martes, 7 de octubre de 2014

Reequipamiento del Ejército Argentino

El Ejército Argentino adquirió y se encuentra en un proceso de distribución del siguiente armamento.
El jefe del Ejército en sus recorridas a las unidades dijo “que la Fuerza tiene como objetivo la recuperación de las capacidades operacionales”, a través de la adquisición de armamento, vehículos, uniformes, correajes y materiales en general.
Armamento antitanque
1 - Lanzacohetes AT4.
2 - Subcalibres AT4.
3 - Munición 9mm para subcalibre AT 4.

Fuente: Ejercito Argentino

Constitución: ponen una pantalla LED, pero la plaza sigue cerrada

Las estructuras con las pantallas LED.(La Razón) - Se instaló una estructura que informará sobre los transportes y el estado del tránsito. Sin embargo, el espacio delimitado por Garay, Lima y Brasil, frente a las dársenas de colectivos, está tapiado desde hace dos años.

Constitución cambió la cara en el último tiempo. Se renovaron las paradas de colectivo, se pusieron en valor los espacios verdes y hasta se reubicaron y remodelaron los puestos de comida y venta al paso. Sin embargo, hace dos años que la plaza que está frente a las dársenas, delimitada por Brasil, Lima y Garay, se mantiene cerrada. Está todo el perímetro tapiado y los miles de usuarios de colectivo, subte y tren que pasan por la zona tienen que hacer un gran rodeo para seguir camino. Desde la semana pasada se encuentra a la vista de todos una gran pantalla LED, que en pocos días brindará información del transporte y el estado del tránsito. Sin embargo, aún no hay precisiones sobre cuándo será la apertura total del espacio público.

Según explicaron desde Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, la plaza estuvo cercada durante este tiempo por diferentes circunstancias. En principio fue utilizada para colocar un obrador mientras se remodelaban las dársenas, proyecto que duró más de un año; luego comenzaron los trabajos de SBASE, la empresa estatal de subterráneos, por una serie de mejoras en la línea C; y hasta hace algunos días Atención Ciudadana trabajó en la instalación de la megapantalla.

Se trata de una estructura metálica de tres lados que, en cada una de sus caras, tiene grandes módulos LED. Se transmitirá información tanto de día como de noche: habrá data actualizada del transporte, del estado del tránsito y videos institucionales. Con respecto a los trabajos que realiza SBASE en el lugar, La Razón pudo averiguar que se construirán nuevas bocas de subte que conectarán con la estación central de Constitución, donde confluyen los ramales del ferrocarril Roca y la estación de subte de la línea C. La zona, por la que circulan 34 líneas de colectivo, es transitada a diario por un millón de personas aproximadamente.

El espacio verde en cuestión, adyacente a la gran Plaza Constitución, fue epicentro de disputas a fines de octubre y principios de noviembre de 2012. Es que las autoridades porteñas desalojaron del lugar unos 30 puestos callejeros y desarmaron las estructuras metálicas que mantenían sin permiso o con habilitación precaria. Había desde venta de comida al paso hasta comercialización de juguetes, artículos para el hogar y fundas de celulares. Hubo algunos disturbios con la Policía Metropolitana, detenidos y cortes de calle en forma de protesta.

En aquel momento se cerró la plaza y se comenzaron con las tareas de remodelación de Constitución, que actualmente están a la vista. Pero ese espacio nunca volvió a quedar abierto.

Un litro para 100 kilómetros


(Deautos.com) - Es el consumo prometido de este Renault Eolab, un prototipo con propulsión híbrida que será presentado el mes que viene en el Salón de París.

Renault es una de las automotrices que más progresó en el mundo de los autos eléctricos; tiene cuatro modelos con esa propulsión ya circulando por las calles del mundo. Pero parece que se dio cuenta de que con eso solo no alcanzaba, y ahora incursiona en el campo de la propulsión híbrida. Es decir, coches motorizados por un motor de combustión interna acoplado a otro eléctrico, de modo de que ser menos contaminantes y más económicos.

La marca francesa expone su decisión de meterse de lleno con los híbridos con el Eolab, un concept car que será presentado el mes próximo en el Salón de París. La promoción tiene un gancho importante, porque Renault afirma que ese vehículo es capaz de alcanzar la mítica cifra de consumo de 1 litro ombustible cada 100 kilómetros. Es el mismo valor que prometió Volkswagen para el XL1 que apareció como prototipo en Fráncfort 2009 (L1) pero que ya se está vendiendo.

Sin embargo, este Eolab tiene una figura más convencional que la de aquél, con forma de cigarro y disposición de plazas tan particular, donde el pasajero se sienta detrás del conductor. Este Renault es para cuatro pasajeros y tiene cuerpo de cupé pero con tres puertas.Es como el Hyundai Veloster, con una sola puerta, más larga, del lado del conductor, y una delantera y otra trasera en el del acompañante, para mejor acceso a las plazas posteriores.

El Eolab incorpora la tecnología Z.E. Hybrid, un sistema híbrido enchufable capaz de circular hasta 60 kilómetros sólo en modo eléctrico. Así tiene una máxima de 120 km/h, aunque si anda a esa velocidad, seguramente se reduzca notablemente su autonomía. El motor eléctrico, que tiene la energía almacenada en baterías de ión-litio con capacidad de 6,7 kWh, se combina con el térmico cuando son requeridas mayores prestaciones. Este tiene una cilindrada de 999cc, una potencia de 75 CV y un torque de 95 Nm.

A diferencia de otros híbridos, que usan la transmisión continuamente variable conocida como CVT u otra convencional de doble embrague, el Eolab incorpora una sin embrague basada en una innovadora caja de tres marchas. Esta es más liviana y su particularidad es que monta un motor magneto-eléctrico de funcionamiento permanente capaz de aportar 50 kW de potencia (68 CV) y 200 Nm de torque de forma instantánea. La tracción es delantera.

Para su construcción se adoptaron materiales ligeros innovadores, como el magnesio, que hace que el techo, por ejemplo, pese nada más que 4 kg. Pero también usa aluminio y plásticos, con los que la reducción del peso alcanza un total de 400 kg (130 kg en la carrocería; 160 kg en el chasis y sus órganos de propulsión, y 110 kg en el equipamiento y la decoración).

La aerodinámica, por su parte, cumple un papel vital en este auto. No sólo por su figura, sino también por el funcionamiento de un spoiler delantero activo (a más de 70 km/h se abre 10 cm para reducir la entrada de aire por debajo) y flaps traseros que se despliegan como alerones según necesidad (a la misma velocidad se abren 6 cm). Así, redujo un 30 por ciento el coeficiente de rozamiento con el aire. Renault informa que, circulando a 130 km/h, el Eolab ahorra 1,2 litros cada 100 kilómetros.

Este prototipo es la primera propuesta de Renault para el plan gubernamental francés denominado “Nuevo plan industrial”. Este prevé alcanzar un “consumo de combustible de 2litros/100km para todos” para 2020. Segín dice la marca oficialmente, el Eolab está justo en la mitad de ese consumo, lo que significa que tiene mucho margen. Habrá que ver cuando finalmente pase a la producción, porque no le será tan sencillo incorporar las tecnologías y materiales usados en un concept car.

El gobierno suma 300 millones de pesos para propaganda

Por Alejandro Alfie (Clarin.com) - Millonarios cambios en el presupuesto Si no hubiera más modificaciones, los fondos disponibles para este año alcanzarán los 1.568 millones de pesos, un 63,7% más que la cifra aprobada por el Congreso. Y se distribuye sin controles.

El Gobierno anunció ayer que este año gastará 300 millones de pesos más para el Programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, que así alcanzará los 1.568 millones, un 63,7 % más que la cifra aprobada por el Congreso para este año.

Es que el Presupuesto original de ese programa que depende del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, era de 958 millones de pesos para todo 2014. Pero ya alcanzó 1.568, con reorientaciones como la de ayer y otras dos en los últimos meses por 310 millones.

Seguramente aumentará todavía más, ya que en los últimos meses se intensificó la publicidad oficial del Gobierno.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) afirmó que, “al igual que en las anteriores ocasiones, no existen razones convincentes para este nuevo aumento en propaganda y publicidad del Gobierno nacional. Por el contrario, dicho incremento amplía la desigualdad entre los receptores de la misma”.

El director por la oposición en AFSCA, Gerardo Milman, dijo que “el único criterio para el reparto de la pauta oficial es la arbitrariedad en función del alineamiento con las ideas del Gobierno”.

La Jefatura de Gabinete le informó a Poder Ciudadano que entre enero y mayo el grupo de medios que tuvo más publicidad oficial fue el de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que recibió 69,6 millones de pesos para los diarios El Argentino y Tiempo Argentino, Radio América y CN23, entre otros. Aunque la sorpresa la dio el estilista de Aníbal Fernández, Guillermo Mirabile, socio de las peluquerías New Station, que a título individual recibió 20,7 millones, 251 % más que en el primer semestre de 2013.

En los primeros cinco meses de 2014, el primer lugar en TV lo ocupó Canal 9 (de tendencia oficialista), que recibió 28,6 millones de pesos; Telefe 26,4 millones; América TV 24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con 10,7 millones, pese a que hubo fallos de la Corte Suprema que obligaban a un reparto equitativo de la publicidad oficial.

En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino tuvieron $ 45,1 millones; Página/12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $14,2 millones; La Nación $10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil 5,7 millones; BAE 4,6 millones y El Cronista 3,4 millones de pesos.

En ese informe que el Gobierno le dio a Poder Ciudadano, la Jefatura de Gabinete dijo que en 2013 gastó 1.273 millones, un 36% más que el año anterior.

Con el aumento de partidas que se aprobó ayer, el Gobierno estaría gastando un 23% más en publicidad que en todo 2013. Pero es un porcentaje que seguirá creciendo, ya que entre enero y mayo de 2014 se gastó un 63 % más que en el mismo período del año anterior, según ese informe del Gobierno.

De todos modos, esas cifras no incluyeron los avisos publicitarios de PAMI, ANSES, YPF ni Aerolíneas Argentinas, entre otros. Por ejemplo, sólo ANSES tenía presupuestados para gastar en 2013 la suma de 510 millones de pesos, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco se incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.

Si se sumaran en 2014 los gastos de ANSES y el FPT, los gastos en publicidad serían más del doble que los anunciados por el Gobierno, en torno a los 3.615 millones de pesos. Esto da un promedio de 13,4 millones por día para toda la propaganda oficial, un 50 % más que en 2013.

“El Gobierno dispone ese dinero para imponer su hegemonía comunicacional”, dijo la presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión más Democracia), Silvana Giudici. Y agregó que “es escandaloso que mientras se retrae el mercado del trabajo, se estanca la economía y la inflación destruye el poder adquisitivo, el gobierno incremente de este modo las partidas destinadas a construir un relato épico y sectario”.

Lujosa fiesta en una empresa (FADEA) controlada por La Cámpora

Por Gustavo Molina  (Clarin.com) - Festejo aniversario con 1.900 invitados. Es la Fábrica Argentina de Aviones, de Córdoba. Pagaron $ 646.000 por un almuerzo.

El pasado viernes aterrizó en Córdoba el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para presidir el 87º aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y anunciar un contrato de provisión de piezas para el coloso brasileño Embrear, tercer fabricante mundial de aeronaves. Para los festejos, la empresa le pagó a Organización Cacho -la empresa a cargo del servicio de catering-, $ 646.000 para un almuerzo de 1.900 comensales.

En la orden de compra 2014/03476, firmada por el dire
ctor manager de la fábrica, Lautaro Carioli, se detalla que el servicio solicitado a Organización Cacho incluye “entrada, plato principal, bebidas, postre y brindis”; y que se abonará por el servicio los $ 646 mil “de acuerdo a la cotización enviada el 16 de septiembre pasado”.

Desde diciembre pasado, la empresa está dirigida por Matías Savoca, un activo militante de La Cámpora, ex director de Negocios en Defensa y Seguridad de Fabricaciones Militares. Savoca llegó a la presidencia de FAdeA de la mano de otro camporista, Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, quien fue presidente de Fabricaciones Militares y hasta mediados de diciembre integró el directorio de FAdeA.

Otro camporista que integra el Directorio de la fábrica (que no fabrica aviones) es Diego Atala, secretario de Ambiente en Córdoba de la agrupación creada por Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque; además de marido de Gabriela Estévez, jefa de La Cámpora Córdoba y de ANSeS en esta provincia.

Desde la asunción de Savoca como presidente, ingresaron a la empresa unos 400 empleados, la mayoría de los cuáles milita en Unidos y Organizados; aunque FAdeA reconoció oficialmente que por el contrato con Embraer se generaron sólo 180 puestos de trabajo. Ese contrato es por US$ 75,3 millones hasta 2025, y consiste en la producción de conjuntos de piezas para el KC-390, un avión de transporte de tamaño mediano.

“Lamentablemente en doce años FAdeA no se ha trazado una estrategia clara de producción para la defensa nacional. Podríamos haber fabricado aviones para combatir el narcotráfico. Tampoco ha explorado el mercado latinoamericano, donde podríamos habernos convertido en los principales proveedores de aeronaves. FAdeA se ha convertido en una agencia de colocaciones de militantes rentados a muy alto costo de La Cámpora”, disparó el senador Luis Juez, secretario de la Comisión de Defensa del Congreso.

En 2011, el ex presidente de la compañía, Raúl Argañaraz había anunciado la producción de 40 aviones Pampa III; pero “sólo se produjo un solo avión, que lo tienen de exposición y nunca voló”, apuntó Juez. Ya en marzo de 2013, Argañaraz le pagó a la actriz Florencia Peña, $ 42.350 por un evento que duró tres horas en conmemoración del Día de la Mujer. Y en 2007, como director financiero de ENARSA, Argañaraz firmó el pago a Royal Class por el avión en que viajó en agosto de ese año el venezolano Guido Antonini Wilson con la valija con casi 800 mil dólares, que fueron decomisados y estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Argentina, país generoso... Nadie conoce la palabra austeridad

El Ejército del Uruguay avanza en el proceso de adquisición de UAV

(Infodefensa.com) Montevideo –  Oficiales del Ejército Nacional del Uruguay visitaron a sus pares del Ejército Argentino, concretamente en el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, donde evaluaron la utilización de aeronaves no tripuladas (UAV) equipadas con sensores de reconocimiento para la obtención de información en el campo de batalla.

Las visitas incluyeron demostraciones prácticas y visitas institucionales a las unidades de la Agrupación de Inteligencia Campo de Mayo.

Posteriormente, la firma sueca Unmanned System Groups realizó una presentación en Uruguay ante autoridades oficiales y militares, incluyendo la presencia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. En este caso se presentó el UAV modelo F-330, una versión de alto rendimiento, sin capacidad de portar armamento (por lo que es ITAR Free), pero si varias plataformas de vigilancia como sensores infrarrojos estabilizados, elementos de vigilancia de comunicaciones y de radar (SIGINT/ELINT), sistemas de relay de comunicaciones y varios tipos de cámaras de espectro múltiple. Posee una autonomía de unas ocho horas con carga máxima lo que lo hace excepcionalmente efectivo y probablemente el más capaz para este tipo de UAV.

El F-330 posee una envergadura alar de 3,3 metros, largo de 2,27 metros, altura de 0,9 metros y una capacidad de carga efectiva de diez kilogramos. Vuela a una velocidad de crucero de 43 nudos por hora, posee una velocidad máxima de 70 nudos por hora y precisa una carrera de despegue de 30 metros, aunque también puede ser lanzado por catapulta o sobre un vehículo. Como configuración estándar, posee GPS, un módulo de paracaídas, cámara para el piloto y piloto automático.

Foto: Ejército Argentino

Airbus Defence and Space presenta el entrenador ligero Orlik MPT

(defensa.com) - La empresa europea Airbus Defence and Space presentó ayer en la base aérea de Deblin (Polonia) el avión de entrenamiento multipropósito PZL 130 Orlik (MPT o Multi Purpose Trainer).

Se trata de una versión modernizada del PZL 130 Orlik TC II Garmin en servicio en la Fuerza Aérea de Polonia dotado de cabina de cristal líquido con modernos sistemas de instrumentación y aviónica integrada. El avión realizó su primer vuelo en mayo y desde entonces ha estado sometiéndose a pruebas de cada uno de sus sistemas habiendo volado durante 30 horas durante esa fase de pruebas. (J.N.G.)

Botado en China el nuevo Navío Hidro-oceanográfico de la Marina de Brasil, el “Vital de Oliveira”

(defensa.com) - El astillero Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd., con sede en la ciudad china de Xinhui, acaba de botar para las pruebas de mar el nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico brasileño “Vital de Oliveira”.

El mismo, cuyo nombre homenajea al patrono de la hidrografía brasileña, tiene 3.500 toneladas de desplazamiento,  78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos- ,además de un vehículo para exploración submarina remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad. Su autonomía es de 60 días a una velocidad de 10 nudos.

Su construcción está siendo monitoreada por  efectivos brasileños integrantes del Grupo de Supervisión de la Construcción, Apoyo Técnico y Administrativo (GFCATA), basado temporalmente en China, y su entrega a la Armada está prevista para mayo de 2015. Resultado de un acuerdo de cooperación entre la Marina de Brasil, el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Petrobras SA y Vale, el buque será empleado en la investigación científica, química, biológica, geológica y ambiental, así como en la  caracterización física de las áreas estratégicas del océano Atlántico Sur .

Contará con otros equipamientos científico de última generación y, además de a la tripulación cualificada, puede embarcar a más de 40 investigadores. La elección de un astillero chino como constructor de este buque se  justificó por cuestiones relativas a la balanza comercial y a la rapidez de entrega.  (Javier Bonilla)

Llega a Colombia la corbeta donada por Corea del Sur

(defensa.com) El 4 de octubre llegó a Colombia la corbeta ARC Nariño (CM 55), el buque de 1.200 toneladas donado por el gobierno surcoreano a Colombia y que estuvo en servicio en ese país desde 1983 hasta 2011 bajo el nombre de ROKS Anyang (PCC 755).

El buque llegó a la base naval de Bahía Málaga donde se unirá a la flota de la Fuerza Naval del Pacífico y tras su llegada se realizó una ceremonia de recepción que fue presidida por el Comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez.

La donación de este buque se produjo como resultado de un acuerdo de cooperación entre Corea del Sur y Colombia que permitirá a la Armada de la República de Colombia aumentar su proyección exterior. Antes de su llegada a Colombia, el buque fue sometido a un proceso de revisión de sus sistemas en astilleros surcoreanos que fue supervisado por personal de la Armada colombiana y que supuso un desembolso de 2,5 millones de dólares.

Al buque se le retiró la pieza Oto Melara de 76 mm. que constituía su armamento principal y en su lugar ahora dispone de dos cañones Bofors 40/L56 de 40 mm. y dos montajes dobles de cañones de 30 mm. Emerson Electric Emerlec, dos lanzadores triples para torpedos Mk 31 y 12 cargas de profundidad antisubmarinas, estando previsto que se le instalen lanzadores de misiles antibuque Exocet. Una vez finalizadas estas reformas el buque realizó el viaje desde la base naval de Jinhae hasta Colombia, superando las 10.000 millas náuticas, periplo para el que necesitó dos meses. (J.N.G.)

Los secretos de los “cementerios” de aviones

Por Stephen Dowling - BBC
Cementerio de aviones de las Fuerzas Aereas de Estados Unidos (USAF)
Cementerio de aviones de las Fuerzas Aereas de Estados Unidos (USAF) - Davis-Monthan alberga unos 4.400 aparatos en un espacio de unos 10,5 kilómetros cuadrados.

¿Qué pasa cuando un avión ya no sirve para nada? En el desértico suroeste estadounidense, enormes “cementerios” son el hogar de miles de naves en desuso.

Cuando se conduce por las afueras de la ciudad de Tucson, en Estados Unidos, llega un momento en que las filas de casas dan paso a un espectáculo mucho más extraño: montones de aviones militares, inmóviles bajo el ardiente sol del desierto.

Esa es la señal de que uno ha llegado a la base aérea Davis-Monthan, que alberga unos 4.400 aparatos en un espacio de unos 10,5 kilómetros cuadrados.

Aparte de los que se ven a simple vista, dentro de los hangares otros aviones fueron transformados en montones de piezas, que esperan a ser enviadas a algún lugar del mundo para formar parte de otro avión.

El cementerio más grande
Davis-Monthan no es el único cementerio de aviones en el mundo, pero es, de lejos, el más grande.
Vista aérea del "cementerio" de aviones Davis-Monthan
Vista aérea del "cementerio" de aviones Davis-Monthan

Las condiciones climáticas de Arizona -calor seco, baja humedad, poca lluvia- implican que los aparatos tardan mucho más en oxidarse aquí que en otros lugares. Los aviones son caros de construir y de mantener, pero incluso al final de su vida activa pueden ser aprovechados.

Tras el accidente nuclear de Chernóbil muchos de los vehículos contaminados que se usaron en las operaciones de limpieza se dejaron en enormes cementerios de chatarra en las zonas de exclusión que rodean al reactor (Phil Coomes, editor de fotografía de la BBC)

Aunque para ello hace falta mucho espacio físico y mucho dinero. Almacenarlos en el tipo de hangares necesarios para que se mantengan calientes y secos es caro: es mucho más fácil aparcarlos aquí, en el desierto de Arizona. Pero no solo se trata de aterrizar y aparcar: aunque los aviones estén inactivos, algunos pueden volver a ser requeridos en el aire, lo que puede llegar a resultar muy costoso.

Bombarderos arruinados
Los trabajadores de este cementerio tienen una exhaustiva lista de tareas que cumplir.
Cementerio de aviones
Cementerio de aviones

Algunos aviones se mantienen casi en activo mientras que otros son parcialmente desmantelados.
Las aeronaves tienen que ser convenientemente lavadas para que no queden restos de sal que puedan contribuir a la oxidación, los tanques de combustible deben ser vaciados y bañados con una especie de aceite lubricante, y los dispositivos de explosión, como las cargas que activan los asientos proyectables, tienen que ser retiradas.

En la última fase se cubre cualquier tipo de conducto o válvula con cinta de aluminio y los aviones son pintados con una pintura fácil de sacar y una capa que ayuda a que el aparato no se caliente excesivamente por el sol.

Los aparatos se almacenan de distintas formas - algunos se mantienen casi en activo por si hay que volverlos a usar, mientras que otros son parcialmente desmantelados. A otros se los usa como fuente de recambios, y mantienen sus componentes hasta que se necesitan en alguna otra parte: en Davis-Monthan hay unas 400.000 piezas y maquinaria específicas de distintas partes de un avión.

Cementerios post soviéticos
Muy lejos del desierto de Arizona, en Rusia, hay cementerios de aviones que contienen algunas de las antiguas aeronaves del ejército soviético, aunque hay que señalar que aquí los aparatos no están en condiciones de volver a funcionar.
Aeronave soviética abandonada en la Zona de Exclusión de Chernóbil
Aeronave soviética abandonada en la Zona de Exclusión de Chernóbil 

Tras el accidente nuclear de Chernóbil muchas aeronaves que se usaron en las operaciones de limpieza fueron abandonadas en enormes cementerios de chatarra.
La antigua base de Vozdvizhenka, a casi 100 kilómetros al norte de la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, solía albergar bombarderos soviéticos supersónicos.
Tras el final de la Guerra Fría los aviones no hacían ninguna falta, así que simplemente los dejaron donde estaban. La antigua base secreta se encuentra ahora abandonada, sus oxidados aviones posando para fotógrafos que llegan hasta el lugar.

Otro cementerio post soviético es la Zona de Exclusión de Chernóbil - el área evacuada tras el desastre nuclear de 1986 en esta región de Ucrania. En este lugar, gigantes helicópteros soviéticos fueron abandonados a merced de los elementos. El editor de fotografía de la BBC Phil Coomes visitó el sitio en 2006, en el aniversario del desastre. Tras el accidente nuclear de Chernóbil muchos de los vehículos contaminados que se usaron en las operaciones de limpieza se dejaron en enormes cementerios de chatarra en las zonas de exclusión que rodean al reactor. Algunos siguen allí a día de hoy”, asegura Coomes.

Esperando el desguace
De vuelta en Estados Unidos, en California, el aeropuerto de Mojave presta un servicio similar para aviones comerciales que han llegado al final de su vida activa.
Aviones de fabricación rusa en un "cementerio" de Bielorusia.
Aviones de fabricación rusa en un "cementerio" de Bielorusia.
Algunos aviones son desmantelados para vender partes, como estos de fabricación rusa en un "cementerio" de Bielorusia.

Durante décadas aquí se han traído aeronaves que se almacenan en el desierto hasta que son desguazadas.
El número de aparatos aparcados es un buen indicador del estancamiento o la recuperación del mercado, y es monitoreado por los analistas, dice Troy Paiva, fotógrafo de aviones

“Cuando se conduce por el desierto de California el cementerio de aviones de Mojave puede verse a kilómetros de distancia”, escribe el fotógrafo de aviones Troy Paiva, que retrató las naves que había aquí en los 90 y 2000 antes de que cuestiones de seguridad convirtiesen el lugar en zona prohibida.

Keith Maynard, de la Real Sociedad Aeronáutica de Reino Unido, afirma que es más fácil desmantelar aviones que otros medios de transporte pesados.

“No estoy seguro cuán fácil de desmantelar es un avión pero todo lo que se ensambla se puede desmantelar y los aviones tienen materiales mucho menos peligrosos que los barcos”.


Foto de 1965 de aviones de las fuerzas aéreas de EE.UU. apiladosFoto de 1965 de aviones de las fuerzas aéreas de EE.UU. apilados.

Si disminuye la cantidad de metales reciclables que se usan para construir aeronaves puede que se reduzcan los cementerios.
Pero a medida que disminuye la cantidad de metales reciclables que se usan para construir aeronaves puede que el tamaño de los cementerios se vaya reduciendo.

“En el futuro el uso de materiales compuestos puede dificultar el tratamiento de los residuos, pero hay protocolos que están lidiando con el asunto en estos momentos”, cuenta Maynard.
“Pero los cementerios de aviones todavía serán útiles cuando la demanda fluctúe. De hecho, el número de aparatos aparcados es un buen indicador del estancamiento o la recuperación del mercado, y es monitoreado por los analistas”, añade.

De vuelta en Tucson, las largas filas de aviones del Davis-Monthan siguen brillando bajo el ardiente sol de Arizona. Para algunos, el desierto es una especie de hogar de retiro; para otros, sus días en el aire pueden no estar todavía contados.

Cómo saber si tienes Síndrome Visual Informático

Hombre frente a ordenadorPor Redacción BBC
En ocasiones el dolor de cuello y espalda podrían estar asociados a la forma en que se utiliza la visión delante del ordenador.

¿Ha escuchado hablar alguna vez del Síndrome Visual Informático? Aunque su nombre pueda sonar raro, es un mal que afecta a la mayoría de usuarios de computadoras y otros dispositivos con pantalla.

Una gran cantidad de trabajadores pasan muchas horas frente a una computadora en el desempeño de sus labores diarias.

Con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental, dice Joan Gispets, Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa

Ellos tienen grandes probabilidades de desarrollar diferentes problemas oculares siendo uno de ellos el síndrome visual informático.

El uso prolongado de las computadoras durante la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70% de estos trabajadores, según reveló una investigación realizada por la Academia Estadounidense de Optometría.

Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome.
Síntomas más comunes
-Fatiga.
-Visión borrosa de lejos y/o de cerca.
-Visión doble.
-Dolores de cabeza, ojos, cuello y espalda.
-Picor de ojos.
-Ojo seco e irritado.
-Intolerancia a las lentillas.
-Hipersensibilidad a la luz.
-Cambios refractivos.

El trabajo frente al ordenador exige a la vista un gran esfuerzo lo que, a la larga, crea pequeñas alteraciones de índole refractivo, acomodativo o de alineamiento de los ojos (binocular), que en otras circunstancias no producirían casi molestias al individuo, pero como la demanda visual es tan intensa y sostenida se convierten en un problema.

Si usted pasa horas y horas delante del ordenador, del teléfono inteligente, de la tableta y la televisión es muy probable que lo sufra.

Sobreesfuerzo visual
Una encuesta realizada recientemente por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) indicó que 7 de cada 10 españoles sufre de Síndrome Visual Informático.

Joan Gispets, decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech, enfatizó que "con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental".


Niños frente a ordenadorLos niños también se arriesgan a sufrir de este síndrome, según oftalmólogos pediátricos.

"La visión humana está diseñada para ver bien de lejos. Hace sólo un siglo, la mayoría de la población hacía muchos trabajos al aire libre, en espacios abiertos, que requerían visión de lejos y con las que los ojos estaban relajados casi durante todo el día", según Gispets.

El decano ha señalado que "mirar una pantalla de cerca y durante tantas horas seguidas supone que nuestro sistema óptico está haciendo un sobreesfuerzo muy importante".

Medidas de prevención
Una serie de ejercicios ayudarían a evitar esta sobrecarga. El primero sería realizar ejercicios oculares donde se desvíen los ojos de un lado para otro 20 veces y de arriba hacia abajo y vice versa, 20 veces en cada ocasión.
Hombre frente a ordenador
El descanso de los ojos es fundamental para prevenir el Síndrome Visual Informático.

Otros consejos son evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

También ayudaría colocar un humidificador si en la oficina existe excesiva sequedad por el aire acondicionado.

De esta manera, el trabajador podría evitar los problemas derivados de este síndrome y al mismo tiempo la empresa donde trabaja evitaría pérdidas económicas ya que se ha demostrado que conlleva grandes pérdidas de productividad a causa de los síntomas oculares y la ineficacia visual.

¿Posee Estado Islámico armas químicas?

KobanePor Redacción BBC Mundo
Los combates en Kobane se han intensificado en las últimas horas. La capacidad del grupo extremista Estado Islámico (EI) de ganar terreno en su ofensiva militar en Irak y Siria parece no haberse quebrado tras el inicio de los ataques aéreos encabezados por EE.UU. y sus aliados.

En las últimas horas EI entró en la localidad de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, donde los combates se están llevando a cabo calle por calle.

Se cree que unos 160.000 sirios, en su mayoría kurdos, han tenido que huir de la ciudad. Si EI termina tomando Kobane, habrá logrado el control de una amplia franja de la frontera turco-siria.

A esta ofensiva se suma el temor de que Estado Islámico, con sus victorias militares, haya tenido últimamente acceso a armas químicas, sobre todo luego de informes de que fueron usadas en bastiones que controla en el norte de Irak.
Armas químicas
Frank Gardner, experto en temas de seguridad y defensa de la BBC, explora esa posibilidad.
Si hay una cosa en la que tenemos que estar claros es que no existe evidencia creíble que sugiera que el grupo extremista Estado Islámico (EI) tenga en sus manos armas de destrucción masiva. Tampoco que las vaya a adquirir en un futuro cercano.
¿Posee entonces EI armas químicas? 
-La respuesta a eso depende de cuál es la definición que cada quien tiene de armas químicas.
¿Tienen gas nervioso, como el arsenal del mortal gas sarín usado con tal efecto devastador en civiles en Siria el año pasado y luego entregado por el gobierno sirio para su destrucción?
- No, no tienen.
¿Tienen gas VX o el más concentrado gas mostaza?
- Lo más seguro es que no. Incluso si llegara a sus manos tal material, su manejo y despliegue sin sucumbir a sus efectos sería un gran desafío para un ejército no convencional como el de Estado Islámico.
¿Pero qué decir del gas cloro? 
- El cloro no es una sustancia prohibida y está disponible comercialmente para usos benignos como la descontaminación del agua.
Armas químicas
Existe poca evidencia de que EI posee agentes nerviosos como el sarín. Sin embargo, ha habido persistentes informes no confirmados de que EI ha estado utilizando gas cloro en Irak en las últimas semanas.
Uno refiere a un ataque a tropas iraquíes el 16 de septiembre en la provincia de Saladín, en el norte de Bagdad, en el cual 12 soldados resultaron afectados.

Otro caso se refiere a un incidente a finales de septiembre donde 15 combatientes de EI murieron cuando cargaban un cohete con químicos.

Casi acabándose el mes de septiembre funcionarios de los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania llegaron a la conclusión de que era "plausible" que EI tenía gas cloro y que lo había usado contra tropas iraquíes, pese a que no tenían evidencia contundente.El cloro es calificado como un "agente tóxico". Quema los pulmones cuando es inhalado en suficientes cantidades.

Está muy lejos de ser tan letal como los agentes nerviosos, ya que los pulmones deben estar por lo menos 50% degradados para que una persona muera. Pero puede generar temor, pánico y muchas víctimas puede necesitar tratamiento médico.

De acuerdo al Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo: "El uso de cloro como método de guerra es definido por la CAQ como uso de armas químicas".

La CAQ es la Convención de Armas Químicas, que prohíbe el uso de armas químicas y que ha sido firmada por casi todo el mundo. "Hay una creciente amenaza de armas químicas improvisadas que EI posee debido a que han visto cuán efectiva es cuando ha sido usada por el régimen en Siria", afirma Hamish de Bretton-Gordon, un reconocido experto en ese tipo de armas.

Bretton-Gordon regresó recientemente de Siria, donde estuvo entrenando a médicos sobre cómo tratar a las víctimas expuestas a estos agentes químicos. "Uno de los efectos ha sido quebrar la moral", agrega.
Armas químicas
El impacto del uso de armas químicas sobre la moral de la población civil siria ha sido devastador según expertos.

Sea cual sea el uso que le hayan dado al cloro los combatientes de Estado Islámico es bastante poco con la escala en la que fueron usadas las armas químicas por el régimen sirio del presidente Bashar al Asad.
Investigadores internacionales indican que el ataque más reciente a zonas rebeldes con bombas de barril cargadas con entre 50 y 100 litros de cloro, ocurrió el pasado 28 de agosto.

Un ataque masivo en zonas rebeldes cerca de Damasco el año pasado mató a cientos de hombres, mujeres y niños y un gran número de países culpó al régimen sirio, que a su vez culpó a los rebeldes.

Esto llevó a Estados Unidos y a sus aliados a casi llevar a cabo ataques aéreos contra blancos del gobierno sirio, pero finalmente fueron suspendidos luego de que Rusia llegara a un acuerdo son Siria para que entregara su arsenal químico a expertos de la ONU.

También ha habido especulación por parte de algunos medios de que los combatientes de EI ya tienen acceso a los restos del arsenal de armas químicas del gobierno iraquí en el complejo de al Muthanna.
Antes de la Guerra del Golfo en 1991, este complejo poseía ojivas listas para ser llenadas con gas nervioso.
Sin embargo, expertos creen que estos agentes se han degradado tanto con el tiempo que tienen poco uso práctico.

El Waldorf Astoria, otro ícono de EE.UU. cae en manos chinas

(La Nación) - El grupo Hilton vendió el histórico hotel a la aseguradora Anbang por US$ 1950 millones; seguirá operándolo por 100 años

NUEVA YORK (AFP).- El Waldorf Astoria cambió de dueños: el imperio hotelero Hilton anunció ayer la venta por 1950 millones de dólares del mítico hotel, un edificio ícono del art déco de Nueva York, al grupo de seguros chino Anbang Insurance.

La cadena hotelera, sin embargo, seguirá operando el hotel durante los próximos 100 años, como parte del acuerdo. En el marco de la operación, este símbolo de la elegancia y el lujo de la Gran Manzana, abierto en su actual ubicación de Park Avenue desde 1931, será refaccionado para recobrar su aspecto de antaño, explicó Hilton en un comunicado.

"Estamos muy ilusionados por empezar esta relación a largo plazo con Anbang, que asegurará que el Waldorf Astoria Nueva York represente los estándares de clase mundial de la marca para las próximas generaciones", señaló el presidente y consejero delegado de Hilton, Christopher Nassetta.

La compañía, que tiene previsto utilizar los ingresos de la operación para adquirir nuevos hoteles en Estados Unidos, subió ayer con fuerza en la bolsa de Nueva York tras conocerse la noticia, aunque luego se estabilizó con un alza en torno al 0,45%.

El Waldorf Astoria es uno de los hoteles más conocidos de Nueva York, una obra maestra del art déco protegida desde 1993, que en su momento llegó a ser el mayor establecimiento hotelero del mundo.

El hotel fue comprado por Conrad Hilton en 1949, 18 años después de que abriera en Park Avenue.

Fue escenario del film Weekend at the Waldorf, la primera película filmada por completo fuera de los estudios de Hollywood, y en la habitación 2728, de 1000 dólares a la semana, residió la actriz Marilyn Monroe. También albergó a otros grandes artistas, como Cole Porter, Grace Kelly, Frank Sinatra y Diana Ross, Además, el presidente de Estados Unidos lo utiliza como cuartel general cuando viaja a Nueva York para participar en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y suele ser el lugar de reposo de otros líderes mundiales.

Reconocido por su elegancia, el hotel ofrece 1500 habitaciones, junto a un centenar de suites, algunas de ellas ocupadas por residentes privados, como el representante permanente de Estados Unidos ante la ONU. La suite presidencial, Towers, cuesta ahora 1609 dólares por noche para una persona, según el sitio del hotel.

La venta del Waldorf Astoria se da un año después de que una firma china de inversión comprara otra famosa propiedad de Nueva York, el edificio One Chase Manhattan Plaza. Fosun International, controlada por el multimillonario Guo Guangchang, pagó 725 millones de dólares por la propiedad, que fue la sede principal del Chase Manhattan Bank..
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