viernes, 15 de noviembre de 2013

Proveedor niega que el nuevo casco militar EE.UU. se basa en el 'Halo "

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El U.S. Army Natick Soldier Research Development and Engineering Center está probando lo que podría ser la próxima generación de protección para la cabeza.
Desarrollado por Revision Military, una compañía conocida por gafas balísticas, este nuevo sistema modular de casco fue diseñado para el programa Helmet Electronics and Display System-Upgradeable Protection (HEaDS-UP).

A pesar de que el casco tiene un parecido sorprendente con el tipo usado en el popular juego de guerra de combate, Halo, los proveedores dicen que esto es una coincidencia. "Creo que los diseñadores de la industria militar y la industria del entretenimiento se ven el uno al otro en busca de inspiración, pero este producto no fue modelado después de HALO", dijo el gerente de comunicaciones de marketing de Revision Military Jennifer Zimmerman.

El sistema de heads-up es muy similar a la disponible Batlskin Head Protection System del Revision Military, que cuesta entre $ 1,600 - $ 2,000. El Ejército de EE.UU. tiene algunas especificaciones, sin embargo, después de recibir una alta tasa de reportes de traumatismo craneal y lesiones de las tropas en Irak y Afganistán.
"Fue diseñado específicamente para ayudar a reducir el número y el grado de las lesiones faciales que salen de las zonas de conflicto actual. Peso del sistema, los factores humanos y la integración con otros equipos se encuentran entre las preocupaciones fundamentales en el diseño el desarrollo de este sistema", dijo Zimmerman.
El casco de Revision proporciona las siguientes características (según lo especificado en el contrato del Ejército) :
- Aumentar la protección: un casco del ejército estándar puede soportar una munición de pistola, pero ahora estos cascos puede aguantar un disparo de fusil. El casco ahora cubre la mandíbula y el cuello, que no están protegidos por los cascos actuales y son blancos fáciles, expuestos por el fuego enemigo.
- Reducir el daño cerebral: Un revestimiento de aire ajustable en el interior del casco se puede bombear como una zapatilla de Nike para proporcionar una especie de colchón de bolsa de aire" alrededor de la cabeza de un soldado.
- Integrar la electrónica: A ' heads-up display (similar al Google Glass) se puede invertir en el frente del globo ocular de un soldado para dar actualizaciones de estado de la misión, mapas de batalla, ubicaciones GPS del líder del escuadrón, evacuación médica, etc... Básicamente, la actualización, la integración y la mejora de la "System Land Warrior" ya desarrollado.
Aproximadamente 266.000 militares sufrieron una lesión cerebral traumática en los últimos 12 años, según la organización de investigación militar, militar, BrainLine Military. Conocido como la "herida de firma" de la guerra de Irak, las lesiones cerebrales traumáticas son causadas por balas o metralla que golpean la cabeza o el cuello; la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED); ráfaga de ataques de mortero y heridas craneales.

Director de Soldier Systems de Revision, Richard Coomber, explica la naturaleza de la guerra moderna en el Medio Oriente y por que el equipo actualizado es de alta demanda : "Uno no se sabe muy bien si el trabajo que va a estar haciendo va a ser la guerra de alta intensidad, o va a ser control de multitudes, o si se va a ser el trabajo humanitario... Un soldado nunca hace una cosa. A soldado tiene que ser lo suficientemente flexible en su entrenamiento mental y físicamente y con su equipo, para ser capaz de moverse rápidamente entre estos diversos escenarios ".

El sistema de cabeza de Revision comienza con un casco Ejército estándar que puede ser modificado para cada misión.

"Un soldado no siempre puede ser que necesite o quiera usar protección facial completa, se pueden agregar y quitar componentes cuando sea necesario", dijo Zimmerman. Este diseño es esencialmente un '2 en 1 ' ya un soldado montado lleva un casco Combat Vehicle Crewmen (CVC) y un soldado desmontado lleva un casco de combate del ejército.
"Tomamos las normas de casco de hoy y los hacemos más ligeros, integramos la electrónica y mejoramos la protección. No hay necesidad de perder tiempo en cambiar cascos", dijo Brian Dowling el gerente de programa Revision Soldier Systems.

A400M, el avión de transporte versátil del siglo XXI

A400M  Farnborough
(Infodefensa.com) Dubai, Emiratos Árabes Unidos - El A400M,diseñado y fabricado por  el consorcio europeo Airbus Military, es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: es capaz de desarrollar misiones tácticas, misiones estratégicas, y también es apto como avión de reabastecimiento.

Impulsado por cuatro motores turbopropulsados contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400, el A400M ofrece una amplia envolvente de vuelo en términos de velocidad y altitud. Es el avión de transporte ideal para satisfacer los más diversos requerimientos de cualquier nación del mundo en el contexto de las misiones militares, humanitarias y cualquier otra misión “cívica” en beneficio de la sociedad.

El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido), a los que se incorporó Malasia en 2005. Ésta es una de las principales razones de su enorme versatilidad. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009.

El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera imperfecta. El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros, este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar. También puede transportar un camión grande semi-articulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.

A lo anterior hay que añadir que, gracias a sus características exclusivas de aterrizaje, el A400M es el único avión de transporte que puede llevar estos materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su eficiente amortiguación de impactos en la estructura del avión, y con un menor riesgo de sufrir daños por objetos externos, el A400M puede aterrizar y despegar en y desde diversos tipos de pistas ya sean sin pavimentar, blandas o cortas de acuerdo al estándar CBR4. Estas características le permiten, por ejemplo, asegurar que la ayuda humanitaria va a llegar a destino cuando se necesita con urgencia tras un desastre.

Una vez en tierra, el A400M está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo terrestre especializado. Por otro lado, por su capacidad de operar a escasa velocidad, el A400M es ideal para dejar caer suministros desde baja altura.

Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km), a una altitud de crucero de 37.000 pies y una velocidad de hasta 0,72 Mach, muy similar a la de un avión con motor a reacción. Esto lo hace apto para misiones estratégicas y logísticas.

El A400M ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia, aportándole una excelente autoprotección. Con motores limpios y de mínima emisión de infrarrojos, controles de vuelo “fly-by-wire” muy reactivos, cuatro ordenadores de control independientes, controles tolerantes a daños, y una completa dotación defensiva opcional y cabina armada, el A400M es difícil de identificar, difícil de derribar y difícil de eliminar.

El A330 MRTT, líder entre los aviones cisterna

(Infodefensa.com) Dubai, Emiratos Árabes Unidos - El A330 MRTT (Multi–Role TankerTransport) es a día de hoy el único avión multimisión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación completamente certificado y en operación. Habiendo demostrado sus capacidades durante una extensa campaña de vuelos de prueba y tras su primera entrega a principios de junio de 2011, realizó su primer vuelo en la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en septiembre de 2011.En abril de 2012 entró en servicio en la Real Fuerza Aérea británica (RAF) bajo el nombre de Voyager.

El A330 MRTT es el único aparato capaz de realizar al mismo tiempo tres tipos de misiones diferentes: reabastecimientos en vuelo (en su función de avión cisterna), transporte de pasajeros y/o carga, y/o evacuaciones médicas (MEDEVAC), lo que lo hace excepcionalmente productivo. Además, dispone de una capacidad de combustible suficiente para suministrar las cantidades requeridas sin necesidad de recurrir a depósitos adicionales o realizar modificaciones estructurales importantes. El A330 MRTT es capaz de transportar a más pasajeros y más carga que cualquier otro avión de características similares.

Derivado de la exitosa familia A330-200, que cuenta con un ala suficientemente grande como para albergar todo el combustible necesario para hacer de este aparato el avión cisterna de mayor rendimiento, el A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas (245.000 libras) de combustible sólo en sus alas. Esta característica le permite destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo. El avión mantiene sus capacidades de transporte simultáneo de pasajeros y carga sin necesidad de instalar ningún depósito de combustible adicional. El A330-200 tiene una autonomía de hasta 8.000 millas náuticas (14.800 km), con una velocidad máxima de 0,86 Mach.

Airbus Military entregó en Febrero de este año a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el primero de los tres aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT que ha encargado el país y el tercero en agosto de 2013 tras superar todo tipo de pruebas de vuelo en Abu Dabi, donde además consiguió la certificación para repostar en vuelo a los F-16E y Mirage 2000.

C295 el avión táctico más capaz y versátil

C295 AEW
(Infodefensa.com) Dubai, Emiratos Árabes Unidos -
El Airbus Military C295, que se expondrá durante el Dubai Air Show, es un avión de transporte táctico de nueva generación muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 km/h). Equipado con un tren de aterrizaje retráctil y una cabina presurizada, puede volar a altitudes de hasta 25.000 pies, y a la vez operar perfectamente en vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas no preparadas cortas, blandas e irregulares. Propulsado por dos motores turbohélice Pratt&WhitneyCanada PW127G, el C295 ofrece una excelente maniobrabilidad y un extraordinario rendimiento en clima cálido y a gran altitud, además de un bajo consumo de combustible, lo que le confiere una autonomía de hasta 11 horas en el aire.

Lanzado en 2001, el C295 es una versión evolucionada del popular CN235, con numerosas mejoras en los componentes, y ofrece mayor capacidad y mayor autonomía. La sencillez del diseño de sus sistemas, su robustez, su fiabilidad probada en el servicio, sus excelentes cualidades de vuelo y su gran versatilidad, unidas a unas sobresalientes capacidades de transporte, hacen del CN295 el aparato más eficiente de su categoría con el menor consumo de combustible y los costes de operación y mantenimiento más bajos. La certificación civil y militar del C295 asegura el cumplimiento de las normativas internacionales de aeronavegabilidad y seguridad en vuelo, incluidos los exigentes requisitos de la certificación FAR 25.

Capacidad STOL
Con una longitud de 12,7 m, la bodega de carga del C295 es la más larga y despejada de su clase. Puede albergar hasta 71 asientos para transporte de personal, ofreciendo una capacidad muy superior en este terreno que sus competidores del mismo segmento. Por estos mismos motivos, el C295 puede transportar mucha más carga paletizada (hasta cinco palés de 88’’ x 108’’ estándar HCU-6E) con descarga directa a través de la compuerta de su rampa trasera.

La capacidad STOL del C295, combinada con un robusto tren de aterrizaje, le permiten operar en los entornos más difíciles y con las peores condiciones de despegue y aterrizaje. Este avión es un transporte militar táctico de baja presión sobre el suelo, lo que le permite operar en pistas no preparadas cortas (no superiores a 670 m), blandas e irregulares (CBR 2). El C295 también está diseñado para volar sin problemas a baja altura en misiones tácticas, a velocidades de tan sólo 110 nudos (200 km/hr).
El C295 tiene un impresionante historial de fiabilidad. Con más de 90 unidades en servicio, este avión ha demostrado ampliamente su valía como aparato extremadamente eficiente. Actualmente se emplea en diversos tipos de operaciones (transporte militar, vigilancia, ayuda humanitaria, operaciones civiles) y en los más variados entornos (desde el desierto hasta zonas montañosas en condiciones de calor, humedad y frío extremo).

Demostradas capacidades de combate
El C295 ha demostrado sus capacidades en combate y ha completado con éxito misiones militares en todo tipo de entornos. Opera de forma rutinaria en las condiciones de calor y humedad de la jungla brasileña y de las montañas colombianas, en los polvorientos y abrasadores desiertos de Argelia y Jordania, y en los inviernos extremadamente fríos y helados de Polonia y Finlandia. Ha sido utilizado con éxito durante despliegues prolongados (hasta dos años, y con cargas de trabajo de hasta 90 horas de vuelo por aparato y mes) en zonas remotas, como Chad, Irak y Afganistán.

El C295 se ha convertido en el avión de transporte más demandado de su segmento, siendo utilizado tanto como transporte en configuración única como complemento eficaz de aviones y helicópteros de transporte más pesados. Treinta y dos naciones operan los aviones ligeros/medios CN235/295 para complementar su flota de aviones C-130, entre las que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Francia, Jordania, Malasia, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Arabia Saudí, Corea del Sur, España y Turquía.
El C295 ofrece un equipo opcional de autoprotección, que ya se ha probado en entornos hostiles como Irak y Afganistán, y que comprende una cabina blindada, alarma anti-radar (RWR), aviso de misiles (MAWS), alarma láser (LWS) y lanzadores de bengalas.

Distintas versiones
El C295 también está disponible en una versión de “Guerra anti-submarina” (Anti SubmarineWarfare – ASW). Derivado de la versión MPA (Surveillance and MaritimePatrolAircraft) del C295, el C295 ASW está equipado con sistemas tácticos probados durante misiones MPA/ASW y anclajes subalares para transportar armas y otros equipamientos. Representa una alternativa moderna, libre de riesgos y mucho más eficiente que aparatos de la anterior generación como el P-3 Orión o el BréguetAtlantic, además de tener unos costes de operación y mantenimiento mucho menores. Esta versión ya está al servicio de un operador.
Airbus Military está desarrollando actualmente una versión de alerta temprana y mando aerotransportado (Airborne Early Warning & Command – AEW) de su C295. El sensor primario del equipo AEW&C, montado en el rotodomo de seis metros (20 pies), será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA, que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF).

El C295 va equipado con el sistema aviónico HIAS, un avanzado sistema integral desarrollado a partir del paquete aviónicoThalesTopdeck ®. La flexible arquitectura y el uso de doble tecnología civil/militar nos garantizan el éxito en difíciles misiones tácticas, potencial de crecimiento para equipamientos futuros y compatibilidad con los más modernos entornos aeroespaciales civiles.

Avanzado sistema aviónico integral
El motor izquierdo está equipado con un freno de hélice: de este modo, mientras el avión está en tierra, el generador de gas del motor puede funcionar en modo APU con la hélice parada para proporcionar energía eléctrica y purgar el aire de los sistemas del avión. El freno de hélice proporciona las mismas funciones de potencia en tierra que un APU convencional de a bordo pero con mucho menos coste, peso y complejidad.
La cabina del C295 con aviónica digital incluye cuatro grandes monitores de cristal líquido y matriz activa (6’’x8’’) totalmente compatibles con gafas de visión nocturna. Su avanzado sistema aviónico integral con pantallas multifunción proporciona un mejor conocimiento de la situación y más seguridad en vuelo, menos trabajo para el piloto y más eficacia en las misiones.

Lanzamiento del cohete argentino Tronador (II)

(defensa.com) La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ultima los detalles para el lanzamiento en la ciudad de Punta Indio, en el sureste bonaerense, del cohete que permitirá poner en órbita satélites de observación que brindarán información de utilidad a la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología. 
El director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, aseguró que “el lanzamiento del cohete satelital Tronador II, denominado técnicamente VEx1, tendrá lugar este mes cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”. El doctor en física, nacido en Italia, estuvo a cargo de la presentación de la conferencia de prensa y visita a la plataforma de lanzamiento del cohete, ubicada próxima a la Bahía de Samborombón, a 200 kilómetros de la Capital Federal. 

El Tronador II será el primero de su tipo en Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de satélites que darán información útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud. El plan integral satelital 2014-2016 comprende una inversión total por parte del Estado de 2.000 millones de pesos y la inversión específica para este cohete es de 55 millones de pesos, detalló Varotto. Este proyecto ubicará a la Argentina entre los países del mundo con tecnología de avanzada para transportar satélites de hasta 250 kilos.

El VEx1 es el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales que se lanzarán como prototipos para perfeccionar al lanzador satelital. El cohete tiene un largo de 14,5 metros, que equivalen a un edificio de cinco pisos, pesa 2,8 toneladas, y es propulsado con combustible líquido. El objetivo de la misión satelital es probar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, recordó Varotto.
En junio de este año llegó desde Córdoba el motor para el cohete y en agosto último se finalizó la integración aviónica. En octubre se montó al cohete en un carretón de transporte y se lo trasladó a la plataforma de lanzamiento. En el transcurso de noviembre se lanzará el cohete teniendo en cuenta las condiciones climáticas reinantes, aclaró Varotto.

El centro de control de lanzamiento fue emplazado en la localidad de Pipinas, en Punta Indio, a 11 kilómetros de la base de lanzamiento. El proyecto involucra el trabajo de más de 350 personas y la supervisión y participación de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

India extenderá la vida útil de sus cazas rusos MiG-21 ante el retraso en la firma del contrato para incorporar los Rafale

(defensa.com) La Fuerza Aérea de India estaría analizando el prolongar  la vida operativa de su flota de MiG-21, ya obsoletos, debido a la demora en la firma del contrato para la compra de 126 nuevos cazas Rafale, adjudicados a la francesa Dassault  y que recientemente se  confirmaba se llevaría a cabo antes de abril de 2014.  India tiene hoy en servicio un total de 264 cazas MiG-21, que, de no actualizarse, deberían retirarse del servicio entre los años 2017 y 2019 habiendo adquirido, desde el año 64, una flota total de 874 aparatos.
Los trabajos sobre los MiG-21 permitirían mantenerlos activos hasta 2024. Ya con anterioridad, un total de 125 de estos cazas fueron modernizados, dotándolos de nuevo armamento, radares rusos Kopyo y equipos de navegación de Thales Totem. Además, la Fuerza Aérea del país someterá a actualizaciones unos 100 cazas MiG-27ML, que fueron incorporados en la década de los 80. El país necesitaría un total de 34 escuadrillas de combate para mantener la paridad con Pakistán y China.

Y pensar que la licencia de fabricación de la estructura y motorización esta disponible...

La modernización del bombardero B-52 incrementará en un 50% su capacidad de portar armas inteligentes

(defensa.com) Boeing continuará incrementando la efectividad y versatilidad del bombardero B-52 mediante un nuevo contrato, de 24,6 millones de dólares de la USAF, que permitirá aumentar su capacidad de dotarse de armas inteligentes en un 50 por ciento. Desarrollará una modificación en los actuales lanzadores –produciendo tres prototipos- para que puedan llevar en la bodega de bombas armas inteligentes a partir de marzo de 2016. 
Podrán portar así 25 JDAM (Joint Direct Attack Munition) de 225 kg. o 20 de 900. En fases posteriores agregará el JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile) y su variante de alcance ampliado JASSM-ER, así como el señuelo en miniatura MALD (Miniature Air Launched Decoy) y su variante de perturbación MALD/J. La modernización de la bodega de bombas permitirá que lleve armas internamente sólo, incrementando la eficiencia de combustible en vuelo.

El Boeing B-52 Stratofortress es un avion bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955. El Boeing B-52 Stratofortress  pasó por varias etapas de diseño; desde el primer prototipo de ala recta propulsado por seis motores turbohélice hasta el prototipo final YB-52, de ala en flecha y propulsado por ocho turborreactores. EEUU pretende que con la instalación de nueva aviónica y armamento estos aparatos permanezcan operativos al menos hasta el año 2040.

Fototografía: Bombardero  B-52  en un vuelo en formación con cazas Rafale y Mirage 2000 del Armée de L'Air.

El ministro de Defensa argentino entregó 1.000 chalecos antibala de producción nacional

(defensa.com) El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, entregó al Ministerio de Seguridad los primeros 1.000 chalecos antibala producidos en la Planta de Chalecos Multiamenaza de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe. Remarcó la importancia "de la sustitución de importaciones". Rossi afirmó que "las fuerzas de seguridad contarán con un chaleco antibala de tecnología de punta”, y destacó que se esté produciendo "en Argentina, en la provincia de Santa Fe" porque "es un claro indicio de que estamos profundizando el camino de la sustitución de importaciones”. Además, manifestó que esta iniciativa es el resultante del trabajo conjunto entre Fabricaciones Militares y los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Seguridad e Industria. 

El Ministerio de Defensa informó que, a través de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de quien depende la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, se ocupó de la confección de los paneles que hacen a la protección balística y punzante del chaleco multi-amenazas,  antibala, y de su completo ensamble.  La cartera de Seguridad precisó las especificaciones técnicas de los chalecos; mientras que Desarrollo Social coordinó las cooperativas que intervinieron en la confección de las fundas externas necesarias para la terminación de los mismos, e Industria, a través del INTI, homologó el producto.

Asimismo, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa e interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, aseguró que la "nueva planta, que incorpora una capacidad inédita para Fabricaciones Militares, es otra muestra de que con decisión política, trabajo en equipo, cuadros técnicos sólidos y comprometidos, junto a un Estado inteligente, es posible encontrar soluciones propias a las necesidades de los argentinos”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Podría quedar sin efecto la licitación del Ejército Uruguayo para adquirir lanzacohetes, en la que quedaron tres finalistas: una firma serbia, la rusa Bazalt y Dynamit Nobel AG (II)

(defensa.com) La licitación reservada para la adquisición  de algunas docenas de lanzacohetes por parte del Ejército de Uruguay (no por cientos de unidades ni por los varios millones de dólares que habría informado algún distribuidor local interesadamente)  y que requería capacidad de destruir "y no simplemente rasguñar" un MBT, según  una fuente oficial, registró inicialmente 8 interesados, de los cuales finalmente los 3 mejor calificados fueron Dynamit Nobel AG, con el Panzerfaust 3- representado por la firma Gómez Haedo SRL) la rusa Bazalt, con el RPG 7 V2 (aunque se hizo saber al fabricante el interés potencial en evaluar  la serie RPG-29/32, por su alcance y penetración, tema descartado por el representante debido a la modestia del monto estimado)  y  una opción serbia, sobre la cual se ignora si se trata de alguna versión particular del RPG o el lanzamisiles Bumbar (aunque no fue lo que, al menos inicialmente, se pidió).

Finalmente, para nada se pudo tratar la posibilidad teórica de dererivar hacia sistemas RPG 29/32, pues el representante local de Bazalt informó que la munición era costosa, sin proseguir las gestiones, aunque muchos técnicos especialistas estimaban que una adecuada combinación entre esta alternativa y los RPG-7V2 sería lo ideal, de no llegar con la cifra requerida para optar por el  Panzerfaust 3, dado el apreciable resultado del dispositivo ruso- de doble carga hueca- en sendos conflictos en Oriente Próximo y la buena relación de la Fuerza con el material ruso.

El RPG 29 se ha probado sobradamente en combate, tanto en Irak (en manos irregulares) como en la misma Guerra Civil Siria, donde se han convertido en la pesadilla de los T 72 (con blindaje reactivo), por no hablar de los más débiles T 55. Sucede que Siria había realizado grandes compras de este material (que se ha medido con éxito también con el MBT Merkava de Israel en otro conflicto) y parte de estos arsenales han caído en manos rebeldes, que los usan contra las fuerzas blindadas del régimen de Damasco, fundamentalmente en teatros de operaciones urbanos (del cual abundan filmaciones al alcance de cualquier interesado en Internet). Como el RPG-7 ya era usado por el Ejército, más allá de alguna visita a su fábrica, no hacían falta pruebas más exhaustivas.

En cuanto a la compra de los lanzacohetes en sí, muy posiblemente frustrada, también es responsable el pliego por sensibles defectos en su redacción, que solicitaban el arribo de muestras a Uruguay, a despecho de la modesta cantidad de sistemas a ser adquiridos, lo que sería económicamente inviable dados los seguros y prevención para su transporte internacionalmente exigidas. También habrían conspirado contra esta licitación tanto el extremo conservadurismo de ciertos proveedores locales, como la escasez de recursos para una compra tan estratégica, e inclusive, la difusión periodística  prematura de algunas instancias de este concurso.

Llegando al  grupo serbio, que ya ha vendido munición al Ejército y la Policía, es representado en Uruguay por la firma chilena Cramick (localmente Wari, de ex Gómez Haedo SRL),  firmemente cuestionada por el diputado opositor Pablo Abdala, a quien el Ministerio del Interior no responde algunos pedidos de informes por sobreprecios de 600.000 dólares en voluminosas compras de munición policial ( si esa respuesta no se produce en 6 días, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi será nuevamente llamado a la Cámara), mientras el tema de los lanzacohetes puede llevar al Parlamento al ministro de Defensa, Eleuterio  Fernández Huidobro. (Javier Bonilla)

Fotografía: Panzerfaust 3

Más fondos para la Defensa en Argentina: se aprueban 476 millones de dólares adicionales, de los que cerca de la mitad irán al Ejército

(defensa.com) Aplicando un decreto reglamentario –gracias a la Ley de Emergencia Económica aprobada por el congreso días atrás- que permite que el jefe de gabinete, con su sola firma pueda ampliar, transferir y reasignar fondos presupuestarios, se plasmó una ampliación de 8.0000 millones de pesos. 

De este aumento impresionante del gasto público, de libre disponibilidad y sin dar explicaciones, el Ministerio de Defensa recibe una partida extra de 2.861 millones de pesos, equivalente a 476 millones de dólares que se distribuye de la siguiente manera: El Ejercito recibe una partida extra de 1.325 millones de pesos (220 millones de USD) supuestamente para ampliación de las operaciones logísticas del Fortín II, que es un operativo de vigilancia en las fronteras norte del país contra el narcotráfico en el cual las fuerzas castrenses prestan apoyo logístico, de seguimiento radárico y de transporte a las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura. 

La Aeronáutica Militar dispondrá de 632 millones de pesos  más (107 millones de USD), que serían utilizados en la prosecución de operaciones aéreas de vigilancia y transporte en el Escudo Norte, que también es la continuación de las misiones antinarco en el sector más vulnerable del país. También se usarán los fondos extras para el completamiento de dos nuevos radares del INVAP que permitirán ir cerrando las brechas en el sistema radárico nacional.

La Fuerza Naval recibe 493 millones de pesos  adicionales (83 millones de USD), que suponemos que será gastado en el mantenimiento de la Flota de Mar, que ya trajo muchos problemas en este año por la baja disponibilidad de buques.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, la Gendarmería Nacional recibe una partida de 1.440 millones de pesos (240 millones de USD), mientras que la Prefectura Naval que es la encargada de la seguridad marítima, recibe como dinero extra una suma de 725 millones de pesos, equivalente a  120 millones de la verde moneda.

Deseamos pensar que estos montos extraordinarios se utilizarán para la adquisición de nuevos materiales, repuestos y la actualización de los equipos en servicio. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El UAV SA-03 listo para emprender el vuelo

(defensa.com) - El programa de pruebas para el SA-03,  UAS (Unmanned Aircaft System) de alta capacidad diseñado y construido en España, continúa según lo previsto. Los ensayos, que vienen realizándose en la pista del aeropuerto de Lleida desde el pasado mes de mayo, están encaminados a comprobar la bondad de respuesta de los instrumentos y la maniobrabilidad del aparato en tierra. A lo largo de diversas sesiones, el equipo técnico y los pilotos de pruebas de Singular Aircraft han comprobado la fiabilidad del aparato en los cambios de dirección en tierra, la estabilidad de la aeronave y la fiabilidad del sistema de cámaras de alta definición, así como la comprobación del nuevo sistema de piloto automático que incorpora esta aeronave, que tiene 14 metros de envergadura de ala y 11,5 de longitud, con un peso máximo al despegue de 3.800 kg.
 
Asimismo, se ha verificado la funcionalidad de la Ground Station, puesto de comando donde el operador u operadores reciben toda la información de parámetros del avión y ejecutan las órdenes necesarias para el pilotaje de la aeronave. En las sesiones realizadas durante la pasada semana se ha llevado el avión hasta el límite de velocidad que determina el despegue, 60 kt (unos 111 km/h), demostrando una perfecta gobernabilidad a esa velocidad. Próximamente, en una fecha aún por determinar, se llevarán a cabo los test en medio acuático y finalmente el banco de pruebas en vuelo, para lo cual en breve se iniciarán los ensayos de operatividad del piloto automático.
 http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/imagenes/articulos/GestionNoticias_15079Singular%20aircraft%20350.jpg
El SA03 se ha concebido para misiones contraincendios, transporte, vigilancia y fumigación.  Su diseño aplica tecnología desarrollada en la factoría de Singular Aircraft en Cornellà de Llobregat (Barcelona), e innovadores métodos de fabricación que consiguen una mejora substancial en los costes de adquisición y operación en relación con otras aeronaves, tripuladas a distancia o no, de parecidas características y usos.
Fabricado en aleación de aluminio aeronáutico, el SA03 dispone de capacidad para transportar hasta 2.050 kg. de carga útil con una extraordinaria autonomía, que en vuelos de vigilancia o ferry alcanza –según configuración- más de 60 horas ininterrumpidas. Su alcance, bajo control GPS, es de hasta 4.500 millas náuticas (7.242 kilómetros).

Presupuesto de Defensa 2014 Argentina

(Infodefensa.com) -  Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires 
Frente a la posibilidad que los resultados de los comicios para legisladores nacionales del 27 de octubre de 2013, no permitan mantener el número de legisladores necesarios para aprobar sin modificaciones esenciales el presupuesto nacional para el año 2014, la actual administración decido dar muestras de una alta eficiencia en la resolución de trámites parlamentarios y el 26 de septiembre, logró la aprobación del mismo.

El Presupuesto contempla una cifra global de 859,5 mil millones de pesos. En comparación al proyecto de ley 2013 significa un incremento de 36,73%, respecto a los 628, 6 mil millones del año 2013. La jurisdicción Defensa tiene comprometido un gasto de 35,1 mil millones de pesos. Si se compara con el 2013 supone un aumento nominal del 33,41% (2013 = 26,31 mil millones). La cartera de Defensa participa con el 4,08% del presupuesto nacional (ver Cuadro Nº 1 y 2).

De no tener una real comprensión de la situación que vive Argentina, las cifras de incremento asombrarían al mundo de la Defensa y posiblemente evaluarían que cursos de acción llevan al gobierno argentino a volcar tanto gasto en el sector. Pero la realidad y la relación proporcional que mantiene Defensa respecto al presupuesto global, reflejan que el gran problema actual de Argentina, proviene de la inflación que devora el valor de la moneda con el paso del tiempo y no de una amenaza militar o presión política internacional, que moviliza medios en función de fines. El gobierno ha dejado de apreciar el peso, devaluando con frecuencia para acompañar la fuerte apreciación local de la moneda estadounidense. Hoy se presenta un mercado cambiario de divisas desdoblado, con un dólar oficial que al 18/10/2013 era equivalente a 5,85 pesos y uno paralelo y libre que  alcanza los 10 pesos para adquirir un dólar billete.

A los fines prácticos y tomando el 2012 como referencia para este análisis, el presupuesto del 2014 a pesos constantes del 2012 es un 10,85% mayor que el del año pasado. En dólares es de 6.000.541.842 frente a los 5.342.553.589 del lapso 2013. El incremento fue de 12,3%. En moneda dura no deja de ser un aumento significativo, pero el mismo es producto de actualizaciones salariales,  no de inversiones reales directas y por sobre todo de un peso que si bien no está apreciado como antes, tampoco sigue una relación acorde a la emisión monetaria. Influye en este ritmo de depreciación de la moneda local, la intención de no desvirtuar las relaciones de intercambio comercial, por tanto el peso no se devalúa aún más para no disparar los índices de precios.

Al observar la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina, al 18/10/2013 se observa que los Pasivos Monetarios (Base Monetaria más Depósitos en cuenta corriente) suman 388.774 millones de pesos y las reservas internacionales son U$S 34.247 millones. Al relacionar Pasivos contra Reservas surge un tipo de cambio de conversión (TCC) de 11,35 pesos por dólar billete. Por lo tanto podría llegar a inferirse que en dólares el presupuesto de Defensa de Argentina a fin de comparar con otros países estaría en el orden de los 3.500 millones de dólares reales aproximadamente.

Al analizar las inversiones directas se observa que las mismas son mínimas comparadas  al  total de Defensa.

Las remuneraciones, las pensiones y retiros junto a los gastos corrientes constituyen el 78% al 80% del presupuesto de Defensa de Argentina. (Gráfico Nº 1)

A partir del 2014 la Dirección General de Fabricaciones Militares, paso nuevamente a la órbita del Ministerio de Defensa, no perteneciendo más la Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
Respecto a las inversiones reales directas el monto total asciende a $ 314.517.399, discriminados de la siguiente forma, Ministerio de Defensa $ 34.301.379, Estado Mayor General del Ejército $ 72.795.520, Estado Mayor General de la Armada $ 187.945.413, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea $ 16.903.549 y Estado Mayor General Conjunto $ 2.571.538.

La política programada para el 2014 en materia de adquisiciones y mantenimiento, muestra nuevamente un fuerte desembolso de fondos para sostener los planes de la Fábrica Argentina de Aviones Soc. Anón, FAdeA S.A.

La jurisdicción Defensa, tiene cinco subjurisdicciones Ministerio de Defensa, Estado Mayor del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto. Bajo la sub jurisdicción Ministerio se agrupan los programas Desarrollo tecnológico para la Defensa cuya unidad ejecutora es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF) y Mantenimiento y Producción para la Defensa ejecutada por la Unidad Ministerio. El primero tiene designado un presupuesto de $ 154.875.816 y Mantenimiento y Producción $ 983.067.979.

Este último programa en realidad subsidia la actividades de FAdeA, la cual sin estos aportes seguiría los mismos pasos de la industria Lockheed Martin en Argentina. Cabe mencionar que esta factoría tiene como proyectos en curso el desarrollo del sistema de armas IA 63 Pampa, Se trata de un avión monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados. La web institucional asegura que tiene presupuesto aprobado para producir 40 unidades. Al revisar la información de Lockheed Martin Aircraft Argentina Soc. Anón. (LMAASA), quien operaba la planta de la Fábrica Militar de Aviones hasta el año 2009, estimaba el costo de la versión Pampa II incluyendo la propuesta del radar AN/APG 67 entre 8 y 9 millones de dólares.
CITEDEF tiene concedido en investigación $ 99.049.849, pero no tiene ningún proyecto interesante en fase avanzada relacionado con armamentos o C4ISR.

Las actividades de  Mantenimiento para la Defensa Aérea presentan un crédito de $ 446.509.733 a valor nominal y Producción para la Defensa Aérea tiene estipulado $ 530.281.533. Al calcular el costo de los IA 63 Pampa II y este último monto, surge que no  podrían fabricarse más de 5 aviones en el 2014. Al tan mentado programa de radares se destino $  2.307.642 nominales es decir 394.468 dólares.

La sub jurisdicción Estado Mayor General del Ejército tiene determinado al proyecto H84, transformación de helicópteros Bell UH-1H a Huey 2, la suma de $ 30.000.000. Para  recuperación y modernización de equipos militares se destinan $ 82.686.493 y $ 25.657.267 para Investigación y  Desarrollo a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo y Producción.

El Estado Mayor General de la Armada tiene fijado para actividades de Investigación y Desarrollo $ 10.925.692 y Recuperación de Medios $ 95.061.149 por medio de la Dirección General del Material Naval.

Los proyectos más significativos que ejecutará la Armada a través de la  Dirección de Material Naval son nuevamente Nº 07 Recuperación y reparación del Rompehielos Almirante Irízar por un monto de $ 84.874.979, Nº 08 Puesta en seco y reparación de la puerta del dique de carena 2 por $ 20.120.080 y  Nº 09 Reparación integral del dique de carena 1   $ 11.130.000, ambos diques en la Base Naval de Puerto Belgrano.

En relación al Rompehielos Irizar, Proyecto Nº 7, obra 51,  de la Dirección de Material Naval, cabe detallar que a la fecha tiene asignados $ 683.509.354 nominales, convertidos a dólar oficial de cada año sumarían 146.279.854. El presupuesto inicial de Tandanor en 2009, quien lleva a cabo la ejecución por cuenta y orden de la Armada Argentina, fue de 90 millones de dólares con entrega a fines de 2011 para que volviera a navegar, frente a los  97 millones de euros ó 122 millones de dólares y 30 meses para culminar la obra del astillero STX Europe. Este es el actual propietario del astillero finlandés Aker Yards ex Wärtsilä quién construyó y entregó en 1978 la nave a la Armada.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea tiene ordenado a través de la Dirección General de Material, para Investigación y Desarrollo (I&D) $ 52.991.811 y recuperación de material aéreo $ 45.396.110.
En concordancia a las fuentes de financiamiento, el tesoro nacional aporta $ 25.427.188.563, en cuanto a fuentes externas hay transferencias del exterior asignadas al Estado Mayor Conjunto del orden de $ 127.426.000.

Quizás el párrafo más atractivo para examinar, sean las erogaciones esperadas en proyectos con  incidencia en ejercicios futuros. El cuadro Nº 3 describe la totalidad de las mismas, previstas en este presupuesto. También se mencionan aquellas de la órbita del Ministerio de Seguridad, que competen a fuerzas militarizadas como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Las más destacadas son la adquisición de equipo de campaña para el Ejército en el orden de los 5,18 mil millones de pesos, el mejoramiento de la potencia de fuego de los VCTAM (MBT) 1.200 millones, modernización de los sistemas de transporte en campaña $ 1.500 millones, Plan Nacional UAV $ 2,18 mil millones, mantenimiento de aviones de la Armada $ 1.685 millones y adquisición de aviones para la FAA 1.218 millones. También se destacan los 800 millones para la compra de material del arma de ingenieros y la reparación del ARA Santa Fe por 600 millones.

Todas estas compras para varios ejercicios que suman alrededor de 21.250 millones de pesos nominales del 2013, llaman la atención para una administración que en diez años de gestión en el ministerio, no logró cumplir ninguno de los proyectos mas renombrados que a través de los años prometió llevar a cabo, para recordar, la radarización del espacio aéreo nacional, la botadura de los OPV, la recuperación del rompehielos Irízar, reparación de media vida de los submarinos TR 1700 y sustitución de baterías, ya que hace varios años que la flota de submarinos no pueden navegar en inmersión.

Quizás el broche de oro sea la compra a España de los Mirage F1M radiados del servicio activo (Ala 14 Ejército del Aire), con simuladores y soporte logístico. Para este país es muy conveniente encontrar un comprador y así evitar gastos de desactivación y transformar la retirada en una operación sin costo. Estos aviones solo sirven para que nuestros pilotos tengan  naves supersónicas para volar y encontrar una justificación a su carrera militar en una Fuerza de combate. La realidad muestra que no es un sistema de armas actual, tiene serios problemas técnicos y tampoco es necesario, para la única hipótesis de conflicto posible que tiene Argentina en los próximos años.

Sería serio que el gobierno nacional, no malgaste dineros públicos en esta adquisición. La realidad indica que esta administración orienta a nuestras fuerzas armadas a un rol distinto que la desempeñada hasta el momento. Todo converge hacia un instrumento militar argentino, donde los comandos orgánicos administraran básicamente misiones de soporte logístico para emprendimientos civiles con acentuado tono político partidario. Aunque equivocados en esa concepción, sería necesario convencerlos de adquirir equipos nuevos y detener este envejecimiento, ralentizado con reparaciones esporádicas, de las flotas aéreas, navales y terrestres. Tal vez una opción de este tipo genere menores perjuicios y sea más comprensible para políticos que no entienden de Defensa y son asesorados por militares, con llegada a sus escritorios, que le imprimen sesgos muy marcados al proceso decisorio.

Tal vez esta reflexión de Sun Tzu permita entender el proceso decisorio, “La calidad de decisión se parece al oportuno descenso en picada de un halcón, que le permite golpear y destruir a su víctima”.

El Ejército Nacional del Uruguay prueba en Rusia el lanzacohetes RPG-7V2

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(Infodefensa.com) Montevideo–  Continuando con el proceso de selección del nuevo lanzacohetes antitanque para el Ejército Nacional del Uruguay, una delegación oficial de esa fuerza viajó a Rusia para probar el sistema RPG-7V2 in situ. La delegación, compuesta por el coronel José González, el teniente coronel Alfredo Larramendi y el mayor Claudio Suárez, viajó en fecha reciente para realizar ensayos de tiro real con el sistema, pruebas que fueron totalmente satisfactorias para la Fuerza.

Entre los contendientes finales se encuentran el lanzacohetes RPG-7V2 y el alemán Panzerfaust 3, los cuales compiten por una compra de varios millones de dólares que equiparía al Ejército con más de cien lanzadores y centenas de municiones para ellos.

Sustituto para antiguos equipos españoles y norteamericanos
 Actualmente y luego de la desprogramación de sistemas antitanque antiguos de origen español y norteamericano, el Ejército adquirió una pequeña partida de lanzadores RPG-7 con munición antitanque y termobarica, que fueron desplegados directamente en la Republica Democrática del Congo, donde son utilizados como apoyo de fuegos para las patrullas que se realizan en esa Misión de Paz. El sistema, ampliamente utilizado en el mundo, combina la practicidad y dureza de un arma fácil de utilizar y mantener (además de ser más económica comparada con otros equipos similares) con una gran capacidad destructiva y una variada disponibilidad de municiones, que lo hacen apto tanto para batir blindados como personal.
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