miércoles, 11 de marzo de 2015

Piden explicaciones sobre el uso comercial de los helicópteros accidentados

(Infobae.com) - Pertenecían a las provincias de La Rioja y Santiago del Estero. Aunque oficialmente estaban destinados a fines sanitarios y de seguridad, los estaba utilizando una productora privada

Crédito: RiojaLibre.com.ar

El accidente aéreo en La Rioja abrió un debate sobre la utilización de los helicópteros de los Estados provinciales para actividades privadas con fines comerciales. El choque fue protagonizado por los aviones de La Rioja y Santiago del Estero a unos 100 metros de altura en la localidad de Villa Castelli. Acababan de despegar rumbo a la Quebrada del Yeso, donde se iba a filmar un reality show noruego producido por Discovery Channel. Los bienes eran públicos, pero los fines, privados.

Una fuente consultada por Infobae aseguró que sólo las flotas de Salta, Neuquén y Santa Cruz están habilitadas para uso comercial. El resto, para transporte público o sanitario.

Sin embargo, la posición oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil es que "el traslado de terceros puede interpretarse como de mera cortesía y sujeto a las reglas de aviación general". O sea, sin fines comerciales.

Oficialmente, según consta en la Resolución 474 de la Secretaría General y Legal del gobierno de La Rioja, firmada el noviembre de 2010 para formalizar la contratación de un seguro para el helicóptero provincial, la nave sólo puede usarse para "servicio aéreo no regular de pasajeros a título no oneroso", "instrucción, entrenamiento y adaptación de pilotos propios", "ambulancia/sanitario", "fotografía/prospección" y "transporte de carga/correo".

El gobernador Luis Beder Herrera intentó quitar la discusión del ámbito comercial y admitió que el helicóptero fue "prestado" a la empresa de turismo local Praia Rosa, que tiene su local en el centro de la capital provincial. ¿El objetivo? Promover el turismo.

"Si es así, se debe informar si hubo un contrato, y si lo hubo, a quién se pagó el dinero, quién lo autorizó", exigió el diputado Julio Martínez. "Por ley, esa aeronave solo está autorizada para servicios sanitarios", agregó.

El intendente de General Lamadrid –donde queda Villa Castelli–, Andrés Navarrete, reconoció esta mañana que firmó un acuerdo con el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, y el diputado Luis Orquera para alquilar el helicóptero. "Tiene que ver con promoción turística. El gobierno aporta todo lo que pueda servir para dar a conocer nuestros lugares turísticos a nivel mundial. No se trata de un convenio, sino de un pedido que se le puede hacer habitualmente al gobernador", minimizó.

El conflicto legal es que hay una productora que explotó comercialmente el helicóptero y una empresa de turismo que intermedió entre el gobierno y la firma extranjera.

Un especialista consultado por Infobae advirtió que "los bienes públicos no pueden ser prestados". Aunque no se mostró convencido de la posibilidad de que detrás del acuerdo haya un delito, opinó que "al menos habría negligencia". Pero aclaró que "si se prueba que hubo un fin comercial, podría haber algún tipo de responsabilidad penal".

El Poder Legislativo provincial autorizó la compra de la aeronave en cuestión en diciembre de 2009, a través de la Ley 8.860, que preveía el pago de hasta 3.200.000 dólares. La oposición denunció en su momento que el valor de mercado rondaba los 2 millones de la moneda estadounidense.

La legisladora riojana Lucía Ávila –enfrentada con el gobierno a partir del conflicto minero en el cerro Famatina– apuntó contra el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, a quien le exigió que explique "quiénes son los propietarios de la empresa que acordó trabajar con la producción del reality".

Ávila también se refirió a la cuestión del seguro. "¿El Estado provincial saldrá a responder con el dinero de todos los riojanos por esto que claramente se estaba haciendo a espaldas del pueblo?", se preguntó.

Al respecto, Infobae averiguó que en un decreto del 4 de noviembre de 2010, Beder Herrera autorizó la adquisición de un seguro "cuya póliza deberá prever la cobertura por daños a la aeronave contra todo riesgo en aire y tierra, responsabilidad civil contra terceros en la superficie y accidentes personales de tripulantes y/o personas transportadas". Un día después, la Secretaría General y Legal de la Gobernación informó que la ganadora de la compulsa de oferentes fue "Provincia Seguros S.A.", que cotizó la prima en 82.934 dólares al año.

Sin embargo, si se prueba que había un fin comercial en el uso de la nave, no se podrá hacer valer ese seguro y la responsabilidad civil será del Estado provincial.

Por su parte, el helicóptero AS350 B3 de Santiago del Estero que participó del accidente, según Beder Herrera, había sido prestado a pedido del Ejecutivo riojano en el marco de un "convenio de colaboración permanente" que existe entre las provincias para promocionar la actividad turística.

Del tema prácticamente no se ocupó ningún medio en la provincia norteña. Según una fuente consultada por este medio, hubo una orden desde la gobernación de invisibilizarlo.

No obstante, la Agencia de Medios Independientes informó que la nave "había sido adquirida en 2012 mediante decreto firmado por el entonces gobernador Gerardo Zamora, con el expreso fin de realizar operaciones requeridas por el área de seguridad, y sirviendo como medio de comunicación en caso de catástrofes, emergencias y salvatajes".

Lo curioso es que Santiago del Estero ha sido una de las provincias más afectadas por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas, llegó a tener 3.500 evacuados y todavía hay sectores virtualmente aislados, a los que no se puede acceder por tierra. La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora recorrió hoy las zonas afectadas. Llegó en helicóptero.

Renault invierte para mejorar su acceso a dólares

Por Francisco Jueguen  | LA NACION
Destinará US$ 100 millones para fabricar tres modelos que produce en Brasil y sustituir importaciones

La necesidad de dólares traiciona hasta los principios del propio modelo industrializador kirchnerista. Con una profunda caída en las ventas en el mercado interno en los últimos meses, la francesa Renault anunció ayer que invertirá US$ 100 millones para comenzar a producir tres autos que ya fabrica en Brasil, lo que le permitirá a la firma sustituir importaciones, mejorar su acceso a las escasas divisas y mantener sus dos turnos en la planta de Santa Isabel.

La decisión fue anunciada por el presidente de Renault en la Argentina, Thierry Koskas, en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la Casa Rosada. Koskas presentó la instalación de una nueva plataforma para comenzar a producir el Logan, el Sandero y el Sandero Stepway en la Argentina, pero recién desde mediados de 2016.

Así se ahorrarán US$ 172 millones por año en importaciones, lo que le permitirá mejorar su magra balanza comercial. En la compañía, dijeron que contarán con los dólares para hacer esta inversión. Koskas recordó el acuerdo al que llegaron hace dos semanas el Gobierno y las terminales automotrices para mejorar el cupo de divisas para los giros comerciales y las inversiones. "Estos dólares están garantizados", afirmó. No obstante, aclaró que parte de la inversión se hará en pesos y con ahorro interno.

Desde el comienzo de su gestión, Giorgi criticó la duplicación de plataformas e impulsó las plataformas exclusivas en la Argentina. Son conocidas en el sector sus duras críticas a Fiat por su modelo de negocios por duplicado con Brasil. Sin embargo, ante las restricciones cambiarias, el Gobierno decidió dejar de lado la mirada estratégica de largo plazo y centrarse en el mejoramiento del frente externo, el mantenimiento de la producción, los precios y, sobre todo, el empleo. La clave es política: dar buenas noticias en un año electoral.

"Esto permite depender menos de la disponibilidad de divisas y es clave para mejorar la participación en el mercado local", afirmó Koskas, en un encuentro posterior con periodistas. Renault era uno de los líderes en volumen de ventas en el mercado interno. Eso cambió rotundamente con la restricción de divisas para importar vehículos e insumos para producir localmente.

"Vamos a pasar a importar estos vehículos. Ahora se van a fabricar en Santa Isabel, con la posibilidad de exportarlos a Brasil o a otros países de América latina", agregó Koskas. La inversión se dividirá en desarrollo de proveedores, adaptación y modernización de equipamiento, investigación y desarrollo, formación de colaboradores (se harán asientos, paragolpes y piezas de plástico chapa; no se producirán motores ni cajas), y el mejoramiento de la planta de pintura que ya existe en la fábrica de Córdoba.

Según estimó el ejecutivo, los modelos producidos en la Argentina tendrán en principio un 30% de integración local y, se espera, un volumen de fabricación de cerca de 50.000 unidades, ya para 2017. Indicó además que la plataforma permitirá incluir nuevos vehículos en el futuro. Justamente, en 2017 se espera que la francesa anuncie la producción de una pick-up de alto valor agregado que se haría con Nissan. "No voy a hacer ningún comentario", dijo Koskas.

"Queremos mantener la ocupación en la planta", afirmó, sobre los dos turnos actuales que tiene la fábrica de Santa Isabel en Córdoba con 1400 operarios y otros 400 trabajadores administrativos.

En la actualidad, allí se producen la Kangoo, el Clio y hasta ocho modelos de Fluence. La variedad se debe a que la empresa francesa busca esquivar los límites impuestos por el gravamen a los autos de alta gama y no dejar a su auto mediano fuera del mercado local. Justamente, en sintonía con lo que reclama el Gobierno, los precios de los vehículos de la marca del rombo subieron 3% en el transcurso del año. "Los autos no están caros en la Argentina", afirmó el presidente de Renault.

"Al mercado lo vemos igual que en 2014", vaticinó el ejecutivo. Sobre los volúmenes de producción, estimó que la demanda de Brasil -sobre todo, de los Clio- aún se mantiene pese al ajuste que vive la industria automotriz en ese país.


martes, 10 de marzo de 2015

Video: Avión de combate JF-17

Se agradece la colaboración de L.B.A.

China inició el primer primer proyecto de apoyo tecnológico de un tren de alta velocidad en Argentina

(Rieles.com) - Un grupo de especialistas chinos en la tecnología de tren de alta velocidad empezaron recientemente entrenamientos y apoyo tecnológicos en Argentina.
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El grupo, integrado por más de 30 técnicos de la compañía china CER Sifang, brindará entrenamiento y apoyo tecnológicos a la compañía ferroviaria de Argentina durante un año. Se trata del primer proyecto chino de exportación tecnológica llevado a cabo en el sector de trenes de alta velocidad.

CER Sifang y el gobierno argentino firmaron en enero y mayo de 2013 dos acuerdos de abastecimiento de productos por valor de 1000 millones de dólares, a fin de renovar las locomotoras y vagones que corren en las líneas ferroviarias de Buenos Aires. Es el mayor pedido de exportación de este tipo realizado por China hasta la actualidad.

CRI

Exitosa prueba en la renovada vía a Rosario

(enelsubte.com) - Resultó exitosa la prueba del tren de pasajeros a Rosario. El servicio será inaugurado el 1° de abril. Está prácticamente completa la renovación de la vía ascendente, pero aún falta la descendente y los aparatos de vía, entre otras obras secundarias.
 
El pasado viernes se realizó con éxito la primera prueba del nuevo tren a Rosario, de la que participaron el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, autoridades de Trenes Argentinos, encabezadas por el presidente de ADIF Ariel Franetovich e intendentes de los municipios atravesados por la traza ferroviaria.

La realización de pruebas continuará durante todo el mes de marzo, inaugurándose el servicio regular el próximo miércoles 1° de abril, justo para el feriado de Semana Santa.

La renovación total de las vías del ramal que une Retiro y Rosario (516 km) está prácticamente completa en lo referido a la vía ascendente, exceptuando los aparatos de vía (ADV), cuya reposición está próxima a efectuarse. Los trabajos continuarán en la vía descendente, que aún resta renovar.

Asimismo, ya se ha lanzado la licitación para proveer de barreras automáticas a todos los cruces vehiculares, lo que redundará en mayor seguridad, un mejor promedio de velocidad y regularidad para el servicio, que será prestado con coches CNR de larga distancia.

En tanto se adelantó que las tarifas, que aún no se dieron a conocer, serán “un 35%” más económicas que las del transporte automotor. La venta de pasajes se realizará vía web, como en el caso de los servicios a Mar del Plata (FC Roca) y Rufino (FC San Martín), y de forma presencial en las estaciones terminales, como Rosario Sur, desde el 30 de marzo.

Esta última estación fue íntegramente reconstruida por la Municipalidad de Rosario, que conduce Mónica Fein (PS), con fondos aportados por el Ministerio de Interior y Transporte. Contará con una línea de colectivos expresa que vinculará Rosario Sur con la Terminal de Ómnibus, el centro de la ciudad y la estación Rosario Norte.

Se realizarán también obras de renovación en otras estaciones donde el tren tendrá parada como Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás.

Navantia proyecta una nueva fragata de 3.790 toneladas y 113 metros (III)

(Infodefensa.com) Bogotá – La constructora naval Navantia ha desarrollado un nuevo diseño de fragata ligera. La empresa participada por el Estado español, que expone del 29 al 31 de octubre en Expodefensa IV (Bogotá) explica que se trata de una evolución de su modelo Avante 2400, con el que ya opera la Armada de Venezuela, en el que además se incorporan las lecciones aprendidas en el desarrollo de las fragatas F-100, de la Armada española, y F-310, de la Marina noruega.

Se trata, añade la información facilitada por la empresa, “de un nuevo diseño para conseguir las más altas prestaciones de un buque de primera línea, de moderado desplazamiento y con un bajo coste de ciclo de vida”.

El nuevo desarrollo está pensado para cumplir multitud de misiones, como el control del entorno marítimo, misiones humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis y, obviamente, operaciones de guerra. Además está diseñado para operar incluso en condiciones tropicales y con un alto nivel de supervivencia, ya que se ha proyectado como un buque furtivo (stealth) en todas las firmas, y con redundancia y separación de sus plantas propulsora y eléctrica y de los sistemas auxiliares vitales.

Su diseño cumple los pertinentes estándares militares (MIL, NATO, STANAG) para garantizar su interoperabilidad con otras armadas, y está certificado por SSCC Militar desde origen, además de cumplir las correspondientes normas medioambientales (MARPOL) y los estándares internacionales (IMO).

La nueva creación, del que no se ha facilitado su denominación, se ha concebido con un sistema de combate con altas prestaciones en todos los segmentos y totalmente integrado en la plataforma, con un sistema integrado de control de plataforma militar, y con un alto nivel de habitabilidad basado en criterios de ergonomía y confort.

Características principales:
Eslora total                            113,25 m
Manga máxima                     15,6 m.
Desplazamiento diseño         3.790 t.
Calado diseño                        4,7 m.
Velocidad máxima                 30 kn.
Autonomía a 18 kn.               4.000 millas
Sistema de protección NBQ
Aprovisionamiento en la mar (NATO)
2 x RHIBS (8-10 personas)
Medios para helicópteros de 10 t.: parrilla, sistema de maniobra, hangar, cubierta de vuelo
Capaz de navegar con dos helicópteros (hangar + cubierta vuelo)
Imagen: Navantia

Navantia ofrece al Perú un modelo de fragata lanzamisiles adecuada a sus requerimientos

Por Peter Watson - Infodefensa.com
Navantia ya tiene listo el modelo de fragata requerido por el Gobierno del Perú. La empresa española presentó en la feria NAVDEX 2015, celebrada entre los días 22 y 26 del pasado mes de febrero en Abu Dhabi, la maqueta de una fragata misilera que Navantia ha adecuado a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Aunque plagado de nuevas especificaciones derivadas de los requisitos peruanos, el diseño básico de este buque ya se conocía, pues fue presentado durante Expodefensa IV, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Bogotá (Colombia), y analizado por Infodefensa.com. En este sentido se puede decir que el buque es una evolución de la plataforma Avante 2400, que ha sido utilizada con éxito en la Armada de Venezuela como patrullero oceánico.

El nuevo buque aprovecha los avances alcanzados por Navantia en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las fragatas F-100, F-310 y aprovecha los sistemas de gestión y de combate utilizados en plataformas como el Buque de Proyección Estratégica (BPE), uno de los diseños de buques de asalto anfibio más avanzados en su tipo, y los Buques de Acción Marítima de la Armada española.

Características y prestaciones

La configuración del diseño propuesta para la MGP, reseñada en esta oportunidad por el portal Navy Recognition, se ha precisado en tres sistemas cercanos de interceptación de amenazas CIWS: dos cañones Oerlikon Millenium de 30 mm. de altas prestaciones y un lanzador RAM en la sección posterior del navío, ubicado a la usanza de las fragatas tipo Lupo en servicio con la MGP; un cañón OTO Melara de 76 mm. (a pesar de las preferencias de la MGP por un cañón de soporte a superficie de 127 mm., en un navío que desplazaría 3.800 toneladas en vivo); celda de lanzamiento vertical de misiles Mk-41 con 16 compartimentos, ubicada a proa; dos ametralladoras Hitrole de 12.7 mm. de OTO Melara sobre la sección del puente y ocho misiles antibuque MBDA Exocet  MM-40 Block III.

La suite de radares, desarrollado por Thales, está conformada por un radar de vigilancia Smart-S Mk. 2, un radar de control de tiro Sting EO y un sonar de casco Kinglip (llama la atención que no se menciona sonar remolcado);

En cuanto a medidas, su eslora es de 113,2 metros, su manga máxima de 15,6 metros y su calado de 4,7 metros. La fragata posee un sistema de propulsión CODAD (Combined Diesel and Diesel) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. El buque tiene un alcance de 4.000 millas náuticas.

Por su parte, el diseño furtivo de las fragatas catalogadas como F-538 trae consigo una reducida señal infrarroja, acústica, eléctrica y magnética al radar.

Los representantes de Navantia señalaron que la Marina del Perú está interesada en una eventual adquisición de cinco nuevas fragatas misileras. Cabe resaltar sin embargo que a fecha de hoy, el interés, no oficial, de la institución naval peruana se ha centrado en el análisis de fragatas y/o destructores disponibles en el mercado de segunda mano.

Foto: Navantia

La israelí GAIA promueve en Colombia su nuevo MRAP, el Thunder MK-II AMIR 4x4

Por Erich Saumeth - Infodefensa.com
La Israelí GAIA Automotive Industrie ha iniciado la promoción en el mercado colombiano de su nuevo modelo de MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected). Se trata del Thunder MK-II “AMIR” 4x4, que pasa por ser el segundo vehículo de esta familia que la firma israelí ofrece a la región, como publicó en su momento Infodefensa.com, tras la presentación del APC-MRAP Thunder.
El AMIR ofrece, como novedad, niveles de protección Stanag 4569 Nivel-2 AEP, que cuidan de una tripulación compuesta hasta por 11 hombres incluido el conductor. Además, este modelo puede emplazar estaciones remotas de armas (RWS) desde las cuales es posible emplear ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12.7 mm., así como de calibre 7.62 ó 5.56 mm.y afustes para misiles guiados antitanque.

El AMIR cuenta con un diseño modular (sobre chasís Ford) y su piso tiene una base en “V” deflectora para disipar los efectos de las ondas explosivas de MAP, MUSE y AEI. También cuenta con ruedas del tipo RunFlat, sistemas de extinción automática de incendios y asientos con soportes laterales que eviten lesiones en las piernas y columnas vertebrales de los tripulantes.
Este modelo se ofrece, además, con sistemas de visión day/night, winch eléctrico, GPS, comunicación satelital, aire acondicionado, protección NBQR y puede ser configurado de acuerdo al tipo de misión o necesidad operativa de sus usuarios, ya sea como APC, comando, antidisturbios o también para su uso en misiones de paz.

Cabe recordar que el AMIR fue probado en Brasil dentro del proceso que viene realizando este país, como adelantó Infodefensa.com, para escoger un vehículo de estas características.

Foto: GAIA

Airbus DS gana un contrato del Bundeswehr para suministrar sistemas inteligentes contra bombas en los laterales de las carreteras

(defensa.com) Airbus Defence and Space equipará vehículos de las Fuerzas Armadas alemanas con un sistema electrónico para su protección contra artefactos explosives improvisados, o IED (Improvised Explosive Device).

La autoridad de compras germana BAAINBw otorgó un contrato de varios millones de euros para suministrar 36 perturbadores VPJ-R6. El VPJ (Vehicle Protection Jammer) utiliza la tecnología de perturbación sensible ultrarrápida Smart de Airbus DS, que mejora sustancialmente la protección frente a los sistemas convencionales. Detecta e identifica señales de radio dirigidas a detonar bombas en los bordes de los caminos, trasmitiendo en tiempo real señales de perturbación, que se emparejan precisamente en la banda de frecuencias hostiles, interrumpiendo la conexión entre el que va a atentar y el artefacto.

Gracias a su nuevo receptor digital y tecnologías de proceso de señales, el sistema logra tiempos de reacción muy por debajo de 1 milisegundo. Hasta 750.000 millones de señales de amenazas en todas las frecuencias comunes se pueden detectar y perturbas cada segundo. La potencia de perturbación se enfoca a la frecuencia específica de la señal de detonación, siendo distribuida en toda la gama de frecuencias, requiriendo menos energía e incrementando simultáneamente el efecto de perturbación. Además, reduce el impacto sobre las comunicaciones de radio de las fuerzas amigas, asegurando un fiable de mando y control.

Fotografía: Escenario contra bombas en los laterales de las carreteras de Airbus Defense and Space.

Cartoneros juntaban basura y la quemaban en pleno Palermo

(Clarin.com) - Terreno ferroviario en Juan B. Justo y Honduras. Los vecinos denunciaron la nube de humo. La Justicia secuestró el equivalente a tres camiones de residuos.
Ocupado. En el lugar también vendían materiales para la construcción.
 Ocupado. En el lugar también vendían materiales para la construcción.

En pleno Palermo, funcionaban un corralón de materiales sin habilitación y un centro de acopio de basura ilegal donde los cartoneros quemaban montañas de desperdicios. Estaban en terrenos desafectados del ferrocarril San Martín, cerca de Honduras y Juan B. Justo. La Fiscalía General porteña allanó el lugar a raíz de denuncias de vecinos, que se quejaban por el humo.

El allanamiento se hizo el jueves, en terrenos bajo la órbita de Adif, la empresa del Estado nacional que administra los predios ferroviarios. “Los vecinos denunciaron que el lugar se usaba para acopiar basura y que los cartoneros quemaban plásticos y hasta restos de computadoras, lo que generaba un humo negro tóxico”, contó la fiscal de Cámara, Verónica Guagnino, a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste.

En el predio hay dos galpones. En uno de ellos, reveló la fiscal, confirmaron que había un depósito ilegal donde se acopiaba y separaba basura. “Venían camiones de gran porte para llevarse los materiales reciclables”, afirmó. Durante el allanamiento, que se hizo con el apoyo de la Policía Metropolitana, secuestraron una cantidad de basura equivalente a la carga de tres camiones y tomaron muestras del suelo. No clausuraron el galpón, porque allí viven unas siete familias con chicos, pero dejaron una consigna policial para que no se siga acopiando basura.

En el otro galpón funciona “HDL Distribuidora S.R.L”, que vende materiales para la construcción. “Este corralón no tiene habilitación del Gobierno porteño ni podría tenerla, porque no cumple con las normas ambientales para el manejo de materiales áridos. Su venta a granel está prohibida y sólo se los puede ofrecer envasados, sin que entren en contacto con el aire o el suelo. Y ellos ofrecían l ladrillos, cal, cemento, piedras y arena, entre otros. También almacenaban hidrocarburos en tanques. Y tenían 10 trabajadores no registrados”, aseguró Guagnino.

Según la fiscal, el responsable del corralón dijo que pagaban $ 15.000 de alquiler a la Adif, aunque no tenían un contrato. “En este sector también se tomaron muestras del suelo para analizar el impacto de la contaminación. El galpón fue clausurado”, concluyó Martín Ocampo, el Fiscal General de la Ciudad.

Hummm....

Para la campaña, el Gobierno incrementa la polémica compra de trenes a China

Por Nora Sánchez - Clarin.com
El uso político de la reestatización.Se trata de adjudicaciones directas sin licitación. Los de las líneas suburbanas costaron más de US$ 1.000 millones. Y el Roca recibirá este año 300 coches nuevos.
 Los trenes chinos para los trenes suburbanos ya le costaron al Gobierno 1.125 millones de dólares.
Los trenes chinos para los trenes suburbanos ya le costaron al Gobierno 1.125 millones de dólares.

Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur del ferrocarril el lunes volvieron a ser operadas por el Estado. Así se sumaron al Sarmiento, gestionado por el Ejecutivo desde 2013. La decisión de reestatizar los trenes fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso y tomó por sorpresa a las empresas. En pleno año electoral y a diez meses del fin de su gestión, el Gobierno nacional usa a la renovación ferroviaria como bandera e incrementa a niveles récord la polémica compra de trenes a empresas chinas a las que les adjudica directamente el negocio ya que, en ningún caso, la adquisición del material rodante se hizo con una licitación previa.

La prueba de que los trenes serán utilizados a pleno en la campaña fue un acto de Cristina la semana pasada para anunciar la llegada de las primeras formaciones 0 km para la línea Roca. El ramal emblema y el que más pasajeros transporta recibirá 300 coches nuevos.

El reparto de los trenes entre privados se hizo en 1994 y el modelo se mantuvo 20 años. Las concesionarias cobraban millonarios subsidios del Estado, pero no había controles para garantizar el mantenimiento de la red o la calidad del servicio. El punto de inflexión fue cuando, el 22 de febrero de 2012, se estrelló un tren del Sarmiento en Once y murieron 51 personas y un bebé en gestación. El Estado intervino la línea, operada por TBA. Y cuatro meses después el área de Transporte pasó de la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que hizo de la “revolución ferroviaria” el eje de su gestión y ahora de su candidatura presidencial. Hubo dos incidentes más: el 13 de junio de 2013 hubo tres víctimas en un choque de trenes en Castelar y el 19 de octubre de ese año, se estrelló otro tren en Once, aunque no hubo muertos. A raíz de estos episodios, el Gobierno se hizo cargo de la operación del Sarmiento a través de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que depende de Interior.

En menos de dos años el Ejecutivo quiso recuperar el tiempo perdido en medio siglo. Cuando se privatizaron, las siete líneas metropolitanas tenían 60 locomotoras y 826 coches, la mayoría de los años 60. Hoy tienen 99 locomotoras y 1.321 coches, el 42% de los cuales fueron comprados 0 km a China sin licitación e incorporados en el último año. El Estado invirtió US$ 2.360 millones en comprar trenes, incluyendo los US$ 1.125 millones que costaron los de las líneas suburbanas. También destinó $ 2.000 millones para arreglar 120 estaciones, $ 2.800 millones para pasos bajo nivel, y $ 3.000 millones para mejorar 1.000 km de vías.

El jueves llegó el primer envío de los 300 coches eléctricos para el Roca, que costarán US$ 354 millones. Terminarán de llegar en julio y antes de fin de año estarían circulando. Mientras, avanza la electrificación del ramal Constitución-La Plata, que permitiría reducir el viaje de 80 a 55 minutos. Hace un mes se adjudicaron los dos últimos tramos de la obra: Berazategui–Villa Elisa y Villa Elisa–La Plata.

El primero en estrenar trenes, en abril de 2014, fue el San Martín. El Estado le compró 160 coches a US$ 144 millones y hoy hay 19 formaciones en servicio. El siguiente paso fue reemplazar las del Sarmiento. Entre julio y septiembre de 2014, incorporaron 225 coches que costaron US$ 303 millones y fueron repartidos en 25 formaciones, 17 de las cuales están en circulación. También renovaron vías y hay un plan de modernización de estaciones. Arreglaron la de Villa Luro y ahora trabajan en Caballito. Los domingos no hay servicio por un conjunto de 100 obras en marcha en áreas como alimentación eléctrica, talleres y señalamiento. Aún así hubo varios descalces de trenes nuevos. Randazzo denunció sabotajes de trabajadores, mientras los delegados de la línea retrucaron que aún falta reemplazar los cambios de vías antiguos.

En el Mitre, en noviembre empezaron a circular 12 formaciones 0 km en el ramal Tigre, donde la frecuencia pasó de 18 a 14 minutos. Entre enero y febrero también pusieron 8 formaciones en el ramal a José León Suárez y 4 en el ramal a Bartolomé Mitre. Con las de reserva, esta línea cuenta con 180 coches nuevos repartidos en 30 formaciones, que costaron

US$ 243 millones. Según Sofse, algunos tramos de vías fueron mejorados y también se modernizó la subestación eléctrica de Retiro. Ahora trabajan, por ejemplo, en 37 km de los ramales Suárez y Mitre.

Aún no está previsto renovar los trenes del Urquiza, en manos de Metrovías, ni del Belgrano Norte, a cargo de EMEPA de Gabriel Romero. Estas son las únicas líneas de pasajeros con contratos firmados hasta 2017. Para el Belgrano Norte, sí se prevé incorporar estaciones como la de Ciudad Universitaria, que estará lista a fin de mes.

Fuentes de Sofse afirman que la experiencia con la operación del Sarmiento alentó al Gobierno a reestatizar las otras líneas. Y detallan que, entre 2013 y 2014, la cantidad de pasajeros transportados que pagan boleto en el Sarmiento subió un 246%. La ecuación parece ser que sin subsidios y sin evasión, la operatoria estatal de los trenes es más eficiente que la privada y que bien se pudo haber hecho antes.

El delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso observa: “Siempre reclamamos la estatización de los trenes, pero con la administración de usuarios y trabajadores. No creemos en los funcionarios estatales. Durante 12 años dejaron que las empresas ganaran a costa del erario público y ahora, poco antes de terminar su mandato anuncian esta medida. No es tiempo suficiente para fijar una política ferroviaria”.

El Estado construirá sus propios drones para defensa y patrullaje (II)

(Infobae.com) - El gobierno nacional oficializó el proyecto de aeronaves no tripuladas de gran porte. Costará más de 2.000 millones de pesos y demorará unos seis años
Modelo del primer drone fabricado por el Invap
Modelo del primer drone fabricado por el InvapModelo del primer drone fabricado por el Invap
Crédito: www.invap.com.ar

Avanza el proyecto para que el Estado argentino construya sus propios Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), mejor conocidos como drones. Este martes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la empresa estatal Invap para dar el puntapié inicial al ambicioso proyecto que aspira a construir dos tipos de aeronaves de gran porte.

A través de la cuestionada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Gobierno ya tenía un proyecto para la producción estatal de drones destinados a la comercialización en el mercado. Pero el proyecto del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) es una propuesta que no estará orientada a los consumidores: el objetivo es construir dos tipos de drones, los clase II y clase III, para su uso en proyectos de defensa o patrullaje.

El contrato, publicado a través de la Decisión Administrativa 1/2015, establece que se invertirán más de dos mil millones de pesos ($2.095.900.000) en un plazo de unos seis años para la construcción de los prototipos y la transferencia de tecnología necesaria. Una vez que se haya logrado, se firmará un nuevo contrato para comenzar su producción en serie.

El primer modelo del proyecto SARA fue probado en agosto de 2014, en las afueras de la ciudad de Córdoba, según puede verse en el video publicado por Invap.

El modelo del primer drone fabricado por el Invap fue probado en agosto de 2014.

Los VANT clase II y clase III son dos tipos de drone de máxima complejidad. Los clase II suelen ser considerados de tamaño mediano, tienen una capacidad de carga de entre 50 y 100 kilos y pueden volar hasta los 5.000 metros de altura. Su mayor complejdiad les otorga una autonomía de vuelo de hasta 12 horas y un rango operacional de hasta 200 kilómetros. Los clase III, por su parte, tienen una capacidad de carga de entre 250 y 500 kilos, pueden elevarse hasta los 10.000 metros, tienen una autonomía de vuelo de más de 20 horas y cuentan con un rango operacional de entre 500 y 1.200 kilómetros.

"Estas aeronaves, bastante más grandes que las de la clase I, van a integrarse al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SiNViCA), para el que Invap y Fabricaciones Militares han venido desarrollando y produciendo radares los últimos años", explicó días atrás el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Santiago Rodríguez. El SiNViCA lleva su nombre por las siglas del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, proyecto para la radarización y vigilancia de las fronteras del país.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el dirigente de La Cámpora destacó que ese "tipo de tecnologías tienen amplias posibilidades de usos, tanto civiles como militares" y anticipó el uso que les darán: "Las principales tareas de los VANT clase 2 y 3 en el marco del SiNViCA seguramente tendrán que ver con complementar a los radares en distintos puntos de nuestra extensa frontera terrestre y con la vigilancia permanente de la milla 200 de nuestro Mar Argentino para proteger nuestras recursos naturales".

El uso de drones se popularizó en los últimos años. Ya no son noticia sólo por su uso militar, sino también por el uso que le dan los usuarios particulares. Por la fuerte baja en sus precios, pueden verse cada vez más VANT en las ciudades argentinas. Para llenar el vacío legal que existe en la regulación, el Gobierno ya trabaja en un proyecto para prácticamente prohibir su uso en las grandes ciudades.

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