sábado, 7 de marzo de 2015

La brigada ártica rusa adopta habitáculos todoterreno de orugas

(RT.com) - La brigada ártica de la Flota del Norte ruso recibirá próximamente una serie de impresionantes vehículos todoterreno de oruga optimizados para moverse a través de nieve y zonas pantanosas.
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La brigada de infantería mecanizada ártica de la Flota del Norte rusa recibirá en breve una serie de vehículos todoterreno de oruga TTM-4902PS-10 especializados para moverse en pantanos y nieve, informa la página web del Ministerio de Defensa ruso.

Los vehículos ya fueron probados en las severas condiciones climáticas de la península de Kola y posteriormente perfeccionados por el fabricante de acuerdo con las sugerencias de militares rusos de esta zona climática.

El vehículo está desarrollado según un esquema modular: en su parte delantera se encuentra la planta propulsora y un módulo para transportar a seis personas. La parte trasera del vehículo constituye un módulo para otros diez tripulantes capaz de ser reemplazado por módulos-dormitorios, puesto de mando o unidad médica.

El TTM-4902PS-10 está dotado de un fiable motor diésel, transmisión automática y controles simples como los de un camión. La temperatura de funcionamiento oscila entre menos 50 grados centígrados y 50 grados centígrados positivos. Además, el vehículo está equipado con un sistema 'precalentador' del motor y el combustible y un sistema de calefacción del habitáculo.

El sistema de 'plegado' de las orugas en plano vertical aumenta las capacidades todoterreno para superar obstáculos que no tengan una altura máxima mayor de 1,8 metros.

El Pentágono prepara enormes contratos para los nuevos bombarderos estratégicos

(RT.com) - El Departamento de Defensa de EE.UU. decide ampliar en los próximos tres meses el contrato para el desarrollo y la creación de entre 80 y 100 bombarderos estratégicos.
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El Pentágono ha decidido posponer hasta el verano de este año el contrato para desarrollar y construir entre 80 y 100 nuevos bombarderos estratégicos. Inicialmente estaba previsto cerrar aquel en la primavera de este año, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Se trata de la muy apetitosa tarta del ambicioso proyecto de Bombardero de Ataque de Gran Alcance ('Long-Range Strike Bomber', LSR-B) que se disputarán las corporaciones Northrop Grumman y una empresa mixta fundada por otros dos 'grandes' del sector, Boeing y Lockheed Martin. Está previsto que la nueva aeronave reemplace a la enorme flota de viejos bombarderos estratégicos subsónicos B-52 Stratofortress, que ya han cumplido el medio siglo de vida.

Actualmente el componente aéreo de la tríada nuclear estadounidense está constituido por 76 bombarderos B-52 Stratofortress, 63 bombarderos supersónicos B-1B Lancer y 20 bombarderos subsónicos furtivos B-2 Spirit.

Según las previsiones de la Federación de Científicos Estadounidenses, los B-52 y B-1B se servirán a la Fuerza Aérea de EE.UU. hasta la década de los 40. El costo aproximado de un nuevo bombardero, sin incluir el de desarrollo, está valorado en unos 550 millones de dólares por unidad. Sin embargo, los expertos de la Federación observaron en 2014 que el costo unitario de la nueva aeronave podría aumentar hasta 810 millones de dólares.

Analista de EE.UU.: Guía de 5 pasos para disponer de una armada de clase mundial

(RT.com) - Los analistas y los políticos especulan en torno al término 'flota de alta mar', y la página web de la revista estadounidense 'The National Interest' ofrece su versión de cómo ha de ser este fenómeno.
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En términos generales, tener una marina de guerra de agua azul significa tener la capacidad de desplegar una operación naval en océano abierto, y apoyarla a gran distancia de las bases, afirma el analista de 'The National Interest', Robert Farley.

Tener una marina de guerra 'de aguas azules' significa que una nación tiene el potencial de desempeñar un importante papel en la escena internacional. De hecho, el desarrollo de una armada de aguas azules puede ser más complejo, costoso y útil que la construcción de un arma nuclear, afirma Farley, y sugiere su versión de cinco elementos indispensables para tal fuerza naval.

Submarinos
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. Reuters
Una armada 'de aguas azules' necesita protección contra los submarinos enemigos. El medio más conveniente de esa protección es disponer de submarinos propios, ya sea diesel-eléctricos de largo alcance o submarinos nucleares.

Los submarinos nucleares tienen la ventaja de no requerir el repostaje de combustible al cumplir sus misiones formando parte de una agrupación naval, hecho que aumenta su capacidad.

Los submarinos también pueden proporcionar ojos a la flota, y pueden contribuir su porción a la capacidad de una flota de lanzar un ataque a tierra, puesto que disponen de sus propios medios de ataque, o sea misiles de crucero de ataque terrestre.

Logística
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. Reuters
"¿Cuáles son los tres factores más importantes en el sector inmobiliario? Ubicación, ubicación y ubicación. ¿Cuáles son los tres elementos más importantes para tener una marina azul? Logística, logística y logística", enfatiza Farley.

Las marinas 'de aguas azules' han de tener la capacidad de asegurar el suministro y reposición a gran distancia de las bases. Esto incluye los alimentos, combustible, repuestos, municiones, y el tiempo de descanso para las tripulaciones.

En el aspecto técnico, las armadas requieren suficiente cantidad de naves de reabastecimiento, instalaciones de mantenimiento de aeronaves y barcos de reparación para mantener en funcionamiento los buques de guerra, además de capacidades de reabastecimiento en el mar. En el aspecto diplomático, cada flota de alta mar requiere mantener buenas relaciones con los puertos locales.

Apoyo aéreo
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. REUTERS/Adam K. Thomas
Desde la década de 1920, las armadas se han dado cuenta de la necesidad de la cooperación entre las fuerzas de superficie y aéreas. Las armadas de alta mar modernas requieren cierta capacidad de 'proyectar' su poder a través del espacio aéreo.

Dicha capacidad no requiere necesariamente un portaaviones, pero sí la capacidad de utilizar aviones para apoyar la defensa antiaérea de la flota, la guerra antisubmarina, las operaciones de búsqueda y rescate, así como el cumplimiento de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En otras palabras, las armadas de aguas azules necesitan, por lo menos, portaaviones ligeros para apoyar las misiones de gran alcance. Por supuesto, estas fuerzas también tienen que prestar atención a los sistemas de defensa antiaérea de la flota con base en tierra o en buques.

Medios de ataque
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. REUTERS/Woody Paschall
Con mayor frecuencia esto significa que necesitan opciones para llevar a cabo ataques contra objetivos terrestres. Las armadas modernas pueden resolver este problema con aviones, pero tal opción tiende a ser más cara en comparación con otros medios de ataque.

La opción más eficiente para lanzar un ataque son los misiles de crucero. Esta 'hacha de guerra' es el arma de ataque predilecta en el mundo en las últimas dos décadas, dado que hay varias armadas en el mundo capaces de lanzar ataques contra objetivos a gran distancia.

Experiencia
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. Wikipedia.org
El requisito mínimo para una marina de aguas azules es la experiencia. Las armadas que operan durante mucho tiempo a grandes distancias de sus bases experimentan muchos problemas inesperados.

Un ejemplo clásico de una flota que tenía la arquitectura básica para llevar a cabo operaciones a largas distancias, pero fracasó, en gran parte, por la falta de experiencia, fue la Flota rusa del mar Báltico, derrotada por la Armada japonesa en 1905.

Thales y Aselsan renuevan el acuerdo de cooperación para el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea de corto alcance

(defensa.com) - La empresa británica Thales UK y Aselsan Elektronik Sanayi Ve Ticaret de Turquía han acordado continuar el trabajo de desarrollo conjunto de un sistema de defensa anti-aérea de corto alcance. Este sistema combina la estación controlada remotamente MLS (Missiles Launch System) de Aselsan Elektronik Sanayi Ve Ticaret y el misil polivalente LMM (Lightweight Multirole Missile) de Thales UK.
El documento de cooperación conjunta permitirá la realización de disparos de demostración inicialmente en medio marino y la posterior ampliación de la colaboración en otras áreas en las que las dos compañías tienen experiencia. El misil LMM está disponible para su integración en plataformas navales, helicópteros, vehículos aéreos a control remoto y estaciones de armas de empleo remoto para la instalación en vehículos blindados de ruedas u orugas. La cooperación entre las dos compañías se inició en 2010 y la primera fase de disparos tuvo lugar en 2014.

El sistema consta de una unidad de lanzamiento giro-estabilizado de dos ejes, 4 u 8 misiles LMM, un sistema electro-óptico independiente estabilizado para la monitorización automática del objetivo, un telémetro láser para la descripción del objetivo y el terminal de control remoto. El sistema permite operar en modo autónomo o integrado en el sistema de gestión de un buque de combate de superficie.
El misil se presenta como un sistema de armas de precisión multi-misión ligero y se caracteriza por incluir un sistema de guiado con varios modos de funcionamiento y ofrecen una variedad de cabezas de guerra y un alcance superior a 8 kilometros. La propulsión del LMM es responsabilidad de la noruega Nammo.

El LMM fue contratado en abril de 2011 en número de 1000 unidades por el Reino Unido para armar el helicópteros de ataque AgustaWestland Wildcat HMA.2 de la Royal Navy. En el Reino Unido el misil se llama Future Anti-Surface Guided Weapons (Light) ou FASGW (Light). (Victor M. S. Barrera)

Fotografías:
·Estación MLS aquí armada con 8 misiles LMM (Victor MS Barrera).
·El Misil LMM ya ha sido adquirida por el Reino Unido para armar los helicópteros navales Wildcat HMA.2 (Victor MS Barrera).

El primer avión KT-1P ensamblado en el Perú será entregado en abril

(defensa.com) El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, en compañía del viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, recibió al presidente de la empresa Korea Aeroespace Industries (KAI), Ha Sung-Yong, en la reunión se evaluó el proceso de fabricación de los aviones de entrenamiento KT-1P y lo relacionado a la entrega del primer avión KT-1P ensamblado en el Perú, que se realizará el próximo mes de abril.
La Fuerza Aérea del Perú incorporó ya  oficialmente sus dos primeros aviones de instrucción KAI KT-1P, denominados “Torito” en alusión al North American NA-50A del Capitán José Quiñones (héroe de la Fuerza Aérea). Los aparatos han sido asignados al Grupo Aéreo N° 51 con sede en la Base Aérea FAP “Capitán FAP Reman Elías Olivera” (Pisco).

El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se suscribió en noviembre de 2012 cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. Las dos naves entregadas (matriculas FAP 400 y 402) corresponden al lote de cuatro fabricado  en Corea, estimándose que las otras - cuyo arribo estaba inicialmente previsto para marzo de 2015 – lleguen al Perú a mediados de noviembre y sean entregadas en diciembre. Los 16 restantes serán ensambladas en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”. Los cinco primeras naves de este lote se encuentran en proceso de ensamblaje. El offset comprende, además de la coproducción de los KT-1P, un simulador de vuelo - valorado en 7,5 millones de dólares - y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de “Las Palmas”, así como la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P Torito – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

El gobierno de China le puso un legislador a Macri

(LPO) - Se llama “Fernando” Yuan Jian Ping. Forma parte de un acuerdo en el que viene trabajando el PRO con los chinos.

El candidato a legislador del PRO, Fernando Yuan

Mientras Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta se sacaban los ojos por meter nombres en la boleta de legisladores del PRO, Mauricio Macri cerró un acuerdo con el gobierno chino y la Legislatura porteña tendrá, por si algo le faltaba, el primer legislador chino de la historia.

Se trata de de “Fernando” Yuan Jian Ping, un empresario chino que es el principal exportador de vinos y productores regionales y tiene exclusividad de las bodegas más finas. También está metido en el negocio del aceite y los cosméticos. Además tiene una empresa importadora de peluches en el Once llamada “Ting Shen S.R.L.”. Tiene el mejor restaurant de carne en Beijing, llamado "El Obelisco".

Yuan es referente de la Cámara de Comercio Argentina y ocupará el puesto 13 de la lista de legisladores del PRO, por lo que ingresará al parlamento si el PRO saca cerca de 40 puntos.

El desembarco del chino Fernando en la Legislatura forma parte de un acuerdo en el que viene trabajando Macri con los chinos. El jefe de gobierno tiene varios emisarios que están trabajando en atraer inversiones, y está especialmente interesado en el litio.

Su padre, Franco, es el virtual embajador argentino de negocios en China desde hace años. El jefe de gobierno se valió de ese vínculo para una serie de negocios, como la compra de vagones para el subte.

Macri les prometió a los chinos, además, que abrirá una nueva escuela pública bilingue chino-argentina, que funcionará en el barrio de Belgrano y se sumará a la escuela Chino-Argentina, que funciona en Parque Patricios.

“A todos los chinos nos gusta el asado”, dijo Yuan en una nota con Clarín en 2005, en la que se declaró fanático de Boca. Los futuros compañeros de bloque de Yuan, que estuvo ayer recorriendo la Legislatura, ya lo apodaron cariñosamente como "Peluche".

Nuevas "avenidas ambientales", con boulevares y canteros

(La Razón) -  Sumarán arbolado y áreas de esparcimiento en los barrios con bancos y mesas para mejorar la circulación de los vecinos. Este año se inaugurarán tres, en tramos de Roosevelt, Iriarte y Soldado de la Frontera. Un ambicioso plan a 20 años.
Nuevas "avenidas ambientales", con boulevares y canteros
Los espacios verdes de la Ciudad ya no serán patrimonio exclusivo de las plazas y parques. En medio de la jungla de cemento, codo a codo con los autos y la polución, distintas calles porteñas se transformarán en “conectores ambientales”. Además de su objetivo estético, este nuevo concepto implica cuadras parquizadas con espacios de recreación (asientos y mesas) y mayor circulación peatonal.

Estos parques lineales ya se ven en los bordes de la General Paz y Luis Dellepiane, en la avenida Los Incas, a los costados del Río de la Plata o en las estructuras de ferrocarril desafectadas de su uso original. Pero ahora los corredores verdes llegarán a los barrios. El Ministerio de Desarrollo Urbano eligió tres zonas específicas para desplegar los nuevos conectores: la avenida Roosevelt, entre Pacheco y Constituyentes (Villa Urquiza); Iriarte, entre Vélez Sársfield y Amancio Alcorta (Barracas); y la avenida Soldado de la Frontera, en dos tramos de Villa Lugano. Luego, la intención oficial es continuar por más barrios e incluso abarcar los alrededores del Microcentro peatonal, como las calles Perú y Tacuarí.

“Queremos integrar toda la Ciudad a través de estos corredores. Que la gente se sienta más a gusto al caminar, rodeada de árboles nativos y espacios para descansar”, explicó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Y agregó: “Ocurre algo similar con las peatonales del Microcentro: hay menos contaminación sonora y menos polución. Que los pajaritos hayan vuelto a volar no es una simple figura poética. Habla de un sector destinado a los vecinos”.

El corredor de Roosevelt es el primero que comenzó a construirse y estará listo antes de mitad de año. En las diez cuadra de recorrido, se colocará un boulevard arbolado, se reorganizará el estacionamiento en forma paralela a las veredas y se incorporarán canteros corridos a modo de recolectores de agua de lluvia. Para priorizar al peatón, se niveló la vereda con la calzada en los cruces con los túneles de Ceretti, Altolaguirre y Pacheco.

En tanto, las obras en Iriarte se dividen en dos: el primer tramo correrá desde Vélez Sarsfield hasta Luna, atravesando un sector consolidado de Barracas; el segundo se recorta entre Luna y Zavaleta y conectará con la villa 21-24. En ambos espacios, se ensancharán las aceras, se completará el arbolado y se incorporará iluminación led.

Para la segunda mitad del año se habilitará el corredor de Soldado de la Frontera, que también se extenderá en dos tramos. El primero abarca la estación del Premetro, entre las calles Coronel García y Uriburu Napoleón, y el segundo se realizará entre Costamagna y Racedo. La obra incluirá la construcción de cuatro plazoletas y la puesta en valor de las plazas existentes.

Renuevan estaciones del Premetro después de años de abandono

Renuevan estaciones del Premetro después de años de abandono(La Razón) - El Gobierno porteño trabaja en la reforma de cinco de las 17 estaciones del recorrido que conecta Flores con Villa Soldati. El histórico servicio, que usan 20 mil usuarios, tendrá más seguridad e iluminación.


Después de décadas de abandono, el Gobierno porteño avanza en la reforma de cinco de las 17 estaciones del Premetro. La red, que une Flores con Villa Soldati, nunca tuvo trabajos de modernización y el deterioro ya era notorio. Por ese motivo, los cambios incluyen la ampliación de los andenes, la colocación de asientos en las estaciones, nueva iluminación, accesos para personas con movilidad reducida e información sobre el estado de la red. Además, las paradas contarán con más seguridad.

En el proyecto se destaca la instalación de un nuevo sistema de comunicación que tendrán los trenes para contactarse con las fuerzas de seguridad y sanitarias Como parte de la modernización se colocarán sensores infrarrojos en las vías para que el Premetro tenga prioridad de paso en bocacalles y se ordenará el transito a través de balizas ubicadas sobre postes. Actualmente se está trabajando en la estación Fátima (que está cerrada al público) y próximamente las obras continuarán en las paradas Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz.

Con estos retoques necesarios, prometen que el servicio -que utilizan 20 mil personas en forma diaria- tendrá más frecuencias. Las nuevas estaciones mencionadas contarán con un revestimiento de mosaicos de alta resistencia y anti-grafiti que facilitarán su mantenimiento. Además serán intervenidas por artistas que se inspirarán en referentes barriales (ver aparte). Entre los trabajos que se realizarán se encuentra el cambio de veredas y mejoras en el alumbrado y el arbolado, a través de jardines verticales y terrazas verdes.

Desde su inauguración, el 27 de agosto de 1987, las instalaciones del Premetro no habían sido reacondicionadas. El uso habitual provocó un deterioro fácil de advertir. Y por eso se hicieron necesarios los trabajos. “El Premetro es parte del plan integral que venimos trabajando para transformar la manera de viajar dentro de la ciudad, y darles más seguridad y comodidad a los vecinos. Son obras que mejoran la calidad de vida”, sintetizó el jefe de gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Rusia busca apurar la firma de los contratos por Chihuido

Eduardo Eurnekian y Peter Mihok, titular de la International Chamber of Commerce.Por Martín Bidegaray (Clarin.com) - Invitó a Cristina a viajar a Moscú en abril con la idea de que allí se cierren los convencios de financiación.


Eduardo Eurnekian y Peter Mihok, titular de la International Chamber of Commerce.

El gobierno ruso quiere avanzar en el contrato para la construcción de la represa Chihuido, una obra que fue adjudicada con un presupuesto de $ 18.257 millones. La embajada de ese país invitó a la Presidenta para que vaya a Moscú durante el 22 y 23 de abril. La idea de los rusos es que se firme el contrato de obra. Sería un avance en el proceso.

El consorcio que ganó la licitación está encabezado por Helport (de Eduardo Eurnekian) y Panedile. Ese grupo posee financiamiento ruso –de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior (Vnesheconombank)– por US$ 2.600 millones, lo que cubriría el 85% de la obra, según informó Planificación cuando los eligió.

La cancillería argentina todavía no confirmó qué hará Cristina Fernández de Kirchner. La intención de los rusos es que el contrato de financiamiento se firme a mediados de junio, para luego poder arrancar las obras.

Clarín le preguntó a Eduardo Eurnekian si la crisis rusa (devaluación de su moneda, sanciones económicas por su intervención en Ucrania, la muerte de un político de la oposición) podía afectar el futuro de Chihuido. “No. Vamos juntos. Ellos consideran esta obra como una inversión estratégica”, contestó el empresario.

Entre las empresas que suelen presentarse a obras públicas multimillonarias había varias lecturas sobre la velocidad que quieren darle los rusos al asunto. Algunos creen que los ganadores –las constructoras Eleprint, Chediack, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino también forman parte del consorcio– quieren dejar todo listo antes del recambio presidencial. El temor es que el próximo titular de Poder Ejecutivo disponga cambios.

Pero otros sostienen que los rusos y sus socios locales buscan diferenciarse de los chinos, cuyos convenios con el país fueron muy cuestionados por la oposición y la Unión Industrial Argentina.

“Moscú no exige una póliza de seguro de riesgo político y comercial, como sí impuso Beijing en las represas de Santa Cruz”, explicaron los ganadores de Chihuido. Las represas de Santa Cruz (que ganó Electroingeniería) podrían terminar costando más de US$ 6.000 millones con esos préstamos, cuando estaba pautada en US$ 4.714 millones. Electroingeniería y Rovella Carranza, cada una por su lado, habían pujado por Chihuido con socios chinos.

Macri: “El campo es el primer motor a poner en marcha”

Por Matías Longoni (Clarin.com) - El agropecuario es el sector que más posibilidades tiene de arrancar velozmente porque ya cuenta con la tecnología, el espíritu emprendedor y el capital, dijo el candidato.

En el penúltimo día de la feria, el candidato del PRO Mauricio Macri habló hoy en Expoagro sobre las prioridades que tendría un gobierno liderado por él. "El campo es el primer motor a poner en marcha", dijo.

En su opinión, el agropecuario es el sector que más posibilidades tiene de arrancar velozmente porque ya cuenta con la tecnología, el espíritu emprendedor y el capital: "Los chacareros siempre unos mangos abajo del colchón tienen".

Macri adelantó también su intención de terminar con las restricciones a las importaciones, de eliminar las retenciones a las exportaciones regionales, y de anunciar "el plan de infraestructuras más importante de la historia de Argentina": "Que los productores sepan que si aumentan su producción los caminos van a llegar, la energía va a llegar, los ferrocarriles van a llegar, el acceso al puerto lo van a tener y los puertos van a funcionar".

- Un plan de esa envergadura requiere financiamiento, ¿cómo se compensan los ingresos perdidos al eliminar las retenciones?

- Creciendo, creciendo. Acá lo que estamos apostando, justamente, el plan estratégico que presentó la Mesa de Enlace habló de duplicar la producción de alimentos y yo creo que eso se puede hacer. Yo vengo viajando, hablando. Conozco. Estoy en la producción y entiendo que se puede. Tenemos que apostar a que la torta sea más grande, con lo cual la recaudación va a ser mas grande y no esta cosa chica, con lo cual la gente siente que tiene un estado que solo se acuerda de ellos para cobrarle impuestos. Yo creo en lo otro. Además, tenemos la suerte de que el mundo está abierto a financiar y la tasa de interés es la más baja de la historia, entonces ahora deberíamos estar en megaprogramas de inversión en infraestructura porque sabemos que generar infraestructura es generar oportunidades, es hacer la cancha grande y con la cancha grande la gente sale a producir.

Fútbol: $ 5906 millones en 5 años y casi ningún aviso

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION

Se financió en un 99% con fondos públicos; Iveco, único anunciante, puso $ 57 millones, casi todo en canje

Para el Gobierno, el fútbol parece no estar para hacer plata, sino propaganda. Foto: Archivo

Cristina Kirchner lucía una escolta deportiva de lujo. A su izquierda, Diego Maradona, director técnico de la selección nacional de fútbol; a su derecha, el presidente de la AFA, Julio Grondona. Con la sala repleta por un público compuesto por militantes, jefes provinciales y personajes del fútbol, la Presidenta lanzó una de sus frases para la antología: "¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos".

Fue el 20 de agosto de 2009, durante la firma del convenio entre el Gobierno y la AFA que creó el Fútbol para Todos, que transmite gratis los partidos de primera división. Cinco años después, la mayor máquina de propaganda política que creó el kirchnerismo tiene menos brillo que las palabras inaugurales de la Presidenta.

Desde 2010 hasta el año pasado, el Gobierno gastó en las transmisiones del fútbol 5906,31 millones de pesos. El número es 14 veces más que los $ 418,36 millones que se destinaron en 2013 a la construcción de 112 escuelas en todo el país y casi 12 veces más que los $ 495 millones que recibió en el mismo año Buenos Aires en el marco del programa Techo Digno, que contempla la construcción de viviendas sociales.

Aunque al principio el Gobierno intentó vender publicidad para financiar el gasto, dejó la idea de lado casi desde el principio. La decisión la tomó el ex presidente Néstor Kirchner, que se crispó cuando vio una propaganda de Daniel Scioli en el entretiempo de un Independiente-Racing de 2010. El enojo le sirvió para asumir que el Fútbol para Todos era mucho más redituable para la construcción política del Frente para la Victoria que en términos de utilidad económica para las cuentas nacionales. Años después, Hebe de Bonafini puso esa idea en palabras: "El Fútbol para Todos no está para hacer plata; está para hacer política", avisó.

La fabricante de camiones Iveco fue la única empresa que pudo sortear el cerco. Según números oficiales que pudo ver LA NACION, puso $ 57 millones para auspiciar los torneos entre 2010 y el año pasado, apenas 0,96% de todo lo que gastó el Gobierno en ese período.

Con los años, la cuenta se fue haciendo menos favorable para el Estado. Por ejemplo, pese a la inflación, entre 2013 y 2014 los aportes de Iveco aumentaron en apenas un millón de pesos. Para la empresa, fue una buena decisión. Dice que hace seis años casi nadie identificaba la marca y hoy la conocen casi todos.

Los pagos no se hicieron en efectivo, sino con vehículos. La mayoría fueron para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Secretaría de Ambiente. Recién el convenio del año pasado contempló el pago en efectivo de $ 8 millones.

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó dos denuncias contra el manejo de Fútbol para Todos. En una de ellas lamenta que "el Estado no ha realizado ninguna gestión para explotar comercialmente la televisación y así recuperar parte del dinero. Sólo ha utilizado el programa como plataforma para promocionar la gestión". También criticó que "la valuación de los vehículos es escandalosa, porque no son los precios de fábrica, sino los de una concesionaria menos un descuento".

Fuentes cercanas a la empresa apoyaron la negociación. Sostuvieron que, por tratarse de un canje, no deben aplicarse descuentos, una costumbre en el mundo de la publicidad.

Las transmisiones encierran otras paradojas. Aunque tiene un enorme poder publicitario con la televisación, un informe de la Jefatura de Gabinete reconoce que hasta abril del año pasado habían salido de la cuenta 005328725 del el Banco Nación $ 16,32 millones entre 2010 y 2014 para el pago de la publicidad estática, a cargo de Publicidad Estática Internacional, una empresa ligada al ex presidente de San Lorenzo Carlos Abdo. Y casi $ 80 millones por distintos servicios a TyC, una firma socia de Clarín en TyC Sports, la "secuestradora de goles" a la que se le había quitado el negocio.

El Gobierno evalúa el programa en términos sociales que pueden resultar curiosos. En una de las presentaciones ante Diputados, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich mencionó que luego de la publicidad que salió en Fútbol para Todos, el 0800 disponible para los interesados en donar sangre recibió 775 llamadas, 457% más que las 80 que había registrado antes.

Los ejemplos de ese tipo abundan, pero los informes del ex funcionario no suelen hablar del uso propagandístico del fútbol.

La mayor parte de los espacios de difusión se destinaron a publicitar las obras del Gobierno en múltiples ocasiones. También a criticar a quienes el kirchnerismo considera rivales políticos. En noviembre de 2012, por ejemplo, difundió un spot en el que acusó al Grupo Clarín de ser "una verdadera cadena nacional ilegal" que "se niega a todo" e "ignora a los tres poderes de la democracia", por el conflicto con respecto a la ley de medios.

En agosto del mismo año, había difundido un spot en el entretiempo de Estudiantes-River en el que criticaba al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por "no querer hacerse cargo de los subtes", y el mismo mes, a través de un video, cuestionó a la gobernación de José Manuel de la Sota por su sistema previsional.

El último favor de Fútbol para Todos al relato kirchnerista ocurrió hace dos semanas. Según denunciaron los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, el equipo de Independiente salió el domingo a la cancha a enfrentar a Sarmiento de Junín con una bandera que pedía justicia. Nada de eso se vio por la televisión oficial. Falta saber si el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hablará de ese tema si sus ex colegas del Congreso le hacen la pregunta la próxima vez que tenga que rendir cuentas..

Pobre país...

Video: Nada cambió

Peronismo, el fascismo argentino.

Invap se asocia con la estatal saudí Taqnia para desarrollos nucleares

Otheguy y De Vido con la misión saudí. Foto: Gentileza.Invania es el nombre de la compañía integrada por la empresa rionegrina y la estatal de Arabia Saudita.

Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del Ministerio refirió que la compañía entre los árabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo "desarrollar tecnología, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética".

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional Carem.

Asimismo, Argentina alcanzó un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia pública que debatió el impacto ambiental del proyecto.

Ambos países remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/invap-se-asocia-con-la-estatal-saudi-taqnia-para-desarrollos-nucleares-6283393-9574-nota_cordillera.aspx
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