jueves, 21 de junio de 2012

El patriota que lo hizo por "nada"


Por Dionisio Bosch Profesor de Historia Financiera - Cronista.com

Manuel Belgrano es el espejo, ante el cual los argentinos no nos atrevemos a mirarnos. Por eso preferimos ignorarlo.
En estos días -el 20 de junio-celebramos el "Día de la Bandera". Lo curioso del caso es que la bandera Argentina se izó por primera vez el 27 de febrero de 1812, así que lo que conmemoramos desde 1938 no es entonces el izamiento de la enseña patria, sino la muerte de Manuel Belgrano en 1820. Es cierto que todos los argentinos sabemos o debiéramos saber que Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús fue el creador de la bandera, pero pensar que este fue el mayor logro de quien el General San Martín dijo "es lo mejor que tenemos en la América del Sur", el hombre "más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad y talento natural" y según algunos historiadores "si había un padre de la patria, ése era Belgrano", raya el insulto.
Hay otras dos efemérides en torno a Belgrano. El "Día del Graduado en Ciencias Económicas", que recuerda desde 1980 su nombramiento como Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio Buenos Aires el 2 de junio de 1794, es decir su primer trabajo importante pero no su graduación (a los 16 años Belgrano entró en la Universidad de Salamanca dando un examen libre, en enero de 1789 se gradúo como Bachiller en Leyes en la Universidad de Valladolid y como Abogado en la Cancillería de Valladolid con medalla de oro el 31 de enero de 1793). La otra efeméride, válida solo en la Ciudad de Buenos Aires, en una escueta ley (Nro.1.066) de 22 palabras, fijando el 3 de junio -nacimiento de Belgrano- como el "Día del Economista".

Lo irónico es que a pesar de la ignorancia oficial y hasta algunas pretensiones de tergiversar su figura, Manuel Belgrano es el prócer que más cariño despierta entre los argentinos, quienes no lo vemos ni como abogado, ni como economista, militar, periodista o político, sino como un hombre que se entregó a la causa de la libertad con todas sus fuerzas.

Cuando hablamos de Belgrano hablamos del más culto e ilustrado de todos los hombres de mayo (había fundado la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca y tenía el permiso Papal para leer todo tipo de literatura y sino que hablaba y escribía en Francés, Italiano, Inglés, Latín, Griego y Quechua).

Para entender al Belgrano economista hay que leer sus traducciones, las 13 memorias que publicó del Consulado y los artículos que escribió para el "Telégrafo Mercantil", el "Semanario de Agricultura" y el "Correo de Comercio" entre 1801 y fines de 1810. Aunque tal vez sea mejor leer "La Representación de los Hacendados" cuyo texto original habría sido escrito por Belgrano, pero que dado su cargo oficial y la enemistad con el Virrey Cisneros no podía presentar de manera explícita, así que habría recurrido a Mariano Moreno.

Como economista Belgrano fue un hombre adelantado a las teorías de su época, que estaba un paso más allá de los fisiócratas y Adam Smith en su comprensión de la teoría del valor, el dinero y los factores de la producción .

Para entender al Belgrano periodista basta leer su nota el Correo de Comercio del 11 de agosto de 1810 sobre la libertad de prensa: "La libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública, para el mejor gobierno de la nación y para la libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se estableciera", añadiendo más adelante "Sólo pueden oponerse a la libertad de prensa los que gusten mandar despóticamente". Este articulo apuntaba al corazón del Secretario de la Primera Junta.

Si bien la "historia oficial" consigan a Mariano Moreno como el padre de la libertad de nuestra prensa, lo cierto es que él había decretado la censura previa, la prohibición de publicar cualquier artículo que fuera contra los intereses de la revolución, había obligado a que los curas leyeran los domingos en las iglesias el Contrato Social de Rousseau, y como redactor de la Gazeta Mercantil ejercía la hegemonía monopólica de los medios. El único capaz de enfrentarlo era Manuel Belgrano.

Pocos días después, el 4 de septiembre, Moreno en su calidad de Secretario de Guerra ordena a Belgrano que viaje a la Banda Oriental. Enfermo, Manuel debe esperar hasta el 22 cuando recibe una nueva orden de ir más lejos, al Paraguay. Belgrano sabe que es una trampa: "La Junta puso las miras en mí, para mandarme con la expedición auxiliadora como representante y general en jefe de ella: admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que solo quería disfrutar de la capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los Vocales mismos, que yo no podía atajar", dice en su autobiografía. Lo que Moreno quiere es deshacerse de la oposición dentro de la Junta para neutralizar la llegada de los nueve diputados del interior.

Desde su puesto como Secretario del Consulado, Belgrano fue desde 1794 el burócrata más poderoso del Virreinato (es quien autoriza el arribo y partida de los barcos). Es cierto que los comerciantes españoles frenaban todos sus intentos de liberalizar e impulsar la economía local, pero su honradez y ascendencia moral evitaba que estos pudieran desplazarlo. Cuando Belgrano renuncia en abril de 1810 no ha ahorrado ni un solo peso.

Durante la campaña de 1813 las damas de Potosí le regalan un escudo en plata y oro valuado en 7200 pesos fuertes que dona al gobierno de Buenos Aires; la Asamblea de ese año le otorga un premio de 40.000 pesos fuertes que cede para la construcción de escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y lo largo de su carrera suma otros premios menores en tierra y efectivo con los cuales nunca se quedó.

Al momento de su muerte el único lujo que tiene Belgrano es el reloj con que le pagó a su médico y amigo Joseph Redhead pocos días antes de morirse. A lo largo de su vida había donado el equivalente a más de 95 kilos de oro (cerca de u$s 5.000.000 al precio de hoy). Nada de plazos fijos millonarios para Belgrano.

Cuando el General San Martín lo encontró en Salta le preguntó "si no le envían dinero de Buenos Aires, ¿cómo paga la manutención de este ejército?" La respuesta fue inesperada para el libertador: "con mi propia plata, general, pero ya me he quedado sin nada". Tres año antes -y sin que mediara ninguna presión mediática- Belgrano había renunciado a la mitad de su sueldo, pidiendo disculpas por no poder renunciarlo todo, ya que necesitaba la plata para vivir. Antes que esto, en mayo había sido el único vocal de la Junta que había renunciado a cobrar cualquier remuneración.

Cuando el 20 de junio de 1820, a las 7 de la mañana muere Manuel Belgrano, la ciudad vive exaltada el "día de los 3 gobernadores", solo un número muy reducido de amigos y parientes asisten al entierro y de los ocho diarios que hay en ciudad solo el "El despertador teofilantrópico" de fray Francisco Castañeda da cuenta de lo sucedido: "Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano". La Pobreza de Manuel y su familia, que fuera una de las más ricas de Buenos Aires, es tal que no consiguen juntar el dinero para la lapida; deciden usar entonces la tapa de mármol de una cómoda de su hermano Miguel.

Lancha de patrulla rápida Clase Súper Dvora Mk III (II)


La Súper Dvora Mark III es la última generación de la familia de lanchas patrulleras rápidas o embarcaciones de ataque rápido (FPB / FAC) Dvora. Fabricado por IAI Ramta en 2004 estos barcos son capaces de acelerar hasta 50 nudos (93 km/h) en aguas litorales, gracias a la técnica de empuje vectorial de las unidades de superficie de control articulado (ASD), permitiendo el empleo de varios armamentos de hasta 30 mm.
La Super Dvora Mk-III puede interceptar embarcaciones en el mar a altas velocidades - casi 50 nudos (93 km/h)- efectuar largas misiones en la zona de patrullaje gracias a su capacidad de reabastecimiento en el mar después de cuatro días de patrullaje mediante su alta capacidad de maniobra en mar abierto y en la zona litoral, pudiendo operar en toda la gama de estados del mar y clima, gracias a sus sensores y armamento estabilizado sumamente precisos. Su desplazamiento varia entre de 72 a 58 toneladas, dependiendo del equipamiento para la operación.

Estos barcos son rápidos y ágiles, y están diseñados para alcanzar y mantener altos ritmos de funcionamiento. La geometría del casco proporciona una constante estabilidad permitiendo el mantenimiento de las velocidades, y una cubierta seca durante la navegación y persecución a alta velocidad.
El sistema de propulsión consiste en dos motores Detroit Diesel MTU 12V-4000 (4.175 CV cada uno), motores que accionan dos unidades de superficie articulados, que fueron diseñadas inicialmente para lanchas rápidas de carreras. El sistemas de propulsión del buque de superficie articular Arneson Drive-16 tiene unidades con control de empuje vectorial similar a los aviones de combate Su-35/37. Además, está equipada con caja de engranajes ZF4650, hidrojets Kamewa y las tomas 63SII.

Su sistema de propulsión de empuje vectorial permite a la Súper Dvora Mk-III funcionar en aguas poco profundas en litorales de 1,2 metros para facilitar las operaciones de las fuerzas especiales en costas enemigas y misiones de socorro en catástrofes.
La Super Dvora Mk. III posee un diseño robusto lo que le permite la instalación del cañón estabilizado Typhoon de 25-30 mm o ametralladoras pesadas , todo lo cual puede ser conectado para operar en todo tiempo, a largo alcance mediante sistemas electro-ópticos Elbit. También, cuenta con sistemas de detección, localización y eliminación de blancos.

IAI-Ramta está trabajando en una actualización de nuevos paquetes de configuración para la plataforma Super Dvora para guerra “Litoral”, que consiste en una variedad de sistemas de armas avanzadas de precisión como:
a) Sistemas de Combate:
- Misiles: AGM-114 Hellfire (Superficie - Superficie)
- Cañones: 2 x 20 mm AA
- Ametralladora: 2 x 12,7 mm
- Cañón sin retroceso de 84 mm
b) Radar: Tipo Raytheon
c) Sistema Control de fuego: MSIS El-Op

Especificaciones:
Precedido por Súper Dvora Mk II
Nombre: Súper Dvora Mark III
Constructores: IAI-Ramta IAI-Ramta
Operadores: Marina Israelí y Marina de Sri Lanka
En comisión: 2004
Tipo: Lancha patrullera rápida
Desplazamiento: 60 toneladas a plena carga
Longitud: 27,4 m (86 ft) (incl. plataforma ASD)
Manga: 5.67 metros
Calado: 1,1 metros
Propulsión: 2 motores Detroit Diesel MTU 12V-4000 M90 (2736 CV cada uno) y 2 propulsores Arneson -16 que articulan se con el sistema de propulsión
Velocidad: 45-50 nudos
Alcance: 700 millas náuticas (1300 km) a 14 nudos (26 km / h)
Armamento: 1 cañón estabilizado Typhoon 25-30 mm / cañón Oerlikon de 20 mm, 2 ametralladoras de 12.7 mm

Fuente: Wikipedia.org (Traducción libre por Desarrollo y Defensa)

Otra solución para transporte urbano: El Monorraíl de Okinawa


Por Cecilio Bartolome.

Una tecnología a un costo aceptable...

La Línea de monorraíl de Okinawa City también llamada Yui Rail es una línea de monorraíl en Naha, Okinawa, Japón. Su operador es la Compañía del monorraíl urbano de Okinawa, se abrió el 10 de agosto de 2003 y es a fecha 2010 el único sistema de ferrocarril público en funcionamiento en la prefectura de Okinawa, y el primero en ponerse en marcha en esta región desde la Segunda Guerra Mundial.
Los habitantes llaman a esta línea Yui Rail. El nombre popular y el logotipo se eligieron por consulta pública. El recorrido del Yui Rail comprende 15 estaciones, desde el Aeropuerto de Naha al oeste hasta Shuri, cerca del Castillo de Shuri al este, atravesando el centro de la ciudad de Naha. La distancia media entre estaciones es de 0,93 Km. Se tardan 27 minutos en recorrer completos los 12,8 Km de la línea, y el costo es de 290 yenes.
Los trenes se componen de dos coches, con 65 asientos y una capacidad total de 165 personas. La pista por la que circulan está elevada entre 8 y 20 metros sobre el nivel del suelo. La velocidad máxima del tren es de 65 Km/h, pero su velocidad media incluyendo paradas es de 28 Km/h. Entre las estaciones de Yui Rail hay dos que destacan por su ubicación: tanto la más occidental de Japón -la estación del Aeropuerto de Naha- como la más meridional -la estación de Akamine- pertenecen a esta línea.
Transportan 35.000 pasajeros. Todas las estaciones están adaptadas para discapacitados. Las autoridades están considerando extender la línea de monorraíl, con tres diferentes variantes.
Especificaciones:
Ubicación Naha, Okinawa
Tipo monorraíl sobre viga
Inauguración Agosto de 2003
Longitud 12,8 kilómetros
Estaciones 15
Pasajeros 35.000
Operador Compañía del monorraíl urbano de Okinawa

Fuente: Wikipedia.org (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Así será la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios

(Infobae.com) El proyecto de los arquitectos platenses Deschamps-Estremera-Gavernet ganó el concurso para construir el nuevo edificio, que estará ubicado en el predio donde estaba la cárcel de Caseros, entre la avenida Pichincha y las calles Pasco y 15 de Noviembre

En diciembre de 2011, el Ministerio del Interior llamó a un concurso de anteproyectos para la nueva sede. El ganador se dio a conocer a comienzos de este mes. Las exigencias eran complejas, ya que el edificio debería ser construible por etapas, en un plazo de treinta años, y que al realizarse la primera fase pudiera ser abierto al público y funcionar sin inconvenientes, dejando espacio para concretar las siguientes partes según se decidiera a futuro.

Con apoyo de la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA, la recepción de propuestas se extendió hasta abril. Según la organización del concurso, "el proyecto se destaca por la gran simplicidad con que resuelve la multiplicidad de problemas que presentaba el concurso".
La propuesta de los arquietectos platenses Fabio Estremera, Luciana Deschamps y Javier Gavernet propone un cuerpo de acceso bajo, alargado y paralelo al otro edificio carcelario que permanece en pie. "El Jurado entiende que el proyecto utiliza este vacío como patio de acceso principal ubicando entonces allí un cuerpo de baja altura que contiene los programas abiertos al público: entrada, salas de consulta, auditorio y exposiciones", precisaron.

Con respecto al crecimiento del edificio, se irá construyendo en etapas. "El proyecto controla la variación desde los 8000 m2 iniciales a los 35.000 finales a partir de la utilización del vacío-plaza propuesto en la esquina de la calle Pasco y 15 de Noviembre, definido entre el volumen público de baja altura y el primero de los depósitos", precisó la sociedad.
Por muchos años la sede del Archivo circuló por la ciudad buscando destino. Su primera sede fue en la Manzana de las Luces, cuando era el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. Después, con la federalización de Buenos Aires, se inició su proceso de nacionalización. Y para los años 40 del siglo pasado se mudó a la avenida Leandro Alem al 200.

Infografia: Strizh contra Makarov

Bueno, son de generaciones distintas...La antigua KGB "tenia mucha experiencia" con la Makarov.

Infografia: YAK-130

Una verdadera belleza...
Distancia luz de nuestro Pampita

miércoles, 20 de junio de 2012

Día de la Bandera


La Marina de Guerra del Perú despliega sus hovercraft Griffon 2000TD en ríos del Cusco


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El Ejército y la Marina de Guerra del Perú han iniciado la instalación de seis bases militares en la selva del Cusco, cuatro bases contrasubversivas y dos bases de control de tránsito fluvial, con la finalidad de evitar la migración de los remanentes terroristas del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) hacia esa zona.

De acuerdo a un informe del diario La República, la Brigada de Infantería 22 del Ejército es la encargada de la instalación de las bases contrasubversivas en Kepashiato, Incahuasi, Pucyura y Yuveni, las que servirán de puesto de avanzada al Batallón Contrasubversivo 314 y dispondrán de helipuerto para operaciones aerotransportadas. Las bases navales se instalarán en Ivochote y Camisea, a orillas del río Urubamba, y desde estas bases operarán parte de los cinco hovercraft Griffon 2000TD adquiridos en el año 2011, a la corporación británica Griffon Hoverworks, un destacamento de Fuerzas Especiales (FOES) y personal de la Infantería de Marina y Guardacostas.

Según fuentes navales, los hovercraft han demostrado una gran capacidad operacional, al incursionar en zonas antes inaccesibles, realizando misiones de interdicción fluvial, búsqueda y rescate, sembrado y extracción de tropas, día y noche, en todo tiempo. “La sola presencia de los hovercraft en los ríos tienen un efecto disuasivo. Son lanchas de gran potencial de desplazamiento. Su rapidez contribuye a realizar operaciones incluso en superficies difíciles como lodo y tierra. Vinieron expertos de la fábrica de los hovercraft especialmente para adiestrar al personal. Es un arma que encaja muy bien con las exigencias geográficas de la selva cusqueña,” revelaron fuentes navales a La República.

La gran novedad en cuanto al equipamiento de los hovercraft, es el trascendido sobre la integración de ametralladoras Dillon M-134, una ametralladora de supresión Gatling, con seis cañones de fuego, con la capacidad de disparar 3.000 proyectiles (500 proyectiles por cañón) 7,62 mm OTAN por minuto y pesa aproximadamente 60 libras. Fabricadas por la estadounidense Dillon Aero, este sistema de arma tiene un ciclo de vida proyectado de más de un millón de disparos, servicio cada 60 mil disparos y una precisión de hasta casi nueve veces mayor a sistemas de cañón simple comparables.

Embraer realiza el primer vuelo del A-1M y entrega las últimas unidades del Super Tucano y F-5M para Brasil


(Infodefensa.com) São Paulo – Embraer realizó con éxito el primer vuelo del prototipo del A-1M en su planta industrial de Gavião Peixoto, durante la ceremonia que contó con la participación del comandante del Aire, teniente brigadier del Aire Juniti Saito, y oficiales del Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña. La campaña de ensayos en vuelo de la aeronave se iniciará en breve, según informa la compañía.

El programa A-1M prevé la revitalización y la modernización de 43 cazas subsónicos AMX de la Fuerza Aérea. Diez aeronaves ya se encuentran en las instalaciones de la compañía y las primeras entregas están previstas para 2013.

El mismo acto también marcó la entrega del 99º y último turbohélice de ataque ligero A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea brasileña, así como los dos últimos cazas F-5M del primer lote modernizado. Por medio del programa AL-X, la Fuerza Aérea se convirtió en el cliente del lanzamiento del Super Tucano en diciembre de 2003.

En la actualidad, esta aeronave se emplea en entrenamiento avanzado de pilotos de caza y tiene una actuación importante en el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM). El Super Tucano ha sido seleccionado por diez clientes de África, América del Sur y Asia Pacífico.

El programa F-5M abarca la modernización y revitalización de 46 cazas supersónicos. Cada avión modernizado recibió nuevos sistemas de navegación, armamento, ordenadores y radar multimodal. Estos equipos, ligado a la reparación estructural, aumentan la capacidad operacional de estos cazas para, al menos, quince años. En diciembre de 2010, fue firmado el nuevo contrato para la modernización de 11 aeronaves F-5 adicionales, los trabajos de la primera aeronave comenzarán en octubre de este año. Las primeras entregas de este segundo lote están previstas para 2013.

“Los A-1M están recibiendo sistemas modernos similares a los que ya equipas los F-5M y A-29. Todas las modernizaciones y adquisiciones están relacionadas con los objetivos que forman parte del Planeamiento Estratégico Militar de la Aeronáutica (PEMAER), un posicionamiento de la Fuerza Aérea, estudiado para medio y largo plazo, condicionados por la Política Militar de Defensa (PMD) y la Estrategia Nacional de Defensa (END). Una premisa de este proceso es la búsqueda de compensación comercial, industrial y tecnológica con vistas al desarrollo de material de Defensa y al fortalecimiento de la industria nacional”, dijo el comandante del Aire, Saito.

“Siendo así, nuestros equipamientos aprovechan la similitud entre la aviónica de estas aeronaves, lo que ayuda en la adaptación de nuestros pilotos y representa una estandarización que ofrece innumerables ventajas operacionales, tales como la prioridad de la doctrina de empleo de la Fuerza Aérea el mejor rendimiento de las horas de vuelo. Esta capacidad técnica de Embraer para atender nuestras necesidades fortalece a la Fuerza Aérea y, como consecuencia, fortalece a Brasil en tanto en cuanto nos deja listos para responder a alguna amenaza contra la soberanía de nuestro espacio aéreo”, afirmó el teniente brigadier del Aire.

Comentario:
¡Qué excelente política de Estado, admirable! Felicitaciones...

martes, 19 de junio de 2012

La Foto: AC310, el clon chino del Schweizer 300C


Increible, copian todo...

Simulador de vuelo del Helicóptero MI-17

Desarrollado integramente por el Ejército del Perú, equipa las instalaciones de la 1ra Brigada de Aviación del Ejército en ella los alumnos de la Escuela de Aviación del Ejército lograrán practicar los vuelos, sin perjudicar el factor económico y material existente.
El Simulador de Vuelo del Helicóptero MI-17, ofrece la posibilidad de disfrutar y de vivir todas las sensaciones de pilotear un Helicóptero, con el máximo realismo en cuanto a opciones, movimientos, paisajes, etc., con un entorno gráfico bastante realista, colores vivos, y por supuesto completamente tridimensional.
El realismo del Simulador del Helicóptero MI-17 es verdaderamente sorprendente: dispone de mapas de elevación del terreno, simulación muy precisa de múltiples condiciones meteorológicas (lluvia, tormentas, fuertes vientos, turbulencias, etc.). Un gran avance de un país hermano

EADS North America desvela la última evolución del helicóptero de combate “Armed Aerial Scout”

EADS North America mostró el Armed Aerial Scout 72X+ (AAS-72X+) en la convención anual de la Army Aviation Association of America en Nashville (Estados Unidos). Se trata de un derivado del helicóptero UH-72A Lakota Light Utility (LUH) del US Army, que será manufacturado por la unidad de negocio American Eurocopter en Columbus (Mississippi) y se ha construido sobre la base de los 3 demostradores Technical Demonstrator Aircraft (TDA) ya desarrollados, probados y volados, haciendo uso de inversiones propias en investigación y desarrollo. Se trataría de sustituir a los OH-58 Kiowa Warrior de la Guerra de Vietnam y unidades de campaña del Ejército a partir de principios de 2016.

Está basado en el EC-145T2 con el motor Turbomeca Arriel 2E, canal FADEC dual, rotor de cola Fenestron con antitorque mejorado, transmisión optimizada, cabina de pilotaje digital Helionix y piloto automático de 4 ejes. Estos aspectos ofrecerán mayor potencia, alcance, autonomía y carga útil operando a 6.000 pies y entorno de 95º Farenheit, comúnmente conocidos como condiciones 6K/95 high/hot, las más exigentes para aeronaves de la rotatoria. Las prestaciones excederán las previamente publicadas 6K/95 del US Army en los requerimiento de autonomía de 2 horas y 12 minutos, más reservas de combustible de 20 minutos, transportando 2.800 libras de carga útil de equipos de misión. EADS North America ha entregado más de 210 UH-72A al US Army y 5 al US Navy (Defensa.com).

La US Navy muestra su nuevo UAV MQ-4C BAMS

En una ceremonia realizada en la planta de Northrop Grumman, ubicada en Palmdale (California), la US Navy ha dado a conocer su nuevo UAV MQ-4C BAMS (Broad Area Maritime Surveillance). El MQ-4C – denominado Triton – es un UAV de ultima generacion diseñado y fabricado por Northrop Grumman Aerospace Systems que tiene una longitud de 14.5 m, envergadura de 39.9 m. y una altura de 4.6 m, siendo su peso al despegue de 14,628 kg. de los que 1,452 kg. corresponde a la carga interna.

Vuela a 613 km/h, su alcance es de 15,186 km. y el tiempo de vuelo de unas 28 horas. El techo de servicio es de 17,000 m. Está diseñado para desempeñar misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en áreas de hasta 2,000 millas náuticas (unos 3,700 km) y dispone de modernos sensores y de un radar activo de barrido electrónico del tipo MFAS AESA (Multi-Function Active Sensor Active Electronically Steered), así como de un sistema de cámaras multiesepctrales de adquisición de blancos (MTS-B) – con capacidad IR y de seguimiento automatizado – y un conjunto electrónico AN/ZLQ-1 que puede, entre otros, transmitir data de navíos en movimiento e identificar señales de comunicaciones. (Alejo Marchessini - Defensa.com).

Bae Systems entregará a la Marina de Brasil el primer patrullero oceánico P-120 antes de julio

Hacia finales de junio la Marina de Brasil podría recibir, en Portsmouth, el primero de una serie de tres Navíos de Patrulla Oceánicos (NaPaOc), bajo la denominación de "Clase Port of Spain". Originalmente construidos para Trinidad Tobago, tras la firma de un acuerdo en 2007, éste sería posteriormente cancelado y fue finalmente el Gobierno brasileño quien optó a la compra.

Alrededor de 80 efectivos navales partieron de Brasil hacia Porsmouth para desarrollar cursos en materia electrónica, mecánica, propulsión, armamento y navegación, finalizando su adiestramiento en Devonport, con el P-120 "Amazonas"

Antes de fin de año se entregará el segundo buque (P-121"Apa"),mientras el P-122 (ambos construídos en los astilleros BAE de Clyde,y el primero en Portsmouth) llegará a las costas brasileñas ya entrado el año próximo. Asimismo, el contrato con BAE permite ensamblar localmente otras- al menos cinco- unidades similares. Las mismas, con capacidad para dos helicópteros ligeros, tendrán 90 metros de eslora, y un calado de 3,5 metros, desplazando un máximo de 2200 toneladas a plena carga a una velocidad máxima de 25 nudos, siendo su tripulación habitual de unos 60 efectivos.

Emplea un radar Terma Scanter 4100 de banda X y un sistema de gestión de combate Osiris, de Ultra Electrónics, que, en el futuro, podría ser suplantado por las últimas series del nacional SICOMTA, así como su armamento de tubo de 30 mm.-especificación no utilizada por la Marinha de Brasil- sería substituído por Bofors 40 L/70. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Elbit Systems anuncia la venta del sistema ELSAT 2100 a un país de América Latina

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado el primer contrato de venta para el ELSAT 2100, sistema presentado recientemente en la feria parisina Eurosatory 2012. La compañía sólo indica que se trata de un país cliente de América Latina y no especifica, tampoco, la cuantía del contrato.

El terminal ELSAT 2100 Satellite-On-The Move (SOTM) es un sistema de comunicaciones por satélite sobre vehículo, cuya antena tiene 80 centímetros de diámetro bidireccional de material resistente de avanzada tecnología. Se basa en una nueva generación de antena plana desarrollada para alto rendimiento y eficiencia de tipo SOTM bajo perfil, el sistema ELSAT 2100 ha mejorado seis veces el rendimiento del sistema ELSAT 2000, permitiendo velocidades de 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

El sistema cuenta con un mecanismo avanzado de triple seguimiento basado en la combinación del Gyro, GPS y RSSI (Receive Signal Strenght Indication), con 110 grados de capacidad de elevación para realizar un mejor seguimiento SOTM y bloqueo.

El ELSAT 2100 tiene TX-Gain de 33.4dbi y Rx-Gain de 33dbi, y G/T de 12 dB/k (incluyendo Radom loss), con un patrón de radiación efectiva de -14dbw/4kHz. Diseñado para la demanda de vehículos militares tácticos SATCOM on the move, el sistema es apto para bandas Ku y Ku extendida.

El ELSAT 2100 se integra completamente en el Elbit InterSky 4M, permitiendo avances en el rendimiento y eficiencia del sistema. La integración en los sistemas militares Elbit C4i asegura la conectividad en banda ancha en LOS, BLOS y OTH, posicionando el InterSky 4M como líder de las plataformas tácticas militares de comunicación por satélite.

FAME del Perú producirá la primera pistola íntegramente fabricada en el país

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - En compañía del vice ministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (retirado) César Sánchez Debernardi, y del comandante general de Ejército del Perú (EP), general de Ejército Ricardo Moncada Novoa, el ministro de Defensa del Perú, José Antonio Urquizo Maggia, realizó una inspección de las instalaciones, equipos y productos de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).

El gerente general de FAME, Carlos Pérez Ryan, hizo una exposición sobre los objetivos, líneas de producción y proyecciones hacia el futuro de esta empresa militar. Dejó en claro a los altos oficiales que FAME desarrolla, produce, ensambla, moderniza, modifica y realiza procesos de mantenimiento a sistemas de armas, tanto de uso militar como civil. Pérez Ryan anunció además la inminente conclusión de la producción del prototipo de la primera pistola íntegramente fabricada en FAME y en el Perú, de calibre 9x19 PB, 850 gramos de peso y con un cargador de capacidad para 15 a 17 municiones.

Durante la inspección, la comitiva oficial visitó la planta de producción de municiones, plásticos y bombas lacrimógenas, y presenciaron demostraciones de validación de la performance de los mencionados productos, incluyendo prácticas de tiro con municiones diversas. En declaraciones a la agencia de noticias Andina, el ministro Urquizo afirmó que el gobierno tiene entre sus metas el fortalecimiento de las capacidades y negocios de FAME S.A.C., concluyendo que “esta visita nos ha permitido recoger las preocupaciones y proyecciones en relación a la necesidad de repotenciar esta importante empresa”.

URO presenta su VAMTAC 3.5, un 4×4 con prestaciones todo terreno

(Infodefensa.com) N. Fernández, París – La compañía URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha presentado en el salón internacional Eurosatory su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”.


Según ha indicado a Infodefensa.com el director comercial de la compañía, Justo Sierra, el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno. El nuevo 3.5 tiene una potencia de 150 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Permite tres configuraciones: 3PK, con tres plazas para tripulantes y mayor espacio para cargas; 6PK, con seis plazas, y PW, con posibilidad de transportar hasta 8 tripulantes.

Sierra ha explicado que el vehículo puede tener interés para el Ejército de Tierra español a la hora de renovar su flota actual de vehículos, como los del tipo Nissan, pero que la compañía considera que tendrá una demanda fundamental en mercados de exportación.

Además, la compañía ha expuesto en Eurosatoy un VAMTAC Blindado, un vehículo protegido contra amenazas balísticas de acuerdo con la norma NATO STANAG 4569 a nivel 3 balístico y 2 contra minas. Este vehículo posee un diseño altamente eficaz y contrastado en su protección, manteniendo a su vez las características esenciales de su diseño en cuanto a estabilidad, maniobrabilidad y movilidad.

Este VAMTAC será ofrecido por UROVESA para el acuerdo marco de Defensa para la adquisición de 4x4 protegidos de hasta 1,5 Tm de carga. Asimismo, los visitantes al stand de URO han podido conocer las prestaciones del resto de componentes de la familia VAMTAC, una plataforma táctica ligera con una extraordinaria capacidad para desarrollar altas velocidades en todo terreno, gran versatilidad de uso, fiabilidad, capacidad de carga y gran seguridad en la conducción, además de ofrecer diferentes configuraciones para adaptarse al máximo a los requerimientos operacionales de cada usuario.

Igualmente, se han dado a conocer las capacidades de los camiones todo terreno (TT URO), en servicio en las Fuerzas Armadas españolas desde 1984, con capacidad de carga máxima de 11 toneladas y una gran versatilidad para recibir equipamientos bajo diversas configuraciones, desde cajas para transporte de personal y carga general hasta porta-misiles.

Respecto a las oportunidades de exportación de los vehículos de UROVESA, Justo Sierra ha señalado que la compañía está realizando “muchos esfuerzos en Oriente Medio, especialmente en Arabia Saudí y Omán”.
Además, ha indicado que están muy activos en Sudamérica y que, en este sentido, han realizado recientemente unas pruebas del VAMTAC Blindado en Colombia con unos resultados “muy satisfactorios”.

Sierra ha destacado también “la mayor coordinación y el apoyo” que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa para impulsar la internacionalización de la industria española del sector. En la actualidad, UROVESA comercializa sus productos en más de 20 países de Europa, África, América y Asia, tanto para aplicaciones militares como para usos policiales e industriales.

lunes, 18 de junio de 2012

Evolución del Z-11, el helicóptero ligero AC301 (China)


La RAND Corporation informa que "El helicoptero Avicopter AC301A de dos toneladas y de un solo motor es un derivado del Changhe Z-11, con optimizaciones estructurales, un sistema de rotor de desarrollo autoctono, un motor mejorado y  modernización de la aviónica". Parece que existe cierta confusión entre el AC311, que está ampliamente probado y el "AC301", que no está bien probada. Un informe del 2011 de la RAND dice:  "está listo para despegar pero no hace mención del AC311, que otras fuentes describen como AC301".
Este helicoptero fue ensamblado en la base de Avicopter Tianji, según informaciones el helicoptero AC310 está precedido por el AC301 y AC311, de los cuales el montaje final del AC301 ya ha sido iniciado y el primer producto fue entregado, por su parte, el AC311 se halla en el Departamento de I + D.
El examen de las fotografías que se encuentran a disposición del público deja en claro que en realidad son la misma célula, el número de serie B-1090L. A nivel local se informó que en el 2011, se ensambló el primer helicoptero en Air China Industry en la zona económica del aeropuerto de Tianjin, instalandole el motor en el AC 301.
Después de la terminación del montaje del motor, se aplicará el sistema operativo, sistema eléctrico y de combustible. Se esperaba completar el montaje del primer helicóptero en abril de 2011. Preveen ensamblar 10 helicópteros.

Fuente: http://www.globalsecurity.org/military/world/china/ac301.htm (Traducción libre por Desarrollo y Defensa). Fotos: Cortesía de http://www.chinadaily.com.cn/slides/2010-11/09/content_11519149.htm

Comentario:
¿Sera éste el futuro helicóptero a ensamblar en FAdeA?. La nueva configuración de la cabina se adapta mejor a su empleo en mercado civil. Observo, a esta nueva modificación una cierta inspiración en la cabina del EC-120 "Colibrí" que se ensambla en China. Para comparar, una foto del veterano Z-11:

Comienza la obra para soterrar las vías del Sarmiento

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)
La tuneladora bautizada Argentina, que hará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya comenzó a ensamblarse en una imponente trinchera de 25 metros de profundidad a metros de la estación Haedo. El 15 de septiembre próximo comenzará a cavar el túnel de 17 kilómetros hasta el barrio porteño de Caballito, donde llegaría en diciembre del año próximo, según adelantaron los profesionales a cargo de la obra. Recién dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazará a la actual traza de superficie.

La trinchera en Haedo por donde entrará la tuneladora. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

La obra fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y ya debería haberse terminado. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos.

Hoy, el obrador de Haedo, de 11 hectáreas, funciona a pleno. Ya se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Allí, Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, le dan vida al ensamble de la imponente tuneladora alemana, cuya última obra fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, costó 40 millones de euros, será operada por 60 técnicos y tiene 125 metros de longitud. Avanza 450 metros por mes -20 metros por día- y en la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.
En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará una inversión de 11.000 millones de pesos -6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes-.

Augusto Adur, presidente del Consorcio Nuevo Sarmiento, dijo a LA NACION que el soterramiento del Sarmiento permitirá eliminar los pasos a nivel, con su riesgo de accidentes, así como las calles interrumpidas por el tendido férreo. "En la actualidad, en las horas pico, por cada hora, la barrera permanece baja durante 40 minutos, con la nueva infraestructura esto no sucederá. Y, además, permitirá mejorar sustancialmente el servicio, logrando una frecuencia de 3 minutos entre formaciones. A su vez, la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual de pasajeros de 100 millones a más del doble: unos 280 millones de usuarios entre ambos sentidos", dijo Adur.
El túnel de 10,40 metros de diámetro por donde circularán las formaciones tendrá dos vías. Y cada 400 metros habrá salidas de emergencia con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas. "El proyecto contempla también la renovación y la modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes y la instalación de sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos", dijo Adur.

Mario Cenciarini, ingeniero a cargo del proyecto de obra, explicó que los trabajos en ejecución ocupan en la actualidad a 500 personas. "En el pico generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto." Cenciarini es un italiano que trabajó en la construcción de túneles y vías en otras ciudades del mundo. "Esta máquina tiene la capacidad para construir túneles de aproximadamente 11,50 metros de diámetro, equivalente en altura a un edificio de cuatro pisos, lo que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y nueve coches cada una exclusivamente para servicio de pasajeros. Los trenes podrán ir a 120 kilómetros por hora porque las vías serán nuevas", aseguró Cenciarini.

Jesica Martínez es, desde hace 11 años, usuaria del ferrocarril Sarmiento. El 22 de febrero pasado, cuando el tren de la entonces concesionaria TBA colisionó en la estación de Once, ella iba en el primer vagón. "Esta iniciativa del soterramiento del Sarmiento es muy positiva, porque así se evitaría un montón de accidentes. Hace tiempo que los usuarios lo pedíamos, pero se tardó un montón en comenzar con las obras. La verdad es que mejorará mucho el servicio, que hoy es muy malo", dijo la mujer, de 24 años,

El soterramiento del Sarmiento es de vital importancia para la conexión entre el oeste del conurbano y el centro. En el tramo Caballito-Once, donde el tren corre en trinchera, está previsto que el gobierno porteño construya un techo sobre las vías, con espacios verdes y apertura de calles. Aunque para que los usuarios disfruten de estas mejoras deberán pasar entre tres y siete años.

Historia
- Creación: el ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de 1947, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
- Cancelación: a principios de 1990, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar.
- Concesión: el servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA).
- Accidente de Flores: el 13 de septiembre de 2011, un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas.
- Tragedia de Once: el 22 de febrero de 2012, un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.
- Quita de ramales: La presidenta Cristina Kirchner decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio.

La energía eólica, una oportunidad para el país ante la crisis del petróleo

Por Leandro Boyer - Infobae.com (lboyer@infobae.com)
El fin de la era de los hidrocarburos plantea una oportunidad enorme para la Argentina, que cuenta con empresas pioneras en el aprovechamiento del viento para la creación de electricidad. Infobae.com recorrió un parque eólico local que se convirtió en un modelo a reproducir

El calentamiento global y la crisis cada vez más grave que plantea el fin de la era de los hidrocarburos confirman que uno de los principales desafíos para el mundo es identificar y explotar nuevas fuentes de energía, que sean renovables y amigables con el medioambiente. Ante ese escenario, la energía eólica se impone como una de las alternativas más atractivas, siendo también económicamente viable, y el territorio de la Argentina uno de los más beneficiados por los fuertes vientos para emprender esa actividad.

En la actualidad funcionan alrededor de 13 parques eólicos en seis provincias argentinas, según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación. Dicha publicación destaca que "las perspectivas del país en materia de energía eólica son francamente alentadoras". "Se estima que el potencial eólico patagónico al sur del paralelo 42 encierra una energía decenas de veces mayor al contenido en toda la producción anual argentina de petróleo", afirman los cálculos oficiales.

Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima (Impsa) es una empresa argentina que se fundó en 1907 y desde aquella época creció y se posicionó a nivel mundial, con importantes innovaciones en el sector energético, fundamentalmente en la explotación de recursos hídricos y eólicos. "Es una de las pocas empresas capaces de hacer energía hidroeléctrica, eólica y atómica. Podemos cubrir todo el espectro y hacemos foco en la energía de alto valor agregado", resaltó el vicepresidente de Impsa, Francisco Rubén Valenti.
Con sus acciones en todo el mundo, la compañía ya logró concretar proyectos energéticos que aportan hasta 43.000 megavatios. Al respecto, Valenti, que también se desempeña como presidente de la división de Impsa en Asia, agregó que actualmente la prioridad es "aportar soluciones al problema energético con energías renovables".
Uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla actualmente Impsa es el de la creación de molinos para generar energía eléctrica. El compromiso de sus ingenieros para elaborar diseños innovadores y "a medida" permitió que la empresa se conozca como una de las pioneras en el sector. "La Argentina a nivel capacidad eólica es número 1 a nivel mundial", afirmó ante la consulta de Infobae.com Rubén Sánchez Perco, director comercial en América Latina de Impsa Wind.

Sin embargo, aclaró que ese potencial será promisorio en la medida que se den las condiciones, que detalló son "financiamiento" y capacidad para trasladar la energía desde los parques hacia la red de consumo.
Infobae.com visitó el Parque Eólico Arauco, que demandó una inversión de 240 millones de pesos y está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Aimogasta, en La Rioja. Allí se instalaron 12 molinos que superan los 85 metros de altura y aportan 25 megavatios. Sánchez Perco detalló que alrededor de 40 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) integran el Cluster Eólico que se conformó para instalar el Parque Araujo, que en una segunda etapa contempla la puesta en marcha de otros 12 molinos. "Un molino lo componen alrededor de 8.000 piezas diferentes. Impsa ensambla esos componentes, los monta, los hace funcionar y garantiza ese funcionamiento. Somos responsables de unir el trabajo de muchas PyMEs", subrayó Sánchez Perco.

Impsa posee capacidad instalada para generar 70 aerogeneradores por año, con diseño y tecnología propia. "Podemos aumentar la capacidad industrial rápidamente. Estamos desarrollando en la planta del nordeste de Brasil alrededor de 500 megas de generación eólica. Tenemos el Know how y estamos esperando las condiciones que tienen que ver con financiamiento y que haya una seguridad para la inversión", insistió.
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