lunes, 4 de mayo de 2015

Alimentos: hay una nueva geopolitica

Por Jorge Castro (Clarin.com) - El crecimiento de Asia replanteó la geografía de la producción agroalimentaria mundial y puso a América del Sur como la principal plataforma de producción de proteínas del siglo XXI.
China importó 74 millones de toneladas de soja en 2014
China importó 74 millones de toneladas de soja en 2014

La irrupción de China/India/Asia en el comercio internacional ha modificado la geopolítica de la alimentación.

China crece ahora sobre la base de la demanda doméstica y el consumo individual, con un ingreso per cápita de U$S 9.800 (capacidad de compra doméstica/PPP), que se duplica cada 8 años, y que la ha convertido en el eje de la demanda alimentaria mundial.

El año pasado, China importó 120 millones de toneladas de granos (74 millones de toneladas de soja), que serían 200 millones de toneladas en 2020.

El resultado de esta innovación fundamental es que ha replanteado la geografía de la producción agroalimentaria mundial, y colocado en primer plano a América del Sur, centrada en el eje Brasil- Argentina, convertida en la principal plataforma de producción de proteínas del siglo XXI.

Lo que ocurre con China sucede en el resto de Asia. India tiene 1.200 millones de habitantes, que serán 1.700 millones en 2050 (400 millones más que la población china de entonces); y el subcontinente dispone de un sistema de lluvias –el Monzón- que es el más volátil e impredecible del mundo, con amplias regiones del Norte y el Noroeste sometidas a una sequía crónica, cuyos acuíferos tienden a agotarse. En 2050, la tierra arable alcanzaría a 0,1 hectárea/persona.

De ahí que los grandes espacios productores de alimentos –en primer lugar el Mercosur- adquieran un creciente status geopolítico, semejante al de los países petroleros en la década del ’70, cuando los dos shocks energéticos los convirtieron en protagonistas de primer plano de la política internacional.

La producción agroalimentaria se ha transformado en una actividad intensiva en conocimiento, de alto nivel tecnológico y elevada e incesante capitalización.

En ella, las ganancias (rentabilidad) no se miden más a través del rendimiento por hectárea, sino según la productividad de todos los factores (capital, trabajo, tierra e insumos), en un contexto de absoluta integración industria-agro-servicios.

Por eso es que la tendencia central ahora es la “descomoditización” de la producción (fin de lo meramente cuantitativo e indiferenciado), que ha sido el rasgo característico de la agricultura a partir de la Revolución Industrial (1780-1840).

La certificación de la producción (trazabilidad) es la primera muestra de esta innovación de fondo; y lo primero que hay que certificar es el carácter sustentable de la producción primaria (si destruye o favorece la renovación de la naturaleza).

Una nueva ventaja competitiva es el sistema de siembra directa, que recrea la riqueza de la tierra y no la destruye; y si las semillas utilizadas son resistentes al estrés hídrico y calentamiento de la atmósfera (cambio climático).

El siguiente paso es el establecimiento de marcas en la producción primaria, categoría económica de la diferenciación cualitativa. Por ejemplo, el origen espacial de la producción: Argentina/Brasil/Mercosur.

La marca significa que todos los aspectos de la actividad, incluyendo el nivel de calificación de los productores, responden a los más elevados estándares de producción de la época.

Se aproxima el establecimiento en gran escala de ISO Agrícola 9000, como exigencia ineludible para competir en el mundo.

Nuevos rumbos para  la soja resistente a sequía

(Clarin.com) - Bioceres, que la desarrolló en la Argentina, y Arcadia, su socio de EE.UU., acordaron con Dow que le sumarán resistencia a herbicidas y a insectos.
La soja resistente a sequía no limita los rindes si llueve bien.
La soja resistente a sequía no limita los rindes si llueve bien.

Hace pocos días se conoció un noticia resonante para la biotecnología argentina, cuando la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) aprobó, por primera vez, los genes argentinos que le confieren a la soja la tolerancia a la sequía.

Esta innovación, que representa un gran avance en el camino de aumentar la productividad de la soja frente a una restricción hídrica, fue desarrollado por el grupo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, investigadores del Conicet y del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear/Bioceres).

Una de las características de esta nueva tecnología que generó mayor interés es que el cultivo no pierde el techo de rendimiento en condiciones óptimas de humedad y, ante una restricción hídrica, se eleva su piso de rendimiento.

Tras la aprobación, esta semana se conoció que Dow AgroSciences, junto a Bioceres y su socio estadounidense Arcadia Biosciences trabajarán juntos para sumar más tecnologías innovadoras a la soja tolerante a sequía. Bajo esta alianza, las compañías desarrollarán nuevos eventos apilados, usando la plataforma Exzact, de Dow.

La herramienta facilitará el desarrollo de eventos que combinarán tecnologías relacionadas al incremento de los rendimientos y calidad de los granos junto a las de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, con alto grado de precisión.

“La creciente disponibilidad de eventos que deben ser incorporados a nuevas variedades genera el desafío de ser eficientes en términos de costo y de tiempo. Esta alianza nos ayudará a alcanzar esta meta, desarrollando tecnologías que incrementen los rendimientos junto con las de protección de cultivos acumulando eventos de manera precisa y acelerando la integración”, dijo Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Por su parte, Tim Hassinger, presidente y CEO de Dow AgroSciences, sostuvo que, “los productores de soja buscan productividad y esta alianza constituye una verdadera promesa para la tecnología que podremos ofrecerles”.

Finalmente, Eric Rey, presidente de Arcadia, concluyó que “este acuerdo es el primero en su tipo y representa el futuro para proveer semillas de alto valor para los productores”.

Destacan las ventajas de expandir la hidrovía

(Clarin.com) - Un estudio de la bolsa rosarina asegura en el tramo Paraguay - Paraná que va de Puerto Cáceres, en territorio brasileño, a la ciudad de Santa Fe, podrían movilizarse más de 18 millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el flete por barcaza es mucho más barato que el camión o el ferrocarril.
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el flete por barcaza es mucho más barato que el camión o el ferrocarril.

En el tramo de la hidrovía Paraguay - Paraná que va de Puerto Cáceres, en territorio brasileño, a la ciudad de Santa Fe podrían movilizarse más de 18 millones de toneladas de cargas, según una estimación de la bolsa rosarina, si se garantiza un calado de 10 pies en todo este trecho. Es una enorme oportunidad para Bolivia, Paraguay, el suroeste de Brasil y el norte argentino, también para las plantas rosarinas de procesamiento de soja y otros cultivos.

Es que el flete por barcaza es mucho más barato que el camión o el ferrocarril. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que toma como base los precios de febrero calculó que transportar por camión una tonelada de soja costó entre 8 y 9 centavos de dólar el kilómetro (estimado para una distancia de 500 kilómetros), contra 3,5 centavos el ferrocarril y sólo 2 centavos de dólar la barcaza. El flete marítimo es todavía más barato: un tonelada de soja paga U$S 0,001 el kilómetro entre un puerto rosarino y el de Róterdam en Holanda.

Por la hidrovía Paraguay Paraná se transportan unas 7 millones de toneladas de granos, la mayor parte es soja que viene de Paraguay y Bolivia y un millón de toneladas del norte argentino. También se mueven unas 5,2 millones de toneladas de mineral de hierro, 2,8 millones de toneladas de combustible, un millón de toneladas de cargas generales y 792 mil toneladas de contenedores, precisa el informe de la bolsa rosarina

Mejorando el dragado aguas arriba del Puerto de Santa Fe, incluso hay posibilidades de mover unas 25 millones de toneladas en el mediano plazo, ampliando a 9,3 millones de toneladas la cantidad de granos que bajan hacia los puertos del Gran Rosario, en los que hay capacidad instalada para procesar una mayor cantidad de granos que los que se muelen en la actualidad. Además, la hidrovía va a ser clave para sacar la mayor producción de hierro que podría lograr Bolivia a partir de la explotación del cerro El Mutum, considerado el más importante a nivel mundial.

Hace unos meses, el gobierno boliviano informó que la República Popular China habría garantizado un financiamiento de 405 millones de dólares para industrializar el mineral de hierro de este cerro. “Con este envión, la producción anual podría alcanzar las 400.000 toneladas de concentrados de hierro al año, 150.000 de acero de construcción y otras 100.000 toneladas de hierro esponja para exportación. Esto abre excelentes perspectivas para potenciar el tráfico de cargas por la hidrovía”, concluye el informe de la bolsa rosarina, que elaboraron Alfredo Sesé y Julio Calzada.

Riego subterráneo: el agua eficiente

(Clarin.com) -  Ignacio Severina, especialista en Riego del INTA Manfredi, destacó que presenta “un 95% de eficiencia en el uso de agua aplicada”.
El riego subterráneo puede usar agua de baja calidad.

Las proyecciones muestran que para alimentar a una población mundial de 9.100 millones de personas, en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento. Para enfrentar este desafío de producir más resulta fundamental aumentar la eficiencia en el uso de los recursos.

En este contexto, Ignacio Severina, especialista en Riego del INTA Manfredi, aseguró que el reto consiste en “lograr una producción con bases sostenibles mediante una gestión adecuada de los recursos hídricos y, especialmente del riego, cada vez más eficientes”.

Así, el técnico destacó las ventajas del riego por goteo subterráneo (RGS), que sostuvo que presenta “un 95% de eficiencia en el uso de agua aplicada”.

Se trata de una tecnología que aplica el agua por debajo de la superficie del suelo, directamente a las raíces de los cultivos, mediante el uso de emisores con caudales menores o iguales al riego por goteo tradicional.

Entre los beneficios obtenidos por su uso, el especialista destacó su capacidad de maximizar el uso del agua, al tiempo que permiten la aplicación oportuna y más eficiente de los nutrientes requeridos por los cultivos.

Para su funcionamiento, requieren perforaciones con menores caudales y menores presiones de trabajo y, en consecuencia, un menor costo energético. Además, se adapta a la siembra directa y a los cultivos extensivos.

“Al ubicarse las cintas por debajo de la superficie del suelo, permite utilizar agua de baja calidad, como aguas residuales, ya que se elimina el contacto de personas y animales y los malos olores”, explicó Severina. Y agregó, finalmete, que “al no mojar las hojas de los cultivos, disminuyen las proliferaciones de enfermedades foliares”.

Fotos: Crédito Clarín

Abrió la nueva Costanera y se podrá ampliar el Aeroparque

(Clarin.com) - Una obra comenzada en 2008. El nuevo tramo corre 40 metros al Este, en terrenos ganados al río. Y ya funcionan los dos nuevos empalmes.
La obra que convirtió la Costanera Norte en un paseo sin camiones se inauguró este fin de semana: la nueva traza de la avenida Rafael Obligado ahora corre al Este de la antigua, en terrenos ganados al Río de la Plata. También quedaron abiertos los empalmes que unen la vieja avenida con su nuevo tramo, incluyendo la rotonda que la conecta con avenida Sarmiento y con la calle Salguero. Los trabajos son parte de un plan integral consensuado entre Ciudad y Nación para ampliar 400 metros la cabecera Sur del Aeroparque Jorge Newbery.

La rotonda es el distribuidor del vial hacia Obligado y Sarmiento, pero además, un espacio verde. En breve allí erigirán el monumento al aviador francés Jean Mermoz, que antes estaba sobre la vereda, a pocos metros del Aeroparque. La inversión de estos trabajos superó los $ 14 millones.

La nueva traza de la avenida Rafael Obligado estaba terminada desde 2010, pero no se habilitó porque primero había que finalizar la extensión de la Illia, para que el tránsito pesado circule hacia el Norte, cuentan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. La nueva avenida es más angosta que la actual y sin la Illia como alternativa se hubiera generado un caos de tránsito. Ahora que los camiones tienen que ir por la Illia, la idea es que la Costanera Norte sea un recorrido costero más tranquilo.

La nueva Rafael Obligado fue construida sobre 40 metros ganados al río con rellenos. Tiene 1,2 kilómetro y seis carriles de circulación, cuatro hacia el Norte y dos hacia el Sur, entre avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino. La obra se hizo para extender la cabecera Sur del Aeroparque 400 metros y así mejorar su seguridad: en 1999, por el accidente del vuelo de LAPA murieron 65 personas.

Violación de clausuras

Editorial II del diario La Nación
El 98 por ciento de los bares y boliches porteños clausurados desde 2014 continuaron funcionando pese a las sanciones recibidas

Por diversas infracciones al Código de Contravenciones de la ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad, higiene y funcionamiento de los locales, durante el año pasado y los primeros tres meses de 2015, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha debido proceder a la clausura de unos 534 bares y boliches de la jurisdicción porteña. La cifra acaso suscite un alto grado de asombro, pero la sorpresa será mayor al conocer que en el 98% de los casos las clausuras no se cumplieron y los citados comercios -prácticamente la totalidad continuaron funcionando, en abierta violación de la sanción recibida. Al respecto, la AGC ha señalado que esa transgresión generalizada ha constituido "el gran desafío" encarado por ese organismo.

En verdad, ese incumplimiento fue un modo elegido por los violadores de la sanción, porque existía un vacío de control de la Policía Federal. En efecto, esa abstención en la acción de los agentes parece haberse fundado en una orden dada en 2010 por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, que dispuso no afectar a ese cuerpo policial a ciertas cuestiones de fiscalización urbana.

Al existir así una escasa o nula vigilancia por parte de la autoridad a la cual ya no le competía esa tarea, los comerciantes infractores optaron por no cumplir con las multas impuestas, que, por otra parte, aun en el caso de pagarlas, resultaban una sanción cuyo monto se compensaba pronto manteniendo el comercio en actividad.

Un dato adicional en este cuadro es que Palermo es el barrio que más contravenciones ha acumulado en este tipo de faltas, ya que ha concentrado un tercio de ellas. Entre las infracciones comprobadas, importa destacar los problemas de seguridad por exceso de concurrencia tolerada, la obstrucción de las salidas de emergencia y la ausencia de matafuegos, datos que inquietan por la ausencia de memoria sobre la tragedia de Cromagnon.

No hace mucho, la Cámara del Crimen confirmó que otro boliche del barrio de Palermo, llamado Beara, en el cual murieron dos jóvenes por el derrumbe de un entrepiso ocurrido en 2010, había sido habilitado de manera irregular por el pago de sobornos a funcionarios públicos y presuntamente también a policías.

En la actualidad, hay una tarea en común entre la AGC y el Ministerio Público Fiscal de la ciudad. Una vez confirmada la contravención como falta, las sanciones se acentúan sobre aquellos comerciantes que hubiesen reincidido. Se procede entonces a tapiar los bares o boliches y, además, las multas que deben pagarse se han acrecentado, de acuerdo con lo establecido por la Legislatura porteña.

La mayor rigidez en las medidas y el aumento de los montos de las sanciones han tenido su efecto positivo en una regularización creciente del funcionamiento de los comercios, aunque se reconoce la vigencia de "un núcleo duro" de incumplidores.

Se advierten, de esta manera, esfuerzos por superar fallas en la coordinación y distribución de las responsabilidades en el ejercicio de una acción eficaz, que repare las omisiones o lentitudes que empobrecen el debido control..

La simplificación ayuda a tener una ciudad más limpia

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino -
Mail: ptomino@lanacion.com.ar

La idea de instalar contenedores para los residuos urbanos en la ciudad surgió durante la gestión de Jorge Telerman, en 2007, y se aplicó de manera experimental en Barracas, Parque Patricios, Núñez, Palermo, Chacarita y Monserrat. La iniciativa apuntaba a encontrar un ordenamiento a la problemática de la basura frente a la acción de los cartoneros, el incumplimiento vecinal y a la deficiencia del Estado para mantener las calles limpias.

Con su aparición, los contenedores contribuyeron a agilizar el ejercicio cotidiano del vecino, que no sólo sacaba los residuos fuera del horario permitido, sino que los apilaba en distintos lugares.

En diciembre de 2007, Mauricio Macri asumió en el gobierno porteño y profundizó la política de colocar contenedores "en toda la ciudad". Insistió, incluso, con campañas para separar los residuos en reciclables y no reciclabes, hasta incorporar diferentes recipientes, como las vistosas campanas verdes, de dudosa utilidad hasta el momento.

Sin embargo, la recolección de la basura, por la que la Ciudad paga un contrato de $ 47.000 millones por 10 años, es deficiente. Mejoró, pero el vecino contribuyente espera que los barrios estén más limpios. Que los residuos no desborden los contenedores; que las calles del microcentro dejen de ser un sitio propicio para el acopio de papel, cartón y plástico; que los recuperadores estén ordenados dentro de un plan superador que haga olvidar los anteriores fracasos, y que las multas a los grandes generadores se profundicen. Compromisos que a veces quedan en la nebulosa, al igual que los deberes atribuibles a los vecinos, primer eslabón de la cadena de recolección.

La Buenos Aires del futuro, con contenedores en todas las esquinas, requerirá que el ciudadano tenga bien en claro dónde debe tirar la basura. Y la simplificación de las opciones servirá también para que la ciudad esté menos sucia.

CRITERIOS PARA LA UBICACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

Seguridad vial: En la calle, no deben provocar una restricción visual tal que disminuya la seguridad vial de los usuarios. No pueden invadir el triángulo de visibilidad de los vehículos que se incorporan a una calle desde una edificación. Se trazan unos triángulos imaginarios que no pueden ocuparse.

Estacionamiento: Debe evitarse colocar los contenedores en zonas donde se encuentre restringido, permanente o temporalmente, el estacionamiento vehicular.

Redes de servicios: No pueden colocarse sobre bocas de desagües pluviales o cloacales, válvulas principales de red de agua o gas, ni nodos o estaciones transformadoras subterráneas de electricidad..

Revisarían acuerdos con China y Rusia

Por Martín Di Natale  | LA NACION
Los candidatos presidenciales analizan vetar o modificar lo que firmó la Presidenta

Los candidatos presidenciales podrían evaluar o anular los acuerdos firmados por el gobierno kirchnerista con Rusia y China. Foto: Archivo

Para los académicos, la seguridad jurídica podría verse afectada.

Mientras Cristina Kirchner le estrechaba la mano a Vladimir Putin en el Kremlin, hace 10 días, sellando una batería de nuevos acuerdos con Rusia, en Buenos Aires empezaba a gestarse un fuerte debate en la oposición y el oficialismo de cara a 2016: la eventual decisión del próximo presidente de revisar o vetar los convenios comerciales, militares y políticos que firmó últimamente el Gobierno con Moscú y con Pekín.

Por ahora se trata de una discusión subterránea. Pero el tema forma parte de las conversaciones entre los candidatos y sus equipos de política exterior. Según coincidieron referentes de los postulantes a la Presidencia, hay intención -con diversos matices y formas- de revisar o directamente eliminar varios de los acuerdos firmados. El secretismo con que fueron redactados y el impacto negativo que algunos de ellos podrían causar en la economía son las mayores críticas que se les hacen a esos tratados.

La simple idea de que el nuevo gobierno reformule los acuerdos en 2016 ya preocupa a los diplomáticos rusos y chinos. Según pudo saber LA NACION, en la diplomacia de Rusia están muy atentos a lo que digan los candidatos presidenciales en la Argentina sobre los acuerdos firmados por Cristina Kirchner y temen que haya ajustes no previstos en el futuro inmediato.

A su vez, el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, deslizó también su preocupación por los tiempos que vienen. "Nuestras relaciones hacia el futuro deberán ser más diversificadas, más equilibradas y razonables. Por eso esperamos que en el año próximo con el nuevo gobierno de la Argentina podamos mantener una relación más sana, más estable y más duradera con el fin de beneficiar a los pueblos de ambos países", dijo Yang la semana pasada, en una charla de 41 minutos que ofreció en el hotel Savoy, en un debate organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina.

La preocupación deslizada por la diplomacia de China y Rusia es entendible: varios candidatos presidenciales ya enviaron señales claras de que redefinirán el vínculo con esos países y los tratados firmados si llegan a la Casa Rosada.

Cristina Kirchner firmó más de 60 acuerdos con China y Rusia en los últimos dos años, y más de la mitad de éstos no se conocen públicamente o directamente están calificados como "secretos" en sus anexos. Algunos acuerdos provocaron polémica por la idea de entregar con "llave en mano" la obra pública a empresas de Pekín y Moscú. Desde la UIA o desde diversos grupos especializados en materia energética se hicieron objeciones. También generó una fuerte crítica la intención de instalar una estación espacial de China en Neuquén que podría tener un uso militar. ¿Vetará el próximo presidente esos acuerdos? ¿Pedirá al Congreso que los reformule? Estas y otras preguntas rodean hoy a varios candidatos presidenciales.

Desde el Frente Renovador, el referente en política exterior, Sebastián Velesquen, adelantó a LA NACION que si Sergio Massa llega a la presidencia va a rever "todos los acuerdos con Rusia y China en materia comercial y militar, preservando la seguridad jurídica". Velesquen añadió que hasta ahora no se conoce bien lo que firmó Cristina Kirchner con esos países y evaluó que el Frente Renovador privilegiará el vínculo de la Argentina con el Mercosur.

Jesús Rodríguez asesora al precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz y fue más tajante en su predilección: "Debemos terminar con el secretismo, y por ello pensamos que habrá una revisión crítica de los acuerdos", dijo.

Desde Pro, el ex embajador en Estados Unidos Diego Guelar dijo a LA NACION que "el Gobierno se viene excediendo en sus facultades y, en algunos casos, incorporando cláusulas secretas que impiden el debido control parlamentario". Por ello planteó la estrategia que podría tener Mauricio Macri si ganara las elecciones: "Trabajaremos junto a las autoridades chinas y rusas para subsanar los defectos corregibles en el espíritu de honrar los compromisos externos contraídos", detalló.

Este mensaje quedó plasmado también por el propio Macri en una carta reservada que le envió al embajador chino en Buenos Aires hace un mes, donde le advirtió que si llega a la Casa Rosada podría revisar los acuerdos firmados por Cristina Kirchner. Macri apuntó a dos ejes de esos convenios que causaron polémica en el empresariado local. La intención de avanzar en obras de infraestructura con adjudicación directa y el eventual ingreso de mano de obra china.

El precandidato presidencial José Manuel de la Sota cuenta con el ex embajador en Brasil Juan Pablo Lohlé como asesor en política exterior, quien dijo sin dudar: "Los acuerdos internacionales firmados a seis meses de dejar el gobierno requieren el consenso político necesario que hoy no tienen y por ello quedarán sujetos a revisión parlamentaria, como también los recursos judiciales pertinentes".

En el sciolismo hay un fuerte hermetismo. Pero Cristian Breitenstein, ministro de Industria de Daniel Scioli, que hoy actúa como su canciller en las sombras, expresó a LA NACION: "No podemos desconocer el peso de China y Rusia en el mundo de hoy, por lo que el camino a seguir debe ser en favor de la construcción de lazos y no en contra". No darán más precisiones que éstas por ahora. Pero en el entorno de Scioli admiten que hay acuerdos que son factibles de revisión por su grado de confidencialidad inusual y por el impacto negativo que podrían tener.

SERGIO MASSA - Frente Renovador: El massismo dijo que van a rever todos los acuerdos preservando la seguridad jurídica

DANIEL SCIOLI - Frente Para la Victoria: Su entorno dice que no desconocerá el peso de China y Rusia, pero evalúan cambios

MAURICIO MACRI - Pro: Objeta el secretismo y la adjudicación directa de obras. Evalúa revisar los acuerdos

ERNESTO SANZ - UCR: Sus asesores dicen que habrá una revisión crítica de los acuerdos con China y Rusia.

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Por qué la venta de los S-300 rusos a Irán es un gran problema para EE.UU.?

(RT.com) - La decisión de Rusia de vender sistemas de defensa aérea S-300 a Irán es un gran problema para EE.UU., ya que representa un cambio fundamental en el equilibrio de poderes en Oriente Medio, y demuestra la vuelta a una era de competencia geopolítica, considera el piloto comandante, estratega militar y coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Clint Hinote.
¿Por qué la venta de los S-300 a Irán es un gran problema para EE.UU?
RIA NOVOSTI / Alexei Danichev

Los S-300 son sistemas que combinan "potentes radares con misiles de alta velocidad y de largo alcance", escribe el militar estadounidense en un artículo para 'The National Interest'.

"Aunque no les tenemos miedo, respetamos a los S-300 por lo que son: sistemas de misiles muy móviles, precisos y letales", agrega Hinote. El coronel enumera tres razones por las que la decisión de Rusia de vender los S-300 a Irán es un gran problema.

1. Representa un cambio en el equilibrio de poder militar en la región

En primer lugar, señala el autor del artículo, la decisión de Rusia marca "un cambio fundamental en el poder militar de la región", donde durante más de una década, EE.UU. y sus aliados se sintieron libres de actuar, mientras que la defensa aérea de Irán sufría a causa de las sanciones.

"La llegada de los S-300 cambia esto", advierte el estratega militar. Aunque el sistema S-300 "no es un muro en el cielo", poder derrotarlo supone "un esfuerzo mucho más grande, mucho más arriesgado, y mucho más costoso", señala Hinote.

"La superación de este tipo de sistemas requerirá de un gran despliegue de fuerzas de aire, mar y tierra, incluidos nuestros aviones y misiles más capaces y más costosos", explica el analista.

"Nuestra gente y equipo estarán en un mayor riesgo, y el cumplimiento de la misión será más difícil y llevará más tiempo", agrega.

2. Representa una aceleración importante en la proliferación de sistemas A2/AD

El autor cita un estudio publicado en 2003 por el Centro de Análisis Estratégico y Presupuestario sobre el sistema A2/AD (anti-acceso/negación de área), que pronosticaba que países como Irán y Corea del Norte adquirirían sistemas capaces como el S-300, "lo que obligaría a EE.UU. a cambiar su enfoque a la hora de proyectar su poder militar".

"Ese día parece haber llegado", escribe Hinote. Es por eso que últimamente muchos funcionarios estadounidenses "han llamado al desarrollo de nuevos enfoques tecnológicos para 'compensar' los sistemas de armas avanzadas como el S-300", explica.

3. Representa la vuelta a una era de competencia geopolítica

La tercera razón para tomar en serio la venta de los S-300 a Irán, en opinión de Hinote, es que representa "la vuelta a una era de competencia geopolítica con otra gran potencia". El analista explica que la tensión entre Rusia y Occidente "ahora parece haberse extendido a la situación iraní".

"Con la próxima venta de los S-300 a Irán, Rusia ha encontrado una manera de aumentar nuestros costos dramáticamente en el caso de que consideremos necesario intervenir allí", concluye el estratega.

Presión de los chinos a Macri para quedarse con el negocio del tratamiento de basura

Por Antonio Rossi - LPO - Se trata de la construcción de dos plantas de tratamiento de residuos sólidos por más de 4.500 millones. Dos grupos chinos buscan socios locales para las nuevas plantas de tratamiento de residuos del gobierno macrista. La inversión en juego supera los $ 4.500 millones.

Al paquete de contratos que cerraron para la venta de trenes, rieles, usinas hidroeléctricas, dragas y centrales nucleares; las compañías chinas quieren sumarle ahora un nuevo negocio vinculado con la basura que generan los porteños.

La licitación que tiene en marcha el gobierno de Mauricio Macri para instalar dos plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU)-- que demandarán una inversión superior a los $ 4.500 millones-- ha despertado el interés de dos holdings de China que correrían con la ventaja de poder ofrecer líneas de financiamiento a largo plazo que no están al alcance de los restantes competidores.

Se trata de los grupos Hydrochina Corporation (HC) y Beijing Capital Group (BCG), que desde hace dos semanas tienen instalados en Buenos Aires a una veintena de técnicos y asesores para negociar las condiciones de asociación con sus acompañantes locales. En el caso de Hydrochina Corporation, casi todas las señales indican que va camino a acordar con el grupo Roggio para presentar oferta por una de las dos plantas que se licitan.

En tanto, Beijing Capital Group estaría en tratativas para sellar un acuerdo con la constructora COINSA del grupo Maccarone.

La licitación

Lo que está en juego en la licitación nacional e internacional que lleva adelante la administración porteña es la “construcción, operación y mantenimiento” de dos plantas de “tratamiento mecánico biológico (TMB) de residuos sólidos urbanos”, que permitan procesar 2.000 toneladas de basura con el recupero de unas 1.200 toneladas diarias de abono orgánico (compost).

Con estas plantas –la Sur, ubicada en cerca del autódromo y la Norte, frente al Parque de los Niños--, el gobierno capitalino apunta a reducir la cantidad de basura que envía a los rellenos sanitarios de la CEAMSE.

La inversión prevista en la planta TMB Sur es de $ 1.020 millones para la obra civil y el equipamiento y $ 1.136 millones para la operación y el mantenimiento durante 10 años. La mitad de la inversión será cubierta con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento) y el resto con recursos de la ciudad.

En tanto, la inversión calculada para la planta TMB Norte se ubica en $ 1.020 millones para maquinarias y obra civil y $ 1.477 millones para la operación durante un período de 13 años. En este caso, los oferentes tienen que presentar esquemas de financiamiento que cubran como mínimo el 50% del monto del proyecto. Aquí es donde los grupos asiáticos pueden pisar fuerte con las líneas de créditos a largo plazo que los bancos y el Gobierno de China tienen disponibles para las exportaciones de equipos y los negocios en el exterior.

Además de las empresas chinas, Roggio y Coinsa; las otras compañías que compraron pliegos para competir en la licitación de las plantas son la española Urbaser, la francesa Veolia y las locales CRZ Construcciones y Russ Building SA.

Inicialmente los sobres con los antecedentes técnicos y económicos y la cotización de las obras se iban a recibir el 21 de abril, unos días antes de las elecciones PASO.

Pero, ante el riesgo de recibir pocas propuestas y por pedidos de los oferentes chinos y locales, la apertura de las ofertas fue postergada hasta el 6 de mayo.

Si bien oficialmente sostienen que la nueva fecha no se toca, los funcionarios admiten puertas adentro que podría haber otra prórroga si alguna empresa la solicita para poder cumplir con todos los requisitos del pliego.

sábado, 2 de mayo de 2015

La Foto: Asi saluda un Ministro de Defensa

En comenmoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, se ruega sacar las manos del bolsillo...
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Sabrá este señor lo que es una falta de respeto.

viernes, 1 de mayo de 2015

Sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot

El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente.

Fue concebido en los años 60, fabricado a partir de 1976 para usos antiaéreos y distribuido en 1984. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos, denominado PAC (Patriot Advanced Capability). El sistema se compone de un vehículo-lanzador capaz de transportar 32 misiles (80 en el caso de los PAC-3).

Los misiles van organizados en grupos de cuatro en un contenedor M-901; el vehículo que los transporta es un semitráiler M-860. Junto a este vehículo debe ir otro tráiler que lleve la estación de control MSQ-104.

El sistema usa el sistema de guía Track-vía-Missile y un terminal de radar. Cada misil mide 5,31 m de largo, pesa unos 900 kg y es propulsado mediante un motor de combustible sólido a una velocidad máxima de Mach 5. Lleva una cabeza de fragmentación de 91 kg. El alcance efectivo es de unos 70 km. Los sistemas Patriot se han vendido a algunos países como Israel, Alemania, Holanda, Bélgica y España.

Desde 2002 Israel usa los Patriot como parte de su doble sistema de defensa contra misiles balísticos. Para interceptar objetivos a grandes altitudes utiliza los misiles Arrow, mientras que para otro tipo de objetivos usa los Patriot. Israel fabrica los Patriot cerca del reactor nuclear de Dimona, donde también desarrolla sus armas nucleares.

El PAC-2 o Patriot Advance Capability 2 fue mejorado a partir del PAC original o PAC-1 y mejora la capacidad de explosión cerca del objetivo. El GEM es un añadido al PAC-2 que permite al misil corregir su rumbo en vuelo; en los primeros Patriot todas las correcciones se enviaban al misil desde el centro del control terrestre.

El PAC-3 es otra mejora sobre el PAC-2, más pequeño y efectivo. No contiene explosivos, sino que usa su propia energía cinética para hacer detonar la cabeza del misil interceptado. Debido a su menor tamaño, un camión-lanzador puede llevar 16 misiles del tipo PAC-3 (cuatro recipientes de cuatro misiles cada uno), mejorando la capacidad de los tráilers de PAC-1 o PAC-2, que sólo podían llevar cuatro misiles. Los PAC-3 no sólo son más precisos, sino que se puede lanzar un número mayor de misiles contra un objetivo determinado para mejorar las probabilidades de interceptarlo. Una variante del PAC-3 incorporará nuevos y mejorados motores que permitirán un aumento del alcance de los cohetes hasta un máximo de 300 km.
Sin embargo, lo que más se ha mejorado de los Patriots es su software. Raytheon ha creado un software que permite a los PAC-1 interceptar incluso ataques múltiples. Esta característica se ha desarrollado principalmente para contrarrestar las capacidades ofensivas de Corea del Norte, que ha construido dispositivos capaces de lanzar varios cohetes de forma simultánea. Además, esto permite a Raytheon y a la industria armamentística vender a Corea del Sur el stock de PAC-1 que les sobró de las dos guerras de Irak.
Especificaciones:
Tipo Sistema de misiles superficie-aire móvil
Origen Estados Unidos
En servicio 1981–presente
Diseñador Raytheon, Hughes y RCA
Diseñada 1969
Fabricante Raytheon
Producida 1976
Cantidad sobre 1722
Variantes Patriot, Patriot PAC-1, Patriot PAC-2, Patriot PAC-3
Precisión 10-33%, según blanco y condiciones externas.
Costo unitario De 1 a 6 millones de US$3
Peso 700 kg
Longitud 5,8 m
Diámetro 410 mm
Alcance efectivo 160 km
Explosivo M248 y Octol de alto explosivo
Peso del explosivo 91 kg
Detonación activación por proximidad
Envergadura 920 mm
Propulsor cohete de combustible sólido
Altitud 24.240 m
Velocidad máxima Mach 5,0
Sistema de guía Radio guiado/Semiactivo
Plataforma de lanzamiento semi-remolque con cuatro-lanzadores

La nueva versión del avión ruso Su-25 aprenderá a contrarrestar a los Patriot

(RT.com) - La Fuerza Aérea de Rusia adoptará en 2014 una versión del avión de ataque Su-25 especializada en destruir los sistemas antiaéreos enemigos, tales como el Patriot.
 
Las pruebas de vuelo de la versión del Su-25 Grach, diseñada para abrir paso al ataque de otros aviones, terminarán en mayo de este año, informó el diario ruso Izvestia remitiéndose a sus fuentes en el mando de la Fuerza Aérea nacional. Al término de estas pruebas se tomará la decisión de fabricar la aeronave en serie.

El nuevo avión recibió un sistema capaz de determinar la dirección de radiación de los radares enemigos y clasificar el tipo de fuente. Gracias a este sistema de lucha radioelectrónica, el piloto podrá saber a la radiación de qué tipo de radar está sometida su aeronave: de rastreo y seguimiento o de puntería. Una vez clasificada la fuente de radiación, el avión podrá generar interferencia activa y pasiva.

Además el avión lleva un sistema de detección de radiación de láser o infrarroja y sistemas para contrarrestar los misiles, incluyendo la colocación de una 'cortina  térmica' a varias distancias. A juzgar por los datos, se trata de la patente de una munición especial (expedida en Rusia en 2006), cuya activación a distancia programada genera una espuma protectora que obstaculiza el funcionamiento de los medios de puntería y las municiones guiadas del posible adversario.

La activación de distintas interferencias es absolutamente automatizada. En la nueva versión del Su-25 está instalado en el ordenador de a bordo que analiza los datos que se recibe desde diversos sensores.

El nuevo avión será capaz de cumplir sus misiones independientemente y actuar formando parte de un grupo de aviones de ataque y bombarderos convencionales.
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