jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuevo equipamiento para la Policía fronteriza brasileña

(defensa.com) Unidades de seguridad pública de la región fronteriza entre Mato Grosso y Bolivia recibieron importantes inversiones para mejorar las condiciones de trabajo de sus efectivos. Así, recibieron una aeronave Beechcraft Baron, para el Centro Integrado de Operaciones Aéreas  (Ciopaer), 18 vehículos, 20 motocicletas y otros equipos, como 48 tablets, cuatro binoculares, 23 armarios de acero, 34 cascos, 30 cajas de seguridad para guardar armas, entre otros items.
Toda la inversión proviene de un acuerdo con la Secretaría Nacional de Seguridad Pública en el marco del programa del gobierno federal Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la Frontera (Enafron) en colaboración con el gobierno de Mato Grosso. El objetivo es ofrecer mejores condiciones de trabajo en los municipios ubicados en la región fronteriza, reacondicionamiento y equipamiento de las unidades para una mejor lucha contra la delincuencia en la región, la cual tiene como expresiones habituales el narcotráfico, la trata de personas-siendo un importante punto de trasiego de haitianos hacia Brasil- y el contrabando.


Desde 2011, cuando comenzó a implementarse el acuerdo, hasta 2014, han sido invertidos más de 12 millones de dólares en 28 unidades de la policía militar, 24 de la Policía Judicial Civil, tres de Policía Técnica, seis estaciones de policía del Cuerpo de Inteligencia, el Centro de Comando y Control de Cáceres, el grupo de elite fronterizo Gefron y el Canil integrado de la Policía.

Así mismo se están otorgando inversiones del gobierno federal, en colaboración con el Gobierno del Estado, en seis municipios de la región fronteriza que tendrán 57 cámaras de videovigilancia instaladas. Además de los vehículos y el equipo procedentes del citado programa Enafron, también se entregaron una base móvil, dos vehículos y dos motocicletas para la Coordinadora de  Policía Comunitaria.  (Javier Bonilla)

Saab Dynamics suministrará a Francia 9.000 cohetes AT4CS

(defensa.com) La empresa sueca Saab Dynamics ha sido contratada por la Dirección General de Armamento francesa para suministrar el próximo sistema polivalente lanza-cohetes portátil no guiado, común para las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas. En el marco del programa, denominado Roquette NG (Roquette Nuouvelle Generation o Cohete de Nueva Generación) Saab Dynamcis será responsable de proveer durante los próximos años sistemas antibunker de 84 mm. AT4CS en las versiones de alcance extendido AT4CS ER, anti-estructura AT4CS AST y de alto explosivo anti-personal AT4CS HE, lo que permitirá sustituir progresivamente en la infantería francesa a los sistemas AT4CS y Erix, este último de la empresa MBDA.
El sistema de armas está formado por el lanzador, un alza óptica y el cohete desechable, disponible en diversas configuraciones para aplicaciones concretas.

El contrato está valorado en 295 millones de coronas suecas (algo más de 31 millones de euros al cambio) y un suministro de 9.000 cohetes, contemplándose la posibilidad de realizar adquisiciones adicionales en el futuro, hasta 2024. Saab Dynamics proporcionará servicios de apoyo logístico integrado y simuladores, mientras que el socio local, Nexter Munitions, contribuirá mediante servicios de ingeniería y logísticos.

La DGA ya adquirió en el pasado cantidades importantes del AT4CS a través de varios contratos con el objeto de sustituir el veterano sistema LRAC de 89 mm. y complementar al Eryx. El concurso ganado por el equipo formado por Saab Dynamics y Nexter Munitions se impuso al formado por MBDA y la española Instalaza, que presentaron el Alcotan-NG y al formado por Rafael Advanced Defense Systmes junto a la francesa TDA Armaments del grupo Thales, que compitieron con el Matador. (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: El sistema AT4CS arma también a los combatientes del Ejército francés equipados con el sistema FELIN de modernización del soldado (Victor M.S. Barreira).

Acuerdan el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno

Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio    |  

Morales, Mujica, Rousseff, Cristina, Cartes y Maduro, ayer, en la cumbre de Paraná. Foto: Presidencia

PARANÁ.-La presidenta Cristina Kirchner presidió ayer aquí la 47a Cumbre del Mercosur, que avanzó para que Bolivia ingrese como miembro pleno del bloque y deje su condición de adherente. Sólo falta redactar el protocolo de adhesión de Paraguay, que dio su acuerdo. De ese modo, la incorporación formal del país que gobierna Evo Morales se producirá en los próximos seis meses, durante la presidencia pro témpore que ayer asumió en el bloque regional la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

En el plenario de presidentes, el canciller Héctor Timerman confirmó que "Bolivia está en proceso de adhesión" y precisó que "se conformó un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes".

De todos modos, confiaron a LA NACION fuentes de la comitiva, el mayor logro para el gobierno de Cristina Kirchner fue la ratificación del apoyo que recibió del Mercosur en su cruzada contra los fondos buitre.

Las objeciones de Paraguay parecen estar destrabadas. El presidente Horacio Cartés señaló ante sus pares que su país "quiere que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur" y pidió agilizar los tiempos.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que "falta ajustar pequeñas cosas" y que Asunción sólo reclama "la firma de un nuevo acuerdo en el que Paraguay aparezca como socio pleno firmando el protocolo". Ese acuerdo se suscribió en 2012, cuando Paraguay sufrió una suspensión del Mercosur por el golpe de Estado a Fernando Lugo. Ante la prensa, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció la "colaboración para que Bolivia pronto pueda ser miembro pleno del Mercosur".

Hasta ahora el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay. Brasil avanza, pero Asunción reclamaba un nuevo protocolo y ello obligaba a los parlamentos a reiterar la aprobación. Ayer se acordó que se redactará una adenda de adhesión de Paraguay.

El ingreso de Bolivia quedó allanado cuando Paraguay obtuvo reclamos económicos que planteaba. El Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) financiará la construcción de la avenida Costanera Norte, de Asunción. Y se prorrogará la vigencia del régimen de zonas francas de 2025 a 2030, tal como quería Asunción.

Cristina Kirchner pareció darle la bienvenida a Bolivia al Mercosur al firmar con su par boliviano, Evo Morales, convenios para la compra de 700 ambulancias e instrumental médico para ese país. El acto fue abierto a un centenar de militantes de La Cámpora de Entre Ríos, que vivaban cada frase de ambos mandatarios.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba apurada por regresar a Brasilia para organizar los trámites previos a su reasunción. Cristina tuvo un breve diálogo con ella. "¿Mañana es tu asunción?", le preguntó. "No. Es la diplomación", dijo Dilma. "¿Vas a anunciar el gabinete?", repreguntó Cristina. "Lo estoy formando. Es muy difícil, no sabés en Brasil lo difícil que es", la instruyó.

En cuanto a los resultados de la cumbre, Timerman destacó el mecanismo de integración productiva en el sector juguetes, una prórroga por cinco años de los regímenes de importación bienes de capital extra Mercosur, y la modificación de aranceles en juguetes, lácteos y granos.

Adelantó la "pronta implementación" del pasaporte Mercosur y la creación de la patente vehicular del Mercosur, a partir de 2016, para afianzar la circulación entre los países del bloque. Consignó un nuevo mecanismo de intercambio de información con Interpol y la creación del Centro de Investigación de Corrupción.

En su discurso, Cristina Kirchner señaló que los países miembros tienen "mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales", aunque advirtió que "la desigualdad ha avanzado en el mundo".

La mandataria desembarcó anteanoche en Paraná con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

La esperaban aquí Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador Sergio Urribarri, felicitado por los visitantes por la organización de la cumbre, pese a que desató protestas de varios sectores entrerrianos por el gasto, la militarización y los bloqueos de tránsito.

Dilma Rousseff presentó las propuestas para su gestión al frente del Mercosur y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que recibió un cálido reconocimiento. No asistió el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que la baja del precio del petróleo a 53 dólares el barril lo obligaba a abrazarse al bloque regional.

Sobre ese punto, Cristina señaló que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países". Dijo que "es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política"..

La decisión que cambia todo

Por Carlos Pagni | LA NACION
Veinticinco años después del comienzo del derrumbe, el Muro de Berlín terminó de caer ayer en Cuba. El restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos apagó el último rescoldo de la Guerra Fría.

Entender esta novedad exige observar distintos tableros. Es el punto de partida de un reacercamiento de Washington a América latina, en un momento en que otras potencias, como China, elevan su perfil en la región. Es el paso más largo que haya dado el régimen de los Castro hacia la liberalización de su economía, que coincide con la crisis de su gran aliado, el chavismo, víctima de la caída del petróleo.

Es el reconocimiento norteamericano a los invalorables servicios cubanos a la pacificación de Colombia. Es el primer gran triunfo diplomático del papa Francisco en su propio continente, que permite olvidar la frustrante mediación entre el gobierno y la oposición venezolanos. Y es una de las dimensiones de ese regreso hacia sí mismo que Barack Obama ha emprendido desde que la derrota electoral comenzó a liberarlo de la carga del poder.

Visto en la perspectiva del corto plazo, el reencuentro entre Estados Unidos y Cuba cambiará la dinámica de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el próximo 10 de abril. Desde que el presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, invitó a Raúl Castro a la reunión, Obama comenzó a correr el riesgo de participar sólo para dar explicaciones. Un récord que ya batió George Bush en Mar del Plata.

Ayer se modificó ese panorama. Después de reconocer que la estrategia de aislar a Cuba estaba equivocada, la Casa Blanca anunció una reducción drástica del embargo dispuesto hace 50 años, lo que significa una corriente de personas, comercio e inversión que cambiarán la fisonomía de la isla. El giro se basó en la premisa según la cual no hay democracia sin mercado. En el discurso de ayer, que acaso sea uno de los más trascendentes de toda su gestión, defendió el argumento de que no existe método más eficaz para democratizar una sociedad que independizar a los ciudadanos del asfixiante peso del Estado, expandiendo su capacidad de decisión. Con esa concepción Obama interpelará a los líderes populistas que irán a Panamá, donde habrá una representación importante de la sociedad civil cubana. Y también desafiará a la oposición conservadora de su país, para la que deponer el embargo es ceder ante la dictadura castrista. El republicano Marco Rubio fue ayer el vocero de esa tesis.

Ayer, desde la oficina de Roberta Jacobson, la subsecretaria para las Américas del Departamento de Estado, monitorearon la reacción que produjo la noticia no sólo entre los gobernantes de la región, muchos de los cuales participaban de la cumbre del Mercosur en Paraná, sino también en las redes sociales. La curiosidad va más allá de la preparación del encuentro panameño. Obama confesó que, al aliviar el bloqueo, pretende remover uno de los rasgos más antipáticos de la política exterior de su país frente a América latina.

Esa introspección no se produce en el vacío. La conversación entre Obama y Castro coincide con el derrumbe en el precio del petróleo, que pone en tela de juicio la protección venezolana sobre Cuba. El aumento de las remesas trimestrales a la isla de 500 a 2000 dólares es un maná imprescindible para el régimen. El chavismo gravitó en el Caribe gracias al envió de 500.000 barriles diarios de un crudo 60% más barato que el que se adquiere en el mercado. Esa donación, de la que Cuba es beneficiaria junto a otros 13 países, ahora es inviable. Tal vez por eso Estados Unidos ofrecerá un programa de energías renovables en ese vecindario.

La crisis de Venezuela ofrece también un marco simbólico a la jugada norteamericana. Es decir, corrobora la confesión de Eduardo Galeano. El autor de Las venas abiertas de América latina dijo que esa fue escrita sin conocimiento de la economía y la política. Es el libro que Chávez le regaló a Obama.

La tormenta venezolana es la escena de otros movimientos. Hace 15 días todo el gabinete económico de Nicolás Maduro viajó a Pekín para acordar un trueque de divisas por activos petroleros y mineros. Rafael Correa ya había apelado a ese remedio. Y Cristina Kirchner va en la misma dirección. En los 18 meses que lleva como presidente, Xi Jinping ya visitó dos veces la región. Vladimir Putin también se está acercando. En julio pasado los dos visitaron La Habana.

El reingreso de los Estados Unidos a la diplomacia regional por la puerta de La Habana es una respuesta a estas iniciativas. Pronto habrá otras. Por ejemplo, la búsqueda de un candidato de consenso para reemplazar, en mayo próximo, al secretario general de la OEA, Miguel Insulza. Pero sería un error evaluar la noticia de ayer olvidando el servicio que está prestando Cuba al principal aliado de los Estados Unidos en América del Sur. El proceso de paz colombiano sería imposible si los Castro no oficiaran de garantes. Mucho más desde que Chávez falleció. Se entiende, entonces, que Juan Manuel Santos haya sido, junto al Papa y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, uno de los abogados del restablecimiento de relaciones.

A una distancia mayor de la operación, Dilma Rousseff también se beneficia con estas novedades. Ella pretende recomponer durante su segundo mandato las relaciones con los Estados Unidos, que declaró interrumpidas cuando se supo que el gobierno de ese país había intervenido sus comunicaciones telefónicas y las de la turbulenta Petrobras. La aproximación entre Washington y La Habana reduce el costo de esa reconciliación ante la izquierda brasileña. Dilma se mostró muy entusiasta: saludó a Obama, Castro y el papa Francisco por haber logrado "un cambio en la civilización".

Cristina Kirchner no fue tan simétrica. Como, a diferencia de Dilma, ella se va, tiene poco para recomponer. Por eso ayer festejó el "reconocimiento de la dignidad cubana" y admitió "una decisión inteligente" de Obama. Para otorgar este segundo premio utilizó la fórmula de sus grandes resignaciones: "Por qué no decirlo". La misma con la que reconoció, en marzo de 2013, que había sido elegido "un papa latinoamericano". La Presidenta celebró la liberación de tres espías cubanos presos en los Estados Unidos. Pero olvidó la del incógnito espía estadounidense y la del ciudadano Alan Gross, cautivos en La Habana. No deben haber sido decisiones inteligentes. También tuvo un pequeño lapsus cuando dijo, como si fuera una vecina de Oklahoma, "bienvenida Cuba". Eso sí, se atribuyó haber enseñado a Obama el lugar común de Einstein "es de necios hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes", que el presidente demócrata utilizó ayer. Axel Kicillof aplaudió a rabiar el aforismo. ¿Lo habrá entendido?

El papa Francisco puede haber recibido el entendimiento, en el que intervino en persona, como un regalo de cumpleaños. Cuando Obama y Castro lo anunciaban, comenzaron a sonar las campanas de todas las iglesias de La Habana. No es la primera vez que un Castro busca la cobertura de la Santa Sede en una encrucijada. En 1998, cuando el paraguas soviético se había cerrado, Fidel invitó a la isla a Juan Pablo II. En las tratativas, que se realizaron con el auspicio de Bill Clinton, tuvo un rol decisivo Carlos Menem. Ahora que Venezuela está en dificultades apareció Jorge Bergoglio, un protector más familiar: ambos Castro se formaron con jesuitas. Más allá de esos detalles, la diplomacia cubana insiste en un criterio: "Cuando una conciliación la oficia el Vaticano no hay riesgo de que parezca rendición".

Con el acontecimiento de ayer, Obama sigue construyendo su legado. Como todo político privado del poder, él también se vuelve más celoso de su identidad. El presidente de los Estados Unidos está volviendo, para espanto de los victoriosos republicanos, a su agenda original. Los demócratas repitan estos días el mantra reaganiano de los ?80: "Let Reagan be Reagan" (deja a Reagan ser Reagan), "let Obama be Obama". La fórmula incluye la legalización de inmigrantes; la defensa de medidas preventivas del cambio climático que acaba de hacer John Kerry en Lima; y las negociaciones nucleares con Irán.

En el anuncio del reencuentro con Cuba hubo, sin embargo, una peculiaridad. Obama dedicó un largo párrafo de su discurso al reconocimiento de un error. Un ejercicio que otros presidentes no pueden hacer. Incluso Castro..

Halfbike: la redefinición de la movilidad urbana

(Conexión Brando) - Desarrollado por un estudio de diseño estadounidense, este triciclo busca convertirse en una solución para moverse en las ciudades

Ya está, la idea de que la forma de moverse en la ciudad no es el auto y que el transporte público y/o alguna alternativa de bajo impacto ambiental ya está definitivamente instaurada. Ahora sólo queda hacerla carne y, también, comenzar a multiplicar los medios de transporte que sean cómodos, veloces y livianos para poder apuntalar esta decisión.

En el camino para encontrar alternativas al transporte tradicional, la que viene ganando es la bicicleta. Y si bien ya tiene una vigencia de varios cientos de años, también están comenzando a surgir algunas alternativas que toman lo mejor de ese modelo y lo transforman para reinventar la forma de moverse en la ciudad.

Uno de estas alternativas que surgió en el último año fue Halfbike, una suerte de Segway con tracción a sangre, que, si bien a priori parece incómodo, su tamaño, su peso y su estabilidad, brindada por sus tres ruedas, lo convierten en una buena solución para viajes de "última milla".


La Halfbike está hecha con aluminio y madera, y tiene un diseño bien peculiar, con tres ruedas, dos pedales y una manubrio para una sola mano. La posición vertical del conductor es beneficiosa, ya que simula ser una bicicleta de ejercicio, como la de los gimnasios, pero además, evita arruga en la ropa de los que tienen que ir a trabajar en traje.

La Halfbike fue desarrollada por el estudio de diseño Kolelinia, originario de los Estados Unidos, y presentado como proyectoen la plataforma Kickstarter. Allí consiguió todo el financiamiento necesario para comenzar la producción y consiguió que salga a la venta a finales de 2014.

Cambio Climático: las ciudades son las protagonistas

Por Martín De Ambrosio desde Lima | Especial para ConexiónBrando
A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas

A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas.

A la hora de enumerar inventos humanos, tecnologías que cambiaron nuestra singular manera de ser en el mundo, suele olvidarse el que posiblemente sea el más importante, el más definitivo, el que más nos aleja de la naturaleza y de nuestra naturaleza: la ciudad. No se trata apenas de un cambio cuantitativo en la cantidad de seres congregados, la ciudad -lo sabían Lewis Mumford, Walter Benjamín- impone sus condiciones, crea nuevos beneficios y nuevos pecados.

Ha resultado, desde ya, una creación beneficiosa para el aumento de la expectativa de vida, por poner un mínimo ejemplo. Pero nada es ganancia pura y siempre hay que mirar la balanza si se quiera dar un veredicto: la ciudad causa patologías psicológicas inéditas para el humano pueblerino o de manadas, para no hablar de problemas en el tráfico de vehículos, lo que genera la megaadministración de la basura y convivir pared de por medio con alguien de quien lo ignoramos todo, con lo peligroso que puede resultar eso.

Y encima el cambio climático, que potencia lo desagradable de todo lo anterior. Entonces, como está visto que son escasas las posibilidades de conseguir un acuerdo político satisfactorio para reducir emisiones contaminantes en el marco de las convenciones de la ONU, como esta COP 20 de Lima (que terminó el domingo pasado tras dos semanas de durísimas deliberaciones) se busca al menos contener algunos de sus efectos en lo que los burócratas llaman nivel local.

Las ciudades, sí

Por eso hubo por Lima, en la antigua capital virreinal, una serie bastante extendida de actividades relacionadas con las necesidades de adaptarse a una situación de más calor, de cambios en los sistemas de lluvias (o su ausencia, como pudo verse en la brutal sequía de estos meses en San Pablo), entre otras calamidades, además de la necesidad de bajar el nivel de emisiones de las ciudades que generan, según qué estudio se tome, del 70 al 80% de la contaminación.

Lo base teórica está: algunos de los elementos de una ciudad sustentables ya conocidos son la eficiencia energética, la construcción sustentable, el transporte inteligente, el buen uso de recursos como el agua, el reciclado de la basura y la seguridad alimentaria. Se sabe qué hay que hacer, el tema es llevarlo a cabo. Y cómo. Y afectando los intereses de quién. Del cuando no hay dudas: debería ser lo antes posible.

A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
 A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
Percepción. Ese alejamiento artificial del ecosistema que rodea a las ciudades hace olvidar que también necesitan de sus alrededores para vivir y abastecerse, lo que otros llaman economía. Un estudio hecho por CDP con financiamiento de la Fundación Adenauer presentado en Lima mostró una relación de las consecuencias climáticas para 46 ciudades de la zona latinoamericana, entre ellas Mendoza y Buenos Aires. El 91% identificó al cambio climático como factor de riesgo para la infraestructura urbana. Y el 78%, que estas modificaciones en los patrones climáticos pueden complicar la rentabilidad de las empresas, pero a la vez resulta también una oportunidad económica (en el 67% de los casos) debido a todo lo que hay que construir para adaptarse al nuevo escenario así como en la creación de una nueva manera de generar, administrar y usar la energía. En concreto Mendoza señaló que la modificación de las lluvias afecta directamente el peso y el volumen de la uva y su proceso de maduración. ¿Qué será de la economía mendocina sin bodegas?

Comparación. En otro trabajo -presentado en evento paralelo de la cumbre COP 20 coorganizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación FARN de Argentina- el investigador Luis Zambrano realizó una comparación entre las posiblemente tres más importantes megalópolis del continente: San Pablo, México DF y Buenos Aires, las tres complicadas por un mismo recurso: el agua. Y no es que la capital argentina esté bien, pero un primer vistazo del trabajo de Zambrano y compañía muestra las peores dificultades que tienen San Pablo y México, esta última construida por los aztecas sobre el antiguo lago Texcoco, en el que los españoles se posaron plácidamente (es un decir). Lo primero que sucede y sucederá son los anegamientos por la falta de capacidad de absorción de los terrenos. De todos modos, Buenos Aires, con sus entubados arroyos de llanura (algo que Zambrano desrecomienda), incrementa dificultades por su tendencia a continuar la construcción, ya que el cemento no absorbe. Para peor las tres ciudades comparten la falta de planificación epidémica que ha hecho que crecieran sin orden, y aún lo hacen. Todo un estilo latino.

A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
 A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
Justamente, la ciudad de Buenos Aires envió a esta COP 20 una monodelegación: Juan Carlos Villalonga, director de Agencia de Protección Ambiental (APRA) y miembro Greenpeace durante 16 años. En diálogo con este cronista en una de las instalaciones de El Pentagonito, donde tuvo lugar la cumbre, mencionó incluso al osado Metrobús como una de las acciones del gobierno que integra contra el cambio climático. "El cambio climático se les vino encima a las ciudades, cuyos funcionarios son los primeros que reciben las quejas", dijo. A Buenos Aires se le cayó en forma de lluvia: 2014 seguramente marcará el récord histórico de precipitación anual."No es que los funcionarios se enternecieron por un informe del IPCC (el Panel Intergubernamental que reúne los informes científicos) sino por los inundados de su zona: el que se cae de una ladera peruana no le reclama a (el secretario de la ONU) Ban Ki-moon sino al intendente", graficó. Villalonga participó en Lima de eventos sobre acción local con colegas de la región, en representación de una ciudad que tiene participación en el C-40.

En cuanto a mitigación (que las ciudades emitan menos gases de efecto invernadero), Villalonga dijo que hay que ir hacia una electrificación de los buses porteños y que hay que empezar ya las negociaciones con las empresas para lograrlo en, digamos, unos veinte años."Pero ya se está bajando el consumo de energía en la vía pública a través del reemplazo por LED", dijo. Y agregó que el gobierno que integra se toma en serio el cambio climático y hasta ha creado un equipo interministerial recientemente, que el mismo Villalonga coordina.

A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
 A falta de un gran acuerdo global en la Cumbre del Cambio Climático de Lima, los gobernadores e intendentes se convirtieron en el medio para aminorar los efectos nocivos y cambiar hábitos en empresas y personas
Lo mencionado por el funcionario porteño va en el mismo sentido de lo que dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en otro de los eventos paralelos, esta vez en un salón de la propia municipalidad: "Ante cualquier problema o desastre climático el primer impacto es local y el alcalde se transforma en el jefe de Defensa Civil". Claro que los problemas climáticos se insertan en procesos sociales más complejos y duros, como mencionó el secretario de planeación de Bogotá, Gerardo Ardila:"Es difícil pensar los impactos del cambio climático cuando tenemos una ciudad que es racista, clasista y excluyente, donde hace falta mucho más ejercicio de la ciudadanía para que no les sea obligatorio a los negros blanquearse y a las mujeres masculinizarse para poder participar". Las desigualdades climáticas superpuestas a otras desigualdades preexistentes.

Ardila y Villarán aceptaron la necesidad de reordenar el territorio para poder manejar el (nuevo) riesgo. Lima, por ejemplo, tiene a un millón de sus nueve millones de habitantes viviendo en laderas y en terrenos "otorgados" por mafias, fáciles para el alud. "Tráfico de suelo", denuncia Villarán con cierta impotencia. En ese sentido, más sólido parece el esfuerzo de la brasileña Belo Horizonte, que mostró cómo viene trabajando fuerte en infraestructura (puentes, caminos, empalizadas) en los barrios que sufren deslizamientos. Hasta se implementó una red de aviso a través de celulares ante lluvias importantes en la zona.

La ciencia predice con bastante exactitud qué cosas pasarán en nuestras ciudades, de modo que no se puede culpar al cambio climático porque las acciones de adaptación ya pueden hacerse. Las ciudades no deben ser más un plano de humillaciones y fracasos.

Después de 50 años, renovaron los pasajes subterráneos del Obelisco

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Modernizaron los 70 locales comerciales situados debajo de la avenida 9 de Julio; ahora tienen aire acondicionado y puestos de conexión wi-fi gratuitos

La galería Norte, donde se modernizaron los locales gastronómicos y el resto de los comercios. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

A partir de hoy, los usuarios del subte podrán utilizar nuevamente las galerías subterráneas de la 9 de Julio que unen las líneas B, C y D, cerradas durante tres meses mientras se realizaba un plan integral de renovación de sus instalaciones. Los pasajeros que las utilizan a diario se encontrarán con un moderno diseño y amoblamiento en los 70 comercios que funcionan allí, además de las mejoras relacionadas con un nuevo sistema de aire acondicionado, luminarias, cartelería, sanitarios, pisos y techo.

La reapertura está prevista para hoy a las 9 con la presencia del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) Juan Pablo Piccardo, entre otras autoridades.

Los trabajos de renovación demandaron poco más de tres meses y una inversión total de $ 18.000.000. Durante el período que duraron las obras, los comerciantes debieron dejar los locales, pero recibieron una compensación económica por el tiempo que cerraron. Con todos ellos se negociaron nuevos contratos de concesión.

"Hace algunos días, cuando entramos, no conocimos el local. Quedó todo increíble, parece un café de Palermo", dijo Antonia a LA NACION mientras terminaba de acomodar botellas de gaseosas dentro de una heladera. El nuevo espacio tiene butacas de madera, un plasma y una barra pintoresca, todos aportados por Sbase, como en el resto de los comercios.

Antes de las obras las paredes de los locales se veían grises; las vidrieras, desordenadas; los pisos, gastados, y los pasillos, obstaculizados por diferentes objetos. "Parecía el túnel del tiempo, como nos decían muchos clientes", resumió Laiza, que vende indumentaria y elementos para natación. Ahora predominan un diseño con cierta pulcritud y una mezcla de colores marrones y claros.

En tres meses se colocaron pisos de porcelanato, se mejoraron los accesos desde Carlos Pellegrini y de Cerrito, se instalaron dos espacios con conexión wi-fi gratuita y recarga de teléfonos celulares y se colocó nueva señalética. "Quisimos generar una mezcla entre la tradición y la modernidad en un espacio que no se tocaba hacía 50 años", explicó Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase.

A pesar del concepto innovador aplicado el equipo, que estuvo a cargo de Verónica López Quesada, gerente corporativa de Sbase y líder del proyecto, mantuvo la esencia de los locales más antiguos, como los puestos donde se lustran zapatos o la mítica peluquería, en los que se aplicó una estética conservadora que podría trasladar a los visitantes a la década del 60. Además, todos los comercios fueron distribuidos de forma tal de optimizar el espacio y mejorar la estética.

MURALES

La nueva cara de las instalaciones está maquillada con un mural de 35 metros de largo con 2400 cerámicos esmaltados a mano que recorre gran parte del pasaje Newton, que conecta la galería Norte con las líneas B y D. También allí, sobre la salida de Carlos Pellegrini, se encuentra un mural de Gaturro creado por Nik.

La intervención artística del pasaje Newton fue obra de Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano, quienes trabajaron con un equipo de diez personas durante 120 días. La técnica utilizada por los artistas fue la serigrafía sobre cuerda seca, la misma que se utilizó en los murales realizados durante la década del 30 en otras estaciones de la red. "Intentamos recuperar la técnica histórica para tratar de darle una continuidad", explicó Arellano. "El concepto que elegimos para la obra fue el movimiento. Así los pasajeros pueden sentirse en una especie de viaje mientras atraviesan el pasaje", agregó.

La galería norte, también conocida como pasaje Juan de Garay, fue construida en 1949, pero abierta al público diez años después. La sur, o pasaje Pedro de Mendoza, en cambio, fue habilitada en 1964. A su alrededor se generaron varias historias, como que las galerías fueron construidas como refugio antibomba. Pero sólo se trató de mitos.

Anunciaron la construcción de un Metrobus en Santa Fe

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.


(Infobae.com) - La obra, cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Banco Mundial, tendrá una extensión de casi seis kilómetros sobre la avenida Blas Parera, explicó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó este miércoles a la ciudad de Santa Fe donde, acompañado por el gobernador, Antonio Bonfatti, y por el intendente local, José Corral, anunció: "El 10 de enero licitaremos la construcción de un metrobus para la capital de Santa Fe".

Randazzo detalló que "será una obra de carriles exclusivos por el centro de la avenida Blas Parera para el transporte público, con una extensión de 5,7 kilómetros que irá desde el Cementerio hasta la zona del Recreo". Y añadió que "mejorará el transporte público y que beneficiará a los santafesinos que diariamente utilizan este servicio".

Acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el precandidato presidencial señaló que "está previsto comenzar la obra en abril, que una vez terminada, ayudará a reducir 20 minutos los tiempos de viaje en todo el recorrido y mejorará la calidad del transporte". "Además se construirán 12 estaciones y la iluminación de toda la traza; es un emprendimiento de más de 14 millones de dólares cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Banco Mundial", confirmó.

Por otra parte, Randazzo participó de la apertura de ofertas para la construcción de apeaderos e infraestructura ferroviaria para que se pueda poner en marcha el tren urbano: "Ya hemos aportado los primeros 10 millones de pesos y esperamos que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes".

Finalmente, anunció también: "Trabajaremos en la mejora del aeropuerto de Sauce Viejo; tenemos prevista la ampliación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento para darle mayor seguridad y operatividad al aeropuerto". "El transporte es multimodal y trabajamos para mejorarlo más allá de las diferencias o los partidos políticos", finalizó.

Pensar en todas las críticas e impedimentos que se presentaron en Buenos Aires para evitar su implementación, y ahora se sacan fotos con el proyecto Metrobus...cosa de no creer.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rusia desarrolla un avión de ataque en base al entrenador Yak-130

(RT.com) - La empresa aeronáutica rusa Irkut está desarrollando un avión ligero de ataque a partir de la aeronave de entrenamiento Yak-130.

Anton Denisov
"El desarrollo comenzó hace varios años y ahora esperamos poder terminar su primera etapa en el período 2013-2014. Esperen un avión de ataque Yak-130 en los salones aeronáuticos internacionales en un futuro cercano", señaló un representante anónimo de la industria militar rusa citado por el diario 'Izvestia'.

El funcionario informó que la aeronave estará dotada de una amplia gama de equipos de alta tecnología: un televisor diurno, un visor térmico nocturno que permite detectar blancos con mal tiempo y por la noche y, posiblemente, un radar de a bordo.

La electrónica de a bordo será compatible con el armamento de precisión, dotado de puntería láser, televisión y satélite. También se emplearán bombas y misiles no guiados. El funcionario señaló que el avión incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave, llamada 'Mitten' (según la clasificación de la OTAN) aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre  4.000 y 5.000.

Hoy por hoy, el segmento de aviones ligeros de ataque en el mercado mundial de armas es uno de los más dinámicos, pero Rusia no está presente en este mercado, protagonizado por los Hawk británicos, los AMX italo-brasileños y los 'veteranos' L-39 checos, muy conocidos en Rusia, puesto que en ellos se entrenaban todos los pilotos soviéticos.

Los aviones de ataque clásicos como los Su-25 rusos y sus versiones más modernas, o  los estadounidenses A-10 Thunderbolt II, son potentes sistemas aéreos de ataque y gran parte de sus posibles compradores no puede permitirse este lujo, que cuesta de 25 a 60 millones de dólares, en función de su configuración y modelo.

Por su parte, los aviones de ataque ligeros son mucho más baratos (hasta 15 millones) y portan alrededor de una tonelada de armas, cantidad suficiente para conflictos locales de baja intensidad.

Otra ventaja de un avión de ataque ligero es su costo de mantenimiento relativamente bajo.  “Un avión de ataque ligero es muy bueno para la lucha contra pandillas ilegales, cuando el costo de mantenimiento tiene mayor importancia que la vitalidad y protección de una aeronave”, señaló un oficial del alto mando de la Fuerza Aérea rusa citado por el rotativo.

El nuevo caza interceptor ruso MiG-41 debe superar la velocidad de mach 4

La velocidad del nuevo caza interceptor ruso MiG-41 debe sobrepasar en cuatro veces la del sonido, afirmó el piloto de pruebas Anatoli Kvochur.

www.warfiles.ru
De este modo comentaba las declaraciones, realizadas por el legislador Alexánder Tarnáyev, de que Rusia está construyendo el MiG-41 partiendo del pesado caza interceptor MiG-31, que es capaz de alcanzar un velocidad de hasta mach 2,8. "Se debía haber modernizado hace 20 años, algo que no sucedió. Por eso se están aumentando las exigencias, incluyendo el incremento de la velocidad a mach entre 4 y 4,3", explicó Kvochur,  citado por RIA Novosti.

Anteriormente el Tarnáyev afirmó en una reunión de expertos del sector aeroespacial que el jefe del Estado Mayor había firmado un decreto sobre la modernización de los interceptores MiG-31, de diseño soviético.

 Diseñado en la década de 1970, el MiG-31 fue el primer avión de combate de cuarta generación producido por la Unión Soviética. La velocidad de crucero de estas aeronaves ronda los 2.500 kilómetros por hora, siendo su máxima velocidad de hasta 3.000 kilómetros por hora.

El radio de acción de los MiG-31 alcanza los 720 kilómetros. Se estima que la Fuerza Aérea de Rusia opera de 137 a 146 interceptores de este modelo, estando otros 100 aparatos en reserva.

Aunque la fabricación de estos cazas terminó en 1994, parte de su flotilla está siendo modernizada hasta  el nivel BM.    

Rusia se reengancha a los sistemas de misiles balísticos camuflados en trenes

(RT.com) - Rusia ha comenzado a desarrollar sistemas de misiles balísticos camuflados en trenes (BZHRK)

La Tropa de Misiles Estratégicos rusa dispondrá del temible misil Sarmat antes de 2020
"El Instituto Moscovita de Tecnología Térmica lleva a cabo el trabajo de desarrollo de BZHRK. En la etapa inicial se realizan las actividades de desarrollo, que no son operacionesmuy costosas de diseño conceptual, de proyectos técnicos", explicó el viceministro de Defensa Yuri Borísov citado por RIA Novosti.

Los antiguos sistemas soviéticos de misiles balísticos camuflados en trenes fueron retirados de servicio en relación a las disposiciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-II), que fue firmado en enero de 1993 por los entonces  presidentes de EE.UU. y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, respectivamente. El nuevo tratado STAR-III no prohíbe la creación de nuevos sistemas de misiles, incluyendo los sistemas BZHRK.

Puestos en servicio operacional en 1987, aparentemente, estos trenes parecían ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los temibles misiles RT-23  (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005 el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este tipo, con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk, en Siberia.

Estas baterías podían moverse en secreto por la extensa red ferroviaria de la URSS.

El INTA diseñó una minisembradora para directa

(Maquinac) - Se llama Suri y es para productores familiares. La fabrica la empresa Nova Siembra. Cuesta $ 30.000, pesa 480 kg y cultiva diversos granos y pasturas.
Suri
Técnicos del INTA Casilda (Santa Fe) crearon una máquina de siembra directa de pequeña escala, capaz de cultivar granos finos y gruesos. Además, cuida el agua y el suelo y lleva a cabo prácticas productivas sustentables. Se trata de Suri, que ya fue probada en lugares como Abra Pampa (Jujuy) y Trelew (Chubut), dado que se adapta a diferentes regiones y tipos de suelo.

La idea de fabricarla surgió a partir de la necesidad de proveer a los pequeños productores de una tecnología adaptada a la escala de la agricultura familiar, que tuviera las características y los estándares de calidad de las maquinarias utilizadas en la región pampeana.

“Hicimos la máquina para sembrar pasturas en esa enorme Argentina seca que equivale al 65% del territorio nacional y donde debemos conservar el suelo y el agua, sea de riego o de lluvia”, remarcó Fernando Martínez, jefe del INTA Casilda y principal responsable de la innovación.

La sembradora pesa apenas 480 kilos y puede tirarse con un pequeño tractor o un caballo. También siembra y fertiliza en distintas combinaciones, incluso en simultáneo. Según Martínez, esta maquinaria vino a ocupar un nicho vacante en el mercado de tecnologías agrícolas y su modelo más simple tiene un valor de $ 30.000.
Sustentable

Las técnicas agrícolas tradicionales remueven el suelo, requieren de mucha agua y provocan una mayor exposición de las superficies a la erosión hídrica y eólica. Además de disminuir las tareas de laboreo al productor, la siembra directa es una técnica productiva sustentable que ayuda a cuidar los recursos naturales. Así, Suri permite que los productores de pequeña escala puedan realizar una agricultura de conservación.

“Es una máquina que lleva a cabo cualquier tipo de siembra, a cualquier distancia, con equipos de fertilización y dosificadores es de avanzada para la agricultura familiar”, describió el empresario Mario Diociaiutti, titular de Nova Siembra, la empresa que la fabrica. Asimismo, aseguró que esta tecnología permitiría anticipar “un futuro importante para el sector agropecuario a pequeña escala”.

La mini sembradora tiene marcadores que acompañan la tarea de los abresurcos y un asiento para que otra persona, además del conductor de la máquina, guíe a los animales. Para llevar a cabo todas las funciones con normalidad, esta tecnología insume entre 130 y 140 kg de fuerza, lo cual equivale a una potencia de 10 u 11 hp y alcanza una velocidad de 3,5 km por hora.

“Es una máquina que lleva a cabo cualquier tipo de siembra, con equipos de fertilización y dosificadores es de avanzada para la agricultura familiar”, describió el empresario Mario Diociaiutti.

Modelos y costos

La máquina tiene tres modelos diferentes que varían en precio de acuerdo con la complejidad de sus componentes. La configuración más barata, pensada para el cultivo de forrajeras y de granos finos, cuesta $ 30.000. Por su parte, el montaje especializado para la siembra de granos gruesos tiene un valor de 50 mil pesos. La modalidad de cooperativa o de asociación entre familias son alternativas para adquirir la máquina.

“La agricultura familiar era un nicho interesante para el desarrollo de tecnologías, si se piensa que por cada productor de gran escala hay dos o tres productores familiares”, señaló Martínez.

En la Argentina, ese sector genera el 20% del producto bruto nacional agropecuario y representa el 53% del empleo total en el sector. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, Suri es una herramienta para potenciar el desarrollo productivo de los territorios con sustentabilidad.

Pruebas superadas

El noroeste y la patagonia argentina fueron escenarios de distintas pruebas para la sembradora. En el NOA, la experiencia se realizó en la Puna, en la zona de quebradas y en los valles. Aunque continúa en proceso de evaluación, los datos preliminares indicaron un buen resultado en el cultivo de quinua. Estos ensayos llegaron a oídos de productores de Perú y Bolivia, donde ya se mostraron interesados en adquirir esta sembradora.

“Es importante que nosotros, en Abra Pampa, realicemos un laboreo conservacionista del suelo”, subrayó Darío Castro, el técnico del INTA que supervisó los ensayos en esa localidad jujeña. Allí, los vientos son muy fuertes y erosionan la escasa materia orgánica del suelo. En estas condiciones, el sistema convencional de siembra remueve la superficie, lo cual aumenta el insumo de agua requerido para el laboreo y deteriora más la tierra.

De igual manera, el INTA Trelew  encabezó una experiencia piloto de siembra de pasturas para consumo animal en zonas de desmonte y en áreas húmedas y propensas a la inundación, como son los mallines. Entre los cultivos elegidos, se iniciaron producciones de trébol rojo, de trébol blanco y de festuca.

El INTA desarrolló prototipo de máquina para labranza de caña de azúcar

(Maquinac) - A partir de un sistema en franjas, el equipo simplifica las tareas de laboreo, reduce el gasto energético y evita el avance de la degradación del suelo. El estudio durará cinco años.
Prototipo maquina labranza cana de azucar
Prototipo maquina labranza caña de azucar  

Especialistas del INTA diseñaron un prototipo que simplifica las tareas de laboreo en caña de azúcar a partir de un sistema de labranza en franjas. Esta modalidad, que se encuentra en proceso de ensayo, evita el avance de la degradación del suelo y disminuye el consumo de combustible, lo cual significaría un ahorro anual de $ 33,5 millones.

“Esta máquina busca presentar una labranza alternativa que sea rentable para los productores y beneficiosa para el suelo, porque su conservación es un problema económico y es lo que más nos preocupa”, señaló Omar Tesouro, especialista del Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del INTA Castelar (Buenos Aires).

En el país, la caña de azúcar ocupa una superficie de 350.000 hectáreas y, al tratarse de un cultivo plurianual, cada año se renueva la quinta parte de esa extensión. Así, con la labranza en franjas, se pueden ahorrar $33,5 millones por año sólo en concepto de combustible, con lo que podrían comprarse cerca de 50 tractores de 140 HP.
Labranza cana azucar
Aspectos técnicos

Desde el punto de vista técnico, la máquina es un escarificador que rotura sólo la franja del suelo sin remover el espacio entre líneas para, luego, hacer el surcado y la plantación de la caña. Eso permite sustituir cuatro labores del método convencional de plantación (dos pasadas de rastra excéntrica y dos, de subsolador) y reduce la intensidad del laboreo y el gasto energético.

De acuerdo con los primeros resultados del estudio que durará cinco años, la labranza en franjas redujo el consumo de combustible entre 40 y 50 litros por hectárea durante la etapa de implantación, respecto del sistema tradicional. Esto se debe a que la estructura del prototipo focaliza su trabajo en la zona del surco y lo hace en forma gradual.

“Por su diseño, los órganos activos de la máquina trabajan a profundidades crecientes y cada uno de los arcos altera una pequeña porción del suelo, lo cual permite efectuar la roturación en una sola pasada y a medio metro de profundidad”, observó, al tiempo que resaltó la elevada eficiencia energética de esta alternativa.

“Esta máquina busca presentar una labranza alternativa que sea rentable para los productores y beneficiosa para el suelo, porque su conservación es un problema económico y es lo que más nos preocupa”, señaló Tesouro.

Experimentar para saber

A diferencia de los cultivos extensivos que se renuevan anualmente, la plantación de caña se efectúa cada cinco años y, en el tiempo intermedio, se cosecha y vuelve a crecer. Al finalizar ese período, suele intercalarse un ciclo de soja como único esquema de rotación para interrumpir el desarrollo de plagas y malezas.

En un área de tres hectáreas ubicada en Famaillá, se establecieron 12 parcelas de ensayo: sobre el rastrojo de soja, la mitad de ellas fueron plantadas mediante la labranza en franjas y la otra parte, bajo el sistema convencional con surcos de 35 cm de profundidad.

Este estudio, realizado en conjunto con los especialistas del INTA Famaillá, busca evaluar comparativamente diversos aspectos agronómicos, productivos, económicos y ambientales de ambas tecnologías a fin de validar este sistema de manejo alternativo.

Cosechadora La Lola, distinguida con el premio Innovar 2014

(Maquinac) - Por quinto año un desarrollo mecánico del  INTA Reconquista fue reconocido con el premio que otorga el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se premió la plataforma avanzada de limpieza de algodón, aplicable a cabezales cosechadores.
Innovar 2013 - Cosechadora La Lola
Innovar 2013 - Cosechadora La Lola 

La cosechadora de algodón La Lola sigue cosechando premios. En esta oportunidad, se trata de la “plataforma avanzada de limpieza de algodón, aplicable a cabezales cosechadores”, que recibió el premio Innovar 2014; el cual se desarrolló en el taller de estación experimental por el grupo que lideran el ingeniero Orlando Pilatti y Víctor Ferezín. El reconocimiento fue en la categoría de “Agroindustria”.

El equipo presentado sirve para limpiar y separar las impurezas del algodón, a medida que es cosechado. Se aplica especialmente a cabezales de cosechadoras del tipo despojador o “stripper”. Y es de limpieza de doble efecto. Así se presenta como un complemento de La Lola y la Javiyú, ambas cosechadoras creadas por el mismo grupo.

Pilatti dijo que este premio es un “reconocimiento al trabajo realizado de manera intuitiva” y que “a lo largo de los años estuvo guiado por la misma búsqueda, la de “producir maquinarias que sirvan, que aporten al desarrollo de las regiones”.

De fierros y reconocimientos

Pilatti Premio Innovar La LolaLa historia de los desarrollos mecánicos en la EEA data de la década del 70´. Sus impulsores fueron los mismos que hoy reciben el Innovar. El primer prototipo para cosecha de algodón se presentó en 1975; en la década del 80´ se destacó la Sapucay con su sistema picker (que extrae el algodón del capullo).

En 2006 se presentó la Javiyú, una cosechadora de algodón sencilla y accesible fue pensada para productores de pequeña y mediana escala. Con su sistema de arrastre trajo de la mano una nueva propuesta de siembra, los “surcos estrechos”. Hasta la actualidad se fabricaron 370 máquinas. Un tercio del algodón que se produce en el país se cosecha con estas máquinas y se exportan a Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Turquía. Y es la única máquina agrícola argentina que tiene su patente inscripta en Estados Unidos. Fue también la que primera que obtuvo el premio mayor en la edición 2006 de los premios Innovar.

En 2010 se presentó La Cañera, máquina para cosechar cañas en verde. Se desarrolló a instancias de un  convenio con técnicos de INTA de Tucumán y la Cooperativa Ibatin Limitada de productores de caña de pequeña escala. Ese mismo año se llevó la distinción Innovar en la categoría “equipamiento para el sector agropecuario”.  En 2011 la Plantadora de Pastos Agámicos se llevó también un Innovar. Esta última fue desarrollada por el Ing. Julio Bissio, del área de ganadería de la Experimental.

En 2013 se presentó la máquina cosechadora de algodón automotriz con entrega modular del algodón cosechado “La Lola”.  Ese mismo año participó en Innovar  y obtuvo tres distinciones: en la Sub categoría Tecnología Desarrollada; el premio mayor  a la innovación; y el reconocimiento con  Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Concursantes

En esta décima edición del concurso participaron 1400 proyectos de todo el país. Se otorgaron en total 51 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

Trenes chinos al Belgrano Cargas

(Rieles.com) - La firma estatal china CSR, una de las dos principales fabricantes ferroviarias del país asiático, firmó un contrato de 1.700 millones de yuanes (278 millones de dólares) por el que abastecerá con locomotoras y vagones a Argentina, informó la compañía a través de un comunicado.
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Los trenes serán usados en el proyecto de rehabilitación del ramal Belgrano Cargas, la red de transporte ferroviario de más de 10.000 kilómetros que se propuso rehabilitar el gobierno de Cristina Fernández, y en la que también trabaja la firma china de maquinaria e ingeniería CMEC.

El contrato de CSR incluye la entrega de 80 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga, y consolida la presencia de la firma china en Sudamérica, donde ya ha fabricado este tipo de ferrocarriles para otros países de la región en los últimos ocho años.

El acuerdo se une a los dos logrados por CSR el pasado año en Argentina con la finalidad de suministrar 709 vagones de pasajeros, por valor de 1.000 millones de dólares.

La primera remesa de 54 de estos vagones entró en operaciones en julio de este año, en trenes que unen Buenos Aires con distintas ciudades del área metropolitana. (El Litoral – 16/12/2014)

Adjudican nuevo anteproyecto del Nodo Obelisco a AC&A y ATEC

(enelsubte.com) - El Ministerio de Desarrollo Urbano adjudicó la elaboración del nuevo anteproyecto a la UTE formada por las consultoras AC&A y ATEC. Las obras fueron anunciadas hace dos años y fueron demoradas por el Metrobús.

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad adjudicó a la UTE conformada por las consultoras AC&A y ATEC la elaboración del “anteproyecto para la licitación de las obras del Nodo Obelisco”, una obra anunciada por SBASE hace más de dos años y demorada luego por la construcción del Metrobus Nueve de Julio.

El nuevo anteproyecto costará casi $4 millones de pesos y deberá ser modificado debido a las alteraciones producidas por los carriles exclusivos en el área de la Plaza de la República.

La resolución ministerial que confirma la adjudicación fue publicada ayer en el Boletín Oficial y lleva la firma de Luis Jahn, Subsecretario de Coordinación y Seguimiento de Gestión del MDU y expresidente de SBASE (2009).

UN PROYECTO ACCIDENTADO

El proyecto de construcción del Nodo Obelisco fue presentado por Subterráneos de Buenos Aires en septiembre de 2012 y, si bien varias firmas  (Roggio, Dycasa y Cartellone) se presentaron a la licitación y fueron seleccionadas en carácter de preadjudicatarias, las obras se dilataron por el inicio de la construcción del Metrobus en el verano de 2013.

En medio de dichas obras, y en el marco de una disputa entre Chaín y Piccardo, SBASE fue transferida de la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano a la Jefatura de Gabinete. Pero, llamativamente, las obras de la línea H y del Nodo Obelisco quedaron bajo jurisdicción del MDU, que conduce Chaín, marginando a SBASE. Pese a esto, en diciembre del año pasado la Legislatura autorizó al ejecutivo a tomar deuda por 140 millones de dólares para iniciar la construcción del nodo.

El plazo estimado de las obras, una vez iniciadas, es de tres años. Cerca de 300.000 pasajeros se verán beneficiados por la ampliación de los pasillos combinatorios, la construcción de nuevos accesos y conexiones peatonales entre las estaciones Carlos Pellegrini y Diagonal Norte.

Los helicópteros EC725 para la Marina brasileña evaluados con misiles Exocet y el radar AN/APS-143V

(defensa.com) Los helicópteros EC725 Caracal de Airbus Helicopters seleccionados por la Marina de Brasil están realizando pruebas de integración de sistemas. En primer lugar se han integrado los misiles antibuque AM39 Exocet de MBDA, de lo que informamos en junio, y ahora está realizándose esta tarea junto al radar naval AN/APS-143V de la empresa Telephonics, instalado bajo la cabina del helicóptero. Para ello un equipo formado por técnicos de Airbus Helicopters y Helibras, la filial brasileña del grupo europeo, están realizando vuelos de prueba con uno de estos helicópteros desde abril en territorio francés.
De los 16 helicópteros encargados por la Marina de Brasil, ocho estarán configurados para poder portar los misiles y el radar naval, dentro del marco del programa “H-X BR” que contempla la adquisición de hasta 50 de  estos helicópteros por parte del Ministerio de Defensa brasileño con los que dotar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En este programa participa la industria brasileña, de hecho a finales de abril se firmó el contrato de integración de los misiles antibuque por parte de la empresa brasileña Avibras.

Una vez finalice la campaña de pruebas en Francia, el proceso de certificación de esta configuración será realizado en Brasil el año que viene por Helibras, para lo que usarán un prototipo que posteriormente se convertirá en el primer helicóptero que reciba la Marina de Brasil, con la denominación UH-15A. El EC725 es la versión más moderna de la familia de helicópteros Cougar, con un peso de 11 toneladas ha sido desplegado desde buques y para misiones navales de largo alcance. El misil Exocet en su versión aire-superficie AM-39 tiene un alcance de 70 km. lo que permite un lanzamiento más allá de los sistemas de defensa aérea del buque objetivo. Por último, el radar AN/APS-143V Ocean Eye es un radar de vigilancia naval de altas prestaciones desarrollado por la empresa Telephonics, que en diferentes versiones está en servicio en distintas plataformas aeronavales. (J.N.G.)

Narcotráfico: desde hoy, rigen los acuerdos de extradición para criminales de Bolivia y Colombia

Por: Belisario Sangiorgio btrogliero@infobae.com
La presidente Cristina Kirchner dijo que los tratados son "sumamente importantes" para la "profunda" lucha contra los cárteles internacionales

Crédito: NA
En el Boletín Oficial de este miércoles, el Poder Ejecutivo promulgó dos tratados de extradición para criminales extranjeros: con Bolivia y Colombia. Ambos países encabezan, junto a Perú, la lista de principales productores de cocaína en la región.

Cuando la presidente Cristina Kirchner anunció el acuerdo en 2013 junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió que era algo "sumamente importante", porque, según dijo, "la lucha contra la trata de personas y el narcotráfico es profunda".

El lunes 15 de septiembre de 2014, los Estados Unidos difundieron la nueva lista de los países que, pese a las advertencias internacionales, no cumplen con los requisitos mínimos en la lucha antidroga. Bolivia y Venezuela tienen un lugar destacado. El informe señala que, aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100% de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países redujeron la producción, y actualmente registran los números más bajos desde 1990.

Aspectos puntuales de los tratados

"Los nuevos acuerdos incorporan las tendencias modernas sobre extradición y hacen que los procedimientos sean lo más ágiles posibles, siempre respetando los derechos y garantías de las personas", dijo Diego Solernó, coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, a la revista militar Diálogo.

El senador colombiano Antonio Navarro Wolff habla sobre los narcos que llegan al país. Explicó también, respecto a los tratados, que "si la persona quiere ser extraditada hay que entregarla de la manera más expedita posible, de acuerdo a la legislación interna de cada país". Los delincuentes siempre prefieren ser encerrados en prisiones cercanas a su familia, básicamente, para que su subsistencia, por la falta de recursos, no se vuelva imposible adentro de la cárcel.

Si el delincuente tiene causas abiertas en su país de origen, podrá ser extraditado temporalmente para ser juzgado, volver a Argentina a cumplir condena si es que atravesó un proceso penal aquí y, finalmente, retornar a su nación para completar la sentencia.

Con los nuevos acuerdos, en teoría, los narcotraficantes no deberían estar detenidos durante tiempo indeterminado, alojados en cárceles federales "preventivamente" o a la espera de un juicio.

Exportación colombiana

La Policía colombiana incautó este año (sólo en los principales aeropuertos del país) 1.078 encomiendas destinadas al exterior con estupefacientes, informó la institución este martes 16 de diciembre.

En las encomiendas decomisadas en lo que va del año año fueron hallados en total 173 kilos de cocaína, 4,4 de heroína y 92,5 de marihuana.

Datos de la frontera entre Argentina y Bolivia

Entre enero y octubre de 2014, en los tribunales de la provincia de Salta, principal territorio nacional que limita con Bolivia, se dictaron un total de 76 condenas por causas de drogas vinculadas al microtráfico de estupefacientes, sobre un total de 104 juicios realizados

Desde enero de este año, en la provincia se llevaron a cabo dos mil operativos y se secuestraron alrededor de 650 kilos de droga en los distintos allanamientos.


Dos mulas en la frontera con Bolivia: llevaban cápsulas de cocaína en su estómago

Según datos del Poder Judicial a los que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, desde el 1 de enero hasta esta semana se iniciaron 477 causas, de las cuales 269 llegaron a juicio.

Del total de requisitorias de elevación a juicio, 104 se concretaron. Fueron 76 las condenas que se dictaron y son contadas a partir de principios de este año porque el Gobierno salteño, adhirió el 1 de enero a la ley de desfederalización del microtráfico de estupefacientes, lo que significa que la Justicia provincial y ya no la Justicia Federal, investiga y juzga este tipo de delitos.

Las renovadas piruetas del Mercosur

Por Martín Dinatale | LA NACION

Cansados de tanta parsimonia y escasos avances concretos, los presidentes que integran el Mercosur decidieron darle un giro casi copernicano al bloque regional: ampliarán el número de miembros, establecerán acuerdos con otros bloques y están dispuestos a profundizar un perfil más político, alejado del esquema estrictamente de mercado común arancelario con que fue creado originalmente.

Con este espíritu culminará hoy la cumbre de presidentes del Mercosur en la ciudad entrerriana de Paraná, donde se intentó mostrar una suerte de relanzamiento externo del bloque regional.

Desde hace tiempo que el Mercosur no daba señales de vitalidad y en las cumbres de presidentes no se lograban avances sustanciales. La muestra más cabal de esto son los números del comercio. Según cifras oficiales, el bloque sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caídas de 16% al 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios. Hacia falta entonces un empujón... pero tampoco hacia el abismo.

Hay que tener en cuenta que el camino hacia la asociación plena no es sencillo y lleva su tiempo
Los resultados preliminares de la cumbre del Mercosur arrojan datos que habrá que evaluar con detenimiento de cara a un futuro incierto del bloque:

1- Ampliación de los miembros. Bolivia será incorporada desde hoy como miembro pleno del Mercosur. "Todos los miembros del Mercosur estamos convencidos que la incorporación de Bolivia será un gran avance", afirmó ayer el canciller Héctor Timerman en Paraná. El presidente Evo Morales se entusiasmó aún más: "Como parte del Mercosur apunto a la integración de los países, a la integración económica de la región". Cuando en julio de 2012 se incluyó a Venezuela en el Mercosur hubo discursos mucho más efusivos. Sin embargo, visto a la distancia hay que tener en cuenta que el camino hacia la asociación plena no es sencillo y lleva su tiempo. De hecho, hasta ahora Venezuela sólo se ajustó en un 50% a la normativa del Mercosur. Es decir, el hecho de que Bolivia sea miembro pleno del bloque no es garantía alguna de que vaya a convertirse en un miembro efectivo para el bloque.

2- Acuerdos estratégicos. Ayer se anunció que el Mercosur firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales y tiene listo el acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia , Bielorrusia y Kazajistán. Esto habla de un Mercosur que no sólo está a la búsqueda de socios comerciales poco convencionales sino que se aleja de los parámetros iniciales de acordar con la Unión Europea (UE) o China , como estaba previsto.

3- El dilatado acuerdo con la UE. En la cumbre del Mercosur Timerman dijo que el bloque está "a la espera de una respuesta de la Unión Europea" a la oferta para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, fuentes calificadas de la Comisión Europea dijeron ayer a LA NACION desde Bruselas que "la UE ya tiene preparada la oferta que se va a mostrar en forma simultánea al Mercosur". Esto significa que para los europeos el Mercosur tampoco tiene lista la oferta. Las negociaciones para un tratado de esas características entre el Mercosur y la UE se remontan a 1999, pero se mantuvieron congeladas durante muchos años. Con todo, aún no hay indicios de que el Mercosur se apresure a avanzar con el acuerdo con la UE.

4- El eje bolivariano. El gobierno venezolano presentó ayer una propuesta en la reunión de cancilleres del Mercosur para que en la cumbre de jefes de Estado se emita un documento en "rechazo a la injerencia de Estados Unidos " en la región. "Vamos a generar un conjunto de documentos en rechazo a la injerencia de Estados Unidos que está en una dinámica de agresión desbordada que no sólo sucede con Venezuela sino también con la Federación Rusa y con el Medio Oriente", declaró el canciller venezolano, Rafael Ramírez. Brasil y Uruguay no comulgan con esta idea por un simple motivo: quieren seguir manteniendo relaciones maduras con Washington. De confirmarse la propuesta venezolana se llevará el Mercosur a un espacio político más cercano a la retórica del eje bolivariano que a un bloque de mercado común.

Todos estos hechos intentan mostrar a un Mercosur activo y relanzado hacia el plano externo. Incluso la presidenta Cristina Kirchner quiere dar muestras de esto en el plano doméstico al apurar en el Congreso el proyecto de ley que promueve la elección popular de legisladores del Parlasur. 

Claro que esos gestos de buenas intenciones chocan de plano con la realidad: según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales que dirige Marcelo Elizondo, la Argentina ha sido el país con peores resultados dentro del bloque. Muestra caídas en importaciones desde el Mercosur y en exportaciones hacia el Mercosur como consecuencia de políticas "anti-comercio" que no han respetado las normas del propio bloque. Una vez más la economía le juega una mala pasada a la retórica. El Mercosur hace piruetas mientras el mundo sigue girando.

Desarrollan en la Argentina un escáner y un lápiz para crear objetos en impresoras 3D

La empresa Replikat presentó un equipo que permite realizar un análisis tridimensional de un objeto para luego crear una representación exacta en una impresora 3D
   
Un grupo de investigadores en inteligencia artificial y robótica desarrolló el primer escáner 3D y el primer lápiz digital del país, fabricados ambos con piezas de producción nacional.

Se trata de Santiago Scaine y Pablo González, de 31 años, quienes desde hace tres años están al frente de Replikat, empresa que se dedica a la fabricación de estos equipos, y que hace unos meses presentó la primera impresora 3D, también de diseño y piezas argentinas.

El escáner 3D permite leer un objeto y crear una versión digital en tres dimensiones en una computadora, que a partir de ahí puede reproducirlo en su forma física usando una impresora 3D. En la Argentina hay varias compañías que diseñan y fabrican impresoras 3D.

Y ahora con el lápiz digital, es posible dibujar "en el aire" todo tipo de objetos en 3 dimensiones, a partir de un trazo de material plástico, o retocar una pieza o mejorar una dañada.

Con esto se cierra el círculo de poder digitalizar un objeto, imprimirlo y tener la posibilidad de retocarlo o modificarlo, lo cual abre un panorama novedoso para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de poder acceder de manera más rápida a determinadas piezas para sus maquinarias que son costosas porque provienen de afuera, o que directamente ya no se fabrican.

"Nos llevó casi un año el desarrollo del escáner. Logramos un producto donde un puede colocar una pieza y obtener el modelo en tres dimensiones", indicó Scaine a la Agencia Télam, y subrayó que con este desarrollo "hasta es posible escanear una pieza rota, sus pedazos separados y juntarlos en la computadora".

Indicó que "con el lápiz se pueden retocar objetos, hacerles alguna mejora", y añadió que "posibilita crear desde cero, hasta inventarle partes nuevas a una pieza".

Aseguró que "los dos desarrollos son 100 por ciento argentinos", y precisó que "las plaquetas electrónicas, el diseño de la electrónica, del software y de las carcasas, y su fabricación se hicieron en el país, lo mismo que la boquilla del lápiz 3D, que asombra a muchos porque es de mucha precisión".

"Mi primer trabajo después de recibirme de técnico a fines de los 90 fue en Mc Donalds. El colegio técnico estaba fuera de moda", remarcó el emprendedor. "Hoy no creo lo que está pasando, que Argentina haya puesto un satélite en el espacio. Si tenía que apostar plata a fines de los 90 que eso sucedería, no lo hacía", agregó Scaine.

A su criterio, en la última década, hubo "un cambio muy fuerte de capacidad, de voluntad, y de ganas los argentinos, con apoyo del Estado", y consideró que "las vías están dadas para que haya desarrollo tecnológico, antes no".

Agencia Télam
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