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domingo, 28 de abril de 2013
Video: 10 mejores fusiles para francotirador (Discovery)
Rusia modifica completamente su principal avión de ataque a tierra
En diciembre de 2012 comenzó en Rusia la fabricación en
serie de la versión del avión de asalto a tierra Su-25 (Grach) profundamente
actualizada, informa el rotativo ruso 'Izvestia' remitiéndose a fuentes de la Fuerza Aérea.
Flickr / Frogfut
Junto con el inicio de la producción la nueva aeronave
recibirá un nuevo índice que todavía no se conoce. Actualmente el avión está
pasando el período final de pruebas. No se trata de la versión modificada de
Grach conocida bajo el índice Sukhoi Su-25/SM y del que ya existen 30
ejemplares.
Según el diario, durante la nueva modernización del veterano
se ha tomado en consideración la experiencia de las tropas rusas durante el
conflicto en Osetia del Sur, en que la Fuerza Aérea rusa perdió tres Su-25/SM que no
estaban dotados de sistemas de lucha radioelectrónica capaces de contrarrestar
modernos sistemas antiaéreos.
A partir de ahora el paquete de modificaciones del Su-25
incorporará el avanzado sistema de lucha electrónica Vitebsk-25 y un sistema de
teleguiado KAB-KR que permite usar día y noche y en cualesquiera condiciones
climáticas los modernos misiles guiados X-25 y X-29 así como bombas guiadas por
GLONASS (análogo ruso de GPS). Con ello la imagen de la ojiva de autoguiado se
proyecta en la pantalla instalada en la cabina del piloto.
Además de nuevos sistemas de puntería y lucha
radioelectrónica, los avanzados Su-25 contarán con el nuevo sistema de
comunicación codificada con alcance de 1000 kilómetros.
Esta mejora proporcionará la integración de todo el equipo electrónico de la
aeronave en un sistema único de mando de tropas.
Asimismo sufrió modificaciones el equipo de navegación,
ahora dotado de un transceptor con capacidad de superar las perturbaciones
activas y pasivas. Otra mejora del Grach será una nueva cámara termográfica, en
adición a los sistemas ópticos y radioelectrónicos de rastreo y guiado de
armas.
Entretanto, la Fuerza Aérea rusa anunció que a finales de esta
década el Ejército ruso recibirá el nuevo avión de apoyo de tropas terrestres,
cuyo concepto sería parecido al del Su-25 y que sustituirá a todas las naves de
este modelo. El aparato recibirá un nuevo radar, usará tecnologías furtivas y
de despegue corto. La adquisición de estos aviones ya está incluida en el
programa estatal de compras de armamento en el período comprendido entre 2011 y
2020.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55656-rusia-modifica-completamente-principal-avion-ataque-tierra
La guerra más fría: Rusia desarrolla vehículos de combate para el Ártico
El Ministerio de Defensa ruso ha definido los requisitos
tácticos y técnicos para el futuro vehículo de combate de infantería con el que
estarán equipadas las brigadas de infantería en la zona del Ártico.
De acuerdo con el diario 'Izvestia', que cita una fuente en la Dirección de Transporte
y Tropas Blindadas del Estado Mayor, los primeros diseños serán desarrollados
ya en el transcurso de este año.
kurganmash.ru
El desarrollo del nuevo BMP (siglas rusas que designan a los
vehículos de combate de infantería) bajo el código Ritsar (Caballero) corre a
cargo de la empresa Kurganmasgzavod (fabricante de vehículos de combate BMP-3)
de la ciudad siberiana de Kurgán. Se espera que el carro conste de un motor
compacto de turbina de gas. Dicha solución proporcionará la posibilidad de
aumentar la potencia de la planta motriz en general, así como de rebajar el
ruido y la vibración. Sin embargo, estos motores consumen una gran cantidad de
combustible.
Se espera que Ritsar pese más que el actual BMP-3,
excediendo las 20 toneladas. Los motores de carros de este peso deben tener una
potencia de al menos 400 caballos de fuerza, pero los actuales motores de
turbina de gas que se instalan en los tanques T-80 no encajan en los BMP, según
una fuente de la oficina de diseño de motores de Kalúga.
Actualmente, esta empresa diseña un motor para el nuevo BMP,
partiendo de las normas vigentes en Rusia para los vehículos blindados (22
caballos de fuerza para cada tonelada de peso). La versión básica del motor ya
está desarrollada, pero su potencia resultó menor de los requisitos técnicos.
Especialistas de Kaluga esperan desarrollar un motor con la potencia deseada en
los próximos dos años y medio.
Según los especialistas de la Dirección de Transporte
y Tropas Blindadas, un motor de turbina de gas se comporta mejor con bajas
temperaturas y dotará de más versatilidad al nuevo BMP.
A raíz del enorme interés mostrado en los últimos años por
el Gobierno ruso en la exploración de las zonas árticas, el Ministerio de
Defensa de Rusia presta más atención a dicha zona. No en vano, este año está
prevista la instalación en el archipiélago de Nóvaya Zemlyá de una base de
interceptores MiG-31. Además, en el archipiélago serán reanudadas las pruebas
nucleares subcríticas (aquellas en las que la carga nuclear no expide energía).
En septiembre de 2012 un submarino de investigaciones de propulsión nuclear
AS-12 Losharik realizó una misión secreta en el área. Según el anunció oficial
estuvo explorando la cordillera submarina Mendeléev, en el océano Glacial
Ártico. En este contexto cabe recordar que la Flota rusa del Norte es la
más fuerte de las cuatro flotas rusas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83891-guerra-fria-rusia-desarrolla-vehiculos-combate-artico
EE.UU. coloca un enorme radar flotante frente a la península de Corea
La Marina
de Estados Unidos ha posicionado el enorme radar flotante SBX sobre una
plataforma marina frente a las costas de Corea del Sur para detectar cualquier
eventual lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.
AFP Daniel Barker
"El SBX está en posición", dijo un funcionario de
defensa a AFP bajo condiciones de anonimato. Según la fuente, la enorme
instalación, que funciona en banda-X y recuerda a una pelota de golf gigante,
está posicionada en una localización marítima desde donde puede rastrear
misiles eventualmente lanzados por Pyongyang.
La plataforma en la que se sustenta, que es similar a la de
las torres de petróleo marítimas, mide 116 metros de largo y 85 metros de alto desde
la superficie del mar, es decir, unos dos tercios de la torre Eiffel. El SBX es operado mayoritariamente por contratistas civiles
y puede rastrear el espacio en un rango de hasta 2.000 kilómetros.
Las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur ya habían
elevado su nivel de alerta tras las amenazas de Corea del Norte de lanzar uno o
varios misiles como respuesta a ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur.
Como posibles blancos de los misiles norcoreanos, Pyongyang mencionó a Corea
del Sur y las bases estadounidenses en Guam.
Además del radar, Estados Unidos ha desplegado dos
destructores clase Arleigh, uno de ellos con el sistema antimisiles Aegis a
bordo, en el Pacífico occidental y baterías de antimisiles THAAD en Guam, a
unos 3.380
kilómetros al sureste de Corea del Norte.
Los militares estadounidenses también han realizado varias
demostraciones de fuerza con vuelos de bombarderos estratégicos B-52 y B-2 y
cazas multifuncionales de quinta generación F-22 Raptor.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91475-eeuu-radar-sbx-corea
Girocópteros, las nuevas aeronaves no tripuladas de la Marina de EE.UU.
La Marina
de EE.UU. está barajando la idea de adquirir un nuevo tipo de aeronave no
tripulada, que combina la maniobrabilidad de un helicóptero con la velocidad de
un avión, según así lo publica la revista 'Australian Popular Science'.
l-3com.com |
La compañía L-3 presentó en la pasada en la exposición
‘Sea-Air-Space’ un nuevo modelo de drone del tipo conocido como ‘autogiros’ o
‘girocópteros’, que son considerados un híbrido entre el aeroplano y el
helicóptero.
Según la revista, la Marina estadounidense estaría interesada en el
nuevo aparato de vigilancia de L-3, al que han bautizado como Valkyrie, y que
tiene un costo de un millón de dólares por unidad. Puede despegar desde un buque
y alcanzar los 1.500
metros de altura para observar a otros barcos, aeronaves
u objetos en tierra. Su fuselaje está hecho de fibra de carbono, que tiene
propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el
plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia a los impactos que el acero.
Las hélices de este tipo de aeronaves giran impulsadas por
fuerzas aerodinámicas y gracias a esta capacidad son más seguras, pues en caso
de que el motor no responda, la nave no tripulada se suspende en el aire debido
al efecto de la rotación automática.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91980-marina-eeuu-drones-girocopter (Extractado)
EE.UU. desarrolla un vehículo capaz de interceptar misiles fuera de la atmósfera
( RT.com) - La compañía estadounidense Raytheon firmó un contrato por
636 millones de dólares con Boeing, el contratista principal del Pentágono en
el ambicioso proyecto del Interceptor basado en tierra
Según el contrato, Raytheon se encargará de terminar el
vehículo exo-atmosférico (EKV, por sus siglas en inglés), el componente
interceptor del sistema.
www.raytheon.com |
El objetivo de la
GBI (Interceptor basado en tierra GBI, por sus siglas en
inglés) es interceptar misiles balísticos intercontinentales enemigos que
vuelen a velocidades hipersónicas fuera de la atmósfera de la Tierra y destruirlos por
fuerza cinética, es decir por un impacto directo. No hay ningún arma o elemento
explosivo en la EKV. La
velocidad de impacto es tan alta (10 km/s) que el interceptor no necesita ojiva
para destruir el blanco.
El EKV es lanzando por un cohete del sistema GBI. El cohete
y el combustible del propio EKV no sirven para acelerarlo sino para corregir su
trayectoria. Estando en trayectoria de
interceptación, el EKV se separa de su portador (misil de GBI) y en modo
autónomo colisiona con el objetivo.
Imagen: Raytheon |
Para conseguir esta autonomía, el EKV dispone de un sensor infrarrojo, usado para detectar
y discriminar ojivas de los señuelos y otros objetos. El EKV tiene su propia
propulsión, enlace de comunicación, los algoritmos de discriminación, sistemas
de orientación y de control, así como computadoras que ayudan a seleccionar e
interceptar los objetivos. El EKV se alimenta continuamente con la información
más reciente del centro de control.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49987-EE.UU.-desarrolla-un-veh%C3%ADculo-capaz-de-interceptar-misiles-fuera-de-atm%C3%B3sfera
El drone supersónico estadounidense podría estar listo en 2016
El primer drone supersónico Falcon HTV-2, capaz de alcanzar
una velocidad 20 veces mayor que la del sonido y atacar un blanco en la parte
más remota del planeta en menos de una hora, puede estar listo para el año
2016, según la Dirección
de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.
La aeronave, capaz de desplazarse a una velocidad de 20.900 kilómetros
por hora es parte del Programa de Armas Convencionales de Ataque Global
Inmediato, y si los especialistas militares y los científicos estadounidenses
logran finalizar exitosamente el proyecto, EE.UU. obtendrá una 'súper arma' no
comparable a ninguna de las existentes.
AFP DARPA |
No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Así,
por ejemplo, los científicos tienen que resolver el problema de las altas
temperaturas, de hasta alrededor de 2.000 grados Celsius, que alcanzará el
revestimiento del drone a velocidades supersónicas.
Los científicos reconocen que todavía no tienen “la solución
completa del sistema hipersónico”, según Gregory Hulcher, director de la guerra
estratégica de la Oficina
del Subsecretario de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística.
“Programas como Hipersónicos Integrados aprovecharán las investigaciones
anteriores en esta área para seguir reduciendo los riesgos y mejorar las
prestaciones” de la aeronave, señaló Hulcher.
La prueba del prototipo del Falcon HTV-2, realizada en
agosto de 2011, fracasó. Poco después del lanzamiento el aparato dejó de
transmitir los datos telemétricos a la base y aparentemente cayó en el Océano
Pacífico. Este fracaso pudo deberse al hecho de que parte del revestimiento de
la aeronave no soportara la velocidad de casi 21.000 kilómetros
por hora y se desprendiera del drone, lo que provocó su posterior caída.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49037-El-drone-supers%C3%B3nico-estadounidense-podr%C3%ADa-estar-listo-en-2016
Primera embarcación no tripulada de la Marina israelí rastrea el mar
Por haaretz.com
Si bien Israel tiene drones que rastrean el cielo, ahora ya
cuentan también con una nave para patrullar las aguas, siendo ésta una nueva
generación de dispositivos militares operados remotamente. Se trata de
Protector, un barco no tripulado de fabricación israelí que vigila la
superficie, desarrollado utilizando tecnología de punta.
Con sus nueve metros de eslora y un peso de 4.000 kg, alcanza una
velocidad de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora), el Protector es muy
maniobrable y furtivo.
Está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de
misiones, sin exponer al personal, debido al diseño modular de su plataforma,
que le permite ser reconfigurado para satisfacer las necesidades cambiantes de
la misión: como la escolta, vigilancia y reconocimiento, guerra electrónica,
etc.
La embarcación está dotada de un sistema de estabilización
de armas, sistema de puntería y sistema de vigilancia electro-óptica,
dispositivos de visión nocturna, visor infrarrojo, telemetro láser e incluso un
sistema de megafonía.
Una de las capacidades más impresionantes de la nave es la
localización de un objetivo y seguir sus maniobras en el mar en tiempo real. La
comunicación con el barco, y en particular con su sistema de armas, se realiza
por ondas de radio.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92143-protector-naval-no-tripulado-israel
EE.UU. gastará miles de millones en mejorar sus armas nucleares en Europa
EE.UU. tiene una peculiar forma de cumplir sus promesas
acerca del desarme nuclear, teniendo en cuenta el anuncio por parte de la
administración de destinar miles de millones de dólares a la mejora de las
bombas nucleares almacenadas en Europa.
De acuerdo con las cifras del presupuesto militar
recientemente publicadas, EE.UU. invertirá alrededor de 10.000 millones de
dólares en un programa de extensión de vida (Life Extension Program, LEP) de
las bombas B61, y otros 1.000 millones de dólares se destinarán a su
equipamiento con nuevos alerones de cola controlables.
Bajo el plan propuesto por la Casa Blanca, cerca de
200 bombas B61 almacenadas en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía
serán equipadas con nuevos controles de vuelo, algo que las convertirá en armas
guiadas capaces de ser transportadas por cazas F-35.
"Estas acciones supondrán una mejora considerable de la
capacidad nuclear de EE.UU. en Europa, lo que contradice las promesas hechas
por Obama en 2010 sobre el cese del despliegue de nuevas armas", subrayó
Hans Kristensen, un experto en armas nucleares de la Federación de
Científicos Nucleares, citado por el periódico ‘The Guardian’.
En la
Revisión de la Postura Nuclear de 2010 (Nuclear Posture Review,
NPR), EE.UU. se comprometió a reducir la cantidad de sus armas nucleares y,
particularmente, a no desarrollar nuevas ojivas nucleares, y prometió que no
"apoyaría nuevas misiones militares" en esta esfera.
Sin embargo, Kristensen opina que el plan, que se prevé
implementar en Europa hasta 2019 o 2020, tiene por objetivo “llevar a Europa
una bomba nuclear guiada y más manejable”, lo que para la gran mayoría de
personas representa una gran preocupación.
Por su parte, la Casa Blanca asegura que el nuevo equipamento no
representa un cambio significativo en su misión, por lo que no se rompe el
compromiso de 2010.
Algunos países europeos, encabezados por Alemania, ya han
tratado de solicitar a los estadounidenses que retiren sus bombas B61 de
Europa, debido a que no cumplen con ningún propósito militar tras el fin de la Guerra Fría, y además
representan un cierto riesgo de seguridad por la posibilidad de su robo por
parte de terroristas.
En abril del año 2010, EE.UU. y Rusia firmaron el Tratado de
Reducción de Armas Estratégicas, denominado Nuevo START, que contempla la
reducción del arsenal atómico de ambos países a 1.550 ojivas nucleares cada
uno. Para esta primavera Obama tenía previsto pronunciar un discurso con nuevas
propuestas para reducir aún más los arsenales de las dos naciones hasta cerca
de 1.100 ojivas. Sin embargo, las autoridades de EE.UU. informaron que la
crisis en la península coreana ha motivado el retraso de dicho discurso.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92437-eeuu-armas-nucleares-europa-obama
Arma de exportación: Israel desarrolla un misil supersónico de alta precisión
AFP Jack Guez
La empresa israelí IMI ha iniciado el desarrollo de un nuevo
tipo de misil supersónico de alta precisión, informa el portal Jane’s,
especializado en defensa y seguridad.
El misil aire-superficie, que se prevé exportar a otros
países, fue denominado 'Mars', y está diseñado para destruir objetivos
terrestres a una distancia superior a los 100 kilómetros. Se
supone que el misil podrá destruir búnkeres subterráneos y fortificaciones.
El misil consta de un propulsor de combustible sólido, pesa 500 kilogramos, mide
4,4 metros
de largo y tiene un diámetro de 30,6 centímetros.
Según IMI, estos misiles ante todo están destinados para los cazas F-16
Fighting Falcon, pero también completar el armamento de los aviones Su-24,
Su-25, Su-27, Su-30, MiG-29, Mirage 2000, Eurofighter Typhoon, IAI Kfir, F-15
Eagle/Strike Eagle y el F/A-18 Hornet/Super Hornet.
El misil puede ser lanzado a una velocidad de vuelo del
avión de hasta 1.090
kilómetros por hora. El propulsor del Mars puede acelerar
hasta la velocidad supersónica y mantenerla hasta que impacte contra el
objetivo.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92308-israel-misil-armas-aviones-mars
DARPA premia el diseño de un innovador tanque anfibio hecho en 14 semanas
Un equipo de trabajo a distancia de tres ingenieros acaba de
ganar un millón de dólares del Pentágono por su diseño del grupo motopropulsor
para el futuro vehículo anfibio blindado del Cuerpo de Marines.
Lo innovador del proyecto para el futuro tanque flotante no
solo será el carro de combate sino también el método de desarrollo, dividido en
tres concursos independientes que se evaluarán de acuerdo con las
especificaciones para el nuevo vehículo de combate anfibio.
darpa.mil |
El primer desafío del proyecto FANG ('Vehículo adaptable
rápido terrestre de nueva generación', por sus siglas en inglés) de la Agencia de Investigación
de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) ya tiene su ganador: un
equipo de tres personas "geográficamente separadas" en Ohio,
California y Texas, según anunció en su página web la DARPA. Los
colaboradores utilizan las herramientas de diseño en línea y el código de
fuente abierta, proporcionados por la agencia, para presentar una propuesta
coordinada.
Sin embargo, a pesar de que este tipo de desarrollos son
novedosos para la industria, el más importante resultado sin duda es demostrar
lo rápido que se puede disponer de un prototipo ideado bajo el concepto
'crowdsourcing' (del inglés 'crowd', 'multitud', y 'outsourcing',
'externalización', es decir una colaboración abierta distribuida), en este
caso, en tan solo 14 semanas.
El proyecto FANG propone explícitamente involucrar a
personas y empresas no relacionadas habitualmente con la industria militar, con
las aptitudes y los conocimientos necesarios, con el fin de que puedan aportar
ideas innovadoras al proyecto. Esto implicará una serie de retos para este
programa, que tendrá tres concursos de diseño independientes.
El primer concurso (ya realizado) estuvo destinado al diseño
del grupo motopropulsor. Más tarde le van a seguir el concurso por la misma
cuantía en premios para diseñar el chasis y los subsistemas estructurales. El
tercer y último reto, previsto para 2014, y esta vez por valor de dos millones
de dólares para el equipo ganador, será un diseño del vehículo completo. Si
todo marcha según lo previsto por DARPA, podría terminar en fase de pruebas de
funcionamiento junto con otros prototipos de vehículos ya desarrollados.
No obstante, no hay garantías de que el grupo propulsor y
diseño de la transmisión resulte en un vehículo y que el Pentágono lo compre
dado que los infantes de Marina tienen planeada la adquisición de un vehículo
de combate anfibio no desarrollado por DARPA. Por su parte, la idea de DARPA es
acabar con el proceso de más de 10 años que ha costado a los estadounidenses
cientos de miles de millones de dólares para producir aviones, vehículos y
sistemas de armas. Se espera que el objetivo se logre ofreciendo una biblioteca
compartida donde se podrá validar un diseño antes de una reunión física entre
profesionales.
Con ello DARPA quiere demostrar que el proceso de desarrollo
de un arma puede no ser tan largo y costoso como en el caso de los enfoques
convencionales hacia el diseño y la fabricación, que resultan cada vez más
lentos y caros.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92583-DARPA-tanque-anfibio-marina
Rusia se reengancha a los sistemas de misiles balísticos camuflados en trenes
Por RIA Novosti
Rusia ha comenzado a desarrollar sistemas de misiles
balísticos camuflados en trenes (BZHRK).
"El Instituto Moscovita de Tecnología Térmica lleva a
cabo el trabajo de desarrollo de BZHRK. En la etapa inicial se realizan las
actividades de desarrollo, que no son operaciones muy costosas de diseño
conceptual, de proyectos técnicos", explicó el viceministro de Defensa
Yuri Borísov citado por RIA Novosti.
Los antiguos sistemas soviéticos de misiles balísticos
camuflados en trenes fueron retirados de servicio en relación a las
disposiciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-II), que fue
firmado en enero de 1993 por los entonces
presidentes de EE.UU. y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin,
respectivamente. El nuevo tratado STAR-III no prohíbe la creación de nuevos
sistemas de misiles, incluyendo los sistemas BZHRK.
Puestos en servicio operacional en 1987, aparentemente,
estos trenes parecían ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los
temibles misiles RT-23 (o SS-24, según
la clasificación de la OTAN).
Hasta el año 2005 el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este
tipo, con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en
la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk,
en Siberia.
Estas baterías podían moverse en secreto por la extensa red
ferroviaria de la URSS.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92615-rusia-misiles-balisticos-camuflados-trenes
Irán pone a prueba blindados, fusiles y baterías antiaéreas de última generación
Por RT Press TV
El próximo 24 de mayo las fuerzas terrestres del Ejército de
Irán tienen previsto probar su nueva técnica militar de última generación en
una serie de ejercicios militares.
El jefe adjunto del Ejército de Tierra persa, el general de
brigada Kiumars Heidari, ha anunciado que durante las maniobras militares
desarrolladas bajo el nombre 'Bait-ul-Muqaddas 25' en la provincia central de
Isfahán, se pondrán a prueba "una serie de vehículos blindados, armas,
rifles de francotirador, baterías antiaéreas y lanzadores de misiles".
El alto cargo dijo que las próximas maniobras supondrán una
gran oportunidad para desarrollar prácticas de una "guerra
asimétrica", una modalidad adoptada por el Ejército de Irán en respuesta a
las nuevas amenazas occidentales.
En los últimos años, la república islámica ha realizado
varios ejercicios militares para mantener la preparación y mejorar la capacidad
defensiva de sus fuerzas armadas y poner a prueba las tácticas militares y
equipos modernos.
En marzo pasado, Teherán probó con éxito sus misiles de
corto alcance Nazeat-10, un misil balístico con un alcance máximo de
aproximadamente 100
kilómetros, y un Fajr-5, un misil tierra-tierra con un
alcance máximo de 75
kilómetros.
La república islámica ha asegurado repetidamente que su
poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países y que su
doctrina de defensa se basa en la disuasión.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92912-iran-ejercicios-militares-armas
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