jueves, 23 de octubre de 2014

Un proyecto de Detroit propone demoler para repoblar

POR ROSE HACKMAN - ESPECIAL PARA THE GUARDIAN Y ARQ - (Clarín.com)
La ciudad estadounidense está derribando 200 casas a la semana, como parte de un controvertido plan que busca atraer a inversores a la ciudad, pero los críticos dicen que va a expulsar a los residentes negros. El objetivo del proyecto es demoler 40 mil viviendas.
La ciudad de Detroit arrancó un proceso de demolición sistemática de sus edificios más decaídos, con la intención de erradicar 40 mil edificios y viviendas deterioradas en los próximos 5 años. Las demoliciones están ocurriendo a un ritmo de 200 por semana, y cada una cuesta 15 mil dólares. El programa cuenta con poco menos de mil millones de dólares para gastar.

Ninguna otra ciudad de Estados Unidos ha intentado alguna vez una operación de tal envergadura. Para Detroit está en juego su recuperación financiera - a pesar de que se estima que solo se crearán 430 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Con esta operación de tabula rasa se liberarán tierras para nuevos edificios y las autoridades de la ciudad enviarán, teóricamente, una señal de bienvenida a potenciales inversores y nuevos residentes de una estirpe más rica -e inevitablemente más blanca.

La huída de la clase media blanca a los suburbios, que se aceleró después de los disturbios raciales de 1967, ha sido un factor importante en los cambios demográficos que ocurrieron en la ciudad en las últimas seis décadas, como así como su empobrecida base fiscal. Detroit pasó de poseer una población mayoritariamente blanca y de ser símbolo de la próspera clase media de Estados Unidos, con una población de 1,8 millones a finales de 1950, a tener un 82% de población negra en la actualidad, con un ingreso medio por hogar rayando la línea de pobreza, con una población de 700.000 personas.

Peter Hammer, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Wayne, donde también dirige el Centro de Keith J Damon para los Derechos Civiles, es escéptico respecto del éxito de la iniciativa. Él llama a los esfuerzos anti-decaimiento urbano, "una visión miope centrada en destruir edificios". "Desearía que los funcionarios municipales se preocuparan por el racismo con la misma intensidad maníaca como lo hacen por la calidad de las construcciones", afirma.

De hecho, los críticos afirman que el proyecto busca resolver los efectos de la crisis sin detenerse en sus causas estructurales, y que además fue diseñado por burócratas en vez de residentes. Si se hiciera una consulta popular, ¿los ciudadanos votarían por asignar ese dinero a la demolición en vez de enfrentar otras prioridades más urgentes, como ser el servicio de agua? "El racismo es lo que nos metió en este lío; si embargo, no hay nada en este proyecto de demolición que se ocupe de cuestiones de raza, segregación, discriminación o de la huída de la clase blanca, que es la causa principal de los problemas de abandono de edificios en Detroit", dice Hammer.

George Galster, un distinguido profesor en el departamento de estudios urbanos y planificación de la Universidad Estatal de Wayne, estima que la operación de eliminar las estructuras derruidas es como "poner una curita en una herida", y se lamenta de la poca atención que se le da a las causas de base de la crisis, como ser un mercado inmobiliario desregulado en el región más amplia de Michigan, el cual ha sido responsable de construir un excedente de 10.000 casas por año desde la década de 1950, lo cual constribuyó a expulsar a la gente de Detroit hacia los suburbios.

Algunos toman otra vista. Argumentan que romper algunas ventanas ahora se traducirá en un menor número de "ventanas rotas" más adelante. La controvertida experiencia de Detroit con la teoría policial de las "ventanas rotas" está dejando su marca en el nuevo espíritu de la ciudad. "La idea detrás de la teoría es convincente: una ventana rota engendra una ventana rota", afirma Craig Fahle, quien recientemente renunció a su trabajo como locutor de radio y una de las voces mediáticas más respetadas de la ciudad para unirse a la Alcaldía Duggan renovado Banco de Tierras, el cual está supervisando la eliminación de edificios derruidos, así como la subastando de casas recuperadas por la ciudad y reclutando nuevos residentes. "Es lo mismo con el derruimiento: el derrumiento engendra derrumiento. El derrumiento se arrastra", dice Fahle, comparando el derrumiento a una entidad viviente.

La evidencia aún no es sólida, argumentan algunos. Investigaciones recientes realizadas en colaboración con Erica Raleigh en Data Driven Detroit, sugieren que los edificios abandonados tienen un efecto neutro sobre el crimen, dice Galster. Contrariamente a la creencia popular, no hay evidencia que sugiera que las propiedades arruinadas atraigan o exacerben la actividad criminal.

Bernard Harcourt, profesor de derecho en la Universidad de Columbia y director del Centro de Columbia para Contemporáneo Pensamiento Crítico, considera que extender la teoría de las ventanas rotas a la eliminación del decaimiento urbano es "fascinante". Harcourt dice que la teoría de las ventanas rotas es utilizada desde hace mucho tiempo como "una excusa para un renacer inmobiliario y la redistribución de la riqueza", ya que las zonas donde se practicó pasaron desde el extremo inferior de la escala socio-económica a la parte superior, incluso en lugares como Times Square de Nueva York y Skid Row en Los Angeles.

Las transformaciones de estas áreas se promocionan como evidencia del éxito de las ventanas rotas. En realidad, afirma Harcourt, fueron el producto de un proceso de planificación urbana y reurbanización que duró una década y que redistribuyó sustancialmente la riqueza y la población de un barrio a otro. "¿Se están demoliendo los edificios para servir a las personas que viven en los barrios ahora, o se están tirando abajo con el fin de facilitar la repoblación de quien sea que vaya va a comprar esa propiedad ahora vacante?"

Las cerealeras aceptaron traer dólares para reforzar las reservas

Por Matías Longoni - Clarin.com
La escasez de dólares.Con los pesos que recibirán, a cambio, suscribirán un bono que trae un seguro por si ocurre una devaluación.

Axel Kicillof se salió otra vez con las suyas y finalmente logró que los exportadores agrícolas se comprometieran a traer al país unos 1.200 millones de dólares más de los que tenían previsto. Pero nada será gratuito para el Gobierno, que necesita esas divisas antes de fin de año para evitar el drenaje de reservas en el Banco Central. Economía tuvo que emitir un bono “vinculado al dólar” que actúa como un seguro para las cerealeras ante la posibilidad de una devaluación. Además, se habilitó un nuevo cupo para exportar trigo y maíz.

Hace unas semanas, Kicillof y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, reunieron a las grandes empresas de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), para decirles que necesitaban que el sector liquidara en el último trimestre unos 6.000 millones de dólares. La primera respuesta fue que el flujo de negocios no iba a ser tan elevado y que se estimaba cambiar en la ventanilla del Banco Central solo 4.500 millones.

La tenacidad de Kicillof para achicar la diferencia de 1.500 millones refleja la necesidad de divisas que tiene el gobierno de acá a fin de 2014. Esos dólares permitirán llegar sin sobresaltos a enero, fecha en la que se especula se impulsará un principio de acuerdo con los fondos buitres. Por eso se repitieron las reuniones secretas con las cerealeras. La última fue el lunes y permitió un acuerdo: las grandes exportadores (como Cargill, Bunge, Dreyfus o ADM) se convertirían en financistas del Gobierno, pero reclamaban garantías.

El “seguro de cambio” ante una eventual devaluación se publicó ayer en el Boletín Oficial. Se trata de una resolución por la cual Economía decidió emitir de modo urgente (las ofertas se conocerán la semana próxima) el “Bono vinculado al Dólar 1,75% vencimiento 2016”. En criollo, según todas las especulaciones, Kicillof creó un instrumento a medida para que las cerealeras introduzcan al país 1.000 millones de dólares adicionales, los canjeen por pesos en el Banco Central, y con esos pesos adquieran un bono con un corto plazo de 2 años, una muy baja tasa de retorno, pero que al momento de vencimiento se pagará también al tipo de cambio vigente. Con esa garantía, se produjo un milagro en la aritmética de las grandes cerealeras. 

Y ayer por la tarde CIARA-CEC informó que preveía “el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos durante el último trimestre”. Ya no eran los 4.500 millones del principio de las negociaciones.  Así las cosas, a fin de año la inyección de agro-dólares debería rondar los 24.500 millones de dólares (en los tres primeros trimestres se habían declarado 18.800 millones), y sería superior a los 23.000 millones registrados en 2012 y 2013.

El récord del sector agrícola se logró en 2011, con 25.133 millones.  Hubo otro condimento para endulzar al sector exportador: se anticipó que habrá un cupo adicional para exportar 400.000 toneladas de trigo de la campaña anterior, unas 100.000 toneladas de harina y cerca de 500.000 toneladas de maíz. A la par, se habilitarían negocios por 2 millones de toneladas de trigo de la cosecha 2014/15.

Pese a las promesas, el Irizar no irá este año a la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
En abril, el gobierno había desmentido una nota de Clarín y aunciaba que el barco estaría en el hielo a fin de 2014.

En abril pasado, el Ministerio de Defensa desmintió una extensa nota de Clarín que daba cuenta de las demoras en la reparación del buque Almirante Irizar, que hizo la campaña antártica nacional durante casi treinta años hasta que se incendió en 2007. Este diario vaticinaba que más allá de las promesas oficiales, y los abultados gastos en alquileres de barcos extranjeros, el Irizar seguiría sin navegar el Atlántico Sur porque no llegaban con los trabajos. El comunicado del ministerio emitido tras aquel artículo, que tildó de "tendencioso", aseguraba que "la reconstrucción y modernización total del rompehielos" se encontraba "ejecutada en un 90%" y que "en mayo próximo" empezaban "las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (en el hielo)".
Pero mayo pasó sin que le hicieran las pruebas de puerto al Irizar, y 2014 pasará sin que el emblemático buque de la Armada navegue el hielo. Clarín sabe de muy altas fuentes que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, tiene a la firma –si es que ya no la firmó– la decisión administrativa que aprueba la licitación pública internacional del Ministerio de Defensa para contratar "medios navales y aéreos para realizar la Campaña Antártica de Verano 2014-2015". Nuevamente, la campaña de este año la encabezaría el buque polar ruso Vasily Golovnin. Las fuentes consultadas confiaron a Clarín que el alquiler del buque más dos helicópteros pesados costará U$S 14 millones. Porque además del recorrido que debe hacer el barco, se tienen que abastecer las Bases Antárticas Argentinas Permanentes y Transitorias, los Refugios y campamentos que requiera el Comandante Conjunto Antártico.

Siendo ministro de Defensa Arturo Puricelli hubo graves denuncias por el desabastecimiento de las bases y por la falta de transparencia en el sistema de contrataciones sobre todo tras el desplazamiento de Golovnin por otro buque. En su momento, el diputado radical Julio Martínez sumó un total de $ 533,65 millones gastados desde 2007 en reparaciones realizadas en los astilleros Tandanor, más U$S 61.85 millones en alquileres de barcos y buques extranjeros, sin contar este nuevo gasto para 2014-2015.

Clarín supo que en agosto se realizaron pruebas hidráulicas al Irizar en el sistema de lucha contra incendio. Y hubo hasta un principio de fuego. Hay más de 20 contenedores con repuestos sin liberar por parte de la Aduana. Economía les ha recortado el presupuesto y hay despidos de operarios en Tandanor con mano directa en el buque. Se registraron hurtos de cables y herramientas además de vencimiento de insumos adquiridos que deberán ser adquiridos nuevamente. En paralelo, se debería contar por lo menos con el 50% de las compras por licitación para el abastecimiento de las bases y los retrasos producidos por el recorte de presupuesto hacen que sólo se cuente con el 10% de las licitaciones. Al mes de octubre ello puede retrasar ya el abastecimiento de las bases.

Pobre patría mía...

La Ciudad le cede terrenos a la UBA

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Son predios donde ya funcionaban dependencias de la Universidad de Buenos Aires y otros en los que se construirán escuelas e institutos; además renovarán el área de transporte de Ciudad Universitaria y la plaza
La construcción de la primera Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires, dos nuevos institutos de investigación, un edificio donde funcionará un museo y archivo documental, y la renovación de las áreas de tránsito y transporte en Ciudad Universitaria son parte de los proyectos que integran los siete convenios que firmaron ayer las autoridades de la UBA con el gobierno porteño que incluyen también la puesta en valor de la plaza Houssay, en Recoleta.

Tres de los terrenos donde se edificarán dependencias de la universidad se encuentran en Villa Lugano. La Ciudad cederá, en total, unos 23.000 m2 por un término de cinco años mediante la resolución del jefe de gobierno, Mauricio Macri. Tras ese período, la Legislatura deberá refrendar el acuerdo entre ambas partes.

"Es muy importante el hecho de entablar una relación más madura y activa con el gobierno de la ciudad. Se trata de la universidad más importante de la Argentina y es fundamental la relación con todos los gobiernos, en todas sus facetas", dijo el rector de la UBA, Alberto Barbieri, durante la firma de los convenios.

Los primeros resultados se verán en Ciudad Universitaria, donde se prevé la renovación total de los espacios de tránsito y transporte público y privado con el mismo estilo que se utilizó en Retiro. Allí se reemplazarán aceras, cordones, refugios y paradas de colectivos, y el alumbrado público con luminarias LED. La obra incluye un ordenamiento de la zona del estacionamiento y la incorporación del sistema ecobici. Además, como parte de una vieja demanda de la Universidad, el gobierno se comprometió a realizar el mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte.

"Pensamos en tres ejes para intervenir en Ciudad Universitaria: el manejo vehicular, el transporte público y la seguridad de las 50.000 personas que circulan a diario por el predio", explicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el predio funcionan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; nueve institutos y centros de investigación UBA-Conicet; tres institutos de arte americano y urbanismo; una sede del Ciclo Básico Común (CBC) y el área deportiva de la universidad. Por lo menos doce líneas de colectivos transitan por sus calles. El presupuesto final de la obra es de $ 25.000.000 y se espera que esté lista el 30 de abril de 2015.

En la misma línea se proyecta la puesta en valor de la plaza Houssay, delimitada por las calles Paraguay, Junín, Córdoba y Uriburu, con una superficie de 21.000 m2 aproximadamente.

El plan incluye la colocación de luminarias LED, la construcción de una pista de skate, dos canchas de fútbol y mayor proporción de espacios verdes. La inversión, en este caso, alcanza los $ 12.500.000. "Están trabajando los equipos de diseño del gobierno y de la UBA para que una plaza diseñada por los militares para posar los tanques sea más amigable", anunció Barbieri.

CESIÓN DE TERRENOS

La Escuela Técnica que planea construir la UBA con una inversión de $ 60.000.000 se emplazará en el terreno que se encuentra en la avenida General Roca 4635 de Villa Lugano. El establecimiento tendrá una superficie total de 3800 m2 que incluyen 30 aulas, una biblioteca, tres consultorios médicos, un comedor y un gimnasio. Tendrá capacidad para 750 alumnos y unas 150 personas entre profesores y personal no docente.

"Estas obras serán un antes y un después para alumnos y profesores que pasan muchas horas en estos lugares. Que estos convenios no terminen nunca, con cualquier gobierno, porque así el progreso será compartido", dijo ayer Macri. El jefe de gobierno celebró que la UBA "sea parte de la integración del sur de la ciudad", una zona que podría tomar la posta "de lo que hoy ocurre en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, donde ya están trabajando más de 200 empresas".

En Villa Lugano también se encuentra el predio de 1400 m2 que será cedido a la UBA para la construcción y funcionamiento de dos institutos de investigación: uno de Ingeniería y uno de Medicina. El predio se encuentra lindero con la sede del CBC que la universidad tiene en el barrio donde este año 400 alumnos cursaron las materias correspondientes y unos 2000 ya están anotados para hacerlo en 2015.

También, a título gratuito, la Ciudad cedió un terreno de 3100 m2 donde ya está funcionando la sede del CBC de Drago desde 1987, ubicado en Holmberg 2614. Allí asisten 8200 alumnos, y trabajan 278 docentes y 32 no docentes.

Ayer, en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura porteño, también se firmó el convenio de cesión del predio de 5800 m2 de H. Yrigoyen 3238, donde funciona desde hace algunos años la facultad de Psicología de la UBA.

LA SEDE DEL CBC, EL PRIMER PASO

Los convenios firmados ayer por el gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires parecen ser la continuidad de las acciones que comenzaron en agosto cuando se instaló una sede del Ciclo Básico Común (CBC) en el sur de la ciudad. El edificio se construyó en un predio del antiguo Parque de las Victorias, en avenida Fernández de la Cruz 5430. Como dijo ayer el rector de la UBA, Alberto Barbieri, 2000 alumnos ya están anotados para cursar allí en 2015 las materias correspondientes al CBC. Luego, al igual que los 400 de este año, seguirán la carrera universitaria en la sede correspondiente..

Pasó finalmente al Estado la Universidad de las Madres

Por Gabriel Sued  | LA NACION
Se hará cargo de una deuda estimada en $ 200 millones; dependerá del Ministerio de Justicia

La estatización de la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo ya es ley. Con el respaldo del oficialismo y de sus aliados, y el rechazo de casi todos los bloques de la oposición, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo para convertir la casa de altos estudios de la organización que conduce Hebe de Bonafini en un instituto universitario dependiente del Estado nacional.

La ley se aprobó después de cuatro horas de debate, por 132 votos a favor y 87 en contra. Se abstuvieron Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Facundo Moyano, aliado de Sergio Massa, y los tres integrantes del bloque de Claudio Lozano (Unidad Popular). Una ausencia llamativa fue la de Martín Insaurralde, que estuvo en la sesión pero se fue antes de votar.

El PJ de San Luis fue el único bloque opositor que acompañó al oficialismo. Era parte de un acuerdo, porque también se aprobó la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones, en la ciudad de Merlo, así como la Universidad Nacional de las Artes. En la misma sesión, se aprobó la fundación de otras seis casas de altos estudios, que pasarán al Senado. El debate no contó con la presencia del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, convaleciente aún de un cuadro infeccioso.

La ley determina que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo dependerá del Ministerio de Justicia. Hoy se dictan allí las carreras de Derecho, Historia y Trabajo Social. Se dispone, además, la transferencia al nuevo instituto de las carreras, así como de los alumnos, el personal y los bienes muebles e inmuebles.

La sesión fue próspera en recriminaciones cruzadas. El kirchnerismo reivindicó la política de derechos humanos del Gobierno, destacó la trayectoria de lucha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la política de educación superior, que incluyó la creación de nueve universidades públicas desde 2003, además de las que se votaron ayer.

La oposición centró sus críticas en las sospechas de corrupción que pesan sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, también a cargo de Bonafini, y sobre el que era su apoderado, Sergio Schoklender, investigado por la Justicia. Los opositores acusaron al Gobierno de querer encubrir el escándalo por el desvío de fondos públicos por parte de la fundación en Sueños Compartidos, el proyecto de construcción de viviendas populares. También se cuestionó que el Estado se hiciera cargo de la deuda de la universidad, estimada en $ 200 millones.

En el inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, el cordobés Martín Gill, buscó despegar al nuevo instituto universitario del escándalo de corrupción que involucró a la fundación. "No tenemos que tener actitudes mezquinas. La ley no tiene nada que ver con los hechos públicos que han sucedido en torno a la fundación y sus responsabilidades", dijo. El diputado afirmó que técnicamente no se trataba de estatización, dado que se creaba una institución nueva "sin continuidad jurídica" con la universidad que opera hoy en la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Al fundar su rechazo a la iniciativa, Margarita Stolbizer (FAP) pidió no dejar de lado las "implicancias políticas" del proyecto, enumeró las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación en Sueños Compartidos y citó los cuestionamientos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sobre la estatización de la Universidad de las Madres.

En la misma línea, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) pidió no convalidar un "fraude" y dijo: "No estamos discutiendo de derechos humanos ni de política universitaria. Estamos discutiendo una gran maniobra para tapar una defraudación al Estado", afirmó. Néstor Pitrola (FIT) comparó el caso de la Universidad de las Madres con el caso de la imprenta Ciccone. "Estamos ante una estatización de un instituto que viene a ser un nuevo caso Ciccone. Si Ciccone no garantiza soberanía monetaria, menos que menos la Universidad de las Madres va a garantizar la política de derechos humanos", advirtió.

El cierre estuvo a cargo de Juliana Di Tullio, presidenta del bloque oficialista, que defendió a las Madres. "Tratar de ligar a esta organización con algún hecho de corrupción es ofensivo, malicioso y mentiroso", dijo. Y agregó: "Las Madres de Plaza de Mayo no pueden dar explicaciones en este recinto; lo que han dado es ejemplo con su vida en todos estos años".

miércoles, 22 de octubre de 2014

Agrale Marruá Pick-Up (II)

Texto y fotos de Freddy Pereyra
Agrale es la firma brasileña que, desde 2007, tiene rango de terminal automotriz en la Argentina. En su planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires, produce camiones y buses. En nuestro país, su fuerte es el negocio de los colectivos, donde tiene el 30% del mercado, en sociedad con Dota y su carrocera TodoBus.
Pese a ello, no deja de ser una compañía automotriz de dimensiones minúsuculas, para los estándares locales. En la Argentina emplea a 120 personas y en Brasil trabajan 1.200.
AGRALE-MARRUA6
A los ojos de Autoblog, el producto más interesante de Agrale no son los colectivos ni los camiones, sino el Marruá: un vehículo todo terreno para uso extremo, fabricado en Brasil y que desde hace tiempo utilizan las Fuerzas Armadas argentinas. Su debut fue junto a los Cascos Blancos, en Haití.
AGRALE-MARRUA8
En los últimos años, empresas mineras, gasíferas y petroleras compraron el Marruá por medio de la división de ventas especiales. Y, desde este año, la pick-up está disponible al público para uso civil (ver nota de lanzamiento y fichas técnicas). En el primer lugar donde comenzaron a verse con frecuencia fue en Tierra del Fuego, donde los Marruá empezaron a sustituir a los veteranos Land Rover en las travesías de turismo aventura.
AGRALE-MARRUA3
La pick-up Marruá AM 100 se exhibe en ExpoTransporte, en La Rural, junto a los camiones y buses de Agrale.
Con precios a partir de 65 mil dólares y una capacidad de carga de hasta dos toneladas, los Marruá se posicionan en el segmento de las pick-ups grandes, pero con un planteo completamente diferente al de su única rival de categoría: la Ram de Chrysler. El Marruá es un vehículo estrictamente de trabajo y tiene pocas concesiones al confort. Hasta el aire acondicionado es opcional.
AGRALE-MARRUA2
Tiene un motor Cummins 2.8 turbodiesel con 150 cv de potencia y 360 Nm de torque, caja manual Eaton de cinco velocidades, tracción integral permanente, ejes Dana y caja reductora.
“Si para tu trabajo te alcanza con una Toyota Hilux u otra similar, el Marruá no es para vos”, explicó Fernando D Adamo de Agrale, en diálogo con Autoblog. “Pero si las dificultades de la tarea no pueden ser superadas por esas pick-ups, deberías darle una oportunidad al Marruá”.
AGRALE-MARRUA7
Agregado:
¿QUÉ ES?: Agrale es una empresa automotriz brasileña especializada camiones, tractores y utilitarios. Desde diciembre de 2007 es una terminal radicada en la Argentina, con planta de producción de tractores, colectivos y camiones en Mercedes (Buenos Aires).
AGRALE-MARRUA1
El Marruá es un utilitario de carga y pasajeros que desde marzo de 2009 es utilizado por las Fuerzas Armadas argentinas. Ahora salió a la venta al público la pick-up de uso civil. Por dimensiones y capacidad de carga (descargar fichas técnicas abajo) es una pick-up del segmento grande (“full size”). La única competidora en ese segmento (aunque con un enfoque muy distinto) es la nueva Ram 1500/2500 (leer crítica). El Agrale Marruá se ofrece en versiones de Cabina Simple y Cabina Doble. Llega importado de Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Hay una sola motorización disponible. Es un Cummins ISF 2.8 diesel, con cuatro cilindros, 2.800 centímetros cúbicos, inyección electrónica por common rail, turbo, 150 cv a 3.200 rpm y 360 Nm de torque entre 1.800 y 2.700 rpm. Caja manual Eaton de cinco velocidades. Tracción integral permanente, con ejes Dana y caja reductora.
AGRALE-MARRUA2
LO MÁS: El Hummer brazuca. Son verdaderas bestias de carga y trabajo, pensadas para circular por donde no hay caminos.

LO MENOS: No tienen frenos ABS ni airbags. Como su peso bruto total excede los 3.500 kilos, están exentas de la obligatoriedad de equipar estos dispositivos de seguridad .

EL DETALLE: Los nombres 100,150 y 200 de las diferentes versiones definen a la capacidad de carga aproximada (una tonelada, 1.5 toneladas y 2 toneladas). Vienen de serie con calefacción, tapizado en vinilo y dos opciones de colores: verde y beige. En opción, se puede incorporar tapizado en tela, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, pintura de color blanco y accesorios tan cool como: malacate, esnórquel, pala y hacha.

PRECIOS: Desde 65 mil dólares.

AGRALE-MARRUA2Foto de portada, Agrale Marruá AM200 Cabina Doble. Sobre estas líneas, AM100 Cabina Simple.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2014/10/agrale-la-pick-up-marrua-se-presento-en-expotransporte/
http://autoblog.com.ar/2014/10/agrale-la-pick-up-marrua-se-presento-en-expotransporte/

Se presenta el KC-390, el mayor avión construido nunca en Brasil

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Embraer ha presentado este martes el primer prototipo del avión de transporte militar KC-390 en un acto celebrado en su fábrica Gavião Peixoto (São Paulo). El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Celso Amorim, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente general del aire Juniti Saito, y comitivas y representaciones de más de treinta países.
En la siguiente etapa de desarrollo del avión se realizarán pruebas en tierra y evaluaciones iniciales de los sistemas que culminarán con el primer accionamiento del motor. En ese momento se probarán las vibraciones en suelo, entre otros ensayos previstos. Este avión, de 35 metros de envergadura y 23 toneladas de carga, es el primero de los dos prototipos que se usarán en su desarrollo, las pruebas en tierra, las pruebas de vuelo y en la certificación. El primer vuelo está programado para finales de este año.
El presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad (EDS), Jackson Schneider, lo resumió recordando que “el lanzamiento abre el camino para el inicio de las pruebas en tierra como preparación para el primer vuelo”. Para Schneider “este importante hito demuestra la capacidad de Embraer para gestionar un proyecto complejo y de alta tecnología como este y ejecutarlo dentro del plan previsto”.

“El nuevo avión de EDS destaca mundialmente debido a su avanzada concepción, guiada por cinco pilares: movilidad, robustez, la tecnología agregada, la alta flexibilidad de uso y de mantenimiento y el costo de la aeronave, que presenta el mejor coste del ciclo de vida en el mercado “, añadió Paul Gaston, gerente general del programa.
Por  su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente-brigadier Juniti Saito, explicó que el KC-390 “será la columna vertebral del transporte de la aviación FAB. Puede funcionar tanto en el Amazonas y en la Antártida. Las turbinas a reacción proporcionan suficiente agilidad para la aeronave, que cumplirá todas sus misiones de manera más rápida y eficiente”.

Entre los proveedores, este programa marca, por ejemplo, la primera aplicación militar del sistema de aviónica integrada Pro Line Fusion. “La ceremonia de lanzamiento es un hito relevante en el desarrollo de este importante aeronave”, apuntó Nelson Aquino, CEO de Rockwell Collins de Brasil. “Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con Embraer para ayudarles a alcanzar los objetivos de las próximas etapas del proyecto y un primer vuelo con éxito”, añadió.

30 aviones en cargados más 32 solicitados

El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer iniciado para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento en vuelo que representase un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña. Se trata de un avión diseñado para establecer nuevos estándares en su clase, con menores costes de operación y la suficiente flexibilidad como para realizar una amplia gama de misiones: transporte y lanzamiento de mercancías y tropas, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate, y lucha contra incendios forestales, entre otras.
El pasado 20 de mayo Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firmaron un contrato para la entrega de  28 aviones KC-390 de producción en serie y la correspondiente logística de apoyo inicial. Además de este pedido de la Fuerza Aérea Brasileña, el fabricante asegura que actualmente ya existen intenciones de compra de otros países por un total de 32 aeronaves, por lo que la cartera inicial es de 62 solicitudes, 30 de ellas firmes (incluidos los dos prototipos).

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

El misil antitanque MILAN ER de serie supera las primeras pruebas de disparo

(defensa.com) A mediados de octubre tuvo lugar la campaña de lanzamiento de misiles MILAN ER como fase previa a la validación de la producción en serie de este misil anticarro. Durante las pruebas se dispararon cuatro misiles contra objetivos fijos y en movimiento que sirvieron para evaluar las capacidades de los tres componentes principales:  el puesto de mando, el misil y la cabeza de combate.
Estas pruebas son la continuación de las realizadas durante el primer semestre del año, estando ahora previsto que comience la fase de producción y se puedan entregar los primeros misiles durante la próxima primavera. El MILAN ER (Extended Range) es un programa desarrollo con fondos propios por la empresa MBDA para obtener un misil anticarro de prestaciones avanzadas.
Basado en el diseño del MILAN, se han modificado los tres componentes mencionados, el puesto de tiro digital (ADvanced Technology o ADT), el misil con un alcance mayor (3.000 metros) y una cabeza de combate de alta potencia que permite penetrar blindajes más modernos. Ha sido seleccionado por Francia, India y Sudáfrica. (J.N.G.)

MBDA comienza la fabricación del misil de crucero MdCN para la Marina Francesa

(defensa.com) MBDA ha comenzado la llamada fase de producción inicial de baja velocidad (Low- Rate Initial Production o LRIP) del Misil de Crucero Naval (MdCN) para la Marina francesa en sus instalaciones de Selles-Saint-Denis en Francia. La producción a pleno rendimiento se alcanzará en 2015, año en que está previsto se entregue el primer lote de misiles.
Hay que aclarar que el MdCN es la denominación de la Marina francesa del misil que internamente MBDA denominaba Naval Cruise Missile (NCM) y anteriormente SCALP Naval (Système de Croisière Autonome à Longue Portée). Se trata de la versión para Francia del misil de crucero Storm Shadow en servicio en el Reino Unido pero adaptado para el empleo naval. De ahí que aunque la mayoría de los componentes internos del MdCN y del Storm Shadow sean comunes, la apariencia exterior sea tan diferente. Esto se debe a que el MdCN será empleado por las fragatas de la clase FREMM y por los submarinos de propulsión nuclear Barracuda, previsiblemente en 2015 y 2018 respectivamente. Dispone por tanto del sistema de guiado inercial con navegación GPS y seguimiento del terreno con capacidad de guiado terminal por imágenes infrarrojas (IIR).

Para su empleo desde submarinos, el misil ha debido adaptarse a su lanzamiento desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm., de ahí que ahora tenga una apariencia cilíndrica y hayan cambiado las superficies aerodinámicas. Además el motor original del Storm Shadow, el TR60-30 ha tenido que ser sustituido por el TR50 dado el menor diámetro del contenedor.

El MdCN fue seleccionado para dotar a los medios navales franceses de un vector de ataque en profundidad contra objetivos fijos de alto valor y aunque su alcance es clasificado, se estima en varios cientos de kilómetros (el Storm Shadow tiene 250 km. de alcance) aunque inicialmente se citaban alcances superiores a los 1.000 km. El misil ha realizado diversas pruebas desde mayo de 2010, habiendo obtenido la cualificación para el lanzamiento desde superficie y en inmersión en este año. Francia anunció su intención de adquirir 250 unidades, sin embargo los recortes presupuestarios han reducido el encargo  a 150. (J.N.G.)

Ébola: usarán una estrategia desarrollada en la Argentina

Por Nora Bär | LA NACION - Twitter: @norabar - Mail: nbar@lanacion.com.ar

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny, anunció ayer en Ginebra que, mientras se ponen en marcha pruebas clínicas para probar la seguridad y eficacia de potenciales vacunas contra el ébola, en las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos.

Esta estrategia es ni más ni menos que la desarrollada en la Argentina contra la fiebre hemorrágica argentina (o mal de los rastrojos) por el doctor Julio Maiztegui. En los últimos meses, los técnicos e investigadores del instituto que lleva su nombre transfirieron a la OMS toda la tecnología y los protocolos para la producción del llamado "plasma hiperinmune", que consiste en un concentrado de anticuerpos de los pacientes que sobrevivieron al ataque de la enfermedad.

Éste, precisamente, fue el tratamiento que se administró a la enfermera española Teresa Romero, que, según se difundió ayer, tras quince días de sufrimiento está curada del mal. Ella recibió suero de una religiosa que había contraído el mal previamente en África.

En 1971, Maiztegui demostró que se podía reducir la mortalidad de la fiebre hemorrágica argentina del 30% al 3% si antes del octavo día de haberla contraído los pacientes eran tratados con plasma de personas que ya habían superado la enfermedad.

Los científicos del Instituto Maiztegui son los únicos que tienen publicaciones internacionales sobre la efectividad del suero hiperinmune en una fiebre hemorrágica.

David Wood, de la OMS, realizó varias videoconferencias con los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui sobre los detalles de la preparación del plasma y los procedimientos de concentración de anticuerpos. "La OMS adaptó los procedimientos para su aplicación en África y luego los mandaron a revisar al Maiztegui", afirmó ayer el viceministro de Salud, doctor Jaime Lazovsky.

La doctora Kieny informó que en breve esperan tener en los tres países la capacidad instalada para extraer plasma y procesar la preparación para el tratamiento de pacientes infectados. "Esperamos que en las próximas semanas ya haya instalaciones en Liberia para recolectar la sangre, tratarla y procesarla para su uso", dijo Kieny.

Si una persona se defendió exitosamente de la infección, quiere decir que su cuerpo produjo anticuerpos eficaces para atacar el virus. "Hay que hacer todas las pruebas para descartar que el donante tenga alguna infección activa [como hepatitis o VIH] -explica Lazovsky-. Luego se separan las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Y finalmente al plasma se le hace un tratamiento especial que permite concentrar los anticuerpos. Eso es lo que se transfunde."

Normalmente, se necesita suero de dos convalecientes para tratar a cada enfermo, por eso todavía no está claro qué disponibilidad habrá ni si las donaciones alcanzarán para abastecer la demanda. "Lo ideal es esperar hasta que la persona se recupere de la infección para extraerle sangre, por eso sólo ahora están empezando -aclara Lazovsky-. Es una enfermedad que puede requerir hasta un año de convalecencia."

La primera epidemia de mal de los rastrojos o enfermedad hemorrágica argentina, descripta por el doctor Rodolfo Arribalzaga en Junín y Chacabuco, se produjo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Sólo seis meses más tarde virólogos locales aislaron el agente causal, que se bautizó virus Junín.

Después de obtener un máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard y otro en Epidemiología de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Maiztegui retornó al país para trabajar en el Cemic y enseguida inició sus trabajos de investigación sobre esta enfermedad, que afectaba principalmente a peones rurales.

En 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, que dirigió desde su creación hasta su muerte. La entidad, que hoy lleva su nombre, es actualmente un centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio del hantavirus, el dengue y la fiebre amarilla.

El brote que se registra en Guinea, Sierra Leona y Liberia es considerado el más grave de la historia de la enfermedad y ya causó la muerte de más de 4500 personas. El 29 de julio pasado, el virólogo argentino residente en París Pablo Goldschmidt había recomendado esta estrategia en una nota que publicó LA NACION.

EL MAIZTEGUI, UN CENTRO DE REFERENCIA

El Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas fue creado en marzo de 1978 con la misión de diseñar, organizar, implementar y coordinar las acciones tendientes al control y la prevención de la fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos. Además del tratamiento con plasma hiperinmune, en el Instituto Maiztegui también se desarrolló una vacuna con el virus Junín atenuado.
Actualmente, es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

martes, 21 de octubre de 2014

Se entregaron simuladores SITARAN II a Unidades de Infantería

En el marco del proyecto “SITARAN II”, un proyecto desarrollado íntegramente en nuestro Ejército, se efectuó la entrega de simuladores de tiro de Artillería Antiaérea a Unidades y Elementos del Arma de Infantería.

Entre los días 31 de septiembre, 01 y 02 de octubre, en instalaciones de la Escuela de Artillería “Tte Grl Eduardo Lonardi”, personal de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) procedió a entregar TRECE (13) Simuladores de Tiro de Artillería Antiaérea “SITARAN II”, completando con esta entrega un total de TREINTA Y DOS (32) simuladores desarrollados y provistos a distintas Unidades y Elementos de nuestro Ejército.

En dicha oportunidad, se dictó el curso de operación y mantenimiento, capacitando a oficiales subalternos pertenecientes a las unidades usuarias. Dicho curso estuvo a cargo del Jefe del Proyecto “SITARAN II”, Cnl A (OIM) Alejandro Adolfo Köhler y contó con la participación de personal de instructores y subinstructores de la Fuerza.

Para dar cierre a dicha actividad se desarrolló una formación y entrega de diplomas, la que contó con la presencia del Director General de Investigación y Desarrollo, Grl Br Edgardo Aldo Serafín y autoridades de la Escuela de las Armas.

Argentina desarrolla una radiobaliza de emergencia para submarinos

(Infodefensa.com)  Montevideo – La Dirección de Investigación de la Armada Argentina ha desarrollado de forma totalmente nacional una baliza de emergencia para ser empleada desde submarinos.

La baliza, que es compatible con los sistemas satelitales de emergencia SARSAT y COSPAS, fue homologada exitosamente con un lanzamiento en inmersión desde el submarino ARA Salta el pasado 24 de septiembre.

Estas balizas, que cumplen con los requisitos técnicos requeridos por la fuerza de submarinos de la Armada, funcionan en la frecuencia 406 Mhz y al ser accionadas disparan una alerta a los sistemas de rescate SARSAT y COSPAS que permite identificar la unidad que se encuentra en emergencia y su posición geográfica. La señal es recibida en el país por la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento, entidad que coordina los esfuerzos de rescate en Argentina.

Este primer prototipo pasó satisfactoriamente todas las pruebas prácticas, incluyendo ensayos de estanqueidad, ambientales y funcionales, realizados tanto por el Comando de la Fuerza de Submarinos como también por el  Instituto de Investigación y Desarrollo para la Defensa (CITEDEF).

Foto: Armada Argentina

La presentación del avión KC-390 de Embraer da luz verde al arranque de la fase de industrialización con la participación de empresas españolas

(defensa.com) Con la ceremonia oficial de presentación (roll out) del avión de transporte táctico KC-30 de Embraer, que se celebra hoy en Brasil, el programa entra en su fase de industrialización, movilizando a un amplio entramado de proveedores internacionales. Entre estos se encuentran siete socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN, que han logrado entrar en este nuevo programa, son las empresas Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, DYFA, Metraltec y SENER.

Tras esta primera aparición pública, comenzará la etapa de fabricación. Se desarrollará en paralelo a las pruebas de vuelo de dos prototipos, orientadas a la obtención de la correspondiente certificación del modelo, diseñado para reemplazar a aviones de roles comparables que están llegado a su fin de ciclo de vida. Este es el avión de mayor tamaño desarrollado por la industria aeronáutica brasileña especializada hasta ahora en los segmentos de aviación regional y jets de negocios-. El Embraer KC-390 se orienta a un nicho de mercado aún no explorado por este fabricante. Podría empezar las pruebas de vuelo a final de este año y entrar en servicio a finales de 2015.

En conjunto, Embraer cuenta con la confirmación de un pedido de 28 aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), su cliente de lanzamiento. Además, el carguero podría ser exportado a países que necesiten reemplazar pronto aviones de este tamaño que reúnan sus características. El KC-390 es un avión de carga, transporte y reabastecimiento de tamaño medio, capaz de transportar hasta 23 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Con una longitud de 32,7 metros, una envergadura de 35,1 metros y una altura de 10,3 metros, la aeronave está llamada a participar en el proceso de reemplazo de los medios de transporte estratégico, un mercado para el que Embraer prevé la necesidad de sustituir cerca de 698 aeronaves durante la próxima década

Siete socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN han manifestado que participan en el programa del considerado tercer fabricante aeronáutico internacional, con el que las empresas del País Vasco colaboran desde hace varios años como socios a riesgo compartido y proveedores de sus aviones regionales y de negocios.

Aciturri se ha adjudicado el wing to fuselage fairing (WFF), un contrato en el que es responsable de los procesos de diseño, fabricación, montaje, integración final y certificación de ese subsistema completo. La compañía Aernnova es, por su parte, responsable del diseño y fabricación de las superficies móviles en composite (alerones, flaps y timón de dirección) y de los utillajes para su fabricación, así como del diseño de la parte posterior del fuselaje, del pylon y de las puertas del tren de aterrizaje.

SENER ha sido la última compañía del Cluster en sumarse al programa KC-390. Este miembro fundador de HEGAN, diseñará y fabricará un sistema automatizado de manipulación para el ensamblado de grandes piezas móviles. La línea podrá ser empleada en las fases del montaje del avión y en las de mantenimiento, cuando se desmonten las superficies de control.

A su vez, Altran diseña utillajes de fabricación y el desarrollo de la estructura primaria. Dentro de la cadena de valor de Aernnova, Metraltec fabrica partes elementales y realiza ensamblajes y CTA desarrolla ensayos del flap inboard, el alerón y el timón de dirección. Finalmente, DYFA, una de las más recientes compañías incorporadas al Cluster HEGAN, participa en el mecanizado y control de piezas de fibra de carbono en 5 ejes para la belly fairing (el carenado ventral) y el ala. La compañía vizcaína realiza el mecanizado de hasta 30 piezas diferentes en materiales compuestos, algunos de los cuales llegan a 10 metros.

Buque LCS Clase Freedom

El USS Freedom (LCS-1) es el líder de la clase Freedom de buques de combate litoral (LCS), y es el tercer buque de la Armada de los Estados Unidos en recibir dicho nombre. Es producido por el consorcio de Lockheed Martin, en competición con el diseñado por General Dynamics USS Independence. Fue oficialmente aceptado el 18 de septiembre de 2008.
Fue diseñado para una variedad de misiones en aguas poco profundas, con capacidad antisubmarina y antisuperficie, así como de medidas contraminas y despliegues humanitarios; el buque es de fondo semiplano y monocasco, con un diseño capaz de alcanzar los 45 nudos. Fue dado de alta en Milwaukee, Wisconsin, el 8 de noviembre de 2008, como USS Freedom en el que será su puerto base de San Diego (California).

El USS Freedom es el primero de dos diseños de LCS diametralmente diferentes; el segundo de ellos, el USS Independence (LCS-2), es un trimarán en construido por General Dynamics' Bath Iron Works y Austal USA en Mobile, Alabama. El USS Freedom ha sido diseñado como un buque rápido y maniobrable.
El buque es un monocasco semiplano de acero, con la superestructura construida en aluminio, capaz de alcanzar 45 nudos. El diseño incorpora una gran cantidad de células configurables para permitir un rápido intercambio de módulos, según el perfil de la misión.

El concepto de despliegue operacional incluye el despliegue de equipos de dos o tres barcos para operar en el litoral en apoyo de otros grupos mayores. El concepto operacional procede directamente del informe "A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower." de la Navy's Maritime Strategy. El USS Freedom tendrá inicialmente su base en San Diego con dos tripulaciones que se alternarán en periodos de cuatro meses para entrenamiento en el mar.
El contrato de construcción fue firmado por el equipo de Lockheed Martin para el LCS (Lockheed Martin, Gibbs & Cox, Marinette Marine, Bollinger Shipyards) en mayo de 2004. Su quilla, fue puesta en grada el 2 de junio de 2005, por Marinette Marine en Marinette, Wisconsin. El USS Freedom fue botado el 23 de septiembre de 2006, entregado a la armada estadounidense el 18 de septiembre de 2008, y dado de alta en Milwaukee el 8 de noviembre. Tuvo problemas durante su etapa de pruebas.

Especificaciones:
Astillero Marinette Marine, Marinette, Wisconsin
Clase Clase Freedom
Botado 23 de septiembre 2006
Asignado en septiembre de 2008 en Milwaukee, Wisconsin
Desplazamiento  2.500 t a plena carga
Eslora 115,5 m
Manga 13,1 m
Calado 3,7 m
Armamento
1 Cañón Mk 110 57 mm BAE Systems
1 Lanzador de Misiles con 21 RIM-116 RAM
2 Lanzadores Torpedos con 3 Honeywell Mk 50
2 Lanzadores de Misiles con 15 NETFIRES PAM en el modulos ASuW
2 Cañones .50/12,7mm
Propulsión CODAG
• 2 turbina de gas Rolls-Royce MT30 36 MW
• 2 motores diésel Colt-Pielstick
• 4 Hidrojets Rolls-Royce
Velocidad 45 nudos (estado de la mar 3)
Autonomía 3.500 mn a 18 nudos
Tripulación 15 a 50, con capacidad para llevar hasta 75 tripulantes
Aeronaves: 2 Helicópteros MH-60R/S Seahawk y 6 Drones MQ-8 Fire Scout

Alemania construirá tres buques de guerra para Israel después de acordar una rebaja en el precio

(defensa.com) El Gobierno alemán ha aceptado finalmente reducir el precio del contrato de construcción de tres buques de guerra ligeros armados con misiles para la Marina de Guerra de Israel. La reducción del contrato es significativa y está en torno a los 300 millones de euros, estando previsto que el acuerdo se firme durante las próximas semanas.

El acuerdo, que estaría en fase de negociación desde el año pasado, estaba valorado inicialmente en torno a los 1.000 millones de euros pero el gobierno israelí solicitó una rebaja del precio a la que se negó Alemania por la política de asentamientos israelíes.

Igual que sucedió con la construcción de los submarinos de la clase Dolphin, Israel se beneficia de unas ayudas financieras considerables a costa del gobierno alemán que financia una parte importante del coste total de los sistemas encargados a astilleros alemanes.

Israel puso en marcha un programa de adquisición de buques de combate para proteger los yacimientos de gas descubiertos en sus aguas, concretamente los campos de Tamar y Leviathan. Para ello consideró, entre otros buques, el LCS estadounidense, opción que se descartó en favor de la oferta alemana. Aunque se llegaron a estudiar buques en torno a las 2.000 toneladas, finalmente los tres buques tendrán un desplazamiento de 1.300 toneladas, en línea con las corbetas Sa’ar 5 de fabricación estadounidense de que dispone Israel. Como suele ser habitual en los buques de combate israelíes, además de contar con un radar de barrido electrónico, dispondrá sistemas de misiles antiaéreos y un considerable repertorio de armamento. Para proteger los yacimientos, deberá ser capaz de abatir amenazas irregulares como UAVs, buceadores, minas o más convencionales como misiles antibuque. (J.N.G.)

La Foto: Bienvenido EMB KC-390


Argentina quiere comprar 24 cazas supersónicos

(Ambito.com) - (San Pablo, Brasil).- El Gobierno nacional decidió iniciar una negociación con la administración de Dilma Rousseff para la adquisición de 24 aviones Saab Gripen dentro del programa denominado FX 2 que concretó Brasil para dotar a la Fuerza Aérea brasileña (FAB) con esos aparatos de 4° generación.

Hoy los representantes de los dos gobiernos firmarán en San Pablo una Declaración Conjunta ratificando la intención de Argentina de sumarse a la renovación de la flota de cazas interceptores iniciada por Brasil. Este proyecto de mediano plazo por el que se sustituirán los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina se vincula con el avance en la complementación e integración de la industria aeronáutica lograda a partir de la incorporación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) al proceso de construcción del avión de transporte KC 390 diseñado por Embraer para la FAB.

La iniciativa apunta a dar una solución a la necesidad del país de contar con aeronaves supersónicas adecuadas para el control aeroespacial, en conjunción con el sistema de vigilancia radar que brindan los equipos de detección de largo alcance desarrollados por el INVAP, denominado Radar Primario Argentino.

El gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que el ganador fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy.

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.

Humm...pateando para adelante

lunes, 20 de octubre de 2014

Brasil prevé dedicar más de 400 millones al caza Saab Gripen en 2015

(Infodefensa.com) São Paulo – El presupuesto brasileño de 2015 deberá contemplar una partida de 1.000 millones de reales (más de 400 millones de dólares) para la adquisición de aviones de combate Gripen NG de la compañía sueca Saab. El anuncio se realizó la semana pasada durante  una reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto FX2 del Ministerio de Defensa. El FX2 es el plan que contempla la compra de nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Para el Alto Mando del FAB el anuncio demuestra el compromiso del Gobierno con este programa que recoge la firma del contrato este mes de diciembre y la entrega de los aviones, 36 unidades, entre los años 2019 y 2024. Además el proyecto también contempla una mayor transferencia de tecnología, y, de acuerdo con las negociaciones en curso, la participación de la industria brasileña tendrá un mayor impacto en el resultado final de lo previsto inicialmente. A partir de 2015 más de un centenar de técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector brasileño de defensa se trasladarán a Linköping, al sur de Suecia, donde se iniciará el proceso de transferencia tecnológica de estos aviones.

En la reunión del Comité también se discutió la posibilidad de incluir, en el paquete de transferencia tecnológica, los estudios sobre la viabilidad del desarrollo de una versión del caza naval, conocida como Sea Gripen, que sería empleada por la Marina de Brasil. Este estudio entraría como offset (compensación industrial) en el contrato, y representaría un enorme aumento de la logística para las Fuerzas Armadas brasileñas en cuanto a ciclo de vida, mantenimiento y operación de la aeronave e interoperabilidad. Es decir, en capacidad de las tres fuerzas de dialogar entre sí utilizando equipos similares y estandarizados.

La India, interesada también en una variante para portaaviones

El planteamiento del Sea Gripen quedó recientemente reforzado con el anuncio por parte de la India de que está interesada en una versión navalizada del caza como opción frente al programa del avión local Tejas, constantemente retrasado y en el que se preveía una variante embarcada en portaaviones.

Según fuentes internas, la Fuerza Aérea Brasileña ha definido la configuración final de la cabina de sus nuevos Gripen NG con tecnología Wide Area Display. Los responsables suecos de SAAB, preocupados con el apretado calendario de desarrollo del nuevo avión, se han mostrado rehacios a la idea por entender que los problemas en la integración de la nueva solución podrían retrasar todo el programa.

En sus últimas apariciones públicas en ferias del sector, Saab ha expuesto una cabina/simulador ya conocida, con tres pantallas MFD y HUD gran angular. En la propuesta de Brasil estos tres MFD dan lugar a un panel táctil reconfigurable por el piloto, de modo que pueda personalizar los instrumentos y sensores a su estilo de pilotaje y gestión de cabina.
AEL Sistemas ya presentó una propuesta en esta línea, llamada Cockpit NG, en la feria chilena del sector FIDAE 2014, y los trabajos ya se encuentran bastante adelantados. Esta disposición puede ser integrada en el Gripen NG con la adición de un casco DASH/TARGO de tipo HMD. Anteriormente el AEL Sistemas colaboró extensamente con Boeing en el desarrollo de una solución semejante, prevista para su uso en el F18E/F Super Hornet si la aeronave estadounidense hubiera sido la elegida del programa FX-2 brasileño.

Imagen: Saab y AEL Sistemas

El helicóptero S-97 Raider de Sikorsky listo para el primer vuelo

(defensa.com) - La firma norteamericana Sikorsky Airkraft presentó en sus instalaciones de West Palm Beach,Florida, el primero de los dos prototipos del helicóptero S-97 Raider con la intención de iniciar las pruebas de vuelo antes de finalizar el año. La aeronave es la respuesta de la firma a la solicitud de información efectuada en el 2010 para el programa Armed Aerial Scout, para reemplazar al OH-58 Kiowa Warrior y cubrir igualmente otros requerimientos del Mando de Operaciones Espaciales US Special Operations Command, con el cual se pretende sustituir igualmente al MH-M Little Bird.
En breve, tiene previsto comenzar las pruebas en tierra y efectuar de igual manera el primer vuelo durante este año. Igualmente, y según el director de programas militares de Sikorsky, las demostraciones de vuelo comenzarán "después de que el programa de vuelos de prueba se haya completado, probablemente en el primer trimestre de 2016".

Uno de los grandes avances de la aeronave son sus sistemas de propulsión, destacando el diseño de rotor coaxial rígido X2 de Sikorsky. Su diseño, relativamente joven e innovador, fue probado por primera vez como demostrador en el año 2010. Realmente, estos rotores contra-rotativos coaxiales unidos al empuje de su hélice le imprimen velocidades de crucero que superan más del doble la velocidad de los helicópteros convencionales. La aeronave se halla  propulsada por un motor de General Electric YT706, en realidad una variante de la CT7. El X2 proporciona también una oportunidad de desarrollar la tecnología de baja firma acústica para las aeronaves de nueva generación de Sikorsky. Otro aspecto destacable sería  la capacidad para realizar maniobras de precisión a baja velocidad, así como su alto grado de maniobrabilidad y de giro o rapidez de ascensión.
De igual manera, el S-97 ofrece una amplia variedad de tecnologías procedentes de los avances alcanzados en el desarrollo del demostrador X2. El fuselaje de la aeronave realizado mediante materiales compuestos, ha sido desarrollado  por Aurora Flight Sciences y consta de una cabina, así  como el cono de cola integrado. El prototipo también cuenta con palas del rotor principal contra-rotación de ascenso y vuelo hacia adelante, a la que cabe añadir una hélice de empuje capaz de imprimir una alta velocidad con rápidas acciones de aceleración y desaceleración.

Junto a su socio Boeing, Sikorsky está utilizando también su tecnología X2, como base de partida para la concepción de un helicóptero de alta velocidad con destino al programa demostrador y multi roll del US Army denominado JMR TD (Joint Multi-Role Technology Demonstrador). Estos conceptos y  tecnologías, deberían  ser los precursores de los proyectos de aeronaves para reemplazar los helicópteros del Ejército UH-60 Black Hawk o al helicóptero de ataque AH-64 Apache. (Antonio Ros Pau)

Fotografías: Presentación del Sikorsky S-97 Raider en el que la empresa norteamericana tiene puestas grandes esperanzas.

Lockheed Martin trabaja en un reactor de fusión que podría instalarse en buques de guerra

(defensa.com) -  Lockheed Martin ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un reactor de fusión de un tamaño tal que podrá ser instalado en el remolque de un camión. La empresa lleva cuatro años desarrollando este proyecto en las instalaciones de los Skunks Works a las órdenes de Tom McGuire y ha hecho público su trabajo en busca de socios industriales o gubernamentales.

Según McGuire, la empresa podría tener listo un reactor de 100 megawatios del tamaño de un contenedor, diez veces más pequeño que cualquier reactor de fusión experimental actual. El proyecto está en un fase tan avanzada que sería posible construir un reactor de fusión de pruebas en menos de un año y tener un prototipo en cinco.

En el área de Defensa, McGuire ha confirmado que un reactor como este podría convertirse en la fuente de energía principal de un buque de combate de la US Navy y haría innecesario recurrir a plantas propulsores que emplean combustibles fósiles. En la actualidad solo los portaaviones y los submarinos pueden emplear plantas propulsoras nucleares, concretamente reactores de fisión que requieren del reabastecimiento de combustible.
La tecnología de fusión supone el verdadero reto de la energía nuclear, sin embargo a pesar de los diversos anuncios que se produjeron hace años, aún no se dispone de un reactor de fusión totalmente funcional y eficiente. A diferencia de los reactores de fisión, estos se basan en el aprovechamiento de la energía liberada durante la fusión de los átomos y para ello haría uso de un combustible que emplea los isótopos deuterio y tritio. Esta tecnología permitirá algún día reducir el problema de los residuos nucleares. Lockheed Martin se embarcó en varios proyectos energéticos alternativos ante la caída de los presupuestos de Defensa de Estados Unidos y sus principales clientes. (J.N.G.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...