martes, 31 de enero de 2012

El gobierno inglés reitera que la soberanía del territorio "no es negociable"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, apoyó en un debate en el parlamento la posición de David Cameron. "Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad" de los kelpers, agregó


La administración del premier británico David Cameron reiteró hoy su negativa a sentarse a negociar la soberanía de las Islas Malvinas con la Argentina, tal como lo estableció una resolución de las Naciones Unidas (ONU).

"Las islas no son negociables", manifestó esta mañana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Browne, al participar de una sesión parlamentaria en la que se analizó "El Futuro de las Malvinas".

Browne advirtió además que su gobierno continuará "con las gestiones necesarias para garantizar la seguridad" de los kelpers ante cualquier eventual amenaza exterior.

Sus declaraciones se producen en medio de los nuevos cruces diplomáticos que provocaron las palabras de Cameron, quien calificó a la Argentina como "colonialista" por insistir con su reclamo sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. "Queremos formar alianzas (con la Argentina) pero las islas no son negociables", reiteró para luego resaltar que los habitantes de las Malvinas transitan un "gran momento" por la exploración petrolera y demás actividades económicas que se llevan adelante en esa región.

Fuente: Infobae.com

La foto: Un clón mexícano

Arriba: H&K G36

Abajo: FX-05 "Xiuhcóatl" Serpiente de fuego

¿Qué hacer si se recuperan las islas?

Por Gustavo Ybarra - LA NACION
Opositores y oficialistas creen de darse alguna vez ese escenario habría que otorgarle autonomía a los kelpers
Hay coincidencia en que se debería realizar un fuerte trabajo cultural en Malvinas si las islas se recuperan.

Política de brazos abiertos, como lo declama el preámbulo de la Constitución para todo ciudadano extranjero, respeto al estilo de vida de los isleños y hasta la posibilidad de reconocerles un autogobierno especial son algunas de las condiciones que imaginaron los políticos argentinos ante un eventual escenario de recuperación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

"Todo es negociable, menos la bandera", afirmó el macrista Federico Pinedo, resumiendo el espíritu de la posición mostrada por la dirigencia política nacional ante el desafío que planteó LA NACION, de responder a la consulta sobre qué se debería hacer con el archipiélago el día que vuelva a integrar el territorio nacional. La Cancillería no quiso responder a las consultas que hizo este diario.

Una de las constantes que surgió fue la preocupación por atender a la situación de los habitantes de las islas, siempre dando por sentado que se trata de ciudadanos británicos, es decir extranjeros que estarían viviendo en suelo argentino. "Lo primero que hay que hacer es trabajar en marcos de integración con la población que se encuentra en las islas", aseguró Miguel Pichetto. Para el jefe del bloque de senadores kirchneristas, la Argentina tendría que garantizar "la libertad de elección" y darle "el mismo trato que tiene cualquier ciudadano que quiera radicarse en el país".

Ex legislador y especialista en la materia, el radical Rodolfo Terragno coincidió con Pichetto. "La Argentina ha expresado reiteradamente que es indispensable respetar los intereses de los isleños", sostuvo, y aclaró que si bien "ellos no pueden laudar" en el conflicto porque son británicos, como ocurrió en la negociación de la soberanía china de Hong Kong, "tiene que haber una situación especial que tiene que ver con el idioma y el sistema de educación, entre otras cosas".

En la misma sintonía se manifestó el socialista Rubén Giustiniani, quien dijo que debe primar el "espíritu argentino de toda la historia, de apertura y de brazos abiertos a todos los que no son argentinos y quieran habitar en suelo argentino". "Pueden quedarse, no hay ningún problema", opinó el radical Juan Carlos Marino, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aunque destacó que, una vez integradas al territorio nacional, "hay que llevar población argentina" a las islas.

La misma idea expresó Pichetto, para quien la radicación de argentinos será "un dato fundamental". Pero sostuvo: "También habría que trabajar en la incorporación de un proceso cultural y educativo con una mirada de la población hacia la Argentina". Para Pinedo, sin embargo, lo primordial sería "que los isleños se sientan cómodos y seguros" bajo el nuevo encuadre jurídico que regiría al territorio y sostuvo que una política de radicación de argentinos en las Malvinas "debería estar sujeta a las negociaciones" que se lleven a cabo con el Reino Unido.

Otra de las cuestiones que LA NACION consultó fue el status administrativo que debería regir el archipiélago bajo soberanía nacional. La reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, es la primera de las 17 cláusulas transitorias sancionadas con la nueva Constitución en 1994. Hoy, son consideradas parte de Tierra del Fuego.

Sin embargo, el radical Marino se entusiasmó con la idea de otorgarles autonomía. "Sería un muy buen corolario para reivindicar el fin de casi 200 años de usurpación inglesa que se transformen en la provincia número 25", expresó. "Son parte del territorio argentino y, por lo tanto, deben funcionar plenamente como tal", opinó Giustiniani para sostener la idea de que deben tener los mismos derechos y obligaciones que una provincia. Pichetto, en tanto, consideró que el de la provincialización "no sería un tema para tratar en lo inmediato". "Me parece que podrían pertenecer a la isla de Tierra del Fuego", arriesgó.

Más diplomáticos, Terragno y Pinedo insistieron en supeditar el futuro status administrativo de las islas a las negociaciones con Gran Bretaña. Así, el radical pidió no adoptar "posiciones irreductibles" a la hora de cerrar un acuerdo con Londres. Consultado sobre cuál sería el encuadramiento ideal a los intereses argentinos, el ex canciller dijo que "podría surgir la necesidad de constituirlas [a las islas] en una provincia separada, que sea una región especial" del territorio argentino.
Siempre atento a garantizar la mejor integración posible a quienes hoy viven en las islas, Pinedo también consideró la posibilidad de establecer un régimen diferenciado. "La preservación del modo de vida inglesa podría contemplar algún tipo de gobierno especial o de autogobierno", aventuró el diputado...

Reclamos estratégicos sobre el mar

Por Rosendo Fraga para LA NACION
En junio del año pasado, los ocho países con costa sobre el océano Artico dieron un paso importante para dividirse el subsuelo de dicho océano.
Encabezados por Estados Unidos y Rusia -las dos potencias militares más importantes del mundo-, Canadá, Dinamarca -junto con Groenlandia-, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia firmaron un acuerdo por el cual se repartieron la responsabilidad de las investigaciones científicas y los rescates aéreos y marítimos sobre una región marítima de 16.500.000 kilómetros cuadrados.

Es un paso que tiene una clara dirección: dividirse la explotación de gas, petróleo y minerales en el fondo del Artico, donde el Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que está el 20% del crudo y las reservas de gas del mundo recuperables y no exploradas del mundo.

Esto sucede después de que en enero de 2011 Rusia firmara un acuerdo con la empresa británica BP, un convenio de exploración en el Artico, el que finalmente se lleva adelante con la Exxon de los Estados Unidos. Al mes siguiente, Shell propuso un convenio de exploración frente a la costa ártica de Alaska. Noruega, que en 2010 resolvió un conflicto de límites marítimos con Rusia, se apresta a abrir áreas de exploración en su costa sobre el Artico y Groenlandia está haciendo otro tanto.

Estos ocho países integran desde 1996 el llamado Consejo del Ártico, que admitió incluir como observadores en el pasado a China, Japón, Italia, Corea del Sur y la Comisión Europea. Los observadores no comparten la decisión adoptada por el Consejo (que comienza a convalidar las pretensiones de soberanía sobre el subsuelo de este océano), acerca de que quienes no tienen costa sobre el mismo preferirían verlo bajo un régimen internacional al igual que las organizaciones que protegen el medio ambiente.

Al mismo tiempo, escaló a mediados del año pasado la tensión entre China y Vietnam por los límites marítimos en el llamado Mar del Sur de China. La marina vietnamita realizó ejercicios navales con fuego real, al mismo tiempo que dio señales de acercarse a Estados Unidos y a Rusia, las dos potencias con capacidad estratégica de condicionar a la potencia asiática. Vietnam reclama su soberanía total sobre este mar y ha acusado a China de hostigar en forma agresiva a los buques vietnamitas que realizan prospección petrolífera.

En la reunión anual de diálogo estratégico entre Washington y Pekín que se realizó el 25 de junio en Hawai, la diplomacia china advirtió a la norteamericana que no se involucrara en este conflicto. Uno de los temas que se discutió en la reunión fue la influencia que ambas potencias están ejerciendo sobre ocho islas del Pacífico reconocidas internacionalmente como Estados nacionales, entre ellas Samoa, Tonga, Islas Salomon y Papua Nueva Guinea. Entre 2009 y 2010 China aumentó en 50% su comercio con estas islas-Estados.

Pero no se trata del único conflicto por la soberanía del Mar del Sur de China. Filipinas ocupa ocho de las islas Spratly reclamadas por China en base a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), bajo la ley del mar de Naciones Unidas, que es la zona marítima sobre la cual un país tiene derechos de exploración, explotación y uso de los recursos marítimos.

Malasia, por su parte, plantea reclamos limitados a la plataforma continental y de ZEE, reclamando tres de las islas Spratly. Ha construido un hotel en una y está elevando la tierra en otra para realizar diversas obras. Brunei tiene también reclamos de ZEE sobre este mar.

A su vez Taiwan, basado en registros históricos de siglos atrás, reclama la mayor parte del Mar del Sur de China, incluidas las islas Spratly, confrontando con la pretensión de la potencia asiática.

No son conflictos nuevos, pero se han reactivado ahora por la sencilla razón de que la explotación de los recursos naturales tanto del mar como su subsuelo adquieren creciente importancia económica y viabilidad técnica.

No se trata del único conflicto de este tipo. En octubre, Turquía amenazó con enviar buques de guerra a aguas con yacimientos de gas si Chipre avanzaba en trabajos de prospección del Mediterráneo oriental en los que tiene a Israel como socio.

Aunque no se trate de un conflicto de límites, la firma en noviembre del acuerdo entre Estados Unidos y Australia, por el cual el primer país tendrá en el segundo un contingente militar permanente de 2600 hombres en la localidad de Darwin, en la costa australiana más próxima a China, generó reclamos de este país.

En América latina hay varios conflictos de límites marítimos. Tal es el caso del planteado entre Chile y Perú, derivado de la Guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX. En el Mar del Caribe también comienzan a reactivarse conflictos de este tipo entre varios países.

En paralelo, el conflicto por las islas Malvinas ha adquirido una nueva dimensión. El reclamo de la Argentina por la soberanía hoy no sólo tiene importancia por la explotación de hidrocarburos en el subsuelo marítimo que se ha comenzado a explorar, sino por la proyección sobre la soberanía de la Antártida. A partir de la presencia británica en estas islas, el Reino Unido reclama soberanía sobre un amplio espacio de la plataforma marítima sobre la Antártida, superponiendo su reclamo con el espacio soberano de la Argentina y en parte también del chileno.

Si bien hay un tratado que internacionaliza la Antártida por varias décadas, lo que está sucediendo en el Artico indica que los recursos naturales de ella pueden adquirir importancia económica en el largo plazo. En la última semana de junio se realizó en Buenos Aires la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, ratificado sólo por 48 de los 192 miembros de la ONU, que este año cumple medio siglo. El ex primer ministro socialista francés Michel Rocard, quien es el embajador de su país para los polos, dijo públicamente que "las compañías petroleras y algunos Estados probablemente vayan a presionar para que suspenda la prohibición y poder ir a buscar y extraer petróleo y gas de la Antártida".

En el continente americano se ha comenzado a tomar conciencia de ello. No sólo la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) ha profundizado el apoyo al reclamo argentino por Malvinas, sino que se han sumado los países del Caribe de habla inglesa, lo que era impensable hasta un par de años atrás por su pertenencia a la Commonwealth.

Durante la última reunión del Consejo de Defensa de Unasur realizado en Buenos Aires el año pasado, el entonces ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, al ser preguntado por el apoyo de su país al reclamo argentino de soberanía en Malvinas, explicó que alcanzaba también a las islas Sandwich y Georgias, que están al este de Malvinas y desde las cuales el Reino Unido ha ampliado su reclamo de plataforma submarina y sobre la Antártida.

Los países que reclaman soberanía sobre la Antártida a partir de su posición geográfica, además de la Argentina, Chile y el Reino Unido, son Noruega, Nueva Zelanda y Australia. Francia lo hace, sobre una estrecha franja dentro del sector australiano que es el más grande.

En conclusión, a medida que los recursos naturales adquieren importancia estratégica y el precio de las materias primas aumenta, los reclamos de soberanía sobre el mar y su subsuelo se intensifican y también los conflictos entre Estados derivados de ellos. Es en este marco que debe analizarse el conflicto en torno a Malvinas, más allá de los factores históricos, jurídicos, políticos y coyunturales que lo determinan.

Fuente: © La Nacion (http://www.lanacion.com.ar/1444418-reclamos-estrategicos-sobre-el-mar)

Malvinas: Una solución de mercado para la disputa por Malvinas

Por Steve Hanke  para LA NACION

La película "La dama de hierro" llegó a los cines y trajo recuerdos de la guerra de las Falklands [Malvinas], un conflicto armado que comenzó oficialmente el 2 de abril de 1982, apenas tres cortos años después de que Margaret Thatcher tomara las riendas del Reino Unido como primera ministra.

Desde 1833, Gran Bretaña ha logrado mantener su asentamiento colonial en las Falklands, a pesar de las objeciones de la Argentina. ¿Las Falklands? Bueno, hasta Samuel Johnson tenía algo que decir sobre las Falklands. Esto fue lo que escribió en 1771: "Qué, si no una soledad lúgubre y sombría, una isla descartada para el uso humano, ventosa en invierno y estéril en verano; una isla que ni siquiera los salvajes del Sur se han dignado habitar, donde se debe mantener una guarnición en condiciones que hacen envidiar a los exiliados en Siberia; una isla que será un gasto a perpetuidad, y de utilidad sólo ocasionalmente; una isla que si la fortuna corona nuestros esfuerzos, en tiempo de paz tal vez se convierta en un nido de contrabandistas, y en tiempos de guerra, en un refugio de futuros piratas".

Cuando Margaret Thatcher reemplazó a Jim Callaghan, su gobierno recibió un informe sobre las islas. Como lo resumiera sir Lawrence Freedman en La historia oficial de la campaña por las Falklands : "El breve informe que recibió el gobierno entrante describía el problema. Un remoto conjunto de islas de población menguante y perspectivas económicas limitadas, que dependían de un país vecino para abastecerse y mantenerse conectadas. Ese país vecino reclamaba la soberanía, y si decidía hacer efectivo su reclamo por medio de la fuerza, la pequeña guarnición de su real majestad apenas podría defenderse, y los esfuerzos subsiguientes para recuperar las islas implicaría un operativo anfibio a gran escala.

El reclamo por la soberanía bien podía ser «poco sólido», pero, de todos modos, enturbiaba las relaciones con la Argentina y representaba un problema para Gran Bretaña en las Naciones Unidas. Cualquier emprendimiento a largo plazo en las islas exigía la solución de este problema, pero los esfuerzos por encontrar una salida negociada no habían llegado demasiado lejos. Se les garantizó a los isleños que sólo llegarían al Parlamento las propuestas que ellos aprobaran, pero ninguna de las opciones aceptables para la Argentina convencía a los isleños".
El gobierno de Thatcher no advirtió el peligro que acechaba, como sucede siempre que entran en escena territorios en disputa. De hecho, los servicios de inteligencia británicos no sabían nada de los planes del gobierno militar argentino. La invasión del gobierno de Galtieri encontró a Gran Bretaña con la guardia baja, y luego vino la guerra que dejó más de 900 bajas.

El precio de las islas

A medida que avanzan los preparativos para el 30 aniversario del conflicto armado, la tensión vuelve a aumentar. En diciembre, el primer ministro británico, David Cameron, se molestó por informes que indicaban que naves argentinas habían interceptado barcos de pesca españoles en "aguas de las Falklands". La presidenta Cristina Kirchner desestimó la información y subió la apuesta al declarar que el tema de Malvinas era un asunto global. Además, obtuvo el acuerdo del Mercosur para que no se permita el ingreso de barcos que enarbolen la bandera de las Falklands a los puertos de ese bloque.

Antes de que se exacerbe el nacionalismo, aparezcan las sanciones, se repitan las escaramuzas, haya otra guerra y sólo después la "solución", mejor corramos la disputa por las islas del terreno de la "teología" y sus argumentos interminables, y tratemos de pensar creativamente y de delinear acuerdos basados en el mercado. El gobierno del Reino Unido y el de la Argentina acordarían que a los isleños en situación de votar lo harían a través de un referendo.

El referendo les permitiría a los pobladores -son angloparlantes, e ingleses por sus costumbres, instituciones y lealtades- votar si prefieren el actual estado de cosas, o si estarían de acuerdo, votando sí, con que la Argentina se haga cargo de las islas. Se exigiría una abrumadora victoria del sí por parte de los isleños, digamos del 80%, para que la Argentina tenga derecho a reclamar la soberanía.

En este punto entra el mercado. Los isleños deberían entonces ser compensados por la Argentina. El referendo debería estar pensado para que la Argentina pueda ofrecerles a los isleños un incentivo monetario. Antes del referendo, el estado argentino depositaría en un banco de Suiza una suma -unos 500.000 dólares- por cada hombre, mujer y niño que hayan demostrado ser residentes de las islas hasta ese momento.

Si el resultado del referendo favoreciera a la Argentina -con el 80% de los habitantes en condiciones de votar aprobado el traspaso- los fondos depositados serían girados a sus destinatarios y quedaría establecida la soberanía incuestionable de la Argentina sobre las islas. En este caso hipotético, el desembolso para la Argentina sería de alrededor de US$ 1600 millones.

Una transparente solución de mercado para las Falklands sería una manera económica y eficiente de establecer sin ambigüedad la cuestión soberana, una solución que permite evitar el error garrafal de guerras indeseadas y el derramamiento de sangre, sudor y lágrimas.

El autor es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins .

Avión de ataque a tierra y reconocimiento Soko J-22 / IAR-93 Orao (Ex Yugoslavia/Rumania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:El Soko J-22 Orao (Águila) es un avión de ataque a tierra y de reconocimiento táctico con el papel secundario de bajo nivel de intervención. El Orao se desarrolló en la década de 1970 como un proyecto conjunto entre Yugoslavia y Rumania. Este avión fue construido como una versión de ataque monoplaza o como un entrenador de combate biplaza. El avión fue construido por Soko en Yugoslavia y Craviola Avioane en Rumania. Es utilizado por ambas naciones. versión rumana es designado como el IAR-93 Vultur. Actualmente la Fuerza Aérea Serbia opera un total de 32 aviones J-22 Orao.
Este avión subsónico bimotor tiene una estructura simple y ha sido desarrollado usando aviónica y equipamiento tanto indígenas como producidos bajo licencia. El J-22 Orao se recomienda para superficies rústicas (capaces de funcionar sin preparación aeródromos y pistas de aterrizaje dañado), fácil de mantener y operar. Fue diseñado como un monoplano de ala alta con barrido las superficies de vuelo como motores gemelo convencionales.

Originalmente estaba previsto que este avión al poder con un único motor del diseño británico, que permita Orao alcanzar velocidades supersónicas. Sin embargo el Reino Unido no autorizó la licencia de producción de dichos motores, debido a que Rumanía era miembro del Pacto de Varsovia. Por lo tanto, se decidió utilizar menos potentes que los motores Rolls-Royce Viper, por lo que es bimotor en su lugar.

El primer prototipo hizo Yugoslava hizo el primer vuelo en 1976 de la base aérea de Batajnica, con sede en Belgrado. En 1984, el Orao, pilotado por un piloto de pruebas rompió la barrera del sonido en una inmersión poco profunda mientras volaba sobre la base aérea de Batajnica, convirtiéndose en el primer Yugoslava de diseño de aeronaves a rebasar Mach 1. Sin embargo, el subsónicos J-22 Orao no es capaz de romper la barrera del sonido en un vuelo nivelado.
Variantes:
- IJ-22 Orao 1, denominación aplicada a 10 aviones de pre-producción entre Yugoslavia y construido con los motores sin post-combustión y se utilizaba para misiones de reconocimiento táctico. Estaba equipado con una vaina, que llevaba sensores ópticos o infrarrojos;
- J-22A Orao 1, una variante yugoslava que era similar al rumano IAR-93A, equipado con los motores sin post-combustión que constaba de dos turborreactores Rolls-Royce/Bristol Siddley Mc Viper 632-41r, producidos bajo licencia por Orao /Turbomecanica, pero era más grande en tamaño y llevaba una carga de armas más diversas;
- J-22B Orao 2, una variante yugoslava similar al rumano IAR-93B con un motor de post-combustión, una mayor y más diversa carga de armas que el J-22 Orao 1 y también está equipado con pantalla de Thomson-CSF head-up. Esta versión se construyó en configuración de un solo asiento;
- NJ-22 Orao, un avión biplaza de reconocimiento dedicado operada por la Fuerza Aérea yugoslava. Cuenta con un pod montado centralmente de reconocimiento con sensores ópticos infrarrojo. Este avión hizo el primer vuelo en 1986. Un total de 35 de estos aviones fueron entregados en versiones NJ-22 Orao 1 y NJ-22B Orao 2, dotados de motores con y sin postcombustión respectivamente.
Especificaciones:
Entró en servicio finales de 1970
Tripulación 1 hombre
Longitud 13,02 m
Envergadura 9,3 m
Altura 4,52 m
Peso (vacío) 5,55 t
Peso (máximo al despegue) 11,08 t
Motores 2 x turbojets Turbomecánica / Orao ( Rolls-Royce Viper Mk 633-47)
Empuje (seco / con postcombustión) 2 x 17,79 / 22,24 kN
Velocidad máxima 1130 km/h
Techo de servicio 15 kilometros
Alcance 1320 km
Radio de combate 522 kilometros
Armamento:
-Cañón de 2 x 23-mm GSh-23L
-Misiles aire-tierra AGM-65 Maverick o misiles Grom-1
-Bombas varias bombas de caída libre

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/avi%C3%B3n%20de%20reconocimiento

Chinese Military Review publica fotos de nuevo helicóptero WZ-10

© Por Flickr.com/Simon Hua/cc-by
El portal militar Chinese Military Review publicó las fotos de helicóptero de ataque WZ-10, armado con nuevos misiles antitanques teledirigidos HJ-10. A juzgar por las fotos, este helicóptero también está armado con un cañón delantero y los misiles TY-90 “aire-aire¨.
Las características técnicas de los misiles antitanques HJ-10 se mantienen por el momento en secreto. Muchos expertos coinciden en que este modelo es parecido a los misiles antitanques norteamericanos AGM-114 Hellfire que se encuentran en servicio de los helícopteros de ataque Apache.
Según el portal Miltary Today, China viene desarrollando un helicóptero de ataque WZ-10 desde mediados de los años 1990. El primer vuelo del prototipo de esta máquina se realizó en 2003, los primeros suministros de estos helicópteros a las fuerzas armadas chinas se iniciaron en los años 2009 a 2010.

Fuentes: Voz de Rusia y Chinese Military Review

El primer vuelo del avión IL-476, previsto para esta primavera

El primer vuelo de un prometedor avión de transporte militar IL-476 que es programado para la primavera de 2012. Los técnicos construyeron el primer prototipo del avión en la fábrica Aviastar en la ciudad de Ulyanovsk en diciembre de 2011. Los expertos en el futuro planifican lanzar la producción masiva de IL-476 en la misma instalación esperando la ceremonia de inauguración del coche antes de la primavera.
IL-476 es un avión transportador producido por la modernización profunda del modelo IL-76MD. El avión está equipado con nuevos motores PS-90A-76 y una cabina con la técnica radioelectrónica del bordo. El peso de la carga útil del IL-476 ha aumentado de cincuenta a sesenta toneladas.

Fuente: La Voz de Rusia (Modificada)

Cassidian desarrolla un sistema de inhibición que mejora notablemente la protección de los vehículos militares

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado el “Vehicle Protection Jammer”, un sistema de inhibición que mejora la protección de los vehículos militares contra ataques por artefactos explosivos improvisados radiocontrolados (RCIED). Tras superar exhaustivas pruebas de campo, la fabricación en serie del sistema se inició en diciembre de 2011.
El Vehicle Protection Jammer de Cassidian utiliza la nueva tecnología ultra rápida “Smart Responsive Jamming”, un sistema de inhibición automático inteligente que mejora significativamente el nivel de protección. Este sistema detecta y clasifica las señales de radio destinadas a detonar bombas en carretera y seguidamente transmite en tiempo real señales de inhibición adaptadas exactamente a la banda de frecuencia hostil. Gracias a las nuevas tecnologías digitales de recepción y procesado de señales, el sistema garantiza tiempos de reacción claramente inferiores a un microsegundo. Esto evita las enormes pérdidas de la potencia de salida, características de las anteriores generaciones de inhibidores de banda ancha, de forma que la energía de inhibición pueda ser concentrada exclusivamente en las amenazas activas en el momento actual.
El elemento central del Vehicle Protection Jammer cuenta con certificación independiente de toda plataforma, tal como marca la normativa de seguridad alemana, en particular en el campo de la protección de los operadores y del personal de mantenimiento. El sistema se puede instalar fácilmente en vehículos, incluso pequeños, lo que lo hace ideal para sustituir equipos obsoletos. (Defensa.com).

Avión de transporte STOL Short C-23 Sherpa

El Short C-23 Sherpa es un avión de transporte militar, diseñado y construido por fabricante británico Short Brothers. Los modelos C-23A y C-23B son variantes basadas en el modelo civil Short 330, mientras que el C-23B+ y el C-23C son variantes basadas en el Short 360.
La historia del C-23 Sherpa va ligada a la del avión de pasajeros Short 330, desarrollado por Short Brothers de Belfast a partir del avión utilitario Short Skyvan. El 330 disponía de fuselaje y alas de mayor tamaño que su predecesor, manteniendo las formas cuadrangulares del fuselaje del Skyvan.

Además de la versión para pasajeros, en Short Brothers también se planificaron dos versiones de transporte. La primera de ellas, denominada Short 330-UTT (Utility Tactical Transport) era una versión pensada para el mercado militar, en la que el suelo de la cabina estaba reforzado, y se le había equipado con puertas de mayor tamaño. De esta variante se vendieron pocas unidades, principalmente a Tailandia, que compró un total de 4. El Short Sherpa (no confundir con el avión experimental Short SB.4 Sherpa) se basaba en el Short 330-UTT, aunque estaba equipado con una puerta de carga trasera con rampa, de un ancho igual al interior del fuselaje. Esta versión voló por primera vez el 23 de diciembre de 1982.
Variantes:

-Short 330-UTT C-23A
-C-23A Sherpa
-C-23B Sherpa
-C-23B+/C Super Sherpa
Especificaciones:
Tipo Avión de transporte
Fabricante Short Brothers
Primer vuelo 23 de diciembre de 1982
Introducido 1985
Estado En servicio
Operadores: Estados Unidos, Tailandia y Venezuela
Especificaciones Versión C-23A:
Tripulación: Tres (Dos pilotos + 1 tripulante de cabina)
Capacidad: 30 pasajeros
Longitud: 17,69 m
Envergadura: 22,78 m
Altura: 4,95 m
Superficie alar: 42,1 m²
Peso en vacío: 6.440 kg
Peso máximo al despegue: 10.387 kg
Motor: 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6A-45-R de 1198 hp (894 kW) c/u Velocidad máxima: 352 km/h a 10.000 pies
Velocidad de crucero: 296 km/h
Autonomía: 1.239 km con carga útil de 1966 kg
Techo: 3.500 m
Tasa de ascenso: 60 m/s
Carga alar: 247 kg / m²

Especificaciones Versión C-23B/C:
Tripulación: Tres (dos pilotos y un ingeniero de vuelo)
Capacidad: 18-20 pasajeros
Longitud: 17,7 m
Envergadura: 22,8 m
Altura: 5,0 m
Superficie alar: 42,4 m²
Peso en vacío: 7.276 kg
Peso máximo al despegue: 11.610 kg
Motor: 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canadá PT6A-65AR de 1424 shp (1062 kW) c/u Velocidad máxima: 276 mph (196 nudos)
Velocidad de crucero: 223 mph (190 nudos)
Autonomía: 1.907 km
Techo: 4.252 m

Fuente: Wikipedia.org y Desarrollo y Defensa

Al AT-29 le sigue el C-23: otro retraso en los planes aéreos estadounidenses

El C-23, en manos de las unidades de la Guardia Nacional que operaban desde la Base Aérea de Balad, probaría invaluables en Irak, al punto que se le ha ordenado al US Army que detenga y modifique sus planes hasta que se completen algunos estudios adicionales. Ahora, un cambio en la ley de disposición de los aparatos, efectiva el 1 de enero del 2012, obliga al US Army a ofrecerlo gratis a los estados que lo utilizan en lugar de retirarlos. Aquellos que no sean tomados por los estados respectivos pasaran a disposición de venta o para lo que el US Army estime.
El cambio fue ofrecido por la senadora Lisa Murkowski de Alaska. LA Guardia Nacional de Alaska opera 4 maquinas y está satisfecha con el uso del aparato y se han hecho esfuerzos para retenerlos en servicio, pero, de poder hacerlo, el problema pasaría a ser logístico, pues su mantenimiento ya no correría por cuenta del Departamento de Defensa. ¿Entonces como se sostendría su logística?

El C-23 Sherpa comenzó a retirarse en agosto del 2011, pretendiendo el US Army retirar sus 42 Sherpa para el 31 de diciembre del 2014. El C-27J debería haberlo remplazado en servicio en el US Army para esa fecha, pero el programa del Spartan ha pasado a manos de la USAF, y sus números reducidos a 38 como medida economica. Otro problema es que la USAF no tiene mucho interés en el Spartan, al punto de haber ofrecido la cancelación del mismo. Por su parte, unidades del US Army equipadas con el C-23 han recibido helicópteros en su lugar, pero apuntan a que el C-23, con una capacidad de carga similar al del Chinook, es mucho mas barato de mantener y mucho mas fiable que el helicóptero, pues requiere menos mantenimiento.

El C-23 es capaz de operar desde aeródromos sin preparar, y tiene características STOL. Ya antes habíamos opinado que el C-23 retirado del servicio estadounidense podría haber remplazado el C-47 en algunas fuerzas aérea centroamericanas y como material del RAMP. Para finales del 2011, al menos cuatro de los C-23 habían sido retirados, pero ahora parece que se resistirán los esfuerzos por retirar el resto de ellos rápidamente. (JMAH - Defensa.com)

Fotos:
C-23 DEL US ARMY (US ARMY PHIL SUSSMAN)
UN C-23B EN EL FRENTE DE GUERRA (USAF SHANE A. CUOMO)

Brasil se perfila como un activo socio militar de Surinam

El gobierno brasileño, que en los "80 ya había vendido 60 blindados Engesa Cascavel y 16 Engesa Urutú, se ha reaproximado en los últimos meses al régimen del ex dictador condenado en Holanda a 16 años por narcotráfico, y hoy gobernante populista Desi Bouterse, obteniendo un acuerdo en materia de defensa, el cual puede generar algunas ventas interesantes y, talvez, mejorar la compleja situación en ese país de los brasileños emigrantes ilegales e incrementar otros intercambios comerciales, como consecuencia indirecta.
Meses atrás, representantes del Ejército de ambos países se habían reunido a ese respecto y más tarde, en alguna reunión de la Unasur, la propia presidente Dilma Rousseff se encontró con Bouterse hoy bastante inclinado hacia el "eje bolivariano".

Ambos mandatarios, en realidad, intentan como corolario de este acercamiento, una gran apuesta simultánea surinamesa en materia de infraestructuras. Por ser Surinam, una nación de menos de 500.000 habitantes, el único país sudamericano fronterizo con Brasil que no mantiene conexiones terrestres (se hacen vía Guayana Francesa),se plantea construir una polémica carretera entre Paramaribo y el norteño estado brasileño de Amapá, con fuertes riesgos, si se cometen errores, ambientales- dada la enorme biodiversidad de la región- y sociales. Además de drogas, pasa por Surinam una gran red de tráfico de armas y de personas, ya observada por diversos organismos nacionales -DEA incluída- e internacionales, como la OEA, através de la CICAD, que destacó con preocupación la no ratificación por parte de ese país ni de los tratados antimafia ,ni contra el trasiego de armamento ilegal..

Los dos países, en especial Surinam, son ricos en su zona fronteriza en materia mineral y no sólo en bauxita, monopolizada en Sudamérica entre Surinam (líder regional), Brasil y Venezuela, sino en oro, plata, platino, níquel, estaño, hierro, zinc, niobio-del cual ya Brasil es el mayor productor mundial- berilio, titanio y zirconio.

En materia estrictamente militar, el primer interés de Surinam es dotarse de 3 o 4 Embraer Súper Tucano para complementar los Pilatus PC-7 adquiridos en 1985. Por ello, la reunión del ministro de Defensa Brasileño, Celso Amorím, con su colega surinamés Lamoure Latour fue realizada en dependencias de Embraer, y con la presencia de los Comandantes de las tres Fuerzas Armadas anfitrionas, Tte. Brigadier Juniti Saito, General de Ejército Enzo Peri y Almirante Julio Soares de Moura Neto, además del Jefe de Estado Mayor Conjunto , Gral. José De Nardi.

Además de acceso a datos contenidos en los sistemas brasileños de vigilancia amazónica SIPAM/SIVAM, y a informaciones satélitales ,el visitante se manifestó interesado en remozar los blindados Engesa y en los patrulleros navales clase Macaé, de 500 toneladas (que se deberán sumar a las lanchas Rodman de 85 y 105 piés, así como a los S-401), así como en equipo de comunicaciones -que la estatal Imbel,entre otras firmas, produce-, material de transporte terrestre e intercambio técnico- académico.

De fructificar, estos contactos, se podrán hacer adquisiciones en Brasil por hasta 150 millones de dólares, lo que en mucho excede el modesto presupuesto militar vigente, de unos 20 millones anuales. Por ello, el ministro Amorím instruyó al Secretario de Productos de Defensa, Murilo Barboza, que estudie una línea de créditos blanda a Surinam en este rubro.

No se descarta que se puedan alcanzar futuros acuerdos de cooperación en materia policial- Holanda los rompió en 2010, luego de la polémica elección de Bouterse- así como de Marina Mercante. Embraer podría colocar E Jets en Surinam Airways, para suplantar 2 Boeing 737/300 , con los que vuela, entre otros destinos a Belem (Brasil). (Javier Bonilla - Defensa.com ). (Modificado)

La Aviacion Naval brasileña comenzó a usar ametralladoras FN .50 en los “Super Lynx”

Después de cerrar un convenio con su par de Alemania, la Aviación Naval de Brasil, y el Escuadrón AH-1 Lince en particular, obtuvo tras un simposio de operadores de helicópteros Agusta Westland Lynx, previo a recibir unidades del fabricante, ametralladoras FN Hertsal M3M . 50 directamente en Líbano, donde se ha destacado la fragata Uniâo, con su aeronave Super Lynx orgánica integrando el contingente de la UNIFIL, actualmente comandada por brasileños en lo que hace a los aspectos navales. El mencionado armamento ha sido instalado a bordo del helicóptero, habiendo realizado las primeras pruebas de tiro real.
Otros dispositivos bélicos habitualmente utilizados en esas aeronaves brasileñas son los misiles MBDA Sea Skua que se han llevado allí y con los cuales ya se han hecho ejercicios en la zona; torpedos Mk.46 o un par de bombas de profundidad. Además, se les ha dotado recientemente con sistemas FLIR Star SAFIRE III.

La Aviación Naval Brasileña incorporó los primeros Lynx con las fragatas de la Clase Niteroi en 1978 y los Super Lynx en 1996. En relación a UNIFIL, el primer aterrizaje en Líbano de un Super Lynx se registró el pasado 25 de noviembre en una Base Aérea de la ONU ubicada hacia el Sur del país, Naquora, y luego en el Aeropuerto Internacional de Beirut (Javier Bonilla - Defensa.com).

Fotografía: “Super Lynx” de la Marina brasileña.
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