y de tacto, por caprichos y arrogancias, y por crear peleas supuestamente épicas propias de gobernantes de mirada corta y ambiciones personales largas, que lo único que han logrado es alejarnos del mundo.

A la luz de cómo se vienen dando los últimos acontecimientos políticos, no es descabellado pensar que, sea Daniel Scioli o Mauricio Macri el próximo jefe del Estado, otra será nuestra estrategia frente a los grandes temas de la agenda internacional. El desprecio constante de Cristina Fernández de Kirchner por esos vínculos absolutamente indispensables para cualquier país y su preferencia por gobiernos con pensamiento afines a sus tejes y manejes, nos muestra como apenas un furgón de cola de autoritarismos nefastos como, por ejemplo, el venezolano.

Con su soberbia y su reiterativa afición por reescribir la historia, nos ha transformado en objeto permanente de ironías y comentarios adversos por parte de muchos Estados. Sus desaciertos de fondo y forma han sido mayúsculos. El actual canciller, Héctor Timerman, es probablemente el peor de la historia argentina.

Basta recordar que, en tanto ministro de Relaciones Exteriores, es uno de los principales responsables del acuerdo ilegal suscripto con Irán, con la finalidad oculta de beneficiar a terroristas al servicio de ese país, acusados de haber perpetrado el ataque contra la AMIA, el 18 de julio de 1994.

A ello se suman actitudes absurdas de búsqueda de rédito personal, como cuando hizo el ridículo generando un grave entredicho con Washington. Alicate en mano, Timerman se subió a un avión militar norteamericano, en Ezeiza, al que se le secuestró material destinado a un curso de entrenamiento que militares estadounidenses iban a brindar a efectivos de la Policía Federal.

Con esa maniobra, el canciller intentó demostrar frente a las cámaras de televisión que él mismo había convocado, que existía una presunta "intromisión" norteamericana en nuestros "asuntos internos". Sin suerte, simplemente porque no fue así. Pero el escándalo ya había recorrido el mundo. Cuatro meses después, el Gobierno decidió devolver a los Estados Unidos el material incautado. El daño en la relación ya estaba hecho.

A ello se suma una grotesca denuncia realizada por Timerman y por su par de Justicia, Julio Alak, contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando a ese respetado órgano técnico independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de formar parte de un "complot", de "una operación contra el proceso electoral en marcha en la Argentina.

Según ambos funcionarios, la citada Comisión montó una "burda operación político-mediática" con el fin de "violar la veda electoral". Mediante ese nuevo brulote diplomático, el Gobierno pretendió frenar el encuentro convocado a instancias de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Fundación Poder Ciudadano para analizar la situación del Poder Judicial en nuestro país. El Estado, que había sido invitado a participar, no sólo decidió no ir, sino convertirse en un obstáculo. Un despropósito más, una vergüenza mayor. La CIDH no violó ninguna veda porque no se rige por las leyes de nuestro país. Quien sistemáticamente la violenta es nada menos que nuestra propia Presidenta usando la cadena nacional para promocionar a los candidatos de su partido.

El Gobierno, una vez más, ha recurrido a la provocación para intentar tapar la desvergüenza: la lamentable intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. Ha hecho lo imposible por cooptarlo, dañando su independencia e imparcialidad. Es cierto que muchísimos jueces, fiscales y funcionarios del área se han mantenido ajenos y han resistido con entereza y coraje estos aprietes, pero el perjuicio inferido es demasiado profundo. Con su más reciente y burda maniobra contra la CIDH, el Gobierno busca ocultar lo ya inocultable: el constante ataque a la Justicia con el fin de someter a sus integrantes a los designios del poder político.

El daño que 12 años de kirchnerismo han impreso a la credibilidad internacional de nuestro país ha sido letal. Es hora de empezar a revertir esa situación, de que la política exterior deje de estar al servicio de los intereses de gobernantes ocasionales y se transforme en lo que debe ser: un instrumento estratégico al servicio de los intereses permanentes de todos los argentinos.

Quienes nos gobiernan no son dueños del voto de los ciudadanos, ni de los sueños de los habitantes, ni mucho menos del Estado al que deben administrar. No son tampoco dueños de la verdad. Son sólo nuestros mandatarios y así deben obrar.

Que la Argentina se reinserte en el mundo será una tarea ardua, pero imprescindible. Quienes han quedado como opciones para el ballottage han dado muestras de racionalidad. Debemos exigirles compromiso y que cumplan con la palabra empeñada.

Qué sirvió y qué fracasó para reducir el delito en EE.UU.

Por Sol Amaya (La Nación) - Un informe del Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York determinó que el encarcelamiento masivo y el aumento de efectivos no funcionaron como disuasivos para el crimen en los últimos 20 años; qué es el smart policing


Las altas tasas de encarcelamiento no ayudan en la disminución del delito, dice un informe del Brennan Center for Justice de la NYU School of LawLas altas tasas de encarcelamiento no ayudan en la disminución del delito, dice un informe del Brennan Center for Justice de la NYU School of Law.

Así lo determina un informe del Brennan Center for Justice de la NYU School of Law, un instituto independiente "que busca mejorar los sistemas de democracia y justicia". El informe busca determinar las causas del descenso del delito en los últimos 20 años en los Estados Unidos.

Según Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia que participó de este informe, uno de los principales problemas que los Estados Unidos enfrentan hoy es el encarcelamiento masivo. "Con casi 1 de cada 100 adultos detenidos", tienen la tasa más alta de todo el mundo. Son 2,3 millones de personas las que están presas en Norteamérica, de las cuales un 40% son afroamericanos. Así, los Estados Unidos tienen el 25 por ciento de los presos del mundo en sus cárceles.

"Cuando 1 de cada 28 niños tiene un padre en prisión, el ciclo de pobreza y desigualdad de oportunidades sigue con un trágico desperdicio de potencial humano por generaciones", sostiene Stiglitz.

El especialista señala que los EE.UU. gastan unos 260 mil millones de dólares cada año en justicia criminal. "Un año de prisión puede costar más que un año en Harvard", sostiene Stiglitz. Y sin embargo, las altas tasas de encarcelamiento tienen un impacto casi nulo en la baja del delito. "No tiene sentido seguir desperdiciando recursos así", dice.

El estudio revela que el encarcelamiento fue perdiendo efectividad en cuanto al control del crimen desde antes de 1980. Y desde el año 2000, el efecto del aumento del encarcelamiento en la disminución del delito ha sido nulo. "Casi la mitad de los detenidos en prisiones federales lo están por delitos vinculados a las drogas"

Según esta investigación, el uso exagerado del encarcelamiento resulta inefectivo. El informe resalta que gran parte del incremento de los presos se debe al encarcelamiento de personas por crímenes no violentos o vinculados a las drogas. "Casi la mitad de los detenidos en prisiones federales lo están por delitos vinculados a las drogas", dice el informe. Además, señala que dos tercios de los detenidos están procesados, a la espera de un juicio.

"Yo creo que hay ciertos delitos en los que la cárcel puede ser un factor disuasivo. Por ejemplo, si metés preso a un violador, eso reduce el número de violaciones en el mundo exterior", sostiene Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. "O en el caso de un asesino serial, también ahí la cárcel funciona como incapacitación para la comisión de esos delitos", añade.

"Pero donde fracasa rotundamente el sistema carcelario es en el caso de las personas que son fácilmente reemplazables en la cadena delictiva. Por ejemplo, metés presa a una mula, al otro día hay otra para reemplazarla", explica Bergman. "En esos casos llenás las cárceles de gente pero no detenés el delito", señala. Y agrega: "Tendemos a sobreutilizar la cárcel, que tiene efectos disuasorios muy bajos".

Efectos negativos

Las condiciones deterioradas de las prisiones pueden inhibir la rehabilitación, influyendo en la reincidencia, dice la investigación

Las condiciones deterioradas de las prisiones pueden inhibir la rehabilitación, influyendo en la reincidencia, dice la investigaciónLas condiciones deterioradas de las prisiones pueden inhibir la rehabilitación, influyendo en la reincidencia, dice la investigación. Foto:Archivo

El informe también concluye que la cárcel genera efectos negativos en las personas, que pueden cometer más crímenes una vez liberadas. "Este efecto es particularmente poderoso en los que son detenidos por delitos menores", detalla la investigación.

"Cuando son liberados, normalmente tienen problemas para conseguir trabajo y reintegrarse en la sociedad debido tanto a las barreras legales como al estigma social", sostiene el informe.

Por otra parte, señala que las condiciones deterioradas de las prisiones pueden inhibir la rehabilitación, influyendo en la reincidencia. "En las últimas dos décadas, las prisiones se han vuelto severamente superpobladas, con condiciones paupérrimas de hábitat y salud, y violencia. Esto puede deteriorar la salud física y mental de los detenidos", dice el texto.

En tanto, indica que algunos estudios sugieren que el encarcelamiento tiene todavía menos efecto disuasivo para los crímenes violentos. "A diferencia de los crímenes contra la propiedad, que ofrecen un incentivo financiero y pueden reemplazar o complementar el ingreso legal, los crímenes violentos son usualmente crímenes pasionales, no premeditados", dice el informe. Por eso, según la investigación, las sentencias largas pueden no ser efectivas como disuasivas para este tipo de crímenes.

En la región de América Latina y el Caribe hay en promedio 307 agentes de policía por cada 100.000 habitantes¿Más policías o mejor trabajo policial?


En la región de América Latina y el Caribe hay en promedio 307 agentes de policía por cada 100.000 habitantes.Foto:Archivo

Sobre el incremento en la cantidad de policías, el informe sostiene que tiene un efecto casi nulo en el descenso del crimen desde el año 2000. "Poner un policía en cada cuadra no parece ser la mejor forma de asignar los recursos de la sociedad. Varios estudios muestran que el patrullaje no planificado ni enfocado, como era el patrullaje tradicional, no es efectivo en disuadir el crimen", explica Laura Jaitman, experta del área de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la región de América Latina y el Caribe hay en promedio 307 agentes de policía por cada 100.000 habitantes, una tasa mucho más alta que América del Norte (222). Sin embargo, la región tiene tasas de homicidios muy altas y el delito no parece ir en descenso.

Sobre esa perspectiva, Jaitman destaca el concepto de "Smart Policing" (vigilancia inteligente) que apunta reorientar la labor policial basándola en la evidencia. "Smart policing se usa para englobar una amplia gama de estrategias, que tienen en común el objetivo de asignar los recursos existentes de una forma más inteligente, teniendo en cuenta la información disponible", explica la especialista.

 " En la región de América Latina y el Caribe hay en promedio 307 agentes de policía por cada 100.000 habitantes"

Algunas de estas estrategias, detalla Jaitman, tienen que ver con el uso intensivo de datos generados por la policía, información que se extrae de la comunidad sobre sus problemas y posibles soluciones, cambios organizacionales al interior de la fuerza policial, y el uso de sistemas de información y tecnologías.

Sobre la efectividad de estas estrategias, Jaitman sostiene que "el patrullaje enfocado en los lugares de máxima concentración del delito (hotspots) o estrategias que se basan en detectar y solucionar problemas específicos de la comunidad (POP-problem oriented policing), han mostrado reducciones estadísticamente significativas en determinados delitos".

"Estas estrategias tienen en común el uso intensivo de la información estadística y el análisis criminal de calidad. En varios casos para la recolección, uso y análisis de la información se incorporan nuevas tecnologías", señala Jaitman. Pero aclara que no se trata sólo de la tecnología, si no de "saber que tecnología es la más adecuada para cada objetivo, y como se incorpora y se evalúan sus resultados".

Mejores condiciones

Por otra parte, los especialistas señalan que el crecimiento del desempleo desde el año 2000 puede haber tenido una pequeña influencia en el aumento del crimen durante la primera década del siglo.

En tanto, la investigación detectó una influencia positiva del crecimiento del ingreso económico per-cápita en la disminución del crimen. De igual manera la confianza del consumidor -una medida económica que determina si los consumidores son optimistas acerca de la economía y el crecimiento futuro- también puede haber tenido cierta influencia en la disminución de los delitos contra la propiedad en los Estados Unidos.
Otros factores que pueden haber influenciado, según este estudio, son el descenso del consumo de alcohol y el envejecimiento de la población.

 " Sería más efectiva una mayor inversión en programas que mejoren las oportunidades económicas". "No hay bala de plata. Se requiere un conjunto de medidas de política criminal", sostiene Bergman. Por otra parte, el especialista argentino señala que las intervenciones sociales también ayudan. "Hacer programas de control de violencia, trabajar con adolescentes, con grupos de riesgo identificados, con educación y posibilidad laboral, eso ayuda a reducir el potencial delictivo", dice el especialista.

En esa misma línea, el informe del Brennan Center for Justice concluye que, considerando los inmensos costos sociales, fiscales y económicos del encarcelamiento, sería más efectiva una mayor inversión en programas que mejoren las oportunidades económicas, modernizar las prácticas policiales, y ampliar los programas de tratamiento y rehabilitación.

Reservas: caen este mes más que en todo 2011

(La Nación) - Se perdieron US$ 6300 millones; ayer quedaron por debajo de US$ 27.000 millones

El Banco Central (BCRA) perdió este mes más reservas que las que dilapidó a lo largo de todo 2011, cuando un proceso dolarizador y de fuga de capitales de similar magnitud al actual derivaría luego en la imposición del cepo cambiario, días después de las elecciones presidenciales de entonces.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli debió admitir una caída de US$ 6300 millones en su tenencia contable durante octubre, aun cuando queda una jornada hábil para concluirlo. Esa fuerte declinación quedó simbolizada ayer en el enésimo retroceso que declaró el banco, que colocó el nuevo total contable de reservas por debajo de los US$ 27.000 millones por primera vez en los últimos 18 meses, tras haber cerrado septiembre en US$ 33.257 millones.

Para dar con un monto inferior al actual hay que remontarse al 3 de abril de 2014, jornada que cerró con una tenencia declarada de US$ 26.729 millones, es decir, US$ 229 millones menos que los US$ 26.958 millones informados anoche.

Sin embargo, vale aclarar que mientras en aquella composición la porción de reservas genuinas era superior al 60%, en la actualidad cerca del 50% del total declarado tiene su origen en créditos de corto plazo que la entidad obtuvo mediante acuerdos con el Banco de China (el llamado swap) y el Banco de Francia.


La cifra de reservas netas de esos agregados explica por sí sola la poda que el BCRA aplicó a comienzos de semana a los cupos permitidos a las empresas para comprar dólares y aplicarlos al pago de importaciones. Son cuotas que habían sido negociadas entre el Ministerio de Economía y distintas cámaras y sectores productivos (automotrices, ensambladores fueguinos, etc.) hace algunos meses y que están vinculadas con las necesidades mínimas de insumos que las empresas del rubro tienen para mantener su nivel de actividad sin caer en nuevas suspensiones o despidos de personal.

Ese objetivo parece haber sido postergado por otro mayor: evitar que la crisis de reservas obligue al Gobierno a volver a devaluar abruptamente el peso antes del fin de su mandato, como lo hizo, acorralado por las circunstancias que autogeneró, a fin de enero de 2014.

El "octubre negro" de las reservas ocurre "porque el Gobierno eligió deliberadamente esconder el proceso de deterioro que este activo estratégico tuvo a lo largo del año, al cubrir egresos netos con ingresos tomados del swap chino aun en épocas de calma cambiaria e ingresos de divisas comerciales mucho más fluidos, como el período que fue de abril a comienzos de julio, cuando se da el pico estacional de las liquidaciones sojeras. Y decidió dejarlo a la vista ahora, tal vez porque nunca imaginó que la elección podría definirse en segunda vuelta", explica Gastón Rossi director de la consultora LCG.

El economista cree que el evidente desmanejo que mostró el BCRA al respecto, así como su decisión de no proponerle al mercado en aquellos meses un canje del Boden 15 para minimizar la fuerte erosión de reservas que generó su cancelación total, no hace más que dejar a la vista que se trató de una estrategia diseñada "para condicionar a la administración siguiente, aun a la que surgiera de las listas del propio FPV".

De hecho, la caída que ya padecían las reservas netas sólo ahora se trasluce entre las contables (que son las que difunde a diario el BCRA), porque el swap chino (por un total equivalente a US$ 11.000 millones) fue agotado totalmente.

Pero lo que preocupa al mercado es que la entidad ha llegado demasiado lejos en eso de "suplantar la salida de dólares con el ingreso al balance de papelitos o la anotación del swap", apunta el consultor Federico Muñoz. "El desmanejo se hizo evidente porque agotaron los recursos e instrumentos disponibles. Los días que restan para la segunda vuelta serán eternos para el BCRA, mientras que para los inversores será un festival financiero de seguros de cambio y tasas de interés", sostiene el economista de CeSur, Amílcar Collante, sólo porque "el nivel de reservas ya es muy bajo para contener las presiones cambiarias del mercado".

El pago del Boden 15 (unos US$ 5900 millones), a principios de mes, colaboró mucho con el deterioro de las reservas, dado que el grueso de los billetes salieron directamente al exterior y no volvieron. Y de la porción que quedó entre inversores locales privados, menos del 10% se mantuvo en el sistema. El resto pasó a cajas de seguridad y colchones.

Pero un papel similar jugó el saldo deficitario que el BCRA obtiene a diario desde hace tres meses por sus intervenciones en la plaza cambiaria, sólo para evitar que un deslizamiento mayor del tipo de cambio oficial realimente el temor a una devaluación. "Vendió US$ 6000 millones desde la última semana de julio", marca Martín Polo, de Analytica.

"Sólo entre dólar ahorro y dólar turismo, el BCRA enfrenta una sangría de US$ 1200 millones al mes", recuerda Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Ese nivel de egresos, más allá de las mayores restricciones aplicadas en la semana, en un contexto de ingresos cada vez más acotados y tendiendo a nulos es lo que hace que los economistas coincidan que el final de mandato encontrará al BCRA con menos reservas de las que tenía al comenzar la era kirchnerista.

Del editor: qué significa. A este paso, el Gobierno podría llegar al ballotage con las arcas del BCRA casi vacías; de forma inevitable ese proceso afectará aun más la actividad económica

El equipo de Macri prepara un plan de medidas urgentes para el sector energético

Juan J. Aranguren, integrante de CambiemosPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Intentará reordenar la regulación de los servicios públicos y los subsidios a la energía; cambios en YPF


Juan J. Aranguren, integrante de Cambiemos.Foto:LA NACION

La definición se escuchó días atrás de boca de Juan José Aranguren, ex presidente de Shell, hoy al mando de los equipos técnicos que trabajan sobre la política energética para Mauricio Macri. "No estamos empezando a trabajar ahora, sino que lo hacemos desde hace rato para cambiar la manera de administrar la energía desde el primer día [de gobierno]", afirmó. En el mismo diálogo, aclaró: "Que tomemos medidas desde el primer día no quiere decir que sean mágicas".

La tarea de Aranguren encierra una paradoja: cree que su trabajo consistirá en desandar los desaguisados que tejió en los últimos años principalmente el ministro de Planificación, Julio De Vido, como la caída sistemática en la producción de hidrocarburos, la escasez de energía, la creciente importación y la proliferación de los cortes de luz. De Vido, a su vez, considera al ex empresario petrolero lo más cercano a su némesis.

El equipo de trabajo de Cambiemos dividió el mapa de necesidades energéticas en dos: las importantes y las urgentes. Entre las últimas sobresale el reordenamiento de los marcos regulatorios de casi todas las actividades, en especial las relacionadas con la prestación de servicios públicos, como el gas y la electricidad, el segmento que domina las preocupaciones de los técnicos de la alianza.

En agosto de 2005, el Gobierno firmó con la distribuidora Edesur un acta acuerdo en el marco de la renegociación de su contrato de concesión, que se había quebrado en 2002 con la sanción de la ley de emergencia económica, la pesificación y el congelamiento de tarifas. Néstor Kirchner ratificó en enero de 2007 el documento, que contemplaba la realización de una revisión tarifaria integral, algo que nunca se hizo.

El caso de Edenor es similar, al igual que el resultado de la misma práctica sobre ambas empresas. Hoy, las eléctricas no cuentan con fondos suficientes para funcionar, por lo que requieren la transferencia de recursos del Estado para el pago de sueldos.

Además, acumulan una deuda millonaria con Cammesa, la compañía administradora del mercado, que actúa de mediadora entre las generadoras y las distribuidoras. El Gobierno también les transfiere fondos y organiza la reparación de las instalaciones a través de las que se presta el servicio público. Toda esa situación se tradujo en incrementos en la duración y la cantidad de cortes de luz en los últimos años.

Una de las alternativas que maneja Cambiemos es pasar el control de los servicios públicos de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña, algo que el kirchnerismo nunca quiso concretar.

El segundo punto en la lista de urgencias es la reasignación de subsidios, que entre los economistas señalan como uno de los ítems responsables del creciente déficit fiscal (hasta agosto se fueron por esa vía 99.282,5 millones de pesos).

Aunque los principales candidatos a la presidencia reconocieron su peso sobre la economía, Cambiemos fue el único que esgrimió una propuesta concreta. Semanas atrás, Aranguren sostuvo: "Pensamos que las familias carenciadas que los necesiten van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes que va a ser gratuito". En otros términos, que la electricidad no les costará nada si consumen esa porción. Pero el resto debería pagar, por lo menos, lo que cuesta llevar la energía a las casas.

Aranguren trabaja desde hace meses con un equipo en el marco de la Fundación Pensar, el think tank de Pro. Lo acompañan, entre otros, Sebastián Scheimberg, economista de la Universidad de Buenos Aires especializado en regulación energética, que a su vez trabaja en la consultora del ex secretario de Energía Daniel Montamat, una de las principales voces en temas energéticos del radicalismo, socio de Pro en Cambiemos. También Andrés Chambouleyron, economista e ingeniero.

Cambiemos dividió las áreas de trabajo en seis: petróleo y gas; electricidad; energías renovables; nuclear; planeamiento y ahorro, y eficiencia. Esas nominaciones son, a su vez, las posibles divisiones de un potencial equipo para atender la política para el sector.

El equipo técnico de Cambiemos le dedicará un capítulo especial al futuro de YPF, la mayor compañía de la Argentina y dueña del 40% de la oferta local de hidrocarburos. La continuidad de Galuccio no está confirmada. Si se queda, el actual presidente y CEO de YPF debería convivir con algunos límites a los que no está acostumbrado, al menos desde que ocupa el timón de la empresa.

Los equipos de Macri tienen definida la separación de sus cargos. Es decir, quien ocupe el lugar del CEO no desempeñará la presidencia porque, según consideran, el primero debe ocuparse del día a día de la empresa, y el segundo, de las relaciones internacionales. El ex presidente de Shell lo dijo días atrás: "No tiene sentido que el CEO de YPF se siente con Putin [Vladimir, el primer ministro ruso]. Ésa es tarea para un presidente".

Los papeles de trabajo de Cambiemos recuerdan que la petrolera estatizada es una sociedad anónima y no del Estado, por lo que debe actuar según el interés de todos sus accionistas y no sólo de uno de ellos. Aranguren cree que Galuccio podría continuar si demuestra que todo lo que hizo desde el piso 32 de la torre de Puerto Madero fue en interés de la compañía y tiene un plan de negocios convincente.

Las medidas "importantes" apuntan al largo plazo. Entre otras cosas, una eventual presidencia de Macri buscará fomentar el desarrollo de una matriz energética donde sus distintas versiones no compitan, sino que se complementen, de manera que le abriría la puerta al desarrollo de recursos como la hidroelectricidad y la energía nuclear, pero más aun a los renovables.

jueves, 29 de octubre de 2015

Misil aire-aire de corto alcance PL-7, el clon chino del R550 Magic

Los PiLi-7 (PL-7) es el misil aire-aire de corto alcance (SRAAM) guiado por infrarrojos fue desarrollado por la Fábrica de Motores de Aviación Zhuzhou (ZAF).
El misil tiene gran parecido con el Magic R550 francés, lo que sugiere que se puede ser una copia de ingeniería inversa de este último. El misil ha sido promovido por CATIC al mercado de exportación como parte del paquete de armas para el avión de ataque Chengdu J-7 y el Nanchang Q-5 (A-5). El misil no está en servicio en la Fuerza Aérea del ELP.

El desarrollo del PL-7 comenzó en 1982 y el primer grupo de misiles se probó a finales de 1984. La producción en serie comenzó en 1987. El PL-7 es muy maniobrable, con búsqueda de objetivo, adquisición y la habilidad de orientación automática, así como capacidad de disparo fuera de la línea de puntería.
Misil A-A - R550 Magic
Se cree que el misil tiene un buscador infrarrojo desarrollado autóctonamente que es inferior al R550 Magic en rendimiento. Esta opinión fue reforzada por la falta de la capacidad de atacar desde todos los angulos.
Especificaciones
Longitud de misiles: 2,75 m
Diámetro de misiles: 0.157m
Envergadura: 0.66m
Peso de lanzamiento: 90 kg
Cabeza de combate: 12 kg HE
Propulsión: Un cohete de combustible sólido motor
Velocidad: Mach 2
Limite G: 35G
Alcance: 0,5 ~ 14 kilómetros
Orientación: buscador de cola por infrarrojos

Radar Scipio-01 (Brasil)

El radar Scipio-01, interesa a la Irkut, fabricante del Yak-130A, porque combina dos características propias: es compacto y opera de modo variado - búsqueda, rastreo, localización de avión tanque, busca sobre el mar, mapeamento, telemetría y, al menos, de cuatro diferentes maneras de actividad de combate.
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En la práctica, significa que puede identificar un mínimo de 4 objetivos (y, tal vez, a lo sumo 8) simultáneamente. Blancos aéreos de 5 m2 pueden ser detectados a 32 km de distancia y los terrestres de 100 m2 hasta 80 km.

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987, con la contratación de la empresa brasileña Tecnasa por el entonces Ministerio de la Aeronáutica, para equipar los AMX de la FAB.
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El trabajo comenzó a ser hecho en cooperación con la SMA italiana, a través de la siguiente división de trabajo: la empresa brasileña fue la encargada del desarrollo de la antena, servomecanismo, receptor /excitador /procesamiento analógico, panel de control y estructura mecánica, mientras la italiana quedó responsable por el transmisor y procesamiento digital de la señal. Durante la década de 1990 el programa se arrastró por falta de presupuestos. El radar está en fase final de desarrollo, con la Mectron y la Galileo Avionica de Italia (perteneciente a la SELEX). 
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El radar SCP-01 fue proyectado según el concepto LRU (Line Replaceable Units), con elevado desempeño en búsqueda y rastreo de blancos navales, terrestres y aéreos, inclusive con capacidad “look-down/look-up”. La interfaz del SCP-01 con el piloto es hecha por el panel de control y HDD – Head Down Display. En el A-1M, AMX modernizado, el radar será totalmente integrado al MFCD (Multi-Funciton Color Display).

El SCP-01 es un radar multimodo, leve y compacto, con agilidade de frecuencia. Es un equipamiento que provee capacidad de detección, rastreo y ataque dentro de la filosofía HOTAS (hands on throttle and stick).
Posee los siguientes modos de operación:
AIRE-AIRE
- Búsqueda y rastreo
- 4 submodos de combate aire-aire
- Busca de avión tanque y búsqueda mientras rastrea (TWS)
AIRE-SUPERFICIE
- Busca aire-mar con rastreo monopulso
- Busca aire-mar con TWS
- Mapeo
- Telemetría aire-suelo

El radar emplea diferentes formas de onda (pulsos y frecuencia de repetición de pulsos – PRFs), patrones de búsqueda de la antena y algoritmos de procesamiento. Ademas, tiene las siguientes características:
-Bajo peso y tamaño compacto
-Agilidad de frecuencia en la banda I
-Compresión de pulso
-Operación doppler con media PRF
-Antena monopulso de dos planes
-Técnicas avanzadas de ECCM (contra-contramedidas electrónicas)
-Procesamiento avanzado de señales configurado por software
-Rechazo de clutter y rastreo de blancos por algoritmos adaptativos
-Procesamiento de imagen, con zoom en el blanco y congelación de imagen
-Integración con el sistema de misión vía barramento de datos digital 1553B
-Salida para TELE con gráficos en colores
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Explorando las capacidades de evolución de hardware y software, perfeccionamientos pueden ser hechos en el radar. Nuevos modos de operación pueden ser implementados y el alcance ampliado, con antenas mayores y mayor potencia. El radar puede incorporar las capacidades de Doppler Beam Sharpening, Weather avoidance, Terrain Avoidance/Contour Mapping, Ground Moving Target Indication and Tracking.

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threads/pronosticos-de-mectron.15897/page-10

Irkut mostrará en Uruguay las capacidades del Yak 130 a la Fuerza Aérea

(defensa.com) Así lo ha adelantado una delegación del grupo Irkut en Uruguay, tras mantener encuentros en el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de la Fuerza Aérea, reuniéndose con sus principales autoridades, alguna de las cuales visitaron tiempo atrás la fábrica del reactor de combate, ubicada al sur de Siberia.  Es la intención de los ejecutivos rusos que la aeronave, que será exhibida en Chile en la edición 2016 de  FIDAE, visite Uruguay para ser sometida a diversos vuelos de prueba por parte de pilotos de este país, probablemente en la Base Aérea No. 2 (Durazno), sede de  los escuadrones de  aviación de combate de la FAU, cuya flota- constituída por vetustos A-37B y Pucará- debe renovarse inexorablemente antes de 2018.
Si bien anteriormente se había propuesto un precio unitario, incluyendo repuestos, entrenamiento y manuales ,cercano a los 46 millones de dólares- que claramente excedía todas las previsiones presupuestarias del Ministerio de Defensa Nacional- se estaría reconsiderando esta cotización y exponiéndose diversas alternativas financieras, de todos modos elevadas para el actual momento de paulatino declive económico que vive Uruguay.

Los aviones se ofrecerían con radar- exigencia de la FAU- emplazado en el interior de la aeronave o en un pod externo. El Yak-130 está equipado con el radar tipo AESA de 8GHz a 12.5GHz, Osa (Avispa en ruso) desarrollado por NIIP Zhukovsky. Tiene capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km. También puede equiparse con el Phazotro Kopyo (Spear). El radar Kopyo trabaja en banda X y usa un sistema de antena "Array scaned". multimodo para aviones ligeros de combate.  Detecta radares enemigos, identifica blancos, en modo seguimiento y capacidad de ataque aire-aire, incluyendo helicópteros en baja altura.

Así es el Yak 130

En modo aire-superficie, el Kopyo proporciona un adecuado mapeo, designa blancos móviles, así como objetivos de pequeño tamaño y realiza la búsqueda y el seguimiento de múltiples blancos terrestres. El dispositivo exterior sería una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos, en un "Pod de información" bajo el fuselaje central para el rastreo, detección y ataque de objetivos enemigos en tierra, lanzar bombas guiadas láser, GPS, lanzar cohetes y bombas convencionales de caída libre, con la ayuda del radar que envía la información a una mira HUD en el casco del piloto y a las pantallas de la cabina de mando.

El avión tiene una cabina biplaza presurizada y carlinga de dos asientos en tándem, uno delante de otro para el piloto instructor sentado adelante y el copiloto de la academia de vuelo sentado detrás, equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36LT3.5. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja de la cabina, lo que facilita el entrenamiento durante aterrizajes y las maniobras de combate. El piloto delantero tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. El Yak-130 de producción es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-Digital, Pantallas Planas LCD. y computadoras de vuelo. La aviónica cumple estándar   Mil 1553 y puede ser adaptada a pedido.

Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo, para simular el vuelo de un amplio número de aviones de combate más pesados y veloces a diferentes altitudes, velocidades y maniobras de vuelo, disponibles en el inventario de otros países para facilitar el entrenamiento de los nuevos pilotos  puedan transitar fácilmente desde  aviones de entrenamiento avanzados a otros aviones de combate, característica que en el campo de los turbohélices avanzados solo ofrece el suizo PC-21.

El tripulante selecciona el modelo del avión para  entrenamiento en el software del sistema de control de la nave, simulado en el ordenador de a bordo del Yak-130 para imitar su performance de vuelo, maniobras en el aire, giros cerrados, despegue y aterrizaje, para misiones de entrenamiento de pilotos y simular combates entre diferentes tipos de aviones supersónicos en el aire, incluso con  un modelo de avión programado para el ataque y otro modelo de avión programado para la defensa, en la misma plataforma de vuelo del Yak-130, para ahorrar costos de vuelo por hora y mantenimiento de  aviones supersónicos, mayores, pesados y de más alto costo operativo para una Fuerza Aérea austera, durante el entrenamiento de  sus  nuevos pilotos.

El instructor puede seleccionar el modelo durante el vuelo para el entrenamiento del alumno. Este moderno sistema de control para el entrenamiento de pilotos, puede ser seleccionado para permitir  la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo en diferentes aviones de combate más grandes y pesados, que forman parte del inventario tanto  del país comprador como de otros, o diferentes tipos de aviones que se podrían llegar a comprar en el futuro.

Las armas potencialmente disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 Archer y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) fabricados en Rusia, para funcionar como un avión de combate convencional. Una barquilla de dirección electro-óptica Platan puede ser instalada bajo el fuselaje central, para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión está equipado con un cañón de 30mm GSh-301 interno o un cañón montado en barquilla GSh-23 para funcionar como un aparato de combate convencional .El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg fabricadas en Rusia, y otros tipos de armas de diferentes proveedores, que los países compradores ya tengan en su inventario para ahorrar costos durante su operación en misiones de entrenamiento y batalla.

Asimismo, entre las alternativas del fabricante para facilitar su inserción en Occidente, existe la opción actualmente  evaluada de utilizar un radar brasileño Mectron Scipio SCP-01 ,que tiene un costo aproximado de 300.000 dólares y un peso de aproximadamente 75 kg., con posibilidades diversas como:
- Mapeo del terreno.
- Indicador de blancos móviles terrestres.
- Evitar obstáculos del terreno.
- Telemetria aire-suelo y aire-aire.
- Búsqueda marítima.
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo).
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso.
- Aire-mar en la búsqueda de TWS.
- Cartografía.
- Telemetría aire-tierra.
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos.
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija.
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B.
- Salida de TV con gráficos en color.

Además de Rusia, que contempla incorporar hasta 200 Yak 130 en los próximos años, Argelia ha sido su primer usuario extranjero, Bielorrusia encargó 4 unidades, Bangladesh 16 ejemplares mediante un préstamo ruso a largo plazo (6 ya entregados), Vietnam 8 aeronaves , Serbia lo está considerando y Siria también lo encomendó. Los otros contrincantes del Yak 130 en Uruguay son algunas versiones modernizadas de F-5 y el chino L-15. (Javier Bonilla)
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