martes, 19 de mayo de 2015

Isdefe, Indra y Telefónica crean un consorcio para respaldar el desarrollo de UMEs en América Latina

(defensa.com) - Si en alguna región del mundo ha calado con fuerza el interés en contar con sus propias  Unidades Militares de Emergencia (UME) esa es América Latina. Con las particularidades que la creación de esta especialidad dentro de las Fuerzas Armadas tendría en los distintos países, el denominador común es el deseo de extrapolar las capacidades de las unidades militares al apoyo en casos de emergencia, un escenario que azota cada vez con mayor frecuencia en la región y que demanda de la creación de un gran cuerpo especializado, instruido y dotado con los recursos necesarios para ser capaz de afrontar situaciones de crisis de esta índole.
La UME española, creada en 2005, es, sin duda, un caso de éxito que ha despertado un creciente interés en esta parte del planeta y que supuso, por vez primera en España, el nacimiento de una unidad potente y robusta integrada por efectivos de las tres Fuerzas Armadas dependientes de un Comando Conjunto a partir de una decisión del máximo nivel político. Esos son los dos pilares sobre los que se asentaría la creación de cualquier unidad semejante en América Latina.

El recién clausurado evento de Defensa en Perú, SITDEF, ha sido el escenario elegido por el consorcio español para presentarse, al más alto nivel, en la región. Perú es, de hecho, uno de los países que más han avanzado en la futura creación de una UME. Aún con muchos pasos por dar en un camino que empieza por establecer el marco legislativo  y presupuestario, el hecho de que este último capítulo hallara en los presupuestos destinados a Emergencias en el país (que se elevan a 3.000 millones de soles, unos 840 millones de euros) una fuente de financiación para la creación de la Unidad, unido al firme impulso desde el Ejecutivo, auguran un optimista futuro a estos planes, cuya gestación, según nos confirmaba el Jefe del Comando Central del Ejército del Perú, General Ronald Hurtado, podría ver un importante avance en los próximos meses.
El consorcio español  formado por Isdefe, Indra y Telefónica tiene por objetivo transmitir  el modelo y las capacidades obtenidas en el caso de la UME española a Gobiernos de otros países, con especial énfasis en América Latina. En este marco, exponían en LIMA, bajo el  título “La experiencia de las Unidades Militares de Emergencia (UME) de España aplicada a Latinoamérica”, qué pasos requiere la creación de una UME y el apoyo y soluciones que estas tres empresas, referentes  internacionalmente y con larga presencia en la región, pueden brindar. Y ello partiendo de la base de que cada país parte de unos medios y tiene características propias que hacen de la creación de estas Unidades casos propios y específicos.

En este consorcio Isdefe, empresa pública de consultoría e ingeniería al servicio de organismos públicos nacionales e internacionales con experiencia en América Latina, aporta los trabajos de consultoría técnica iniciales. Telefónica,  que en España ha facilitado todas las comunicaciones posibles  entre los diferentes cuerpos que actúan en una emergencia (suya es toda la ingeniería de los puestos de Mando y Control de la UME), aporta sus sistemas de Telecomunicación e Información. Ejemplo de sus soluciones son las capacidades en esta área que dotan a los distintos módulos desplazables con que cuenta la UME.  Respecto a Indra ofrece en este consorcio sus Sistemas de Mando y Control, que gira en torno a su Sistema Integrado Miliar de Emergencias (SIMGE), dotado de varios centros de mando fijos y nodos desplegables con probado éxito en la Unidad Militar de Emergencias.
El punto de partida es, en suma, la capacidad de España  de ofrecer a las naciones amigas su experiencia con la UME, lo que pasa por un primer paso de conceptualización (marco jurídico, análisis de los medios necesarios…), el apoyo a la creación de la Unidad  y el posterior desarrollo y su implementación.

Alvaro Manresa, gerente de Desarrollo Internacional de Isdefe, insistió en su presentación en Lima en que la creación de una Unidad de esta naturaleza parte, replicando el modelo español, del firme impulso a nivel político, al que debe suceder la necesaria creación de un marco jurídico, tal como se dio en España, el establecimiento y dotación de capacidades y medios y la formación: todos los elementos implicados deben estar específicamente entrenados siguiendo un programa de instrucción continuo y exhaustivo, es un capítulo esencial. En lo que a capacidades y medios se refiere, una UME demanda de sistemas de mando y control, capacidades de apoyo aéreo y capacidades de trabajo técnico y específicas (según el tipo de emergencia). Todo ello exige de una estructura que asegure la actuación coordinada de medios y unas comunicaciones robustas que permitan la interoperabilidad para asegurar el éxito de cualquier misión.
Más allá del incuestionable servicio a la población que un país dotado con una organización de esta naturaleza ofrece a sus ciudadanos, no es menos cierto que la UME ha desempeñado un muy importante rol en el acercamiento y percepción de las Fuerzas Armadas entre los españoles, un valor añadido y extrapolable a cualquier nación que contara con una Unidad de estas

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia -seis años después- :  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/19-creacion-del-ume.html

Actualización tecnológica en la Armada Argentina

(defensa.com) En el marco de la ejecución de Proyectos de Investigación y Desarrollo que contribuyan a maximizar la provisión de medios para la Defensa con producción y tecnología nacional, se realizó una reunión de presentación de requerimiento de propuestas de proyectos de actualización tecnológica a los representantes de la Dirección General de Fabricaciones Militares, CITEDEF y las empresas Lexilef SA, INVAP SE, Redimec SA y Siatel SA.
El evento se llevó a cabo en el ámbito del Comando de la Fuerza de Submarinos y en el Arsenal Naval Mar del Plata, ambos con asiento en la Base Naval de dicha ciudad. Intervinieron profesionales especialistas y usuarios operativos de la Fuerza. Asimismo, el director general de Investigación y Desarrollo, Contralmirante César E. Duveaux, expuso los lineamientos generales de las modernizaciones que requieren los sistemas desde el punto de vista de la investigación y desarrollo. En tanto, el comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Víctor M. Pereyra, expuso respecto del impacto favorable que tendrán estas actualizaciones desde el punto de vista operativo.

Finalizadas las exposiciones, los asistentes fueron recibidos por el jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Marcelo Flamini, en la visita que se realizó al Departamento Armas de dicho Arsenal. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Avances en Argentina en el desarrollo de aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad

(defensa.com) La Jefatura de Gabinete aprobó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal de tecnología INVAP vinculado al Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que contempla el diseño y desarrollo de aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, a través de Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), cumple un rol fundamental en la concreción de esta política estratégica que posiciona al país en una industria de alta complejidad.
Ya  conocemos los resultados de una política estratégica en el área científico-tecnológica, con hitos en el dominio de tecnologías complejas como las de satélites y radares. Ahora Fabricaciones Militares será parte de un desafío de la misma magnitud, el Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA); y será la dueña de la tecnología habilitante para el desarrollo del Blanco Aéreo de Alta Velocidad, uno de sus componentes principales. El contrato entre el ministerio de Defensa e INVAP S.E., aprobado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Decisión Administrativa 1/2015, abre el camino hacia la concreción de este trascendente salto al futuro.

El Proyecto SARA, que representa una inversión de más de doscientos millones de dólares , supone el avance del país en el emergente campo de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), también conocidos como UAV, a través del desarrollo y fabricación nacional de prototipos operativos Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance), y de Clase III (hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1200 kilómetros de alcance), además del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad.

La primera fase del proyecto, encomendada a INVAP, contempla la ingeniería de requerimientos funcionales y no funcionales de los sistemas y subsistemas, la definición de la solución técnica en materia de diseño (ingeniería básica) y la ingeniería de detalle, que incluye la generación de prototipos MET -Modelos de Evaluación Tecnológica- para las pruebas de factibilidad y suficiencia de las tecnologías aplicadas. La segunda fase sienta las bases de la transferencia tecnológica completa a Fabricaciones Militares y FAdeA, dueños de la propiedad intelectual, know-how, ingeniería y comercialización de los productos. El desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los VANT Clase II y III quedarán en manos de la empresa aeronáutica cordobesa, mientras que FM será responsable de lo propio con los elementos correspondientes a la tecnología habilitantes para el Blanco Aéreo.

Los VANT Clase II utilizarán un motor a pistón de desarrollo nacional y los de Clase III serán bimotores y utilizarán una motorización turbohélice, a la vez que ambos serán construidos utilizando materiales compuestos. Los primeros cumplirán tareas de vigilancia en zonas de frontera e incorporarán una plataforma de sensores electroópticos ya desarrollada por el INVAP para la Armada Argentina en el marco del Proyecto SADI (Sistema de Adquisición de Imágenes); los de la clase III, en tanto, añaden la posibilidad de operar más allá del alcance de su estación de control terrena, a través de enlaces satelitales o utilizando otros VANT de la misma clase como retransmisores. Además cargarán radares que le permitirán cumplir con sus tareas primarias, en la vigilancia de los límites del Mar Argentino y como complemento de los radares 3D que se están fabricando en el país.

Blanco Aéreo de Alta Velocidad
Respecto del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un Blanco Aéreo de Alta Velocidad (BAAV), destinado al entrenamiento de las Fuerzas Armadas, el contrato establece el requerimiento de un motor que alcance los 900 kilómetros por hora, que sea reutilizable al menos en 20 ocasiones y que este acondicionado para operar en ambientes navales. El BAAV además deberá poder ser programado y reprogramado en vuelo, y tener la capacidad de retornar al punto de origen o abortar su vuelo en caso de perder comunicación o sufrir alguna falla en el sistema de control.

El gerente general de FADEA, Tulio Calderón, indicó que  “la mejor manera de entender la magnitud de este proyecto es no hablar del Vehículo Aéreo No Tripulado sino pensar en un Sistema Aéreo No Tripulado, ya que todos estos robots pueden actuar de manera coordinada con la base en tierra y entre sí, compartiendo la información que recaban y retransmitiéndose órdenes de uno a otro”.

“Esta primera etapa –añadió Calderón- fijó como requerimientos las tareas de vigilancia, reconocimiento, adquisición de blancos, búsqueda y rescate, entrenamiento, recolección de datos científicos y enlace de datos. No se ha incluido el ataque entre las misiones requeridas en esta fase del proyecto”, por el momento.

El subgerente General del INVAP, Hugo Albani, sostuvo que “esta iniciativa tiene un valor muy grande, es un proyecto de seis años y con una capacidad de derrame muy grande, en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales”. Por otra parte, señaló que “en este caso se suma la participación de las Fuerzas Armadas, de Fabricaciones Militares, CITEDEF, FAdeA, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, que van a ser parte fundamental en el desarrollo del Proyecto SARA”. Este es uno de los sistemas mas sofisticados en el continente, otros países decidieron el camino corto: adquirir sistemas ya en servicio de los cuales no tienen control de los elementos tecnológicos sustanciales, ni para la operación ni para el mantenimiento y mucho menos la integración de los conjuntos más críticos. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fabricaciones Militares construirá en Córdoba más de 1.000 vagones de carga de diseño nacional

Más de 1.000 vagones de carga serán construidos en la planta de Fabricaciones Militares de la ciudad cordobesa de Río Tercero, un espacio que está en pleno proceso de ampliación y modernización tecnológica y será reinaugurado este año.
Fabricaciones Militares llevó adelante el diseño propio de cuatro vagones de carga distintos, adecuados a las necesidades de la economía argentina y desarrollados sobre la base de las nuevas potencialidades que brinda la renovación del sistema ferroviario nacional.

Los vagones diseñados son un vagón Tolva Granero, un vagón Plataforma, un vagón Espina Portacontenedores y un vagón Cisterna.

El contrato del Ministerio del Interior y Transporte con Fabricaciones Militares prevee la construcción de más de 1.000 de estos nuevos vagones para destinarlos a las tres líneas ferroviarias de carga bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín).

El nuevo Vagón Tolva Granero puede cargar hasta 45 toneladas de granos (calculado en base a trigo), lo que equivale a un camión y medio aproximadamente. Una formación completa puede incluir hasta 60 vagones, con un total de carga de 2.700 toneladas en un solo viaje; para equiparar esta cantidad serí­an necesarios 90 camiones repletos de granos.

El Tolva Granero tiene entre sus principales características una inclinación de 1 por ciento en los techos para evitar la condensación de humedad y la capacidad de operar con distintos tipos de grano gracias a los ángulos de tolva. Además, sus amplias bocas de descarga permiten optimizar el tiempo de vaciado del vehículo.

El nuevo Vagón Plataforma está diseñado para múltiples usos, no sólo el traslado de contenedores, sino todo tipo de cargas, especialmente la de durmientes, rieles y otros materiales necesarios durante el proceso de reconstrucción de la infraestructura ferroviaria.

En tanto, el Espina Portacontenedores está diseñado exclusivamente para la carga de contenedores: se trata de un vagón muy liviano que permita cargar más peso en mercaderías transportadas.

Además, Fabricaciones Militares avanza con YPF en el desarrollo de un vagón Cisterna, pensado para trasladar fuel oil de una destilería a otra.

El Secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó en diálogo con Télam que "este proyecto es estratégico y único en su tipo; contribuye a la recuperación histórica que está llevando adelante el Gobierno Nacional del sistema ferroviario de cargas, que impacta hasta en un 75 por ciento de reducción en el costo de trasporte de nuestros productos regionales".

"Es un esfuerzo de 5.000 horas de ingeniería al servicio y a medida de las necesidades del Belgrano Cargas, es decir, del transporte de carga argentino, lo que los transforman en los vagones más eficientes posibles para nuestras necesidades", añadió.

Asimismo, afirmó que se está terminando una "planta única en la región, en el estado del arte tecnológico, de eficiencia y de seguridad para nuestros trabajadores", y afirmó que "los vagones tendrán un 90 por ciento de contenido nacional".

El subdirector de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero, Martín Hails, dijo a Télam que "para nuestra planta este proyecto significa la recuperación de capacidades que en algún momento supo tener gracias a una inversión de más de 150 millones de pesos que no tiene antecedentes en los últimos 30 años".

"El objetivo no es sólo recuperar las capacidades logísticas ferroviarias del país, sino que esto también va a desarrollar una red de proveedores metalmecánicos", apuntó.

"Hoy tenemos un contrato para proveer 1050 vagones al Belgrano Cargas en un plazo de 22 meses; 50 de ellos van a ser tipo tolva graneros y el resto se dividirán entre los del tipo plataforma de cargas múltiples y los espina portacontenedores", destacó.

El funcionario explicó que en esa planta "se va a llevar adelante el ensamblado de los vagones, pero gran parte de las piezas van a provenir de una veintena de proveedores metalmecánicos de distintos puntos del país, como Córdoba, Santa Fé o Buenos Aries que dan trabajo a centenares de trabajadores".

"Otro punto importante de este proyecto es la recuperación de capacidades para la planta y la formación del personal en el uso de nuevas tecnologías", destacó Hails.

Sebastián Kersner, analista del sector metalmecánico de Fabricaciones Militares, contó a Télam que "los vagones anteriores eran más cortos y soportaban menos carga útil, porque las vías sólo daban para eso. Ahora construimos vagones que soportan hasta 25 toneladas por eje y que pueden tener un peso bruto de hasta 100 toneladas".

"Nuestra área de Ingeniería también desarrolló a pedido de YPF un vagón cisterna para trasladar fuel oil a las refinerías. Ahora estamos esperando que YPF nos presente una orden de compra para poder ponerlo en producción", añadió.

Kersner subrayó que "la creación de una oficina de ingeniería ferroviaria es lo que nos permitió una gran capacitación metalmecánica y ferroviaria para todo el personal, además desde ese espacio surgen nuevas soluciones, cómo la propuesta de diseñar un bogie de fabricación nacional, o el diseño de un nuevo Faro para el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN)".

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201505/105467-fabricaciones-militares-trenes-nacionales-cordoba.html

La Foto: UAV táctico Baykar Makina Caldiran (Turquía)

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Buen diseño...

La Foto: Sistema de defensa aérea Aselsan

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Amigos, averiguen el origen de este sistema, en las fotos esta el indicio...

La Foto: Cómo se compone un sistema de defensa antiaérea de baja y media altitud

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Sistema empleado por las Fuerzas Armadas Pakistanies. 

Sistema misilistico Spada 2000

La Spada 2000 es un avanzado sistema de misiles defensa aérea construido por MBDA. Se trata de una versión desarrollada a partir del Spada y puede utilizar tanto el misil Aspide que Aspide 2000 , versión mejorada del misil Aspide , y puede operar en un ambiente de ECM proporciona una defensa de misiles y misiles antiaéreos en todas las condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche.

La Spada 2000 está integrado con un número de refugios que permiten la movilidad táctica y estratégica, incluido el transporte en un C-130 . Su configuración básica consiste en un centro de detección y dos secciones de fuego, cada uno de ellos con dos lanzadores portamisiles. Cada batería lanzadora tiene seis misiles. Dado que el sistema puede tener hasta cuatro secciones de fuego y que cada uno de ellos tiene dos lanzadores, se puede decir que la cantidad máxima de una batería es de 48 misiles listos para su uso.

Los primeros sistemas Spada se comenzaron a entregar a la Fuerza Aérea Italiana en 1983. Las baterías fueron adquiridos con contratos sucesivos: primero contrato por 4 baterías siguió un contrato integral para 5 y con un nuevo orden de las secciones del fuego fueron llevados a 3. La primera fase de mejoras comenzó en 1996 y terminó en 1999, que culminó en el Spada 2000 fue entregado a la Fuerza Aérea Española

Debido a la falta de acuerdo con las fuerzas armadas de Estados Unidos que incluia la compra de cuatro baterías, éstas fueron incorporadas por la Fuerza Aérea Italiana. El número total de células adquiridas eran de 3 a 12 secciones de fuego.  En el 2012, se actualizaron reconfigurandose las baterías, reorganizandose con una asignación de 7 baterías (1 de entrenamiento).

En resumen, el sistema de defensa antiaéreo Spada 2000, que utiliza misiles Spide 2000 de guía semiactiva, con un alcance efectivo superior a los 25 kilómetros, con :apacidad para interceptar aeronaves o misiles en aproximación. El sistema Spada 2000 incorpora tecnología que permite operación en ambientes de medidas y contramedidas electrónicas. Incluye un centro de comando, dos unidades de tiro (expandible a cuatro), cada uno de los cuales dispone de dos lanzadores de misiles. Cada lanzador dispone de seis misiles Aspide 2000 listos para disparo.

Operadores:
Italia: La Fuerza Aérea compró 12 baterías Spada con tres secciones de fuego
Tailandia: 1 batería Spada con dos secciones de fuego
España: el Ejército del Aire compró 1 batería ESPADA con dos secciones de Fuego
Pakistán : compró 10 baterías Spada 2000 plus y 750 misiles Aspide 2000.

lunes, 18 de mayo de 2015

A fines de julio empezará a funcionar la nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati

Por Valeria Musse  | LA NACION
Descomprimirá la estación de Retiro y reducirá el tránsito en la zona del Bajo
 Para descomprimir el caudal de gente en Retiro y el tránsito en la zona del bajo se está construyendo la nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati.  Foto:  LA NACION  / Aníbal Greco
Para descomprimir el caudal de gente en Retiro y el tránsito en la zona del bajo se está construyendo la nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati.  Foto:  LA NACION  / Aníbal Greco

La nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que permitirá descomprimir la estación de Retiro, estará operativa en los últimos días de julio, según anunció el gobierno porteño. La obra, emplazada en el barrio de Villa Soldati, prevé desconcentrar el tránsito de ómnibus de larga distancia en el área metropolitana, ahorrar tiempo de viaje a los habitantes del sur porteño y revitalizar el comercio en una zona postergada durante años.

Además, también avanzan las obras del nuevo distribuidor en la autopista Dellepiane, que ayer visitaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos recorrieron la obra que busca agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial en un área en la que convergen cuatro autopistas y cuatro avenidas donde circula tránsito pesado: las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Cámpora y Perito Moreno, más las avenidas Perito Moreno, Zuviría, Eva Perón y Lacarra.

Este nuevo distribuidor, situado a la altura de Flores y parque Avellaneda, tendrá un acceso especial para la nueva terminal de ómnibus de Villa Soldati, que se edificó en un predio de cuatro hectáreas, situado entre las avenidas Dellepiane, Perito Moreno y la calle Lacarra.

La estación cuenta con 48 dársenas y 51 boleterías, y tendrá paradas para taxis y refugios para 15 líneas de colectivos urbanos. Como ocurre en la terminal de Retiro, funcionará todos los días, durante las 24 horas, y estará equipada con locales comerciales y una playa de estacionamiento con capacidad para más de 400 vehículos particulares. El lugar será custodiado por un destacamento interno de la Policía Metropolitana.

Uno de los objetivos de este proyecto es que el 40% de los ómnibus de larga distancia que transitan habitualmente hacia o desde Retiro -unos 1800 colectivos diarios y hasta 2400 en temporada alta- sean derivados a esta nueva terminal. Esto permitirá desconcentrar el tránsito en el Bajo porteño.

La estación contará también con una conexión directa con el subte E, en la estación Lacarra.

Con buena parte de la estructura de hormigón terminada, actualmente se trabaja en la instalación de las cañerías para el cableado de energía y de datos, y la construcción de los tanques de agua y de la torre de control. A fines de julio, la terminal sería inaugurada, mientras que sólo a fines de año quedarán finalizados los últimos detalles técnicos, según indicaron a LA NACION en el Ministerio de Desarrollo Económico.

Con el propósito de colaborar en el desarrollo barrial, el gobierno porteño dispuso que la mayoría de los empleados que trabajarán en la estación de ómnibus sean vecinos de la zona. Por esa razón, el proceso de selección del personal se realiza entre habitantes de los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y la zona del Bajo Flores.

La infraestructura de la estación fue desarrollada con estrategias sustentables. Según explicaron en el Ministerio de Desarrollo Económico, se utilizarán techos translúcidos que permitirán aprovechar la luz natural y se instalarán paneles solares que proveerán la iluminación nocturna exterior a través de lámparas LED. Además, la terminal contará con un reservorio de agua de lluvia que será reutilizada para la recarga de los sanitarios.

"Esta obra será emblemática para la ciudad. Cuando el trabajo desde lo público se pone en función de facilitarle la vida a la gente, surgen estos proyectos, donde los vecinos ahorrarán tiempo de su día y ganarán en comodidad", dijo el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

CUESTIONAMIENTOS

El proyecto de la terminal nació como una iniciativa privada y, en 2013, tras una serie de cuestionamientos de legisladores de la oposición, fue adjudicada a la empresa Terminales Terrestres Argentina SA, la misma compañía que administra la estación de Retiro.

Mediante un contrato de leasing (alquiler con derecho a compra), la firma abonará un canon mensual y sólo podrá destinar el predio a la edificación de una terminal de transporte interjurisdiccional, dijeron fuentes del gobierno porteño. La inversión estimada de la obra es de 150 millones de pesos..

Cambia el paisaje del centro porteño con más árboles

Por Laura Rocha | LA NACION - Twitter: @laurarocha

En la calle San Martín, en la zona del Microcentro, plantaron numerosos árboles. Foto: Patricio Pidal / AFV

El paisaje del centro de Buenos Aires cambió. Con más lugar para caminar por las calles, se incorpora lo que hasta hace poco tiempo estaba vedado: el verde. Es que llegaron los árboles a las angostas arterias por las que miles de peatones peleaban espacio para caminar.

Aparecieron las planteras que, por ahora, muestran pequeños troncos: se trata de 495 fotinias, un arbusto perenne que tiene hojas de un color rojizo durante la primavera y verdes en el resto del año, .

Estos ejemplares, junto a los crespones, ciruelos, catalpas y fresnos americanos incorporados en San Telmo, le darán más oxígeno a la zona del centro, que, según el censo de arbolado, es la que menos especímenes tiene de toda la Capital.

La comuna 1, según cifras oficiales, cuenta con 11.814 ejemplares y presenta una densidad de 831 árboles por km2, siendo la más baja de la ciudad, cuya media es de 2011 árboles por km2.

Las plantaciones del centro están incluidas dentro de la segunda parte del plan de arbolado urbano del gobierno porteño, que tiene como fin sancionar una normativa de ordenamiento del arbolado para los próximos 15 años.

"Hicimos un listado, calle por calle, para determinar qué especie es la adecuada. Y ese listado maestro, que se ha dividido comuna por comuna, fue enviado para la discusión con los representantes comunales que son los que están en el territorio. El objetivo es que, cuando esté el resultado definitivo, se transforme en ley y marque el futuro destino de la ciudad", explicó Jorge Fiorentino, subgerente operativo de arbolado de la Dirección de Espacios Verdes.

Este estudio de las especies más convenientes según el ancho de veredas, la cantidad de población e incluso la necesidad y periodicidad de las podas, pretende quitar del primer puesto al fresno, un árbol que por sus dimensiones crea muchos inconvenientes en el espacio público.

"Vamos a lograr, si se cumple el plan de ordenamiento, que el fresno deje de ser el número uno y pase a ser el quinto en cantidad. Y empiecen a tener un papel más importante el jacarandá o el tilo, que hoy no tienen tanta importancia", agregó Fiorentino.

En ese sentido se han plantado jacarandás en varias avenidas: 22 en Diagonal Sur, 29 en Corrientes, 67 a lo largo de la avenida Santa Fe y 56, sobre Triunvirato. También llegaron 22 tilos a la avenida Boedo y 79 plátanos a Riestra.

"En algunos puntos hubo que replantar y, en otros, se agregan planteras y especímenes. En los casos en que hay que volver a plantar se trata de reemplazar los fresnos", aclaró el funcionario. Y dio un ejemplo: en Villa Pueyrredón hay muchos paraísos; esta especie sufre mucho con las podas, razón por la cual no se recomienda para espacios muy urbanizados. La decisión que tomó el gobierno fue, en ese caso, reemplazarlo por otra especie. Y los paraísos se colocan en las plazas y en los parques porque no necesitan podas frecuentes y tienen muchas más posibilidades de vivir mejor.

PRIORIDAD

Según el censo de arbolado urbano, que se hizo hace tres años, en las veredas porteñas hay 372.625 ejemplares, que se suman a los 51.740 plantados en espacios verdes.

El fresno americano (143.405), el plátano (34.338), el tilo (17.284), el jacarandá (10.975) y el crespón (10.184) son las principales especies, pero no son las únicas: en la Capital se detectaron unos 300 tipos de árboles.

El ficus es el preferido de los vecinos. El censo indicó que hay 23.707 plantados por los habitantes de la ciudad, aproximadamente el 5% de la población total. En lo que se refiere a las especies, siguen el pindó, el palo borracho, el palto y el níspero.

Por su origen, predomina la flora exótica con valores superiores al 60%, mientras que la flora autóctona y nativa argentina no llega a superar el 35% del total.

"El arbolado urbano constituyó desde el principio una prioridad para esta gestión y es uno de nuestros pilares. Heredamos el Master Plan de Arbolado y trabajamos a diario para ponerlo en práctica, en un claro ejemplo de continuidad, coherencia y trabajo en equipo, en términos de políticas públicas", indica el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, responsable del área.

"Hemos aumentado la cantidad de árboles en la Capital y seguiremos plantando nuevos ejemplares y reemplazando los que se encuentren enfermos, para hacer la ciudad verde que todos queremos y que nos enorgullece", agregó el funcionario.

Cabe recordar que, siempre según el censo, la ciudad cuenta con 420.000 espacios para plantar árboles, lo que significa que aún faltan 47.300 ejemplares para oxigenar a la metrópolis..

La Foto: Arma de supervivencia para pilotos de F-16 (Holanda)

Han elegido al subfusi Brugger Thomet MP9 (Hasta 30 balas de 9 x1 9 mm)...
B&T MP9N (Photo © Starik)
The MP9 is small enough to be holstered (pictured here without side folding stock)

Fabricaciones Militares entregó al Ejército el primer cañón CITER III (II)

(defensa.com) Avanza así la modernización del cañón argentino CITER. La empresa llevará adelante el proceso de repotenciación de 108 unidades de esta pieza de artillería de 155mm para la fuerza terrestre. El CITER es un cañón desarrollado por CITEFA, priorizando un diseño practico, sencillo y sumamente robusto. A diferencia de la versión original, el hoy denominado CITER III posee recarga automatizada, un moderno tren de rodadura y total autonomía energética, lo que redunda en mayor disponibilidad, eficacia y disminución de la dotación de personal.
El proyecto CITER II de modernización y repotenciación de la serie de cañones CITER y SOFMA de 155mm. utilizados por el Ejército argentino entró el pasado mes de noviembre en etapa de definición a partir del convenio entre Fabricaciones Militares (FM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). El plan incluye la asistencia técnica por parte de CITEDEF en el desarrollo de la ingeniería de procesos y el lay out que permitirán realizar los cambios en serie de diversas partes y los agregados de nuevos componentes para configurar el denominado CITER II. El instituto, como diseñador del producto, apoyará además el desarrollo del prototipo y validará en conjunto con el Ejército los cañones modernizados.

Asimismo, el proyecto modernizará la cuna y la línea elástica del cañón, del cual el Ejército cuenta actualmente con más de cien piezas. Precisamente se automatizará la carga del proyectil y el posicionamiento del cañón para el tiro, con la consecuente disminución del tiempo necesario para la realización del tiro.

Simultáneamente con la mejora en las capacidades del Arma de Artillería, se reacondicionarán y se pondrán en valor capacidades instaladas y maquinarias en FM Río Tercero, se utilizará mano de obra especializada y se promoverá la transmisión de conocimientos en áreas relacionadas con la misión principal de Fabricaciones Militares: la ingeniería, diseño y fabricación de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas de Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina en Argentina)

La División de Planes de la Armada Española. Preservando la capacidad operativa de la Flota del futuro

(defensa.com) La Armada española trabaja para planificar sus necesidades y decidir cuáles son las mejores soluciones en un marco de restricciones presupuestarias, que están obligando a al organismo encargado de esta labor, la División de Planes, a realizar un especial esfuerzo de ingenio.
Hemos tenido la oportunidad de tener hilo directo con la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA), organismo que asesora al AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada). Tiene sede en el madrileño edificio del Cuartel General de la Armada y está actualmente bajo la jefatura del vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo. A lo largo de este artículo, la División nos confirma varios de los progresos realizados en programas bastante conocidos y también nos desvela otros planes en proyectos menos mediáticos, con los que seguir manteniendo el actual nivel de eficacia. Esta labor busca adaptarse a los crecientes cambios que exigen los continuos avances tecnológicos y la cada vez más preocupante situación internacional, que podría obligar a enviar a nuestra Armada a intervenir en diferentes escenarios, entre los que está el Continente africano, cada vez más vital en la estrategia exterior española.

Las principales necesidades de material que tendrá en los próximos años están las incluidas en las Líneas Generales de la Armada y permiten preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación, que se resumen a continuación:

• Adquisición de 5 unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las de la Clase Santa María.

• Compra de una segunda serie de unidades de BAM (Buque de Acción Marítima): 3 de la versión patrulla naval, 1 de salvamento y rescate de submarinos y 1 de investigación oceanográfica.

• Mantenimiento de la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F o modernización de los SH-3D).

• Adquisición de vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.

• Compra vehículos aéreos no tripulados (UAV) de empleo táctico.

• Realización de las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al  submarino S-80.

• Realización de las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.

Los programas capitales

Dentro de los programas capitales, uno de los objetivos es: «el programa del submarino S-80, que se ha reconducido tras los problemas de control de pesos aparecidos y está prevista la entrega de la primera unidad a partir de 2018». Es vital para mantener la capacidad de disuasión de la Armada y de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto, así como el prestigio de Navantia, la empresa pública española que lidera su construcción y es el contratista principal de la mayor parte de los demás programas navales, con la que la Marina tiene una especial relación, para aunar esfuerzos y obtener las unidades que necesita para el desempeño de sus cometidos. Para abrir el programa a potenciales clientes extranjeros, como Australia, es necesario tener uno operativo en manos de la Armada, una máxima con la que la industria trabaja con ahínco.

En referencia al programa LHD (Landing Helicopter Dock), que dio como resultado el polivalente navío Juan Carlos I, que durante un reciente ejercicio operó con un MV-22B de los Marines de Estados Unidos a bordo, la División de Planes nos manifiesta que está finalizado, lo cual confirma que no está entre las prioridades la ejecución de un segundo buque de esta clase. El presente más inmediato en el reequipamiento de la Armada está en la construcción de más BAM. La primera serie de 4 está finalizada y el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto pasado la extensión de esta serie con 2 unidades más, cuyo proceso de obtención ya ha comenzado y serán construidos por Navantia, cifrando la operación en 333,4 millones de euros. Ambos serán patrulleros, idénticos a los que ya están en servicio. Uno se hará en Puerto Real (Cádiz) y el otro en Ferrol (La Coruña).

Durante los últimos años, el Gobierno ha ido aprobando sucesivas ampliaciones de las partidas presupuestarias anuales de Defensa. Así, durante el citado Consejo de Ministros, quizás el menos seguido del año, se autorizó al Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, a invertir un total de 1.318,4 millones de euros en diverso equipamiento y operativa de las Fuerzas Armadas, incluida la citada partida para los BAM y un crédito extraordinario de  883,6 millones destinado a  pagar las obligaciones de los llamados PEA (Programas Especiales de Armamento).

Actualmente Defensa tiene en curso de financiación varios con destino a la Armada, que son, además de los BAM y S-80, el de varios sistemas ya entregados, como son el LHD (denominado todavía como PEA del Buque de Proyección Estratégica), el de las fragatas F-100 y de la F-105, y el del BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Cantabria. Todavía está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90 en su versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de criterios que la Armada tiene muy claros, como el plegado automático del rotor principal y del cono de cola, tren de aterrizaje naval, pintura y sistema anticorrosión, entre otros.
Las fragatas F-110
El próximo año, según el SEDEF (Secretario de Defensa), Pedro Argüelles, se podrán poner en marcha algunos programas nuevos, al menos uno para cada ejército (Tierra, Aire y Armada), para reequipar en conjunto a nuestras Fuerzas Armadas, por lo que le preguntamos a la División de Planes cuál sería la prioridad de la Armada de cara a solicitar sólo uno. Sin duda, la fragata F-110 es el programa de máxima prioridad para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de 5 unidades, que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022. Es un proyecto ambicioso, que dará respuesta a las necesidades de la Marina y de la Defensa.

La F-110 nace con el concepto de ser un escolta polivalente, equilibrado en todas las guerras, en el que se potencian algunos aspectos, para balancear las capacidades de la Armada. Estará especialmente diseñada para operar en el entorno  litoral y adaptarse a los cometidos que se le asignen. La adaptabilidad a los cometidos la obtiene mediante su espacio multimisión, que permite el embarque de capacidades modulares (personal y material asociado) para potenciar bien las capacidades básicas inherentes a un escolta multipropósito o proporcionarle otras nuevas: guerra naval especial, vehículos no tripulados, apoyo a operaciones MCM (Medios Contra Minas), etc. Otro aspecto novedoso será su mástil integrado. Potenciando la participación de la industria de defensa (Navantia, Indra, etc.) será tecnológicamente muy avanzado, incorporando en ese mástil principal los radares, sistemas de comunicaciones, optrónicos y de guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma radar del buque y facilitando el mantenimiento.

El pasado mes de julio, el AJEMA aprobó el documento Requisitos de Estado Mayor (REM) de la fragata F-110. El proceso de obtención de material en el seno del Ministerio de Defensa está regulado por la Instrucción 67/2011 del SEDEF y contempla este paso como final de la primera etapa (elaboración de los REM) de la fase de definición y decisión. Así el proceso, que precisa de la validación previa del REM por el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), inicia la segunda etapa de la fase denominada Determinación de las Alternativas de Obtención, que lidera la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Paralelamente, en otoño entrará en lo que la industria (Navantia, Indra y otras varias decenas de empresas participantes) denomina proyecto de definición, en el que se optará entre las varias alternativas de diseño previstas, trabajo que se desarrollará en total coordinación con la Oficina del Programa F-110, en la que obviamente los profesionales de la Armada tienen una participación muy importante, que se extenderá durante todo el año 2015. La puesta en marcha del programa de construcción de las F-110, que se confía pueda iniciarse el próximo año, financiándose con adelantos presupuestarios del Ministerio de Industria, además de dotar a nuestra Armada, servirá para reactivar la industria naval española con un programa de tecnología de primera línea, que competirá con otros modelos, como las FREMM (Italia y Francia) o las británicas del Tipo 26. Así, tras aprobarse el proyecto por parte del Gobierno, se espera que la orden de ejecución pueda ser firmada a finales de 2015, con lo que en 2018 se podría iniciar el corte de chapa, de cara a la puesta de quilla de la primera de estas fragatas.

Medios aéreos

En lo que respecta al vital campo de los UAV, que la Armada considera esencial, la División de Planes nos adelanta que: «se dotará con un probado y eficaz sistema de la empresa estadounidense Insitu, el Scan Eagle, que lo ofrece bajo el paraguas de la multinacional Boeing, a la que pertenece. En este sentido nos comentan que el programa PESANTE (Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) se ha abordado de forma transitoria, hasta adquirir suficiente experiencia (y en tanto no se finaliza el proceso de obtención de los sistemas de los que se dotará la Armada), mediante contrato de alquiler de servicios en 2013 (UAV Skeldar de SAAB), estando previsto que en 2014 se adquiera un Scan Eagle, que suma miles de horas de vuelo en la US Navy, para incorporarlo a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015 a bordo de buques de la Armada».

Las Fuerzas Armadas españolas han tenido ya la experiencia de trabajar con Insitu y su Scan Eagle. En diciembre de 2012 las tropas (Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina), por entonces destacadas en la base Ruy González de Clavijo de Qala i Nao, en la provincia de Badghis (Afganistán), empezaron a recibir las imágenes que proporcionaban los sistemas de ese fabricante, tras ofrecer el gigante aeronáutico estadounidense Boeing los servicios de este UAV, que eran manipulados en su despegue y aterrizaje por ex militares estadounidenses contratados por la empresa.

Respecto a las aeronaves convencionales que equipan a la Flotilla de Aeronaves de la Armada, le planteamos a la División de Planes cómo van los programas de alargamiento de la vida operativa del cazabombardero AV-8B, la adquisición de SH-60B y la modernización de AB-212. La 9ª escuadrilla de Aeronaves se ha reconfigurado en 2013 para hacerla más eficiente y quedar constituida por 12 aviones AV-8B en configuración Plus, totalmente modernizadas y con una esperanza de vida que va más allá de 2025.

La Armada adquirió 2 helicópteros SH-60F en 2012, si bien parece complicado por su coste el poder aumentar el número hasta 6 unidades (como se fijaba en el plan interino de la Armada para mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas). Además, la incertidumbre de la fecha de entrada en servicio del NH90 MTTH ha hecho necesario que se inicien los primeros estudios para modernizar los helicópteros de la 5ª Escuadrilla (SH-3D), con objeto de dar respuesta en plazo y forma a esta necesidad, asegurando que se mantiene la adecuada capacidad de transporte táctico mas allá de 2025. Resulta más que interesante el anuncio de que los veteranos Sikorsky SH-3D Sea King de la Quinta volverían a ser modernizados, con lo que estarían en servicio hasta 2025, fecha en la que algunos de éstos llevarán casi sesenta años de servicios a sus espaldas.

Esta fórmula pone de manifiesto que el Sea King es el mejor helicóptero naval, en lo que se refiere a su estructura, construido hasta la fecha y que todavía opera en fuerzas de primer orden, como la Royal Navy o la Royal Canadian Navy. La propia empresa constructora afronta la renovación y puesta en servicio de más de un centenar de aeronaves SH-3 procedentes de la US Navy para su empleo por diversos organismos oficiales de los Estados Unidos. La Armada española, aprovechando esta modernización acometida por el propio fabricante y la experiencia adquirida por éste, pretende actualizar numerosos sistemas y equipos, cambiar las palas principales por otras más eficientes y sanear la propia célula.

La extensión de la vida más allá de 2025 de los helicópteros de la 3ª Escuadrilla (AB-212) está a punto de hacerse realidad, con la entrega de las 2 primeras unidades modernizadas en los próximos meses. Permitirá suplir la necesidad de tener helicópteros capaces y modernos para operar especialmente desde los BAM (pero no exclusivamente desde ellos), ampliando el radio de acción de los sensores y armas del buque de una forma más segura y eficaz.

En cuanto a los helicópteros SH-60F de segunda mano, la respuesta apunta a que los costes se disparan más allá de lo programado y parece que el programa quedará cortado una vez se reciban las 2 primeras unidades. Sobre el resto de helicópteros se mantiene el proceso documental, pero aún no está tomada la decisión definitiva al respecto. Estos helicópteros, por su rol, irán destinados a la 5ª Escuadrilla, aunque, dado que comparten múltiples sistemas con los SH-60B de la 10ª, contarán con un importante apoyo en labores de mantenimiento y entrenamiento de dotaciones y personal mecánico por parte de ésta. El retraso en la adquisición de los NH90 para la Armada (en el plan director en vigor no se contempla ninguna aeronave en la primera fase y la segunda aún no se ha concretado) y la necesidad de mantener una capacidad mínima de helitransporte de forma permanente, es lo que ha llevado a la Armada a estudiar la modernización de los SH-3D y a acometer la adquisición de SH-60F. En la actualidad, los plazos de recepción de los NH90 hacen pensar en la posibilidad de que los SH-3D y los SH-60F tengan que convivir operativamente hasta después de 2025, en espera de la llegada de los primeros.

Otros sistemas
No está prevista ninguna otra modernización de algún otro sistema naval o aéreo de la Armada de gran alcance a corto plazo, si bien es necesario recalcar que está contemplada a largo plazo (2017-25) la renovación de algunos buques de acción marítima (hidrográficos, auxiliares y de apoyo a la Flota) y la adquisición de vehículos de superficie y submarinos no tripulados (USV/AUV), para explotar las capacidades modulares que se prevé operen desde la fragata F-110. Destaca que, tal y como se definió en la puesta en marcha del proyecto de los BAM, son más que necesarias las variantes de éste de buque hidrográfico y de apoyo (MCM, buceadores, etc). Esperemos que los presupuestos de Defensa vayan posibilitando la adquisición de más BAM.

Otro de los puntos básicos, que dicen mucho de las amplias miras de los marinos de la Armada es la búsqueda de un sistema USV (Unmanned Surface Vehicles) y un AUV (Autonomous Underwater Vehicle), o un sistema que combine ambas capacidades como el que está desarrollando la empresa estadounidense Teledyne Technologies. Estos programas tienen un horizonte más allá del medio plazo (a partir de 2017), por lo que no están definidos en detalle. Los principales proyectos de vehículos no tripulados sobre la superficie y bajo ella están relacionados con la guerra de minas y la protección de la fuerza.

Como capacidades nuevas que precisa asumir la Armada, merece mencionar de forma especial la defensa contra misiles balísticos (BMD), que está previsto que puedan proporcionar en los próximos años las fragatas F-100, dotadas del sistema AEGIS, contribuyendo así de manera decisiva a esta necesidad identificada en el seno de la Alianza Atlántica. Se están estudiando diversos modelos de financiación para llevar a cabo esta ampliación de capacidades de las fragatas F-100, sin que haya nada decidido en este momento. En este punto recordemos que la US Navy está en proceso de constituir una fuerza de 4 destructores de la Clase Arleigh Burke, muy similares a las F-100, en la base de Rota (Cádiz), que, junto a los navíos de la Armada (caso de dotárseles de esta capacidad), constituirían la punta de lanza naval de la OTAN en BMD.

Respecto a las necesidades de la Infantería de Marina, precisa de la modernización y renovación de su material para dar respuesta a las exigencias que demanda el planeamiento operativo hasta 2025, destacando:

• Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), del que ya se ha iniciado el proceso de obtención. A partir de 2015 se recibirán 14 de alta protección con capacidad de vadeo profundo, tal y como se contempla en el acuerdo marco en vigor.

• Modernización de los actuales vehículos de asalto anfibio (AAV).

• Helicópteros de transporte táctico de tropas (mencionados anteriormente).

• Sistemas aéreos no tripulados (UAS).

• Armamento contra carro: En la actualidad conviven dos sistemas de misiles en la Fuerza de Infantería de Marina, el TOW y el Spike. El primero, en su modelo actual, dejará de estar operativo en el 2017 y el segundo es de nueva adquisición (en la actualidad cuenta con 18 lanzadores). Cuando deba afrontarse la sustitución de los TOW, probablemente se optará por más lanzadores de Spike que puedan operar sobre vehículo.

• Renovación de la artillería de campaña (batería de obuses), no prevista a corto plazo, aunque los estudios realizados hasta el momento pretenden la adquisición en el medio plazo de piezas remolcadas de 155 mm., en sustitución de todas las armas existentes actualmente en el Grupo de Artillería de Desembarco.

Coordinación con la industria
La Armada mantiene una estrecha colaboración y relación histórica con la industria de defensa del sector naval, por considerarlo un sector estratégico para la defensa nacional. Identificadas las necesidades que permiten proporcionar diferentes capacidades, se fomentan las actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para que la Marina y las empresas se mantengan actualizadas tecnológicamente, requisito indispensable para preservar las capacidades del futuro. Existe, por lo tanto, una relación estrecha y fluida de lealtad y transparencia con todos los actores que participan en el proceso de obtención de nuevas unidades. Asimismo, la participación de la industria de defensa nacional en los programas más avanzados de la Armada le proporciona una capacitación tecnológica esencial para su competitividad.

En cuanto a cómo se definen las necesidades y se ponen en marcha los programas de material nuevo o modernización del existente, todo, se hace bajo el amparo de la instrucción 67/2011 del SEDEF, que regula el proceso de obtención de material en el ámbito de la Defensa. Es el Estado Mayor de la Defensa quien establece las capacidades con las que se deben dotar las Fuerzas Armadas y los ejércitos quienes identifican los medios para satisfacerlas. Una serie de hitos documentales aprobados y validados por diferentes autoridades en el ámbito del Estado Mayor Conjunto y órgano central son los que, conjugados por la prioridad de cada uno de ellos y recursos disponibles, priorizan el proceso de búsqueda de alternativas de obtención y la adquisición final. En suma, un largo número de proyectos que esperemos lleguen a buen fin, para permitir que la Armada siga siendo una marina militar de primera línea.

Por Julio Máiz
© Prohibida la reproducción total o parcial sin citar la propiedad de los derechos intelectuales.

Fotografías por orden de aparición:
·Imagen digital de la futura fragata F-110, aunque su diseño final podría tener modificaciones (foto Navantia).la misión de la Unión Europea, reforzará el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones.
·Lanzando un “Scan Eagle” desde la cubierta de un navío de la US Navy. Este UAV equipará en el futuro a la Armada (foto US Navy).
·Se estudia una nueva modernización de los veteranos helicópteros “Sea King”, o “vacas sagradas”, como son denominados por sus dotaciones (foto Julio Maíz).
·El Gobierno acaba de autorizar la construcción de 2 BAM, que se añadirán a los 4 que ya están en servicio (foto Julio Maíz).
·El submarino S-80, es un programa fundamental para la Armada (foto Navantia).
·Entre los objetivos de la Armada está adaptar el Arsenal de Las Palmas para sacar el máximo partido de las capacidades de los BAM allí basados (foto Julio Maíz).
·La flota de helicópteros AB-212, que opera la 3ª Escuadrilla de la FLOAN, está siendo modernizada por una UTE formada por Sener y Inaer (foto Julio Maíz).
·El buque hidrográfico “Malaspina”: la Armada quiere dotarse de un BAM especializado en estas funciones, para ir dando el relevo a éste y su gemelo, el “Tofiño” (foto Julio Maíz).
·El UAV “Scan Eagle” es un probado sistema que operará la Armada en sus operaciones en el Cuerno de África (foto US Navy).

Cincuenta y cinco mil chalecos antibalas para las Policías Provinciales de Argentina

(defensa.com) La Dirección General de Fabricaciones Militares firmó un histórico convenio con el Consejo de Seguridad Interior, entidad que agrupa a las policías provinciales, para abastecer a las fuerzas pertenecientes a 11 provincias (Catamarca, Chaco, Chubut, La Pampa, Misiones, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán) de Chalecos Multiamenaza 2.1 producidos en su fábrica de Fray Luis Beltrán.
El acuerdo implica la fabricación de 55.000 unidades con nivel RB2 de protección balística y nivel 1 de protección antipunzante. Además, en el presente ejercicio se producirán otros 32.000 chalecos para las fuerzas de seguridad federales. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Airbus se instalará en Porto Alegre

(defensa.com) El grupo Airbus invertirá 55 millones de dólares para construir una planta industrial en Porto Alegre. El anuncio fue hecho por el alcalde, José Fortunati, tras reunirse con el gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori. De acuerdo con fuentes municipales, la fábrica estaría ubicada en el  Cuarto Distrito, la zona central de la capital gaucha. El contrato debe ser firmado en 2015 y el inicio de operaciones se prevé a lo largo de 2016. La unidad producirá equipos de seguridad pública.
Las negociaciones se iniciaron por parte del Secretario Municipal de Finanzas, Jorge Tonetto, en diciembre del año pasado. El 26 de este mes de mayo, una delegación, con la presencia del gobernador riograndense y el alcalde Fortunati, irá a París para una reunión en la sede de la empresa. No existe una estimación del número de puestos de trabajo directos e indirectos que se generarán todavía, aunque las perspectivas son muy optimistas. De acuerdo con el gobierno de la ciudad, Porto Alegre fue elegida por la empresa debido a la infraestructura en el área de procesamiento de datos, la presencia de polos tecnológicos como Tecnopuc y la proximidad al de Tecnosinos en São Leopoldo (donde hay instaladas 120 empresas, entre ellas la de los exisotoso simuladores aeronáuticos SBPA).

El primer proyecto, explicó el secretario Tonetto, se llama Ciudad Segura, que prevé, entre otras, comunicaciones de radio Tetra, del mismo tipo que ahora  utiliza  la Policía Federal. A partir de la capital, que podría extenderse a las 50 ciudades más grandes del estado. Según ha explicado Fortunati, las inversiones en la seguridad pública y vigilancia por radio  no tienen precedentes en el estado. "Airbus está tratando de desarrollar un nuevo modelo dedicado a la inteligencia de seguridad, que van desde radio trekking a centros de control interconectados. Estas tecnologías ya existen en Europa y obviamente queremos que estas inversiones se radiquen  aquí en Porto Alegre ".

Los equipos municipales de Hacienda y   de Urbanismo están estudiando la mejor ubicación posible para el proyecto en la zona norte de la ciudad, lo que se presentará al equipo de Airbus. Se trata del 4o.. Distrito de Porto Alegre, antigua área fabril de la ciudad, integrada por los barrios Navegantes, Sao Geraldo y Floresta, próximos al puerto fluvial, vías férreas, aeropuerto y a la entrada de la ciudad, que,mediantes los puentes sobre el Guaíba, une a la capital de Río Grande do Sul con  el resto del estado, Uruguay, Argentina y Chile. Se trataría de la segunda gran empresa multinacional dedicada a la seguridad y defensa, a instalarse en Porto Alegre, luego que años atrás lo hiciera, Elbit asociada con  AEL,y, la tercera en Río Grande, luego de la llegada de KMW a Santa María, el otro gran polo tecnológico- industrial en la materia que se está conformando en la región. En Brasil, el grupo Airbus controla Helibras, manteniendo unidades de negocios en São Paulo, Río de Janeiro, São José dos Campos, Brasilia e Itajubá. (Javier Bonilla)

Fotografía: La región industrial de Porto alegre, donde se instalaría Airbus.
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