lunes, 6 de febrero de 2012

Vectron, la nueva plataforma de locomotora de Siemens para Europa

Interoperable y con potencias de entre 5.200 y 7400 kW . Siemens ha dado a conocer Vectron, una nueva generación de locomotoras universales desarrolladas para tráfico mixto, nacional o internacional, de viajeros o mercancías, y velocidades máximas de entre 160 y 200 km/h.
Siemens se propone responder con esta plataforma a los cambios en el transporte ferroviario en Europa y a una logística más compleja que exige mayor rapidez en distancias cada vez más largas, para dar servicio a la demanda de transporte en Centro Europa y en el corredor del suroeste.
La plataforma Vectron de locomotoras interoperables y pre-equipadas puede adaptarse a los sistemas de señalización y control específicos de cada país y es modular adaptable a las necesidades de los operadores. Su testero es de fácil montaje y se puede reemplazar fácilmente en caso de deformación por accidente.

Las locomotoras Vectron ofrecen varias opciones de potencia desde los 5.200 a los 6.400 kW y pueden funcionar bajo diferentes sistemas de electrificación, corriente continua o alterna, y tensiones.

La velocidad máxima de diseño es de 160 km/h, si bien puede incrementarse hasta los 200 km/h con un equipamiento previamente adaptado y sin la necesidad de cambiar los bogies. A estos últimos se les puede incorporar amortiguadores activos de giro que reducen los esfuerzos de guiado en curva y aumentan la vida útil de la rueda.

Los equipos están distribuidos en la máquina con un pasillo central lo que permite aprovechar el espacio y un mantenimiento más fácil y eficiente. Independientemente del modelo de locomotora, los armarios y bastidores con funciones similares, se ubican siempre en el mismo lugar.

El tamaño del convertidor de tracción se ha reducido, de manera que en el espacio ganado en la sala de máquinas permite instalar componentes normalmente ubicados en el techo, lo que reduce los costes de reparación y la duración de los tiempos de parada en caso de avería. En la sala de máquinas existen espacios para el montaje de los diferentes equipos embarcados de señalización y la zona bajo bastidor de la locomotora y el bogie están preparados para la instalación de antenas y captadores de velocidad.

En paralelo al desarrollo de la locomotora Vectron, Siemens ha desarrollado un nuevo concepto de mantenimiento ferroviario denominado Railcover por el que se ofrecen módulos combinables adaptables a las necesidades del cliente, para el suministro de repuestos tanto en la puesta en marcha como en el mantenimiento.

Asimismo, el mantenimiento y la prestación de servicios pueden ser definidos por cada operador dependiendo de sus requerimientos y existen varios niveles de soporte para garantizar la máxima disponibilidad de la locomotora, desde la asistencia móvil a una unidad, hasta la asistencia completa de toda la flota.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8184&cs=mate

El “Tren Verde” sueco: alta velocidad y reducidos costes de explotación, consumo y nivel sonoro

Esta basado en la plataforma Regina de Bombardier
La pasada semana en Estocolmo se presentó el proyecto del “Tren Verde”, una nueva generación de trenes capaces de circular por líneas convencionales a altas velocidades, con mínimo consumo energético, una reducida emisión de ruido y bajos coste de explotación.
El proyecto culmina cuatro años de investigación en los que se han tratado de coordinar criterios, propuestas y soluciones técnicas para hacer más atractivos los viajes de grandes y medias distancias para los viajeros, y más rentables para los operadores ferroviarios.

El Tren Verde es un tren eléctrico basculante, de alta velocidad que se basa en el tren Regina de Bombardier. Sus características le permiten alcanzar velocidades superiores a las de los trenes convencionales en líneas sinuosas y circular a más de 300 km/h por líneas de alta velocidad.

En el proyecto han colaborado Bombardier, Trafikverke (agencia estatal sueca administradora del transporte terrestre, marítimo y aéreo), KTH (Instituto Sueco de Tecnología) y otros muchos socios de menor peso.

Resultados
En el informe del equipo investigador se señala que el tren utilizado en el proyecto alcanzó los 303 km/h, récord de velocidad en Suecia, a pesar de que el tren de las pruebas era sólo un prototipo y no el definitivo.
Ese prototipo es el resultado de las innovaciones introducidas para adaptarlo a las exigentes condiciones meteorológicas nórdicas, y según se afirmó en la presentación, se trata todavía, únicamente, de “la nata de leche recién ordeñada” (smorgasbord, en sueco) del proyecto, por lo que el tren verde del futuro será mucho más eficiente.

El tren ofrece a los operadores mayor capacidad , la posibilidad dde disponer de un tren de longitud variable, alta fiabilidad y gran accesibilidad, y altas prestaciones incluso en las rigurosas condiciones climatológicas escandinavas. Además, permite reducir costes de explotación, reduce el desgaste de ruedas y carriles, alcanza altas velocidades en las líneas normales y produce baja emisión de ruido, comparando con el resto de trenes actuales.

El Tren Verde cuenta con un diseño aerodinámico, usa motores de gran eficiencia y cuenta con sistemas de recuperación de energía durante el frenado, que permiten una reducción del consumo energético del 30 al 35 por ciento. El tren adaptado al amplio gálibo escandinavo, ofrece en su interior un mayor nivel de confort.

Ensayos
Las tecnologías que incorpora el Tren Verde han sido probadas en líneas suecas, con más de 500.000 kilómetros recorridos en los ensayos que se vienen efectuando desde desde 2005, bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.

En el desarrollo del Tren Verde ha participado la mayor parte del sector ferroviario sueco, incluyendo numerosas empresas industriales, administradores de infraestructuras, universidades, operadores y organismos de investigación. Los resultados obtenidos se pondrán a disposición de toda la industria ferroviaria y de los fabricantes de trenes.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8330&cs=mate

La Armada de Colombia inicia la adquisición de dos submarinos U-206 por 20 millones de dólares

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Con cifras cercanas a los veinte millones de dólares, la Armada Nacional de Colombia ha iniciado el proceso para la adquisición de dos submarinos oceánicos del tipo U206A, recientemente retirados del servicio por la Marina Alemana y que se encuentran disponibles para la venta.
Los nuevos equipos –de concretarse la compra- reforzarían el arma submarina colombiana que cuenta ya con dos, de los tipos U209 y dos SX-506 (uso táctico) y aumentaría de manera notable las capacidades disuasivas de la Armada.

La negociación comprendería también el entrenamiento de las tripulaciones, así como la adquisición de repuestos y de armamento (Torpedos Atlas Electronik DM2A3).

El Ejército de Venezuela incorpora los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas– El Ejército venezolano inició el proceso la incorporación de los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120 mm. El primer lote se recibió en enero pasado y fueron mostrados en el desfile militar realizado el 4 de febrero.
El 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez fue la primera unidad receptora de los Nona-SVK. El Bermúdez, orgánico de la 41ª Brigada Blindada / IV División Blindada y unidad pionera del Arma de Blindado del Ejército venezolano, cuenta, asimismo, con tanques T-72B1 y vehículos blindados de Combate de Infantería BMP-3M, también de origen ruso.

El sistema 2s23 Nona-SVK está constituido por una torre con un mortero cañón 2A60 de 120 mm, instalada sobre el chasis de un vehículo blindado 8x8 BTR-80. Como armamento secundario dispone de una ametralladora PKT de 7.62x108 mm. Además, seis lanzagranadas 902B Tucha, de granadas de humo 3D6, se encuentran ubicados en los laterales de la torre.

Se estima que el Ejército venezolano adquirió, al menos, 18 morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK.

El Ejército argentino recibió los últimos tres helicópteros Bell 206 B3

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Arribaron al aeródromo militar de Campo de Mayo los últimos tres helicópteros Bell 206 B3, de un total de cinco adquiridos por el Ministerio de Defensa, mediante el Contrato de Ventas Militares al Extranjero, programa desarrollado desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Foreign Military Sales, FMS, según sus siglas en inglés).

Según un comunicado del Ejército, estas aeronaves ya fueron destinadas a la Escuela de Aviación de Ejército, y fueron consignados como sistema de armas de instrucción para el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL). Las aeronaves adquiridas, se encuentran equipadas con GPS Garmin 530 WVHF COMM-VOR, un transponder Garmin GTY 328 y la compatibilización de todo el equipamiento para que sea utilizado para vuelo nocturno con NVG (Night Vision Googles).

Características principales

Los helicópteros Bell 206 B3 son propulsados por el motor Rolls-Royce 250-C30J con una potencia de 420 Shp. Su alcance máximo es de 324 MN/ 600 Km a velocidad de crucero de largo alcance. Su autonomía máxima de 4,1 Hrs. Cuentan con el sistema de suspensión “Nodal Beam” para reducción de vibración y disponen de amplias ventanas en la cabina y parabrisas envolvente para la tripulación, proporcionando una excelente visibilidad para realizar aterrizajes en zonas difíciles.

Las características de seguridad incluyen un sistema de combustible resistente a ruptura, sistema de cinturones con restricción de torso, asientos con absorbencia de impactos, así como bajo consumo por hora de combustible.

Foto: Ejército Argentino

Lanata: "Tratar de pensar en libertad se parece a un delito en la Argentina"

El periodista salió a hablar luego de que un diario inglés publicara su opinión con respecto a Malvinas y después de que lo tildaran de "vendepatria"
Foto: Archivo

En su habitual columna del diario Perfil , Jorge Lanata salió a contestar diversas acusaciones del "aparato de propaganda estatal" que lo "acusó de vendepatria", según escribió.

"En la Argentina; discutir es un verbo que ha caído en desuso: nadie discute, se acusa, se señala, se grita. El aparato de propaganda estatal tiene una actitud canina: está vigilante, atento, dispuesto a ladrar ante cualquier intrusión. La Patria tiene copyright, el campo nacional y popular tiene alambrado y los dueños de la verdad ya hicieron la escritura", aseguró Lanata.

La semana pasada, el diario inglés The Observer , escribió una nota titulada: "Los isleños comen pescado y papas fritas ¿Cómo pueden pertenecer a la Argentina?" , en el cual lo citaron al periodista argentino, quien aseguró que "Argentina necesita integrar a las islas, no aislarlas. Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra, Malvinas ya no es parte de Argentina (.) es parte de nuestra imaginación. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad".

The observer, que también citó a Beatriz Sarlo en su nota, publicó la postura de Jorge Lanata frente al conflicto: "La política de Argentina hacia las Malvinas es una locura, errática y sin sentido".

A raíz de esto, Lanata salió a aclarar las dudas en su columna de Perfil: "El aparato estatal reaccionó de manera coordinada; los programas de Diego Goebbels y la web de Javier Ramero coincidieron en acusarme de cipayo".

Según Lanata, lo que él "trataba de plantear" era lo siguiente: "La manera de argentinizar las islas es integrarlas, no aislarlas; vetar los permisos de pesca es una maniobra imbécil y menor: tardan diez minutos en cambiar la bandera de conveniencia y siguen pescando. Lo que hay que hacer es poblar Malvinas, integrarlas: médicos argentinos trabajando en sus hospitales, malvinenses estudiando en Gallegos, trabajadores temporales en uno y otro lado. Crear lazos verdaderos y no retórica en tribunales internacionales que no sirven para nada."

"Porque si mañana, por milagro, recuperáramos las islas, ¿qué haríamos con los 2 mil tipos que viven ahí? ¿Fusilarlos? ¿Darles planes Trabajar? ¿Tarjetas SUBE?", sentenció.

"Detector de Cipayos"
El periodista aseguró que "las voces críticas del oficialismo" lo hicieron "reflexionar", y publicó una serie de datos que "pueden servir como detector de cipayos en la Argentina":

- "Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas: según el Indec, sobre ese total apenas 176 son de capitales locales. La transnacionalización de la economía, iniciada en los 90, siguió aumentando con El y Ella".

- Desde la reunión en 2010 de Ella con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, el diputado Miguel Bonasso viene denunciando los compromisos K con las mineras. Un informe técnico publicado en 2005 advirtió que la superficie de los glaciares disminuyó entre el 56% y el 70% por las actividades en Pascua Lama y Veladero. Barrick actúa en connivencia con los gobiernos de San Juan y nacional."

- "En Catamarca denunciaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra asambleístas que se expresaron contra la ley minera en la provincia. Fue la primera vez que se aplicó la norma negociada por la Argentina con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)."

- "En 2009 la Argentina condenó duramente el golpe de Estado en Honduras y dio apoyo político internacional al reclamo del destituido mandatario, Manuel Zelaya. Ahora el canciller Timerman hijo tuvo un encuentro con el presidente golpista Porfirio Lobo Sosa y afirmó que "se busca establecer un diálogo productivo y de cooperación". En 2010 la misma Cancillería había condenado las violaciones a los derechos humanos en ese país."

- "Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado "el petróleo que viene". En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares.
El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes. En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana. En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi. En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar. En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy. En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana. En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko. Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.

- La merluza, columna vertebral de la actividad pesquera, se encuentra en peligro de extinción. Los buques asiáticos, en su mayoría chinos, depredan en nuestro mar la merluza y su principal alimento, el calamar. De 95.000 buques pesqueros registrados en el mundo, 210 son argentinos y 40.000 son chinos, y la mayoría navega en el área austral. Entre 2 mil y 4 mil de estos buques pescan calamares en la milla 201 al norte de las Malvinas y también dentro del territorio argentino, porque los controles son inexistentes o ineficientes."

- "En Tierra del Fuego se firmó recientemente un convenio con Tdfeyq (Tierra del Fuego Energía y Química, de capitales chinos) para instalar una fábrica de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas a 1,80 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional es de alrededor de cinco dólares. La oposición juntó 30 mil firmas que pedían una consulta popular sobre el asunto, pero fue ignorada."

- "Ahora ponga su detector de cipayos a funcionar y fíjese para dónde señala la flecha roja", concluyó Lanata.

Cipayo es un término que se utiliza para referirse, según la RAE , a un "secuaz a sueldo". En nuestro país, Arturo Jauretche lo impuso en la terminología política para referirse a "ciudadanos funcionales a potencias colonialistas o elites dominantes".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1446232-lanata-tratar-de-pensar-en-libertad-se-parece-a-un-delito-en-la-argentina

El centro porteño será todo peatonal

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)
El microcentro de la ciudad y el casco histórico porteño van camino a convertirse en una zona peatonal. Así lo resolvieron las autoridades locales, que ya comenzaron con la primera etapa de un plan que prevé la peatonalización de todas las calles comprendidas en el polígono delimitado por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. La única excepción serán las avenidas que las atraviesan.

Por de pronto, desde hoy empezarán a multar a los vehículos que violen la restricción de circular por esa zona. Mientras tanto, la Ciudad inició los estudios preliminares para nivelar las calles y las veredas en las esquinas del microcentro, y crear un espacio más "amigable" para los transeúntes. Por el centro de la ciudad transitan unos 500.000 autos por día, según cifras oficiales.

En el próximo año y medio la Ciudad espera sumar por lo menos cuatro calles más con prioridad para los peatones. Esa medida comenzó con Suipacha y Reconquista y, pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y revalorizó los comercios que hay en esas arterias, especialmente los gastronómicos.

El nuevo plan contempla también la peatonalización de calles aledañas a la Manzana de las Luces -Perú, por ejemplo- y en otros sitios del casco histórico, como Bolívar, entre Avenida de Mayo y Moreno.

Además, el proyecto pretende disminuir la contaminación visual en la zona, por lo que la Ciudad prometió controlar las marquesinas de los comercios y los carteles publicitarios para quitar los que estén fuera de la normativa, algo que actualmente no se verifica. "Esperamos que todo el microcentro de la ciudad sea un espacio en el cual los ciudadanos puedan caminar con comodidad y tranquilidad. Hacia ese objetivo avanzaremos y se intentará concretarlo mediante un plan de trabajo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Otras tareas que se harán en la zona son la iluminación con LED de fachadas tradicionales, la traza de nuevas ciclovías de acuerdo al plan maestro, la forestación, las mejoras en la accesibilidad y la renovación del equipamiento urbano, que hoy luce muy deteriorado.

El plan, que consta de tres etapas -la primera es la restricción vehicular- y cuya finalización está prevista para junio de 2015, aún tiene frentes de conflicto no resueltos: algunos dueños de garajes temen una merma importante en su negocio y rechazan el programa Prioridad Peatón. También se deberá rediagramar el recorrido de las líneas de colectivos que hoy transitan por calles del microcentro, y para eso las autoridades porteñas deberán sentarse a conversar con sus pares del Gobierno nacional.

La intención es peatonalizar, por ejemplo, las calles Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Alem y la avenida 9 de Julio, enclavadas en plena City porteña, y que son muy transitadas por peatones. También las transversales a Suipacha, Florida y Reconquista, como 25 de Mayo, San Martín y Maipú, entre otras que están en estudio. "Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y el microcentro es la zona donde muchos ciudadanos pasan buena parte de sus días. Por eso, buscamos hacerlo más verde, seguro, más cuidado y ordenado", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

En ese sentido, ya comenzaron a verse algunas mejoras en la tradicional peatonal Florida: se instalaron grandes macetas en la zona central, también para evitar la venta ambulante ilegal. "Muchas veces, en medio de la vorágine y el caos en el que nos encontramos en el microcentro no nos damos cuenta de los lugares por los que pasamos. Varios de estos edificios son obras de arte y no las disfrutamos como debemos. La idea es refundar la zona para que la ganemos todos", comentó Santilli.

Tacuarí, primera en la lista
La primera obra de peatonalización se hará en Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Belgrano, en Monserrat, según adelantaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. La obra está en proceso de licitación y aún no se conocieron las ofertas, pero su finalización está prevista para este año.

También la Ciudad proyecta concretar en 2012 la peatonalización de la calle Bolívar, entre la Avenida de Mayo y Moreno, donde está el Cabildo y el Colegio Nacional Buenos Aires. Además, se peatonalizarán las calles Perú y Bolívar, en la denominada Manzana de las Luces, un tradicional edificio hoy maltratado por el recurrente paso de colectivos.

CALLES QUE YA SON PEATONALES
Florida / Perú
Lavalle
Reconquista
Suipacha

CALLES QUE SERÁN PEATONALES
Tacuarí
Bolívar
25 de Mayo
Sarmiento

Parque eólico en marcha

La compañía Emgasud informó que el parque eólico Rawson generó más de 15.000 MWh durante enero, su primer mes de producción. Según un comunicado, eso representa US$ 3 millones menos en importación de combustibles y el ahorro de 7500 toneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.

El parque tiene 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1,8 MW cada uno, con una potencia instalada de 80 MW. Para todo 2012 se espera una producción total de 300 GWh, lo que permitirá sustituir US$ 60 millones en importaciones.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Maravillosa noticia. Este es el camino para aprovechar nuestros vientos patagonicos. Esperemos nuevos emprendimientos similares.
Jorge Elías

Malvinas: razonar no es claudicar

Por Fernando Petrella. EMBAJADOR, EX VICECANCILLER - Diario Clarín
La solución de los problemas coloniales aparece al final de un proceso de creación de confianza. Por ello es que promover el aislamiento de los isleños es contraproducente y podría resultar incompatible con el diálogo que propone Naciones Unidas.
Una política exterior firme es aquella que usa eficientemente sus recursos para lograr objetivos alcanzables, paso a paso . Este último aspecto es el que asegura sustentabilidad en el tiempo sin descartar oportunamente la búsqueda de soluciones definitivas en las disputas bilaterales.

Utilizar el poder blando es esencial sobre todo cuando el interlocutor es una gran potencia además de un actor respetado en el sistema internacional. El poder blando es el que permite crear las condiciones para el diálogo que la confrontación impide. El poder blando se apoya en la diplomacia y se sirve de la gradualidad, eludiendo la precipitación. Estas características son las que mejor definen en términos prácticos a una política exterior firme. Una política de resultados.

Una política exterior torpe es la se mantiene en la superficie de los problemas, demoniza a la parte con la que debe negociar, busca “atajos” para no encarar la realidad y paga costos sorprendentes para obtener apoyos que le permitan postergar la discusión del problema con realismo y madurez. Esta política no ofrece resultados ni externos ni internos. Congela la cuestión, agrava las disputas y perjudica la legitimidad de los derechos que la sustentan. Es una política estéril.

Por esto los gobiernos saben que una política firme necesita claridad en los objetivos, profesionalidad para exponerlos y buena fe para instrumentarlos. El momento actual en la disputa sobre las Islas Malvinas requiere, precisamente, de esto último. Es un momento especial -por el aniversario del conflicto- en el que no se debe responder a las provocaciones con más manifestaciones de lo estrictamente necesario . La opinión publica mundial y la de América deben poder percibir claramente de qué lado está la sensatez y de qué lado la provocación, el despilfarro y el belicismo.

Cada vez que reaccionamos desproporcionadamente perdimos posiciones . El conflicto bélico fue el episodio más trágico y perceptible. Pero hubo otros ejemplos en la década del sesenta, setenta y con posterioridad a la guerra, donde nuestra intemperancia sirvió solamente a los objetivos de nuestro adversario . Por el contrario, cuando actuamos con visión de mediano plazo progresamos significativamente . Los acuerdos de comunicaciones de 1971 que permitieron el ingreso de los argentinos a las Islas y los acuerdos sobre seguridad, pesca, hidrocarburos y comunicaciones suscriptos bajo paraguas de soberanía a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas de 1989, son casos positivos.

Esos casos estuvieron en consonancia con la práctica de descolonización de las Naciones Unidas que aconseja diálogo sin “vergüenza”, contactos humanos fluidos, construcción de confianza, creación de dependencia recíproca y buena fe a lo largo de un período de tiempo. Nada fácil de llevar a cabo si una de las partes actúa unilateralmente como si el conflicto no existiese. Ese es, justamente, el desafío para nuestra madurez. El Reino Unido no facilitará las cosas aunque algunas señales recientes desde ambas partes, como la designación de nuestro embajador y la positiva reacción británica, indicarían que surge otra oportunidad.

Tendremos que sobreponernos a la ambigüedad y, como en el pasado, encontrar la manera de reiniciar el diálogo en un terreno de interés común.

La solución de los problemas coloniales aparece recién al final de ese proceso de creación de confianza y no al principio. Por ello es que promover el aislamiento de los isleños es contraproducente y podría resultar incompatible con las Naciones Unidas . De allí que hay que restablecer con urgencia una política atractiva hacia los isleños -aunque genere costos políticos y económicos- ya que en nada afecta nuestros derechos.

Lo contrario de lo que hemos hecho los últimos años. Razonar no es claudicar . “Los argentinos son más peligrosos cuando son razonables”, sostenían los personajes más encumbrados de las Islas cuando la convergencia con el Reino Unido descongelaba la disputa. Estaban en lo correcto.

Transitemos este aniversario honrando a nuestros héroes y ayudándolos. Que el Reino Unido haga su juego y que eso no nos condicione . No olvidemos que tiene una diplomacia brillante que, bien inducida, puede operar para el equilibrio o golpear duramente si le ofrecemos la ocasión. Entonces evitemos un “Kosovo II” en nuestra región , porque esta escalada podría tener solamente el objetivo de consagrar frente a la opinión pública internacional la autodeterminación como hecho irreversible.

Una política exterior firme actuará con prudencia para evitar ese error. Una política exterior torpe dejará la iniciativa a nuestro adversario y nos privará de instrumentos para contrarrestarla. Esta es la brecha que, en los hechos, separa a una política exterior firme de una política exterior torpe.

Fusil M110 SASS (Semi-Automatic Sniper System)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Sistema Semiautomático de Francotirador M110, también conocido como M110 SASS es un fusil semiautomático calibre 7,62 x 51 OTAN, desarrollado y fabricado por la compañía estadounidense Knight's Armament Company, en Titusville, Florida. Se trata de un arma de disparo semiautomático, cañón flotante y esta basada en el AR-10
Este fusil está diseñado para remplazar al M24 SWS, utilizado por francotiradores, vigías, tiradores designados y tiradores de unidad del Ejército de los Estados Unidos.
Incorpora diversos accesorios:
- Una mira Leupold de 3.5 – 10x de ópticas variables
- Un bipode móvil Harris
- Un equipo de visión nocturna AN/PVS-14
- Un sistema de bolsas para la munición.
- Configuración ambidiestra en el botón del retén del cargador, selector de modo de fuego y cerrojo.
El nombre de desarrollo en la compañía es el de SR-M110 SASS, pero el Ejército estadounidense maneja la denominación M110 SASS. El US Army lo ha desplegado en Irak y Afganistán. El USMC ha tomado una medida similar incorporando el SR25.

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Cinco países más bloquearán ingreso de buques con bandera de Malvinas

En solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago, Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda se sumaron a la decisión de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con el pabellón de las islas

Crédito foto: NA

La decisión se adoptó en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebró en Caracas. Según se informó a través de una nota oficial, representantes de los cinco países mencionados transmitieron al canciller argentino, Héctor Timerman, "su decisión de impedir el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas".
De esta forma, todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrado por los países suramericanos) y la ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) "prohíben el uso de la bandera ilegal".

Por eso, Timerman sostuvo que "se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe. Entonces, Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña". Finalmente, el Canciller volvió a acusar a Gran Bretaña de actuar "por encima del orden jurídico internacional y desoír las recomendaciones de la ONU y los llamados de los foros regionales a reestablecer el diálogo con Argentina".

Fuente: Infobae.com

Reglamentarían esta semana la Ley de Extranjerización de Tierras

Los ministros de Agricultura y Justicia se reunieron para ultimar detalles del decreto que otorgará plena vigencia a la noma aprobada en diciembre de 2011

Los ministros de Agricultura y Justicia se reunieron para ultimar los detalles en la reglamentación de la Ley de Extranjerización de Tierras, aprobada por el Congreso en diciembre de 2011. El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Agricultura, Norberto Yauhar. La norma limita la tenencia de tierras a extranjeros, y la creación de un Registro Nacional.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue sancionado por el Congreso en los últimos días de diciembre, durante el período de sesiones extraordinarias, y su reglamentación será dada a conocer en los próximos días, con su publicación en el Boletín Oficial, indicó el diario BAE.

En la reunión, también participaron los secretarios de Justicia y de Asuntos Registrales, Julián Alvarez y Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; y los asesores del ministerio de Agricultura, Julio Vitale y Gabriel Alvarez, entre otros funcionarios y técnicos.

En ese marco, Alak destacó que la ley de protección del dominio del suelo "fortalece la soberanía nacional a través de la defensa de nuestros recursos estratégicos" debido a que permtirá frenar "el proceso de enajenación de la tierra y evitará su concentración mediante la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros". En tanto, Yauhar subrayó que "esta legislación responde a un proyecto nacional de desarrollo basado en la independencia económica y la distribución de la riqueza".

La ley, que será reglamentada en los próximos días por el Poder Ejecutivo Nacional, fija en un 15% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional para extranjeros. La norma también crea el Registro Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este organismo permitirá ordenar la información sin violar las autonomías y los derechos federales, compartir la información, mejorar la seguridad jurídica del país y contribuir al desarrollo económico. Además, crea el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, en línea con la concepción de Estado moderno, interdisciplinario y multiagencial que desarrolla este Gobierno.

Fuente: iProfesional.com

Turbomeca Arrius

Un posible motor para el helicóptero Z-11 que se ensamblará en FAdeASA.
El Turbomeca Arrius es un motor para helicópteros desarrollado por el fabricante francés Turbomeca. Tiene la estructura clásica de Arrius (compresor, turbina del generador de gas y turbina centrífuga de energía) y es gobernado por una unidad de control hidromecánica de combustible diseñada gracias a la experiencia ganada en la familia Arriel.
Abarca apenas dos módulos para un mantenimiento más fácil: un módulo de la caja de engranajes reducido y un módulo del generador de gas. El Arrius 2F es de bajo consumo y de motor "amistoso" con el medio ambiente. Es fácil de mantener, rápido, silencioso y operacionalmente eficaz. Su TBO (tiempo entre el reacondicionamiento) es 2.800 horas.

Con el Arrius 2F, Turbomeca entra a formar parte del Eurocopter Colibri (usado por el Cuerpo Nacional de Policía de España). Está particularmente bien diseñado para las misiones civiles y militares, que son realizadas generalmente por los helicópteros ligeros.

Aplicaciones
Eurocopter AS355 N Ecureuil 2 (2× Arrius 1A)
Eurocopter AS355 NP Ecureuil 2 (2× Arrius 1A1)
Eurocopter AS555 Fennec (2× Arrius 1M)
Agusta A109 Power (2× Arrius 2K1/2K2)
Eurocopter EC135 T1 (2× Arrius 2B1/2B1A)
Eurocopter EC135 T2 (2× Arrius 2B2)
Eurocopter EC635 T1 (2× Arrius 2B1/2B1A)
Eurocopter EC635 T2 (2× Arrius 2B2)
Eurocopter EC120B Colibri (1× Arrius 2F)
Kamov Ka-226T (2× Arrius 2G2)

Especificaciones:
Tipo Turboeje
Fabricante Turbomeca
Primer encendido 1981
Principales aplicaciones Agusta A109 y Eurocopter Ecureuil
Potencia: 376 kW / 511 CV
Longitud: 1352 mm
Ancho: 448 mm
Alto: 674 mm
Velocidad del rotor: 6000 rpm

Fuente: Wikipedia.org
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