miércoles, 5 de noviembre de 2014

Lockheed Martin inicia la construcción del primer reactor de fusión nuclear compacto

Lockheed Martin, el gigante de la industria militar y espacial de EE.UU., anunció que en un lapso de cinco años entrará en funcionamiento el primer reactor compacto de fusión nuclear del que, presumen, se podría obtener energía limpia e inagotable.
© lockheedmartin.com

La compañía, conocida por su participación en la industria militar y aeroespacial, lo anunció a través de un comunicado publicado en su página web en el que destaca que el desarrollo del prototipo de diseño fue hecho en secreto, lo que, eventualmente, le permitiría fabricar el primer reactor compacto de fusión nuclear de la historia.

La energía proveniente de la fusión nuclear es similar a la que se produce en el Sol y puede convertirse, caso de obtenerse de manera eficiente, en una alternativa para satisfacer el incremento de consumo de energía de manera sustentable, ya que promete ser inagotable y limpia.    

El proyecto correrá a cargo de 'Skunk Works', la división encargada de los proyectos especiales de la multinacional y que pasa por ser uno de los principales contratistas del Pentágono. Entre las ventajas asociadas a este tipo de reactor, destaca la reducción significativa del tamaño en el proceso de generar energía proveniente de la fusión nuclear, ya que un reactor compacto podría ser transportado en la parte trasera de un camión, además de contar con la capacidad para producir energía para una ciudad de 100.000 habitantes.

La disminución del tamaño del reactor se debe a que, según la firma estadounidense, han desarrollado un concepto de alto beta, que utiliza una alta fracción de la presión del campo magnético, o de la totalidad de su potencial, lo que permite desarrollar dispositivos 10 veces más pequeños que los conceptos anteriores.

El anuncio de Lockeed Martin ha suscitado polémica entre los especialistas, ya que consideran que la compañía no ha mostrado ninguna prueba que permita demostrar que han superado las dificultades para desarrollar este tipo de energía. Entre los escépticos se encuentra Ian Hutchinson, profesor de ciencia nuclear e ingeniería del MIT en EE.UU. que recientemente dijo que el prototipo presentado por la multinacional ya había sido explorado con anterioridad sin demasiado éxito. "Hasta donde yo puedo decir, no están prestando atención a la física básica de la energía de fusión por confinamiento magnético", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144495-lockheed-martin-construir-reactor-fusion-nuclear-compacto

Conozca los 'arboles' solares de Israel, fuentes de electricidad y wi-fi

Aparte de pinos, robles y sauces, en el parque natural Ramat HaNadiv de Israel crece una especie nueva: un árbol que se alimenta de energía solar y constituye una una fuente de energía eléctrica y para el wi-fi.
© Wikipedia
En sentido biológico, todos los árboles se alimentan de la luz del sol. Sin embargo, el árbol creado por Michael Lasry, de nombre Acacia, es diferente: tiene un tronco de metal marrón y sus siete grandes 'hojas' amplias son paneles solares, informa NPR. Los ejemplares de este tipo de árbol, de los que ya existen dos, no solo sirven para dar sombra a los bancos de un jardín, sino también para alimentar enchufes eléctricos y de USB, enfriar fuentes de agua potable y suministrar energía para el wi-fi.

Un árbol de siete paneles puede generar un máximo de 1,4 kilovatios, suficientes para hacer funcionar 35 ordenadores portátiles. Una batería almacena el exceso de energía para iluminar la zona por la noche y proporcionar energía de reserva en los días nublados.    
Según Lasry, se trata de una nueva forma de llevar la energía solar a la gente. "Estamos acostumbrados a ver grandes empresas trabajando en sistemas de gran escala", asegura. "Ahora vemos la energía solar haciéndose accesible a cada uno de nosotros en la calle". El nuevo árbol se dio a conocer formalmente este jueves, aunque fueron instalados en el parque israelí hace varias semanas.    

La compañía israelí Sologic, que ideó el árbol, apunta a ciudades de China y Francia para sus primeras ventas. Un árbol solar Acacia cuesta alrededor de 100.000 dólares. Según Claude Brightman, la publicista de la empresa, la creación es una combinación de arte, conveniencia, energía verde y sentido de la comunidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144846-arboles-solares-israel-electricidad-wifi

El mejor caza furtivo del mundo no tendrá el sello 'hecho en EE.UU.'

El mundo de la aviación militar puede estar a punto de ver el nacimiento del mejor caza de la historia y no es precisamente un avión de fabricación estadounidense. Se trata del nuevo Saab Gripen, que podría catalogarse como de sexta generación.
© Wikimedia.org/ Oleg V. Belyakov

El fabricante estadounidense Lockheed Martin calificó el F-35 de un caza de "quinta generación" en 2005, un término que había tomado prestado de Rusia en 2004 para describir el F-22. Pero si la quinta generación ha llegado a su límite de innovación, significa que la sexta generación emergerá pronto.

Este puede ser el caso de Saab, que podría argumentar que su JAS Gripen 39E, en lugar de algunos prototipos tremendamente caros que se han visto, es el primer avión de esta especie, según escribe Aviation Week. La razón por la que el JAS 39E puede obtener el sello de sexta generación es que ha sido diseñado teniendo en mente que los aviones de este tipo son sumamente costosos en diseño y fabricación, y que su periodo de vida no siempre coincide con la coyuntura política o con el horizonte tecnológico.

Tecnología pionera
El software es lo primero: el nuevo hardware ejecuta el Mission System 21, la última versión de una serie que comenzó con los modelos A y B de los cazas el JAS 39.

Los suecos han invertido en sensores de última generación para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), incluyendo lo que puede ser el primer sistema de guerra electrónica en servicio que utiliza la tecnología de nitruro de galio, una aleación binaria de semiconductores que se ha venido usando en diodos emisores de luz (LED) desde los años noventa. Posee propiedades especiales para aplicaciones en optoelectrónica, dispositivos de alta potencia y dispositivos de alta frecuencia.

Es significativo que una gran cantidad de su espacio está dedicada al sistema de identificación amigo-enemigo, ideal para situaciones confusas donde actores civiles, amigos, neutros, cuestionables y hostiles están compartiendo el mismo espacio aéreo.

La capacidad de Suecia para desarrollar sus propios cazas de última generación ha dependido durante mucho tiempo de la mezcla de tecnología autóctona e importada. El motor JAS 39E es estadounidense, el radar del Reino Unido y el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo es italiano. Gran parte de la estructura del avión podría ser construida en Brasil. Sin embargo, lo que debe otorgar el sello de 'sexta generación' al JAS 39E es el hecho de adaptarse mejor que otros a un entorno de post guerra fría. No es el furtivo más rápido, ni el más ágil ni el más sigiloso, y esto no es una desventaja, sino una gran característica.

Los parámetros fueron limitados deliberadamente porque el JAS 39E está destinado a costar menos en desarrollo, construcción y operación que el JAS 39C, a pesar de hacer casi todo mejor que su antecesor. Como dijo un ingeniero: "La fuerza aérea sueca no podía permitirse el lujo de hacerlo de la manera tradicional", y al parecer tampoco lo pueden hacer muchos otros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123366-mejor-caza-mundo-eeuu-saab-avion

¿Será construcción de gran isla artificial en el mar de China meridional la jugada maestra de China? (II)

China comenzó a construir islas artificiales en el mar de China meridional, por donde pasa más de la mitad del comercio marítimo mundial y conecta a las economías de rápido crecimiento de Asia-Pacífico.
© REUTERS Nicky Loh

China ha iniciado la construcción de islas artificiales en el mar de China meridional, mientras que sus vecinos se disputan ese territorio desde hace años, entre ellos Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia informa Bloomberg citando a las autoridades filipinas.

"Ellos están creando islas artificiales que nunca existieron desde la creación del mundo, como las de Dubái", dijo Eugenio Bito-onon, de 58 años, alcalde del municipio de Kalayaan situado en las islas Spratly en Filipinas. "La construcción es enorme y sin parar. Eso llevaría a un control total del mar de China meridional", concluye Bito-onon.

Lo que hoy los atlas llaman ‘mar de China meridional’ recibió su denominación en idioma Inglés y sus coordenadas en un documento de 1953 titulado 'Límites de Océanos y Mares', publicado por la Organización Hidrográfica Internacional con sede en Mónaco y cuyo actual director es el príncipe Alberto.

Anteriormente, se informó que se construiría una isla artificial con una pista de aterrizaje y un puerto en el arrecife Fiery Cross Reef, donde China ya mantiene algunas instalaciones. El arrecife forma parte de las islas Spratly, un territorio disputado por la República Popular de China, Taiwán, Filipinas, Vietnam y Malasia.

China busca expandir su mayor instalación en las islas Spratly con una isla artificial, en lo que podría ser visto como un paso para declarar una zona de identificación de defensa aérea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130834-china-islas-artificiales-mar-meridional

Así espiaba EE.UU. los secretos de la Fuerza Aérea rusa

Durante toda la historia, los militares de todos los países han tratado de familializarse, robar o adquirir las armas de su enemigo a veces a cualquier precio. Parte de esa historia se la ofrecemos a continuación.
© Wikipedia

El primer avión de combate soviético que cayó en manos de EE.UU. fue el Yak-23. Después de la ruptura de relaciones con la URSS, la aeronave fue entregada por Yugoslavia a EE.UU. a cambio de  asistencia militar estadounidense, mientras que el propio caza apareció en Yugoslavia al ser robado por un piloto rumano desertor.
© topwar.ru - Yak-23 durante pruebas en Estados Unidos

Los ingenieros estadounidenses dieron al Yak una mala consideración. Después de sus pruebas, realizadas a finales de 1953, se consideró al avión claramente anticuado, sin interés. Su equipo de a bordo, según los estándares estadounidenses, era primitivo. A una velocidad mayor de 600 km / h la aeronave perdía estabilidad direccional, debido a lo cual se le estableció su límite de velocidad en M=0.8. Según especialistas de EE.UU., las ventajas de la aeronave eran sus altas prestaciones de despegue, buen rendimiento de aceleración y alta velocidad de ascenso.

Sin embargo, en el momento de estudio del Yak-23 ya no era el caza más avanzado de la URSS. La sorpresa estaba por llegar y ya tenía un nombre: MiG-15. Este último se convirtió en una 'piedra de tropiezo' en el camino de los aviones estadounidenses hacia la supremacía aérea en los cielos de Corea durante la guerra de 1950-1952.

Los propios pilotos estadounidenses creían que el MiG-15 era un oponente muy serio en manos de un piloto entrenado, por lo que lo apodaron 'Red Emperor' ('Emperador Rojo'). MiG-15 y su principal rival estadounidense, el F-86, tuvieron parecidas características de vuelo, pero el caza soviético tenía la ventaja en la maniobrabilidad vertical y el poder de las armas (tres cañones de distinto calibre), mientras que el Sabre tuvo mejor aviónica y maniobrabilidad horizontal.

Durante la Guerra de Corea, EE.UU. intentó varias veces conseguir un MiG-15 en buen estado para su estudio, hasta llegar a anunciar en abril de 1953 una recompensa de 100.000 dólares para el piloto que pusiera la aeronave a disposición de la Fuerza Aérea de Washington. Finalizadas las hostilidades en septiembre de 1953, un piloto norcoreano desertó junto con el avión a Corea del Sur.

El avión fue entregado a EE.UU. y probado por Chuck Yeager, quizá el mejor y mas famoso piloto de pruebas del país. En la actualidad, la aeronave se encuentra en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE.UU., ubicado en Wright-Patterson, cerca de la ciudad de Dayton, Ohio.

El período de 'vacas gordas': trofeos de procedencia árabe
A inicios de los 60 la Unión Soviética comenzó a realizar suministros a gran escala de material bélico a países árabes, entonces en estado de guerra (y derrotas militares) permanente contra Israel.

Como consecuencia de interminables derrotas, los árabes, a su vez, 'suministraban' regularmente aviones de combate (entre un sinnúmero de equipos militares) al 'potencial adversario' de la URSS. Otra fuente de estas 'adquisiciones' fueron operaciones de inteligencia israelí y estadounidense dentro de las fuerzas aéreas de los estados árabes.
© defense-arab.com - Trofeos del ejército israelí capturados a Egipto

De esta forma, como resultado de las operaciones de inteligencia israelíes, el capitán de la Fuerza Aérea iraquí 'captain' Monir Radfa secuestró en agosto de 1966 el más avanzado caza soviético MiG-21 de Israel. Tras 100 horas de vuelos de prueba, la aeronave fue entregada para posterior estudio a EE.UU. Los vuelos de prueba del MiG-21 comenzaron en EE.UU. en febrero de 1968 en un ambiente de extremo secreto en la base aérea de Groom Lake.

Muy pronto los estadounidenses recibieron de Israel un par de MiG-17F que en agosto de 1968 aterrizaron por "error de navegación" en un aeropuerto israelí.

Pese a que el MiG-21 era más moderno que el MiG-17F, las pruebas de este último en aquel momento fueron más relevantes para la Fuerza Aérea de EE.UU. El 'regalo' de los MiG-17 coincidió con la intensificación de las hostilidades en Vietnam, en el momento en que los MiG-17F fueron los principales enemigos en el aire.
© Wikipedia - Pruebas de MiG-17 en Estados Unidos

Junto a ello, durante la ofensiva israelí en 'Guerra de Seis Días' en 1967, solo en los aeródromos egipcios fueron capturados varios MiG-21 y cazabombarderos Su-7B.

Durante la Guerra de Yom Kipur de 1973, los trofeos de Israel se completaron por radares y sistemas de misiles antiaéreos de fabricación soviética, lo que supuso una pérdida muy sensible. Las 'prestaciones árabes' fueron tan abundantes que en 1972 en la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Nellis se formó la 57ª ala aérea para simular en maniobras a las fuerzas de potencial adversario: la URSS. Muy pronto, el ala fue completada por los MiG recibidos de Indonesia, cuyo nuevo gobierno rompió relaciones amistosas con la URSS.

Después de la llegada al poder de Anwar Sadat y la conclusión de los Acuerdos de Camp David, en Egipto se produjo un cambio de orientación política: a cambio de la entrega de sus armas, EE.UU. tuvo la oportunidad de estudiar todo el conjunto de equipos militares soviéticos.

© Topwar.ru - MiG-23 en Estados Unidos

De particular interés para los estadounidenses fueron los MiG-23, los cazas más modernos de la URSS en aquella época. Durante los vuelos de prueba y de capacitación se perdieron 23 aviones de este tipo, mostrándose su mala fama de aviones 'caprichosos' en manejo.
 
'Botón Belenko': Adquisiciones por traición

Quizá el incidente que más afectó la Fuerza Aérea de la URSS se produjo en septiembre de 1976, como resultado de la traición del primer teniente de la Fuerza Aérea Soviética Víktor Belenko, en un aeropuerto japonés en Hokkaido aterrizó el superavanzado (su velocidad llegaba a 3.000 kilómetros por hora) caza-interceptor soviético MiG-25P.

Muy pronto se anunció que el oficial pidió asilo político en EE.UU. y el mismo septiembre Belenko fue trasladado a este país.
© Topwar.ru - MiG-25 secuetrado en el aeropuerto japonés de Hakodate

La noche del 24 de septiembre, bajo la escolta de 14 cazas F-4 y F-104 Starfighter, la aeronave, cargada en un avión de transporte, fue enviada a una base militar en Japón para su estudio detallado.

El MiG-25 secuestrado fue desmontado, sometido  a un estudio detallado por parte de especialistas japoneses y estadounidenses, y devuelto a la URSS en noviembre de 1976. Prácticamente todos los expertos coincidieron en que el MiG-25 resultó el interceptor más avanzado del mundo. Sus características distintivas eran la simplicidad del diseño, su durabilidad, fiabilidad, facilidad de mantenimiento y posibilidad de pilotaje por parte de pilotos de habilidad media.

Pese a que la cantidad de piezas de titanio en la estructura de la aeronave no era grande (en Occidente creían que la aeronave estaba hecha de aleaciones de titanio), su rendimiento era bastante alto. El radar del MiG-25P, inicialmente tachado de obsoleto por expertos estadounidenses, demostró un gran rendimiento, a pesar de que estaba diseñado a partir de anticuados tubos de vacío.

Los equipos electrónicos de la aeronave fueron considerados primitivos, pero al mismo tiempo se observó que habían sido desarrollados a un alto nivel funcional: al menos cumplían las mismas funciones que los equipos occidentales de la época.

La Unión Soviética sufrió como consecuencia del secuestro grandes pérdidas morales y financieras. Durante los próximos dos años la Fuerza Aérea soviética tuvo que desarrollar e instalar en todos los aviones de su enorme flota nuevos sistemas de reconocimiento 'amigo-enemigo'. Sin embargo, este proyecto ya estaba previsto y la traición de Belenko solo agilizó su puesta en marcha.

El secuestro del MiG-25 no fue el primero ni el último en la historia de los MiG, sin embargo fue la primera traición de este tipo realizada por un piloto soviético. Además en el sistema de identificación 'amigo-enemigo' (el secreto más guardado por la Fuerza Aérea de cualquier país)  se introdujo el llamado 'botón Belenko' para desbloquear el sistema de lanzamiento de misiles contra aviones identificados como 'suyos'.

Los 'festivos' años postsoviéticos

El colapso de la URSS y del Pacto de Varsovia y el caos posterior en el territorio de la extinta URSS se volvió una verdadera fiesta para los servicios de inteligencia de EE.UU.  Los 'expertos' estadounidenses fueron capaces de ver, comprar y estudiar la mayoría de los modelos de material militar y equipos del desmembrado país.

El ala aérea '353º Destacamento y el Grupo de Evaluación', extraoficialmente llamada 'Halcones Rojos' y formada hace décadas para el estudio de material bélico de posibles adversarios, no ha sido aún disuelta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145939-eeuu-secretos-fuerza-aerea-rusa

El C-27J de Alenia Aermacchi no participará en el programa MTA indio

(defensa.com) El fabricante italiano Alenia Aermacchi ha anunciado su decisión de no presentarse al concurso indio MTA (Medium Transport Aircraft) para reemplazar los veteranos  aviones Avro 748M de la Fuerza Aérea India (IAF).
Lo llamativo del anuncio han sido los motivos argumentados por el fabricante para tomar dicha decisión y es que, según Alenia, existen discrepancias entre los requerimientos del concurso y las prestaciones del avión, que hacen del C-27J un avión demasiado avanzado para el programa.
 El anuncio tiene lugar después de que finalizara el plazo dado para la recepción de ofertas para dicho concurso, al que Airbus Defence and Space concurre con el C295 junto a la empresa india Tata Advanced Systems Limited como informamos en defensa.com.
Otros participantes son las rusas Antonov con el An-148 e Ilyushin con el Il-114. El programa contempla la adquisición de 56 aviones de los que los 16 primeros serán fabricados por el socio tecnólogo y los restantes 40 por la empresa local india, estando previsto que el avión elegido entre en servicio en 2017.
Aunque Alenia considere ahora que el C-27J supera los requerimientos del programa, el año pasado anunciaba durante el Aero India Airshow la viabilidad de la fabricación del avión en India, para lo cual estaba en negociaciones con varios posibles socios locales. (J.N.G.)

Cayó con 475 kilos de marihuana una banda que traficaba drogas a Chile

Por Pablo Mannino  | Para LA NACION
Los sospechosos, tres chilenos y un paraguayo, traían los estupefacientes desde Paraguay; cruzaban la Cordillera por un paso mendocino

MENDOZA.- Fue desbaratada con casi media tonelada de marihuana en su poder una banda narcocriminal que traficaba drogas por Mendoza, procedente de Paraguay, para comercializar en Chile. En el procedimiento se detuvo a cuatro sospechosos, tres de nacionalidad chilena y el restante, oriundo de Paraguay.

El decomiso de los estupefacientes se logró después de un megaoperativo entre la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza y la Dirección Regional Aduanera provincial.

Desde el Ministerio de Seguridad, informaron que el secuestro de 475 kilogramos de marihuana, cannabis sativa prensada en 438 ladrillos, fue hecho en la localidad de Curacaví, en el país trasandino, más de 50 kilómetros al oeste de Santiago.

Según explicaron las autoridades, la organización narco realizaba sus tareas desde Paraguay: ingresaba los estupefacientes en la Argentina, pasaba por Mendoza y culminaba la cadena de comercialización en Chile.

Para concretar el procedimiento, se envió una misión especial con policías antinarcóticos mendocinos, comisionados por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del magistrado subrogante Walter Bento, y la Secretaría Penal D, que conduce Claudia Nofal.

Durante las tareas especiales se logró la detención de tres ciudadanos chilenos y un paraguayo, quienes fueron acusados de integrar la banda narco, por lo que quedaron a disposición de la Justicia.

Se trata de los chilenos Humberto U., Richard C. y Roberto V., de 33 años, y el paraguayo Denis P., quien se encargaba de coordinar el transporte de la droga.

Mientras realizaban el procedimiento por la ruta denominada Cuesta Barriga de Curacaví, los policías lograron dar con una camioneta Chevrolet que transportaba los ladrillos de marihuana, la cual iba custodiada por los dos ocupantes de un DaewoRaser.

De esta manera, las tareas coordinadas y articuladas entre ambos países permitieron desbaratar al grupo, que obtenía los estupefacientes en Paraguay, país productor; utilizaba la Argentina como lugar de tránsito, y a Chile como receptor de la mercadería ilegal.

En la misma zona, a mediados del año pasado, se secuestraron más de 720 kilos de marihuana y tres de cocaína, luego de un trabajo en conjunto de los policías antinarcóticos mendocinos y carabineros de Chile. En esa oportunidad, también cuatro personas quedaron detenidas en el vecino país.

Hace un mes se confirmó una mesa oficial antinarcóticos en Chile para luchar contra el "microtráfico" de drogas desde y hacia Mendoza. María Victoria Rodríguez, gobernadora de la localidad trasandina de Los Andes, expresó que se podrán mejorar las coordinaciones entre todos los actores para un combate más efectivo.

La funcionaria resaltó la importancia del espacio de análisis conformado por el gobierno, las policías, el ministerio público y los servicios de control, y confirmó que se dotará a los efectivos de equipamiento moderno para agudizar la vigilancia en el paso Cristo Redentor, según publicó el diario chileno Andes Online. Asimismo, Rodríguez destacó el trabajo realizado este año, que ha permitido el secuestro de grandes cantidades de estupefacientes.

PAMI, el doble de empleados y presupuesto récord

(La Nación) - Crecen las quejas de los empleados del PAMI sobre la gestión del kirchnerista Di Cesare
Luciano Di Cesare, director del PAMI. Foto: Archivo

En estado de revolución. Así se encuentra el PAMI, la obra social más grande de la Argentina. El hartazgo con la conducción del organismo que llevan adelante el kirchnerista Luciano Di Cesare -que acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró director de la obra social de Santa Cruz, en 1991- y su mano derecha, Mariano Cardelli, es cada día más evidente.

"La gente no aguanta más. Ya no hay más plata. ¡Vaciaron al PAMI!", se quejó a LA NACION uno de los trabajadores con acceso a los números que maneja el organismo. Pese a tener un presupuesto multimillonario -aproximadamente 45.000 millones de pesos- y récord de trabajadores (pasó de 10.700 a 20.000 en siete años), el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) continúa arrastrando irregularidades crónicas en el servicio que presta.

Según las fuentes consultadas por LA NACION, entre las principales deficiencias aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internación de los afiliados; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención.

Una buena atención para sus afiliados es su razón de ser, pero éstos tienen que lidiar con esperas de meses para acceder a un turno y en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse.

Hace unos días, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (Adrecra) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) denunciaron "falta de financiamiento" del instituto, pero en el PAMI negaron "retrasos en pagos o deudas con prestadores" y advirtieron que los centros asistenciales "deberían funcionar normalmente".

Pese al descargo, para Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, el diagnóstico es preocupante. "La situación es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describió Semino, que destacó entre las anomalías más graves del PAMI la intervención. Ésta fue por decreto del ex presidente Néstor Kirchner y tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años.

El malestar con las autoridades del PAMI se potencia por las erogaciones que el instituto realiza, que, según sus empleados, "desnaturalizan" su función. En particular destacan el financiamiento al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (Letes). Y la construcción de los siete Hospitales del Bicentenario, que la presidenta Cristina Kirchner anunció hace seis años.

Los centros de salud en construcción están distribuidos en la provincia de Buenos Aires -dos en La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez (en esta última localidad los trabajos nunca comenzaron)- y en Paraná, Entre Ríos. En los últimos seis años, el Instituto destinó sólo para cuatro centros de salud-en Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza (los dos centros de salud materno-infantil están casi finalizados) y Escobar- unos $ 1300 millones.

"Siguen sacando plata del PAMI para hacer política. No les interesa la salud de los afiliados", sostuvo un sindicalista que camina a diario los pasillos de la sede central del organismo en la avenida Corrientes.

Desde el instituto informaron que a través del PAMI el Estado cubre directamente al 70 por ciento del total de la población mayor de 64 años y al 98,7 por ciento de los mayores de 80 años. Del total de afiliados, el 94,2 por ciento utilizó el organismo en el último año. Hoy, según explicaron, dos millones de afiliados cuentan con una cobertura del 100 por ciento en sus medicamento, mientras que en 2004 sólo 9000 tenían esta cobertura.

DENUNCIAN FAVORITISMO PARA CON LA CÁMPORA

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará hoy una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue si uno de los concursos para fiscal federal habría sido ilícitamente manipulado para favorecer a simpatizantes de La Cámpora.
"Inexplicablemente, los primeros lugares fueron para personas directamente vinculadas al poder político, al Poder Judicial cercano a la agrupación Justicia Legítima y, casualmente, también a personas residentes, casi en su totalidad, en la ciudad de Mercedes, cuna de los mentores de La Cámpora, acusó Stolbizer.

La Justicia allanó el PAMI para investigar préstamos al Tesoro y obras inconclusas

Por Santiago Dapelo  | LA NACION
Lo dispuso el juez Bonadio para detectar supuestos ilícitos en la construcción de los Hospitales del Bicentenario, en el esquema de cooperación con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y en el financiamiento al Estado

Foto: Archivo

El juez federal Claudio Bonadio ordenó allanar ayer la sede central del PAMI en busca de documentos en la causa en la que se investiga la construcción de hospitales con dinero del organismo, la cooperación suscrita con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y los préstamos del organismo al Tesoro de la Nación, entre otras supuestas irregularidades.

Cerca de las 10, dos oficiales de Justicia, junto con personal de informática del juzgado y agentes de la Gendarmería, llegaron hasta las oficinas que el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp), conocido como el PAMI, tiene en avenida Corrientes 635, y donde se encuentra la oficina del interventor, Luciano Di Cesare.

Escoltados por personal de seguridad subieron hasta el primer piso donde está la gerencia Económica Financiera, a cargo de Laura Domínguez Garaboni, que durante el allanamiento estuvo acompañada por el gerente de Asuntos Jurídicos, Roberto Guaresti.

"Se llevaron copia de todo... incluso lo que había en todas las computadoras", dijo a la nacion uno de los empleados que estuvo presente durante las seis horas que duró el proceso.

La decisión de Bonadio se dio tras una denuncia que realizó el fiscal federal Carlos Stornelli. Según informaron fuentes de la investigación a la nacion, en el oficio de allanamiento el juez requirió la documentación relativa a la construcción de los Hospitales del Bicentenario en las localidades de La Matanza -Rafael Castillo y Laferrère-, en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez, además de Entre Ríos.

Seis años después del anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner, y pese a los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento -más de 1300 millones de pesos-, aún no funciona ninguno de los centros de salud que el Estado financia a través del PAMI.

El magistrado solicitó en el oficio conocer el origen de los fondos destinados a las obras, con detalle de los aportes correspondientes a cada parte involucrada. Requirió, además, la normativa, decretos y resoluciones que hayan dispuesto la realización de las obras y la forma en que se pagaron. Y también solicitó los proyectos y plazos de ejecución, con indicación de fecha de inicio y finalización de las obras y empresas a cargo con todos sus datos.

Bonadio pidió incluso conocer el estado actual del Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que en la era de Graciela Ocaña al mando del PAMI llegó a acumular cerca de $ 4500 millones. En parte, estos fondos, programa que discontinuó Di Cesare, se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (LETE).

Según estimó una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a junio de 2012 el PAMI ya habría prestado unos $ 2300 millones". El juez ahora quiere establecer las fechas en que se giraron los fondos y la identidad de las cuentas bancarias en las que fue depositado el dinero.

En el extenso pedido que firmó Bonadio, titular del Juzgado Federal N° 11, también se incluyeron los detalles del convenio de cooperación que suscribió el PAMI con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos, y la nómina de empleados del Instituto.

Según publicó la nacion hace 24 días, en sólo siete años, desde que Di Cesare asumió como director ejecutivo, el organismo duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de 10.700 a poco más de 20.000.

Di Cesare dijo que el Instituto no fue allanado. Que, como ya había pasado en otras oportunidades, personal del Juzgado se presentó para pedir documentos que le fueron entregados en el acto.

"La causa es por comprar Letras del Tesoro que ya fueron abonadas y el PAMI ganó muchos millones más que si hubiera puesto el dinero en plazo fijo. No hay ninguna irregularidad en la operación", dijo a la nacion Di Cesare, quien administra el sexto presupuesto del país -detrás del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe- con unos $ 45.000 millones.

El interventor del PAMI, que con 4,5 millones de afiliados es la mayor obra social del país, agregó que antes sólo podía invertir en plazos fijos, pero que la ley de presupuesto de 2008 modificó esa regulación y le permitió al organismo invertir en Letras del Tesoro.

A pesar de que Di Cesare dijo que se trató de una orden de presentación -es decir, un pedido de información por un oficio-, fuentes del Juzgado aseguraron a la nacion que se trató de un allanamiento.

Así, Di Cesare suma un nuevo revés judicial. Es que en paralelo avanza otra causa a cargo del juez Sergio Torres, en la que la cúpula del PAMI fue denunciada por manejos irregulares. En ese expediente, anteayer, la Cámara Federal revocó los sobreseimientos de Di Cesare, y su segundo, Mariano Cardelli, y le ordenó al magistrado que dispusiera medidas para investigar las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados.

UN ORGANISMO EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Empleados judiciales y gendarmes se llevaron ayer documentación

$ 130.000 Es su sueldo mensual.

Luciano Di cesare Director del PAMI
Kirchnerista de la primera hora, está al mando del Instituto desde hace siete años. Es investigado por las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados.

Claudio Bonadio Juez Federal
Ordenó el allanamiento del organismo; busca establecer responsabilidades de la cúpula del PAMI sobre el financiamiento del Gobierno con letras del Tesoro y la construcción de hospitales, entre otros asuntos..

Del editor: qué significa. A diferencia de lo que ocurrió con el menemismo, el PAMI no estuvo en el centro de las denuncias de corrupción. Ahora parece empezar a cambiar.

La falta del ombudsman: otra grave violación de derechos

Editorial I del diario La Nación
Resulta inadmisible el nulo interés de nuestros legisladores en cumplir con la elección de una figura clave para la tutela de garantías y el control del Estado

La fragilidad institucional por la que atraviesa la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuya titularidad se encuentra vacante desde 2009, acaba de ser expuesta durante una audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la semana última.

El encuentro había sido pedido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Poder Ciudadano para denunciar ante esa comisión la inadmisible tardanza en la elección del ombudsman nacional, figura clave para la protección y defensa de los derechos humanos y garantías constitucionales frente a actos u omisiones de la administración estatal, y para el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

De la audiencia también participó, por parte del Estado argentino, el director de Derechos Humanos en lo Contencioso Internacional de la Cancillería, Javier Salgado, quien minimizó esa falta de designación al decir que, en ausencia del defensor del pueblo, han venido trabajando los defensores adjuntos. Sin embargo, por el carácter unipersonal del ombudsman, muchas acciones de la Defensoría se encuentran acotadas, son protocolares y no se puede dar curso a nuevas causas en defensa de los derechos de los ciudadanos, además de incumplirse el mandato constitucional de la reforma de 1994, que dispuso la creación de esa institución como "un órgano independiente, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad".

Ante la falta de avances entre las partes, el relator de la CIDH para la Argentina, comisionado Paulo Vannuchi, expresó su voluntad de viajar antes de fines de este mes a nuestro país para facilitar un diálogo entre los actores involucrados, que permita arribar a un acuerdo para cubrir el cargo de defensor.

Desde que el ombudsman Eduardo Mondino renunció a su cargo, en 2009, para competir por una banca parlamentaria, su sucesión siempre fue provisional, a la espera de la elección de un reemplazante. Por mandato constitucional, el defensor del pueblo tiene legitimación procesal y es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las cámaras. El Poder Ejecutivo intentó -como lo ha hecho con cada uno de los organismos de control- copar ese puesto imponiendo a sus bloques parlamentarios los nombres de dos ex funcionarios: Daniel Filmus y Juan Manuel Abal Medina, pero, afortunadamente, fracasó.

Es francamente lamentable que nuestros representantes en el Congreso sean incapaces de ponerse de acuerdo en elegir a un candidato para ocupar este cargo. Cualquier persona podría sugerir los nombres de tres postulantes intachables reconocidos por todos los partidos políticos. Llama poderosamente la atención, además, que quienes desde sus distintas corrientes políticas dicen privilegiar la defensa de los derechos humanos no se ocupen de llenar este vacío constitucional.

La actuación del ombudsman resultó clave en la causa por el saneamiento del Riachuelo, desde que la Corte le encomendó, junto a un grupo de organizaciones no gubernamentales que actúan en ese tema, conformar un cuerpo colegiado para controlar el plan de recuperación de la cuenca más contaminada del país. También, ha sido una figura definitoria en otros casos de vulneración de derechos humanos, como cuando el alto tribunal hizo lugar a la medida cautelar presentada por el ombudsman en favor de indígenas del Chaco.

Es falso el argumento de que las actividades del defensor son cumplidas por la actividad que realiza en nuestro país el vasto número de organismos creados para la tutela de los derechos humanos.

Como bien señala el grupo de asociaciones civiles antes mencionado, que viene bregando desde hace ya tiempo por la designación del defensor del pueblo, "los convencionales (reformadores de la Constitución) identificaron que los mecanismos administrativos, en tanto ubicados dentro de la propia administración, no ofrecen garantías de independencia a los administrados, los mecanismos judiciales son largos y costosos, y los controles parlamentarios están teñidos de intereses políticos". Frente a ello, el defensor del pueblo se creó como una figura distinta, novedosa, capaz de suplir esas fallas y, muy especialmente, para atender la necesidad de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al control ni a la defensa de sus derechos.

Como era de esperar, la actividad de la Defensoría del Pueblo se redujo considerablemente desde 2009, producto de la irregularidad de su vacancia indefinida. Su pasividad cómplice no puede ser entendida más que como una grave vulneración de los derechos humanos en nuestro país. Para citar sólo algunos ejemplos, la Defensoría del Pueblo de la Nación no intervino, lo hizo en forma defectuosa o ni siquiera se pronunció en los siguientes casos, registrados en el documento titulado "Impacto de la falta de nombramiento del defensor del pueblo sobre la vigencia de los derechos humanos en la Argentina", que las entidades citadas entregaron a la CIDH:

- El operativo policial, con tres muertos y 30 heridos, para desalojar una toma de tierras en Jujuy, en 2011.
- La tragedia ferroviaria en la estación Once, en 2012, con 51 muertos y más de 700 heridos.
- La suspensión del registro de asociaciones de defensa de los consumidores de varias entidades que relevaban precios y reclamaban información sobre consumo, durante 2012.
- Las políticas de identificación masiva del Gobierno lanzadas en los últimos años, que resultan violatorias de la privacidad e identidad de las personas.
- La aplicación de la ley antiterrorista hace pocos meses contra un periodista de Santiago del Estero.

Por cierto que la lista es mucho más larga y da cuenta del grado de desinterés de quienes nos representan por cumplir con los preceptos constitucionales.

Como ya hemos reiterado desde estas columnas, no alcanza con sumar a nuestra legislación nuevos modelos de participación democrática, sino que urge respetarlos y darles efectivo cumplimiento. Mientras tanto, el pueblo argentino no tiene defensor..

martes, 4 de noviembre de 2014

Alemania prepara a sus soldados del futuro a dos millones por cabeza

El Ministerio de Defensa alemán encargó a la empresa Rheinmetall un 'equipamiento del futuro' para el personal alemán. Los 60 juegos de equipo y armas encargados cuestan 84 millones de euros (113,6 millones de dólares).
© rheinmetall-defence.com
Cada equipo completo consta de protecciones (juego de chaleco antibalas, casco y gafas), visor infrarrojo óptico, computadora portátil, radio, equipo de navegación (incluyendo GPS y brújula), así como armas y un conjunto de baterías. Además, el equipo está diseñado para climas extremos y cuenta con sistema de protección contra armas biológicas y químicas.

Este equipo, bautizado como Gladius, forma parte del material que portará un solo hombre, llamado 'soldado alemán del futuro' (Infanterist der Zukunft). La entrega de los primeros 30 juegos se espera para mediados de 2013. Se prevé que algunos de estos 'soldados del futuro' sean enviados a Afganistán.

Un lote experimental de 30 juegos Gladius ya fue entregado al Ejército en 2012 y está previsto que hasta mediados de 2013 los soldados de la Bundeswehr sean intruidos para aprender a utilizar los nuevos equipos.
Actualmente más de 20 países llevan a cabo el desarrollo de sus propias versiones de 'equipamiento del futuro', entre ellos  Francia (FELIN), Gran Bretaña (FIST), España (COMFUT), Estados Unidos e incluso Azerbaiyán.

En noviembre de 2012 Rusia decidió comprar a Francia un lote de prueba del equipo FELIN. Además, por solicitud del Ministerio de Defensa, varias empresas rusas colaboran en el desarrollo del equipamiento llamado Rátnik ('guerrero' en ruso), cuya llegada a las tropas se espera para este mismo año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86049-soldado-alemania-gladius

Los cinco Ejércitos más fuertes de Asia

¿Qué ejércitos asiáticos son los más fuertes? ¿Qué significa tener el 'mejor' ejército para una potencia regional hegemónica como China, frente a una isla-nación como Japón o frente a las dos Coreas?
© REUTERS

La revista estadounidense 'The National Interest' ha realizado un 'ranking' con los ejércitos más fuertes de Asia a partir de cómo se ajustan a las necesidades de sus respectivos países.  Asia tiene una gran variedad de ejércitos capaces, aunque de 'distintas maneras', sugiere la publicación estadounidense.

Éstos son los cinco primeros ejércitos del este y suroeste de Asia:

China

Algunas fuentes consideran que el Ejército chino es un tigre de papel, lastrado por la corrupción y la pereza. Pero incluso un tigre de papel puede aplastarte si pesa 800 kilogramos. Con el segundo presupuesto militar del mundo (después de EE.UU.), y una fuerza terrestre en servicio activo estimada en 1,6 millones de efectivos y 9.000 tanques, el Ejército de Tierra del gigante asiático es el mayor de carácter permanente del planeta.
© REUTERS

Por desgracia, para los vecinos y adversarios potenciales de China, la 'cantidad' del ejército de Pekín está respaldada por la 'calidad'. China produce muchas de sus propias armas, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería, artillería y aviones de combate. Tal vez no su calidad no siempre es la mejor. ¿Pero qué importa si el tanque chino Tipo 99 no es tan bueno como un M-1 Abrams estadounidense? ¿O si un soldado chino pudiera no estar tan bien entrenado y equipado como un infante de marina estadounidense?

Si China puede oponer a cuatro o cinco soldados a un solo soldado o tanque enemigo, y las tropas chinas están respaldadas por una adecuada, si no avanzada, tecnología militar, entonces será lo suficientemente fuerte contra cualquier enemigo.  

El enorme Ejército de Tierra chino sería un serio rival en una guerra terrestre convencional contra sus vecinos como Vietnam o Rusia. Sin embargo, su capacidad contra Taiwán o Japón  dependería más de su poder naval y aéreo. Pero de cualquier manera, el tamaño del 'ejército convencional' chino no lo coloca en el primer lugar del continente, sugiere el analista de 'The National Interest', Michael Peck.

Rusia

Bastaría echar un pequeño vistazo a un mapa para darse cuenta del enorme territorio ruso al otro lado de los Urales [frontera geográfica entre Europa y Asia], y uno recordaría que Rusia tiene una amplia historia militar en Asia, incluida una guerra perdida contra Japón en 1904-1905, una guerra victoriosa contra Japón en 1945 y una serie de enfrentamientos fronterizos contra China a finales de 1960.
© RIA Novosti Igor Zarembo

El Ejército de Rusia no es tan grande como el de China con sus apenas 800.000 efectivos en servicio activo respaldados por más de 3.000 tanques. Sin embargo, Rusia ha conservado gran parte de la experiencia de la Unión Soviética en el diseño de armas avanzadas y poderosas, incluidos tanques T-80 con el sistema de protección activa Arena, varias modificaciones de lanzamisiles múltiple, misiles antitanque Kornet guiados por láser, avanzados helicópteros de ataque Tiburón Negro, etc. China compra armas rusas, pero Rusia no adquiere chinas. Moscú tiene otras unidades terrestres de gran alcance de tierra: varias brigadas de infantería aerotransportada y fuerzas especiales como el famoso 'spetsnaz'.

Rusia y China mantienen muy buenas relaciones y ambas naciones renunciaron a las reivindicaciones territoriales que les enfrentaban en un tratado de amistad de 2001. Sin embargo, algunos chinos creen que Rusia se apoderó ilegalmente de territorio de su país durante los años en que Pekín era débil.

El mayor problema práctico para el poder militar de Rusia en Asia es la distancia. El Lejano Oriente ruso está muy lejos de los centros militares rusos y de la industria militar y, como Rusia descubrió hace más de un siglo durante la guerra ruso-japonesa, el ferrocarril transiberiano es una línea muy larga y vulnerable para reforzar y abastecer a un ejército casi en el otro lado del mundo.

India

Junto con China, la India parece ser la potencia militar asiática emergente. Con 1,1 millones de soldados en servicio activo y más de 3.500 tanques, la India tiene un poderoso ejército de tierra con experiencia en guerras convencionales y mecanizadas contra su archirrival Pakistán, entre 1965 y 1971, así como en conflictos de menor tamaño contra China en 1962 y Pakistán en 1999.
© REUTERS Adnan Abidi

Con una industria militar insuficiente, la India compra armas a otros estados, incluidos cazas rusos Su-30 y franceses Rafale, así como un portaaviones y otras armas rusas. Sin embargo, también ha desarrollado su propio tanque, el Arjun, aunque presenta varias deficiencias.

Corea del Sur

Con unos 560.000 soldados en servicio activo y 2.300 tanques, el Ejército de Corea del Sur es lo grande y además cuenta con el apoyo de una desarrollada industria de armas nacional que fabrica, entre otras cosas, el carro de combate Hyundai Rotem K1, obuses autopropulsados de 155 mm, lanzacohetes múltiples K9 y misiles balísticos Hyunmoo.
© REUTERS Kim Hong-Ji

El Ejército de Corea del Sur se encuentra próximo a reunir los requisitos necesarios para ser incluido entre los ejércitos más fuertes de la región: es conocido por sus duros entrenamientos y la disciplina (hasta el punto que los reclutas son golpeados casi hasta la muerte durante las novatadas).

Corea del Norte

Pese a que se trata de un ejército cuyos soldados puedan estar subalimentados, las fuerzas armadas de este país deben estar incluidas en la lista de los más poderosos en Asia. El Ejército de Corea del Norte cuenta con casi un millón de efectivos, con más de 4.000 tanques y más de 13.000 piezas de artillería y lanzamisiles múltiples. Puede ser que le escaseen la comida y la gasolina, pero no las armas y las municiones.
© REUTERS

El armamento de Corea del Norte se está quedando obsoleto, pero es aún lo suficientemente mortal para lanzar una lluvia de la muerte y destrucción hacia su vecino del Sur. Sin embargo, lo más importante es que el ejército de Pyongyang es lo suficientemente fuerte y el país está adecuadamente fortificado para infligir enormes bajas a posibles invasores. Al igual que un puerco espín, el Ejército de Corea del Norte no es 'elegante', pero nadie quiere pelear contra él si no es estrictamente necesario.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145812-cinco-ejercitos-fuertes-asia

El Ministerio de Defensa de Argentina apenas recibirá 137 millones para inversiones

(Infodefensa.com) Gabriel  Porfilio,  Montevideo – Mientras en medios de prensa argentinos se destaca que el Ministerio de Defensa de ese país recibirá unos 25 mil millones de pesos argentinos (unos tres mil millones de dólares) para gastos destinados, sobre todo, a mejoras en buques, medios blindados y sistemas de radares, un análisis del presupuesto para el año 2015 publicado en el portal del Ministerio de Economía, refleja que del presupuesto total asignado a Defensa, una ínfima parte será destinada a inversiones.

El Proyecto de Ley de Presupuesto, informa que en total se destinarán unos 50.300 millones de pesos argentinos  (casi seis mil millones de dólares) para el Ministerio de Defensa durante el periodo 2015, de ese total, 28.000 millones son destinados a remuneraciones, 8.500 a gastos de consumo, 19.000 a pagos de prestaciones sociales e impuestos y 1.165 millones para inversiones (unos 137 millones de dólares).

Esto aleja mucho las posibilidades de adquisiciones mayores y muchas menos la posibilidad de compra de aviones de última generación, como el Saab Gripen E, del que ha trascendido en la prensa local e internacional que Argentina ha firmado una carta de intención para comprar 24 unidades, producidas por Brasil.

Esta última novedad resulta aún más sorprendente considerando las dificultades que enfrenta hoy en día Argentina para mantener la flota de la Fuerza Aérea, sumado a varios intentos de adquirir material a varios países incluyendo a España (Mirage F1) e Israel (IAI Kfir) que no prosperaron.

Queda entonces esperar la resolución del trámite legislativo del Proyecto para ver si existirán modificaciones o partidas adicionales para analizar cómo se invertirá los rubros asignados a la Cartera.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

Airbus Defence and Space se alía con Tata Advanced Systems en el programa de remplazo de los Avro de la Fuerza Aérea india

(defensa.com) - Airbus Defence and Space y Tata Advanced Systems (TASL) han presentado una oferta conjunta con la que concurren, con el avión de transporte medio referente en el mercado, el Airbus C295, al programa de la Fuerza Aérea de India para reemplazar su flota de aviones Avro. TASL se convierte así en el socio local de la Indian Production Agency (IPA) elegido por Airbus D&S para afianzar su oferta en este programa.
La Fuerza Aérea india pretende sustituir un total de 56 aviones Avro. En caso de adjudicación del contrato, Airbus Defence & Space suministrará los primeros 16 aviones listos para ser operados y directamente salidos de su línea de montaje final, ubicada en Sevilla. Los 40 aparatos restantes serían ensamblados por Tata Advanced Systems en la India, donde se abordaría el montaje estructural, el ensamblaje final, la integración de sistemas y pruebas y toda la gestión de la cadena de suministro  local.

Domingo Ureña, Vicepresidente Ejecutivo de la división Military Aircraft de Airbus D&S, ha recordado al respecto, además de avalar la elección de Tata Advanced Systems como socio local óptimo, que "el C295 es un avión fiable y resistente, económicamente competitivo y probado en todo el mundo en las condiciones de operación más adversas”.  El avión ya ha sido ordenado por 19 países, muchos de ellos clientes recurrentes, y este año ha dominado el mercado en su segmento, totalizando pedidos de 20 aparatos por parte de cinco países.

Navantia presenta una fragata pensada para las Armadas de Latinoamérica que parte del concepto Avante 2400

(defensa.com) Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.
Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que premite operar con dos helicópteros. Las imágenes que ilustran el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas.

En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.
Navantia ha incidido en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares como son pueda ser el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO. (J.N.G.)

Valtra juega a fondo con sus tractores nacionales

(MaquiNac) - La marca del Grupo AGCO presentó la Línea de tractores AR, fabricados en Argentina. Incluye cinco modelos de 140 a 210 CV, equipados con los modernos motores de la Serie 620DS, también producidos en el país.
Tractor Valtra AR 190-1
Tractor Valtra AR 190-1

La radicación de la mega planta industrial del Grupo AGCO en General Rodríguez (Buenos Aires) promete seguir generando importantes novedades en el mercado de la maquinaria agrícola, especialmente en el segmento de tractores.

Planta de tractores del Grupo AGCO - ValtraDe hecho, a sólo un año del corte de cintas de la unidad fabril el holding ya ha presentado 17 modelos de tractores de producción nacional, además del lanzamiento de los nuevos motores AGCO Power de las series 420DS y 620DS.
Planta de tractores del Grupo AGCO - Valtra
La última novedad es la Línea AR de tractores de potencia media y alta de la marca Valtra. La familia incluye versiones de 140 a 210 CV, todas equipadas con motores AGCO Power 620DS, transmisión mecánica sincronizada (12+4 velocidades) y tracción 4×4.

Desarrollaron máquina para la poscosecha de hortalizas

(MaquiNac) - Es el resultado de un trabajo del INTA y la UNLP. Se trata de un sistema modular para lavar, secar y embolsar la producción familiar. Este dispositivo mejora la calidad del producto final y las condiciones laborales.
Maquina para poscosecha de hortalizas
Maquina para poscosecha de hortalizas

En la Argentina, se estima que el 65% de las explotaciones agropecuarias se encuentran en manos de agricultores familiares que aportan el 53% del empleo total en el sector agropecuario y es uno de los principales proveedores de alimentos frescos para las economías regionales. En este contexto, técnicos del INTA y de la UNLP desarrollaron un sistema modular que facilita la poscosecha de hortalizas.

Se trata de un sistema modular para poscosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por tres módulos máquinas, cada uno de ellos, dedicados al lavado, secado y embolsado de las hortalizas producidas a pequeña escala.

Las tres máquinas mantienen el mismo lenguaje morfológico y constan de una estructura lineal desarrollada en caño de acero. En su interior, anclado por medio de tacos de gomas estándar, se encuentran la batea –en el caso de la lavadora y la secadora– y la bandeja –en el caso de la embolsadora–, ambas de chapa de acero inoxidable.

Tanto la lavadora como la secadora tienen una capacidad de entre 15 y 30 kilos. El primer módulo tiene un caudal de 100 litros por minuto y una potencia total de 1.200 Watts, cisterna con flotante y conexión a la red de agua del hogar. Además, cuenta con una bomba de agua de circuito cerrado a presión y un depósito para almacenar la suciedad.

En cuanto a la secadora, cuenta con un poder de centrifugado impulsado por un motor eléctrico de 1hp a 3.000 revoluciones por minuto (rpm). Con una velocidad de giro del motor de 3.000 rpm y una potencia total de 560Watts.

Por su parte, la embolsadora consta de una estructura principal desarrollada en caño de acero que contiene una bandeja donde se dispondrán los productos ya lavados y secados. Asimismo, cuenta con una estructura lineal con un punto de pivote para reducir el esfuerzo de volcado del contenido del canasto a la bandeja y otra en donde se colocan las bolsas estándar, plástico micro-perforado, utilizadas en la comercialización de hortalizas.

Beneficios

Marcos Hall, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, sostuvo que este logro permite “flexibilizar las tareas de poscosecha de hortalizas y mejorar la calidad del producto final, como así también mejorar las condiciones laborales de los productores familiares”.

En tanto, Sergio Justianovich, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (IPAF) y responsable por INTA del Convenio de Comisión de Estudios con la UNLP, indicó “que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, adecuadas a las demandas de las organizaciones para que logren una verdadera integración entre el campo y la ciudad, promoviendo nuevas dinámicas económicas locales”.

Por su parte, Matias Novelli, creador del sistema y diseñador industrial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que “mediante un canasto modular, estándar y apilable se conectan las tres máquinas y permite la interacción en una secuencia de uso en la poscosecha que, a su vez, reduce el contacto del operario con las hortalizas”.

“El uso de una misma estructura facilita la fabricación de las maquinas, reduce la cantidad de piezas lo que, al mismo tiempo, permite tener un stock de partes especificas independientemente de la máquina que se necesite producir”, según comentó el diseñador.

Entre las ventajas del sistema, Novelli ponderó “su gran capacidad de adaptabilidad a los requerimientos y necesidades del productor” que acompañan a su flexibilidad, organización y crecimiento del emprendimiento familiar.

Excelente, pequeñas pero grandes cosas...

La empresa china que fabricó los nuevos trenes del Sarmiento se instalará en la Argentina

(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los principales directivos de la compañía CSR Sifang firmaron el acta acuerdo que prevé el establecimiento de una planta de la firma en los talleres de Liniers

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria china CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

La empresa china, que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento, había adelantado su posible instalación en el país hace más de un año, tras un pedido de la presidente Cristina Kirchner que transmitió el ministro de Transporte a los directivos de la firma. En esa oportunidad, en septiembre de 2013, la firma sostuvo: "Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina", mientras que Randazzo señaló que el Gobierno estaba "dispuesto a acompañarlos".

Ahora, tras la firma del acta acuerdo, el ministro destacó: "Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria", al tiempo que agregó que la "etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes".

El convenio con CSR Sifang prevé el establecimiento de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos. Randazzo subrayó que esto "generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país". El funcionario al frente de la cartera de Transporte indicó que en el taller se podrá hacer el mantenimiento de los trenes, mientras que abre la puerta a "pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia".

Randazzo señaló que la presidente Cristina Kirchner fue quien lo instó a trabajar en la recuperación de la industria ferroviaria desde el comienzo de su mandato. "Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional".

El ministro de Transporte recordó que "este proceso se inició con la adquisición de trenes 0 kilómetro de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata". "Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo", afirmó.

El poder del aire comprimido

Por Gabriel Tomich  | LA NACION
En el reciente Salón de París, la marca del doble chevrón mostró este concept con tecnología Hybrid Air, que apenas consume 2 litros cada 100 kilómetros
Sistema de aire comprimido. 
El cuidado de la calidad del aire de la Tierra sigue siendo una fuente impulsora de nuevas (y el reflotamiento de otras) ideas tecnológicas. En especial, para cumplir con normas anticontaminación cada vez más exigentes.

Por eso no puede extrañar que la estrella del stand de Citroën en el reciente Salón Internacional del Automóvil de París haya sido un concept (prototipos que muestran cómo puede ser el futuro del automóvil): el C4 Cactus Airflow 2L.

Este modelo es una respuesta a un requerimiento concreto que el gobierno francés hizo a las automotrices galas (Grupo PSA Peugeot Citroën y Renault) en 2012 con objeto de contar en 2020 con modelos que sólo consuman 2 litros de combustible (nafta o gasoil) cada 100 km. Plan que se sintetiza como 2L.

El Citroën C4 Cactus Airflow 2L combina varias tecnologías desarrolladas en los últimos dos años por el Grupo PSA. Así, sobre la base del crossover C4 Cactus, que salió a la venta en junio y este mes se consolidó como un éxito en el mercado francés, el concept Airflow 2L utiliza un motor naftero de la nueva generación de impulsores Puretech, combinada con la flamante tecnología Hybrid Air (mostrada en 2013 sobre un C3), más una nueva y secreta transmisión automática epicicloidal.

Aunque la carrocería del C4 Cactus estándar tiene una aerodinámica muy cuidada, las exigencias para cumplir con el consumo de 2 litros. 100 km hicieron que los ingenieros de Citroën refinasen aún más las líneas del concept Airflow 2L. Por este motivo, éste incluye varios agregados aerodinámicos (pintados de naranja para resaltarlos) a la línea original C4 Cactus, que incluyen piezas de geometría fija y otras variables.

Así, el paragolpes delantero tiene tres entradas de aire que modifican su diámetro de apertura en función de la refrigeración del motor y la circulación de aire. En los laterales, el Airflow 2L incorpora deflectores laterales móviles en la parte posterior (al estilo F1) para mejorar el flujo de aire alrededor del vehículo, mientras que las llantas cuentan con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga que genera la rueda al girar.

Por su parte, los neumáticos son del tipo Tall & Narrow de última generación, muy angostos y de gran diámetro (19") de ultra-ultra baja resistencia al rodamiento. En sintonía, los pasarruedas cuentan con cortinas de aire (Air Curtain) con ranuras para canalizar el aire a través de las ruedas. Los agregados aerodinámicos también incluyen un alerón posterior más largo, un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, y la parte baja de la carrocería totalmente carenada para disminuir la resistencia y reducir las turbulencias.

Los espejos retrovisores son reemplazados en el Arirflow 2L por cámaras de visión trasera para reducir al máximo el área frontal del modelo. Todo esto mejora la aerodinámica un 20% (SCx de 0,55 m2) respecto del C4 Cactus original. Además, con el uso de materiales especiales como aluminio, acero de alta elasticidad, composite a base de carbono y hasta fibra de carbono en los Airbumps laterales (un sello del C4 Cactus), el Airflow pesa 100 kg menos que el Cactus de serie.

CONCEPTOS RENOVADOS

El sistema impulsor del Citroën Airflow 2L es híbrido, pero no en el sistema convencional. Aquí no hay motores eléctricos, sino el uso inteligente de aire comprimido, una vieja idea que vuelve a la luz de la mano de nuevos conceptos.

Así, la mayor parte de la potencia de impulsión en el Airflow 2L proviene del motor Puretech 82 (con revestimientos especiales para disminuir la fricción interna), naftero de 3 cilindros 1.2 litros, que desarrolla 82 CV de potencia máxima y un par de 115 Nm, que llegan a las ruedas mediante la transmisión automática epicicloidal que, al parecer, se comporta en forma inteligente variando su comportamiento según se circule a baja o alta velocidad. Además, también es capaz de conectar el sistema hidráulico de aire comprimido, Hybrid Air, cuyo corazón son dos motores-bombas hidráulicos.

Cuando el vehículo desacelera o frena, la energía cinética generada en las ruedas se transmite a las dos bombas hidráulicas que empujan el fluido (aceite) y comprime el gas nitrógeno dentro de dos acumuladores (sendos cilindros en la parte trasera).

Cuando se necesita potencia para acelerar, el sistema funciona al revés: el nitrógeno comprimido empuja el fluido hidráulico que llega a los dos motores hidráulicos conectados a la transmisión para incrementar la potencia en 30 CV. Todo está al comando, obviamente, de una central electrónica, que regula el sistema en función de los requerimientos de la conducción.

El Airflow tiene tres modos de funcionamiento: Aire (emisión cero), con funcionamiento sólo por aire comprimido (puede usarse a menos de 70 km/h); Nafta, sólo funciona el Puretech 82, y Combinado, que suma las potencias del motor térmico con la de los motores hidráulicos.

El caso es que este sistema híbrido, que desecha la electricidad, reduce el consumo un 30%, alcanzando la meta de los 2 l/100 km con gran rendimiento energético.

30% menos - La combinación del motor Puretech 1.2 de 82 CV y el sistema Hybrid Air de aire comprimido permiten reducir el consumo en este porcentaje, y alcanzar la meta de gastar sólo 2 l/100 km

Un bloque con banco propio

Por Marcelo Santoro  | Para LA NACION
Trece años después de haber nacido como acrónimo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la creación del Banco de Desarrollo, una herramienta para evitar la injerencia de las potencias desarrolladas; la infraestructura, el gran objetivo
El famoso acrónimo BRIC formado por las iniciales de los países Brasil, Rusia, India y China, acuñado en 2001 por el economista Jim O'Neill, identifica a las principales economías emergentes que serían las dominantes hacia 2050.

La primera Cumbre de los BRIC se desarrolló en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia). Uno de los principales temas tratados fue la reforma del sistema financiero mundial, centrándose sus críticas principalmente en el actual papel de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Estos países promueven una revisión de las cuotas (aportes), para mejor reflejar el peso económico y mejorar la representación de los países emergentes; también promueven que las jefaturas del FMI y del Banco Mundial deberían ser seleccionadas a través de un proceso abierto y basado en los méritos de los candidatos y quitar la "exclusividad" del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

En las cumbres subsiguientes, amén de reforzar estos objetivos primigenios, la agenda de los Brics (se sumó Sudáfrica) fue evolucionando hasta que en la quinta Cumbre celebrada en Sudáfrica (2013), los líderes de estos países acordaron la creación de un Banco de Desarrollo (ajeno a la ingerencia de las potencias desarrolladas) para financiar principalmente infraestructura.

En la sexta Cumbre de Brics de Fortaleza (2014) se acordó que el nuevo banco tendría un capital inicial de US$ 100.000 millones con un capital suscrito de US$ 50.000 millones aportados en forma equitativa y proporcional por los estados fundadores. Se estableció su sede en Shanghai y se resolvió dotar con otros US$ 100.000 millones a una línea de swap, técnicamente conocida como fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia cuyo objetivo será evitar presiones de liquidez en el corto plazo y ayudar a los bancos centrales de los respectivos países que tengan problemas coyunturales de balanza de pagos.

APORTES

Cada país deberá abonar US$10.000 millones para el capital inicial. Sin embargo para el swap, contribuirán según su tamaño. Por ejemplo, China con US$ 41.000 millones y Sudáfrica con US$ 5000 millones. El Banco de Desarrollo de los Brics se denomina NBD Nuevo Banco de Desarrollo. La presidencia del banco será rotativa comenzando con India. A China le tocará recién en 2021. El nuevo banco podría llegar a prestar hasta US$ 34.000 millones anuales.

Es muy necesaria la inversión en infraestructura (carreteras, edificios, gasoductos, oleoductos, puentes) en todos los países emergentes y en particular en estos Brics. El Nuevo Banco de Desarrollo puede cumplir los objetivos del G-20, pero también debería constituirse en un polo de atracción del exceso de liquidez y de ahorros existentes a nivel mundial que hoy representan US$ 72.000 millones, y que podrían canalizarse hacia grandes planes de infraestructura con la participación del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y con otras entidades financieras para que a través de acuerdos con aseguradoras hagan más atractivas las inversiones y protejan los fondos depositados.

La creación de este banco muestra sin duda un desarrollo positivo para el orden económico mundial. Habrá que ver cómo se adapta esta nueva institución financiera internacional a los vaivenes económicos de sus miembros, como un magro crecimiento de la economía brasileña, el revés de la moneda de la India porque sus niveles de deuda superaron el apetito del mercado, Rusia con sus adversidades políticas, Sudáfrica con conflictos laborales y China encuadrando su superciclo de crecimiento entre bandas de 7 y 8%.

En este contexto, por la cercana relación que mantiene la Argentina con los países Brics, no sería de extrañar que una vez constituido el Nuevo Banco de Desarrollo y en pleno funcionamiento, nuestro país pueda intentar utilizar créditos de la nueva institución para obras que se necesitan imperiosamente.

El autor es profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de Palermo.
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