martes, 11 de agosto de 2015

Video: FADEA, hoy

Algo bueno...

lunes, 10 de agosto de 2015

Vehiculo LSV Strike M1161

El M1161 es un vehiculo ligero aerotransportable internamente (ITV-LSV), en uso en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, para efectuar operaciones Operaciones Especiales (MSOBs).
M1161 LSV - 15to MEU
El vehículo está diseñado para actividades diurnas y nocturnas en misiones de exploración. El M1161 es fabricado por producido por General Dynamics Ordnance y Sistemas Tácticos (GDOTS).
M1161 LSV - M-240
Diseñado para ser transportados en el V-22 Osprey, el  LSV M1161 es un vehículo compacto con protección balística y resistencia a una explosión leve. Como vehículos todo terreno,el M1161 es probable que sea desplegado en operaciones, ya que sus capacidades off-road y transporte aereo lo permiten eludir las amenazas IED.
M1161 LSV - MSOB
Características del M1161 LSV incluyen:
-  motor turbo dieselen línea 4 cilindros SOHC de 12 válvulas, con 2,8 litros
- Altura regulable mediante suspensión neumatica.
- Tracción en las 4 ruedas (4WS)
- Neumaticos Run-flat
- Asientos resistentes de Kevlar acolchados contra minas de fragmentación
- Luces oscuras que permite la operación de NVG durante la noche
M1161 LSV - MK-19
La LSV está diseñado para dar cabida a suficiente equipo y suministros para un máximo de 3 días en el campaña, pudiendo cargar un maximo de 2000 libras de carga útil.El vehículo cuenta con un sistema de arneces para los ocupantes y protección plegable antivuelcos plegable.
M1161 LSV - inserción helo
En su sector trasero, el vehículo cuenta con un montaje en anillo para una ametralladora M240, M2 o lanzagranadas de 40 mm lanzagranadas automático.

EE.UU. prueba su nuevo misil antibuque de largo alcance

(RT.com) - La compañía Lockheed Martin realizó con éxito la segunda prueba del nuevo misil antibuque de largo alcance (LRASM, por sus siglas en inglés) que está desarrollando para la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU.

www.lockheedmartin.com

El misil se podría emplear para contrarrestar las denominadas estrategias de 'antiacceso' y de 'prohibición de zona' de sus enemigos en la región asiática, indica el portal Diplomat.

"El bombardero estadounidense B-1B que transportaba el LRASM voló desde la base de las Fuerzas Aéreas de Dyess, en Texas, hasta Point Mugu, en California", informó un comunicado publicado el jueves. El avión dejó caer el LRASM que impactó exitosamente contra el objetivo asignado, agregó.

El LRASM fue desarrollado bajo el auspicio de la agencia estatal de proyectos en el ámbito de tecnologías bélicas (DARPA).

En vista de la proliferación de las capacidades cibernéticas, Lockheed intenta reducir "la dependencia de misiles en plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento [ISR, por sus siglas en inglés], enlaces de red y navegación GPS", permitiendo así que sobreviva en entornos bélicos electrónicos".

El LRASM cuenta por este motivo con línea de transmisión de datos, un modernizado sistema de navegación por satélite protegido de interferencias para detectar y eliminar blancos clave. A diferencia del JASSM-ER, este misil presenta nuevos sistemas de control: no de tipo 'disparar y olvidar', sino del llamado 'disparar y cambiar de opinión', es decir, que permiten cambiar su trayectoria una vez lanzados. Este misil antibuque va equipado con munición perforante y ojivas explosivas de gran potencia. Es un arma autónoma que puede ser usada bajo cualquier condición climática.

Esta sería su segunda prueba en lo que va de año. La primera se realizó, también exitosamente, a inicios de septiembre. Entonces, el Departamento de Defensa dijo que las pruebas fueron planeadas hace más de un año y que no tienen nada que ver con los acontecimientos en Oriente Medio, donde EE.UU. estaba sopesando la posibilidad de lanzar un ataque limitado sobre Siria hasta que, a principios de septiembre, Rusia propuso poner las armas químicas de Siria bajo control internacional y la Casa Blanca pasó a considerar este plan como una posible solución.

'Desrusificación' de los buques puede salirle a Francia por un ojo de la cara

(RT.com) - El reequipamiento de los portahelicópteros Mistral que Francia había construido para Rusia, pero ha rechazado entregar, podría ser demasiado costoso, aseguran expertos franceses.
La 'desrusificación' de los Mistral puede salirle a Francia por un ojo de la cara
 AFP / JEAN-SEBASTIEN EVRARD

"Al final de cuentas esta historia nos puede costar entre 1.000 y 2.000 millones de euros", dijo Philippe Migault, experto en armamentos del centro analítico Iris, citado por el portal Les Echos.  

La idea la comparte el diputado de la Asamblea Nacional (Cámara baja) Thierry Mariani, quien situó la factura que se le pasará a los contribuyentes franceses en 1.500-1.600 millones de euros. El medio explicó que los 1.200 millones de euros anunciados por el ministro de Defensa es solo una "compensación a Rusia por la anulación del acuerdo" y no incluye los costes de reequipamiento.

Este miércoles el Gobierno francés anunció que ha devuelto íntegramente a Rusia la cantidad abonada en concepto de anticipo por la compra de los buques Mistral, tras alcanzar con Rusia un acuerdo de anulación del contrato.

El Palacio del Elíseo aclaró, una vez que se haya devuelto el equipamiento (cuando los especialistas rusos desmonten los equipos de comunicaciones, radares, etc.), Francia adquirirá el derecho de propiedad y podrá disponer de los dos buques.

El contrato entre Rusia y Francia para la entrega de dos buques de asalto anfibios clase Mistral, valorado en 1.200 millones de euros, fue firmado en el año 2011. Sin embargo, la entrega no llegó a producirse, ya que Francia argumentaba la imposibilidad de cumplir con el contrato debido a la actual situación política, concretamente a la crisis de Ucrania.

China desvela su vehículo blindado secreto de reconocimiento de nueva generación


(RT.com) - Un vehículo blindado secreto de reconocimiento chino de nueva generación ha debutado en unos ejercicios militares realizados en el país asiático. Este vehículo está destinado a facilitar la defensa aérea de corto alcance a tropas mecanizadas, incluso en la primera línea del frente, informó el portal Defense Blog.

Está basado en la plataforma del vehículo de combate de infantería ZBD-08 y se destaca con alta maniobrabilidad, armamento antiaéreo y antitanque, así como altas capacidades de supervivencia y protección.

Es capaz de destruir objetivos blindados terrestres y personal, además de objetivos aéreos de moderado tamaño, como helicópteros y aviones no tripulados. En actualidad el nombre y características del nuevo vehículo se mantienen en secreto.

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el armamento para el Gripen NG

(defensa.com) La Fuerza Aérea Brasileña destinará más de 245 millones de dólares a la adquisición de los primeros sistemas de armas con que dotará al futuro avión de combate Gripen NG. Entre los sistemas mencionados destaca la selección de varios sistemas de procedencia israelí, concretamente del fabricante Rafael Advanced Defense Systems. El documento donde figura la adquisición de estos sistemas fue publicado por el diario brasileño Globo gracias a la Ley de Acceso a la Información.
Se adquirirán 20 kits de guiado Spice 1000 para convertir bombas convencionales del tipo Mk-83 de 460 kilos, en una bomba con guiado de precisión al añadir un sistema de guiado inercial y GPS además de visual e infrarrojo. También se adquirirán otras 30 bombas de precisión Spice 250 cuya cabeza de combate tendría un peso estimado de entre 80 y 90 kilos y un sistema de guiado derivado de la familia Spice a la que pertenece. Además su pequeño tamaño permitiría montarla en soportes múltiples en las alas de los aviones de combate como los F-15 y F-16 israelíes donde ya ha sido certificada.

La adquisición de la Spice 250 sería llamativa al tratarse de la primera venta conocida de este sistema de precisión a clientes internacionales. Se trata de la última versión de la familia Spice, acrónimo de Smart, Precise-Impact and Cost-Effective Guidance Kits (kits de guiado de impacto preciso y bajo coste). Esta versión fue presentada en la edición de 2013 del evento Parir Air Show.
Otros dos sistemas de Rafael seleccionados son el pod de reconocimiento electroóptico diurno o nocturno Reccelite 2 en número de cuatro unidades y diez unidades del pod de navegación y adquisición de objetivos Litening G4. Se trata de las últimas versiones de estos dos exitosos sistemas diseñados para dotar de capacidades adicionales a los aviones que los portan, concretamente el Litening G4 incluye nuevos sensores y mejoras para el reconocimiento y adquisición de objetivos y viene siendo empleado en Estados Unidos desde 2.008.

Además se incluye la compra de diez unidades operacionales y ocho de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance A-Darter que Brasil está desarrollando desde hace años con Sudáfrica. Curioso resulta sin embargo que también figuren en esta relación otros diez misiles operacionales y veinte de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance Iris-T del fabricante alemán Diehl BGT Defence. Llama la atención que se mencionen dos misiles aire-aire de corto alcance que tienen un sistema de guiado infrarrojo similar y un alcance parecido en torno a los 20 kilómetros. 

Tanto los pods de reconocimiento y la bomba Spice 1000 además de los dos misiles aire-aire de corto alcance son sistemas que Saab ha ido integrando en el Gripen durante los últimos años. Recordemos que el pasado día 5 el Senado brasileño aprobó la financiación de la compra de 36 aviones de combate Gripen NG, su apoyo logístico y su armamento. (J.N.G.)

viernes, 7 de agosto de 2015

Vehículo Ranger para Operaciones Especiales (SOV)

El Ranger SOV es un vehículo 4x4 empleado por los Regimientos Ranger. Basado en el Land Rover Defender 110 (Motor Turbodiesel de 4 cilindros 2,5 L) , el SOV se utiliza en ataques diurnos o como plataforma de reconocimiento.
Land Rover SOV - Rangers
Los Rangers eligió el Land Rover SOV, ya que tiene una capacidad superior a vehículos DPV / LSV, pero, a diferencia del HMMWV, es lo suficientemente pequeño para ser transportado fácilmente por helicóptero ( MH-47 o CH-53), algo vital para el despliegue por aire. El SOV puede transportar hasta 7 soldados.

Land Rover SOV cuentan con un conjunto de soportes y barras antivuelco en la que pueden ser instalados varios tipos de armas. Éstas incluyen:
- Ametralladoras M2 de 12,7 mm
- Ametralladoras M240 de 7,62 mm
- Lanzagranadas MK19 / MK47 de 40 mm

Además, de la munición para estas armas, el SOV lleva el combustible de repuesto, equipos de comunicaciones (radio montada en una caja en el capót), rampas para arena y palas, munición de repuesto y raciones.
Cada grupo Alfa dentro de un Batallón de Rangers están equipados con 12 SOV, desplegados en 4 pelotones, que se dividen en secciones de 2 vehículos, apoyados por 2 motocicletas Kawasaki KLR 250 motocicletas. 

Cada sección SOV normalmente consistirá en:
- 1 Vehículo Land Rover SOV equipado con una ametralladora M2 0,50 (trasera), una ametralladora M240 (delantera)
- 1 Vehículo Land Rover SOV equipado con lanzagranadas MK-19 de 40 mm (trasera) y una ametralladora M240 (delantera)


Cada SOV suele estar tripulado por 3 soldados:
- Jefe de vehículo (Comandante (TC)) - sentado adelante y a izquierda
- Conductor
- Ametralladorista, situado en la parte trasera
- Opcionalmente, puede llevar otro soldado encargado de proporcionar apoyo de fuego.

 Dentro de los Rangers, existen otros usos de la plataforma Land Rover SOV que incluyen:
- MORTSOV: Empleado por el pelotón de Morteros, transporta hasta 30 granadas de mortero de 120 mm. y puede remolcar morteros del pelotón.
- MEDSOV: Cada batallón del Rangers está equipado con 2 MEDSOVs. Estas variantes médicas del SOV han tenido que remover las monturas traseros para las armas para alojar hasta seis heridos.

ZEHST: el super avion hipersónico y ecológico del futuro

En el futuro los aviones serán mas rápidos y consumiran menos energia, haciendólos mas ecologicos para realizar sus vuelos, al menos ese es el concepto que desarrolla el Consorcio Aeronáutico Europeo (EADS), dueño de la compañía Airbus, con la presentacién del proyecto ZEHST (siglas en inglés de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avión que será capaz de “unir París con Tokio en tan sólo dos horas y media.
ZEHST-High-diarioecologia
El objetivo de la nave es alcanzar una velocidad de 5.000 kilómetros por hora, cuatro veces más que la velocidad del sonido y con bajas emisiones de gases contaminantes gracias a la utilización de combustibles biológicos (junto al uso de hidrógeno y oxígeno). Podrá transportar entre 60 y cien pasajeros.
La clave de este concepto radica en que volará por encima de la atmósfera, a unos 32 kilómetros sobre el nivel del mar, frente a los 11 kilómetros de los vuelos comerciales actuales (o los 18 del anterior supersónico). Esto le permitirá “no contaminar la capa atmosférica.

El original diseño del ZEHST cuenta con motores para el despegue que funcionan a base de biocarburantes elaborados con algas. Una vez en la altura, el avión utilizará motores similares a los de un cohete, que funcionarán con hidrógeno y oxígeno, por lo que son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua. A la hora de aterrizar, el piloto cortará los motores y dará inicio al descenso planeando, antes de poner en marcha los motores clásicos de la aeronave. Según sus creadores la solución ecológica está en el límite del espacio. No es un avión, no es un cohete, es un avión-cohete comercial.
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Mas detalladamente, el despegue del avión se realiza gracias a dos turborreactores. Cuando ZEHST alcanza 5 kilómetros de altitud, el protagonismo lo adquieren otros tres motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, ayudados por un tercer reactor concebido a partir de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane. El avión logra entonces una velocidad 2,5 veces superior a la del sonido.

Pero cuando el aparato alcance los 23 kilómetros de altura, entrarán en funcionamiento dos reactores que permitirán alcanzar los 5.000 kilómetros por hora, la velocidad de crucero del aparato. El aterrizaje también se hará de forma clásica impulsado por los turborreactores.
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Hay grandes posibilidades para la concreción de este proyecto, ya que las tecnologías necesarias para llevarlo a cabo ya habrían sido desarrolladas. Incluso los motores ya existen, comercializados por Astrium, filial espacial de EADS, que los diseña para viajes espaciales. Si todo marcha bien, dentro de cuarenta años podríamos viajar de París a Tokio en tan solo dos horas y media. ¿Quién lo hubiera imaginado?.

Fuente: http://diarioecologia.com/zehst-el-super-avion-hipersonico-y-ecologico-del-futuro/

El helicoptero del futuro

Muchos de los grandes adelantos tecnológicos de la historia provienen del campo militar, y es que las fuerzas armadas invierten muchisimo dinero en investigación de nuevas tecnologias para mantener hegemonia y predominio militar sobre los otros paises.
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La aplicación militar de este fantástico helicoptero es lo que menos ponderamos, sino que podria ser el inicio de una nueva generación de helicopteros mas ecológicos para uso comercial e inclusive para usos pacificos.

El proyecto de la empresa AVX se destaca entre sus rivales por su diseño futurista. Los constructores intentan cambiar los helicópteros vigentes y utilizar dos rotores coaxiales en vez de un rotor principal con un rotor de cola.

También se presuponen dos hélices para aumentar la velocidad del vehículo e incluso unas pequeñas alas para mayor sustentación a grandes velocidades: el helicóptero de AVX aspira a acelerarse hasta más de 425 kilómetros por hora.
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Lo mas relevante para nosotros es el uso de motores electricos en lugar de motores diesel contaminantes y principal responsable de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y el cambio climático.

La plataforma universal, según AVX, tambíen permitiría crear una familia de helicópteros civiles con las mismas ventajas de velocidad, estabilidad y carga útil que las variedades militares.

Fuente: The Daily Mail

Buque Patrullero Clase Armidale

Por Cecilio Bartolome paea Desarrollo y Defensa.
Los buques patrulla de la clase Armidale fue construido por Austal en su astillero en Henderson, Australia Occidental . Ella fue comisionado en la Marina Australiana en Darwin, el 24 de junio de 2005. Tiene 56,8 metros (186 pies) de largo, con un desplazamiento de 270 toneladas.

El casco está fabricado con una aleación de aluminio, y cada barco está construido para obtener alta velocidad.


El Armidale s puede viajar a una velocidad máxima de 25 nudos (46 km / h; 29 mph), y están impulsados ​​por dos ejes de transmisión, cada uno conectado a un motor diesel MTU 16V M70. Las naves tienen un alcance de 3.000 millas náuticas (5.600 kilometros; 3.500 millas) a 12 nudos (22 km / h; 14 mp/h), lo que les permite patrullan las aguas alrededor de las lejanas tierras de Australia  y están diseñados para las patrullas de 21 días, con una autonomía máxima de 42 días. 


El armamento principal de la clase Armidale es un cañón Rafael Typhoon estabilizado de 25 milímetros (0,98 pulgadas), un cañón M242 Bushmaster y dos ametralladoras de 12,7 milímetros.

También, esta equipado para operaciones con dos botes inflables rígidos casco (RHIBs), impulsados por chorros de agua, y es capaz de operar independientemente de la patrullera ya que lleva su propia comunicaciones, navegación y equipo de seguridad.

Opera con dos o tres tripulaciones, lo que le permite pasar mas tiempo en el mar, sin comprometer los requisitos de tiempo de descanso o de formación de marineros.  Proporciona alojamiento auxiliar para 20 marineros (tropas) o inmigrantes ilegales.

Especificaciones:
Constructor: Austal Ships , Henderson, Australia Occidental
Estado: Activo a partir de 2015
Tipo: Buque patrullero
Desplazamiento: 300 toneladas de carga estándar
Longitud: 56,8 m (186 pies)
Ancho: 9,7 m (32 pies)
Calado: 2,7 m (8,9 pies)
Propulsión: 2 x MTU 16V 4000 6225 caballos de fuerza (4.642 kW) diesel, hélices gemelas
Velocidad: 25 nudos (46 km / h 29 mph)
Alcance: 3.000 millas náuticas (5.600 kilómetros; 3500 mi) a los 12 nudos (22 km / h 14 mph)
Autonomía: 21 días estándar, 42 días máximo
Lleva: 2 × botes Zodiac 7,2 m (24 pies)
Tripulación: 21 estándar, 29 máximo
Sensores y sistemas de procesamiento: Radar Bridgemaster E para búsqueda de superficie / radar de navegación
Guerra electrónica y señuelos: Sistema de alerta de radar Prisma III - Sistema de detección electro-óptico Toplite - Sistema de radiogoniometría Warrlock
Armamento: 1 × cañón Rafael Typhoon estabilizado de 25 mm (1 pulgada) o cañón automático M242 Bushmaster y 2 × ametralladoras 12,7 mm

El caza interceptor ruso MiG-31 puede mantenerse en servicio por 100 años más

(RT.com) - Los cazas interceptores rusos MiG-31 son aviones únicos que no tienen rival en el mundo y podrían permanecer en servicio hasta 100 años, según el asesor del subdirector de la corporación fabricante MiG, Ovanés Mikoyán. "Podría estar hasta 100 años defendiendo el cielo, porque este avión es de verdad único", dijo Mikoyán, citado por RIA Novosti.

El caza interceptor ruso MiG-31 puede mantenerse en servicio por 100 años más

Según él, cuatro aviones de este modelo pueden controlar un frente de 900 kilómetros. "Pueden detectar una multitud de objetivos y eliminar 12 simultáneamente", dijo el experto. "Los aviones se encuentran en un mismo campo informativo, intercambian objetivos, datos, por lo tanto nadie puede infiltrarse", explicó. 

Los aviones de este modelo actualmente están en servicio en 56 países, según Serguéi Korotkov, director de MiG. El caza interceptor MiG-31 (Foxhound, según la clasificación de la OTAN) es un biplaza de cuarta generación desarrollado por la URSS hace más de 25 años y cuya modernización se tiene prevista en los próximos años. Rusia planea en 15 años retirar la aeronave del servicio y actualmente está desarrollando su sustituta.
El caza interceptor ruso MiG-31 puede mantenerse en servicio por 100 años más
A finales de la década de 1990, el MiG-31 fue el único caza del mundo dotado de radar AESA. Hoy en día solo dos cazas del mundo son capaces de emplear misiles aire-aire de largo alcance: los MiG-31 rusos y los cazas embarcados estadounidenses F-14. El caza interceptor ruso MiG-31 puede mantenerse en servicio por 100 años más.

Se conocen más detalles del nuevo helicóptero naval Kamov Ka-52K

(defensa.com) Dos eventos recientes que han tenido lugar en Rusia han permitido ver las primeras imágenes de la versión naval del helicóptero de combate Kamov Ka-52 Alligator. Este ha recibido la denominación Ka-52K por Katran, un tipo de tiburón que habita en el mar Negro. La primera presentación tuvo lugar en el evento Army 2015, que tuvo lugar a mediados de Junio en Kubinka, cerca de Moscú, aunque más detalles pudieron apreciarse cuando fue expuesto en IMDS 2015 (International Maritime Defense Show) que aconteció en San Petesburgo entre el 1 y el 5 de julio.

Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de la empresa Russian Helicopters, y entre sus características particulares están las adaptaciones para operarlo en buques, como el sistema de plegado de los rotores coaxiales o el de las semialas. Precisamente estas también ha visto modificado su diseño, ya que además de poder plegarse hacia atrás, se les ha acortado su longitud y reducidos sus puntos de fijación de armas de 3 a 2 por lado. Los rotores han sido reforzados igual que las semialas, lo que permite despegar con un mayor peso ya que está previsto que pueda operar con misiles antibuque de gran tamaño. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval.

Armamento
Entre los misiles que se pudieron ver en los citados eventos están el Kh-38MLE y el Kh-35VE, ambos de la empresa rusa Corporación de Misiles Tácticos. El primero es un misil aire-superficie, último miembro de la familia Kh-25 pero adaptado para su uso desde bodegas internas de armamento como los del Sukhoi T-50. Emplea un sistema de guiado laser e inercial y a pesar de su elevado peso (520 kg.) el fabricante asegura que podrá ser empleado desde el helicóptero. El Kh-35VE es un misil antibuque que aún no ha entrado en servicio, de gran tamaño (480 kg. de peso y 3,85 m. de largo), con un alcance de 150 millas náuticas, sistema de guiado por radar activo y con posibilidad de modificar el rumbo recibiendo datos de navegación por satélite, pudiendo además ser orientado hasta el objetivo mediante designadores externos. Por último, el helicóptero ha recibido el radar multifrecuencia de escaneado mecánico y antena parabólica Arbalet aunque podría incluso recibir uno de tipo AESA con un alcance superior a las 100 millas náuticas para el guiado de misiles de largo alcance como el citado Kh-35.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. Precisamente un Kamov Ka-52K fue presentado durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de la Marina rusa contemplaban que los primeros helicópteros estuvieran listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. En agosto del año pasado Rusia encargó 32 de estos helicópteros para embarcarlos en los buques anfibios de la clase Mistral que encargó a Francia y que parece ser finalmente no serán suministrados. Aunque no lleguen a operar en estos buques, seguro que la Marina rusa buscará una misión alternativa para estos imponentes helicópteros, del que el prototipo realizó su primer vuelo el pasado 7 de marzo. (J.N.G.)

Fotografía: Vladimir Karnozov

La Fuerza Aérea Colombiana recuperará sus obsoletos A-37B

(defensa.com) Tras haber valorado la posibilidad de remplazar sus ya obsoletos aviones A-37B, la Fuerza Aérea de Colombia ha decidido ahora seguir operando estos aviones. El 9 de julio se suscribía así un contrato para la recuperación de dos de estas aeronaves que contarán, después de los trabajos de actualización, con 4.500 horas adicionales de vuelo. La decisión se adopta después de una evaluación de las actuales células, que ha establecido el cumplimiento de la vida útil de los aviones A-37B desplegados en el Comando Aéreo de Combate Nº 3, ubicado en Malambo.
El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza. Tiene un valor de 4.097.999,976 pesos colombianos, aproximadamente 1,4 millones de dólares, y fue adjudicado a la empresa Integrated Engineering Services S.A.S. Al proceso también presentaron propuestas la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., la Unión Temporal A1t-i Aviones A-37 2015  y Horizontal de Aviación S.A.S.
En 2009, la Fuerza Aérea de Colombia había reciclado 6 fuselajes de aviones A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena, siendo utilizadas para poner a punto no menos de 8 aviones A-37B recuperados con repuestos donados por Estados Unidos. Para esa fecha la FAC anunciaba públicamente la necesidad apremiante de remplazar estas aeronaves, que presentaban un nivel de obsolescencia marcado, habiendo cumplido 30 años de servicio, los primeros llegaron en 1978. Estos A-37B puestos a punto sufrieron después una serie de accidentes, en uno de los cuales, en el avión con matrícula FAC 2162, perdieron la vida dos oficiales de vuelo de la institución.

Hoy, es incierto el remplazo de estos viejos A-37B, como también es incierto el rumbo que tomara la Fuerza Aérea Colombiana que en la actualidad no cuenta con los medios adecuados para la defensa de la soberanía nacional, insiste en seguir volando los ya venerables y cansados A-37B y mantiene en tierra todo el escuadrón Kfir, conformado por aviones recientemente modernizados pero con más de 35 años de vida y problemas graves en sus motores. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotos:
• Avión A-37B que se incinero, cobrando la vida de sus tripulantes el 24 de julio del 2014.
• Fuselajes dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena y reciclados por la FAC.
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