viernes, 18 de septiembre de 2015

Agencia Gubernamental de Control y C5N

Energía Geotérmica en Neuquén

Energía Geotérmica en Neuquén(Construar) - Una empresa Mexicana se quedó con la licitación de energía geotérmica en Neuquén. Se completó el procedimiento de adjudicación denominado “Modelo Conceptual del Campo Geotérmico del Proyecto Domuyo” llevándose a cabo la apertura formal de sobres de las propuestas económicas de las 5 empresas que habían aprobado las evaluaciones técnicas pertinentes para la obra.

Así se determinó que la mexicana Consorcio Enal – Proinsa resultó ganadora con su precio de $5.499.219,43 sin IVA para profundizar y actualizar las evaluaciones que oportunamente se realizaron en la década del 80 en conjunto con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Japón (JICA).

Ahora, los nuevos trabajos que se deberán realizar en un plazo de 9 meses comprenden la realización de estudios socio-ambientales y servicios de geología, geofísica y de geoquímica de tipo superficial, tendientes a elaborar un modelo conceptual del campo geotérmico que permita determinar el potencial de este recurso para su utilización en la generación de energía eléctrica a escala comercial.

Además, mediante la aplicación de estas tecnologías se pretende también identificar el fenómeno geotermal y determinar las condiciones técnicas, económicas y ambientales que garanticen la sustentabilidad del recurso.

El financiamiento de estos estudios será aportado mediante un préstamo recibido por el gobierno nacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina (PESE). Bajo este marco ADI-NQN y la Secretaria de Energía de Nación firmaron un acta acuerdo de colaboración con vistas de definir los proyectos a ser incluidos en dicho programa. Fue así como quedo seleccionado el Proyecto Geotérmico Domuyo.

El paso siguiente a esta primera etapa es la ubicación y perforación del primer pozo exploratorio, a los efectos de evaluar la calidad y cantidad del recurso geotérmico disponible para su utilización como fuente de provisión de energía eléctrica.

Firmaron contrato para los estudios de prefactibilidad del segundo puente Chaco-Corrientes

puente chaco corrientes nuevoSe firmó contrato para confeccionar cuatro alternativas de trazado del viaducto interprovincial. Lentamente avanza el proceso licitatorio del Segundo Puente Interprovincial Chaco- Corrientes. En enero se ofrecieron los pliegos y la semana pasada se firmó contrato para la confección de la futura traza del viaducto.

“Según me informaron desde la Filial Chaco, se firmó el contrato del proyecto de prefactibilidad”, adelantó a El Litoral el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy. Esta etapa tendrá un costo de 82.850.000 pesos.

Del proceso participó la UTE conformada por las empresas Iatasa, Consulbaires y Consular. El estudio demandará nueve meses. Son cuatro alternativas de trazas río arriba y río abajo que deben presentarse.

Una vez finalizada esta etapa, se procederá con el proyecto ejecutivo que requerirá 18 meses, para luego avanzar con la licitación de la megaobra.

Este paso jurídico administrativo se realizó hace aproximadamente una semana, según informó el titular de la cartera de obras. Esto implica la conformación de una comisión especial integrada por Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación Federal a través de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Fuente: http://www.construar.com.ar/2015/09/firmaron-contrato-para-los-estudios-de-prefactibilidad-del-segundo-puente-chaco-corrientes/

Presentan en sociedad al Pampa III

El avión de entrenamiento avanzado será presentado este viernes en la planta cordobesa de la Fábrica Argentina de Aviones, que llevó adelante el proceso de modernización de la aeronave y coordinó la reconstrucción de su cadena logística.

En ese proceso de modernización llevado adelante por la FAdeA participaron  más de una decena de PyMEs tecnológicas nacionales. El proyecto incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.

El proyecto Pampa III generó 400 puestos de trabajo directos en FAdeA para ingenieros, técnicos y operarios, y otros 150 nuevos puestos de trabajo en las 25 PyMEs que participan del proceso de sustitución de componentes.

Este avión incorpora las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, y aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto ya que parte de sus componentes de origen extranjero serán reemplazados por otros producidos por PyMEs tecnológicas argentinas.
Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.

La construcción de los 40 aviones -18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica)- tiene una inversión estimada de más de 500 millones de dólares.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201509/120441-fabrica-argentina-de-aviones-pampa-iii.html

Recordando al Dornier Do 31

El Dornier Do 31 fue un avión de transporte VTOL experimental fabricado en Alemania por la compañía Dornier. El Do 31 fue diseñado para satisfacer la especificación de BMR-4 de la OTAN de un avión de apoyo táctico para el cazabombardero VTOL EWR VJ 101 diseñado bajo el contrato BMR-3 de la OTAN. El proyecto fue cancelado en 1970 debido a los altos costes, problemas técnicos y un cambio en los requisitos.
Dornier Do 31 E1 front left Dornier Museum 2009-09-27.jpg

A principios de los años 1960, la Luftwaffe estaba cada vez más preocupada porque sus aeródromos eran vulnerables a un ataque aéreo de las fuerzas del Bloque del Este e investigaba activamente la posibilidad de dispersión de las operaciones, lo que incluía volar desde las autopistas Autobahn, pero para ello necesitaban aeronaves con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL). Parte de estos ensayos fue el programa conocido como ZELL que se realizó con aviones F-104 Starfighter de la Luftwaffe que serían lanzados mediante cohetes desde rampas estáticas. Después los Starfighter serían recuperados en pistas cortas mediante cables de parada como los de los portaaviones. El Do 31 fue pensado para usar las mismas pistas cortas como bases de operación.2

Los primeros diseños del Do 31 tenían hasta diez motores distribuidos en cuatro góndolas alares; en cada una de las góndolas subalares interiores incorporaron un turbofán de empuje vectorial Bristol Pegasus3 de cuatro toberas orientables, y cada una de las góndolas de las puntas alares contenía cuatro turborreactores de empuje vertical Rolls-Royce RB162 para elevación. Estaba previsto prescindir de las góndolas exteriores y de sus motores una vez que estuvieran disponibles los más potentes turbofáns RB153 (con 5.000 lbf de empuje aprox.). Al montar los motores en contenedores externos, el fuselaje podía proporcionar una bodega de gran capacidad con rampa de carga trasera.
Una de las cuatro toberas orientables que tenía cada uno de los motores de empuje vectorial Pegasus.
Se fabricaron tres ejemplares de prueba, que recibieron los nombres de E1, E2 y E3 —la "E" indica Experimentell (Experimental)—. El E1 fue motorizado sólo con los motores Pegasus para ser probado en vuelo horizontal. El E2 era un ejemplar de pruebas estáticas, por lo que no podía volar. El E3 tenía instalados los motores de toberas orientables Pegasus y también los motores RB162 de sustentación, con el fin de probar el modo de vuelo vertical. El primer prototipo (E1) voló por primera vez el 10 de febrero de 1967 sólo con los dos motores Pegasus. El segundo prototipo (E3) voló con los diez motores en julio de 1967, pero el primer vuelo vertical tuvo lugar el 22 de noviembre de 1967. Las transiciones de vuelo hacia adelante y hacia atrás completas fueron en diciembre de 1967.

Los elevados costos, las dificultades técnicas y logísticas hicieron que la Luftwaffe cesara los ensayos con aviones VTOL como el Do 31, el VJ 101 y el posterior VAK 191B y provocó la cancelación de esos proyectos y el uso de esas aeronaves fue limitado sólo a fines de investigación.
Do31-1.jpg

El Do 31 estableció varios récords mundiales de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) durante su vuelo en ferry al Paris Air Show de 1969. Fue el primer, y hasta ahora el único transporte de reacción de despegue vertical construido. El proyecto fue cancelado en abril de 1970, aunque realizó su último vuelo público el 4 de mayo de 1970 durante la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) en Hanóver. Uno de los factores que llevaron a la cancelación era la poca aerodinámica y el gran peso de las góndolas de motores de elevación que reducían la carga útil y alcance de la aeronave en comparación con un avión de transporte convencional.


El Dornier Do 31 está expuesto en el Deutsches Museum en Schleissheim, cerca de Múnich.

Especificaciones:
Tipo Avión de transporte VTOL
Fabricante Dornier Flugzeugwerke
Primer vuelo 10 de febrero de 1967
Estado Cancelado en abril de 1970
Usuario Luftwaffe
N.º construidos 2 prototipos + 1 ejemplar de pruebas estáticas
Tripulación: 2
Capacidad: 36 soldados o 24 camillas para heridos
Longitud: 20,53 m
Envergadura: 18 m
Altura: 8,53 m
Superficie alar: 57 m²
Peso cargado: 22.453 kg
Peso útil: 3.500 kg
Peso máximo al despegue: 27.422 kg
Planta motriz:
2× Turbofán de empuje vectorial Rolls-Royce Pegasus BE.53/2, 68,95 kN (15.500 lbf) cada uno
8× Turborreactores de empuje vertical Rolls-Royce RB162-4D para elevación, 19,57 kN (4.400 lbf) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 730 km/h
Velocidad crucero (Vc): 650 km/h
Alcance: 1.800 km a plena carga
Techo de servicio: 10.700 m
Régimen de ascenso: 19,2 m/s empleando solo los motores Pegasus

El convertiplano AW609 recorre más de 1.000 kilómetros en 2 horas uniendo Reino Unido e Italia

(defensa.com) - El convertiplano AW609 de AgustaWestland, empresa del grupo Finmeccanica, ha establecido un nuevo record de velocidad al realizar un viaje de 1.161 kilómetros desde las instalaciones de la empresa en Yeovil en Somerset, Reino Unido y Cascina Costa di Samarate en Milán, al norte de Italia en 2 horas y 18 minutos. Con esta exhibición, el fabricante quiere demostrar la capacidad de esta moderna aeronave de realizar vuelos comerciales “punto a punto” de larga distancia en un tiempo menor al que emplea una combinación de coche, helicóptero y reactor de negocios. El ahorro usando el AW609 puede llegar a suponer hasta el 50%.
La capacidad para ofrecer este servicio se basa en la posibilidad de despegar y aterrizar de forma vertical como un helicóptero y realizar vuelos a la velocidad de un avión gracias a los motores turbopropulsores con que cuenta. De esta manera el avión puede conectar importantes ciudades de negocios como Londres o Milán haciendo uso de las pistas para helicópteros para luego volar a velocidad de crucero y gran altitud  entre medias (25.000 pies en el caso de este vuelo de pruebas). Su cabina presurizada puede acoger a nueve pasajeros o ser también adaptada a su uso para evacuación médica o labores de seguridad nacional.

El AW609 obtendrá la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense el próximo año, comenzando las entregas a partir de ese año a los clientes. (Jose Mª Navarro Garcia)

Lockheed Martin comenzará las pruebas del lanzador ExLS el año que viene

(defensa.com) - La empresa estadounidense Lockheed Martin ha anunciado que está finalizando la construcción del lanzador de tres celdas ExLS Stand Alone Launcher diseñado para lanzar el misil Common Anti-air Modular Missile (CAMM) del fabricante europeo MBDA. Las pruebas comenzarán a mediados del año que viene y posteriormente estará disponible para potenciales clientes internacionales. Este lanzador triple ha sido diseñado específicamente para buques de tamaño medio que no pueden acoger el lanzador de ocho celdas MK41 Vertical Launch System (VLS) de Lockheed Martin, sistema que se ha estandarizado entre las marinas internacionales como sistema de lanzamiento de diversos tipos de misiles.
La característica principal del ExLS es que ha sido diseñado para poder acomodar diferentes misiles ya en servicio incluyendo sus sistemas de lanzamiento y la electrónica asociada. De hecho el ExLS es considerado como un lanzador dentro de otro lanzador porque puede actuar como interfaz para acoger sistemas de armas de menor tamaño en el MK41. Algunos sistemas que ya han sido integrados en este lanzador son el misil de defensa aérea de corto alcance RAM Block II, el Precision Attack MIssile (PAM) o el sistema de contramedidas Nulka desarrollado por BAE Systems Australia. Lockheed Martin plantea que usando el ExLS se reducen los costes de integración de los misiles en los buques hasta en un 50%.
Esta noticia es resultado del anuncio que las dos empresas realizaron en 2013 según el cual colaborarían para ofrecer sistemas de misiles de MBDA en la familia de lanzadores MK41 y el ExLS. (Jose Mª Navarro Garcia)

Quieren hacer un centro de trasbordo en Pompeya

(Clarin.com) - Lo aprobó la Legislatura y servirá para combinar tren, Metrobus y subte cuando se construya la estación Sánez de la línea H, que será la terminal.
Ahora. La estación Sáenz de Metrobus. Quieren que se conecte con el tren y el subte H.
 hora. La estación Sáenz de Metrobus. Quieren que se conecte con el tren y el subte H.

La Legislatura porteña sancionó una ley que modifica la traza futura de la línea H de subtes para permitir la construcción de un centro de trasbordo que la conectará con el ferrocarril Belgrano Sur. La iniciativa fue aprobada con 49 votos. El proyecto consiste en cederle al Ejecutivo porteño un predio en avenida Sáenz 760, Pompeya, que había sido expropiado en principio para armar instalaciones auxiliares para la línea H, pero que ahora cambiará de destino.

La modificación tiene que ver con que el Gobierno porteño decidió no construir la estación Nueva Pompeya, que iba a estar a la altura del puente Alsina, y que la futura terminal de la H sea la estación Sáenz. Esta cabecera sumará el nuevo centro de trasbordo para conectarla no sólo con los colectivos que pasan por la zona sino con la estación Sáenz del Belgrano Sur, que será remodelada y estará en altura sobre la avenida.

La Ciudad ya habilitó en marzo último un nuevo centro de trasbordo del Metrobus Sur, que amplió la capacidad para permitir que 17 líneas de colectivos se sumaran a ese circuito. La Legislatura ya había sancionado hace dos años otra modificación de la H pero en su otro extremo, para incluir una estación en la villa 31, otra en la terminal de ómnibus de Retiro y una conexión con la línea C.

Por otra parte, están construyendo otro centro de trasbordo en la plaza Constitución, que vinculará los colectivos con la línea C de subtes y el ferrocarril Roca.

Queja de Argentina en Uruguay por un cartel que promociona las "Falklands Islands"

Por Guillermo Pellegrino (Clarín.com) - La tensión se registró en esta oportunidad en el pabellón británico de la Rural. El letrero ya fue retirado.
El stand en el pabellón británico en la Rural del Prado que decía en inglés "Falkland Islands Government" . (El Observador)
El stand en el pabellón británico en la Rural del Prado que decía en inglés "Falkland Islands Government" . (El Observador)

Una nueva perla para el largo collar de desavenencias entres los gobiernos de Argentina y Uruguay por el tema Malvinas se registró en la últimas horas en la exposición Rural del Prado, en Montevideo.

La tensión se registró en esta oportunidad en el pabellón británico de la Rural, por un cartel de pequeñas dimensiones, ubicado en un rincón que decía en inglés "Falkland Islands Government" (gobierno de las islas Malvinas), que llevó a la delegación diplomática argentina en Uruguay a presentar una nota de protesta y un pedido formal de reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, organizadora de la exposición.

Según supo Leonardo Luzzi, cronista de El Observador que cubrió el tema, la embajada inglesa, seguramente con el objetivo de bajarse decibeles al tema, decidió retirar el letrero de la discordia, como una forma de zanjar la controversia.

Pero de todas formas, y pese algunas informaciones que había habido en contrario, el stand seguirá abierto y promocionando el comercio y el turismo con el archipiélago del Atlántico sur, según aseguró Alejandro Carvalho, director de exposición ganadera.

En el tradicional evento del Prado están dos miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas. Uno de ellos, Gavin Short, en diálogo con el matutino montevideano, explicó que se "sorprendió" del interés que mostró la gente en las islas, ya sea para viajar como turistas o sobre aspectos de la economía, y no esquivó el tema soberanía y relación de los isleños con Argentina.

"Nunca voluntariamente vamos a convertirnos en argentinos. Esperamos que el gobierno argentino a largo plazo lo entienda. Ellos van por todo el mundo contando una historia falsa. Nosotros queremos volver a tener la buena relación que había con el presidente Carlos Menem cuando había cuotas para la pesca, acuerdos de investigación científica y para el petróleo. El gobierno que le siguió (los Kirchner) destruyó todo lo que había", enfatizó.

Quien también se expresó al respecto fue el embajador británico en Montevideo, Ben Lyster-Binns, afirmó que en la Rural se promueve el vínculo comercial, cultural y turístico entre Uruguay, las islas Falkland y el Reino Unido. "No es un lugar para hablar de política", dijo a El Observador.

Ante la pregunta del periodista de si esa promoción no era una provocación a la Argentina, el diplomático lo negó rotundamente y a posteriori expresó: "La expo Prado es un evento comercial e intentamos poner el stand de las Falkland para impulsar la relación con Uruguay porque hay un intercambio comercial importante. Es solo para explicar la realidad de las Falkland", aseguró

Otro ejemplo de la "hermandad" Latinoamericana...

Así espía Estados Unidos el envío de armamento ruso a Siria

(La Nación) - Un satélite militar estadounidense fotografió la base aérea de Latakia, en territorio sirio, en la que se aprecia nuevos tanques, helicópteros y demás armamento que llega en los enormes aviones de carga rusos

Antes y después del arribo militar ruso en Siria. Foto: Reuters

En la imagen se ven dos aviones AN124 Condor rusos, cuya nariz se abre para permitir el desembarco del equipamiento militar ruso al ejército sirio, clave en la lucha contra los extremistas rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Al-Assad.

La implicación rusa en el conflicto en Siria no es precisamente nueva: desde su inicio, en la primavera de 2011, Moscú ha sido un leal aliado del gobierno de Bashar al Asad, al que ha apoyado tanto militar como diplomáticamente. Pero, para preocupación de Occidente, todo indica que Moscú ha decidido asumir un rol cada vez más protagónico.

O eso es, al menos, lo que teme el Pentágono, que recientemente alertó sobre un aumento de la presencia militar rusa en el país, así como sobre supuestos planes para instalar una base aérea en la región noroccidental de Latakia.

La principal razón de ese temor: aunque Moscú y Washington tienen un enemigo común en el autodenominado Estado Islámico, los gobiernos occidentales también ven a al Asad -quien ha sido acusado de haber empleado armas químicas en contra de su pueblo- como parte del problema.

ALIADO HISTÓRICO

La solución occidental, sin embargo, pasa por la salida de Bashar al Asad en favor de los opositores más moderados que también lo combaten. Pero el líder sirio es desde hace tiempo el principal aliado de Moscú en el Medio Oriente.



 En detalle, el armamento de artillería ruso desplegado en Siria. Foto: Reuters

Y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya dejó claro que no está dispuesto a dejarlo sólo en lo que insiste en caracterizar como una batalla por mantener la institucionalidad de Siria y en contra del fundamentalismo islámico. "Nosotros continuaremos apoyando al gobierno sirio en su lucha contra la agresión terrorista", dijo Putin este martes en referencia a EI. "Le hemos proporcionado y le vamos a seguir proporcionándole la ayuda técnica militar que sea necesaria", reconoció Putin.

 Uno de los aviones rusos de transporte, con su nariz levantada. Foto: Reuters
"Llamamos a otros países a sumarse a esta iniciativa", agregó además el mandatario, quien parece creer que el temor por el avance de EI puede usarse para conseguir un respiro para el gobierno de Damasco.

EE.UU. QUIERE DIALOGAR

La Casa Blanca dijo hoy que estaba abierta a conversar con Rusia sobre Siria, tras el despliegue de tropas y de armamento pesado por parte de Moscú en este país en guerra. Estados Unidos quiere mantener "discusiones tácticas y prácticas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Washington está alarmado desde hace semanas por el incremento de la presencia militar rusa con el fin de intensificar su ayuda al régimen del presidente Bashar al Asad, mientras Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI). No está claro aún si estas conversaciones estarían a cargo de militares o civiles, o a qué nivel serían.

El diálogo militar entre Rusia y Estados Unidos está suspendido desde 2014, tras la anexión de parte de Ucrania por parte de Moscú. La Casa Blanca indicó que usaría las conversaciones para urgir a Rusia a centrar sus acciones en Siria en el combate al EI.

AFP, EFE y BBC Mundo.

El país, entre los peores en un ranking de competitividad

Por Francisco Jueguen  | LA NACION
El primer listado publicado por la consultora Abeceb lo ubicó en el puesto 38° entre 42 países; está por debajo de Chile, México, Perú y Colombia
 
El 22 de noviembre de 2011, la presidenta Cristina Kirchner quiso dejar en claro adónde apuntaría su segundo mandato en el Gobierno. "La etapa que viene es de sintonía fina", aclaró en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina. "Se debe comenzar a precisar y estudiar a cada uno de los sectores bajo el tema central de la competitividad de la economía", agregó. Cuatro años pasaron y anteayer, mientras reclamaba una estrategia nacional exportadora, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores, pareció responder aquellos dichos: "Las estrategias seguidas en las últimas décadas no fueron siempre las mismas, pero las une un hecho: fracasaron de forma sistemática en promover la competitividad de la economía".


La información objetiva parecería otorgarle la razón a Mantilla. El Reporte de Competitividad 2015 de Abeceb, el primero que difunde la consultora, estimó que la Argentina se ubica en el puesto 38° de un ranking de 42 países, por debajo -en la región- de Chile, México, Perú y Colombia. Pero además, en la última década (entre 2004 y 2014), el país pasó del puesto 35° al actual, según la reconstrucción temporal hacia atrás.

El trabajo aparece en momentos en que la estrategia oficial de atrasar el tipo de cambio durante el último año y la devaluación que los socios comerciales aplicaron sobre sus monedas encienden un debate entre los candidatos presidenciales por las fuertes expectativas de ajustes en el tipo de cambio para mejorar la competitividad en 2016, en particular por las golpeadas economías regionales y la industria.

"La competitividad ganada por el tipo de cambio es espuria", explicó Dante Sica, director de Abeceb. "Se evapora enseguida. Ya nos pasó muchas veces", afirmó el economista, que reclamó poner el foco en la estabilidad macroeconómica y en una mirada más sistémica del problema.

¿En los últimos años se pensó en mejoras en la competitividad estructural?", preguntó LA NACION. "No", respondió Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de Abeceb. "En la Argentina hay muchas trabas y la economía está sobrerregulada. Al mismo tiempo, falta resolver aspectos básicos de la macroeconomía y problemas de infraestructura", agregó.

El ranking busca competir con el que publica el World Economic Forum (WEF) y el Institute for Management Development (IMD). Pondera los factores ambiente macroeconómico, marco regulatorio para los negocios, estructura de base, innovación, inserción internacional y marco institucional.

Según los datos procesados de 2014, Singapur, Suiza y Estados Unidos aparecen en los tres primeros puestos. Detrás de la Argentina están Indonesia, Brasil, India y Venezuela. "Estos países coinciden en presentar marcos regulatorios e institucionales débiles, estructura de base deficiente y bajo grado de innovación", afirma el informe. En innovación, el país aparece último..

jueves, 17 de septiembre de 2015

Llegaron al país nuevos coches para la Línea H

(Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) - Se trata de seis unidades cero kilómetro equipadas con aire acondicionado que permitirán mejorar la frecuencia y el confort con aire acondicionado que compramos para la Línea H. Estas incorporaciones forman parte de un lote de 120 unidades que se sumarán progresivamente a esta línea en expansión, para mejorar la frecuencia y brindarte un mayor confort.

Vas a viajar más rápido, cómodo y seguro con los nuevos coches ALSTOM de acero inoxidable que vienen equipados con cámaras de seguridad, caja negra, un sistema de aviso sonoro de estaciones y son totalmente accesibles.
Además, cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos. Entre otras características, poseen un dispositivo de antiempotramiento, tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Rusia sustituirá los componentes de fabricación ucraniana en el avión Il-112B

(RIA Novosti) - El avión ligero de transporte militar Il-112B se fabricará por completo en Rusia, actualmente se trata de sustituir las últimas tres piezas que se fabrican en Ucrania, informó el director general de la Oficina de Diseños Iliushin, Nikolái Tálikov.
Avión ligero de transporte militar Il-112B
© Sputnik/ Grigory Sysoev

"Se planteó la tarea de sustituir todas las piezas importadas del Il-112B, el avión será al 100 por ciento ruso cuando logremos suplantar los últimos tres bloques ucranianos restantes", dijo Tálikov al participar en una mesa redonda organizada en el marco del Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2015 que se desarrolla en Zhukovski, provincia de Moscú.

Tálikov informó anteriormente a RIA Novosti que la construcción del primer prototipo de este avión ha comenzado en la Compañía de Construcción de Aeronaves de Vorónezh, VACO. El primer vuelo del Il-112B está programado para 2017 y la fabricación en serie debe comenzar en 2019, después de completarse todas las pruebas. El Il-112B esta pensado para operar en diferentes condiciones geográficas y climáticas, día y noche. El avión está equipado con un conjunto de aviónica digital avanzada, "cabina de cristal" y con capacidad de operar en aeropuertos clasificados en una categoría OACI mínimo II en modo automatico y manual en aeródromos mal equipados y precarios.

El Il-112B no se exportará, porque el Ministerio de Defensa de Rusia ha insistido en mantener en secreto varios sistemas instalados en este avión. El aparato fue desarrollado para transportar y lanzar en paracaídas armas ligeras, cargas militares y efectivos, también podrá explotarse con fines comerciales en sustitución del An-26. El respectivo contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia se firmó en diciembre de 2014.

La Oficina de Diseños Iliushin forma parte de la Corporación de Construcción de Aeronaves (OAK), cumple todo el conjunto de obras relacionadas con el desarrollo, la modernización, las pruebas y el mantenimiento de los aparatos de la marca Iliushin.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150828/1040806133.html#ixzz3m0M5kRkd

La elección uruguaya de blindados rusos Bear descartó los vehículos Paramount y los británicos Saxon

(defensa.com) - La firma sudafricana Paramount, que fabrica los Marauder, Matador y Maverick (como los que equipan a la Policía Militar de Río de Janeiro), así como los británicos Saxon AT 105, además de ofertas turcas a cargo de la empresa local ITC y otras de habituales proveedores de vehículos militares y policiales fueron en diversas instancias descartadas por el Ministerio del Interior uruguayo, para acabar anulando una licitación convocada hace casi seis meses para incorporar otros tres blindados para la Guardia Republicana, grupo de choque militarizado de élite de la Policía Nacional Uruguaya.
La Guardia Republicana, ante la radicalización, el aumento y la progresiva tecnificación de ciertas expresiones de violencia urbana, así como la habitual generación de duros disturbios deportivos, motines carcelarios  e inclusive crecientes reyertas entre bandas de narcotraficantes, había solicitado unos 9 blindados que se sumasen a los actuales 3 Gaz Tigr, para su distribución en las zonas más agitadas del territorio nacional,y, de ser posible, el mismo modelo. Dado que el Ministerio del Interior licitaba una partida inicial de 3 ejemplares, Paramount y la británica  L Jackson & Co, perdieron interés en la convocatoria, ya que no sería viable para ninguna de las dos colocar menos de seis vehículos, con su respectivo parque de repuestos, manuales, cursos, etc.

La opción británica, ejemplares retrofitados a partir de los originales con ametralladora 7.62 mm., basicamente un camion bedford blindado y artillado, con equipos antibarricada, y muchas otras capacidas- utilizado en Baherein, Ucrania, Malasia , Omán e Irak,  hubiera llegado a Uruguay por un precio unitario menor a 90.000 dólares, bastante más económico que otras alternativas. También, hubo ofertas de otras empresas locales, como ITC, habitual representante local de la industria de defensa turca (aunque no se habrían tratado de productos Otokar), que sí permanecieron en la licitación finalmente declarada desierta, cuya anulación produjo a sus ejecutivos un gran "desconcierto".

Aunque se habló insistentemente de cuestionamientos  y posibles impugnaciones al procedimiento, la exigua cantidad de unidades en cuestión dejaría estas posibilidades de lado, de momento, aunque diversos dealers locales están visiblemente molestos con la permanente recurrencia a compras directas por parte del Ministerio del Interior, más de una vez observada por el Tribunal de Cuentas y parlamentarios de la oposición. La militarización policial que se ha dado en los últimos años, y sus escasos resultados es vista con gran preocupación desde las Fuerzas Armadas. (Javier Bonilla)

España modernizará los helicópteros de transporte Chinook a la versión CH-47F

(defensa.com) En marzo el Ministerio de Defensa presentó el Plan Director de Helicópteros en el que se anunciaba la reducción de las actuales quince plataformas a cuatro en 2040, todas ellas de Airbus Helicopters, salvo el helicóptero pesado Chinook de Boeing, ya que no existe equivalente europeo. Entonces también se confirmó la intención del Ministerio de modernizar la flota disponible, que es del modelo CH-47D, al estándar F, para lo que se habría creado ya una oficina de programa que gestionaría entre otros aspectos, los créditos Foreign Military Sales al realizarse probablemente a través del Departamento de Defensa estadounidense.


Como nos confirma ahora el Ministerio de Defensa, el programa de modernización no se ha iniciado este año 2015 por no estar dotado económicamente pero se espera se inicie a lo largo de 2016. Además se modernizaría la flota completa de diecisiete helicópteros con los que cuenta el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) situado en la base madrileña de Colmenar Viejo donde reciben la denominación interna de HT-17.

Estos helicópteros en versión CH-47C o “Charlie” comenzaron a llegar a España en los setenta, a comienzos de los ochenta llegaron en versión “D” o “Delta” y a finales de esta década se modernizaron los primeros hasta el mismo estándar “Delta”, que actualmente conservan aunque se les han introducido mejoras con los años. Estas van desde la mejora de los motores, la adopción de blindaje, contramedidas, protección balística o un sistema de combustible de la empresa Robertson que permite ampliar su alcance considerablemente y que fue empleado a comienzos de este mes en un vuelo de entrenamiento de casi 1.800 kilómetros de distancia que habría demostrado la capacidad de estos helicópteros para desplegarse por medios propios hasta las islas Canarias.

Los helicópteros CH-47F comenzaron sus vuelos de prueba en 2001 y se caracterizan principalmente por disponer de una planta motriz de mayor potencia de la familia T-55 de Honeywell, nuevo fuselaje y nueva aviónica en cabina incluyendo sistema de navegación digital. La modernización de estos veteranos helicópteros se hacía necesaria hace años, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios internacionales de esta aeronave iniciaron procesos de modernización similares a comienzos de la anterior década, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia. Sin embargo el Departamento de Defensa estadounidense está ya planteando modernizaciones a partir de la versión F considerando ya los Blocks 1, 2 y 3 que permitirán alargar la vida de esta aeronave hasta la entrada de los aparatos derivados del programa Future Vertical Lift (FVL), incorporando mejoras derivadas de este, como motores más potentes o incluso un fuselaje alargado. (Jose Mª Navarro Garcia)

¿Están equipadas las Fuerzas Armadas de Colombia para la defensa de su país?

(defensa.com) - Tras dos incursiones de aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en territorio colombiano y la tensión que en estos días se vive en la frontera común entre los dos países, el congreso nacional de Colombia ha decidido citar al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, a una sesión de carácter reservada para que explique las capacidades reales con que cuentan las FFMM de Colombia para contrarrestar eficientemente cualquier amenaza externa que ponga en riesgo la soberanía nacional.
Debido a la continua información presentada por los medios de comunicación, que manifiestan la baja operatividad de algunos sistemas de armas, entre ellos la de los cazabombarderos Kfir, ha surgido en algunos senadores de la republica la necesidad de conocer la realidad actual de los equipos con los que cuenta Colombia para poder intervenir en un conflicto convencional de ser necesario, pues la mayoría del presupuesto de defensa en los últimos años se ha destinado a sostener el enorme pie de fuerza con el que cuentan las diferentes Fuerzas Armadas y de policía, llegando a los casi 500.000 hombres encargados de cubrir el territorio nacional en una guerra interna contra las organizaciones narcoterroristas presentes en Colombia. Ello se ha traducido en que la inversión en armamento convencional sea mínima, a tal punto que ninguna unidad del Ejército o de la Fuerza Aérea cuenta con sistemas de misiles tierra aire portátiles, tan comunes hoy en día para poder enfrentar cualquier amenaza aérea a baja cota.

También es evidente la nula existencia en la caballería del Ejército de tanques de guerra, teniéndose dentro de los inventarios unidades blindadas tipo EE-9 Cascavel con más de 30 años de servicio y armadas con un cañón de 90 mm montado en una torreta manual,  siendo estos vehículos de ruedas 6x6 el sistema más relevante para enfrentar en un teatro de operaciones unidades más capaces, como el tanque de guerra T-72, dotado con un cañón de 125 mm, alimentado por un sistema de carga automática, con blindaje reactivo y con un poder de fuego superior al del blindado colombiano.

En días pasados, el congresista y presidente del partido político Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, manifestaba el deseo inmediato de  mejorar el arsenal militar y actualizar la aviación de combate para disuadir cualquier amenaza externa, además recordaba la necesidad apremiante de mejorar los sistemas antiaéreos, conformados en la actualidad por sistemas Eagle Eyes de fabricación israelí, el cual está dotado de cañones  Bofors 40 L70 de 40 mm, con capacidad de brindar protección en un rango de 5.000m, quedando obsoletos y desfasados debido a que en la actualidad existen armas que pueden ser lanzadas por vectores aéreos desde distancias superiores, contrarrestando la eficiencia de este sistema.

A lo anterior se suma la recientes declaraciones del Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, General del Aire Jorge Tadeo Borbó, quien manifestaba que en la actualidad sólo 4 aviones kfir de la versión C10 estaban en la capacidad de actuar frente a cualquier incursión aérea externa y que el resto  de la flota se encontraba en un proceso de revisión, pues desde el pasado mes de marzo estos aviones tienen restricciones para volar debido a los constantes problemas que se presentaban durante su operación que llevaron a que los pilotos del Escuadrón 111 se negaran a volar la aeronave, colgando de manera simbólica los cascos, una evidente solicitud para que estas aeronaves fueran dadas de baja.

Todo ello  contrasta vivamente con las continuas declaraciones dadas por del ministro de defensa, quien ha anunciado que las Fuerzas Militares de Colombia están en la capacidad de repeler cualquier amenaza externa, asegurando  que a su  llegada a la cartera de Defensa encontró unas Fuerzas Militares tecnológicamente en el “estado del arte”, mostrando un completo desconocimiento de los últimos sistemas de armas ofrecidos a nivel mundial y el estado real de la mayoría de las equipos y armas con las que cuentan las FFMM,  que en la actualidad superan los 30 años de vida, dentro de  las que se encuentran los aviones de combate Kfir, A-37, OV-10, los vehículos blindados EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M113 entre otros. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías:
·Ejército de Colombia.
·Sistema antiaéreo Eagle Eyes.

Japón se dotará de sistemas antidrones: UAVs para neutralizar UAVs

(defensa.com) - A finales del pasado mes de abril se produjo en Japón un incidente que ha pasado informativamente bastante desapercibido. Se detectó un dron -sistema aéreo controlado a distancia- que había aterrizado en el tejado de la residencia oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Localizado en una zona céntrica de Tokio, el edificio está fuertemente custodiado por fuerzas de la Policía nipona pero, pese a otros precedentes en diversos puntos del planeta, no se había pensado en una acción similar.
La misma tenía como máxima referencia el que el aparato de cincuenta centímetros presentaba trazas de radioactividad, aunque con niveles de emisión especialmente baja y sin peligro para la salud humana. El hecho, que ha dejado patente la vulnerabilidad de determinados emplazamientos públicos a acciones en las que se empleen sistemas aéreos controlados a distancia -los conocidos con las siglas genéricas de RPA (Remotely Piloted Vehicle) o las clásicas UAV (Unmanned Aerial Vehicle)-, ha propiciado el inicio de una serie de medidas “correctoras” de las que en fechas recientes hemos conocido algunos detalles.

Drones para eliminar drones

Una va a propiciar la adquisición de varios sistemas similares pero para dotar con ellos a la agencia Policía Nacional nipona, que también podrá desplegarlos en eventos de gran concentración de masas que se espera tengan lugar en eventos como los próximos Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Se trataría de ingenios operados a distancia que estarían equipados -y ahí está su valor operacional- con una serie de desarrollos tecnológicos pensados para neutralizar otros similares. Lo que se ha pensado no es ni un láser ni un arma para derribarlos, sino que cuenten con un potente emisor de señales codificadas que sirvan para interferir, de forma rápida y eficiente, la señal de control que dirige la aeronave que suponga la amenaza que haya que contrarrestar.
Se trataría de hacerlos volar por la zona a cubrir y que en un momento dado, al concretarse alguna acción en su área de responsabilidad, pasasen de un modo “pasivo” a uno “activo” en el que sus sistemas entrasen en funcionamiento. Se mantendrá un control total por parte de los operadores policiales encargados de su gestión y su uso sería parecido al de los inhibidores que ya se emplean en el ámbito de la Seguridad de VIP’s (       Very Important Persons) para evitar la activación de bombas a distancia, medios similares a los empleados por los militares en sus patrullas para contrarrestar los efectos de la explosión de artefactos de tipo improvisado (IED, Improvised Explosive Devices).

Complementariamente al despliegue de esos equipos de interceptación de señales podrían usarse otros portátiles en emplazamientos terrestres. Se sabe que el plan, que dispone de nada menos que cuatrocientos millones de yenes -unos tres millones de euros- ya presupuestados para el 2016, contempla también la compra de lanzadores de redes que sirvan para obstruir el vuelo de las plataformas no autorizadas y para, en su caso, proceder a su captura. Se adquirirán también sistemas de cámaras y de radar para detectar, con suficiente tiempo de reacción, la presencia de esas modernas amenazas aéreas.

La propia Policía japonesa hay difundido la noticia, buscando dar a conocer su predisposición para actuar diligentemente y para que quienes busquen intentar una acción similar sepan ya que no lo van a tener nada fácil. También, y en un plan más amplio que afectaría al Metropolitan Police Department de Tokio, han apuntado que el despliegue para los Juegos de 2020 podrá incluir una cifra de más de cien mil agentes, número que seguro será superior pues en el mismo evento de 1964 ya se contó con la presencia de ciento cinco mil policías.

Contemplando las nuevas problemáticas se está haciendo un importante esfuerzo en el despliegue de cámaras -incluso las instaladas de forma temporal- para seguir en tiempo real diferentes acontecimientos en los que se den grandes concentraciones de público y se considera un contrato con el sector privado para introducir la novedosa tecnología de reconocimiento facial que permita identificar a determinados sospechosos; curiosamente, también plantean grupos formados sólo por unas ochenta mujeres formadas especialmente para actuar en cometidos antidisturbios, pues su presencia será más adecuada para contrarrestar algaradas, alborotos o manifestaciones de incontrolados. (Segundo Calpena)

Fotografías:
·Los drones son sistemas aéreos cada vez más difundidos y capaces de ser empleados en cometidos ofensivos por parte de grupos de incontrolados o de terroristas.(Segundo Calpena)
·El uso de medios aéreos controlados a distancia para neutralizar amenazas similares es una apuesta tecnológica para la que hay multitud de soluciones en el mercado internacional.(Segundo Calpena)
·La Policía Metropolitana de Tokio ya ha iniciado una serie de actuaciones para mejorar su eficacia de cara a futuros grandes eventos en la ciudad.(Segundo Calpena)

Se corre el Dakar


Por Roberto Berasategui  | LA NACION

Pareciera que la particular adrenalina que suele originar el Dakar en plena acción se adelantó para muchos en esta oportunidad. Como nunca, desde que la competencia más exigente del planeta arribó a América del Sur en 2009 (se alejó de África por las amenazas terroristas), se sufrieron tantos inconvenientes y desencuentros entre la organización francesa y los anfitriones (o no) de la particular prueba.

Ayer circuló una versión, muy fuerte, que aseguraba la cancelación del Dakar. En verdad, la versión 2016 nació torcida y sigue con complicaciones. Primero fue Chile el que se alejó de la carrera. Los graves inconvenientes naturales que sacudió al país vecino desterró toda posibilidad de continuar con la competencia, pese a los pedidos de los gobiernos regionales trasandinos. Sin el Desierto de Atacama, corazón del Dakar sudamericano, la ASO (Amaury Sport Organisation, la empresa francesa que organiza la prueba -como el Tour de France y otros espectáculos deportivos-) buscó reencontrarse con Perú, que en su momento se había desvinculado y ahora regresaba con "honores". Sin embargo, de manera sorpresiva, hace tres semanas se bajó del Dakar. ¿El motivo? "Los efectos que pueda causar el impacto del Fenómeno del Niño en diversas regiones", por lo que en ese país se prefiere redireccionar los fondos a posibles desastres naturales.

Ante tantos inconvenientes: ¿se cae definitivamente el Dakar en 2016? El mentor de la llegada del Dakar a la Argentina y al resto de América del Sur fue Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación. "Es el mayor acontecimiento de promoción turística de la historia del país", argumenta el titular de la cartera. Y con gran optimismo comentó anoche a la nacion: "Desde que ASO oficializó la baja de Perú del próximo Rally Dakar, el Gobierno está trabajando con la organización de la competencia para asegurar que la carrera se dispute en la Argentina, y para continuar promocionando la región como hace seis ediciones en forma ininterrumpida".

Meyer agregó: "El Rally Dakar es un evento internacional que se disputa en territorio sudamericano desde 2009, siendo un pilar fundamental para las economías regionales de nuestro país. Y en ese sentido somos muy optimistas para que se llegue a buen puerto próximamente". Y así será. De hecho, a primera hora de esta tarde habrá una conferencia de prensa donde los dirigentes franceses confirmarán el Dakar 2016.

Jamás esta competencia tuvo tantas idas y venidas en cuanto a su organización. Nuevamente se dará a conocer un recorrido (como en abril pasado en París con Perú, ahora afuera). Estamos a 107 días del Dakar 2016. Es poco. Pero pareciera una eternidad para esta competencia que viene tan torcida....

Es perfectamente factible que esta carrera se efectué integralmente en Argentina, ya que el país tiene un tamaño comparable desde Portugal hasta Polonia...

Buque de Comando y Apoyo Clase Absalon (Dinamarca)

La clase Absalon son buques de apoyo de la Marina Real danesa. La clase la forman dos buques construidos por Odense Steel Shipyard, botados en 2005 y asignados en 2007. La clase está basada en un diseño similar a la fragata, pero construida con una cubierta multiuso interna (cubierta flexible) y una rampa a popa para vehículos.
L16 HDMS Absalon - 20070902.jpg
Los barcos pueden servir como plataforma de mando para una plantilla de 75 personas (personal naval o conjunto) con un centro de mando y control contenerizado, transporte y como base de operaciones para una fuerza de desembarco del tamaño de una compañía de unos 200 hombres con vehículos.
Alternativamente, la cubierta flexible puede utilizarse para operaciones de colocación de minas con una capacidad de unas 300 minas, o ser equipada para operaciones de remoción, también de lanzar y recuperar detectores de minas y equipos de depuración a través de una grúa pórtico, junto a la rampa de popa, que también se utiliza para el lanzamiento y recuperación de las lanchas rápidas de desembarco.

Además, la cubierta flexible puede alojar un hospital en contenedores o simplemente transportar un número de contenedores estándar ISO o unos 55 vehículos, incluyendo hasta 7 MBT. Los barcos llevan dos LCPs (Storebro SB90E), dos botes inflables de casco rígido y dos helicópteros medianos.

El armamento estándar de la clase Absalon pueden complementarse mediante el uso de módulos de misión StanFlex. Una cubierta de armas especiales está diseñada con cinco ranuras para módulos StanFlex (misilisticos).

Los barcos llevan el nombre del arzobispo danés del siglo XII Absalon y su hermano Esbern Snare.

Especificaciones:
Origen Dinamarca
Astillero Odense Steel Shipyard
Estado en servicio en la Real Marina Danesa
Tipo Buques de Comando y Apoyo
Primera unidad HDMS Absalon (L16)
Última unidad HDMS Esbern Snare (L17)
Clase anterior Minadores clase Falster
Unidades activas 2
Desplazamiento 6.600 t apc
Eslora 137,6 m
Manga 19,5 m
Calado 6,3 m
Sensores radar volumétrico 3D Thales SMART-S Mk2 - radar de búsqueda de superficie Terma Scanter 2100 - sonar Atlas ASO 94  -  radar de control de disparo 4 × Saab CEROS 200 - Radar Táctico de Medidas de Apoyo Electrónico (ESMES-3701
Armamento 1 × cañón naval Mk. 45 Mod. 4 (5"/62) - 2 × Oerlikon Millennium 35 mm CIWS - 6 × 12.7 mm ametralladoras pesadas
Torpedos ASW MU90
VLS con hasta 36 RIM-162 ESSM/RIM-7 Sea Sparrow (Mk 56/Mk 48 VLS)
3 x 2 × Stinger Sistema de defensa de punto SAM
8-16 × Harpoon Block II SSM
Guerra electrónica 4 lanzadores de señuelos × 12 cilindros Terma DL-12T 130 mm y 2 lanzadores de señuelos × 6 cilindros Terma DL-6T 130 mm
Seagnat Mark 36 SRBOC
Propulsión 2 motores diésel MTU 8000 M70 con dos ejes, con una potencia de 22.300 bhp (16.6 MW)
Velocidad  Hasta 24 nudos (44 km/h)
Autonomía 9.000 millas náuticas (17,000 km) a 15 nudos (28 km/h)
Tripulación 100 marineros, más reemplazos (Total: 300)
Capacidad 2 × SB90E LCP - 2 × RHIB
Helicópteros 2 × EH-101 o 2 × Westland Lynx
Plataforma para apontaje a popa con hangar
Costo: 267 millones de dólares (US) por unidad

Buque LST de desembarco anfibio Tipo 072 III (China)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El buque de desembarco clase Tipo 072III  (OTAN: clase Yuting-II) es la evolución de los buques de desembarco de la clase Tipo 072II introducidos en 1990 por la República Popular de China.

En buque 072-III cuenta con un puente rediseñado y mejorada capacidad de transporte. La principal diferencia entre el tipo 072III y su predecesor Tipo 072II es que Tipo 072III incorpora una plataforma de helicóptero en la popa (sin hangar).

Diez naves han entrado en servicio en la Armada china (PLAN), siendo construidos por el astillero China Shipbuilding de Shanghai. Estan desplegados en la Flota del Mar del Este y la Flota del Mar del Sur.
Predecesor Clase Tipo 071
Especificaciones:
Astillero: Hudong-Zhonghua
Precedido por: Tipo 072II
Completados: 10
Activos: 10
Desplazamiento: 7.000 toneladas
Largo: 119,5 m
Ancho: 16,4 m
Calado: 2,8 m
Potencia instalada: 2 motores diesel con generador 12PA6V-280MPC a 7.080 kW (9.490 CV)
Velocidad: 18 nudos (33 km)
Alcance: 3.000 millas náuticas (5.600 km; 3.500 millas) a los 14 nudos (26 km / h 16 mph)
Capacidad: 10 tanques o 500 toneladas de carga o 250 soldados totalmente equipados
Tripulación: 104 hombres
Armamento: 3 cañones dobles H / PJ76F de 37mm
Plataforma para helicóptero (Sin Hangar)
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