miércoles, 3 de abril de 2013

IAE inicia los trabajos en el primer conjunto del turbofan V2500-E5 para el avión KC-390


KC390_DR4_012013_PistaSemiPreparada(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La compañía International Aero Engines (IAE) iniciará los trabajos para la construcción del primer conjunto (par) del turbofan V2500-E5 para el avión de transporte militar Embraer KC390. Se estima que la producción para atender el programa de Embraer Defensa y Seguridad deberá alcanzar los 20 motores por año.

IAE comenzará a montar los motores hasta en el primer semestre de 2013 y pretende entregar las primeras unidades en el cuarto trimestre. Tres motores están programados para la entrega al final de este año y tres más antes de finales de enero de 2014. Las pruebas de vuelo del primer avión están previstos para finales de 2014, con la entrega de los motores en producción a partir de 2015.

Embraer, que acaba de completar la revisión crítica del proyecto de la aeronave, considera que está en el buen camino para entregar las primeras unidades del KC390 en 2015 o 2016. Brasil, junto a Argentina, Chile, Colombia, República Checa y Portugal tienen cartas de intención de compra de un total de 60 aviones.

Brasil regula la Ley de fomento de la Base Industrial de Defensa


(Infodefensa.com) Brasilia – El Gobierno federal ha publicado un Decreto Nº7970, de 28 de marzo de 2013, que reglamenta dispositivos de la Ley 12.598/2012, marco legal para las compras, las contrataciones y el desarrollo de productos y sistemas de Defensa en el país. Firmado por la presidente de la República, Dilma Rousseff, fue publicado esta semana en el Diario Oficial de la Unión. La iniciativa se encuentra en el contexto del plan ‘Brasil Maior’.
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Sancionada en marzo del pasado año, la Ley 12.598 señala un punto de inflexión en el modo en como Brasil cuida la industria de Defensa. además de instituir un marco regulatorio para el sector, la norma disminuye el costo de producción de compañías legalmente clasificadas como estratégicas y establece incentivos al desarrollo de tecnologías indispensables para Brasil.

La reglamentación establece la posibilidad de acreditar las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), homologar Productos Estratégicos de Defensa (PED) y mapear las cadenas productivas del sector. La norma también permite estimular las Compensaciones Tecnológicas, Industriales y Comerciales y fomentar el contenido nacional de la Base Industrial de Defensa, así como incrementar las de exportaciones de productos de defensa.

El decreto contempla además la creación de la Comisión Mixta de la Industria de Defensa – CMID, asesoría de alto nivel que posibilitará la participación, junto con el Ministerio de Defensa, de otros órganos y entidades públicas y privadas en la acreditación de las empresas estratégicas de Defensa y en la homologación de productos estratégicos.

“La CMID atribuye un perfil interministerial y multidisciplinar al proceso. Aunque el poder decisorio por ley sea prerrogativa del Ministerio de Defensa, se ha optado por una sistemática interactiva que escucha a los diversos segmentos interesados en el tema”, asegura el general de División Aderico Mattioli, director del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa.

Licitación Especial

Uno de los elementos clave del nuevo decreto es la definición del término de Licitación Especial (TLE), una opción de concurrencia que permitirá que las compras y contrataciones del sector sigan una lógica basada no sólo en los costes del proyecto. Según el texto de la reglamentación, una TLE exige motivación para que el procedimiento especial sea utilizado, permitiendo la adopción de criterios con orientación más estratégica, en orden de fortalecer la Base Industrial de Defensa.

“Esto nos posibilita, por ejemplo, tener en cuenta otras variables importantes en la elaboración de los términos de licitación, como los aspectos geopolíticos o factores micro y macroeconómicos a largo plazo, que permitirán las empresas brasileñas desarrollar capacidades tecnológicas y construir ventajas competitivas”, afirmó el general.

El decreto también garantiza a las empresas estratégicas de Defensa el acceso a financiación para programas, proyectos y acciones relativas a bienes de Defensa nacional. Un aspecto importante, ya que, en muchos casos, estas empresas necesitan de condiciones especiales de financiación para llevar sus proyectos adelante, sobre todo iniciativas de mayor horizonte temporal.

El próximo paso de la reglamentación de la Ley 12.598/2012 será la definición de las reglas específicas del RETID, un régimen especial de tributación que exime a empresas de cargos diversos. La novedad será reglamentada por un acto específico. “Nuestra expectativa es que una vez sancionada la Ley de Conversión 1(2013 (MP582), la propuesta de decreto sobre el RETID sea presentada por el Ministerio de Hacienda, con la participación del Ministerio de Defensa”, dice Mattioli.

“Hemos dado un paso importante. Ahora hay que trabajar para que la reglamentación completa sea finalizada en corto espacio de tiempo”, concluyó.

martes, 2 de abril de 2013

La Fuerza Aérea de EE.UU. invertirá millones para elaborar nuevas 'ondas de dolor'


(RT.com) -  La Fuerza Aérea de EE.UU. invertirá millones de dólares en la investigación de los efectos biológicos que provocan las ondas de radio y microondas de alta potencia en el cuerpo humano para elaborar en un futuro nuevas armas de energía.
La Fuerza Aérea de EE.UU. invertirá millones para elaborar nuevas 'ondas de dolor'
La División de Bioefectos de la Fuerza Aérea anunció recientemente que planea estudiar qué cambios provoca la radiación de las armas de energía no letales en el cuerpo a nivel molecular.

En ese sentido, se realizarán "estudios de proteómica, genómica y metabolómica que identificarán importantes cambios bioquímicos o moleculares tras el uso de las armas de energía dirigida antes o durante operaciones" estratégicas. Los especialistas observarán cómo las explosiones concentradas de ondas de radio y microondas de alta potencia actúan sobre proteínas, ADN y metabolitos humanos.

Según la Fuerza Aérea de EE.UU., los posibles descubrimientos de nuevos efectos biológicos en el cuerpo humano podrían tener tanto un uso defensivo como ofensivo y conllevar "el desarrollo y la implementación de futuras armas de energía". Asimismo, los estadounidenses advierten que en caso de que otro país desarrollase dichas armas y las aplicase contra su Ejército, los datos revelados al respecto por la Fuerza Aérea permitirán saber qué tipo de efectos inusuales podrían afrontar sus tropas. 

El Ejército estadounidense ya dispone de armas de este tipo denominadas Active Denial System (Sistema de Rechazo Activo), que emiten ondas electromagnéticas con una frecuencia de 95 GHz. En contacto con moléculas de agua en la piel, la energía de las ondas se transforma en calor elevando su temperatura hasta cerca de 55 grados Celsius y provocando una dolorosa sensación de ardor.

Se espera que la investigación se prolongue durante siete años. La firma del contrato por valor de 49 millones de dólares para realizar los estudios, pruebas de laboratorio y experimentos de campo está prevista para el próximo septiembre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90634-eeuu-armas-energia-ondas-dolor

Luz verde para una fábrica de motores


(Diario La Nación) - La autopartista MWM Internacional anunció que a fines de junio prevé iniciar la producción de grandes motores diesel en su planta de Jesús María, Córdoba, una vez que quede completada la importación de una línea especial semiarmada que la compañía traerá de Brasil.

La fecha fue estimada por el presidente de la compañía, Eduardo Nuti, quien confió en que en los próximos días se resolverán favorablemente aspectos administrativos que demoraron la introducción del equipamiento que falta para completar el proyecto. Nuti explicó que en realidad el montaje de impulsores de hasta nueve litros de capacidad debería haber comenzado en mayo, pero se demoró por las restricciones a la importación de bienes de capital usados.

Enarsa, la aspiradora de fondos que casi no produce petróleo


Por Diego Cabot - LA NACION
La empresa creada en 2004 recibió aportes del Tesoro en 2012 por $ 19.000 millones; el dinero se usa para pagar el gas importado

La Argentina del déficit fiscal se da algunos lujos: tiene cuatro compañías aéreas y dos petroleras. Aerolíneas y Austral son las hermanas mayores, LADE (Líneas Aéreas del Estado) es la prima pobre y Lafsa, la desvalida. Con las petroleras pasa lo mismo. A la sombra de YPF se esconde una empresa con objetivos similares: Enarsa, la petrolera estatal que alumbró en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner para lograr el autoabastecimiento, se ha convertido en un híbrido energético que no cumplió prácticamente ninguno de los objetivos que se trazaron cuando el Congreso la creó por ley.

Los números del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) hablan por sí solos. De los 44.123 millones de metros cúbicos de gas natural que se produjeron en 2012 en la Argentina, Enarsa aportó uno, con una participación que no llega al 0,1%, muy lejos de los 10.327 millones que extrajo YPF. En petróleo sucede algo similar. De los 77.121 miles de metros cúbicos de petróleo que se produjeron en 2012, sólo 0,04% perteneció a Enarsa. En el otro extremo de la lista está YPF, con 21.910 miles de metros cúbicos.

De aquellas 600 estaciones de servicio de la unión de Enarsa y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que prometió un eufórico Hugo Chávez en febrero de 2005, sólo se inauguraron dos. Estuvieron abiertas hasta noviembre de 2010, cuando fueron cerradas sin pena ni gloria. Desde entonces, las naftas Eco Tango, Tango 95, Tango 97, Tango Común y el Tango Diésel, tal las denominaciones que tenían, se convirtieron en un folklórico recuerdo de epopeyas energéticas latinoamericanas.

Aportes millonarios

Pese a lo poco que contribuye a la generación de energía, la otra petrolera estatal maneja fondos millonarios. El año pasado, recibió partidas del Tesoro por 19.209 millones de pesos, once veces más que el programa Seguridad Alimentaria que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, que dispuso de 1761 millones en el mismo período.

Según datos de la consultora Idesa, desde 2005, primer año que tuvo presupuesto, la firma recibió del Tesoro $ 42.789 millones para funcionar. Para dimensionar esa cifra, con ese dinero se podrían pagar 8289 vagones de tren como los que comprará el ministro Florencio Randazzo para renovar los ramales del Mitre y el Sarmiento.

Otro dato: se calcula que desarrollar Vaca Muerta, el yacimiento no convencional que podría encaminar el futuro energético argentino, cuesta US$ 25.000 millones. Enarsa dispuso de la mitad de todo ese dinero desde que se creó y el resultado es, apenas, un pozo petrolero.

En realidad, el grueso del dinero se destina a pagar las abultadas facturas por el gas que importa el país, ante la falta de producción local.

De todas las unidades de negocios, el área petrolera es donde la empresa estatal que maneja Exequiel Espinoza -un patagónico que fue nombrado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido- tiene las peores notas.

En materia eléctrica, hay varias centrales, chicas y de mediana potencia, que fueron licitadas por Enarsa, siempre con fondos públicos y no propios. No son pocos los que se preguntan por qué licita y paga la petrolera cuando podría hacerlo la Secretaría de Energía. Las respuestas nunca son claras.

En lo que a exploración off shore se refiere, la firma tiene uno de los reprobados más importantes. La ley le otorgó la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación de todos los bloques ubicados en la plataforma continental marítima que no estuvieran adjudicados a la fecha de su creación. Hubo dos licitaciones para explorar y explotar las más de 70 áreas petroleras y se firmaron, con su debido anuncio, muchos memorándum de entendimiento. Pero aún no salió una gota de petróleo de allí bajo la gestión de Enarsa.

"No me va a hacer retroceder en mi pensamiento ninguna presión, ningún lobby . No estoy dispuesto a consentir cualquier funcionamiento. Voy a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la Argentina tenga autoabastecimiento de gas", dijo un Kirchner enfurecido en mayo de 2004 contra las petroleras, a las que les achacaba la situación energética argentina. A casi nueve años de aquel momento, Enarsa está lejos de incrementar el parque instalado, y se convirtió en un reducto de la administración pública mediante el que es más fácil importar gas, ya que puede contratar por invitación y no por licitación.

Ni siquiera la promesa de provincialización de sus acciones se cumplió. Al momento de crearse, el estatuto estableció que el 53% de las tenencias serían del Estado nacional, un 12% se repartiría entre las provincias y el 35 restante saldría a la Bolsa.

El economista Nicolás Gadano, autor del libro Historia del petróleo 1907-1955 , no encuentra demasiado sentido en mantener a Enarsa. "Debiera ser fusionada por absorción con YPF, no tiene sentido mantenerla. Además, considero que YPF manejaría mucho mejor el off shore ", opina.

Sebastián Scheimberg, especialista en Energía de la Fundación Pensar y miembro del Estudio Montamat, resume la performance de Enarsa en pocas palabras: "Lo único que puedo decir es que a lo largo de su historia perforó un único pozo, como lo revelan las estadísticas. Eso fue en 2011. Al año siguiente, le transfirió el área a otra empresa".

El misterio de los balances

Según datos de la consultora Idesa, Enarsa representa casi el 1% del PBI. Pese a semejante relevancia, los balances de la firma son un misterio. LA NACION se comunicó con el Ministerio de Planificación y con la empresa para pedir los estados contables. En la cartera que maneja Julio De Vido optaron por el silencio; en la petrolera se excusaron por vacaciones. La Auditoría General de la Nación ya advirtió en un informe que la sociedad anónima no cumple con la obligación que establece la ley 19.550 de presentar balances. Enarsa dijo que el retraso se debía a la cantidad de tareas que llevaba adelante. "Sin embargo, la compañía ha adoptado prácticas de buen gobierno", admite.

El listado de puntos oscuros que dejó hasta ahora la actuación de la empresa podría seguir. Alguna vez el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le entregó una licitación para construir la represa más importante de ese país. Pero el gobierno ecuatoriano, más temprano que tarde, desistió de la ayuda cuando advirtió que era poco lo que la empresa argentina podía aportar.

El Ejército paraguayo compra camiones del Ejército alemán

El Ejército Paraguayo ha adquirido por un millón de dólares americanos 20 camiones que pertenecen el Ejército Alemán. El precio, que se considera simbólico, incluye el reacondicionamiento de los mismos. La operación fue realizada durante la última visita del canciller paraguayo a la República Federal Alemana y se halla enmarcada en los esfuerzos del Estado Paraguayo para la modernización de las Fuerzas Armadas, para lo que se ha elaborado un Plan hasta al año 2025. Los camiones adquiridos son de la marca MAN, del tipo KAT1, y antes de su entrega serán reacondicionados en Alemania. Asimismo se informó que vendrán en diferentes versiones y serán destinados a las unidades militares de la Región Occidental del País, también conocida como el Chaco Paraguayo, una región de clima semiárido a semihúmedo, con temperaturas que van desde los 23ºC hasta los 45ºC en los meses de verano.
El Ejército Paraguayo ha sido durante muchos años operador de los camiones MAN de fabricación alemana, con muy buenos resultados. La última compra fue realizada en el año 1994, con un número de 100 camiones, de los cuales 90 fueron destinados al Ejército y el resto a Armada y Fuerza Aérea para su servicio en las zonas más inhóspitas. Eran del tipo MAN 630 y fueron usados tras ser reacondicionados. Actualmente es operador del camión Mercedes Benz Antego 1725 (4X4) y camiones Ford 2631 (4X2), los cuales fueron adquiridos en el año 2010. Con esta nueva compra, que se suma a los vehículos tácticos Land Cruiser Defender que se realizaró en años anteriores, se van cumpliendo los planes establecidos, asimismo se demostró interés en la adquisición de otros vehículos de transportes blindados de personal y otros medios blindados. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay - Defensa.com)

La Foto: Proyecto del nuevo helicóptero de ataque liviano (Corea del Sur)



La Foto: Fusil de Asalto Daewoo K11 (Corea del Sur)


¡Qué tecnología...!

La Foto: Nuevos Hidroaviones Aron Flying (Corea del Sur)

La Foto: Turbojet para UAVs (Corea del Sur)


Todos progresan tecnologicamente... y bue...

La Foto: MANPAD Shingung (Corea del Sur)

Sudcorea completo las pruebas del helicóptero nacional Surion

(ARMS-TASS).- Corea del Sur, ha completado exitosamente las pruebas del primer helicóptero de producción nacional "Surion", destinado a los programas de defensa y a las agencias de contratación civil.
Se supone que el nuevo producto va sustituir a los veteranos helicópteros norteamericanos Bell UH-1H y también a los MD-500, que se utilizaron regularmente durante más de una década.
El Ministerio de Defensa ya ha ordenado 245 helicópteros "Surion" y se prevén que se construyan hasta 300 unidades de la versión civil del helicóptero.
 
El desarrollo del "Surion" por parte de Corea Aerospace Institute (KAI), con la participación de Ghosn y otros fabricantes privados de componentes de aeronaves, se llevó a cabo a partir del 2006 y se ha completado en 2012. El proyecto tuvo un coste total de 1,3 billones de wones (1.170 millones de dólares).
Las pruebas que se llevaron a cabo, consistieron en mas de 2.000 vuelos, con mas de 2.700 horas voladas, según lo confirma el vocero de la Empresa KAI a la agencia ITAR-Tass.
 
Para probar la capacidad de usos múltiples del helicóptero y para poder operar a bajas temperaturas, los helicópteros fueron enviados a Alaska, donde se ensayó durante 50 días a una temperatura de hasta -32 grados bajo cero.
 
El Helicóptero "Surion", tiene una longitud de 19 metros, una altura de 4,5 m y puede desarrollar una velocidad de 250 km/h. Tiene capacidad para transportar 10 soldados totalmente equipados. El nuevo helicóptero se utilizará (al igual que el Bel UH-1H) en operaciones de salto.
 
"El establecimiento de una amplia infraestructura para la fabricación de este helicóptero polivalente sentará las bases de la industria aeroespacial del helicóptero nacional, usado en la creación de nuevas tecnologías avanzadas que serán aplicadas luego, en otras industrias, como la automotriz y la de la construcción naval, así como en la tecnología de la información.", señaló el portavoz de la empresa en conferencia de prensa.
Con el desarrollo del "Surion", Corea del Sur se convirtió en el 11º país en establecer y diseñar su propio helicóptero, señala en este sentido la agencia Yonhap. El helicóptero está equipado con dos motores de turboeje de una potencia de 1600 hp T700, fabricado por "General Electric".
 
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos + 10 soldados pertrechados.
Capacidad máxima : 18 pasajeros + 2 pilotos
Largo: 19,00 m (con rotor principal), 15,09 m (sin rotor)
Diámetro del rotor: 15, 80 m
Altura: 4,50 m
Peso  vacío : 4.973 kg
MTOW : 8.709 kg (19.200 lb)
Planta motriz : 2 turboejes Samsung Techwin T700-ST-701K ( General Electric T700-GE-701C) de 1.600 hp.c/u.
Velocidad de crucero : 259 kmh
Radio operativo : 480 kilometros ( 260 nm)
Techo de servicio : 3.000 m
 
Fotos: Airleners.net
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/8291-helicoptero-coreano-surion.html (Modificado)

Airbus Military y PT Dirgantara firman un plan de desarrollo de los aviones NC212i


(Infodefensa.com) -  Modificado – Airbus Military y PT Dirgantara Indonesia (PTDI) han firmado un acuerdo que comprende el plan de desarrollo del avión de transporte ligero NC212i.
http://australianaviation.com.au/wp-content/uploads/2012/11/c21221.jpg
El acuerdo ha sido firmado en la feria internacional aeronáutica LIMA Airshow – desarrollada entre el 26 y 30 de marzo en la ciudad malaya de Langkawi– por el presidente ejecutivo de PTDI, Budi Santoso, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña Raso.

Dicho acuerdo ratifica y detalla el desarrollo, la manufactura, la comercialización y las actividades de soporte para la nueva variante del C212, el NC212i, lanzada en el mes de noviembre 2012.

Bajo los términos del acuerdo, las compañías serán “socios de largo plazo”, compartiendo riesgos, con los equipos de ingeniería y manufactura liderados por la empresa indonesia y con el soporte de Airbus Military, que también será responsable de la certificación de la aeronave.

Los aviones serán entregados desde la localidad de Bandung, Indonesia, y el mercadeo del producto será compartido a nivel global por ambas empresas.
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