domingo, 24 de febrero de 2013

Por la falta de reglas, no pueden aplicar sanciones en el Sarmiento


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno aún no aprobó el reglamento de penalidades para incumplimientos de la nueva concesionaria.
Desde que se hizo cargo del área de Transporte , el ministro Florencio Randazzo aprovecha cualquier ocasión para diferenciarse de los anteriores responsables del sector que dependían de la cartera de Planificación de Julio De Vido. Por un lado, les endiga toda la responsabilidad por la desastrosa situación de los trenes. Y por otro, no para de prometer mejoras y cambios “revolucionarios” para el ferrocarril Sarmiento.

Pero más allá del “relato” que intenta imponer Randazzo, existe una cuestión clave ligada al control y a las condiciones de los servicios que lo deja muy mal parado.

A un año de la tragedia de Once, la UGOMS –la concesionaria del Sarmiento y Mitre– está exenta de sanciones porque el Gobierno no aprobó aún el “régimen específico de penalidades” que estaba previsto en el convenio de operación firmado en mayo pasado.

El esquema de multas que el Gobierno le adeuda a los sufridos usuarios del Sarmiento es el que permitiría castigar los incumplimientos diarios que se registran con:
- Los horarios y cancelaciones de trenes.
- El estado de las formaciones.
- La atención de los pasajeros.
- La seguridad y limpieza de las estaciones y trenes.

Por la falta de aprobación del reglamento sancionatorio, la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT) no puede aplicarle ninguna clase de multa a la UGOMS.

Pese a que los inspectores del ente regulador siguen realizando las tareas de control y verificación en los trenes del Sarmiento y Mitre; esos relevamientos son meramente testimoniales porque no pueden transformarse en sanciones económicas y contractuales.

El mismo panorama irregular se registra con los servicios de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur que fueron restatizados por la administración kirchnerista entre 2004 y 2007.

Esas tres líneas –que estaban a cargo de la ex empresa “Transportes Metropolitanos”– quedaron bajo la operación de la UGOFE, la sociedad que habían creado en 2004 las concesionarias Metrovías, Ferrovías y TBA. En los convenios de gerenciamiento que suscribió el Gobierno con la UGOFE se había establecido que la Secretaría de Transporte debía aprobar los regímenes específicos de penalidades para cada una de las líneas. Pese al tiempo transcurrido, los reglamentos siguen sin aparecer.

La Insólita situación que genera este “olvido oficial” fue severamente advertida por la Defensoría del Pueblo de la Nación a fines del año pasado.

“La inexistencia de un reglamento de penalidades en una concesión deviene en un control abstracto, ya que a pesar de advertirse serias irregularidades en la prestación del servicio, la empresa no se encuentra compelida a modificar su conducta, ni hacerse cargo de sus obligaciones a fin de adecuar el servicio a las condiciones establecidas en la normativa vigente”, destacó una resolución del ombudsman nacional.

Al analizar el caso de la línea Belgrano Sur, la Defensoría alertó que no sólo los usuarios “están en una situación de indefensión”, sino que además “la falta de sanciones termina desvirtuando el objetivo principal de la concesión que es una prestación eficiente de los servicios”.

A esto se suma otro dato que muestra el desorden legal y las asimetrías operativas que arrastran las concesiones ferroviarias.

Hoy, como operadoras de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, las empresas Metrovías y Ferrovías son pasibles de multas y hasta pueden llegar a perder las concesiones por acumulación de sanciones.
Pero esas mismas empresas, como integrantes de la UGOMS y de la UGOFE, están a salvo de ser penalizadas por las deficiencias que registren en la prestación de los servicios de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín.

Metrobús: una solución y varios conflictos


Editorial I del diario La Nación
Hacer más eficiente el sistema de transporte porteño es imperioso y requiere que todos los sectores involucrados busquen un acuerdo satisfactorio

Las obras del Metrobus en la avenida 9 de Julio han provocado hasta ahora más discusiones, conflictos y disgustos que el deseado consenso ante una propuesta en firme para solucionar el cada día más caótico tránsito vehicular porteño .
Después del éxito obtenido en 2011 con esa modalidad de transporte colectivo en la avenida Juan B. Justo, con alta satisfacción de los pasajeros, era lógico que el gobierno de la ciudad apostara a la expansión de este sistema en distintos tramos, de manera de conformar en un plazo razonable un corredor que permita unir la Capital de punta a punta. Sin embargo, el apoyo ciudadano no sólo no llegó, sino que, por el contrario, el rechazo más manifiesto apareció ante un tema no esperado, como fue la poda y el traslado de cientos de especies arbóreas de su actual emplazamiento en las áreas verdes de la avenida 9 de Julio.

Después, los acontecimientos siguieron lo que parece haberse transformado en el único camino posible para resolver cualquier tema ciudadano en Buenos Aires: una presentación ante la justicia porteña (realizada por el referente del Partido Social y ex legislador, Facundo Di Filippo, contra "la tala de árboles y quita de espacios verdes"), y la consecuente medida cautelar -en este caso, por parte del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Schleiber- por la que se obligó al gobierno de la ciudad a suspender toda actividad que implique poda, trasplante o remoción de árboles afectados por las obras del Metrobus, independientemente de que la pavimentación continúe.

La administración Macri -que insiste en que los trabajos estarán finalizados en julio próximo-solicitó "el levantamiento" de la medida cautelar y presentó un escrito "de 22 carillas, con documentación respaldatoria de cuatro mil hojas", y un informe "detallado árbol por árbol".

Pronto, el conflicto cobró más importancia cuando, la semana pasada, la Presidenta se sumó a la polémica por la poda de árboles y, desde El Calafate y sin nombrar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, opinó que "los árboles son sagrados, no se tocan" aunque se realice una obra pública. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por Twitter, se preguntó si la Presidenta sabría que se están transplantando "muchos árboles dentro de la misma traza y otros en plazas cercanas" y que "al final de la obra, la 9 de Julio tendrá 500 árboles más de los que tiene ahora". Finalmente, la discusión creció tanto que terminó por abarcar desde el predio de Tecnópolis -donde se habría realizado un desmonte- hasta una referencia al incumplimiento de la ley de bosques, sancionada en 2007, porque no se giran los fondos y la deforestación sigue siendo elevada.

Sin embargo, por detrás de estos cruces (realmente, chicanas) interesados, de los principales dirigentes políticos -estamos en un año electoral, no lo olvidemos- y de las acciones desarrolladas por los vecinos y las organizaciones ambientalistas y de protección del patrimonio cultural y natural, se debería prestar atención a lo que sigue siendo de importancia vital. Ha habido un cambio de paradigma fundamental en el mundo: hoy las políticas públicas tienden a desplazar al auto particular como medio de locomoción principal y predilecto, para dar prioridad a medidas pensadas para el transporte masivo, que traslada mayor cantidad de gente de manera más eficiente.

Este planteo ha dado como resultado, en los últimos años, en nuestra ciudad, el diseño de vías preferenciales para ómnibus y taxis en las avenidas -como se recordará, en las avenidas Córdoba, Entre Ríos y Callao, Santa Fe, Jujuy y Pueyrredón, Las Heras, Garay y Triunvirato, que, en promedio, permitieron ahorrar 15 horas por año de viaje-, y el mismo criterio fundamentó el lanzamiento del Metrobus, que debutó por carriles centrales de Juan B. Justo y redujo un 40 por ciento la duración del trayecto entre Liniers y Palermo.

Sin embargo, la elección del Metrobus en la 9 de Julio suma críticas que no sólo llegan desde el sector de los políticos opositores y los ambientalistas; para algunos especialistas en transporte urbano se estaría más ante un "parche" y no el sistema integrado de transporte que necesita el área metropolitana. Sobre todo porque Buenos Aires creció con sistemas de transporte como el subterráneo y el ferrocarril cuando su población llegaba a los 3 millones de habitantes, y hoy hay que transportar a 13 millones.

Otro razonamiento de los que consideran que el Metrobus de 9 de Julio es un error es que no está pensado coordinadamente con el subte, cuando lo correcto sería incorporar más coches a la ya existente línea C, para aumentar su capacidad y el confort de los usuarios, y la transferencia de pasajeros de un metro eléctrico a buses diésel de baja performance sería un paso en contra de un entorno más habitable y sustentable. Por fin, otra objeción importante -que coincide también con los reclamos de conservación del patrimonio paisajístico- es que la avenida se convertirá en una ruidosa arteria de 22 carriles, y perderá las características medioambientales y paisajísticas que la han hecho única en el mundo.

Evidentemente, todo plan es susceptible de sufrir correcciones sobre la marcha, y eso podría ocurrir con el que lleva adelante hasta ahora el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, si existe una instancia posible de discutir de buena fe las propuestas o soluciones de otros sectores, de modo que ni la ciudad pierda su patrimonio cultural ni se ceda la posibilidad de hacer un uso adecuado de la tecnología a su alcance y de los recursos públicos. Aún se está a tiempo..

YPF empieza a producir gas en Vaca Muerta


Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Por primera vez, volcará fluido no convencional al mercado; comenzará a inyectarlo en los próximos días

Los equipos técnicos de YPF ultiman los detalles para volcar al mercado un volumen extra de gas natural, el hidrocarburo más requerido por la economía argentina y, al mismo tiempo, el que suma las mayores señales de alerta debido a la sostenida caída en la producción.

En los próximos días, posiblemente la semana próxima, entre en producción el denominado pozo exploratorio El Orejano X 1, en la formación Vaca Muerta, que recorre la provincia de Neuquén. Desde allí, la empresa nacionalizada espera obtener como máximo unos 120.000 metros cúbicos (m3) diarios de gas, de acuerdo con el mejor resultado que arrojaron los ensayos que realizó YPF en las últimas semanas.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, ya le comunicó a la presidenta Cristina Kirchner la inminente puesta en marcha del proyecto. Aunque su impacto es moderado en el contexto de la economía nacional (por ejemplo, el país importa 16 millones de m3 diarios desde Bolivia), se trata de una oferta de gas significativa para un emprendimiento específico. Además, tiene características fundacionales: luego de la enorme publicidad, tanto local como internacional, que tuvo el potencial desarrollo de recursos no convencionales de hidrocarburos en el país, El Orejano es la primera iniciativa en ese rubro que estará en cabeza de YPF.

En 2012, la empresa participó como socia de un proyecto similar en Aguada Pichana, que ya está en producción, pero esa operación está a cargo de Total Austral.

La iniciativa también despierta aires de recuperación por otro motivo: se volcará al mercado a través del gasoducto Gas Pacífico, que había entrado en desuso debido a la caída de la producción doméstica.
Los primeros trabajos en El Orejano comenzaron a principios del año pasado; es decir, mientras la petrolera estaba bajo la gestión de la familia Eskenazi y la española Repsol. Se contaron entre los intentos para delimitar las posibilidades de la hoy famosa formación Vaca Muerta.

El desarrollo comercial del proyecto responde, en parte, a un aventón que el Gobierno le dio a la empresa nacional. En los últimos días del año pasado, acordó pagarle 7,50 dólares por millón de BTU (la unidad de medida) para toda producción adicional que aporte al mercado. Ese número triplica los cerca de US$ 2,50 que la empresa recibe en promedio por su producción en la cuenca neuquina. Además de la nacionalizada, Pan American Energy, de la británica BP, la familia Bulgheroni y la china CNOCC, también firmó el convenio.

La propuesta de un mayor precio fue lanzada por la propia Cristina Kirchner a finales de noviembre del año pasado. La Presidenta tomó en sus manos el pedido empresario por un motivo válido: en una economía a la que le cuesta ingresar dólares, una parte sustancial de las erogaciones de divisa extranjera se van en pagos de importaciones de energía por la caída sistemática que registró la producción de hidrocarburos durante el kirchnerismo.

Muchas promesas y pocas realidades


(Diario La Nación) - No hubo obras, pero anuncios no faltaron. En plena campaña legislativa de 2009, Néstor Kirchner y el gobernador y candidato testimonial Daniel Scioli encabezaron un acto para anunciar la puesta en marcha de varios ramales ferroviarios.

El 18 de junio de ese año, un tren partió desde Buenos Aires hacia Lincoln, donde debía llegar puntual y reluciente. En ese destino decoraron la locomotora con una bandera celeste y blanca. Scioli llegó en helicóptero y, videoconferencia mediante, se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner, que estaba en Salta. "El pueblo y las familias de Lincoln la saludan con un caluroso aplauso, con un sentimiento de gratitud por esta decisión, por su coraje de llevar adelante esta iniciativa", le dijo el gobernador a la Presidenta en referencia al ramal que uniría Lincoln con Realicó, en La Pampa.

El tren estaba quieto; el acto terminó y Scioli se fue. Por la noche, la formación, que había sido sacada del servicio por Trenes de Buenos Aires (TBA) se dispuso a regresar a los rieles porteños. Ni los pataleos del intendente de Lincoln, Jorge Fernández, un kirchnerista de la primera hora, para que el tren no se fuera, ni la ilusión de los 18 pueblos que iba a comunicar pudieron torcer el brazo. El maquinista puso marcha hacia Buenos Aires, y el ramal recién inaugurado quedó desierto. Pasaron años hasta que una formación de dos vagones va y viene por esas vías con un servicio, según consta en la página de la Sociedad Operadora Ferroviaria, gratuito.

Ricardo Jaime y Julio De Vido recorrieron el mundo mirando soluciones para los trenes argentinos. El secretario de Transporte siempre tuvo predilección por los franceses de Alstom. El ministro siempre miró con simpatía a los alemanes de Siemens, que trabajaron, y mucho, en materia energética. Sin embargo, jamás pudieron traer sus soluciones de Primer Mundo a la Argentina. Varias veces se inauguraron los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en Tucumán. Otras tantas se anunciaron ramales y mejoras. Pero finalmente la falta de planificación en una materia en la que la maduración de los proyectos es larga ganó la batalla..

En diez años, el Gobierno gastó casi $ 37.000 millones en los trenes


Por Diego Cabot  | LA NACION
La cifra promedia unos dos millones de dólares por día durante la década que el kirchnerismo lleva en el poder; en 2012 el sistema ferroviario tuvo un presupuesto similar al de todo el Poder Judicial

La política ferroviaria del kirchnerismo se dio algunos lujos durante los 3562 días que lleva en el poder. Desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner se calzó la banda presidencial, el Gobierno gastó una cifra cercana a los 37.000 millones de pesos en el sistema ferroviario, lo que, en promedio, equivale a dos millones de dólares diarios.

La cifra, que asusta, cobra vital trascendencia cuando se acaba de cumplir un año de la tragedia de Once , que les costó la vida a 51 personas, víctimas del abandono y pésimo estado del sistema ferroviario metropolitano. ¿Más datos? El presupuesto anual destinado a los trenes equipara al del Poder Judicial de la Nación.

Lejos quedaron aquellos números que en la década del 80 daban cuenta de que los ferrocarriles le costaban al Estado un millón de pesos por día. Hoy los trenes metropolitanos cuadruplicaron esos números. Durante 2012 se necesitaron 4,2 millones de dólares diarios para sostenerlos. Pero ése no fue el récord, en 2011 la cosa fue aún peor: el cheque diario llegó a 4,8 millones de dólares por día.

Apenas una semana después de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, la presidenta Cristina Kirchner introdujo el tema de los recursos a la hora de hacer frente a las políticas de Estado. "Si no hemos hecho más, es porque no nos ha alcanzado la plata que tenemos para hacerlo." Pues en materia ferroviaria, dinero hubo. Y mucho.

Fueron diez años en los que la Argentina decidió poner el acento en la política ferroviaria. El propio Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner expresaron en varias oportunidades que se trataba de una política de Estado. Con resultados que están a la vista, por lo menos en lo presupuestario, la promesa se cumplió. Desde 2003 se destinaron a los trenes 36.966 millones de pesos, según datos que LA NACION compiló de la Oficina Nacional de Presupuesto.

En 2003 sostener los trenes tenía un costo aproximado de 250 millones de pesos, pero en 2012 la cuenta llegó a 7672 millones. Es decir, hubo un aumento de 2969 por ciento.

La política ferroviaria se llevó el año pasado prácticamente el mismo presupuesto que el Poder Judicial de la Nación y que el Poder Legislativo Nacional.

Revisar los programas elaborados por el Ministerio de Planificación Federal en esta materia es un ejercicio de historia reciente. Un ejemplo son los coches doble piso fabricados por Emfer, el taller ferroviario propiedad de la familia Cirigliano. La licitación para construir 25 formaciones se adjudicó a principios de 2006. Pero por problemas presupuestarios y demoras burocráticas que tuvieron que ver con la readecuación de costos por el efecto de la inflación, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008. En 2011, Cristina Kirchner inauguró una formación que circulaba por las vías del Sarmiento. Según datos oficiales obtenidos por LA NACION y registrados en la Contaduría General de la Nación, a fines de 2011, pocos meses antes de la tragedia de Once, el contrato tenía una ejecución del 23%. En cinco años se había ejecutado poco más de un quinto del total de los trabajos.

Luego vino el accidente, el grupo Cirigliano perdió el favor del Gobierno, y nadie sabe qué pasará con ese contrato que se hizo para construir vagones que ahora serán reemplazados por los coches chinos.
Fueron años de anuncios grandilocuentes. El soterramiento del Sarmiento, por caso, es una de las obras sobre las que pesan más interrogantes.

El proyecto, que consiste en hacer un túnel desde Once hasta Moreno, se licitó en 2006 y un año después se abrieron las ofertas. En 2008 se adjudicó y un año después se pagaron los anticipos de gastos. Se inició el proceso que, según el cronograma oficial, debería haber terminado a fines de 2011, en el tramo desde Caballito hasta Ciudadela. La tunelera llegó y se montó bajo tierra, pero los trabajos son incipientes. Eso sí, hubo varios actos oficiales para anunciar cada uno de los pasos administrativos. Más allá del costo (que rondaría los 1000 millones de pesos), Randazzo no ve a la obra como prioritaria. Tanto es así que ni siquiera la dejó en su área. Se la pasó a AySA, la empresa de agua y saneamiento que jamás construyó un túnel para un tren.

Se podrían reseñar decenas de proyectos para el ferrocarril urbano que quedaron truncos por falta de planificación a largo plazo. Se compraron trenes a España y a Portugal en épocas en las que el mandamás de Transporte era Ricardo Jaime. Hoy, más de la mitad están tirados como chatarra.
En 2007 se licitó el señalamiento del Sarmiento; se adjudicó, se pagó un adelanto y se rescindió el contrato. Randazzo anuló la adjudicación y recuperó el adelanto que se había pagado. Aún no se avanzó en una licitación nueva, y ningún funcionario se responsabilizó de la parálisis del contrato.

Con la colaboración de Ana Clara Pedotti.

Del editor: qué significa.
Es una década de gestión, con un gasto millonario y un resultado miserable. Esto también es parte de lo que el viernes se ventiló en la Plaza de Mayo.

viernes, 22 de febrero de 2013

La Foto: Ametralladora Mag para helicópteros

File:Paris Air Show 2007-06-24 n24.jpg

Recordando al camión Fiat 697 NB 6x6


Pensar que antes fabricabamos estos camiones...
Fabricado casi por pedido, su único cliente fue el Ejército Argentino y algunas empresas de transportes especiales. Era exactamente igual al 697 6x4, con el agregado del diferencial delantero, convirtiéndose en un vehículo de tracción total (se puede también observar en la imagen, la punta de eje, diferente a la convencional). Tuvo un hermano extranjero importado desde Italia denominado 697 BN, pero difería en detalles de cabina, como por ejemplo la posición de los faros.
Especificaciones:
Lugar de Fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba
Comienzo Fabricación: 1976
Término de Fabricación: 1984
Chasis: Bastidor con largueros en U de 8 mm de espesor unidos por travesaños.
Origen: Italia
Motor: Tipo 221A
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 13798
Diametro por carrera (mm): 137 x 156
Potencia : 260 HP a 2.200 r.p.m.
Par motor: 84 Nm a 900 r.p.m.
Refrigeración: Agua, por bomba centrífuga.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Transmisión: 6x6 tres diferenciales permanentes. Caja Eaton-Fuller con servocomando
Velocidades: Ocho (4 normales y 4 multiplicadas) hacia adelante y 2 de retroceso.
Embrague: a fricción bidisco seco diametro 335 mm.
Relación: 1era: 8,17 / 2da: 6,00 / 3ra: 4,46 / 4ta: 3,31 / 5ta: 2,46 / 6ta: 1,83 / 7ma: 1,34 / 8va: 1,00
M.A.: 8,30 / 4,26
Eje delantero: Diferencial portante con redlucción en los cubos.
Suspensión Delantera: Ballestas semielipticas con amortiguadores hidraulicos de doble efecto (1 por rueda).
Ejes traseros: Diferenciales portantes, ambos con reducción en los cubos (cremallera).
Suspensión Trasera: Ballestas semielipticas soportadas por balancines. Barras de reacción.
Carrocería: Metalica montada elasticamente sobre el chasis. Asiento del conductor desplazable y regulable en altura. Capacidad para dos literas.
Capacidad Combustible (litros): 200 litros.
Capacidad del cárter (litros): 20 litros.
DIMENSIONES
Largo (mm): 5860
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2390
Distancia entre Ejes (mm): 3485
Trocha Delantera (mm): 2050
Trocha Trasera (mm): 1825
Radio de giro (M): 7
Dirección: Bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Peso vehículo cabinado (Kg): 6900
Peso max. cargado (Kg): 17300
Peso max. admisible eje delantero (Kg): 6300
Peso max. admisible eje trasero (Kg): 13800
Frenos: Neumaticos con circuitos independientes para cada eje y remolque. Freno de estacionamiento manual. Freno motor por oclusión del múltiple de escape
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 7Jx20"
Neumaticos: 11.00 x 20".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador de 80Ah. Batería: 1 x 180Ah y 36 placas.

Imágenes: de José Luis Murgo (Coche Argentino) y Ejercito Argentino
Fuente: http://camionargentino.blogspot.com.ar/

Brasil anuncia inversión de más de u$s 350 M. para elaborar etanol a base de arroz


Un grupo agroalimentario brasilero invertirá 700 millones de reales en San Borja, frente a la correntina Santo Tomé, para utilizar los residuos del arroz.

La posibilidad de elaborar etanol en base a cáscara de arroz comenzó a analizarse en el 1er Seminario de Agroenergía que se realizó en la localidad brasilera de San Borja, frente a la correntina Santo Tomé. Recientemente, un grupo empresarial brasileño radicado en Camaquã, -a no más de 180 kilómetros de Porto Alegre-, presentó al Estado de Río Grande do Sul un proyecto para instalar seis refinería con una inversión que superará los 700 millones de reales, poco más de 350 millones de dólares. 

La cáscara de arroz es considerado un residuo de usos múltiples: además de biocombustible, empresas forestales reutilizan las cáscaras para la fabricación de briquetas.

A decir del Editorial publicado ayer por el diario Jornal do Comércio de Porto Alegre, los primeros estudios fueron mantenidos en silencio ante la posible reacción de la opinión pública que podría manifestar su disgusto ante el eventual remplazo del alimento para la producción del combustible. Lo mismo ocurrió con la utilización del maíz que, además, tornó escaso el grano en el mercado local.

Según la opinión del matutino "gaúcho", el uso del arroz para la producción de etanol no solo permitiría la creación de empleos. También garantizará una oferta de combustible alternativo no solo para automóviles domésticos sino, además, para la actividad industrial entre la que se destaca la de producción de plástico verde, de uso renovable.
El análisis no debe omitir que la productividad arrocera del gigante del Mercosur crece al tiempo que tiene limitaciones para exportar en un escenario mundial donde hay sobre oferta de arroz. Mientras el stock brasilero crece, el precio se desploma. Si bien la bolsa de 50 kilos de arroz cotiza entre 35 y 40 reales, hasta no hace poco el precio era inferior al costo de producción. "Otro destino para el arroz que sobra es ideal", dice el diario del país vecino que espera una cosecha de casi 8 millones de toneladas solo en el Estado de Río Grande do Sul.

Fuente: Nea Rural

Obama y la energía eólica


“El año pasado, la energía eólica supuso casi la mitad de la nueva capacidad energética de EEUU. Así que vayamos a por más”, señaló Barack Obama, en su discurso del Estado de la Unión el pasado martes.

“Durante demasiado tiempo, nuestra dependencia de petróleo importado ha puesto nuestra seguridad nacional y nuestra economía en peligro debido a que la volatilidad de los precios ha mermado los presupuestos de las familias de clase media. En los últimos cuatro años, EEUU ha reducido su dependencia de petróleo extranjero y aumentado dramáticamente la producción autóctona de energías renovables, haciendo nuestro país más seguro energéticamente que en cualquier momento de las últimas décadas, al tiempo que hemos reducido nuestras emisiones de CO2, y creado empleo”, afirmó Obama.

“Después de años hablando sobre ello, finalmente estamos en condiciones de controlar nuestro propio futuro energético. (…) Hemos doblado la distancia que nuestros automóviles recorren con un galón de gasolina, y la cantidad de energía renovable que generamos de fuentes como el viento o el sol, con decenas de miles de buenos empleos americanos que lo demuestran”.

La propuesta de Obama es doblar la generación de electricidad renovable de aquí a 2020, para lo que ha pedido al Congreso que apruebe que el PTC (Incentivo Fiscal sobre la Producción) sea permanente y reembolsable, como parte de una reforma fiscal corporativa integral, que dé incentivos y seguridad a las inversiones en nueva energía limpia (Petroenergia)

La tiene clara...

Cristina trabaja para Mauricio

Por Luis Majul - Cronista.com
Los que analizan las encuestas dentro y fuera del gobierno están cada día más convencidos: la Presidenta, de manera consciente o inconsciente, parece ‘trabajar’ para el proyecto Mauricio Macri Presidente 2015. O mejor dicho: a favor de la consolidación de su candidatura como principal dirigente de la oposición y en detrimento de sus herederos dentro del peronismo, como Daniel Scioli o José Manuel De la Sota. 

Las evidencias sobran: cada vez que Ella lo ataca en público, más argentinos colocan al jefe de gobierno de la Ciudad como la alternativa más clara para enfrentar al proyecto que encarna en Frente para la Victoria. 

La última embestida oficial tiene el sello personalísimo de Cristina como la Dueña de la verdad. Para criticar la instalación del Metrobús en la 9 de Julio, se subió, sin preguntar, a las críticas de los ambientalistas, quienes presentaron un recurso de amparo para impedir la tala de más de 200 árboles. Exagerada como siempre, prometió que en El Calafate solo podrían derribar un árbol sobre su propio cadáver. Le quiso tapar la boca Laura Alonso, uno de los cuadros más vehementes y mejor preparados del PRO. Alonso le recordó que para montar Tecnópolis funcionarios de su administración talaron decenas de árboles. También le enrostró que Fernández no parecía tan preocupada tiempo atrás, cuando sus comprovincianos protagonizaron ruidosos reclamos contra la tala en Santa Cruz. Macri repitió los argumentos de Alonso y el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, lo desmintió. 

El pedido de los grupos que no quieren que se quiten ni se trasladen árboles y plantaciones de la 9 de Julio es legítimo, y no retrasará tanto la inauguración del Metrobus, uno de los proyectos electorales de PRO para estas legislativas. 

Lo que irrita al ciudadano porteño y también al del primer cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires es la automática oposición del gobierno nacional a todo lo que hace Macri. En las encuestas cualitativas de la Ciudad, hay dos datos que aparecen entre las consideraciones de quienes responden y que serán determinantes para los próximos comicios. Uno es la indignación por oposición sistemática y constante a cualquier cosa que el ex presidente se Boca se proponga hacer. La campaña de demolición continua, que incluye las apariciones intempestivas del jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, y las intervenciones de los militantes a sueldo de 678, Duro de Domar y los noticieros de Canal 7 y Canal 9, por nombrar solo algunos. Otro dato es que los porteños reconocen que Macri es el intendente que más hizo desde 1983. 

No es que lo crean un dirigente excepcional. Tampoco significa que lo amen. De hecho, tampoco les cae bien cuando Macri se victimiza demasiado. El mensaje no parece contradictorio. Los porteños parecen sugerirle a su jefe de gobierno: dedicate a trabajar y no te quejes; nosotros ya nos dimos cuenta que te quieren destruir y vamos a castigarlos con nuestro voto. 

Pero la agresividad y la persistencia de los ataques ¿tienen como segunda intención desdibujar el perfil de Daniel Scioli y bajarle el precio a su candidatura presidencial? El año pasado, Cristina Fernández abandonó la estrategia del ataque frontal al gobernador y también la del ahogo financiero. Lo hizo en cuanto se dio cuenta que si se metía con el aguinaldo de los empleados bonaerense su imagen y su intención de votos caería hasta el subsuelo más profundo. Lo que ella y sus seguidores tienen claro es que Scioli no será el heredero del proyecto. 

Ahora su plan es otro: quiere obligarlo a ponerse de un lado o del otro. Al lado de Ella en todo. Incluso contra los jueces y contra Clarín. O en contra del ‘modelo’ sin disimulo: en el mismo equipo de Macri o el resto de la oposición. No representa un objetivo fácil de lograr. El gobernador puede parecer demasiado sumiso, pero sabe hacer política en serio. Mientras se proclama garante del modelo sus aliados circunstanciales o permanentes empiezan a diferenciarse cada vez más. El diputado nacional ex menemista y ex kirchnerista Jorge Yoma es solo un botón de muestra. Pero Francisco De Narváez y José Pepe Scioli pueden ser las piezas de una jugada mayor. Mientras le pegan a Cristina Fernández donde más le duele, se ilusionan con ser parte de un proyecto cuyo liderazgo correspondería a Scioli. 

Que la presidenta prefiere entregarle la banda presidencial a Macri o a Hermes Binner, pero de ninguna manera a ningún peronista que no representes sus intereses ideológicos y de negocios con el Estado, es algo que a Ella se le nota hasta en el tono de voz. En este sentido, la jefa de Estado es, otra vez, muy parecida a Carlos Menem. El ex presidente riojano trabajó hasta el último minuto para perpetuarse en el poder. Intentó, por dentro y por fuera de la ley, conseguir la reelección interminable e indefinida. Pero cuando Eduardo Duhalde le extendió su certificado de muerte política con la amenaza del plebiscito para que los bonaerenses votaran por el sí o por el no a la rerre, puso todos sus recursos y su capacidad de daño a favor de la candidatura del radical Fernando De la Rúa. 

El objetivo de Menem, entonces, era transformarse en el único y verdadero jefe de la oposición, para evitar la declinación prematura de su carrera política y su constante desfile por los tribunales de Comodoro Py. Cuando se habla de eso, las posiciones dentro y fuera del gobierno aparecen divididas. ¿Quién sería más capaz de garantizarle impunidad futura a la presidenta en ejercicio? ¿Mauricio o Daniel? Los peronistas de paladar negro se inclinan por Scioli. Y es porque lo consideran ‘parte del sistema’. Ellos interpretan que ‘Mauricio’, a pesar de sus años de gestión, sigue siendo un sapo de otro pozo. Que no respeta los códigos de honor de ‘la corpo’ más grande de la Argentina: la corporación política. Los otros interpretan que el ex presidente de Boca no utilizará a los jueces para darle de probar a Cristina su propia medicina el día en que la mayoría de los argentinos haya declarado solemnemente, que jamás votaron por ella durante toda su vida. ¿Seguirá la Presidenta trabajando para Macri cuando tenga la certeza de que los jueces federales empiecen a investigar su gestión de verdad?             

Total Austral y Wintershall invertirán u$s 2.100 millones para producir gas


(Cronista.com) - El gobierno nacional informó que las firmas harán el desembolso en cinco años y cada una adicionará 12 millones de metros cúbicos de gas por día hacia el final del convenio.En medio de la deficiencia energética que obliga a la Argentina a importar combustibles para satisfacer la demanda interna, las empresas Total Austral y Wintershall le anunciaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inversiones por u$s 2.100 millones, a realizarse en los próximos cinco años.

Los desembolsos se destinarán a la producción de gas en el país, cuando en el mes de enero, por caso, las importaciones de combustibles y lubricantes se dispararon un 74%, impulsadas espacialmente por las compras de gas natural y gasoil, según indica un reciente informe de la consultora abeceb.

El anuncio, que se hizo público ayer por cadena nacional, fue ratificado por un comunicado del Ministerio de Planificación. Según informó la cartera que comanda Julio De Vido, la inversión “deriva de los acuerdos rubricados entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y ambas empresas, e implica un crecimiento de 3,1% en la inyección anual de gas por el período 2013-2017”. Según el comunicado, este aporte que comenzarán a realizar las firmas una vez ejecutados los desembolsos “redundará en un aumento de 12 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del Convenio, en el caso de cada compañía”.

Por parte de Total Austral, la inversión alcanzará los u$s 1.100 millones, en tanto que Wintershall desembolsará u$s 1.000 millones, según Planificación.

Desde el Ministerio destacaron que estos acuerdos “traen asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional por un total de u$s 4.200 millones”, ya que evitará la compra al exterior de gas y combustibles líquidos equivalentes a u$s 6.000 millones en conjunto. El acuerdo quedó sellado ayer en la Quinta Presidencial de Olivos. Las comitivas empresarias incluyeron al director General de Total Austral, Javier Rielo y el director General de Wintershall, Gustavo Albrecht.

El mito del plan anti-inflacionario

Por Tomás Bulat - Cronista.com
Han salido artículos en los diarios acerca de que el gobierno estaría pensando algunas medidas para combatir la inflación. Esos rumores tienen como sustento el congelamiento de precios de Moreno y los límites del 20-20 (aumento de mínimo no imponible de ganancias y techo para aumentos salariales).

Pero para un plan antiinflacionario se necesitan muchas decisiones que el gobierno nacional, al menos hasta hoy, no muestra predisposición a adoptar. Veamos cuáles serían algunas de esas decisiones y por qué en este año la inflación va a seguir su curso actual (es decir, ascendente).

Condiciones para un plan
La inflación es un fenómeno multicausal, tiene muchas razones que la impulsan una vez que comienza a crecer. Por lo tanto, para poder frenarla se necesita una política coordinada en varios frentes: el fiscal, el monetario, el de ingresos sobre salarios y ganancias, el manejo de las tarifas energéticas, el tipo de cambio, el rol de las expectativas sobre productores y consumidores, por nombrar solo los principales.

Para poder armar un plan coherente que la enfrente se requiere un equipo con unidad de mando, es decir, un Ministro de Economía cuyo liderazgo dentro del gobierno no tenga fisuras, con poder de decisión y de dar instrucciones. Ese primer requisito este gobierno no lo cumple y no está en su perspectiva cumplirlo. Lorenzino, Moreno, Kicillof, Marcó del Pont o Etchegaray hoy solo reconocen como jefe y líder a la Presidente y ninguno aceptaría estar bajo las órdenes del otro.

Por lo tanto, en principio parece estar descartada la posibilidad de un plan antiinflacionario en serio mientras continúen la forma de funcionamiento parcializada que existe hoy.

La dinámica fiscal
El otro gran problema es la dinámica fiscal. El año 2012 terminó con déficit fiscal primario por primera vez en años. Por lo tanto el gobierno nacional necesita:
a) Incrementar sus recursos aún más, o
b) Bajar sus gastos o
c) Endeudarse para cerrar la diferencia

Pero hay contradicciones para poder conseguir estos objetivos. Veamos cada uno de ellos.

a) Los Recursos
El principal recurso fiscal hoy del gobierno nacional no es el IVA, como muchos se hubieran imaginado, sino los ‘impuestos al trabajo’. Si se analiza la recaudación de enero, puede verse que el IVA recaudó 19.128 millones de pesos, mientras que en aportes y contribuciones la suma da 20.799 millones. No solo eso, el IVA anual creció el 26% mientras que aportes y contribuciones lo hicieron el 31,9%. Esto sin sumar los ingresos por cuarta categoría de los trabajadores y otros ingresos de la seguridad social como el PAMI.
Si el crecimiento de los salarios fuera tan solo del 20% el impacto negativo en los recursos fiscales sería muy importante. La recaudación comenzaría a perder fuerza y dada su magnitud, no sería posible compensarla con ningún otro impuesto. Por lo tanto no es compatible un crecimiento salarial del 20% con los recursos que necesita el estado para financiarse. Los salarios deberán crecer entre 25 y 30% para ayudar a financiar al gobierno durante el 2013

b) El gasto público
Hay dos dinámicas del gasto muy complejas de contener:
Por un lado, jubilaciones y pensiones. Se trata de un rubro que alcanza el 30% del gasto del gobierno federal (presupuestado en cerca de 250.000 millones), y se ajusta automáticamente cada 6 meses. De hecho la Presidente anunció un incremento de las jubilaciones del 15% en el primer semestre, lo cual sumado a, supongamos un 11% más en septiembre, hará que el incremento del principal gasto del estado supere el 26% anual. En términos nominales serán más de 70.000 millones de pesos que el año pasado.
Por otro lado están los subsidios y su crecimiento nominal. Al subir el precio del dólar oficial, (ya supera los 5 pesos) necesariamente sube en pesos el costo de la energía y con ello el nivel de los subsidios. En año electoral difícilmente se hagan importantes recortes a los subsidios establecidos.
Con solo estos dos aspectos, se hace impensable que el gasto tenga algún tipo de ajuste este año, más allá de la obra pública que seguirá retrasada.

c) El Financiamiento
Si los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos como en el 2012, la pregunta es ¿cómo los pensará financiar el gobierno? Lo cierto es que el Banco Central seguirá siendo el principal financiador del Tesoro dado que buscar endeudarse externamente no está en la agenda.
La política monetaria es y seguirá siendo expansiva. En lo que va del año 2013, más precisamente hasta el 8 de febrero, el retiro de base monetaria resultó un 41% de lo emitido en diciembre. Lo que da como resultado que la base monetaria está un 8,5% más alta que a comienzos de diciembre del año pasado.
Vale la pena recordar que el retiro de base monetaria desde comienzos del 2012 hasta el 8 de febrero de ese año fue del 56,9% y la base monetaria era tan solo un 5,4% más alta que a comienzos de diciembre del 2011.
Por lo tanto, la expansión monetaria este año viene siendo más elevada que la del año pasado. Como la economía continua sin crecer, ese excedente se está yendo a precios y al dólar blue.

No plan

No hay hoy voluntad política de decidir sobre ninguna de las principales causas que incrementan la inflación. No hay posibilidades de reducir el crecimiento del gasto de manera importante, tampoco de incrementar la recaudación y el único financiamiento continúa siendo la emisión.

Entonces, tendremos cada tanto esporádicas y desordenadas medidas para tratar de contener la inflación, pero sin resultados sostenibles en el tiempo.

Se sabe lo que hay que hacer para frenar la inflación, pero las medidas necesarias no están en la agenda del gobierno y la táctica será patear el problema para adelante, comprar tiempo hasta las elecciones, pero no implementar un verdadero plan antiinflacionario. Por eso, la inflación del 2013 será más alta que la del 2012.

10 Claves por las que aún fracasa el sistema ferroviario

Por José Del Rio - Cronista.com

Subsidios a la oferta, inversiones en su mínimo histórico, pasajeros que no pagan sus boletos y un mecanismo de regulación que es obsoleto a nivel global forman parte del trasfondo del problema. Desde el Gobierno, no obstante, aseguran que hay un plan para revertir la situación que, por ahora, sólo evidencia cambios estéticos.

Hace exactamente un año, un tren de la línea Sarmiento chocó al llegar a la estación de Once. La tragedia dejó 51 personas muertas y más de 700 heridos. Pero lo peor de todo es que podría haberse evitado. El Cronista WE realizó un relevamiento por los 10 puntos clave que hay que tener en cuenta para buscar una solución de fondo.

1. La máquina de hacer billetes - "El mecanismo de regulación es por lejos el problema más grave, ya que está destrozado en la Argentina. Congelar tarifas y compensar vía subsidios generó una máquina de la felicidad en la que había incentivos para gastar más y no para ser más eficientes", describe Santiago Urbiztondo, economista Jefe de FIEL. Y agrega: "Además de ser más caro, el servicio es mucho peor ya que hay contratos indefinidos pero pocas certezas que incentiven a invertir a largo plazo. Ése es el peor de los mundos porque los costos se aceleran y hasta que no se cambie el mecanismo regulatorio no mejorará la situación de fondo".
Con la ley de emergencia económica quedaron stand by los desembolsos ya que se estableció el congelamiento tarifario y las distintas fases de negociación no prosperaron. Hubo dos aumentos (2008-2009) que incorporaron un alza del 50 por ciento, pero su incidencia es muy baja si se considera la inflación real acumulada. La frase técnica que se utiliza para referirse al mecanismo local es costo plus, en este caso fijando un subsidio en función de los costos. "Internacionalmente este mecanismo se abandonó. Es insólito que en nuestro país se mantenga. Hasta que no se revise la esencia no habrá cambios de fondo", se lamenta Urbiztondo. Hoy el 80 por ciento de los ingresos de los concesionarios es por subsidios.

2. El mito de transportar menos pasajeros - La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) acaba de completar los datos del acumulado 2012 del sistema ferroviario. Los números son elocuentes: en 2012 se transportaron unos 236 millones de pasajeros pagos a través del sistema versus los 310 millones de pasajeros de 2011. Es decir, un 31% menos. En el Sarmiento las cifras son incluso más impactantes. Se pasó de 88 millones de pasajeros a 39 millones de un año a otro. La tendencia fue aún mayor entre enero 2012 y enero 2013. De los 6,2 millones de pasajeros del primer mes del año anterior se pasó a sólo 1,2 millones durante este año.
La clave, no obstante, está en la cuestión de pasajeros pagos que mide la CNRT. "Hoy no vale la pena cobrar boleto. Nuestro principal cliente es el Estado y no los pasajeros, por eso cada vez más gente no paga y a los concesionarios no les preocupa", admite por lo bajo un directivo ferroviario. "No es que la gente viaja menos, no pagan. Tampoco fue que en la privatización subió un 40 por ciento la cantidad de pasajeros sino que se empezaron a pagar los boletos", sincera Urbiztondo.

3. El pasado te condena - "La falta de inversión deterioró notablemente la calidad del servicio desde 1999 y arrojó estadísticas alarmantes: el promedio de fallecidos en pasos a nivel en los últimos 12 años es de 400 por año", sostiene un documento de la Fundación Pensar. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina. A partir del aporte de capitales de origen inglés, francés y argentino, la red llegó a ocupar el décimo puesto en extensión en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros, y fue uno de los pilares para el desarrollo económico del país, y para la población del territorio. En 1946, el Estado nacional decide nacionalizar el sistema ferroviario y adquiere las compañías británicas y francesas que operaban la red. El período regresivo para el sector comienza a partir de 1958, cuando se incentivan las políticas a favor del desarrollo automotriz y se expanden las rutas, lo cual supuso planes de clausura y levantamiento de vías de tren.
Para 1976, la red contaba con unos 41.463 kilómetros mientras que en 1980 ya se había reducido a los 34.113 kilómetros. En la década del 90 se inició un nuevo proceso de concesiones al capital privado que no incrementó en absoluto la red y se convirtió así en un camino inverso. En la actualidad, la red de ferrocarriles posee en la Argentina una extensión de 34.059 kilómetros con tres anchos de vía. Desde los ya insuficientes niveles de inversión de u$s 70 millones anuales del período 1995-2001 se pasó desde 2003 a u$s 50 millones anuales, según datos de la Fundación Pensar. "Con esa inversión ni siquiera se cubre la depreciación de los activos del sistema. Es demasiado baja", resume Lucio Castro, director de Integración Global y Desarrollo Productivo de CIPPEC. Por otra parte, a nivel global los subsidios suponen hasta un 25% de los ingresos de las concesionarias, lejos del 80% local. Pese al anuncio realizado en 2012, el dato que manejan los analistas es que el nivel de subsidios mantuvo su crecimiento. "Va a ser muy difícil implementar la segmentación de tarifas anunciadas para marzo ya que es muy alto el nivel de evasión en índices cercanos al 50%", resume Castro.

4. La informalidad en las concesiones. - Fue 92 días después de la tragedia de Once la fecha elegida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que culpó por el deficiente estado del material ferroviario y el deterioro en la prestación del servicio. Metrovías y Ferrovías conformaron una nueva unión transitoria de empresas para operar el servicio de ambos ramales. Metrovías (Grupo Roggio) ya tenía a su cargo las cinco líneas de subte, el premetro y el Urquiza. Ferrovías tenía bajo su responsabilidad al Belgrano Norte. Durante la gestión de Néstor Kirchner, el Estado ya había rescindido la concesión de Ferrocarriles Metropolitanos (FEMESA) que operaba las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.
Actualmente, las tres líneas operan bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), un conglomerado en el que participan Ferrovías, Metrovías y del que fue expulsado TBA. Ahora bien; los plazos de las concesiones obtenidas durante el menemismo fueron extendidas sistemáticamente. Si bien los contratos originales tuvieron un plazo inicial de 10 años -con excepción de los subtes de Metrovías cuyo período fue de 20- la mayoría de estas empresas atravesó los distintos gobiernos y sus contratos han sido renegociados y extendidos a cambio de promesas de inversiones. "La solución que se encontró es compleja porque se trata de cazar en un mismo zoológico. No hubo cambios", ironiza Castro.

5. El hartazgo, sin mediciones - El nivel de enojo del pasajero promedio se remite a 2010, según el último estudio publicado por la CNRT. El 40% de las quejas de los usuarios se debe a la mala calidad del servicio. También existe un 18% de los pasajeros que se queja por el accionar de los agentes u operarios, un 13% por los accesos y un 12% por la calidad de las estaciones. El porcentaje restante apunta al lamentable estado de los coches y el resto se reparte entre la venta de boletos, el ambiente y la seguridad.

6. Las alarmas que resuenan - La Auditoria General de la Nación (AGN) fue uno de los organismos que en sucesivas oportunidades planteó luces amarillas para el sistema ferroviario. Basta con revisar el documento de 2008 en el que alertaba: "En cuanto al material rodante, TBA no realiza el mantenimiento adecuado, tampoco brinda respuesta técnica en tiempo y forma a las irregularidades detectadas por la CNRT mediante las inspecciones de seguridad a dicho material". Y concluía: "A juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del concesionario puede considerarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde al estado en que se encuentran los bienes concesionados". No obstante, Leandro Despouy, titular de la AGN, es optimista respecto de un cambio que se produjo en julio pasado: "Consideramos muy positiva la decisión de transformar en obligatorias para todas las dependencias del Ministerio las observaciones y recomendaciones de la AGN. Es muy importante y requiere todo un proceso de implementación complejo en la medida en que el desempeño estatal previo fue caótico, con un enorme componente de desviación de fondos que llevaron al borde del colapso al sistema ferroviario" (Ver pagina 6).

7. Cash converters -  De acuerdo a cálculos provistos por CIPPEC, los subsidios al transporte ascendieron en 2011 a $17.000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB y del 30% del gasto total en subsidios del Estado nacional. Esto significa que el gasto en subsidios aumentó más de cuatro veces (415%) como porcentaje del PIB entre 2005 y 2012. De esa torta, un 70% de los subsidios se destina al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Castro, del CIPPEC, agrega que la inversión privada no supera el 10%, cuando en el resto de América Latina alcanza un promedio del 30%. Por su parte, para la Asociación de Presupuesto y Adminstración Financiera Pública (ASAP), los datos de 2010 revelan que los principales destinos de los subsidios son el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), con un 43% del total.
Este organismo fue creado en 2001 como un fondo extrapresupuestario financiado por la tasa al gasoil y dirigido a promover la inversión en infraestructura de transporte. Sin embargo, los fondos del FFSIT han sido crecientemente reasignados para compensar a los principales concesionarios viales y a las empresas operarias del transporte urbano de pasajeros por el congelamiento de tarifas. El resto de los subsidios se reparte entre los concesionarios de trenes y subterráneos del área Metropolitana (22%), Aerolíneas Argentinas (17%), Ferrocarril General Manuel Belgrano (8%), la Administradora Ferroviaria (2%) y otras transferencias (7%). "Los trenes fueron durante años la niña fea del transporte y eso llevará mucho tiempo y dinero para revertirlo", agrega Urbiztondo.

8. Subsidiarás la oferta - Las asignaciones del Estado Nacional han tomado la forma de un subsidio a la oferta. Así funciona el sistema: se transfieren recursos a las empresas privadas, a título de resarcimiento tarifario, como una manera indirecta de compensar a los usuarios. Ahora bien, la crítica recae sobre el hecho de que el subsidio se otorga sin garantías de que la oferta sea eficiente y con el riesgo de que se estén generando rentas extraordinarias a los operadores. Es decir, sin corroborar que los subsidios lleguen efectivamente a quienes se quiere ayudar. Dos indicadores ilustran la política del kirchnerismo en el sector: por un lado, en sólo ocho años, la recaudación por tarifas cayó en forma dramática del 93% al 23%. Y como contrapartida, los subsidios, que sólo representaban en 2002 el 7% de los ingresos de las empresas prestatarias, en 2010 alcanzaron el 77%. Cuando la gran mayoría de los ingresos de una empresa vienen del Estado, "el cliente de esta empresa deja de ser el pasajero", agrega Urbiztondo. En dinero, los números son aún más impactantes: entre 2005 y 2011 los subsidios del Estado a los trenes pasaron de $2411 millones a $6837 millones medidos en moneda corriente a precios del 2011, según consigna un informe de IDESA.

9. Controles en falta - El sector ferroviario presenta aquí otra zona gris. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está intervenida desde hace años y de ser un organismo de control pasó a ser un apéndice del Ministerio de Planificación primero, y de Interior y Transporte después. Y aunque tuviera independencia, no tiene un marco regulatorio vigente como para exigir y que le exijan. "Todos los entes de control del sistema de transporte están intervenidos", resume Castro.

10. El plan oficial - Con el título "Plan de Obras Línea Sarmiento, mejoramiento de vías", el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, enumera en un documento los "trabajos que estamos haciendo sobre las vías, los coches, los pasos a nivel, las estaciones y el sistema de señalamiento". Según Randazzo, ya se finalizó la renovación de 20.500 metros de vías, con lo cual la totalidad del tramo Once-Moreno fue renovada. Se instalaron 60.684 conjuntos de fijaciones, 30.342 durmientes y se esparcieron 62.400 toneladas de piedras balasto. Se encuentra en ejecución en el tercer riel la colocación de tapas plásticas y de madera. Respecto del material rodante, se repararon las cuatro formaciones eléctricas y una formación diesel, de tres coches doble piso, que prestan el servicio Once-Mercedes.
Los trabajos comprendieron reparación de pisos e interior, asientos y un nuevo sistema de apertura de puertas. Se agregaron cuatro coches Sorefame para establecer un servicio especial entre Once y Castelar y hay cinco locomotoras General Motor y cinco coches Materfer para reforzar los servicios diesel. Se están reparando 60 coches eléctricos, 8 coches remolcados y 38 pares de bogies eléctricos y remolcados. Por otra parte, se adquirieron 225 coches eléctricos (25 formaciones de nueve coches cada una) a la empresa estatal china CSR. La primera entrega será en marzo del año próximo. En las estaciones se están poniendo en valor 16 estaciones entre el ramal eléctrico y el diesel. Para la estación Once, el Estado invertirá 10 millones de pesos para renovar todos los andenes, reparar techos y paragolpes y reacondicionar vías, entre otras tareas. Se instalaron también carteles digitales con 69 pantallas LED de 46 pulgadas en todas las estaciones entre Once y Moreno, además de un nuevo sistema de información de pasajeros disponible para cuatro sistemas operativos. Desde el Ministerio sostienen también que se desplegaron 240 gendarmes de refuerzo en las estaciones del Sarmiento, donde hay mayor concentración de pasajeros.

Gran Bretaña evaluó darle un puerto a la Argentina en Malvinas antes de la guerra

(Ambito.com) - La idea surgió a raíz de que el gobierno militar desconfiaba de presunto espionaje chileno en el puerto de Ushuaia.
El Reino Unido estudió la posibilidad de facilitar a la Argentina un puerto naval en las Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco militar en las islas el 2 de abril de 1982, según unos documentos desclasificados revelados por el Servicio Mundial de la BBC en español. 

Estos textos muestran la aparente idea que circulaba en el Ministerio británico de Exteriores de alcanzar algún tipo de acuerdo con Argentina puesto que el país buscaba un puerto naval en el sur por razones estratégicas.

La posible entrega de un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con sus colegas chilenos y que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto más al sur del que tenían, Puerto Belgrano (al sur de la provincia de Buenos Aires), según los documentos.

El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raul Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometida a la vigilancia del espionaje chileno, según los textos.

Por ese entonces, las relaciones entre Chile y Argentina no atravesaban por un buen momento debido a la disputa -pocos años antes- por la soberanía de las islas Lennox, Picton y Nueva, en el canal de Beagle, en el extremo sur entre esos dos países.

"Después de todo, si todo lo que ellos (los militares argentinos) quieren es una base naval, bien podríamos acomodarlos", apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.

El diario "The Times" dice hoy que estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el 'Foreign Office' no tenía interés en las islas y quería "apaciguar" a Argentina.

Tras la ocupación de las islas, el entonces ministro británico de Exteriores Peter Carrington presentó su dimisión al no haber advertido las verdaderas intenciones de los militares argentinos.

Antes de la guerra, el Reino Unido había cerrado su centro de investigación antártico en la isla Georgia, reclamada por Argentina; retiró del Atlántico Sur el buque antártico "Endurance" y, lo más alarmante, suprimió el estatuto de plena ciudadanía británica a los habitantes de las islas, recuerda "The Times".

Según muchos historiadores, estas medidas hicieron pensar a los militares argentinos que los británicos habían pedido interés por las islas del Atlántico Sur.

Chinos, brasileños y rusos pelean por dos represas


Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)

Una megaobra de $24.318 millones en Santa Cruz - Ayer abrieron los sobres y un oferente se retiró. La licitación ya había sido anulada.

El consorcio que abandonó la contienda licitatoria –al no presentar la documentación respaldatoria del financiamiento exigido por el pliego– estaba integrado por la coreana Hyundai, la brasileña OAS y las locales CPC (del empresario K Cristóbal López), Cartellone y Rovella Carranza.

En cambio, los cuatro grupos restantes que están detrás del negocio pudieron entregar a tiempo sus “notas de compromiso de financiamiento” que les permiten seguir en carrera.

Los funcionarios del ministerio de Planificación recibieron ayer los sobres con “las fuentes y las condiciones de financiamiento” que cubren como mínimo el 51% del valor total de la obra de los siguientes consorcios: * Sinohydro (China) asociada con las locales Iecsa, Austral Construcciones (de Lázaro Baez), Chediak y Esuco.
* Gezhuoba Group (China), Electroingeniería e Hidrocuyo.
* La constructora brasileña Norberto Odebrecht, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Alstom Brasil.
* lnter Rao y Power Machine (Rusia), Isolux Ingeniería (España), Isolux Brasil y las locales Panedile, Eleprint, Helport e Hidroeléctrica Ameghino.

Tanto los precios finales, como los porcentajes de financiación que presentaron los oferentes se mantienen bajo siete llaves y recién saldrán a la luz en 60 días, una vez que el Gobierno evalúe cual es la propuesta más “conveniente”. Para eso, los técnicos oficiales van a tener en cuenta no sólo el valor final de la obra, sino también las tasas, garantías y plazos de los esquemas de financiamiento que ofrezcan los consorcios.

Tal como ha sido diseñada la licitación –la tercera que encara la administración kirchnerista desde 2007– la mayor parte de los equipos y los estudios de ingeniería serán provistos por empresas extranjeras, que son las únicas en condiciones de aportar financiamiento. Según el pliego de bases y condiciones, los consorcios sólo tienen que contar con una participación local del 30%.

En los últimos años, el proyecto hidroeléctrico registró varias modificaciones y demoras. Primero se licitó como un emprendimiento privado, donde los oferentes tenían que aportar como mínimo el 51% del financiamiento. Después se pasó a otro esquema de “obra pública”, en el cual los oferentes podían o no ofrecer financiación. Esa licitación fue ganada por IMPSA, Corporación América y Camargo Correa. En abril de 2012, el Gobierno anuló esa adjudicación y, tras cambiarle los nombres de Condor Cliff y La Barrancosa, decidió relicitar las usinas.

jueves, 21 de febrero de 2013

Malvinas: en Inglaterra piden a Cameron que deje la belicosidad y dialogue


El diario británico The Independent publicó un artículo donde expresa que la Cuestión Malvinas “solamente se puede resolver a través del diálogo”, por lo que le pidió al primer ministro, David Cameron, “madurez” para abandonar su “postura belicosa y agresiva”.

La nota de opinión, firmada por Mark Donne, periodista especializado en temas de América Latina, subrayó la visita que realizó esta semana el canciller Héctor Timerman a Londres y calificó a Cameron de un “bulldog que mantiene la solución (al conflicto de soberanía) en la perrera”.

La columna explicó que en 1982 “la simpatía del público para hablar de una guerra era más lógica”, porque las islas “habían sido invadidas por un agresor con forma de un ejército comandado por una dictadura militar”. “En el presente, la postura belicosa y agresiva de Cameron es mucho más difícil de comprender”.,agregó.

Remarcó que Argentina hoy tiene “una democracia pluralista con un jefe de Estado electo”, es miembro del G-20, la tercera economía de América Latina y “voz central de las principales institucionales regionales e internacionales”.

Además, señaló que las negociaciones están respaldadas por 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y que el reclamo “no significa el desplazamiento de los actuales habitantes” que tienen “consagrados sus derechos en la Constitución Argentina”.

Fuente: Argentina.ar

El parque Centenario reabre hoy con la reja de la discordia


Por María Eugenia D'Alessio  | LA NACION
Tras la polémica por la colocación de un enrejado en el perímetro, se parquizó el predio y se instalaron juegos


El pulmón verde del barrio de Caballito lucirá muy renovado. Foto: Emiliano lasalvia

Juegos infantiles, césped parquizado, nuevas luminarias Led, canteros con más plantas, monumentos recuperados y, también, la reja que dividió a los vecinos del barrio son algunas de las novedades con las que hoy reabre el renovado parque Centenario.

Después de 20 días de obra y gran polémica por la instalación de rejas, los vecinos de parque Centenario podrán disfrutar nuevamente de uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad. Además de las polémicas rejas, el parque tendrá otras novedades. En total, el gobierno de la ciudad invirtió 12 millones de pesos para remozarlo.

Una de las curiosidades son los juegos para niños. Los tradicionales con hamacas, calesitas y toboganes que ya existían lucen renovados y pintados. Pero al lado del Observatorio Astronómico, y en consonancia con la temática, se instalaron otros más llamativos que surgen del suelo como grandes esferas de colores, hechas con caucho reciclado. Estos "planetas" tienen grandes manijas para que los niños puedan escalarlos. Hay también sogas, toboganes y otros elementos para que quienes jueguen allí desplieguen sus destrezas físicas. Este nuevo sector no está rodeado por rejas, como los demás espacios destinados a los niños, ya que el piso es del mismo caucho del que están fabricados los demás elementos. "Al no ser de arena, allí no se juntan insectos, y es fácil de limpiar y de mantener", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.

Tanto los sectores de juego como el resto del parque están rodeados de verde. Para ello, se colocaron 50.000 metros cuadrados de panes de césped y se instalaron regadores automáticos. Ayer por la tarde todavía había operarios que terminaban de poner el césped en algunos sectores, como la cancha de fútbol.

Los canteros también lucen como nuevos. Luego de desmalezarlos y roturarlos, se cubrieron con flores de diferentes colores, herbáceas y arbustos que, sumados a la flora ya existente, le agregan valor al espacio como pulmón verde.

Por otra parte, los monumentos, que habían sufrido roturas y pintadas, están ahora limpios y pulidos. En los próximos días terminarán de restaurar aquellos a los que les faltaban piezas, por acción del vandalismo.

Otra de las novedades del parque es la doble contenerización que lo consagra, según dijo Santilli, como el "primero en el país con este sistema". Cestos negros para los residuos húmedos y verdes para el papel, las botellas y el plástico están dispersos por todo el predio. También habrá carteles que indiquen qué tipo de residuos deben volcarse en cada uno de ellos.

El parque permanecerá abierto de 8 a 22 durante el verano y resta definir cuál será el horario durante el resto del año. Quienes quieran realizar actividades físicas allí no tendrán impedimento alguno, ya que las pistas aeróbicas quedaron fuera del nuevo enrejado. Lo mismo ocurre con los cuatro caniles.

Con respecto a la seguridad, se agregaron cinco columnas con cámaras Domo y, en total, hay 25 cámaras en el parque. Además, se prevé que diez agentes de la Policía Metropolitana custodien el parque Centenario.

QUÉ PASARÁ CON LOS STANDS DE LOS VENDEDORES

En el mismo lugar: Los artesanos, manualistas y libreros conservan su lugar original; además, los libreros recibirán nuevos stands para trabajar

Ordenamiento: Desde la Ciudad indicaron que están en negociaciones con los vendedores que todavía no tramitaron su permiso

Fútbol para Ella


Por Luis Majul | LA NACION - Twitter: @majulluis
   
Mauricio Macri puso el dedo en la llaga cuando habló en contra de cómo usa el Gobierno Fútbol para Todos (FPT). Sus asesores en comunicación todavía están tratando de apagar el incendio. Dicen que no era necesario ponerse en contra de quienes disfrutan de la transmisión de fútbol gratuita. Que entre quienes están a favor de FPT se encuentran los votantes a los que Macri necesita convencer para ser presidente en 2015. Que tendría que haber aclarado, de inmediato, que lo que desea es una transmisión de fútbol gratis, pero no financiada con dinero del Estado, que es la plata de los impuestos de todos los argentinos. Que tendría que haber dado más detalles de su propuesta, para que pudiera ser apoyada por la mayoría. Los voceros oficiales salieron a pegarle debajo del estómago.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo una interpretación libre e interesada de la "metida de pata" del jefe de la ciudad. Denunció que Macri quería "eliminar Fútbol para Todos" aunque nunca había dicho eso. E interpretó que las verdaderas intenciones del ex presidente de Boca eran "devolverle el negocio a Clarín". Con semejante ruido, fue imposible plantear una discusión más o menos seria.

Hay varios asuntos para considerar. Me parece que el más importante es: ¿debe el Estado gastar más de 1000 millones de pesos por año, o más de 3,5 millones de pesos por día, para que una parte de los argentinos mire fútbol de manera gratuita y se intoxique con propaganda oficial que se usa para atacar al propio Macri, a José Manuel de la Sota; al presidente de Boca, Daniel Angelici, o al enemigo político de turno? ¿Es correcto que el Estado use el dinero de los impuestos de los argentinos para financiar el enorme déficit de River, Independiente, Racing y otros equipos de primera división? ¿Se debe sostener un sistema que, desde que se inició, en agosto de 2009, nos viene costando 5000 millones de pesos de los cuales cerca de 3000 millones fueron a parar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, a su vez, fueron repartidos discrecionalmente por Julio Humberto Grondona? Desde que la Presidenta anunció su puesta en marcha, con la desmesurada e infeliz comparación del secuestro de personas a manos de la dictadura con el secuestro de goles por parte de la empresa Torneos y Competencias, prometió que al costo de realización de FPT iba a financiarlo la comercialización de los derechos de transmisión. Es decir, el sector privado, a través de la publicidad.

Cristina Fernández pronosticó que los ingresos no sólo alcanzarían para eso. También aseguró que se lograría un excedente. Y que ese dinero se destinaría a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y "a la promoción del deporte olímpico". Hay que decirlo con todas las letras: la jefa del Estado no cumplió con lo que prometió. No hizo honor a su palabra. O la engañaron quienes le vendieron la gran idea o mintió a sabiendas, porque suponía que no tendría que pagar ningún costo político. La última opción parece la más lógica, porque en el verano del año 2010, Néstor Kirchner dio la orden de que no se emitiera más publicidad privada y que Fútbol para Todos se transformara, sin disimulo, en un escandaloso instrumento de propaganda política. Desde ese momento, la empresa de camiones Iveco aparece como el único sponsor de las transmisiones.

La segunda gran pregunta es: ¿por qué la Jefatura de Gabinete le gira a Grondona semejante cantidad de dinero, que va aumentando mes tras mes, sin someterse a ninguna auditoría? El escándalo de Sueños Compartidos estalló cuando se confirmó que, entre otras cuestiones, el gobierno nacional le dio al proyecto de Madres de Plaza de Mayo cientos de millones de pesos que no pasaron ni por el Parlamento ni por ningún control previo, y cuyo uso no fue auditado ni por la Secretaría de Vivienda ni por el Ministerio de Planificación. Cuando le pregunté quién era el encargado de autorizar semejante giro de plata del Estado, Sergio Schoklender me dijo que quien daba la orden de pagar en tiempo y forma era el propio Kirchner, como si hubiese sido el dueño del dinero de todos los argentinos. Ahora que Kirchner no está, ¿quién atenderá los pedidos de Grondona? ¿La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner? En el presupuesto 2013 se escribió que FPT les costará a los argentinos más de 1200 millones de pesos, pero la experiencia muestra que, después de la presión de los clubes y de la AFA, el Estado terminará girando entre el 30 y el 50 por ciento más de lo que calcula a priori. En este año electoral, en el que se decide, entre otras cosas, la posibilidad de que Cristina Fernández sea reelegida, el Gobierno volverá a vulnerar todas las leyes y normas éticas, porque tendrá en FPT un instrumento multimillonario de propaganda con el que los otros candidatos no podrán ni empezar a competir.

En noviembre del año pasado un juez rosarino autorizó a Daniel Vila, presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, a acceder a toda la documentación de cómo se había repartido el dinero de FPT durante 2012. Su aplicación práctica le hubiera permitido acceder a los balances de la AFA y también de los clubes de fútbol.

La reacción del Gobierno y del propio Grondona impidió que los hinchas de fútbol y los argentinos que pagan sus impuestos conozcan cómo se mueven los fondos de un negocio millonario. Los vericuetos de FPT no serían tan escandalosos si los clubes no tuvieran semejante déficit o si los dirigentes que se roban el dinero pudieran ser declarados en quiebra y condenados por la Justicia. Solo River, Boca, Independiente y Racing soportan un déficit de más de 500 millones de pesos.

El dinero que reciben desde 2009 del Gobierno a través de FPT no los hizo más sanos, sino todavía más proclives a gastar recursos ajenos. Las barras bravas de todos esos clubes, de una manera u otra, reciben parte de esos recursos, a través de la entrega de entradas, la compra de banderas, el negocio de los cuidacoches o el tour de viaje para ver el superclásico. No hay que ser un experto en la materia para concluir que algunos no sólo reciben dinero de los impuestos de los argentinos, sino que forman parte de los grupos de choque de agrupaciones políticas y sindicatos, como ha sido denunciado una y otra vez. No creo que sea una mala decisión hacer que millones de argentinos tengan la posibilidad de ver a sus equipos en vivo y en directo. Vengo criticando desde hace mucho, incluso desde antes de que el Gobierno se peleara con Clarín, el modelo de transmisión alentado por el denominado Fútbol de p rimera. Pero la prioridad de un país como la Argentina, con semejante deuda social, educativa y de infraestructura, no debería ser el fútbol, sino otra muy distinta.

Desde LA NACION, Alejandro Casar González se tomó el trabajo de hacer la cuenta de lo que se podría haber hecho con la plata de Fútbol para Todos desde agosto de 2009 hasta julio de 2012. Medio millón de viviendas sociales, 36 hospitales de alta complejidad, 666 escuelas, casi 15 millones de asignaciones por hijo y casi 20.000 comedores escolares fueron algunas de las inversiones alternativas. Pero Ella y sus aplaudidores ahora dicen que criticar la asignación de recursos a FPT es conservador y de derecha. Que la alientan los que pretenden quitarle la alegría al pueblo. Ella siempre dice que la historia la juzgará. Tiene razón.

© LA NACION.

CMI Defence y Doosan DST presentan un nuevo tanque mediano de 120/105mm

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La torreta Cockerill XC-8 montada en el chasis de IFV Doosan K21 (Foto: CMI Defence) .

La demanda de tanques medios es cada vez mayor. En IDEX 2013, CMI Defense y Doosan DST presentaron un nuevo concepto de tanque medio 120/105mm. El sistema integra la torreta Cockerill XC-8 y el chasis del IFV Doosan K21. Con un peso del sistema de unos 25 toneladas, el concepto ofrece la potencia de fuego de 120 mm o 105 mm avanzado con alta flexibilidad operacional y movilidad táctica. 

El XC-8 Cockerill es un concepto de torreta de bajo peso que reconoce requisitos divergentes mercado; específicamente para la flexibilidad operativa amplia demanda el requisito de un tanque medio, más el  requisito de blindaje. Así, puede montar cualquiera de los dos cañones de bajo retroceso bajo. 

El cañón Cockerill de alta presión de 105 mm ofrece a los comandantes una amplia variedad de proyectiles para adaptarse a la situación táctica, disparando todo tipo de munición de 105mm estándar de la OTAN. 



Ambas armas se emplean con un sistema de control de fuego de rendimiento elevado, digital, totalmente estabilizado, diurno/nocturno. El peso de la torreta se mantiene bajo mediante el uso de un cargador automático montado, lo que permite una tripulación de dos personas. El concepto de torreta Cockerill XC-8 se basa en la probada tecnología modular de la torre Cockerill CT-CV 105CV y puede ser realizado bajo riesgo.

Los cañones Cockerill Falarick 105 disparan el misil antitanque guiado (Cockerill Falarick 105 Gun Launched Anti Tank Guided Missile - GLATGM) contra tanques con blindajes pesados. Elevando a 42° el arma ofrece una capacidad de fuego  excepcional en terrenos complejos, así como una capacidad de fuego indirecto-HE con alcance de 10 km. 

El cañón Cockerill de alta presión de 120 mm ofrece una capacidad de perforar blindaje reforzado. Esta arma dispara todas los proyectiles estándar de la OTAN de 120 mm de ánima lisa y la Cockerill Falarick GLATGM 120, permitiendo la penetración de blindajes pesados más allá del alcance de 5 km. 


El chasis IFV Doosan K21 representa la última generación de tecnología de vehículos. En servicio con la República de Corea, el K21 ofrece excepcional movilidad táctica mediante el uso de suspensión hidroneumática, una unidad motriz 750HP y un diseño avanzado de rodaje de engranajes. La movilidad y la flexibilidad táctica es aún mayor por la capacidad del vehículo para vadear sin ayuda con un peso de combate. Una alta capacidad digital de datos de la infraestructura le permite la integración funcional del controlador con la tripulación de torreta mediante el uso compartido de imágenes y control. La misma arquitectura permite la fácil actualización a través de su vida útil y el riesgo de obsolescencia baja. 

La combinación del concepto torreta Cockerill XC-8 con el chasis Doosan K21 promete un avance significativo en términos de capacidad de fuego directo de peso medio. La combinación de opciones de letalidad muy eficaces y flexibles con una excelente movilidad táctica y estratégica, se abre un nuevo  abanico de posibilidades operativas. 

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/mbt-un-tam-surcoreano-belga.html?showComment=1361397189366 (Modificado)

La Foto: Su-30SM en servicio (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Flanker vuela majestuoso en los cielos rusos. El primero de la línea de biplazas Su-30 SM en servicio en su país de origen. Un aporte multitareas para la VVS.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/flankers-rusia-apuesta-al-30.html?showComment=1361300958213
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