lunes, 7 de febrero de 2011

Los EEUU ponen a prueba un sofisticado avión no tripulado

La Marina de los EEUU ensayó en California un nuevo dron, un avión sin piloto desarrollado con Northrop Grumman y más rápido que los actuales.
El X-47B se parece a una versión más pequeña del bombardero B-2. En el ensayo efectuado en la base aérea de Edwards, en California, el aparato permaneció en el aire durante 29 minutos y subió hasta 5.000 pies (unos 1.500 metros), según la Marina norteamericana y Northrop Grumman.

Para el Estado Mayor, el X-47B pertenece a la nueva generación de drones, capaces de escapar a la detección de radares y más rápidos que los Predator y los Reaper, los drones en servicio actualmente en Afganistán. Al contrario que sus predecesores, el X-47B no está dotado de una hélice, sino de un reactor.
"Hoy hemos vislumbrado el futuro, con el vuelo de la primera aeronave sin cola, sin piloto y propulsada por un turborreactor", comentó el capitán Jaime Engdahl, uno de los responsables del programa, en un comunicado.
Northrop Grumman construye el aparato en el marco de un contrato atribuido en 2007 por u$s636 millones.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
Además de su empleo táctico, la investigación y el desarrollo, más la producción para la defensa es uno de los mayores motores que impulsan la economía norteamericana. Hay países que aun no "aprendieron" sobre este aspecto. No debe confundirse el equipamiento tecnológico de las FFAA con las guerras que buscan el negocio de la destrucción y la posterior reconstrucción del derrotado por el vencedor y sus aliados, lo que encierra un negocio global.
Saludos.
Jorge Elías

Ampliarán las playas de la Costa Atlántica

El Gobierno bonaerense puso en marcha una serie de acciones tendientes a la ampliación de las playas, tareas que en una primera etapa comenzarán en la Bristol, Grande y Varese de Mar del Plata

Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires informaron que el próximo mes de abril se realizará una licitación y que las obras de refulado comenzarán a mitad de año "para que los veraneantes puedan disfrutar de más playas en la temporada 2012".

El martes 15 de febrero se realizará en la ciudad balnearia de Monte Hermoso la presentación oficial del refulado de playas de la Costa Atlántica provincial, acto que contará con la presencia de los intendentes de los municipios de la región. "De acuerdo con lo indicado por el gobernador Daniel Scioli, en abril la provincia estará en condiciones de licitar el refulado de arena en la Bristol, Playa Grande y Varese", precisó la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Según se informó, la arena con la que se van ampliar las playas proviene del dragado del canal de acceso al puerto marplatense. "Una vez finalizados los trabajos en Mar del Plata, vamos a continuar con la ampliación de las principales playas de Pinamar, Villa Gesell y el partido de la Costa", apuntó Álvarez Rodríguez.

La iniciativa se complementa con la tarea de los empresarios marplatenses, que en los últimos días aceptaron el pedido del gobernador Scioli y el intendente Pulti de levantar carpas en los balnearios con el fin de ampliar la zona de playa.

Los trabajos están inmersos dentro del programa de Defensa de la Costa Marítima y quedaron a cargo de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del ministerio de Infraestructura. Además, cuenta con una serie de obras en los municipios de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea y Monte Hermoso. El Gobierno bonaerense informó que "el monto global de inversión es de más de 135 millones de pesos, aportados por Nación y Provincia".

Fuente: Infobae.com

domingo, 6 de febrero de 2011

Insólito: en zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un gimnasio

 Por Patricio Eleisegui

Tierras con vista a la Cordillera o que desembocan en el mar son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios a precios irrisorios, que parten de los $96. Conozca los remates indiscriminados de zonas en Bariloche y El Bolsón y el caso del empresario inglés que se adueñó de un lago.
Las escasas restricciones que, por estos días, rigen en la Argentina en lo que hace a venta de tierras en áreas estratégicas a extranjeros siguen motorizando escenarios preocupantes de cara al futuro.

Así, al actual control que ejercen particulares e inversores sobre más de 17 millones de hectáreas en varias de las zonas más ricas del país -una superficie similar a la de Uruguay- ahora se suma otro elemento preocupante: el remate a precios irrisorios de áreas con importantes en recursos naturales y paisajísticos de la Patagonia.

Tierras linderas con la cordillera de los Andes o que directamente desembocan en las aguas del mar Argentino, esto es, en zonas consideradas clave para la seguridad nacional, son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios públicos a precios que parten de los 96 pesos. Esto es, un valor que prácticamente no alcanza para pagar la cuota de un gimnasio promedio de la Ciudad de Buenos Aires.

Estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz como Tres Lagos, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón (Río Negro), hoy se rematan prácticamente sin control estatal. Y lo que resulta más grave aún: los traspasos se realizan seguidos de avales como los obtenidos por el controvertido empresario británico Joe Lewis, que desde 2008 opera una pista aérea privada de mayor envergadura que la que funciona, por ejemplo, en Bariloche.

A dicha pista, emplazada en un campo de Sierra Grande con acceso al mar Argentino y denunciada por diputados rionegrinos por entablar presuntos vuelos encubiertos a Malvinas, se le suma otro movimiento de Lewis que hoy es fuente de disputas judiciales: el control que el magnate ejerce sobre todas las tierras que rodean al lago Escondido. Según denuncias elevadas por la diputada del ARI Magdalena Odarda y distintas autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), dicho dominio habría gestado la actual decisión de Lewis de impedir todo acceso público al espejo de agua.

La polémica que rodea a este caso no hace más que ilustrar un conflicto que, producto del incesante avance del capital extranjero sobre territorio nacional, viene sumando numerosos capítulos en la escena patagónica.
El control de 900.000 hectáreas que lleva adelante la familia Benetton en esa región, las 55.000 hectáreas propiedad del dueño de la cadena de noticias CNN, Ted Turner, en el área andina, y las enormes extensiones de tierra que posee el estadounidense Douglas Tompkins en Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, son algunos de los ejemplos más representativos de una tendencia que alarma a buena parte de la dirigencia local.

Pero lo que alimenta aún más la preocupación son las 13 millones de hectáreas que hoy se ofrecen a la venta, la mayoría de ellas ubicadas en la Patagonia. Un territorio que, tal como aseguraron a iProfesional.com agentes inmobiliarios y legisladores provinciales, alberga un número casi indeterminado de terrenos fiscales. "Cada vez se acumulan más y más denuncias en Río Negro y otras provincias por la venta de tierras fiscales a precios irrisorios. Los valores no llegan a los $100 por hectárea en muchos casos. Las superficies son adjudicadas a magnates extranjeros o a personas vinculadas a estos empresarios", afirmó a iProfesional.com la diputada rionegrina Magdalena Odarda.

"Siempre compran grandes extensiones. Y, lo que es peor aún, en áreas de seguridad de frontera que deberían ser controladas por argentinos. Los gobiernos provinciales tienen responsabilidad en estos traspasos. Falta una ley nacional que aborde el tema de la ‘extranjerización'", agregó.

Rica en reservas de agua, minerales y bosques nativos, la Patagonia evidencia en los últimos años el permanente desembarco de empresarios y capitales extranjeros que ven en dicha región a un escenario que cobrará un protagonismo económico insospechado en las próximas décadas. "Los extranjeros están poblando la Patagonia, justo en zonas donde abundan las riquezas. Cercan arroyos, ríos y lagos. Los alambrados se están haciendo cada vez más comunes. De ahí que se están presentando continuos proyectos pidiendo la intervención de los organismos de medioambiente", declaró recientemente a un medio patagónico Ángel González, titular de una ONG orientada a garantizar el libre acceso a costas de lagos y ríos.
La abundancia de territorio ofrecido a precio de "ganga" no hace más que abrir nuevas puertas a esta tendencia. "En la Patagonia los campos siempre son de grandes extensiones. Hablar de 600 hectáreas es muy común. Incluso, las compras siempre están por encima de ese número", indicó a iProfesional.com Julio Traverso, representante en la región de la inmobiliaria Nordheimer.

Precisamente Traverso aportó más precisiones respecto de a cuánto se vende la tierra en algunos puntos del Sur. "Hoy en Santa Cruz, en Tres Lagos, podés adquirir campos a 30 dólares la hectárea. O quizás a menos. Si bien no representan lo mejor de la provincia, cuentan con agua y son aptos para la explotación de ganado ovino", aseguró.

"Generalmente los extranjeros que se largan a la búsqueda de tierras rara vez se dan a conocer. Tienen armado un circuito de compra a través de terceros. Con representantes en la Argentina y otros países. La difusión de las bondades de nuestro suelo se da, en general, ‘boca en boca'. Es decir, un magnate le comenta a otro y así sucesivamente. Las inversiones son de tipo escalonadas", señaló. Desde la inmobiliaria Antón, con sede en Esquel, Chubut, Rodrigo Antón, encargado de ventas, ratificó a iProfesional.com la constante llegada de extranjeros.

"De todas las inversiones, la más destacada de la zona es la de Benetton, que hoy controla casi 1 millón de hectáreas. Muchos extranjeros vienen y compran para posteriores reventas, aunque el grueso lo ha hecho con fines residenciales y de radicación. Aprovechan también que el precio de la tierra prácticamente no varía desde el año 2008", indicó. Gonzalo Sánchez, autor del libro "La Patagonia vendida", aportó hace un tiempo una visión que se condice con lo que sucede en estos días en el extremo austral del país.  "Históricamente, Argentina se ha dedicado a vender su tierra, pero el problema es que se están comercializando terrenos que no se pueden vender", dijo.

Y denunció la falta de regulación en territorios fiscales, es decir, en aquellos de titularidad pública sobre los que cada provincia -es decir, cada gobernador- decide si los vende y cómo.

La diputa Odarda sostuvo que las denuncias vinculadas a la comercialización sin control de tierras estratégicas "no se suceden sólo en Río Negro, sino que también encuentra un movimiento similar en Chubut y Santa Cruz". "Se comprobó que más del 50% de los expedientes de autorizaciones de ventas en áreas de frontera tienen algún tipo de irregularidad. La preocupación hace tiempo que no es sólo de Río Negro. Igualmente, en nuestra provincia logramos que se apruebe un marco que inhibe la venta de tierras fiscales a extranjeros", aseguró.

En esa dirección, el recurso legal aprobado a principios de año en Viedma por el Concejo Deliberante de esa ciudad establece que "toda venta, dominio o arrendamiento sobre la Costa Atlántica rionegrina estará sujeta a los trámites de previa conformidad, resolución del Ministerio del Interior Nº 434/10 y leyes provinciales complementarias". Paralelamente, el texto plantea una invitación al Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro, a la municipalidad de Viedma y a la Secretaría de Interior, a cargo de Florencio Randazzo, a establecer conjuntamente los mecanismos de seguimiento de los trámites de previa conformidad para toda transacción.

La propuesta impulsada por los concejales Luis Nievas y Liliana Andaloro (PJ) y Ariel Gallinger (ARI), tiene como fundamento la preocupación ante "el avance progresivo de la ‘extranjerización' de la tierra en todo el territorio nacional".
Pone énfasis en particular en la llamada "Zona de Seguridad" y toma en cuenta un informe de la Auditoria General de la Nación elaborado en 2008 sobre la región Andino-Patagónica en el que se consignan irregularidades en hasta un 55% de los expedientes, previa conformidad para venta, tramitación de dominio, arrendamientos o locaciones sobre bienes inmuebles. Entre los basamentos jurídicos aparecen en esta propuesta el artículo 42 de la Ley de Defensa Nacional en el que se declara de "conveniencia nacional que los bienes ubicados en la Zona de Seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos".

A los ojos del segmento político de Viedma los lugares más expuestos son La Lobería -donde recientemente se habría rechazado una inversión de mexicanos-, Bahía Creek y Caleta de Loros-Pozo Salado con un incipiente desarrollo urbano que no tiene ningún tipo de control por parte del Estado provincial. "Más allá de estos intentos, la necesidad pasa por un marco que alcance a todas las provincias. Y eso está lejos de verse todavía. Hay propuestas de varios sectores políticos e incluso de Federación Agraria, pero ninguno fue tratado con la seriedad necesaria. Hasta tanto eso no suceda, seguiremos viendo cómo los principales activos de la región pasan a ser controlados por magnates de otra bandera", dijo Odarda.

Con presencia casi permanente en los medios locales, el empresario Joe Lewis asoma como uno de los casos más emblemáticos del avance extranjero en tierras locales. Sucede que el magnate, ex propietario del Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood junto con Sylvester Stallone, Bruce Willis, y Arnold Schwarzenegger, posee 18.000 hectáreas que le aseguraron, entre otras cosas, el control de todos los accesos que conducen al lago Escondido. Además, el empresario cuenta con una estancia en cercanías de Sierra Grande dotada con salida al mar. La mención de esta particularidad responde a que las costas, según las leyes nacionales vigentes, son consideradas zonas de seguridad. Sucesivos decretos nacionales y provinciales avalaron la compra de Lewis.

Pero la controversia en torno a Lewis no concluye ahí. Muy por el contrario, el emplazamiento de una pista aérea similar en tamaño a la del aeropuerto de Bariloche dentro de su campo privado viene alentando, de un tiempo a esta parte, diversas denuncias periodísticas y presentaciones judiciales. ¿El motivo? El presunto uso de la pista para vuelos clandestinos a Malvinas.

"Es un aeropuerto sin radares, o sea, sin control alguno. Lo peor es que está en un área de seguridad de frontera y desde el 2008 tiene el aval del Ministerio de Defensa. Esto es muy peligroso para la seguridad nacional, y lo cierto es que se desconoce su función real dadas las enormes dimensiones que tiene la pista", sostuvo Odarda. Para luego agregar: "La situación que afrontamos en Río Negro con Joe Lewis ilustra mucho de lo que pasa en la Patagonia. Ahora estamos en la lucha por lograr que se haga un reconocimiento judicial de los caminos que deben estar habilitados para llegar a las orillas del lago Escondido. Pero lo cierto es que estas disputas, de no avanzar hacia una ley nacional, se volverán comunes. Y cada vez más complicadas para los que no quieren resignar soberanía".

Fuente: iprofesional.com

Comentario:
Me pregunto: Despotricamos de los extranjeros que compran tierras en la Patagonia. Porque no hacemos la inversa, argentinos, en lugar de enviar los dolares de las rentas obtenidas por su trabajo en el país y remitidas al Uruguay y a otros paraísos fiscales o adquiriendo chacras, departamentos o dejándolas en bancos del vecino país compremos tierras en la Patagonia que esta vacía y espera a los argentinos. Hay 18 millones de habitantes en conurbano bonaerense, que viven en malas condiciones, en la Patagonia estarán mejor.
Con respeto a la pista del "gringo", radarizemos el país y nos dejamos de ser paranoicos y delirantes. Chile envía un avión semanalmente a Malvinas. Lo que hay que hacer es llevar desarrollo a la Patagonia y dejemonos de tanta cháchara...
Recuerdo el comentario de un soldado en 1978, al borde del Río Santa Cruz:
-"Señor, estamos reclamando las Islas Malvinas y la Patagonia es en mayoria propiedad de ingleses (galeses)y chilenos. Ademas, la mayoria de los habitantes con los que hable son chilenos..."
No es necesario agregar nada mas...
Saludos a todos
Jorge Elías
PD: Esto esta dirigido a aquellos que me acusan de pertenecer a diferentes partidos politicos. Este blog es a partidario, y el editor para dejar libre de pensamientos degradatorios y deningrantes, es de orientación Desarrollista, siendo el pensamiento emanado del gran estadista, el Dr. Arturo Frondizi, el que guía mí pensamiento desde la juventud. Para aquellos que insultan y agravian, recuerden que todo vuelve...

viernes, 4 de febrero de 2011

Algas contra el SIDA

Colaboración de nuestro amigo Oscar Perucca:
La investigadora peruana Melissa Rabanal viene estudiando un posible tratamiento con algas que podría neutralizar los efectos que ocasiona en el cuerpo humano el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).


El tratamiento está basado en el uso de algas pardas de la Patagonia, pues estas poseen un polisacárido que actuaría como un antiviral luego de un proceso de precipitación, detalló la compatriota quien desarrolla la investigación como parte de su doctorado en la universidad de Buenos Aires, Argentina. La científica, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dio los avances de este estudio durante el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011, que se desarrolla en Lima. “Se trata de la extracción y el fraccionamiento del alga parda utilizando ciertos solventes y por distintos métodos. En la siguiente fase de la investigación se caracterizará esa molécula (polisacárido) para darle una aplicación antiviral”, señaló que este proceso demoraría dos años. Agregó que las algas que estudia viven en la zona de la Patagonia, pero también pueden hallarse en el litoral peruano.

A este estudio se agrega el descubrimiento de compuestos medicinales en algas del Parque Nacional Coiba, representa un hallazgo científico que podría traer beneficios para el mundo. El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) y el SENACYT, presentaron ayer la nueva cianobacteria marina "Lyngbya majuscula", la cual produce moléculas utilizadas en la fabricación de fármacos. EL doctor Marcelino Gutiérrez, quien realiza estudios en los Estados Unidos con el financiamiento de SENACYT, logró en conjunto con Willian Gerwick la identificación de los compuestos en la especies marinas, los cuales poseen proteìnas para contrarrestar patologías como el cáncer, VIH, desórdenes metabólicos y enfermedades neuro degenerativas.

Rodríguez indicó que aunque la investigación se encuentra en su etapa inicial, es importante para el avance científico y para crear conciencia sobre la conservación de las especies marinas en Panamá. Dijo que estos estudios son costosos, pero que confía en que a futuro se realizarán. El trabajo científico realizado por Rodríguez y Germick son reconocidos a nivel mundial y se encuentran publicados en ediciones del Jouernal of Natural Products de 2010 y en el Journal of Organic Chemistry de 2009

Fuente: ElPinto.net

BAE Systems desarrolla Blindaje Liquido para el Soldado

Colaboración de nuestro amigo Oscar Perucca:
[Maquina de Combate 26012011-03] BAE Systems ha desarrollado un liquido contra-intuitivo que se endurece al ser impactado como parte de un proyecto para la creacion del futuro blindaje corporal, ofreciendo a los soldados mejor proteccion balistica y mas libertad de movimiento, asi como menor molestia en zonas de alta temperatura.
La tecnologia denominada Blindaje Liquido que fue desarrollada por ingenieros y cientificos de BAE Systems, arovecha las propiedades de fluidos de ensanche rapido, cuyas moleculas se aglutinan al ser objeto de un impacto, complementando asi las propiedades de absorcion de energia de materiales como el Kevlar.
Las placas ceramicas utilizadas actualmente como blindaje corporal cubren gran parte del torso, pero son pesados y de gran volumen, restringiendo los movimientos del soldado, aumentando la fatiga y la sensacion de calor.
El Blindaje Liquido ha sido disenado para atender un requerimiento por materiales que ofrezcan proteccion mejorada a las tropas con masa reducida, mayor area de cobertura, mejor maniobrabilidad y facil integracion con otros sistemas. Esta tecnologia puede ser integrada a blindaje con Kevlar, reduciendo hasta en 45% el grosor de la proteccion individual. Al ser integrado con Kevlar, el reducido flujo de los fluidos en el blindaje liquido restringe el movimiento de las capas de Kevlar, incrementando el area sobre la cual se dispersa la energia del impacto. Como resultado, es menos probable que el material se deforme, a comparacion con sistemas anti-balas standard, que generalmente se doblan hacia dentro al recibir impactos, evitando heridas serias o muerte, pero causando considerable dolor.

Recordando al Nimrod

El Hawker Siddeley Nimrod es un avión de patrulla marítima desarrollado en el Reino Unido. Está basado en una extensa modificación del de Havilland Comet, el primer avión de reacción de pasajerios del mundo. Fue originalmente desarrollado por la sucesora de de Havilland, Hawker Siddeley, la cual actualmente forma parte de BAE Systems. Una de las principales modificaciones fue la incorporación de una gran bodega de armamentos debajo del fuselaje, en la cual pueden ser transportados y lanzados torpedos, minas, bombas y otras cargas. Sonoboyas para rastrar submarinos pueden ser lanzadas desde compartimientos especiales en la parte trasera del fuselaje.
El Nimrod es también capaz de transportar los misiles antibuque estadounidenses Harpoon, así como misiles aire-aire Sidewinder para auto-defensa. El Nimrod ha sido el Avión de Patrulla Marítima (MPA - Maritime Patrol Aircraft) primario de la Royal Air Force desde principio de la década de 1970, cuando reemplazó al avión de motor a pistón Avro Shackleton. La RAF emplea dos variantes del Nimrod: la variante MR2 para patrullaje Marítimo y Reconocimiento; y la variante R1 para Reconocimiento y adqusición de inteligencia electrónica (ELINT).

Especificaciones:
Tipo Avión de patrulla marítima
Fabricante Hawker Siddeley / BAE Systems
Primer vuelo Mayo de 1967
Introducido Octubre de 1969
Estado En servicio
Usuario Royal Air Force
N.º construidos 49 (+2 prototipos)
Desarrollo del de Havilland Comet
Versión MR2
Tripulación: 12
Capacidad: 24
Longitud: 38,65 m
Envergadura: 35 m
Altura: 9,14 m
Superficie alar: 197,05 m²
Peso vacío: 39.009 kg
Peso máximo al despegue: 87.090 kg
Planta motriz: 4× Turbofán Rolls-Royce Spey.
Empuje normal: 54,09 kN
Velocidad máxima operativa (Vno): 923 km/h
Velocidad crucero (Vc): 787 km/h
Alcance: 8.340 - 9.265 km
Techo de servicio: 13.411 m
Armamento
Puntos de anclaje: 2 pilones subalares y 1 bodega de bombas interna con una capacidad de 9.100 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Cargas de profundidad, Bombas nucleares B57 (hasta 1992)
Misiles:
Misiles aire-aire: 2× AIM-9 Sidewinder (no estándar, sólo fueron montados durante la Guerra de las Malvinas)
Misiles aire-superficie: Nord AS.12, Martel, AGM-65 Maverick, AGM-84 Harpoon
Otros:
Torpedos: Mk.46, Sting Ray
Minas navales
Sonoboyas
Versión MRA4
Tripulación: 10
Longitud: 38,6 m
Envergadura: 38,71 m
Altura: 9,45 m
Superficie alar: 235,8 m²
Peso vacío: 46.500 kg
Peso máximo al despegue: 105.376 kg
Planta motriz: 4× Turbofán Rolls-Royce BR710.
Empuje normal: 68,97 kN
Velocidad máxima operativa (Vno): 918 km/h (Mach 0,77)
Alcance: 11.119 km
Techo de servicio: 12.800 m
Armamento
Puntos de anclaje: 2 pilones subalares y 1 bodega de bombas interna con una capacidad de 9.100 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Cargas de profundidad
Misiles:
Misiles aire-aire: 2× AIM-9 Sidewinder (no estándar, sólo fueron montados durante la Guerra de las Malvinas)
Misiles aire-superficie: AGM-65 Maverick, AGM-84 Harpoon
Otros:
Torpedos: Mk.46, Sting Ray
Minas navales
Sonoboyas

Fuente: Wikipedia.org

Ex militares británicos advierten del peligro de retirar el avión "Nimrod"

Varios ex militares de las Fuerzas Armadas británicas han advertido del peligro que supone para la seguridad del Reino Unido la decisión del Gobierno de retirar de servicio los aviones de reconocimiento "Nimrod" para ahorrar dinero.

En una carta publicada hoy en el periódico "The Daily Telegraph", los militares afirman que la supresión de nueve aviones MRA4, que tienen, entre otras cosas, la capacidad para detectar y hundir submarinos, creará un "importante vacío de seguridad". En opinión de los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas -entre ellos el almirante John "Sandy" Woodward y el general Julian Thompson (ambos combatieron en la Guerra de las Malvinas (1982)- la decisión del Gobierno de coalición es "perversa".

Esta protesta, que responde al anuncio que hizo el Gobierno el año pasado sobre su plan de revisión del gasto en la cartera de Defensa, se conoce después de que el ministerio empezara ya el proceso de destrucción de las aeronaves. Según la misiva, sin la tecnología que aporta el Nimrod, el Reino Unido se verá peligrosamente expuesto en el área de defensa.

Además de detectar submarinos, los aviones -cuyo despliegue es muy costoso- pueden desempeñar una labor importante en operaciones contra el narcotráfico y antiterroristas, dice el "Daily Telegraph".

"Sin ninguna explicación", dice el texto, el "avión marítimo MRA4 no sería puesto en servicio. La decisión fue muy debatida en el Ministerio de Defensa pero prevaleció la necesidad de hacer ahorros inmediatos". Los militares destacan que aún será necesario contar con una aeronave que pueda responder a imprevisibles crisis en el exterior.

Fuente: ABC.ES

Emplean buques secuestrados como nodrizas, los piratas para actuar más lejos y en época de tormentas

Los piratas somalíes están recurriendo cada vez más al uso de buques mercantes secuestrados con tripulantes a bordo como enormes barcos nodrizas para poder llevar a cabo sus ataques ante cualquier inclemencia meteorológica y adentrarse más en el Oceáno Indico, según la fuerza naval contra la piratería de la Unión Europea (EU NAVFOR).
"Los piratas están cambiando su modus operandi, tomando barcos que han sido secuestrados y alejándolos de nuevo de la costa somalí", ha explicado el portavoz de la fuerza naval que lleva a cabo la 'Operación Atalanta' contra la piratería en el Indico, Paddy O'Kennedy.  Su anterior modo de actuar les hacía "muy dependientes del tiempo". "Ahora están usando barcos mayores, el tiempo tiene mucho menos efectos en sus operaciones y pueden viajar más lejos", ha explicado el portavoz.

Al obligar a punta de pistola a la tripulación original a navegar mar adentro, los piratas pueden emprender ataques durante la época de tormentas, el monzón, aumentando así el número de barcos secuestrados y, por tanto, los gastos en seguridad y los rescates. 

Hasta finales de 2010, los buques que intentaban garantizar la seguridad en la zona se enfrentaban a unos 500 jóvenes somalíes limitados al uso de esquifes y pequeños barcos, con motores fuera de borda y sin protección ante las inclemencias meteorológicas. Aunque ya se hablaba de 'buques nodriza', simplemente era para señalar el mayor de los pequeños barcos que componían un grupo. Incluso así, los piratas estaban causando estragos, provocando cambios en las rutas marítimas y enormes gastos a las compañías de seguros, manteniendo decenas de barcos y cientos de marineros secuestrados durante meses al mismo tiempo.

Exportadores de petróleo y grano han advertido este mes de que el aumento de actos de piratería puede obligarles a redirigir sus buques por el Cabo de Buena Esperanza (en el sur del continente), lo que podría incidir en un incremento de los precios globales de la energía y los alimentos.

Los piratas somalíes ya han llevado a cabo ataques a 150 millas de Sudáfrica y aguas paquistaníes y a 250 millas de India. El nivel de la fuerza usada también está creciendo y se han dado casos de un solo barco atacado con seis granadas disparadas con lanzagranadas durante un intento de secuestro.

Altos mandos militares de la fuerza naval de la UE, y de países que participan en la misión, esperaban que el número de ataques descendiera durante los meses de diciembre y enero, debido a que las lluvias del monzón les venía impidiendo cometer sus actos delictivos en estas épocas. Sin embargo, se ha registrado una serie de hasta ocho secuestros a buques de grandes dimensiones.

La UE estima que entre dos y ocho de estos barcos se encuentran ahora en aguas profundas del Océano Indico con entre 20 y 30 piratas y un número similar de rehenes de la tripulación original. Entre ellos, se incluía un tanquero surcoreano de 146 metros de eslora, que fue liberado por su país de bandera en un rescate que acabó con la vida de ocho piratas.  Otros países como Malasia y Rusia también están recurriendo a la fuerza para recuperar los barcos secuestrados. Hasta ahora, las fuerzas de la UE han evitado hacer uso de medios violentos para resolver secuestros. "Intentamos siempre actuar de manera que la seguridad de los rehenes es nuestra primera preocupación", afirma O'Kennedy.
La fuerza naval de la UE asegura que el número de secuestros se mantiene constante, lo que es un signo de éxito, ya que la cantidad de piratas aumenta. Las patrullas en la zona clave del Golfo de Adén garantizan la seguridad de esta zona, pero el resto del inmenso Océano Indico continúa siendo peligroso.

Sin embargo, mientras el pago de rescates a los piratas -que ha llegado a alcanzar los 6,5 millones de euros en un solo secuestro-  garantice el salario a los corsarios, el número de jóvenes somalíes que desean unirse a sus filas el problema no disminuirá. "Sólo estamos tratando el síntoma de la situación tierra adentro", afirma el portavoz de la EU NAVFOR, que apunta directamente a la situación de pobreza y ausencia de ley en Somalia.

Fuentes: EUROPA PRESS - Nuestro Mar

Buque ruso llega a la Antártida para abastecer con carga vital bases de Argentina

El buque polar ruso Vasily Golovnin transportó carga a la base argentina Orcadas en la Antártida y puso rumbo a la base Belgrano II, informó hoy la portavoz de la Naviera del Lejano Oriente, Tatiana Kulikova.
“Vasily Golovnin ya llevó parte de la carga a la base Orcadas y actualmente se dirige a la base Belgrano II acompañado por el rompehielos Capitán Dranitsyn”, comentó la fuente. De momento, navegan por las aguas pero pronto se enfrentarán con un dique de hielo y para adelantar, Vasily Golovnin va a necesitar la asistencia del rompehielos. La llegada a la base Belgrano II en el Mar de Wedell está prevista para el miércoles, 2 de febrero. Después, Vasily Golovnin abastecerá con combustible, equipos y alimentos las otras bases que tiene en la ruta.
Como no es posible anclar directamente al lado de la mayoría de las bases argentinas en el Polo Sur, el helicóptero KA-32 efectuará la descarga del buque. Según lo previsto, la expedición durará hasta el próximo marzo. “Si el tiempo permite, el buque abastecerá las bases polares Cámara, Brown, Primavera y Decepción”, añadió la fuente.

La expedición de Vasily Golovnin comenzó el pasado 18 de enero en Buenos Aires. Trasporta a la Antártida a un grupo de 60 científicos y más de 4 toneladas de carga para las bases polares de Argentina.
Además, retirará de las bases 500 toneladas de desechos y basura ya que está prohibido dejar residuos de cualquier tipo en la Antártida.

El gobierno de Argentina agradeció a la tripulación de Vasily Golovnin por realizar expediciones al Polo Sur. Según el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, los argentinos fletarán el buque ruso al menos tres veces más.

Fuente: RIA NOVOSTI -Nuestro Mar

Botnia: un laboratorio uruguayo reconoce que el río está contaminado

Los científicos expusieron crustáceos y larvas de peces a las muestras de agua tomadas cerca de la pastera cuyos registros de fósforo y nitrógeno son mayores a los normales. Se verificó una mayor incidencia de malformaciones.
El estudio en los peces determinó que en Fray Bentos “se encontró 3,3% de malformaciones de la espina dorsal".Cuando el conflicto por la instalación de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos parecía ingresar de a poco en los archivos históricos y las protestas en Gualeguaychú adquirían cada vez más aspecto de acción meramente testimonial, un estudio científico realizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el año pasado concluyó que efectivamente hay elementos que demuestran contaminación en el Río Uruguay y que los tóxicos detectados afectan a los peces.

La información fue publicada ayer por el semanario uruguayo Búsqueda en una nota de la periodista María Paz Sartori titulada “Estudio del LATU mostró que hay contaminación en el Río Uruguay”. La investigación tomó como base muestras de Nuevo Berlín, un pueblo ribereño del Río Uruguay por ser “una zona de influencia de descargas domésticas y de efluentes de la planta de celulosa” en Fray Bentos y de la “ciudad turística” Las Cañas, según el estudio científico.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

Macri aceptó la convocatoria de Cristina para "articular" el trabajo de la dos policias

Luego de la polémica por el entrenamiento antiterrorista de los policías metropolitanos, el jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta, dijo que confía en la convocatoria de Cristina de Kirchner para "articular" el trabajo de esa fuerza con la Policía Federal. "Creo en las palabras de la presidenta, siempre soy optimista, por más es cierto que nunca hubo mucha voluntad por parte de ellos, pero creo su convocatoria", dijo el funcionario de Mauricio Macri.

"La denuncia que hizo el canciller (Héctor Timerman) es muy poco seria, y salimos a responderle porque el tema es serio. Habló de que mandábamos a capacitar a nuestros policías en cursos de torturas, un verdadero disparate. La Federal va exactamente al mismo curso. No se la podíamos dejar pasar porque es un tema demasiado serio", dijo Larreta en declaraciones radiales y reiteró que a esos entrenamientos que se dictan en la International Law Enforcement Academy (ILEA) de El Salvador asisten uniformados de otras fuerzas de seguridad, como Prefectura o Gendarmería. "Es un disparate que Timerman haga una denuncia así, a la ligera", completó.

Foto crédito Ambito.com (2008)
La polémica comenzó cuando Timerman cuestionó que los efectivos de la Metropolitana fueran enviados al Caribe a un programa de antiterrorismo, cuando esa fuerza no tiene competencia para investigar delitos referidos a esa temática. El curso del que participaran se denomina "programa de desarrollo gerencial para Fuerzas de Seguridad y Policiales" y finalizará el 4 de marzo. Entre las temáticas a abordar figura el narcotráfico, terrorismo, narco-terrorismo y contrabando transnacional.

Para el jefe de la diplomacia son "cursos de torturas" donde se aprenden "técnicas golpistas". En respuesta, Larreta y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, pidieron su renuncia. Horas más tarde, Cristina de Kirchner evitó polemizar con los funcionarios de Macri y desde en el Club Albariño instruyó a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, a "articular" con el gobierno local y Policía Federal "las jurisdicciones y competencias que han sido perfectamente delimitadas".

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, defendió el envío de sus efectivos de la Policía Bonaerense al curso y advirtió que en esa polémica hubo "un error de enfoque de alguien", en referencia a Timerman. "El año pasado fueron (al curso) la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil", indicó. El funcionario sciolista explicó que la ILEA "es una academia internacional exclusivamente para las policías" y reveló que la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, "en forma personal, invitó a unas personas para que hicieran el curso".

"Es el segundo año que se hace, que tiene módulos de liderazgo, de relación de la justicia con el delito globalizado, tecnología, gerenciamiento en caso de crisis", explicó Casal, y precisó que el Gobierno bonaerense, el año pasado envió a un efectivo del Grupo "Halcón", el cuerpo de elite y de operaciones especiales de la policía provincial.

Este viernes por la mañana, Larreta celebró esa decisión. "Me pareció una buena declaración, siempre vamos a estar dispuestos a trabajar en forma conjunta", expresó, y se mostró confiado que "en el día de hoy, o más tardar el lunes tengamos algún contacto para avanzar rápido en articular con lo que la Presidenta anunció". "Es un buen momento para avanzar en el plan de infraestructura y viviendas. Todo lo que suponga un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires es bueno", continuó.

Además, aseguró que el gobierno porteño va a proponer "coordinar el trabajo en la calle entre la Federal y la Metropolitana, que en 10 barrios ya están juntos y se da, se articula bien", afirmó, aunque remarcó que la gestión macrista "nunca va a abandonar" su insistencia por lograr el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, que "no quiere decir que no estemos dispuestos a trabajar con ellos", concluyó.

Fuente: Ambito.com

Licitan la construcción del gasoducto que traera gas desde Bolivia

Cristina de Kirchner encabezó pasadas 12:00 en la Casa de Gobierno el acto de apertura de los sobres de la licitación para la construcción del gasoducto, que posibilitará traer el fluido desde Bolivia.
Se trata de una obra fundamental que llevará gas natural a esa zona del país, la única de la Argentina que aún no cuenta con la provisión de ese combustible, que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Se prevé que se construirá en dos etapas, con una estructura de financiamiento y licitación por tramos.

"Cuando él (Néstor Kirchner) llegó al gobierno en 2003 tenía reservas de gas por nueve años, y ahora tenemos reservas por 20 años, y recordó que había cinco provincia donde no llegaba la red de gas", afirmó, y agregó que con esa inauguración está haciendo "honor a los sueños" del expresidente porque "fue uno de los que soñó con esta empresa que estamos construyendo hoy". "Estoy segura que transformá la vida y las economías de esas provincias", agregó, antes de pedir que se cumplan las fechas de ejecución de los ganadores de la licitación para cumplir con esta "deuda histórica".
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/63-construccion-del-gasoducto-del.html
 
Fuente: Ambito.com

La tecnología cambia Parque Patricios

Pablo Tomino - LA NACION
Ya se instalaron 30 empresas del sector y otras 40 comprometieron su arribo; creció el valor de las propiedades, pero falta seguridad
Foto LA NACION / Emiliano Lasalvia

Con el impulso del distrito tecnológico porteño, Parque Patricios está cambiando su cara: ya hay 30 empresas funcionando allí, mientras que otras 40 comprometieron su arribo al polígono de 200 hectáreas comprendido por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, y las calles Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta.

Varias calles de esta zona, antes destruidas, fueron asfaltadas; las veredas, reparadas, y algunas nuevas luminarias y cámaras de seguridad comenzaron verse en puntos estratégicos del barrio. Sin embargo, la inseguridad en la zona es una realidad que preocupa: se ven pocos policías en el distrito tecnológico y el propio parque Patricios, hoy cercado por las obras del subte de la línea H y la remodelación de ese espacio verde, es todavía un reducto de vendedores y consumidores de drogas.

Desde el lanzamiento del distrito tecnológico, creado por ley en diciembre de 2008, se generaron allí más de 5700 puestos de trabajo con el arribo de empresas tentadas con ofertas de exenciones impositivas, facilidades de acceso a créditos del Banco Ciudad para la construcción, rebajas en los precios de los alquileres y planes de vivienda para los empleados. De hecho, a las firmas que arribaron les implicó una reducción en sus erogaciones en concepto de alquileres e impuestos del 60 por ciento (ver aparte).

"Estamos muy contentos con la confianza que ha puesto el sector privado en el proyecto de distrito tecnológico, que hoy es una realidad que ya cuenta con 70 empresas. Nuestra perspectiva para 2011 es que se instalen más de 130 empresas de los distintos sectores de la tecnología de la información y servicios", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad.

La Nacion recorrió la zona y advirtió que las malas condiciones que presentaban las veredas de las calles Uspallata, Lagos, Monteagudo, Iguazú, Ancaste, Los Patos, Lavardén, Famatina y Bordeau, entre otras, mejoraron mucho.

Según los funcionarios porteños, en 2010 se colocaron 187 nuevas luminarias, se reemplazaron las luces colgantes y se construyeron 6000 m2 de veredas. En cuanto al arbolado, se plantaron 300 ejemplares y se quitaron añosos árboles en 25 manzanas. De todas maneras, la zona sur de Parque Patricios sigue siendo una cuenta pendiente, ya que el asfalto de las calles está muy deteriorado por el paso de los camiones en territorio de grandes galpones y depósitos.

En cambio, la apuesta mayor para el barrio es el próximo desembarco de grandes empresas, como Telefónica, y el Banco Ciudad, que ya están en plena obra, y que despiertan el interés vecinal. "Si vienen las grandes empresas, el barrio tendrá otra vida. Pero acá hay que sacar a los chicos que fuman paco", dijo a La Nacion una vecina de la calle Monteagudo.

El Banco Ciudad invertirá 200 millones de pesos para trasladar allí su casa matriz, frente al parque Patricios, en una obra que estará a cargo del célebre arquitecto inglés Norman Foster. Mientras tanto, las pymes tecnológicas ya aportan nuevas fachadas y un aire juvenil a la zona comercial comprendida entre Catamarca, las avenidas Caseros, Sánchez de Loria, Brasil y Alberti.

"En 2011 prevemos un inversión en la zona de 30 millones de pesos en obras. Con las remodelaciones del parque Patricios terminadas y en perfecto estado, el advenimiento de nuevas empresas y las mejoras en el espacio público que ya comenzamos, sin duda nuestro distrito tecnológico va a estar a la altura de los mejores del mundo, y en un barrio que hasta hace poco era de los más relegados de Buenos Aires", dijo Cabrera.

De tomas maneras, la falta de presencia policial es muy notoria. Así lo reclaman, también, los vecinos, pese a que la ciudad afirma que instaló 18 cámaras de seguridad y que el mes próximo colocará otras 13. El gobierno porteño prevé que esto cambie desde junio próximo, cuando arribe al barrio la Policía Metropolitana, que cubrirá la comuna 4, que comprende, además, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya.

El gobierno porteño había anunciado que antes de fin de año iba a licitar la construcción del Centro Metropolitano Tecnológico (CMT), y esto aún está pendiente. Allí, en tres manzanas y media comprendidas entre las calles Lavardén, Uspallata, Zavaleta, Chutro, Luna y Los Patos, la ciudad pretende poner en funcionamiento el amplio galpón que todavía ocupan los talleres en los que hasta hace no mucho se fabricaban, entre otras cosas, los juegos infantiles de las plazas de la ciudad. Hoy está ocupado por patrulleros de la Policía Metropolitana. La licitación, prometen en el gobierno de Mauricio Macri, se lanzaría este mes.

El CMT tendrá como función ofrecer a las empresas una amplia diversidad de servicios, desde centros de convenciones y de negocios hasta espacios de capacitación. Pero a juzgar por el poco grado de avance en las remodelaciones, es una apuesta a largo plazo. Mientras tanto, la primera etapa de la remodelación del parque Patricios, sobre Caseros y Almafuerte, está en marcha, pero las obras avanzan lentamente. Si bien el predio fue cercado en diciembre pasado, no se advirtió actividad en la zona ni se vieron maquinarias ni obreros trabajando cuando La Nacion recorrió el lugar. No obstante, el gobierno porteño anunció que terminarán las remodelaciones en los próximos cinco meses.

Fuente: Diario La Nación
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