jueves, 7 de junio de 2012

Proyectan una nueva estación en la línea E para la futura terminal de omnibus


Por enelSubte.com
Con el objetivo de mudar la terminal actual de Retiro, el proyecto contempla construir una nueva con 22 dársenas de omnibus de larga distancia sobre los terrenos del actual Taller Central Mariano Acosta, tras Plaza de los Virreyes de la línea E. Extenderían la cabecera actual hasta la nueva terminal y mudarían el taller de Metrovías.
El sur porteño tendrá una nueva terminal de micros de larga distancia que absorberá cerca de la mitad del tráfico de Retiro. A menos de diez cuadras del Parque Indoamericano, el nuevo centro de transporte contará con una superficie de 25 mil metros cuadrados y capacidad para cerca de 700 micros por día. Se trata de una iniciativa privada, pero los terrenos pertenecen a la Ciudad, por lo que se llamará a licitación dentro de los próximos seis meses. Según confirman desde el Gobierno, la nueva Terminal Dellepiane podrá ser inaugurada en menos de dos años, poco antes de las elecciones. El proyecto fue ideado por la empresa Terminales Terrestres Argentinas, el holding al que pertenece Teba SA, la concesionaria de Retiro, por lo que se descuenta que ganará el concurso.

El edificio será construido sobre un predio lindero al campo de deportes del Club Huracán, sobre la autopista Dellepiane. Según los planos que la empresa ya presentó en el Ministerio de Desarrollo Urbano (que gestiona el proyecto), tendrá 32 dársenas, 57 boleterías y 400 cocheras para autos particulares. Además, contará con 22 estacionamientos para micros y varias decenas de locales gastronómicos y comerciales. “Tendrá más movimiento que cualquier shopping”, se entusiasman los directivos de la empresa.

Oficialmente, la iniciativa se basa en tres ejes: aliviar el tránsito de la zona céntrica, descentralizar el flujo de micros y pasajeros y ayudar al desarrollo de la zona sur de la ciudad. “Mejorará el sistema de transporte y va a generar empleo y una nueva zona comercial en la comuna 8”, explica el titular de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, área encargada del desarrollo y las negociaciones.

Teba evalúa también otras ventajas. Una de ellas es evitar las avenidas congestionadas del centro porteño. “Los micros tienen muchísimos obstáculos: los que van por Alem tienen las protestas frente al Ministerio de Trabajo, y los que van por la Illia, los cortes en Villa 31”, se quejan desde la empresa. Además, admiten que la vieja terminal está al borde del colapso: en los últimos veinte años se incrementaron los servicios diarios de 500 a 1.600.

En el terreno elegido, hoy funciona el Taller Central Mariano Acosta bajo operación de Metrovías. La idea es mudarlo y aprovechar las vías existentes para extender una estación más la línea E. Los técnicos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte analizan cómo mejorar la accesibilidad al lugar. Hoy sólo pasan por la zona seis líneas de colectivos. Por eso, las alternativas van desde readecuar recorridos –lo que requeriría la aprobación de la CNRT– hasta hacer llegar un ramal del próximo Metrobús del Sur. También se planea mejorar la bicisenda que pasa por avenida Roca.

Los terrenos elegidos pertenecen a la Ciudad, pero serán transferidos a la Corporación Sur, una empresa del Estado destinada a desarrollar esa zona de la Ciudad. De esta forma, no necesitarán que la licitación sea aprobada por la Legislatura. Existen dos posibilidades: la empresa ganadora podría comprar el terreno, valuado en US$ 5 millones; o la Ciudad podría cedérselo a cambio de un canon mensual de entre 100 mil y 150 mil pesos. Toda la inversión en obras, unos US$ 10 millones, la realizará el adjudicatario.

El master plan. La Terminal Dellepiane es el primer paso de un plan mucho más ambicioso. El holding planea construir en los próximos años tres terminales nuevas: en el sur, el norte y el oeste de la Ciudad. En total, superarán en un 50% la capacidad de la terminal actual. Las tres se complementarán con un centro de transferencia ubicado en Lomas de Zamora que planean inaugurar en tres meses.

Después de terminar la del sur, se comenzará la del norte, que todavía no tiene fecha ni terreno asignados. Para el oeste, la empresa había comenzado a negociar con el Ministerio de Planificación nacional la cesión de terrenos ubicados cerca de la estación Liniers del tren Sarmiento. El problema es que el predio todavía no existe: iba a estar arriba de las vías luego de su soterramiento.

La idea del Gobierno es poder “jubilar” Retiro para 2015. La administración macrista pretende destinar el predio a un centro de transferencia de combis, aunque la última palabra será de la Nación, propietaria del espacio. Ese año, además, se vencerá la concesión que tiene Teba SA con el Gobierno nacional para explotar esa terminal. Con el nuevo centro, la empresa podrá continuar en el negocio. Pero existe el riesgo de que la concesión de la vieja terminal la gane otro grupo, y entonces la Ciudad debería negociar la coexistencia de ambas. Hay quienes pronostican que esto podría desatar una nueva batalla en la guerra Ciudad-Nación (Perfil)

El ente de transporte, clave para retomar el diálogo entre Nación y Ciudad

(Infobae.com) El ministro Randazzo convocará en las próximas horas al gobierno porteño y al de la Provincia. Para el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, "si funciona, va a mejorar el sistema de transporte de la gente”


La creación de un ente tripartito de transporte supone un posible retorno al diálogo entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, que no se daba desde hace ya unos meses producto de la tensión que generó el fallido traspaso del servicio de subterráneos. Para el jefe de Gabinete porteño, "es muy importante la iniciativa del Ejecutivo. Es un proyecto que habíamos presentado hace tiempo", recordó el funcionario. Además, destacó que por ahora no tienen más información de la que brindó Cristina Kirchner ayer en cadena nacional. "La idea es buena -agregó Horacio Rodríguez Larreta- porque obviamente el sistema de transporte esta interconectado con el Conurbano. Lo veníamos pidiendo desde hace tiempo".

"El tema es la real voluntad que tenga el Gobierno de hacer bien el trabajo en conjunto. Si esto es un cambio bienvenido sea, porque hasta ahora no lo hemos tenido". Además coincidió con la Presidente en que "el sistema es uno solo" y "no puede aumentar unas líneas y otras no". “Todo tiene que estar coordinado. Todo el sistema está muy deteriorado como lo vimos con la tragedia de Once y como lo vemos en el subte con vagones de más de 100 años", recordó en declaraciones radiales.

Asimismo, resaltó que hay que trabajar y coordinar en temas como los recorridos, las frecuencias y las inversiones que hay que hacer. “Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo invertir. En segundo lugar, el trazado de las líneas. Nosotros hemos venido sacando los colectivos de las calles chicas y los hemos pasado a las avenidas. Y en último lugar, extender el Metrobús a la Provincia”, señaló Rodríguez Larreta.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.com, en las próximas horas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocará a Daniel Scioli y Mauricio Macri para analizar los principales lineamientos de lo que será el plan de trabajo del ente tripartito. “Nos han escuchado muchísimas veces decir que es importante que haya una coordinación en el área metropolitana”, añadió Rodríguez Larreta y recordó que “el sistema de transporte de la Ciudad está totalmente interconectado con el Conurbano; la mayoría de los trenes son interurbanos; casi la mitad de la gente que usa el subte viene de la provincia; la mayoría de las líneas de colectivos entran y salen de la Ciudad”.

Según señalaron las mismas fuentes oficiales, la prioridad del ministro Randazzo será seguir de cerca la situación del servicio ferroviario que conecta el territorio bonaerense con la Capital Federal y trabajar en torno al transporte de colectivos. Otro de los temas que abordará es la transferencia del servicio del subte, que continúa sin definición.

Taller: Upgrade del LG M79

Un lector me envió un proyecto propio de modificación del Lanzagranadas M-79 -de un disparo individual-, en un sistema de dos cañones yuxtapuestos con mira holografica, similar a una escopeta de doble cañón. No esta mal. ¿Ustedes que opinan? ¿Sirve algo así?. Aquí esta la foto.




Chávez reitera el interés de Venezuela en adquirir el avión de caza avanzado Sukhoi Su-35


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez reiteró una vez más, el interés de Venezuela en adquirir el avión de combate ruso Sukhoi Su-35. Durante una entrevista trasmitida por el canal oficial, Venezolana de Televisión, Chávez hizo referencia a las pruebas de evaluación que está siendo sometido el Su-35 en Rusia y le reveló al periodista “Nosotros estamos interesados en ese avión”, y, ante un intento del entrevistador por obtener más información, el presidente declaró: “Déjalo hasta ahí”.

No es la primera vez que el presidente Chávez y altos jefes militares venezolanos se han referido a una posible compra del Su-35. De hecho, el interés venezolano por este caza multipropósito ruso se remonta a 2006, cuando se estaban negociando los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2.

En ese momento trascendió, que el Su-35 era una alternativa para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/50DV del Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Sin embargo, la desincorporación de los Mirage 50 en 2008, antes de la fecha prevista, obligó a transferir parte de los 24 Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 al Grupo 11, para evitar su desactivación. También se habló de sustituir con el Su-35, a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Inicialmente se comentó sobre la posible adquisición de doce Su-35, aunque la publicación especializada Jane´s Defence Weeklely indicó en mayo de 2010, citando fuentes rusas, que en abril de ese año se había negociado la compra de 24 aviones; no obstante, esto nunca fue confirmado ni se dijo más al respecto.

El Su-35 es un caza multipropósito de generación 4++ (o “cuarta generación plus plus”) que, según asegura el fabricante Sukhoi, tiene características superiores a las de otros modelos de su misma clase, incluso, del caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. Se trata de un avión monoplaza, biturbina que pude alcanzar una velocidad máxima de 2.500 Km/h. Su alcance es de 3.600 km y hasta 4.500 km con tanques externos. Dispone de un cañón GSh-301 de 30 mm y tiene capacidad para cargar ocho toneladas de armamento, incluidas bombas de diversos tipos y misiles para distintos cometidos.

Finalmente, el Su-35 ha competido en el proceso de selección del Programa FX-2, mediante el cual la Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto dotarse de un avión de caza avanzado; sin embargo, aún no se encuentra en servicio operativo con la Fuerza Aérea rusa, que tiene previsto recibir 48 aparatos en 2015.

miércoles, 6 de junio de 2012

Planean reubicar a la terminal de micros de Retiro

La empresa Terminales Terrestres Argentinas impulsa un proyecto para mudar la terminal de ómnibus de larga distancia. La iniciativa contempla la construcción de tres estaciones en el norte, sur y oeste de la Ciudad
Crédito foto: Télam

El proyecto planea en principio trasladar progresivamente la terminal de micros de larga distancia de Retiro a un nuevo predio en el Bajo Flores, en el sur de la ciudad. El objetivo es que la nueva estación ya esté funcionando antes de 2015. Será la primera de tres terminales que se construirán en distintos puntos de la Ciudad.

El proyecto pertenece a la empresa Terminales Terrestres Argentinas, holding integrado por TEBA SA, actual concesionaria de la terminal de Retiro, y sería construido en un predio cercano a instalaciones del Club Huracán, cuenta el diario Perfil. Según los planos presentados en el Ministerio de Desarrollo Urbano, la nueva terminal contará con una superficie de 25.000 metros cuadrados que tendrán una capacidad para alrededor de 700 micros diarios. Además, albergará 57 boleterías, 32 dársenas y 400 espacios para automóviles, y se completará con áreas de esparcimiento y locales gastronómicos.

Para mejorar la accesibilidad a la zona, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte baraja varias posibilidades, como extender la línea E de subtes, agregar un nuevo ramal de Metrobús y reorganizar los recorridos de algunas líneas de colectivo que transitan la zona. Sumado a esto, se está analizando mejorar la bicisenda que pasa por avenida Roca.

La terminal de Retiro triplicó sus servicios diarios en los últimos años. Las autoridades admiten que está colapsada y la circulación de micros de larga distancia en el centro de la Ciudad dificulta el tránsito en horas pico. Además, a la gran congestión de tránsito se le suman las varias manifestaciones que se dan con frecuencia en la zona, lo que complica la entrada y salida de ómnibus de la actual terminal.

La idea es que la nueva terminal Dellepiane termine de construirse en 2015. Junto con esta, se construirán dos más: una en el norte y otra en el oeste de la Ciudad. En su totalidad, las tres terminales aumentarían en un 50% la capacidad de la actual estación de ómnibus. De esta manera, la meta sería que la terminal de Retiro quede finalmente desactivada. En esas instalaciones, el Gobierno porteño planea crear un centro de transferencia de combis (Infobae.com).

Gran Bretaña ratificó que "el futuro de las Malvinas se encuentra en manos de habitantes de las Islas"

Gran Bretaña ratificó su posición en cuanto a que el futuro de las Islas Malvinas "está en las manos" de los habitantes del archipiélago, al rechazar una vez más la posibilidad de una negociación bilateral por la soberanía de ese territorio. Así lo expresó la observadora del Reino Unido ante la OEA, Fiona Clouder, luego de que el canciller Héctor Timerman invitara a Londres a dialogar "de inmediato" sobre la soberanía de las Malvinas.

"El futuro de las Islas no está en manos del Reino Unido ni de la Argentina, ni de cualquier otro país representado en esta asamblea. Está en manos del pueblo de las Falklands (Malvinas)", dijo Clouder. La diplomática insistió que que su país "no hablará de soberanía al menos que el pueblo de las Falklands (Malvinas) así lo decida". "Si ellos quieren cambiar esto, los ayudaremos a alcanzar ese cambio. Actualmente el pueblo de las Falklands (Malvinas) dejó claro que ellos prefieren mantener la relación que tienen con el Reino Unido", agregó.

Ayer, el canciller Héctor Timerman y Clouder se saludaron en Bolivia tras discutir sobre el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, un gesto calificado de "hecho histórico" por un comunicado del organismo interamericano.  "Esta es la primera vez que representantes de ambos países se saludan en un foro internacional, luego de haber presentado sus respectivos argumentos sobre el diferendo" por el archipiélago, señaló una nota informativa de la oficina de la OEA distribuida a la prensa y acompañada por las fotos del encuentro.
Timerman había invitado a Clouder, durante la 42 asamblea de la OEA, a dialogar "de inmediato" en Tiquipaya, Bolivia, donde hasta ayer delibera el organismo, para encontrar una solución al diferendo, pedido que no fue aceptado por la representante británica, observadora en la cita. Mediante resolución expresa, aprobada por aclamación, el organismo hemisférico instó a los gobiernos de ambos países "a que retomen las negociaciones a fin de encontrar en el plazo más breve posible una solución pacífica para la disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas. (NA)

La foto: Delfines muertos en Japón

No solo matan ballenas -para estudio, según ellos- sino también delfines. Increible...

Londres respaldará exploración petrolera "legítima" en Malvinas


(Ambito.com) - El Reino Unido dijo que apoyará a las compañías implicadas en la exploración petrolera "legítima" en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa Argentina, después de que el Gobierno argentino señalara que iniciará acciones legales inmediatas contra ellas. "La exploración de hidrocarburos en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) es una actividad comercial legítima", declaró una portavoz del ministerio.

"El gobierno británico respalda el derecho de los habitantes de las Falklands a desarrollar sus propios recursos petroleros para su propio beneficio económico. Este derecho es una parte integrante de su derecho a la autodeterminación", agregó en un comunicado que reitera la posición que mantiene desde hace más de dos años el Reino Unido.

El ministerio relativizó sin embargo el anuncio de la cancillería, que poco antes anunció que iniciará en forma inmediata acciones legales contra las cinco petroleras británicas que operan en torno a las Malvinas, cuyas actividades fueron oficialmente declaradas "clandestinas". "Insistimos en que la legislación interna argentina no se aplica a las islas Falkland, Georgias del Sur o Sandwich del Sur", agregó antes de precisar que el gobierno de las Malvinas "tiene derecho a desarrollar industrias pesqueras y de hidrocarburos en sus propias aguas, sin la interferencia de Argentina".

"Desde acosar a los barcos de las Falklands hasta amenazar las conexiones aéreas de los isleños con Chile, los esfuerzos de Argentina para intimidar a las Falklands son ilegales, impropios y totalmente contraproducentes", precisó. "Estamos estudiando cuidadosamente los comentarios de Argentina y trabajaremos estrechamente con cualquier compañía potencialmente afectada para asegurarnos de que las implicaciones prácticas para ellos son las menos posibles", concluyó el ministerio.

La medida argentina afecta a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum. Estas empresas lanzaron en 2010 una campaña de prospección petrolera en las Malvinas, aunque hasta ahora sólo una, Rockhopper Exploration, ha descubierto un yacimiento potencialmente explotable.

Los recursos naturales de las Malvinas constituyen uno de los principales puntos de fricción en la disputa de ambos países por la soberanía, que se tensó coincidiendo con el 30 aniversario de la corta pero sangrienta guerra que libraron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

Por: Alto nivel
La humanidad aún no toma conciencia del daño que se le causa a diario al planeta.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología (INE), señaló que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad en cuanto a cambio climático. Las políticas para prevenir, proteger y conservar el medio ambiente son escasas, ya que el país incrementa anualmente en un 2% las emisiones de CO2.

Las energías renovables como la solar, la eólica y la geotérmica hacen que México sea un país privilegiado para potenciar otro tipo de energía ya que, por ejemplo, es la tercera nación que cuenta con radiación solar a lo largo de todo el territorio. Además, las costas del Pacífico y del Atlántico son susceptibles de captar vientos mediante turbinas, generando electricidad suficiente para todo el país. De esta manera, México podría producir energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y de biomasa.

Invertir en investigación y desarrollo para aprovechar los recursos de energía renovable que posee el país supone un elevado costo monetario para desarrollar una tecnología adecuada y eficiente. El calentamiento global tiene varias aristas que debes conocer para entender su contexto a nivel internacional. Te mostramos los factores que influyen en este fenómeno que diariamente afecta la flora, la fauna y el desarrollo humano en el planeta.

¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático se puede describir como cualquier proceso que modifica un sistema climático, pero hoy en día la frase se utiliza con mayor frecuencia como forma abreviada para el nombre de calentamiento global.

¿El mundo realmente se está calentando?
Sí: el aumento del nivel del mar, los glaciares derritiéndose, el cambio de las estaciones de crecimiento y de la vida silvestre, confirman que el calentamiento que se observa en los registros de temperatura.

¿Los seres humanos están causando el calentamiento global?
Los organismos científicos del mundo más respetados han dicho que hay una fuerte evidencia de que los seres humanos están contribuyendo en cierta medida a ese proceso.

¿Cuál es la meta para resolver el cambio climático?
Hay muchos tipos, incluidos los centrados en temperaturas, concentraciones y trayectorias.

¿Tiene importancia un pequeño aumento en la temperatura?
La cantidad relativamente pequeña observada en el calentamiento hasta el momento ha llevado a una serie de impactos en todo el mundo, y es sólo el comienzo.

¿Cuánto más puede calentarse el planeta?
En función de las emisiones futuras y la sensibilidad del clima, los científicos calculan que el mundo se caliente 6,4 grados Celsius en relación con los niveles preindustriales.

Si el calentamiento global es el gran tema ¿han podido resolver una estrategia conjunta todos los gobiernos?
A pesar de años de negociaciones los líderes mundiales no han logrado llegar a un acuerdo sobre cómo repartir la carga de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

¿Qué es el comercio de emisiones?
El comercio de emisiones es un enfoque basado en el mercado para reducir la contaminación que se permite a las empresas, comprar y vender un número limitado de derechos de emisión.

¿Qué es el ETS?
Es el sistema de comercio de emisiones europeo, y el más grande del mundo, pero se ha visto afectado por el problema del cambio climático.

¿Qué es el IPCC?
Es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y es un organismo de la ONU que evalúa la ciencia del cambio climático.

¿Cuál es el costo económico del cambio climático?
Los costos económicos a largo plazo para evitar o hacer frente a los impactos del cambio climático son difíciles de predecir con certeza.

¿Qué son los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)?
El Protocolo de Kyoto establece mecanismos para ayudar a los países a cumplir los objetivos de reducción vinculantes de gases de efecto invernadero.

¿Qué es el Informe Stern?
El Informe Stern es un influyente informe que se establece para examinar los impactos económicos del cambio climático.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo entre las naciones para la reducción de las emisiones, sus efectos han sido modestos en el mejor de los casos, aunque es sólo un primer paso.

¿Qué naciones son más responsables en cuanto al cambio climático?
Las emisiones de los países se pueden clasificar de varias maneras, cada uno da una imagen muy diferente.

¿Qué es el carbono?
El carbono se utiliza a menudo como una abreviatura para el CO2, aunque en realidad es un elemento químico común que se da en todas partes.

¿El Sol está causando el calentamiento global?
El Sol es un factor clave del clima de la Tierra, pero no está detrás de la tendencia del calentamiento.

¿Cuándo descubre el hombre el cambio climático?
Los científicos especularon sobre el impacto del CO2 durante el siglo XIX, aunque el tema no fue investigado en gran medida hasta las últimas décadas.

¿Hay consenso científico sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático?
La inmensa mayoría de los científicos, y todos los líderes en el mundo están de acuerdo en que las emisiones hechas por el hombre están propiciando el calentamiento global.

¿Cuánto dura el ciclo del carbono?
El ciclo del carbono es lento y se da a través de las diferentes partes de la Tierra, incluyendo el sistema de aire, el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y los seres humanos.

Si el mundo se está calentando, ¿por qué los dos últimos inviernos fueron tan fríos?
La tendencia al calentamiento global es clara, pero la variabilidad del clima natural significa que algunos fenómenos meteorológicos parecen contradecirla.

¿Cuál fue la Pequeña Edad de Hielo?
La Pequeña Edad de Hielo fue una ola de frío que se extendió alrededor del 1300 al 1800.

¿Es importante el vapor de agua en el gas invernadero?
La evaporación del calentamiento artificial aumenta en los océanos, incrementando también la cantidad de vapor de agua en el aire y amplificando el calentamiento global.

¿Cuáles son los circuitos de retroalimentación del cambio climático?
Un circuito de retroalimentación es el equivalente a un círculo vicioso o virtuoso - algo que acelera o desacelera la tendencia al calentamiento en el clima.

¿Cuál es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es el mecanismo por el cual determinados gases calientan la atmósfera de un planeta mediante el calor que de uno u otro modo captura el espacio.

¿Hemos tenido últimamente un enfriamiento global?
No: el mundo continúa calentándose, aunque con subidas y bajadas en el camino.

¿Cómo se relacionan los árboles y los bosques con el cambio climático?
La deforestación, y sobre todo la destrucción de las selvas tropicales, es un factor muy significativo al cambio climático.

¿Los volcanes afectan al clima?
Los volcanes emiten una mezcla de partículas y gases en el aire, por lo general resulta un efecto de enfriamiento de corto plazo seguido por el efecto de calentamiento a largo plazo.

¿Qué es el torio y cómo genera energía?
Torio es un elemento radioactivo que en teoría podría usarse para generar grandes cantidades de electricidad de bajas emisiones de carbono en las próximas décadas.

¿Qué es la geo-ingeniería?
La geo-ingeniería tiene como objetivo enfriar la tierra mediante la eliminación de CO2 desde el aire o limitar la luz solar que llega al planeta.

¿Qué es la captura y almacenamiento de carbono?
Captura y almacenamiento de carbono, o CCS, implica la captura y enterramiento de CO2 para evitar que entre en la atmósfera.

¿Por qué necesitamos energía baja en carbono y cuánto se produce actualmente?
Fuentes de baja emisión de carbono representan en la actualidad una disminución de la proporción del consumo total de energía mundial.

¿Cuáles son los principales tipos de captura de carbono y la tecnología de almacenamiento?
Hay tres tipos principales de captura de carbono y la tecnología de almacenamiento: pre-combustión, postcombustión y oxicombustión.

¿Qué es la bioenergía y los biocombustibles? ¿Son una buena idea?
Madera, estiércol, pastos y cultivos podría generar grandes cantidades de energía, pero hay preocupaciones sobre el impacto en la producción de alimentos.

¿La Corriente del Golfo puede frenar el congelamiento del Reino Unido y del norte de Europa?
No va a suceder pronto, pero los expertos esperan que la circulación termohalina del Atlántico disminuya a medida que se calienta el mundo.

¿Los tornados se ven afectados por el cambio climático?
El cambio climático puede afectar la distribución de los tornados, pero no se espera que sean mucho más frecuentes o intensos.

¿Están empeorando los huracanes debido al calentamiento global?
Los modelos sugieren que puede haber un menor número de huracanes, pero más poderosos, mientras el mundo se calienta.

¿Cómo afectará el cambio climático a las lluvias?
Mientras que el mundo se calienta, las lluvias se incrementarán en general, pero los cambios en la distribución darán lugar a más sequías e inundaciones.

¿El cambio climático puede ser beneficioso?
El cambio climático puede traer algunos beneficios, pero lo más probable es que sea desigual y compense por los impactos negativos más importantes.

¿El cambio climático puede provocar guerras?
Es imposible decir: los planificadores militares están preocupados por el cambio climático, pero la relación entre el calentamiento y la guerra es muy compleja.

¿El aumento de los mares puede dejar bajo el agua a ciudades como Nueva York y Londres?
No inmediatamente, pero si las emisiones siguen aumentando, muchas de las ciudades más grandes del mundo correrán un gran riesgo en las próximas décadas y siglos.

¿Qué es el CO2e y el potencial de calentamiento global?
El CO2e, o su equivalente de dióxido de carbono, es una forma de expresar todos los gases de efecto invernadero mediante un solo número.

¿El petróleo puede ayudar a frenar el cambio climático?
La escasez de petróleo podrían desacelerar la economía mundial y la reducción de emisiones en el corto plazo, pero hay un montón de enlaces de carbón para producir el déficit.

¿Qué industrias y actividades emiten mayor cantidad de carbono?
Las mayores fuentes de emisiones incluyen la electricidad y la generación de calor, industria, el transporte y la agricultura.

¿Cuáles son los principales gases efecto invernadero que genera el hombre?
Los principales gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos incluyen dióxido de carbono, metano, nitrógeno y los gases fluorados.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/19144-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-cambio-climatico.html

Lanzacohetes M79



El Lanzacohetes Manual M79 90 mm apodado "Osa" (avispa en serbio) es un lanzacohetes ligero, reutilizable y eficaz fabricado en plástico reforzado con fibra de vidrio. Lo componen el lanzador, una mira NC-6, el cohete y un estuche portacohete. Aunque es principalmente un arma antitanque, el M79 también puede ser empleado contra fortificaciones enemigas. Puede recargarse rápidamente y es muy portátil. Tiene un diseño muy similar al Lanzacohetes M90.
El lanzacohetes es operado por un equipo de dos hombres, un apuntador y un cargador. El cargador acopla un contenedor con su respectivo cohete en la parte trasera del tubo lanzador. El apuntador selecciona el objetivo a través de la mira CN-6. Esta tiene 3,5x aumentos con un campo de visión de 10 grados. También cuenta con filtros antiláser para proteger al operador de láseres cegadores en el campo de batalla. Al apretar el disparador, el motor del cohete es encendido electrónicamente, saliendo a una velocidad de 250 metros por segundo. Es lo suficientemente preciso para ser empleado contra vehículos blindados en un alcance de 350 m y contra otros objetivos a una distancia de 600 m.
Al impactar, la espoleta piezoeléctrica del cohete detona la ojiva de carga hueca, que puede penetrar hasta 400 mm en un blindaje. La espoleta es lo suficientemente sensible como para detonar la ojiva en ángulos de impacto de hasta 70 grados desde la vertical. Después del disparo, el contenedor de cohete usado se retira del tubo lanzador y se conecta un nuevo contenedor.

El M79 fue fabricado en la antigua Yugoslavia. Todavía es utilizado por algunos de sus antiguos estados. Croacia ha continuado su fabricación como RL90 M95. También se fabrica en Macedonia.

Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes antitanque
Origen Ex-Yugoslavia
Peso 11,2 kg (cargado) - 6,2 kg (lanzador) - 3,5 kg (cohete)
Longitud 1,91 m (lanzador) - 0,67 m (cohete)
Calibre 90 mm
Cadencia de tiro 6 disparos por minuto
Alcance efectivo 350 m (AFVs)
Alcance máximo 1.960 m
Mira óptica CN-6 3,5x
Velocidad máxima 250 m/s

Fuente: Wikipedia.org

Cañón SLWH Pegasus (Singapur)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El cañón (SLWH) Pegasus es un cañón de 155 mm en servicio con las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF). El Pegasus es el primer cañón propulsado y helitransportable en el mundo. Sustituye al cañón GIAT LG1 de 105 mm operado por la artillería de Singapur.
Pegasus fue desarrollado conjuntamente por el SAF, la Agencia de Defensa, Ciencia y Tecnología (DSTA) y Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics). Es un sistema altamente automatizado, y entrega un mayor alcance y poder de fuego en comparación con los obuses Primus y FH88.

El Ministerio de Defensa de Singapur ordenó obuses Pegasus en 1996 bajo un acuerdo de confidencialidad firmado con ST Kinetics. La primera unidad fue comisionada en octubre de 2005. Pegasus ha sido sometido a una serie de pruebas en campos de tiro nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y operatividad en el campo de batalla. La introducción del Pegasus permite al SAE mejorar la eficiencia logística y reemplazar sus sistemas de artillería de calibre distinto al estándar de unidades de 155 mm.

El Pegasus está fabricado en materiales ligeros como el titanio y el aluminio de alta aleación con capacidad para resistir la fuerza de retroceso de un sistema de 155 mm. El diseño incorpora varios subsistemas: tales como una unidad de potencia auxiliar (APU), de carga de munición, de puntería mecánica y de gestión de retroceso. El cañón de 5.4 Tm tiene una longitud total de 10 m, una ancho de 2,75 m y una altura de 2,4 metros. Puede ser operado por seis a ocho miembros servidores.
Este arma tiene una cadencia de fuego de tres disparos en 24 segundos. La tasa máxima de fuego es de cuatro disparos por minuto durante tres minutos y a una velocidad sostenida de dos disparos por minuto durante 30 minutos. Puede disparar proyectiles de alcance extendido a 30 Km. Se prepara en menos de 2,5 minutos. El sistema de carga de proyectiles es automático impulsado por un APU. Esto reducirá la fatiga de los servidores, lo que permite efectuar tres disparos en 24 segundos. El nuevo sistema de gestión de retroceso reduce la fuerza de retroceso del cañón en un tercio.

El Pegasus es alimentado por un motor diesel Lombardini 9LD625-2 refrigerado por aire que entrega una potencia de 21kW, que le proporciona una velocidad de hasta 12 km/h. Esta característica le posibilita el disparo, y retirarse del lugar permitiéndole sobrevivir de la acción de los vehículos y unidades de artillería equipadas con radares de rastreo de fuego.
El cañón puede ser remolcado por camiones de 5 Tm y vehículos todo terreno blindados ligeros tipo Hägglunds Bv-206 y Bronco ATTC. Puede ser transportado por aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hércules y llevado por eslinga por el helicóptero Chinook CH-47D.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/ob%C3%BAs%20ligero

Remolques ligeros ARPA


(Infodefensa.com) Madrid – La empresa española ARPA presenta en la feria Eurosatory su gama de remolques ligeros, que complementan la instalación de cualquier campamento con todas las aplicaciones logísticas -cocina, lavavajillas, frigorífico, lavandería, cantina, duchas, aljibe, transporte de combustible, puesto de socorro, puesto de mando y grupo electrógeno- y que también están disponibles en contenedor.
Los asistentes a la feria, que se celebrará en París del 11 al 15 de junio, podrán comprobar las características del Contenedor para Almacenaje y Transporte de Paracaídas, un nuevo producto desarrollado para la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español.

Este contenedor tiene las dimensiones de un contenedor ISO 20’ y está dotado de un sistema de acondicionamiento y distribución de aire en condiciones controladas de temperatura y humedad. Dispone también de un sistema de jaulas con ruedas que permite la estiba y desestiba, así como su manipulación, sin la necesidad de medios de carga adicionales. Tiene una capacidad de almacenaje de un mínimo de 162 paracaídas completos (principal y reserva) u otros modelos reglamentarios.

Otro producto presentado por ARPA en Eurosatory 2012 es el exitoso Contenedor para el Transporte y Almacenamiento de Munición y Explosivos, ampliamente adoptado por el Ejército español en sus infraestructuras logísticas, tanto para el transporte y almacenamiento en campaña de material explosivo y munición, como para la creación de polvorines de campaña o semipermanentes mientras se reparan fijos.

Consta de un contenedor ISO 20’que permite mantener las municiones y explosivos en condiciones de humedad y temperatura controladas, además de disponer de sistemas de alarma y anti-incendios automático. El contenedor dispone de revestimiento aislante de seguridad multicapa con materiales anti-fricción y de gran resistencia a altas temperaturas y humedad, e incluso alta resistencia a la llama directa.

ARPA diseña, fabrica y comercializa soluciones de logística de campaña sobre diversos tipos de plataformas móviles (contenedores, remolques, unidades móviles autopropulsadas, tiendas de campaña, etc). Todo ello permite dar soporte al desplazamiento de cualquier operador militar, sanitario o humanitario, ofreciendo desde artículos de primera necesidad hasta el montaje de la infraestructura global para sistemas complejos, tales como zonas de vida, campamentos de refugiados, hospitales de campaña o campamentos militares, con una gama de más de 200 productos experimentados y contrastados para su uso en campaña y emergencias, actualmente en dotación en organismos civiles y militares de más de 35 países.

Sus equipos se encuentran o han estado desplegados en multitud de misiones internacionales de interposición o mantenimiento de paz, como las desarrolladas en Haití, Afganistán, Líbano, Albania, Kosovo, Irak, Bosnia, Malasia o Chad, formando parte de la logística de numerosas Fuerzas Armadas internacionales. Los proyectos integrales se entregan totalmente equipados y listos desde el mismo momento de la entrega (proyectos llaves en mano), realizando el control de la implantación sobre el terreno de destino.
Las áreas de producto que desarrolla ARPA abarcan alimentación, higiene, infraestructuras, acuartelamiento y campamento, arquitectura modular, transporte, almacenamiento, mantenimiento, sistemas logísticos integrados, salud de campaña. Así, puede suministrar cocinas, lavanderías, duchas, servicios higiénicos, frigo-congeladores, tiendas, hangares, tiendas modulares, equipamiento para campamentos, equipos de climatización, energía y potabilización de agua, armeros, contenedores de munición, construcciones modulares, hospitales de campaña, módulos médicos sobre contenedor y unidades móviles autopropulsadas.

ARPA dispone de la división específica ARPA SALUD, destinada al diseño y fabricación de sistemas sanitarios de campaña, como hospitales de campaña (sobre tiendas modulares, sobre contenedor o mixtos) , unidades médicas especializadas, módulos médicos y módulos de emergencia. Entre otros países se ha suministrado equipamiento sanitario de campaña sobre tiendas y contenedores a España, Chile, Angola, Paraguay, Jordania, Malasia, Cuba, Venezuela y unidades médicas móviles a Angola, República Dominicana, Venezuela, Nigeria, Jordania, Bulgaria, Bolivia, Chile.

Airbus Military muestra en Eurosatory las capacidades del A400M y el A330 MRTT


(Infodefensa.com) – Airbus Military mostrará en la feria de Defensa y Seguridad Eurosatory, que se celebrará en París del 11 al 15 de junio, las capacidades de sus dos aeronaves estrella: el avión de transporte de nueva generación A400M y el tanquero A330 MRTT.

Según informa la compañía, el A400M es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: misiones tácticas a corta distancia directamente sobre el lugar de la acción, misiones estratégicas/logísticas a larga distancia y operaciones de reabastecimiento.

Impulsado por cuatro motores turbopropulsados contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP 400, el A400M ofrece una amplia envolvente de vuelo en términos de velocidad y altitud, y se configura como el avión de transporte ideal para satisfacer los más diversos requerimientos de cualquier nación del mundo en el contexto de las misiones militares, humanitarias y cualquier otra misión “cívica” en beneficio de la sociedad.

El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete naciones europeas reagrupadas dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido), incorporándose Malasia en 2005. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009. El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión y que, en cualquier caso, sólo se podían cumplir de manera imperfecta. El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros, este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño, como un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos de transporte de infantería Stryker de 17 toneladas.

Además, gracias a sus características exclusivas de aterrizaje, el A400M es el único avión de transporte que puede llevar estos materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de doce ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su eficiente amortiguación de impactos en la estructura del avión, y con un menor riesgo de sufrir daños por objetos externos, el A400M puede aterrizar y despegar en y desde diversos tipos de pistas ya sean irregulares, blandas o cortas de acuerdo al estándar CBR6. Estas características le permiten, por ejemplo, asegurar que la ayuda humanitaria va a llegar a destino cuando se necesita con urgencia tras un desastre.

Asimismo, el A400M está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo especializado en tierra. Equipado con cabrestantes y una grúa a bordo, el manejo de la carga sólo precisa de un operario que actúa desde un puesto de trabajo informatizado, en el que se pueden planificar las cargas a partir de una base de datos. Así, al reducir el tiempo necesario en tierra, el sistema del A400M también reduce la vulnerabilidad del avión ante una acción hostil. Por otro lado, por su capacidad de operar a escasa velocidad, el A400M es ideal para dejar caer suministros desde baja altura. Gracias a su nueva tecnología, el A400M puede volar a distancias de hasta 8.700 km, a una altitud de crucero de 11.300 metros y una velocidad de hasta 0,72 Mach, muy similar a la de un avión con motor a reacción, lo que le hace especialmente idóneo para misiones estratégicas y logísticas.

El A400M destaca en las misiones de lanzamiento paracaidista, lo que puede hacer desde altas y bajas altitudes. Puede transportar 116 paracaidistas completamente equipados, que saltan de dos en dos desde la rampa o por las puertas laterales de salto. El lanzamiento simultáneo permite a los equipos llegar a tierra más agrupados y por tanto estar listos para operar más rápidamente. Al poder volar más alto y más rápido, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros aviones grandes con una velocidad de hasta 300 nudos (555 km/hora) a 7.600 metros de altitud. Pero además, gracias a su rendimiento a baja velocidad, también puede repostar helicópteros a 110 nudos (205 km/hora) a una altura de hasta 1.500 metros (5.000 pies). El A400M puede, a su vez, ser repostado en vuelo.

Finalmente, el A400M ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia, aportándole una excelente autoprotección. Con motores limpios y de mínima emisión de infrarrojos, controles de vuelo “fly-by-wire” muy reactivos, cuatro ordenadores de control independientes, completa dotación defensiva, cabina armada y controles tolerantes a daños, el nuevo avión es difícil de identificar, difícil de derribar y difícil de eliminar. Incluso fuera de operación, el A400M demuestra ser uno de los aviones de transporte más fiables jamás ideados. Sólo necesita 84 días cada 12 años para el mantenimiento periódico. Como utiliza conceptos y medios ya probados del diseño comercial de Airbus, su disponibilidad es la consecuencia del uso de componentes altamente fiables.

Por su parte, el A330 MRTT (Multi–Role Tanker Transport) es, a día de hoy, el único avión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación completamente certificado y en vuelo. Habiendo demostrado sus capacidades durante una extensa campaña de vuelos de prueba y tras su primera entrega en junio de 2011, realizó su primer vuelo con la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en septiembre de de ese mismo año. Es el avión de transporte/reabastecimiento más eficiente disponible en la actualidad y el único capaz de realizar al mismo tiempo tres tipos de misiones: reabastecimientos en vuelo (en su función de avión cisterna), transporte de pasajeros y/o carga, y/o evacuaciones médicas (Medevac).

Derivado de la exitosa familia A330-200, que cuenta con un ala suficientemente grande como para albergar todo el combustible necesario para hacer de este aparato el avión cisterna de mayor rendimiento, el A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas de combustible sólo en sus alas, lo que le permite mantener sus capacidades de transporte simultáneo de pasajeros y carga sin necesidad de instalar ningún depósito de combustible adicional.
El A330 MRTT puede reabastecer a cualquier tipo de aeronave. Para suministrar combustible a aviones equipados con receptáculo de reabastecimiento tales como el F-16 Fighting Falcon, el F-35A Lightning II o incluso el mismo A330 MRTT, este avión cuenta con un sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga, el ARBS (Aerial Refuelling Boom System), desarrollado por Airbus Military, que permite realizar una transferencia de combustible ultra-rápida reduciendo enormemente el tiempo necesario para la operación de repostaje. El reabastecimiento puede realizarse a cualquier altitud hasta los 10.500 metros, a velocidades de entre 330 y 600 km/hora. Para reabastecer a aviones receptores equipados con sonda de repostaje como el Eurofighter o el Tornado, el A330 MRTT cuenta con dos pod Cobham 905E de manguera y cesta subalares. Aviones grandes equipados con una percha de reabastecimiento en vuelo, como el A400M o el C295, pueden repostar a través de la unidad de reabastecimiento en fuselaje (FRU) Cobham 805E.

Los sistemas AAR (Air to Air Refuelling) se controlan desde una sofisticada consola integrada en la cabina de vuelo, la cual incorpora un sistema mejorado de última tecnología para el control por vídeo digital que permite llevar a cabo las operaciones de reabastecimiento tanto de día como de noche. El A330 MRTT también puede utilizarse para misiones “towline”, en las que puede mantenerse en posición a unas 1.000 millas náuticas (1.850 km) de su base durante unas 4 horas y 30 minutos, con la capacidad de suministrar 50 toneladas de combustible a los aviones receptores.

Gracias a la amplitud de su fuselaje, el A330, en su versión MRTT, es ideal para transportar todo tipo de carga militar y humanitaria en misiones estratégicas. La cabina, dotada de un diseño moderno y atractivo, está concebida para que cada clase pueda disfrutar de las configuraciones de asientos óptimas, garantizando siempre la máxima capacidad y el máximo confort. Gracias a todo ello es posible llevar a cabo las más diversas configuraciones, desde el simple transporte de tropas hasta la compleja personalización requerida para el traslado de personalidades VIP.

El A330 MRTT también ha sido diseñado para transportar cargas útiles de hasta 45 toneladas. Gracias a la optimización del diámetro de su fuselaje, la carga se puede llevar cómodamente en la bodega bajo el suelo en cualquier tipo de contenedor o palé estándar, que se pueden cargar en el avión mediante un sistema semiautomático de introducción de carga ampliamente probado. Siempre que sea necesario, el compartimento principal también puede emplearse para el transporte de carga, cuando el avión esté configurado como avión de carga. Además, puede configurarse también como un combi y transportar carga en la parte delantera del compartimento principal y pasaje en la parte trasera.

El A330 MRTT es también un avión extraordinario para evacuaciones médicas estratégicas, con una cabina de fuselaje ancho capaz de transportar (desde aeropuertos preparados) hasta 130 camillas en travesías intercontinentales. En una configuración “medevac ligera”, las camillas pueden instalarse encima de determinados asientos plegados. Esto permite utilizar el avión como transporte de tropas en una misión inicial de socorro, con las camillas almacenadas en los compartimentos de carga inferiores, y luego configurarlo rápidamente para la misión medevac. En una configuración “medevac intensa”, es posible instalar módulos de cuidados intensivos para reproducir una UCI en el aire. El avión podría transportar 28 camillas OTAN, hasta seis módulos de cuidados intensivos, 20 asientos para personal médico y 100 asientos para pasajeros.

El A330 MRTT también se beneficia del diseño y las técnicas de fabricación más modernas, además de integrar la aviónica más avanzada y los sistemas de control de vuelo “fly-by-wire” de eficacia probada, los cuales permiten una protección total de la envolvente de vuelo (si se encuentra en ley de control normal) ya presente en el A330-200 básico. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y una menor carga de trabajo para la tripulación, permitiendo que se centre en la ejecución de la misión.

El A330 MRTT se oferta equipado con un conjunto especializado de sistemas de misión y aviónica militares integrados en los sistemas civiles. Puede, asimismo, disponer de un equipamiento completo de supervivencia, en el que se incluye un sistema de autoprotección (Defensive Aid System – DAS), un sistema de inertización de depósitos de combustible y blindaje en la cabina de vuelo. Como referencia en su categoría para el siglo XXI, el A330-200 es la plataforma perfecta para las versiones MRTT (Multi Role Tanker Transport), además de ofrecer las mejores prestaciones con los menores costes e inversión. Presenta la mejor relación calidad-precio y un gran potencial de crecimiento a largo plazo, tal y como lo confirman sus continuados éxitos en el mercado.

OEA exhortó a que Argentina y Gran Bretaña dialoguen sobre Malvinas


El canciller Héctor Timerman durante su exposición en la asamblea.La asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en la ciudad boliviana de Tiquipaya una resolución que exhorta a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.

El organismo hemisférico instó a los gobiernos de ambos países "a que retomen las negociaciones a fin de encontrar en el plazo más breve posible una solución pacífica para la disputa de soberanía", que en 1982 generara una guerra entre Londres y Buenos Aires.

El canciller argentino Héctor Timerman invitó al representante de Gran Bretaña ante la 42 asamblea de la OEA a dialogar de inmediato para encontrar una solución definitiva al diferendo. "Le ofrezco a Gran Bretaña que vayamos a una sala y nos reunamos. Puede estar presente el secretario general de la OEA. Quiero negociar con Gran Bretaña. Quiero resolver en forma pacífica este conflicto colonial", dijo Timerman en la cuarta sesión plenaria del encuentro, que abordó el diferendo de las Malvinas.

Gran Bretaña, que asiste a la cita en calidad de observadora, no se pronunció, pese a que el canciller argentino dijo en una segunda intervención que estaría esperando una respuesta positiva de su parte. Timerman lamentó que Londres ignore las 39 resoluciones aprobadas por Naciones Unidas para encontrar una solución a esta controversia territorial. "Frente a los submarinos nucleares mi pueblo extiende la mano amiga y el olivo de la paz", dijo el diplomático tras denunciar que las islas Malvinas son actualmente la zona más militarizada del planeta.

En la guerra de 1982, que concluyó con la rendición de las tropas del país sudamericano, entonces sometido a una dictadura militar, murieron 649 argentinos y 255 británicos.

La carta de Pinedo a Cristina en la que rechazó el viaje por Malvinas


Informe de Carolina Barros - Ambito.com
Cristina y Pinedo se vieron cara a cara por última vez el pasado 7 de mayo cuando se reunió la comisión que trabajará en la reforma del Código Penal.

A días de que la presidente Cristina de Kirchner emprenda el viaje hacia Nueva York para encabezar el reclamo argentino ante el Comité de Descolonización de la ONU, el PRO de Mauricio Macri fue el primer partido opositor que confirmó que no participará de la convocatoria. Se conocía que el rechazo a la invitación fue vía carta. Pero hasta ahora no se conocían los detalles de los duros argumentos planteados para esa decisión, a los que pudo acceder de forma exclusiva ámbito.com.

La misiva está firmada por el presidente del bloque del PRO en Diputados Federico Pinedo, quien estaba en la lista que integrará la delegación ante el Comité. El legislador y la mandataria se vieron cara a cara por última vez el pasado 7 de mayo cuando se reunió la comisión que trabajará en la reforma del Código Penal. En ese encuentro reinó el buen clima entre ambos, a tal punto que Cristina le exigió a Pinedo que se sentara a su derecha, cuando él había elegido otro lugar más alejado.

Sin embargo, la rencillas de la política doméstica no tardaron mucho en mezclarse con la causa nacional de Malvinas. Horas más tarde de aquel ameno mitin, el Gobierno nacional volvió a enfrentarse con la Ciudad por un conflicto en los subtes vinculado a la paritaria de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, amenazó con utilizar la fuerza pública para que Juan Pablo Piccardo, funcionario porteño que comanda la empresa de subterráneos SBASE, asistiera a las negociaciones con los gremios.

La carta enviada a la Presidente por Pinedo el pasado 11 de mayo, entregada al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, refleja el malestar por ese episodio, y de otros temas que mantienen enfrentados a ambos gobiernos. En la misiva, el diputado advirtió que no la haría pública si Cristina respondía "de cualquier manera". "Si no, permitirá la presidenta que lo haga, porque mi posición al respecto es política y no personal", agregaba. Finalmente, no hubo contestación presidencial.

Pinedo le informó a la Presidente que el PRO acompaña y adherirá por escrito a la posición diplomática argentina, pero que "lamenta no poder concurrir" porque "para que exista un acuerdo es necesario que ambas partes se respeten y las decisiones de su gobierno en relación al pueblo de la Ciudad que represento en el Congreso van, en mi opinión, en sentido contrario al respeto debido."

En la nota a la que accedió este medio, el diputado manifestó que "no me parece equitativo para el pueblo de la Ciudad que represento que no se le den las fuerzas policiales para su seguridad y que simultáneamente se le quite la protección policial en áreas sensibles para los habitantes, como escuelas, hospitales y medios de transporte; que no se cumpla la manda constitucional de remisión de recursos para la seguridad que se quita o para la Justicia que se traspasa; que se decida unilateralmente no cumplir con planes de inversión comprometidos en servicios de transporte público; que se intente prohibir la disposición de basura en las condiciones pactadas; que se impulse un retiro de fondos de su banco, pasando sobre facultades del Poder Judicial; y, finalmente, lo que motiva esta nota, que se mande a buscar a funcionarios democráticos de un poder local autónomo, como es la Ciudad de Buenos Aires, para llevarlos por la fuerza a reuniones nacionales a las que consideran que no corresponde ir, sin intervención judicial."

"Ud. y nosotros, señora presidenta, debemos representar al pueblo que nos votó y no podemos agredirlo ni permitir en silencio que se lo agreda. No podemos dividir nuestras personas o permitirnos la hipocresía de no ser sinceros. El respeto que siento por su investidura me obliga a expresarme ante Ud. con sinceridad. No podemos disponer de la democracia. No es nuestra propiedad. Si sentimos que eso no se respeta, no hay posibilidad de hacer acuerdos más amplios, porque nosotros no somos los dueños del poder, ya que el poder democrático es del pueblo al que nosotros simplemente representamos", continúa.

Pinedo, finalmente, remata: "Si pudiéramos trabajar sobre el respeto y la buena fe, que es lo que exigimos de los británicos en Malvinas, yo estaría honrado de poner mi representación popular al servicio de la política del presidente de la República. Si no se respeta al pueblo que represento, carezco de representatividad para hacerlo por mi cuenta".

martes, 5 de junio de 2012

Fusil de asalto Kalashnikov AK-12

Por Cecilio Bartolome
El fusil de asalto Kalashnikov AK-12 es el ultimo exponente de la larga línea de armas de infantería de la fabrica Izhmash de Izhevsk. Este arma fue lanzado con gran asistencia de la prensa en febrero de 2012 y pretende ser un enérgico competidor de los fusil SIG, H&K, Colt, Steyr y otras en calibre .223 en el mercado internacional. Fue mostrado en enero de 2012, y se cree que está todavía en desarrollo.

Se prevé que estará disponible en dos versiones - "ligera" y "pesada", el primero adaptado para cartuchos como el 5.45x39, 5.56x45, 6.5 Grendel y 7,62x39, el último para los cartuchos más potentes, como el 7,62 x51 OTAN.

El objetivo principal en el desarrollo del fusil de asalto Kalashnikov AK-12 es mejorar la ergonomía y la flexibilidad táctica del arma, mientras se mantiene la fiabilidad tradicional de alta y la simplicidad del arma. El AK-12 es un arma operada por gas, de fuego selectivo mediante el mecanismo de acción "tipo Kalashnikov" con pistón de gas a largo trazo y cerrojo rotativo. El cañón ha sido mejorado con estrías para una mayor precisión y el freno de boca revisado con un diámetro exterior de 22 mm, permitiendo el lanzamiento de granadas de fusil de fabricación extranjera.

La unidad de selector de fuego/seguro fue actualizada para proporcionar manejo a un tirador ambidiestro más ergonómico con 4 posiciones (Seguro, Semiauto, Ráfagas de 3 tiros, Automática).
Una nueva culata plegable lateralmente ajustable telescópica se provee para AK-12. Cuenta con carril Picatinny integral en la cubierta superior, y carriles para accesorios adicionales en la parte superior y ambos lados del guardamano. La sección inferior del guardamanos está disponible en dos versiones - con el rail (acepta diversos accesorios) o plano para lanzagranadas de 40 mm (como GP-25 o GP-30).

En versión "ligera", el AK-12 aceptará todas los cargadores en sus respectivos calibre, como cargadores de 30 cartuchos del AKM o AK 74 y de 40/45 proyectiles del RPK y RPK-74.
Especificaciones:
Diseñador de Mikhail Kalashnikov y Vladimir V. Zlobin
Diseñado 2010
Fabricante Izhmash
Producida 2011-presente
Peso 3,3 kg
Longitud 945 mm
Longitud del cañón 415 mm intercambiables
Cartucho de 5.45x39mm Soviética - 5.56x45mm OTAN - 6.5mm Grendel - 7.62x39mm - 7.62x51mm OTAN
Acción a gas, el pistón de gas a largo trazo, cerrojo rotativo
Índice del fuego 600/1000 dpm
Alcance efectivo 625 m
Sistema de alimentación cargador para 30 proyectiles –desmontable-, 60 de AK-74, 100 en tambor redondo (RPK-74)
Aparato de puntería Guía metálica y riel Picatinny para mira óptica

Lanzagranadas automático RAG 30 (R. Checa)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Se trata de un arma individual de gran alcance diseñado en el mismo calibre que el AGS-17. Es un arma de alta eficiencia diseñada contra la infantería y vehículos blindados ligeros.
Con un alcance máximo de 1700 metros que cubre por completo el campo de lucha a larga distancia de las pequeñas unidades tácticas con su capacidad letal por su impacto en áreas de operación 7,5 metros. La cobertura de la zona por esquirlas aumenta la probabilidad de la supresión y aniquilación de enemigos.
Un GAR 30 manejado por un solo soldado permite es comparable con las pequeñas unidades armadas con armas de fuego individual. Esto hace que RAG 30 sea una "artillería de apoyo" de los más pequeños los equipos tácticos. El arma como tal, es bastante simple y fácil de mantener. Tiene un mecanismo de disparo patentado de cierre del cerrojo abierto, lo que reduce el retroceso y evita el recalentamiento.

Especificaciones:
Calibre 30 mm
Cartucho VOG 17 (AGS 17)
Peso 11, 7 / 13, 2 kg
Longitud del cañón 300 mm
Longitud total 755/1000 mm
Capacidad del cargador 5
Cadencia de fuego 300 dpm
Miras graduadas desde 50m hasta 1000 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/08/lanzagranadas-rag-30-chequia.html

Bombardero Hong-6 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El H-6 (Hongzha-6 o Hong-6) es la copia china del ruso Tupolev Tu-16. Durante más de tres décadas, el bombardero ha sido la columna vertebral de la flota de ataque de largo alcance del ELP. En la actualidad, la República Popular China es el único país del mundo que todavía despliega al Tu-16/H-6 en servicio operativo, prestando servicios en una gama de funciones como bombardero nuclear y tácticos, lanzamiento de misiles navales de bombardero, cisterna, reconocimiento/guerra electrónica, banco de pruebas del motor, y plataforma de misiles de crucero. Ya lleva 40 años de servicio, en el EPL se espera que continúe más allá del año 2015.
La República Popular China obtuvo el modelo Tu-16 de la ex - URSS en 1959. Los Tu-16 chinos ensamblados con kits suministrados por los soviéticos hicieron su primer vuelo en 1959. Sin embargo, la versión autóctona designado H-6A con motores de fabricación china no pudo volar debido a la ruptura de relaciones chino-soviética de 1968.

El bombardero H-6A entró al servicio de la Fuerza Aérea China en 1969 y ha sido utilizado en funciones estratégicas y tácticas. El avión fue exportado a Irak y Egipto, en donde no están operativos. La producción del H-6 continuó a un ritmo bajo a través de los años 1980 y 1990, y con nuevas variantes se introdujeron después de 2000.

Al igual que el Tu-16, el H-6 fue diseñado originalmente para llevar bombas de alto poder de caída libre, alojadas en su bahía interna de armas. Para llevar a cabo dicha misión, el atacante debe ser capaz de penetrar la defensa aérea enemiga compuesta de aviones de combate y misiles tierra-aire. Con un diseño obsoleto y mediocre desempeño aerodinámico, el H-6 tendría una supervivencia muy baja en este tipo de operación.

Posteriormente fue actualizado, estando equipadas con bombas guiadas de precisión, pudiendo lanzarlas desde decenas o incluso cientos de kilómetros de distancia y encontrar su destino con la ayuda de diversos sistemas de guía. La primera primera bomba de hidrógeno de China fue lanzada desde este tipo de avión.

El H-6A se basa en la variante básica H-6/Tu-16, pero con características tomadas de Tu-16A, que sirvió como un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea Soviética. El H-6A se ha configurado para misiones tácticas de ataque nuclear estratégicas y convencionales. La producción en serie comenzó en 1971 y alcanzó su máximo de 30 ejemplares por año a finales de 1970. En 1986, un total de 140 ejemplos habían sido entregados a la Fuerza Aérea.

Se halla armado con siete cañones de 23 mm: un solo cañón Tipo 23-2 está montado en el lado de estribor en el compartimiento de la nariz con 200 cartuchos, tres de doble cañón tipo 23-2H están montados en torretas defensivas situados en el sector posterior y el vientre del fuselaje y de la cola. Estos cañones son controlados a distancia por medio de un sistema de control de fuego óptico-radar. La bahía interna de bombas puede transportar hasta 9.000 kg de carga o una sola bomba nuclear.
El H-6AII es la variante mejorada del H-6A equipados con un sistema automático de navegación. El desarrollo de aviones comenzó en 1970 y el primer vuelo tuvo lugar en 1975. El certificado de diseño se publicó en 1981. Un total de doce H-6A fueron construidos en 1982. Los restantes bombarderos H-6A existentes en servicio fueron mejorados al estándar H-6AII. Las mejoras en el H-6AII incluyen:
- Variante mejorada de los motores turborreactores WS-8 con mayor rendimiento.
- Ordenador de navegación/bombardeo LHS-2
- Radar de navegación Doppler DPL-1 (Tipo 773)
- Computadora de navegación HL-3
- Piloto automático KJ-3C
- Horizonte giroscópico HZX-1
- Radio brújula WL-7
- Indicador de altitud BDP-4
- Radar de bombardeo HL-2A (Tipo 244) sustituye al original HL-2 (Tipo 241)
- Mira de bombardeo óptica HM-3 en reemplazo de la original HM-1
- IFF WD-3
- Receptor de alerta trasera WJ-2A
- Radar de control de fuego para el cañón de la cola Tipo 211
- Nuevo diseño de baja resistencia de las puntas de las alas que ayudan a aumentar el alcance en 350 kilómetros

Variantes:

H-6I
En la década de 1970, Fábrica de Aviones de Xi'an propuso un paquete de actualización de cuatro motores del H-6. Conservaba la estructura del avión de la H-6, pero reemplazan los dos motores turborreactores WP-8 originales en la raíz del ala por dos turbofan Rolls-Royce Spey Mk512-5W y se agregaron dos turbofan adicionales Spey bajo las alas. La introducción del nuevo motor aumento el alcance máximo de los bombarderos H-6 de 5760 a 8060 kilómetros. El programa fue cancelado en la década de 1980 debido a los costos excesivos que suponía la compra y el mantenimiento de los motores Spey.

Avión de reconocimiento H-6B
Era un H-6A equipado con una cámara HD-42 de infrarrojos y cámaras ópticas. El avión fue certificado el diseño en 1979.

Bombardero H-6
Esta variante mejorada entró en servicio en 1983. Fue equipado con una suite de guerra electrónica que consta de contramedidas electrónicas (ECM), inteligencia electrónica (ELINT), receptor de alerta radar (RWR) y dispensador de bengalas.

H-6 Transporte de drones para puntería
Podía llevar bajo las alas dos drones Ba-6 supersónicos (desarrollado a partir de la SAM HQ-2). El desarrollo del avión comenzó en marzo de 1969 y el primer vuelo tuvo lugar en 1970. El avión entró en servicio en 1971.

H-6D Naval
La versión naval de este avión (H-6D) recibió las siguientes modificaciones:
- Un par de pilones bajo las alas para llevar los misiles YJ-6. Derivado del misil anti-buque HY-2 embarcado, el YJ-6 está equipado con una ojiva de 380 kg perforante (HE) que puede atacar a un blanco de superficie a 120 kilómetros de distancia a una velocidad de 0,9 Mach.
- La eliminación de los cañones de 23 mm delante y de montaje de armas en la bahía de armas
- Sistema de control de fuego ZJ-6 (para el misil anti-buque YJ-61)
- Radar Doppler de navegación Tipo 773 y sistema automático de navegación inercial (INS)
- Entorno del sistema de control para la calefacción y la refrigeración de radar de misiles
- Cúpula ampliada para el radar HL-6D (Tipo 245) de adquisición de blancos.
- Mira óptica de bombardeo HM-3A
- Rediseñado del fuselaje y nuevos los tanques internos de los combustibles

H-6K
El H-6K es el último miembro de la familia de bombarderos H-6 hizo su primer vuelo el 5 de enero de 2007. Esta variante cuenta con algunas modificaciones radicales, entre ellos seis pilones bajo las alas para llevar a misiles de crucero de fabricación rusa D-30KP. Esta propulsado por dos motores turbofan rusos Aviadvigatel D-30KP, el mismo motor utilizado por los aviones de transporte rusos Il-76MD. El motor turbofan ofrece empuje mucho mayor y mejor eficiencia de combustible en comparación con los viejos turborreactores GT-8 utilizados por las variantes anteriores de la H-6. Estos motores se ofrecen los nuevos H-6K con capacidad de carga de armas y el aumento de rango extendido.

Fuente: Sinodefence - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/08/bombarderos-estrategicos-hong-6-el.html

Rawson: el parque eólico generó más de 100.000 MWh de energía


El parque permitió así ahorrar 25 millones de dólares en importación de combustibles, y evitó la liberación de más de 48 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. El mismo cuenta con 43 aerogeneradores de 1,8 MW, de 80 metros de alto y 90 metros de diámetro de pala.
La empresa encargada del emprendimiento, Emgasud, explicó que por las “excelentes características” de los vientos de la zona noreste de la provincia posibilitaron “una generación promedio de 668 MWh/día, alcanzando el 20 de mayo un record de producción de 1.627 MWh”. Desde la Empresa, aseguran que el país puede resolver sus problemas de autoabastecimiento energético incorporando 1000 MWh de energía eólica anualmente.

El parque presenta promedios anuales de viento de 25 a 30 km/h, a una altura de 80 metros, entró en operación comercial a comienzos del corriente año y fue en el marco del programa nacional de generación de energías renovables GENREN. Se invirtieron para su desarrollo, bajo todo concepto, casi 175 millones de dólares. Se encuentra integrado por 43 aerogeneradores de 1,8 MW, de 80 metros de alto y 90 metros de diámetro de pala.

Actualmente, se encuentra en proceso la primera etapa de las obras para la construcción del Parque Eólico Madryn, próximo a esa ciudad costera chubutense. El mismo tendrá una potencia instalada de 220 MW y se montará con 119 aerogeneradores de similares características a los del Parque Eólico de Rawson.

Fuente: Radio Cadena 3

Harán un restaurante en la torre del Parque de la Ciudad


Y será parte en 2013 de la Ciudad del Rock. Se ve desde todos lados.
Cuando el mítico Rock in Rio desembarque en el sur porteño, la torre del Parque de la Ciudad se convertirá, además de en privilegiado mirador del show de música y luces, en un restaurante a 176 metros del suelo . Es que a esa altura está la plataforma más alta de la Torre Espacial, que desde 1985 gobierna imponente desde Villa Soldati.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno porteño, a la torre ya se puede subir los fines de semana. En un ascensor de alta velocidad que tiene capacidad para 26 personas y cubre el trayecto en apenas 55 segundos, se llega hasta la cima. La torre, de 200 metros, llega hasta 206 si se suman las antenas para telefonía celular instaladas sobre su plataforma más elevada.

Durante la presentación del Festival Rock in Río en Buenos Aires , que se hizo anteayer en Lisboa y que fue anticipada por Clarín , también se anunció la remodelación del espacio superior de la torre, que de esta manera se integrará a la construcción de la Ciudad del Rock , que será compartida entre los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano.

La versión porteña de Rock in Rio será los días 27, 28 y 29 de septiembre y 4, 5 y 6 de octubre de 2013. Según informaron los organizadores desde Lisboa, el predio de 180 mil metros cuadrados habrá varios escenarios y capacidad para recibir a 100.000 personas en cada jornada del festival.

La torre, que estuvo cerrada desde 2003, ofrecerá, en su restaurante de las alturas, espacio para 1.000 visitantes, que verán los shows de música y toda la Ciudad (Diario Clarín).
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