jueves, 24 de septiembre de 2015

Brasil confirma la compra de 3 baterías Pantsir y ajusta las condiciones de adquisición

(defensa.com)-  La decisión ha sido anunciada por el vicepresidente, Michel Temer, al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, durante la VII Reunión de la Comisión Ruso-Brasileña de Cooperación de Alto Nivel, celebrada en Moscú, y depende  ahora de ajustes en torno a  la nayor o menor existencia de recursos. El contrato comprendería el suministro inicial de tres baterías formadas por cuatro vehículos de lanzamiento, ocho remuniciadores, tres unidades de control y  la adquisición de tres radares, además de un lote de  unos 240 misiles 57E6-E. Las negociaciones incluyen la transferencia de tecnología, lo que permitirá la producción de los sistemas en suelo brasileño al 100% en un período de hasta seis años después de la firma del contrato.
Se estima  un costo de  mil millones de dólares para incorporar estos sistemas, no obstante, de interesar a Brasil,  Rusia estaría dispuesta a ofrecer paquetes más económicos, con una transferencia de tecnología inferior y a la postre una inversión  más en línea con la capacidad actual de Brasil en medio de la crisis financiera que hoy atraviesa. La idea inicial era que la adquisición de los equipos se produzca junto con la transferencia de tecnología, de modo que cada batería tenga un mayor grado de nacionalización, progresivamente, hasta ser totalmente producidas en Brasil. El proyecto para la compra prevé la participación de las denominadas empresas estratégicas de defensa, que beneficiarían a la industria nacional en este sector.

El pago de los sistema se establece a través de compensación comercial. Por lo tanto, el fabricante del Pantsir S1 recibiría  rublos y a su vez Brasil pagaría en moneda local a los exportadores interesados en hacer negocios con Rusia, un país con el que tiene un enorme superávit comercial y que acostumbra condicionar su mayor equilibrio en la balanza a la compra de bienes aeroespaciales o de defensa y seguridad.

Técnicos de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil y Rusia se reunieron en agosto en Brasilia avanzando en aquel encuentro en las negociaciones para la compra de las baterías Pantsir. El jefe de la delegación de Rusia, Vladimir Tikhomirov, del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, enumeró los temas de interés de su país en pos de  acuerdos conjuntos. Además de las baterías Pantsir, citó el reciente acuerdo off-set (compensación comercial/industrial) por los helicópteros MI-35 vendidos a Brasil y la creación de un centro de mantenimiento de estas aeronaves, así como también presentó un nuevo sistema de seguridad integrado que incluye los misiles Bal y Bastión. (Javier Bonilla)

Déficit imparable: el agujero fiscal se agranda $ 515 millones por día

Axel Kicillof, del Ministerio de Economía, al Congreso.(Clarin.com) - Al 31 de julio alcanzaba los 108.172 millones de pesos. Proyectan que subirá a 343.000 a fin de año.


Axel Kicillof, del Ministerio de Economía, al Congreso.

En julio, las cuentas públicas cerraron con un déficit de $ 1.036,4 millones. Así, en los primeros 7 meses de este año el rojo fiscal totalizó $ 108.172,2 millones. Equivale a un agujero fiscal que crece a razón de 515 millones de pesos diario.

Con los datos oficiales, el déficit se incrementó un 180% por encima del déficit que hubo entre enero y julio de 2014 y es casi similar al rojo que se registró durante todo 2014.

Además, el déficit acumulado en esos 7 meses se alcanzó a pesar de que el Tesoro Nacional recibió transferencias del Banco Central y la ANSeS por $ 65.596 millones, de acuerdo a las planillas del Ministerio de Economía difundidas anoche. En julio, esas transferencias sumaron $ 13.832 millones.

En el mensaje que acompañó al Presupuesto 2016, el Gobierno recalculó el déficit de todo 2015: lo elevó a $ 138.000 millones, sin contar las ayudas del BCRA y ANSeS. Dado que los mayores gastos se registran en la última parte del año, se descuenta que también esta nueva cifra de déficit va a ser superior.

Si se excluyen los números de la ANSeS, el déficit propio del Tesoro Nacional entre enero y julio de este año fue de $ 145.559,2 millones, con transferencias del Banco Central por $ 36.069,9 millones. De este modo, el déficit total real del Tesoro Nacional ascendió a 181.628,8 millones en sólo 7 meses.

De ahí que resulte razonable que. en su ultimo informe, la consultora ACM estime que este año, sin considerar las transferencias de la ANSeS y BCRA, el déficit total será de $ 343.000 millones, equivalente al 6,4% del PBI "con claros riesgos al alza".

Entre los gastos corrientes, los intereses de la deuda absorbieron $ 62.516 millones y hubo giros para cubrir los déficit de las empresas públicas por otros $ 13.064 millones.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Egipto compra los buques Mistral construidos originalmente por Francia para Rusia

(RT.com) -  El presidente francés, François Hollande, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, han acordado la compra por parte de Egipto de los dos portahelicópteros franceses Mistral, que inicialmente fueron construidos para Rusia, según informa Reuters.
Egipto compra los buques Mistral construidos originalmente por Francia para Rusia
"Acordaron sobre el principio y los términos de la adquisición por parte de Egipto de los dos" buques de guerra Mistral, informó la oficina de Hollande en un comunicado emitido este miércoles, señala Reuters.
Los portahelicópteros aumentarán la capacidad de Egipto de proyectar su fuerza militar en una de las regiones más inestables del mundo, dando más poder a las fuerzas del presidente Al Sisi para luchar contra la creciente actividad insurgente en lugares como la península del Sinaí.

Paralelamente, Rusia y Egipto firmaron este miércoles un contrato para la entrega de 50 helicópteros Ka-52 Alligator, y las partes no descartaron que la transferencia pueda incluir aeronaves de la variante adaptada para uso en cubierta, según anunció TASS, citando una fuente militar diplomática. "El contrato de suministro de helicópteros Ka-52 a Egipto ha sido firmado", dijo la fuente. "Si lo considera necesario la parte egipcia, las máquinas serán entregada en su versión Ka-52K", subrayó, dando a entender que los helicópteros serían usados en los buques Mistral.

A principios de agosto, los presidentes de Rusia y de Francia, Vladímir Putin y François Hollande, respectivamente, tomaron la decisión de rescindir el contrato para la construcción y entrega de dos buques clase Mistral. Francia ya ha transferido a Rusia el dinero del contrato, y tras la devolución del equipamiento ruso instalado en los Mistral, pudo disponer de los buques como quisiera.

El contrato entre Rusia y Francia para la entrega de dos buques de asalto anfibios clase Mistral, valorado en 1.200 millones de euros, fue firmado en 2011. Sin embargo, la entrega no llegó a producirse, ya que Francia esgrimió la imposibilidad de cumplir con el contrato debido a la actual situación política, concretamente a la crisis de Ucrania.

Ya es posible aprovechar la energía solar también durante la noche

(Diario Ecologia) - El descubrimiento, podría conducir a sistemas mucho menos costosos y más eficientes para almacenar energía solar en forma de combustibles basados en hidrógeno. Esto podría ser un gran paso adelante en el desarrollo de un “reemplazo viable” a los combustibles fósiles.
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Uno de los problemas más significativos de la energía solar, es que está ahí, disponible, pero solo durante el día, solo durante días soleados, o sea que por momentos sobra y por momentos falta. Almacenarla no es un tema trivial y es aquí donde científicos del Technion han dado un paso gigante. Usando el poder del sol y películas ultrafinas de óxido de hierro (comúnmente conocido como óxido), investigadores israelíes han encontrado una nueva manera de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

“Nuestro enfoque es el primero de su tipo”, dice el investigador principal, Profesor Avner Rothschild, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería. “Hemos encontrado una manera de atrapar la luz en películas ultrafinas de óxido de hierro que son 5.000 veces más delgadas que una hoja de papel de oficina normal. Esta es la clave que permite lograr una alta eficiencia y un bajo costo.”

El óxido de hierro es un material semiconductor barato de producir, estable en el agua, y a diferencia de otros semiconductores como el silicio puede enfrentar el óxido, sin ser corroído, o descomponerse. Pero también presenta desafíos, el más grande de los cuales fue encontrar una manera de superar sus malas propiedades de transporte eléctrico. Los investigadores han luchado durante años con esto.

“Nuestra trampa de luz, supera esta desventaja, lo que permite una absorción eficiente de las películas ultrafinas en el que los portadores de carga fotogenerados se recogen de manera eficiente”, dice el profesor Rothschild. El avance podría hacer posible el diseño de células solares baratas que combinan fotoelectrodos ultrafinos de óxido de hierro con las células fotovoltaicas convencionales basadas en silicio u otros materiales para producir electricidad e hidrógeno.

Según el Profesor Rothschild, estas células podrían almacenar la energía solar para uso según la demanda, 24 horas por día, contrastando con las células fotovoltaicas convencionales, que proporcionan energía sólo cuando brilla el sol (y no por la noche o cuando está nublado).

Los resultados también se podrían utilizar para reducir la cantidad de elementos extremadamente raros que la industria de panel solar utiliza para crear el material semiconductor en su segunda generación de células fotovoltaicas. El método del equipo Technion captura la luz de forma que podría ahorrar el 90% o más de los elementos raros como el telurio e indio, sin comprometer su rendimiento.

El Instituto Technion-Israel de Tecnología es una importante fuente de innovación y capacidad intelectual que impulsa la economía israelí.

Fuente: Universidad de Israel

Schiebel introduce el detector de minas compacto COMID

(defensa.com) - Schiebel ha presentado su nueva generación de detectores de minas compactos portátiles COMID (Compact Mine Detector), tras muchos años de experiencia en este campo.

Incorpora tecnología avanzada a sus probadas capacidades, reuniendo las características de simplicidad y precisión, con una fácil manipulación en búsqueda estática, calibración rápida y funciones mejoradas visuales y acústicas, que implementan las acciones requeridas con rapidez y seguridad.

Es la capacidad de localizar objetos grandes y pequeños, dependiendo el tono que emite del tamaño, geometría y distancia, mientras una pantalla LED minimiza el riesgo de distracción.

Primer vuelo oficial del Pampa III para las Fuerzas Armadas de Argentina (II)

(defensa.com) - El despegue inaugural del Pampa III marca una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado, producido por la Fábrica Argentina de Aviones. El proyecto incluye 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas y a distintas misiones tácticas. Se invirtieron más de 70 millones de dólares y se construirán  cuarenta nuevas aeronaves Pampa III, cuyo primer vuelo ha tenido lugar el 22 de septiembre.

La historia del IA-63 PAMPA
Pampa I: diseñado y fabricado en los ’80. Voló por primera vez en 1984. Se fabricaron 18.
Pampa II: se inicia en 2004 con ingeniería extranjera. 12 unidades transformadas en Pampa II y otras 6 fabricadas.
Pampa II con Nuevo motor: en 2011 se empezó a integrar un nuevo motor, que aún está siendo implementado a toda la flota (9 hasta el momento)
Pampa III: en Diciembre de 2013 se firma contrató por 40 Pampa III. Se fabricarán 18 entre 2015 y 2018.
Pampa GT (avión táctico): Desde 2018 se fabricarán 22.
La modernización que recibirá el entrenador avanzado IA-63 Pampa, le permitirá a la FAA alcanzar la capacidad de adiestramiento necesaria para la formación de aviadores de combate con las exigencias actuales, así como también incorporar los medios necesarios para operaciones tácticas y se realizara la actualización técnica e industrial de los procesos de fabricación, además  se incorpora las  tecnologías de gestión de la producción, asimismo se moderniza el equipamiento e infraestructura necesaria para fabricar las piezas primarias aeronáuticas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Nexter Systems desarrolla una versión 8x8 del sistema de artillería CAESAR

(defensa.com) Como resultado de una asociación con el fabricante de vehículos todo terreno civiles y militares Tatra de la República Checa, la francesa Nexter Systems ha desarrollado y presentado una nueva configuración del sistema de artillería de campaña autopropulsado CAESAR (CAmion Équipé d'un Système d'Artillerie) que usa un chasis táctico pesado de gran movilidad perteneciente a la familia T815-7.
El sistema tiene un peso en combate de entre 28,4 y 30,2 toneladas, una longitud de 12,3 metros, una altura de 3,1 metros, una anchura de 2,80 metros, una velocidad máxima en carretera superior a los 90 km/h y una autonomía en carretera de más de 600 kilómetros. El cargamento de proyectiles de artillería es efectuado de forma totalmente automática o semiautomática, en cuanto la alimentación de las cargas modulares se realiza de forma semiautomática.

La cabina del vehículo ha sido parcialmente protegida, sobre todo en el área frontal. La versión 8x8 del sistema de armas CAESAR permite el transporte de hasta 30 proyectiles y sus cargas. Este vehículo ha sido diseñado para poder ser aerotransportado por aeronaves de transporte estratégico como el Airbus Defence and Space A400M Atlas, el OJSC “Ilyushin Aviation Complex” IL-76MD/MF y el Boeing C-17 Globemaster III y posiblemente por el KC390 de Embraer Defensa e Segurança.

Se trata de la primera vez que el sistema CAESAR es diseñado y montado en un chasis 8x8 todo terreno. Esta nueva configuración permitirá posiblemente satisfacer los requisitos de países que adquieren sistemas de artillería movidos por un chasis 8x8. Brasil está incluido en este grupo ya que el ejército de este país latinoamericano tiene en marcha un estudio para una posible adquisición futura de un sistema de artillería en camión protegido 8x8. El sistema consiste en una pieza de artillería de 155 mm. y 52 calibres de longitud montada en un chasis de vehículo táctico pesado con cabina sin protección o con protección contra minas terrestres, dispositivos explosivos improvisados y dotado de armamento de pequeño calibre para auto-protección, un sistema centralizado de presión de los neumáticos y aire acondicionado. Dispone de un sistema de navegación, un ordenador balístico, sistemas de comunicaciones, un sistema de medición de velocidad de los proyectiles y una unidad auxiliar de potencia. Puede ser conectado a un sistema de Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores e Inteligencia (C4I).

La pieza de 155 mm. fue construida para permitir el empleo de municiones convencionales e inteligentes producidas por Nexter Munitions tales como el proyectil anti-blindaje de vehículos BONUS MkII, desarrollado junto a BAE Systems Bofors, la espoleta de corrección de ruta SPACIDO desarrollada por Junghans T2M y Zodiac Data Systems, la munición inteligente MPM, cargas modulares desarrolladas con EURENCO, la espoleta de detonación PDM 728 desarrollada con DIXI Microtechniques, así como las municiones convencionales LU 107/LU 110/LU 211/LU 214/LU 215 ILLUM/LU 216 ILLUM IR/LU 217 MS SMK. El CAESAR montado en el chasis 6x6 Sherpa Medium de Renault Trucks Defence (RTD) es operado por las fuerzas armadas de Francia, Indonesia y Tailandia. Una configuración del chasis 6x6 Daimler Unimog U5000 es empleada por la Guardia Nacional de Arabia Saudi. 

Una versión con el chásis 6x6 Super Stalion de Ashok Leyland Defence fue desarrollado junto a la empresa india Larsen & Toubro para participar en el programa MGS (Mounted Gun Systems) del Ejército de India. El CAESAR fue empleado por el ejército francés en Afganistán en el ámbito de la misión ISAF (International Security Assistance Force) de la OTAN, en Líbano integrado en la misión UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) de las Naciones Unidas y en la Operación Serval en Mali. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Sistema de artillería CAESAR aquí integrado en el chasis 8x8 de la familia T815-7 fabricado por Tatra de la República Checa (Nexter).

Video: Nuevo IA-100

Una miradita al IA-100. Me preocupa el poco espacio para mirar hacia el frente para el piloto...

Incendio de vehiculos militares en Piedrabuena

Por Chiara (Seprin.com) Extractado - Hoy a la madrugada en las instalaciones del grupo de artillería once y del batallón de ingenieros once un grupo comando  atacó e incendio varios vehículos militares. Entre ellos la camioneta oficial del jefe de ingenieros, una Ford ranger, una camioneta berlingo del grupo de artillería y dos jeeps mercedes Benz.  Tres vehículos (2 camionetas y 1 jeep).  Habría empezado (intencional) en una rueda y se extendió a los otros dos vehículos, consumiéndolos antes de la llegada de bomberos.  Fué en el playón de estacionamiento externo (fuera del predio militar).
INCENDIO VEHICULOS MILITARES EN PIEDRABUENA
Mas allá de las pérdidas materiales que son importantes, y más en un ejército pobre lo alarmante es el grado de indefensión de la propia fuerza que evidencia una total incapacidad para autoprotegerse, asi que es difícil creer que pueda cumplir mínimamente su misión de proteger al país.

A este hecho se le debe sumar el robo de armas ocurrido la semana pasada en campo de mayo, casualmente también en un regimiento de ingenieros que tuvo difusión pública y el robo de armas en el regimiento 14 de cordoba, en el cual se comenta que aún no se pudo determinar la cantidad real de armas robadas porque los mismos militares se ocultan las novedades entre ellos.

Lo cierto en este último caso es que el robo se produjo y se lo mantuvo oculto al periodismo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Holanda tiene la primera calle que genera energía solar

Ojalá pudieramos ver estos adelantos en nuestra región. La primera calle del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente abrió al tránsito en Holanda.
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¿Y si cubrimos las autopistas con paneles solares?, una idea interesante, que es una realidad en Holanda y que que podria ayudarnos a disminuir la dependencia del contaminante petroleo que ocasiona el cambio climático y el calentamiento global.
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En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie. El carril, llamado “SolaRoad”, está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes.

Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas.
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Desde que empezó a funcionar hace 16 días, la pista ha producido 140 kilowatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora. Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública.

Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables, con unos17 millones de habitantes, la bicicleta es un sistema de transporte muy popular. El objetivo del gobierno es multiplicar por tres la parte de energías renovables en el consumo total de energía antes de 2020.

Fuente: http://diarioecologia.com/holanda-tiene-la-primera-calle-que-genera-energia-solar/?utm_content=postfity5c325&doing_wp_cron=1442860431.8307440280914306640625

Proyecto integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego

Se agradece al Equipo de Defensa de la Sra Patricia Bullrich, por esta información...
                              H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
4946-D-2015
Trámite Parlamentario
118 (10/09/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - ASSEFF, ALBERTO EMILIO - CACERES, EDUARDO AUGUSTO - TONELLI, PABLO GABRIEL - BROWN, CARLOS RAMON - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA.
Giro a Comisiones
TRANSPORTES.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y con relación a las obras necesarias para la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.776 (Boletín Oficial del 23 de Noviembre de 2012), como así también con la decisión de crear el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur mediante el Decreto Nacional N° 1.423/2015 (Boletín Oficial del 28 de Julio de 2015), dé respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Relacionado con las obras necesarias para la integración física del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforme lo establece el artículo 1° de la Ley Nacional N° 26.776:
a. Presente todos los estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica, para llevar a cabo lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 4° y 5° de la citada ley y que debían ser iniciados dentro de los sesenta (60) días de su promulgación tal lo cual lo dispone en su artículo 6°, como así también cuál de las alternativas posibles resulta, tanto operativa, como económica y estratégicamente la más conveniente.
b. Indique si, además de la Administración General de Puertos S.E., tal como lo expresa el Decreto Nacional N° 1.423/2015 en uno de sus Considerando, se dio intervención a algún otro organismo de consulta, como el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Militar, la Armada Argentina, la
Prefectura Naval Argentina, universidades, consejos profesionales y/o cualquier otro organismo público y/o privado que pueda brindar información técnica, económica y jurídica, necesaria para definir la factibilidad del cruce marítimo en cuestión y, en su caso, qué información brindaron aquellos organismos.
2. Relacionado con la creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur:
a. Detalle los motivos por los cuales se concluyó que la cifra de MIL MILLONES DE PESOS ($1.000.000.000) dispuesta para la conformación de aquel fondo fiduciario resulta adecuada para solventar los gastos que generará la decisión de concretar el objetivo de integración previsto por la Ley Nacional N° 26.776 y especifique si aquella cifra incluye la totalidad de los gastos del proyecto o, en caso de no incluirlos, cuál es la etapa y el porcentaje que aquel fondo cubriría.
b. Indique cuáles son los términos y condiciones que tendrá la emisión de Letras del Tesoro destinada a conformar el monto señalado por el punto a..
c. Especifique cómo se conformará el Comité Ejecutivo encargado de definir los lineamientos generales, tomar decisiones de carácter dispositivo, e impartir las instrucciones necesarias al Fiduciario.
d. Indique cuáles serán todos los bienes fideicomitidos que integrarán el patrimonio del fondo fiduciario.
e. Especifique, tal como manifiesta en uno de sus Considerando el Decreto Nacional N° 1.423/2015, cuál es la naturaleza excepcional de la situación planteada con relación al Cruce Marítimo del Sur que impide seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, como así también cuáles son los presupuestos constitucionales y jurisprudenciales que se han verificado y que habilitaron su dictado.
 FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente Proyecto de Resolución la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de crear el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur a través de la sanción del Decreto Nacional N° 1.423/2015 (Boletín Oficial del 28 de Julio de 2015), en el marco de la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dispuesta por la Ley Nacional N° 26.776 (Boletín Oficial del 23 de Noviembre de 2012).
Al respecto, cabe recordar, que con fecha 31 de octubre de 2012, se sancionó la Ley Nacional N° 26.776, que definió como política de Estado la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que en su artículo 6° estableció un plazo de sesenta (60) días, a partir de su promulgación, para que el Poder Ejecutivo Nacional diera inicio a los estudios previstos en sus artículos 2°, 3°, 4° y 5°, los que se supone deberían encontrarse finalizados visto que ya han transcurrido casi tres (3) años de la sanción de la citada ley, a lo que se suma la creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur.
Además, y como lo demostraría la creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur, parece existir una firme voluntad política de avanzar con el proyecto en cuestión, no tratándose sólo de un enunciado realizado con fines meramente propagandísticos y sin intención de ser efectivamente realizado.
Por lo tanto, deviene procedente solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que brinde la información que permitiría definir el estado del proyecto, los instrumentos legales necesarios que correspondan para su eventual implementación y, de este modo, de resultar factible, crear las condiciones para dar inmediato inicio al proceso licitatorio de
las obras y la adquisición de los medios navales necesarios que permitan concretar aquella integración física a la mayor brevedad posible.
Por otra parte y visto lo expresado en uno de sus Considerandos por el Decreto Nacional N° 1.423/2015, resulta pertinente conocer cuál es la naturaleza excepcional de la situación planteada y que hace necesaria su implementación expedita, haciendo imposible seguir con los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, como así también cuáles son los presupuestos constitucionales y jurisprudenciales que se han observado en su dictado.
Es por lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa

Buque Clase SIGMA

La Clase Sigma es una clase de corbetas y fragatas con capacidad para operar en aguas oceánicas.
El diseño básico de las corbetas clase Sigma puede variar sugún el número y colocación de los distintos equipos ofrecidos por el fabricante. Los buques pueden variar en el número de equipos y en la disposición en que estos, están situados. De ahí viene el nombre de SIGMA, (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach).
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El número de proyecto de cada buque representa sus dimensiones, así el SIGMA 9113 significa que tiene 91 metros de eslora y 13 metros de manga, al igual que la SIGMA 10513, tiene 105 metros de eslora y 13 metros de manga. El diseño es una mejora de la precoz idea que tuvo MARIN Teknikk AS la década de 197, el High Speed Displacement hull form.

Usuarios:
a) Indonesia: Tiene cuatro corbetas del tipo 9113 en servicio desde 2009 y ha firmado un contrato para la construcción de una fragata del tipo 105 de manufactura local.
b) Marruecos: Ha ordenado la construcción de 2 fragatas de la clase 9813 (con VLS) y una fragata de la clase 10513 basada en un diseño modificado.
La variante indonesia está basada en el diseño de la Sigma 9113. El trabajo en el primer buque de la clase KRI Diponegoro, comenzó en octubre de 2004. El buque fue bautizado el 16 de septiembre de 2006 y asignado el 2 de julio de 2007. Tras su entrega, se tomó la decisión de realizar el pedido de 2 unidades adicionales que tenían pactadas como opción y el 3 de abril 2006 comenzaron los trabajos para su construcción. El 28 de agosto de 2007, un artículo de Jane's sobre Misiles y cohetes decía que Indonesia estaba teniendo problemas para conseguir la licencia de exportación para el MM-40 Exocet block II y estaban contemplando el C-802 chino como una de las posibles alternativas. Sin embargo, los buques fueron entregados con los misiles MM-40

El 16 de agosto de 2010, el departamento de defensa de Indonesia, firmó un contrato con PT PAL Indonesia y Damen Schelde para la construcción de una fragata de 105 metros en Indonesia basda en la Damen Schelde Sigma 10514. La fragata estará equipada con un cañón principal de 100mm, 12 lanzadores verticales MICA de defensa antiaérea, 1 Bofors ASW lanza-cohetes SR375A, misiles antibuque MM-40 Exocet block II, Torpedos, 1 Phalanx y un radar Smart-S MK2.

Dimensiones: 105 × 14 × 8,8 metros, Desplazamiento: 2400 t, Motor: 4 motores diésel con 9240 caballos de potencia, Velocidad máxima: 30 nudos, Velocidad de crucero: 18 nudos, velocidad eficiente: 14 nudos, Dotación: 120

Variante marroquí: El 6 de febrero de 2008,9 Marruecos firmó un contrato por valor de 1200 millones de USD$ con Schelde Naval Shipbuilding para la construcción de dos fragatas del tipo 9813 y una fragata del tipo 10513, ambas son versiones modificadas de las ya existentes corbetas en la clase Sigma pero de mayores dimensiones. Debido a su tonelaje (+2000t) son técnicamente consideradas fragatas.
Versión Fragata
SIGMA 10513
Dimensiones: 105,11 × 13,02 × 3,75 metros, Desplazamiento: 2335 t Motor: 2 motores diésel de una potencia máxima de 8910 kW, Velocidad: 26 nudos, Autonomía: 4000 millas náuticas a 18 nudos, Dotación: 110,

SIGMA 981310
Dimensiones 97,91 × 13,02 × 3,75 metros, Desplazamiento: 2075 t Motor: 2 motores diésel de una potencia máxima de 8910 kW, Velocidad: 26 nudos, Autonomía: 4000 millas náuticas a 18 nudos, Dotación: 91
Versión Corbeta
La Marina Real Marroquí firmó otro contrato11 el 1 de abril de 2008 con Thales Nederland para el suministro e instalación del puesto de mando y control y un paquete de sensores para los barcos. El paquete incluye el sistema de gestión de combate táctico, Radar SMART Mk2, seguimiento por radar LIROD Mk2, Sonar acústico Thales KINGKLIP, Sistema IFF, un sistema de comunicación que comprende el sistema de comunicación externa y un sistema de comunicación interna FOCON, dos sistemas de designación de blancos, sistema VIGILE ESM, sistema SCORPION ECM, y un sistema de navegación integrado.

Especificaciones:
Corbeta clase Sigma
Origen Países Bajos
Astillero Schelde Naval Shipbuilding
En servicio Armada de Indonesia y Marina Real Marroquí
Tipo Corbeta / Fragata
Desplazamiento 1692 t - 2335 t
Eslora 90,71 m - 105 m
Manga 13,02 m - 14 m
Calado 3,6 m
Sensores
• Sistema de Combate: Thales Group TACTICOS con 4 x Multifunction Operator Console Mk 3 2H
• Radar localizador: radar de vigilancia MW08 3D
• IFF: Thales TSB 2525 Mk XA (integrado con MW08)
• Radar de navegación: Radar Sperry Marine BridgeMasterE ARPA
• Radar de control de disparo: LIROD Mk 2
• Sistema de enlace de datos: LINK Y Mk 2
• Sonar: Thales UMS 4132 Kingklip
ASW hull
• Comunicaciones Internas: Thales Communication's Fibre Optical COmmunications Network (FOCON) o EID's ICCS donde los marineros a bordo tienen acceso tanto a los datos internos, como a los externos, y permite realizar las comunicaciones por control remoto
• Satellite Comms: Nera F series
• Sistema de navegación: Raytheon Anschutz integrated navigation
• Plataforma de Sistema Integrado de Gestión: Imtech UniMACs 3000 Integrated Bridge System2
Armamento
• misiles anti-aéreos: 2 x 4 MBDA Mistral TETRAL
• Misiles contra-buque: 4 x Exocet MM40 Block II
• Cañón: 2 Oto Melara 76 mm de 20 mm Denel Vektor G12 (Copia bajo licencia de GIAT M693/F2)
• Torpedos: EuroTorp 3A 244S Modelo II/MU 90 en 2 lanzadores B515
Guerra electrónica
• ESM: Thales DR3000
• ECM: Racal Scorpion 2L
• Señuelos: TERMA SKWS, DLT-12T 130mm decoy launchers, port, estribor
Propulsión 2 x SEMT Pielstick 20PA6B STC
Velocidad
• Máxima: 28 nudos
• Crucero: 18 nudos
• Eficiente: 14 nudos
Autonomía
• 5000 km a 18 nudos
• 7000 km a 14 nudos:
Equipamiento de las aeronaves Pista de aterrizaje, hangar opcional.

Sistema CIWS AK-630

El AK-630 es un sistema CIWS (Close-In Weapons System, por sus siglas en inglés) de procedencia soviética y que está basado en un cañón automático rotativo de seis cañones de 30 mm.
AK-630 30 mm naval CIWS gun.JPEG
Va montado en una torreta cerrada y cuenta con un sistema de puntería integrado en el sistema defensivo A-213 Vympel-A, que combina guía por radar, TV y óptica. El principal cometido de este sistema de armas es la defensa contra misiles antibuque y otras armas guiadas de precisión. Sin embargo, también puede ser utilizado contra otros objetivos como aeronaves de ala fija o rotatoria, embarcaciones, objetivos costeros y minas.

El AK-630 fue uno de los primeros sistemas CIWS en entrar en servicio, aunque todo el tiempo de más que ha permanecido activo ha influido negativamente en su ventaja respecto a sistemas más modernos. Una vez en servicio, fue rápidamente adoptado, siendo instaladas hasta ocho unidades en cada buque de guerra soviético.
El sistema de armas A-213-Vympel-A comprende el propio cañón AK-630, el radar control de tiro MR-123-02 y el selector óptico de objetivos SP-521. Un solo radar MR-123-02 puede controlar simultáneamente dos montajes de 30 o 57 mm indistintivamente. Este radar puede seguir blancos aéreos o de superficie hasta a 4 y 5 km, respectivamente. El sistema de detección elctro-óptico puede detectar aeronaves del tamaño de un MIG-21 a 7 km y pequeñas embarcaciones a unos 70 km. Éste incluye además modo patrulla y seguimiento, telémetro láser y mira óptica por TV.
El montaje del cañón es completamente automático, aunque también puede ser manejado por control remoto. Tiene una cadencia de tiro superior a otros sistemas similares como las versiones más antiguas del Phalanx CIWS, el DARDO o el Goalkeeper. Normalmente van montados por parejas, teniendo los buques más grandes montados cuatro pares como mucho, aportando una muy notable defensa de punto. Sin embargo, al igual que el resto de sistemas Gatling, pierden eficacia si no se les da suficiente tiempo para el seguimiento y además, se requieren muchos disparos para acabar con una sola amenaza.

Especificaciones:
Tipo Sistema de armamento de proximidad (CIWS)
Origen Rusia
En servicio 1976 - presente
Diseñador Armas Tula
Peso AK-630 (descargado): 1.850 kg
AK-630 (cargado): 1.918 kg
AK-630 (con los sistemas de puntería): 9.114 kg
AK-630M1-2 (descargado): 2.500 kg
AK-630M1-2 (cargado y con sistemas de puntería): 11.819 kg
Longitud del cañón 1,62 m
Munición 30 x 165
HE-fragmentación y fragmentación trazadoras.
Calibre 30 mm
Cañones 6
Ángulo vertical AK-630: -12 / +88 grados y AK-630M1-2: -25 / +90 grados
Ángulo horizontal 360 grados
Cadencia de tiro 4.000-5.000 disparos/min los AK-630 y AK-630M y 10.000 dp/m los AK-630M1 y M2.
Alcance efectivo 4.000 m
Alcance máximo 8.100 m
Sistema de guía  Radar/óptico/TV

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