jueves, 6 de noviembre de 2014

Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró el Estado

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
Es lo desembolsado desde 2008 y equivale a 1,5 veces el valor de mercado de Air France

La AGN analizó operaciones entre 2011 y 2012, y datos financieros hasta la fecha. Foto: Archivo
El Estado nacional ya ha destinado unos $20.343 millones en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas. Así lo determina un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer hoy.

El organismo contralor detalla que la ayuda con fondos públicos comenzó en junio de 2008, apenas un mes antes de que el Gobierno interviniera la empresa y seis antes de que fuera declarada de utilidad pública por el Congreso.

El cálculo que realizó la AGN va desde junio de 2008 hasta septiembre de 2014. Si se consideran los tipos de cambio promedio de cada año, en la práctica los subsidios para cubrir pérdidas suman 4102,13 millones de dólares, una cifra que es 1,5 veces superior a la capitalización de mercado de una línea como Air France.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la Oficina Nacional de Presupuesto (al 2 de noviembre), durante este año Aerolíneas consumió fondos públicos por $3864,79 y tiene un presupuesto vigente para terminar el año de $4184 millones.

Medidos en dólares, los subsidios que recibe Aerolíneas muestras una tendencia decreciente desde 2012, cuando alcanzaron U$S 824 millones. En 2013 bajaron a U$S 577 millones y en 2014 cerraría en torno a U$S 480 millones.

DATOS OPERATIVOS

Por fuera de los datos financieros, la auditoría que realizó la AGN analiza datos de la empresa que corresponden al período 2011 - 1° semestre del 2012. En ese lapso, el organismo hace énfasis en que el déficit de la compañía se debe a fallas admistrativas de la gestión. Además hace hincapié en la "incorporación no justificada de personal".

Uno de los ejemplos más claros es el de los pilotos: la AGN plantea que en junio de 2012 "había 33,4 por avión, mientras que en otras aerolíneas era del 13,2". Sobre la base de esa relación, el organismo estimó que la empresa tenía 390 de más.

En Aerolíneas Argentinas el informe cayó mal y salieron a responder. "Es una foto de dos años atrás, pero que no se corresponde con la situación actual de la empresa", dijo uno de sus voceros en diálogo con este medio.

La compañía explicó que el incremento en la cantidad de pilotos se explica a que se debió contratar más cantidad de personal para mantener operativo el servicios y, al mismo tiempo, enviar a capacitación a los pilotos que volarían con los nuevos aviones Embraer y Airbus.

También pidió considerar que durante el año 2011 la empresa sufrió una importante baja en sus operaciones (fundamentalmente en la Patagonia) como consecuencia de la actividad del volcán Puyehue.

Aerolíneas perdió en un año y medio US$ 1000 millones

Por Laura Serra  | LA NACION
La AGN reveló que entre 2011 y 2012 sumó 1125 empleados, y que resignó rutas internacionales y de cabotaje; recibió más de $ 20.000 millones en subsidios

Hace cuatro años Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y miembro conspicuo de la agrupación La Cámpora, prometió que en 2012 la compañía "daría un vuelco" y "lograría superávit". La Auditoría General de la Nación (AGN) desmintió ayer a Recalde: en un informe reveló un déficit de casi 1000 millones de dólares al segundo semestre de aquel año; advirtió que se incorporaron 1125 personas sin justificación en sólo un año y medio (incrementando el personal a 10.782 empleados) y que la empresa registró caídas sostenidas tanto en las redes de cabotaje como internacional.

El informe que elaboró la AGN fue tan contundente que logró el apoyo de cinco de los siete auditores, entre ellos, dos del oficialismo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto. Junto con la UCR, representada por Leandro Despouy -presidente de la AGN- y los auditores Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva, se consiguió la mayoría. En tanto, la auditora Vilma Castillo, del Frente para la Victoria, se abstuvo por haber sido funcionaria de Aerolíneas, mientras que Vicente Brusca, el cuarto integrante kirchnerista, votó en contra, en soledad.

"Es un informe claro y categórico que toma parámetros de comparación de otras compañías aéreas y utilizados también por Aerolíneas", enfatizó Despouy.

En contraposición con esas expresiones, Aerolíneas emitió anoche un comunicado en el que expresó que "la AGN ha emitido un informe de gestión que se limita a relatar el año 2011 y primer semestre de 2012. Esos años fueron los de la transición y naturalmente la productividad de la compañía era baja ya que todavía existía una flota vieja y obsoleta heredada de la gestión privada, y todavía no se había terminado de incorporar la nueva flota y tecnología con la que hoy cuenta Aerolíneas".

Efectivamente, el trabajo de auditoría abarcó la gestión de Aerolíneas y Austral de 2011 y del segundo semestre de 2012. En ese período, señala la AGN, ambas compañías incrementaron la pérdida en 43% respecto de 2010. Esto obedece al fuerte aumento en sus gastos, sobre todo lo que tiene que ver con sueldos de personal y combustible. "Comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75% más alto y en combustible, 24% mayores", advirtió.

Respecto de las aeronaves, que Recalde renovó con la compra de Embraer y Airbus, la AGN reconoció que esta medida "mejoró la imagen de la empresa" y "bajó la antigüedad" de la flota. Sin embargo, alertaron sobre que no hubo "un análisis técnico, económico y financiero" que justificara esa decisión y que tampoco se hizo una "evaluación del impacto en los costos de la compañía".

Otro punto polémico es el aumento de personal. Hasta mediados de 2012 sumaba 10.782 agentes con la incorporación de 1125 personas sin que la empresa lo haya justificado. Esto significó una erogación extra de 90 millones de pesos anuales.

Para tener una dimensión de esto, la AGN señaló que ambas empresas aéreas tienen 33,4 pilotos por nave operativa, mientras que las estadísticas de la International Air Transport Association (IATA) indican un promedio de 13,2 pilotos por avión.

El informe de la AGN tenía inquietos a los funcionarios de Aerolíneas y Austral. De hecho, el oficialismo había logrado posponer su tratamiento por algunos meses. Finalmente ayer, después de mucha expectativa, se dio el debate. Así, los auditores opositores advirtieron que pese a los más de 20.000 millones de pesos en subsidios que Aerolíneas y Austral recibieron del Estado desde 2008 (cuando fueron expropiadas y estatizadas) siguen siendo deficitarias por una mala administración del kirchnerismo.

"En cualquier empresa donde se pierdan casi 1000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían un segundo en echar al gerente de esa empresa", fustigó Nieva, en alusión a Recalde.

Desde el oficialismo, Brusca, que actuó de vocero de la empresa, reaccionó indignado. "¡Ustedes son privatistas! Este informe contiene conclusiones que están intencionadas a reprivatizar Aerolíneas", advirtió, y les reprochó a los opositores haber votado en contra de la estatización de ambas empresas.

En el acto, los opositores le recordaron a Brusca su pasado como funcionario del menemismo, que consumó la privatización de Aerolíneas y Austral en la década de los 90. Brusca no pudo responder. Sí insistió en que el informe de la AGN "es malo", "adolece de defectos técnicos" y que es "arbitrario" porque no abarcó la gestión hasta la actualidad. En el medio, Fernández y Lamberto avalaron el informe, no así las conclusiones.

Aerolíneas cuestionó la "parcialidad e intencionalidad política" de los auditores radicales.

LOS NÚMEROS DE LA POLÉMICA

20.000 Millones de pesos - Las transferencias del Estado a Aerolíneas sumaron, hasta ahora, más de 20.000 millones de pesos

984 Millones de dólares - El déficit en ese período trepó a los 984 millones de dólares. A esto se suma un déficit en los gastos de estructura de 562 millones

10.782 Empleados - El personal ascendió a 10.782 con la incorporación de 1125 agentes nuevos. No hubo justificación desde la empresa.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diseñan un reactor de fusión más económico que la energía del carbón

La energía de fusión es, en teoría, tan buena que cuesta creer que puede llegar a ser una realidad: Cero emisiones de gases de efecto invernadero, residuos radiactivos no duraderos y un suministro de combustible prácticamente ilimitado.
© washington.edu / RT

Tal vez el mayor obstáculo para la adopción de la energía de fusión es la parte económica, que no ha podido ajustarse para que sea viable. Los diseños de la energía de fusión no son lo suficientemente baratos como para superar los sistemas que utilizan combustibles fósiles como el carbón y el gas natural.

Sin embargo, los ingenieros de la Universidad de Washington (UW) han diseñado un concepto de reactor de fusión que, si se construyera a la escala de una central eléctrica de gran tamaño, rivalizaría en coste con los de una nueva planta a base de carbón con una producción eléctrica similar.

este diseño tiene un mayor potencial de producción de energía de fusión de bajo costo que cualquier otro concepto actualEl equipo publicó hace unos meses los diseños del reactor y el análisis de coste, y se dispone a presentar los resultados el próximo 17 de octubre en la Conferencia de la Energía de Fusión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en San Petersburgo, Rusia.

"Ahora mismo, este diseño tiene un mayor potencial de producción de energía de fusión de bajo costo que cualquier otro concepto actual", explica Thomas Jarboe, profesor de aeronáutica y astronáutica de la UW y profesor adjunto de física.
 
El reactor de la UW, llamado 'dynomak', comenzó como un proyecto de la clase ya mostrada por Jarboe hace dos años. Al término del curso, Jarboe y el estudiante de doctorado Derek Sutherland, que previamente trabajó en el diseño de un reactor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, continuaron desarrollando y perfeccionando el concepto.

El diseño se basa en la tecnología existente, creando un campo magnético dentro de un espacio cerrado para mantener el plasma en su lugar el tiempo suficiente para que se produzca la fusión, permitiendo que el plasma caliente reaccione y se combustione. El reactor en sí sería, en gran medida, autosuficiente, lo que significa que podría calentar continuamente el plasma para mantener las condiciones termonucleares. El calor generado por el reactor calentaría un refrigerante que se utiliza para hacer girar una turbina y generar electricidad, de forma similar a cómo funciona un reactor de energía normal.

"Esta es una solución mucho más elegante, porque el medio en el que se genera la fusión es el medio en el cual también se está conduciendo toda la corriente requerida para confinarla", sostiene Sutherland.

Hay varias formas de crear un campo magnético, algo crucial para mantener un reactor de fusión en marcha. El diseño de la UW es conocido como 'esferomak', lo que significa que genera la mayoría de los campos magnéticos por la conducción de corrientes eléctricas en el propio plasma. Esto reduce la cantidad de materiales necesarios y, de hecho permite a los investigadores disminuir el tamaño total del reactor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/142831-disenan-reactor-fusion-economico-carbon

Lockheed Martin inicia la construcción del primer reactor de fusión nuclear compacto

Lockheed Martin, el gigante de la industria militar y espacial de EE.UU., anunció que en un lapso de cinco años entrará en funcionamiento el primer reactor compacto de fusión nuclear del que, presumen, se podría obtener energía limpia e inagotable.
© lockheedmartin.com

La compañía, conocida por su participación en la industria militar y aeroespacial, lo anunció a través de un comunicado publicado en su página web en el que destaca que el desarrollo del prototipo de diseño fue hecho en secreto, lo que, eventualmente, le permitiría fabricar el primer reactor compacto de fusión nuclear de la historia.

La energía proveniente de la fusión nuclear es similar a la que se produce en el Sol y puede convertirse, caso de obtenerse de manera eficiente, en una alternativa para satisfacer el incremento de consumo de energía de manera sustentable, ya que promete ser inagotable y limpia.    

El proyecto correrá a cargo de 'Skunk Works', la división encargada de los proyectos especiales de la multinacional y que pasa por ser uno de los principales contratistas del Pentágono. Entre las ventajas asociadas a este tipo de reactor, destaca la reducción significativa del tamaño en el proceso de generar energía proveniente de la fusión nuclear, ya que un reactor compacto podría ser transportado en la parte trasera de un camión, además de contar con la capacidad para producir energía para una ciudad de 100.000 habitantes.

La disminución del tamaño del reactor se debe a que, según la firma estadounidense, han desarrollado un concepto de alto beta, que utiliza una alta fracción de la presión del campo magnético, o de la totalidad de su potencial, lo que permite desarrollar dispositivos 10 veces más pequeños que los conceptos anteriores.

El anuncio de Lockeed Martin ha suscitado polémica entre los especialistas, ya que consideran que la compañía no ha mostrado ninguna prueba que permita demostrar que han superado las dificultades para desarrollar este tipo de energía. Entre los escépticos se encuentra Ian Hutchinson, profesor de ciencia nuclear e ingeniería del MIT en EE.UU. que recientemente dijo que el prototipo presentado por la multinacional ya había sido explorado con anterioridad sin demasiado éxito. "Hasta donde yo puedo decir, no están prestando atención a la física básica de la energía de fusión por confinamiento magnético", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144495-lockheed-martin-construir-reactor-fusion-nuclear-compacto

Conozca los 'arboles' solares de Israel, fuentes de electricidad y wi-fi

Aparte de pinos, robles y sauces, en el parque natural Ramat HaNadiv de Israel crece una especie nueva: un árbol que se alimenta de energía solar y constituye una una fuente de energía eléctrica y para el wi-fi.
© Wikipedia
En sentido biológico, todos los árboles se alimentan de la luz del sol. Sin embargo, el árbol creado por Michael Lasry, de nombre Acacia, es diferente: tiene un tronco de metal marrón y sus siete grandes 'hojas' amplias son paneles solares, informa NPR. Los ejemplares de este tipo de árbol, de los que ya existen dos, no solo sirven para dar sombra a los bancos de un jardín, sino también para alimentar enchufes eléctricos y de USB, enfriar fuentes de agua potable y suministrar energía para el wi-fi.

Un árbol de siete paneles puede generar un máximo de 1,4 kilovatios, suficientes para hacer funcionar 35 ordenadores portátiles. Una batería almacena el exceso de energía para iluminar la zona por la noche y proporcionar energía de reserva en los días nublados.    
Según Lasry, se trata de una nueva forma de llevar la energía solar a la gente. "Estamos acostumbrados a ver grandes empresas trabajando en sistemas de gran escala", asegura. "Ahora vemos la energía solar haciéndose accesible a cada uno de nosotros en la calle". El nuevo árbol se dio a conocer formalmente este jueves, aunque fueron instalados en el parque israelí hace varias semanas.    

La compañía israelí Sologic, que ideó el árbol, apunta a ciudades de China y Francia para sus primeras ventas. Un árbol solar Acacia cuesta alrededor de 100.000 dólares. Según Claude Brightman, la publicista de la empresa, la creación es una combinación de arte, conveniencia, energía verde y sentido de la comunidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144846-arboles-solares-israel-electricidad-wifi

El mejor caza furtivo del mundo no tendrá el sello 'hecho en EE.UU.'

El mundo de la aviación militar puede estar a punto de ver el nacimiento del mejor caza de la historia y no es precisamente un avión de fabricación estadounidense. Se trata del nuevo Saab Gripen, que podría catalogarse como de sexta generación.
© Wikimedia.org/ Oleg V. Belyakov

El fabricante estadounidense Lockheed Martin calificó el F-35 de un caza de "quinta generación" en 2005, un término que había tomado prestado de Rusia en 2004 para describir el F-22. Pero si la quinta generación ha llegado a su límite de innovación, significa que la sexta generación emergerá pronto.

Este puede ser el caso de Saab, que podría argumentar que su JAS Gripen 39E, en lugar de algunos prototipos tremendamente caros que se han visto, es el primer avión de esta especie, según escribe Aviation Week. La razón por la que el JAS 39E puede obtener el sello de sexta generación es que ha sido diseñado teniendo en mente que los aviones de este tipo son sumamente costosos en diseño y fabricación, y que su periodo de vida no siempre coincide con la coyuntura política o con el horizonte tecnológico.

Tecnología pionera
El software es lo primero: el nuevo hardware ejecuta el Mission System 21, la última versión de una serie que comenzó con los modelos A y B de los cazas el JAS 39.

Los suecos han invertido en sensores de última generación para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), incluyendo lo que puede ser el primer sistema de guerra electrónica en servicio que utiliza la tecnología de nitruro de galio, una aleación binaria de semiconductores que se ha venido usando en diodos emisores de luz (LED) desde los años noventa. Posee propiedades especiales para aplicaciones en optoelectrónica, dispositivos de alta potencia y dispositivos de alta frecuencia.

Es significativo que una gran cantidad de su espacio está dedicada al sistema de identificación amigo-enemigo, ideal para situaciones confusas donde actores civiles, amigos, neutros, cuestionables y hostiles están compartiendo el mismo espacio aéreo.

La capacidad de Suecia para desarrollar sus propios cazas de última generación ha dependido durante mucho tiempo de la mezcla de tecnología autóctona e importada. El motor JAS 39E es estadounidense, el radar del Reino Unido y el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo es italiano. Gran parte de la estructura del avión podría ser construida en Brasil. Sin embargo, lo que debe otorgar el sello de 'sexta generación' al JAS 39E es el hecho de adaptarse mejor que otros a un entorno de post guerra fría. No es el furtivo más rápido, ni el más ágil ni el más sigiloso, y esto no es una desventaja, sino una gran característica.

Los parámetros fueron limitados deliberadamente porque el JAS 39E está destinado a costar menos en desarrollo, construcción y operación que el JAS 39C, a pesar de hacer casi todo mejor que su antecesor. Como dijo un ingeniero: "La fuerza aérea sueca no podía permitirse el lujo de hacerlo de la manera tradicional", y al parecer tampoco lo pueden hacer muchos otros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123366-mejor-caza-mundo-eeuu-saab-avion

¿Será construcción de gran isla artificial en el mar de China meridional la jugada maestra de China? (II)

China comenzó a construir islas artificiales en el mar de China meridional, por donde pasa más de la mitad del comercio marítimo mundial y conecta a las economías de rápido crecimiento de Asia-Pacífico.
© REUTERS Nicky Loh

China ha iniciado la construcción de islas artificiales en el mar de China meridional, mientras que sus vecinos se disputan ese territorio desde hace años, entre ellos Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia informa Bloomberg citando a las autoridades filipinas.

"Ellos están creando islas artificiales que nunca existieron desde la creación del mundo, como las de Dubái", dijo Eugenio Bito-onon, de 58 años, alcalde del municipio de Kalayaan situado en las islas Spratly en Filipinas. "La construcción es enorme y sin parar. Eso llevaría a un control total del mar de China meridional", concluye Bito-onon.

Lo que hoy los atlas llaman ‘mar de China meridional’ recibió su denominación en idioma Inglés y sus coordenadas en un documento de 1953 titulado 'Límites de Océanos y Mares', publicado por la Organización Hidrográfica Internacional con sede en Mónaco y cuyo actual director es el príncipe Alberto.

Anteriormente, se informó que se construiría una isla artificial con una pista de aterrizaje y un puerto en el arrecife Fiery Cross Reef, donde China ya mantiene algunas instalaciones. El arrecife forma parte de las islas Spratly, un territorio disputado por la República Popular de China, Taiwán, Filipinas, Vietnam y Malasia.

China busca expandir su mayor instalación en las islas Spratly con una isla artificial, en lo que podría ser visto como un paso para declarar una zona de identificación de defensa aérea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130834-china-islas-artificiales-mar-meridional

Así espiaba EE.UU. los secretos de la Fuerza Aérea rusa

Durante toda la historia, los militares de todos los países han tratado de familializarse, robar o adquirir las armas de su enemigo a veces a cualquier precio. Parte de esa historia se la ofrecemos a continuación.
© Wikipedia

El primer avión de combate soviético que cayó en manos de EE.UU. fue el Yak-23. Después de la ruptura de relaciones con la URSS, la aeronave fue entregada por Yugoslavia a EE.UU. a cambio de  asistencia militar estadounidense, mientras que el propio caza apareció en Yugoslavia al ser robado por un piloto rumano desertor.
© topwar.ru - Yak-23 durante pruebas en Estados Unidos

Los ingenieros estadounidenses dieron al Yak una mala consideración. Después de sus pruebas, realizadas a finales de 1953, se consideró al avión claramente anticuado, sin interés. Su equipo de a bordo, según los estándares estadounidenses, era primitivo. A una velocidad mayor de 600 km / h la aeronave perdía estabilidad direccional, debido a lo cual se le estableció su límite de velocidad en M=0.8. Según especialistas de EE.UU., las ventajas de la aeronave eran sus altas prestaciones de despegue, buen rendimiento de aceleración y alta velocidad de ascenso.

Sin embargo, en el momento de estudio del Yak-23 ya no era el caza más avanzado de la URSS. La sorpresa estaba por llegar y ya tenía un nombre: MiG-15. Este último se convirtió en una 'piedra de tropiezo' en el camino de los aviones estadounidenses hacia la supremacía aérea en los cielos de Corea durante la guerra de 1950-1952.

Los propios pilotos estadounidenses creían que el MiG-15 era un oponente muy serio en manos de un piloto entrenado, por lo que lo apodaron 'Red Emperor' ('Emperador Rojo'). MiG-15 y su principal rival estadounidense, el F-86, tuvieron parecidas características de vuelo, pero el caza soviético tenía la ventaja en la maniobrabilidad vertical y el poder de las armas (tres cañones de distinto calibre), mientras que el Sabre tuvo mejor aviónica y maniobrabilidad horizontal.

Durante la Guerra de Corea, EE.UU. intentó varias veces conseguir un MiG-15 en buen estado para su estudio, hasta llegar a anunciar en abril de 1953 una recompensa de 100.000 dólares para el piloto que pusiera la aeronave a disposición de la Fuerza Aérea de Washington. Finalizadas las hostilidades en septiembre de 1953, un piloto norcoreano desertó junto con el avión a Corea del Sur.

El avión fue entregado a EE.UU. y probado por Chuck Yeager, quizá el mejor y mas famoso piloto de pruebas del país. En la actualidad, la aeronave se encuentra en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE.UU., ubicado en Wright-Patterson, cerca de la ciudad de Dayton, Ohio.

El período de 'vacas gordas': trofeos de procedencia árabe
A inicios de los 60 la Unión Soviética comenzó a realizar suministros a gran escala de material bélico a países árabes, entonces en estado de guerra (y derrotas militares) permanente contra Israel.

Como consecuencia de interminables derrotas, los árabes, a su vez, 'suministraban' regularmente aviones de combate (entre un sinnúmero de equipos militares) al 'potencial adversario' de la URSS. Otra fuente de estas 'adquisiciones' fueron operaciones de inteligencia israelí y estadounidense dentro de las fuerzas aéreas de los estados árabes.
© defense-arab.com - Trofeos del ejército israelí capturados a Egipto

De esta forma, como resultado de las operaciones de inteligencia israelíes, el capitán de la Fuerza Aérea iraquí 'captain' Monir Radfa secuestró en agosto de 1966 el más avanzado caza soviético MiG-21 de Israel. Tras 100 horas de vuelos de prueba, la aeronave fue entregada para posterior estudio a EE.UU. Los vuelos de prueba del MiG-21 comenzaron en EE.UU. en febrero de 1968 en un ambiente de extremo secreto en la base aérea de Groom Lake.

Muy pronto los estadounidenses recibieron de Israel un par de MiG-17F que en agosto de 1968 aterrizaron por "error de navegación" en un aeropuerto israelí.

Pese a que el MiG-21 era más moderno que el MiG-17F, las pruebas de este último en aquel momento fueron más relevantes para la Fuerza Aérea de EE.UU. El 'regalo' de los MiG-17 coincidió con la intensificación de las hostilidades en Vietnam, en el momento en que los MiG-17F fueron los principales enemigos en el aire.
© Wikipedia - Pruebas de MiG-17 en Estados Unidos

Junto a ello, durante la ofensiva israelí en 'Guerra de Seis Días' en 1967, solo en los aeródromos egipcios fueron capturados varios MiG-21 y cazabombarderos Su-7B.

Durante la Guerra de Yom Kipur de 1973, los trofeos de Israel se completaron por radares y sistemas de misiles antiaéreos de fabricación soviética, lo que supuso una pérdida muy sensible. Las 'prestaciones árabes' fueron tan abundantes que en 1972 en la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Nellis se formó la 57ª ala aérea para simular en maniobras a las fuerzas de potencial adversario: la URSS. Muy pronto, el ala fue completada por los MiG recibidos de Indonesia, cuyo nuevo gobierno rompió relaciones amistosas con la URSS.

Después de la llegada al poder de Anwar Sadat y la conclusión de los Acuerdos de Camp David, en Egipto se produjo un cambio de orientación política: a cambio de la entrega de sus armas, EE.UU. tuvo la oportunidad de estudiar todo el conjunto de equipos militares soviéticos.

© Topwar.ru - MiG-23 en Estados Unidos

De particular interés para los estadounidenses fueron los MiG-23, los cazas más modernos de la URSS en aquella época. Durante los vuelos de prueba y de capacitación se perdieron 23 aviones de este tipo, mostrándose su mala fama de aviones 'caprichosos' en manejo.
 
'Botón Belenko': Adquisiciones por traición

Quizá el incidente que más afectó la Fuerza Aérea de la URSS se produjo en septiembre de 1976, como resultado de la traición del primer teniente de la Fuerza Aérea Soviética Víktor Belenko, en un aeropuerto japonés en Hokkaido aterrizó el superavanzado (su velocidad llegaba a 3.000 kilómetros por hora) caza-interceptor soviético MiG-25P.

Muy pronto se anunció que el oficial pidió asilo político en EE.UU. y el mismo septiembre Belenko fue trasladado a este país.
© Topwar.ru - MiG-25 secuetrado en el aeropuerto japonés de Hakodate

La noche del 24 de septiembre, bajo la escolta de 14 cazas F-4 y F-104 Starfighter, la aeronave, cargada en un avión de transporte, fue enviada a una base militar en Japón para su estudio detallado.

El MiG-25 secuestrado fue desmontado, sometido  a un estudio detallado por parte de especialistas japoneses y estadounidenses, y devuelto a la URSS en noviembre de 1976. Prácticamente todos los expertos coincidieron en que el MiG-25 resultó el interceptor más avanzado del mundo. Sus características distintivas eran la simplicidad del diseño, su durabilidad, fiabilidad, facilidad de mantenimiento y posibilidad de pilotaje por parte de pilotos de habilidad media.

Pese a que la cantidad de piezas de titanio en la estructura de la aeronave no era grande (en Occidente creían que la aeronave estaba hecha de aleaciones de titanio), su rendimiento era bastante alto. El radar del MiG-25P, inicialmente tachado de obsoleto por expertos estadounidenses, demostró un gran rendimiento, a pesar de que estaba diseñado a partir de anticuados tubos de vacío.

Los equipos electrónicos de la aeronave fueron considerados primitivos, pero al mismo tiempo se observó que habían sido desarrollados a un alto nivel funcional: al menos cumplían las mismas funciones que los equipos occidentales de la época.

La Unión Soviética sufrió como consecuencia del secuestro grandes pérdidas morales y financieras. Durante los próximos dos años la Fuerza Aérea soviética tuvo que desarrollar e instalar en todos los aviones de su enorme flota nuevos sistemas de reconocimiento 'amigo-enemigo'. Sin embargo, este proyecto ya estaba previsto y la traición de Belenko solo agilizó su puesta en marcha.

El secuestro del MiG-25 no fue el primero ni el último en la historia de los MiG, sin embargo fue la primera traición de este tipo realizada por un piloto soviético. Además en el sistema de identificación 'amigo-enemigo' (el secreto más guardado por la Fuerza Aérea de cualquier país)  se introdujo el llamado 'botón Belenko' para desbloquear el sistema de lanzamiento de misiles contra aviones identificados como 'suyos'.

Los 'festivos' años postsoviéticos

El colapso de la URSS y del Pacto de Varsovia y el caos posterior en el territorio de la extinta URSS se volvió una verdadera fiesta para los servicios de inteligencia de EE.UU.  Los 'expertos' estadounidenses fueron capaces de ver, comprar y estudiar la mayoría de los modelos de material militar y equipos del desmembrado país.

El ala aérea '353º Destacamento y el Grupo de Evaluación', extraoficialmente llamada 'Halcones Rojos' y formada hace décadas para el estudio de material bélico de posibles adversarios, no ha sido aún disuelta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145939-eeuu-secretos-fuerza-aerea-rusa

El C-27J de Alenia Aermacchi no participará en el programa MTA indio

(defensa.com) El fabricante italiano Alenia Aermacchi ha anunciado su decisión de no presentarse al concurso indio MTA (Medium Transport Aircraft) para reemplazar los veteranos  aviones Avro 748M de la Fuerza Aérea India (IAF).
Lo llamativo del anuncio han sido los motivos argumentados por el fabricante para tomar dicha decisión y es que, según Alenia, existen discrepancias entre los requerimientos del concurso y las prestaciones del avión, que hacen del C-27J un avión demasiado avanzado para el programa.
 El anuncio tiene lugar después de que finalizara el plazo dado para la recepción de ofertas para dicho concurso, al que Airbus Defence and Space concurre con el C295 junto a la empresa india Tata Advanced Systems Limited como informamos en defensa.com.
Otros participantes son las rusas Antonov con el An-148 e Ilyushin con el Il-114. El programa contempla la adquisición de 56 aviones de los que los 16 primeros serán fabricados por el socio tecnólogo y los restantes 40 por la empresa local india, estando previsto que el avión elegido entre en servicio en 2017.
Aunque Alenia considere ahora que el C-27J supera los requerimientos del programa, el año pasado anunciaba durante el Aero India Airshow la viabilidad de la fabricación del avión en India, para lo cual estaba en negociaciones con varios posibles socios locales. (J.N.G.)

Cayó con 475 kilos de marihuana una banda que traficaba drogas a Chile

Por Pablo Mannino  | Para LA NACION
Los sospechosos, tres chilenos y un paraguayo, traían los estupefacientes desde Paraguay; cruzaban la Cordillera por un paso mendocino

MENDOZA.- Fue desbaratada con casi media tonelada de marihuana en su poder una banda narcocriminal que traficaba drogas por Mendoza, procedente de Paraguay, para comercializar en Chile. En el procedimiento se detuvo a cuatro sospechosos, tres de nacionalidad chilena y el restante, oriundo de Paraguay.

El decomiso de los estupefacientes se logró después de un megaoperativo entre la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza y la Dirección Regional Aduanera provincial.

Desde el Ministerio de Seguridad, informaron que el secuestro de 475 kilogramos de marihuana, cannabis sativa prensada en 438 ladrillos, fue hecho en la localidad de Curacaví, en el país trasandino, más de 50 kilómetros al oeste de Santiago.

Según explicaron las autoridades, la organización narco realizaba sus tareas desde Paraguay: ingresaba los estupefacientes en la Argentina, pasaba por Mendoza y culminaba la cadena de comercialización en Chile.

Para concretar el procedimiento, se envió una misión especial con policías antinarcóticos mendocinos, comisionados por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del magistrado subrogante Walter Bento, y la Secretaría Penal D, que conduce Claudia Nofal.

Durante las tareas especiales se logró la detención de tres ciudadanos chilenos y un paraguayo, quienes fueron acusados de integrar la banda narco, por lo que quedaron a disposición de la Justicia.

Se trata de los chilenos Humberto U., Richard C. y Roberto V., de 33 años, y el paraguayo Denis P., quien se encargaba de coordinar el transporte de la droga.

Mientras realizaban el procedimiento por la ruta denominada Cuesta Barriga de Curacaví, los policías lograron dar con una camioneta Chevrolet que transportaba los ladrillos de marihuana, la cual iba custodiada por los dos ocupantes de un DaewoRaser.

De esta manera, las tareas coordinadas y articuladas entre ambos países permitieron desbaratar al grupo, que obtenía los estupefacientes en Paraguay, país productor; utilizaba la Argentina como lugar de tránsito, y a Chile como receptor de la mercadería ilegal.

En la misma zona, a mediados del año pasado, se secuestraron más de 720 kilos de marihuana y tres de cocaína, luego de un trabajo en conjunto de los policías antinarcóticos mendocinos y carabineros de Chile. En esa oportunidad, también cuatro personas quedaron detenidas en el vecino país.

Hace un mes se confirmó una mesa oficial antinarcóticos en Chile para luchar contra el "microtráfico" de drogas desde y hacia Mendoza. María Victoria Rodríguez, gobernadora de la localidad trasandina de Los Andes, expresó que se podrán mejorar las coordinaciones entre todos los actores para un combate más efectivo.

La funcionaria resaltó la importancia del espacio de análisis conformado por el gobierno, las policías, el ministerio público y los servicios de control, y confirmó que se dotará a los efectivos de equipamiento moderno para agudizar la vigilancia en el paso Cristo Redentor, según publicó el diario chileno Andes Online. Asimismo, Rodríguez destacó el trabajo realizado este año, que ha permitido el secuestro de grandes cantidades de estupefacientes.

PAMI, el doble de empleados y presupuesto récord

(La Nación) - Crecen las quejas de los empleados del PAMI sobre la gestión del kirchnerista Di Cesare
Luciano Di Cesare, director del PAMI. Foto: Archivo

En estado de revolución. Así se encuentra el PAMI, la obra social más grande de la Argentina. El hartazgo con la conducción del organismo que llevan adelante el kirchnerista Luciano Di Cesare -que acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró director de la obra social de Santa Cruz, en 1991- y su mano derecha, Mariano Cardelli, es cada día más evidente.

"La gente no aguanta más. Ya no hay más plata. ¡Vaciaron al PAMI!", se quejó a LA NACION uno de los trabajadores con acceso a los números que maneja el organismo. Pese a tener un presupuesto multimillonario -aproximadamente 45.000 millones de pesos- y récord de trabajadores (pasó de 10.700 a 20.000 en siete años), el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) continúa arrastrando irregularidades crónicas en el servicio que presta.

Según las fuentes consultadas por LA NACION, entre las principales deficiencias aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internación de los afiliados; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención.

Una buena atención para sus afiliados es su razón de ser, pero éstos tienen que lidiar con esperas de meses para acceder a un turno y en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse.

Hace unos días, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (Adrecra) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) denunciaron "falta de financiamiento" del instituto, pero en el PAMI negaron "retrasos en pagos o deudas con prestadores" y advirtieron que los centros asistenciales "deberían funcionar normalmente".

Pese al descargo, para Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, el diagnóstico es preocupante. "La situación es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describió Semino, que destacó entre las anomalías más graves del PAMI la intervención. Ésta fue por decreto del ex presidente Néstor Kirchner y tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años.

El malestar con las autoridades del PAMI se potencia por las erogaciones que el instituto realiza, que, según sus empleados, "desnaturalizan" su función. En particular destacan el financiamiento al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (Letes). Y la construcción de los siete Hospitales del Bicentenario, que la presidenta Cristina Kirchner anunció hace seis años.

Los centros de salud en construcción están distribuidos en la provincia de Buenos Aires -dos en La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez (en esta última localidad los trabajos nunca comenzaron)- y en Paraná, Entre Ríos. En los últimos seis años, el Instituto destinó sólo para cuatro centros de salud-en Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza (los dos centros de salud materno-infantil están casi finalizados) y Escobar- unos $ 1300 millones.

"Siguen sacando plata del PAMI para hacer política. No les interesa la salud de los afiliados", sostuvo un sindicalista que camina a diario los pasillos de la sede central del organismo en la avenida Corrientes.

Desde el instituto informaron que a través del PAMI el Estado cubre directamente al 70 por ciento del total de la población mayor de 64 años y al 98,7 por ciento de los mayores de 80 años. Del total de afiliados, el 94,2 por ciento utilizó el organismo en el último año. Hoy, según explicaron, dos millones de afiliados cuentan con una cobertura del 100 por ciento en sus medicamento, mientras que en 2004 sólo 9000 tenían esta cobertura.

DENUNCIAN FAVORITISMO PARA CON LA CÁMPORA

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará hoy una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue si uno de los concursos para fiscal federal habría sido ilícitamente manipulado para favorecer a simpatizantes de La Cámpora.
"Inexplicablemente, los primeros lugares fueron para personas directamente vinculadas al poder político, al Poder Judicial cercano a la agrupación Justicia Legítima y, casualmente, también a personas residentes, casi en su totalidad, en la ciudad de Mercedes, cuna de los mentores de La Cámpora, acusó Stolbizer.

La Justicia allanó el PAMI para investigar préstamos al Tesoro y obras inconclusas

Por Santiago Dapelo  | LA NACION
Lo dispuso el juez Bonadio para detectar supuestos ilícitos en la construcción de los Hospitales del Bicentenario, en el esquema de cooperación con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y en el financiamiento al Estado

Foto: Archivo

El juez federal Claudio Bonadio ordenó allanar ayer la sede central del PAMI en busca de documentos en la causa en la que se investiga la construcción de hospitales con dinero del organismo, la cooperación suscrita con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y los préstamos del organismo al Tesoro de la Nación, entre otras supuestas irregularidades.

Cerca de las 10, dos oficiales de Justicia, junto con personal de informática del juzgado y agentes de la Gendarmería, llegaron hasta las oficinas que el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp), conocido como el PAMI, tiene en avenida Corrientes 635, y donde se encuentra la oficina del interventor, Luciano Di Cesare.

Escoltados por personal de seguridad subieron hasta el primer piso donde está la gerencia Económica Financiera, a cargo de Laura Domínguez Garaboni, que durante el allanamiento estuvo acompañada por el gerente de Asuntos Jurídicos, Roberto Guaresti.

"Se llevaron copia de todo... incluso lo que había en todas las computadoras", dijo a la nacion uno de los empleados que estuvo presente durante las seis horas que duró el proceso.

La decisión de Bonadio se dio tras una denuncia que realizó el fiscal federal Carlos Stornelli. Según informaron fuentes de la investigación a la nacion, en el oficio de allanamiento el juez requirió la documentación relativa a la construcción de los Hospitales del Bicentenario en las localidades de La Matanza -Rafael Castillo y Laferrère-, en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez, además de Entre Ríos.

Seis años después del anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner, y pese a los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento -más de 1300 millones de pesos-, aún no funciona ninguno de los centros de salud que el Estado financia a través del PAMI.

El magistrado solicitó en el oficio conocer el origen de los fondos destinados a las obras, con detalle de los aportes correspondientes a cada parte involucrada. Requirió, además, la normativa, decretos y resoluciones que hayan dispuesto la realización de las obras y la forma en que se pagaron. Y también solicitó los proyectos y plazos de ejecución, con indicación de fecha de inicio y finalización de las obras y empresas a cargo con todos sus datos.

Bonadio pidió incluso conocer el estado actual del Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que en la era de Graciela Ocaña al mando del PAMI llegó a acumular cerca de $ 4500 millones. En parte, estos fondos, programa que discontinuó Di Cesare, se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (LETE).

Según estimó una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a junio de 2012 el PAMI ya habría prestado unos $ 2300 millones". El juez ahora quiere establecer las fechas en que se giraron los fondos y la identidad de las cuentas bancarias en las que fue depositado el dinero.

En el extenso pedido que firmó Bonadio, titular del Juzgado Federal N° 11, también se incluyeron los detalles del convenio de cooperación que suscribió el PAMI con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos, y la nómina de empleados del Instituto.

Según publicó la nacion hace 24 días, en sólo siete años, desde que Di Cesare asumió como director ejecutivo, el organismo duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de 10.700 a poco más de 20.000.

Di Cesare dijo que el Instituto no fue allanado. Que, como ya había pasado en otras oportunidades, personal del Juzgado se presentó para pedir documentos que le fueron entregados en el acto.

"La causa es por comprar Letras del Tesoro que ya fueron abonadas y el PAMI ganó muchos millones más que si hubiera puesto el dinero en plazo fijo. No hay ninguna irregularidad en la operación", dijo a la nacion Di Cesare, quien administra el sexto presupuesto del país -detrás del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe- con unos $ 45.000 millones.

El interventor del PAMI, que con 4,5 millones de afiliados es la mayor obra social del país, agregó que antes sólo podía invertir en plazos fijos, pero que la ley de presupuesto de 2008 modificó esa regulación y le permitió al organismo invertir en Letras del Tesoro.

A pesar de que Di Cesare dijo que se trató de una orden de presentación -es decir, un pedido de información por un oficio-, fuentes del Juzgado aseguraron a la nacion que se trató de un allanamiento.

Así, Di Cesare suma un nuevo revés judicial. Es que en paralelo avanza otra causa a cargo del juez Sergio Torres, en la que la cúpula del PAMI fue denunciada por manejos irregulares. En ese expediente, anteayer, la Cámara Federal revocó los sobreseimientos de Di Cesare, y su segundo, Mariano Cardelli, y le ordenó al magistrado que dispusiera medidas para investigar las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados.

UN ORGANISMO EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Empleados judiciales y gendarmes se llevaron ayer documentación

$ 130.000 Es su sueldo mensual.

Luciano Di cesare Director del PAMI
Kirchnerista de la primera hora, está al mando del Instituto desde hace siete años. Es investigado por las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados.

Claudio Bonadio Juez Federal
Ordenó el allanamiento del organismo; busca establecer responsabilidades de la cúpula del PAMI sobre el financiamiento del Gobierno con letras del Tesoro y la construcción de hospitales, entre otros asuntos..

Del editor: qué significa. A diferencia de lo que ocurrió con el menemismo, el PAMI no estuvo en el centro de las denuncias de corrupción. Ahora parece empezar a cambiar.

La falta del ombudsman: otra grave violación de derechos

Editorial I del diario La Nación
Resulta inadmisible el nulo interés de nuestros legisladores en cumplir con la elección de una figura clave para la tutela de garantías y el control del Estado

La fragilidad institucional por la que atraviesa la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuya titularidad se encuentra vacante desde 2009, acaba de ser expuesta durante una audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la semana última.

El encuentro había sido pedido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Poder Ciudadano para denunciar ante esa comisión la inadmisible tardanza en la elección del ombudsman nacional, figura clave para la protección y defensa de los derechos humanos y garantías constitucionales frente a actos u omisiones de la administración estatal, y para el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

De la audiencia también participó, por parte del Estado argentino, el director de Derechos Humanos en lo Contencioso Internacional de la Cancillería, Javier Salgado, quien minimizó esa falta de designación al decir que, en ausencia del defensor del pueblo, han venido trabajando los defensores adjuntos. Sin embargo, por el carácter unipersonal del ombudsman, muchas acciones de la Defensoría se encuentran acotadas, son protocolares y no se puede dar curso a nuevas causas en defensa de los derechos de los ciudadanos, además de incumplirse el mandato constitucional de la reforma de 1994, que dispuso la creación de esa institución como "un órgano independiente, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad".

Ante la falta de avances entre las partes, el relator de la CIDH para la Argentina, comisionado Paulo Vannuchi, expresó su voluntad de viajar antes de fines de este mes a nuestro país para facilitar un diálogo entre los actores involucrados, que permita arribar a un acuerdo para cubrir el cargo de defensor.

Desde que el ombudsman Eduardo Mondino renunció a su cargo, en 2009, para competir por una banca parlamentaria, su sucesión siempre fue provisional, a la espera de la elección de un reemplazante. Por mandato constitucional, el defensor del pueblo tiene legitimación procesal y es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las cámaras. El Poder Ejecutivo intentó -como lo ha hecho con cada uno de los organismos de control- copar ese puesto imponiendo a sus bloques parlamentarios los nombres de dos ex funcionarios: Daniel Filmus y Juan Manuel Abal Medina, pero, afortunadamente, fracasó.

Es francamente lamentable que nuestros representantes en el Congreso sean incapaces de ponerse de acuerdo en elegir a un candidato para ocupar este cargo. Cualquier persona podría sugerir los nombres de tres postulantes intachables reconocidos por todos los partidos políticos. Llama poderosamente la atención, además, que quienes desde sus distintas corrientes políticas dicen privilegiar la defensa de los derechos humanos no se ocupen de llenar este vacío constitucional.

La actuación del ombudsman resultó clave en la causa por el saneamiento del Riachuelo, desde que la Corte le encomendó, junto a un grupo de organizaciones no gubernamentales que actúan en ese tema, conformar un cuerpo colegiado para controlar el plan de recuperación de la cuenca más contaminada del país. También, ha sido una figura definitoria en otros casos de vulneración de derechos humanos, como cuando el alto tribunal hizo lugar a la medida cautelar presentada por el ombudsman en favor de indígenas del Chaco.

Es falso el argumento de que las actividades del defensor son cumplidas por la actividad que realiza en nuestro país el vasto número de organismos creados para la tutela de los derechos humanos.

Como bien señala el grupo de asociaciones civiles antes mencionado, que viene bregando desde hace ya tiempo por la designación del defensor del pueblo, "los convencionales (reformadores de la Constitución) identificaron que los mecanismos administrativos, en tanto ubicados dentro de la propia administración, no ofrecen garantías de independencia a los administrados, los mecanismos judiciales son largos y costosos, y los controles parlamentarios están teñidos de intereses políticos". Frente a ello, el defensor del pueblo se creó como una figura distinta, novedosa, capaz de suplir esas fallas y, muy especialmente, para atender la necesidad de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al control ni a la defensa de sus derechos.

Como era de esperar, la actividad de la Defensoría del Pueblo se redujo considerablemente desde 2009, producto de la irregularidad de su vacancia indefinida. Su pasividad cómplice no puede ser entendida más que como una grave vulneración de los derechos humanos en nuestro país. Para citar sólo algunos ejemplos, la Defensoría del Pueblo de la Nación no intervino, lo hizo en forma defectuosa o ni siquiera se pronunció en los siguientes casos, registrados en el documento titulado "Impacto de la falta de nombramiento del defensor del pueblo sobre la vigencia de los derechos humanos en la Argentina", que las entidades citadas entregaron a la CIDH:

- El operativo policial, con tres muertos y 30 heridos, para desalojar una toma de tierras en Jujuy, en 2011.
- La tragedia ferroviaria en la estación Once, en 2012, con 51 muertos y más de 700 heridos.
- La suspensión del registro de asociaciones de defensa de los consumidores de varias entidades que relevaban precios y reclamaban información sobre consumo, durante 2012.
- Las políticas de identificación masiva del Gobierno lanzadas en los últimos años, que resultan violatorias de la privacidad e identidad de las personas.
- La aplicación de la ley antiterrorista hace pocos meses contra un periodista de Santiago del Estero.

Por cierto que la lista es mucho más larga y da cuenta del grado de desinterés de quienes nos representan por cumplir con los preceptos constitucionales.

Como ya hemos reiterado desde estas columnas, no alcanza con sumar a nuestra legislación nuevos modelos de participación democrática, sino que urge respetarlos y darles efectivo cumplimiento. Mientras tanto, el pueblo argentino no tiene defensor..
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