miércoles, 7 de enero de 2015

Recordando al Pinzgauer

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Pinzgauer es una familia de vehículos militares todo terreno de alta movilidad 4x4 y 6x6. Era manufacturado en Guildford, Surrey, Reino Unido, por BAE Systems. 
Pinzgauer High Mobility All-Terrain Vehicle by Nick.JPG
El vehículo originalmente fue desarrollado a finales de la década de 1960 y manufacturado por Steyr-Daimler-Puch de Graz, Austria, y su nombre fue elegido por los Pinzgauer, una raza de caballos austríaca. Fue popular entre los compradores militares y continuó en producción durante el siglo XX. En 2000, sus derechos fueron vendidos a Automotive Technik Ltd (ATL) del Reino Unido que posteriormente cayó en manos de BAE Systems, quien interrumpió la producción en el Reino Unido del Pinzgauer, al ponerse de manifiesto su vulnerabilidad a minas y explosivos improvisados en Afganistán.

El prototipo original fue desarrollado alrededor de 1969 y la producción empezó en 1971, como un sucesor del vehículo ligero multipropósito todo terreno de Steyr-Daimler-Puch Haflinger 700 AP 4x4. El modelo de primera generación del Pinzgauer fue producido hasta 2000 por Steyr-Daimler-Puch y estuvo en uso en muchos ejércitos (Austria, Suiza, Reino Unido, Arabia Saudí, Tailandia, Albania, y Bolivia). 
Archivo:Pinzgauer 710-IMG 4935-40.jpg
El Pinzgauer es uno de los vehículo todo terreno más capaces jamás construido. Aunque no tan rápido (110 km por hora) como el norteamericano Humvee, puede transportar más tropas. Incluso la versión más pequeña, el 710M, puede transportar 10 personas o 2 palets tipo OTAN. Tanto el modelo 4x4 como el 6x6 pueden remolcar 5000 kg por carretera; y 1500 kg y 1800 kg, respectivamente (off-road). Tiene un alcance de 400 km, y cerca de 700 km con el tanque de 125 litros opcional. La primera generación del Pinzgauer está disponible en versiones 4x4 (modelo 710) y 6x6 (modelo 712).

El Pinzgauer fue diseñado para ser fiable y fácil de reparar; está cargado con un motor de gasolina refrigerado por aire con dos carburadores Zenith 36 mm NDIX. El motor del Pinzgauer fue específicamente diseñado para este vehículo; con una bomba de aceite suplementaria sin importar en cómo esté orientado el vehículo.
El Pinzgauer tiene un diseño del chasis que contribuye a su elevada movilidad. Posee un eje central de chasis con un cambio diferencial que distribuye igualitariamente el peso y mantiene el centro de gravedad tan bajo como es posible. Los mecanismos diferenciales son unidades selladas que requieren poca lubricación. Los ejes de las ruedas del Pinzgauer, como los del Unimog, no están centrados sino elevados del centro geométrico de la rueda para proporcionar más espacio ante el paso de obstáculos. El 710-4x4 fue la variante más popular, pero el Pinzgauer también fue diseñado para tener buenas capacidades en la configuración 6x6. La suspensión trasera en la parte posterior del  712-6x6 está diseñada para proporcionar la máxima tracción en las circunstancias más extremas así como sus mayores capacidades de remolque, carga y habilidades a campo traviesa.
En 1980, Steyr-Daimler-Puch empezó el desarrollo de una segunda generación del Pinzgauer. Después de seis años de investigación y desarrollo, las segunda generación Pinzgauer II salía de la cadena de ensamblaje en 1986. El modelo de tracción motriz a las cuatro ruedas (4x4) fue llamado 716 y el modelo de tracción motriz a las seis ruedas (6x6) fue llamado 718. El nuevo 716 tiene una capacidad de carga equivalente a la del antiguo 712 y el 712 tiene una capacidad de carga similarmente superior.
Existieron pocos cambios en el diseños del Pinzgauer II:
- Motor diésel de seis cilindros en línea del Grupo Volkswagen de turbo inyección directa TDI
- Transmisión automática de cuatro velocidades ZF Friedrichshafen, o transmisión manual de 5 velocidades
- Neumáticos ligeramente más ancho
- Frenos de disco
Durante su producción desde 1971 hasta 1985, se construyeron 18.349 vehículos 710 y 712.
El Pinzgauer ha ido remplazando cada vez más al vehículo Land Rover Defender como vehículo militar en el Reino Unido; a pesar de su elevado costo de más US$100.000 por unidad., empleandose como tractor de cañones. Una nueva versión denominada "Vector" entró en servicio en el Ejército Británico a principios de 2007, como parte de un esfuerzo para proporcionar más seguridad a las vehículos de patrulla en Afganistán. 
Sin embargo, el Vector probó tener suspensiones poco fiables y deficiencias en los cubos de las ruedas así como pobre protección contra minas y explosivos improvisados. Rápidamente perdió la confianza de los mandos en el terreno y fue retirado del servicio. El Pinzgauer también es la base del para las estaciones tácticas sobre el terreno (TSG - Tactical Ground Station), elemento del radar ASTOR (Raytheon Systems Limited Airborne Standoff). El TSG comprende dos vehículos como estaciones de trabajo, un vehículo de apoyo, y un vehículo estándar utilitario.
El Pinzgauer es un consumado vehículo todo terreno. Sus capacidades, en algunos escenarios, superan las del Humvee y el Land Rover Defender. Muchos Pinzgauers fueron vendidos a fuerzas armadas para ser utilizados como vehículos militares no tácticos. Los roles militares típicos son camión utilitario general, vehículos de comando, transporte de tropas, ambulancia, vehículo de remolque. Roles muy parecido a otros vehículos del mercado civil como el Land Rover en el Reino Unido, el Blazer CUCV en EE.UU., y el Mercedes G en muchos países europeos.
El Pinzgauer también fue vendido en el mercado civil en todo el mundo para su uso en el campo, camión de granja, ambulancia, camión de bomberos, y vehículo de rescate. Muchos, acabaron siendo utilizados como camionetas de turistas debido a su  fiable plataforma, gran capacidad de carga de pasajeros y estable. 
Archivo:PinzLRear02.jpg
Especificaciones:
Tipo Vehículo todo terreno
Origen Austria
Diseñador Steyr-Daimler-Puch: 1971–2000
BAE Systems Inc. 2000–presente
Producido 1971-presente
Variantes 4x4/6x6
Peso 2,5 t1
Tripulación Conductor, copiloto
Pasajeros +8/12 (4x4/6x6) - La versión M transporta 10 personas (4X4), 14 personas (6x6)
Motor 65 kW (110 CV)
Velocidad máxima 110 km/h (4x4) o 110 km/ (6x6)
Autonomía 400 km
Transmisión 5-velocidades manual o 4-velocidades automático (Pinzgauer II)
Profundidad de vadeo 700 mm 

Buque de desembarco Clase Margarita

(FAV-Club.com) - El buque de desembarco utilitario  Clase Margarita (Landing Craft Utility - LCU) de 130 pies, corresponde al modelo 130LS0791 del astillero norteamericano Swlftships Shipbuilders LLC y fue diseñado para ser utilizado por una fuerza anfibia para transportar vehículos, equipos y tropas a cabezas de playa o muelles.

El LCU de Swiftships fue seleccionado por la Armada venezolana en 1982, como reemplazo a cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM.1, conocidos localmente como clase Los Monjes. en servicio desde 1959.

Originalmente se proyectaron cuatro ejemplares, pero finalmente se encargaron dos que fueron bautizados con nombres de dos Islas del Caribe venezolano, Margarita (T.71) y La Orch/Ia(T-72), el primero entregado el 20 de enero de 1984 y el segundo el 2 de abril del mismo año.

De casco y estructura de acero, poseen una grúa hidráulica de 15 toneladas de capacidad y una rampa en la proa para la carga y descarga de vehículos. Son empleados para operaciones anfibias, principalmente en el eje fluvial Orinoco-Apure en apoyo a los puestos fluviales de la infantería de marina y a las comunidades en las orillas de estos.

Especificaciones:
Astillero: Swiftships Shipbuilders LLC, Morgan City, La. EE.UU
Desplazamiento: 428 toneladas
Dimensiones: 39,63 x 10,97 x 10,3 m
Armamento: Dos ametralladoras Browning M2 t-18 de 12,7 mm
Propulsión: Dos G.M. Detroit DieseIs 1 6V149N dieseIs; 2 props; 1.800 bhp
Velocidad Máxima: 13 nudos
Autonomía: 3000 mn a 10 nudos
Tripulación: 4 oficiales y 17 marineros
Electrónica: Un radar de navegación Raytheon 6410
Carga: Vehículos, diversos suministros y pertrechos, 108 toneladas de combustible y 149 de agua. Rampa con capacidad de 60 ton. Grúa con capacidad de 156 ton.

Recordando al Panhard AML

Por Cecilio Bartolome.
El Panhard AML (AML provienen de Auto Mitrailleuse Legére o autoametralladora ligera), es un automóvil blindado ligero con tracción a las cuatro ruedas (4x4), diseñado por la conocida empresa Panhard. Surgió debido a un requerimiento del Ejército Francés para un vehículo de exploración ligero, pequeño y muy bien armado. Habiendo ganado el concurso, el diseño de Panhard comenzó a ser producido a partir de 1960.
Archivo:Panhard AML-90 img 2308.jpg
Existen dos versiones básicas del vehículo. La más conocida es la versión cazacarros AML 90, y está equipada con un cañón de baja presión y tiro rápido de 90 mm. El otro modelo es el porta-mortero de apoyo con un mortero de retrocarga de 60 mm (anima lisa). La versión AML 90 representó la mejor relación en la historia de los vehículos blindados entre potencia de fuego y peso.

Francia y Sudáfrica construyeron más de 5.000 unidades de todas las versiones en total, siendo exportado a casi 40 países del globo.

Durante la década de los 50s, Ejército Francés usaba el auto blindado Daimler Ferret de fabricación británica en grandes cantidades pero encargó un diseño propio y Panhard comenzó la producción del AML en 1960. Desde entonces 4000 vehículos han sido completados y la producción continúa para el mercado de exportación. El AML 60/90 ha sido vendido a más de 30 países. Adicionalmente a la producción francesa, 1300 AML 60/90 fueron fabricados bajo licencia por Sudáfrica bajo el nombre Enland 60/90.

También fue desarrollada una visión Transporte blindado de personal (APC), el Panhard M3. El M3 y el AML comparten un 95% de las partes, alentando a muchos países a emplear ambos para reducir costos operativos. Equipados con una suspensión de muelles helicoidales y frenos de tambor, la AML no tiene asistencia hidráulica en los frenos o la dirección, sólo la dirección de las ruedas delanteras.
Variantes: Todas las versiones comparten una configuración común: el conductor está sentado al frente con el comandante y artillero sentados en la torreta. Hay una puerta a cada lado y la planta motriz en la parte trasera.
-AML 60: Mortero de retrocarga de 60 mm y una ametralladora de 7.62 mm
-AML 60 HE 60-7: Mortero de retrocarga de 60 mm y 2 ametralladoras de 12.7 mm
-AML 60 HE 60-12: Mortero de retrocarga de 60 mm y una ametralladora de 12.7 mm
-AML 60 HE 60-20: Mortero de retrocarga de 60 mm y un cañón de 20 mm
-AML 60 S530: Artillería Antiaérea Autopropulsada con un cañón doble de 20 mm, usado en Venezuela
-AML 90: Cañón de 90 mm
-AML 90 Lynx: Torreta de Hispano-Suiza con un cañon GIAT F1 de 90 mm, equipos de visión nocturna, y telemetro láser.
-Eland 60: Versión sudafricana del AML 60 HE60-7
-Eland 90: Versión sudafricana del AML 90
-AML 20: Versión para el Ejército Irlandés, reemplaza el armamento original del AML 60 con un cañón de 20 mm.
-Panhard M3: Transporte blindado de personal.
Durante la Guerra de las Malvinas, los argentinos desplegaron 12 AML-90 del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 181 y un número adicional no determinado del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 cerca de Puerto Argentino. Durante la Batalla de Wireless Ridge, el único enfrentamiento entre blindados de la guerra se desarrolló cuando estas unidades se encontraron con FV101 Scorpions y FV107 Scimitars de los Blues and Royals. Los AML-90 fueron abandonados en Puerto Argentino cuando finalizó el conflicto.
Especificaciones:
Tipo Automóvil blindado ligero
Origen Francia
Peso 5,5 t
Longitud 4,15 m
Ancho 1,97 m
Altura 2,07 m
Tripulación 3
Arma primaria Cañón GIAT F1 de 90 mm (AML 90), Mortero Mod.1961 de 60 mm (AML 60)
Arma secundaria 2 ametralladoras FN-1 de 7,62 mm
Motor Panhard 1.99 l  Modelo 4 HD Flat con 90 HP a 4.700 rpm
Velocidad máxima 90 km/h
Autonomía 600 km
Suspensión 4x4

Norinco VN-1 8x8

(FAV-Club.com) - El vehículo blindado anfibio de transporte de personal 8x8 Norinco VN-1 es uno de los modelos de sistemas de armas adquiridos a China como parte de un proceso de reequipamiento de la Infantería de Marina Bolivariana de Venezuela y que próximamente serán entregados.

Su desarrollo comenzó en la década de 1990, siendo visto por primera vez en 2006, para entrar en servicio poco después en el Ejército chino con la designación ZBL-09 como reemplazo de los blindados de transporte de personal 6x6 Type 92. Para la exportación la designación es VN-1.

El VN-1 ha sido influenciado por vehículos rusos y occidentales, sobre todo por el Stryker estadounidense. De diseño modular, su construcción consistió en seis módulos, incluyendo módulo del motor, transmisión, de control, suspensión, casco y el módulo de estación de armamento.

El blindaje del VN-1 ofrece protección completa contra proyectiles perforantes de 7,62 mm. En la parte frontal, el blindaje soporta proyectiles de 12,7 mm. La protección puede ser mejorada con blindaje adicional modular de compuesto cerámico.
El armamento consiste en un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm montados en una torreta. El cañón de 30 mm es similar al modelo ruso 2A72 usado por numerosos blindados y helicópteros de ataque rusos. La torreta también puede ser equipada a cada lado con rampas de lanzamiento para misiles antitanque HJ-73D Red Arrow 8 capaz de penetrar blindaje ERA.

Tiene una tripulación de tres personas y la capacidad para llevar a 7 a 10 soldados. Los pasajeros que entran y salen del vehículo a través de las puertas traseras. En caso de emergencia, las tropas pueden salir del vehículo a través de las escotillas del techo.

Llega a Venezuela el primer lote de blindados anfibios chinos

(Infodefensa.com) Caracas – Arribó al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, el primer lote de vehículos blindados y otro material militar, procedente de China y destinado a la Infantería de Marina del país suramericano.
Entre el material recibido destacan once vehículos blindados anfibios VN1, 8x8 , diez versión combate de Infantería y uno versión Puesto de Comando, así como cinco camiones tractores para el transporte de blindados.

El ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante de Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien encabezó el acto de recepción de los equipos, precisó que se trata del primer lote de un total de cuatro, mientras que el resto arribará al país proximamente.

Con relación a las características de los vehículos blindados, el ministro de la Defensa indicó que contaban con puntos duros para el lanzamiento de misiles, así como con un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Dijo, además, que con los nuevos equipos chinos la Infantería de Marina venezolana elevará su apresto operacional en un 150 por ciento.

Acompañaron al ministro de la Defensa en el acto de recepción, el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada; el almirante Remigio Ceballos Ichazo, comandante de la Infantería de Marina, y el contralmirante Guiseppe Alesandrello Cimadevilla, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina y jefe del proyecto, entre otros oficiales.

El paquete

El material recibido forma parte de un paquete adquirido a la emresa China North Industries Corporation (NORINCO), en 2012, por 500 millones de dólares, en el marco del Proyecto de Adquisición de Armamentos para la Actualización, Reequipamiento y Reorganización de la Infantería de Marina.

La orden incluye, además de los VN1, tanques anfibiosVN16, vehículos blindados anfibios VN18, sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm, sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm y de 120 mm, sistemas de comunicaciones y municiones y material logístico y de campaña.

Fotos: Comando Estratégico Operacional

Taiwan planea construir sus propios submarinos

(Infodefensa.com) Taipei – Taiwán ha optado por desarrollar sus propios submarinos tras no acabar de recibir los ocho que Estados Unidos aprobó venderle en 2001. Los trabajos preparatorios del nuevo contrato previsto para cuatro años comenzarán este mismo año con un presupuesto aprobado de 10 millones de dólares taiwaneses (más de 260 millones de euros). Los trabajos de diseño se iniciarán en 2016 con un coste estimado de 3 millones de dólares taiwaneses (79 millones  de euros).
El viceministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng lo explicó al parlamento del país a finales del mes pasado al anunciar que el Ministerio de Defensa ya había aprobado las directrices para este contrato de diseño de un sumergible indígena. El diputado Lin Yu-fang, miembro del comité de defensa del parlamento, apuntó en un comunicado recogido por la Agencia France-Presse que con ello “el ejército ha iniciado oficialmente el proyecto del submarino de construcción propia”.

La agencia cita al vicealmirante Hsiao Wei-min explicando cómo “en la actualidad la demanda de la marina de guerra es de submarinos de entre 1.200 y 3.000 toneladas”, descartando de este modo la sugerencia que llegó recientemente de un grupo de influencia que señalaba una posible opción taiwanesa por una flota de minisubmarinos de entre 42 y 120 toneladas.

Para el contrato de diseño de los nuevos buques fuentes militares señalan la posibilidad de que se constituya un equipo formado por las empresas locales Ship and Ocean Industries R&D Center, CSBC Corporation Taiwan y algún asesor tecnológico extranjero.

Taipei ha optado por esta solución después de que no llegase a concretarse el compromiso norteamericano de construir ocho unidades para el país. Estados Unidos lleva más de cuarenta años sin construir submarinos convencionales. Además, Alemania y España se habían descartado para ofrecer sus diseños a Taiwán, según la citada agencia, por temor a ofender a China, en disputa con el país por considerarlo como parte de su territorio.

La armada taiwanesa opera actualmente cuatro submarinos de los que únicamente dos, construidos por Estados Unidos en la década de 1940, podrían desplegarse en caso de conflicto.

Foto: Ministerio de Defensa de Taiwan

martes, 6 de enero de 2015

Recordando el Panhard M3

El Panhard M3 VTT es un vehículo blindado fue diseñado por una empresa privada, siendo el primer prototipo completado en 1969. El prototipo tenía una sola puerta en cada lado y puertas dobles en la parte trasera del casco. Montado en la parte superior del casco  una sola persona operaba manualmente una torreta Giat armada con un una ametralladora AA-52.
En 1971, el primer vehículo de producción, tenía un casco rediseñado que incorpora tres escotillas de cualquier lado del compartimento de la tropa. Los Panhard M3 compartia el 95% de equipamiento tecnico con el vehículo blindado Panhard AML, situación que llevo a varios paises a ewmplear ambas plataformas con el fin de reducir los costes operativos. El M3 APC fue reemplazado por el Panhard Buffalo .
El casco del Panhard M3 está hecho de chapas de acero totalmente soldado. El conductor está sentado en la parte delantera del vehículo y tiene una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre a la derecha y en la que hay tres periscopios de visión diurna. El central puede ser sustituido por un periscopio de intensificación de imagen para la conducción nocturna. El motor Panhard 4 HD se halla detrás del conductor.
La suspensión en cada rueda se compone de muelles helicoidales y amortiguadores hidroneumáticos que actúan sobre los brazos de la suspensión de la rueda. Los neumáticos son a prueba de pinchazos debido a sus cámaras de aire Hutchinson.

Hay cuatro puertas en el M3, uno en cada lado del casco y dos en la parte trasera. Las puertas traseras tienen troneras para el disparo. A lo largo de la parte superior de cada lado del casco hay tres escotillas con bisagras que puede ser bloqueadas en posición abierta. El Panhard M3 puede llevar a 10 soldados, además de su tripulación de dos, o se puede cargar 1.360 kg.

El M3 básico es totalmente anfibio sin preparación. Es propulsado en el agua por sus ruedas a una velocidad de 4 km/h, pero puede funcionar sólo en los lagos y ríos. Su dirección anfibia se efectua girando las ruedas delanteras como en tierra. El equipo opcional incluye un sistema de aire acondicionado y lanzadores de granadas de humo.

Variantes:
- Vehículo de Transporte de tropas M3 VTT: El VTT es la principal variante de transporte blindado de personal.
- Vehículo antiaéreo M3 VDA:  Es un chasis modificado M3 equipado con una torreta armada con doble cañón de 20 mm y una mira optica para día, con la opción de un radar en la serie RA 20 en la parte posterior de la torreta. Uno M3 VDA con el radar puede controlar otros dos sistemas sin el radar.
- Vehículo de reparación M3 IVA: El IVA tiene una tripulación de cinco (comandante, conductor y tres mecánicos) y el equipo instalado incluye un bloque de poleas con puntales y el gancho, equipos de corte, un generador, bancos, ganchos y cables de remolque y una completo gama de herramientas.
- Vehículo de mando M3 VPC: El VCP tiene equipos de comunicación adicional, dos baterías adicionales y mesa para mapas. Su tripulación básica se compone de comandante, comandante adjunto, el conductor y dos operadores de radio, más personal de mando.
- Vehículo para ingenieros M3 VLA: El VLA está equipado con una hoja de empuje desmontable accionamiento hidráulico en la parte delantera del casco y tiene una tripulación de seis personas que consta de comandante / artillero, conductor, sección pionera comandante y tres pioneros.
- Vehículo de seguridad interna M3: está equipado con una cuchilla para despejar obstáculo en su parte delantera y otros equipos para su uso en el rol de seguridad interna.
- Ambulancia M3 VTS: El VTS tiene una tripulación de tres personas (conductor y dos enfermeros) y puede llevar a cuatro pacientes en camilla, seis heridos sentados o dos pacientes en camilla y tres que se sientan heridos. Esta desarmado y tiene una gran puerta de una sola pieza en la parte trasera del casco.
- Radar M3 VSB: El VSB está equipado con una variedad de sistemas de radar, tales como el campo de batalla RASIT, radar de vigilancia RA-20S, radar de vigilancia aérea. Este último se utiliza con el sistema de armas dobles M3 VDA de 20 mm -autopropulsado antiaéreo- cuando este no está equipado con su propio radar individual.
- Vehículo M3 VPM: Torreta con  mortero de retrocarga 81 mm
- Vehículo M3 VTT 60 B: Armado con mortero de retrocarga de 60 mm Hotchkiss-Brandt CM 60 A1 de anima lisa.

Actualizaciones: Saymar M3 APC : La compañía israelí de Saymar han completado el desarrollo y las pruebas de un nuevo paquete de actualización del Panhard M3. Saymar han sustituido el motor de gasolina, con un motor diesel Toyota 2L-T mas eficiente de combustible que desarrolla 102 CV. Otros subsistemas actualizados incluyen la transmisión manual, el nuevo sistema de refrigeración del motor, nuevo y mejorado sistema eléctrico, un nuevo sistema de frenos de disco, servomotor hidráulico, sistema eléctrico para la nueva torreta, comunicaciones y sistema de intercomunicación. Todos los nuevos componentes eléctricos incluyen paquetes más fiables eléctricos de cable, regulador de voltaje eléctrico, 24 V 65 A, 24 V generador de arranque, nuevo panel de conductores y nuevo panel instrumental. Esta actualización se puede realizar en las propias instalaciones del usuario con la ayuda de kits proporcionados por Saymar o la compañía podría llevar a cabo el trabajo en sus propias instalaciones. Este paquete de actualización también se podría combinar con una revisión general del vehículo para llevarlo hasta un casi nuevo estándar de fabricación.
En 1983, el ejército irlandés probó un M3 equipado con un motor de gasolina V6 Peugeot 140 CV. La prueba fue un éxito, y 14 Panhard M3 fueron equipados con el nuevo motor, así como un nuevo sistema de frenos Citroen, una caja de cambios manual de 6 velocidades y sistema eléctrico nuevo.

Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen  Francia
Diseñado 1969
Fabricante Panhard
Producido 1971-1986
Número construido 1200
Peso  6,100 kilogramos
Tripulación 2
Pasajeros 10
Blindaje 12 milímetros
Motor Panhard 4 HD  de 90 CV - Potencia / peso 14,75 HP / t
Capacidad de carga útil 1.360 kilogramos 
Distancia al suelo 35 centímetros
Capacidad de combustible 165 litros 
Alcance operacional 600 kilometros 
Velocidad  90 km/hora
Armamento:
- Torreta con ametralladoras dobles FN MAG 7,62 mm 
- Torreta con una ametralladora de 7,62 mm y tres  lanzacohetes antitanques CPLP F1 
- Torreta con una ametralladora de 7,62 mm y un lanzacohete antitanque CPLP F1 
- Anillo de montaje para ametralladora Browning M2 (12,7 mm).
- Anillo de montaje STB donde escotilla se abre hacia adelante para formar un escudo, con una ametralladora 7,62 mm.
- Anillo de montaje anillo para  cañón automático M621 de 20 mm
- Torreta con misil antitanque de largo alcance HOT 
- Torreta MAS con cañón automático de 20 mm.

lunes, 5 de enero de 2015

Senadores y diputados llegarán a cobrar un sueldo de hasta $80.000

(Infobae.com) - Es el salario bruto que gozarán los legisladores si se consideran extras como viáticos y desarraigo
Crédito: DyN
A partir del incremento del 28,15% del año pasado acordado con los trabajadores del Congreso, los legisladores nacionales con mayor antigüedad llegarán a percibir un salario de "bolsillo" de más de 60 mil pesos desde el primer día hábil de febrero de este año.

La suma, incluso, llegaría a casi 80.000 pesos si se consideran los adicionales extra que perciben por viáticos aéreos y terrestres. Ello se debe a que los senadores y diputados pueden canjear en efectivo este beneficio en caso de que no usen los 20 pasajes terrestres y 20 tramos áereos, cuya suma monetaria asciende a 19.500 pesos.

La dieta de los representantes parlamentarios se completa con otros ingresos extra como como "desarraigo" -para aquellos que vivan a más de 100km del Congreso- y "gastos de representación", menos los descuentos por impuestos, obras sociales, familiares y ganancias. Ahora bien, no todos los funcionarios del Congreso cobrarán lo mismo, ya que el ingreso bruto varía por la antigüedad en la posición.

Así, el salario neto de un legislador del interior este año crecerá un poco más de 10.000 pesos respecto al año anterior. Hasta diciembre de 2014, aquellos con mayor experiencia gozaron de un sueldo de casi 50.000 pesos en mano y un ingreso bruto cercano a los 58.000. Los "gastos de representación" seguirán en los 10.000 pesos, mientras que el desarraigo aumentará un 20 por ciento, pasando de 8.300 a más de $10.000, según publicó hoy el diario La Nación.

La suba salarial de los diputados, en tanto, será del 27,6 por ciento, un 0,55 menos al que se estableció por la paritaria de los trabajadores legislativos.

Polémica

La decisión de aplicar los incrementos paritarios de los trabajadores del Congreso al de los legisladores tomó cuerpo en 2012. Por entonces, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el presidente del Senado, Amado Boudou, ajustaron los ingresos un 100% con el apoyo de los bloques mayoritarios. Pese a que hubo críticas por haber adoptado tal determinación, la dirigencia parlamentaria la justificaron por el "fuerte retraso" en sus ingresos.

Entre las voces que se oponen a este tipo de ajustes de haberes, figura el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Los diputados de la agrupación, Pablo López y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de ley para que las dietas "sean iguales al monto de cuatro (4) salarios mínimo, vital y móvil, vigente nacionalmente". El importe es similar al de un director de escuela con 20 años de antigüedad, de acuerdo al texto de la iniciativa.

"Hay bloques políticos que se oponen a esto planteando que hay que nivelar para arriba" explicó López. "Se trata, sin embargo, de una impostura, porque no hacen nada en ese sentido. La bancada del FIT, en cambio, ha presentado un proyecto para llevar el salario mínimo del trabajador al nivel de la canasta familiar, que hoy supera los 11 mil pesos".

Cuando cuesta contruir una potencia mundial...jajaja

Despues de más de 30 años arribó un tren de carga al Mercado Central

(Rieles.com) - En la tarde de ayer arribó al Mercado Central de Buenos Aires, después de más de 30 años, el primer tren con un cargamento de peras y manzanas proveniente del Alto Valle de Río Negro.
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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Raúl Baridó, recibieron el tren de la empresa Ferrosur Roca compuesto a su cabeza por la locomotora GE C-22-7i 2000, siete vagones portacontenedores, seis con su contenedor refrigerado y uno con un contendor usina colocado en el medio de la formación, a la cola estaba la locomotora GT 22 CW 9004, la cual una vez terminada la tarea de descarga se utilizó para retirar la formación.

Randazzo destacó que “la llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esta conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en cargas y beneficiará tanto a los productores como a los consumidores, porque se abaratan los costos de la logística y eso impacta directamente en los precios de los productos. Este nuevo servicio se enmarca en la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el país, conectando a aquellos productores regionales con los grandes centros de distribución como es el Mercado Central”. Asimismo, declaró: “La formación que llegó hoy (por ayer) trajo 250 toneladas de frutas desde el Alto Valle de Río Negro en un medio de transporte mucho más económico, refrigerado y que permite evitar la congestión que generarían unos 10 camiones”. Consideraron ese momento como un hecho histórico.
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Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, señaló que “esta política coordinada sin precedentes en el Mercado Central, principal plataforma de logística, tiene que beneficiar sobre todo a los pequeños productores y a los consumidores”. Continuó, “Este tren implica, mayor renta para los productores y mejores precios para los consumidores, por eso seguimos trabajando en cuidar el bolsillo de los consumidores” quien resaltó: “este es el puntapié inicial de un trabajo conjunto con la cartera de transporte en este sentido”.

A continuación procedieron a la descarga de uno de los contenedores para luego abrirlo y mostrar los productos transportados.

Empezó a circular el tren que une Posadas y Encarnación

(Rieles.com) - Finalmente se puso en funcionamiento el servicio internacional, inaugurado oficialmente el último día de 2014 con un viaje piloto.
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Tras una semana de demora, finalmente se puso en funcionamiento el servicio del tren Internacional Posadas-Encarnación, inaugurado oficialmente el último día de 2014 con un viaje piloto que partió a las 6.30.

Luego el viaje se repitió a las 9, con el primer grupo de pasajeros que cruzó la frontera en tren. El pasaje del ferrocarril cuesta 15 pesos y su traslado hasta el vecino país tarda tan sólo cinco minutos.

El servicio funcionará todos los días de 7 a 19 en el centro de frontera unificado, ubicado sobre el margen derecho del puente -a la altura de Trincheras de San José-. Hoy, el servicio estará disponible con horarios reducidos. Los viajes de Posadas a Encarnación se realizan de 9.15, 10.45 y 12.15. Mientras, desde Encarnación a Posadas las partidas son a las 10, 11.30 y 13.

Por el momento, el costo del pasaje se mantiene en 15 pesos, pero se prevé un incremento a 18 pesos. Con la puesta en funcionamiento del ferrocarril se busca fortalecer las vías de comunicación con Paraguay.

El servicio ofrece trabajo a 25 personas, que ocupan cargos de boleteros, inspectores y promotores. Además, son cuatro los maquinistas que trabajan por día.

Al respecto, el gobernador Maurice Closs destacó el miércoles la integración de los pueblos y la puesta en marcha del tren, un anhelo desde hace varios años, con la idea de descomprimir el tráfico sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“Desde que asumí puse como tema prioritario la integración regional, especialmente entendida como la vida diaria que ocurre en la frontera, la vecindad con brasileños y paraguayos”, expresó el mandatario.

“El tren era uno de los temas de agenda que estaba instalado en el proceso de integración y que en un momento oportuno de la política tuvimos la posibilidad de hacer las gestiones”, relató Closs. El retraso de la inauguración se debió a problemas que se suscitaron por los múltiples trámites burocráticos en la zona fronteriza.

Primeros trenes con aire acondicionado para las líneas B y D

(enelsubte.com) - SBASE comunicó la puesta en marcha de la formación CAF 5000 "Z" y anunció que otra igual se incorporará en enero. La línea D también recibirá dos trenes reformados con aire acondicionado. La H, en tanto, esperará hasta fines de 2015.
Subterráneos de Buenos Aires informó que ingresó a servicio el primer tren CAF 5000 equipado con aire acondicionado. La formación, identificada con la letra “Z” había sido utilizada en octubre pasado para realizar pruebas de gálibo dinámico con la catenaria rígida, que resultaron ajustadas.

En enero se incorporará otro tren con aire acondicionado, de este mismo modelo. Ambos son parte de un lote de 12 veteranos coches adicionales adquiridos por la Ciudad a fines de 2012 al Metro de Madrid. Ambas formaciones fueron adaptadas para obtener alimentación eléctrica por tercer riel, puesto que originalmente operaban con pantógrafo. Próximamente les deberán volver a colocar los pantógrafos tras la improvisada instalación de la cuestionada catenaria rígida en la línea B.

Por otra parte, la empresa confirmó que en el transcurso de 2015 irán incorporándose paulatinamente los polémicos trenes CAF 6000, que también cuentan con aire acondicionado. Cabe destacar que se pondrán en circulación sin haberse completado las obras de ventilación necesarias para evitar la elevación de temperatura en túneles y andenes.

En virtud de la realización de las obras eléctricas necesarias para que circulen estos trenes, la línea B no brindará servicio durante los fines de semana del mes de enero.

DOS ALSTOM CON AIRE PARA LA D

En el mismo comunicado difundido en el día de ayer SBASE difundió que en el transcurso de enero se incorporarán dos trenes Alstom Metropolis a los que se les colocaron equipos de refrigeración, tal cual se había adelantado durante el año. Otras tres formaciones serán adaptadas en el transcurso de 2015.

Por último, la empresa estatal confirmó que los trenes Alstom para la línea H comenzarán a recibirse en el último trimestre del año próximo, confirmando lo anticipado por enelSubte.com meses atrás.
alstom con aire vernazza
Primer Alstom Metropolis equipado con aire acondicionado, entrará en servicio en enero.

La era de la renovación de capacidades de defensa de Chile llegó a su fin

(Infodefensa.com) Nicolás García, Santiago de Chile – En un año marcado por el cambio de autoridades y redefiniciones en la adquisición de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas de Chile, analistas del sector señalan que la era de renovación y expansión de las capacidades de Defensa iniciadas en 1997 han llegado a su fin.

Michelle Bachelet asumió el 11 de marzo por segunda vez la Presidencia de la República por un período de cuatro años. La agrupación de partidos de centro-izquierda que la apoya, denominada Nueva Mayoría, definió en su programa de gobierno como una de sus prioridades la reforma del sistema de financiación de las Fuerzas Armadas.

El objetivo es una planificación presupuestaria cuatrienal que contemple la financiación de los programas y proyectos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento del equipamiento bélico derogando la Ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre. Por esta Ley Reservada del Cobre se entrega el 10 por ciento de las ventas de este mineral de la Corporación del Cobre (CODELCO) al Ministerio de Defensa para la compra de sistemas de armas y equipos asociados.

El cambio retomaría el actual proyecto de ley, que reforma este mecanismo y que está en el Senado, eliminando el denominado “piso” de financiamiento, que la iniciativa ingresada al Congreso en 2011 fija en 500 millones de dólares anuales, por considerarlo injustificado. También contempla la eliminación de los excedentes de uso exclusivo en defensa para optimizar la eficiencia financiera y presupuestaria del país, el cual será abordado finalmente el primer semestre de 2015 junto con la modificación del sistema de justicia militar.

En el ámbito internacional, la nueva administración fijó como uno de sus objetivos la generación de una Comunidad de Seguridad en Sudamérica que garantice la paz y elimine la amenaza de guerra a través del Consejo de Defensa de UNASUR. Para ello fomentará la cooperación y generación de medidas de confianza mutua con los países vecinos siguiendo el modelo implementado con Argentina.

Sin embargo, a poco de iniciarse la nueva administración, una fuerte desaceleración de la actividad económica y negras perspectivas de crecimiento –de acuerdo a los últimos datos entregados por el Banco Central de Chile será de 1,7 por ciento en 2014 y de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento para el 2015– determinaron que una serie de programas de importancia para las Fuerzas Armadas, en el ámbito del transporte y la logística, fueran paralizados y, en otros casos, cancelados.

Se reducen las expectativas de adquisiciones navales

A fines de este año el gobierno de Michelle Bachelet habría adoptado la decisión de no adquirir el buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012) de la Marina Nacional de Francia. Los motivos aducidos son su alto coste y considerar innecesario contar con un segundo buque de este tipo. La Armada de Chile había presentado su interés desde 2014 a la autoridad política por incorporar esta unidad en servicio desde el año 1998 por sus capacidades de desplegar personal y medios de la Infantería de Marina, además de poder prestar apoyo a la población en caso de desastres naturales y realizar operativos médicos, tal como ha realizado desde la llegada al país en 2012 el gemelo del Siroco, el LSDH-91 Sargento Aldea (ex TCD "Foudre").

A pesar de las intensas gestiones de última hora realizadas por la institución éstas no habrían impedido que el gobierno reconsiderara la medida. La misma situación también se repitió tras el reciente anuncio de la baja del servicio del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino, que desde el 15 de enero dejará de prestar servicios a la Armada de Chile. Con su retirada se perderá una importante capacidad de proyección de las unidades de la Fuerza de Submarinos. ya que no se considera su reemplazo por un buque de nueva construcción o de segunda mano.

Otro tanto sucedió con la baja el 15 de diciembre de las lanchas misileras del tipo 148 LM-37 Orella y LM-38 Serrano, que eran las últimas dos de un total de cuatro unidades compradas a Alemania en 1997, y que prestaron servicios en el puerto de Iquique en la IV Zona Naval. Si bien en círculos navales se ha discutido la conveniencia o no de reemplazar este tipo de buques de pequeño desplazamiento –con limitaciones para operar en el océano y orientadas sólo a la guerra antibuque– por unidades similares o aeronaves de exploración aeromarítimas y lucha antisubmarina, la institución tampoco dispondrá de plataformas que cubran las misiones realizadas por estas embarcacione.

Tierra y Aire también paralizan sus compras

En cuanto al Ejército, éste ha visito paralizado el proceso de compra de cuatro aeronaves de transporte táctico mediano procedimiento abierto a mediados de año. En él participan las firmas europeas Airbus Defence & Space con el C295W y Alenia Aermacchi con el C-27J Spartan. Lo mismo ha pasado con el proceso de creación de fuerzas de infantería ligera, que considera la compra de obuses ligeros de 105 mm entre otros equipos.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha visto detenido los programas de adquisición de aviones y helicópteros de transporte mediano que tienen por finalidad mejorar su capacidad para operar en altura e incrementar la conexión en zonas aisladas. La institución, en el caso de los aviones de transporte medianos, al igual que el Ejército, tiene en la lista de candidatos al C295W de Airbus Defence & Space y al C-27J Spartan de Alenia Aermacchi, mientras que respecto a los helicópteros la opción que se menciona es el UH-60M de Sikorsky.

Material incorporado en 2014

Pese a este sombrío panorama de adquisiciones, durante este año el Ejército de Chile inició el proyecto Esparta, que contempla la coproducción y ensamblaje en la planta de armamento menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de 22 mil fusiles de asalto Galil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm, de la firma Israel Weapon Industries (IWI). Con ellos se procederá al reemplazo progresivo de la línea SIG 510-4 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm.

Durante 2014 también comenzaron a entregarse los vehículos de reconocimiento y exploración terrestre Toqui A-2, desarrollados por la empresa chilena Technology Motor Group (TMG) del Grupo San José. Se trata de un todoterreno sobre la base Land Rover Defender. También fue presentado en la ciudad de Arica en el mes de septiembre el sistema antitanque Spike ER de la compañía israelí Rafael, que posee un alcance de ocho kilómetros y que emplea los mini UAV SpyLite de BlueBird Aero Systems para la designación de blancos.

En cuanto a la Armada de Chile, incorporó en noviembre el patullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, tercera unidad de los OPV-80 diseñados por la empresa alemana Fassmer GmbH, y que son construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Esta empresa pública chilena recibió buenas noticias a fines de año al confirmar el Ministerio de Defensa la construcción del cuarto buque de la clase con una inversión estimada en 70 millones de dólares, y recibió el respaldo político para adquirir un nuevo dique flotante para efectuar trabajos de mantención en buques postpanamax. Para ello se espera destinar una inversión de 150 millones de dólares. ASMAR también está a la espera de la adjudicación del contrato de construcción de un nuevo buque rompehielos valorado entre 150 y 170 millones de dólares.

Además la Armada de Chile continuó este año con el programa RHIN-SAR, con el que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) ha renovado las unidades utilizadas en operaciones de seguridad y salvamento incorporando una serie de lanchas de patrullaje marítimo y de servicio de rescate Arcángel. Las naves han sido construidas por la empresa SAFE Boats International de Estados Unidos.

Por su parte, la Infantería de Marina comenzó el proceso de reemplazo de sus fusiles de asalto Heckler & Koch HK-33 E de 5,56 x 45 mm por los SCAR L de 5,56 x 45 mm de FN Herstal.

Girando la mirada al cielo, FACh exhibió en la base aérea Los Cóndores, de Iquique, a mediados de año, la primera batería antiaérea de mediano alcance NASAMS de Kongsberg, y utilizó durante el incendio de abril en la ciudad de Valparaíso uno de los tres UAV Hermes 900 de Elbit Systems que tiene asignados en labores de recolección de imágenes.

Foto: FACh

Nuevas aeronaves de entrenamiento para las Fuerza Aérea Argentina

(defensa.com) El jefe de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, asistió en Córdoba a la prueba de vuelo de seis aeronaves Grob TP 120, adquiridas recientemente en Alemania y ensambladas en su totalidad por personal especializado de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA). Rossi precisó que “presentamos seis aviones Grob de un total de 10 que compramos con una inversión de alrededor de 26 millones de dólares” y remarcó que “todo aquel que imagine un proyecto de país deberá coincidir en que es necesario desarrollar la industria aeronáutica”.
Destacó que la compra de estos aviones biplaza turbo propulsado para el entrenamiento de pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar “nos va a permitir potenciar el programa de instrucción de la Fuerza Aérea, con mayor cantidad de horas de vuelo y la formación de un número importante de pilotos. (…) En 2014 se hicieron aproximadamente 2.000 horas de vuelo con 3 aviones y el próximo año vamos a estar más o menos entre las 7.000 y 8.000 horas por año”. Además aseguró estar “orgulloso de FAdeA y sus trabajadores”, y recordó la línea de producción de componentes del avión de transporte militar KC-390, que funciona en esta empresa estatal a partir de un convenio firmado con Embraer.

Asimismo, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, resaltó que "el éxito de este tipo de industrias puede medirse no solo por la cantidad de aviones que podemos hacer, sino por el contenido tecnológico industrial nacional que pueden tener, y este contenido es algo que no surge espontáneamente sino que requiere un trabajo y un esfuerzo enorme". El ministro de Defensa de Argentina también dejó formalmente inaugurado el Centro Asistencial Guarnición Córdoba de la Fuerza Aérea, que brinda atención médica, cuya obra demandó una inversión de casi 2 millones de pesos. Contiene equipos de odontología, radiología y consultorios para prestar servicios de clínica, cardiología, ginecología, pediatría, traumatología y psicología.

Asimismo, Rossi participó de la inauguración de la Cámara de la Industria Aeronáutica Argentina junto a los representantes de las pymes que la integran. El acto se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El objetivo de esta cámara es promover en el país el desarrollo de la industria aeroespacial como un sector estratégico. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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