lunes, 3 de febrero de 2014

Vehículo Ligero Blindado Komatsu (Japón)



El Komatsu LAV (Komatsu Light Armoured Vehicle), fue visto por primera vez en el año 2002, es de uso exclusivo de las Fuerzas Terrestres de Defensa de Japón; y ha sido utilizado en la Guerra de Iraq. Es producido por la firma Komatsu Limited, en su filial de Sistemas de Defensa, en Komatsu, Ishikawa; Japón. Tiene un cierto parecido al Vehículo Blindado Ligero de Panhard, usado por el ejército francés para casi las mismas funciones, pero con diferente armamento.
 File:Komatsu LAV - 2.jpg
El Komatsu LAV fue desarrollado en 1997 para suplir una deficiencia en el transporte de tropas de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra del Japón y ante la necesidad de un vehículo blindado sobre ruedas que tuviera protección blindada, ya que ninguno de sus vehículos de alta movilidad hechos por Toyota y ninguno de los Camperos de artillería Tipo 73 ligeros no tenían suficiente blindaje para proporcionar protección contra el fuego de armas pequeñas y de esquirlas de explosivos de mano. Hizo su aparición por primera vez en Kuwait cuando las Fuerzas de Autodefensa de Tierra del Japón Habían desplegado unidades del Komatsu LAV en las operaciones humanitarias en Samawa4
Variantes

No se sabe si hay variantes disponibles, pero el Komatsu LAV puede ser armado con la Ametralladora Sumitomo M249 LMG5 o con una ametralladora pesada Sumitomo M2HB como armas de dotación. La ametralladora de calibre 12,7 mm es portada con doble función, ya que puede obrar como arma antitropa o arma de defensa antiaérea. También puede montar los lanzamisiles Tipo 01 LMAT o una Lanzadera de misiles Tipo Kawasaki 87 antiblindaje para misiones anti-blindados o misiones donde deba encarar carros de combate.
File:Komatsu LAV - 1.jpg
El Komatsu LAV también puede ser equipado con una torreta blindada que lleva una Ametralladora Sumitomo M249 LMG o una ametralladora de 12,7 mm del modelo Sumitomo M2HB para la protección contra otros blindados ligeros o tropa enemiga, un montaje tipo revólver con perno de adaptación para el montaje de otra arma auxiliar, y dos lanzagranadas de humo para la evasión del blindado en la parte trasera del vehículo.
JGSDF Komatsu LAV
Especificaciones:
Tipo     Transporte blindado de personal
Origen Japón
En servicio       2002 - presente.
Diseñado         2002 - Presente
Fabricante        Komatsu Defense Ltd.
Producido        1997-
Cantidad producida 1630 (aprox.)
Peso 4,5 t
Longitud 4,4 m
Anchura 2,04 m
Altura   1,85 m
Altura sobre el suelo    35~48 cm.
Tripulación       5 [4+1 (Artillero General o artillero ATGM)]
Blindaje Acero modular de alta resistencia, clase STANAG 4909
Arma primaria Ametralladora Sumitomo M2HB de 12,7 mm, 1.500 proyectiles.
Ametralladora Sumitomo M249 LMG de 7,62 mm, 2.000 proyectiles.
Arma secundaria Ninguna.
Alcance 500 km
Motor 4 Cilindros, diésel.
8.000 cm³, CV (KW) a rpm
Relación potencia/peso            16,1 CV/t
Velocidad máxima       100 km/h (pudiendo llegar hasta los 180 km/h)
Capacidad de combustible       215 L
Autonomía 500 km
Transmisión      6 marchas adelante 1 en reversa, mecánica.
Rodaje Ruedas sobre ejes.
Suspensión Ballestas sobre amortiguadores de gas comprimido, 4x4

El Ministerio de Defensa de Colombia presenta el primer simulador de vehículo blindado de fabricación nacional

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Colombia presentó el 29 de enero el primer simulador de vehículo blindados todo terreno de fabricación nacional. 

Concretamente se trata del MARKAB, un simulador diseñado por la Corporación de Alta Tecnología para adiestrar a las tripulaciones de los vehículos M1117 Commando que tiene en servicio el Ejército de este país. De este vehículo llegarán en los próximos meses otras 30 unidades, que se sumarán a los 70 vehículos ya en servicio. 

El simulador constituye un hito del desarrollo tecnológico del país como bien afirmó el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón que valoró también los trabajos de la Corporación de Alta Tecnología. Se trata de un organismo que coordina los proyectos de innovación en las Fuezas Armadas de Colombia.

La Corporación trabaja en varios programas que verán la luz próximamente, uno es un simulador para un avión ligero tipo Caravan y otros están relacionados con el área de sensores y radares, según Pinzón. (J.N.G.)

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas establece nueva frontera marítima entre Chile y Perú

(defensa.com) La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas anunció la resolución del conflicto entre Perú y Chile relativo a la reclamación por parte de Perú de una nueva frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico. 

La Corte en su resolución ha ampliado la soberanía de Perú pero sin arrebatar todo su mar territorial a Chile al conservar la actual línea divisoria paralela a la costa, pero solo hasta las 80 millas náuticas (punto A), a partir de las cuales la línea se convierte en perpendicular hasta el punto B. El límite definitivo de las 200 millas náuticas lo determina una línea recta hacia el sur hasta un punto C. Las coordenadas exactas de dichos puntos no han sido determinadas por la Corte, dejando a la buena voluntad de ambas partes en litigio las que las determinen. 

La medida obviamente ha contentado a Perú aunque satisface solo el 60% de lo que reclamaba desde 2008, sin embargo para Chile es una decisión sin fundamento que deberá implantar su recién elegida presidenta Michelle Bachelet, que tomará posesión en marzo.  (J.N.G.)

El Ejército de Perú interesado en los blindados rusos BTR-80 y BMP-3

(defensa.com) El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de la Fuerzas Armadas, solicitó a Rosoboronexport información técnico-operacional y económica sobre sus vehículos blindados BTR-80A y BMP-3. De acuerdo a información extraoficial, el monto de la adquisición, prevista en el Programa de Inversión Pública “Qarpay Nina” (Sembrar Fuego) – se realizaría a mediados de 2014 y bordearía los 150 millones de dólares.
 
El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería de ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14,5 toneladas. Está propulsado por un motor diesel KamAZ 7403 de 260 HP que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km.

La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados. El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14,5 mm. y una PKTM de 7,62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72 de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2.000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5,5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación.
Por su parte, el BMP-3 es un blindado de orugas que tiene una longitud de 7,2 m, ancho de 3.3 m. y una altura de 2,45 m. El peso en combate es de 18,7 toneladas. Utiliza un motor UTD-29 de HP que le brinda una velocidad máxima de 115 km/h y una autonomía de 600 km. El BMP-3, que además de su tripulación puede transportar 9 efectivos, está armado con dos cañones: un 2A70 de 100 mm. (alcance de 4.000 m. con munición HEF y capaz de realizar 10 disparos por minuto)  y un 2A72 de 30 mm, además de por 3 ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Hawker Beechcraft entregará otros seis aviones T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana


(Infodefensa.com) San Salvador– La Hawker Beechcraft proveerá de seis aviones entrenadores más del modelo T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana, para llegar a un total de doce equipos tras los primeros seis entregados en 2012.

“Esta orden continua demuestra cómo los clientes de todo el mundo están utilizando y beneficiándose del éxito del T-6”, dijo el presidente de Beechcraft Defense, Russ Bartlett. Agregó que “estamos muy contentos de ayudar a la FAM (Fuerza Aérea Mexicana) en su crecimiento de la flota de entrenamiento militar, y esperamos seguir ampliando nuestra relación en los próximos años”.

Además, un segundo contrato está en marcha para incluir dos años de apoyo de repuestos y la colocación de los asesores del servicio de campo que proporcionen los conocimientos técnicos y la capacitación para el personal de mantenimiento de la FAM.

Según fuentes relacionadas con el acuerdo, los aviones serán entregados a una base de entrenamiento avanzado en la región norte de México a finales de año, después de obtener las licencias de exportación necesarias.

Reemplazo del PC-7
De acuerdo con el comunicado de Beechcraft, estos seis entrenadores T-6C + son un paso más en la sustitución de envejecida flota de PC-7 de la FAM. Además de presentar una excelente opción en la instrucción de los procedimientos de vuelo por instrumentos y maniobras aéreas básicas, el T-6 proporciona la capacidad de formación de clase mundial que es apropiado para la enseñanza de las tareas más básicas de entrenamiento de vuelo de iniciación a través de las misiones de entrenamiento avanzado más difíciles y complejas, que antes podían ser logradas solo en aviones a reacción mucho más caros.

Las entregas de los T-6 arrancaron en el año 2000 después de que el avión fue seleccionado inicialmente para suplir al Sistema Conjunto de Entrenamiento de Aeronave Primaria para la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos. Desde entonces, otros programas militares adicionales en todo el mundo, incluido el Entrenamiento de Vuelo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Canadá, la Fuerza Aérea Helénica de Grecia, la Fuerza Aérea de Israel, la Fuerza Aérea Iraquí y la Fuerza Aérea Real de Marruecos, han elegido al T-6 y sus derivados como sus principales formadores de vuelo.

La firma checa Zlin Aircraft entrega cinco aviones de entrenamiento a la Armada de México

(Infodefensa.com) San Salvador – La compañía checa Zlin Aircraft despachó, a finales de 2013, cinco aviones entrenadores para la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. La primera entrega de cinco aviones Z 242 L para la expansión de la Aviación Naval Mexicana, la realizó Zlin a finales de noviembre, según confirmó la empresa en un comunicado.

Otro breve comunicado de Zlin Aircraft, que cumple este año su 80 aniversario, dio cuenta el pasado 1 de enero de que durante la primera quincena de diciembre se acordaron otros contratos para el suministro de dos tipos de aviones, el Z 242 L, ya confirmado en la información del año pasado,  y el Z 143 LSi.

Se trata, de acuerdo con Zlin, del mayor contrato de 2013 para abastecer el avión de entrenamiento especial Zlin Z 242 L. Los cinco aviones, totalmente equipados, fueron entregados a finales de 2013 y el acuerdo continuará este 2014, sin que se precisara si habrá más entregas del entrenador o el monto del contrato inicial de los cinco aparatos.

Sin embargo, el director de Zlin Aircraft, Miloslav Tutter, no descartó que haya más entregas este año. “Hay aviones Zlin volando ya en México desde 2001. Anteriormente fueron entregadas diez unidades y en la actualidad siete u ocho de ellos son operados. Debido al gran interés y la expansión de la Fuerza Aérea se supone que el número de estos aviones en el próximo año (2014) se incrementará”, dijo Tutter.

Negociaciones en Latinoamérica
Zlin también mantiene contratos en negociación en otros países latinoamericanos como Perú, Argentina y Chile.

El biplaza Z 242L es una aeronave completa para entrenamiento y acrobacia destinada a la formación y capacitación en las escuelas aéreas civiles o militares; también destinado como planeador y remolcador de anuncios, para el entrenamiento de vuelo por instrumentos (IFR en inglés) y nocturno y, sobre todo, para el vuelo acrobático y formación acrobática. En ese sentido, el Z 242L es adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3,5 g (gravedades), y la conexión de sus características de vuelo con la accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras aeronaves de entrenamiento.

Foto: Zlin Aircraft

La Armada de Uruguay adquiere mil pistolas Glock y accesorios


(Infodefensa.com) Montevideo– La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido, mediante compra directa por excepción, a la firma Glock América S.A., armamento y accesorios por un total de 497.825 dólares.

El desglose de la compra consiste en 1000 pistolas calibre 9mm, marca Glock, modelo 17, con dos cargadores de 17 disparos cada una, caja de transporte y almacenamiento, kit de limpieza y grabado con el texto Armada Nacional y su escudo de armas. El total de este primer ítem es 395.000 dólares.

El segundo ítem a destacar son diez silenciadores Brugger und Thomet para Glock G17 y cañón con rosca, por 4 mil dólares. También se adquirieron 4 mil cargadores para Glock 17, de 17 tiros; 35 linternas tácticas con designador laser incluido, modelo GTL21; 4000 porta cargadores Glock y 25 puntos de mira delanteros y alza de mira traseros Tritium. El total de estos cuatro ítems es de 98.825 dólares.

Como complemento, el proveedor entregará sin costo los siguientes elementos para las armas adquiridas: 30 kits de repuestos; 10 kits de herramientas; 1.000 kits de limpieza;  35 cordones de seguridad y 5 sets de pistolas Cutway (para instrucción).

Venezuela recibe más sistemas antiaéreos Pechora 2M rusos

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, recibió un nuevo lote de sistemas móviles misilísticos de corto alcance S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa, según informó el comandante general del Comando Estratégico Operacional la de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

Los Pechora 2M, junto con otra diversidad de materiales, fueron adquiridos en Rusia a partir de septiembre de 2009 y la última entrega se registró a comienzos del año pasado.

Es importante señalar, que de los más de once grupos misilísticos de Defensa Antiaérea que, hasta ahora, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea del CODAI, al menos cuatro están equipados con sistemas Pechora 2M.

Caber recordar, también, que recientemente se produjo una nueva entrega al Ejército de Venezuela de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2 de 23 mm, procedente de Rusia. Asimismo, se pudo conocer, que para los próximos días se esperan otros embarques de armamento ruso y chino para la  Fuerza Armada Nacional.

El vicepresidente de Saab visita Brasil para tratar la construcción de una nueva fábrica


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Dan Jangblad, vicepresidente mundial de Saab, acompañado de representantes de esa empresa, se reunió con el prefecto de São Bernardo, Luiz Marinho, y empresarios del sector aeroespacial brasileiro, para discutir sobre la inversión de 150 millones de dólares en la construcción de una fábrica de aeroestruturas para el caza Gripen NG, que se erigirán en ese municipio.

La oportunidad de lo Brasil participar de forma aún más sustancial del desarrollo del Gripen NG biposto, normalmente usado para entrenamiento de pilotos, surgió debido al hecho de que la nueva versión no será fabricada para Suiza, que colocó un pedido para 26 aeronaves y por Suecia, con 60 ejemplares, monoplazas. Los dos países deberán utilizar la versión más antigua del Gripen C/D para entrenamiento de sus escuadrones.

Akaer, primera empresa brasileña contratada por la Saab para trabajar en el programa del Gripen NG, trabaja en el desarrollo de los fuselajes posterior y central, así como de las alas y puertas principales del tren de aterrizaje del avión. La Saab ya inició la fase de definición de la división de trabajo de las empresas de la cadena aeroespacial brasileña, en el desarrollo del caza. Por el acuerdo entre Saab, el Gobierno Federal y la Fuerza Aérea Brasileña, el 80 % del Gripen será producido en el país.

Según  Dan Jangblad, las empresas Embraer, Mectron, Atech, AEL Sistemas, Akaer y una subsidiária de GE , van a participar en el suministro de las partes más complejas del caza, integración de sistemas y armamentos, montaje final, data-link, componentes y mantenimiento de motores, aviónica y desarrollo de aeroestrutura.

Una planta pionera en Latinoamérica

La nueva planta, que se convertirá en una Empresa Estratégica de Defensa (EED), con un 60 % de capital nacional, bajo la Ley Federal 12.598, tendrá su área de ingeniería liderada por Akaer y será la primera en América Latina capaz de fabricar estructuras aeronáuticas Nivel 1 (partes más complejas de un avión, como alas y fuselaje). Actualmente, el parque aeroespacial brasileña sólo proporciona los componentes de nivel 2 y 3.

Saab ya ha realizado una reunión preliminar de alto nivel con Embraer para discutir la participación brasileña en la parte de integración de sistemas del Gripen y el montaje final del avión, actividades éstas que serán desarrolladas en la fábrica de Gavião Peixoto donde están concentrados los proyectos de defesa. Esa planta, también opera una pista de pruebas de vuelo para aeronaves civiles y militares con más de 5 km de longitud (la mayor en el hemisferio sur).

Reino Unido y Francia acuerdan desarrollar conjuntamente UAVs y un misil antibuque

(Infodefensa.com) Londres- El Reino Unido y Francia han acordado ampliar su cooperación en materia de Defensa importantes inversiones para el desarrollo conjunto de nuevos sistemas de armas, incluido nuevos aviones no tripulados aéreo y naval y un misil ligero anti-buque, así como más ejercicios conjuntos y operaciones logísticas y de entrenamiento.

Los acuerdos se alcanzaron en una reunión mantenida por el primer ministro, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, durante un día de reunión mantenida en la base de Brize Zorton, en Ozforshire, una localidad situada al sur de Inglaterra.

"Reconocemos que si Gran Bretaña y Francia cooperan más, aprovecharemos mejor nuestros presupuestos de defensa; nuestras fuerzas armadas se beneficiarán de un mejor equipamiento y nuestras industrias de defensa permanecerán como líderes mundiales con un mayor impacto a nivel global”, afirmó Cameron en una rueda de prensa conjunta.

Los dos líderes de Gran Bretaña y Francia anunciaron que invertirán unos 145 millones de euros en un estudio de viabilidad de un nuevo avión no tripulado de combate que está previsto dure dos años y que servir de base para un UAV verdaderamente europeo. “Trabajaremos también para diseñar también un nuevo vehículo no tripulado marítimo para contrarrestaras las minas navales”, agregó el primer ministro británico. Para este proyecto, ambos países se han comprometido invertir conjuntamente unos 11,6 millones de euros.

600 millones para un nuevo misil

Francia anunció, por su parte, otro acuerdo para invertir conjuntamente unos 600 millones de euros en el desarrollo de un nuevo misil anti-buque para los helicópteros navales de ambos países, Wildcar y la versión naval del NH90.

Los misiles serán desarrollados por una sociedad conjunta formada por BAE Systems, Airbus Group (hasta hace poco llamado EADS) y Finmeccanica de Italia.

Asimismo, las tropas británicas y francesas mantendrán antes de finales de año un ejercicio conjunto para adiestras a la fuerza expedicionaria conjunta que han acordado crear. Esta fuerza conjunta estará preparada para intervenir en Libia, Malí y la República Centroafricana.

Hollande también declaró que Gran Bretaña también probará el vehículo blindado de tropas VCBI, de la compañía Nexter, con miras a una posible adquisición.

En el comunicado conjunto distribuido en la reunión, los dos países llegaron a un acuerdo para intercambiar experiencias en relación con el avión de transporte militar A400M que incluye el inicio de adiestramientos de tripulaciones y técnicos de la Fuerza Aérea de Gran Bretaña por parte técnicos franceses, antes de la entrega de la primera unidad. Por su parte, los militares franceses recibirán adiestramiento para operar los A330 Voyager.
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