viernes, 31 de octubre de 2014

Las obras viales y la cadena de la fabulación

Editorial I del diario La Nación
Promesas incumplidas, arbitrariedad en la distribución presupuestaria por provincia, sobrecostos y corrupción caracterizan la política kirchnerista
 
Casi 11 años pasaron desde los primeros anuncios y todavía hay un 60% de obras viales en la Argentina demoradas o sin hacerse. Esta estadística no es azarosa: surge de un estudio elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y muestra, una vez más, un alto incumplimiento de promesas hechas por el gobierno kirchnerista.

Sin embargo, no es esto novedoso. Los múltiples anuncios de obras de todo tipo que nunca se concretan han sido una constante en la era de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. A tal punto que, desde 2003, los argentinos nos hemos malacostumbrado a escuchar en reiteradas ocasiones el mismo anuncio oficial y a esperar en vano que se cumpla con la promesa y la obra sea una realidad.

La obra pública vial ha tenido rasgos alarmantes. La arbitraria distribución del presupuesto nacional para ese fin entre las provincias por razones políticas, con una marcada concentración en Santa Cruz, es uno de ellos. Otra característica pasa por la adjudicación de contratos a pocos grupos empresarios, fundamentalmente vinculados al poder político. Finalmente, los habituales sobrecostos y la falta de transparencia, que son consecuencia de los elevados niveles de corrupción.

Desde estas páginas se han puesto de manifiesto numerosos hechos irregulares, entre las que no puede olvidarse el hecho de que el secretario de Obras Públicas, José López -número dos del Ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido-, haya adquirido siendo funcionario, junto a su esposa, el 80% de la empresa La Araceliti, habilitada para llevar a cabo construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas. Esta situación provocó diversas denuncias de incompatibilidad con la función pública y de violación de elementales normas éticas, pese a lo cual la Oficina Anticorrupción, en una a todas luces incomprensible y cuestionable resolución adoptada en febrero del año pasado, resolvió que el secretario de Obras Públicas no se encontraba incurso en un caso de conflicto de intereses, en tanto su empresa no figura registrada como proveedora del Estado nacional, aunque la Oficina Nacional de Contrataciones aclaró que no pudo determinar si ha contratado con las reparticiones públicas a través de terceras firmas. Una investigación más profunda debió haberlo determinado.

Los ejemplos de lo no hecho abundan: la autovía entre Pilar y Pergamino, que debía ser inaugurada este año, sólo registró avances en los últimos meses. El anuncio se había hecho en 2006 al mejor estilo kirchnerista: sería una autopista que uniría los citados partidos bonaerenses y vincularía Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Arrecifes y Capitán Sarmiento. Un tramo de 180 kilómetros, con una inversión de 800 millones de pesos y la posibilidad de generar 2000 puestos de trabajo. La fecha de inauguración, repetimos, estaba fijada para este año. Sin embargo, y como consignó recientemente LA NACION, al día de hoy la mayor parte de la autovía tuvo avance cero, salvo un pequeño tramo de 9 kilómetros. Así lo indica el informe sobre la ejecución presupuestaria del año pasado (cuenta de inversión 2013) que elaboró la Contaduría General de la Nación. Es decir que lo que iba a ser una iniciativa privada modelo terminó en un fracaso: la concesión de la autovía, que había sido otorgada al grupo Corporación América-Helport, del empresario Eduardo Eurnekian, fue dada de baja en 2010 ante la parálisis en las obras por la falta de financiamiento, pese a lo cual la concesionaria fue insólitamente indemnizada.

Del 60% de obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad presupuestadas entre 2003 y 2012 y que no cumplieron con las metas previstas o que directamente no fueron ejecutadas hay un pico de incumplimientos, de acuerdo con el informe de la AGN, que se produjo en 2008 y fue del 76,2%.

Hay conclusiones llamativas: por ejemplo, el informe señala que "en particular se destacan los años 2005, 2006 y 2007, en los que se utilizó el dinero otorgado, pero no se cumplió nada de lo previsto". Por eso, en la meta "Mejoramiento y reconstrucción de puentes", consigna la AGN que la ejecución financiera durante el período 2004-2012 fue total (100%), mientras que el porcentaje de ejecución física fue inferior al 50% en la mayoría de los casos, "existiendo períodos en que no hubo ejecución física". Para algunos auditores, como el radical Horacio Pernasetti, la razón de que la mayoría de las obras viales no haya cumplido con las metas previstas obedece a la discrecionalidad política del Gobierno. Así, de acuerdo con las conveniencias políticas de turno es que muchos proyectos se ejecutan o quedan con escasa ejecución.

Lo preocupante es que el Gobierno ahora repite esta conducta para el presupuesto 2015, porque para las obras que se prometen allí el monto destinado es tan insignificante que probablemente tampoco alcance para realizarlas. Es más, según diputados opositores, algunas de las obras propuestas son las mismas presentadas el año pasado y que no se hicieron.

El trecho que media entre las promesas oficialistas y la realidad es inmenso. Lo grave es que estamos hablando de obras viales, algunas de las cuales, de haberse hecho -por ejemplo, en rutas nacionales como la 11, la 33, la 34 y la 8- habrían ahorrado a los argentinos cientos de accidentes con sus consecuentes heridos y muertos.

Alguna vez, desde estas mismas columnas editoriales, señalamos estas actitudes y conductas repetitivas como "la cadena de la fabulación", y decíamos que la exacerbada compulsión por anunciar hechos que nunca se materializan ha sido una constante de estos gobiernos kirchneristas. Ocurre que, cuando finalmente la realidad se impone con sus verdaderas cifras -en auditorías como la que llevó adelante la AGN-, la fabulación y la mentira se vuelven más dramáticas. El final de ciclo, cada vez más cercano, las va acorralando. Sin embargo, la sociedad argentina seguirá sufriendo las consecuencias de tantos engaños, sin importar cuán discrecionales hayan sido las preferencias oficialistas.

Saquearon un tren carguero que contenía 50 toneladas de maíz

Por Leonel Rodríguez  | Para LA NACION
Unas cien personas se llevaron la carga de 18 vagones; el tren se había detenido por problemas técnicos; ocurrió en la localidad de Caupi Pozo, en Santiago del Estero

Unas cien personas saquearon un tren en Santiago del Estero. Foto: Archivo / Diario Panorama
Santiago del Estero.- Cerca de 100 personas ayudadas de tachos, autos y camionetas saquearon las 50 toneladas de maíz que llevaba en sus vagones un tren que estaba parado por desperfectos mecánicos.

Esto ocurrió en la localidad de Chaupi Pozo, departamento de Banda, a casi 40 kilómetros de la capital provincial y sobre las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino, que aún no radicó la denuncia por el saqueo a los 18 vagones de su tren carguero ni emitió comunicado de prensa alguno.

Fuentes policiales de la Seccional 47 de La Banda marcaron el supervisor zonal del NCA, Juan Gerez al pasar por allí vio como un centenar de personas con autos, tachos y camionetas saqueaban al tren que estaba allí parado desde el miércoles por problemas técnicos.

Inmediatamente el personal policial se presentó en el lugar y disperso a las personas que se dieron rápidamente a la fuga sin que se registren detenciones ni hechos de violencia.

Según consta Diario Panorama, el tren había partido desde la localidad santiagueña de Gramilla y se detuvo en Chaupi Pozo, permaneciendo allí casi dos días y sin custodia alguna.

Personal policial indicó a LA NACION: "Se debe haber corrido la noticia en el pueblo de la carga del tren, que no tenía custodia y la gente se vino para llevarse el maíz". Esto es usado para alimentar porcinos y gallinas, animales que comúnmente son criados en el campo santiagueño..

Esto ocurre cuando hay anomia moral en la sociedad...

jueves, 30 de octubre de 2014

Video: Buque OPV Tipo 056 Chino


Muy  armado para ser  un patrullero y furtivo...

Recordando al helicóptero de ataque Bell AH-1 SuperCobra (II)

El AH-1 Super Cobra es un helicóptero de ataque bimotor fabricado por Bell Helicopter y basado en el monomotor Bell AH-1 Cobra del Ejército de Estados Unidos. Las versiones Cobra de doble motor incluyen el AH-1J SeaCobra, el AH-1T Improved SeaCobra, y el AH-1W SuperCobra.
El AH-1W es la espina dorsal de la flota de helicópteros de ataque del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, pero en la próxima década va a ser reemplazado en servicio por el modelo actualizado AH-1Z Viper.
El AH-1 Cobra fue desarrollado a mediados de la década de 1960 como helicóptero artillado para el Ejército de los Estados Unidos para ser usado en la Guerra de Vietnam. El Cobra compartió la transmisión, el sistema de rotor, y el motor turboeje Lycoming T53 del helicóptero utilitario UH-1 Iroquois.

En junio de 1967, fueron entregados los primeros AH-1G HueyCobra. Bell construyó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército estadounidense entre 1967 y 1973 los Cobras cumplieron más de un millón de horas operacionales en Vietnam.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estuvo muy interesado en el AH-1G Cobra, pero prefirieron una versión bimotor para mejorar la seguridad en operaciones sobre agua, y también quisieron una arma montada en torreta de más potencia. Al principio, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se había negado a proporcionar a los Marines una versión bimotor del Cobra, creyendo que mantener los de los Marines en común con los AH-1G del Ejército tenía más ventajas que equipar motores diferentes. Sin embargo los Marines ganaron y concedieron a Bell un contrato para 49 helicópteros bimotor AH-1J SeaCobra en mayo de 1968. Como medida provisional, el Ejército estadounidense cedió 38 helicópteros AH-1G a los Marines en 1969.3 El AH-1J también incorporó una arma de torreta más potente, una ametralladora Gatling de tres cañones XM197 de 20 mm que estaba basado en el cañón de seis tubos M61 Vulcan.
Durante la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991, los Cobra y SeaCobra fueron desplegados en misión de apoyo. Un total de 78 SeaCobra de los Marines realizaron 1.273 vuelos sin pérdidas en combate. Tres AH-1 fueron perdidos en accidentes durante y después del combate. Los AH-1W de los Marines destruyeron 97 tanques, 104 vehículos blindados, y dos emplazamientos de artillería antiaérea durante la campaña terrestre de 100 horas.
Variantes
AH-1W en una misión de entrenamiento en el Mojave Spaceport.
AH-1J SeaCobra  Versión bimotor original.
AH-1J International Versión de exportación del AH-1J SeaCobra.
AH-1T Improved SeaCobra  Versión mejorada con larguero de cola y fuselaje extendidos y actualización de la transmisión y los motores.
AH-1W SuperCobra ("Whiskey Cobra"), versión día-noche con motores más potentes y capacidad para portar armas más avanzadas.
AH-1Z Viper ("Zulu Cobra"), Actualización del SuperCobra conjunta con el UH-1Y Venom. Incluye un rotor principal de cuatro palas mejorado y añade el Sistema de adquisición de objetivos nocturno NTS (Night Targeting System).
Modelo 309 King Cobra Versión experimental propulsada por dos motores.
Cobra Venom Versión propuesta para el Reino Unido.
AH-1RO Dracula Versión propuesta para Rumanía.
AH-1Z King Cobra AH-1Z ofrecido para el programa ATAK de Turquía; elegido para producción, pero posteriormente cancelado cuando Bell y Turquía no consiguieron llegar a un acuerdo en la producción.
Panha 2091 Actualización sin licencia de los AH-1J International de Irán.

Ahora, un video del padre de esta "criatura"

Especificaciones
Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante Bell Helicopter
Primer vuelo 1969 (J)
Introducido 1971 (J), 1986 (W)
Estado En servicio
Producción 1970 - actualidad
N.º construidos Al menos 1271
Coste unitario AH-1W: 10,7 millones de US$
Coste de la hora de vuelo: + 1.700 $ (en el 2000)
Desarrollo del Bell AH-1 Cobra
Tripulación: 2 (piloto, copiloto/artillero)
Fuselaje: 13,9 m
Longitud Total: 17,7 m (rotores incluidos)
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 3,28 m (estructuras alares)
Altura: 4,19 m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 4.630 kg
Peso máximo al despegue: 6.690 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-401.
Potencia: 1.300 kW 1.690 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos con 2 palas
Velocidad máxima operativa (Vno): 352 km/h
Alcance: 587 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s
Armamento:
Cañones: 1× M197 con 3 cañones rotativos de 20 mm en torreta A/A49E-7 con capacidad para 750 proyectiles.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: En los dos pilones interiores de las estructuras alares.
14/38× Cohetes Hydra 70 de 70 mm, en contenedores LAU-68C/A de 7 cohetes o LAU-61D/A de 19 cohetes.
16× Cohetes Zuni de 127 mm, en 2× contenedores LAU-10D/A de 8 cohetes.
Misiles: En los dos pilones exteriores de las estructuras alares.
8× Misiles antitanque AGM-114 Hellfire o TOW, montados en dos lanzaderas M272 o XM65 (respectivamente) de cuatro misiles.
2× Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, montados en lanzaderas individuales.

La Foto: Vehículo General Dynamics Ocelot (UK)

La Foto: Nuevo URO VAMTAC 3.5 (España)

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Vehículos de Operaciones Especiales y el futuro vehículo 8x8 del Ejército de Tierra Español

(defensa.com) - Las últimas noticias relativas a los presupuestos de Defensa para 2015 y las declaraciones recientes del Secretario de Estado de Defensa han aclarado en parte el futuro del programa de vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra. En primer lugar, los presupuestos presentados para el ejercicio 2015 reservan una partida de 41 millones de euros en el Ministerio de Industria para el desarrollo del diseño del vehículo.
Además recientes declaraciones del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Pedro Arguelles han confirmado que en este momento se encuentra en marcha la fase de desarrollo tecnológico de la plataforma. En un primer lugar se seleccionará esta y después se integrarán los sistemas en los próximos dos años. En 2016 la configuración tiene que estar definida y se procederá a la firma de un primer lote de 350 vehículos para el Ejército de Tierra por un importe aproximado de entre 1.000 y 1.500 millones de euros y en 2017 arrancaría la producción en serie

La intención del Ministerio es elegir una plataforma de garantías y dotarla del mayor contenido tecnológico posible de procedencia nacional. El Ministerio incide en la importancia de que sistemas como el de propulsión, telecomunicaciones o mando y control sean de diseño y fabricación nacional o de empresas extranjeras que estén ubicadas en España. El deseo de disponer de una plataforma ya existente y que se garanticen los retornos industriales en forma de puestos de trabajo hace que la opción de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas aparezca en los primeros puestos de la lista de hipotéticos candidatos. Además de disponer de un candidato conocido, como es el Piranha V, que se fabricaría en las plantas españolas de Trubia y Sevilla.

Vehículos de Operaciones Especiales 
En  España se conjugan  actualmente novedades respecto  de los vehículos de operaciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Resolución de Adjudicación y compromiso de gasto, rubricada el 5 de septiembre de 2014 por el Jefe Accidental de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del ET, en la que se aprobaba invertir, dentro del proceso de contratación pública GM-0145/14-J, tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, la cifra de 846.879,00 euros para llevar a cabo el proceso de adaptación de vehículos ligeros todo terreno de operaciones especiales.
Estos últimos, designados con las siglas VLTTOE’s, serán acondicionados por la empresa VT Proyectos SL. Básicamente, se trataría de coger plataformas ya en uso e implementarlas con afustes para diversas armas, asientos reestructurados, soportes para petacas de combustible, de forma que se ajustasen mejor a lo que de ellos se requerirá en cometidos concretos. Por el importe total, y teniendo en cuenta lo que vale uno nuevo, podría tratarse de un proceso que afectase a una quincena o veintena de vehículos. En todo caso, aún no se puede extraer  una conclusión definitoria de lo que son ni que, como parece, vayan a tener como destino el MOE.

La decisión de acometer el proceso podría enmarcarse en una fase previa o paralela a lo que se decidió en la III Reunión de Unidades de Operaciones Especiales que, organizada por el Núcleo Coordinador de OE’s (NCOE) del Estado Mayor conjunto asumió la necesidad de adquirir nuevos materiales y de cuáles serían las características deseables para un futuro vehículo de uso conjunto por parte del MOE, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

El Programa que lo identifica se conoce como VECOE, medio de combate en el que se incluirían capacidades para que se auto recuperase en cualquier situación, instrumentos para facilitar la navegación y la recepción/envío de información de todo tipo, soportes para instalar armas con las que generar acciones de fuego contundentes, capacidad para recibir elementos de blindaje ligero y tamaño y peso contenidos para mantener su ligereza y permitir su transporte en helicópteros.

Esas y otras muchas cualidades las encontramos en una versión específica del VAMTAC ST5 que mostró Urovesa en la edición de “Eurosatory” que tuvo lugar el pasado junio en París. Tomando como punto de partida el mismo vehículo del que el Ministerio de Defensa va a adquirir, dentro de un Acuerdo Marco, unos 772 ejemplares entre 2013 y 2017, han elaborado una variante que contempla el mismo bastidor pero cuenta con una estructura específica en la que se incluyen detalles como el parabrisas delantero blindado de dos piezas abatible, robustos parachoques tubulares, torreta para un arma principal y afustes para otras secundarias, arquillos para poder colocar una capota que dificulte saber su especialización, contando también con depósitos de mayor capacidad para obtener una autonomía de unos 1.000 km y con un motor más potente que incide positivamente en su agilidad y movilidad.

El prototipo ha pasado por el MOE para comprobar sus cualidades y realizar un análisis pormenorizado de lo que aporta en positivo y de aquellos puntos que sean susceptibles de mejorarse, un proceso que también lo llevará, si no lo ha hecho ya, al EZAPAC y a la FGNE donde sus futuros usuarios se aproximarán al diseño y seguro que sugerirán determinadas modificaciones para hacerlo más adecuado a lo que ellos requieren para ser más eficientes.
Mientras se concreta la llegada del VECOE que se decida adquirir y de los VLTTOE, lo cual debería producirse durante el 2015 y no más allá, se dispone de medios diversos en servicio que cubren, de una forma más o menos eficaz, lo que de ellos se puede requerir. Los “Hummer” adaptados están en la FGNE y diversos tipos de VAMTAC son usados en el EZAPAC y en el MOE. A este último llegó en 2009, en principio para evaluación por parte de la Unidad de Experimentación pero ya es de dotación propia, una única plataforma diseñada por los jordanos y materializada por los británicos de la firma Jankel. Tomando como punto de partida el chasis del Toyota 79 han puesto a punto el “Fox” LRPV (Long Range Patrol Vehícle) que se caracteriza por medir 5,6 metros y pesar 4,2 toneladas, siendo su autonomía de unos 1.200 kilómetros. en En la Zona de Operaciones afgana se han venido usando ejemplares de los Iveco “Lince” y de los Santa Bárbara General Dynamics RG-31, por su mayor nivel de protección y capacidad de transporte de hombres y equipo específico; ejemplo de ello serían los equipos TACP (Tactical Air Control Party) que han protagonizado más de mil doscientas conducciones de aeronaves en misiones de apoyo aéreo cercano. (Octavio Díaz Cámara  y JNG)

Opciones para el programa de submarinos de la Armada Australiana

(defensa.com) - Durante el evento Euronaval se han hecho públicas diferentes informaciones respecto de las opciones al programa australiano de nuevos submarinos. Las empresas francesas DCNS y Thales estarían trabajando juntas para ofrecer una propuesta basada en una versión de mayor tamaño del Scorpene. La sueca SAAB, que ahora controla el astillero sueco Kockums (fabricante de los Collins con que cuenta Australia) habría ofrecido  una versión de su nuevo submarino A26 con el desplazamiento aumentado desde las 3.000 toneladas originales hasta 4.000 toneladas para cumplir los requerimientos del Sea 1000.
La alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), propietaria del astillero de submarinos HDW, habría enviado a Australia recientemente una delegación que ha ofrecido el submarino Type 216 de 4.000 toneladas de desplazamiento. Su propuesta se basaría en la construcción de 12 submarinos por un importe de 17,5 millones de dólares.

Sin embargo, el programa Project Sea 1000 para la Marina australiana parece avanzar hacia la solución japonesa de la que hemos venido informando en defensa.com. Las noticias recientes hacen pensar que la opción que cuenta con más opciones es la de la adquisición a Japón de hasta diez submarinos de la clase Soryu dotados de propulsión independiente del aire y un desplazamiento de 4.000 toneladas por 22.000 millones de dólares. A mediados de este mes el ministro de defensa australiano, David Johnston, planteó formalmente a Japón la posibilidad de colaborar en el desarrollo del futuro programa de submarinos. Por esas fechas el ministro anunció también que se buscaba el mejor submarino al mejor precio, independientemente de donde fuera construido, respondiendo así a las críticas surgidas tras la posibilidad de que los submarinos no se construyeran en Australia como estaba previsto.

La Royal Australian Navy (RAN) pretende reemplazar la flota de submarinos Collins de que dispone en la actualidad. Hay que mencionar que en relación al contrato australiano no hay novedades por parte del astillero español Navantia. Esta situación se repite en el caso del programa de submarinos de India recientemente anunciado. El gobierno de India anunció su intención de construir en el país seis submarinos de propulsión convencional por 8.200 millones de dólares, programa que ha captado el interés de astilleros rusos, franceses y alemanes. Navantia,  por el momento, no  contempla la participación en este concurso. (J.N.G.)

La Marina de Brasil adquiere un número no especificado de misiles AM-39 y SM-39 de MBDA en un contrato valorado en 132 millones de euros

(defensa.com) Con ellos se va a dotar a los UH-15A (actualmente en la etapa final de construcción en Helibras), convirtiéndose en el brazo armado más largo de la flota naval. Ya se contempla que misiles SM-39 armen a los futuros submarinos Scorpene/Marlin.  Esta última adquisición incluye, además, el entrenamiento, los lanzadores, así como los misiles inertes de la versión aerotransportada (AM39) y contenedores / torpedos para la versión SM3.
Una serie reemplazará versiones analógicas más antiguas, que armaban a los  helicópteros Sea King y Agusta Sea King que ya han sido desprogramados, y la otra, inaugurará una capacidad, el lanzamiento desde submarino. Aunque la cantidad no fue especificada, se supone que es inferior a las 15 unidades, por lo que se estima que sea una adquisición inicial con opciones a incrementarse. (Javier Bonilla)

Rossi avanza con China en un acuerdo de defensa

(La Nación) - Habrá cooperación para la producción de blindados y un buque polar.
El acuerdo de asociación estratégica integral entre China y la Argentina ingresó en su etapa de cooperación para la defensa con varios proyectos ambiciosos: la producción de vehículos blindados 8x8, la cooperación técnica para la construcción de un buque polar, seis remolcadores y cuatro lanchas de instrucción, entre otras cosas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió ayer en su despacho al nuevo embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, con quien repasó la agenda común en materia de Defensa. En ese contexto se acordó poner en marcha el memorándum de entendimiento de cooperación en logística de la defensa entre la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China y el Ministerio de Defensa de la Argentina.
Este acuerdo se había firmado en mayo de este año en Pekín para el 1er. Comité Conjunto de Cooperación en el Ámbito de Tecnología e Industria de Defensa entre Argentina y China para identificar nuevas áreas de cooperación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa. Así, el Gobierno anunció ayer que se avanzará ahora en un programa de cooperación que consta de diferentes proyectos, como la producción de vehículos blindados 8x8, la construcción de un buque polar, la modernización y construcción de Meko 360 y buques OPV, hospitales reubicables tipo contenedor y la confección de indumentaria para las Fuerzas Armadas argentinas.
Tras el encuentro de Rossi con el embajador de China, el ministro de Defensa explicó: "Estuvimos trabajando en la agenda común de colaboración y cooperación con la República Popular China, como socios estratégicos que somos, en el marco de la alianza que acordó nuestra presidenta, Cristina Fernández, junto a su par de China, Xi Jinping".
Asimismo, el ministro señaló que la agenda en materia de defensa con el país asiático "es amplia e incluye un acuerdo con Norinco, la empresa que fabrica los blindados en China para la compra y transferencia de tecnología con el proyecto de instalar una planta en la Argentina".

Por su parte, el embajador Wanming destacó que "la Argentina es un país de gran peso y es nuestro socio estratégico en América latina. El gobierno chino asigna la mayor importancia a su relación con este país y destaca el intercambio y la colaboración en el área de las Fuerzas Armadas".

El encuentro de Rossi con Wanming estuvo marcado por la declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica integral suscripta por Cristina Kirchner y Xi Jinping el 18 de julio, cuando el presidente de China visitó la Argentina. Rossi destacó el apoyo de China en la pelea del Gobierno contra los fondos buitre y en la cuestión de Malvinas..

Link recomendado: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/07/la-foto-que-nos-vendria-bien-desde-china.html

Tras el millonario escándalo, la tarjeta SUBE quedó bajo control de la UBA

Por Iván Ruiz  | LA NACION - iruiz@lanacion.com.ar
La Facultad de Económicas audita el sistema financiero de la tarjeta por $14 millones, cinco veces más barato que el contrato cancelado por irregularidades.

Foto: La Facultad de Económicas controla el flujo de dinero de Nación Servicios.

Después de la escandalosa supervisión de la SUBE liderada por el inglés Stephen Chandler, el Ministerio del Interior firmó una nueva auditoría para controlar el funcionamiento del boleto electrónico. Florencio

Randazzo contrató a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por casi $14 millones para llevar las cuentas de la tarjeta. En el convenio, suscrito el 26 de diciembre de 2012, la Facultad de Ciencias Económicas se comprometió a "asistir técnicamente en la supervisión de la implementación y funcionamiento de la SUBE ", de acuerdo al documento que obtuvo LA NACION mediante un pedido de acceso a la información pública.

La casa de estudios recibirá 36 pagos mensuales de $387.200 por la consultoría, casi cinco veces menos que la auditoría de la SUBE firmada por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi , que cotizó $65 millones. Ahora la Justicia investiga al ex funcionario por diversas irregularidades en aquel contrato.

La operación más importante que realizan los técnicos de Económicas es revisar el sistema que permite la circulación del dinero de la SUBE , una tarea que ejecuta Nación Servicios SA (NSSA), un organismo dependiente del Banco Nación. El flujo cash que mueve la tarjeta representa al menos $45 millones diarios en concepto de viajes que se cobran por adelantado.

El contrato, que está vigente hasta fines de 2015, fue firmado por el entonces decano de Económicas, Alberto Barbieri, ahora rector de la UBA. El académico es un hombre con llegada en el kirchnerismo. Su vínculo más fuerte lo estrechó con el ministro de Planificación, Julio de Vido , más específicamente con su mujer Alessandra Minnicelli, ex secretaria adjunta de la Sindicatura General de la Nación.

TAMBIÉN SUBSIDIOS

No es la única tarea que Económicas realiza para Transporte. La facultad maneja otra pieza importante para los números del sector: confecciona la metodología para calcular los costos del transporte de colectivo, un estudio clave para los subsidios. Randazzo implementó los controles a los subsidios a través de la SUBE con el sistema de GPS. Sin embargo, la Justicia investiga ahora al funcionario por la demora en ejecutar este procedimiento en años anteriores.

La Facultad de Económicas controla la circulación del dinero de la SUBE. Un flujo de cash cercano a los $45 millones por día "Este es un contrato chico para los convenios que maneja la facultad con otros organismos públicos", dijeron desde Económicas. Y aseguraron que desde la llegada de Barbieri, los proyectos entre Transporte y la UBA se multiplicaron. "Y si, la simpatía política ayuda", reconoció otra fuente de la universidad.

Los técnicos de la facultad están en contacto con la Subsecretaría de Gestión del Transporte, el área que maneja gran parte de la SUBE, para remitir los informes mensuales con la evaluación sobre el funcionamiento del sistema. "Nuestro trabajo consiste en reportar los errores de Nación Servicios al ministerio. Casi todo está en regla, pero siempre hay roces naturales por algún número que no cierra, por diferencia en los plazos o por cuestiones metodológicas", contaron desde la UBA. Los auditores también mantienen relación diaria con NSSA: la supervisión de la tarjeta funciona en el mismo edificio que la entidad bancaria. "Es lo más cómodo para poder revisar papeles y archivos", dijeron desde la facultad.

La auditoría de Económicas emplea a 32 personas, indicaron desde Transporte. LA NACION intentó conocer el sueldo de los empleados pero las autoridades aseguraron que se trataba de información privada. Tampoco quisieron responder los llamados de este medio para conocer más detalles sobre el funcionamiento del sistema de control de la tarjeta.

EL VIEJO CONTRATO

El primer contacto de Randazzo con la supervisión de la SUBE sucedió en pleno escándalo mediático. El contrato firmado en 2010 por Schiavi con el aval del Banco Mundial por $65 millones está bajo la lupa de la Justicia, que investiga la responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y del asesor inglés Chandler. El contrato fue suspendido por el Gobierno cuando se reveló la existencia de empleados fantasmas que cobraban sueldos en dólares. "Me parece un poco caro. Nos llamó la atención el monto de la contratación", reconoció Randazzo antes de revocarlo.

El ministro dispuso entonces que el Estado se hiciera cargo de la funciones de supervisión de la tarjeta mediante el equipo de informáticos que desarrolló el DNI. Dos meses y medio después de aquella resolución, Randazzo contrató a Económicas. El nuevo acuerdo incluye una cláusula de rescisión para finalizar el vínculo de manera "unilateral y sin causa" con 30 días de previo aviso, sin derecho alguno a reclamar indemnizaciones.

Fabricantes chinos se fusionan para crear mayor ferroviaria del mundo

(enelsubte.com) - Las estatales chinas CNR y CSR confirmaron que se fusionarán para evitar la competencia en mercados internacionales y fortalecer el desarrollo tecnológico de ambas. Juntas, ambas compañías están valuadas en 30 mil millones de dólares.

Las dos mayores empresas fabricantes de material rodante ferroviario de China, las estatales CNR y CSR, acordaron este martes fusionarse en una única gran compañía a fin de evitar la competencia en mercados internacionales y potenciar el desarrollo tecnológico de ambas, informaron medios chinos.

La cotización de ambas corporaciones, consideradas entre las fabricantes de material rodante más grandes del mundo, fue suspendida en la Bolsa de Hong Kong a la espera del anuncio formal de la fusión. El valor de ambas compañías asciende a 30.000 millones de dólares.

Ambas empresas cuentan con intereses en varios mercados de exportación, entre los que se destaca la Argentina. La semana pasada se conoció que CNR comenzó a penetrar en el mercado norteamericano con la fabricación de coches para el Metro de Boston.

En nuestro país, las compras a ambas empresas totalizan cerca de 1300 vehículos entre los que se cuentan locomotoras diésel (CNR, para larga distancia y CSR, para la línea San Martín), coches eléctricos de CSR para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, coches remolcados (CSR, línea San Martín y CNR, para larga distancia), triplas diésel (CNR, línea Belgrano Sur) y coches eléctricos de subterráneo para la línea A.

La fusión podría reportar beneficios a la Argentina, donde las empresas chinas mostraron interés por instalar una planta adquiriendo parte de EMFER o bien realizando un joint-venture con otras empresas nacionales. Pese a gestiones sostenidas a altos niveles entre ambos estados, no hubo avances concretos al respecto.

miércoles, 29 de octubre de 2014

DCNS devela un nuevo submarino de ataque de propulsión convencional, el SMX-Océan

(defensa.com) El astillero francés DCNS ha presentado el nuevo submarino SMX-Océan, con autonomía y capacidad de despliegue sin precedentes, combina gran número de capacidades y tecnologías vistas hasta ahora solo en submarinos de propulsión nuclear. Se trata de un submarino diesel-eléctrico pero dotado de un nuevo sistema de propulsión independiente del aire de alta capacidad AIP (Air-Independent Propulsion) que emplea células de combustible de segunda generación y que, según el fabricante, permitirían al submarino permanecer sumergido hasta tres semanas.
Dispondría de una autonomía de hasta tres meses, lo que le permitiría, por ejemplo, cruzar el Océano Atlántico en inmersión a una velocidad de 14 nudos. El SMX-Océan es un submarino de ataque (SSK) que ha heredado algunas de las tecnologías diseñadas para el submarino de propulsión nuclear SSN Barracuda, entre ellas el mismo sistema de combate, la posibilidad de desplegar unidades de fuerzas especiales o mástil avanzado. El SMX-Océan puede operar independientemente o como parte de un grupo de combate de portaaviones, para lo que está dotado de modernos datalinks de comunicaciones.

Contará con armamento con el que enfrentarse a objetivos sumergidos, en superficie, terrestres e incluso en vuelo ya que dispone de hasta 34 armas entre las que se incluyen torpedos, misiles antibuque, misiles de crucero o misiles antiaéreos lo que le sitúa un paso por delante de cualquier submarino de propulsión convencional actual. Para ello dispone de un sistema de lanzamiento vertical de misiles que le posibilita emplear simultáneamente diferentes sistemas de misiles. Además podrá desplegar y emplear vehículos aéreos no tripulados (UAVs), vehículos submarinos no tripulados (UUVs) o buceadores de combate.

Tendrá 4.750 toneladas de desplazamiento, eslora de 100 m., diámetro de casco de 8,8 m., altura total de 15,5 m., profundidad máxima de inmersión de 350 m. y  velocidad máxima en inmersión de 20 nudos. (J.N.G.)
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