viernes, 23 de noviembre de 2012

El irreversible deterioro del modelo


Por Carlos Melconian - Diario LA NACION
La forma en que el Gobierno ha manejado desde hace diez años el tema de la deuda pública es un ejemplo más de cómo ha actuado en la mayoría de los temas, sopesando los efectos presentes de sus decisiones, pero minimizando las consecuencias futuras.

Sin embargo, las secuelas de patear los problemas para delante algún día llegan y no son gratuitas. En la cuestión energética terminó con déficit e importando carísimo. En lo cambiario y aún con boom de "agrodólares", terminó con control de cambios y con dólar paralelo.

Con la excusa de impulsar políticas contracíclicas, desempolvó la máquina de imprimir del Banco Central y terminó enquistando la inflación. Y, en el caso específico de la deuda, "festejó" una reestructuración con alevosa quita y una supuesta política de "desendeudamiento" que en vez de reabrir el crédito barato nos aisló aún más de los mercados de capitales bajo la fantasía de vivir con lo nuestro.

En la práctica, ha sido pagar innecesariamente en "cash" (con reservas e inflación) sin lograr transmitir vocación genuina de pago y manteniendo el riesgo en niveles griegos.

La verdad, en todos estos años el tema de la reestructuración definitiva de la deuda nunca se cerró. Esto, aun sabiendo que alguno de los fallos del juez Thomas Griesa iba a caer.

Además, varias de las características de los bonos -con notable influencia en las decisiones de la justicia- fueron aceptadas por el propio Gobierno en la reestructuración como, por ejemplo, la jurisdicción de tribunales externos.

Adicionalmente, otras cláusulas aceptadas, menos relevantes en este juicio, complican el cierre a futuro (por ejemplo, la cláusula rights uppon future offers, que dice que no se le puede ofrecer a un acreedor que no entró en el canje un mejor trato que el dado al 92 por ciento que sí ingresó).

Por no resolver definitivamente el tema de la deuda en default, el Gobierno ahora está metido en un brete de difícil salida, que lo aísla aún más del mundo y lo hace ir a contramano. Vale la pena recordar que junto a la irresuelta expropiación de YPF, los juicios en el Ciadi [el tribunal arbitral del Banco Mundial] y la deuda con el Club de París en default, lo que acaba de ocurrir forma parte del proceso de deterioro irreversible en que entró el "modelo"..

Default: Las claves para entender el conflicto


(Diario La Nación) - El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó pagarles a los holdouts más de US$1300 millones; quedan pocas opciones para resistir el fallo

¿Puede el país seguir pagando a quienes entraron en los canjes sin pagarles a los que no aceptaron?
La sentencia lo prohíbe. No se puede hacer pagos a unos sin atender a los otros. La Argentina no podrá seguir cumpliendo con los que hasta ahora están cobrando si antes no certifica que pagó al resto. Tampoco puede utilizar mecanismos de pago que no sean autorizados por el tribunal.

¿Fija el fallo un monto a pagar a los bonistas en default?
Menciona que debe hacerse una liquidación el 15 del mes próximo. El juez dice que se hará un cálculo de una suma con los abogados y habrá un pago a cuenta en un depósito especial que luego podrá sufrir eventuales ajustes si así lo dispone la Cámara de Apelaciones, que es quien debe expedirse acerca de la cuestión del monto. Los abogados de la Argentina y de los bonistas en default deberán acordar dónde se abre la cuenta para ese depósito. Los bonistas están reclamando 1333 millones de dólares, que, sumados a los intereses, arroja la suma de 1450 millones.

¿Influyeron los discursos de la Presidenta diciendo que no pagaría?
Sí. Según la decisión del juez, desde "que la Corte de Apelaciones falló, los más altos funcionarios de la Argentina han declarado que el país pagaría a los bonistas que aceptaron el canje, pero no entregaría un solo dólar" a los que no aceptaron. "La presidenta Cristina Kirchner hizo tal declaración. El ministro de Economía Lorenzino declaró que, a pesar de cualquier sentencia que pudiera surgir de cualquier jurisdicción, la Argentina no les pagaría a los bonistas en default". Griesa destacó: "La Corte urgió al gobierno argentino a abandonar las desatinadas amenazas de desafiar la sentencia y que cualquier desafío a las sentencias no sólo sería ilegal, sino que representaría la peor clase de irresponsabilidad en los tratos con la Justicia. Esto no detuvo a los más encumbrados funcionarios argentinos, quienes continuaron hasta el momento con sus incendiarias declaraciones".

¿El fallo manifiesta enemistad con la Argentina?
El juez dijo lo contrario. "La Argentina está sometida a la jurisdicción de las cortes federales de Nueva York, lo cual la Argentina ha consentido. En los últimos diez años, la Argentina ha presentado repetidamente cuestiones a la Corte de Distrito (el tribunal de Griesa) y a la Corte de Apelaciones, y recibió lo que sin duda fue un trato justo, ya que su posición prevaleció en la mayoría de los casos"..

Iveco presenta los prototipos anfibios Iveco SeaLand e Iveco Magirus RAVx6 “Duffy”

Iveco ha presentado en la 52ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova el innovador vehículo anfibio experimental SeaLand, además de otras dos unidades especiales para operaciones de emergencia. El anfibio experimental SeaLand, realizado sobre la base del Iveco Daily 4x4 por el ingeniero milanés Maurizio Zanisi, ha sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones. A primera vista recuerda al Iveco Daily, del que se deriva. Este vehículo mostrará todas sus capacidades anfibias a lo largo de los días del Salón, ya que va a hacer un pequeño recorrido por el golfo de Génova.

Así mismo serán mostrados otros dos vehículos. El RAVx6 "Duffy", un anfibio de rescate con tracción 6x6, que puede ser utilizado por los servicios de extinción de incendios y unidades de protección civil, y el Eurocargo160E 30, equipado con una escalera articulada Magirus 32-L AT con plataforma giratoria.

El SeaLand, un modelo experimental , está construido sobre la estructura de un Iveco Daily 4x4. La mecánica no se ha modificado, lo que confirma las excepcionales cualidades y la calidad del famoso modelo de la gama ligera de Iveco. Sin embargo sí se ha realizado una profunda transformación de la carrocería, sobre todo en la parte inferior, para conseguir una perfecta estanqueidad y posibilitar la navegación del vehículo. Para ello se le ha dotado con un "casco" de chapa de acero soldado que cubre todo el perímetro.

Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de agua con un potente motor turbodiesel de tres litros. La máxima autonomía está garantizada por unos depósitos adicionales que pueden contener hasta 300 litros de combustible. El vehículo ya ha participado en algunas misiones, como la travesía del canal de Córcega, en la que recorrió 75 millas náuticas (equivalentes a unos 140 kilómetros) en cerca de 14 horas.

Por su parte, el anfibio Iveco Magirus RAVx6 "Duffy" se ha diseñado y fabricado para proporcionar la máxima fiabilidad y resistencia en diferentes situaciones de emergencia como por ejemplo grandes inundaciones. El vehículo puede maniobrar tanto en el agua como en carretera, fuera del asfalto y en firmes resbaladizos o trialeras. Está equipado con diferenciales en los ejes delantero, central y trasero, que han sido adaptados para que el vehículo pueda trabajar en las condiciones más extremas.

El "Duffy" tiene un chasis de 15 toneladas con tres ejes 6x6. Gracias a un motor FPT Industrial N60 ENT, combinado con una caja de cambios automática Allison y una suspensión hidroneumática independiente, puede alcanzar velocidades de hasta 85 km/h. Está equipado con un sistema de emergencia que le permite navegar en caso de fallo del motor principal, con una velocidad de dos nudos a plena carga. La cabina, hecha de una aleación ligera y completamente cerrada, está dotada de dos puertas laterales y permite acomodar al conductor y dos pasajeros. (Defensa.com)

Rusia suministrará blindados 4x4 Tigr a Nicaragua

El Ministerio del Interior de Rusia ha firmado un acuerdo con Nicaragua para el suministro de una partida de vehículos blindados Tigr. Al parecer, los equipos estarán destinados a la Policía Nacional Nicaragüense, aunque la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Morales Mazún, destacó que los vehículos serán empleados por las unidades de fuerzas especiales. Esto los pondría en las manos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Esta unidad tiene su base en la Ley de la Policía Nacional, Reglamento 228 Decreto 26/96, disposición No.03/97 (Doctrina Policial) y la Disposición No.032/04.

Se le encarga realizar las operaciones contra el crimen organizado, terrorismo, el restablecimiento del orden público, y la protección física de personalidades nacionales y extranjeras. Se conforma de una Jefatura, un Departamento de Operaciones, una Brigada Especial (Antimotines), el equipo de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), el Grupo de Intervención Rural (GIR), (GIR - o policíaparamilitar), la unidad de Técnica Canina, la de Acuático y Aéreo, la Oficina de Secretaría Ejecutiva, la de Administración y Finanzas y la de Personal. Las unidades son conocidas como “departamentos”.

La unidad mas emblemática de la DOEP es el equipo TAPIR, establecido alla por 1997, recibiendo capacitación de parte de instructores españoles y franceses, tanto en el país como en España, Panamá y El Salvador. Sus operadores son expertos en escalamiento, buceo, natación, paracaidismo, y tiro. Algunos de ellos trazan su linaje a las extintas Fuerzas de Destino Especial Pablo Úbeda.

Precisamente, la variante GAZ-233036 Tigr menciona por los partes se refiere a la versión especial de policía. Esta versión se deriva del GAZ-2975 Tigr, que es considerado un equivalente al Humvee de EEUU. El vehículo es construido por la Arzamas machinery plant (AMZ), y la que entró en servicio a partir del 2006. La versión militar puede portar hasta 10 hombres, pero la versión policial al parecer reduce la escuadra a 6 y ha sido específicamente para unidades OMON (unidades policiales de propósito especial). Su precio en el mercado es de alrededor de 60 a 65.000 dólares, que compara muy bien a los 160.000 que cuesta un equivalente M1151 estadounidense, aunque los 3 suministrados a Uruguay se dicen haber costado 600.000.

El Tigr es un vehículo diseñado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos, con una capacidad de carga de 1,3 toneladas de carga, y una velocidad máxima de 140 km/h. Su motor puede ser un Modelo GAZ-562 o un Cummins B180 o uno B215, de entre los 195Cv y los 215Cv, acoplados a una transmisión manual o una automática. Brasil actualmente considera la posibilidad de producir el vehículo bajo licencia, y un modelo seria examinado en detalle por la Policía Militar (estatal) de Rio de Janeiro entre septiembre del 2010 y marzo del 2011. (JMH - Defensa.com)

Los lanzacohetes Avibrás Astros vendidos a Indonesia no son del modelo 2020

En contra de las primeras especulaciones, se ha sabido que los cerca de 40 vehículos de lanzamiento de cohetes o misiles "Astros" no corresponderán aún al nuevo modelo 2020- este, potencialmente apto para lanzar misiles de crucero- sino el "Astros II", ya en uso en Brasil, Arabia Saudita, Malasia y Colombia.

La transacción tendría un volumen inferior a los 500 millones de dólares, e implica la serie más avanzada del "Astros II", la MK-6 ,junto a unidades de Comunicaciones, Comando y Control, centrales de meteorología y plataformas para radares, además de opciones para incorporar UAV también brasileños.

Los cohetes utilizados, podrían ser el Avibrás SS-30 o el SS-40, con alcance de 30 y 40 km., respectivamente, de 127 y 180 mm, con cabezas de fragmentación conteniendo decenas de granadas cada una, con opciones a los algo menos precisos SS-60 y SS-80. A diferencia de lo dicho hasta el momento, todo indica que la serie "Astros II" MK-6, no es exactamente correspondiente al futuro 2020.

Esta es la segunda venta militar de volumen a Indonesia en los últimos 18 meses, ya que, recientemente, Embraer colocó 16 Súper Tucanos en ese país. (Javier Bonilla - Defensa.com).

“RAPIDFire”, la defensa antiaérea de Thales (II)

Thales presentó su más reciente sistema autopropulsado de artillería antiaérea de muy corto alcance RAPIDFire. Se trata de una solución contra misiles de crucero, municiones guiadas, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de ala fija para la protección de puntos estratégicos, como infraestructuras críticas fijas, instalaciones militares y hasta fuerzas mecanizadas en progresión en el terreno. Está constituído por una torre fabricada por Nexter Systems equipada con el sistema de armas de 40 mm. CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) y el director de tiro Thales UK SSH (Stabilized Sight Head). La torre do protótipo está integrada en un vehículo táctico pesado de alta movilidad con cabina protegida desarrollado por Soframe (del grupo Lohr) sobre un chasis Unimog U5000 de Daimler.

La plataforma de transporte incluye elementos como sistemas de navegación, mando y control, comunicaciones, contramedidas, identificación amigo-enemigo, carga automática de munición y depósito de ésta lista para su uso. La pieza de 40 mm. tiene también características que permiten su empleo contra blancos terrestres, como vehículos y posiciones fortificadas. Puede recibir protección adicional, sistema múltiple de adquisición y detección de objetivos con capacidad de detectar aeronaves de ala fija a hasta 30 km. de distancia y helicópteros a 15. Se puede instalar en blindados de ruedas u orugas y comprende una configuración que combina en la misma torre el CTAS con dos sistemas triples de lanzamiento de misiles superficie-aire de muy corto alcance preparados para su empleo inmediato STARStreak.

Cuando integra una amplia red terrestre de defensa antiaérea, el sistema se enlaza al módulo de mando y control o CONTROLView y a la unidad de acompañamiento, adquisición de blancos y coordinación CONTROLMaster 60, que incluye el radar tridimensional Ground Master 60 (GM 60) y radios tácticas seguras TRC 4000, todos de Thales. Fue probado operacionalmente en mayo de 2011 en las instalaciones de la DGA EM (Direction Générale de l’Armement Essais de Missiles) en Biscarrosse. Thales adoptó recientemente nuevas designaciones para su gama de defensa antiaérea. En ló que respecta a los sistemas de armas móviles integrados en concreto, ofrece, además del RAPIDFire, los RAPIDDefender, RAPIDRanger, RAPIDFlash y RAPIDSeaGuardian (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: El “RAPIDFire” solo con un sistema de 40 mm. en torre montado en un vehículo táctico 6x6 (foto Victor M.S. Barreira).

La Fuerza Aérea de Perú abre una licitación internacional para la inspección mayor de su flota de Su-25

La Fuerza Aérea del Perú, a través del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), está en vías de convocar una licitación internacional para adjudicar la inspección mayor de su flota de 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25: 10 Su-25K y 8 Su-25UBK, Frogfoot. El paquete comprendería además la adquisición de un importante número de repuestos – que garanticen la operatividad por al menos dos años – y diversos componentes y manuales técnicos.

A esta licitación se invitaría, entre otras, a Beltechexport y Belvepromservice (Bielorusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania). Sin embargo, información extraoficial da cuenta que la Secretaria de Adquisiciones y Contrataciones de la Fuerza Aerea (SACFA) vetaría la participación de algunas empresas – lo que podría afectar la transparencia del proceso - aduciendo que tienen impedimento legal o administrativo al no haber cumplido adecuadamente con contratos previos. (Alejo Marchessini - Defensa.com).

La española Instalaza suministra su sistema lanzacohetes Alcotán al Ejército del Perú

El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, adjudico a Instalaza y a la alemana Dynamit Nobel Defence sendos contratos para el suministro de lanzacohetes antitanque, que serán destinados a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS). La empresa española se ha adjudicado así un nuevo contrato por valor de 12,4 millones de euros para el suministro de 74 Lanzacohetes Alcotán 100 (y una dotación de 660 cohetes), un simulador y soporte logístico.

El Sistema Alcotan 100, dotado con la dirección de tiro VOSEL (M2), es un Lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (Antitanque), BIV (AntiBlindaje y Antipersonal) y ABK (AntiBunker). Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo.

El peso es de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la Dirección de Tiro VOSEL (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición – que mide su temperatura – además de una subrutina de auto-test.

Por su parte, Dynamit Nobel Defence suministrara, vía un contrato de 14,5 millones de euros, un lote de 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm. y unos 1,660 cohetes: 1,298 3T y 362 3IT. El paquete comprende, además, 181 visores nocturnos NSA-80, un simulador de tiro y 32 miras computarizadas Dynarange, así como entrenamiento de personal y soporte logístico. (Alejo Marchessini - Defensa.com)

Fotografía: El sistema de arma de asalto para la infanteria Alcotan-100

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) Orbit para sus P-95

Será implementado en sus Bandeirulha, a su vez modernizados electrónicamente por AEL. La FAB requirió un sistema de comunicación en vuelo a los especiales desafíos del patrullaje marítimo, incluyendo comunicaciones seguras, y de apoyo para grandes tripulaciones. Así, luego de una evaluación completa entre varias alternativas , se eligió el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) Orbit, de acuerdo a su desempeño y a su relación costo-beneficio.

Se trata de un sistema modular seguro de comunicaciones de alto nivel, proyectado para su utilización en aeronaves con grandes tripulaciones, sean estos comerciales, de transporte, cisterna, así como para misiones especiales.

Estos Embraer P-95M Bandeirulha están basados en Belém y Florianópolis. El sistema ADAMS está en uso tanto en Rusia, en determinados aviones AN-148 y AN- 158, así como en los F-16 de la Fuerza Aérea de Israel, entre otros clientes. (Javier Bonilla - Defensa.com).

jueves, 22 de noviembre de 2012

El sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército Ruso

"Grad" © RIA Novosti. Vladimir Vyatkin

El nuevo sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov. Comentó que por sus características el sistema "Tornado" es mucho más eficaz que las lanzaderas anteriores gracias a la elevada potencia de sus proyectiles, el puesto de mando informatizado y la comunicación por satélite, entre otras cualidades.

Foto: Sistema Tornado

El sistema "Tornado" está destinado para el aniquilamiento de la tropa enemiga, vehículos blindados, piezas de artillería, puestos de mando y otros objetivos, agregó el portavoz del departamento militar ruso.

Fuente: RIA Novosti

La Foto: Conociendo el Trekol 3929L (Rusia)

Otro "osito" ruso...

Fuente: http://www.autowp.ru/picture/137321

La Foto: Arma encubierta (Cal .22LR)



Escopeta Serbu Super Shorty


La Super-Shorty es una escopeta de corredera compacta, calibrada en calibre 12, con su  ánima lisa. La mayoría de modelos de producción se basan en la escopeta Mossberg Maverick 88, aunque algunas están fabricadas de los modelos Mossberg 500 y Remington 870. La escopeta tiene un culatín y mango plegable.  El arma es fabricada originalmente sin ningún apoyo para el hombro.


Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
Diseñador Mark Şerbu
Fabricante Şerbu Fire Arms
Producido 1996 - presente
Peso 1,8 kg
Longitud del cañón 419 mm -165 mm
Cartucho 12 Gauge  y 20
Acción Sistema de bomba
Almacén (Tubular) 2 disparos
Mira: no posee.

Infografia: Así funciona el Iron Dome (Israel)


Cómo funciona el escudo de acero de Israel


Los israelíes viven la guerra con Hamas bajo un increíble estado de normalidad. Contrariamente a lo uno supondría, muchos ni siquiera se interesan por ponerse al tanto de los nuevos ataques que proponen uno u otro bando. Algunos, incluso, hasta se permiten la licencia de bromear, como una forma de naturalizar la situación. O, quizá, de negarla: la psicología ofrece atajos y tiende trampas, a veces en el mismo camino, y en Israel no hay tiempo para lamentarse por conflictos que se repiten desde tiempos bíblicos.

Pero hay un nuevo elemento que alienta la tranquilidad en medio del fuego cruzado y los gritos del espanto. Se trata del “Iron Dome”, el sofisticado sistema antimisilístico desarrollado por Israel que, hasta el momento, le está permitiendo diluir con resonante éxito los ataques aéreos ensayados por Hamas.

La idea surgió a partir de la Segunda Guerra del Líbano, cuando el grupo extremista Hezbollah puso al descubierto la fragilidad del sistema de defensa israelí al impactar cuatro mil de sus cohetes en destino enemigo. Desarrollado por una empresa armamentista, el “Iron Drome” (Kipat Barzel en hebreo, y Cúpula de acero en castellano) consiste en un sistema de cámaras y radares que detecta proyectiles de corto y mediano alcance y los intercepta en pleno vuelo a través de un sistema de baterías de misiles. En milésimas de segundos, además, advierte si el cohete impactará en una zona poblada o descampada, información fundamental a la hora de disponer su ejecución.

Los testeos preliminares comenzaron en enero de 2007. La primera batería fue puesta en operaciones el 27 de marzo de 2011, cerca de Beerseba, una ciudad milenaria a escasos kilómetros de la Franja de Gaza. El estreno triunfal se produjo diez días más tarde, cuando el sistema logró colisionar un misil Grad enviado desde ese enclave. Poco después se agregaron otras baterías en las localidades de Ashkelon, Ashdod y Netivot. Entre los cuatro, componen la principal barrera de defensa aérea del sur del país, al que Hamas envió 7 mil misiles desde que Israel inició en 2005 el denominado Plan de Desconexión.

Una quinta se sumó recientemente en las inmediaciones de Tel Aviv para proteger a esta y a Jerusalén, las dos ciudades más importantes de Israel, entre las que reúnen a cuatro de los siete millones y medio de habitantes del país. Esta batería iba a comenzar sus funciones en 2013 pero, por orden del Ministerio de Defensa, se aceleraron los trabajos y se colocó en terreno dos meses antes de lo previsto. Pocas horas después de su emplazamiento, el radar detectó un misil y su maquinaria de relojería fue puesta en marcha. El lanzamiento del cohete (un Fajr 5, de fabricación iraní) fue atribuido rápidamente por el brazo armado de Hamas, y significó la primera de las espectaculares intervenciones en cielos metropolitanos.

Rendimiento discutido. El “Iron Dome” es parte de un sistema de defensa por capas, de acuerdo al alcance del misil enemigo. El primero en desarrollarse fue el “Jetz” (“flecha”), de gran capacidad para proyectiles de largo alcance y pensado originalmente para posibles embates desde suelo sirio o iraní, aunque a la fecha no fue puesto en práctica más allá de algunas pruebas experimentales. Mientras tanto, la ingeniería militar sigue trabajando en uno denominado “Varita mágica”, con el que pretende mantener a raya cualquier peligro en la frontera del norte, con el Líbano.

Aunque ha demostrado un rendimiento superlativo -se estima que dio fin al 85% de los misiles potencialmente dañinos que Hamas envía desde su puesta en funciones-, el “Iron Dome” ha recibido críticas por su incapacidad para neutralizar proyectiles enviados a menos de cuatro kilómetros de la ubicación de las baterías, que son móviles y cuyas coordenadas (igual que las de las alarmas antimisiles) se mantienen bajo estricta confidencialidad. Algunos sostienen también que deberían emplazarse al menos cinco “Cúpulas de Acero” más para blindar a Israel de cualquier ataque aéreo, aunque su alto costo le impediría al primer ministro Benjamín Netanyahu cumplir con el compromiso de disminuir el presupuesto en defensa para igualarlo con el de educación.

Este martes, además, las fuerzas palestinas lograron birlar la eficacia del sistema, logrando asestar un misil en la periferia de Tel Aviv, acortando la cabeza explosiva del proyectil (de origen iraní, una vez más) para hacerlo más ligero y facilitar mejor abastecimiento de combustible. Otros dos impactaron en Cisjordania y sin registrar víctimas.

Mientras tanto, los acorazados de plomo siguen moviéndose en la oscuridad de la noche mientras esperan que una tregua entre Israel y Palestina les de respiro entre tantas nubles de estruendo y pólvora.

Recordando al submarino Clase Kilo (Rusia)


Los submarinos convencionales cubren una parte no tan publicitada del espectro defensivo/ofensivo de toda potencia naval. Los gigantescos mastodontes con misiles intercontinentales (como el ruso Typhoon), solamente puede ser costeados por las pocas potencias nucleares del planeta. Pero los diesel/eléctricos puede ser comprados o construidos por más naciones, y son parte integral de toda flota. Ya sea para defender a los submarinos de ataque nuclear y a los buques de superficie como para montar ataques por cuenta propia, son perfectos. Porque son pequeños, silenciosos y escurridizos.

La historia de la clase Kilo comienza hacia fines de la década de los '80s. La denominación original de estos aparatos es Granay, pero ahora, gracias a los códigos usados por la OTAN, incluso los rusos lo llaman Kilo, y con ese nombre lo publicitan internacionalmente.

El primer prototipo fue completado en 1979, y entró en servicio hacia 1982. Fue planeado en la Oficina Marítima Central de Rubin. Al comienzo se construyó en los astilleros de Komosomolsk and Nizhny Novgorod, pero en la actualidad se los ensambla en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

Los Kilo rusos son numerosos (cerca de dos docenas) y sirven en varias bases. Hay dos en los puertos del Mar Negro, dos en el Mar Báltico, seis en los puertos de la Flota del Norte y los restantes sirven en el Océano Pacífico.

El campo operacional de los Kilo es el más tradicional de todo: protección de instalaciones costeras y de bases navales, reconocimiento y patrullaje. Por lo tanto, posee armamento para ataques submarinos y para naves de superficie. Para estas operaciones la clase Kilo se clasifica como SSK.

Pero no hay submarinos clase Kilo solamente en Rusia. Su calidad ha hecho que muchas otras naciones se interesen en tener su flotilla de estos silenciosos aparatos. Esto ha traido numerosos problemas diplomáticos (en casos como los de Irán) y es posible que en caso de una posible Tercera Guerra Mundial, los Kilo se conviertan en conocidos adversarios.

Un sucesor, el Amur, incorpora un sistema de propulsión independiente de aire o API (Air-Independent Propulsion), también llamado Rubin. Este sistema todavía está en desarrollo, y podría ser adaptado para ser usado en las versiones actuales del Kilo. Se dice que podría detectar a un submarino enemigo a una distancia de tres a cuatro veces más grande de la que puede ser detectado.

Hay principalmente dos versiones: la Tipo 877 y la más moderna Tipo 636. Diversas mejoras hicieron que la primera derivara en la segunda.

El Tipo 877M posee un sistema de control mejorado y por lo tanto es capaz de usar torpedos hiloguiados.

El Tipo 636 posee más mejoras, que hacen al submarino clase Kilo uno de los mejores SSK del mundo, si no el mejor. Es un poco más largo que la otra versión, y se caracteriza por tener un motor todavía más silencioso que la versión anterior. También se mejoró el sistema de batalla; puede suministrar información sobre dos blancos simultáneamente para el sistema de control de fuego. Se designa con la letra "E" a los modelos de exportación.

Este detalle no es para pasar por alto, ya que los Kilo navegan por todas partes del mundo. Además de las dos docenas que maneja Rusia, Irán posee tres 877EKM; China, dos 636 (el último se unió en enero de 1999); India, nueve 877EKM y un Kilo 636; Polonia tiene otro en servicio al igual que Rumania, y Argelia tiene dos.

Los Kilo poseen un casco doble, lo que permite que sea operacional incluso si es dañado. Hay dos aletas debajo de la parte anterior de la torreta y son móviles, para que no interfieran con las operaciones del sonar. El casco está bien aislado, ya que cuenta con seis compartimientos independientes a prueba de agua. Esto hace que, incluso si hay una inundación parcial de dos tanques adyacentes, se pueda llegar seguro a puerto.

El Tipo 877 tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas en superficie y unas 3.960 sumergido. El Tipo 636 tiene un desplazamiento similar. El largo del casco es de 51,80 metros en el Tipo 877 y 53 metros en el Tipo 636, ya que se trata de un diseño posterior.

Cada aparato tiene un sistema de propulsión que consiste en dos generadores diesel, un motor principal, un motor de economía de combustible y una hélice de siete palas fijas. Hay también dos motores adicionales para recorrer aguas poco profundas, para desplazarse my cerca del fondo marino o en casos de emergencia. Hay dos compartimientos para guardar las celdas de energía en los compartimientos 1 y 3 del submarino. La máquina principal está equipada con un sistema de control automático.
Un Kilo amarrado a un puerto ruso. Obsérvense los dos tubos de torpedos en la proa.

Los Tipo 877 pueden alcanzar una profundidad máxima (teórica) de 280 metros. Esta fue la mayor profundidad alcanzada. El Tipo 636 puede, sin embargo, llegar hasta los 300 metros. También en velocidad la versión mejorada supera a la anterior. El Tipo 877 alcanza 10 nudos en superficie y 17 nudos en inmersión, mientras que el 636 puede lograr 11 en superficie y 20 en inversión.

La potencia de los generadores diesel ha sido elevada en la nueva versión, y la velocidad de la transmisión de la hélice ha sido reducida para darle una sustancial reducción de la firma acústica al submarino.

Los Kilo puede estar en el mar sin repostar por cerca de 45 días. Así pueden patrullar un área de 6.000 a 7.000 millas náuticas viajando a 7 nudos, si suben a la superficie a cargar las baterías. Sin recargarlas puede cruzar en inmersión un recorrido de 400 millas en el mar, a una velocidad de 3 nudos.

Cada submarino de la clase Kilo posee seis tubos de torpedo de 533 mm puestos en arco en la nariz, transportando en total 18 torpedos (seis en los torpedos y doce en otros compartimentos). También puede llevar 24 minas.

En el Tipo 636, dos tubos están diseñados para disparar torpedos guiados por control remoto. El sistema de control de torpedos hace que el sistema de carga sea muy rápido: la primera ronda se dispara en dos minutos y la segunda a los cinco minutos. El Tipo 636 puede usar torpedos con sonar de búsqueda activa, y al usar torpedos hiloguiados el operador del sonar puede guiarlo hacia el objetivo original (evadiendo las contramedidas del enemigo) o hacia un nuevo objetivo. Los torpedos TEST-71MKE TV tienen 7,9 metros de largo y pesan 1.820 kilogramos, transportando una cabeza de guerra de 205 kg. Los otros tubos de torpedos son usados para los tipo UGST. Estos tienen 7,2 metros de largo, pesando 2.200 kg y transportando una cabeza de guerra de 200 kg de explosivos. Son realmente impresionantes, pudiendo alcanzar los 50 nudos con un alcance de 40 km.

Los Kilo pueden lanzar misiles Strela-3 (designación de la OTAN SA-N-8 Gremlin) o Iglas (designación de la OTAN SA-N-10 Gimlet). Estos misiles son construidos en Kaliningrado por la Oficina de Diseño Experimental FAkel. Los Strela-3 tienen un sistema de búsqueda por infrarrojos, y pueden transportar un explosivo de 2 kg del tipo HE-FRAG. Tienen un alcance de seis kilómetros y alcanzan la velocidad de Mach 1,7. Los misiles Iglas tienen un radio de acción de 5 kilómetros y alcanzan Mach 1,65.

Sensores

Sistema de puntería: está en un cuarto aislado por los demás compartimientos y es manejado por una computadora tipo MVU-110EM. Esta calculadura electrónica le permite manejar los rastros de cinco objetivos al mismo tiempo. Esta es suficiente informacióm como para permitir un ataque simultáneo a dos blancos en modo automático y tres en modo manual.

Sonar y radar: la clase Kilo tiene un sonar tipo MGK-400; el Tipo 636 posee la versión 400EM que es digital. Este modelo, usado en modo pasivo, analiza las señales de los ecos de los blancos presentes en el teatro de operaciones, ya sean de superficie o de profundidad. Además individualiza y reconoce las señales de sonares activos de otras naves en la zona. Además, provee comunicaciones a través del teléfono submarino o telégrafo en larga y corta distancia y detección de señales sonoras submarinas y su localización. Finalmente, puede operar en modo activo.
El radar funciona a altura de periscopio y en superficie, y le da infomación sobre la situación a ras del agua y en el aire, además de datos para identificación de objetivos y seguridad en la navegación. Las contramedidas incluyen medidas de apoyo electrónico, alerta radar y localizador de dirección.

El submarino está equipado con un sistema de comando y combate multipropósito, que le provee información para el control efectivo de la nave y los disparos de torpedos. La computadora de alta velocidad es un sistema que puede procesar información del equipo de vigilancia, mostrándolo inmediatamente en la pantalla; determina datos de los blancos de superficie y sumergidos y calcula los parámetros de disparo; provee control de fuego automático así como información y recomendaciones para maniobras y lanzamiento de armas.

Gracias a la excelente calidad de los submarinos clase Kilo, muchos países desean tener algunos en su armada. Esto, sumado a la gran crisis económica rusa luego de la caída de la URSS, hizo que el gobierno tratara de vender la mayor cantidad de unidades posibles. Las naciones acostumbradas a adquirir material soviético no dudaron entonces en hacerse con esta maravilla submarina. Luego de Rusia, India es el mayor usuario del Kilo, con diez unidades en su flota.

Pero hay dos países más que con la compra de sus Kilo han atraído la opinión mundial especializada. El primero es Irán, que luego de comprar dos tuvo que esperar que EEUU, via su ex-vicepresidente Al Gore, le diera el visto bueno a Rusia para despachar el tercero.

El segundo país que desea mucho al Kilo es China. Debido a la situación estratégica, estos submarinos son vitales para una eventual invasión a Taiwán. El estrecho que separa a lo que China considera una provincia rebelde debería, en este caso, ser protegido de toda agresión externa. Los silenciosos tiburones de acero ejercerán un muy eficaz bloqueo naval. Mientras la economía de la isla se derrumba, al igual que sus suministros vitales, incluso una potencia naval como EEUU lo pensará dos veces antes de enviar su flota a esa región. 

Con los últimos y avanzados torpedos de largo alcance que, siendo guiados por control remoto pueden evadir las contramedidas, no es una amenaza vana. Ni hablar de las nuevas posibilidades de montar cabezas nucleares en semejantes aparatos. Un solo torpedo de este tipo podría hundir a cualquier portaaviones de la US Navy. Afortunadamente, y a pesar de que China continúa mejorando sus fuerzas armadas con material ruso, no posee más que dos unidades, cantidad insuficiente para un bloqueo efectivo. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro, y así los Kilo podrían ser grandes partícipes de lo que muchos ya llaman la Tercera Guerra Mundial.

Especificaciones técnicas:
Clase: SSK (PL) Proyecto 877/877VD/877 EKM, y Proyecto 636
Desplazamiento:  2.450 toneladas (superficie); 3730 toneladas (sumergido)
Velocidad: 12 nudos (superficie); 20 nudos (sumergido)
Tamaño:  72,6 por 9,9 por 6,6 metros (73,5 por 9,9 por 6,6 metros para el Kilo Mejorado)
Armamento: 6 torpedos de 533 mm TT (Tipo SET, 53-65K WH), SS-N-16 Stallion y un SAM SA-N-8, más 24 minas opcionales
Capacidad de torpedos: 18 en total
Sensores:  Radar y sonar del tipo MGK-400 Rubikon/Shark Gill, ambos con modo activo y pasivo
Motores: dos generadores diesel de 1000 kW, un motor eléctrico de 5.900 hp, un motor económico de 190 hp y un sistema doble de propulsión de espera de 102 hp.
Tripulación:  53 tripulantes
Baterías: 2 unidades almacenadas
Propulsores: 4 de 7 palas de movimiento fijo
Profundidad: 17,5 metros (periscopio), 240 metros (operacional) y 300 metros (máximo probado)
Alcance: con snorkel a siete nudos, 6.000 millas; sumergido a tres nudos, 400 millas; a velocidad máxima, 12,7 millas
Carga de combustible: 172 toneladas
Tiempo máximo en el mar:  45 días
Periscopios: uno para el comandante y otro para defensa aérea
Equipo electrónico: comunicaciones de radio (transmisor, receptor y equipo general); sistema de combate, control e información; sistema de navegación.
Costo: aprox. 300 millones de dólares

Fuente: http://cssbl.com/mar/kilo.htm (Modificado)

Sistema SE-2 (China) de advertencia de aproximación de misiles


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema aerotransportado de alerta de aproximación de misiles SE-2 fue diseñado para proteger a helicópteros en vuelo rasante a baja velocidad contra varios misiles de corto alcance tierra-aire y aire-aire. Se detecta por infrarrojos la firma del misil entrante, alertando al piloto, y ello desencadena al dispensador de flare y chaff para contrarrestar la amenaza enemiga.

Fuente: Sinodefence
Aviso:



Hemos llegado a las 10.000 entradas en el día de hoy. Desde fines del 2007, hemos proporcionado información para comprender la situación actual sobre el "Desarrollo" de Argentina y la "Defensa" y como se ha arribado a la situación actual. Además, superamos las 6.000.000 visitas. También están las más de 1.000.000 de visitas de "Proyecto Pragmalia" y las 300.000 del reciente "Armas y Cine"...
Todo esto es gracias a ustedes: colaboradores, amigos y lectores... 
Muchas gracias por estar ahí.

Jorge Elías
Editor.

El largo calvario de la Fragata Libertad


Editorial I del Diario La Nación
La imprudencia y la impericia del Gobierno han puesto en riesgo al buque escuela y a su tripulación en un puerto africano en el que jamás debió amarrar

Desde que, a la vista del mundo entero, el 2 de octubre pasado nuestro buque escuela, la Fragata Libertad , fuera retenido en el puerto de Tema, en Ghana, como resultado de una orden emanada de un tribunal judicial local, el bochornoso caso no ha hecho más que agravarse, por malos manejos.

A la combinación de imprudencia e impericia que equivocadamente llevara a nuestra fragata escuela a las costas de Ghana, se ha sumado, después de su detención, la característica obstinación y falta de criterio de nuestras autoridades nacionales que han puesto en peligro la vida de los tripulantes que hoy custodian nuestro buque.

Hablamos de su capitán, Pablo Lucio Salonio, y de los 44 tripulantes que lo acompañan en el cometido común de garantizar la seguridad y el mantenimiento del emblemático navío. El resto de la tripulación, incluyendo los cadetes extranjeros que habían sido invitados al periplo de nuestro buque escuela, fue, recordemos, repatriado.

Cumpliendo órdenes de su superioridad, ellos debieron impedir con sus armas a la vista el ingreso de marineros y trabajadores locales que procuraban cambiar de ubicación a la Fragata. Si ellos, que también cumplían órdenes, hubieran actuado con imprudencia, el incidente podría haber generado violencia, con todos los riesgos que ello supone.

No se ha aclarado debidamente cuál es la razón por la que no se puede acceder al cambio de ubicación solicitado por autoridades portuarias locales. Cabe suponer que no es un capricho, ni una provocación, pero lo cierto es que la explicación pública requerida simplemente no existe.

Con la llegada a Tema de nuestra embajadora en Nigeria y Ghana, María Susana Pataro, las cosas parecen haberse calmado un tanto, aunque obviamente no se sabe por cuánto tiempo.
No obstante, nuestras autoridades, como es su peligroso estilo, también en esto arremeten contra todo y contra todos, con la cuota de absurda arrogancia que caracteriza siempre a su conducta. En esa línea, nuestra presidenta, desafiante, aseguró suelta de cuerpo que, mientras ella ocupe la primera magistratura, "podrán quedarse con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún «fondo buitre», ni nadie".

La Fragata, mientras tanto, sigue detenida. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a pesar de haber asumido públicamente la responsabilidad por lo sucedido, sigue sin renunciar y alejarse de su cargo, cuando parece haber perdido la confianza de todos. A él se debe atribuir la orden de que, ante el pedido de desplazamiento del buque, "la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje".

La detención de la Fragata ha sido consecuencia, cabe aclarar, de una orden judicial emanada de un tribunal local, con motivo de una presentación de acreedores de nuestro país que en su momento no aceptaron la renegociación de los términos de sus créditos que la Argentina logró imponer a la mayoría de sus acreedores. Por esta razón hoy procuran lograr, de mil maneras, que nuestras autoridades les paguen lo que, según los títulos que tienen en su poder, se les debe efectivamente.

Recientemente nuestro país se ha presentado ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, en Hamburgo, Alemania, para que Ghana -que ha desconocido las estipulaciones de la Convención que gobierna el derecho del mar que garantiza la inmunidad del buque- se vea obligada a dar los pasos necesarios para liberar a nuestro buque de guerra y permitir su reaprovisionamiento para poder zarpar sin más dificultades. El 29 y el 30 del corriente mes se realizarán las audiencias ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar.

Llama la atención, además, que la justicia ghanesa no haya advertido que tiene frente a sí una cuestión no justiciable, desde que la inmunidad de los buques de guerra extranjeros es un tema que claramente tiene que ver con el manejo de las relaciones exteriores de cada país, que corresponde al Poder Ejecutivo.
El problema que originó este desagradable episodio, que lastima a todos los argentinos por igual, tiene que ver con la decisión del Ejecutivo de no negociar con nuestros acreedores que permanecen impagos, aunque por allí pase la solución de esta cuestión.

Se trata, una vez más, de salir de la patología y de actuar como el resto de las naciones en temas como el que nos ocupa. Sin intimidar ni amenazar a quienes debemos dinero. Sin tratar de ser distintos de todos los demás, lo que suele ser caro.

Pero para esto hay que advertir cómo, en realidad, funciona el mundo. Lo que siempre parece un imposible para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esto es lo contrario de tratar de confrontar. Supone negociar, dentro de la normalidad, sin pretender llevarse por delante a quienes piensan distinto. Sin anteojeras ideológicas. Con pragmatismo.

Nuestra Fragata, que tantas veces ha dado con orgullo la vuelta al mundo con nuestros cadetes a bordo, sin generar incidentes que salgan de la normalidad, se ha transformado ahora en una demostración de cómo realmente nos considera el resto del mundo, más allá de la vehemencia inconsistente del "relato" oficialista. En rigor, como un país impredecible y caprichoso a la vez. Ésta es la imagen que proyectamos con nuestras constantes imprevisiones, sumadas a nuestras clásicas y poco conducentes bravuconadas..

La Ciudad reforma Plaza Constitución


Por Pablo Tomino | LA NACION (Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Después del conflicto originado en Plaza Constitución por los puesteros que resistieron el desalojo de decenas de puntos de venta ambulante de mercaderías y alimentos, la Ciudad avanza con las obras para remozar este deteriorado espacio público por el que transitan un millón de personas por día.

Plaza Constitución es uno de los centros de transbordo de pasajeros más grandes de Buenos Aires. Allí confluyen pasajeros del ferrocarril Roca, la línea C del subte y 34 líneas de colectivos.

Según prevé el gobierno porteño, en el lugar -que ya fue vallado- habrá nuevas paradas y refugios de colectivos en dársenas especiales, un centro de información para los pasajeros, con una pantalla led con información al instante para los usuarios del transporte público. La custodia, en uno de los lugares más inseguros de la ciudad, será responsabilidad de la Policía Metropolitana.

El costo de la obra supera los 10 millones de pesos, según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad. En cuanto a los plazos, la construcción de las dársenas para colectivos que están entre la terminal del Ferrocarril Roca y la conocida "plaza grande", entre Garay y la calle Constitución, finalizará en marzo próximo, mientras que la "plaza chica" -entre las dársenas y Garay-, en junio.

"Hace seis meses que conversamos con los vecinos. La venta ambulante en este sector necesitaba una regulación porque desde 2007 que no se dan más permisos. Había 134 puestos y ahora quedarán unos 50, con permisos que se renovarán una vez por año", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
Según los planos, la llamada "plaza chica" tendrá las mayores modificaciones. Allí se promete mejorar las luminarias, la parquización y se restaurarán los monumentos. En ese sector se instalará el centro de informes para pasajeros.

Los nuevos refugios de las paradas de colectivos mantendrán la línea de los que ya se colocan en otros corredores de la ciudad, como en Avenida del Libertador. Tendrán pantalla led con horarios de trenes y colectivos. Incluso, por sugerencia de la Subsecretaría de Transporte porteña, también habría un espacio destinado para estacionar 200 bicicletas.
En la plaza grande la Ciudad prevé reparar las veredas rotas, cambiar el mobiliario urbano e instalar una calesita (ver infografía).

En las dársenas, las viejas estructuras metálicas fueron quitadas y reemplazadas por otras con un diseño muy similar a las que tienen las estaciones del Metrobus en la avenida Juan B. Justo. Por cierto, en la avenida Garay, entre Lima Oeste y Lima Este, se construirá la estación del Metrobus del Sur, un servicio que comenzaría a funcionar durante el primer semestre de 2013.


Mientras los vecinos piden mayor seguridad en la zona, la Ciudad se comprometió a ordenar el espacio público y a controlar la venta ambulante y la habilitación de los puestos que se instalen allí. De hecho, tendrán todos el mismo diseño: serán con toldos, como en Nueva York.

En todo el radio de la plaza y las dársenas había 132 puestos, entre los que se incluían boleterías y hasta baños químicos instalados sin permiso. Según dijo el ministro Santilli, se habilitará la instalación de no más de 50 puestos, según la ley 1160. Y sólo podrían vender golosinas, sándwiches envasados -nadie lo hace- y panchos. Estarán prohibidos otros rubros, como la venta de hamburguesas cocidas, algo que hoy ocurre en varios espacios públicos de la ciudad, como en la plaza Miserere.

Otra cuestión que inquieta a los vecinos de Constitución es la oferta de sexo en la vía pública.
Según los funcionarios porteños, el arribo de la Policía Metropolitana buscará mitigar el problema. Sin embargo, por ahora, son sólo promesas.

La última vez que hubo un intento de ordenar Plaza Constitución fue en 2007, cuando se repavimentaron varias calles y se mudaron las paradas de 15 líneas de colectivos a un sector bajo la autopista que conecta la 25 de Mayo con el sur del conurbano. Las promesas de mayor orden de aquella oportunidad quedaron en eso, sólo promesas.

Una histórica disputa
  • Desde 2000 que distintas administraciones porteñas han intentado combatir la venta ilegal en Constitución, pero nunca lo consiguieron.
  • El 10 de este mes, operarios del gobierno de la ciudad irrumpieron en Plaza Constitución y tiraron los puestos abajo para vallar el lugar.
  • Una buena cantidad de vendedores ambulantes, muchos de ellos con los permisos vencidos, protestaron cortando la calle y con marchas a la sede del gobierno de la ciudad.
Del editor: por qué es importante.
Porque renovar el entorno y darle seguridad será un cambio sustancial para un territorio peligroso, sucio y abandonado.
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