jueves, 15 de abril de 2010

Incorporación de equipo reperfilador de rieles

Metrovías incorporó a su servicio un Equipo Reperfilador de Rieles, con una inversión de $ 2 millones, que se utilizará para eliminar de la superficie de los rieles toda imperfección longitudinal y transversal, permitiendo así una circulación más silenciosa y estable de las formaciones, lo que ofrecerá un mayor confort a los pasajeros.
El equipo, que complementará las tareas de recambio de vías de las diferentes líneas del Subte, la Línea Urquiza y el Premetro, es el único de estas características en la Argentina y fue fabricado en los Estados Unidos, especialmente para Metrovías, por la empresa Fairmont Tamper. Su programa de trabajo es computadorizado, y puede trabajar en cruces de vía y curvas de radio reducido.
El trazado de las vías de algunas de las líneas del Subte presenta en su recorrido curvas de radio mínimo muy reducido, donde a pesar de disponer de equipos lubricadores de rieles, se presentan con el tiempo desgastes laterales del perfil. El equipo nuevo permitirá volver los rieles a su forma original y la restauración de su perfil en la zona de contacto con la rueda, permitiendo así una mejor y mayor duración de los mismos.

Las dimensiones de este equipo (12 m. x 2,50 m. y una altura de 3,8 m.) se aproximan a las de un coche del Subte. Una computadora determina el trabajo de esmerilado a realizar, a través de la medición de las imperfecciones de las vías efectuadas con rayos láser.El nuevo equipamiento entrará en funciones en el mes de marzo tras las pruebas y las tareas de capacitación necesarias.

Producción de energía solar

La empresa española Comsa Emte anunció la construcción en el país de la primera planta de energía solar fotovoltaica de la región, que tendrá una potencia de 1,2 megavatios.
El proyecto se concretará en la provincia de San Juan y demandará una inversión de 7,2 millones de euros (unos 38 millones de pesos). La obra fue adjudicada por la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado.

Fuente: Diario La Nación

Ensamble de equipos móviles

La firma Alcatel comenzó a ensamblar teléfonos celulares en una planta de Noblex Argentina, del Grupo New San, ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego. El montaje de la línea de producción demandó una inversión inicial de US$ 500.000.
La compañía proyecta ensamblar unos 250.000 equipos este año. El primer modelo de Alcatel Mobile Phones de fabricación nacional es un celular Touch con reproductor de MP3, radio FM y cámara fotográfica de 1,3 megapíxeles.

Fuente: Diario La Nación

China exhibe el primer avión caza J-10

El Ministerio de Defensa chino invitó a delegaciones extranjeras a una actuación exclusiva del Grupo Aéreo “Primero de Agosto” de la 24ª División de Aviación de la Fuerza Aérea china. Los numerosos invitados pudieron conocer el J-10, un caza monoplaza multipropósito de 3+ generación, fruto de la colaboración entre la Corporación Aeronáutica de Chengdu y el 611º Centro de Investigación para la Aviación.

El proyecto J-10 data de principios de los años 1980. El avión realizó su primer vuelo en 2002, pero no fue hasta finales de 2006 cuando se divulgó oficialmente su entrega al Ejército de la República Popular. Según el agregado militar pakistaní, su país estudia comprar este avión, cuyo precio aproximado ronda los 190 millones de yuanes (27,9 millones de dólares).

Los propios constructores y los principales usuarios del J-10 coincidieron en destacar como sus ventajas la buena capacidad de maniobra, la seguridad y el sistema integrado de equipos de a bordo. Al mismo tiempo, los militares chinos aseguraron que su país nunca usará este tipo de material de guerra contra sus amigos, y anticiparon que el año que viene los pilotos del Grupo Aéreo Primero de Agosto, realizarán muestras de vuelo a bordo del J-10 en el extranjero.
El primer caza chino integra componentes de diseño y fabricación rusos, como el motor AL-31F. Según el agregado aéreo adjunto de Rusia, Alexandr Kórenev, los aviones de clase del J-10 ya son historia para la industria aeronáutica militar rusa.

Fuente: Espejo Aeronautico

Rusia anunció una fuerte inversión

Por Lucas Colonna LA NACION
Medvedev dijo que la corporación estatal de energía atómica Rosatom llegará al país con US$ 3000 millones
FOTO Cristina Kirchner y el presidente ruso, Dimitri Medvedev Foto: LA NACION / Fabián Marelli

La visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la Argentina, la primera de un mandatario de ese origen al país en 125 años, dejó como saldo un millonario anuncio de negocios en materia de cooperación nuclear. Medvedev comprometió ayer ante Cristina Kirchner el desembarco en el país de la corporación estatal de energía atómica Rosatom con una inversión por unos 3000 millones de dólares.
La firma, explicaron a LA NACION altas fuentes oficiales, trabajará en el desarrollo de la central energética Atucha III, proyectada para realizarse en la provincia de Buenos Aires. Los planes argentinos indican que para fin de año debe completarse la instalación de la central Atucha II y que sólo entonces podrían comenzar los trabajos de factibilidad del proyecto que involucrará al gigante ruso.

Medvedev llegó a la Argentina ayer al mediodía y fue recibido por la presidenta Kirchner en la Casa Rosada por la tarde. Mantuvieron una reunión de una hora y suscribieron una docena de documentos de cooperación bilateral. Al término del encuentro, los mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que resaltaron el carácter "histórico" de la visita y describieron el impacto que podrían tener los negocios proyectados.
"La llegada de Rosatom al mercado argentino traerá miles de millones de dólares para la construcción de bloques energéticos e infraestructura", puntualizó Medvedev. "La mayor parte del trabajo lo harán empresas argentinas, lo que generará empleo", agregó el presidente ruso. La presidenta completó la proyección. "Además, el 50% de los componentes en materia nuclear serán de origen local. Es un trabajo con mucho valor agregado", dijo.

Los temas ríspidos de la relación comercial bilateral, que orilla los 1300 millones de dólares, se abordaron entre los ministros. Entre otros puntos complicados de la relación figuran las trabas puestas por la Argentina para las exportaciones de carne a Rusia, lo que en 2009 suscitó una airada queja de Moscú. "No hablamos de carne. Lo hicieron otros funcionarios y se aseguraron los compromisos de la Argentina de envíos cárnicos a Rusia", fue la explicación de la Presidenta.
La política internacional también estuvo en la agenda de la conversación. Kirchner y Medvedev repasaron el impacto que el fortalecimiento del vínculo podría tener para la sintonía de ambos países con los Estados Unidos. "Ahora en la Casa Blanca hay personas sensatas que no mirarán con recelo este vínculo", dijo Medvedev. "A la Presidenta le dije que en América latina deben estar representados los principales actores globales", agregó. Y, sin vueltas, completó: "El mundo es global, y en última instancia, no nos importa".

La presidenta Kirchner coincidió. "El mundo ha cambiado, y la tensión entre Este y Oeste ha culminado. Además, hay nuevos actores globales y nuevos dirigentes", dijo. "No somos el patio trasero de nadie. Nosotros queremos relaciones normales y maduras con todo el mundo", afirmó.
Entre otros convenios suscriptos ayer se destaca la compra por parte de la Argentina de dos helicópteros MI 17 para incorporar a las tareas de las Fuerzas Armadas en la base antártica.
Medvedev llegó acompañado de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal, Serguey Alexeyevich Dankvert, y el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, entre otros. Hoy por la mañana partirá a Brasil.
Fuente: Diario La Nación

Proyecto Sentidos design: Helicóptero de ataque argentino

Observando la página de http://www.sentidosdesign.com/ aparece un render que dice lo siguiente: Helicóptero: Modelado en NURBS y renderizado en GI. Diseño conceptual sobre chasis existente.
Y este es el render. En la imagen se puede apreciar que es un helicóptero de ataque ligero, en el cual aparece con un par de turbinitas -¿serán Labala?-, y por lo que se ve es contrarrotante, aparentemente estaría basado en el Cicare CH-11C.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=18202&page=93 (Autor: Forista: Halcon del Sur). Foro recomendado por su excelente información y calidad de sus integrantes.

Sentidos design, un lujo en diseño de helicópteros

Sentidos design fue creado por Indalecio Sabbioni, Diseñador Industrial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2001). Es un pequeño equipo multidisciplinario de Diseño e Innovación orientado al diseño y desarrollo de Productos, Consultoría y Comunicación. Nuestro desafío es brindar “herramientas” que adoptadas por las personas, inicien cambios positivos en la sociedad.

Ha ganado su experiencia participando en varios proyectos propios y en empresas. Entre otros: el diseño de un vehículo para personas con discapacidad, un motor GNC, diseño de packaging, diversos trabajos de modelado 3d y renders para el país y el exterior, y en el diseño de helicópteros Cicaré. Diseños argentinos para helicopteros argentinos. Son ejemplo para nuestro país.
Fuente: http://www.sentidosdesign.com/gallery_grafica_productos.html

miércoles, 14 de abril de 2010

Arabia Saudita recibe su primer obús autopropulsado César

Fue fabricado por Nexter Systems. La Guardia Nacional de Arabia Saudita (SANG) aceptó sus primeros cuatro CAESAR (Camión Equipe d'un Système d'Artillerie) 155 mm de ruedas autopropulsada sistemas de artillería .
Proceso de entrega por lotes comenzará con una flota de 100 sistemas pedidos a Nexter Francia desde el 2006.

Rusia presentaría el nuevo súper tanque en el 2010

Un nuevo tanque de batalla principal (MBT), el T-95, podría ser exhibido por primera vez en un show de armas en la región de los Urales este verano, el desarrollador y fabricante de futuro de la cisterna ha dicho. El desarrollo del nuevo tanque denominado "artículo 195" se inició en la oficina de diseño Uralvagonzavod en la década de 1990. Rusia se convertirá en el primer país del mundo en contar con el 5-MBT generación.

"El trabajo en el proyecto se ha realizado durante muchos años. Si el gobierno nos da luz verde e presentaremos el tanque en la Expo de armas de Rusia de 2010 de armas muestran en Nizhny Tagil este verano", el director general de la Uralvagonzavod planta Oleg Siyenko a RIA Novosti en una entrevista exclusiva. "No puedo revelar las características de la cisterna, pero puedo asegurar que hemos cumplido todos los requisitos presentados por los militares", dijo.


Según fuentes extraoficiales, el T-95 contará con más potencia de fuego, la maniobrabilidad, la electrónica y la protección de la armadura más reciente de Rusia T-90 MBT o comparables modelos extranjeros. Pesa alrededor de 55 toneladas y su velocidad se incrementará a 30-50 km / h 50-65 km / h (19-31 mph a 31-40 mph). El nuevo tanque puede ser equipado con un cañón de 152 mm de ánima lisa, capaces de disparar misiles con un alcance de 6.000-7.000 metros. En contraste con los diseños existentes, el arma se encuentra en una torreta por control remoto para mejorar la supervivencia de 3 hombres de la tripulación. Mientras tanto, el T-90 MBT, desarrollado en la década de 1990, sobre la base del tanque T-72B, será la columna vertebral de las unidades de blindados hasta 2025, según los militares rusos. Rusia produce actualmente hasta 100 T-90 MBT anuales y los planes de tener al menos 1.500 vehículos en servicio en las Fuerzas Terrestres.


Fuente: http://en.rian.ru/mlitary_news/20100326/158314386.html

Confirman que se duplicó la población de la villa 31 y 31 bis

Por: Pablo Novillo
Es desde 2001. Contaron 26.403 habitantes, la mitad inmigrantes.
El Gobierno porteño difundió los resultados finales del censo que realizó el año pasado en las villas 31 y 31 bis, de Retiro. Los números son tan preocupantes como se esperaba: la población de ambos asentamientos creció más del doble desde 2001, un tercio de la población no tiene agua corriente y un 19% no completó la escuela primaria.
Ya en abril del año pasado, Clarín había anticipado que la población de las villas se había duplicado. Los resultados finales lo confirmaron: mientras que en 2001 se registraron 12.204 habitantes, en este último relevamiento se contaron 26.403 personas. En cada hogar hay 3,3 habitantes promedio.

Más allá de los motivos económicos que produjeron, lo cierto es que el gran salto en la población se produjo en los últimos años. Según el censo, el 20% afirma haberse mudado a los asentamientos entre 2000 y 2004, y otro 38% dice que vive allí desde 2005.Otra característica de la población es su juventud. Mientras que en toda la Ciudad los menores de 30 años son apenas el 40% de la gente, en estos asentamientos superan el 68%. Prácticamente no hay adultos mayores y ancianos: apenas el 2,1% supera los 60 años, cuando en el resto de la Ciudad la proporción de este segmento es diez veces mayor.

Los resultados del censo también hacen tambalear uno de los prejuicios más sostenidos respecto de las villas: que la mayoría de sus habitantes son inmigrantes. Sólo el 50,9% de los pobladores de ambos asentamientos nació en el extranjero. Y a menor edad, más cantidad de argentinos nativos: el 81% de los niños de hasta nueve años y el 57,8% de los que tienen hasta 19 nacieron en el país. Los números también comprueban la marginalidad que se sufre en los asentamientos, y sobre todo la fragilidad tanto en Salud como en Educación. De acuerdo al censo, el 3,7% de la población jamás asistió a una escuela, cuando el promedio de la Ciudad en este rubro es de apenas el 0,3%.
Mientras sigue sin resolverse la histórica pelea entre Nación y Ciudad por la posesión de los terrenos, el Gobierno porteño ya promulgó la ley que dispone urbanizar los asentamientos, aprobada por unanimidad por la Legislatura en diciembre. El plan es no desalojar a nadie y construir la infraestructura común, como las calles o los tendidos cloacales y de agua. Por ahora no se conocen avances importantes.

Fuente: Diario Clarín

A 4 años del anuncio, aún no circulan los trenes de doble piso

Por Ana Perciavalle
Vieja promesa para mejorar el servicio del Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y se adjudicó dos años después. Debían fabricarse 25 trenes, pero hoy sólo se usa una formación a prueba. Cada vagón nuevo incrementaría un 40% su capacidad de transporte.
Un día de furia, los pasajeros del Sarmiento quemaron ocho vagones. Agotados de viajar en pésimas condiciones, la noticia de que un desperfecto técnico iba a provocar una vez más otra demora motivó el desborde colectivo que terminó con un tren prendido fuego. Un mes después, en octubre de 2008, y cuando las imágenes del incendio eran todavía un recuerdo cercano, el Gobierno nacional adjudicó la fabricación de 25 trenes, con cuatro coches doble piso cada uno, a una empresa local, para dar una respuesta concreta a las quejas enardecidas por un servicio deficiente. Pasó un año y medio de aquella firma.

Hoy sólo una formación con coches doble piso funciona. Y no es nueva, sino que fue puesta a prueba a mediados de 2006 como parte de una experiencia piloto. En su recorrido desde Once hasta la localidad de Moreno, el tren Sarmiento transporta un promedio de 10 millones de pasajeros por mes. Que a la mañana temprano y al caer la tarde viajan hacinados. "No se pueden agregar servicios porque en las horas pico las barreras funcionan al límite. Habría que hacer algo imposible como eliminar todas las barreras para poder poner más trenes en funcionamiento", explicó Gustavo Gago, vocero de TBA, la empresa concesionaria del Sarmiento.

Los coches doble piso serían, sin dudas, una solución rápida a este problema: mientras que los vagones tradicionales pueden transportar 220 pasajeros (66 sentados), los de dos pisos albergan hasta 320 pasajeros (102 sentados). Es decir, incrementan la capacidad en un 40 por ciento.
El contrato para la construcción de los vagones dobles fue adjudicado por medio de la resolución 722/08 de la Secretaría de Transporte -que en aquel entonces conducía Ricardo Jaime- a la empresa argentina Emfer S.A., con una inversión de $ 1.090 millones que se iba a cubrir con recursos presupuestarios.

El programa de obras estaba dividido en dos partes: por un lado, la "reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba" y por otro, "la construcción de 100 coches doble piso". "La obra se licitó en 2006 y se adjudicó en 2008. Es decir, debido a la inflación de esos dos años, fue adjudicada con precios viejos", precisó Gago y agregó: "La empresa adjudicataria solicitó a la Secretaría de Transporte una redeterminación de montos para iniciar la obra, pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. De todas formas, la firma se comprometió con TBA para concluir una batería de 5 formaciones con 4 vagones doble piso cada una, y que al menos una de esas cinco unidades esté lista antes de diciembre".

Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación señalaron que el pedido de redeterminación de precios "es una pretensión de la empresa que el Estado está evaluando. Puede que se expida a favor o que rechace de plano la petición. También cabe la posibilidad de que se renegocie el contrato y por ejemplo, se reduzcan la cantidad de unidades doble piso". Desde Transporte también aclararon que pese a que la obra se encuentra detenida, aún no se puede considerar que la empresa esté "en mora" porque el contrato firmado estableció un plazo de 60 meses para la finalización del trabajo y recién han transcurrido 18.

Sin coches doble piso en un futuro cercano, la única opción para que el Sarmiento pueda dar un buen servicio a la gran cantidad de gente que diariamente necesita trasladarse, es la de transformarse en un transporte bajo tierra, que pueda aumentar la frecuencia del servicio sin necesidad de contemplar las barreras.
Pero el soterramiento es una mega obra que implica la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea de todas las estaciones que unen Caballito con Moreno; que de tantas veces anunciada ya suena tan lejana como imposible. Cuatro veces desde 2001 se escuchó la promesa de que se iban a iniciar las obras que beneficiarían a todos los vecinos del corredor del Oeste. La última, en diciembre de 2008, cuando se firmó el contrato con el consorcio constructor Nuevo Sarmiento -integrado por la argentina IECSA, la brasileña Odebrecht, la española COMSA y la italiana Ghella- que iba a contar con financiamiento propio de bancos europeos. Pero la crisis internacional detuvo el giro de dinero. Luego, se anunció que fondos de la ANSES cubrirían parte de las trabajos iniciales, pero la caída de la recaudación fiscal frenó la obra pública. "Las empresas contratistas están renegociando el plan de financiamiento, creemos que en pocos meses va a haber novedades", dijeron en la Secretaría de Transporte.

Mientras tanto, en la superficie, los pasajeros del Sarmiento seguirán subiendo al tren. Como puedan.

Fuente: Diario Clarín

martes, 13 de abril de 2010

Fragatas clase Sachsen

Las fragatas de clase Sachsen, también conocidas como F-124, son unas fragatas de defensa aérea de fabricación alemana, que prestan servicio en la Deutsche Marine, cuyo diseño, se basa en la clase Brandenburg o F123.
Las F124 son mucho mayores y con más capacidades en todos los aspectos que los destructores de clase Lütjens a los cuales reemplazaron. Los tres buques de la serie, Sachsen (F-219) Hamburg (F-220) y Hessen (F-221), entraron en servicio el 31 de diciembre de 2003, 13 de diciembre de 2004 y el 21 de abril de 2006 respectivamente, y se encuentran en servicio activo.

Especificaciones:
Astillero: Blohm + VossHowaldtswerke-Deutsche WerftNordseewerke
Países en servicio: Deutsche Marine
Primera unidad: Sachsen (F-219)
Última unidad: Hessen (F-221)
Clase Anterior: clase Brandenburg
Clase Posterior: F-125
Unidades concluidas: 3
Desplazamiento: 5.690 t
Eslora: 143 m
Manga: 17,44 m
Calado: 5 m
Sensores:
2 radares STN Atlas 9600-M multifunción I/J band ARPA
1 radar de largo alcance de vigilancia aérea y de superficie Thales Nederland SMART-L
1 APAR de búsqueda aérea y de superficie Thales Nederland
1 IRST de largo alcance Thales Sirius
1 sistema de control de tiro STN Atlas MSP 500 electroptico
1 sonar de casco STN Atlas DSQS-24B
Armamento:
1 cañón OTO Breda SuperRapid de 76mm/62
2 cañones Rheinmetall-Mauser MLG 27 de 27mm
2 montajes cuádruples de RGM-84F Harpoon
1 VLS Mk 41 Mod. 10 de 32 celdillas (24 misiles Standard SM-2 Block IIIA y 32 misiles Evolved Sea Sparrow)
2 Mk 49 RAM (misiles RIM-116A)
2 lanzadores triples de 324mm (torpedos MU-90)
Guerra electrónica: 1 equipo ECM FL 1800 S II6 lanzadores Sippican Hycor SRBOC
Propulsión: CODOG
1 turbina de gas G.E. 7 LM-2500 PF/MLG
2 diésel MTU 20V1163 TB93
2 hélices de paso variable
Potencia: 31.500 cv + 10,050 cv
Velocidad: 29 nudos con la turbina de gas, 18 nudos con los diésel
Autonomía: 4.000 mn a 18 nudos
Tripulación: 230 tripulantes
Tropas: 13 grupo aéreo
Helicópteros: 2 Super Lynx o NH-90 equipados con torpedos, misiles aire-superficie Sea Skua, y/o ametralladoras pesadas
Equipamiento aeronaves: hangar para dos helicópterosplataforma para apontaje a popa

Fuente: Wikipedia

Buenos Aires, reciclan escombros para bajar la basura que va a los rellenos

Por: Pablo Novillo
Representan el 30% de los residuos que genera la Ciudad. La Comuna relanzó una planta de transferencia, donde por año llegan 600 mil toneladas de residuos áridos. Con el nuevo proceso quieren bajarlos a la mitad y acercarse a la meta de la ley Basura Cero.
La ley de Basura Cero, que entró en vigencia en 2007, obliga a la Ciudad a reducir drásticamente la cantidad de residuos que envía al relleno sanitario de la CEAMSE. Sin embargo, hasta hoy el Gobierno porteño no hizo otra cosa que incumplirla, porque la basura, en lugar de disminuir, aumentó. Ahora, la administración de Mauricio Macri intentará avanzar con una solución: iniciaron un proceso para reciclar los escombros y residuos áridos, y así reducir un 16% la cantidad de basura enviada a disposición final para fin de año. Así se lo confirmaron a Clarín en el ministerio de Espacio Público porteño.

El año pasado, la Ciudad remitió al relleno de José León Suárez 1.874.748 toneladas de basura. De ese total, unas 600.000 eran residuos áridos (no orgánicos). Los escombros se pueden usar para rellenar la costa del Río de la Plata o nivelar suelos. Pero para ello hay que "limpiarlos", separarlos de los otros materiales con los que llegan mezclados en los volquetes. Como la Ciudad no lo hacía, nunca los podía aprovechar y los terminaba mandando a la CEAMSE.

El cambio comenzó hace menos de un mes, cuando Espacio Público intervino la planta de transferencia de este tipo de residuos que queda en la calle Varela, frente a la cancha de San Lorenzo, y reorganizó sus forma de trabajar, lo que permitió bajar la cantidad de escombros acumulados. La semana pasada iniciaron el segundo paso. Según explicaron, empezaron a clasificar manualmente los escombros. Por un lado, separan todo lo que contiene madera (muebles o cajas); por el otro, los plásticos, metales y vidrios; tercero, cemento, ladrillos y arena.
La idea con la madera es procesarla para convertirla en lo que se conoce como "chips", pequeños pedazos que sirven por ejemplo para rellenar canteros, como los que hay en las plazas porteñas. Para los otros materiales reciclables, la idea es entregarlos, por ejemplo, a cooperativas de cartoneros.

Pero la principal apuesta es montar una planta separadora que aceleraría el proceso de "limpieza" de los escombros. Se trata de tecnologías que el ministro Diego Santilli y su subsecretario de Higiene Urbana, Fernando Elías, vieron en una reciente visita a España. "La planta que más nos interesó es una que cuesta 14 millones de euros (unos 72 millones de pesos). En 90 días lanzaremos la licitación, y en seis meses ya podría estar funcionando", adelantó Santilli.

Si bien la inversión es importante, se compensaría con ahorros. Es que por cada tonelada de basura que envía a la CEAMSE, la Ciudad debe pagar $ 30 de transporte y otros $ 39 por el procesamiento y entierro. En Espacio Público aseguraron que se pusieron como meta reducir en 300.000 toneladas la cantidad de basura a enterrar este año, un 16% del total. De lograrlo, ahorrarían casi $ 21 millones, con lo cual en menos de cuatro años se podría amortizar el costo de la planta.

De cumplir con estas metas, sería la primera vez que el Gobierno porteño lograría acercarse a lo mandado por la ley Basura Cero. Claro que lo principal es el tratamiento de los residuos orgánicos (comida, básicamente) que son las otras 1.200.000 toneladas de basura producidas por la Ciudad. Para ellos, la idea es montar otra planta, que permitiría aprovechar parte de los desperdicios como abono para la tierra. Pero esta planta, con la que se podría bajar un 20% la cantidad que se envía a la CEAMSE, cuesta 35 millones de euros (182 millones de pesos), y en el mejor de los casos podría comenzar a operar a fines del año que viene, estimaron en Espacio Público.

Estas iniciativas va en línea con el nuevo plan para la recolección de residuos, que tiene como eje la separación de los residuos reciclables en los hogares y la recolección diferenciada. Este es un viejo reclamo de organizaciones ambientalistas. Hoy, los únicos que recuperan parte de los residuos (entre 300 y 350 toneladas diarias) son los cartoneros. De hecho, el proyecto es que ellos se encarguen directamente de los residuos secos, y que las empresas sólo recojan los orgánicos. 16% Basura menos pretende enterrar la Ciudad con el nuevo proceso.1,9 Millón de toneladas envió la Ciudad a la CEAMSE en 2009.69 Pesos paga la Ciudad por cada tonelada que envía y se entierra.

Fuente: Diario Clarín
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