martes, 13 de mayo de 2014

Venezuela ordena a Damen 18 lanchas de interceptación


(Infodefensa.com) Caracas.– La Armada de Venezuela encargará al grupo holandés Damen Shipyards 18 patrulleros de interceptación tipo Damen Interceptor 1102, que serán construidos en Cuba.

A tal efecto, mediante una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar) para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción y equipamiento de 18 lanchas de interceptación modelo Damen Interceptor 1102, con su soporte logístico, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, a través de la empresa de astilleros GIA-ENA de la República de Cuba".

Asimismo, se delegó en el contralmirante Edgard Bernardo Parra Duque, como director de Ucocar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 19.710.000 euros (27.123.902 dólares).

Foto: Damen Shipyards,

La Armada argentina probó sistemas electro-ópticos

(Infodefensa.com) Montevideo.–  A principios de abril, más precisamente entre los días 7 y el 9, la Aviación Naval de la Armada Argentina puso a prueba el sistema electro-óptico SAI-Orion instalado en un P-3B Orion de la Aviación Naval. Este sistema está siendo desarrollado localmente mediante un convenio entre la Fuerza de Mar y la empresa estatal INVAP, con financiamiento del Ministerio de Defensa y la propia Armada. Ésta era la segunda fase de los vuelos para probar el sistema, tanto de día como de noche.

El SAI-Orion es una esfera giroestabilizada que contiene tres cámaras: una panorámica, una para identificación de objetivos y la tercera nocturna; todo esto asociado a un telémetro laser y complementado con una unidad dentro de la aeronave para la presentación de las imágenes y comando de la torreta, una unidad para grabar y una unidad inercial asistida por GPS.

Este sistema permitirá a las aeronaves P-3B  aumentar exponencialmente sus capacidades con la utilización de un sistema de vigilancia pasivo, que permitirá mejorar sustancialmente el potencial de la aeronave tanto en misiones de combate como en SAR, protección de la zona exclusiva y misiones de exploración.

Este proyecto, que ya lleva más de diez años en desarrollo, ha pasado por varias etapas en donde se han probado distintas torretas y cámaras asociadas. Si bien se trata de un ingenio armado localmente, gran parte de los materiales y sistemas utilizados son importados, lo que en muchas oportunidades ha retrasado aún más la concreción del plan. El sistema que está siendo probado actualmente está instalado dentro del morro del avión, debajo del cono del radar y debe ser replegado a velocidades superiores a los 200 nudos.

La brasileña Avibras avanza en programas de misiles y blindados

(infodefensa) São Paulo.- La empresa Avibras, en colaboración con MBDA, está trabajando en la integración de armamentos de la versión naval antisuperficie de los helicópteros EC725 ordenados para la Marina de Guerra (ocho ejemplares). El contrato también engloba la motorización del sistema de armamentos de combate antinavío Exocet AM39 (versión aerolanzable), garantizando el contenido nacional del proyecto H-XBR.
 
Otra fuente de trabajo de alta tecnología es el misil de crucero táctico AV-TM 300. Los observadores informaron de al menos dos lanzamientos existosos del nuevo armamento desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, en el estado de Rio Grande do Norte, a finales de 2013. El misil, cuando esté en servicio, ofrecerá una capacidad sin igual en el continente, capaz de transportar una pesada cabeza de guerra o submuniciones inteligentes guiadas. El AV-TM 300 utiliza un booster desechable de propelente sólido para impulsarlo hasta la velocidad de crucero, manteniendo la trayectoria hacia el objetivo gracias a una turbina fabricada con tecnología brasileña por Polaris.

En el sector de los blindados, Avibras, en asociación com Renault Trucks Defense, presentó al Ejército Brasileño uma versión “nacionalizada” del blindado Sherpa Light, renombrado por la empresa como Tupi. El blindado se encuentra pasando la validación en CAEx, en Río de Janeiro, dentro del programa Carro Blindado Multitarea, Leve de Rodas (VBMT-LR) y tiene como objetivo un vehículo clase 4x4 con un peso máximo de 8 toneladas, una capacidad de carga de una tonelada y el espacio para una dotación de cinco hombres.
Foto: Avibras

La Armada Argentina incorporaría cuatro buques de apoyo.

La Armada Argentina se encuentra en avanzadas negociaciones para la incorporación de una flotilla de buques de apoyo tipo AHVS, los mismos pertenecen a Artikmor neftegaz razvedka, la empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa. Se ha enviado una comisión para el análisis del estado de estos buques previo a la rúbrica del contrato.
Estos son: NEFTEGAZ-51, NEFTEGAZ-57, NEFTEGAZ-61 y TUMCHA (ex NEFTEGAZ-71).
Fueron construidos para el estado soviético en Szczecin, Polonia, entre 1986 y 1990. De 81.37mts de eslora y 16.3mts de manga. Dotados de casco reforzado para operaciones polares, desplazan 2723 tn a carga completa, propulsados por 2 motores diésel Sulzer –Zgoda 6ZL 40/48 de 3600hp c/u, aunque hay diferencias entre las unidades construidas luego de la quilla numero 60 por requerimientos específicos de cada una, lo cual NEFTEGAZ-61 y TUMCHA casi pueden ser considerados una clase en sí mismos.
Dotados con moderno equipamiento de navegación y comunicaciones son clave para el soporte de las operaciones petroleras, de remolque y apoyo.
El contrato incluye la puesta a punto de las naves junto con la entrega de su stock completo de repuestos y herramientas por un valor total aproximada de 10 millones de dolares.

De concretarse finalmente los mismos serian incorporados durante el año 2014. Se presume esta sea una medida para subsanar el fracaso del proyecto de los Patrulleros Oceanicos Multiproposito (POM), el mismo fue modificandose en varias oportunidades desde el concepto original de Patrulleros de Alta Mar (PAM) y una vez definido el acuerdo con la Republica de Chile por el diseño OPV 80 del astillero Fassmer, este resulto congelado producto de la investigacion de parte de la Oficina Anticorrupcion del Estado Nacional sobre el presunto pago de coimas a oficiales de la Armada y funcionarios del Ministerio de Defensa y el pedido de impugnacion de parte del Astillero Rio Santiago frente la oferta del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) con motivo de la primera licitacion para la construccion de los buques, tambien dentro del nuevo impulso que el Ministerio de Defensa tiene sobre los intereses insulares y antarticos de la Republica Argentina.

Estas incorporaciones podrian compensar la baja de los avisos ATA/ATF construidos en la decada de 1940, actualmente se encuentran en servicio 2 unidades, A-6 ARA Suboficial Castillo y A-9 ARA Alferez Sobral.

Fuente:  http://zona-militar.com/2014/05/08/la-armada-argentina-incorporaria-cuatro-buques-de-apoyo/

Argentina abre una licitación para los repuestos de sus Mirage

(Infodefensa.com) Montevideo.–  La Fuerza Aérea Argentina ha abierto un licitación para la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los conjuntos BEN-BGA y sus sistemas asociados para los Mirage III EA/DA y conjuntos centrales de giroscopia AJB7 y sus componentes asociados para los Mirage V.

Esta licitación es parte de un contrato en general anual (y prorrogable por otros 12 meses) para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de los Mirage argentinos.

Si bien la idea original era mantener operativos al menos cinco Mirage III, cuatro Mirage V (Finger) y cinco más Mirage V-A junto con algunos biplazas, la realidad indica que este proyecto no ha podido ser concretado, pues en ocasiones la operatividad ha bajado hasta únicamente dos unidades operacionales con una media del entorno de seis en total.

Aunque la prensa ha informado de avances en la negociación en la compra de IAI Kfir a Israel, no se ha confirmado nada oficialmente por el momento.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

lunes, 12 de mayo de 2014

ATK entrega a Jordania el primero de los CN235 convertido a cañonero adquiridos al Ejército del Aire español


(defensa.com) La empresa estadounidense ATK entregó el 1 de mayo el primero de los dos aviones CN-235 transformados en avión cañonero multi-misión para Jordania. El avión finalizó en marzo el período de pruebas de aviónica y sistemas y podrá así ser presentado oficialmente en el evento SOFEX (Special Operations Conference and Exhibition) 2014 que tiene lugar entre los días 6 y 8 de este mes en Amán, Jordania.

ATK, en colaboración con la empresa jordana King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB), ha convertido dos aviones de transporte CN-235 adquiridos al Ejército del Aire español en dos plataformas con capacidad multimisión dotados de armamento de precisión. Los aviones disponen ahora de un cañón M230 de 30 mm., capacidad para emplear misiles Hellfire y cohetes de 70 mm. así como radar de apertura sintética, sistema de autoprotección y un sistema de control de tiro que dispone de medios electroópticos y designador laser.

Es la primera vez que ATK suministra un sistema como este a un cliente fuera de los Estados Unidos, anteriormente ha dotado de capacidad para emplear armamento de precisión en otras plataformas como los aviones AC-130 estadounidenses o los AC-208B Combat Caravan suministrados a Iraq, programa del que dimos cuenta en defensa.com en diciembre del año pasado. También ha desarrollado la variante armada del avión de transporte C-27J Spartan denominada MC-27J Praetorian que realizó recientemente su primer vuelo.

Las capacidades de este avión y de otros cañoneros de nuevo diseño han sido analizadas ampliamente en dos artículos publicados en los números 431 y 433 (marzo y mayo) de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad. (J.N.G.)

Argentina entregó un ejemplar del "Gaucho" para pruebas al Ejército Nacional Uruguayo

(defensa.com) Finalmente, cumpliendo lo anunciado hace algún tiempo, fue entregado al Ejército Nacional Uruguayo un prototipo del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) "Gaucho"  en el marco del acuerdo de cooperación en Defensa vigente entre ambos países. Se trata de un  préstamo, con el objetivo de que el Ejército Nacional del Uruguay realice pruebas y ensayos con el rodado. El Gaucho es un diseño argentino-brasileño, como casi el 90% de las piezas que lo componen , y de este porcentaje aproximadamente el 65% de las partes provienen de Argentina.Actualmente sólo es  operado por este último país.
Uruguay recibió vehículos militares argentinos
El proyecto comezó en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño  definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva (sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento).

La primera preserie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inauguró la planta de montaje con ocho puestos de ensamblaje,y únicamente se fabrica en la Argentina. Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. El motor es un MWM brasileño de 130 Hp. El vehículo está capacitado para desplazarse en terrenos muy accidentados merced a su sistema de tracción y a su suspensión. Su diseño permite que pueda trepar sobre otro del mismo modelo ya que la parte posterior posee una forma tipo rampa, pudiéndose apilar y de esta forma estacionarse en un espacio reducido o ser transportados dentro de aviones de carga, barcos, etc.

Uruguay y Argentina habían acordado en noviembre de 2012 la entrega de un vehículo Gaucho, con el que este país realizará una serie de pruebas para evaluar sus capacidades durante un año, prorrogable a dos.De todos modos es un vehículo de pre-serie, aún no estandarizado y por el que Brasil parece haber perdido interés en favor del Chivunk.  (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea Brasileña anuncia la compra de 3 C-295 SAR

(defensa.com) Por una cantidad próxima a los 187 millones de euros, en configuración específica para Búsqueda y Rescate, y probablemente ya  equipadas con winglets, la FAB ha publicado en el Diario Oficial la adquisición, mediante sistema de compra directa, de tres nuevas aeronaves Airbus Military C-295.

Los aparatos ya tienen designado su destino, la Base Aérea de Campo Grande (BACG) en Mato Grosso do Sul, región anegadiza conocida como Pantanal, al oeste del país. En la misma se integrarán al Escuadrón Pelícano -2º/10ºGAV- bajo su denominación local SC- 105, junto a otros ejemplares similares además de Embraer Bandeirantes SC-95 y helicópteros Bell SH-1H (versión especializada del UH-1H), para interactuar con efectivos del Escuadrón Aero Terrestre de Salvamento, popularmente conocido como PARASAR, allí basado. (Javier Bonilla)

Brasil compra a Estados Unidos misiles Harpoon para sus P-3 Orion

(defensa.com) El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la venta de 16 misiles antibuque Harpoon versión AGM-84L Block II a Brasil, una operación valorada en 169 millones de dólares y que incluye el suministro de los misiles, cuatro misiles para entrenamiento CATM-84L (Captive Air Training Missile), repuestos, entrenamiento, apoyo logístico y técnico.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (Defense Security Cooperation Agency o DSCA) comunicó al Congreso estadounidense el pasado 6 de mayo que el Departamento de Estado había dado el visto bueno a la operación. La venta se llevará a cabo mediante créditos Foreign Military Sales y tendrán como proveedor último a la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los misiles.

Estos misiles tendrán como destino los aviones de patrulla marítima P-3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil que han sido modernizados en España por Airbus Military (ahora Airbus Defense & Space). El octavo de estos aviones modernizados denominados ahora P-3 AM fue entregado en diciembre del año pasado y como el resto de la flota será empleado en misiones de vigilancia y protección de las zonas marítimas y los recursos naturales de la Amazonia, además de apoyar las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur brasileño.

El Harpoon Block II es un misil antibuque con capacidad también de ataque a tierra con 150 millas náuticas de alcance equipado con el sistema de guiado inercial de bajo coste desarrollado para las municiones JDAM (Joint Direct Attack Munition) y la electrónica del SLAM-ER (Standoff Land Attack Missile Expanded Responde) y dispone de una cabeza de guerra de 500 libras. (J.N.G.)

Textron ofrece sus blindados en Latinoamérica con el aval de los buenos resultados en Colombia del “Commando”


(defensa.com) La unidad de negocio Marine & Land Systems de la empresa estadounidense Textron Systems espera poder extender el éxito del vehículo Commando en Colombia a otros países de Latinoamérica. El vicepresidente de sistemas terrestres,  Mike Gelpi, nos anunció su intención de incrementar las ventas en Colombia del M1117 Commando Advanced que ya emplea la Caballería de este país.

Gelpi ha asegurado a defensa.com que el Ejército de Colombia está muy satisfecho con el vehículo y con el fabricante, que fue capaz de suministrar los 28 vehículos Commando del segundo pedido en escasamente cuatro meses y está cumpliendo todos los compromisos relacionados con repuestos, formación y plazos de entrega.

Colombia ha dado gran importancia a la protección contra dispositivos explosivos improvisados y minas como los desplegados en las carreteras por las FARC y debido a  sus características orográficas emplea solo vehículos de ruedas en lugar de cadenas.

Textron Systems Marine and Land Systems está ofreciendo el resto de versiones que ha desarrollado basadas en el Commando y que están ya probadas como son la variante de fuego indirecto dotada con mortero, la de fuego directo con una torre dotada de un cañón de 90 mm. o la ambulancia. Está a la espera de que el Ejército de Colombia defina un nuevo requerimiento para alguno de estos vehículos o para unidades adicionales del modelo ya suministrado.

El vehículo básico ASV (Armored Security Vehicle) es un vehículo 4x4 de 15 toneladas que a diferencia de los vehículos tipo HMMWV blindados, ha sido diseñado desde cero como un vehículo protegido, por lo que puede resistir hasta el impacto de una granada propulsada por cohete (RPG). De hecho los Comando ASV fueron los primeros vehículos del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) que emplearon los Estados Unidos en Iraq y antes en los Balcanes.

Se trata de un vehículo diseñado en los noventa originalmente ser usado por unidades de policía militar en zonas de combate algo que no pasó desapercibido para el Ejército de Colombia y para el de Iraq, que emplea también la versión alargada. Bulgaria opera la versión corta del Commando.

Actualmente operan en Colombia 67 vehículos Commando Advanced que es como el fabricante denomina ahora a la versión alargada del vehículo original M1117 ASV. De estos, los primeros 39 adquiridos son de la versión ICV (Infantry Carrier Vehicle) o Commando. La versión ICV es 61 cm. más larga que el M1117 original para poder transportar una escuadra de ocho soldados además de los tres tripulantes, siendo uno de estos el operador del armamento.

En agosto de 2013 Textron recibió un contrato valorado en 31,6 millones de dólares para suministrar a Colombia 28 nuevos Commando Advanced en versión Armored Personnel Carrier o APC cuyas entregas comenzaron en noviembre de 2013 y acabaron en abril de este año. Estos disponen de la torreta Calibre Remote Turret empleada por los vehículos de los marines estadounidenses dotada de una ametralladora de 12,70 mm. y un lanzagranadas automático de 40 mm. Está previsto que posteriormente se realice un retrofit a los 39 primeros vehículos para instalarle dicho arma y dejar la flota estandarizada.

Textron Systems Marine and Land Systems espera poder vender también en Colombia su vehículo SCTV Survivable Combat Tactical Vehicle, un desarrollo conjunto con la empresa Granite Tactical Vehicles Inc. Constituye un candidato idóneo para sustituir los vehículos HMMWV en servicio en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

Este vehículo aunque tiene cierta semejanza con el Hummer aporta mayor supervivencia, movilidad y prestaciones ya que surgió de un requerimiento estadounidense para desarrollar una versión mejorada de dicho vehículo que posteriormente fue cancelado pero que Textron considera válido y por ello lo comercializa actualmente. Dispone de una cápsula blindada de diseño monocasco y casco en V, lo que aporta mayor protección y que está diseñada para poder sustituir al compartimento de tropa del Hummer y utilizar sus componentes motrices y mecánicos. Esto además facilita la transición y aprendizaje de un vehículo a otro para los usuarios.

El ejército de Colombia también está recibiendo vehículos blindados de ruedas 8x8 LAV III de General Dynamics Land Systems Canada. Se trata de la versión dotada de casco en V con doble fondo que  tiene un coste de 2,2 millones de dólares frente a los 1,17 millones que cuesta un Commando Advanced APC. Estos LAV estarán dotados de  estaciones de armas de empleo remoto Mini Samson de la empresa israelí Rafael. (J.N.G.)

Defensa entregó 240 vehículos a las Fuerzas Armadas argentinas

(defensa.com) El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó, en el Campo de Polo de Palermo, la entrega de una flota de vehículos compuesta, en esta primera etapa, por 240 unidades que fueron adquiridas a través del Banco de la Nación Argentina bajo la modalidad Nación Leasing S.A.

Esta acción permite incrementar y fortalecer el equipamiento, en lo que es un parte de un “plan integral de refuerzo logístico de las Fuerzas Armadas”, afirmó el titular de la cartera. En el acto el ministro entregó un Sedan Peugeot 408; camionetas doble cabina Ford Ranger; camionetas doble cabina 4x4 2900cc; ómnibus; camionetas  DC 4x2 Amarok;  utilitarios Partner 5 plazas; y Partner carga;  Kangoo 5 plazas y Kangoo carga; y  tractor Iveco 30 tn.

“Estamos entregándole a las tres fuerzas y al EMCO 240 unidades con diferentes características”, señaló el Ministro y agregó que “representa un gran impacto anímico en el interior de las FFAA, ya que se trata de una necesidad que sus jefes me habían transmitido imperiosamente cuando asumí.”

Finalmente, el Ministro afirmó que se prevé a futuro entregar mediante otro proceso de Nación leasing 300 vehículos más. “Tenemos diferentes programas de equipamiento que venimos cumpliendo en diferentes etapas”, expresó.

Aunque esta entrega responde a requerimientos específicos de los altos mandos castrenses, esperamos que existan otras entregas, masivas también de vehículos netamente militares.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española

(defensa.com) - El presidente de de SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado esta mañana en Santiago, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española según el encargo realizado por el Ministerio de Defensa con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. 

Según han confirmado, “con esta segunda serie de Buques de Acción Marítima no sólo se recupera la contratación por parte de la Armada Española sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006”.

El plazo de construcción de ambos buques, que se realizará en los centros de trabajo de Puerto Real/San Fernando y Ferrol, será de aproximadamente 30 meses, lo que supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar.

Cabe destacar que en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales. La contratación aportará una importante carga de trabajo a Navantia a corto plazo y contribuirá positivamente a mejorar la posición financiera de la compañía. Igualmente, el impacto de este pedido se extenderá a la Industria Auxiliar de Navantia así como a los citados suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas.

Operatividad y características de los BAM
La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.
Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros.


Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.

El Ejército británico comienza la evaluación de un sistema avanzado de defensa aérea de MBDA

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha firmado un contrato de 36 millones de libras con la empresa europea de misiles MBDA para la variante terrestre del Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS Land). 

Con esto se financiará la fase de evaluación que muestre la adaptación y evolución de los subsistemas principales para su aplicación terrestre, además de prepararse para la transición desde el Rapier Field Standar C (FSC) en servicio actualmente en el Ejército británico.

En el corazón del sistema FLAADS Land está el misil Common Anti-air Modular Misiles (CAMM) y su sistema de mando y control, elegido para la instalación en las fragatas tipo 23 de la Royal Navy (RN) bajo el nombre de Sea Ceptor. De esta manera, se aprovecha la inversión realizada para poder entregar el Ministerio de Defensa del Reino Unido un sistema de defensa aérea asequible, pero muy capaz, tanto para el Ejército como para la Royal Navy, con un soporte y capacidad de actualización compartido por ambos.

La fase de demostración del sistema de defensa aérea Sea Ceptor fue anunciada el 31 de enero de 2012 y el 9 de septiembre de 2013 MBDA  suscribía un contrato de producción valorado en 250 millones de euros del Ministerio de Defensa británico. El Sea Ceptor equipará fragatas Tipo 23 de la Royal Navy a partir del año 2016, sustituyendo al sistema Seawolf, y luego será integrado en las fragatas Tipo 26 como sistema de defensa aérea principal.
 
En septiembre de 2013, MBDA con el apoyo de Lockheed Martin, llevó a cabo el primer lanzamiento de un misil CAMM desde el sistema de lanzamiento vertical MK41 (VLS) de Lockheed Martin, utilizando el Sistema de Lanzamiento Extensible (EXLS) en el Reino Unido.

La tecnología de lanzamiento vertical “suave” de MBDA permite expulsar el misil CAMM de su contenedor y distanciarlo hasta el encendido del motor principal. Queda así demostrado el misil CAMM puede instalarse utilizando el EXLS en los buques que utilizan el MK41.

En mayo del año pasado defensa.com informó del acuerdo de colaboración entre estas dos empresas, que permite ampliar el mercado ofreciendo el nuevo misil de MBDA para buques que dispongan del lanzador MK41 de la empresa estadounidense. (J.N.G.)Sha
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