viernes, 10 de septiembre de 2010

El Gobierno nacional avanzó en la modernización de la hidrovía

Con la firma de la Presidenta de la Nación, las obras en más de 650 kilómetros apuntan a optimizar el transporte de cargas por la vía troncal.
Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo el acto de firma de la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la hidrovía del Río Paraná, desde el Km. 584 hasta el Km. 1.238, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada.

Ya comenzaron a realizarse las tareas de señalización y dragado del Río Paraná, en el tramo que va desde Santa Fe hasta Confluencia. De esta manera, se inició una nueva etapa para la ampliación y modernización de la hidrovía que facilitará y mejorará el transporte de cargas por esta estratégica vía fluvial. Las obras abarcan más de 650 kilómetros, que serán beneficiados con trabajos de señalización y dragado, lo que permitirá su navegación durante las 24 horas los 365 días del año.

En el acto, la Jefa de Estado afirmó que la concreción de este contrato representa “una verdadera obra federal que le va a dar mucha competitividad a la economía”, y que “los 150 millones de toneladas de granos, que plantea el Ministerio de Agricultura, no son una utopía, porque no hay que tener sólo la capacidad de producción, sino también la capacidad de transporte” para poder alcanzar ese objetivo.

A su vez, indicó que por este convenio “el Estado nacional va a pagar a la firma u$s 3.125.000 por mes a la empresa”, y que merced a este desembolso, durante los tres años que dure el contrato, “el peaje es cero”.
“Es una inversión que hacen los argentinos, todos, los que tienen granos y los que no tienen granos, los que tienen trabajo y los que no tienen trabajo, los que tienen casa y los que no tienen casa, todos ponen 112 millones y medio de dólares para que pueda transportase con mayor competitividad el grano argentino”, expresó la Presidenta, y agregó: “Esto se puede hacer porque contamos con la administración y los recursos para hacerlo”.

Fuente: Cronista.com

Astillero Río Santiago construirá un buque para la Armada

Con el fin de avanzar con un proyecto de construcción de un buque polar de última generación para la Armada Argentina, el presidente de Astillero Río Santiago, Lelio González Eliçabe, suscribió un Acuerdo Preliminar con el presidente de Chernomorsky Shipbuilding Yard, Kalashnikov Valeryn Astillero ucraniano de vasta experiencia en la construcción de este tipo de buques, según se informó desde la empresa.

La firma se llevó a cabo durante la FERIA SMM 2010 de Construcción y Tecnología Naval, que se desarrolla en la ciudad alemana de Hamburgo, donde Argentina, representada por Astillero Río Santiago y Ucrania por el astillero Chernomorsky Shipbuilding Yard, montaron sus stands uno al lado del otro, en el hall principal del predio ferial, despertando la atención de miles de visitantes, en su gran mayoría constructores navales de todo el mundo.

Según se informó desde el Astillero bonaerense, el acuerdo se hizo en el marco de las “pautas” establecidas en ese sentido por el Gobernador, Daniel Scioli y ejecutadas desde la cartera de producción que dirige Martín Ferré. En ese marco, González Eliçabe, sostuvo que “este tipo de acuerdos de complementariedad con reconocidos constructores a nivel mundial, demuestran la gran capacidad de nuestro astillero y reafirma el rumbo que se viene siguiendo desde hace más de dos años y que tiene que ver con aumentar la productividad y consolidar el engrandecimiento de la Industria Naval Argentina”.

El Acuerdo rubricado por los representantes de ambos astilleros, en sus puntos más salientes destacan “el desarrollo conjunto de proyectos de construcción de buques navales para las Armadas Nacionales o para la exportación a distintos países”. También contempla la modernización de artefactos navales y la realización conjunta de estudios y proyectos para futuras construcciones.




Fuente: http://www.primerapagina.com.ar/site/politica/astillero-construira-buque-de-la-armada/2449/  (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Opinión: Llegaron los VCTP WMZ-551B1 chinos

Desde hace varios días, estan en Toay La Pampa una comisión de Norinco, los fabricantes de los blindados chinos, en razón de que al Regimiento Mecanizado 12 "Gral. Arenales", les llegaron cuatro vehículos, esta comisión, estan capacitando al personal de ejercito para el uso de los mismos, debiendo realizar distintas acciones operacionales, como ser viajar, cruzar cursos de agua.
Foto: Credito de Infante Argentino del Foro Zona Militar

Esta mañana en la laguna Don Tomas de Santa Rosa, estuvieron haciendo pruebas en el espejo de agua, con el fín de observar, si los mismos responden a las especificiones del contrato, las primeras tres veces que se intento ingresar al espejo de agua, el blindado se encajaba por las características del terreno, pese a que el día anterior los chinos estuvieron observando y haciendo pruebas, las tres veces tubo que ser retirados por el otro vehículo similar, demostrando que por lo menos para recuperarlos andaba bien, pese a bajarles la presión a las cubiertas, este se quedaba encajado.

Posteriormente, cambiaron de lugar y lo hicieron ingresar por donde ingresan las lanchas, y anduvo. A este vehículo el Ejercito, ya les bajo el pulgar, pese a que los chinos no saben nada, tienen varios cosas en contra, como ser el caño escape da a la escotilla, debería ser mas largo para que no moleste a la tripulación, las escotillas muy chicas para el personal, el portalón trasero debería ser como el del VCTP o M113, en vez de abrir hacia un lateral, lo que permite el descenso y ascendo de una sola persona, mientras que del otro modo lo hacen de a dos, uno sale para cada lado, además pese al poco tiempo que tienen, unos pocos dias, ya comenzaron a tener problemas con las utencillos interiores, como ser tornillos, y otros elementos que se aflojan, asi que imaginense cuando tengan mas uso, la ametralladora, su cinta no es compatible con las de provisión, las que deben ser reformadas, el equipo de comunicaciones tampoco es compatible, solo se pueden comunicar entre los vehículos, etc.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/675-blindado-chino-para-el-ea-10.html

Nuevo Fusil Antimaterial Chino, el M99B/M06 (PR China)

Ha aparecido un nuevo fusil antimaterial de origen chino, derivado del ya conocido M-99. Este fusil se ofrece como un arma antimaterial y antifrancotirador. Está disponible para la exportación en dos calibres: 12,7 x 108 (M99B-I) y 12,7 x 99 / .50 BMG (M99B-II).
No hay datos disponibles de la precisión de esta arma, pero se cree que se dispare a una distancia de  entre 200 mm y 600 metros. Esto está muy por debajo de las normas occidentales para el empleo de este tipo de arma, siendo solo su emplo más o menos lo suficiente para el trabajo anti-material o de supresión de corto alcance de francotiradores enemigos. Incluye una mira telescopica de 10X de potencia fija y  visores nocturnos electrónicos de 4X



 
Especificaciones:
Calibre(s): 12,7 x108 (M99B-I y M06) o 12,7 x 99 / .50 BMG (M99B-II)

Operación: Semiautomático, operado por gas
Peso: ~ 12 kg (sin carga, ni mira telescopica)
Longitud: 1250 mm (M99B) o 1360 mm (M06)
Alimentación: Cargador extraíble para cinco proyectiles

Fuente: http://world.guns.ru/sniper/sn78-e.htm

Fusil Walther WA 2000

El WA 2000 o "Walther WA 2000" es un fusil de francotirador bullpup semiautomático que fue producido por la empresa Carl Walther GmbH Sportwaffen. Fue producido en tres diferentes calibres. La producción del fusil fue limitada y cesó al poco tiempo porque era demasiado caro para lograr generalizar las ventas. Este fusil es poco común y muy valioso.

El WA 2000 fue diseñado entre 1970 y 1980, en respuesta a la Masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. El WA 2000 tiene una mira telescópica desmontable con un peso de 0’96 Kg. Este fusil no tiene alza ni punto de mira. La mira óptica más común era una Schmidt & Bender 2,5-10X. Sin mira, el fusil tiene un peso de 6,95 kg descargado y un peso de 7,35 kg cargado. El cartucho elegido para el WA 3000 fue el .300 Winchester Magnum, debido a su precisión a larga distancia y su consistencia a cualquier distancia. El fusil está completamente diseñado alrededor del cañón. El WA 2000 dispara a cerrojo cerrado. Tiene un gatillo de dos etapas, ajustable para presiones de 1,2 kg a 1,4 kg. El fusil emplea un cargador monohilera con capacidad para 6 balas. Cuando está cargado, el cargador tiene un peso de 0,4 kg.

Variantes: El WA 2000 fue calibrado para el cartucho .300 Winchester Magnum, pero también para el 7,62 x 51 OTAN y el 7,5 x 55 Suizo. Sólo se produjo un total de 176 fusiles (15 de ellos están en los Estados Unidos), y en dos variantes diferentes. Las dos variantes se pueden diferenciar por el tipo de apagallamas utilizado: la primera, más antigua, utiliza un apagallamas tipo "lata", mientras que la segunda generación y el modelo más reciente utiliza un "apagallamas/freno de boca" de diseño más convencional. La segunda generación incorpora varios cambios que mejoran la precisión del fusil, haciéndolo más adecuado para su rol.
El fusil fue producido desde 1982 hasta noviembre de 1988. Fue utilizado por algunas unidades de la policía alemana, pero la producción se suspendió debido a que era demasiado caro para lograr ventas generalizadas. El coste final de venta para un fusil en la década de 1980 estuvo alrededor de 9.000 dólares hasta 12.500 dólares, mientras que el valor actual del fusil oscila entre 40.000 dólares para los modelos de primera generación hasta 75.000 dólares para los modelos de segunda generación.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de francotirador semiautomático

Origen: Alemania
Diseñada: 1982-1988
Fabricante: Walther
Peso: 6,95 kg (descargado y sin mira telescópica) y 7,35 kg (cargado y sin mira telescópica)
Longitud: 905 mm
Longitud del cañón: 650 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN,  .300 Winchester Magnum, 7,5 x 55 Suizo, Calibre 7,62 mm y 7,5 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas
Cargador: extraible recto, de 6 proyectiles
Fuente: Wikipedia

¿Qué es el carríl Picatinny?

Carril Picantinny es el nombre que se le da al carril especificado en el MIL-STD-1913 del ejercito de los EEUU y en la norma STANAG 2324 de la OTAN. Es un carril estandarizado para servir de plataforma de diversos equipos en armas de fuego ligeras. Un sistema similar es el carril Weaver.
Foto: A4 con RAS con carriles picatinny en las cuatro secciones, superior, inferior, izquierda y derecha y un lanzagrandas M203 montado en es carril inferior.

El nombre lo ha tomado del Arsenal Picatinny en New Jersey, EEUU, lugar donde se realizaron las pruebas iniciales y que se usa este nombre para distinguirlo de otros sistemas de carriles usados y probados al mismo tiempo.

El carril está compuesto por una serie de cantos con una sección cruzada en forma de T sobre una sección plana y más baja. En principio se pensó para miras telescópicas de los rifles de gran calibre y potencia, pero debido a la versatilidad del sistema, hoy en día se emplea en casi cualquier arma de fuego militares, y en  cualquier calibre. Incluso se emplea en la parte inferior de los cañones de las pistolas para acoplar linternas, punteros láser, etc.
Mediante este sistema se puede encontrar fijado a un arma multitud de complementos, miras telescópicas, miras nocturnas, designadores láser, linternas, grips, bípodes, bayonetas, etc. El sentido de los espacios entre las secciones en T del carril Picatinny es que este no puede doblarse debido a los cambios de temperatura propios de un arma de fuego, por lo que fue necesario introducir un sistema que ayudase a disipar y mantener la rectitud del carril todo el tiempo. Estos espacios ayudan a mantener la forma del carril durante las fases de expansión, por el calor generado por el disparo, y la fase de contracción, al enfriarse después del disparo.

Las dimensiones del carril picatinny son:
- Ancho de la ranura 5,23 mm o 0,206"
- Longitud de la ranura 10,01 mm o 0,394"
- Profundidad de la ranura 3,00 mm o 0,118"

Fuente: http://ameba-airsoft.blogspot.com/2010/05/carril-picatinny.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Culata extensible para pistola

He encontrado este complemento que es realmente curioso, aunque no sea algo estrictamente novedoso.
En EbairSoft podemos encontrar por 28.50 USD esta pieza realizada en plastico que nos permite a una pistola añadirle una culata que además es extensible.
Seguro que no es de una calidad notable, pero por lo general los productos no electrónicos que ofrece esta tienda no son decepcionantes. Por otro lado puede ser un buen complemento para el CQB, aúna la firmeza de una réplica apoyada en el hombro con la ligereza de una pistola por un precio muy ajustado.
En las imágenes aparecen una versión arena y otra negra, pero de momento no se puede escoger color, solo se vende en arena. Seguro que pronto la tendremos en negro también. Como es habitual en esta tienda los portes van incluidos.
 
Fuente: http://ameba-airsoft.blogspot.com/2010/07/culata-extensible-para-pistola.html

PenCott, familia de camuflajes todoterreno

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

PenCott de la empresa británica Hyde Definition Ltd., ha ampliado la familia con dos nuevo patrones de camuflaje diseñados para los teatros de operaciones más comunes y probables de los ejércitos y fuerzas de operaciones especiales actuales, los entornos áridos y semiáridos. Hyde Definition Ltd. ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos tonos del patrón de camuflaje todoterreno PenCott. Estos son el PenCott Bradlands, para entornos áridos y el PenCott Sandstorm para entornos semiáridos. Estos nuevos patrones pretenden proveer de una capacidad de camuflaje superior y por tanto una valiosa ventaja táctica a las fuerzas que lo usen.
Los paisajes de más de un tercio del mundo pueden englobarse en la categoría de áridos o semiáridos, lo que supone que los ejércitos han de tener en cuenta la posibilidad real de tener que operar en teatros de operaciones con estás características y esto incide directamente sobre el diseño de los camuflajes. Estas regiones, además, soportan la mayoría de los conflictos armados del planeta. Por tanto, se puede decir que este tipo de entornos representan un requisito operativo muy real para los uniformes y equipos especializados de las fuerzas armadas actuales.

El PenCott utiliza una mezcla única digitalmente mejorada de mezclas con técnicas de interrupción y ha sido específicamente diseñado para una ocultación más efectiva tanto en las distancias habituales como en las distancias cortas, en una mayor diversidad de entornos y terrenos. También supone una gran mejora frente a los patrones de anteriores generaciones.
Un camuflaje eficaz supone que lo camuflado no se reconoce como algo de interés por parte del observador y por tanto no repara en ello. El camuflaje típico que usa un patrón de interrupción se puede no cumplir correctamente con este principio al introducir colores o formas aparentemente ajenas al medio.

PenCott emplea una combinación de cuatro colores en un diseño fractal y empleando bordes suaves y duros para obtener la apariencia de una gama más amplia de colores y un aspecto más natural. Este complejo patrón es más difícil de procesar por la mente humana y dificulta el reconocimiento de formas conocidas, como las extremidades, los cascos, o las lineas de los bordes de los bolsillos. Este patrón permite que uno se derrita literalmente en el terreno.
Este patrón PetCott GreeZone, el original, se ha ganado rápidamente fama como "probablemente mejor patrón de camuflaje para entornos templados y tropicales del mundo". Ahora con el lanzamiento de las variantes para entornos áridos y semiáridos se ofrece esta misma ventaja táctica a las fuerzas que operen en este tipo de regiones con tan alta probabilidad de despliege.

El patrón original PenCott-GreenZone estableció rápidamente una reputación de ser "probablemente el mejor templada y tropical patrón de camuflaje del terreno en el mundo" (parafraseando la famosa cerveza anuncios). Ahora el lanzamiento de las Badlands "y" Sandstorm "tonos de color significa que las fuerzas de operaciones especiales pueden mejorar su ventaja táctica en las regiones en que es más probable que se desplegarán.
 
Fuente: http://ameba-airsoft.blogspot.com/2010/06/pencott-familia-de-camuflajes.html

Rusia e Israel firman acuerdo de cooperación militar

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron hoy en Moscú un acuerdo de cooperación militar, informó el titular ruso de Defensa.
"Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación militar a largo plazo", señaló Serdiukov tras su reunión con Barak. Según el ministro ruso, su país está estudiando detenidamente la experiencia de las Fuerzas Armadas israelíes que puede resultar muy valiosa a la hora de reformar el Ejército ruso.

Por su parte, Barak destacó que la reunión de hoy es el primer encuentro en mucho tiempo entre los responsables de Defensa de ambos países. "Estamos consiguiendo entendimiento mutuo y diálogo y ya tenemos cooperación eficaz", indicó el ministro israelí.

Asimismo, informó que Israel está dispuesto a intercambiar con el Ejército ruso experiencia en la lucha antiterrorista y en las técnicas para garantizar la seguridad, como el uso de aviones no tripulados. "Israel no sólo ve a Rusia como un socio importante, sino como una potencia que juega un gran papel en Oriente Próximo", declaró Barak, quien invitó a su homólogo ruso a realizar una visita de trabajo a Israel aprovechando las "circunstancias favorables que existen actualmente para ello".

Fuente: RIA Novosti

Rusia y la India acuerdan crear una empresa que producirá avión de transporte militar

Rusia y la India firmaron hoy un acuerdo para crear una empresa que producirá un avión de transporte militar medio, comunicó un corresponsal de RIA Novosti. Según el documento, cada una de las partes aportará $300,35 millones al capital estatutario de la empresa.
La compañía Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK) tenían previsto firmar los documentos referentes a la creación de la empresa aún en marzo pasado durante la visita del jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin a Nueva Delhi. Pero la India no tuvo tiempo de concluir la coordinación interdepartamental y la firma del acuerdo fue aplazada.

El acuerdo sobre el desarrollo conjunto del avión de transporte militar medio (Medium Transport Aircraft) fue suscrito por los gobiernos de Rusia y de la India aún en 2007. Las cadenas de montaje serían instaladas tanto en Rusia como en la India. Según los planes de producción, se deberá ensamblar 205 aviones, el 30% de los cuales sería destinado para la exportación a terceros países. Si todo marcha como está previsto, el primer avión ruso-indio de transporte militar volará entre 2016 y 2018.

Fuente: RIA Novosti

Recordando el Yak - 40

El Yakovlev Yak-40 es un avión comercial trirreactor de ala recta fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981. Sirvió como base para el desarrollo del Yakovlev Yak-42, avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha.
El Yakovlev Yak-40 fue desarrollado como respuesta a las necesidades de la compañía soviética Aeroflot de reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía, pero que en los años 60 ya estaban obsoletos. Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. Además, el avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.
Inicialmente se construyeron cinco prototipos, realizando el primer vuelo uno de ellos el 21 de octubre de 1966, y después se pasó a construir la primera serie, que difería de los prototipos en que la entrada de aire del motor central estaba levemente inclinada, y la cabina había sido ligeramente alargada. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 entró en servicio en la compañía soviética Aeroflot. La segunda serie fue introducida en 1969, y contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una novena fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.
En 1973 se introduce la tercera serie, con mayor capacidad de pasajeros, y cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, o convertirlo en poco tiempo en un avión de carga. De esta última versión se construyeron algunas unidades para el transporte de carga, que recibieron la denominación Yak-40K, y que contaban con una compuerta en el lado izquierdo detrás de la puerta del fuselaje.

La producción del Yakovlev Yak-40 finalizó en 1981, después de haberse construido 1.010 unidades.
Especificaciones (Yak-40):
Tipo: Avión comercial
Fabricante: Yakovlev
Primer vuelo: 21 de octubre de 1966
Introducido: 30 de septiembre de 1968
Estado: En servicio
Producción: 1967 - 1981
N.º construidos: 1.010
Variantes: Yakovlev Yak-42
Tripulación: 3
Capacidad: 37 pasajeros
Longitud: 20,36 m
Envergadura: 25,00 m
Altura: 6,50 m
Superficie alar: 70,00 m²
Peso vacío: 9.400 kg
Peso máximo al despegue: 16.000 kg
Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25
Empuje normal: 14,7 kN (3.300 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
Alcance: 1.800 km (1.100 mi)
Techo de servicio: 8.100 m (26.575 pies)

Fuente: Wikipedia

Licencia Nacional de Conducir: se lanzó el registro único para todo el país

La presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de la nueva Licencia Nacional de Conducir, que será confeccionada de manera única en el país, habilitará para manejar todo tipo de vehículos. El registro será emitido por el ministerio del Interior, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que unificará la base de datos y ordenará los sistemas de emisión y scoring.

“En poco tiempo todo el país estará digitalizado para obtener el documento nacional. Esta licencia de conducir será confrontada con los antecedentes antes de ser otorgada. Apelamos a la sociedad a nivel de responsabilidad. Es imprescindible. No se puede cruzar el semáforo en rojo, no utilizar casco en las motos o el cinturón de seguridad. Es evidente que, de esta forma, todo el esfuerzo es en vano”, señaló la jefa del Estado.

Además, la medida oficial crea el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT), que será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener la información relativa a los infractores e inhabilitados para manejar.

Detalles principales de la nueva Licencia Nacional de Conducir:
* El sistema de emisión de la nueva licencia quedará unificado, con lo cual dejarán de existir más de 1800 credenciales que conviven en el país.
* Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra.
* El nuevo registro de conducir tendrá un único diseño y contará con más y mejores medidas de seguridad para impedir su falsificación.
* Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, cuando el nuevo sistema las reemplazará.
* En una primera instancia, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Luego será el turno de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que se incorporen los distritos restantes.
* Una vez completa la distribución, se otorgará un plazo máximo de cinco años para realizar el recambio.
* La nueva licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).
* Las licencias se otorgarán con una validez de cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar un examen psicofísico.
* Entre los requisitos para obtener la licencia figuran la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV, y un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción y señalamiento y legislación.
* La nueva credencial cuenta con 35 marcas de seguridad documental que reducen al mínimo la posibilidad de su falsificación o adulteración.
* Dentro del Sinat funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que tendrá los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción.
* En un principio este Registro funcionará en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y la ciudad de Buenos Aires, donde se agrupan más del 70 por ciento de inhabilitados.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2010/09/licencia-nacional-de-conducir-registro-unico-en-todo-el-pais/

Con espías, detectan graves faltas al manejar colectivos

Por Nicolás Pizzi
Subieron inspectores sin identificar, con GPS. En secreto, controladores de la Nación y la Ciudad pagan el boleto y anotan todas las irregularidades que ven y detectan con los dispositivos. En quince días viajaron en 42 líneas, casi un tercio del total.
La falta de apego a las normas de tránsito por parte de los colectiveros está lejos de ser un mito. En las últimas dos semanas, la Ciudad y la Nación “infiltraron” inspectores en más de 100 colectivos y comprobaron que las infracciones más graves se repiten con alarmante frecuencia a pesar de los controles y de la ola de accidentes que ya causó 22 muertos .

En el 22% de los viajes relevados los “espías” detectaron que se violó la luz roja al menos una vez, y que en el 30,5% se detectó alta velocidad, según los datos a los que accedió Clarín . Los inspectores trabajan en parejas, uno de la CNRT y otro del Ente Regulador porteño, pero no se identifican, por eso se los llama “observadores”: pagan el boleto como el resto de los pasajeros y anotan todo lo que ven. Así detectan infracciones cometidas por los colectiveros y el comportamiento de los peatones o de otros automovilistas que pueda afectar al transporte público.

Para medir las velocidades, cuentan con GPS móviles que compró la CNRT. Todos los datos se vuelcan en tres tipos de planillas previamente diagramadas. Con ese procedimiento, en apenas dos semanas, se relevaron 42 líneas de colectivos, casi un tercio del total . “Repetimos viajes en una misma línea para que no haya casualidades y las empresas no tengan excusas”, explicó una fuente oficial.

Los controles se implementaron luego de la reunión que mantuvieron a mediados de agosto funcionarios del Ministerio del Interior, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Seguridad y Tránsito del Gobierno porteño. Luego de ese encuentro en la Rosada, el Gobierno nacional también anunció la instalación de GPS fijos en todas la unidades, una medida que todavía está muy lejos de implementarse. No obstante, varias líneas ya lo tienen funcionando, aunque esas imágenes son monitoreadas por los propios empresarios.

Con los GPS móviles, hasta ayer se habían controlado 124 viajes (se hace un tramo del recorrido). En ningún caso, los inspectores fueron detectados. En el 22%, unos 27 viajes, se violó la luz roja al menos una vez (hubo un caso donde se registraron tres infracciones en el mismo recorrido), en el 29% de los casos cruzaron con la luz amarilla (técnicamente no es una infracción) y en el 30,5% se detectó que circulaban a alta velocidad. “Hay casos que superan la máxima permitida y otros que no se excedieron pero iban más rápido que el resto del tránsito”, explicó una fuente que accedió a los datos. El caso más grave fue un colectivo a 73 km/h. Según la planilla, tenía la máquina de boletos rota.

Violar la luz roja es la infracción más común entre los colectivos. De hecho, representan el 50% de las 60.000 multas que le envió hace una semana el Gobierno porteño a la CNRT y a la Cámara que nuclea a las empresas de colectivos para que identifiquen a los colectiveros. Es un paso muy importante, porque actualmente la enorme mayoría de las multas no se pueden cobrar por ese motivo.

En los controles también quedó registrado si los colectiveros hablaban por celular mientras circulaban, si arrimaban al cordón –un 42% no lo hizo– y se detallaba el motivo, y si circulaban con la puerta abierta, entre otras cosas. Con esos datos no se pueden labrar multas: serán utilizados únicamente para tener un diagnóstico de la situación actual.

“Las observaciones que estamos haciendo con la CNRT permiten detectar las violaciones e irregularidades de los conductores y del tránsito en general. Es algo positivo porque hemos logrado que distintos organismos de control trabajen conjuntamente”, opinó Miguel Von Rozenberg, director del Ente porteño.

Fuente: Diario Clarín
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